Más consejos Saber comprar, saber elegir - ocu.org · u l La respuesta inteligente La respuesta...

12
ocufácil La respuesta inteligente La respuesta independiente Saber comprar, saber elegir Más consejos prácticos en www.ocu.org Mayo- Junio 2011. Nº 16 Guía para elegir bien tu Netbook,TV, Smartphone...

Transcript of Más consejos Saber comprar, saber elegir - ocu.org · u l La respuesta inteligente La respuesta...

ocufácil

La respuesta inteligenteLa respuesta independiente

Saber comprar, saber elegir

Más consejos prácticos enwww.ocu.org

May

o- J

unio

201

1. N

º 16

Guía para elegir bien tu Netbook, TV, Smartphone...

2 3ocufácil

OCU Ediciones, S.A. C/Albarracín, 21 - 28037 Madrid T. 913 000 045 F. 917 543 870 www.ocu.org

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización de los titulares del copyright, bajo sanción establecida por la ley, la reproduc-ción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante el alquiler o préstamo públicos.

Editor responsable José María Múgica

Coordinación editorial Genara González

Ilustraciones Javier Vázquez

Diseño y maquetación Manuel Estrada Design

Depósito Legal M-20491-2008

Imprime

• Buscar, comparar…y ayudarle a elegir LosanálisisdelaOCU pag. 5 Unservicioonlinellenodeposibilidades pag. 6

• ¿Cuál me conviene más?

Televisores pag. 8 Blu-ray pag.11 Smartphones pag.12 ¿Notebook,netbookotablet? pag.16 Cámarasdefotos pag.21

¿Necesita un nuevo televisor pero no sabe cuál elegir? ¿Le apetece cambiar de teléfono móvil pero con tantas funciones y características se pierde?... No es fácil elegir el modelo que mejor se ajuste a sus necesidades y no pagar de más. Queremos ponerle las cosas más fáciles y por eso le vamos a dar la información necesaria para encontrar el producto que realmente necesita.

4 5ocufácil44

Nuestros socios eligen los productos. Cada año unos 50.000 de nuestros socios reciben en su correo electrónico una encuesta para que valoren, entre 300 productos o temas, cuáles prefieren ver publicados en la revista.

5

Buscar, comparar… y ayudarle a elegirAyudar al consumidor a elegir los productos y servicios más convenientes para él, por su precio, características o resulta-dos, es una de las principales actividades que realizamos en la OCU. Para ello llevamos a cabo continuos análisis comparativos de los principales produc-tos del mercado, y hemos puesto en marcha diferentes aplicaciones que le permiten comparar cientos de modelos y así elegir con acierto.

Los análisis de la OCUSi hay algo que distingue a la OCU son sus análisis comparativos. Sus resulta-dos son el fruto de todo tipo de pruebas realizadas en alguno de los 50 laborato-rios de España y otros países de Europa con los que trabajamos. Unos resultados rigurosos e independientes que, combi-nados con los precios de venta de los productos seleccionados, nos permiten destacar unos productos sobre otros y

conceder nuestros galardones: Mejor del Análisis; Compra Maestra (el pro-ducto con la mejor relación calidad pre-cio) y Compra Ventajosa (el producto que combina un gran ahorro con una calidad al menos aceptable). Del mismo modo, también nos permiten señalar y, llegado el caso, denunciar aquellos pro-ductos con fallos de calidad, fiabilidad o seguridad.

¿Cómo los hacemos?Una vez elegido el producto, se forma el equipo de trabajo compuestos por técnicos, analistas y redactores.

Los analistas sondean el mercado para ver qué marcas se venden más, qué novedades ofrecen, dónde se pueden comprar, etc.

El laboratorio somete cada producto a las pruebas establecidas. Pruebas que simulan su vida útil y que se repiten varias veces para confirmar los resultados.

1 2 3

Mientras, un equipo de 80 colaboradores repartidos por toda España busca los precios de los productos. Cada uno visita una media de 14 tiendas, de modo que pueden llegar a reunir más de 5.000 precios. Este trabajo se traslada a www.ocu.org/mi-compra-maestra donde los socios podrán consultar las tiendas más baratas de su localidad.

6

Los técnicos especializados en el producto elegido acuerdan con el laboratorio la metodología y las pruebas que hay que realizar: calidad, resistencia, seguridad, tiempos de medición etc.

4

5

Con todos estos datos, redactor y diseñador escriben y maquetan el artículo final que usted podrá leer en nuestras revistas, en nuestra Web www.ocu.org o en nuestras guías prácticas.

7

6 7ocufácil6

Un servicio online lleno de posibilidadesPara facilitarle aún más la buena elección del producto, hemos puesto en marcha una aplicación online que le ayuda a com-parar y elegir, en pocos minutos, entre múltiples modelos y marcas, el producto que más se ajuste a sus necesidades y a su presupuesto.

Mi compra Maestra es un comparador personal donde podrá realizar búsque-das personalizadas para comparar los modelos que más le interesen y encon-trar las características de cada uno a par-tir de las informaciones del fabricante. Y, si es socio, cuando se trata de un modelo analizado por la OCU, accederá también desde esta aplicación a los resultados de nuestro estudio.

Encontrará una descripción completa de cada producto y una valoración téc-nica objetiva de los productos analiza-dos. Podrá ver, además, el precio medio encontrado tras la encuesta de precios que realizamos, así como el estableci-miento donde comprarlo más barato de su provincia o localidad.

Entre en www.ocu.org/comparar-produc-tos, seleccione el producto que desea

comparar, ordene su búsqueda según los criterios que prefiera: precio, marca, los mejor calificados, etc. Puede acotar al máximo su búsqueda eliminando del listado, con los filtros y preguntas, los modelos cuyas características no le inte-resan. Obtenga toda la información que necesita a la hora de decidir.

¿Ya sabe cuál le interesa? Pues además de ver la banda de precios (mínimo y máximo), si es socio de la OCU, también podrá ver cuál es el establecimiento más barato de su ciudad.

Compare las características de cada producto y encuentre el modelo que ofrece la mejor relación de calidad precio.

8 9ocufácil

Le ofrecemos una serie de informaciones y consejos que le ayudarán a la hora de elegir entre los múltiples modelos y opciones que puede encontrar de los productos tecnológicos más habituales en nuestro día a día. Una vez que le hemos explicado cómo hacemos nuestros análisis y cómo obtene-mos la información sobre los productos, y le hemos presentado nuestra herramienta on line para comparar las marcas concretas que hay en cada momento en el mercado, completamos esta información ofrecién-dole, en este apartado, una guía de com-pra con recomendaciones y datos a tener en cuenta para efectuar la mejor compra.

Televisores

¿LCD o plasma? Las pantallas LCD consumen menos elec- •

tricidad y cansan menos la vista, pero su imagen es menos viva porque tienen un contraste reducido (a veces es necesario oscurecer la habitación durante el día).

Las pantallas de plasma tienen unos •

colores más cercanos a la realidad, el negro se ve mejor y la imagen parece

más suave. Sin embargo, reflejan la luz más fácilmente y es mejor no ponerlas cerca de una ventana.

Tanto unas pantallas como otras exigen •

una distancia mínima de visionado: si el televisor es de 32'', necesitará sepa-rarse dos metros y medio; si es de 40'', tres metros.

En qué no hay que fijarse demasiadoLa resolución de los televisores de pan- •

talla plana es, generalmente, de 1.366 píxeles por 768 líneas o de 1.920 píxeles por 1.080 líneas. No es un asunto que deba preocuparle: una resolución alta no garantiza una calidad de imagen óptima.

Cada vez más televisores llevan la eti- •

queta HD ready 1080p (FullHD). ¿Es mejor que la etiqueta HD ready? La verdad es que, salvo que su televisor tenga más de 32”, no notará la diferencia.

Otra etiqueta común es la de 24P True •

Cinema. Nuestras pruebas revelan que no mejora la calidad de la imagen, salvo que el televisor cuente con la tec-nología 100 Hz.

Logotipos como Contraste 50.000:1 •

ó 28.9 Million Colors. A mayor tasa, mejor calidad de imagen, pero la tasa de contraste que se suele mostrar se calcula mediante técnicas que mejo-ran artificialmente el contraste de la

imagen y cada fabricante lo adapta a sus particulares ajustes, por lo que los datos anunciados por un fabricante no son comparables con los de otro.

Las conexiones sí son importantes

Euroconectores. Cuantos más mejor: •

así podrá tener conectados a la vez el grabador DVD, el decodificador TDT y otros posibles aparatos de que disponga.

¿Cuál me conviene más?

Video compuesto (CVBS). Transporta la •

señal de video (sin audio) por un único cable (un conector RCA amarillo).

Entrada de vídeo por componentes •

(YPbPr). Sirve para transmitir imáge-nes en alta resolución. Indispensable para algunas consolas de juegos.

Entrada S-Vídeo (Y/N) independiente. •

Para conectar una cámara de vídeo o una consola de juegos, por ejemplo.

¿Qué significa?

Saber qué significan las siglas y abrevia-turas que describen los distintos mode-los, le ayudará a elegir el televisor que mejor se adapte a sus necesidades:

Conector HDMI. Conexión multimedia •para HD es una conexión llamada a susti-tuir al Euroconector.

DLNA. Estándar que facilita la conexión •y transferencia de datos de forma ina-lámbrica.

HD. Alta definición. •

HD TV, TDT HD. Sintonizador de televi-•sión digital terrestre compatible con emi-siones en HD.

MPEG4, H.264, AVCHD. Nuevo for-•mato de grabación y reproducción de vídeo en HD.

Ranura CI. Permite conectar un Módulo •de Acceso Condicional (CAM), donde insertar tarjetas. Por ejemplo, la tarjeta de un canal de pago (tarjeta PCMCIA).

TDT. Televisión digital terrestre. •

24p, 24p Playback, TrueMotion, True •Cinema, 24 Real Cinema. Estos términos indican que el número de imágenes por segundo coincide con las del cine y las de los DVD de alta definición. Consigue mejor calidad.

50 Hz, 100 Hz, 200 Hz. Frecuencia de •refresco de la imagen. Cuanto mayor sea, mayor nitidez en las imágenes; además limita la borrosidad cuando hay movi-mientos rápidos de cámara.

10 11ocufácilocufácil 11

HDMI. Es el sucesor digital del euroco- •

nector; transmite imágenes y sonido en alta definición. Imprescindible si tiene un lector Blu-Ray.

Salida de audio digital independiente. •

Permite conectar un amplificador.

Salida de audio para auriculares. Si no •

tiene, tendrá que conectarlos a través de otro equipo, como el grabador DVD.

Conexión al ordenador. Puede ser VGA •

(analógica) o DVI (digital).

Lector de tarjetas de memoria. Podrá •

introducir directamente la tarjeta de la cámara y ver sus fotos en la pantalla del televisor.

USB (Universal Serial Bus). Puerto que •

permite conectar periféricos como una llave USB, un lector MP3, una cámara de fotos digital, etc.

Ethernet o Wifi. Permite la conexión •

en red (el primero a través de cable, el segundo sin cables) de varios dis-positivos.

DLNA. Tecnología que permite que dis- •

tintos dispositivos en una misma red (vía Ethernet o Wifi) se conecten entre sí para compartir contenidos digitales de una forma sencilla.

Blu-ray

El Blu-ray es mucho más que un lector DVD de alta definición (HD). Además de reproducir imágenes en HD, el Blu-ray ofrece una excelente calidad de sonido y permite conectar todo tipo de dispo-sitivos externos para ver nuestras fotos y vídeos. Su conectividad a Internet es también sobresaliente, ya que permite descargarse y ver contenidos por medio del ordenador.

¿Tiene un televisor de alta definición?Antes de comprar un Blu-ray debe confir-mar que su televisor es de alta definición: tiene que ser HD Ready o Full HD. De lo contrario no disfrutará plenamente de la calidad de imagen que ofrece el Blu-ray.

También es recomendable contar con un buen equipo de sonido. Los Blu-ray actuales aprovechan perfectamente los formatos audio de alta calidad DTS-HD Master o Dolby trueHD.

Pero no solo para ver películas sirve el Blu-ray. Compartir contenidos, conectarse a internet o ver nuestros vídeos y fotos son algunas de sus funciones adicionales.

Lo que no debe faltar en el Blu-ray

Es aconsejable que el Blu-ray disponga •

de conexión Wifi. La conectividad inalám-brica con el resto de aparatos resultará más cómoda.

Otra característica deseable es que tenga •

una capacidad de almacenamiento de, al menos, 1 GB. Así podrá descargarse de Internet contenidos extra utilizando la aplicación BD-Live.

Cuantos más puertos USB mejor. Este •

tipo de conexión le permitirá enchufar una llave de memoria externa y descar-garse contenido multimedia (vídeos, fotos, música).

Si el Blu-ray soporta DLNA (Digital Living •

Network Alliance), mejor. Así podrá aprovechar la conectividad de la red doméstica, enchufarlo al ordenador y ver los contenidos que tenga almacena-dos en él.

Un lector de tarjetas de memoria tam- •

poco está de más. Recuerde que es el soporte de grabación de las cámaras de fotos, las videocámaras y los móviles.

“Le ayudamos a elegir en pocos clips” es un asistente on line que le guiará en la búsqueda del modelo más adecuado para usted.

12 13ocufácil

Los precios bajanAsí es, ya se puede encontrar un buen Blu-ray desde 80 euros, aunque el precio medio aún ronda los 150 euros. Hay apa-ratos más sofisticados y más caros: por un lado, los Blu-ray 3D, que permiten ver contenidos en tres dimensiones (siempre que se tenga un televisor 3D); por otro, los Blu-ray con disco duro, para grabar la televisión en alta definición (a través de un televisor HD Ready). Unos y otros superan los 400 euros.

Los precios de los discos Blu-ray tam-bién han bajado y, al mismo tiempo, se ha ampliado el catálogo de títulos.

Smartphones

Los smartphones son mucho más que un teléfono, sus funciones y posibilidades hacen que sean una completa oficina de bolsillo. Pero no se engañe: aunque los móviles de última generación son aparatos cada vez mejor equipados, no todos son smartphones.

Lo que debe tener un smartphonePara que un teléfono pueda llegar a tener la consideración de smartphone, debe reunir algunas condiciones.

Debe contar con un sistema ope- •

rativo compatible: Windows Phone, más versátil y con más posibilidades de actualización que su anterior ver-sión; Android, el sistema operativo de Google cada vez instalado en más smartphones, Symbian, presente en la mayoría de los Nokia, pero de apli-caciones más limitadas; BlackBerry, que destaca por sus posibilidades de correo; o iPhone OS, en el caso de iPhone.

Tiene que asegurar una buena sin- •

cronización con el ordenador, sobre todo en lo referente a correos elec-trónicos, agenda y contactos.

El cine ha apostado fuerte por las películas en tres dimensiones, incluso para verlas en casa. El equipo indispensable para disfrutar de esta tecnología lo forman:

Un televisor que sea, al menos, 3D-Ready.•

Unas gafas que permitan ver sus efectos.•

Un reproductor Blu-ray preparado para ello.•

Un cable de conexión HDMI. Este elemento •es el que permite la perfecta reproducción de las tres dimensiones y de la alta defini-ción, sobre todo cuando es un cable de la versión más avanzada 1.4.

Disfrutar del formato 3D

14 15ocufácil 15ocufácil

También ha de ofrecer una manera •

sencilla de introducir y acceder a los datos, lo ideal es que sea vía teclado alfanumérico, o con una pantalla tác-til (en vez de tener que hacerlo como se escriben los SMS en un móvil con-vencional).

Es muy importante que ofrezca una •

buena conectividad para un acceso fácil a la red. Al menos deben sopor-tar UMTS, aunque son muchos los que proponen EDGE o HSDPA, más avanzados.

Por último, recuerde que los smar- •

tphones son primero de todo, un telé-fono, y es preciso que siga siendo un teléfono útil. Algunos aparatos acu-mulan tantas prestaciones que se convierten en modelos demasiado voluminosos y pesados, poco mane-jables. En este sentido, en nuestros análisis, evaluamos su diseño, su por-tabilidad, su ergonomía, pero tam-bién sus funciones básicas: envío de mensajes de texto y de voz, calidad del sonido de las llamadas, etc.

Elija el suyoSmartphones sencillos. Teléfonos con •

funciones de agenda ampliada para usuarios que quieren tener siempre acceso a la agenda, contactos actualiza-

dos, breves correos electrónicos. Son los más económicos.

Smartphones con pantalla táctil. Estos •

modelos, que carecen de teclado, son ideales para los que están habituados a usar la pantalla y el lápiz (lo que no siempre es sencillo). Ofrecen muchas posibilidades, sobre todo de gestión, almacenaje y transmisión de datos. En esta categoría se encuadra el iPhone.

Smarphones con teclado físico. Carecen •

de pantalla táctil. Son de mayor tamaño y se revelan como los aparatos más pro-fesionales. A este grupo pertenecen los BlackBerry.

Smartphones con pantalla táctil y teclado •

físico. Son aparatos mucho más volumi-nosos, casi miniordenadores y no es sen-cillo usarlos simplemente como teléfono.

Repasamos algunos términos que pue-den resultar confusos:

UMTS, HSDPA. Tecnología 3G para la •transmisión de datos y voz que per-mite disfrutar de servicios multimedia tales como la vídeollamada o los pro-gramas de televisión.

GPRS. Para la transmisión de datos •a través de la red GSM basada en la transmisión de información "por paquetes"; su coste depende de la cantidad de información transmitida (Kbytes), no del tiempo de conexión.

Bandas de frecuencia. En España y en •Europa los móviles funcionan con dos bandas de frecuencia: 900 y 1.800 MHz. Si su teléfono tiene tres bandas de frecuencia (también 1.900 MHz, móvil tribanda), o incluso cuatro (además 850 MHz, móvil cuatribanda), podrá utilizarlo en otros continentes como América o Asia.

Bluetooth. Permite la comunicación •sin cables entre diferentes equipos: entre un móvil y un kit manos libres, entre un móvil y un ordenador portátil o una agenda PDA.

¿Qué significa?

¿Qué teléfono móvil me conviene? Uno básico, un smartphone... ¿Y cuál? Un iPhone, Nokia, HTC… En www.ocu.org/telefonos le ayudamos a elegir el aparato más adecuado, el operador con la mejor tarifa, las marcas más fiables, etc.

1616 17ocufácil16

¿Notebook, netbook o tablet?

Si tiene dudas sobre si elegir un por-tátil (notebook), un miniportátil (net-book) o uno de los nuevos tablet, vea las ventajas e inconvenientes de cada uno y decida en función de las tareas que vaya a hacer con él.

Notebook ¿Puede ser su ordenador principal? Sí. •

¿Para qué sirve? Tareas intensivas de •

oficina, edición de vídeo, reproducción de vídeo en HD, correo electrónico y navegación por Internet. Para juegos, depende de la velocidad de la tarjeta gráfica y del procesador, pero en cual-quier caso, la pantalla resulta pequeña.

Conectividad: USB, HDMI, VGA, firewire, •

esata, bluetooth, lectores de tarjetas, Ethernet y Wifi.

Ventajas: potencia del procesador; •

dispone de lector/grabador de DVD; mayor capacidad del disco duro (320GB

-500GB); versión más completa del sis-tema operativo, facilidad de trabajo gracias a sus pantallas de 15 pulgadas o más.

Inconvenientes: dimensiones y peso (una •

media de 3 kg), que lo hacen menos transportable.

Precio: entre 600 y 800€ aunque los más •

básicos pueden encontrarse a partir de 400 euros.

Netbook ¿Puede ser su ordenador principal? No, •

pero son prácticos en los desplaza-mientos porque son ligeros y permiten tareas complejas.

¿Para qué sirve? Para tareas ligeras de •

oficina, intercambio de ficheros, nave-gar por Internet, leer y responder el correo electrónico, ver vídeos, mostrar fotos y escuchar música.

Conectividad: USB, Bluetooth, Ethernet, •

Wifi y algunos con lector de tarjetas.

Ventajas: pequeño y ligero (pesan menos •

de 1,5 kg), dispone de teclado físico y suficientes entradas USB.

Inconvenientes: touchpad y teclado •

pequeños que dificultan su manejo. Pantallas pequeñas para determina-das tareas (de 8 a 11”).

Precio: entre 250 y 500 euros •

Tablet¿Puede ser su ordenador principal? No, •

es un complemento para fuera de casa o para tareas breves.

¿Para qué sirve? Para navegar por Inter- •

net, leer prensa o libros, responder el

correo, mostrar fotos u oír música con auriculares. Algunos son también telé-fono. Les falta conectividad: apenas admiten periféricos.

Conectividad: 1 USB (la primera versión •

del El iPad no cuenta con ella), lector de tarjetas, modem 3G integrado, Wifi.

Ventajas: ultracompacto y con panta- •

lla táctil de alta calidad, poco peso

(entre 500 y 700 gr), poco volumen, fácilmente transportable.

Inconvenientes: No tiene teclado físico. •

Tienen un sistema operativo enfocado a un uso táctil y por tanto su manejo no es como el de los ordenadores.

Precio: entre 250 y 800 euros. •

Entre en www.ocu.org/portatil y podrá ver mucha más información sobre estos tres productos y otros muchos temas: qué navegador le conviene más, software gratuito, etc.

18 19ocufácil

Si se decide por un notebook…Antes de elegir un portátil conviene definir cuáles son sus necesidades y qué aplicaciones va a utilizar y, en base a esto, establecer la configuración que necesita para su ordenador. Hemos definido unos perfiles teniendo en cuenta aquellos aspectos que mar-can la elección de un portátil: si lo va a transportar con frecuencia, si utiliza aplicaciones multimedia o más bien programas de oficina, etc. Así, pode-mos encontrar:

Ultraportátiles. Están pensados para los •ejecutivos, que llevan consigo el portá-til allá donde van y que quieren que la batería dure todo el día sin perder fun-cionalidades. Cuestan entre 800 y 1500€ y aunque se parecen a un netbook, son más potentes. Son portátiles de entre 12 y 15”, ligeros y fáciles de transportar, con procesadores algo más lentos que los portátiles multimedia pero con una mayor duración de la batería.

Portátiles básicos. Para usuarios que ade-•más de utilizar Internet, trabajan con documentos de texto y hojas de cálculo. Ideales como segundo PC en casa o para

los más jóvenes de la familia. Cuestan entre 400 y 600€ y no por ello ofrecen pocas funcionalidades. Son los portáti-les con pantalla de 15 a 16”, unidad de DVD, con software de oficina, acceso a Internet y con programas de edición de fotografía. Búsquelo con procesa-dor de doble núcleo, al menos 2GB de RAM. Con un disco duro de 250GB será más que suficiente.

Portátiles multimedia. Están pensados •para sustituir al ordenador de sobre-mesa y son una buena elección para toda la familia. Cuestan entre 600 y 1000€. Portátiles con pantalla pano-rámica de 15 a 17” pensados para disfrutar del contenido multimedia al máximo: fotos, vídeos, películas, etc. Tienen procesadores potentes (i3 o superior), al menos 2GB de RAM, un gran disco duro (500GB o más) y no les falta ni un solo conector (HDMI, VGA, audio, lectores de tarjetas, etc).

Portátiles para juegos. Pensados para •usar con los juegos de última genera-ción. Suelen ser más pesados, por lo que no serán una buena opción si desea viajar con ellos. Cuestan más de 1000€ y se caracterizan por ser muy rápidos y tener unas opciones gráficas superiores al resto. Pantallas de 15” o superiores, 4GB de RAM y tarjetas gráficas con

memoria independiente de al menos 512MB para manejar gráficos 3D.

Si se decide por un netbook…Más pequeño y ligero que un ordena-dor portátil (y bastante más barato), le permitirá navegar por Internet, enviar correos, escuchar música e incluso escri-bir algún documento.

Lo primero que llama la atención es su •tamaño, casi la mitad que un ordenador personal; y eso que tiene una pantalla de 10 o 12". Evidentemente, también

es más ligero: pesa menos de un kilo y medio, y más fino. Aunque, ojo, las baterías más potentes (de 6 celdas) no se integran en el netbook y sobresalen por alguno de sus lados.

Lo siguiente que llama la atención es •su precio. Mientras que un portátil multimedia no cuesta menos de 800€, un netbook rara vez supera los 400€.

Su principal deficiencia es el proce-•sador, que suele ser bastante menos potente que el de un portátil de gama media o alta. Esta circunstancia limita

sus aplicaciones. Igual que las limita las tarjetas gráficas dis-ponibles, que no sirven para videojuegos, al tiempo que reducen la calidad del sonido.

La memoria RAM también es •menor: entre 1 y 2GB, frente a los 4GB de un portátil mul-timedia. Un netbook tampoco dispone de reproductor de CD o DVD. Por eso es aconsejable que dispongan de tres puertos USB. Porque además del ratón,

¿Tiene un iPad? Pues podrá tener su revista OCU-Compra Maestra siempre a mano, con la nueva aplicación para iPad. Los socios de la OCU podrán disfrutar mes a mes de los contenidos de la revista completa y si no es socio, le ofrecemos, gratis, un número completo de la revista.

20 21ocufácil20 21ocufácil 21

es posible que necesite conectar un disco duro externo, una memoria USB u otro soporte de datos.

Si se decide por un tablet…Las tabletas se van haciendo un sitio entre los gustos de los usuarios. Para las aplicaciones de escritorio, un netbook es mejor opción, pero la portabilidad y las aplicaciones hacen de las tabletas un dispositivo útil y apreciado. El primero en salir al mercado fue el iPad de Apple, seguido del Galaxy Tab de Samsung, pero la mayoría de fabricantes, tanto de móviles como de ordenadores, se ha lanzado a esta aventura y ya hay otras muchas tabletas en el mercado.

Hay varias versiones dependiendo de la •conectividad, Wifi o además con 3G, y de la capacidad de almacenamiento. Cuál elegir dependerá de sus hábitos y nece-sidades. La opción de 3G es realmente necesaria si no se tiene una conexión a Internet en casa o si viaja mucho y se quiere llevar el tablet con usted.

Las tabletas están especialmente pen-•sadas para el entretenimiento: navegar por Internet, ver fotos y vídeos o leer un libro o una revista… Funcionan bien, son dispositivos cómodos y portátiles y su manejo es muy intuitivo. Pero nunca podrán ser su ordenador principal.

Aunque para leer ebooks es mejor un •eReader, para trabajar fuera de casa un netbook y para jugar una consola, la tableta es ideal para quien busca un todo en uno, un dispositivo de entre-tenimiento para usar cómodamente en cualquier parte. Podrá leer libros, revistas y comics siempre que las con-diciones de luminosidad se lo permitan, podrá realizar tareas como el envío de correos electrónicos y la redacción de pequeños documentos, podrá mostrar sus fotos y vídeos con calidad excelente e incluso disfrutar de videojuegos a precios muy inferiores a lo normal.

Si hay algo que caracteriza a las table-•tas son las aplicaciones, que permiten transformar, como hemos comentado, la tableta, en una consola de juegos, un lector de música, etc. Ahora bien, no todas las aplicaciones son igual de buenas o útiles y muchas de ellas son exclusivas de un sistema operativo concreto. Antes de comprar asegúrese de que dicho sistema responderá a sus expectativas. Tampoco olvide que los accesorios tienen precios elevados... y que todos ellos se pagan aparte.

Cámaras de fotosPrimero, elegir el tipo de cámara Según sea su grado de afición a la foto-grafía, le interesará un tipo u otro de cámara:

Compactas. Cómodas y ligeras. Son las •más vendidas entre los fotógrafos afi-cionados que no quieren complicarse con funciones y reglajes.

De usuario avanzado. Una categoría •que consideramos intermedia entre las compactas y las réflex, pues combinan la sencillez y versatilidad de los mode-los compactos con las posibilidades de una cámara réflex. Son algo más volu-minosas que las compactas y suelen tener más ajustes manuales y un zoom más potente.

Réflex. Reservadas para •los entendidos: buena calidad de fabricación, muchas funciones y objetivos intercambiables. Pero tienen un precio bastante elevado.

22 23ocufácil22 ocufácil 23

Después, definir sus necesidadesTamaño de la cámara. Nadie pone en •duda que las cámaras reflex son lo mejor, pero tienen un grave inconveniente: son grandes e incomodas de llevar, mientras que una cámara compacta cabe en el bolsillo. Afortunadamente, en el mercado hay una variedad bastante amplia de modelos que, teniendo una óptica casi profesional, siguen siendo lo suficiente-mente pequeñas como para poder llevar-las siempre encima.

Funciones manuales. Es muy raro que una •cámara digital compacta permita ajustar manualmente el tiempo de exposición, el enfoque, la luminosidad…El control manual ofrece al usuario más libertad, pero a costa de mayor riesgo, ya que es mucho más probable que la foto nos salga mal. Las funciones manuales son más bien para quienes entienden de fotografía.

Resolución. 6 megapíxeles son suficientes •para obtener buenas copias en papel de 30 x 40 cm. Una alta resolución no siem-pre casa con alta calidad.

Zoom. Permite variar el ángulo de visión de •la imagen. Puede ser un gran angular para paisajes o un teleobjetivo para encuadrar objetos lejanos. Con los teleobjetivos se corre el riesgo de que el menor temblor de la mano produzca una imagen desen-focada. Lo mismo puede ocurrir al hacer

Cámaras cuatro tercios y micro cuatro tercios

Es un nuevo formato de cámara digital creada por Olympus y Kodak. Las cáma-ras DSLR (reflex digital) se diseñaron partiendo del mismo tamaño y caracte-rísticas de los objetivos de las clásicas cámaras analógicas (35mm) mientras que el sistema cuatro tercios ha sido diseñado desde cero, adaptando un sensor digital más pequeño. Las ven-tajas de estas cámaras es que pueden cubrir el mismo ángulo de visión que las DSLR pero con objetivos mucho más pequeños, lo que las hace más livianas y manejables que las reflex. También mejoran la forma en que la luz llega al sensor y permiten intercambiar lentes y cuerpos de diferentes fabricantes.

En agosto de 2008 Panasonic y Olym-pus presentaron el nuevo formato micro cuatro tercios que prescinde de algunos elementos como el espejo o el sistema de enfoque lo que hace que el cuerpo y las lentes sean aún de menor peso y tamaño y elimina las vibraciones causadas por el espejo. Mantienen el tamaño del sensor de las cuatro tercios y, aunque hay lentes específicas para este nuevo sistema, pueden usarse las de 4/3 mediante un adaptador.

¿En qué se diferencia una cámara réflex digital de una compacta?

fotos a muy poca distancia (en modo "macro") o al utilizar una velocidad de dis-paro muy lenta. El tamaño de las cámaras, cada vez más pequeño, empeora el pro-blema: cuanto más pequeña y compacta, menos estable es la sujeción en la mano. Como solución, algunos fabricantes han creado el estabilizador de imagen, que en los análisis de laboratorio ha demostrado ser realmente eficaz.

Memoria. Suele ser escasa, tanto la interna, •como la tarjeta de memoria que viene con la cámara. Lo mejor es comprarse una tarjeta adicional junto con la cámara.

El número de fotos que podrá almacenar depende de diferentes variables, pero para que tenga una idea si, por ejemplo, realiza fotografías con una resolución de 3 megapíxeles, en una tarjeta de 1GB podrá almacenar más de 1000 fotografías.

Visores. Permiten encuadrar las imágenes, •ahorran batería y, por tanto, se pueden hacer más fotos que usando la pantalla LCD.

Estabilizador de imagen. Siempre es una •caracterisitica a tener en cuenta a la hora de decantarse por un modelo que lo tiene frente a otro que no.

Sensor más grande: hace posible traba-•jar con menos luz y captar más detalles.

Mayor distancia focal: permite discrimi-•nar mejor en el enfoque. Con una réflex es posible sacar enfocado el primer plano y difuminado el fondo, dando a las imágenes un aspecto profesional.

Visor óptico: llevan un espejo y un prisma •que reflejan la imagen capturada por el objetivo y la presentan en el visor óptico. De esta forma, el fotógrafo contempla en el visor la imagen completa que está tomando el objetivo.

Sensor auto-focus separado: con detec-•ción de fase que permite enfocar más rápido y con menos luz que las com-pactas.

Más libertad para hacer ajustes: se puede •programar el balance de blancos, la sen-sibilidad (ISO), el enfoque, etc.

Son más grandes y pesadas pero más •cómodas de usar, al tener los botones y controles una mayor superficie.