Masas de Aire

26
MASAS DE AIRE. I.-GENERALIDADES. Las masas de aire son fenómenos de escala macro, que cubren cientos de miles de kilómetros cuadrados y se extienden por miles de metros. Son volúmenes de aire relativamente homogéneos con respecto a la temperatura y a la humedad, y adquieren las características de la región sobre la que se forman y desplazan. Los procesos de radiación, convección, condensación y evaporación condicionan la masa de aire a medida que se desplaza. Además, los contaminantes liberados en una masa de aire se desplazan y dispersan dentro de ella. Las masas de aire son más frecuentes en ciertas regiones. Estas áreas se conocen como regiones de origen y determinan la clasificación de la masa de aire. Las masas de aire se clasifican como marítimas o continentales según tengan su origen en el océano o la Tierra, y como árticas, polares o tropicales según la latitud de su origen. La frontera entre masas de aire con características diferentes se denomina frente. Un frente no es una pared marcada sino una zona de transición que muchas veces abarca varias millas. La temperatura es una propiedad básica de las masas de aire. La temperatura de una masa de aire depende de la región donde esta se origina. Las masas árticas de aire son las más frías, y las tropicales, las más cálidas. La humedad es la segunda propiedad básica de una masa de aire. Desempeña un papel significativo en el tiempo y en el clima, y generalmente se trata independientemente de los demás componentes del aire. En cualquiera de sus formas, la humedad atmosférica es un factor de humedad, nubosidad, precipitación y visibilidad. El vapor de agua y las nubes afectan la transmisión de la radiación tanto hacia como desde la superficie terrestre. A lo largo del proceso de evaporación, el vapor del agua también

description

trabajo de Climatología Masas de Aire

Transcript of Masas de Aire

Page 1: Masas de Aire

MASAS DE AIRE.

I.-GENERALIDADES.

Las masas de aire son fenómenos de escala macro, que cubren cientos de miles de kilómetros cuadrados y se extienden por miles de metros. Son volúmenes de aire relativamente homogéneos con respecto a la temperatura y a la humedad, y adquieren las características de la región sobre la que se forman y desplazan. Los procesos de radiación, convección, condensación y evaporación condicionan la masa de aire a medida que se desplaza. Además, los contaminantes liberados en una masa de aire se desplazan y dispersan dentro de ella. Las masas de aire son más frecuentes en ciertas regiones. Estas áreas se conocen como regiones de origen y determinan la clasificación de la masa de aire. Las masas de aire se clasifican como marítimas o continentales según tengan su origen en el océano o la Tierra, y como árticas, polares o tropicales según la latitud de su origen. La frontera entre masas de aire con características diferentes se denomina frente. Un frente no es una pared marcada sino una zona de transición que muchas veces abarca varias millas.

La temperatura es una propiedad básica de las masas de aire. La temperatura de una masa de aire depende de la región donde esta se origina. Las masas árticas de aire son las más frías, y las tropicales, las más cálidas.

La humedad es la segunda propiedad básica de una masa de aire. Desempeña un papel significativo en el tiempo y en el clima, y generalmente se trata independientemente de los demás componentes del aire. En cualquiera de sus formas, la humedad atmosférica es un factor de humedad, nubosidad, precipitación y visibilidad. El vapor de agua y las nubes afectan la transmisión de la radiación tanto hacia como desde la superficie terrestre. A lo largo del proceso de evaporación, el vapor del agua también transporta calor latente al aire, lo cual le da una función en el intercambio de calor (así como en el intercambio de humedad) entre la Tierra y la atmósfera. El agua atmosférica se obtiene por evaporación pero se pierde por precipitación. La atmósfera sólo almacena una fracción de minuto del agua terrestre bajo la forma de nubes y vapor. La cantidad neta de agua presente en la atmósfera al final de cualquier período para una determinada región es una suma algebraica total de la cantidad almacenada en un período previo, la ganancia por evaporación, la ganancia o pérdida por transporte horizontal y la pérdida por precipitación. Esta relación expresa el balance hídrico de la atmósfera.

Page 2: Masas de Aire

II.- DEFINICION.

    El concepto de masa de aire fue desarrollado en Noruega por los meteorólogos Bergeron y Bjerkness en los años 20 como parte de su teoría sobre el Frente Polar.

    Una masa de aire se define como un volumen de aire de gran extensión cuyas propiedades físicas, sobre todo temperatura y humedad, son uniformes en el plano horizontal. Su tamaño cubre por lo general centenares e incluso miles de kilómetros cuadrados, verticalmente puede alcanzar espesores de varios kilómetros, y sus caracteres los obtiene por el contacto prolongado sobre extensas áreas oceánicas o continentales con unas condiciones superficiales homogéneas, a las que se denomina regiones manantiales o fuente.

    La adquisición de las características por parte de las masas de aire es un proceso lento, por lo que se forman en zonas donde se encuentran sistemas barométricos estacionarios, como el cinturón subtropical, Siberia, Norte de Canadá y ambos polos.

Una masa de aire es un gran cuerpo de aire cuyas propiedades físicas, sobre todo la temperatura y la humedad son aproximadamente uniformes en sentido horizontal. Por su origen geográfico podemos clasificarlas como : Aire polar y Aire tropical.

Una masa de aire es aquella que tiene características de temperatura y humedad

homogéneas. Tienen gran extensión lateral, hasta centenares de kilómetros y está

separada de otra masa de aire por un frente.

Page 3: Masas de Aire

III.- CLASIFICACION.

Las masas de aire se clasifican según su temperatura (determinada por su posición sobre el globo, ártica, antártica, polar, tropical o ecuatorial) y por la humedad del aire (continental o marítimo).

Masa de aire SímboloTemperatura(ºC)

Humedad específica(g/kg)

Propiedades

Ártica continental Ártica continental invierno

AcAAc

-55 a -35 0.05 a 0.2 Muy fría, muy seca, Muy estable

Polar continentalinviernoverano

Pc -35 a -205 a 15

0.2 a 0.64 a 9

Fría, seca y muy estableFría, seca y estable

Polar marítimainviernoverano

Pm 0 a 102 a 14

3 a 85 a 10

Fresca, húmeda e inestableFresca, húmeda e inestable

Tropical continental Tc 30 a 42 5 a 10 Cálida seca e inestable

Tropical marítimaverano

Tm 22 a 30 15 a 20Cálida, húmeda, estabilidad variable

Ecuatorial marítima Em Aprox. 27 Aprox. 19 Cálida, muy húmeda e inestable

Masa de aire

Origen Nombre Características Temperatura media

Humedad absoluta

Ártica Indistinto A muy fría y seca -46 ºC 0,1 g/m3

Polar Continental PC fría y seca -11 ºC 1,4 g/m3

Polar Marítimo PM fría y húmeda 4 ºC 4 g/m3

Tropical Continental TC cálida y seca 24 ºC 11 g/m3

Tropical Marítimo TM cálida y húmeda

24 ºC 17 g/m3

Ecuatorial Indistinto E cálida y húmeda

28 ºC 19 g/m3

a) Masas de aire ártico y antártico.

    Se originan en la proximidad de los polos, sobre las aguas heladas del océano Ártico y los casquetes de hielo de Groenlandia y la Antártida. Se caracterizan por sus bajas temperaturas y su débil contenido de humedad, a consecuencia de lo cual la nubosidad

Page 4: Masas de Aire

es escasa y el riesgo de precipitaciones muy reducido. Son muy estables debido a la fuerte inversión térmica que crea el fuerte enfriamiento de las capas inferiores de la atmósfera y la subsidencia del aire en las regiones de altas presiones. Las invasiones de aire ártico que a finales de invierno o comienzo de primavera afectan a Europa occidental se inestabilizan en su recorrido por el océano Atlántico ocasionando fuertes nevadas y descenso anormal de las temperaturas.

b)

Masas de aire polar.

A pesar de su nombre, las regiones fuente de estas masas de aire se sitúan en zonas alejadas de los polos, entre 50º y 70º de latitud. Las masas continentales son frías, secas y de estratificación estable porque se forman en las zonas de altas presiones del interior de Asia Central y Canadá. No existen manantiales en el hemisferio Sur debido al dominio del océano en estas latitudes. Cuando se desplazan al Sur, sobre regiones terrestres más cálidas, aumentan su temperatura y se inestabilizan, dando lugar a la formación de cúmulos pero sin aporte de precipitación. Por el contrario, cuando se desplazan sobre superficies oceánicas el aire inicialmente seco se puede convertir en tropical marítimo formando bancos de niebla o nubes estratiformes (con lloviznas asociadas). Sobre zonas más cálidas pueden desarrollarse sistemas tormentosos. Procede de los casquetes polares y al moverse sobre territorios más templados se caliente por debajo, inestabilizándose. Tenemos de dos tipos:

Page 5: Masas de Aire

Aire polar marítimo (Pm).- Moviéndose sobre aguas de mayor temperatura relativa se calienta por debajo y al mismo tiempo absorbe humedad. La conjunción del calentamiento y la absorción de humedad desarrollan en esta masa gran inestabilidad, siendo frecuente en este tipo de masa de aire los fenómenos típicos de la convección: nubes de desarrollo vertical (grandes cúmulos, Cumulonimbus), chaparrones y tormentas, asociadas éstas últimas en casos extremos a vientos fuertes, rafagosos o arrachados y de dirección variable.

Aire polar

continental (Pc).-En general el aire polar cuando se desplaza sobre continentes no tiene oportunidad de incrementar su humedad. Su inestabilidad sigue las variaciones térmicas del suelo, siendo mayor en las primeras horas de la tarde, que es cuando se pueden producir fenómenos convectivos (nubes, chaparrones, etc.) y menor en horas de la noche, cuando desaparece la nubosidad.

Page 6: Masas de Aire

c) Masas de aire tropical.

Sus manantiales son las células oceánicas y continentales de ultras presiones en las latitudes tropicales. El aire seco procede de las extensas áreas desérticas que crea la subsidencia anticiclónica y es seco, estable y cálido. En verano, el intenso calor que desprende el suelo causa remolinos y tormentas de arena (Sáhara, Australia). El aire tropical marítimo es muy húmedo. Propicia la formación de nieblas de advección, asociadas a nubes estratiformes de poca altitud y lluvias débiles.

Procede de los anticiclones permanentes subtropicales (ej. Alta del Atlántico - Brasil). Cuando esta masa se mueve hacia latitudes más altas se enfría por debajo, estabilizándose y aumentando su humedad relativa. El tipo de nubosidad asociada, si la hay, es estratiforme (Cs, As, Ns) y los hidrometeoros asociados serán lluvia, llovizna, nieve, neblina, niebla. Tenemos de dos tipos:

Page 7: Masas de Aire

Aire tropical marítimo (Tm).- Este aire al desplazarse sobre superficies de mar más frías se vuelve estable, pero absorbe humedad y esta humedad junto a la temperatura puede hacer inestable la masa si es elevada, p.ej., por un frente.

Aire tropical continental (Tc).- Es en general un aire con escasa humedad, por lo que suele presentar temperaturas altas y cielos claros. En invierno pueden darse, sobre todo de madrugada, neblinas o niebla.

Page 8: Masas de Aire

d) Masa de aire ecuatorial.

En las latitudes bajas los contrastes térmicos son débiles y la identificación de la masa de aire no es tan sencilla. El aire ecuatorial se caracteriza por tener elevadas temperaturas, alto contenido en humedad y una elevada inestabilidad. Esto posibilita el crecimiento de grandes torres de nubes cumulus y cumulonimbus, de las que caen lluvias intensas a causa del elevado contenido de humedad absoluta que contiene el aire cálido.

Page 9: Masas de Aire

IV.- CARACTERISTICAS Y MODIFICACIONES DE LAS MASAS DE AIRE.

Las características de una masa de aire se determinan por el tipo de superficie donde se desarrolla, esto se conoce como la región de origen. Las características de la región de origen son casi homogéneas con las de la superficie, tales como la nieve que cubre el suelo, o el océano. Para que una masa de aire sea uniforme en temperatura y humedad, el aire debe permanecer en su región de origen por varios días o semanas. Aún cuando la posición de esta masa de aire se mueva, su propiedades de temperatura y humedad no pueden variar mucho. Dos o tres masas de aire pueden encontrarse y mezclase. En los bordes o límites de estas masas de aire, éstas se pueden mezclar con otras, pero cada una en particular conserva su identidad. Si éstas chocan, una empuja a otra hasta que la otra se sale del medio, dependiendo de las densidades de las mismas.

Las características de estas masas de aire dependen de su región de origen. Si se forman sobre el océano, contiene grandes cantidades de humedad, pero si se forman sobre tierra es más seca. Una masa de aire que se forme en los polos es más fría que la que se forma en el trópico que será más caliente.

Las características de las masas de aire vienen dadas por el lugar de procedencia.

Page 10: Masas de Aire

Lo que respecta a sus modificaciones a medida que las masas de aire abandonan sus manantiales son afectadas por intercambios de humedad y temperatura con la superficie. Se calientan al pasar de Una superficie fría a una caliente originándose inestabilidad, si pasa de una superficie Caliente a una fría se enfriará. Los procesos de evaporación/condensación Afectarán fundamentalmente al contenido de humedad pero también a su estructura térmica debido a intercambios de calor latente. Por otro lado procesos de convergencia debidos al rozamiento con la superficie pueden producir la mezcla de la masa de aire homogeneizando sus características, alterándose de este modo su estructura vertical.Una masa de aire alterada por procesos de este tipo se denomina masa de aire secundaria, cuando una masa de aire está más caliente que la superficie que atraviesa se le identifica con la letra w y cuando está más fría con la k. Las masas de aire de tipo que tienden a ser inestables, las w estables dando lugar a inversiones térmicas.Para que la naturaleza de una superficie marina o continental influya en las características físicas de la masa de aire que se encuentra sobre ella es necesario que sea muy extensa y uniforme en sus características físicas y que la masa de aire permanezca cierto tiempo estacionaria.

FRENTES.

I.- CARACTERISTICAS GENERALES.

Es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y se les clasifica como fríos, calientes, estacionarios y ocluídos según sus características.

Page 11: Masas de Aire

La palabra frente tiene origen en el lenguaje militar (como frente de batalla) y se asemeja a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y fuertes aguaceros.

Los frentes meteorológicos son frecuentemente asociados con sistemas de presión atmosféricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire y viajan de oeste a este en el hemisferio norte, e inversamente en el sur. Este movimiento se debe a la fuerza de Coriolis, causado por el movimiento de la Tierra en su eje. Los frentes también pueden ser afectados por formaciones geográficas tales como montañas y grandes volúmenes de agua.

Los frentes son los bloques básicos que construyen los sistemas del clima. Los frentes ocurren en el lugar donde dos grandes masas de aire con propiedades chocan en la superficie de la Tierra. Cada masa de aire posee una temperatura y densidad diferente. Los frentes son originados por los vientos , que desplazan a una masa de aire lejos de su lugar de origen. Debido a la turbulencia resultante del choque entre las masas de aire, generalmente los frentes están asociados con cierto tipo de precipitación. Los frentes usualmente se asocian con lluvia, nieve, o granizo.       

II.- CLASIFICACION.      

FRENTE FRIO.

El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

En este tipo de frentes una masa de aire frío empuja una masa de aire caliente. El aire frío, al ser más denso, avanza con rapidez por la superficie y hace elevar con fuerza el aire más cálido, que se enfría y se condensa formando nubes de tipo cumuliformes con un gran desarrollo vertical que originan tormentas intensas. Este tipo de frentes se desplazan a una velocidad entre 40 y 60 km/h.

Es también una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

Page 12: Masas de Aire

Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

En mapas de tiempo, los frentes fríos están marcados con el símbolo de una línea azul de triángulos que señalan la dirección de su movimiento.La velocidad de desplazamiento del frente es tal que el efecto de descenso brusco de temperatura se observa en pocas horas.

Cuando una superficie frontal se desplaza de tal manera que es el aire frío el que desplaza al aire caliente en superficie, se dice que estamos en presencia de un frente frío. Como la masa de aire frío es más densa, ataca al aire caliente por debajo, como si fuese una cuña, lo levanta, lo desaloja y lo obliga a trepar cuesta arriba sobre la empinada superficie frontal. El fenómeno es muy violento y en estos ascensos se producen abundantes nubes de desarrollo vertical. En los mapas se los representa con una línea azul continua o una negra orlada de "picos

ocurre cuando el pesado aire frío desplaza, hacia arriba, al aire caliente más liviano. Las nubes cúmulos se forman y, por lo general, se transforman en tempestades. Las temperaturas descienden alrededor de los 5 a 15 grados Celsius. Los vientos se tornan violentos e irregulares. La lluvia, la nieve, y el granizo, pueden resultar de un Frente Frío.

Page 13: Masas de Aire

FRENTE CALIENTE O CALIDO.

Se llama frente cálido a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío que retrocede. Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión sube y aunque el viento cambia no es tan pronunciado como cuando pasa un frente frío. La precipitación en forma de lluvia, nieve o llovizna se encuentra generalmente al inicio de un frente superficial, así como las lluvias convectivas y las tormentas. La neblina es común en el aire frío que antecede a este tipo de frente. A pesar que casi siempre aclara una vez pasado el frente, algunas veces puede originarse neblina en el aire cálido.

Page 14: Masas de Aire

En este caso, el aire caliente avanza sobre el frío, pero al ser este último más pesado, se pega al suelo y, a pesar de retirarse la masa fría, no es desalojada totalmente, de manera que el aire cálido asciende suavemente por la superficie frontal que hace de rampa. En general la nubosidad es estratiforme y las precipitaciones menos intensas que en un frente frío. En los mapas se representa con una línea continua roja o una negra orlada por semicírculos.

Se llama frente cálido a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío que retrocede. Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión sube y aunque el viento cambia no es tan pronunciado como cuando pasa un frente frío. La precipitación en forma de lluvia, nieve o llovizna se encuentra generalmente al inicio de un frente superficial, así como las lluvias convectivas y las tormentas. La neblina es común en el aire frío que antecede a este tipo de frente. A pesar que casi siempre aclara una vez pasado el frente, algunas veces puede originarse neblina en el aire cálido.

Ocurre cuando el aire caliente reemplaza al aire frío desplazándose sobre él. Se forman nubes alto cúmulos las cuales podrían generar lluvia, nieve o agua nieve . Las temperaturas podrían calentarse un poco. Los vientos usualmente son suaves con este tipo de frente.

Page 15: Masas de Aire

El frente caliente es el frente de avance de las corrientes de aire caliente y húmedo que nos llegan desde el centro y sur del Brasil. Este frente suele afectar a varias provincias argentinas y al Uruguay, con 24 a 72 horas de mal tiempo (vientos fuertes del Este, NE o SE, lluvias y lloviznas, chaparrones y tormentas eléctricas).El frente caliente se forma a partir del momento en que el aire caliente se mueve hacia el Sur, y que encuentra aire fresco o frío a su paso. Entonces, el aire cálido empuja al frío, y sin mezclarse con éste lo hace retroceder.

Tal como veremos más adelante, los frentes acostumbran a presentarse asociados a las depresiones de manera que encontramos el frente cálido delante del frío. Los frentes ocluidos se forman cuando un frente frío, al moverse más rápido, atrapa un frente cálido y se fusionan. Así, las dos masas de aire frío, las del frente cálido y la del frío, entran en contacto y permanecen en la parte más baja al ser más densos. El aire cálido es forzado a elevarse, se enfría y provoca precipitaciones intensas. Una vez arriba continúa el enfriamiento por contacto con el aire frío.

Los frentes ocluidos provocan al principio lluvias débiles y continuadas con nubosidad de tipo estratiforme, y posteriormente las lluvias se intensifican con la llegada de nubes de desarrollo vertical, que provocan tormentas. Esta estructura general es algo diferente según cuáles sean las dos masas de aire frío que se han fusionado tiene la temperatura más baja. Si la más fría es la primera hay un predominio de las nubes estratiformes y las precipitaciones serán débiles pero continuadas. Si por el contrario, es la segunda, predominarán las nubes cumuliformes con chaparrones y chubascos.

Page 16: Masas de Aire

FRENTE OCLUIDO.

Un frente ocluido se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío ya con forma de cuña alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba. Los dos frentes continúan moviéndose uno detrás del otro, y la línea entre ellos es el frente ocluido.

Page 17: Masas de Aire

Así como con los frentes inmóviles, una amplia variedad de condiciones climáticas puede ser encontrada a lo largo de este tipo de frente pero, por lo general, son asociados con los estratos de nubes y la precipitación ligera. Los frentes ocluidos se forman generalmente alrededor de áreas de baja presión y cuando estas están debilitándose.

Los frentes ocluidos están marcados en los mapas meteorológicos con una línea punteada rosada entre las marcas del frente frío y el frente caliente que señalan la dirección de su desplazamiento.

Un frente ocluido se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío ya con forma de cuña alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba. Los dos frentes continúan moviéndose uno detrás del otro, y la línea entre ellos es el frente ocluido.

Así como con los frentes inmóviles, una amplia variedad de condiciones climáticas puede ser encontrada a lo largo de este tipo de frente pero, por lo general, son asociados con los estratos de nubes y la precipitación ligera. Los frentes ocluidos se forman generalmente alrededor de áreas de baja presión y cuando estas están debilitándose.

Los frentes ocluidos están marcados en los mapas meteorológicos con una línea punteada rosada entre las marcas del frente frío y el frente caliente que señalan la dirección de su desplazamiento.

Dado que los frentes fríos se desplazan más rápidamente que los frentes calientes, acaban por alcanzarlos. En estas condiciones el sector caliente desaparece progresivamente de la superficie, quedando solamente en altitud. Cuando los frentes se han unido forman un frente ocluido o una oclusión. Las oclusiones pueden ser del tipo frente frío o del tipo frente caliente.

Pueden ocurrir cuando el aire frío está reemplazando al aire fresco o viceversa en la superficie, con aire cálido arriba. Una oclusión fría ocurre cuando aire frío desciende bajo el aire fresco de la superficie. El aire caliente en lo alto, usualmente está hacia el Oeste de la superficie del frente. 

Una oclusión caliente ocurre cuando el aire fresco asciende sobre el aire frío. La frontera entre el aire frío y caliente se encuentra frecuentemente al Este de la superficie del frente. Ambos tipos de frentes se asocian con lluvia o nieve, con nubes cúmulos. Las fluctuaciones de temperatura son pequeñas y, los vientos son leves.

Page 18: Masas de Aire

Frente ocluido .Oclusión del tipo frente frío Se produce cuando el aire que se

encuentra por delante del frente caliente es menos frío que el que llega por detrás del frente frío. En este caso el aire que está por detrás del frente frío, al ser más denso, hará de cuña y levantará al primero.

Oclusión tipo frente caliente Es la que se produce cuando el aire que está por delante del frente caliente es más frío que el que está por detrás del frente frío. Este último, por ser más liviano, trepará por sobre el primero. El área de precipitaciones y la nubosidad está más extendida en este tipo de oclusión.

FRENTE ESTACIONARIO.

Un frente estacionario es un límite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra. Una variedad amplia de condiciones climáticas pueden ser encontradas a lo largo de este tipo de frente, pero generalmente las nubes y la precipitación prolongada son las más frecuentes.

Después de varios días, los frentes estacionarios se disipan, o se convierten en un frente frío o caliente. Los frentes estacionarios son más numerosos en los meses de

Page 19: Masas de Aire

verano. La precipitación prolongada que se asociada a los frentes estacionarios es a menudo responsable de inundaciones durante los meses de verano.

En los mapas meteorológicos están marcados con una línea de círculos rojos y triángulos azules que se alternan, puestos en direcciones opuestas, simbolizando la naturaleza dual del frente.

Los frentes son los bloques básicos que construyen los sistemas del clima. Los frentes ocurren en el lugar donde dos grandes masas de aire chocan en la superficie de la Tierra. Cada masa de aire posee una temperatura diferente. Los frentes son originados por los vientos , que desplazan a una masa de aire lejos de su lugar de origen. Debido a la turbulencia resultante del choque entre las masas de aire, generalmente los frentes están asociados con cierto tipo de precipitación. Los frentes usualmente se asocian con lluvia, nieve, o granizo.

Un frente estacionario es un límite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra. Una variedad amplia de condiciones climáticas pueden ser encontradas a lo largo de este tipo de frente, pero generalmente las nubes y la precipitación prolongada son las más frecuentes.

Después de varios días, los frentes estacionarios se disipan, o se convierten en un frente frío o caliente. Los frentes estacionarios son más numerosos en los meses de verano. La precipitación prolongada que se asociada a los frentes estacionarios es a menudo responsable de inundaciones durante los meses de verano.

En los mapas meteorológicos están marcados con una línea de círculos rojos y triángulos azules que se alternan, puestos en direcciones opuestas, simbolizando la naturaleza dual del frente.

ocurren cuando no hay avances del aire frío ni del aire caliente. Las dos masas de aire se estancan. Estacionario significa que ninguna de las dos masas de aire se mueve. Este tipo de condición puede durar muchos días y producir sólo nubes alto cúmulos. Las temperaturas se mantienen estancadas y no hay vientos.

Page 20: Masas de Aire

PRONOSTICO DEL TIEMPO.