Matriz de humedal

23
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS PAOLA CALVACHE FLOR DALILA RIASCOS LUIS EDUARDO REVELO CESAR IVAN CORDOBA Profesor FRANCO ANDRES MONTENEGRO CORAL ASPECTOS BIOTICOS ESPECIALIZACION EN ORDENAMIENTO Y GESTION INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS San Juan de Pasto, 2009.

Transcript of Matriz de humedal

Page 1: Matriz de humedal

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁSVICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS

PAOLA CALVACHEFLOR DALILA RIASCOS LUIS EDUARDO REVELO CESAR IVAN CORDOBA

ProfesorFRANCO ANDRES MONTENEGRO CORAL

ASPECTOS BIOTICOS

ESPECIALIZACION EN ORDENAMIENTO Y GESTION INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRAFICASSan Juan de Pasto, 2009.

Page 2: Matriz de humedal

MATRIZ ECOSISTEMA DE HUMEDALVARIABLES HUMEDAL LAGUNA DE LA COCHA O LAGUNA DEL GUAMUES

BIOLOGICAS

REFERENTEGEOGRAFICO

El Lago Guamues o Laguna de la Cocha, está ubicada en la parte sur del departamento de Nariño, conformada por zonas de pantano o turberas y páramo azonal, cubre un área de 39.000 hectáreas.  Es una de las dos grandes lagunas alto-andinas existentes en Colombia y en los Andes del Norte. Forma parte de la gran cuenca amazónica, donde el río Guamués fluye al oriente hacia las tierras bajas del Putumayo, siendo río el principal afluente del río Putumayo. Enclavada en la zona andina del sur de Colombia, conocida como Nudo de los Pastos, de origen volcánico, la laguna posee ecosistemas únicos en el país y en el mundo, tales como los páramos azonales (a 2760 msnm), juncales y bosques alto-andinos siempre verdes y nublados, poseedores de una altísima biodiversidad tanto animal como vegetal; además, estos ecosistemas albergan una gran cantidad de especies de aves migratorias tanto del norte como del sur (australes). La configuración del lago tiene una extensión aproximada de 14.370 kilómetros de longitud por 7 kilómetros de ancho.

Page 3: Matriz de humedal

MAPA DE LOCALIZACION

Page 4: Matriz de humedal

BIODIVERSIDAD

Los humedales de agua dulce se dividen en:

Ribereños: Pueden ser permanente s o temporales como los ríos, arroyos, cascadas y planicies de inundación de ríos.

Lacustres: Conformados por lagos o lagunas de agua dulce permanentes o estacionales y las orillas sujetas a inundación.

Palustres: Son ambientes conformados por pantanos y ciénagas de agua dulce permanentes con vegetación emergente, lagunas de páramo o humedales, y manantiales de agua dulce.

Boscosos: Pantanos de arbustos o pantanos de agua dulce dominados por arbustos.

Humedales artificiales:Son los embalses o represas artificiales para el almacenamiento, regulación y control de agua, o con fines de producción de energía eléctrica.

La vegetación acuática de los humedales está conformada por plantas flotantes o arraigadas, de aguas tranquilas como buchón de agua o lirio de pantano (Eichornia crassipes), tarulla (Pistia stratiotes), oreja de ratón (Salvinia natans y Marsilia sp.), lenteja de agua (Azolla filiculoides) y loto o lechuga de agua (Nymphaea goudotiana). La temperatura de la superficie de sus aguas es variada: Fría hacia el medio día, tibia en las mañanas y por las tardes. Su profundidad es muy variada, desde 2 metros en algunas partes hasta 75 metros en los mas profunda, La región también posee una diversidad sobresaliente en flora entre las que se encuentran muchas clases de orquídeas endémicas de la región cuya clasificación viene siendo desarrollada por investigadores de Pasto con la vinculación de centros universitarios.

En la Cocha los páramos azonales están compuestos por las siguientes especies: Espeletia cochensis, Ageratina tinifolia, Hesperomeles glabrata, Baccharis latifolia, Hypericum jussiaei, Epidendrum frutex, Disterigma acuminatum, D. alaternoides, Macleania rupestris, Rubus bogotensis, Phytolacca rivinioides, Plantago ecuadorensis, Blechnum loxense, Lycopodium clavatum, Myrteola nummularia y Epidendrum fimbriatum.1.(Corponariño, Distritos de Paramos y Corpoamazonia,2002).

Page 5: Matriz de humedal

RESILIENCIA

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo. Su característica determinante es la disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, esta situación favorece el desarrollo exitoso de una amplia diversidad de flora, fauna y microorganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de alta fragilidad. En Colombia, factores como régimen climático, complejidad orogénica y ubicación biogeográfica se han combinado de forma excepcional para permitir que el recurso hídrico sea abundante y modele el paisaje tropical formando ríos, estuarios, pantanos, ciénagas y lagunas, entre otros. Cuando las condiciones ecológicas de los ambientes acuáticos no han sufrido alteraciones drásticas e irreversibles, se presenta en ellos una compleja red trófica, producto de su desarrollo evolutivo a través del tiempo y el espacio; la base de tal red se apoya en la existencia de una singular composición florística, situación que resulta atractiva para diversos grupos de fauna silvestre que aprovechan la oferta de refugio y concentración constante de alimento en la zona. Es muy probable que en cada uno de estos sistemas se encuentre algún nivel de endemismo biológico (organismos cuya distribución geográfica es restringida) aún sin descubrir, condición que aumentaría significativamente la importancia de ecosistemas de humedales. No sólo el potencial piscícola disponible que representa los ambientes acuáticos para la economía y supervivencia de los pobladores regionales o sus características biológicas en términos de diversidad, miden la importancia de estos ecosistemas y su necesidad de conservación, también existen otros aspectos que bien podrían cuantificarse a futuro en términos económicos con el fin de valorar los servicios ambientales que ellos prestan, entre los cuales tenemos: regulación del ciclo hídrico superficial y de acuíferos al actuar como agentes controladores de inundaciones -ya que se pueden almacenar y liberar lentamente las aguas lluvias acumuladas en las ciénagas-, retención de sedimentos, control de erosión, estabilización microclimática, regulación del ciclo de nutrientes, alta productividad biológica, estabilidad de los ecosistemas, retención de bióxido de carbono, ecoturismo, recreación, educación e investigación científica.

Parques Nacionales declaro como SFF a la isla la corota.

REGION NATURAL COMPLEJO DESCRIPCION

ANDINA MACIZO COLOMBIANOLago de La Cocha, con sus

humedales paramunos asociados (turberas y lagunas).

Page 6: Matriz de humedal

INTERVENCION ANTROPICA

IMANENCIAEl sistema de cordilleras que atraviesan el país de sur a norte da lugar a múltiples paisaje originados en la diferenciación altitudinal topográfica. Los ambientes acuáticos están representados de múltiples formas en la región andina, por lo cual esta área sustenta la mayor variabilidad en cuanto a sistemas de humedales dulceacuícolas se refiere. Los humedales son sistemas vivos que requieren un manejo sostenible, impulsado por el desarrollo de investigaciones biológicas que permiten dilucidar su funcionamiento, de tal forma que el hombre acceda a disfrutar de los múltiples servicios ambientales que estos sistemas proporcionan; por lo tanto el hombre, como beneficiario directo o indirecto, tiene la obligación de velar por su restauración y/o conservación a fin de evitar la perdida o disminución de estos hábitats, lo cual afectaría drásticamente los altos índices de biodiversidad que en la actualidad sustenta nuestro país. Su característica determinante es la disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, esta situación favorece el desarrollo exitoso de una amplia diversidad de flora, fauna y microorganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de alta fragilidad. En Colombia, factores como régimen climático, complejidad orogénica y ubicación biogeográfica se han combinado de forma excepcional para permitir que el recurso hídrico sea abundante y modele el paisaje tropical formando ríos, estuarios, pantanos, ciénagas y lagunas, entre otros. 2.SÁNCHEZ, H. Generalidades respecto a la convención RAMSAR. En: GUERRERO, E. (ed.) Una aproximación a los humedales en Colombia. Colombia

RESPONSABILIDAD Y DOMINANCIAHacia el sector de La Cocha, en el corregimiento de El Encano, los procesos productivos están relacionados con el cultivo de maíz, papa, flores, arveja, cebolla, manzana, mora y tomate de árbol. Otro renglón de la economía es la acuicultura, en especial de trucha arco iris, y el turismo vinculado directamente con la laguna.El aumento de las actividades agrícolas y pecuarias ha ocasionado la disminución y fragmentación de las zonas boscosas, aunque se han desarrollado iniciativas locales para la protección del bosque andino en el sector de La Cocha.El empeoramiento, degradación y perturbación de nuestro medio circundante, cada vez se hace más evidente por causa de la tala pavorosa de los bosques y malversación general de los recursos naturales, que de no asumir una responsabilidad histórica, además de no tomar medidas rápidas y eficaces, el Departamento de Nariño afrontará necesidades apremiantes en los próximos decenios. Las precauciones son importantes cuando se trata de minimizar los problemas antes que estos se empeoren y adquieran proporciones incontrolables. La Selva Subandina ha desaparecido en un 85%, y la Selva Altoandina se encuentra en proceso vertiginoso de destrucción.Es una cuenca con una flora única en el mundo, apropiada para estudios biológicos, de allí la necesidad de preservar las especies autóctonos, de grande interés para el futuro.A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructura turística, la desecación y otras formas de intervención en el sistema ecológico e hidrológico.

2.SÁNCHEZ, H. Generalidades respecto a la convención RAMSAR. En: GUERRERO, E. (ed.) Una aproximación a los humedales en Colombia. Colombia

Page 7: Matriz de humedal

CONOCIMIENTO ECOSISTEMA

La faja inferior del Escudo del Departamento de Nariño contiene la figura natural de una laguna, la de Guamués o de La Cocha, es el símbolo de los humedales, reservas naturales, parques nacionales y demás áreas protegidas en el Departamento. La más extensa en Colombia, con la Corota emporio de riqueza en la fauna y la flora.El origen es tectónico y se remonta al terciario, durante una época de fracturas, hundimientos de la corteza terrestre e intensa actividad volcánica. Es uno de los lagos interandinos más bellos de América, su importancia hay que encontrarla en la biodiversidad del bosque primigenio, la diversidad cultural y las potencialidades energéticas y turísticas; este es un buen sitio para la pesca, la recreación y el deporte. La superficie de la cuenca es de 22.590 hectáreas, distribuídas así: Área de drenaje 18.339 hectáreas, área del lago o espejo de agua 4.240 hectáreas, isla la Corota 11 hectáreas. Tiene una longitud máxima de 14.370 metros y una anchura máxima de 5.400 metros. Otras características del Lago Guamués son: profundidad máxima 75 metros, temperatura que oscila entre 10º y 18º C; una altura de 2.745 metros sobre el nivel del mar, una latitud norte de 1º 7' 24" y una longitud oeste de 77º 6' 45". La zona de vida es de bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB).La Cocha no es un embalse, es un cuerpo de agua natural, un cuerpo vivo y complejo, frágil a los impactos como todos los ecosistemas intertropicales, por lo tanto, cualquier perturbación puede ser fatal con daños irreversibles en las comunidades de la orilla, siendo la Ciudad de Pasto una de ellas. Los ecosistemas considerados como totalidades, presentan procesos biológicos, geológicos y físicos, los que están íntimamente relacionados, esto explica que cualquier interferencia es causa de desastres ecológicos y de cambios hidrobiológicos en un área determinada.

Por su biodiversidad paisajística cultural y genética, es una joya natural única en el país y en el mundo, resultado de un proceso de evolución de muchos siglos, una biodiversidad que no sólo es concepto biológico sino concepto socio-económico y político. La región presenta árboles gigantes cubiertos de epífitas, parásitas, lianas y enrredaderas, un sombrío sotobosque o matorral saturado de arbustos, plántulas y herbáceas, que hacen del bosque el sistema típico de retención de aguas lluvias. Los musgos y vicundos o quiches, son plantas con alto poder de formación de mantos acuíferos y de alta capacidad de retención de las precipitaciones.En la cocha se encuentra el:SFF Isla la CorotaEste lugar cuenta con un sendero de 500 mts, de largo que atraviesa la isla de lado a lado entre el denso bosque. Bajo una bóveda de árboles simétricos se encuentran y se conservan plantas como el motilón dulce, el encino, la majúa, el arrayan, el antuario, el cancho, el palo de rosa, el siete cueros, el motilón silvestre, el tinto y varias clases de orquídeas y helechos. Este santuario se encuentra ubicado en la laguna de la cocha, Municipio de Pasto, Departamento de Nariño. 3(www.utadeo.edu.co.Revista La Tadeo.N.67-Primer Semestre 2002. Bogotá D.C. Colombia.

3(www.utadeo.edu.co.Revista La Tadeo.N.67-Primer Semestre 2002. Bogotá D.C. Colombia.

Page 8: Matriz de humedal

ECONOMICASPROSPECTIVA

RECURSOS NATURALES

La conservación y replantación de estos bosques es de suma importancia económica, ecológica y social, si se tiene en cuenta su eficacia en la consistencia y fertilidad del suelo, la normalización de las lluvias, la protección de la flora y fauna, la retención de la humedad para los cultivos, los conocimientos científicos y culturales, la recreación y la estabilidad de las condiciones atmosféricas regionales.La destrucción irreversible de los bosques hacen que se presenten largos y frecuentes veranos, obstrucción de caminos y carreteras, ruina de la industria y transportes fluviales, problemas estos que hacen reflexionar sobre la importancia de los bosques en la conservación de los suelos y mantenimiento de las condiciones atmosféricas. Los bosques son ecosistemas de gran complejidad y delicadeza, su malversación significa la pérdida de un patrimonio natural necesario para que se desarrolle la vida.El área de bosque natural de los alrededores del lago Guamués constituye el único reservorio de agua que alimenta la cuenca; de continuar con el ritmo actual de intervención del bosque, este lago desaparecerá con el siglo XXI como todos los lagos interandinos, transformándose el área en un valle interior; problema que generaría cambios en las condiciones hidrológicas, climatológicas y biológicas del área respectiva, además de los cambios en el paisaje o escenario natural, que por mucho tiempo ha sido objeto de inspiración de pintores, poetas y escritores. Es importante enfatizar, que los bosques son ecosistemas que tratan de mantener la constancia de temperatura, humedad del medio y nivel de aguas en un lago. La capacidad del Lago Guamués se estima en 1.554 millones de metros cúbicos, cantidad que ubica a La Cocha como una de las mayores reservas hidrológicas del país.La presencia de la totora como planta colonizadora del lago, es una evidencia de la colmatación de la cuenca con materiales de deposición, resultado del fenómeno erosivo generado por la deforestación de la zona, el espejo de agua que antes llegaba hasta el piedemonte hoy ha perdido superficie, se ha reducido notablemente. Las labores agrícolas que se realizan al pie del lago remueven el suelo y con el primer lavado natural o lluvia, contribuyen también al proceso de sedimentación. Es importante aclarar que la colmatación es el relleno de una depresión con materiales limosos, depositados por aguas lluvias, la erosión y el viento.Al centro del lago se encuentra La Corota que hace del paisaje un conjunto pintoresco y atractivo a los visitantes. Esta isla con una extensión de 11 hectáreas fue declarada por el Gobierno Nacional en 1977 "Santuario de Flora y Fauna"; aquí se preservan comunidades de plantas y animales nativos de grande beneficio científico, patrimonial y cultural. Especies nativas de su flora como: Guayacán, aliso, motilón, mayo, uraco, roble, quillotocto, cucharo, pelotillo, arrayán, siete cueros, etc.La Corota es todo un complejo natural que forma una tupida red de reservas de agua al interior de sus hojas, es el "nicho ecológico" donde habita una prodigiosa microflora y microfauna, que sirve de alimento a ranas arbóreas, aves y roedores. Es importante entender que este bosque, es el que forma las nubes proveedoras de frecuentes lluvias en la zona del lago y en la ciudad de Pasto.

Page 9: Matriz de humedal

LEGISLACION AMBIENTAL

IMANENCIADe acuerdo con lo estipulado por la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas" realizada en 1971, más conocida como la Convención de Ramsar, un humedal se define como: "extensiones de marisma, pantanos, turberas, cuerpos de agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas, corrientes, dulces, salobres y saladas incluyendo las áreas de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.los humedales son todos los ecosistemas cuyo componente fundamental es el agua, en torno a la cual se forman ambientes intermedios que varían entre permanentemente inundados y normalmente secos, estos sistemas incluyen, desde luego, todos los niveles de diversidad biológica que allí se puedan sustentar.

RESPONSABILIDADDECRETO 698 DE ABRIL 18 DE 2000 .Por el cual se designa un humedal para ser incluido en la lista de Humedales de Importancia internacional, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 357 de 1997".Numeral 11º del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de lo previsto en los numerales 22 y 24 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993, y los numerales 1 y 4 del artículo 2 de la Ley 357 de 1997.Ley 357 del 21 de Enero de 1997, el Congreso de la República de Colombia aprobó la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de Aves Acuáticas", suscrita en Ramsar el 2 de Febrero de 1971. El numeral 5 del artículo 2 de la Ley 357 de 1997, toda Parte Contratante tendrá derecho a añadir a la lista otros humedales situados en su territorio.Que de acuerdo a los numerales 1 y 2 del artículo 2 anteriormente mencionado, cada Parte Contratante designará humedales idóneos en su territorio, basando su selección en su importancia internacional en término ecológicos, botánicos, zoológicos o hidrológicos. Que de acuerdo con dichos criterios, se seleccionó como humedal idóneo para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, LA LAGUNA DE LA COCHA, que se encuentra localizada en las coordenadas 0° 50" y un (1°) 15" de latitud norte y entre 77º 05" y 77º 20". Longitud oeste, ubicada en la parte sur-este del Departamento de Nariño, conformada por zonas de pantano o turberas y páramo azonal cubriendo un área de 39.000 hectáreas.El término humedal aparece en la legislación ambiental colombiana con la Ley 357 de 1997, referente a la aprobación de la Convención de Ramsar, la cual precisa los ecosistemas que quedan incluidos bajo tal denominación. Esta Ley es la única norma que de manera específica y concreta impone obligaciones al Estado colombiano para la conservación y protección de los humedales, considerados en su acepción genérica.A las Corporaciones Autónomas Regional y las de Desarrollo Sostenible, la Ley 388, les confiere una doble función. Por una parte, establecen determinantes ambientales que son de obligatorio cumplimiento para los municipios y distritos, porque por disposición expresa de la ley éstas constituyen normas de superior jerarquía, y por la otra, aprobar los planes y esquemas de ordenamiento de los municipios de su jurisdicción, en sus aspectos ambientales

Page 10: Matriz de humedal

LEGISLACION AMBIENTAL

DOMINANCIA

La cuenca del Lago Guamués hace parte de la vertiente amazónica, destacándose los páramos: Bordoncillo, Tábano, Campanero, Motilón, Patascoy, Casanare y Siquitán o Chimbalán. En las depresiones de estas elevaciones paramunas y montañosas se originan numerosos desagües, ríos y quebradas, vertientes que alimentan el lago. El río El Encano que nace en el Páramo de Bordoncillo es el más importante por su caudal y por cruzar una zona poblada que lleva su nombre. El río Santa Lucía nace en las montañas de Casanare y desemboca al lago cerca al río Guamués, este último único emisario que corre por el sur para convertirse en el más grande afluente del río Putumayo. Las quebradas son: Quilinsiyaco, Santa Rosa, Mojondinoy, Laurel, Funduyaco, Jalupamba, Llanupamba, Corral, Afiladores, Ramos, Romerillo, Turupamba, Motilón y Estero. 4.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. -MARÍA RIVERA ([email protected])

4.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. -MARÍA RIVERA ([email protected])

Page 11: Matriz de humedal

ENFOQUE ENPRESARIAL

IMANENCIAExiste una alta fragilidad de los humedales, la cual está asociada a causas naturales y antrópicas. Los ecosistemas de alta montaña y muy especialmente los humedales enfrentan una gran cantidad de amenazas, entre las que sobresalen la expansión de las fronteras agrícola y urbana, el sobrepastoreo, la minería y los efectos del cambio climático. Por esta razón, los gobiernos y un gran número de organizaciones no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, impulsan actualmente acciones para la conservación de humedales y para la protección y el manejo sostenible de los páramos.

RESPONSABILIDADEl Ministerio del Medio Ambiente, junto con la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, Las CAR`s, CDS e Institutos de Investigación respectivos.Establecer programas de acción específicos para los humedales altoandinos y las cuencas que los alimentan. Proponer una estrategia conjunta para la conservación y uso sostenible de los ecosistemas altoandinos que involucre a la Convención de Ramsar y otros convenios e iniciativas conexos. Los humedales altoandinos deben ser considerados estratégicos para el desarrollo de los países andinos y, por tanto, las actividades destinadas a su conservación y uso sostenible deben recibir una atención prioritaria por parte de los gobiernos. El mantener la integridad ecológica de los humedales altoandinos y los bienes y servicios ambientales que prestan es crucial para el desarrollo de la región y de cada uno de los países involucrados. Es necesario realizar esfuerzos para lograr una planificación en el ámbito de las cuencas de captación y cuencas mayores, para lo cual se requiere integrar la gestión de los recursos hídricos con la conservación de los humedales. Se debe tener en cuenta los altos niveles de pobreza existente en la región altoandina, resultante de un proceso histórico de inequidad geográfica y social. Es necesario ordenar el uso de los recursos de los humedales, con la participación de las poblaciones locales y lograr un acceso y distribución de recursos más equitativos a escala local, nacional y regional.

DOMINANCIALos medios de vida como consecuencia directa del proceso en La Cocha, Estan beneficiando el aumento en los ingresos promedios de las familias campesinas. Es así que la aplicación de principios agroecológicos que establecen un uso mínimo o nulo de agroquímicos en las parcelas permite que las familias consuman alimentos naturales, frescos y sin contaminantes, reflejando una mejor nutrición para ellos y marcando una gran diferencia de las Reservas frente a otros predios por su diversidad y producción integral; la cual además se planea de forma adecuada y oportuna para asegurar una producción permanente. Adicionalmente, las familias han incorporado el uso de plantas medicinales a su vida cotidiana aumentando de esta manera sus defensas contra enfermedades. A su vez, la capacitación ofrecida ha contribuido a incrementar el bienestar y el sentido de apropiación del principio filosófico del Desarrollo a Escala Humana en relación a la valoración de los demás, de sí mismos y su entorno – situación observada en el liderazgo asumido por parte de la comunidad en los esfuerzos para defender sus ideales, proteger su medio ambiente y fortalecer la tenencia de sus Reservas Naturales.5.WWF Colombia. -XIMENA BARRERA ([email protected]) -LUIS GERMÁN NARANJO ([email protected])

5.WWF Colombia. -XIMENA BARRERA ([email protected]) -LUIS GERMÁN NARANJO ([email protected])

Page 12: Matriz de humedal

MODELO DE DESARROLLO

REGIONAL

Presencia de una base institucional a nivel nacional y/o subnacional y/o local, que facilite un manejo integrado. Primordial vincular a la de comunidades que habitan el sitio. Existencia de valores culturales. Disponibilidad de información previa de utilidad para el manejo del sitio. Presencia de otras iniciativas complementarias con los objetivos del proyecto de red y con la Estrategia Regional de Humedales Altoandinos.

Sobre el sistema oriental orográfico de los Andes Colombianos, la ADC inició su actividad haciendo propuestas de carácter productivo que sirvieron como alternativa económica a la extracción de carbón vegetal, principal actividad antrópica en la zona que ha contribuido a la deforestación de los ecosistemas naturales presentes en el área. De este trabajo se logra la constitución en 1991 de un grupo asociativo de campesinos denominados Minga Asoyarcocha, que auto-declaran sus predios como Reservas Naturales Privadas de la Sociedad Civil completando sobre el área 4,000 hectáreas de tierra protegida, equivalentes al 10% de la cuenca alta del Río Guamués, conservando 3.500 Has de bosque de niebla, páramos azonales, humedales y biodiversidad asociada y construyendo corredores biológicos. Esta iniciativa permitió la fundación de la Red de Reservas Naturales de La Cocha y la co-fundación de la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil a nivel nacional. La Minga conformada ha estado acompañada desde sus inicios por el desarrollo de programas de educación y formación ambiental y político en las cuales las familias involucradas se han constituido en un grupo social sólido, que se valora a sí mismo, a los demás y al entorno natural, social, económico, político y cultural, bajo el principio de respeto a todas las formas de vida, el uso sostenible de la biodiversidad y el desarrollo a escala humana para todos los actores participantes. En las Reservas se pone en marcha alternativas productivas que buscan que los predios funcionen como un sistema abierto en el que el ciclaje de materia y energía evite al máximo su desperdicio, recuperando tradiciones culturales, involucrando tecnologías modernas validadas, minimizando daños ambientales y teniendo en cuenta a cada miembro de la familia productora, potenciand su crecimiento y su valoración en condiciones dignas. 6.http://www.equatorinitiative.org/knowledgebase/files/_Asociacion_para_el_Desarrollo_CampesinoADC.doc.

6.http://www.equatorinitiative.org/knowledgebase/files/_Asociacion_para_el_Desarrollo_CampesinoADC.doc

Page 13: Matriz de humedal

BIBLIOGRAFIA

1.(Corponariño, Distritos de Paramos y Corpoamazonia,2002).

SÁNCHEZ, H. Generalidades respecto a la convención RAMSAR. En: GUERRERO, E. (ed.) Una aproximación a los humedales en Colombia. Colombia

(www.utadeo.edu.co.Revista La Tadeo.N.67-Primer Semestre 2002. Bogotá D.C. Colombia.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. -MARÍA RIVERA ([email protected])

WWF Colombia. -XIMENA BARRERA ([email protected]) -LUIS GERMÁN NARANJO ([email protected])

http://www.equatorinitiative.org/knowledgebase/files/_Asociacion_para_el_Desarrollo_CampesinoADC.doc

INSTITUTO HUMBOLDT. Hacia la conservación de los Humedales de Colombia. Biosíntesis, 1998

INSTITUTO HUMBOLDT. Los humedales y la Biodiversidad. Biosíntesis, 1998.

http://www.equatorinitiative.org/knowledgebase/files/_Asociacion_para_el_Desarrollo_CampesinoADC.doc