Mecanismos de Polinización Engañosa en Orquídeas

9
Mecanismos de polinizació n engañosa en orquídeas. Martínez Sánchez Monserrat. ECOLOGIA. Irene Sánchez Gallen Y Juan Carlos Peña Becerril.

description

un trabajo general, de los mecanismos que utilizan las orquideas, para llevar a cabo su polinizacion, entre ellas la mas conocida el "engaño sexual"

Transcript of Mecanismos de Polinización Engañosa en Orquídeas

Page 1: Mecanismos de Polinización Engañosa en Orquídeas

Mecanismos de polinización

engañosa en orquídeas.

.

Page 2: Mecanismos de Polinización Engañosa en Orquídeas

GENERALIDADES.

Pertenecientes a la familia Orchidaceae, estas plantas habitan en los ambientes tropicales y subtropicales que se extienden a ambos lados del ecuador, y solo un numero reducido de ellas eligen las zonas templadas o frias.

Una gran mayoria de ellas vive sobre los arboles (epifitas), sus lugares predilectos para recibir el calor, la luz y el aire humedo tropical, otras perfieren las rocas semicubiertas de musco (rupicolas) y otras son terrestres.

Aunque todas las flores tienen una estructura similar, sus diferentes partes cambian mucho de un genero a otro. El labelo, que es la parte mas atractiva y las extraña de una flor de orquidea, puede ser plisada, arrugada, jorobada, etc. Y estar pintado de rojo, amarillo o con manchas y rayas combinadas, que al formar una sola unidad con el resto de la flor, hace que estan adquieran fantasticas y muy diversas formas.

Las abejas y las avispas son los insectos mas atraidos por el color o el perfume de las orquideas. Estos visitan las flores para recoger el perfume que sirve para atraer a la hembra y al hacerlo colaboran a la polinizaion de la flor.

POLINIZACION.

Las orquideas son polinizadas a traves de vectores animales, mas a menudo un insecto, pero en raras ocaciones un pajaro. Lo polinizadores visitan las flores de orquideas por las recompensas potenciales, estos pueden incluir aceites, fragancias florales, polen o incluso un sitio de refugio, aunque el nectar floral es la recompensa mas comun. A cambio las orquideas se benefician con el movimiento de polen entre las flores. La eficacia de esta estrategia varia, ya que hay orquideas, que se limitan por un polinizador.

Hay una tendencia evolutiva hacia la reduccion en el numero de especies polinizadoras por especies de orquideas, lo que resulta en una mayor especiacion.

Esta relacion entre la orquidea y su polinizador a menudo es de un solo lado, pues la orquidea depende mucho mas en su polinizador, que el polinizador de la orquidea.

El ejemplo mas famoso es la interacción entre la orquidea cometa (Angraecum sesquipedale) de Madagastar y la polilla de halcon, igualmente de lengua larga. Esta interpretacion ha sido descrita como un clasido de “carrera armamentista” entre el espolon de la orquidea y la lengua de la polilla de halcon dando lugar a unaa proliferacion “gradual” entre los dos organos. Esto no quiere decir que la polilla dependa exclusivamente de la orquidea si no que solo se han adaptado a acceder a otro recurso de nectar.

1

Page 3: Mecanismos de Polinización Engañosa en Orquídeas

Las orquideas constituyen en 10% de especies de angiospermas, de los cuales solo un tercio tienen los sistemas de polinizacion engañosos, de hecho si se proporciona una recompensa es a menudo escaso en muchas orquideas. La presencia de una recompensa ha demostrado en promedio dar lugar a un aumento de dos veces en la producion de frutos de las orquideas, tanto templadas como tropicales

La esstructura de la poblacion de orquideas es influenciado mas por el comportamiento de los polinizasores.

La diferenciacion genetica entre las poblaciones es mayor para las orquideas gratificantes en comparacion con las orquideas engañosas, lo que sugiere que el flujo de genes mediados por polinizadores entre las poblaciones es mayor en las orquideas engañosas.

Sobre la base de datos disponibles, se ha estimado que el 60-70% de las orquideas tienen una sola especie de polinizadores.

En la ausencia de un polinizador eficaz, las orquideas utilizan la autopolinización (10-15%) y muy raramente la apomixis (reproduccion asexual). A diferencia de muchas otras plantas con flores las orquideas colocan el polen para los polinizadores en micrositios especificos para reducir la polinizacion cruzada entres especies en lugar de utilizar la inhibicion quimica. Como resultado de ello la mayoria de las orquideas son autocompatibles.

2

Page 4: Mecanismos de Polinización Engañosa en Orquídeas

Mecanismos de engaño.

Los mecanismos por los que las orquideas no gratificantes atraen polinizadores varian de engaño alimentario generalizado a traves de la imitacion especifica de otras flores al engaño sexual.

El engaño generalizado de alimentos.

La mayoría de las orquídeas con mecanismos de polinización engañosa explotan el comportamiento de forrajeo de alimentos innato de los polinizadores. Con el fin de atraer a los polinizadores, las orquídeas anuncian señales florales generales que son típicos de las especies de plantas gratificantes, como la forma de la inflorescencia, color de la flor, olor, guías del néctar, las espuelas y el polen como papilas, sin embargo no se tiene evidencia directa de que el pseudopolen se utiliza para la nutrición de los polinizadores. La mayoría de las papilas contienen pigmentos o actúan como osmoforos y probablemente representan señales visuales o táctiles que guían a los polinizadores en las flores.

Las orquídeas asociadas con el engaño generalizado de alimentos muy a menudo en flores en principios de primavera, exhiben polimorfismo y el color para explotar a las abejas y abejorros que recién han surgido después de la hibernación.

Mimetismo floral batesiano.

Las orquídeas que logran la polinización a través de la semejanza de sus flores a las de determinadas especies gratificantes, se ha denominado imitación batesiano.

El ajuste entre el modelo del color de la flor de la mímica parece ser la crítica para el éxito de la atracción de los polinizadores.

La alimentación engañosa como el mimetismo floral se asocia con los polinizadores que utilizan principalmente el color en lugar del aroma, como su señal de alimentación primaria.

3

Page 5: Mecanismos de Polinización Engañosa en Orquídeas

Imitación cría in-situ.

Esta categoría describe a las plantas que emplean a la atracción engañosa de los insectos que están buscando un lugar apropiado para depositar sus huevos.

Las flores tienden a imitar los sitios de ovoposición estándar como carroña, estiércol o el cuerpo de la fructificación de hongos.

La puesta de huevos se desencadena por una combinación de estímulos visuales, visuales y olfativos.

Imitación Shelter.

Algunas flores ofrecen a insectos un tubo floral en el que pueden descansar o dormir, como escondite durante el clima ventoso y lluvioso o para la termorregulación, ya que la temperatura en el tubo de la flor puede exceder la temperatura del ambiente por hasta 3°C durante las horas de la mañana.

Pseudoantagonismo.

Las orquídeas con este mecanismo se aprovechan del comportamiento territorial de algunos himenópteros, que atacan las flores cuando están vibrando por el viento y las polinizan en el proceso.

Atracción Rendezvous.

Algunas orquídeas explotan el deseo sexual de las abejas masculinas durante los vuelos de búsqueda de compañero. Las abejas macho al inspeccionar las flores circundantes para las hembras por el forrajeo de polen o néctar, son engañados por las orquídeas con color parecido, la forma y el olor de plantas gratificantes.

Respuesta sexual (pseudocopuloación).

La evolución del engaño sexual fue visto como uno de los mayores enigmas de la evolución de las orquídeas.

En este caso las flores imitan las señales de apareamiento en insectos femeninos, especialmente sus feromonas y son polinizadas por los insectos machos atraídos, que a menudo tratan de copular con la flor. La respuesta sexual varia de una fase menos avanzada en la que las orquídeas engañan a los polinizadores con señales olfativas, hacia las flores altamente adaptadas que provocan pseudocopulación de insectos machos.

Las flores de las orquídeas provocan pseudocopulación de insectos machos ya que poseen no solo olores de las feromonas sexuales, si no también señales visuales y táctiles.

El olor juega un papel fundamental en la atracción de largo alcance de los machos a la flor.

Durante la pseudocopulación los polinios de adhieren al cabezal del macho o en el abdomen y se transfiere de una flor a otra durante el siguiente intento de copulación.

El olor de las feromonas como el de las orquídeas es a menudo aún más atractivo para los insectos machos que la de sus propias hembras pero los machos pueden aprender a evitar las áreas que contienen las orquídeas, o las hembras pueden aumentar su atractivo, por caminar lejos de la colonia de orquídeas.

4

Page 6: Mecanismos de Polinización Engañosa en Orquídeas

Elementos táctiles de forma floral pueden influir en la orientación del polinizador en las flores, y polinizadores directos en contacto con el polen, cuando las especies compiten por los polinizadores compartidos, el desplazamiento de caracteres de la forma floral puede ocurrir por ejemplo, que el polen de cada especie se adhiere a inferir interlocaciones en el cuerpo del polinizador, lo que reduce el riesgo de transferencia de polen intraespecificamente.

El engaño sexual impone una fuerte especialización en las orquídeas, ya que las feromonas de los insectos son generalmente muy específicos de cada especie.

BIBLIOGRAFIA.

Ramirez, J. 1996. Orquideas de México. CONABIO. Biodiversitas 5:1-5.

Orchids. David L. Roberts and Kingsley W. Dixon. Magazine R325-329.

Floral shape mimicry and variation in sexually deceptive orchids with a shared pollinator. Biological Journal of the Linnean Society. Volume 106. Issue 3. Pages 469-481. 2012

Orchid diversity – beyond deception. J. Tupac Otero and Nicola S. Flanagan. Trends in Ecology and Evolution. Vol. 21, N° 2, February 2006.

Pollination: The Price of Attraction. Michael R: Whitehead, Ryan D. Phillips, and Rod Peakall. Current Biology. Vol 22. N° 17. R 680-682.

On the success of a swindle: pollination by deception in orchids. Naturwissenschaften (2005) 92: 225-264.

5

Page 7: Mecanismos de Polinización Engañosa en Orquídeas

Mechanisms and evolution of deceptive pollination in orchids. Jersakova, J., Johnson, S.D., and Kindlmann, P. (2006). Biol. Rev. Camb. Philos. Soc. 81, 219-235.

Orchid diversity: an evolutionary consequence of deception? Salvatore Cozzolino and Alex Widmer. Trends in Ecology and Evolution. Vol. 20. N° 9. September 2005.

6