MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS...

25
Anuario de Psicología Jurídica, Volumen 11, año 2001. Págs. 35-57 ANUARIO/2001 35 MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PAREJAS. PRONÓSTICO DE ÉXITO FAMILY MEDIATION: COUPLE CHARACTERISTICS ANALYSIS. PREDICTION OF SUCCESS Ana Isabel Carnero Tijero* RESUMEN Este artículo analiza el perfil socioeconómico y la situación emocional en que se encuentran las parejas, que en situación de ruptura, acuden al Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en Madrid. El análisis abarca los tres primeros años de funcionamiento del mismo y se centra sólo en las parejas que comienzan la negociación con el mediador. Partiendo de las características de cada uno de los miem - bros de la pareja, se intenta deducir cuales pueden ser aquellas que están facilitando o por el contrario, dificultando la posibilidad de un acuerdo total en la negociación de las condiciones de su separación. Las características de las parejas responden a las generales de la propia población de Fuenlabrada y, también, a la ubicación del Servicio en la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento. PALABRAS CLAVE: Mediación familiar, ruptura de pareja, características de la pareja. ESTUDIOS * Delegación de Bienestar Social. Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid. Avda. de la Hispanidad, N.º 1 BIS. 28940 Fuenlabrada (Madrid). Tfno: 91 492 28 00. Fax: 91 697 80 36.

Transcript of MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS...

Page 1: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

Anuario de Psicología Jurídica, Volumen 11, año 2001. Págs. 35-57

ANUARIO/2001 35

MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISISDE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PA R E J A S .PRONÓSTICO DE ÉXITO

FAMILY MEDIATION: COUPLECHARACTERISTICS ANALYSIS. PREDICTION OFSUCCESS

Ana Isabel Carnero Tijero*

RESUMEN

Este artículo analiza el perfil socioeconómico y la situación emocional en que seencuentran las parejas, que en situación de ruptura, acuden al Servicio de MediaciónFamiliar del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en Madrid. El análisis abarca los tres primerosaños de funcionamiento del mismo y se centra sólo en las parejas que comienzan lanegociación con el mediador. Partiendo de las características de cada uno de los miem -b ros de la pareja, se intenta deducir cuales pueden ser aquellas que están facilitando opor el contrario, dificultando la posibilidad de un acuerdo total en la negociación de lascondiciones de su separación.

Las características de las parejas responden a las generales de la propia población deFuenlabrada y, también, a la ubicación del Servicio en la Delegación de Bienestar Socialdel Ayuntamiento.

PALABRAS CLAVE: Mediación familiar, ruptura de pareja, características de la pareja.

ESTUDIOS

* Delegación de Bienestar Social. Ayuntamiento de Fuenlabrada, Madrid. Avda. de la Hispanidad, N.º 1BIS. 28940 Fuenlabrada (Madrid). Tfno: 91 492 28 00. Fax: 91 697 80 36.

Page 2: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

36 ANUARIO/2001

INTRODUCCIÓN

Este trabajo forma parte del Curso deE x p e rto en Mediación llevado a cabo deo c t u b re a febre ro del año 2000, con elCentro de Resolución de Conflictos Apsi-de, siendo la directora del mismo Tr i n i-dad Bernal Samper.

P a rtiendo de un análisis cuantitativode resultados se ha intentado extraerconclusiones de tipo cualitativo que nosp e rmitieran conocer y comprender elc o m p o rtamiento de las parejas que acu-d i e ron a nuestro Servicio de MediaciónFamiliar del Ayuntamiento de Fuenlabra-da, Madrid, a negociar su acuerdo deseparación.

Los expedientes con los que se hatrabajado corresponden a parejas quehan acudido a nuestro Servicio desde elcomienzo de su funcionamiento en elsegundo semestre de 1996, hasta el 31de diciembre de 1999 y después de unaprimera fase de información con las

mismas, como mínimo tres entre v i s t a s ,deciden comenzar la negociación de sua c u e rdo con nosotros, En total han sido87 parejas. Lo que interesaba averiguares cuántas de estas parejas que inicia-ron la fase de negociación llegaron a una c u e rdo total en todos los puntos delconvenio regulador y cuáles no y quép e rf il personal tiene cada una de laspersonas integrantes de la pareja, enfunción de que se lograra o no el acuer-d o :

– Total parejas: 87.

– Llegan a acuerdo total: 62 (71,2%)

– No llegan a acuerdo total: 25(28,7%).

LA PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO

El Servicio de Mediación Familiar delAyuntamiento de Fuenlabrada, Madrid,

ABSTRACT

This article analyzes the socio-economic profile and the emotional envolving couplesthat, in ru p t u re standing, go to the Mediation Service of Fuenlabrada City Hall, Madrid.This analysis re p o rts of the serv i c e ’s first three years centering on couples that begunnegotiation. Beginning with the couples’ members characteristics and trying to find outwhich of them are facilitanting or obstacling an absolute agreement when negotiatingtheir rupture terms.

The couple’s characteristics come out of Fuenlabrada’s population profile and also, tothe Service emplacement in the City Hall’s Social Welfare Delegation.

KEY WORDS: Family Mediation, couple rupture, couple’s characteristics.

Page 3: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

está ubicado en la Delegación de Bienes-tar Social dentro del Programa de Familiay Convivencia. Se presta en uno de losC e n t ros de Servicios Sociales que existeen la ciudad y va dirigido a las pare j a sque van a separarse o que estando sepa-radas desean renegociar las medidasadoptadas en su día. Es un servicio públi-co, ubicado en la administración local ytotalmente gratuito.

El motivo de su creación fue observ a r,desde los otros servicios en funciona-miento en la Delegación de BienestarSocial, que la separación y el divorc i osupone, para las personas implicadas,uno de los momentos más duros con losque se pueden encontrar a lo largo de suvida. Precisamente, es en esos momen-tos cuando tienen que adoptar una seriede decisiones fundamentales para lossiguientes años que tienen que ver,s o b re todo, con sus hijos y la forma enque van a ejercer sus obligaciones paren-tales en el futuro.

El ofrecer a la parejas un lugar donde,sin enfrentamientos, puedan negociarellos sus relaciones parentales futuras,de acuerdo a sus propios deseos y nece-sidades, es trabajar para que las perso-nas aprendan a resolver de forma pacífi-ca sus conflictos y aseguren a los hijosuna relación continuada con sus padre s ,p reviniendo los graves problemas que seplantean en los menores que pierden auno de sus pro g e n i t o res con la separa-ción o el divorcio.

Participamos de una idea de la media-ción entendida como una altern a t i v aextrajudicial, donde la filosofía de baseestá en la preparación de la pareja paraque ésta resuelva por sí misma las discre-pancias mantenidas en relación a suseparación (Bernal, 1998).

La mediación se estructura como unp roceso en virtud del cual un terc e ro, elm e d i a d o r, ayuda a la pareja en situaciónde ruptura a llegar a un acuerdo mutua-mente aceptable (Haynes, 1995). Elacceso al mediador es libre y voluntario.

La puesta en marcha del servicio sesitúa en el segundo semestre del año1996. Este comienzo estuvo pre c e d i d ode un primer periodo de formación espe-cífica en mediación familiar por parte delas dos profesionales que en ese momen-to iban a asumir la tarea. La formación sellevó a cabo con Trinidad Bernal Sampery profesionales de su equipo del Centrode Resolución de Conflictos, Apside.P o s t e r i o rmente, durante los años 1999,2000 y 2001 esta formación se haampliado, de forma sucesiva por losm i e m b ros del equipo, ahora tres pro f e-sionales, con los mismos formadores.

En ese segundo semestre de 1996 seredacta el proyecto de intervención y sediseñan los soportes documentalesdonde se recogerá la información que seobtiene de la parejas que acuden y que,p o s t e r i o rmente, se utilizará para la eva-luación anual del Servicio. Todo ello, sehace siguiendo la metodología apre n d i-da en el curso de formación.

Las dos personas que están al fre n t edel Servicio en ese momento, sus pro f e-siones de origen son psicóloga y aboga-da, son personal laboral del Ayuntamien-to y dedican a esta tarea, cada una, undía completo a la semana, en horario demañana y tarde. Las sesiones del procesode mediación se hacen con una sola delas mediadoras y habitualmente es lamisma mediadora la que comienza y ter-mina el proceso. No obstante, por cues-tiones de adecuación al horario de lasp a rejas o por especiales características

ANUARIO/2001 37

Ana Isabel Carnero Tijero

Page 4: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

de las mismas, es posible que algunasesión sea llevada a cabo por la otramediadora. En este caso, hacemos unamediación colaborativa que nos perm i t eque sea la mediadora con mejor cualifi-cación para el caso, la que asuma latarea específica.

Siempre, y de forma sistemática, tene-mos establecido que si se lleva a cabouna sesión informativa con los hijos seala mediadora con perfil de psicóloga laque la realice y la redacción de los conve-nios reguladores, una vez negociados ensu totalidad, será la mediadora con perfilde abogada quien los redacte.

Durante esa primera etapa, la difu-sión de la existencia del Servicio se limi-tó, fundamentalmente, a los pro f e s i o-nales de los Servicios Sociales del Ay u n-tamiento, posteriormente, esta difusiónse amplió notablemente durante el año1997, a través de los medios de comu-nicación locales: tanto prensa escritacomo radio y con presentaciones en ins-t ituciones locales por parte de lasmediadoras. La aparición del folleto afinales de 1997 nos permitió enviárseloa todas las entidades públicas y privadasque pudieran tener contacto con pare-jas en proceso de ruptura: Centros deS e rvicios Sociales, Servicio de Inform a-ción Municipal (010), Casa de la Juven-tud, Casa de la Mujer, asociaciones delámbito social integradas en el ConsejoLocal de Bienestar Social de Fuenlabra-da, asociaciones de mujeres integradasen el Consejo Local de La Mujer deFuenlabrada, trabajadores sociales deentidades con sede en nuestras pobla-ción, policía local, policía nacional, juz-gados de primera instancia e instru c-ción, centros de atención primaria delInsalud, centro de salud mental y escue-las infantiles.

El envío de folletos y la aparición enlos medios de comunicación locales esuna práctica que se ha mantenido deforma anual, unido a los encuentros téc-nicos que llevamos a cabo con pro f e s i o-nales que trabajan en Fuenlabrada.

LA POBLACIÓN DE FUENLABRADA

Para comprender mejor los re s u l t a d o sobtenidos en nuestro Servicio y el perf i lsocioeconómico de nuestros usuarios esp reciso describir la población y la ciudaddonde trabajamos.

Fuenlabrada es una ciudad de casi186.000 habitantes, cuya poblaciónc reció de forma muy rápida en las déca-das de los año 70 y 80, siguiendo en laactualidad creciendo, pero a un ritmomás sostenido que en aquellos años.Está situada al sur de la capital y form ap a rte de lo que se denominó segundocinturón industrial, no dándole tiempoa desarrollar un tejido industrial impor-tante por la crisis económica de los años7 0 .

Su crecimiento rápido y desmesuradoestuvo motivado por la llegada de fami-lias en búsqueda de una vivienda familiarbarata.

En la actualidad, la población deFuenlabrada sigue siendo joven. Su pirá-mide de población tiene una basepequeña que se ensancha en el medio ycon forma de pico al final de la misma.

La población mayor de 65 años repre-senta el 5% del total y la menor de 15años el 18%; si bien, a medida queavanzamos hacía la base, ésta se estre-cha: los menores de 4 años son el 5% dela población.

38 ANUARIO/2001

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

Page 5: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

Las personas comprendidas entre los20 y los 49 años de edad suponen el58% del total de la población.

En relación con su nivel de estudios, el37%, el porcentaje más elevado, poseeestudios primarios y el 29% graduado obachiller elemental. Sólo el 2% alcanzael nivel universitario y el 16% se conside-ra sin estudios, porcentaje que iguala alos que tienen BUP o bachiller superior.

El indicador de renta familiar disponi-ble per cápita, en el año 1997, fue de101.803 pesetas al mes, este dato, elúltimo del que disponemos, es muyparecido a la renta per cápita de nuestrasfamilias, que fueron atendidas entre losaños 1996 y 1999.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El primer elemento que se analiza esla fuente de información de cada miem-bro de la pareja, por la que se ha entera-do de la existencia del Servicio de Media-ción Familiar. Entendemos por deman-dante quien solicita la primera cita ybusca el primer contacto, independien-temente de que sea también quien hayatomado o no la decisión de la separación

La ubicación del Servicio en la Delega-ción de Bienestar Social hace que, inicial-

mente, no sea preciso hacer grandese s f u e rzos de difusión del Servicio, por-que está recibiendo, desde su cre a c i ó n ,usuarios de la propia institución.

Casi el 50%, en el caso del deman-dante, su fuente de información ha sidolos Servicios Sociales Municipales.

Tanto en el demandante como en elcónyuge, el que haya sido derivadodesde un servicio del municipio de carác-ter público (oficina de información de losjuzgados, centros de salud de atenciónprimaria) supone un buen pronóstico enel resultado final de negociación, 93% y100% de acuerdos, posiblemente debi-do a que la demanda cuando se expre s aen estos lugares está más clara para laspersonas que la manifiestan y al nopoder ser atendida, tal y como es expre-sada, se deriva inmediatamente al lugaradecuado.

Las personas que conocen el servicio através de nuestra aparición en los mediosde comunicación locales (16% y 9%) notienen, sobre todo en el caso del deman-dante, un alto índice de acuerdos, estopuede ser debido a la multitud de inter-p retaciones a que puede dar lugar elmensaje dado, ya que en la mayoría delas ocasiones no es el mediador el quelos da, sino un periodista, por lo quecada lector u oyente está adecuando lo

ANUARIO/2001 39

Ana Isabel Carnero Tijero

Tabla 1Fuente de información del servicio para el demandante

Page 6: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

que lee o escucha a sus propias necesi-dades, que luego, en el proceso, se pue-den ver frustradas.

En el cónyuge destaca como primerafuente de derivación su pareja, en el68% de los casos. El buen re s u l t a d ofinal, 71% de acuerdos, hace pensar

que ha aceptado pronto la idea de laseparación propuesta por el otro cón-yuge y no le ha costado sumarse al pro-y e c t o .

El 56% de nuestras parejas seencuentra comprendida en el interv a l ode edad entre 31 y 40 años, una pobla-

40 ANUARIO/2001

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

Tabla 2Fuente de información del servicio para el cónyuge

Tabla 3Edad de la Pareja

Gráfica 1Edad de la Pareja

Page 7: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

ción muy joven, los usuarios que superanlos 50 años no re p resentan más del 2%.En esta situación, podemos observar quea medida que subimos en los tramos deedad, más posible es llegar a un acuerdototal en la negociación.

Como sucede habitualmente en loss e rv icios de mediación familiar, eldemandante es mujer, 75%. A la vistade los datos, parece que hay más pre-visión de éxito en el acuerdo cuando eldemandante ha sido el hombre, 86%.Puede que sea debido a que en la acti-tud de estos hombres esté la idea deque cuando acuden al Servicio es paraobtener un resultado y que, por otrolado, tengan más clara la idea de laseparación cuando la inician.

El estado civil, como era de suponer,es mayoritariamente casado, 86%. Loque destaca es la menor posibilidad dea c u e rdo entre las uniones consensua-das, 25%, si bien es preciso aclarar, quela mayoría de nuestras parejas dehecho, al menos uno de los miembro sde la misma, responden a personas quehan tenido una relac ión anterior dep a reja o un matrimonio y han comenza-do otra relación, posiblemente, si haberelaborado todavía la ruptura anterior.Está incluida en esta categoría algunap a reja que no han convivido juntosn u n c a .

Las parejas separadas legalmente,5%, vienen a renegociar o a elaborar sua c u e rdo para tramitar el divorcio. Esto

ANUARIO/2001 41

Ana Isabel Carnero Tijero

Tabla 4Género del demandante

Gráfica 2Género del demandante

Page 8: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

hace que tengan, sobre todo estos últi-mos, una idea consolidada de la separa-ción y el acuerdo sea más factible, 75%de las parejas.

El nivel medio de estudios de nuestrosusuarios es bajo, responde al nivel de lapoblación de Fuenlabrada en su totali-dad, con menor presencia de las perso-

nas que no tienen estudios y mayor delos que poseen estudios universitarios.

O b s e rvando el cuadro de estudiosdel demandante y con estos re s u l t a-dos, parece que ante una mayor capa-cidad de expresar las ideas, mayor ten-dencia a alcanzar el acuerdo. Lamediación es una técnica que re q u i e re

42 ANUARIO/2001

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

Tabla 5Estado civil de la pareja

Gráfica 3Estado civil de la pareja

Tabla 6Estudios del demandante

Page 9: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

que sus usuarios tengan una mínimap reparación y es más út il en estosc a s o s .

Comparando los dos cuadros y par-tiendo de que nuestro demandante esmayoritariamente mujer, parece queésta t iene una mayor pre p a r a c i ó nintelectual que su cónyuge que luegono se traduce en una mayor indepen-

dencia económica. Esto puede seruna fuente más de conflictos en estasp a re j a s .

N u e s t ro demandante, mujer mayori-tariamente, tiene una baja cualificaciónp rofesional. Destacan en porcentaje lasocupaciones relacionadas con la limpie-za: empleadas de hogar 27% o dedica-das a las tareas domésticas de su pro p i a

ANUARIO/2001 43

Ana Isabel Carnero Tijero

Tabla 7Estudios del cónyuge

Tabla 8Profesión del demandante

Tabla 9Profesión del cónyuge

Page 10: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

casa, 15% y auxiliares o administrativos,un 14%. Estas últimas, tienen un altoporcentaje de acuerdo, 83%, puede quese sientan no solo independientes desdelo económico sino también desde lo pro-fesional.

Las amas de casa están insatisfechascon su situación de pareja y demandan laseparación, pero sus inseguridades eco-nómicas entre otras inseguridades, posi-blemente, estén impidiendo el acuerd oen el 34% de los casos.

En el cónyuge, las profesiones re s-ponden más a un perfil de hombre: un38% son peones u oficiales. Resulta

curioso el observar que el acuerdo sep roduce en un 100% de los casoscuando el cónyuge trabaja en la limpie-za o como empleada de hogar, esto es,la iniciativa la ha tomado él y ella sitiene alguna independencia económi-ca, facilita el acuerd o .

Los técnicos de grado medio o supe-r i o r, tanto el demandante como el cónyu-ge, 100% y 83% respectivamente, tie-nen un buen pronóstico en nuestro serv i-cio. Esto puede responder a una actitudmás negociadora ante un nivel pro f e s i o-nal más elevado, al menos dentro de unapoblación como la nuestra que su nivelp rofesional no es muy elevado.

44 ANUARIO/2001

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

Tabla 10Ingresos del demandante

Gráfica 4Ingresos del demandante

Page 11: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

La profesión del cónyuge tiene unamayor cualificación que la del deman-dante, a pesar de que su nivel de estu-dios es menor en aquel.

A l rededor del 33% de los deman-dantes t ienen unos ingresos netosmensuales entre 50.000 ptas. y100.000 ptas. como máximo, desta-cando que hay un 26% de personasque no tienen ingreso alguno.

Entendiendo que nuestra demandan-te es mujer, podríamos creer que amayor independencia económica, existe

mayor posibilidad de acuerdo, apare c ecomo un elemento facilitador.

La media de ingresos en el cónyuge esmás elevada, 121.404 ptas. al mes, fren-te a las 78.535 ptas. al mes de deman-dante y lo mismo que sucedía con eldemandante: a mayor capacidad econó-mica en el cónyuge, se da mayor posibili-dad de acuerdo.

Sólo un 7% de los cónyuges carece dei n g resos y el 43% se encuentra entre100.000 y 200.000 ptas. de ingre s o smensuales netos.

ANUARIO/2001 45

Ana Isabel Carnero Tijero

Tabla 11Ingresos del cónyuge

Gráfica 5Ingresos del cónyuge

Page 12: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

La media de años de matrimonio o con-vivencia está en 11,5 años entre los quecomienzan las negociaciones para llegar aun acuerdo. La posibilidad de acuerdo esmayor entre los que, dentro de nuestrapoblación, llevan más años de matrimonio.No hay que olvidar, que nuestros usuariosson personas jóvenes, porque la poblaciónde Fuenlabrada, también lo es.

Nuestras parejas son muy homogéneasde edad, por lo que el número de hijos noes significativo en ningún volumen.

La separación, con el 83% de loscasos, es el procedimiento mayoritarioque van a tramitar nuestras parejas.

Cuando lo que se va a tramitar es el pro-cedimiento de divorcio, el acuerdo ha sidoposible en el 100% de los casos, esto va enla línea de parejas que tienen consolidadala idea de la separación, lo cual facilita el

a c u e rdo. Con respecto a las uniones con-sensuadas me remito a lo comentado en lavariable estado civil y sobre el tipo de per-sonas que componen estas parejas, queresponden más a segundas relaciones quea primeras relaciones que se configuran sindocumentos que legalicen su unión, enuna concepción más libre de la pare j a .

Destacan la incompatibilidad, 40%-28%, y la fal ta de comunicación,37%-13%, como causa alegada,tanto por el demandante, como por suc ó n y u g e .

El acuerdo es más probable cuando losmotivos aducidos por el demandante sonel desamor, 100%, o el otro le ha comuni-cado el deseo de separarse y quien se hamovilizado buscando el Servicio ha sido elcónyuge que no pensó en separarse, aun-que si parece que debe haber un deseo

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

Tabla 12Media de años de matrimonio

Tabla 13Media de número de hijos

Tabla 14Procedimiento a tramitar

Page 13: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

ANUARIO/2001 47

Ana Isabel Carnero Tijero

Gráfica 6Procedimiento a tramitar

Tabla 15Motivo de separación del demandante

Tabla 16Motivo de separación del cónyuge

Page 14: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

c o m p a rtido, 86%, o la incompatibilidade n t re ambos, 71% de acuerd o s .

En el cónyuge tienen buen pro n ó s t i-co el desamor como motivo de separa-c ión, 100% de acuerdos, la falta decomunicación, 79% y cuando la peti-ción de separación ha sido solicitadapor el otro, 70%.

En ambos se manifiesta claramenteque la falta de afectividad, el desamor,hace más fácil la ruptura.

La presencia de una tercera personaen la vida afectiva del otro, las adiccionesalcohólicas, otras dro g o d e p e n d e n c i a s ,

ludopatías o la existencia de violencia ensu relación de pareja, tanto sea alegadopor uno como por el otro, hacen descen-der las posibilidades de acuerdo. En elcaso del cónyuge aparece como un pre-dictor negativo para posibilitar el acuer-do, el conflicto surgido por la influenciade la familia extensa.

La existencia de una tercera perso-na tiene peor pronóstico cuando esalegado por el cónyuge, 50% dea c u e rdos, que cuando es alegado porel demandante, 62% de acuerd o s .R e c o rdando el género pre d o m i n a n t een las dos categorías, parece re s p o n-der a una concepción machista el

48 ANUARIO/2001

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

Tabla 17Grado del conflicto según la pareja

Gráfica 7Grado del conflicto según la pareja

Page 15: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

peor resultado para al canzar una c u e rdo cuando el que tiene otra re l a-ción es la mujer.

Es importante observar que a pesar delmal pronóstico que tiene la violencia comomotivo alegado para separarse, siempre seconsigue un acuerdo en más del 50% delos casos. Posiblemente, el resultado mejo-raría si la metodología de la mediación y lap reparación del mediador se especializarapara abordar estos casos concretos ypudiera ser combinada con interv e n c i ó nterapéutica, en paralelo, con cada uno delos miembros de la pare j a

El 73% de las parejas manifiestanencontrarse en una situación de bastan-te o mucho conflicto entre sí. La posibili-dad de acuerdo es mayor cuanto menores el grado de conflicto.

En características del proceso seincluyen aquellas respuestas, que sinestar dirigidas por el mediador, tienen

que ver con las ventajas que se le atri-buyen a la gestión de la separación através de la mediación: rapidez y aho-rro económico y con la definición ocualidades del proceso: imparc i a l i d a ddel mediador y que la decisión estás i e m p re en las personas que van asepararse, neutralidad.

Tanto en el demandante como en elcónyuge, cuando lo que desean obtenercoincide con las características pro p i a sdel proceso llegan a un acuerdo en un77% en un caso y en un 80% en el otro.Las expresiones positivas como llegar aacuerdos, relacionarse bien con los hijos,obtener información tienen un buenp ronóstico; no así, los planteamientosindividualistas donde se pretende que elo t ro se adecúe a nuestras necesidades,estos tienen peor pronóstico como: con-seguir una buena situación, 33% dea c u e rdos, al hijo, 0% de acuerdo, o elapoyo económico del otro, 0% de acuer-dos.

ANUARIO/2001 49

Ana Isabel Carnero Tijero

Tabla 18¿Qué desea obtener de la mediación el demandante?

Tabla 19¿Qué desea obtener de la mediación el cónyuge?

Page 16: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

50 ANUARIO/2001

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

El cónyuge está, si cabe, más pre o c u-pado por la re p e rcusión negativa de laseparación en las relaciones de él con sushijos, 58%, que el demandante, 48%.Posiblemente, por el miedo a perd e rcontacto con ellos y tiene menos preocu-pación por los temas económicos, 21%,p o rque su poder adquisitivo, ya vimos,es mayor que el del demandante.

Sabiendo cual es el género mayorita-rio de nuestro demandante y de nuestrocónyuge, podemos concluir que ellasestán más preocupadas por los temaseconómicos que ellos y ellos por las rela-ciones con su hijos.

El que no exista ningún problema queles preocupe tiene un buen pronóstico enambos: ven el futuro con cierta tranquili-dad. El que todo les preocupe también.Esto último, que pudiera parecer una con-tradicción, puede responder a una pre o c u-pación generalizada que se manifiesta através de una expresión exagerada en laprimera entrevista que se tiene con elmediador y que con el transcurso del pro-ceso se va apaciguando, ya que la posibili-dad de acuerdo en estos casos es muy altoen ambos miembros de la pare j a .

La proporción de posibilidad de acuer-do cuando las preocupaciones son de

Tabla 21Problemas que preocupan al cónyuge

Tabla 20Problemas que preocupan al demandante

Tabla 22¿Ha consultado con un abogado el demandante?

Page 17: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

ANUARIO/2001 51

Ana Isabel Carnero Tijero

Tabla 23¿Ha consultado con un abogado el cónyuge?

Gráfica 8¿Ha consultado con un abogado el demandante?

Gráfica 9¿Ha consultado con un abogado el cónyuge?

Page 18: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

índole económico o relacionadas con loshijos son muy similar entre demandantey cónyuge; pero, entre las dos, tienenpeor pronóstico las preocupaciones porcuestiones económicas, en las que ela c u e rdo no es posible en el 41% y 44%de los casos, respectivamente.

La preocupación por el otro miembrode la pareja puede responder a que éstemantiene una actitud pasiva y no belige-rante ante la decisión de la separaciónque le hace mere c e d o r, por parte del“ p reocupado”, de un claro deseo de lle-gar a acuerdos, ya que se consiguen enel 100% de los casos.

La mayoría de nuestros usuarios no haconsultado con un abogado cuando

acuden al servicio por primera vez, loque si podemos concluir es que cuandono se ha consultado previamente con unabogado es un dato favorecedor para laconsecución del acuerdo, pero el posibleasesoramiento no impide el mismo.

Que la decisión de la separación seavivida de forma compartida por ambosm i e m b ros de la pareja facilita los acuer-dos. Sin embargo, en la mayoría de loscasos es vivida como un decisión unilate-ral, siendo el demandante del servicio elque se atribuye mayor porcentaje en latoma de la decisión, 60%.

Un poco más de la mitad de las pare-jas, el 55%, siguen conviviendo juntosen el momento de acudir a la primera

52 ANUARIO/2001

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

Tabla 24¿Quién ha tomado la decisión de la separación según el demandante?

Gráfica 10¿Quién ha tomado la decisión de la separación según el demandante?

Page 19: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

ANUARIO/2001 53

Ana Isabel Carnero Tijero

Tabla 25¿Quién ha tomado la decisión de la separación según el cónyuge?

Gráfica 11¿Quién ha tomado la decisión de la separación según el cónyuge?

Tabla 26¿Ha dejado el domicilio alguno de los cónyuges?

Tabla 27Motivo de abandono de la negociación

Page 20: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

cita. Cuando uno de los dos ha dejadode convivir en el domicilio familiar sehace más dificultosa la consecución dela c u e rdo, un 69% frente a un 73%, qui-zás debido a que esa salida del domiciliose ha producido de “mala manera”. Esi n d i f e rente para la consecución dela c u e rdo que quien se haya ido sea él oella. Es preciso distinguir entre las pare-jas que ya no conviven juntas cuandoacuden al servicio y las que dejan dehacerlo, iniciado el proceso de la media-ción. En nuestro caso, tenemos valoradaúnicamente la primera posibilidad.

Los motivos por los que las pare j a sque no concluyen la negociación con unacuerdo total dejan el proceso de media-ción son en un 48% porque optan por elprocedimiento contencioso, al resultarlesi rreconciliables sus intereses o porq u econsideran que en este tipo de pro c e d i-miento van a obtener más beneficios

que en el acuerdo pactado.

Un 20% desisten de la idea de laseparación en sí, una vez comenzada sunegociación, bien porque posponen ladecisión o bien porque se produce unareconciliación entre ellos.

El mediador interrumpe el proceso enel 12% de los casos, porque no se estácumpliendo alguna de las reglas pacta-das con las parejas al comenzar el proce-so, habitualmente, mantener una actitudrespetuosa entre ambos.

O t ro 12% deja la mediac ión porconsejo directo de su abogado, en elconvencimiento de obtener un mejorresultado cuando un abogado va adefender sus derechos, o bien, porq u eles parece más adecuada que la nego-ciación sea llevada directamente por sua b o g a d o .

54 ANUARIO/2001

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

Gráfica 12Motivo de abandono de la negociación

Page 21: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

Los puntos de desacuerdo que apa-recen en las 12 parejas que van a acu-dir al procedimiento contencioso sonen el 67% de los casos por dificultadespara establecer el los el s istema deg u a rda y comunicación con sus hijos,un 25% por desacuerdo en el uso odestino que se le va a dar a la viviendafamiliar y un 17% por desacuerdo enla cuantía de alimentos a establecer afavor de los hijos.

Detrás de esta dificultad en encontrarun punto de acuerdo en estos temas seencuentran muchos miedos a re a l m e n t e

poder hacer frente a las necesidadeseconómicas propias y a obstaculizar, sinexplicitarlo, el proceso de separación,p o rque se vive como una decisiónimpuesta por el otro y no aceptada, porlo que nunca encontrarán satisfacción enninguna de las propuestas realizadas porla otra parte, ya que ha asumido supapel de víctima frente al otro cónyugeque rompe la relación después de añosde convivencia y, en muchos casos, pre-cedidos de años de noviazgo iniciadosen la adolescencia y asumiendo, re s p o n-sabilidades parentales cuando eran exce-sivamente jóvenes.

ANUARIO/2001 55

Ana Isabel Carnero Tijero

Tabla 28Puntos de desacuerdo

Gráfica 13Puntos de desacuerdo

Page 22: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

CONCLUSIONES

Los Servicios de Mediación Familiar seconfiguran como unos buenos serv i c i o s ,de tipo preventivo, dirigidos a la comuni-dad. Su implantación supone una apues-ta por la gestión de los conflictos def o rma pactada y, sobre todo, porque lapareja protagonista asuma las decisionesde su futuro. La delegación en terc e r a spersonas de estas decisiones, a vecesnecesario, lo que manifiesta es su temory miedo a aceptar la separación, porq u esimboliza el fracaso de un proyecto encomún y muchas veces ante la ira y elre n c o r, pre f i e ren agarrarse a la fantasíade que en un procedimiento contenciosode separación van a encontrar la justasatisfacción a su deseo de venganza.Desgraciadamente, cuando se dan cuen-ta de que los procedimientos judiciales,con su coste económico y su tardanza enre s o l v e r, no satisfacen nada, ya habránt r a n s c u rrido años perdidos para ellos ypara los hijos, unos años irre c u p e r a b l e sque han transcurrido mientras pensabanque el juez iba a adherirse claramente asu petición, porque siempre se está con-vencido de que nuestra posición es lajusta y cualquier otra decisión judicial nova a ser satisfactoria para nosotros.

P e ro el proceso de mediación no sei m p rovisa, su metodología y desarro l l o

están diseñados para que la pareja, conla presencia de un mediador imparcial ysin capacidad de decisión, pueda irdecidiendo sus acuerdos de separaciónpor sí misma, con un alto grado de con-flicto entre sí y un bajo nivel de comuni-cación entre ellos. A pesar de ello, losa c u e rdos son posibles. Durante los pri-m e ros años de funcionamiento del Ser-vic io, los más dificultosos, nuestrasp a rejas, con un perfil muy característicoque responde a una población concre t ay ubicado nuestro Servicio en la Delega-ción de Servicios Sociales lo han conse-guido en un 71% de los casos, siendosólo un 14% los que optaron, una veziniciado el proceso, por acudir al pro c e-dimiento contencioso.

Ha habido parejas que sus dificulta-des eran extremas y el mediador haestado atento para que la pareja obtu-viera un acuerdo equitativo, porque novale el acuerdo impuesto por uno deellos, es preciso un acuerdo que re s p o n-da a los intereses de ambos y en esesentido, un acuerdo que es cumplido yrespetado por las partes con el paso deltiempo denota que responde a ese cri-terio. Pero el analizar y evaluar los re s u l-tados del seguimiento que llevamos acabo con las parejas al cabo del año dela firma de su convenio será objeto deo t ro estudio.

56 ANUARIO/2001

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

Page 23: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

ANUARIO/2001 57

Ana Isabel Carnero Tijero

REFERENCIAS

Bernal, T. (1998). La mediación. Una solución alos conflictos de ruptura de pareja. Madrid:C o l e x .

Carnero, A.I. y Aldámiz, C. 1996. “Proyecto deMediación Familiar” Delegación de BienestarSocial del Ayuntamiento de Fuenlabrada.M a d r i d .

Carnero, A.I. y Aldámiz, C. 1996, 1997, 1998 y1999. “Evaluación Anual del Servicio de Media-ción Familiar”. Delegación de Bienestar Social del

Ayuntamiento de Fuenlabrada. Madrid.

Carnero, A.I. 1999. “Implantación y extensiónde la Mediación”. Jornadas de Mediación parala ruptura de pareja.

Departamento de Estadística del Ayuntamientode Fuenlabrada. Información estadística años1997 y 2001.

Haynes, J.M. (1993). Fundamentos de la Media-ción Familiar. Madrid: Gaia (orig. 1993).

Page 24: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

58 ANUARIO/2001

Mediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico de éxito

Page 25: MEDIACIÓN FAMILIAR: ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS …journals.copmadrid.org/apj/archivos/76291.pdfMediación Familiar: Análisis de las características de las parejas. Pronóstico

ANUARIO/2001 59

Ana Isabel Carnero Tijero