Medicina 2015

20
Campus de Villaviciosa de Odón C/ Tajo s/n, 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) Campus Alcobendas Avda. Fernando Alonso, 8 28108 Alcobendas (Madrid) 902 232 350 [email protected] | universidadeuropea.es Encuéntranos en: Todos somos diferentes y nacemos con un don. Decía Picasso que todos los niños nacen artistas... ¿Por qué dejan de serlo? Es el momento de cambiar. Cuando vas a la universidad, ese don único con el que has nacido sigue ahí, latente. Aún tienes todo el potencial para brillar. Y ahí está nuestra misión: ayudarte a alcanzar la mejor versión de ti mismo. Sabiendo que cada uno aprende de forma diferente. Las reglas del trabajo han cambiado. Para siempre. Creemos que la gente trabajará de otra manera. Sin fronteras. Que tu profesión será parte de tu vida y disfrutar con el trabajo será imprescindible para ser feliz. Por eso necesitamos ser una universidad diferente para cada uno. Para que, como persona y como profesional, alcances tu mejor yo. Ése que te hará brillar. CREEMOS QUE LA EDUCACIÓN DEBE AYUDARTE A ALCANZAR TU MEJOR YO ¿ Y TÚ?

Transcript of Medicina 2015

Page 1: Medicina 2015

Campus de Villaviciosa de OdónC/ Tajo s/n, 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)Campus Alcobendas Avda. Fernando Alonso, 828108 Alcobendas (Madrid)902 232 [email protected] | universidadeuropea.esEncuéntranos en:

Todos somos diferentes y nacemos con un don. Decía Picasso que todos los niños nacen artistas... ¿Por qué dejan de serlo?Es el momento de cambiar.

Cuando vas a la universidad, ese don único con el que has nacido sigue ahí, latente. Aún tienes todo el potencial para brillar.Y ahí está nuestra misión: ayudarte a alcanzar la mejor versión de ti mismo. Sabiendo que cada uno aprende de forma diferente.

Las reglas del trabajo han cambiado. Para siempre. Creemos que la gente trabajará de otra manera. Sin fronteras.Que tu profesión será parte de tu vida y disfrutar con el trabajo será imprescindible para ser feliz.

Por eso necesitamos ser una universidad diferente para cada uno.Para que, como persona y como profesional, alcances tu mejor yo.Ése que te hará brillar.

CREEMOS QUELA EDUCACIÓNDEBE AYUDARTEA ALCANZAR TUMEJOR YO¿Y TÚ?

Page 2: Medicina 2015

GRADO EN MEDICINAPROCESO DE ADMISIÓN 2015/2016

Estu

dian

tes

de M

edic

ina

real

izan

do u

na S

imul

ació

n de

Par

to,

en S

ala

de Q

uiró

fano

del

Hos

pita

l Sim

ulad

o de

la U

nive

rsid

ad E

urop

ea d

e M

adrid

Page 3: Medicina 2015
Page 4: Medicina 2015

MUCHO MÁS QUEUN EXPEDIENTE ACADÉMICO

En la Universidad Europea recibirás una formación exclusiva, totalmente personalizada y a tu medida. Nuestro objetivo es integrar los conocimientos, las competencias profesionales y los valores que te permitan desarrollarte de la mejor manera posible en un mundo global.

Para convertirte en un gran profesional, fomentamos tu participación activa, tu compromiso y tu dedicación. Desde el primer día dispones de un mentor para orientarte en aspectos académicos y profesionales y

UN MODELO ACADÉMICOCENTRADO EN TU DESARROLLOPROFESIONAL Y PERSONAL

ayudarte a desarrollar tus competencias y habilidades.

Accede a una metodología docente que destaca por la preparación de sus profesores, el uso de tecnología en las clases, las prácticas profesionales, las actividades extracurriculares y la posibilidad de realizar estancias internacionales.

Nuestro modelo académico contribuye a sacar tu mejor yo y favorece que tu perfil profesional esté mejor valorado en el mercado laboral.

Cuando recibes una formación integral que te prepara para ser una persona y un profesional más completo, el certificado académico estándar no refleja las competencias y valores que vas a adquirir en tu paso por la Universidad Europea.

El LPA es un certificado desarrollado por la Universidad Europea, único en España, que se te entrega al finalizar tus estudios y cuyo objetivo es diferenciarte cuando salgas al mercado laboral proporcionándote un certificado que documenta la superioridad de tu experiencia de aprendizaje en la Universidad Europea.

Además de tu expediente académico, el LPA evalúa tu desarrollo en las 8 competencias que más demandan las empresas hoy en día y que son objeto central de nuestro modelo académico: habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, adaptación a los cambios, iniciativa, solución de problemas, toma de decisiones y planificación y organización.

También incluye las experiencias formativas de valor añadido que has realizado, como las prácticas profesionales, las estancias internacionales, la participación en proyectos de responsabilidad social y el nivel de idiomas.

LAUREATE PROFESSIONALASSESSMENT (LPA)

03

Page 5: Medicina 2015

Estudiar Medicina en la Universidad Europea significa aprender tu profesión de una manera diferente, con un enfoque muy práctico y totalmente personalizado. Recibe la mejor formación sobre práctica clínica, procesos biológicos y fisiológicos y complétala con el desarrollo de competencias profesionales imprescindibles para convertirte en un gran médico.

En el Grado en Medicina de la Universidad Europea tu aprendizaje está basado en la resolución de casos prácticos y en un contacto estrecho y cercano con los pacientes. Adquiere destreza y seguridad en la práctica clínica gracias al hospital simulado del campus, equipado con la tecnología más avanzada, y trabaja en

GRADO EN MEDICINARecibe una formación innovadora que contribuyea desarrollar al máximo tu capacidad profesionalpara mejorar la vida de las personas y de la sociedad

Por qué estudiar Medicinaen la Universidad Europea de Madrid

equipos interprofesionales compartiendo actividades con alumnos de otras áreas de las ciencias biomédicas. Se trata de una metodología de trabajo pionera en España con la que aprendes a relacionarte con otros profesionales de la misma manera que lo harás en el ámbito profesional. Además, si lo deseas puedes cursar parte de tus estudios y realizar prácticas extracurriculares en universidades y hospitales internacionales de referencia.

Un profesorado formado por más de 800 especialistas de prestigio que combinan la docencia con su actividad profesional o investigadora, te ayudan a convertirte en un médico perfectamente formado para afrontar el examen MIR y conseguir tu especialización con plenas garantías.

• Por su formación práctica basada la resolución de casos clínicos y su metodología de trabajo interprofesional pionera en España.

• Por sus instalaciones y centros de simulación equipados con la tecnología más avanzada.

• Porque más del 50% de los créditos del grado son de carácter práctico.

• Por la calidad de sus profesores, especialistas e investigadores en activo.

• Por su programa de prácticas en hospitales públicos y privados.

• Por la posibilidad de completar los estudios en universidades y hospitales internacionales.

Duración: 6 años Campus: Madrid. Villaviciosa de OdónModalidad: Presencial

Idioma: Español Horario: De lunes a viernesECTS: 360 créditos

04

Page 6: Medicina 2015

Algunas de las asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones

ECTS: European Credit Transfer System BA: Básica OB: Obligatoria

OPT: Optativa ES: Español EN: English

PLAN DE ESTUDIOS

MATERIA ECTS TIPO IDIOMAAnatomía I 12 BA ESFisiología I 12 BA ESBiología celular 6 BA ESGenética 4 OB ESBioquímica 10 BA ESHistología I 4 OB ESMedical humanities and communication skills 6 BA ENInglés sanitario I 6 BA ENP

RIM

ER C

URSO

SEG

UN

DO

CU

RSO

MATERIA ECTS TIPO IDIOMAAnatomía II 12 OB ESFisiología II 12 OB ESHistología II 8 OB ESEpidemiología básica y bioestadística aplicada 10 OB ESMedical psychology 6 BA ENIntroducción a la práctica clínica 6 OB ESInglés sanitario II 6 BA EN

TERCER

CU

RSO

MATERIA ECTS TIPO IDIOMA

Gestión sanitaria y salud pública 4 OB ESSemiología y fisiopatología general 17 OB ESAnatomía patológica general 7 OB ESDiagnóstico por imagen 7 OB ESFarmacología general y procedimientos terapéuticos 11 OB ESMicrobiología general 8 OB ESBases generales de la cirugía 6 OB ES

SEX

TO C

URSO

MATERIA ECTS TIPO IDIOMA

Formación clínica IX (Obstetricia y ginecología) 8 OB ESFormación clínica X (Oftalmología) 6 OB ESFormación clínica XI (ORL) 6 OB ESFormación clínica XII(Urgencias, toxicología, oncología y cuidados paliativos) 12 OB ESAtención primaria 6 OB ESIndicaciones de interpretación de exploraciones compl. 4 OB ESOptativa I 3 OPTOptativa II 3 OPTOptativa III 3 OPTTrabajo fin de grado 9 OB ES

QU

INTO

CU

RSO

MATERIA ECTS TIPO IDIOMA

Metodología de la investigación 6 OB ESFormación clínica V (Aparato locomotor) 14 OB ESFormación clínica VI (Sistema nervioso y psiquiatría) 14 OB ESFormación clínica VII (Pediatría) 12 OB ESFormación clínica VIII (Dermatología) 8 OB ESTerapéutica médica 6 OB ES

CU

ARTO

CU

RSO

MATERIA ECTS TIPO IDIOMA

Bioética clínica y medicina legal 7 OB ESForm. clínica I (Aparato respiratorio y cardiovascular) 16 OB ESForm. clínica II (Aparato digestivo y hematología) 15 OB ESForm. clínica III (Patología infecciosa y microbiología clínica) 8 OB ESForm. clínica IV (Sistema endocrino y aparato nefrourinario y genital masculino) 14 OB ES

05

Page 7: Medicina 2015

Gracias a la plataforma de evaluación de las actividades prácticas, un sistema pionero en España, puesto en marcha por nuestro equipo docente, se evalúan tus trabajos y prácticas de la forma más objetiva posible, ya que desde antes de empezar las pruebas conoces qué aspectos se evaluarán y cuáles van a ser los criterios para hacerlo.

VALORES AÑADIDOS DE ESTUDIAR MEDICINAEN LA UNIVERSIDAD EUROPEAUn sistema de evaluación pionero y totalmente innovador

Cuentas con laboratorios de anatomía, bioquímica, biología celular y molecular, fisiología, microbiología y salas de disección. Todos ellos equipados con la tecnología más moderna. Además, recibes gran parte de tus clases en un completo hospital simulado en el propio campus con salas de urgencias, cuidados intensivos, hospitalización, quirófano y un simulador de partos que te ayudan a aumentar la destreza y seguridad en el manejo del paciente.

Las mejores instalaciones para desarrollar todo tu potencial

Recibe una formación que te prepara para un mercado cada vez más globalizado con clases, seminarios y conferencias en inglés. Además, gracias a los convenios bilaterales, Erasmus y Garcilaso y a la Red Laureate International puedes completar tu formación como médico en universidades y hospitales europeos, latinoamericanos o norteamericanos de referencia.

Proyección internacional para llegar más lejos

Puedes elegir el centro en el que realizar tus prácticas gracias acuerdos de colaboración con centros hospitalarios y de atención primaria públicos y privados, entre los que destacan el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario Infanta Sofía, el Grupo Hospitalario Quirón y ASISA.

Acuerdos con hospitales e instituciones de prestigio

Realiza prácticas extracurriculares voluntarias en clínicas y hospitales concertados. Y, a partir del tercer curso, puedes hacerlas en hospitales y centros universitarios de otros países como el Boston Children Hospital y las universidades de Yale y de Irving en Estados Unidos, o el Wesley Hospital en Bisbane, Australia. También puedes completar tu formación con actividades y cursos voluntarios, como el de soporte vital básico, acreditado por la AHA.

Además, durante el cuarto curso y de forma paralela a tus estudios de grado, te preparas para el examen MIR, con la ayuda del Grupo CTO, una de las escuelas más prestigiosas en la preparación de esta prueba.

Ampliar el curriculum con prácticasvoluntarias y actividades complementarias

06

Page 8: Medicina 2015

OFERTA ACADÉMICADEL ÁREA MEDICINAGrados• Grado en Medicina

Postgrado de experto• Curso de Formación Continuada en Ecografía para Técnicos Superiores• Curso de Formación Continuada en Citopatología para Técnicos Superiores

Másteres• Máster Universitario en Trastornos del Comportamiento Alimentario y Obesidad• Máster Universitario en Investigación Aplicada en Ciencias de la Salud• Máster en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud• Máster Universitario en Espondiloartritis y Enfermedades Relacionadas

DoctoradoPrograma de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud

07

Page 9: Medicina 2015

1 Presentar tu candidaturaLa candidatura debe presentarse a través del formulario online en madrid.universidadeuropea.es a partir del 24 de febrero de 2015.

2 Reservar tu fecha para la pruebaPara poder solicitar tu acceso al proceso de admisión al Grado en Medicina es preciso reservar una fecha para las sesiones informativas y las pruebas de admisión que se celebrarán en las siguientes convocatorias: 21 de marzo, 18 de abril, 30 de mayo.

Posteriormente y en función de la disponibilidad de plazas se podrá convocar una nueva prueba de admisión para el Grado en Medicina el día 27 de junio de 2015.

3 Formalizar tu candidatura al proceso de admisiónRellena el formulario de solicitud de admisión de forma on-line. Podrás acceder a él a través de la página web madrid.universidadeuropea.es. No olvides adjuntar al formulario on-line tu DNI o pasaporte escaneado, seleccionar el día que vendrás a realizar la prueba y abonar las tasas correspondientes. 4 Realizar las pruebas de selecciónTras haber cumplimentado correctamente la solicitud on-line, haber seleccionado el día de prueba y abonado las tasas, tendrás que realizar la prueba de competencias. Para ello recibi-rás un enlace a través del cual podrás realizar la prueba de competencias y habilidades (PAP) de forma on-line.

En la fecha confirmada debes presentarte en el Campus de Villaviciosa de Odón para realizar las pruebas presenciales de inglés, conocimientos específicos de ciencias biomédicas básicas y español (si fuera necesario). 5 AdmisiónSe aplicarán los criterios de admisión establecidos por la Universidad Europea de Madrid para el curso 2015/2016, previa realización de la correspondiente prueba de admisión que se describe en la pág. 10 de este documento y acorde a los criterios de evaluación recogidos en la pág. 14 del mismo documento, se publicará un listado de admitidos en las siguientes fechas:

• 11 de junio de 2015: para la resolución de esta lista de admitidos se tendrán en cuenta los expedientes (media 1º y 2º Bachiller o su equivalente, según otros sistemas educativos)iguales o superiores a 7.• Posteriormente y en función de la disponibilidad de plazas se publicará una segunda lista de admitidos el 3 de julio.

La limitación de plazas y la alta demanda de acceso hacen necesario un proceso de selección específico, con el fin de identificar de una manera equitativa el potencial y la motivación para la excelencia académica y profesional de nuestros futuros alumnos. A continuación encontrarás detallado el proceso de admisión para el Grado en Medicina en el curso académico 2015/16.

Apertura del proceso de admisión: 24 de febrero de 2015.

PROCESO DE ADMISIÓN 2015/16

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?

SI ACCEDES POR PRIMERA VEZ A LA UNIVERSIDAD

Guía rápida de pasos a seguir.

08

Page 10: Medicina 2015

Para poder acceder al proceso, deberás presentar tu candidatura a partir del 24 de febrero de 2015 rellenando el formulario que encontrarás en madrid.universidadeuropea.es

Para ello deberás reservar tu cita para realizar las pruebas de acceso.

Como existe un cupo de candidatos para cada sesión de pruebas, la asignación de cita se realizará por riguroso orden de registro del formulario de solicitudes y no se admitirán cambios en la fecha, siendo todas en turno de mañana.

Además, recuerda que no podrán realizar las pruebas los candidatos que se presenten de manera espontánea el día de la convocatoria, sin haber cursado debidamente la solicitud de admisión de la manera que se indica en el proceso y haber realizado el pago correspondiente a las tasas de admisión en los periodos establecidos.

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA AL PROCESO DE ADMISIÓN

Para poder realizar las pruebas en la fecha solicitada es necesario:

• Haber rellenado el formulario de Solicitud de Admisión por internet adjuntando tu DNI o pasaporte. Los documentos no deben superar los 10 Mb. En caso de tener incidencias técnicas con la solicitud online a la hora de cargar los documentos en la aplicación puedes enviar la documentación escaneada a [email protected].

• Haber tramitado el abono de la tasa de admisión (130 euros) a través del sistema de pago online que te facilitaremos. El importe de esta tasa no será reintegrable en ningún caso.

REQUISITOS PARA FORMALIZAR TU CANDIDATURA

09

Page 11: Medicina 2015

1 Prueba online de Competencias y Habilidades (PAP):

Una vez cumplimentada correctamente tu solicitud online y habiendo abonado las tasas, recibirás un enlace a través del cual podrás realizar la Prueba de Competencias y Habilidades (PAP) de forma online. El PAP es un test de evaluación de competencias/habilidades relacionadas con: • Habilidades en el trabajo intelectual. • Actitudes hacia el trabajo. • Actitudes hacia la cooperación y el trabajo en equipo.

La duración aproximada es de 30 minutos y consta de: • 116 preguntas de competencias generales. • 23 preguntas de conductas de estudio.

Esta prueba es de obligada realización quedando excluidos del proceso de admisión los solicitantes que no la realicen. Es imprescindible realizarla al menos 48 horas antes de tu cita a las pruebas presenciales; sin este requisito no se podrán realizar éstas.

2 Pruebas presenciales de conocimientos:

Deberás presentarte en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid el día y hora confirmados por el Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes.

Para la realización de las pruebas presenciales es imprescindible que te identifiques mediante la presentación del DNI (o el pasaporte, en el caso de candidatos extranjeros) y el comprobante del abono de tasas del proceso de admisión al Grado en Medicina. No se permitirán teléfonos móviles ni dispositivos electrónicos de ningún tipo en la sala en que se celebren las pruebas.

Las pruebas presenciales son de obligada realización quedando excluidos del proceso de admisión los solicitantes que no las realicen. Las pruebas presenciales consisten en:

• Prueba de conocimientos específicos de ciencias biomédicas básicas.Prueba tipo test de respuesta múltiple sobre conocimientos básicos de Bioquímica y Biología.

Consulta ejemplos de nuestra prueba de conocimiento en madrid.universidadeuropea.es.

• Prueba de nivel de inglés. Esta prueba está basada en la metodología de Cambridge University Press y diseñada por Laureate English Programs. Se valorará el nivel de listening, reading, grammar y vocabulary mediante un cuestionario de 70 ítems de respuesta múltiple. Será de obligatorio cumplimiento, independientemente de los certificados de idiomas que puedas acreditar.

• Prueba de Español. Está prueba está basada en la metodología del Language Center en colaboración con el Instituto Cervantes. Se valorará el nivel de compresión lectora, vocabulario y gramática mediante un cuestionario de respuesta múltiple.

Estar prueba será de obligado cumplimiento para todos los candidatos cuya lengua materna sea distinta al español, independientemente de los certificados de idiomas que puedas acreditar.

PRUEBAS DE ADMISIÓN

10

Page 12: Medicina 2015

Todos los candidatos que hayan participado en las pruebas de admisión:

• 21 de marzo, 18 de abril y 30 de mayo: tendrán de plazo para presentar su documentación académica hasta el día 30 de mayo de 2015. • 27 de junio: tendrán de plazo para presentar su documentación académica hasta el día 30 de junio de 2015.

En ambos casos se tendrá que remitir la documentación académica a través del correo electrónico [email protected] indicando en el asunto nombre, apellidos y DNI. ¿Cuál es la documentación académica que debo presentar?

• Bachillerato. Certificado Académico de 1º y 2º de Bachillerato.

• Estudiante de Bachillerato de Sistemas Educativos de Estados miembros de la UE y países con acuerdo de reciprocidad. Calificaciones Académicas sobre las que se realizará la correspondiente equivalencia a 1º y 2º de Bachillerato para su ponderación.

• Estudiantes Extranjeros o Estudiantes Nacionales con estudios preuniversitarios cursados en el extranjero o en centros escolares extranjeros en España. Calificaciones Académicas sobre las que se realizará la correspondiente equivalencia a 1º y 2º de Bachillerato para su ponderación.

• Estudiantes de Bachillerato Internacional/Europeo. Calificaciones Académicas sobre las que se realizará la correspondiente equivalencia a 1º y 2º de Bachillerato para su ponderación.

• Ciclo Formativo de Grado Superior. El título acreditativo y certificado académico de sus dos años de Ciclo Formativo de Grado Superior y las tasas del título.

• Prueba de Acceso a Mayores de 25/45 años. Certificado que acredite la superación de la prueba de acceso más 25/45 años.

¿Cuándo se realizará la publicación de los listados de admitidos para el curso 2015/16?

A partir de las 16.00 h. de los día 11 de junio y 3 de julio de 2015, podrás consultar los resultados del proceso de admisión publicados por la Junta Evaluadora. Para ello, tendrás que registrarte con tu DNI (o pasaporte si eres de otro país) a través del siguiente enlace:

uem.es/estado-solicitud-ingreso

El resultado publicado no podrá ser objeto de reclamación.

DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA

11

Page 13: Medicina 2015

Para poder disfrutar de una plaza, si eres uno de los candidatos APTOS para cursar el Grado en Medicina, contarás con un plazo de 7 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la fecha de la publicación en la web de los resultados definitivos, para proceder a formalizar la matrícula, para lo cual deberás:

1. REALIZAR EL ABONO DE LA RESERVA DE PLAZA, LA APERTURA DE EXPEDIENTE Y DE LA PRIMERA MENSUALIDAD, mediante tarjeta de crédito o trasferencia bancaria en la siguiente entidad bancaria indicando con claridad apellidos, nombre y DNI,

Banco Santander SWIFT: BSCHESMMIBAN FORMATO PAPEL: ES31 0049 1916 18 2410153512IBAN FORMATO ELECTRÓNICO: ES31 0049 1916 18 2410153512C/C: 0049 19 16 18 24 10 15 3512

En ningún caso serán devueltas las cantidades de reserva de plaza y apertura de expediente.

2. FORMALIZAR LA MATRÍCULA cumplimentando los formularios de matrícula y los datos bancarios que encontrarás en el sobre de matrícula, que te entregarán el día que realices las pruebas de selección presenciales. Después envíalo o entrégalo de las siguientes formas:

• Por correo postalDepartamento de Admisión de Nuevos Estudiantes de GradoCampus Universitario Edificio BCalle Tajo s/n Urb. El Bosque28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)

• Personalmente en el Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes de Grado situado en el edificio B, en el área de atención y admisión de nuevos estudiantes en horario continuado de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

En el caso de que habiendo sido admitido el estudiante, éste, por causas voluntarias o involuntarias, no pudiera o no deseara formalizar la matrícula, deberá comunicar esta circunstancia por escrito a través de un correo electrónico a [email protected] a la atención del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes de la Universidad Europea de Madrid con el fin de proceder a anular su admisión y disponer de su plaza. En ningún caso serán devueltas las cantidades de reserva de plaza y apertura de expediente.

Transcurrido el plazo anteriormente mencionado sin que el candidato haya procedido a realizar la referida formalización de matrícula, su plaza pasará automáticamente a uno de los candidatos incluidos en la lista de espera según riguroso orden determinado por la Junta Evaluadora.

Los candidatos integrantes de la lista de espera que sean contactados por el Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes para disfrutar de una de las plazas no ocupadas por su antecesor en la lista, dispondrán de un plazo de 5 días hábiles desde la comunicación para abonar el importe de la reserva de plaza, la apertura de expediente y la primera mensualidad.

El periodo de matriculación para el curso 2015/16 en el Grado en Medicina finalizará el 20 de julio de 2015.

FORMALIZAR LA RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA 2015/16

12

Page 14: Medicina 2015

¿Cuál es la documentación de requisito legal de acceso que debo entregar?

• Candidatos con prueba de acceso a la universidad. Si hiciste la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en el año 2010 o siguientes, y has realizado la prueba correspondiente a la parte general y la correspondiente a la parte específica, deberás presentar la calificación obtenida en ambas junto con el certificado académico de1º y 2º de Bachillerato y las tasas de traslado de expediente antes del 20 de julio de 2015.

Los candidatos preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros, acorde a lo previsto en el art. 38 de la LOE, procedentes de la UE o de otros estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, que cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades, deberán aportar la credencial de acceso a la Universidad Española (o el volante de inscripción condicional en caso de que no la hayan obtenido aún), y justificar el resto de documentación que fuese necesaria para acreditar el cumplimiento del requisito legal de acceso a la Universidad Española en función del país de procedencia, antes del 20 de julio de 2015.

El candidato aportará la prueba específica de PAU, en caso de haberla realizado.

El alumno que participe del proceso de admisión al Grado Medicina de la Universidad Europea de Madrid 2015/16 por una vía de acceso preuniversitario nacional ointernacional, no podrá solicitar ni ser objeto de ningún tipo de reconocimiento de créditos/asignaturas cursadas.

• Candidatos con acceso desde un ciclo formativo. Si accedes desde un ciclo formativo, deberás presentar el certificado académico del Ciclo Formativo de Grado Superior cursado. Dicha documentación debe presentarse antes del 20 de julio de 2015.El candidato aportará la prueba específica de PAU, en caso de haberla realizado.

• Candidatos con acceso a la universidad mediante la prueba de acceso para mayores de 25 y 45 años. El acceso estará condicionado a la superación de la Prueba de Acceso a la Universidad y deberás presentar antes del 20 de julio de 2015 el Certificado que acredite la superación de la Prueba de Acceso.

PRESENTAR DOCUMENTACIÓN DE REQUISITO LEGAL DE ACCESO

13

Page 15: Medicina 2015

Sólo serán evaluadas las candidaturas de aquellos alumnos que hayan presentado la documentación completa dentro del plazo y por las vías establecidas.Las pruebas de admisión serán evaluadas conjuntamente con los siguientes criterios:

• Vía de Acceso Bachillerato*/** • Nota media de 1º y 2º de Bachillerato: 80%. • Prueba de conocimientos específicos: 10%. • Prueba de Inglés: 10%.

* Tendrán prioridad todos aquellos candidatos procedentes de la rama de conocimiento de Ciencias y Ciencias de la Salud.

• Vía de Acceso Credencial de la UNED**(Determinados Bachilleratos extranjeros o Bachillerato Europeo): • Nota media de 1º y 2º de Bachillerato o su equivalente, según otros sistemas educativos: 80%. • Prueba de conocimientos específicos: 10%. • Prueba de Inglés: 5%. • Prueba de Español: 5%.

• Vía especifica Bachillerato Internacional® (IB)** • Nota media de 1º y 2º de Bachillerato o su equivalente, según otros sistemas educativos: 80%. • Prueba de conocimientos específicos: 10%. • Prueba de Inglés: 5%. • Prueba de Español si procede: 5%.

**Esta admisión estaría condicionada a la presentación antes del 20 de julio de su requisito legal de acceso a la Universidad, o de credencial UNED.

• Otras Vías de acceso:El 1% de las plazas ofertadas serán reservadas para los alumnos que accedan con la prueba de acceso de mayores de 25 y 45 años y alumnos que accedan mediante un CFGS procedentes de las familias profesionales adscritas al área de conocimiento de Ciencias de la Salud. • Criterios para Mayores de 25 y 45 años • Calificación de la prueba +25, +45: 80%. • Prueba de conocimientos específicos: 10%. • Prueba de inglés: 10%.• Criterios para alumnos procedentes de un CFGS • Calificación media del CFGS: 80%. • Prueba de conocimientos específicos: 10%. • Prueba de inglés: 10%.

La Junta Evaluadora determinará la calificación media ponderada de los alumnosen base a estos criterios.

La Universidad Europea de Madrid se reserva un 2% de las plazas ofertadas para candidatos que por otras circunstancias puedan ser admitidos por decisión de la Junta Evaluadora.

En caso de que varios candidatos obtuvieran la misma puntuación se realizará una entrevista personal a los candidatos que servirá como criterio selectivo.

ADMISIÓN DE LOS CANDIDATOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/16 EN ELGRADO EN MEDICINA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN

14

Page 16: Medicina 2015

Para solicitar un estudio de orientación de convalidaciones de una manera sencilla, gratuita y sin compromiso, en madrid.universidadeuropea.es podrás encontrar nuestra herramienta online que pone a tu disposición un servicio personalizado indicándote las asignaturas que serán convalidadas. Puedes también acceder a través del siguiente enlace: madrid.universidadeuropea.es/admisiones-ayudas/convalidaciones.

Tan sólo sigue los pasos que te indique el sistema y en un plazo aproximado de una semana recibirás en tu email el resultado del mismo. Cualquier consulta relacionada con las convalidaciones puedes trasladarla a [email protected].

Documentación necesaria para realizar un estudio de orientación de convalidaciones*:Certificado académico de la titulación o titulaciones susceptibles de convalidación.

*El estudio de convalidación es orientativo. No tendrá validez oficial en tanto no se valide toda la información del expediente y sea aprobado por el Decano de la Facultad.

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?

SOLICITA TU ORIENTACIÓN DE CONVALIDACIONES

Podrás presentar tu solicitud de ingreso a la universidad desde el 24 de febrero hasta el 3 de julio.

Para ello tendrás que: • Rellenar el Formulario de Admisión que puedes descargar enmadrid.universidadeuropea.es • Realizar el pago de las Tasas de Admisión. Representa la confirmación por parte delestudiante que acepta participar del Proceso de Admisión en la Universidad. • Importe de las Tasas de Admisión. Las tasas de admisión suponen un importe de 130€.

Banco SantanderC/C: 0049 1916 18 2410153512IBAN FORMATO ELECTRÓNICO: ES31 0049 1916 18 2410153512IBAN FORMATO PAPEL: ES31 0049 1916 182410153512SWIFT BSCHESMM

El importe de esta tasa no será reintegrable en ningún caso.

• Presentar la Documentación de Admisión • Dos fotografías tamaño carné. • Dos fotocopias del DNI (o pasaporte en el caso de estudiantes extranjeros). • Justificante del pago de las tasas de admisión en caso de realizarlas mediante ingreso bancario. • Documentación académica correspondiente a tu forma de acceso a la Universidad.

Envía toda la documentación descrita a la cuenta de correo electró[email protected] indicando en el asunto tu nombre, apellidos y DNI.

PRESENTA TU CANDIDATURA

SI ERES ESTUDIANTE QUE HAS COMENZADO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

15

Page 17: Medicina 2015

Una vez hayamos recibido tu solicitud con la documentación correspondiente te haremos llegar las indicaciones y contraseñas con los pasos a seguir para realizar la prueba de nivel de inglés:

• Accede a través de laureate.act360.com/ e introduce el usuario y contraseña que te proporcionarán cuando entregues tu solicitud:

• Introduce el usuario en el campo ENTER YOUR USERNAME: xxxxxxxx• Introduce la contraseña en el campo ENTER YOUR PASSWORD: xxxxxxxxx

• A continuación se desplegará una página en la que deberás introducir:

• First Name (Nombre)• Last Name (Apellidos)• Enrollment ID (Documento de Identidad)

• Una vez hagas clic en Save and Continue, aparecerá un botón de color naranja con la palabra ‘GO’. En cuanto hagas clic en dicho botón, dispondrás de 50 minutos para realizar la prueba. En la parte superior derecha verás un contador que indica el tiempo que resta para la finalización del test.

Recuerda que tendrás una parte de listening, por lo que necesitarás disponer de audio en el dispositivo utilizado.

REALIZA TU PRUEBA DE INGLÉS

A partir del 20 de julio de 2015 podrás consultar la resolución de tu proceso. Para ello, tendrás que registrarte con tu DNI (o pasaporte si eres de otro país) a través del siguiente enlace: uem.es/estado-solicitud-ingreso.

El resultado publicado no podrá ser objeto de reclamación.

CONFIRMACIÓN DE LA ADMISIÓN

16

Page 18: Medicina 2015

1. REALIZA EL ABONO DE LA RESERVA DE PLAZA Y APERTURA DE EXPEDIENTE para poder disfrutar de una plaza, si eres uno de los candidatos APTOS para cursar el Grado en Medicina, contarás con un plazo de 7 días hábiles a contar desde el día siguiente fecha de la publicación en la web de los resultados definitivos.

Para proceder a formalizar la matrícula, deberás realizar el abono mediante tarjeta de crédito o trasferencia bancaria en la siguiente entidad bancaria indicando con claridad apellidos, nombre y DNI.

Banco SantanderSWIFT: BSCHESMMIBAN FORMATO PAPEL: ES31 0049 1916 18 2410153512IBAN FORMATO ELECTRÓNICO: ES31 0049 1916 18 2410153512C/C: 0049 19 16 18 24 10 15 3512

En ningún caso serán devueltas las cantidades de reserva de plaza y apertura de expediente.

2. FORMALIZA LA MATRÍCULA cumplimentando los formularios de matrícula y los datos bancarios del sobre de matrícula, el cual te entregarán el día que realices las pruebas de selección presenciales. Después envíalo o entrégalo de las siguientes formas:

• Por correo postal a la siguiente direcciónDepartamento de Admisión de Nuevos Estudiantes de GradoCampus Universitario Edificio BCalle Tajo s/n Urb. El Bosque28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)

• Personalmente en el Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes de Grado situado en el edificio B, en el área de atención y admisión de nuevos estudiantes en horario continuado de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

En el caso de que habiendo sido admitido el estudiante, éste, por causas voluntarias o involuntarias, no pudiera o no deseara formalizar la matrícula, deberá comunicar esta circunstancia por escrito a través de un correo electrónico a [email protected] a la atención del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes de la Universidad Europea de Madrid con el fin de proceder a anular su admisión y disponer de su plaza. En ningún caso serán devueltas las cantidades de reserva de plaza y apertura de expediente.

Transcurrido el plazo anteriormente mencionado sin que el candidato haya procedido a realizar la referida formalización de matrícula, su plaza pasará automáticamente a uno de los candidatos incluidos en la lista de espera según riguroso orden determinado por la Junta Evaluadora.

Los candidatos integrantes de la lista de espera que sean contactados por el Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes para disfrutar de una de las plazas no ocupadas por su antecesor en la lista, dispondrán de un plazo de 5 días hábiles desde la comunicación para abonar el importe de la reserva de plaza y apertura de expediente.

FORMALIZA LA RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA

17

Page 19: Medicina 2015

PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN DE REQUISITO LEGAL DE ACCESO

• Certificación Académica Personal traducida y legalizada.*/**

• Programa de asignaturas cursadas y/o matriculadas en el curso actual traducido y legalizado.*/** • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia traducido y legalizado.*/**

• Certificado de oficialidad de la Universidad y de la titulación de procedencia debidamente traducido y legalizado.*/**

Estudiantes con estudiosextranjeros no finalizados

Haber iniciado estudios universitarios oficiales en una universidad extranjera.El reconocimiento de al menos 30 ECTS según el RD 412/2014 por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA QUE DEBE PRESENTAR EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE ACCESO

NIVELES DE ESTUDIO DESDE LOS QUE SE ACCEDE(estos estudios deberán acreditarse documentalmente)

REQUISITO LEGAL DE ACCESO

• Certificación Académica de Estudios.**

• Título Oficial o certificado de haber abonado las tasas para su obtención.• Programa de asignaturas cursadas.**

• Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.**

Titulados con estudios oficiales españoles finalizados

Estar en posesión de al menos un título oficial universitario expedido por una universidad española.

DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA QUE DEBE PRESENTAR EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE ACCESO

NIVELES DE ESTUDIO DESDE LOS QUE SE ACCEDE(estos estudios deberán acreditarse documentalmente)

REQUISITO LEGAL DE ACCESO

• Título Oficial traducido y legalizado.*/**

• Programas de asignaturas cursadas traducidas y legalizadas.*/**

• Plan de estudios sellado por la Secretaría del Centro de Procedencia traducido y legalizado.*/**

• Certificado de Oficialidad de la Universidad de procedencia traducido y legalizado.*/**

• Declaración jurada, que confirme que no has presentado paralelamente la documentación en el Ministerio de Educación para homologar el título.

Titulados con estudios oficiales extranjeros finalizados

Estar en posesión de al menos un título oficial universitario expedido por una universidad española.El reconocimiento de al menos 30 ECTS según el RD 412/2014 por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA QUE DEBE PRESENTAR EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE ACCESO

NIVELES DE ESTUDIO DESDE LOS QUE SE ACCEDE(estos estudios deberán acreditarse documentalmente)

REQUISITO LEGAL DE ACCESO

Estudiantes con estudios oficialesespañoles no finalizados

Haber iniciado estudios universitarios oficiales en una universidad española.

NIVELES DE ESTUDIO DESDE LOS QUE SE ACCEDE(estos estudios deberán acreditarse documentalmente)

DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA QUE DEBE PRESENTAR EN FUNCIÓN DEL NIVEL DE ACCESO

REQUISITO LEGAL DE ACCESO

• Certificado Académico Personal.• Tasas de Traslado de Expediente (podrás solicitarlas en la Universidad donde hayas realizado la selectividad).• Programa de asignaturas cursadas y/o matriculadas en el curso actual.• Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.• Acreditar el abono de las tasas de traslado de expediente de la Universidad de origen.

*Solamente será necesaria la legalización en el caso de que los documentos no hayan sido expedidos por algún país de la Unión Europea.En este caso bastará el sello de la Universidad de procedencia. La traducción será necesaria si los documentos no están en español o en inglés.** Obligatorio en el caso de que se hayan de practicar convalidaciones.

18

Page 20: Medicina 2015

En todas las circunstancias, los alumnos con traslado de expediente deberán cursar como mínimo 133 ECTS correspondientes a las asignaturas clínicas del Grado en Medicina de la Universidad Europea de Madrid.

Solo serán evaluadas las candidaturas de aquellos estudiantes que hayan presentado la documentación completa dentro del plazo y por las vías establecidas. La admisión será evaluada con los siguientes criterios: • Expediente académico de la universidad de origen: 90%. • Prueba de inglés: 10%.

El 8% de las plazas ofertadas serán reservadas para estudiantes y titulados universitarios de la Universidad Europea de Madrid: • Expediente académico de la universidad de origen: 90%. • Prueba de inglés: 10%.

ADMISIÓN DE LOS CANDIDATOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015/16EN GRADO MEDICINA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN

19