Memorias de 5to. B

13
Memorias de Oro Colegio del Sol 5to. “B” Burzaco, agosto de 2008 Prólogo Estos relatos surgieron luego de la lectura del libro “Memorias de Vladimir”, desde allí empezamos a trabajar con biografías y luego pasamos a las memorias. Para iniciar el trabajo entrevistamos abuelos, papás, amigos…a partir de los hechos vividos, sentimientos, emociones, escribimos muchas memorias. Narramos diferentes experiencias de vida de seres queridos… hechos muy valiosos para nosotros, de allí su título “Memorias de oro”. Disfrutamos escuchando y contando anécdotas, fue un hermoso tiempo compartido.

description

Proyecto: Plan Lector Realizado por 5to. B - Colegio del Sol -Burzaco - Buenos Ires - Argentina. Año: 2008

Transcript of Memorias de 5to. B

Page 1: Memorias de 5to. B

Memorias de Oro

Colegio del Sol 5to. “B”

Burzaco, agosto de 2008

Prólogo

Estos relatos surgieron luego de la lectura del libro

“Memorias de Vladimir”, desde allí empezamos a trabajar con biografías y luego pasamos a las memorias.

Para iniciar el trabajo entrevistamos abuelos, papás, amigos…a partir de los hechos vividos, sentimientos, emociones, escribimos muchas memorias.

Narramos diferentes experiencias de vida de seres queridos… hechos muy valiosos para nosotros, de allí su título “Memorias de oro”.

Disfrutamos escuchando y contando anécdotas, fue un hermoso tiempo compartido.

Page 2: Memorias de 5to. B

Índice

“Memoria de mi abuelo Benito”, José Lucero.................................02 “Memorias de mi abuela Marta”, Franco Rodriguez.....................03 “Memorias de mi abuela Nena”, Florencia Coman........................04 “Las memorias Demi abuelo Aniello”, Tomás Capiello...................04 “Sueños de libertad”, Macarena Pereyra. ......................................05 “Las historias de mi abuela Ángela”, Karen Guchechín.................05 “En memoria de mis abuelos Etelvina y Aquilino”, Ma. Sol Soto.06 “Las memorias de mi abuela Lucía”, Facundo Constanzo.............06 “Del campo a la ciudad” Cristian Hernández................................07 “Memoria de mi abuela”, Felipe Pérez Silva..................................07 “Memorias de mi abuela Graciela”, Rodrigo Alderete....................08 “Memorias de mi abuelo José “, Micaela Montes...........................08 “Memorias de mi papá” Macarena Cristofari. ..............................09 “Un día distinto”, Ailén Villaverde...............................................09 “Memorias de abuelos” Florencia Giampaolo.................................10 “La vida de mi abuela Nelly” Marita Escobar..............................11 “Memorias de mi bisabuelo Jesús”, Camila Ayelen González........11 “Las memorias de mi abuela“, Florencia Lucero ….......................12 “La vida de mi abuela”, Micaela Ferreyra....................................12 “Memorias de un amigo”, Rodrigo Gabriel Izquierdo....................13 “Memorias divertidas”, Mailén Brosio.........................................15

Memoria de mi abuelo Benito

Mi abuelo no es inmigrante pero yo voy a escribir sus memorias.

Mi abuelo nació el 29 de noviembre de 1920 en Ulapes, provincia de la Rioja. Allí transcurrió su niñez. Muy joven se casa y se traslada a Milagros, donde comienza a trabajar en el ferrocarril. En ese pueblo tuvieron 6 hijos y se trasladó con su familia a Potrerillo, provincia de Mendoza, donde sigue trabajando en el ferrocarril. Luego lo trasladan a Caucete, San Juan, en ese lugar se jubila.

Actualmente vive en la capital de Córdoba con una de sus hijas. En este momento tiene 13 nietos, y 13 bisnietos. Se encuentra bien de salud, y feliz con su familia.

Autor: José Lucero

Page 3: Memorias de 5to. B

Memorias de mi abuela Marta

Mi abuela por parte de mi mamá se llama Marta. Nació el 17 de julio de1946 en su casa de Concordia, provincia de Entre Ríos. Se crió con 6 hermanos, tres mujeres y tres varones, iban todos juntos a la misma escuela, se encontraban en los recreos y jugaban juntos. Cuando llegaban a la casa, se ponían a estudiar y a hacer la tarea.

Mi abuela era la más traviesa porque era la más chica. Todos tenían una bicicleta porque tenían que ir a las quintas que quedaban lejos de donde vivían. Para comprar frutas y verduras.

Un día cuando le toco ir a mi abuela a comprar las verduras ella tenía que regresar temprano para poder ir a la escuela. Cuando volvía se dio cuenta que era tarde y empezó a pedalear con todas sus fuerzas, no tuvo en cuenta una bajada, rodó con su bicicleta y volaron las frutas y verduras. Como pudo se levantó, juntó todo. Empezó nuevamente a pedalear lo más rápido que pudo, así llegó a tiempo a la escuela. Nunca olvidó este día.

En otra oportunidad, se escapó un domingo a la tarde a la hora de la siesta, para ir a pasear en su bicicleta, cuando volvió su mamá la estaba esperando y le dio un castigo porque desobedeció. Desde ese día nunca más volvió hacer una travesura.

A los 17 años vino a Buenos Aires a la casa de una tía con el permiso de sus padres, comenzó a trabajar. Después de cuatro años conoció a Miguel, mi abuelo.

A los 23 años se casó, tuvieron tres hijas: Verónica (mi mamá), Liliana y Alejandra (mis tías).

Mi abuela y mi abuelo cumplen 39 años de casados.

Autor: Franco Rodriguez.

Page 4: Memorias de 5to. B

Memorias de mi abuela Nena

Mi abuela era oriunda de Tucumán, de un pueblo llamado San Pablo. Vivía en el campo con sus padres y sus cinco hermanos: Ángel, Hugo, Ñata, Olga, y Negrita. Iban a cosechar cañas de azúcar.

Ella y sus hermanos iban al colegio en caballos. Cuando se casó en el campo con mi abuelo tuvo 2 hijos. Al cumplir dos años sus hijos, se trasladaron a Buenos Aires, a Lomas de Zamora.

Unos años más tarde tuvo otra hija. Los nombres de sus hijos fueron Marta, Walter, y Juana, mi mamá.

Mi abuela siempre les contaba sus anécdotas: un día en el campo llovía y cayó granizo y ella puso las piedras en una bolsa de arpillera debajo de la cama para seguir jugando después. Al día siguiente amaneció toda la cama mojada.

Autora: Florencia Coman

Las memorias de mi abuelo Aniello

En el mes de julio del año 1931, en un pequeño pueblo italiano llamado Sorrento, nació mi abuelo.

Vivía en la montaña y era campesino, el mayor de cinco hermanos, y su padre ya había fallecido cuando el sólo tenía 9 años.

Poco tiempo después empezó la segunda Guerra Mundial, dejando a Italia sin recursos y sin futuro, por lo que, 8 años después, a la edad de 17 años, junto con otros muchachos de su pueblo, decidieron buscar nuevos caminos, y se embarcaron hacia la Argentina.

Acá consiguió paz y trabajo, tiempo después conoció a mi abuela, tuvo dos hijos con ella, mi papá Omar y mi tío Daniel.

Hoy mi abuelo Aniello Cappiello tiene 77 años y dentro de pocos días viajará a su país natal, donde comenzó toda la historia.

Autor: Tomás Cappiello

Page 5: Memorias de 5to. B

Sueños de libertad

Mis antepasados son europeos: mi abuela es originaria de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, la hacían trabajar en fábricas.

Cuando la guerra terminó le daban la oportunidad de viajar al país que ellos querían. Antes de arribar a la Argentina, recorrió varios países de Europa buscando un futuro mejor, ya que su país quedó desvastado por la guerra y había mucha pobreza.

Llegó a Italia, donde formó parte de un coro lírico. Estuvo varios años allí hasta que tuvo la oportunidad de viajar hacia América.

En un barco lleno de inmigrantes llegó a Argentina. En el viaje conoció a mi abuelo. Al llegar al país comenzaron a trabajar, luego de establecerse económicamente se casaron y tuvieron a mi papá.

Tengo una foto de mi abuela, mi papá y mi tío. Ellos también, como Vladimir, buscaron un mundo mejor. Al

subir al barco e imaginando un futuro mejor, mis abuelos y mi papá tuvieron la suerte de cumplir su sueño.

Autora: Macarena Pereyra

Las historias de mi abuela Ángela

Mi abuela Ángela tiene 80 años, nació en Misiones Posadas. Creció en una chacra donde criaban caballos, vacas, ovejas, gallinas, gansos, patos, etc. Eran diez hermanos y para ir al colegio tenía que caminar muchos kilómetros porque no tenían medios de transporte. En el colegio usaban solamente lápiz, goma, una pluma y un tintero. La maestra usaba un puntero para indicar en el pizarrón.

Me contaba que después que venia de clases ayudaba a los padres con el trabajo: ordeñar las vacas, darle de comer a los otros animales, además tenía una carbonería en el monte que todas las noches con su papá tenia que ir a controlar.

Ya de grande, al no haber trabajo en el campo, tuvo que viajar a Buenos Aires con mi abuelo José que también había nacido en Misiones. Acá se casaron y tuvieron dos hijos: mi papá, Jorge, que tiene 49 años y mi tío Luis, que tiene 43.

Autor: Karen Guchechin

Page 6: Memorias de 5to. B

En memoria de mis abuelos Etelvina y Aquilino

Los abuelos de mi abuela Alicia llegaron de España. Desembarcando en el puerto de Buenos Aires con muchas ilusiones y también muchas ganas de trabajar. Se establecieron en Ministro Rivadavia y con mucho esfuerzo lograron comprar una quinta. Con la experiencia que traían para trabajar la tierra fueron progresando hasta convertirse en uno de los principales productores de verduras de ese lugar, logrando una buena posición económica.

A los pocos años el abuelo Aquilino se muere y la abuela Etelvina, con la ayuda de sus hijos continúa lo que fue la gran ilusión y esperanza del abuelo Aquilino.

Nosotros nos sentimos orgullosos de ser descendientes de inmigrantes.¡¡Gracias, abuelos!!

Autor: María Sol Soto

Las memorias de mi abuela Lucía Mi abuela vino de Italia en un barco de pasajeros. Viajó con

cuatro hermanos durante un mes. El barco se detenía en cada puerto.

Mi bisabuelo viajo a la Argentina en un barco de guerra, En 1943 se encontró con mi bisabuelo y sus hijos, hoy mi bisabuelo y mi

abuela están contentas en Argentina.

Autor: Facundo Costanzo

Page 7: Memorias de 5to. B

Del campo a la ciudad

Horacio Hernández nació el 7 de julio de 1942, en Carlos Tejedor, Buenos Aires. Sus padres se llamaban Valeriano Hernández (falleció hace 12 años), y Celestina Palazzani (tiene 97 años). Ambos se dedicaban a la agricultura y a la ganadería.

Iba a la escuela Nº 1 de Carlos Tejedor. Allí jugaba juegos como la tapada, el fútbol y también a la pelota vasca.

A los 15 años vino a Lomas de Zamora. Tres años más tarde se recibió de oficial de policía, en la escuela Juan Vucetich. Después de mucho esfuerzo y dedicación a su trabajo se jubiló con el cargo jerárquico de Comisario General de la provincia de Buenos Aires.

Tiene 2 hijos: Oscar, mi papá, y Ariel, y 4 nietos: Jaqueline, Natasha, Nicolás y yo.

Autor: Cristian Hernández

Memorias de mi Abuela

A mi abuela Flora la trajeron a la Argentina a los 3 años en barco. Fue a vivir al Sur, a Neuquén, con sus tíos. Después fue a General Rodríguez donde cursó la escuela primaria, que en ese entonces era hasta sexto grado. Luego siguió magisterio. Cuando terminó, trabajó en la contaduría de una tienda muy importante.

Después se caso con mi abuelo Alfredo. En el año 1960 comenzó a trabajar de maestra en Ministro

Rivadavia. Mi papa nació 1962 y mi tío en el 1968. En el año 1969, pasó a la escuela Nª3 de Burzaco, donde

trabajó 22 años. Se jubiló en 1991.

Autor: Felipe Pérez Silva

Page 8: Memorias de 5to. B

Memorias de mi abuela Graciela

Nació en Tucumán en 1955. Hasta los 9 años era muy feliz, pues perdió a su mamá.

La crió su hermana y sus 2 sobrinos. Sus juegos eran muy sencillos y lo que más le gustaba a los 15 años era ir a ver los partidos de fútbol del equipo de su barrio.

Después se vino a Buenos Aires, lo conoció a mi abuelo y se casó. Nacieron mi tía y mi mamá. Después nací yo y ella se ocupó de mí porque mi mamá trabajaba. Luego nació otro nieto.

Autor: Rodrigo Alderete

Memorias de mi abuelo José

Mi abuelo nació en Galicia el 19 de noviembre de 1940. Después de la guerra había mucha hambre. Vino a la

Argentina en un barco llamado Formose en noviembre de 1950. Se embarcó en el puerto de Vigo y desembarco en el puerto de la ciudad de Buenos Aires, en lo que hoy es Puerto Madero.

Una vez, cuando era chofer de micro de larga distancia, tenía ganas de hacer pipi . Se bajó, y había unos perros. Él se asusto y salió corriendo, pero se había hecho pipi encima. Se tuvo que ir con el pantalón mojado.

Cuando mi abuelo tuvo que ir a Valle Hermoso desde Buenos Aires, subió al micro y se tomó una pastilla para dormir y se quedó dormido. Lo buscaron por todos lados hasta que llamaron por radio y lo encontraron durmiendo en el micro. Cuando se despertó estaba en Capilla del Monte.

Autora: Micaela Montes

Page 9: Memorias de 5to. B

Memorias de mi papá

Nació en Capital Federal en el año 1964, el segundo de cuatro hermanos. Desde los 9 años era jugador de fútbol. También ayudaba a un vecino a repartir leche.

Vivía en Quilmes con sus padres y hermanos en un departamento. La mayor parte del tiempo estaban con su mamá porque su papá trabajaba hasta muy tarde: tenía tres trabajos.

Si bien no eran pobres no podían comprarse ropa de marca. Gracias al trabajo de su papá, conoció varias provincias de

Argentina. A los 13 años trabajaba en una maderera por la mañana y a

la tarde iba a jugar al fútbol. De noche estudiaba, hasta recibirse de perito mercantil. Trabajó en YPF durante 12 años, allí conoció a mi mamá. Se casaron y tienen dos hijos: mi hermano Axel y yo, Macarena.

Autora: Macarena Cristofari

Un día distinto

Mi abuelo, cuando era chico, vivía en España, en una provincia llamada Asturias. La zona es montañosa y vivían en el campo, cerca del pueblo. Trabajaba cuidando los animales y también cosechaban nueces y salían de caza.

Un día salieron de caza y no pudieron cazar nada. Cerca del mediodía llegaron a un arroyo y se pusieron a descansar. Ahí los arroyos son muy transparentes porque vienen de las montañas. Vieron que había un montón de peces y como el arroyo no era muy profundo intentaron agarrarlos, pero los peces eran muy ligeros. Entonces, a mi abuelo se le ocurrió una idea: salieron del agua, agarraron las escopetas y le empezaron a disparar a los peces. Agarraron un montón y volvieron a la casa con peces.

Por eso mi abuelo siempre cuenta que el no pesca peces, los caza.

Autor: Ailén Villaverde.

Page 10: Memorias de 5to. B

Memorias de abuelos

Mi abuela se llama Marta Adela Reynoso, nació el 7 de octubre de 1948, en la provincia de Entre Ríos.

Vino a los 2 años a Buenos Aires, en un tren con sus padres, Corina y Esteban ya fallecidos. Ella ahora tiene 59 años y es ama de casa.

Lo que más le gusta hacer es tejer y cocinar. Sus comidas favoritas son los canelones de espinaca y

ricota, las milanesas a la napolitana y la pizza. A los 6 años comenzó en la escuela número 2. A los 14 años

pasó al comercial, pero no terminó sus estudios por seguir su profesión de aparadora de calzado fino. Trabajó para las empresas “Grimoldi” y “Caratture”.

A los 17 años conoció a mi abuelo Llaco Santiago Giampaolo. A los 23 se casaron, formando una linda pareja.

Tuvieron cinco hijos: mi papá y mis tíos: Pablo, Natalia, Vanesa y Gustavo, que ya es papá.

A los 24 viajaron a Mar del Plata. A los 25 viajaron a la costa. A los 26 fueron a Bariloche, lo que más le gustó, fueron las montañas, el cielo, la nieve. Subieron a 2500 metros de altura con aerosillas, llegando a la cima del cerro Otto, desde donde vieron un gran cóndor.

Nacieron sus nietos Flor (yo), Malena (mi prima), Nahuel (mi hermano) y Juanita (mi prima).

Cada día le da las gracias a Dios por todo lo hecho en la vida, ello le brinda paz. Espera seguir siempre así y ver a sus nietos crecer, que es lo más maravilloso en su vida.

Autora: Florencia Giampaaolo.

Page 11: Memorias de 5to. B

La vida de mi abuela Nelly

Nació el 24 de julio de 1937 en la ciudad de Alejandro Korn, donde vivió su infancia. Allí, a los 18 años, conoció a su esposo en un baile, se llamaba Esteban.

Se casó a los 23 años. Tuvo su primera hija a los 27 años, la segunda a los 28 y el último hijo a los 30 años.

Mi abuela quedó viuda a los 59 años y tiene 70 años en este momento.

Autor: Marita Escobar

Memoria de mi bisabuelo Jesús

Nació en España el 7 de febrero de 1907. Después de los 4 años se dedicaban a cuidar las ovejas o

cabras y llevarlas a pastar al monte lejos de su casa. Salían un día y volvían al otro, según la pastura. Por la noche prendían fuegos (facheiros o atados de paja); moviéndolos, los lobos no se acercaban y no se comían a las ovejas ni a ellos.

Otras tareas que hacían ya más grandes entre 10 y 12 años era ir a cortar leña al monte para calentar la casa y hacer la comida, ayudar en la limpieza de los establos de animales, ayudar en la labranza y entre medio de esas tareas ir al colegio cuando podían.

Ya siendo grande inmigró a la Argentina por falta de trabajo y la guerra que se aproximaba. Estuvo trabajando en el campo hasta que vino a la ciudad.

Ya en Buenos Aires, tuvo trabajos en distintas fábricas, más estables, hasta esperar la jubilación.

Se casó con mi bisabuela Graciana y tuvieron 3 hijos, Miguel, Hugo y Carmen, quienes también se casaron y tuvieron hijos.

Autora: Camila Ayelén González.

Page 12: Memorias de 5to. B

Las memorias de mi abuela Aída

Mi abuela desde muy joven vivió en Rosario. Al finalizar los estudios secundarios, por medio de Salud

Pública, ganó una beca de 3 años para estudiar enfermería en Buenos Aires, donde consiguió el título. En el internado de señoritas estudiaba con sus compañeras. Hacían prácticas hospitalarias que consistían en la higiene del paciente, cumplir los tratamientos de medicamentos, ayudaban a darles de comer en la boca a los que no podían hacerlo solos, y a algunos pacientes que necesitaban rehabilitación los ayudaban a caminar y les hacían masajes.

Se dedicó a trabajar en los distintos sanatorios y hospitales. Comenzó en el hospital Rawson de la Capital Federal, donde tenía diferentes especialidades: quemados, heridos, tratamientos de sueros, etc., siempre se dedicó a hacer el bien al prójimo.

Autora: Florencia Lucero.

La vida de mi abuela

Mi abuela se llama Dora, nació el 26 de junio 1953 en Entre Ríos. Sus hermanos son: Pedro Jesús, Orlando Clemente, Liliana Norma y Graciela Noemí

Vivió en ese lugar hasta sus 2 años, luego su familia se fue a Buenos. Aires. Aquí conoció a mi abuelo Jorge.

A los 30 años se fueron a Rió Negro por trabajo a Sierra Grande. Ya tenían a mi papá y a mi tía Jessica. Allí nació su tercera hija, Mayne.

Nueve años después, vuelven a Buenos Aires por que no había trabajo.

Autora: Micaela Ferreyra

Page 13: Memorias de 5to. B

Memorias de un amigo

Se llama Humberto Ojeda. Nació el 28 de febrero de 1951 en la provincia de Chaco. Su papá se llamaba Gregorio Ojeda y su mamá, Patricia Gómez. Tiene 12 hermanos de los cuales 7 viven en Chaco y 5 viven en Buenos Aires.

A los 8 años ingresó al Colegio San Andrés. A los 15 años viaja a Buenos Aires con su hermano mayor y decide ingresar en la escuela militar. A los 22 años se casó con María y tienen 2 hijos: un varón llamado Cristian y una nena llamada Natalia.

Quince años más tarde decide irse del ejército para emprender nuevos rumbos.

Luego se dedicó a la venta de telas. Tiempo después, un problema en el país lo obliga a cerrar el

negocio y comienza a trabajar en seguridad, hasta hoy.

Autor: Rodrigo Gabriel Izquierdo

Memorias divertidas

Nació en 1964, en Chaco .Sus papás se llamaban Julio y Yuhi. Hizo el servicio militar.

Conoció a Marisa, mi abuela y tuvieron dos hijos: Matías y Maximiliano. Tiene cuatro nietos: Matías, Di lah, Mati y Mailén.

Trabaja en el mercado central. El año pasado fue con toda su familia a Mar del Plata,

había como 20 chicos, era un griterío. Iban de la playa al camping, estuvo re divertido.

Autora: Mailén Brosio.