menos es mas

14
NUEVA ¡EL PROBLEMA ES EL EMPAQUE! LA LA LA LA LA 40° BAJO EL SOL UNA CAMITA FOTOGRFICA POR LA CIUDAD ENTREVIST ENTREVIST ENTREVIST ENTREVIST ENTREVISTAMOS AMOS AMOS AMOS AMOS A MR K A MR K A MR K A MR K A MR KONE ONE ONE ONE ONE CONCEJOS P ONCEJOS P ONCEJOS P ONCEJOS P ONCEJOS PARA ARA ARA ARA ARA CONSTR CONSTR CONSTR CONSTR CONSTRUIR UN UIR UN UIR UN UIR UN UIR UNA MAR MAR MAR MAR MARCA COMO fFREELANCE CA COMO fFREELANCE CA COMO fFREELANCE CA COMO fFREELANCE CA COMO fFREELANCE El toque final para los diseños de tus camisetas camisetas camisetas camisetas camisetas MA MA MA MA MAGIA GIA GIA GIA GIA DE LA DE LA DE LA DE LA DE LA PER PER PER PER PERCEPCION CEPCION CEPCION CEPCION CEPCION Efecto metalizado antiguo en Photoshop Un Abreboca lleno de Color COCA-COLA Diseño Gourmet PALABRAS T EXTUALES EN EL BICENTENARIO

description

menos es mas

Transcript of menos es mas

NUEVA

¡EL PROBLEMA ES EL

EMPAQUE!

LALALALALA

40° BAJO EL SOL UNA CAMITA FOTOGRFICA POR LA CIUDAD

ENTREVISTENTREVISTENTREVISTENTREVISTENTREVISTAMOSAMOSAMOSAMOSAMOSA MR KA MR KA MR KA MR KA MR KONEONEONEONEONE

CCCCCONCEJOS PONCEJOS PONCEJOS PONCEJOS PONCEJOS PARAARAARAARAARACONSTRCONSTRCONSTRCONSTRCONSTRUIR UNUIR UNUIR UNUIR UNUIR UNAAAAAMARMARMARMARMARCA COMO fFREELANCECA COMO fFREELANCECA COMO fFREELANCECA COMO fFREELANCECA COMO fFREELANCE

El toquefinal paralos diseñosde tuscamisetascamisetascamisetascamisetascamisetas

MA MA MA MA MAGIAGIAGIAGIAGIADE LADE LADE LADE LADE LAPERPERPERPERPERCEPCIONCEPCIONCEPCIONCEPCIONCEPCION

Efectometalizadoantiguo enPhotoshop

UnAbrebocalleno de

Color

COCA-COLA

DiseñoGourmet

PALABRAS

TEXTUALES

EN ELBICENTENARIO

EditorialNos salimos del cuadro y creamos una nueva revista, llena de innovación y creatividad buscandoenlazar a la comunidad de diseñadores de Maracaibo en un espacio alternativo impreso. En estaetapa de inicio queremos mostrarte cómo el diseño es parte de la cultura y de una cultura visual.

Menos es más es una nueva propuesta de revista destinada a hablar de diseño en todas sus áreas,queremos llegar a los jóvenes diseñadores con ideas frescas e innovadoras sobre el quehacer creativode nuestra profesión.

Amigos lectores, esperamos que esta nueva propuesta sea de su agrado y nos acompañen desdeahora en este camino de nacimiento y crecimiento de nuestra revista y que poco a poco forme partepermanente de sus colecciones.

Mayo 2011

CreditosEditorJessica Tsoi

Consejo EditorialAlfonso Alarcón Saldívar

Salvador García Pérez

Alfredo Hernández

Antonio López Mijares

DiseñoDaniela Coletta

RedacciónRaúl Arredondo Alegret

Ignacio Barragán Silva

Carolina Ríos Mancilla

ImágenesDaniela Coletta

El contenido de los artículos es

responsabilidad de los autores.

Se permite la reproducción citando la fuente.

Todos los artículos publicados son sometidos a

arbitraje.

Se aceptan colaboraciones de acuerdo con

las políticas de la revista.

Copyright © F5 - Derechos Reservados Mayo

2011, Maracaibo - Venezuela

sumario

8palabrastextuales

el problema es elempaque

6

la magia de lapercepcion 10

BREVES

BREVES........

*Un Abreboca lleno de Color.......................................15*40° bajo el sol: Una caminata fotográfica por laciudad..........................................................................16* Diseño Gourmet........................................................17* Coca Cola en el Bicentenario....................................18

ENTREVISTAS.....

*Entevistamos a Mr Kone..................20

TUTORIALES........

*Consejos para construir unamarca como freelance................24 * El toque final para los diseñosde tus camisetas..........................26 *Efecto metalizado antiguo en

Photoshop..........................................28

NOVEDADES.........................31

EVENTOS.............................................33

RECONMENDADOS....................35

ENTRETENIMIENTO...................................36

El ProblemaMENOS ES MASMAS ECOLOGICO

Bolsitas, bolsotas, morrales, contenedores de todo tiposon los que están arruinando el planeta.

Es elEmpaque

Definitivamente el problema es elempaque. Los basureros están llenosde empaques inutilizados,desahuciados, desechados. Algunosduraron 5 minutos, otros 5 días, otros5 meses, otros 5 años; en fin...dependiendo del producto es el tiempoque los empaques lo contienen hastaque llegan a nuestras manos, bocas,cuerpo, etc, se comen, se ponen, secuelgan, y al final sedesechan.

Un regalito del catorce de febreropuede ser una vil flor pero empacadade una forma soberbia que impacta ala pareja deseada, el resultado no puedeser más que halagador, pero la pobrecajita termina arrumbada en un cajón.Ahí esta el caso de los perfumes, caros,de marca, el 15% del costo del per-fume tiene que pertenecer al diseño,concepto e impresión del empaque quelo contiene: bolsa tras bolsa, caja trascaja, listón tras listón y al final, sedeshace del empaque para sostener enlas manos otro empaque de vidrio quecontiene finalmente la esencia deseada.Un mes o dos después es desechado,algunos los coleccionan hasta queviene alguien y tira toda la colecciónde costosos empaques a la basura.

Bolsitas, bolsotas, morrales,contenedores de todo tipo son los queestán arruinando este planeta. ¡Hastacuando nos morimos nos tienen quemeter en un estuche!, cuando lanaturaleza sabia nos recicla por sí solaconvirtiéndonos en abono para latierra. Todos los días, millones detoneladas de basura son aportadas porempaques. El empaque causa ilusiónde la adquisición, causa impactopsicológico, los diseñadorescompetimos por el mejor diseño deempaque, hay toda una industria, haytoda una economía que se muevedetrás del empaque, hay plantasindustriales gigantescas que viven solode imprimir la etiqueta o camisa queva pegada al empaque final.

Es innegable: los necesitamos. Pero lapregunta que me estoy haciendo desdehace unos días es ¿cómo rayos leharemos para dejar de consumirempaques? ¿Difícil no?, porque elempaque da status, jamás será igualuna bolsa de Milano que de Liverpool,aunque sean del mismo polímero ycontengan las mismas característicasde impresión. Así que la culpa latenemos nosotros y así mismo noshacemos la maldad, porque todos los

empaques de la naturaleza sonreciclables por ella misma, nosotros nohemos podido evolucionar hasta esaetapa, y eso nos está literalmentematando.

Conciencia, quizá, comenzar por ahí.Piensa antes de pedir envoltura pararegalo, antes de usar una bolsa másdel súper. Hay personas a las que lesimportan los animales y dicen que hayalgunos terrestres y marinos que seasfixian con bolsas de polietileno,pero la verdad de la verdad es que apocos les importa, lo vemos como deciencia ficción, hasta el día que senos tapa el drenaje, ¿no?

Conciencia. Ojalá pronto entremos enuna dinámica donde los grandesdesarrolladores de marcas comiencena pensar en cómo crear empaquesuniversales, bolsas para distintosfines, cajas para distintos fines,reutilizables, reciclablesverdaderamente. ¡Creatividad! Ahídeberíamos comenzar a ser creativos.No sugerir tantos empaques, osugerirlos de forma inteligente

Nos va a ir muy mal si seguimosdesperdiciando empaques

“REDUCE EL CONSUMO DEEMPAQUES PIENSA EN EL FUTURO

CUIDEMOS AL PLANETA “

Palabras Textuales

Recuerdo un cliente que solía decirme: ¿Te parece queesa imagen va a quedar muy "pincelada"?

Pues bien, Palabras Textuales es un blog que sólo sededica a recopilar esas metidas de pata de gente que sededica a la Comunicación, el Marketing y la Publicidad.Probablemente muchos nunca sepan que están metiendola pata.

En el campo laboral hay mucha gente que no tiene lamás mínima idea de lo que está haciendo y por endetampoco manejan un lenguaje técnico adecuado, locual les lleva a decir unas metidas de pata como paramorir de la risa.

Aquí les dejo una muestra de lo que encontraran:

* "Mandame el JPG en RGB, así veo los Pantones"

* "Por favor, ¿me cotizas la cuña de radio enpolicromía también?"

* "¿Qué pasa que no vemos el comercial?" - Estamosesperando el render - Bueno, pero llamen a Render ydíganle que se apure porque no tengo todo el día"

* "Nooo... no me refería a ese amarillo... me refiero alamarillo que tiene el sol a las 10 de la mañana!"

* "Un formato de 40 x 40, ¿es vertical u horizontal?"

* "Martha, ¿en qué formato enviamos el archivo alcliente, en JPG o TIF?" - "No, mejor en Diskette paraque lo pueda abrir"

* "Necesito un ´guepajey´... Si, sí... un ´guepajey´! ¿Tú,todo un diseñador y no sabes que es un ´guepajey´?

* "Ponme la letra en negrita por favor" - "Pero ya estáen negrita" - "Pues yo la veo verde"* “-¿Por qué no lo cambias por un color vino?”-“¿Color vino?”-“Sí, color vino”-“ ¿Cuál? ¿Blanco otinto?”

Si desean seguir pasando un buen rato, o colaborarcon alguna vivencia visitenwww.palabrastextuales.com

La Magiade lapercepción

San Andrés Cholula | El determinante poder del diseño, en tantovehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestrasactitudes de compra.

Domingo. Siete de la tarde. Entro al supermercado para realizar lascompras habituales de cada fin de semana. El recorrido me lo séhasta con una venda en los ojos. No llevo lista, no es necesaria;tampoco es que presuma de una gran memoria, pero después dehacer lo mismo durante tantos años, los artículos que debo comprarlos tengo bien grabados. Es quincena y el lugar se encuentraatiborrado de gente; es un caos, pero lo disfruto; no me preguntenpor qué, ni yo lo entiendo, siempre ha sido así; supongo que tal vezme desconecta de mi ajetreada vida y me permite comportarmecomo lo que en realidad soy: un simple mortal haciendo el súper.

Me dirijo al área de frutas y verduras y escojo las que, a mi juicio, sonlas más frescas. Después, paso por la leche, la mantequilla, loscereales, el pan de caja, la mermelada, las galletas... ¡las galletas!Esta sección me encanta. Me detengo. Miro con detenimiento a lolargo y ancho del pasillo y voy decidido a tomar mi paquetefavorito. Justo a mi lado una joven pareja discute. Él: «mi amor, estasson las galletas que siempre llevamos, las que le encantan aPablito». (Pienso, «estoy de acuerdo, esas galletas son insuperables»).Ella, insistente: «sí, Pablo, pero éstas hasta se antojan y las tuyas... Ay,

no. Míralas bien». No puedo evitar detenerme a escuchar condisimulo tan singular discusión. Así que actúo como si buscara algúnproducto mientras aguzo el oído. Él: «a ver, enséñame la caja». Ellale pasa el empaque y de reojo veo la cara principal. ¡Guau! ¡Quégalletas! Perdón, quise decir, ¡qué empaque! La caja es negra,

sofisticada; muy gourmet. Unas letras elegantes con filos endorado describen el producto. Al centro se aprecia una fotografíabien trabajada (photoshopeada) de dos galletas, una de ellaspartida por la mitad, mostrando el cremoso relleno queprácticamente se derrite en mi boca. Mmm... (imagino) de-li-cio-so. Estoy salibando. Son idénticas a las galletas que siemprecompro, pero éstas tienen un no sé qué que qué sé yo. Todavíano las pruebo y ya las quiero. Él revisa con detenemiento la caja,la mira a ella, vuelve a ver la caja, piensa y dice, «tienes razón, seven muy ricas, se nota que son mejores. ¡Ah, jijo! (abre los ojos deforma desmesurada) ¿Ya viste cuánto valen?». Ella, con actitudseria, levanta una ceja. Él: «está bien, está bien, tú ganas». Ella,triunfante, responde: «verás cómo tengo razón, las mujeressiempre tenemos la razón». Sonríe divertida y le guiña un ojo. Encuanto se retiran me paro frente a la fila de empaques y tomo lasmismas galletas. La caja, y sus argumentos, los de la pareja, meconvencieron. No hay duda, me estoy llevando las más sabrosasde la tienda.

San Andrés Cholula | El determinante poder del diseño, en tantovehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestrasactitudes de compra.

Domingo. Siete de la tarde. Entro al supermercado para realizarlas compras habituales de cada fin de semana. El recorrido me losé hasta con una venda en los ojos. No llevo lista, no es necesaria;tampoco es que presuma de una gran memoria, pero después dehacer lo mismo durante tantos años, los artículos que debocomprar los tengo bien grabados. Es quincena y el lugar seencuentra atiborrado de gente; es un caos, pero lo disfruto; no mepregunten por qué, ni yo lo entiendo, siempre ha sido así; supongoque tal vez me desconecta de mi ajetreada vida y me permitecomportarme como lo que en realidad soy: un simple mortalhaciendo el súper.

LAM

AG

IAD

E L

APE

RCEP

CIO

N

Me dirijo al área de frutas y verduras y escojo lasque, a mi juicio, son las más frescas. Después, pasopor la leche, la mantequilla, los cereales, el pan decaja, la mermelada, las galletas... ¡las galletas! Estasección me encanta. Me detengo.

Miro con detenimiento a lo largo y ancho del pasilloy voy decidido a tomar mi paquete favorito. Justo ami lado una joven pareja discute.

Él: «mi amor, estas son las galletas que siemprellevamos, las que le encantan a Pablito». (Pienso,«estoy de acuerdo, esas galletas son insuperables»).

Ella, insistente: «sí, Pablo, pero éstas hasta se antojany las tuyas... Ay, no. Míralas bien».

No puedo evitar detenerme a escuchar con disimulotan singular discusión. Así que actúo como si buscaraalgún producto mientras aguzo el oído. Él: «a ver,enséñame la caja».

Ella le pasa el empaque y de reojo veo la cara prin-cipal. ¡Guau! ¡Qué galletas! Perdón, quise decir, ¡quéempaque! La caja es negra, sofisticada; muy gour-met.

Unas letras elegantes con filos en dorado describenel producto.

Al centro se aprecia una fotografía bien trabajada(photoshopeada) de dos galletas.

Mmm... (imagino) de-li-cio-so. Estoy salibando. Sonidénticas a las galletas que siempre compro, peroéstas tienen un no sé qué que qué sé yo.

Todavía no las pruebo y ya las quiero. Él revisa condetenemiento la caja, la mira a ella, vuelve a ver lacaja, piensa y dice, «tienes razón, se ven muy ricas, senota que son mejores.

¡Ah, jijo! (abre los ojos de forma desmesurada) ¿Yaviste cuánto valen?». Ella, con actitud seria, levantauna ceja. Él: «está bien, está bien, tú ganas».

Ella, triunfante, responde: «verás cómo tengo razón,las mujeres siempre tenemos la razón». Sonríedivertida y le guiña un ojo.

En cuanto se retiran me paro

frente a la fila de empaques y tomo las mismasgalletas.

La caja, y sus argumentos, los de la pareja, meconvencieron. No hay duda, me estoy llevando lasmás sabrosas de la tienda.

una de ellas partida por la mitad, mostrando elcremoso relleno que prácticamente se derrite enmi boca.

publica

ES

con nosotros

MENOS

MAS