Mensajero Diocesano 483

14
No. 483 25 de abril de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Valle de Guadalupe, Jal. Pascua Juvenil 2010 Pág. 8 Al pueblo de Dios Mensaje del Episcopado Mexicano Pág. 11 Año Sacerdotal Beato Darío Acosta Zurita Pág. 3 Bicentenario Guadalupe Victoria Pág. 5 Próximo Emaús Diocesano Pág. 10 Lagos de Moreno Murió el Padre «Panchito» Jiménez Arandas, Jal. Último adiós al Sr. Siriaco Lozano, papá del Sr. Cura Juan Manuel Lozano Pág. 7 Pág. 4

description

25 de abril de 1020

Transcript of Mensajero Diocesano 483

Page 1: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 2010 1

No. 483 25 de abril de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Valle de Guadalupe, Jal.Pascua Juvenil 2010 Pág. 8

Al pueblo de DiosMensaje del Episcopado Mexicano Pág. 11

Año SacerdotalBeato Darío Acosta Zurita

Pág. 3

BicentenarioGuadalupe Victoria Pág. 5

PróximoEmaúsDiocesano

Pág. 10

Lagos de MorenoMurió el Padre«Panchito»Jiménez

Arandas, Jal.Último adiós al Sr. SiriacoLozano, papá del Sr. CuraJuan Manuel LozanoPág. 7 Pág. 4

Page 2: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 20102 La Voz de Nuestro Obispo

Porque elObispo diocesanodebe ejercer suoficio de pastory tes t igo deCristo sobre los

sacerdotes, religiosos y fieles laicos a él con-fiados, debe realizar visitas pastorales en sudiócesis, con toda la autoridad que le confie-re la plenitud del Orden (ChD 11-19), para co-nocer a la comunidad diocesana y para dirigiry coordinar todo el trabajo pastoral (Ib 25).

Fines pastorales:

a. Informarse «de modo directo» sobre lasituación y circunstancias de la Iglesia parti-cular que gobierna.

b. Impulsar a todos: sacerdotes, religiosos,agentes laicos y fieles en general, para quecumplan, cada vez y con mayor intensidad, suspropios deberes en la pastoral integral.

c. Promover la caridad pastoral en todoslos agentes de cada comunidad de su dióce-

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

estén al día, en cuanto a sello y firma del pá-rroco; cuenten con archivos donde se guar-den los libros parroquiales, juntamente con lascartas de los obispos y otros documentos quepor motivos de utilidad o necesidad deben con-servarse.

h. Supervisar el estado, conservación ymantenimiento de los bienes muebles einmuebles, según el inventario recibido por elpárroco al tomar posesión de la parroquia. Enel caso de las iglesias y lugares sagradosanexos, revisar si cumplen las disposiciones ynormas litúrgicas de la Iglesia.

i. Examinar la situación jurídica de todaslas propiedades parroquiales y el cumplimien-to exacto de las pías voluntades.

j . Anal izar los es tados de cuentasparroquiales; éstos deben estar separados dela cuenta personal del párroco.

k. Revisar la conformación y eficaz fun-cionamiento del Consejo Parroquial de Eco-nomía.

sis: conservando la doctrina «sana y orto-doxa»; tutelando las buenas costumbres y co-rrigiendo las malas; fomentando la caridad,piedad y disciplina en el clero y en los demásfieles; impulsando el apostolado y todo lo que,atendidas las circunstancias, sea convenientepara el bien de la religión.

d. Animar personalmente a los sacerdotespara que cumplan todas las disposiciones de laIglesia, así como los mandatos pastorales delpropio Obispo diocesano.

e. Avivar la fe del pueblo fiel, haciendo delas visitas encuentros salvíficos de comunión,conversión y sol idaridad. (Cf. DirectorioEcclesiae Imago 166-170; ChD 23,2).

f . Promover la ef ic iencia del ConsejoParroquial de Pastoral.

Fines administrativos:

g. Revisar que las parroquias tengan los li-bros parroquiales prescritos; se anoten los da-tos con exactitud y se guarden con diligencia;

Finalidad de laVISITA PASTORAL

Para quienes procedemos de unambiente académico plural, comoel de la Facultad de Filosofía y Le-tras de la UNAM de los años 68 ysiguientes, la diversidad de opinio-nes y enfoques que ha suscitadoen la opinión pública el problemade la pederastia en algunos am-bientes clericales no nos sorpren-de ni desconcierta. Lo que sí lla-ma la atención es que se haya he-cho poco eco a l a voz deBenedicto XVI sobre el tema, apesar de ser una voz autorizada,no sólo por su valía como intelec-tual, sino por la posición que ocu-pa dentro de la Iglesia católica.

Para entender las soluciones alproblema ofrecidas por el Papa, esoportuno tener en cuenta que lasinclinaciones sexuales forman par-te de la naturaleza humana y que,por ello, han estado presentes enlas personas de todos los tiempos.La Iglesia siempre ha enseñado quedeben encauzarse ordenadamente,mediante el autodominio: el casa-do para serle fiel a la esposa y vi-ceversa, el sacerdote para vivir elcelibato, etcétera. También, quientiene inclinación a la pederastianecesita del autodominio para con-trolar esa tendencia, que resulta,además, aberrante, por antinatural,

nociva e injustificable.

Hoy en día, los estímulos quedespiertan las tendencias sexualesson mucho más fuertes y frecuen-tes que en el pasado y, consecuen-temente, producen un incrementoproporcional de esas tendencias.Umberto Eco acaba de escribir enThe New York Times que «actual-mente, la gente está expuesta alsexo mucho más frecuentementeque lo estuvieron sus abuelos. Con-sidere el caso del pobre sacerdotede la parroquia: hubo un tiempo enque su ama de casa era la únicamujer que veía y el periódico reli-gioso L’Osservatore Romano eratodo lo que leía. Ahora hay chicasescasamente vestidas pavoneándo-se en la televisión cada noche».Por tanto, en la actualidad se re-quiere de un autodominio mayorque el que se necesitaba antes, estoes, proporcional a la fuerza de losestímulos.

¿Cómo consegui r eseautodominio? La respuesta de fon-do sería la misma para todos losámbitos donde la sexualidad puedemanifestarse y desordenarse, co-menzando por el de la pederastia.La ofrece Benedicto XVI en laCarta pastoral a los católicos deIrlanda, que acaba de ser publica-da con ocasión de los abusos queha habido en ese país: En primerlugar, es preciso darse cuenta dela gravedad del desorden en que se

incurre y, a los sacerdotes y reli-giosos que han cometido «esos ac-tos pecaminosos y criminales» depederastia, les advierte con ener-gía: -»Han traicionado la confian-za depositada en ustedes por jóve-nes inocentes y por sus padres».

-»Deben responder de ello anteDios Todopoderoso y ante los tri-bunales debidamente constituidos».

-»Junto con el inmenso dañocausado a las víctimas, un dañoenorme se ha hecho a la Iglesia ya la percepc ión públ ica de lsacerdocio y de la vida religiosa».

-»Admitan abiertamente su cul-pa» y «sométanse a las exigenciasde la justicia».

En segundo lugar, el Papa ofre-ce las siguientes soluciones paraalcanzar el autodominio, además deotras medidas para evitar las ac-tuaciones desordenadas: A los obis-pos, después de advertirles que«hay que reconocer que se come-tieron graves errores de juicio yhubo fallos de dirección», les re-comienda: -»Que sean santos, quevivan con sencillez, y busquen díatras día la conversión personal».

-»Preocúpense por la vida espi-ritual y moral de cada uno de sussacerdotes».

-Sobre los laicos, «asegúrensede su formación».

A los sacerdotes y religiosos: -

»Por encima de todo, les pido quesean cada vez más claramentehombres y mujeres de oración, quesiguen con valentía el camino de laconversión, la purificación y la re-conciliación».

A todos, incluidos los laicos: -»Aspirar a los altos ideales de san-tidad» y tener «determinación en labúsqueda de la santidad».

-Poner los siguientes mediosconcretos para estar cerca de Diosy contar con su ayuda: «peniten-cia..., oraciones..., lectura de laSagrada Escritura..., obras de mi-sericordia..., redescubrir el sacra-mento de la Reconciliación..., ado-ración eucarística». Y, en otro pun-to: «la confesión frecuente, la ora-ción diaria y los retiros anuales».

Cuando alguien se esfuerza porponer esos medios, la sexualidad nosuele ser problema. Personalmen-te, puedo dar testimonio de un ele-vado número de sacerdotes y delaicos -hombres y mujeres, solte-ros y casados- que viven la sexua-lidad ordenadamente y con natura-lidad, conforme a la enseñanza dela Iglesia, porque se han propuestobuscar la santidad en su vida ordi-naria, ponen en práctica los mediosconcre tos recomendados porBenedicto XVI y, en consecuencia,tienen autodominio. Pero, desgra-ciadamente, sólo hay un problemade cara a la opinión pública: no sonnoticia.

Benedicto ante la pederastiaFranciscoUgarde ConcuerdaDoctor en Filosofí[email protected]

Opinión Invitada para el periódico “El Mural”. 05-Abr-2010

Page 3: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 2010 3Año Sacerdotal

41. Beato DaríoAcosta Zurita

Fidelidad de Cristo,fidelidad del sacerdote

2009 AÑO SACERDOTAL 2010

Por Juan Carlos González

Una vez presentada una breve semblanza delos santos mexicanos sacerdotes (23 presbíte-ros y un obispo), nos ocupamos de los ocho sa-cerdotes de nuestra patria que han sido beatifi-cados; son Darío Acosta Zurita, Miguel AgustínPro Juárez, Elías del Socorro Nieves, TrinidadRangel Montaño, Andrés Solá Molist, ReginaldoHernández Ramírez, Junípero Serra y BartoloméGutiérrez.

San Rafael Guízar fue el obispo de DaríoAcosta Zurita, quien murió apenas unos mesesdespués de su ordenación, en el contexto de lapersecución desatada en Veracruz por el go-bernador Sixto Adalberto Tejeda Olivares (1883-1960), un senador carrancista opuesto a lospetroleros extranjeros de Veracruz y que fuedos veces gobernador de su estado (1920-1924,1928-1932), donde fundó la Liga de Comunida-

des Agrarias, favoreció la formación de sindi-catos, implantó una educación socialista radi-cal, y combatía con el mismo celo el alcoholis-mo, la prostitución y la religión. Tras ser derro-tado en las elecciones presidenciales porLázaro Cárdenas, fue enviado como embajadora Alemania, y eso facilitaría la resolución delconflicto.

Darío Acosta nació el 13 de diciembre de1908 en Naolinco, Veracruz, hoy una comuni-dad de casi 20 mil habitantes, y entusiasta pro-ductora de botas y otros artículos de piel. Suspadres fueron Leopoldo Acosta, de oficio ga-nadero y carnicero, y Dominga Zurita; en la pin-toresca iglesia parroquial de san Marcos, don-

de fue bautizado, se encuentra tanto su imagencomo sus reliquias. Allí mismo hizo su primeracomunión y fue confirmado, al igual que suscuatro hermanos. Los revolucionarios arrasa-ron la región, y don Leopoldo perdió su ganado;preocupado y enfermo, al poco tiempo murió;doña Dominga debió enfrentar la situación, apo-yada por el pequeño Darío.

Darío tenía un carácter tranquilo, reflexivoy sociable, responsable y servicial; le gustabanmucho las cosas de la Iglesia, como acolitar ypracticar devociones. Una vez fue Mons. Guízary Valencia a Naolinco buscando vocacionespara su seminario; Darío sintió «con toda cer-teza» que Dios lo llamaba y participó en elpreseminario, pero don Rafael no lo seleccionópor chico y porque su madre viuda lo necesita-ba; entonces su madre, generosamente, llevó asu hijo a Xalapa y le suplicó que lo recibiera.

Debido a las persecuciones, don Rafael tras-ladó su seminario a la Ciudad de México. AllíDarío mostró su agradable ecuánime y caritati-vo, y edificó con su dedicación al estudio y la

piedad; además, le gustaba mucho el fútbol, yera el capitán de su equipo.

Monseñor Guízar y Valencia lo ordenó sa-cerdote el 25 de abril de 1931, cantando emo-cionado su primera misa el 24 de mayo, en laciudad de Veracruz. Su obispo lo nombró vica-rio cooperador de la parroquia de la Asunción,en la ciudad de Veracruz; trabajó con fervor ybondad junto con el párroco, Justino de la Mora,y los padres Rafael Rosas y Alberto Landa. Enel breve tiempo en que ejerció, fue notable sudedicación a la catequesis infantil y al sacra-mento de la reconciliación.

«La cruz es nuestra fortaleza en la vida,nuestro consuelo en la muerte, nuestra gloriaen la eternidad. Haciendo todo por amor a Cris-to crucificado, todo se nos hará más fácil. Si élsufrió tanto por nosotros en ella, es preciso quetambién nosotros suframos por Él», dijo en unapredicación, cuando la furia ideológica del go-bernador Tejada preparaba la caza de la Igle-sia. El párroco dejó en libertad a los sacerdo-tes para ocultarse, o de irse a sus casas, o per-manecer si así lo deseaban; pro los tres le dije-ron: «Estamos dispuestos a arrostrar cualquiergrave consecuencia por seguir en nuestros de-beres sacerdotales»; corría el año de 1931 y yaen el centro del país muchos sacerdotes habían

alcanzado la palma del martirio; en todo el paísse preparaba un nuevo movimiento represivo,por el cual el gobierno limitó radicalmente elnúmero de sacerdotes permitidos y de templosabiertos al culto; la situación era idéntica a 1926;incluso se prohibió tocar las campanas, se ce-rraron muchos seminarios y se decomisaroncuratos y otros edificios. Pero los obispos, quehabían reconocido en 1926 que los católicos

Continúa en la pág. 4

Naolinco, iglesia,de aquí es originario Darío Acosta.

Interior de la parroquia de San Marcos

Naolinco, casa donde nació el padre Acosta, auna cuadra de la parroquia.

Naolinco

Page 4: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 20104

Somos celosos guardianes de nuestrossentimientos y de nuestras cosas, no así deldía en que vivimos; que por cierto es irrecu-perable. La mayor parte de los mortales sequeja de la naturaleza por habernos engen-drado para un t iempo tan breve, decía,Séneca; y luego añadía: No es que tenga-mos poco tiempo, es que perdemos mucho.Cuando no empleamos el tiempo en ningunacosa buena, sentimos que se nos ha ido lavida sin darnos cuenta siquiera que la haya-mos tenido. Ahí está el asunto de la libertad,por ejemplo. Nos sentimos libres porque se-gún nosotros no estamos en la cárcel, pero¿qué hacemos con la libertad en un día ordi-nario? Recuerdo a Pascual Duarte, que des-de la prisión, escribía respondiendo a la pre-gunta de qué haría con la libertad recupe-rada: «...estaría haciendo otra cosa cual-quiera de esas que hacen sin fijarse lamayor parte de los hombres; estaría li-bre , como l ibres es tán , s in f i jarse , lamayor parte de los hombres; tendría pordelante, Dios sabe cuántos años de vida,como tienen sin darse cuenta de que pue-den gastarlos lentamente la mayor partede los hombres».

En tres épocas se divide la vida: la quefue, la que es y la que será; de estas tres, la

SOBRE VIVIR

que vivimos es breve; la venidera es dudo-sa; la que hemos vivido es cierta e irrevo-cable. Todas las horas del presente sonvaliosas, por eso una porción de ese tiem-po se nos roba, otra se nos hurta, otra senos escurre. Y así se va la vida, o esoque creemos que es la vida mientras lagastamos tratando de vivirla. Y, ¿quiénnos roba los días? la respuesta es sólouna: nadie; somos nosotros quienes nosrobamos a nosotros mismos los mejoresdías de nuestra vida, ¡el peor de los ne-gocios robarse a sí mismo! ¿Cómo es quesucede que los días se van y con ellosnuestra felicidad? Sencillo: ya no somoslibres, es decir, vivimos sin sentido co-mún. Basta analizar en lo que ponemosmayor atención en un día cualquiera y severá que hemos perdido casi la razón.Los noticieros nocturnos y sus historiassin sentido común son prueba de ello.

Libertad significa, en primer lugar, ca-pacidad de no hacer o decir tonterías; y ensegundo lugar, valor para cumplir promesas,a mí mismo y a los demás. Un día vividocon sentido común es un día recuperado, esun día mío; es un día en el que he sido yo aplenitud. Porque algunas vidas se parecen aesta definición de Cortázar: La vida, comocomentario de otra cosa que no alcanza-mos, y que está ahí al alcance del saltoque no damos». Demos un salto al sentidocomún, nos va a ir mejor a todos.

P. Juan JoséSaldaña [email protected]

Días robadoso la búsqueda del sentido común

Beato Darío...Continuación de la pág 3

estaban en su derecho de levantarse en ar-mas contra el mal gobierno, ahora querían evi-tar a toda costa una nueva guerra y amenaza-ron con excomunión a los católicos que toma-ran las armas; el gobierno esperaba un levan-tamiento, y sabía que ahora sí ganaría.

En estados como Tabasco y Veracruz la si-tuación era más difícil que en otros lugares;pero sacerdotes como los compañeros del pa-dre Darío estaban claramente dispuestos almartirio, y constantemente renovaban su ofer-

ta. El decreto 197 oLey Tejeda reducíael número de lossacerdotes en todoel Estado para ter-minar con el «fana-tismo del pueblo», yamenazaba con lamuerte a quienesno se sometieran;a l mismo padreDarío le l legó lacar ta cor respon-diente, pero él ma-nifestó en todo mo-mento una gran

tranquilidad y una serena alegría.

El día sábado 25 de julio de 1931, muy tem-prano, llegó en medio de la lluvia la mamá delpadre Darío a visitarlo a la parroquia de laAsunción, justo cuando él celebraba misa; erala fecha en que entraba en vigor la ley del go-bernador. Hacia las 6:00pm el templo estabarepleto de niños de catecismo con sus cate-quistas y adultos que esperaban confesarse.Entonces entraron varios hombres vestidoscon gabardinas militares simultáneamente porlas tres puertas del templo, y sin previo avisocomenzaron a disparar contra los sacerdotes.El padre Landa fue gravemente herido, el pa-dre Rosas se libró providencialmente en el púl-pito; el padre Darío acababa de bautizar unniño y salía del bautisterio, y fue alcanzadopor las balas, derrumbándose en el acto ymuriendo instantáneamente después de excla-mar: «¡Jesús!».

Niños y mayores gritaban aterrorizados anteeste escuadrón de la muerte, se escondían bajolas bancas o corría hacia la puerta, mientrasel señor cura de la Mora salía de la sacristía:«¡Mátenme también a mí!», les gritaba. Dio laextremaunción al sacerdote mártir y luego lle-varon su cadáver a la Cruz Roja para dictami-nar su muerte. Monseñor Guízar dirigió inme-diatamente una carta al gobernador, protestan-do por lo ocurrido: «Sr. Tejeda, ya Veracruzfue regada con la sangre de mártires y ellafructificará para que brillen la verdad y la jus-ticia y para que la religión, lejos de extinguir-se en esta mi amada diócesis, con tan exce-lente poda, brote con mayor vigor, a pesar delos esfuerzos de los tiranos, que se estrellaránante la roca inexpugnable de Dios».

El padre Darío Acosta fue beatificado eldía 20 de noviembre del 2005 en Guadalajara,junto con el grupo de la ACJM, con el adoles-cente José Sánchez del Río y los mártires deSan Joaquín. Las diócesis esperan un milagrode estos beatos para proceder a la canoniza-ción. Para pedir el milagro, se ha sugerido lasiguiente oración de intercesión: «Padre Eter-no lleno de misericordia: queremos elevarnuestras súplicas a Ti, único Dios verdadero ypedirte, por intercesión de Ángel Darío AcostaZurita (aquí puede sustituirse por el nom-bre de algún otro de los beatos del grupo)y compañeros mártires, nos concedas el favorque te pedimos (se hace la petición del mi-lagro) a fin de que podamos alabarte llenosde gozo y gratitud, para gloria tuya y salva-ción nuestra. Por Jesucristo Nuestro Señor.Amén.

Adalberto Tejeda.

+ R I P +Tras larga enfermedad, el sábado 17 de abril falleció el

Sr. Siriaco Lozano,

papá del Sr. Cura Juan Manuel Lozano Hernández

La misa exequial fue el domingo a las 4:00 p.m.en la Parroquia de San José Obrero de Arandas, Jal.

Los invitamos a unirnos en ora-ción por su eterno descanso.

Sr. CuraJuanManuelLozanoHernández

Page 5: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 2010 5

Redujo las f iestasreligiosas a Jueves yViernes Santos, el díade Corpus y el 12 deDiciembre, así comotambién se declaró el 5de febrero fiesta nacio-nal , en memoria delmártir San Felipe deJesús.

A raíz de su eleccióncomo presidente de laRepública, cambió suantiguo nombre por elde Guadalupe Victoria.También durante su es-tancia en la silla presi-dencial se llevó a cabola expulsión de los es-pañoles como conse-cuencia de la rendiciónde San Juan de Ulúa,última plaza que mante-nían. También abolió laesc lavi tud , fundó e lMuseo Nacional y dio

un gran impulso a la educación alcrear la Sociedad Lancasteriana;también constituyó la marina deguerra.

Hacia el final de su Gobierno seprodujo el motín de la Acordada. Aldejar la presidencia se retiró aVeracruz, en su hacienda el Jobo.A causa de sus ataques epilépticos,se trasladó al castillo de Perotepara curarse y allí murió al pocotiempo. El mismo año de su muer-te, 1843, el Congreso le declaróbenemérito de la Patria.

Nunca volvió a su pueblo de ori-gen del que salió a lomo de bestiapara cumplir su cita con la historia;su terruño, la hoy ciudad deTamazula de Victoria, conserva lapequeña casa ubicada a la vera dedos ríos que, precisamente se unenen el límite de la propiedad de donManuel Fernández y María Alejan-dra Félix.

18. GuadalupeVictoria(José Miguel Ramón AdauctoFernández y Félix)

Guadalupe Victoria nació enTamazula (Durango) el 29 de sep-tiembre de 1786. Tenía un tío sa-cerdote y su padre era minero yhacendado. Estudió en el semina-rio de Durango y luego en el Cole-gio de San Ildefonso de la Ciudadde México, que abandonó para lu-char con los insurgentes. Comba-tió en Cuautla y en Oaxaca conMorelos; a su cargo quedó la re-volución en Veracruz, por orden delCongreso de Chilpancingo.

Ya en la época independiente,junto con Nicolás Bravo y PedroCelestino Negrete, formó parte deltriunvirato que se encargó del Po-der Ejecutivo a la caída de Iturbide;al celebrarse las elecciones de eseaño, fue declarado presidente de laRepública, el primero en la historiade México.

Sacramento Herrera G.

Pedro Moreno

Pedro Ascencio Alquisiras,nació en Tlapa de Comonfort,Guerrero, en 1778 y deja de exis-t i r e l 3 de junio de 1821 enCuernavaca. Fue un militar mexi-cano, que combatió durante laguer ra de Independencia deMéxico; bajo las órdenes de Vi-cente Guerrero mantuvo una gue-rra de guerrillas en el territoriocomprendido de Toluca aMezcala.

Arriero de profesión, fue com-pañero de Juan N. Álvarez Hur-tado, quien le motivóa unirse a lasfuerzas insur-gentes de JoséMaría Morelos.Participó en latoma deAcapulco, y a lamuer te deMorelos se unió aVicente Guerrero.Se enf ren tó a lasfuerzas realistas co-mandadas por JoséGabriel de Armijo enTlatlaya. Allí mismotambién combatió a lastropas de Agustín de Iturbide. El25 de enero de 1821 tuvo un en-frentamiento con las tropas co-mandadas por el coronel Ráfolsen Totomaloya, obligándolo a re-plegarse a Sultepec.

A la par de la lucha de Inde-pendencia, en España se produ-ce un proceso político sin prece-

dentes, que ace-le rará e l pasodel Antiguo Ré-gimen al Libera-lismo. Las abdi-caciones de Fer-nando VII yCarlos IV a fa-vor de Napoleóny el acatamien-to de las órde-nes del nuevogobierno fran-

cés por las instituciones y órga-nos centrales y periféricos delReino. Así como la junta Supre-ma del Gobierno del Reino, elConsejo de Castilla, las Audien-cias, las Capitanías Generales etc;son el escenario para que aquí enMéxico se sueñe en un posibledesprendimiento de España, enaras de una Independencia .

A pesar de que el plan deIguala ya había sido promulgado,las batallas no cesaron. Los co-

mandantes rea-listas se diri-g ie ron aZacualpan yel 9 y 10 de

abr i l en-frentaron

a PedroAscencio;no lo-g r a r o n

vencerlo yregresaron a

Taxco . El 3 de jun io ,Ascencio combatió contra el co-mandante rea l i s ta Cr i s tóba lHúber en Tetecala, fue forzado are t i ra rse y se d i r ig ió hac iaCuernavaca, en cuyas cercaníasenfrentó las fuerzas del capitánrealista Dionisio Boneta. Luegose re t i ró a las hac iendas deMiacatlán y del Charco. Húberpersiguió a las tropas de los in-surgentes, y en un lugar llamadoMilpillas, Ascencio murió en com-bate. Fue decapitado y su cabezaenviada a Gabriel de Armijo, enCuernavaca.

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

19.Pedro Ascencio

Page 6: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 20106

Se estudia ética no para saber más, sino paraser mejor.

Bioética es el estudio sistemático de la con-ducta humana en el área de las ciencias de lavida y del cuidado de la salud, cuando tal con-ducta viene examinada a la luz de los valores yde los principios morales. (Reich, W. T.,Encyclopedia of Bioethics)

Objetivo General:Impulsar la capacitación de los partici-

pantes a través de la reflexión ética sobrelos principales problemas planteados por lasciencias de la vida y del cuidado de la sa-lud, para favorecer la toma de decisionesprudentes que for ta lezcan e l proceso dehumanización de las personas, las familiasy las instituciones sociales.

Conocimientos por AdquirirLa conciencia moral y su rol en la búsqueda

de la vida buena. La ética como conciencia crí-tica a favor de la humanización de las personasy las estructuras sociales. La bioética como unade las mejores maneras de enfrentar los desa-fíos de la vida y la salud en un mundo plural ycomplejo. Distinguir y relacionar los diferentesmodelos de hombre y de su correspondientepropuesta ética. Adquirir y ejercitar un métodobioético en la búsqueda de razones ante los pro-blemas del inicio de la vida, la medicalizaciónde la enfermedad, la gestión del final de la viday la toma de decisiones en las estructuras so-

ciales.

Actitudes a cultivarApertura al diálogo y la deliberación. Pru-

dencia para buscar la mejor opción y descubrirlos medios para realizarla. Magnanimidad, alno centrarse en una sola forma de ver y solu-cionar los problemas. Disponibilidad para po-nerse en el lugar del otro. Responsabilidadante los propios actos y decisiones. Solidari-dad y espíritu de ayuda. Valentía y audaciapara comprometerse en los procesos dehumanización de nuestra sociedad a través delos valores. Respeto y capacidad de escucha.

Humildad para aceptar las diferentes for-mas de pensar. Ánimo conciliador, incluyentey colaborativo.

Habilidades a desarrollarDiálogo con las diferentes disciplinas rela-

cionadas con la vida y el cuidado de la salud.Deliberar de manera participativa para la tomade decisiones. Trabajo en equipo. Gestionary participar en Comités de Bioética. Planteary enfocar metódicamente los problemas enbioética para discernir las posibles soluciones.El liderazgo ético de las personas e institucio-nes.

Campo de proyección Al concluir el Diplomado, el participante

será capaz de: Formar y participar en Comi-tés de Bioética. Promover en el campo educa-tivo la formación en Bioética. Dar consultoríaen la toma de decisiones éticas, en cuestionesde vida y salud. Dar asesoramiento a institu-ciones gubernamentales y ONG´s, sobre temasde vida y salud. Impulsar y participar en pro-yectos de compromiso social.

Interlocutores:Público en general, con especial atención a

estudiantes y trabajadores del área de la saludy la educación, servidores públicos, padres defamilia, sacerdotes y agentes de pastoral.

Sedes:Tepatitlán: Miércoles de 6:00 pm a 9:30 pm.

Auditorio del Centro Médico Alteño, GonzálezCarnicerito 1025. Coordina Hno. Lic. HoracioHernández Escobedo.

Lagos de Moreno: Jueves de 6:00 pm a 9:30pm. Instituto Orozco y Jiménez. Abraham Vega349. Coordina Dra. Sofía Villaseñor Díaz.

Atotonilco el Alto: Viernes 6:00 pm a 9:30pm. La Nueva Casa de la Cultura (CentroRegional de Cultura). Coordina Maestra So-fía Gpe. Hernández Hernández.

Modalidad y fechas35 Ses iones

semanales detres horas y me-d ia . De Abr i l2010 a Febrero2011.

· I n i c i o :T e p a t i t l á n :Miércoles 21 deAbril 2010. La-gos de Moreno:Jueves 22 deAbr i l 2010 . à Atotoni lco e l

Alto: Viernes 23 de Abril 2010

Costo del Diplomado:$ 4,400. (400 de Inscripción y diez pagos de

400).

Certificación AcadémicaEl Documento del Diplomado será expedido

por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ)de Morelia Mich. www.uvaq.edu.mx

Informes e Inscripción:474 742 5103; 378 712 0750; 391 917 1261D r a . S o f í a Vi l l a s e ñ o r D .

[email protected] t r a . S o f í a G p e . H d e z .

[email protected] r. J . R a m ó n B a r b a

[email protected] b r o . J . M a n u e l J i m é n e z

[email protected] b r o . M i g u e l A r í z a g a O .

[email protected] b r o . R a m ó n O r o z c o M .

[email protected]

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Diplomado en Bioética

Diác. Moisés

¿Te atreves?

Page 7: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 2010 7

Dios también habla, también tie-ne una palabra para este momen-to. Ha querido hacer este llamadoen el año del Sacerdote, en esteconvulsionado momento de escán-da los mediá t icos sobre e lsacerdocio. El Señor ha llamadonuestra atención, nos ha pedido di-rigir la mirada hacia un buen sa-cerdote, con una jornada admira-ble, a punto de cumplir 90 años devida, (4 de octubre de 1920) 63años entregados al ministerio sa-cerdotal, fue ordenado por el se-ñor Arzobispo don José Garibi Ri-vera un 5 de abril de 1947.

Su familia, su vida son bien re-presentativos de esa época eclesial,de ese pasaje histórico que llena degrandeza la religiosidad mexicana,jalisciense y alteña, La Cristera.Hablamos de San Miguel de la can-tera en rosa, que es para el pueblo,como el bello rostro, que anticipala calidad de tal estirpe de admira-bles mujeres. Sus papá fueron donCatarino Jiménez de Luna y doñaMargarita Gutiérrez de La Torre.Fueron 6 hermanos.

San Miguel el Alto, la cuna delsonado mi to , mi Coronel donVictoriano Ramírez, El Catorce.Don Catarino, el papá del PadrePanchito tenía tienda, y cuando ElCatorce ejercía su dominio en todala región, acudió a este comercian-te para encargarle un casimir muyfino, negro con rayitas plateadas.Ese traje llevaba el día que lo ase-sinaron en Tepatitlán. Años mástarde, el cuerpo del Catorce fuet ras ladado a San Miguel . EnMirandillas, el P. Panchito vio elcadáver incorrupto y llevaba el tra-je mencionado y muchos indicios deque su muerte había sido muy dis-tinta a como se ha querido compo-

ner. Francisco Jiménez y su fami-lia vivieron la Cristera desde den-tro. Los mesones, las correrías, losmártires.

Son familias muy representati-vas que forman un entramado deimportantes relaciones con las prin-cipales familias de la región. EnSan Diego de Alejandría, San Juliány Arandas. Con los Álvarez de doc-tor famoso, con los Mojica, losGarcía, etc. Dos hermanos de sumamá se ordenaron sacerdotes queejercieron muy importantes minis-terios en Iglesia de Guadalajara.Don Ignac io y don Agus t ínGutiérrez de La Torre. A ese be-néfico influjo, pasados los días dela persecución, otros hermanos sin-t ie ron e l l l amado de Dios a lsacerdocio, Francisco y Mariano deJesús, que se ordenó el 2 de abrilde 1949.

SUS DOS DESTINOS. Recién ordenado, En el 47, fue

como vicario a Tamazula por dosaños. En 1949 fue destinado comovicario de la parroquia de SantaMaría de los Lagos, en Lagos deMoreno. Lagos de los 50’s. Centrocultural y político de toda aquellaregión de Jalisco. El padre Fran-cisco se hizo a su pueblo, se hizodel pueblo. Nunca saldría de estelugar ejerciendo distintos ministe-rios, siempre sacerdotal, siempreejemplar. Su familia se trasladó aLagos de Moreno. En ese año seordenó Mariano y fue destinado aLagos también. Los dos hermanosserán una referencia en la vidacristiana de la ciudad, cada uno asu modo.

Bien pronto el padre Panchitose identif icó con el templo deNuestra Señora de la Luz, situadoal margen del insigne río y el ilus-tre puente de las consejas. Ahí encada muro, en cada bóveda fue

plasmando trozos de sualma, de sus anhelos,de sus desvelos. Lue-go fue a t raba jar a ltemplo del Calvario,corazón vivo de la vida religiosa de Lagos deMoreno. También em-belleció este santuariode tan querida imagen,de Cristo con la cruz acuestas, camino al Cal-vario. Nuestro PadreJesús o el Señor delCalvario. Cruzando elrío hacia el oriente hizoque la comunidad «Dela Otra Banda» ya enépoca reciente, se con-gregara alrededor deun nuevo templo a laVirgen del Carmen.

Deci r «El PadrePanchito» es tocar la

bondad, la entrega, la perseveran-cia, la constancia en la misión sa-cerdotal. Cuando nace la diócesisde San Juan de los Lagos, junio de1972, el padre Pancito es el primerpárroco de la parroquia de N. Se-ñora de La Luz. Y su presencia sehace intensa en su territorio y másallá, trabaja en la construcción deltemplo de San Miguel, en la partealta entre el Calvario y la Luz.

Hablamos de un sacerdote sen-cillo, bondadoso, cercano a la gen-te. Se hace familiar su imagen delpadre que va en su bicicleta Hér-cules, de cuernos altos, para aten-der extenso territorio de Lagos quese asoma hasta Aguascalientes,enseguida maneja su motocicleta,luego en sus bochos, tan caracte-rísticos, verde agua, en uno de ellos,en una crecida del río Lagos, fuetrasladado muy buen tramo, flotan-do sobre las aguas, los campesinolo rescataron, luego de buena es-currida el auto siguió funcionandoy don Panchito a salvo, no sin subuen susto.

A nivel diocesano participó deimportantes encomiendas para biende los sacerdotes, especialmenteen lo referente a la salud integraldel Presbiterio. Antes de entrar alseminario, ya tenía su tienda en SanMiguel, dejó todo… pero esa ex-periencia lo hizo práctico en lo eco-nómico, don que puso al serviciode la Iglesia en la construcción detemplos, y en la administración debienes o recursos para atender alos sacerdotes. Al lado de del ca-nónigo don J. Guadalupe Becerray otros más, procuraron el bien es-piritual y físico de los sacerdotes.

Signo del Señor. Su casa, a cor-ta distancia de la parroquia del cen-tro, y su familia fueron un lugar deacogida y atención a los hermanossacerdotes, especialmente a los

La hora de Dios, Señor de la vida y de la muerte.

MURIÓ EL PADRE «PANCHITO» JIMÉNEZ GUTIÉRREZEN LAGOS DE MORENO.

Testigo de fe, paradigma de un girón de nuestra historia.Oxcar Maldonado [email protected]

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajete y

nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos:Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal.Tel . 01 (371) 712-03-12, 712-09-96.Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

recién ordenados, podría mencio-narse, para este caso, al mismoseñor obispo don Felipe, que duran-te el inicio de su ministerio en La-gos, en Juárez 246, podía conside-rar como su casa y así otros mu-chos sacerdotes, con la presenciade doña Margarita, la mamá, y laatención de la hermana Margarita.Esa casa típica de Lagos, con bo-nito zaguán, corredor, patio y co-medor al frente, bien se puede de-cir, es una casa sacerdotal.

Llegó un día en que el padrePanchito cumplió la edad de su mi-nisterio, los 75 años, aunque fuerelevado de algunas responsabilida-des, estos últimos diez años no cam-bió en su entrega, siguió compro-metido con el llamado y la misión,siguió siendo el gran compañero sa-cerdote, el padre bondadoso paralos fieles.

EL UMBRAL DE LA CASAPATERNA.

Alegre y bromista, algunoscompañeros le llamaron «El Colo-rado», con todo respeto, pues con-taba abundantes bromas, que aun-que él decía, no tenían nada de «co-lorado» eran totalmente blancascomo su propio espíritu.

En febrero de 2010, fue inter-venido en la ciudad de León. Sefue mejorando de salud y regresóa Lagos. No lograba recuperarsedel todo. El domingo once fue in-ternado por presentar muy bajapresión. Su corazón dejó de latiren este día 12 de abril de 2010,que uno siente como signo, comomuestra de amor de la Virgen aquien tanto sirvió en su advocaciónde Nuestra Señora de La Luz.Desde el medio día sus restos es-tuvieron en el templo de sus amo-res. Lagos de Moreno, la regiónhan vivido llenos de consternacióneste no esperado acontecimiento.Se nos ha ido el padre Panchito,quien era ya una buena costumbreen Lagos, quien era parte de esteparaje, de esta historia.

¡Pero Dios sea bendito! ¡Gra-cias por tan admirable lección, portan edificante vida, por tan enor-me testimonio! Respuestas senci-llísimas pero elocuentes del Señora los acontecimientos presentes.Así dice Dios, así nos escribe elSeñor en estos fúlgidos renglones,en estos párrafos dorados de amory entrega. ¡Fuiste, Señor tan in-sistente, tan claro, que permane-ciste por muchos años en su vidaentre nosotros, que estabas mirán-donos, entreverados tus ojos, en lasencillez de los acontecimientosde su vida, en verdad has estadocon nosotros en la vida llana ygenerosa del padre Panchito.

Page 8: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 20108

A diferencia de otros años nues-tro municipio recibió de nuevo laPascua de jóvenes y se pregunta-rán ¿por qué el a diferencia? sicada año los jóvenes tienen estaoportunidad de experimentar la pa-sión de Cristo en la semana santa.

Esta Pascua fue diferente, nadaque ver con otros años en los quese nos recuerda todo el relato bí-blico de la pasión de nuestro señorJesús, y estarán pensando que esees el objetivo primordial de talespero les contare una cosa, este añola Pascua no fue para nada así.

Esta semana los jóvenes apren-dimos algo esencial que casi siem-pre olvidamos sin gasolina no avan-za el motor pero sin motor ¿comotendremos un vehículo? Haber sime doy a entender mis hermanoscatólicos, nosotros los jóvenesaprendimos esta semana que si noempezamos a apreciarnos y a que-rernos ¿cómo es que vamos a po-der dejar entrar a Jesús en nuestravida? así veamos su pasión y re-cordemos cada pascua el gran sa-crificio por el que estamos hoyaquí, jamás nos sentiremos tan cer-ca de Él sin entender uno de losgrandes significados de la misma.Dios nos enseño esta Pascua a dar-

PASCUA JUVENILVALLE DE GUADALUPE 2010

nos cuenta de que la vida que nosotorgo es el mayor de los milagros,que cada parte de nosotros es tanperfecta y está como está para ungran fin el AMOR.

Descubr imos que dentro decada uno existe un gran poder mo-tivado por nuestro señor que nodeja que nos desanimemos en nin-gún momento, y si lo hacemos

siempre con su peculiar manerade actuar pone a alguien o algu-na situación que nos haga enten-der que no estamos solos y es solocuestión de querer darse cuenta.

Joven mira a tu alrededor sien-te el mundo, que aunque parezcaa veces que se acaba sólo es queapenas ¡¡empieza!!

No dejes que las cosas tristeste agobien Dios no te abandonanunca aunque pienses que no estacontigo, solo mira a tu alrededormira la belleza de las cosas quecreó para ti, y ya se que suenaa lo mismo de siempre pero si noempiezas a creer ahora ¿cuándo?

Jesús te conoce y sabe que loconoces a É l so lo qu ie re queaprendas a conocerte a ti mismoy a saber de lo que eres capaz dehacer en el mundo no solo paraÉl sino para ti.

Por cierto tuvimos buena asis-tencia nunca fuimos menos de 50pero no llegamos a 100 por algose empieza ¿no? Y pues no seolviden que los viernes nos reuni-mos a las 8pm.

«El señor es mi pastor nadame puede faltar»

Bendiciones para todos y áni-mo, Que la vida solo es una y hayque tratar de vivirla bien.

MAÑANITAS AL SR CURA FRANCISCOESTRADA

Que lindo y que hermoso díaHay que celebrar con bríoA nuestro Párroco en ValleQue es Francisco Estrada Ríos.

Un día nueve de abrilUna estrella más brillabaEn lo alto del firmamentoAnunciando su llegada.

YA VIENE AMANECIENDOYA LA LUNA SE ESCONDIÓPORQUE EL SOL RESPLANDECIENTEQUE SE OCULTE LE ORDENÓ.

Aquí estamos presentesFestejándole su díaDeseándole que esta fechaLa pase con alegría.

Aquí están estos presentesCortados en la praderaEn huertas y por doquierQue se dan en primavera.

YA VIENE AMANECIENDOYA LA LUNA SE ESCONDIÓPORQUE EL SOL RESPLANDECIENTEQUE SE OCULTE LE ORDENÓ.

A Dios roguemos y al cieloOigan nuestras oracionesQue sea feliz y por siempreLo colmen de bendiciones.

El sol ya filtra sus rayosEntre nubes, árboles y otrosCon envidia de la buenaQuiere estar entre nosotros.

Bory Aguileraenviado por Edith [email protected]

YA VIENE AMANECIENDOYA LA LUNA SE ESCONDIÓPORQUE EL SOL RESPLANDECIENTEQUE SE OCULTE LE ORDENÓ.

Mtra. Teresa González

FELICIDADES SEÑOR CURA FANCISCOSe lo desea su Parroquia de Valle de Guadalupe

Atte. Parroquia Valle

Valle de Guadalupe, Jal.Muestras de gratitud a nuestro pastor

Page 9: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 2010 9

Jesús Gutié[email protected]

Crónicas é HistoriaLas Fiestas de abril y los ecos del pasado

Por muchos años en Mexticacáncelebraron vistosas fiestas con se-renatas, corridas de toros, jamaicas(Kermeses) elección de reina, pe-leas de gallos, carreras de caballos,cantadoras, la jugada y las celebra-ciones religiosas tan importantes enla vida de nuestra comunidad. Estosucedió desde antiguos tiemposhasta el año de 1955 en que por laactividad de los industriosos nue-vos paleteros se perdió la tradición.Para 1960 se reinicia la nueva fes-tividad pero en invierno, cuandotodos regresaban al terruño. FueDon Modesto Mendoza, quien lo-gró unir voluntades é iniciar con«Las ferias paleteras» contandoademás con el apoyo de los paisa-nos y su generosa cooperación, re-

sultando un evento fraternal entrelos pueblos vecinos con los famo-sos recibimientos, donde una dele-gación del pueblo invitado partici-paba con an imo de amigos ,realzándose hasta convertirse en laferia más importante de la región.(Dejando gratos suspiros por aque-llos momentos).

La adminis t rac ión pasadaretoma la fecha de abril con unasemana cultural en memoria deaquellas fiestas, resaltando en bi-centenario de la construcción de laPlaza de Toros (1808). Esta vez elayuntamiento y los regidores decultura y educación preparan lasemana cultural del 23 de abril al

2 de mayo en coordinación con elDirector encargado del área, Mi-guel Velazco García quienes orga-nizan eventos artísticos, folclóricosy musicales, enmarcados en el fes-tejo del bicentenario de la indepen-dencia y centenario de la revolu-ción mexicana.

Resalta el ambiente pueblerinomuy agradable donde la vida tran-quila de los habitantes y su amplísi-ma variedad de productos heladosa precios muy económicos sean par-te importante del por qué visitar aMexticacán. Se tendrá además unamagna exposición de artistas y ar-tesanos de la región que incluye ala «caravana histórico-cultural»ofreciendo libros antiguos y de laregión, discos de nuestros músicosy una colección de música mexica-na de principios del siglo XX

Misión ChiapasSeminario Diocesano

Misión Oaxaca Agradecimientoal Pueblo de Dios

Durante cuatro semanas en Cuaresma,mientras el resto de seminaristas del SeminarioMayor se incorporaban al apostolado en lasparroquias de nuestra diócesis, los alumnos detercero de Teología vivimos una experienciamisionera en Oaxaca y Chiapas.

Estuvimos en la comunidad de Santa CruzI tunduj ia e l Pbro . Ramón Orozco y se i sseminaristas: Eduardo Contreras, Juan ManuelGarcía, Felipe de Jesús Miranda, Juan JoséMuñoz, Jesús Orozco y Salvador Reyes.

Las primeras tres semanas estuvimos enbinas, acompañados por el Pbro. Ramón (unasemana en cada bina), en La Paz Monteverde,Villa Nueva e Iturbide; Yucubey, San José yBuenavista; y en Valfré, Yutecoso y Chamizal.

En las comunidades se realizaron visiteos acasas y escuelas; se dieron ejercicios espiritua-les para niños, jóvenes y adultos; organizamoscelebraciones de la Palabra, el viacrucis los vier-nes y llevamos la comunión a enfermos.

Las comunidades, aunque cercanas, eran muydiversas de clima: iban del húmedo al seco, delfrio al calor; unas veces la autoridad («el agen-te») era católico y en otras no; en unas habla-ban bien el español mientras en otras predomi-na el mixteco. Los católicos siguen lo tradicio-nal, pero falta conocimiento y convencimientopersonal.

Para la vivencia de la semana santa llega-ron 26 misioneros de Capilla de Guadalupe, yfueron enviados a diferentes comunidades, yaque la Parroquia cuenta con 38 comunidades.

El trato que nos dieron el señor Cura Liborio,el diácono Antonio Becerra y el ministro AbelSainz, fue excelente; con ellos y con Dios nossentimos muy agradecidos por esta hermosa ex-periencia, al igual que con las personas que nosrecibieron generosamente.

Nuestra misión se llevó a cabo en la parro-quia de San Sebastián Mártir, en Cárdenas, delmunicipio de Cintalapa, Chiapas; allí fuimosOscar, Emmanuel, Diego, Gabriel y Francisco,acompañados por el padre Santiago López.Durante nuestra estancia fuimos recibidos yacompañados por los consejos y oración de lacomunidad y de sus sacerdotes, los padresAlfredo, Miguel y Sergio.

Las comunidades donde pres tamosespec í f icamente nues t ro apoyo fueronTehuacán, Chiapas Nuevo, Pomposo Castella-nos, Liberación, Tiltepec, Michoacán y Tierra yLibertad. Cada comunidad con una estructurasimilar pero con realidades sociales y procesosdiferentes. En ellas pudimos ver siempre la ne-cesidad de sacerdotes, el amor y respeto porlos sacramentos, la búsqueda constante por laformación y la promoción humana, y sobre todo,la disposición que tienen para recibir a Cristo.

Impartimos ejercicios espirituales, apoyamosa los grupos y formamos otros, visitamos lascasas para compartir de su vida y los alimen-tos, visitamos los enfermos, y la realizamos laSemana Santa y otras celebraciones; pero so-bre todo fue estar cerca de ellos, escuchándo-los, aprendiendo de sus inquietudes, de sus pro-yectos, y viendo cómo viven y trasmiten el amorque de Dios han recibido.

Nuestra estancia en Chiapas nos ayudó a va-lorar nuestra vocación y a intensificar más nues-tro deseo de preparación y entrega; a admirarlas formas en que las personas viven, conser-van y promueven sus valores y costumbres; aaprender de su sencillez, su cordialidad y de sufuerte compromiso dentro del trabajo de bauti-zados. Y además a disfrutar de la rica cultura,belleza y tranquilidad que contiene ese lugar.

Esperamos que este apostolado de misionaren estas tierras siga dando frutos, y que quie-nes lo vivimos nos sintamos impulsados a in-tensificar nuestra formación y que un día ten-gamos la oportunidad de servir a Dios, tambiénen aquellos lugares.

Por todo ello, no nos queda más que agra-decer a todos los que nos apoyaron, econó-mica y espiritualmente en esta misión; seríaimposible enumerar a todos porque recibimosmucho apoyo; su participación fue muy ge-nerosa: la oración, las horas santas misione-ras, la tiendita de los viernes en el Seminarioy la Feria Misionera nos prepararon espiri-tual y económicamente.

Valoramos y agradecemos mucho la oraciónque muchos de ustedes siempre hacen; y hanparticipado también en la Feria Misionera; esamor que tienen a Dios y eso nos llena de ale-gría. No faltó quienes nos donaron un juguete,una comida, un postre, alguna aportación eco-nómica, ropa, su trabajo, etc. Hasta quienes consu presencia ese día con una cena, un susto enla casa de espantos, un rato de diversión en elteatro, etc., colaboraron con nosotros para estamisión.

Creemos que no lo agradecemos únicamen-te nosotros; estamos seguros que el rostro felizde las personas de la tierra de misión recom-pensa cualquier esfuerzo. Dios, que sabe de suesfuerzo, multiplique en ustedes las gracias es-pirituales y materiales también. Dios les bendi-ga a todos.

Page 10: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 201010

A LOS SEÑORES PRESBITEROS, ASE-SORES Y COORDINADORES DE LOSCENTROS DE PASCUA JUVENIL

Les saludamos con gran alegría y en-t u s i a s m o , e s p e r a n d o e s t é n g o z a n d o d esalud f ísica y espiritual, y encaminados

por el Cristo Resucitado estén rea-lizando sus trabajos pastorales conel mejor de los éxitos.

Con enorme júbilo, les informamosd e n u e s t r o p r ó x i m o E v e n t oDiocesano: el Tercer Emaús Juvenil.Que tiene como objetivo:

El joven que ha descubie r to aCristo en la Pascua reafirme su fe yen la intimidad de la noche junto aMaría conozca, ame y siga a Jesús, aejemplo de Juan Pablo II.

Además de la ya acostumbradavelada de oración con Cristo Resuci-tado, estaremos celebrando el XXVaniversario de la venida del Papa JuanPablo II a nuestra Diócesis, por lo queel evento, estará organizado en mi-ras a dos vertientes: Ce-lebrar el Emaús Juvenily recordar al Papa.

Lo que nos augura elmejor de los éxitos, to-mados de la mano dePapá Dios.

¿Quiénes asisten?

• To d a s l a s p e r -sonas hayan v iv ido oe s t é n e n P a s c u a yq u i e r a d e s c u b r i r l ap re s e n c i a d e C r i s t oR e s u c i t a d o a t r a v é sd e l E s p í r i t u S a n t o yt e s t i m o n i o d e l P a p aJuan Pablo II.

Nuestro evento seráDios mediante el próxi-mo 08 de mayo en laciudad de San Juan delos Lagos , e s ta remos

comenzando a las 9:00 p.m. en el atrio de laCatedral de Ntra. Sra. de San Juan, y de allí,prepárate, porque estaremos en constanteactividad hasta las 6:00 a.m. después de lacelebración de Acción de Gracias.

Solo te pedimos que lleves ropa cómodapara que estés al 100 en todas las activida-des que tendremos planteadas.

A los representantes decanales: Les pe-dimos prevean como decanato, llevar unamanta con alguna frase alusiva al Papa JuanPablo II (Ya que se necesitará para un mo-mento de la velada)... Les pedimos encare-cidamente, que en la medida de lo posible, loprevean con tiempo.

El costo de recuperación será de $20 porpersona, cuota que tendrás que pagar por an-ticipado con tu coordinador parroquial ó re-presentante decanal, (ya que, ellos serán losencargados de entregar el dinero recabadoal equipo diocesano, para que cada uno pue-da tener su material con mayor control).

Nota importante: El material será para te-ner control sobre los asistentes, por lo queserá obligatorio tener el gafett para partici-par en las actividades completas.

Todo está preparado... ¿Te atreves a vi-vir una nueva experiencia con Cristo Resu-citado?... Te esperamos...

Para mayores informes, comunícate con:Bere Mulgado Glez.E-mail: [email protected],[email protected], ó comunícate al cel (045) 3481064995

Atte.Pbro. Alonso Jiménez GómezAsesor diocesano de Pascua

Carmen Rodríguez LópezCoordinadora Diocesana Pascua

Berenice Mulgado GonzálezSecretaría diocesana Pascua

«Los jóvenes en el corazón de María através del Papa»

Próximo3er. Emaús Diocesano.

ABRIL25,26,27: Nuestra Señora de la Luz (La-

gos de Moreno).28,29,30: El Carmen (Lagos de Moreno).

MAYO1, 2, 3: San Francisco Javier (Lagos de

Moreno).4, 5, 6: Inmaculada Concepción de Moya

(Lagos de Moreno).6 , 7 , 8 : La Inmaculada Concepc ión

(Yahualica)7, 8, 9: Nuestra Señora del Refugio (Lagos

de Moreno).10,11,12: Nuestra Señora de San Juan (La-

gos de Moreno).13,14,15: San Juan Bautista de la Laguna

(Lagos de Moreno).16,17,18: Señor del Calvario (Lagos de

Moreno).18,19,20: Sagrada Familia (Lagos de Mo-

reno)19,20,21: El Rosario (Lagos de Moreno).19,20,21: Señor de la Misericordia (Pirulito,

Lagos de Moreno).21,22,23: San Miguel (Lagos de Moreno).22,23,24: Las Cruces, (Lagos de Moreno).25,26,27: Perpetuo Socorro de Cañada de

Ricos (Lagos de Moreno).27,28,29: Noviciado Lasallista y comunida-

des religiosas (Lagos de Moreno).29,30,31: Nuestra Señora de Guadalupe

(Tlacuitapa).

Jubileo Circulardel SantísimoSacramento

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

Page 11: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 2010 11

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recámarasy comedores, 100%de madera; pino ycaoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

«Como fue resuci tado Cr isto deentre los muertos por la Glor ia delPadre , también nosot ros hemosde caminar en una v ida nueva» .(Rom 6,4)

Los Obispos de la Iglesia católicaque peregrina en México, reunidos enAsamblea P lenar ia , sa ludamos anuestros hermanos y hermanas cre-yentes, y a todos los hombres y mu-jeres de buena voluntad, deseándo-les que la paz, don de Jesucr istomuerto y resucitado, esté con uste-des, ilumine su existencia y les acom-pañe en su caminar cotidiano.

Queremos compartir con ustedes,como Pastores del pueblo de Dios,que el Señor nos ha encomendado,con una mirada de fe y esperanza, lastareas de esta LXXXIX Asamblea; ani-mados por el papa Benedicto XVI, conel impulso de la V Conferencia delEp iscopado La t inoamer icano yCaribeño, real izada en Aparecida,Brasil. Deseamos vivamente llevar acabo, con entusiasmo, en todas lasdiócesis de México, la Misión Conti-nental Permanente, como programade acción pastoral para reavivar, conla fuerza del Espíritu Santo, la vidacristiana de los católicos y su com-

promiso por servir, desde la fe, a lavida digna de nuestro pueblo.

Los Obispos de México hemos vi-vido esta Asamblea como espacio deencuentro fraterno, de reflexión, deayuda mutua, de oración, para forta-lecernos en nuestro ministerio y po-der ejercerlo, de manera más eficaz.Por ello, nos hemos propuesto quelos programas de nuestras Comisio-nes episcopales asuman las exigen-cias de la Misión Continental y moti-ven la colegial idad episcopal , asícomo, la comunión entre las IglesiasParticulares.

Sentimos en carne propia los pro-blemas de diversa índole que afec-tan a nuestra Patria, como es la des-bordante ola de violencia e inseguri-dad que se ha desatado, desde hacevarios años, en México, y que ha co-brado a cobrado numerosas víctimas,muchas de ellas inocentes. No obs-tante los grandes esfuerzos, que lasdiversas instancias gubernamenta-les están real izando, pers isten elmiedo y la inseguridad que destruyenla vida de las comunidades, las aíslany las exponen a nuevas expresionesde violencia. La impunidad provocadesconf ianza en las inst i tuciones.

Sobre estas situaciones, ya hemoscompartido nuestra reflexión en laExhortación Pastoral «Que en Cristonuestra paz, México tenga vida dig-na» (15 febrero 2010). Deseamosque dicho documento inspire el diá-logo, la reflexión y las acciones con-cretas, que nos permitan la construc-ción solidaria de la paz.

Nos preocupa, también, la pobre-za y la desigualdad, el desempleo ylos bajos ingresos, la educación de-ficiente y la falta de oportunidades,particularmente para los jóvenes; sinembargo, vemos con esperanza lossignos de una paulatina recuperacióneconómica y un ligero aumento delempleo.

Los acontecimientos que afectana México y al mundo son signos delos tiempos, que la Iglesia debe in-terpretar, con la ayuda de la Palabradivina, para ser fiel a la misión que elSeñor le encomendó (cf. GS 4). Pues-to que la Palabra de Dios es luz quenos alumbra en las tinieblas, brújulaque nos orienta en la búsqueda desoluciones y alimento que nos forta-lece para que todos tengamos vidadigna.

Nuestro compromiso, como Pas-tores, es apoyarnos en una fe inque-brantable, con una energía que nodesfallezca, para realizar las tareasque D ios nos t iene as ignadas , yacompañar con esmero a nuestroshermanos y hermanas en la fe, con-firmándolos en su vocación de dis-cípulos-misioneros de Jesucristo.

La conmemoración del Centena-rio de la Revolución y del Bicente-nario de inicio de la lucha por la In-dependencia de México es ocasiónpropicia para dar gracias a Dios porlos dones que el Señor ha concedi-do a nuestra Patria, invitar al reco-nocimiento de las injusticias que secometieron, encomendar a la mise-ricordia divina los que murieron enaquel los hechos sangrientos y re-novar nuestro compromiso a favorde un México fraterno en la justicia yla paz.

Asimismo, la celebración del AñoSacerdotal, al que nos convocó elpapa Benedicto XVI con ocasión del150 Aniversar io de la muer te de lsanto Cura de Ars, nos mueve a pro-fundizar, apreciar y agradecer el dondel Sacerdocio ministerial que Cris-to ha comparti

Mensaje del Episcopado Mexicano al Pueblo de Méxicoen su LXXXIX Asamblea Plenaria

La Misericordia en el Josefino de AllendeEl 22 de febrero de 1931 santa Faustina

Kowalska recibe la orden de Jesus. Pinta unaimagen mía según la visión que ves y firma Je-sús yo confío en tí .Yo deseo que esta imagensea venerada primero en vuestra capilla y lue-go en el mundo entero,tambien hizo las siguien-tes promesas que sor Faustina escribio inme-diatamente despues de la aparición.Yo prome-to que el alma que honrare estan imagen,noperecerá. Yo tambien le prometo,ya aquí en latierra,victoria sobre sus enemigos,especialmantea la hora de la muerte, Yo, el Señor,la defende-ré como a mi propia gloria.

Poco después le diría. Yo deseo que el pri-mer domingo después de pascua se celebre lafiesta de la divina misericordia.Bien podemospodemos afirmar que el deseo de nuestro Se-ñor se va realizando poco a poco pues todo elmundo ca tó l ico ce lebra es ta f ies ta , enP o l o n i a , E , U , B r a s i l , A r g e n t i n a , P e r ú ,Mexico,Acapulco,donde hay una congregacionnacional de apostoles de la divina misericordia,yno podía faltar nuestra pequeña población de

Josefino de Allende donde existe una ermita asu misericordia y donde cada año celebramoscon gozo esta fiesta.

Para una mayor difusión de su mensaje seimprimió y distribuyo en los postes de luz ytelefono ,la oración que Jesús pidió a sorFaustina rezara constantemente por la conver-sión de los pecadores es la siguiente Oh sangrey agua que brotaste del corazón de Jesús comouna fuente de misericordia para nosotros yoconfio en ti,completando el adorno no podianfaltar los hilos de flores blancas y rojas quecolgados de los postes como los de su imagen.

Por el año del sacerdote el viernes y sabadocelebramos una hora santa para pedir por nues-tros sacerdotes en este su año el domingo a las5,p.m iniciamos la marcha de la misericodia lamisa se celebró a la 6.p.m con una muy emotivahomilia que nos dió el padre Rafa y al final dela eucaristia no podia faltar la adoracion al amorde los amores y ahií bajo la majestuosa bovedadel firmamento dentro del hermoso jardin de laermita y rodeado del pueblo El Señor recibionuestro canto y alabanza se nos dio la bendicion,que pedimos sea para nosotros y para el mundoentero Jesús yo confio en tí

María Garcí[email protected]

Page 12: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

¡¡FELICIDADES MIS NIÑOSMARAVILLOSOS!!

Amiguines,¿cómo están?

¿Qué lesparece si

vamosempezando elsúper festejode El Día del

Niño?

Este 30 de abrilen México

tendremos esegran fiestón.

En este su díales quiero haceruna interesante

invitación.

Ustedes son unasmaravillosas

personitas, queestán preparándose

para dirigirnuestra Iglesia y

país.

Mi invitación espedirles que no

falten en ustedesunos ingredientesincreíblemente

indispensables ymaravillosos; estos sellaman: valores.

Con ellos todos nos tratamosbien y vivimos felices.

Ustedes losconoces y creo que

los practican.Algunos de ellos

son:

Entre otrosmuchísimos que

sería muyimportante lospracticáramos

todos.

Amiguines, lesmando un

abrazo enormepor su día yles invito a

vivir losvalores.

Apreciemos mucho dosGRANDES REGALOS que

no se pueden comprar ni contodo el dinero del mundo.

¡Felicidades mis niñosmaravillosos, que

Diosito y la Virgencitalos cuiden y los

bendigan siempre!

Dos grandesregalos que noshacen muy bella

nuestra vida:Dios ynuestrafamilia.

Generosidad

Sinceridad

Responsabilidad

Tole

ranc

iaH

ones

tidad

Respeto

Comprensión

Disciplina

Page 13: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 2010 13Domingo, día del Señor1 2

43

4º DOMINGO DE PASCUA 1. Ritos de Entrada

En el nombre del Padre, y delHijo, y del Espíritu Santo. Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

La gracia de nuestro Señor Jesucris-to, el amor del Padre y la comunión delEspíritu Santo estén con todos ustedes.

T. Y con tu espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Bienvenidos todos a la fiesta de Je-sús, el Buen Pastor. El nos invita a laalegría de la salvación. Hambre, sed ylágrimas son parte de nuestra vida. Perocontamos con la bendición del que nosha llamado a la vida y nos tiene en lapalma de su mano. Celebremos y siga-mos al pastor de la iglesia, Nuestro Se-ñor Jesucristo.

2. ACTO PENITENCIAL:

Hermanos: para celebrar dignamen-te estos sagrados misterios, reconozca-mos nuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopodero-so y ante ustedes, hermanos, que he pe-cado mucho de pensamiento, palabra,obra y omisión. Por mi culpa, por miculpa, por mi gran culpa. Por eso rue-go a Santa María, siempre Virgen, a losángeles, a los santos, y a ustedes, her-manos, que intercedan por mí ante Dios,nuestro Señor.

Dios todopoderoso, tenga misericor-dia de nosotros, perdone nuestros peca-dos y nos lleve a la vida eterna.

S. Señor, ten piedad.

T. Señor, ten piedad.

S. Cristo, ten piedad.

T. Cristo, ten piedad.

S. Señor, ten piedad.

T. Señor, ten piedad.

. 3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en latierra paz a los hombres que ama elSeñor. Por tu inmensa gloria te alaba-mos, te bendecimos, te adoramos, teglorificamos, te damos gracias, SeñorDios, Rey Celestial, Dios Padre todo-poderoso.

Señor Hijo único Jesucristo. Se-ñor Dios, cordero de Dios hijo delPadre, tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; túque quitas el pecado del mundo atien-de a nuestras súplica; tú que estassentado a la derecha del Padre, tenpiedad de nosotros, porque sólo tueres santo, sólo tú Señor, solo tú, Al-tísimo Jesucristo, con el EspírituSanto en la gloria de Dios Padre. A

4. ORACIÓN COLECTA

Dios omnipotente y misericordio-so, guíanos a la felicidad eterna de tuReino, a fin de que el pequeño rebañode tu Hijo pueda llegar seguro a don-de ya está su Pastor, resucitado, quevive y reina contigo...

5. PRIMERA LECTURA

MONICION: Escuchemos en estalectura como Pablo y Bernabé em-

prendieron su labor misionera para anun-ciar la salvación, en nombre del Hijo deDios.

Del libro de los Hechos de los Apósto-les 13, 14. 43-52

En aquellos días, Pablo y Bernabé pro-siguieron su camino desde Perge hastaAntioquía de Pisidia, y el sábado entraronen la sinagoga y tomaron asiento. Cuandose disolvió la asamblea, muchos judíos yprosélitos piadosos acompañaron a Pabloy a Bernabé, quienes siguieronexhortándolos a permanecer fieles a la graciade Dios.

El sábado siguiente casi toda la ciudadde Antioquía acudió a oír la palabra de Dios.Cuando los judíos vieron una concurren-cia tan grande, se llenaron de envidia ycomenzaron a contradecir a Pablo con pa-labras injuriosas. Entonces Pablo y Bernabédijeron con valentía: «La palabra de Diosdebía ser predicada primero a ustedes; perocomo la rechazan y no se juzgan dignos dela vida eterna, nos dirigiremos a los paga-nos. Así nos lo ha ordenado el Señor, cuan-do dijo: Yo te he puesto como luz de lospaganos, para que lleves la salvación hastalos últimos rincones de la tierra».

Al enterarse de esto, los paganos se re-gocijaban y glorificaban la palabra de Dios,y abrazaron la fe todos aquellos que esta-ban destinados a la vida eterna.

La palabra de Dios se iba propagan-do por toda la región. Pero los judíosazuzaron a las mujeres devotas de la altasociedad y a los ciudadanos principalesy provocaron una persecución contraPablo y Bernabé, hasta expulsarlos de suterritorio.

Pablo y Bernabé se sacudieron el pol-vo de los pies, como señal de protesta, yse marcharon a Iconio, mientras los dis-cípulos se quedaron llenos de alegría ydel Espíritu Santo.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6. Salmo Responsorial

R. El Señor es nuestro Diosy nosotros su pueblo. aleluya.

Alabemos a Dios todos los hombres,

sirvamos al Señor con alegría y conjúbilo entremos en su templo. R.

Reconozcamos que el Señor es Dios,que él fue quien nos hizo y somos su-yos, que somos su pueblo y su rebaño.R.

Porque el Señor es bueno, bendigá-moslo, porque es eterna su misericordiay su fidelidad nunca se acaba. R.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION: La sangre delcordero ha purificado el pecado de losque han experimentado la persecución yhan superado la prueba. Escuchemos lalectura del Apocalipsis.

Del libro del Apocalipsis del apóstolsan Juan 7, 9. 14-17

Yo, Juan, vi una muchedumbre tangrande, que nadie podía contarla. Eranindividuos de todas las naciones y razas,de todos los pueblos y lenguas. Todosestaban de pie, delante del trono y delCordero; iban vestidos con una túnicablanca y llevaban palmas en las manos.

Uno de los ancianos que estaban jun-to al trono, me dijo: «Estos son los quehan pasado por la gran persecución yhan lavado y blanqueado su túnica conla sangre del Cordero. Por eso estánante el trono de Dios y le sirven día ynoche en su templo, y el que estásentado en el trono los protegerá conti-nuamente.

Ya no sufrirán hambre ni sed, no los

quemará el sol ni los agobiaráel calor. Porque el Cordero,que está en el trono, será supastor y los conducirá a lasfuentes del agua de la vida yDios enjugará de sus ojos todalágrima».

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor

8. ACLAMACIÓN

R. Aleluya, aleluya

Yo soy el buen pastor, diceel Señor; yo conozco a misovejas y ellas me conocen amí.

R. Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio segúnSan Juan 10, 27-30

En aquel tiempo, Jesús dijo a losjudíos: «Mis ovejas escuchan mi voz;yo las conozco y ellas me siguen. Yoles doy la vida eterna y no perece-rán jamás; nadie las arrebatará de mimano. Me las ha dado mi Padre, y éles superior a todos. El Padre y yo so-mos uno».

Palabra del Señor.

R. Gloria a Ti, Señor Jesús

10. PROFESIÓN DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Pa-dre todopoderoso, creador del

cielo y de la tierra? -SI, CREO.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo úni-co y Señor nuestro, que nació de la

Virgen María, padeció y murió por noso-tros, resucitó y está sentado a la derechadel Padre? -SI, CREO.

¿Creen en el Espíritu Santo, en la santaIglesia católica, en la comunión de los san-tos, en el perdón de los pecados, en la re-surrección de los muertos y en la vida eter-na? -SI, CREO.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Iglesiaque nos gloriamos de profesar en Cristonuestro Señor. - AMEN

11. ORACIÓN DE LOS FIELES

Celebrante: Alabemos a Cristo,Pastor de nuestras vidas y supli-

quémosle que se digne llamar a más ins-trumentos para que lleven su palabra a loshombres y digámosle con ánimo confiado:

R: QUE SEAMOS GENEROSOS, SE-ÑOR.

1. Te pedimos Señor por el Papa, losobispos y sacerdotes, principales agentesde las vocaciones para que tu Espíritu San-to los fortalezca a seguir trabajando por elReino. OREMOS.

2. Por los adultos, jóvenes y niñosque sufren y lloran en el dolor, en el ham-bre, en la guerra, en la miseria o en la sole-dad. OREMOS.

3. Te pedimos Señor por todos aque-llos jóvenes que no le encuentran sentido asu vida y están sumidos en los vicios, paraque tu Espíritu los ilumine y los fortalezcaa dar un sí al compromiso que todos tene-mos en este mundo. OREMOS.

4. Pidamos por aquellas personas quecolaboran más de cerca en el germen de lasemilla vocacional, promotores, catequis-tas, laicos, para que se difunda y se arrai-

gue la convicción de que todos, tene-mos la gracia y la responsabilidad de cui-dar las vocaciones. OREMOS.

5. Por los que nos hemos reunido entorno al Señor resucitado, por nuestrosvecinos, amigos y familiares, por nues-tros compañeros de trabajo, de estudio,de diversión. OREMOS.

Celebrante: Todo esto Señor, quetu sabes necesitamos te lo pedirnos pormediacion de Maria Virgen, guía de lasvocaciones. Tu, que siendo Dios vivesy reinas por los siglos de los siglos.AMEN.

12. LITURGIA EUCARÍSTICA

SACERDOTE: Oremos, her-manos, para que este sacrificio,mío y de ustedes sea agradable aDios, Padre todopoderoso.

PUEBLO: El Señor reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bieny de toda su santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LASOFRENDAS:

Concédenos, Señor, que este sa-crificio pascual que vamos a ofre-

certe, nos llene siempre de alegría, pro-siga en nosotros tu obra redentora y nosobtenga de ti la felicidad eterna. Por Je-sucristo, nuestro Señor.

14. ORACIÓN FINAL:

Vela, Señor, con solicitud, porlas ovejas que rescataste con la san-gre preciosa de tu Hijo, para que pue-

dan alcanzar, un día, la felicidad eternade tu Reino.

Page 14: Mensajero Diocesano 483

«El Mensajero Diocesano» 25 de abril de 201014 Experiencia misionera delSeminario Diocesano

Durante cuatro semanasen Cuaresma, mientras elresto de seminaristas delSeminario Mayor se incor-poraban al apostolado en lasparroquias de nuestra dióce-sis, los alumnos de tercerode Teología vivimos una ex-per ienc ia mis ionera enOaxaca y Chiapas.

En las comunidades serealizaron visitas a casas yescuelas; se dieron ejerci-cios espirituales para niños,jóvenes y adultos; organiza-mos celebraciones de laPalabra, el viacrucis losviernes y llevamos la comu-nión a enfermos.

Estamos seguros que elrostro feliz de las personasde la tierra de misión re-compensa cualquier esfuer-zo. Dios, que sabe de suesfuerzo, multiplique en us-tedes las gracias espiritua-les y materiales también.Dios les bendiga a todos.