Mercado y Trabajo Laboral.doc

30
MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS El mercado puede ser: Un lugar concreto (mercado de un pueblo, una lonja, la bolsa) Un conjunto de actos de compra-venta Un sistema que confronta informaciones de compra venta Definición: sistema que confronta los intereses de los consumidores y de los productores y que tiende a resolver dicho conflicto mediante el ajuste de un precio de mercado que equilibra los intereses de compradores y vendedores. Mercado: Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relación a las fuerzas de la oferta y la demanda, constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías capitalistas. Otra forma de definir el mercado es desde la perspectiva histórica. En los inicios hubo un intercambio de excedentes mediante el trueque hasta que aparece el dinero. En la edad media se produce el intercambio en ferias y mercados, aparecen la letra de cambio y el pagaré, con las republicas y ciudades comerciales comienza el comercio internacional. PRECIOS Y EQUILIBRIO Los precios no son sino relaciones de intercambio físicas de las mercancías, propias de una economía de trueque donde no existe el dinero. El equilibrio se puede definir como: Aquella situación en que los agentes económicos, consumidores, empresas y acaso el sector público no tienen incentivo en desplazarse de ella. Aquella situación que afecta a uno o varios mercados caracterizados por la igualación de la oferta y la demanda. Este es un equilibrio a corto plazo. Precio: En su acepción económica, representa la relación de intercambio de un bien por otro. En otras palabras, es la medida del valor de cambio de los bienes y servicios EL EQUILIBRIO EQUILIBRIO: ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada = cantidad ofrecida. En el precio todos los vendedores dispuestos a vender podrán vender y todos los compradores dispuestos a comprar podrán comprar.

Transcript of Mercado y Trabajo Laboral.doc

Page 1: Mercado y Trabajo Laboral.doc

MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

El mercado puede ser:• Un lugar concreto (mercado de un pueblo, una lonja, la bolsa)• Un conjunto de actos de compra-venta• Un sistema que confronta informaciones de compra venta

Definición: sistema que confronta los intereses de los consumidores y de los productores y que tiende a resolver dicho conflicto mediante el ajuste de un precio de mercado que equilibra los intereses de compradores y vendedores.

Mercado: Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares físicos distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relación a las fuerzas de la oferta y la demanda, constituyéndose en el mecanismo básico de asignación de recursos de las economías capitalistas.

Otra forma de definir el mercado es desde la perspectiva histórica. En los inicios hubo un intercambio de excedentes mediante el trueque hasta que aparece el dinero. En la edad media se produce el intercambio en ferias y mercados, aparecen la letra de cambio y el pagaré, con las republicas y ciudades comerciales comienza el comercio internacional.

PRECIOS Y EQUILIBRIO

Los precios no son sino relaciones de intercambio físicas de las mercancías, propias de una economía de trueque donde no existe el dinero. El equilibrio se puede definir como: Aquella situación en que los agentes económicos, consumidores, empresas y acaso el sector público no tienen

incentivo en desplazarse de ella. Aquella situación que afecta a uno o varios mercados caracterizados por la igualación de la oferta y la demanda.

Este es un equilibrio a corto plazo.

Precio: En su acepción económica, representa la relación de intercambio de un bien por otro. En otras palabras, es la medida del valor de cambio de los bienes y servicios

EL EQUILIBRIO

EQUILIBRIO: ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada = cantidad ofrecida. En el precio todos los vendedores dispuestos a vender podrán vender y todos los compradores dispuestos a comprar podrán comprar.

Situación en la que los agentes económicos no tienen ningún incentivo para variarla. Situación en la que la oferta es igual a la demanda, y por lo tanto el mercado “se vacía”.

Oferta y demanda

El precio de un producto está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado).

El modelo de la oferta y la demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos.

El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta es directamente proporcional al precio; cuando más alto sea el precio del producto, más unidades estarán disponibles para los consumidores. Por el contrario, la ley de la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda pueden hacer variar el precio.

Page 2: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más.

Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores a

Este punto hacia el cual se mueven los precios es el punto de equilibrio, en el cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Es decir, los productores están dispuestos a vender exactamente la misma cantidad de bienes que los consumidores desean adquirir.

LA DEMANDALa demanda es lo que se desea comprar con un determinado poder adquisitivo.

CURVA DE LA DEMANDA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos.

Como se ha dicho antes, la curva de demanda es casi siempre decreciente. Pero hay algunos ejemplos extraños de bienes que han tenido curvas de demanda crecientes.Un bien cuya curva de demanda tiene una curva creciente se conoce como un bien Giffen o un bien Veblen. Sin embargo, la existencia real de este tipo de bienes es más que discutible, y en todo caso estaría orientada a fenómenos sociales y no puramente económicos, como la ostentación de riquezas.

Demanda: Cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de personas está dispuesto a adquirir a un determinado precio. Refleja la voluntad y capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una necesidad capaz de ser satisfecha por el consumo del bien referido.

FACTORES QUE DETERMINAN LA CANTIDAD DEMANDA DE UN BIEN El precio del producto (pi) El precio de los productos relacionados (pr) La renta de los consumidores (r) Los gustos (g) Las expectativas (e) Otros (z)

DETERMINANTES DE LA DEMANDA:1. Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.2. Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda

del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podrá aumentar la demanda de discos compactos.

3. Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría

Page 3: Mercado y Trabajo Laboral.doc

disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.

4. Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir.

5. Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.

6. Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.

7. Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.

La ley de la demanda: establece una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo.

La curva de la demanda de una industria: es la suma horizontal de la demanda de cada individuo. La curva de la demanda de una industria define el comportamiento de demanda de los consumidores de un mercado particular en función del precio del producto, asumiendo que el resto de factores que afectan a la decisión de demanda permanecen constantes.

LA OFERTA

La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual.

Con respecto a la variación de la oferta, el aumento o disminución de ella depende, entre otros factores, de los costos de fabricación de los bienes, de los impuestos, de los avances tecnológicos con que se cuenta en las diversas etapas del proceso productivo.

La disponibilidad de tecnología en las etapas de un proceso productivo y en diversas actividades económicas, es un importante elemento en la disminución o incremento en la oferta de determinados bienes.

Oferta: Cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio dado. Cuanto mayor sea el precio del mercado, mayor será la cantidad ofrecida de bienes y servicios.

CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los demás determinantes permanecen constantes. 

Gráficamente, la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos y el precio de mercado se representa mediante la  curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar).

Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su sueldo. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio.

Este tipo de curvas de oferta ha sido observado en otros mercados, como el del petróleo: después del récord del precio provocado por la crisis de 1973, muchos países exportadores de petróleo disminuyeron su producción.

Page 4: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Otro ejemplo de curvas de oferta atípicas lo encontramos en las compañías de servicios públicos. Debido a que una gran cantidad de sus costos son costos fijos, el costo marginal de estas empresas es prácticamente una constante, con lo cual su curva de oferta es una recta creciente.

FACTORES QUE DETERMINAN LA CANTIDAD OFERTADA DE UN BIEN El precio del producto (pi) El precio de los productos relacionados (pr) El coste de los factores de producción (c) La tecnología (t) Las expectativas (e) Los objetivos de la empresa (o) Otros (z)

DETERMINANTES DE LA OFERTA:1. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.2. Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de

un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.

3. La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.4. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta

aumentará, y viceversa.5. Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.

LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

La curva de la oferta de una industria: es la suma horizontal de la oferta de cada una de las empresas que operan en dicha industria. La curva de la oferta de una industria define el comportamiento de oferta del conjunto de empresas de una industria particular en función del precio del producto, asumiendo que el resto de factores que afectan a la decisión de oferta permanecen constantes.

Factores que explican la demanda• Los Precios de los demás bienes:• Bienes sustitutivos• Bienes complementarios.• El nivel de renta: • Bienes inferiores• Valor del dinero - Poder adquisitivo• Factores sociológicos y psicológicos:• Gustos• Factores demográficos• Expectativas

Factores que explican la oferta• Los costes de los factores:• La tecnología: • Los precios de los demás bienes:• Producciones alternativas• Producciones conjuntas• Factores sociológicos y psicológicos• Estado• Expectativas• Estructura del mercado

Economía de mercado los recursos se asignan por medio de las decisiones descentralizadas de empresas y hogares conforme interactúan en los mercados de bienes y servicios fijando los precios

Page 5: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Consumo: Es la parte del ingreso que las economías domésticas destinan a la adquisición de bienes y servicios (excepto la adquisición de viviendas). Es el mayor componente del producto nacional y el que presenta un comportamiento más estable a lo largo del tiempo. Los gastos en consumo se pueden dividir en tres categorías:1. bienes duraderos (televisores, automóviles)2. bienes perecederos (alimentos, vestidos)3. servicios (transporte, servicios sanitarios) Ahorro: Es la parte del Ingreso Personal Disponible que utilizan las economías domésticas para aumentar su riqueza, o dicho de otra forma es la parte de la renta personal disponible que no se consume.

Inversión: Parte del ingreso no consumido que se destina a la adquisición o reposición de bienes de capital y/o al aumento de las existencias.

Función de consumo: Especifica el nivel de gasto de consumo planeado o deseado correspondiente a cada nivel de renta disponible.

Desahorro: Cuando hay un nivel de renta igual a cero, pero igualmente existe un consumo autónomo, estamos ante un nivel de ahorro negativo o desahorro.

Inflación: Crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

Tipos de inflación

de costos: Causada por un aumento de los costos, lo que implica un aumento en el ingreso monetario de algún factor productivo (por ejemplo, precio más alto del trabajo, materiales, etc.), sin un correlato en el aumento de la demanda (y por ende, de la productividad).

de demanda: Aumento autónomo de la demanda sin el correspondiente incremento en la oferta de bienes y servicios,

estructural: Originada en un redistribución del gasto total sin variación de su nivel. Si sube el precio de un bien cuya demanda ha aumentado y no desciende el precio de un bien cuya demanda ha disminuido, se produce un incremento del nivel general de precios.

reprimida: Mínima alteración del nivel general de precios, mantenida mediante controles gubernamentales (tipo de cambio, control de precios, etc.).

El modelo keynesiano parte de un modelo en el cual hay factores productivos no utilizados (desocupación). Las modificaciones absorben esta mano de obra sin repercutir en los preciosCuando la curva de oferta es vertical, cualquier incremento de la demanda implica sólo incremento en los precios (plena ocupación)

Efectos de la inflación

La inflación incide sobre la distribución de la renta. Perjudica a aquellos individuos que reciben rentas fijas en términos nominales y en general a los que reciben rentas que crecen menos que la inflación. Asimismo, la inflación no suficientemente prevista suele favorecer a los deudores.

El Estado suele verse favorecido por los procesos de baja inflación, pues las bases imponibles generalmente se cuantifican en términos monetarios y el tipo impositivo crece con más rapidez que la base, de modo que si las rentas monetarias aumentan, se elevará la presión fiscal. En alta inflación, en cambio, el rezago en la recaudación impositiva, deteriora el valor real de los ingresos, es decir que se licuan las obligaciones fiscales. La inflación también puede tener efectos distorsionantes sobre la actividad económica, ya que todo proceso inflacionario suele ir asociado con una alteración de la estructura de los precios relativos

Page 6: Mercado y Trabajo Laboral.doc

LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA Las decisiones de demanda dependen en primer lugar de las posibilidades que el consumidor tiene Las posibilidades del consumidor vienen determinadas por: El precio de los bienes (Pi) La renta del consumidor (M)

La restricción presupuestaria representa las combinaciones de consumo que, como máximo, puede adquirir un consumidor, dados los precios de los respectivos bienes y la renta del consumidor.

Bien Precio unitario (Pi)Alimentos Q 110 /kgVivienda Q 500 /m2Renta (M) Q 2000

Curvas de Indiferencia

Definición: está formadas por todas aquellas cestas (combinaciones de bienes de consumo) que producen la misma satisfacción al consumidor Su pendiente depende de la utilidad relativa que le reportan al consumidor los diferentes bienes de consumo

alternativo Su posición respecto al origen representa curvas de indiferencia más o menos ricas.

Relación de Intercambio La Relación de Intercambio, nos indica en que proporción podemos intercambiar el consumo de un bien, por el

consumo de otros bienes, dado su precio. La Relación Marginal de Sustitución, nos indica en que proporción podemos intercambiar el consumo de un bien,

por el consumo de otros bienes, de manera que nuestra utilidad total no se vea modificada.

Intercambio: Transferencia de un bien o servicio a cambio de otro bien o servicio, o a cambio de dinero. Cuando se transan solamente bienes entre sí se denomina trueque. El intercambio por medio de dinero tiene lugar en forma masiva

LA TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR

¿Cómo toman los consumidores sus decisiones de consumo?

Racionalmente, en función de precios, renta y utilidad

Describir las diferentes combinaciones de bienes que puede adquirir el consumidor

Describir y ordenar las preferencias del consumidor por

las distintas combinaciones

La restricción presupuestaria Las curvas de indiferencia

Decisión

Page 7: Mercado y Trabajo Laboral.doc

solamente en las economías modernas, en las cuales la división del trabajo se ha hecho extensiva a todas las actividades y existen medios de cambio de uso generalizado. La especialización hace que las personas produzcan mucho de uno o algunos bienes, siendo necesarias que los excedentes de producción sean cambiados por dinero para poder adquirir los otros productos que necesitan para vivir 

EL BIEN COMPUESTO El bien compuesto se utiliza en el análisis del consumo de un bien específico. Definición: el bien compuesto o el

dinero marshalliano representan la cantidad de dinero que se gasta el consumidor en el resto de los bienes, cuando analizamos el consumo de un bien concreto.

Sirve para analizar el consumo de un bien, en relación a todos los demás

UTILIDAD Llamamos utilidad a la satisfacción que nos produce el consumo de un bien o de un conjunto de ellos. Llamamos utilidad marginal a la satisfacción extra que nos proporciona el consumo de una unidad más de un bien

concreto. La Ley de la Utilidad Marginal Decreciente nos dice que, cuanto mayor es la cantidad de un bien que consumimos,

menor será la utilidad que nos aportará el consumo de nuevas unidades de dicho bien.

EFECTOS DE LA SUBIDA DEL PRECIO• Efecto sustitución: aumento del atractivo de los sustitutivos cercanos del bien• Efecto renta: reducción del poder adquisitivo del consumidor• Si el bien es normal, el efecto renta tiende a disminuir el consumo del bien• Si el bien es inferior, el efecto renta tiende a aumentar el consumo del bien

LA VARIACIÓN DE LA RENTA• Bienes inferiores: son aquellos que cuando aumenta la renta del consumidor disminuye la cantidad demanda.• Bienes normales: son aquellos que cuando aumenta la renta del consumidor aumenta la cantidad demanda del

bien, aunque en una proporción menor• Bienes superiores: son aquellos que cuando aumenta la renta del consumidor aumenta la cantidad demanda del

bien en mayor proporción

¿Cuándo merece la pena producir? Comenzaremos a producir, siempre que el beneficio de producir sea mayor o igual que el de no producir. Si el precio medio es menor que el coste variable medio, la empresa experimenta una pérdida en todas las unidades

que vende. Lo mejor es por tanto no producir nada y cerrar. Su ingreso total sería menor que su coste variable total. Lo cual significaría que la empresa, al producir, empeoraría

su situación respecto a las perdidas iniciales.

Los mercados intervenidos

Mercado intervenido: es aquel en el que el precio se impone externamente, y por lo tanto no se permite el ajuste libre de mercado entre cantidades ofrecidas y cantidades demandadas. • Precio tope: el Estado impone un precio por encima del cual no se puede vender.• Precio mínimo: el Estado se marca un precio objetivo que se esfuerza en mantener.

Precios tope Se produce un exceso de demanda Se produce una mayor escasez Se debe introducir algún sistema de racionamiento Consecuencias negativas: mercado negro, desaliento de la oferta, etc.

Precios mínimos Se produce un exceso de oferta Se debe introducir algún sistema para absorber el excedente Consecuencias negativas: excedente, mercado negro, , etc.

Page 8: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Mercados imperfectamente competitivos• El monopolio: mercado en el que sólo existe un único oferente.• La competencia monopolística: mercados en el que, existiendo un gran número de oferentes, los productos no son

sustitutivos perfectos entre sí.• El oligopolio: situación en la que unos pocos oferentes controlan un gran mercado.

Las Fuentes de Monopolio• Control exclusivo de factores: una compañía posee en exclusiva la fuente natural de un producto determinado.• Economías de escala: cuando los costes fijos son muy elevados y representan prácticamente el cien por cien de los

costes totales se habla de monopolios naturales. En estos casos el precio medio disminuye constantemente a medida que se aumenta la producción.

• Patentes: es un instrumento legal para incentivar la investigación y el desarrollo privado. Las patentes permiten a las empresas explotar en exclusiva durante un cierto tiempo un producto que hayan descubierto.

• Licencias o concesiones del Estado: el Estado reduce el número de oferentes bien porque no hay espacio suficiente para más, bien porque se quiere controlar la calidad del servicio o producto.

Mercado de Trabajo

El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.

El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Para que exista mercado de trabajo es requisito indispensable que el trabajador sea libre, de lo contrario lo que se presenta es en realidad una relación de esclavitud cuyo intercambio se produce en un mercado de personas. A tal efecto, la libertad sindical ha sido considerada un componente indispensable de la libertad de trabajo

En el mercado de trabajo se denomina "trabajador" al que ofrece su trabajo, y "empleador" al que demanda trabajo. El acuerdo entre el trabajador y el empleador que da origen a la relación laboral se denomina contrato de trabajo. El precio del trabajo se denomina salario o remuneración.

INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO

Para analizar el estado y características del mercado de trabajo se utilizan una serie de indicadores. Los más importantes son:

- Población económicamente activa (PEA): es la cantidad de personas en una población edad de trabajar y que desean trabajar.

- Desempleo o desocupación: se refiere a las personas que integran la PEA y no se encuentran empleados.

- Subempleo: se refiere a las personas que trabajan menos tiempo que el que establece la jornada legal (usualmente entre 35 y 45 horas semanales).

- Índice de salario real: mide el aumento o disminución del promedio de los salarios en su poder de compra.

- Empleo informal: indicador muy utilizado pero sin una definición única. Se refiere a las personas que poseen empleos que carecen algunos elementos básicos: registración, protección legal, seguridad social, estabilidad, relación laboral, etc.

- Feminización: se refiere a la cantidad de mujeres presentes en un mercado de trabajo.

Page 9: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Inflación y desempleo

Cuando se incrementa la producción hay que contratar más mano de obra y, al competir entre sí las empresas en el mercado de trabajo, suben los salarios. Por tanto un incremento de la producción y del empleo hace que suban los salarios. Por el contrario, una reducción de la producción y del empleo provocará una presión a la baja sobre los salarios.

Tasa de desempleo: Es el porcentaje de personas desocupadas respecto del total de la población activa (ocupada o buscando empleo).

La población es el conjunto de seres humanos que viven en un área determinada.El factor productivo de trabajo es la parte de la población que desarrolla las tareas productivas.

Población económicamente activa: La que tiene ocupación o la busca activamente. Población ocupada. Parte de la población económicamente activa que tiene un empleo, remunerado o no. Si a la población ocupada se le suma la desocupada o desempleada, se obtiene el total de la población económicamente activa o fuerza de trabajo.

Fuerza de Trabajo: capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales.

Ocupación: Aquella parte del fuerza de trabajo que se encuentra empleada en las distintas actividades productivas. Se mide como el número de personas que están trabajando en un momento dado.

El Desempleo

Parte de la fuerza de Trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de Bienes o servicios.

Ausencia de empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. También suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros factores productivos: tierra, maquinarias, capital, etc. Las causas del desempleo son múltiples y variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo. El desempleo que se llama friccional o de búsqueda es aquel que se produce por la falta de homogeneidad y de información perfecta que pueda existir en el mercado de trabajo. Obedece, por lo tanto, a una situación claramente transitoria, motivada por el tiempo en que los trabajadores y empleadores pierden hasta que encuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades. Dado que la búsqueda de trabajo representa un costo, básicamente por el tiempo requerido.

Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. En este caso existen períodos del año económico que requieren de mucha mano de obra -como la temporada de cosecha, por ejemplo- y otros en que la demanda se reduce notablemente.

El desempleo estacional se hace menor cuando las personas tienen posibilidades de ocuparse en otras ramas de actividad durante el período en que desciende la demanda de trabajo. Suele hablarse también de desempleo tecnológico cuando éste es producido por cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la demanda.

Oferta de trabajo 

Cantidad de trabajadores disponibles en el mercado laboral, ya sea para un cierto nivel salarial, para un determinado sector, etc.

Page 10: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Demanda de trabajo.

Es el requerimiento que las empresas hacen con motivo de la producción. Se trata, en definitiva, de la demanda de un factor y como tal depende del precio del factor, que en este caso es el salario, y del precio del producto.

Salario: Remuneración monetaria o en especie por la prestación de trabajo en una empresa. Los salarios se pactan entre el patrono o empleador y el trabajador o empleado, de común acuerdo, bilateralmente; o son objeto de  convenio colectivo.

Empleo: La suma de población ocupada y desocupada por sectores de producción industrial, agricultura y servicios.

Trabajo: Factor productivo que consiste en el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza. Es el factor productivo básico, pues sin él no es posible subsistir ni satisfacer las necesidades humanas. El trabajo humano describe el conjunto de servicios productivos representados por el esfuerzo físico, las aptitudes y la habilidad intelectual y artística de las personas. Por ello el trabajo es un concepto genérico, que engloba aptitudes y esfuerzos de muy diversa índole. La remuneración de este factor es el salario, el cual se determina en el mercado de trabajo. Es entendido como el tiempo y esfuerzo que los individuos dedican a las actividades productivas.

Características del Mercado de Trabajo Guatemalteco

Las características que presenta el Mercado de Trabajo guatemalteco, alto grado de informalidad y de subempleo, desempleo abierto, bajos salarios, alto índice de analfabetismo, concentración de la PEA en el sector agrícola, colectivos especialmente vulnerables como la población indígena, migrantes, trabajo infantil y tantos otros, complican todavía más el conocimiento de los mecanismos que regulan las relaciones económicas y sociales del Mercado.

Cabe señalar que los datos referidos a empresas y trabajadores corresponden al sector formal y que según datos de ASIES, más del 70 % de la fuerza laboral no tiene acceso al Seguro Social; más del 90% de los trabajadores no tienen contratos registrados en el Ministerio de Trabajo y el número de afiliados a los sindicatos no llega al 2% de la PEA.

Los siguientes aspectos específicos del mercado de trabajo guatemalteco, extraídos del documento realizado por ASIES “Características y funcionamiento del mercado laboral en Guatemala” 2000, constituyen los elementos necesarios a tener en cuenta en el diseño del observatorio:

La primera característica que se observa al analizar el mercado de trabajo guatemalteco es, sin duda, el alto grado de informalidad que presenta. En efecto el sector económico informal emplea más de un 70% de la población económicamente activa (PEA). Este sector genera, según expertos del Ministerio de Economía, más del 30% del PIB del país y sin embargo sus trabajadores se encuentran “marginados” de la legislación laboral, estando al descubierto en la Seguridad Social y Ministerio de Trabajo y careciendo de capacidad de asociación.

La mayor parte de los micros y pequeñas empresas son informales pero también son los entes más dinámicos para generar empleos, superando un total de 2.000.000 de personas.

La ausencia de controles sobre estas empresas informales, permite que éstas generen empleos de subsistencia, caracterizados por salarios bajos (muchas veces por debajo del mínimo), horarios excesivos, además de incluir trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables, tales como menores, mujeres y personas de la tercera edad.

Aún cuando las principales variables macroeconómicas (tasa de crecimiento del PIB) no fueron lo suficientemente dinámicas, sí hubo crecimiento real del empleo, pues la PEA ocupada pasó de poco más de 3.millones en 1994 a casi 3.5 millones en 1999, es decir medio millón de personas ocupadas en un período de 4 años.

Como la mayoría de los empleos han sido generados por el sector informal, el nivel de subempleo tiende a ser muy elevado. De los 4 millones de personas que constituyen la PEA, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha establecido en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (ENIGFAM) 1998-99, que la cantidad de personas subocupados es de casi 2.5 millones, que representan 1.5 veces la cantidad de personas totalmente ocupadas y un 53% de la PEA total.

Page 11: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Además de este grado de informalidad existen grupos denominados más vulnerables, que tienden a verse más afectados por la crisis financiera que afecta al sector laboral, tanto por la vía de generación de empleos formales, como por la vía indirecta de alzas en el costo de la vida y reducción del poder de compra real de los salarios.

Entre estos grupos destaca en primer lugar los trabajadores migrantes, tanto internos como los que se desplazan fuera de las fronteras del país. La migración interna es fundamentalmente agrícola y se desplaza hacia las plantaciones de café, caña y otros productos de exportación.

Tanto las condiciones de trabajo como las coberturas sociales y legales de ambos grupos son bastante adversas.

El Ministerio de Trabajo ha estimado unos 300 mil trabajadores agrícolas migrantes temporales, siendo 87.087 los trabajadores migrantes que pasan a México por Tecún Umán (San Marcos).

En segundo lugar, los menores trabajadores que se ubican entre 7 y 18 años. Entre 7 y 14 años no deberían trabajar bajo ninguna circunstancia, sin embargo existe una gran cantidad de menores realizando una diversidad de tareas, algunas extremadamente peligrosas. La conmoción Pro-convención sobre los derechos del niño (PRODEM) estimaba en 468.000 niños que trabajaban en el año 1987.

Otro de los grupos vulnerables es la población indígena. Según el censo de población de 1994 este grupo poblacional representa el 43% de la población total de Guatemala, concentrado en la áreas rurales y empleado fundamentalmente en el sector agropecuario y con peso importante en los sectores comercial y e servicios. Si bien el grupo indígena tiene diferencias importantes de lugar a lugar y de etnia a etnia, comparte aspectos de vulnerabilidad que deben ser tenidos en cuenta.

Destaca también el grupo de la tercera edad, el total de personas ocupadas en este grupo poblacional se puede calcular en unas 300 mil personas. La ausencia de programas de seguridad social obliga a numerosas personas en edad de retiro a seguir trabajando, aún cuando el tipo de actividad que realizan muchas veces excede su capacidad física.

Por último, destaca el trabajo doméstico. Aunque no existen estudios precisos, las estimaciones que se manejan sitúan en 100 mil el número de personas pertenecientes a este grupo, en su mayoría mujeres. Existe una importante cantidad de personas dentro de este grupo que trabajan sin remuneración y que aparecen como PEA no ocupada.

EL COOPERATIVISMO http://www.cooperar.galeon.com/

El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.

El cooperativismo se rige por unos valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

ORÍGENES DEL COOPERATIVISMO

Con la invención de la máquina de hilar y el descubrimiento de la fuerza motriz del vapor en la segunda mitad del siglo 18, comenzó una era de desarrollo jamás vista hasta entonces. En pocos años, las fuerzas productivas se multiplicaron miles de veces. El mundo entró en un proceso acelerado de cambio y progreso al que se le conoce como la Revolución Industrial.

El aumento de fábricas requería más y más obreros. Los campesinos más pobres empezaron a abandonar la tierra y a emigrar a las ciudades. Se comenzaron a formar barrios obreros alrededor de los grandes centros industriales. La ciudad crecía y crecía.

Page 12: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Durante las primeras etapas, las ganancias de los capitalistas aumentaban exageradamente. Sin embargo, no se producía el bienestar general que predecían los teóricos. Por el contrario, cada día los trabajadores se empobrecían más. Los salarios que se pagaban eran miserables. Para que una familia pudiera sostenerse tenía que trabajar el padre, la madre y los hijos e hijas desde los 6 y 7 años de edad, y aún así vivían mal. La jornada de trabajo duraba entre catorce y dieciséis horas diarias.

Las condiciones de salud eran horribles. Los obreros vivían en sótanos húmedos y putrefactos. Los barrios eran centros de toda clase de males sociales debido al hacinamiento, ya que no tenían los servicios adecuados y necesarios para la vida en comunidad. El trabajador sólo tenía a sus hijos (la prole). Por eso era proletario.

Durante las primeras etapas de la Revolución Industrial surgieron luchas contra el orden económico existente. Estas luchas inspiraron el surgimiento de distintos movimientos de reforma social: el movimiento sindical, el movimiento de reforma parlamentaria, el movimiento cartista, la agitación contra las leyes de pobres, el movimiento librecambista, el socialismo y el movimiento cooperativista.

El año 1844 marcó dos grandes hechos que adelantaron la defensa de los intereses de las clases pobres. En Rochdale, Inglaterra se abrieron las puertas de la primera cooperativa exitosa moderna, y en otro pequeño pueblo dinamarqués, Rodding, se abrió la primera de las escuelas de nivel secundario conocidas como Folk High-Schools. Ambas instituciones se organizan para luchar por el desarrollo del ser humano. En Rochdale, eran obreros tejedores; en Rodding, campesinos agrícolas desheredados.

A partir de entonces las ideas cooperativas se propagaron por toda Europa, surgieron cooperativas en Francia, Alemania, Italia, entre otros países.

La historia nos demuestra que la cooperación se practica desde los albores de la civilización. Nació al impulso de las propias necesidades del hombre, que impotente para luchar aisladamente contra las fuerzas superiores que desafiaban su existencia, comprendió que en la ayuda mutua estaba la fuerza de su especie y el camino de su supervivencia. 

El espíritu de la cooperación es profundamente humano y lo encontramos en todas las  sociedades, aún en las más primitivas. 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Con los descubrimientos de la máquina de vapor, el telar mecánico, la metalurgia y otros se inicia la época llamada Revolución Industrial, que produjo profundas reformas en el pensamiento económico. Los hombres se dieron cuenta que la modesta fabricación individual o familiar había terminado, para dar lugar a la producción en masa; con las máquinas los fabricantes pueden sustituir mano de obra y a la vez multiplicar sus ganancias. 

Con estas idas surgen nuevas concepciones económicas, que dan base primero al mercantilismo y este a su vez va formando cuerpo a una naciente doctrina económica llamada liberalismo y que llega a nuestros días. Así nace una nueva clase social, los obreros industriales, cruelmente explotados en largas jornadas de trabajo, bajos salarios e incluso la explotación de niños. 

LOS PRECURSORES Antes del surgimiento de primera cooperativa hubieron hombres que con su pensamiento fueron abonando la idea cooperativa, cabe citar entre ellos: EL CONDE DE SAINT-SIMON, ROBERT OWEN, CHARLES FOURIER, FELIPE BUCHEZ, WILLIAM KING, LUIS BLANC, SCHULZE DELITZCH, etc. 

REACCIONES AL LIBERALISMO Contra el régimen de explotación surgen doctrinas socio-económicas doblemente emparentadas por su origen y por sus objetivos. Emparentadas por sus objetivos en cuanto unas y otras impulsan el movimiento de traslación de una economía de lucro a una economía de servicio. Entre estos movimientos cabe citar el cooperativismo, el socialismo, entre otros.  

Page 13: Mercado y Trabajo Laboral.doc

LOS PIONEROS COOPERATIVISTAS

El movimiento cooperativo se afianza en el pueblo de Rochdale condado de Lancashire, Inglaterra, cerca de Manchester. Fue aquí, que en 1844 un grupo de 28 trabajadores de la industria textil, que vivían en este pueblo, trataron de controlar su destino económico formando una cooperativa llamada la Rochdale Equitable Pioneers Society (la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale).

La idea tiene su origen a fines del año 1843, en tal época la industria textil se encontraba en su apogeo y proporcionaba una gran actividad en las más importantes manufacturas de Rochdale. Frente al desamparo de la clase trabajadora algunos tejedores recordaron las ideas de Robert Owen. A modo de referencia podemos agregar que el sueldo promedio era de 23 centavos por un día de trabajo de catorce horas (los niños recibían 6 centavos por día).

Después de varios intentos, la Sociedad no contaba aun con suficientes recursos para comprar una bolsa de harina. Entre algunos iniciadores, comenzó a cundir cierto desaliento, se realizaron secretamente otras reuniones y se elaboraron planes para abrir un almacén cooperativo de consumo. Los tejedores, cuyo número alcanzaba a veintiocho, cifra que llegó a ser famosa en la historia de la Sociedad de Rochdale, establecieron las bases de la entidad. Una de las primeras pautas que resolvieron adoptar fue que todas las operaciones se realizarían de acuerdo a lo que denominaban: "El principio del dinero al contado".

Copiaron de una institución de Manchester "Sociedad de Socorros para Casos de Enfermedades y de Sepelios" las disposiciones que más se amoldaban a sus propósitos, introduciendo las modificaciones y agregados convenientes.Lejos de tratar de rehuir responsabilidades, comunistas, teetotalers, cartistas y cooperadores dieron constitución legal a su sociedad. La entidad fue registrada el 24 de octubre de 1844 bajo el título: "Rochdale Society of Equitables Pioneers" (Sociedad de los Equitativos Pioneros de Rochdale).

Los 28 trabajadores de Rochdale pudieron acumular $120 dólares en un año. La mitad del dinero fue para arrendar una pequeña tienda en la calle 31 Toad Lane (calle del Sapo). El resto del dinero se usó para surtirse de y construir estantes. La tienda de la Rochdale Society Cooperative vendía productos de alimentación básicos como azúcar, harina, sal y mantequilla. La sociedad compraba al mayor y vendía a cada uno a precios bajos.

Estos valores son puestos en práctica a través de los Seven Rochdale Principles (los siete principios Rochdale), los principios que originalmente establecieron los pioneros de Rochdale para las sociedades cooperativas fueron los siguientes:

1. Libre ingreso y libre retiro2. Control democrático3. Neutralidad política, racial y religiosa4. Ventas al contado5. Devolución de excedentes6. Interés limitado sobre el capital7. Educación continua.

En la actualidad la Cooperativa de la Sociedad Rochdale continua el legado del espíritu de cooperación establecido en 1844, hace más de 150 años

¿Qué es una cooperativa?

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus comunes necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta, democráticamente gobernada.

Las características de "propiedad conjunta" y "control democrático" son las que más diferencian a las cooperativas de otros tipos de organizaciones empresariales. Igualmente queda claro que la cooperativa es una "empresa" y, por lo tanto, una entidad que funciona en el mercado, que debe esforzarse por servir a sus miembros eficiente y eficazmente.

Page 14: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Valores

Las Cooperativas se basan en los valores de autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Para continuar la tradición de sus fundadores, los asociados de las cooperativas sostienen los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Organización interna 

Las Cooperativas se estructuran conforme con la ley que las rige y con el estatuto social aprobado en la asamblea constitutiva celebrada por los asociados fundadores. Tanto la ley como el estatuto fijan las funciones y atribuciones de los tres órganos de una cooperativa. Ellos son:

Asamblea

Es el órgano de gobierno de la cooperativa, a través del cual los asociados expresan su voluntad. En ella todos los asociados participan en un pie de igualdad. Se reúnen por lo menos una vez al año - en Asamblea Ordinaria - para considerar la gestión del ejercicio económico-social cerrado y para elegir a los miembros de los otros dos órganos. También se celebrarán Asambleas Extraordinarias toda vez que lo disponga el Consejo de Administración, la Sindicatura o un mínimo del 10% del total de los asociados, para tratar asuntos puntuales que por su índole no son considerados en la Asamblea Ordinaria.

Consejo de Administración

Es el órgano elegido por Asamblea para administrar y dirigir las operaciones económicas y sociales de la entidad. Se compone con un número reducido de asociados ( lo determina el estatuto, lo mismo que la duración de sus funciones), quienes deben informar a la Asamblea acerca de la labor realizada durante el ejercicio económico-social. Los consejeros deben ser asociados, que constituyen un órgano colegiado y de carácter permanente.

Comisión Fiscal o Sindicatura

Es el órgano elegido por la Asamblea entre los asociados, que tiene a su cargo la fiscalización privada, controlando el cumplimiento de la ley y del estatuto. La Sindicatura puede estar integrada por una (unipersonal) o más asociados (colegiada)

Tipos de Cooperativas

¿Qué tipo de cooperativa existen?

En nuestro país pueden organizarse cooperativas para todas las actividades económicas, culturales o gremiales de acuerdo a las siguientes finalidades: Las que tienen por objeto la producción de bienes y servicios. Las que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios. Las mixtas, que combinan actividades de producción y obtención.

¿Qué es una cooperativa de producción de bienes y servicios?

Es la cooperativa que tiene por objeto principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como la producción industrial o artesanal, la producción agrícola o producción pecuaria,  transporte colectivo o de carga, producción de diversos públicos (mantenimiento, educación, salud, servicios profesionales, etc.).

¿Qué es una cooperativa de obtención de bienes y servicios?

Es la cooperativa que tiene por objeto la adquisición u organización de bienes o servicios para proporcionar a sus asociados, tales como consumo de alimentos y otros bienes, ahorro y crédito, obtención de viviendas, servicios múltiples, etc.

Page 15: Mercado y Trabajo Laboral.doc

¿Qué es una Cooperativa Mixta?

La cooperativa mixta es la que persigue, a la vez, dos objetivos; producción de bienes y servicios, para terceros, y obtención de bienes y servicios para sus asociados.

¿Qué tipos de cooperativas de producción pueden existir?

Pueden existir cooperativas para la producción de cualquier bien o de cualquier servicio. Podemos organizar cooperativas de producción agrícola, pecuaria, industrial, artesanal, pesquera, carpintería, textil, etc., y de producción sus asociados deben tener la calidad de productores primarios, es decir, participar directamente en la actividad de la cooperativa.

¿Qué es una Cooperativa de Vivienda?

Es cuando un grupo de personas que no tienen casa propia se unen y entre todos construyen el grupo habitacional para todos. Sorteando luego la vivienda que le tocará a cada uno.

¿Qué es una cooperativa de Producción Industrial?

Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan las características de satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos  industriales.

¿Qué es una cooperativa de Producción Agrícola?

Los integrantes de esta cooperativa tienen como objeto trabajar en común las tierras, comercializar sus productos, realizar compras en conjunto de consumidor agrícolas y en general efectuar sus labores en forma conjunta.

¿Qué es una Cooperativa Artesanal?

Sus integrantes elaboran alguna actividad artesanal y se unen entre todos para comprar los materiales con los que la elaboran y para comercializar el producto final.

¿Qué es una Cooperativa de Producción Pesquera?

Este tipo de cooperativas es organizada por un grupo de personas unidas por un vínculo de trabajo en común; la pesca,. Buscan realizar una labor conjunta en beneficio propio y de la comunidad.

¿Qué es una Cooperativa de Producción de Servicios?

Estas cooperativas son las que prestan un determinado servicio a la comunidad. Por ejemplo: las cooperativas de transporte (pasajeros, carga, aérea, etc.), institutos educativos, fumigación aérea y otros.

¿Qué es una Cooperativa de Transporte?

Es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad: el transporte de personas o cargas.

¿Qué es una Cooperativa de Consumo?

Es una asociación de consumidores que tiene como objeto mejorar los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad: electrodomésticos, útiles escolares, ropa, juguetes, repuestos, alimentos o víveres, artículos de limpieza y tocador, ofreciéndolos a asociaciones y comunidad a precios justos. 

Page 16: Mercado y Trabajo Laboral.doc

¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Es un grupo de personas que, organizando una cooperativa, desean ahorrar dinero periódicamente y que tienen como vínculo común: la comunidad, la empresa, la profesión, etc. Aparte de ahorrar, los asociados tienen la posibilidad de solicitar préstamos sobre sus ahorros o en cantidades mayores debidamente garantizadas.

¿Qué diferencia hay entre una cooperativa de Ahorro y Crédito y un Banco?

La cooperativa es de los asociados, el banco es de otra persona o personas. Los bancos generan ganancias, que se reparten entre los accionistas, mientras que en las cooperativas los

excedentes se distribuyen entre los asociados de acuerdo al patrocinio (trabajo) de estos en la cooperativa. Los bancos tienen fines de lucro, las cooperativas no tienen fines de lucro y combaten la usura. Su fin es ayudar a los asociados.

Las cooperativas hacen préstamos con intereses inferiores a los del mercado, los bancos hacen préstamos a tasa de mercado.

En las cooperativas los trámites para conseguir préstamos son sencillos, en los bancos son complicados y difíciles.

Principios de una Cooperativa

¿Qué son los Principios?

Son una serie de fundamentos que de ser eficazmente aplicados, permiten establecer y mantener un óptimo clima laboral.

Adhesión Voluntaria de Personas:

Admiten a todas las personas sin distinción. Es voluntario más no obligatorio. Es una asociación de personas y no de dinero.

Autonomía e Independencia:

Mutua ayuda, independencia y siempre dirigida por sus socios y no por el Gobierno o empresa privada.

Compromiso con la Comunidad:

Las cooperativas se vinculan a las comunidades y los miembros deciden cómo debe contribuir a determinado grupo social.

Fomento de la Educación:

Proporcionan educación que beneficia al crecimiento de los miembros para que estén informados y capacitados.

Democracia:

Los miembros toman decisiones y todos tienen igual derecho al voto.

Cooperación entre Cooperativas:

Las cooperativas se ayudan para fortalecerse. La cooperación entre los miembros, brinda mayores ventajas y beneficios para la cooperativa.

Page 17: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Participación Económica de los Miembros:

Los miembros contribuyen mensualmente con su aporte y se encargan de administrar y controlar los recursos.

Valores de una Cooperativa ¿Qué son Valores?

Son cualidades que distinguen la forma de ser y actuar de las personas.

Valores Cooperativos:

Igualdad: Los miembros de la cooperativa tienen los mismos derechos sin distinción alguna.

Democracia: Participan tomando decisiones, votando y trabajando conjuntamente.

Responsabilidad: Los miembros promocionan su cooperativa y su funcionamiento es independiente.

Ayuda Mutua: El desarrollo se logra en unión, trabajando para un mismo fin.

Solidaridad: Se mantienen juntos luchando para una mejor calidad de vida.

Equidad: El justo trato de miembros, y las ganancias distribuidas de acuerdo a la participación activa.

Los símbolos del cooperativismo:

Pino Círculo Símbolo Universal Bandera

En los países de habla hispana, todas las cooperativas lucen en sus frentes, en sus puertas, vidrieras y en sus productos, un símbolo igual a éste.

Dos pinos unidos simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo El verde oscuro de los pinos, es el producto de la fotosíntesis que como conoces, constituye un proceso vital de la naturaleza.

Los troncos de estos pinos   se pierden dentro de un círculo sin mostrar sus raíces.

El círculo   es un antiguo símbolo que representa la continuidad de la vida, también el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca. Su color oro da idea de sol como fuente de luz y de vida

También diremos que el pino representa la perennidad, la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo.

Perennidad-Perseverancia-SolidaridadEl pino, en su afán constante por ascender, es idéntico al ideal cooperativo que quiere alcanzar la altura sublime de la idea. Por su forma, los pinos representan triángulos isósceles apuntando hacia el infinito.

Page 18: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Bandera del Cooperativismo

La utilización de estos colores de los siete colores del arco iris para la Bandera del Cooperativismo, fue propuesta por Charles Gide reconocido cooperativista francés, pero recién en el año 1923, en el transcurso de una reunión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), realizada en la ciudad de Gante, Bélgica fue aprobada como bandera y símbolo del cooperativismo. Gide siempre manifestó que la idea original del arco iris, emanaba Charles Fourier, otro cooperativista francés reconocido en el ámbito mundial. SIGNIFICADO DE LOS COLORES

     Cada uno de estos colores tiene su propio significado:  Rojo: Valor y coraje.  Naranja: Visión de posibilidades del futuro.  Amarillo: Yo desafío en casa, familia y comunidad  Verde: El crecimiento de ambos e individual.  Celeste: Horizonte distante y la necesidad de ayudar.  Azul: Pesimismo que recuerda la necesidad de ayuda a sí mismo propio y al otro a través de la cooperación.  Violeta: Belleza, calor humano y compañerismo.

     La conjunción de los siete colores representan:

 La paz después de las tormentas y el augurio de buenos tiempos.

 La unidad en la diversidad.

 La paz universal, la unidad que supera las diferencias; la esperanza de humanidad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

COOPERATIVAS ESCOLARES  

Según indica “UNESCO”, las cooperativas escolares son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”.

Abundan los ejemplos que indican que el camino más efectivo para iniciar al ser humano por los senderos del cooperativismo, es a través de las cooperativas escolares. La creación de cooperativas dentro de los establecimientos educacionales, de nivel primario, posibilitan que los niños comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa.

La actividad cooperativa en la escuela hará posible también el desarrollo en los niños de los sentimientos cívicos, morales e intelectuales. La cooperativa en la escuela impulsa, entre otras de las tantas ventajas, el ejercicio pleno del diálogo, haciéndolo creativo y modelando paralelamente al educando para una integración social fructífera.

Mediante el ejercicio de la cooperación en la escuela, el niño tendrá acceso a una formación democrática que le asegurará al propio tiempo una conducta altamente moral y ética. Es decir, lo habilitará para el manejo honesto de la libertad, le confiere la oportunidad de consolidar su personalidad y de promover el sentido de la responsabilidad, basado en una práctica permanente de la solidaridad.

Desde un enfoque práctico, la decisión de adoptar una de las diversas formas o tipos de cooperativas escolares, coadyuvará a fomentar su creatividad, la que en algún momento de su vida podrá volcar hacia una orientación tanto vocacional como laboral. En la cooperativa escolar el niño encontrará la auténtica realidad del trabajo, no como castigo o imposición, sino como una necesidad irrenunciable del hombre a partir de cierta etapa de su vida.

La práctica del cooperativismo escolar a través del trabajo en equipos, beneficiará indudablemente tanto a la escuela como a la familia, porque los contenidos programáticos o curriculares, como los contenidos pedagógicos y didácticos,

Page 19: Mercado y Trabajo Laboral.doc

serán de gran interés para la comunidad porque ello asegurará que se ajusten a las realidades que viven y compartan comportamientos de cambio y adaptabilidad, exigencias básicas para la consolidación de todo grupo social.

En función de sus modernos enfoques sociales, la cooperación en la escuela posibilitará un más amplio desarrollo integral del niño. Un destacado cooperador francés, expresó con respecto a estas entidades: "Las cooperativas escolares deben ser verdaderas Repúblicas de Niños empeñadas en entregar lo mejor de si a la República de los Hombres".

En cuanto los niños comiencen a practicar la cooperación entre ellos, éste sistema no solamente será mejor entendido, sino también mejor aplicado. La actividad cooperativa en la escuela, en su doble forma teórico-práctica, constituye un novedoso método educativo y por lo tanto responderá integralmente a los más dinámicos principios de la pedagogía social que deben ser manejados muy bien por el docente.

Siempre se ha señalado el hecho de que la cooperativa escolar no puede ser el resultado de una imposición, a efectos de cumplimentar órdenes provenientes de la superioridad educativa. Si ello fuera así, se estaría concretamente "jugando a la cooperativa" y ese no es el objetivo que se persigue.

La creación de una cooperativa escolar debe surgir de la espontaneidad creativa del educando o como consecuencia del sutil trabajo realizado por el docente, con lo cual habrá demostrado su inteligente habilidad didáctica. Lo cierto es que, dejando de lado todos los conceptos teóricos relacionados con este tema, existen numerosos ejemplos que dan cuenta del éxito con que han logrado funcionar las cooperativas escolares en muchísimos establecimientos educacionales. No todos han sido laureles, naturalmente. Hubo fracasos, si, como los hay en todas las áreas del cooperativismo y de otras actividades empresariales. Pero el saldo de las cooperativas escolares exitosas es un motivo de orgullo para el movimiento solidario.  

BREVE HISTORIA DEL COOPERATIVISMO GUATEMALTECO

Como en muchas partes del mundo, llega a Guatemala noticias de las ventajas de la organización cooperativa, se crea el Decreto 630 “Ley de Sociedades Cooperativas”, un 28 de enero de 1903; sin embargo por el poco conocimiento sobre los diferentes aspectos de estas organizaciones, la falta de experiencia y una mala copia de la legislación Mexicana, no tuvo mayores alcances; más bien la ley se utilizó para la formación de sociedades mutualistas. 

El 21 de noviembre de 1906, se promulga el Decreto 669, Ley Protectora de Obreros, creando “cajas cooperativas de socorro” para tener recursos para el pago de indemnizaciones laborales. 

En la época de la revolución (1944) el país entró en una nueva etapa socioeconómica y al promulgar su Constitución política en su Artículo 94 estableció: “El Estado proporcionará a las colectividades y cooperativas agrícolas instrucción técnica, dirección administrativa, maquinaria y capital” y el Artículo 100 de ese mismo documento indica: “Se declara de urgente necesidad social el establecimiento de sociedades cooperativas de producción, así como la legislación que las organice y fomente”. Para hacer realidad este mandato, se crea el Departamento de Fomento Cooperativo (adscrito al Crédito Hipotecario Nacional) mediante el Decreto 146. 

Dada la anterior situación, se hacía sentir la necesidad de una nueva ley cooperativa que se ajustara a la realidad de esos tiempos, es así como el 13 de julio de 1949 “Año Quinquenio de la Revolución” el Congreso aprueba el Decreto No. 643, con esta nueva ley se amplió el horizonte para el crecimiento del movimiento cooperativo.

   El 7 de octubre de 1953, se crea el Decreto No. 1,014, se suprime el Departamento de Fomento Cooperativo,

la ley confió el desenvolvimiento de las cooperativas a una “oficina específica” adscrita al Ministerio de Economía y Trabajo; al cerrarse el Departamento de Fomento, se estaba cerrando una labor que si bien no había crecido como se esperaba, al menos era una experiencia valiosa. Cuando las cooperativas se vieron sin el apoyo de una institución, el movimiento se desorientó, creando desconfianza y riesgos, lo cual impidió un crecimiento y desarrollo adecuados.

Page 20: Mercado y Trabajo Laboral.doc

Estando así las cosas se suscitó el movimiento contrarrevolucionario; las cooperativas fueron señaladas de comunistas, por lo que el término creo temor entre los cooperativistas, contribuye a generar crisis que se pago con cárcel, exilio y muerte de dirigentes y la desaparición de organizaciones ya fortalecidas.

El Gobierno deseando encauzar nuevamente a las cooperativas y mientras emite la nueva ley de estas organizaciones, emite el Decreto Presidencial No. 560 de fecha 27 de febrero de 1,956 y encarga a la Superintendencia de Bancos asumir las funciones que correspondían al Departamento de Fomento Cooperativo; sin embargo los cooperativistas conocedores de que el Gobierno de turno no compartía con ellos y aunque deseaban organizarse nuevamente para bien de sus familias y de su comunidad, no lo hacían por temor, por lo que este Decreto realmente no hizo mucho por las cooperativas. 

Tres años más tarde, con un nuevo Gobierno, se emite el Decreto No. 1,295 de fecha 23 de junio de 1,959, que básicamente encarga la atención de las cooperativas al Ministerio de Economía, con excepción de las agrícolas y pecuarias que serán atendidas por el Ministerio de Agricultura, lo que hace que surja nuevamente el cooperativismo.

Conforme las cooperativas iban surgiendo y la fundación de federaciones de cooperativas, hizo imperativo una nueva ley y atendiendo mandatos constitucionales se publica en el Diario Oficial con fecha 29 de diciembre de 1,978, el Decreto Legislativo No. 82-78 “Ley General de Cooperativas”, las cooperativas logran un nuevo repunte para su fortalecimiento; así mismo se obtienen la creación del Instituto Nacional de Cooperativas - INACOP - y la Inspección General de Cooperativas - INGECOP-. Al año siguiente se publica el 18 de julio de 1,979 en el Diario Oficial el “Reglamento de la Ley General de Cooperativas” Acuerdo Gubernativo No. M. de E. 7-79. Con estos instrumentos jurídicos se centran en una sola institución, el INACOP, todos los esfuerzos de promoción, políticas de apoyo al quehacer cooperativo y la fiscalización es asignada a la INGECOP.  

Con el correr de los años el cooperativismo se ha ido afianzando en el ánimo de los guatemaltecos, muchas cooperativas de diversa clase se han formado y ya son miles los compatriotas, que debidamente organizados, llevando desarrollo a sus familias y a sus comunidades.

CARACTERÍSTICAS DE LA COOPERATIVA

Pertenecen a sus miembros, no al Estado ni a sus Instituciones. Son organizaciones de personas, no de capitales. Igualdad de derechos y de obligaciones para todos los cooperativistas. El ingreso y permanencia dentro de la Cooperativa tienen carácter voluntario. Tienen como finalidad, el mejoramiento económico y cultural de sus miembros. Cada cooperativa es una empresa económica, con un interés social.

MARCO  LEGAL

Las asociaciones cooperativas en Guatemala, se rigen actualmente por la Ley General de Cooperativas Decreto Legislativo Número 82-78, y Acuerdo Gubernativo Número M. De E. 7-79 Reglamento de la Ley General de Cooperativas.       La Ley General de Cooperativas nos indica en su ARTÍCULO 2º. Que “Las Cooperativas debidamente constituidas, son asociaciones titulares de una empresa económica al servicio de sus asociados, que se rigen en su organización y funcionamiento por las disposiciones de la presente Ley. Tendrán personalidad jurídica propia distinta de la de sus asociados, al estar inscritas en el Registro de Cooperativas”. Se rigen por su Estatuto, su capital es variable, su duración es indefinida y sus fines son de prestación de servicios no de lucro, por lo cual los excedentes se distribuyen entre sus asociados en proporción a su participación en las actividades productivas y económicas de la misma, previo cumplimiento de la declaración de los impuestos respectivos. Las cooperativas podrán desarrollar cualquier actividad lícita, comprendida en los sectores de la producción, la comercialización, el consumo y prestación de servicios, compatibles con los principios y valores del espíritu cooperativista.