METODOLOGÍA TABLAS INPUT – OUTPUT PARA DEFENSA · 2011-05-26 · Las Tablas Input Output...

28
Cuadernos de Políca Industrial de Defensa METODOLOGÍA TABLAS INPUT – OUTPUT PARA DEFENSA Cuaderno 04 Análisis MINISTERIO DE DEFENSA

Transcript of METODOLOGÍA TABLAS INPUT – OUTPUT PARA DEFENSA · 2011-05-26 · Las Tablas Input Output...

Cuadernos de Política Industrial de Defensa

METODOLOGÍA TABLAS INPUT – OUTPUT PARA DEFENSA

Cuad

erno

04

Análisis

MINISTERIO DE DEFENSA

Los derechos de explotación de esta obra están amparados por la Ley de PropiedadIntelectual. Ninguna de las partes de la misma puede ser reproducida, almacenada nitransmitida en ninguna forma ni por medio alguno, electrónico, mecánico o de grabación,incluido fotocopias, o por cualquier otra forma, sin permiso previo, expreso y porescrito de los titulares del © Copyright.

© Editor 2010NIPO: 076-10-056-2Depósito Legal: M-40332-2010Imprime: By Print (Midamar Servicios Digitales, S.L.)Tirada: 500 ejemplaresFecha de edición: Diciembre, 2010Fotografía © Ministerio de Defensa

Edita:

Análisis / Cuaderno 04

PRÓLOGO 03

INTRODUCCIÓN 04

METODOLOGÍA 051. CONCEPTO DE LA TABLA INPUT-OUTPUT 05

2. LA IMPORTANCIA DE LA MATRIZ INVERSA DE LEONTIEF: IMPACTOS DIRECTOS Y TOTALES 08

3. DEFENSA: UN SECTOR ECONÓMICO MÁS EN LAS TABLAS I-O 11

HÍPOTESISDETRABAJO 14

DATOSYPROCESOS 151. PERSONAL 16

2. ADQUISICIONES Y MANTENIMIENTO DE MATERIAL Y EQUIPO (INVERSIONES) 17

3. EXPORTACIONES 18

4. RETORNOS DERIVADOS DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN INDUSTRIAL 19

5. CRÉDITOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA 20

TRABAJOSFUTUROS 21

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS 23

ÍNDICE

01

Análisis / Cuaderno 04

03

PRÓLOGO

La Secretaría de Estado de Defensa, en el ejercicio de sus competencias y atribuciones, ha afrontado el reto de definir una política industrial del Ministerio coherente y sostenible y plenamente alineada con el planeamiento de capacidades y recursos militares. Por ello, una de sus iniciativas ha sido la elaboración de un compendio doctrinal sobre política industrial de la Defensa que oriente las decisiones que afectan a la base industrial y tecnológica que provee a las Fuerzas Armadas.

El trabajo, que se ha denominado “Cuadernos de Política Industrial”, se agrupa en tres series diferenciadas. La primera serie se centra en los fundamentos y criterios básicos de la política industrial del Ministerio de Defensa. La segunda analiza la situación actual del sector industrial de la Defensa en España, así como su entorno y ámbito internacional de influencia. Por último, la tercera de las series se integrará por trabajos específicos inspirados en los distintos programas de eficiencia en la gestión de recursos iniciados por la Secretaría de Estado. En el fondo, el conjunto de los Cuadernos pretenden una reflexión global y permanente sobre el funcionamiento y actividad de la base industrial y tecnológica de la Defensa, así como de su relación con el Ministerio de Defensa.

La segunda serie de Análisis, identificada por el color naranja de su encuadernación, está compuesta por doce cuadernos, uno de los cuales tiene el lector entre sus manos.

En los tres primeros cuadernos de esta serie se analiza la perspectiva histórica, el entorno estratégico y la cooperación industrial. Posteriormente, en los cuadernos 4 y 5 se estudia el impacto que, sobre la economía nacional, tiene el sector de las industrias al servicio de la Defensa.

Los entornos estratégicos son descritos en los cuadernos 6 al 9. La situación económica y presupuestaria se trata en el cuaderno 10 y, finalmente, en los cuadernos 11 y 12 se hace un análisis del sector de la Defensa, siguiendo la metodología de Porter.

El trabajo es esencialmente divulgativo, más centrado en el razonamiento y la exposición de un conjunto de ideas y principios que sirvan de fundamento doctrinal a la política industrial del Ministerio de Defensa, que a profundizar en discusiones académicas sobre los distintos temas analizados a lo largo de los Cuadernos.

Los Cuadernos de Política Industrial de la Defensa pretenden, de esta forma, iniciar un camino de reflexión, comunicación y debate conjuntos entre el Ministerio de Defensa y la industria al servicio de la Defensa. La base industrial y tecnológica de la Defensa debe ser considerada como una capacidad más de las Fuerzas Armadas españolas, lo que quiere decir que los industriales comparten con ellas la responsabilidad en el cumplimiento de la función que la Constitución les atribuye. Es esta una alta responsabilidad cuyo ejercicio el Ministerio de Defensa, y en concreto la Secretaría de Estado de Defensa, pretende liderar.

Análisis / Cuaderno 04

Este cuaderno, explica la metodología que fundamenta el análisis del impacto de las actividades relacionadas con la Defensa en la economía española. Los resultados del análisis realizado se presentan en el cuaderno nº 5.

El cuaderno se inicia con una definicióndelastablasinput-output, como la herramienta normalmente utilizada para cuantificar la actividad económica de un sector y para valorar el impacto causado por dicha actividad. A continuación, se pone de manifiesto laimportanciadelasrelacionesinterindustriales que subyacen en las tablas.

Seguidamente, se plantean las razonesparaincluiralaDefensacomounsectordiferenciadoenelconjuntodelaeconomíaespañola y se describe brevemente elimpactodelaDefensaenlaeconomíaespañola.

En el tercerapartado se enumeran las principales hipótesis asumidas durante la realización de este trabajo.

El cuartoapartado incluye la exposición de las modificaciones que ha sido necesario realizar en la tabla input-output original de la economía española del año 2005, para incluir a la Defensa como un sector diferenciado y poder analizar su impacto sobre la economía española. Asimismo, se indica cómo se han construido los diferentesvectoresdedemandafinal asociados a las actividades de Defensa.

El últimoapartado se dedica a explorar posibles vías de mejora en futuras versiones de este estudio.

04

INTRODUCCIÓN

Análisis / Cuaderno 04

05

En este apartado se explica la metodología utilizada para calcular el impacto económico que las actividadesrelacionadasconlaDefensaproducenenelconjuntodelaeconomíaespañola y que, a semejanza de los estudios realizados en otros sectores, está basada en el empleo de las tablas input-output.

Lastablasinput-output son un marcocontabledereferenciaparalaelaboracióndelascuentasnacionalesdeoferta,demandayrentas, estando totalmente normalizadoaniveleuropeo, por lo que puede ser utilizadoencualquiercomparación sectorial, tanto entre sectores diferentes de una economía como entre el mismo sector de diferentes economías.

Las Tablas Input Output muestran la producción total de cada sector productivo y cuál es el destino de esa producción, considerando como “output” el conjunto de todos los productos que salen de una empresa o industria y los “inputs” como los factores o recursos que se requieren para realizar esa producción.

En esencia, una tabla input-output (TIO) cuantificacómosedistribuyeunaactividadeconómicaenelconjuntodelossectoresdelaeconomíadelpaísdereferencia.

Latabla input-output proporcionalosdatossobrelaestructuradelascomprasintermediasqueserealizanentrelosdiferentessectores de una economía, ofreciendo información sobre las interrelaciones en forma de compras y ventas entre los distintos sectores productivos de un país.

Labaseestadística sobre la que se realiza el análisis de la cuantificación e impacto económico de las actividades de la Defensaeslatablasimétricainput-outputdelaño2005 de la economía española (TSIO-2005), elaboradaporelInstitutoNacionaldeEstadística (INE).

METODOLOGÍA

01 CONCEPTO DE LA TABLA INPUT-OUTPUT

Análisis / Cuaderno 04

06

El modelo input-output se sostiene en tres hipótesis fundamentales, implícitas en la construcción de las tablas y, por lo tanto, en su aplicación al análisis económico:

• Homogeneidad. Se supone que los productos de cada sector son sustitutivos cercanos, y que las técnicas de producción empleadas son similares.

• Proporcionalidad. Los consumos de cada sector son una función lineal del output de este sector. Es decir, un incremento del nivel de producción supone un incremento proporcional del nivel de input utilizado.

• Las relaciones de producción y distribución reflejadas por las tablas solamente son de tipo aditivo. Fuera de estas sencillasrelacionesdeagregación, se supone que no existen otros tipos de interdependencias.

A partir de estas hipótesis la estructura industrial de un país se refleja en forma de tabla, tal y como se indica en la siguiente figura.

A

C

B

Estructura básica de una tabla Input-Output

Ejemplo de tabla Input-Output con tres sectores

En el caso de que existieran tres sectores la tabla quedaría como se muestra en la figura siguiente.

 

Análisis / Cuaderno 04

07

La matriz A se denomina MatrizdeConsumos IntermediosoMatrizdeTransacciones Interindustriales; en dicha matriz, cada sector aparece encabezando las columnas (sectores que compran) y las filas (sectores que producen). Las cifras expresan los flujos monetarios del sistema, de tal forma que:

• En cada fila, cada sector registra las ventas a sí mismo y a los demás sectores: son losoutputsXij.• En cada columna, cada sector registra las compras a los demás sectores y el consumo propio para poder

obtener su producción: son losinputsXij.

Un sector puede emplear como inputs productos previamente elaborados por él mismo. El consumo por un sector de los bienes y servicios clasificados en dicho sector representa intraconsumo y en la tabla están siempre en la diagonal principal de la matriz A.

La suma total de los outputs de cada fila correspondientes a los destinos de la producción de cada sector constituye la DemandaIntermedia. La suma total de los inputs de cada columna, correspondiente a la producción de cada sector, es el total de consumos intermedios (InputsIntermedios, tal y como aparece en la Matriz de ejemplo). Así pues, las columnas expresan cuáles son los inputs de cada sector de actividad (lo que compra cada sector), en tanto que las filas reflejan el destino de sus outputs (lo que vende cada sector).

La matrizB engloba los vectoresdedemanda o usos finales, incluyendo el consumoprivadoypúblico,laformaciónbrutadecapital (inversión), la variación de existencias (no incluida en la matriz de ejemplo) y las exportaciones. Esta matriz contiene el conjunto de bienes y servicios cuyo destino es satisfacer la demanda final. El outputtotal de un sector es igual a la suma de los consumos intermedios (DemandaIntermedia) de todos los sectores, más la suma de la DemandaFinal (consumo privado y público, formación bruta de capital y exportaciones).

Finalmente, la matrizC recoge los vectores correspondientes a los inputsprimarios: remuneracióndeasalariados, que incluye salarios y cotizaciones, el excedentebrutodeexplotación,elvalorañadidobruto como suma de los dos anteriores, la producciónefectiva y lasimportaciones. La producción efectiva es la suma de los Inputs Intermedios, la remuneración de asalariados y el excedente bruto de explotación. La OfertaTotal es la suma de la producción efectiva y las importaciones.

En la tabla existentresrelacionescontablesfundamentales:

1. Eltotaldelasumadelasventasintermedias(demandasintermedias)debeserigualaltotaldela sumadelascomprasintermedias(inputsintermedios).

2. Por filas, para cada sector, la demandafinalmáslademandaintermedianosdaeloutputtotal delsector. Por columnas, la Ofertatotalse obtiene con el sumatoriodelascomprasintermedias (inputs intermedios) máslosinputsprimarios (remuneración de asalariados, excedente de explotación e importaciones).

Análisis / Cuaderno 04

08

02 LA IMPORTANCIA DE LA MATRIZ INVERSA DE LEONTIEF: IMPACTOS DIRECTOS Y TOTALES

En una tabla input-output, se cumple la siguiente identidad:

Donde:

• q: Vector de producciones de los sectores.• X: Matriz de demandas intermedias.• u: Vector unidad.• f: Vector de demanda final de los sectores.

A partir de la información estadística proporcionada por la Matriz A puede elaborarse la tabladecoeficientestécnicos,que recoge el porcentaje que representa cada uno de los inputs sobre la producción final de cada sector. De esta forma, sienlamatrizAsedividecadaceldaporelvalordelaproduccióndelaramacorrespondienteadichacolumna,lamatrizresultanteeslallamadaMatrizdeCoeficientesTécnicos(C). Esta operación en álgebra matricial se expresa de la siguiente forma:

Siendo la inversa del vector de producciones diagonalizado, y cada elemento de la matriz C se calcula de la siguiente forma:

Los valores de la Matriz de Coeficientes Técnicos representan las relaciones entre los diferentes sectores de la economía de un país y se consideran como relacionesestructurales. Cada elemento cij de la matriz C se define como la utilización que el sector j hace de productos del sector i por unidad de producción.

LaMatrizdeCoeficientesTécnicosreflejala estructura de input de los sectores y, por tanto, ofrece elImpactoDirectodel aumento de la producción en un sector sobre los demás. Cada elemento de la matriz indica cuánto ha de aumentar la producción del sector correspondiente como consecuencia directa del aumento en la demanda final de un sector determinado.

ApartirdeestaMatrizdeCoeficientesTécnicos, restándola de la matriz identidad (una matriz constituida por una diagonal principal formada por todo “Unos” y el resto “Ceros”) e invirtiendo este último resultado, seconstruyelaMatrizInversadeLeontief. Despejando X en la anterior expresión, X en función de C, se obtiene:

(1)  

 

Análisis / Cuaderno 04

09

Como:

La factorización efectuada hace posible que la identidad (2) se exprese como:

La inversa de Leontief recoge el efecto global sobre un sector del aumento en la demanda final de otro. Es decir, el elemento lij de la matriz Inversa de Leontief, indica cuánto ha de aumentar la producción de i como consecuencia de un aumento unitario en la demanda final de j, una vez que se han tenido en cuenta todos los efectos interindustriales.

ElImpactoTotalsepuededescomponerenImpactosDirectoseIndirectos.ElImpactoDirecto, ya mencionado con anterioridad, consiste en la inyección de recursos que un Sector aporta a la economía. Esta cuantía es la que se utiliza para el cálculo de los denominados efectos intersectoriales.

ElImpactoIndirectose compone de diversas cuantías derivadas de las relaciones entre los sectores productivos. Los sectores directamente beneficiados por la actividad del Sector bajo estudio generan, a su vez, una serie de efectos indirectos. Por el lado de los proveedores, para producir lo que se les demanda, compran más a sus proveedores que,

LaMatrizInversadeLeontiefrecogeelImpactoTotalsobre un sector debido al aumento en la demanda final de otro. Es decir, cada elemento de la matriz indica cuánto ha de aumentar la producción de cada sector como consecuencia de un aumento unitario en la demanda final de un sector dado, una vez que se han tenido en cuenta todos los efectos interindustriales.

Cuando aumenta la demanda final de un sector, éste debe aumentar su producción lo que da lugar a un aumento de la demanda de los consumos intermedios de los demás sectores. Esta demanda de consumos intermedios conlleva, a su vez, un necesario aumento en la producción de estos sectores, lo que les obliga a aumentar sus consumos intermedios. De esta forma, el aumentoenlademandafinaldeunsectorseproyectasobretodalaeconomía,atravésdelasrelacionesinterindustrialesquerecogelaMatrizInversadeLeontief.

entonces la identidad (1) puede rescribirse como:

Donde, al despejar q, se obtiene:

La matriz es la llamada matrizinversadeLeontief.

  (2)

 

Análisis / Cuaderno 04

10

a su vez, también generan nuevas demandas en la economía. El impacto sobre la producción al final se agota porque en cada sucesiva ronda de gasto los efectos indirectos son cada vez menores hasta desaparecer. El Impacto Indirecto cuantificaelefectoquelaactividaddeunSectorbajoestudiotieneenlossectoresdelaeconomíaespañolaconlosqueserelacionadirectamente.

El Impacto Indirecto anterior tiene todavía efectos adicionales. El aumento en la producción genera unmayorempleoyesto significa aumento en las rentas del trabajo. El aumento de las rentas del trabajo se traduce en un incrementodelconsumo,quesedistribuyeenfuncióndelapropensiónaconsumirdeloshogares.Elincrementoenconsumoproducetodaunanuevacadenadeefectos, como los descritos más arriba, cuyasumaseconocecomoEfectoInducido.

Una vez determinados los Impactos Directo, Indirecto y Total de la producción, es posible calcular los efectosinducidossobreelempleoyelvalorañadido.

El incrementoenelempleo se calcula multiplicando los impactos correspondientes en la producción por el vector de coeficientes de empleo. El vector de coeficientes de empleo se obtiene de dividir el número de empleos de cada sector por la producción del mismo, y representa el empleo por unidad de producción.

Para obtener el efectosobreelvalorañadidobruto(VAB) se multiplica, igual que en el caso anterior, los impactos correspondientes sobre la producción por el coeficiente de valor añadido bruto, que representa el VAB por unidad de producción.

Los multiplicadores (producción, valor añadido, empleo) hacen referencia al incremento de la variable analizada que se puede esperar en el conjunto de la actividad económica del país cuando el sector que se analiza aumenta su producción en una unidad para destinarla a la demanda final. Los multiplicadores señalan cómo se transmite al resto de la economía la inyección de recursos económicos de las diferentes actividades asociadas al sector en estudio, en nuestro caso la Defensa.

Análisis / Cuaderno 04

11

03 DEFENSA: UN SECTOR ECONÓMICO MÁS EN LAS TABLAS I-O.

Con el objetivo de poder utilizar las herramientas de análisis proporcionadas por la metodología input-output sehamodificado,enlaMatrizAdelaTablaIOdelaEconomíaEspañola, lacolumna“AdministracionesPúblicas”paraincorporardeformaindividualizadaelsectorDefensa.Latablainput-outputdelaño2005eslaúltimadisponibleparalaeconomíaespañolayconstituyeelmarcocontabledereferenciaparaelpresenteestudio. En ella, la Defensa aparece agregada en el sector de Servicios de la Administración Pública. Por lo tanto, para incluir a laDefensacomounsectormás de la economía, hasidonecesariosegregarlaycrearunnuevosectordeAdministraciónPúblicaqueexcluyaalaDefensa.

La desvinculación de la Defensa del sector Administraciones Públicas y su conversión en un sector económicopropiopermite efectuar un análisis paramedirlarelacióndelaDefensaconlosdemássectoresdelaeconomía y la dependencia de éstos con respecto de la Defensa.

Laherramientaconstruidapermite no sólo medirelpesodelaDefensaenlaeconomíanacional, sino también susrelacionesconlosdemássectores,atravésdelosintercambiosconellos.

La tabla input-output modificada muestra a qué sectores compra la Defensa y cuánto les compra, es decir, quiénes son sus proveedores y qué importancia tiene cada uno. Esta información detallada permite calcular los efectos que tiene la Defensa, tanto de forma directa como indirecta, en otros sectores de la economía.

EnelcasodelosinputsoconsumosintermediosdelaDefensasehanutilizadolascomprasdebienesyserviciosrealizadasporelMinisteriodeDefensaasusproveedoresduranteelaño2005.

Análisis / Cuaderno 04

12

Por su parte, laimputacióndelosoutputoventasdelaDefensa al resto de los sectores nohasidonecesaria, ya que altratarsedeunsectordeserviciospúblicos, éstas no existen como tales. ElserviciodeDefensasefinanciaíntegramenteporelpresupuestodelEstado.LaimputacióndelasventasdelaDefensa al resto de los sectores no es necesaria, por tratarse de un servicio público.

ExtractodelatablaInput-Outputdelaño2005.Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

En el caso concreto que nos ocupa, elImpactoDirectoconsisteenlainyecciónderecursosquelaDefensaaportaalaeconomíayelImpactoIndirectocuantificalaactividadquelosgastosenDefensatienensobreelrestodelossectoresdelaeconomíaespañolaconlosqueserelacionadirectamente.

Por lo que se refiere a los efectosindirectos,estossonconsecuenciadelanecesidadquetienenlosproveedoresdelSectorde laDefensadeaumentar susdemandasal restode los sectoresde laeconomía.Esto,a suvez,enunasegundaronda,generanuevasdemandas. En cada nueva ronda, los efectos indirectos son cada vez menores, llegando a desaparecer. ElImpactoIndirectodelaDefensaeselresultadodelassucesivasrondasdedemandasenlaproduccióndelosdiferentessectoresdelaeconomíaespañola.

UnavezdeterminadoslosImpactosdirecto,indirectoytotaldelaproduccióndelaDefensa,procedecalcularlosimpactossobreelempleoysobreelvalorañadidodelaDefensa.

 

Análisis / Cuaderno 04

13

METODOLOGÍAYCONCEPTOS

n Las tablasinput-output(TIO)formanpartedelsistemacontabledereferencia, establecido por la Unión Europea, paralascuentasnacionalesdeoferta,demandayrentas.

n Estántotalmentehomogeneizadas (criterios de convergencia).

n Permitenrealizarcomparacionesentresectores.

n Las tablasestánformadasportresmatrices:

1. La MatrizA,denominadaMatrizdeConsumosIntermedios, está constituida por 73 Sectores y refleja las

relaciones existentes entre los diferentes sectores económicos (compras y ventas).

2. La MatrizBeslaMatrizdeDemandas. Esta matriz recoge los distintos componentes de la demanda final.

3. Por último, la Matriz C, es laMatriz de Inputs Primarios, que recoge los recursos necesarios para la

producción.

n El InstitutoNacionaldeEstadística (INE), a partir de la Contabilidad Nacional, elaboralastablasInput–Output cadacincoaños, con dos años de demora. Laúltimadisponibleeslade2005.

n A partir de las TIO se elabora un ModeloMatemático quecaracterizaelcomportamientodelaeconomía nacional(sectores de producción, demanda final e inputs primarios). Este modelo permitecalcularlos efectosquetienelaDefensa, tanto de forma directa como indirecta, en otros sectoresycuantificay cualificalaaportacióndelaDefensaensuconjunto sobre la economía nacional.

Análisis / Cuaderno 04

14

Para el estudio del impacto económico de las actividades relacionadas con la Defensa hasidonecesarioasumiralgunashipótesisdetrabajo. Las hipótesis más importantes que se han planteado para su realización son las siguientes:

1. Para facilitar el análisis y los cálculos, todaslascifrasserefierenalaño2005, año de referencia de la tabla simétrica input-output más reciente.

2. Se ha utilizado la tabla simétrica input-output a precios básicos. 3. En el caso de la Defensa se ha supuesto que todos los consumos intermedios son de carácter nacional.4. A diferencia de lo que ocurre con las definiciones de las cuentas nacionales, se ha supuesto que las

adquisiciones de armamento y material forman parte de las inversiones (formación de capital) y no de los consumos intermedios, como prevé el Sistema Europeo de Contabilidad (SEC-95). Dicho de otra forma, sehasupuestoquetodoelmaterialmilitarquecompraelMinisteriodeDefensa,aefectoscontables,escomosifueradeusodual(civilymilitar).

En el apartado “Trabajos Futuros” se explica de qué forma algunas de estas hipótesis podrían ser modificadas en futuros cálculos del impacto económico de la Defensa para obtener una mayor precisión en el estudio.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

HIPÓTESISDETRABAJO

1. Datoscorrespondientesalaño2005.

2. TodoslosconsumosintermediosdelaDefensaseconsiderandecarácternacional.

3. Aefectoscontables,sehasupuestoquetodoelmaterialmilitarquecompraelMinisteriodeDefensatieneusodual(civilymilitar).

Análisis / Cuaderno 04

15

Para el estudio del impacto económico de las actividades relacionadas con la Defensa en la economía española sehanutilizadodiversasfuentesdeinformaciónestadísticadisponibles.

El estudiodeimpactoeconómicollevadoacabosehadesarrolladoendosetapas:

• En laprimera, sehamodificado lamatrizde relaciones interindustrialespara segregarel sectorde laDefensadelsectordelasAdministracionesPúblicas.

• Enlasegundaetapa,sehanconstruidolosvectoreselegidosparaelestudioasociadosalaDefensa.

Para la realización de la primera etapa, sehautilizadolainformacióndelosPresupuestosLiquidadosdelMinisteriodeDefensa,correspondientesalaño2005.

En línea con lo establecido por la hipótesis número tres, se ha considerado que los consumos intermedios del Ministerio de Defensa se refieren, exclusivamente, a las compras de bienes y servicios para su funcionamiento.

ParaconstruirelvectordeconsumosintermediosdeDefensasehanutilizado,fundamentalmente, losdatosdelCapítulo2delPresupuesto. Posteriormente, el vector de la Administración Pública se ha modificado en consecuencia.

ElrepartodelgastodeDefensaentrelosdiferentessectoresseharealizadoatendiendoalapropianaturalezadelascompras.

Paralarealizacióndelasegundaetapa,sehanidentificadocincovectores: en primer lugar, elgastodelpersonalmilitary civilennóminaenelMinisterio; en segundo lugar, las inversionesenarmamentoymaterial; en tercer lugar, lasexportaciones de material militar; en cuarto lugar, losretornosderivadosdelosAcuerdosdeCooperaciónIndustrial asociados a las compras en el extranjero y, finalmente, los créditos que proporciona el Ministerio de Industria al proceso de adquisición de material militar.

La construcción de cada uno de estos vectores se explica a continuación.

15

DATOS Y PROCESOS

Análisis / Cuaderno 04

16

01 PERSONAL

Lossalariospagados por el Ministerio de Defensa al personal que tiene adscrito, tanto civil como militar,representanun gasto de consumofinal, que se traduce en una demanda de bienes y servicios, lo que produce un impactoeconómico.

ElgastoenpersonalhasidocalculadousandolosdatosdelaContabilidadNacional“CuentasdelaAdministraciónPública2005”publicadosporelIGAE.

El supuesto implícito aquí es que el consumo derivado de estos gastos es parte de la demanda atribuible a la actuación del Ministerio. De este modo, se toma el valorde los salariosdescontando los impuestosy las cotizaciones a la Seguridad Social.

Posteriormente, a partir de la propensión marginal a consumir, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se obtiene la cifra de Consumo Privado y éstasedistribuyedeacuerdoalaestructuradegastosdelaEncuestadePresupuestosFamiliares del INE.

Análisis / Cuaderno 04

17

02 ADQUISICIONES Y MANTENIMIENTO DE MATERIAL Y EQUIPO (INVERSIONES)

Elgastoenequipoymaterial representa lademandadebienesyserviciosqueelMinisteriohacea la IndustriadeDefensa. Esta demanda se deriva del Planeamiento sobre Capacidades y Necesidades que se lleva a cabo en el Ministerio de Defensa y semanifiesta en contratos para el aprovisionamiento de armas, vehículos, sistemas decomunicaciónyotrosbienesyserviciosesencialesparalaprovisióndelserviciopúblicodelaDefensa.

Las inversiones en equipo y material requieren de un largo periodo de maduración, de concepción y de puesta en servicio, con una vida útil que puede sobrepasar, en algunos casos, los 30 años. Esto implica la necesidad de realizar importantes tareas de actualización tecnológica y mantenimiento.

Debe señalarse que la contabilidad nacional no registra las compras de bienes específicamentemilitares comoinversiones (formación bruta de capital fijo) sino como consumos intermedios, ya que no sirven para fabricar otros bienes y se dan por destructibles. No obstante, en base a la hipótesis número cuatro, se ha supuesto que las adquisiciones de armamento y material forman parte de las inversiones, contabilizándolas como tales.

Losconsumosintermediosincluyen, en particular, lascomprasdelEstadoalasindustriasdearmamento,materialyserviciosrelacionadosconlaDefensa. Al contrario, laformacióndecapitalfijodebelimitarsealasadquisicionesdeequiposduales, es decir, los que pueden servir tanto en la esfera civil como militar (por ejemplo, las instalaciones portuarias o la construcción de viviendas).

Esta distinción es relevante en la construcción de la tabla Input-Output y en la contabilidad Nacional, pero no en el caso de un estudio de impacto como el que aquí se presenta. Por tanto, aefectosdeanalizarlacontribucióndelademandadearmamentoymaterialporpartedelasFuerzasArmadashacialaindustria,seconsideraqueelgastoenaprovisionamientoymantenimientodebienesyserviciosmilitaressoninversiones.

Para la realización de estos cálculos se han utilizado los datosdetalladosdelCapítulo6delPresupuestoLiquidadodelMinisteriodeDefensacorrespondientesalejerciciodelaño2005.

Análisis / Cuaderno 04

03 EXPORTACIONES

Se consideran como exportaciones las demandasinternacionalesdearmamento,materialyserviciosrelacionadosconlaDefensa,dirigidashacialasempresas que forman parte de la Industria de DefensalocalizadasenEspaña.

Una buena parte de la facturación de las empresas de la Industria de Defensa proviene de los mercados externos, de forma que las exportaciones son un componente importante del impacto económico derivado de esta actividad.

La información para la construcción de este vector proviene de la publicación “Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de doble uso, Año 2005” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

18

Análisis / Cuaderno 04

19

04 RETORNOS DERIVADOS DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN INDUSTRIAL

CuandoelMinisteriodeDefensaasignauncontratoaunproveedorextranjero,puedenegociar con él un Acuerdode Cooperación Industrial (ACI),mediante el cual consigue que el proveedor en cuestión genere unos retornosequivalentesalacifradelcontratoenterritorioespañol,enconceptodetransferenciadetecnologíaysubcontratacióndepartesycomponentesaEmpresasEspañolas.

De esta forma, los retornos derivados de estos acuerdos tienen un impacto al generar actividad económica y empleo en territorio español.

SehaobtenidoinformaciónsobrelosAcuerdosdeCooperaciónIndustrialquehangeneradoretornosduranteelejercicio2005 y, gracias a su nivel de detalle, se ha procedido a hacer la imputación sectorial siguiendo la distribución utilizada en la tabla Input-Output.

Análisis / Cuaderno 04

05 CRÉDITOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA

LoscréditosconcedidosporelMinisteriodeIndustriaconstituyenunmecanismocomplementarioalospresupuestosdelMinisteriodeDefensaparalafinanciacióndelaobtencióndenuevossistemasmilitares.

Desde hace algunos años, el Ministerio de Industria asigna una partida presupuestaria a estos créditos, que otorga directamente a las empresas para el desarrollo de determinados programas de I+D. Estos créditos deberán ser devueltos por las empresas sin intereses en el largo plazo. Cuando se materializan los programas de obtención, el Ministerio de Defensa paga a las empresas, quienes, con el dinero que reciben, cancelan los créditos del Ministerio de Industria.

En este caso lainformacióndisponiblehacereferenciaalasempresasquehanrecibidoloscréditosenelaño2005. Así, laimputaciónsectorialsehahechoatendiendoalanaturalezadelprogramadedefensaquefinanciabadichocrédito.

Para ello, se han utilizado los datos detallados de los presupuestos liquidados delMinisterio de Defensa y delMinisteriodeIndustriacorrespondientesalejerciciodelaño2005.

20

PROCESODEELABORACIÓNDELASTABLASINPUT-OUTPUT

ElprocesodeelaboracióndelasTablasInput–Outputsehadesarrolladoendosetapas:

1. Se ha modificado la matriz de relaciones interindustriales parasegregarelsectordelaDefensadelsectordelasAdministracionesPúblicas, tomando de base el Capitulo2 del gasto ejecutado del Ministerio de Defensa.

2. Sehanconstruidolosvectoresobjetodelestudio:• Personal. Salarios pagados por el Ministerio de Defensa, correspondiente al Capítulo1 del Gasto Ejecutado.• Inversiones. Adquisición y Mantenimiento de Armamento y Material, correspondiente al Capítulo6 del

Gasto Ejecutado.• Exportaciones. Exportaciones de armas y material.• Retornos. Retornos derivados de los Acuerdos de Cooperación Industrial (ACIs).• Créditos. Créditos otorgados por el Ministerio de Industria.

Análisis / Cuaderno 04

21

En ejercicios futuros, se podrían considerar varios aspectos que permitirían mejorar la estimación del impacto de la Defensa en la economía española. Cabe destacar los siguientes:

• Disponer de información estadísticamás detallada. Algunas partidas de los diferentes capítulos de los presupuestos de Defensa están demasiado agregadas para poder hacer imputaciones sectoriales adecuadas. Sería conveniente, pues, disponer de datos más detallados, lo que redundaría en estimaciones más precisas.

• Utilizarunatablainput-outputmásactualizada. El INE publica cada cinco años, con dos años de demora, las nuevas tablas Input-Output, por lo que, a partir del 2012, se podría trabajar con la Tabla Input-Output para el año 2010 como base estadística.

• Se ha supuesto que la mayor parte de las compras de Defensa son de origen doméstico, por lo que nosehantenidoencuentalasimportaciones. En el caso de los bienes y servicios corrientes éste no parece ser un problema, pero sí lo es en el caso de la obtención de nuevos sistemas de armas, donde es bien sabido que hay subcontrataciones que se asignan a proveedores extranjeros. Mejores estimaciones futuras del impacto económico de la Defensa deberán tomar en cuenta dichos intercambios internacionales.

TRABAJOS FUTUROS

Análisis / Cuaderno 04

22

• No se ha hecho referencia alguna a la distribuciónterritorialdelimpacto. La localización de las diferentes bases y acuartelamientos de las Fuerzas Armadas y de las empresas que suministran armamento y material provocan un impactodiferenciadoporprovinciasycomunidadesautónomas. Sería bueno conocer qué territorios se ven más favorecidos por la actividad industrial de la Defensa.

• Incluir análisis de los impactos de otras inversiones relacionadas con Defensa, ajenas al presupuestoejecutadodelMinisteriodeDefensa, como por ejemplo las inversiones en infraestructuras de la OTAN.

PROPUESTADETRABAJOSFUTUROSPARALAELABORACIÓNDELASTABLASINPUT-OUTPUT

Enejercicios futuros,paraestimarel impactode laDefensaen laeconomíaespañola,variosaspectosdebentomarseenconsideraciónparamejorarlosresultadosobtenidosenestaprimeraaproximación.

• Disponer de información estadística más detallada.• Utilizar información más actualizada. • Considerar las Importaciones. • Realizar un estudio territorial del impacto diferenciado, a nivel de Comunidad Autónoma o a nivel Provincial.• Incluir un análisis del impacto de otras inversiones relacionadas con Defensa, ajenas al presupuesto

ejecutado del Ministerio de Defensa.

Análisis / Cuaderno 04

23

La bibliografía general sobre la Defensa es prácticamente inabarcable. Son muchos también, especialmente en el mundo anglosajón, los trabajos y publicaciones que han estudiado la materia más particular de la industria dedicada a la defensa. Varios de estos trabajos surgen de la iniciativa pública y adoptan la forma de Libros Blancos al contener preceptos y principios básicos reguladores de la materia.

En todo ese corpus bibliográfico es habitual encontrar caracterizaciones de la base industrial y tecnológica de la Defensa, más o menos generales o prototípicas.

La bibliografía utilizada para la elaboración de los Cuadernos de Política Industrial es muy extensa; por tanto, no es objeto de esta sección realizar una descripción detallada de todos y cada uno de los elementos bibliográficos consultados.

A modo de resumen se relacionan algunos documentos de relevancia que constituyen la base bibliográfica de estos cuadernos:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

n Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

n Directiva de Defensa Nacional 1/2008, promulgada el 30 de diciembre de 2008.

n Directiva de Política de Defensa 1/2009.

n Directiva de Planeamiento Militar.

n Orden Ministerial 37/2005 sobre el Planeamiento Militar.

n La Directiva de Transferencias intracomunitarias en materia de Seguridad y Defensa.

n La Directiva de Contratos Públicos en Defensa y Seguridad.

n Estudios del Sector Industrial de Defensa y Seguridad de AFARMADE.

n Monografías del CESEDEN.

n Presupuestos del Ministerio de Defensa.

n Presupuestos Generales del Estado.

n Contabilidad Nacional del IGAE.

n Tablas Input - Output del Instituto Nacional de Estadística.

n Retornos de Cooperación Industrial y Actas de la Comisión Mixta.

n “Ventaja Competitiva” y “Estrategia Competitiva” de Michael E. Porter.

Análisis / Cuaderno 04

n Economía Industrial. Un enfoque estratégico.

n Estudios de Postgrado del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

n Régimen Jurídico de la Industria al Servicio de la Defensa. Colección Monografías Aranzadi.

n Página Web del Ministerio de Defensa. www.mde.es

El material fotográfico de esta serie ha sido proporcionado por la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Defensa y por los Cuarteles Generales de las Fuerzas Armadas.

24

CuadernosdePolíticaIndustrialdeDefensa

SerieNaranja.Análisis.

Cuaderno 1. Perspectiva histórica. Lecciones aprendidas.

Cuaderno 2. El entorno estratégico de seguridad y defensa.

Cuaderno 3. Lecciones aprendidas de cooperación industrial.

Cuaderno 4. Metodología tablas input – output para defensa.

Cuaderno 5. Análisis y conclusiones tablas input – output para defensa.

Cuaderno 6. Análisis del entorno: Naciones Unidas.

Cuaderno 7. Análisis del entorno: Unión Europea.

Cuaderno 8. Análisis del entorno: OTAN.

Cuaderno 9. Análisis del entorno: USA.

Cuaderno 10. Situación económica y presupuestos.

Cuaderno 11. Metodología de Porter para defensa.

Cuaderno 12. Análisis de Porter para defensa.

Cuadernos de Política Industrial de Defensa