Metorama No. 4

42
METORAMA OPINIÓN, CRÍTICA & REFLEXIÓN No. 4

description

METORAMA es un espacio creado para que fuese un medio de expresión en donde las voces de aquellos que siempre tienen algo que decir y no quieren callar sean escuchadas y no sean censuradas; en metorama hacemos ese puente entre persona, pensamiento y sociedad, donde queremos recoger cada idea, opinión, crítica y reflexión acerca de lo que ves, sientes, escuchas y haces, enfocado a como es el comportamciento, relación, interacción, construción, destrucción del hombre y su entorno. ¿Cómo se logra? por medio de la escritura, la ilustración, la fotografía, o cualuqier forma de expresión que se encuentra para llevar esa voz desde su portador hasta el receptor.

Transcript of Metorama No. 4

Page 1: Metorama No. 4

METORAMAOPINIÓN, CRÍTICA & REFLEXIÓN

No. 4

Page 2: Metorama No. 4

METORAMA \\

2

METORAMA es un espacio creado para que fuese un medio de ex-presión en donde las voces de aquellos que siempre tienen algo que decir y no quieren callar sean escuchadas y no sean censuradas; en metorama hacemos ese puente entre persona, pensamiento y socie-dad, donde queremos recoger cada idea, opinión, crítica y reflexión acerca de lo que ves, sientes, escuchas y haces, enfocado a como es el comportamciento, relación, interacción, construción, destrucción del hombre y su entorno.

¿Cómo se logra? por medio de la escritura, la ilustración, la fotogra-fía, o cualuqier forma de expresión que se encuentra para llevar esa voz desde su portador hasta el receptor.

Visita nuestro blog:metorama.blogspot.com

Siguenos en twitter:@Metorama1

Encuentranos en facebookfacebook.com/metoramafanzine

Page 3: Metorama No. 4

//Nº 4

3

Ilustración por: Jaime Rodrigo

Page 4: Metorama No. 4

METORAMA \\

4Ilustración por: Andres Amin

Page 5: Metorama No. 4

INDICE//Nº 4

5

9

12

22 38

18

28

32

PACHAMAMA: LA MADRE TIERRA

LA TI ERRA QUIERE SANGRE

EL TARON, LA MAGIA Y DIOSLA OUIJA

DEEP WEB

LA MEMORIA DEL DÉJÀ VU

EL TAROT

Page 6: Metorama No. 4

METORAMA \\

6 Fotografía por: Juan José Murillo

Page 7: Metorama No. 4

//Nº 4

7

Ilustración por: Nathalia Guzman

Page 8: Metorama No. 4

METORAMA \\

8

“SI EL CEREBRO HUMANO FUESE TAN SIMPLE QUE PUDIÉSEMOS ENTERDERLO, ENTONCES

SERÍAMOS TAN SIMPLES QUE NO PODRIAMOS ENTENDERLO”

- Anónimo -

Page 9: Metorama No. 4

//Nº 4

9

PACHAMAMA: LA MADRE TIERRA

“POLVO SOMOS Y A POLVO VAMOS” Así como esta, hay muchas más citas que co-rresponden al culto y respeto que se le atri-buye al ser omnipresente y además femenil, conocida como la pachamama o la madre tierra. La madre naturaleza como muchos la conocemos, es la que da el equilibrio a todo lo que vemos, es decir, nuestra tierra, nuestro mundo, tiempo y espacio.

Para pocas personas en la actualidad, más allá de sus orígenes, puesto que los indígenas Quechuas y Aymaras aún veneran su presen-cia y todos los años la adoran con sus más de 100 festividades, no la recordamos como alguien que pueda darnos algún beneficio, ya que en este mundo cada vez mecanisado, nos olvidamos de lo que es la naturaleza y nuestra ancestral conexión con la tierra y su creadora (pachamama).

En la actualidad después de la cristianización europea vino consigo una representación “moderna” pero sin relación alguna al significado y sentido original de nuestra madre tierra; la virgen maría, a la cual le atribuyen que es la madre santa y justiciera de esta tierra, es creada como simbolo similar, pero surge el problema de que la virginidad presente en la santa madre no va con las creencias de la fertilizaciòn de la tie-rra que si tiene la pachamama.

La fertilidad, la vida proporcionada, el equi-librio con la naturaleza, la comunión con los animales e incluso hasta la muerte, son as-pectos que se relacionan con los poderes de esta madre tierra. Poderes que se le agra-decen con cultos, tributos y festejos que van todo el año, donde existe uno de los más im-portantes que se celebra en el mes de agos-

to, ¿por qué? Porque la pachamama fertiliza las tierras e inicia la temporada de cosecha para muchos en la región andina, es por eso que la vida es ,mayormente agradecida en este mes, donde también lo concideran como el mes de la muerte, ya que agosto según los quechuas y sus creencias ancestrales, lo anuncian como el mejor mes para morir.

Pero la adoración a la pachamama va más allá de una simple fiesta, hay que rendirle tri-buto y culto personal todos los días, por lo que somos humanos hechos de carbón y de agua, los cuales sabemos provienen de la tie-rra, tierra proveida gracias a nue stra gran madre la PACHAMAMA, no habría vida si no hay tierra, es por eso que venimos de ella y a ella regresaremos.

Por: Santiago Eastman

Page 10: Metorama No. 4

METORAMA \\

10

Ilustración por: Juanita Chavarro

Page 11: Metorama No. 4

//Nº 4

11

Ilustración por: Camilo Ruiz

Page 12: Metorama No. 4

METORAMA \\

12

La sangre derramada si es absorbida por la tierra, la alimenta y fortifica, la hace prolífica para el cultivo, pero si es disuelta en el agua, además de debilitar sus propiedades intrín-secas, se esparce descuidadamente por el globo entero. El flujo de las aguas es una red que conecta ríos y mares en su ciclo continuo y eterno, que conecta también con la bóveda celeste al evaporarse y nutrir las nubes. Se-ría fácil ignorar el riesgo de tal flujo, alegando su carácter natural y obligatorio, pero debe tenerse en cuenta que existe un orden más sutil que conjuntamente con los ciclos natu-rales trabaja para mantener el equilibrio de toda la existencia.

Los ríos fluyen, los mares azotan y los se-res mueren para alimentar la tierra de don-de nacerán sus hijos; pero qué decir de la información, que aunque fluye también en un ciclo natural y orgánico, describen un curso más complejo; la información nunca se repi-ten, pues aunque puedan describir un ciclo completo y volver al mismo punto, este ya no será el mismo lugar, ya que en su tránsito se modifica la esencia, e incluso la misma información en su curso pues su naturaleza es siempre cambiante, como la materia que no se destruye siempre cambia.

Por esto, debe dirigirse y curarse el curso de la información descrita ¿Qué sería de la humanidad si el crimen de un noble hombre no fuera olvidado o por lo menos resguarda-do y llegara a oídos de los dioses una narra-ción alterna de los acontecimientos en la que el noble hombre no cede su vida orgulloso ante el asesino, sino que suplica y pide a los dioses por su vida como no lo hace ni el más vil de los animales? Esto acarrearía la muer-

LA TIERRA QUIERELA SANGRE

Por: Juan Felipe Galindo Márquez

Page 13: Metorama No. 4

//Nº 4

13

te de la humanidad entera (como ha ocurrido ya en su-cesivas ocasiones, pues ningún dios quiere conservar la vida de una humanidad ya vencida, abnegada a sus designios, suplicante y arrastrada.

Lo que nos mantiene vivos es nuestra insurrección, nuestras recaídas y blasfemias, nuestro carácter ve-leidoso e inconstante. Si nuestros dioses nos conocen convencidos y piadosos, esto los hace innecesarios, y ante su inminente destrucción nos prefieren destrui-dos a nosotros que también nos hemos hecho innece-sarios.

En momentos claves del devenir cósmico se presen-ta a alguno de los hombres una información que debe cuidar, corregir su curso, o guardar eternamente “la mejor forma de guardar es olvidar”. Si esta informa-ción cae en un medio equivocado y fluye en un curso peligroso que llega a boca y oídos de quien no debe, las consecuencias seguro serán terribles. Un ejemplo clásico es el chisme y sus fatales desenlaces.

Cuando el equilibrio de la información es alterado debe resarcirse por medio de un ritual que invoca lo femenino. Deben abordarse rutas descendentes que conducen a cuevas, intersticios o grutas; estimular un poco las entrañas de la tierra y encontrar allí, entre sus pliegues, el altar a la restauradora deidad femenina. Se le ofrece en tributo un feto contenido en alcohol, la dei-dad complacida beberá el licor de esencia infantil sazo-nado, haciéndose veleidosa, antojadiza y ligera, esto la pone en condición y facilita la obtención de sus favores. Sin embargo, dejar las cosas a este punto sería tor-pe y arriesgado, ya que es arma de doble filo, pues la diosa al no complacer sus antojos se hace furiosa y destructiva y no responsable de sus actos. Por eso la ofrenda debe ser completa, pues el licor estimulante, aguza también sus ansias y se le antojará un bocado y deceosa tragará al infante; entonces, extaciada y sa-tisfecha, se regularán todas las funciones del universo y el orden proseguirá.

Page 14: Metorama No. 4

METORAMA \\

14

Ilustración por: Camila Santamaria

Page 15: Metorama No. 4

//Nº 4

15

Ilustración por: Manuel Monroy

Page 16: Metorama No. 4

METORAMA \\

16

Fotografía por: Carlos Bossa

Page 17: Metorama No. 4

//Nº 4

17

Fotografía por: Carlos Bossa

Page 18: Metorama No. 4

METORAMA \\

18

Una práctica aterradora pero que muchos por curiosidad y misterio acuden a ella. La Ouija se considera un medio por el cual se puede transmitir información y generar un dialogo con algún ente, ya sea terrestre o extraterrestre como aseveran algunos de sus participantes. También se considera que la práctica de la Ouija es un puente entre el recuerdo del subconsciente y la personali-dad consciente del individuo, haciendo que mientras un participante esta en pleno “éx-tasis” experimente recuerdos archivados y estrecha relación con los otros partícipes. Leyendo por gran cantidad de sitios en inter-net, podemos encontrarnos con un número extenso de testimonios que aseguran la vera-cidad y no peligrosa práctica de la Ouija, tam-

bién aseguran haberse comunicado con el subconsciente de una persona no presente en el lugar del encuentro y charlas con seres extraños y personas del más allá.

Siguiendo en detalle lo que se considera como peligroso de acuerdo a los comen-tarios e interpretaciones de esta praxis, se puede llegar a una discusión extensa, ya que muchos aseguran que la práctica de la Oui-ja es pura manipulación del subconsciente del espectador, más allá de un encuentro paranormal con un ente no presente. Otros aseguran que la experiencia es más real de lo que muchos logran concebir, algunos de los testimonios más conocidos es aque-lla expulsión de la silla de un participante

haciéndolo estrellar con una pared como también el de posesión del espíritu y el del seguimiento de un ente hasta el lugar de residencia de uno de los partícipes.

Peligrosa o no, la Ouija es una práctica a la cual se tiene que acudir con mucha precaución, seguridad en si mismo y un desarrollo de personalidad muy fuerte, puesto que los débiles de mente pueden llegar a tener secuelas y experiencias que los llevan a trastornos mentales, ya que el poder de la mente y las energías que na-vegan por el lugar de la práctica pueden llegar a ser tan fuertes que muchos ase-guran que los objetos llegan a moverse frente a ellos.

Por: Santiago Eastman

LA OUIJA

Page 19: Metorama No. 4

//Nº 4

19

Muchos han intentado crear una teoría frente a esta praxis, pero como todo fenóme-no paranormal no tiene explicaciones en el mundo de la ciencia y se queda tan solo como una creencia y en episodios psicológicos. Al-gunos creen que la capacidad de percepción de la mente humana se aumenta significati-vamente al momento de entrar en contacto con la Ouija, ya que son los participantes los que congenian sus energías y las hacen fluir entre ellos haciendo una unión, un círculo o una esfera de información y conocimiento que con la más leve perturbación puede que-brar con el consciente del individuo, es por esta razón que algunos participantes atesti-guan que han tenido una conexión con una persona no presente y han generado algún tipo de conversación que a los días llegan a confirmar cuando se encuentran frente a frente.

La conexión entre personas y más que todo entre los subconscientes es más fuerte de lo que llegamos a creer, ya que nuestra mente esta unida con la de todos los demás, es por eso que nos consideramos hermanos. Un ejemplo claro sería tomar un gran número de islas, las cuales están separadas por una extensión de agua entre ellas pero no nos ol-videmos de la conexión que existe por medio del lecho marino la unión por parte de la tie-rra en el fondo del mar, este enlace es el que podría tener nuestro subconsciente con el de alguien más, el cual es más evidente y mucho más fuerte mientras se esta en el éxtasis y en pleno trance en una práctica de la Ouija.

Eso no es una invitación a que el día de ma-ñana hagamos una Ouija casera e invitemos a nuestros amigos más cercanos y experi-menten lo que esta expuesto aquí, ya que si

se llega a practicar la Ouija sin alguien expe-rimentado y que sirva como hilo conductor entre la realidad y el más allá se puede ge-nerar un trastorno y hacer de la experiencia algo no necesariamente placentero. Esto es más una invitación a reflexionar sobre estos temas que están llenos de misticismo y que miramos con recelo, en el mundo encontra-mos escépticos y creyentes en cuanto tema salga para debatir.

En conclusión solo nos queda creer, no siempre se necesita ver para poder asegu-rar que algo es cierto o no, algunos necesi-tan experimentar algunos solo confían en sus creencias, todos seremos de pensamiento y personalidad diferentes pero en algo si estoy seguro y es que estamos interconectados con la tierra y entra nosotros, como una red de información.

Page 20: Metorama No. 4

METORAMA \\

20Ilustración por: Jesus Stivenson Chilito

Page 21: Metorama No. 4

//Nº 4

21

MADRE TIERRA, SANTA TIERRA MADRE BUENA Y FECUNDA,

DE TU BARRO SALE EL HOMBRE DE TU SUELO EL ALIMENTO.

RECIBE ALGO DE NUESTRA COMIDA DE NUESTRO VINO, DE LO QUE NOS ALIMENTA

Y NOS DA ALEGRÍA. TODO ESTO RECIBIMOS DE VOS,

DE NUESTRO TRABAJO Y LO OFRECEMOS PARA AGRADECERTE.

¡GRANDE SOS MADRE TIERRA! 

Page 22: Metorama No. 4

déjà vudéjà vu

METORAMA \\

22

Por: Paola Puentes

22

Page 23: Metorama No. 4

déjà vudéjà vu

//Nº 4

23

Hoy la mente y la capacidad humana han investigado manifestaciones extrañas en el comportamiento social de las personas, sin embargo, se han dejado de lado temas como el Déj vu.

El ser humano suele ser considerado “nor-mal”, es decir, que cumple con pautas de comportamiento y pensamiento reguladas por la sociedad donde se encuentra inmerso, pero existen cierto tipo de acciones y com-portamientos extra personales los cuales se salen de dichas pautas sociales, lo que hace que las personas sean denominadas como anormales. Dichos comportamientos tie-nen un grado complejo de descripción, o tal vez no tienen explicación alguna como seria el caso del Déjà vu. Al cual le han atribuido varias teorías. Según las investigaciones, el

Déjà vu es una manifestación de la memoria, que hace que la persona en el momento de estar desarrollándose un episodio o en un presente, sienta que es una experiencia ya antes vivida, asociándola con algunas familia-ridades, las cuales son consideradas en algu-nos casos como ya vividos en un pasado sin tener en cuenta la profundidad de este.

La neurociencia se ha encargado de ha-cer un estudio de la relación del Déjà vu y la memoria de las personas, para ayudar a determinar la verdadera causa de su mani-festación. ¿Realmente existe relación alguna entre la sensación del Déjà vu y la memoria? ¿Es la realidad de un recuerdo o una simple ilusión que tiene la memoria en el momento de experimentar un Déjà vu?

En el momento en que una persona expe-rimenta un Déjà vu, dentro del cerebro y en la memoria están ocurriendo procesos que hacen que dicha sensación sea consecuen-cia de un recuerdo ya vivido, dejando de lado la teoría que sustenta al Déjà vu como un sueño.

Existen cuatro teorías a grandes rasgos del Déjà vu planteadas por Alan S. Brown. “Para la primera teoría se habla de la memoria la cual tiene dos “canales”, uno que se encarga de recuperar la información y otro de “fami-liaridad”. De acuerdo con esta premisa, el “ Déjà vu” tiene lugar cuando se activa el ca-nal de “familiaridad”, pero no el de recupera-ción de la información.” Según esta hipótesis (actualmente la más extendida) el cerebro memoriza los recuerdos de tal manera que

“EL SER HUMANO SUELE SER CONSIDERADO NORMAL”

Page 24: Metorama No. 4

METORAMA \\

24

cualquier elemento de una escena, como el olor, color o sonido, permite acceder a todos los detalles de la escena recordada, según el principio holográfico de que el todo está reflejado en cada una de las partes.

Por eso ocurre, según esta hipótesis, que cuando en una experiencia nueva el cerebro identifica un detalle asociado a otra expe-riencia anterior, incorpora los sentimientos vividos en la primera experiencia producien-do la sensación de que la estamos viviendo por segunda vez. También se tiene en cuen-ta que Moulin (especialista) cree que cuando recordamos el pasado, en nuestro cerebro se “enciende” un circuito que se halla en el lóbulo temporal, lo que origina en nosotros la experiencia del recuerdo, pero sólo de aque-llas situaciones que hemos vivido.

En la segunda teoría pertenecen las propo-siciones puramente neurológicas. Se habla de los problemas mentales. Uno de los más frecuentes es la epilepsia del lóbulo temporal (EPL), que es el tipo más común y más resis-tente a los fármacos en seres humanos. En esta enfermedad, la sensación de Deja vú acostumbra a presentarse como preludio de la crisis convulsiva (aura).

Un estudio elaborado ya hablaba de perso-nas que vivían la experiencia de este fenóme-no como una enfermedad, al presentarse de forma crónica. Quienes experimentan el Déjà vu de forma crónica expresan que el fenóme-no los supera e incluso, la sensación repetida de conocimiento anticipado provoca una se-vera depresión. En resumen, viven abatidos por la sensación constante de que todo les resulta familiar. Así, conocer la etiología ce-

Fotografía por: Ximena Duarte

Page 25: Metorama No. 4

//Nº 4

25

rebral del Déjà vu es, para muchos investiga-dores vital para que estas personas superen lo que puede llegar a ser una enfermedad. (Llavinaa rubio, 2008)

Esto conlleva incluso al consumo de antip-sicóticos. Para algunos investigadores este tipo de sensaciones, si son frecuentes, supo-nen una disfunción de la memoria y la con-ciencia.

La tercera teoría consiste en lo ya visto o ya vivido y dice que está provocado por algo que ya hemos visto o imaginado antes (en la vida real pero también en una película, un li-bro o incluso un sueño). Y así, un elemento que quizá pertenece a otro contexto pero que “se cuela” en el presente es suficiente para desatar la sensación. Esta teoría se re-laciona con la memoria del reconocimiento, que es la que nos permite comprender que

aquello que estamos experimentando en un momento determinado ya lo hemos cursado en una ocasión anterior. El cerebro fluctúa entre dos tipos de reconocimiento de la me-moria: la recuperación y la familiaridad.

La recuperación se da cuando se puede precisar o señalar un instante o momento cuando sucede algo que ya ha ocurrido con anterioridad. El reconocimiento basado en la familiaridad ocurre cuando una situación resulta familiar, pero no se recuerda cuan-do pasó. El Déjà vu podría ser, por tanto, una muestra de este tipo de reconocimiento ba-sado en la familiaridad: durante el fenómeno, hay plena convicción de que se reconoce la situación, pero no hay seguridad del motivo.

La cuarta y última es la que se denomina como doble percepción la cual dice que en nuestro proceso normal de percepción de la

realidad a veces se produce una breve inte-rrupción o lapsus que hace que algo parez-ca como conocido cuando en realidad no lo es. En esta teoría hay que tener en cuanta la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo es el siste-ma donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente, la cual está limitada a, aproxima-damente, 7 elementos durante 10 segundos. Es decir, si usted entra en una habitación en la que hay dos personas viendo la televisión ese hecho se guardará ahí mientras haga uso de ello. La memoria a largo plazo es lo que comúnmente se le llama memoria y es la que almacena los recuerdos, conocimientos, etc.

Ahora, lo normal es que antes de “archivar” algo en la memoria a largo plazo pase por la memoria a corto plazo y aquí es donde radica

“LA SENSACIÓN REPETIDA DE CONOCIMIENTO ANTICIPADO PROVOCA UNA SEVERA DEPRESIÓN”

Page 26: Metorama No. 4

METORAMA \\

26

la magia del Déjà vu. Al entrar la escena directamente a esta lo tomamos como un recuerdo y al llegar a la memoria a corto plazo se da esa sensación de haberlo vivido ya, se da una especie de doble percepción del entorno, la que inconscientemente hemos archivado en la memoria y la que se capta en el momento.

Se entiende por estas cuatro familias de hipótesis que su justificación es tan válida como todo lo contra-rio. Son cuatro argumentos que se oponen pero la me-jor manera de justificar un fenómeno de tal magnitud es por medio de nuestra tecnología y lo que nos brinda la ciencia, pues es más fácil encontrar certeza a partir de las muestras que ya se han hecho desde de la ma-nifestación del Déjà vu.

Uno de los estudios más conocidos para conseguir la certeza del origen del Déjà vu se conoce por “Recuer-

dos vagos” en el cual, sus hallazgos, muestran que los acontecimientos y experiencias se almacenan en la memoria como elementos o fragmentos individuales. Pero se acumulan de forma vaga, de manera que es imposible conectarlas a nuevas experiencias. Así, el Déjà vu, puede darse cuando ciertos aspectos con-cretos de una situación corriente se asemejan a los de acontecimientos anteriores, lo que puede producir un fuerte sentimiento de familiaridad. Es una conexión débil, la cual no permite recordar con certeza, pero que aun así involucra los recuerdos almacenados.

La explicación más plausible, de acuerdo a científicos expertos en estos campos, es que el Déjà vu no es un acto de precognición o profecía sino en realidad una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está “siendo recordada”, cuando no es así. Esto es hasta cierto punto corroborado por el he-

Page 27: Metorama No. 4

//Nº 4

27

cho de que en la mayoría de los casos la sensación de “recuerdo” en el momento es fuerte, pero el lograr encontrar cuándo, donde y cómo ocurrió resulta bas-tante difícil de encontrar en la memoria. Así mismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la “perturbado-ra” experiencia de Déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que están “rememorando” cuando tuvieron la expe-riencia del Déjà vu.

A partir de todo un recorrido de hipótesis, se entien-de que el Déjà vu es un tema tan complejo de explicar y el cual es visto como insoluble pues aunque conlleva investigaciones de gran magnitud es difícil de decidir por alguna de dichas teorías. Sin embargo hoy en el día a día festacines cientue conlleva inveque este fenie-nen una tendecia distinta a justificar dicha manifesta-

cines cientue conlleva inveeste fenómeno es relacio-nado con los sueños por la mayoría de las personas sin tener en cuenta que hay un estudio científico más profundo, y, que realmente no comparte en realidad la idea de que sea producto de los sueños. Este tema el cual siempre ha tendido a tener una explicación única por el aspecto paranormal, ha sido defendido y sobre salido por las investigaciones y justificaciones científi-cas, las cuales apuntan a la clara relación con la me-moria y sus complejos sistemas de coordinación que algunas veces, en el caso del Déjà vu, fallan como cual-quier sistema del cuerpo humano; y aunque las teorías relacionan claramente la memoria, todas tienen una tendencia distinta a justificar dicha manifestación, pero claro está que la relación de la memoria en este tema es fundamental para “la existencia” en nuestras vidas del Déjà vu.

Fotografía por: Ximena Duarte

Page 28: Metorama No. 4

METORAMA \\

28

Para empezar este escrito, sobre tenden-cias, costumbres, y ciertas particularidades que tiene la gente y la sociedad, he decidido guiarme en un acontesimiento más moder-no, porque no decirlo actual, y que se re-presenta como un medio de comunicación que ha tenido un auge impresionante en los últimos 15 años, un “avance” que liberó de cierta forma la privatización, la censura, y el temor a expresarse públicamente, un medio que borro las costumbres de las familias que a las doce del mediodía o siete de la noche se sentaba en la sala a ver el noticiero, o los tra-

dicionales domingos de los padres de familia leyendo el periódico acompañados de una taza de café, así es, me refiero a la internet.

Pero cuidado, no es el internet común que todos diariamente vemos, algo que para un gran porcentaje de la población casi que se ha vuelto en un vicio, o quizá en algo que hace parte de la vida en común, sabemos (y admi-támoslo) que antes de la internet, la vida era muy monótona, era una vida cerrada a un grupo de amigos del barrio o del lugar donde estudiabas, ya que con la llegada de internet, era simplemente más sencillo por ejemplo

DEEP WEBPor: Sevastian Castro

Page 29: Metorama No. 4

//Nº 4

29

escuchar música, ya no debías comprar un disco en la tienda, o tenerte que esperar en tu radio preferida que saliera una y otra vez la canción de moda cada 15 o 20 minutos, no, con la llegada del internet, sencillamen-te buscabas tu canción y la reproducías una y otra vez, por otra parte, para los lectores, podías descargar textos científicos (tal como yo), libros teóricos de asignaturas universita-rias, y para aquellos que les encantaba leer ciencia ficción, terror, fantasía entre otros, te omitías el esfuerzo de pedir prestado el libro en la biblioteca, ya podías descargarlo de una fuente o Torrent en la internet.

Ahora, no todo lo bueno es lo único que está presente en la internet, con la llegada de la misma, se saturó también la presencia de gente que aficionada al horror, teorías de

conspiración, misterios y hasta mentiras, fueron construyéndose historias de dudosa credibilidad y veracidad donde se exponía lo más pesado y difícil de entender del compor-tamiento humano normal, quiero referirme a los mitos urbanos en la internet.

De pronto sea un tema que para muchos es muy conocido e inquietante, otros un poco más sensibles deciden dejarlo ahí, pero mu-chas veces estas historias, son tomadas de relatos quizás ciertos, que se han escuchado según el folklore de cada pueblo o ciudad a nivel mundial, para esta ocasión, he decidi-do leer, ver e informarme sobre este tema, y hay historias un poco vacías, sin contenido y riqueza imaginativa de sus autores, pero otras, que componen un sinfín de monstruos, imágenes horrorosas, versiones terroríficas

de dibujos animados que lo único que buscan es dejar tu mente en un vacío (historietas Zalgo), en un estado en que no sabes que es cierto o que es falso, te llenas de un temor que no es instantáneo, típico de los videos screamer, si, esos videos que se ven en la red donde estas mirando un fragmento del vi-deo y te sale la más típica imagen de la chica de la película de 1973 El Exorcista, o el villano más sanguinario y seboso que encontraras, sino más bien un temor psicológico, mucho más difícil, más duradero, un temor que te jode la cabeza totalmente.

Ahora bien, he querido enfocarme en un término actual, un nombre que se le da a lo más bizarro, oculto y hasta criminal del inter-net, ese lado oscuro de la internet. La “Deep Web”.

“UN “AVANCE” QUE LIBERÓ DE CIERTA FORMA LA PRIVATIZACIÓN, LA CENSURA, Y EL TEMOR A

EXPRESARSE PÚBLICAMENTE”

Page 30: Metorama No. 4

METORAMA \\

30

un enorme abrigo que tapa tu identidad y no deja al descubierto nada de tu cuerpo, forma de tus manos, color de ojos, etc, y que cada vez que te vas sumergiendo en ese callejón, empiezas a encontrar sicarios que te ofrecen sus servicios, vendedores de drogas, pedófi-los y cuanta guarrada la gente puede imagi-nar de cualquier criminal, como vas como un oculto, nadie te va a ver, ni reconocer.

Es exactamente lo mismo la Deep Web, na-vegas con ayuda de un programa que oculta tu información en línea, por lugares en la red que no son de buena confianza, básicamen-te es un lugar donde encuentras materiales ilegales ante leyes de países industrializados, venta de pornografía infantil, contratación de sicarios, vendedores de drogas, videos snuff, videos screamer, alguna que otra creepypas-ta, entre otras oscuras cosas más, cosas

en que por el solo hecho de estar en lugares inadecuados, vas preso, aclaro, para varios países, no todos.

Escribo esto no para incitar a nadie a en-trar, ni perturbar, es solo un artículo que he escrito basándome en cosas que se ven en la red, misticismos que se encuentran en innumerables post como los de Taringa que hablan y hablan del mismo tema, y realmente no vas a encontrar nada que te interese o quieras para tu vida, empezando porque los que visitan esas páginas son gente muy peli-grosa, o hackers, o hasta el FBI y miembros de la justicia de cada país, buscando e inves-tigando uno que otro criminal suelto por to-mar fotos de niños desnudos o grabar videos de asesinatos de otras personas, es solo una pequeñísima introducción a lo que se puede encontrar allí.

Básicamente si no lo conoces te invito a que lo hagas, bajo tu propia responsabilidad, ojo, sin subestimar, la Deep Web es algo sencillo, nada complejo, y te lo voy a explicar; es úni-camente el conjunto de páginas de internet que no están ligadas a un buscador conoci-do, ni tampoco a páginas web que conoces, son paginas en forma de foros, blogs y webs interesantes, por lo tanto no puedes acceder tan fácil, la única forma de acceder a ellas es por medio de software y programas creados por gente hábil que lo que hacen son ocultar tu dirección IP, que quiere decir? Navegar de una forma ANONIMA. Imagina que vas cruzando por la calle, por un barrio normal, pero de repente ves un callejón oscuro, sucio, sin alumbrado público, bastaría ser un poco inteligente para pensar que no debes pasar por ahí, porque seguramente te va a pasar algo, pero imagina que vas acompañado de

Page 31: Metorama No. 4

//Nº 4

31

“CUANTO MAYOR ES LA MULTITUD, MÁS INSIGNIFICANTE DE LA PERSONA”

- Carl jung -

Page 32: Metorama No. 4

METORAMA \\

32

El tarot definitivamente es una forma de adi-vinanza que utiliza una persona para predecir el estado actual “espiritual” por medio de car-tas, riegos, oraciones, menjurjes y la lectura del horóscopo, en fin, sin duda el tarot tiene un significado espiritual, pero hay que saber que significado espiritual y que clase de espí-ritus contiene; en el mundo existen dos tipos de reinos: el reino de las tinieblas conocido como el mundo de satanás y el reino de los cielos gobernado por dios. Es evidente que el tarot está regido y gobernado por espíritus del reino de las tinieblas, los cuales tienen

una representación diabólica pues en la pa-labra de dios dice que cuando las personas “mueren” se dirigen a un lugar determinado y no se quedan rodeando por aquí como mu-cha gente cree (fantasmas). Este mundo fue entregado a satanás en el momento en que Adán alimentó del fruto prohibido. En la biblia, en el libro del génesis cuando Adán fue crea-do por dios, este le dio la autoridad para que controlara, reinara y se adueñase de la tierra, pero cuando él pecó le entrego el mundo te-rrestre en bandeja de plata a satanás. Por lo tanto la palabra de dios dice que estamos en este mundo, pero que no somos de este mundo y si andamos conforme a la voluntad de dios explicaríamos los desastres y fenó-menos naturales que la gente cree que son enviados por dios.

El punto aquí no es desmentir o delatar que el tarot y los espíritus sean falsos, al contrario son reales pero no son poderes entregados por dios, sino que estos espíritus y el poder de la adivinación son regidos por el mundo de las tinieblas y son usados por fines satá-nicos que hacen creer a las personas en un estado espiritual aprovechando la ignorancia

EL TAROT, LA MAGIA

Y DIOSPor: Diana Herrera

Page 33: Metorama No. 4

//Nº 4

33

“DE LO QUE VIVES TE LLENAS, DE LO QUE HACES TE LLENAS”

de quienes no son creyentes y no se rigen en los caminos del reino de dios e ignoran la existencia de los estos dos reinos que ya co-nocemos. En definitiva solo cabe la posibilidad estar regidos por un solo reino en nuestras vidas ya sea el de dios o el de satanás.

Le preguntaba un hombre a un pastor un día sobre el tema y él decía, pero pastor cuando murió mi abuela le dije que para sentirla todos los días prendiera y apagara una luz en el lugar en donde me encontrara para saber que estaba conmigo, y eso pasa! Cada vez que llego ha algún lugar se pren-de y se apaga una luz, y el pastor le contes-ta: querido y amado amigo eso son demonios aprovechándose de ti, cree en lo espiritual pero eso no es tu abuela, al contrario son

espíritus malvados, tu abuela esta en el lugar que le correspondió cuando murió. Cuando tú abres esas puertas de lo espiritual sue-len entrar algunos espíritus, pero no creas que es bueno, por eso la palabra de dios nos dice que la voluntad de dios es que vivamos prósperos y confiados en que nada malo nos pasará, por eso es que no hay adivinación en el reino de dios, porque si fuese de dios seria para bien, solo para bien.

Es por eso que la magia por parte de nues-tras creencias la tomamos como magia ne-gra, ¿Has escuchado alguna vez o leído de satánicos, cuando relatan sus testimonios y se enorgullecen de sus poderes? Estos son obsequiados por el mismo anticristo. Toda persona puede adquirir poder pero la cues-

tión es ¿Qué tipo de poder? El diablo es muy poderoso y con tal de que tu hagas lo que él quiera te da lo que desees, la mayor tenta-ción por decirlo de alguna manera es lo que él nos ofrece, satanás da riquezas y fama, si lees la biblia encontrarás que Jesús también fue tentado por el mismo satanás con estas dos virtudes, pero Jesús siempre confió en la palabra de dios, y siempre que se le apa-recía este le replicaba: vete satanás porque escrito esta al señor, ha un solo dios al cual adorarás y a él, solo servirás; y siempre tuvo la postura de ser hijo de dios. Satanás es muy astuto y “lo que más nos afecta como seres humanos es la ignorancia” ¿Cómo podemos creer en sectas satánicas y no en un dios? El punto es que en este mundo hay cierto tipo

Page 34: Metorama No. 4

METORAMA \\

34

de poderes que son dados por el mismo rei-no, en ese sentido los milagros son de dios y por lo tanto no se pueden considerar como magia ¿porque? Escrito esta que el espíritu de dios fue derramado sobre todos nosotros cuando Jesús se entregó para redimir nues-tros pecados en la cruz. Nuestro espíritu al ser derramado es cuando uno busca a dios y se conecta con nosotros, a través de él, dios nos guía, nos habla y nos lleva realizar cosas sobrenaturales, la biblia nos dice que el po-der de dios, la gloria de dios es mucho más grande que todo lo que vemos en esta tierra, quizá por eso sea tan imposible de creer, pero como todos tenemos el espíritu que se conecta con dios todos podemos hacer mila-gros en nombre de dios y sin usar la magia y sin tener que exaltarnos para q la gente nos siga.

La fama no es de dios, él es el dueño de las riquezas y mientras tu recorras y tengas tu experiencia con dios y el espíritu santo que es uno solo, no te faltará nada, como bien mencione antes este mundo terrestre no pertenece a dios pero el mundo de dios nos espera, si reconocemos que somos hijos de dios y obedecemos a su palabra tendremos muchas más cosas de las que nos imagina-mos. Las personas que reconocemos que so-mos hijos de dios y andamos con su palabra tenemos el deber de hacer lo que Jesús hizo cuando vino a la tierra: declarar, decretar, sanar y destruir todo lo que el enemigo ha traído. Lo mas rico es que en el libro del gé-nesis se menciona que la naturaleza espera que el hombre confiese con autoridad sobre ella, porque escrito está que tenemos autori-dad sobre santanás y sobre su poder, por lo

tanto somos mas poderosos que el diablo si estamos con dios, además tenemos muchos factores a favor aseguradas con dios, pero al igual mucha gente pensará que también ten-drán poder si van por el camino del anticristo, pero escrito esta que el diablo vino a matar y destruir, eso es lo que estamos viviendo en nuestro mundo actual, él solo trae esta fal-ta de paz con la que convivimos cada día, en cambio con dios, tu puedes vivir en este mun-do pero no eres parte de él ¡porque? porque vives en dios y la palabra de dios dice que el cielo y la tierra pasaran pero mis palabras no pasaran, solo quien ha vivido con esta pa-labra y ha experimentado verdaderamente esto que estoy diciendo puede creer lo que para muchos parece loco, pero como le he dicho muchas veces “prefiero estar loco por dios a estar loco por este mundo”.

Page 35: Metorama No. 4

//Nº 4

35

Page 36: Metorama No. 4

METORAMA \\

36

Page 37: Metorama No. 4

http://apod.nasa.gov/apod/image/0902/MKMilkyWaypan_pacholka_600WPAP.jpg

//Nº 4

37

Page 38: Metorama No. 4

METORAMA \\

38

Entendemos que la seguridad de cada persona se mide con el hecho se saber su pasado, entender su presente y tratar de definir su futuro, intentando creer que se es único y original, con sentimientos precisos los cuales dependen la mayoría de veces en esos 2 minutos todas la mañana, al revisar en las últimas pá-ginas del periódico, la sección de ’’el horóscopo’’, inten-tando calmar esas ansias y esa angustia de conocer que pasará ese día en la tarde o en la noche y aun-que no coincida hacemos que encaje en la realidad del momento generando reacciones de emoción, tristeza, sorpresa y hasta de mal gusto. Esto es solo una pe-queña parte de lo que curiosamente la realidad de una persona depende mucho a la forma en que se inter-

pretan las cosas, lo cual nos lleva a buscar un recurso como el ‘’tarot’’ y miles de otras variadas rarezas que nos ayudan a percibir la realidad y que dialogan sobre nosotros mismos.

¿Qué es el tarot? El tarot es un conjunto de cartas o baraja, en la cual confiamos a ciegas en nuestro futu-ro, esta integrado por 78 o más cartas donde encon-tramos imágenes que interpretan magos, hechiceros, brujas, arlequines y demás criaturas místicas, en el que cada uno representa un aspecto y hasta senti-miento diferente. Dependiendo su posición expresan más conocimiento sobre ti que tu propia conciencia, modificando totalmente la realidad de una persona, en donde la psicología y el imaginario del individuo quien está leyendo las cartas juega un papel tan importante porque de acuerdo a sus habilidades puede envolver y transportar a un imaginario no distante, el cual facti-blemente el visitante acomoda a su realidad.

EL TAROTPor: Camila Santamaria

Page 39: Metorama No. 4

//Nº 4

39

Existen ciertos rumores sobre el tarot donde aseguran que se puede leer solo una vez en la vida, y si lo lees más veces te traerá mala suer-te, otros dicen que el tarot es la misma lectura para todos, es decir, que a todos se les leen de igual forma las cartas pero se interpreta dife-rente adecuándolo a cada realidad. El punto es asombrar a la gente, hacer creer y hacer aluci-nar al cliente. Antiguamente el saber interpre-tar las cartas se volvía valioso y era bastante oculto y se consideraba una especie de brujería a la cual solo unos pocos podían acceder luego de realizar unos cuantos rituales se les daba el permiso para ser dueños del poder de la adi-vinación, que para algunos era ‘’sobrenatural’’. Pero ahora se convirtió en otro medio de adqui-sición económica, que se puede aprender en cualquier lugar, existen libros, páginas en inter-net, videos explicativos, escritos costosos que

explican paso a paso el significado de cada una de las cartas, además de sitios donde se paga por un poco de información, donde mucha de esa información es general y popular que ya se conocía desde tiempo atrás.

Las consecuencias tanto para los que in-terpretan el tarot como para los ‘’clientes’’ a veces se manejan de diferente maneras, en primer lugar encontramos que los lectores del tarot aseguran que si el tarot se esgrime con una perspectiva desde el miedo, lo que podría encontrarse al ser interpretado será temor y generará superstición, en la segunda, se encontrará al cliente más comprometido e interesado al tarot y lo que normalmente se in-terpreta suele encontrarse una definición de la realidad actual conocida pero con una predic-ción desconcertada, en una tercera forma, los

lectores del tarot no pueden interpretarlo si no se tiene la fuerza de voluntad, una paz interna y la energía espiritual suficiente para poder co-municarle la predicción al cliente, en la cuarta y última, observamos a la energía como poder de interpretación, donde se debe ser fuerte ya que si estas muestra un aspecto destructivo y hu-millante probablemente la persona quien reci-be esta información bajará su nivel y su energía no seguirá siendo la misma, situación contra-ria sería si la interpretación suele ser positiva y motivante, la persona tomará dicha energía como el centro de su ser. El punto aquí es no permitir que la lectura de cartas y la adivinación o predicción de nuestro destino se convierta en nuestra obsesión y núcleo de vida, solo hay que esperar a que la vida misma pase, motivándose y sobre todo disfrutar el momento preciso en el tiempo correcto.

Page 40: Metorama No. 4

METORAMA \\

40

COLABORACIONES EN ESTA EDICIÓNESCRITOS:DIANA HERRERAPAOLA PUENTESJUAN FELIPE GALINDO DAVID CASTROCAMILA SANTAMARIASANTIAGO EASTMAN

FOTOGRAFÍA:JUAN JOSE MURILLOXIMENA DUARTECARLOS BOSSA

ILUSTRACIÓN:ANDRES AMINJUANITA CHAVARROCAMILO RUIZNATALIA GUZMANJAIME RODRIGOMANUEL MONROYJESUS STIVENSON CHILITO

Page 41: Metorama No. 4

//Nº 4

41

Page 42: Metorama No. 4

Todos los derechos reservados copyrigth© 2012