MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

18
MINIDOCS TU EDITORIAL ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011 MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES PÁGINA 1 por Miguel Martínez Clemente Nos acercamos al fin de año. Es momento de hacer balance y diseñar la estrategia para el año veni - dero. Como muchos ya lo intuimos, y realmente estamos en lo cierto, la situación económica en el nuevo año no será mejor que en éste. Sin duda afectará a nuestro negocio. Antes de diseñar la estrategia para el nuevo año, debemos determinar en qué posición nos encontramos. Son muchos los indicadores que debemos observar y hoy hablaremos de ello. (Continúa en la página 6) POSICIONADOS PARA EL AÑO NUEVO ¡ AÑO NUEVO, VIDA NUEVA! ¿Cuántas veces hemos pronunciado esta frase a las 23:59 del 31 de diciembre, mientras alzábamos la copa de sidra, cava o, lo más afortunados, champaña? Deseando que, mágicamente, el 1 de enero amanezca con todas las soluciones a nuestros problemas, y nos regale otra oportunidad para, ahora sí, hacer las cosas bien. A menos que te llames Alicia y vivas en el país de las maravillas, lamento decirte que eso nunca sucede, por eso déjame ayudarte a planificar el nuevo año, para que, al menos, tu vida financiera sí pueda ser diferente. Eso sí, no son soluciones mágicas, pero sí efectivas, si las llevas a cabo.dddd. Prometido. ( Continúa en la página 3) MI DINERO Tu Revista de Finanzas Personales QUÉ PODEMOS EN- SEÑARLES A LOS NIÑOS EN LA NA- VIDAD ¿Sabías que diciembre y las fiestas navideñas son una excelente oportunidad para educar financieramente a los niños? Descubre cómo hacerlo cómo en la página 12 ECONOMÍA PARA GENTE MADURA Salud, Dinero y ... Lotería. Interesante artículo que no puedes dejar de leer. ( Página 10)

description

Especial Fiestas!! Mi Dinero: Tu Revista de Finanzas Personales te ayudará mes a mes a sanear tu economía, administrar mejor tu dinero y a lograr la libertad financiera. Es digital, mensual y gratis y con un lenguaje sencillo y ameno te ayudará a entender todo lo que necesitas saber sobre el dinero.

Transcript of MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

Page 1: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 1

por Miguel Martínez Clemente Nos acercamos al fin de año. Es momento de hacer balance y diseñar la estrategia para el año veni-dero. Como muchos ya lo intuimos, y

realmente estamos en lo cierto, la situación económica en el nuevo año no será mejor que en éste. Sin duda afectará a nuestro negocio.

Antes de diseñar la estrategia para el nuevo año, debemos determinar en qué posición nos encontramos. Son muchos los indicadores que debemos observar y hoy hablaremos de ello.

(Continúa en la página 6)

POSICIONADOS PARA EL AÑO NUEVO

¡AÑO NUEVO, VIDA NUEVA! ¿Cuántas veces hemos pronunciado esta frase a las 23:59 del 31 de diciembre, mientras alzábamos la copa de sidra, cava o, lo más afortunados, champaña? Deseando que, mágicamente, el 1 de enero amanezca con todas las soluciones a nuestros problemas, y nos regale otra oportunidad para, ahora sí, hacer las cosas bien.A menos que te llames Alicia y

vivas en el país de las maravillas,

lamento decirte que eso nunca sucede, por eso déjame ayudarte a planificar el nuevo año, para que, al menos, tu vida financiera sí pueda ser diferente. Eso s í , no son so luc iones

mág ica s , pero s í e fect i va s , s i l a s llevas a cabo.dddd. Prometido.

(Cont inúa en l a página 3)

MI DINEROTu Revista de Finanzas Personales

QUÉ PODEMOS EN-S E Ñ A R L E S A L O S NIÑOS EN LA NA-VIDAD

¿Sabías que diciembre y las fiestas navideñas son una excelente oportunidad para educar financieramente a los niños? Descubre cómo

hacerlo cómo en la página ! 12

E C O N O M Í A PA R A GENTE MADURA

Salud, Dinero y ... Lotería. Interesante artículo que no puedes dejar de leer.

( Página 10)

Page 2: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 2

EDITORIAL

¡Hola!

Aquí estamos de nuevo, con este número especial de fin de año, para despedir el 2011 a lo grande.

Este número lo hemos escrito pensando en las cosas que nos gustaría decirte antes de acabar el año, y tratamos de incluir en él nuestros mejores conse jos y recomendaciones para hacer de e s ta época , a l go e spec ia l y provechoso.

María Inés, y su excelente a r t í cu lo , nos enseña como beneficiarnos de esta época del año para educar financieramente a los niños, mientras que Miguel, nos ayuda a hacer uso de la introspección y a descubrir dónde estamos parados en nuestra empresa. Cristina, nuestra más reciente colaboradora, nos habla con muchísimo humor de salud, dinero y loterías. ¿Sabías que estadísticamente está demostrado que existen más pro-babilidades de que te caiga un rayo encima que de ganar la lotería? Así que, si eres de los aficionados a los juegos de azar, te recomiendo que la próxima vez que llueva no salgas de casa. Mi intención fue ayudarte a que el año nuevo, te traiga una vida (financiera) nueva y espero conseguirlo.

Ahora me despido hasta el año próximo, y te deseo sinceramente que el 2012 te traiga toda la pasión que necesitas para hacer tus sueños realidad.

Verónica Deambrogio Directora

ColaboradoresVERONICA DEAMBROGIO

(Argentina, 1975) Empresaria, Consultora en Finanzas Personales, Directora de Addkeen Consulting, Minidocs

Tu Editorial, Educación Finan-ciera para Todos para España y Europa.

MARÍA INÉS SARMIENTO DÍAZ

(Colombia) Psicóloga, docente universitaria, formadora de formadores, especialista en

educación financiera para niños, reputada autora y conferencista internacional.

MIGUEL MARTÍNEZ CLE-MENTE

(España, 1973) Asesor Financiero Personal y Consultor de Gestión Empresarial.

CRISTINA CARRILLO (España) Economis-ta, Abogada. Direc-tora de Addkeen Consulting para Latinoamérica.

ÍndiceEditorial

Año Nuevo, Vida (financiera) Nueva.

Posicionados para el Nuevo Año

Salud, Dinero y Lotería

Qué podemos enseñarles a los niños en las navidades

El patio de recreo

Noticias y novedades

Contacto

Pág. 2

Pág. 3

Pág. 6

Pág. 10

Pág. 12

Pág. 15

Pág. 17

Pág. 18

Page 3: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 3

AÑO NUEVO, VIDA (FINANCIERA) NUEVApor Verónica Deambrogio

! A mí me encanta esta épo-ca de diciembre, en la que me paseo con un lápiz y un papel, escribiendo mis metas para el próximo año. Antes solía hacer listas larguísimas, donde cada año que comenzaba tenía tantas cosas para hacer que siempre doce me-ses resultaban demasiado cortos para concluirlas, así que solía in-ventarme años de 24 y 36 meses, para, sin complejos, evitar asumir que procrastinaba. Aunque esta palabra “procrastinar” suene muy fea y ajena a nuestro vocabulario, es, sin embargo, algo que hace-mos a diario sin darnos cuenta. Procrastinar es, según mi amiga wikipedia, la acción o hábito de postergar actividades o situacio-nes que deben atenderse, sustitu-yéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. Y que agradable resultaba por cier-to, pero esa sensación era tan efímera que bastaba una mirada a mi (larga) lista inconclusa, para esfumarse y dar paso a una sensa-ción de culpa y dejadez.

Y llegó el día en que (¡por fin!) cambié, cuando me di cuenta de que había muchas decisiones y actividades que seguían necesi-tando de mi atención, por mucho que las pospusiera o que esperara a que se resolvieran solas, por arte de magia o por cansancio.

Entendí que era más fácil asumir complejos que hacer dieta, aho-

rrar el dinero que pagar un abono de seis meses en el gimnasio al que nunca acudía, y que mi situa-ción financiera no iba a dejar de darme problemas, si no me hacía cargo de ella. Ese día dejé de es-cribir deseos y comencé a escri-bir propósitos, porque los deseos vienen del anhelo y los propósi-tos vienen de las intenciones, generan movimiento y acción que era básicamente lo que me faltaba.

Como sé que generalmente cuando uno llega a final del año, comienza a sentir una especie de “culpa” por todo lo que pudo ha-cer pero finalmente no hizo, y como método para calmar a nuestra conciencia nos parece brillante comenzar a escribir una lista de cosas “para hacer” que finalmente no cumplimos y que nos lleva a desmotivarnos, pro-crastinamos, nos sentimos cul-pables, escribimos más listas, en fin, comenzamos a girar la rueda o circulo vicioso en el que nos sentimos atrapados con difícil escapatoria, por eso te propongo que hagas un alto, pongas un palo en la rueda, la detengas y saltes a un costado. Sí, el háms-ter no se da cuenta, pero tú pue-des hacerlo.

¿Preparado/a?

Comencemos con la lista (y sí, me encantan) de cosas que po-demos hacer para que el año nue-vo nos “traiga” una vida (financie-ra) nueva.

Como regla general y de sentido común, el año nuevo sólo nos “traerá” lo que hayamos sem-brado. Si sembramos maíz, co-secharemos maíz, si sembramos deudas, cosecharemos acreedo-res. Si sembramos dinero, pues eso, cosecharemos más dinero

aún, si tuvimos la precaución de usar el fertilizante adecuado. O sea, si queremos tener una buena cosecha primero debemos saber qué semillas vamos a plantar, antes de decidir el cómo hacerlo.

¿Qué parte de tu economía no te ha dejado descansar, te ha man-tenido preocupado/a durante este año y si existiera una varita mági-ca, la usarías inmediatamente para modificarla?

¿Te has sentido ahogado por tus deudas? ¿Crees que alguien aguje-reó tus bolsillos, y se te escabulló el sueldo sin darte cuenta?¿No has conseguido ahorrar? ¿Ganaste poco? ¿No has tenido ingresos y has subsistido con ayuda familiar o de amigos? ¿Has utilizado tanto la tarjeta de crédito que si te la robaran los ladrones gastarían menos que tú?

Cada respuesta lleva un pro-pósito para tu lista, una semilla que plantar que dará sus frutos el próximo año, así que continue-mos con ello entonces.

¿Te has sentido ahogado por tus deu-das?

Primer propósito o meta para el 2012: Saldar las deudas. Pero esto no debe quedar como título ni como enunciado, sino que debe estar acompañado de un plan pa-ra llevarlo a cabo. Para que una meta, pueda lograrse, debe tener ciertas características, como plantea Michael Gelb en su libro

Page 4: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 4

Inteligencia Genial, en el que usa el acrónimo CREMA for-mado por la letra inicial de ca-da una de esas características:

C: Cronológicamente limi-tadas. Poner fechas, plazos y límites. No sirve decir “quiero pagar mis deudas” si no agregas el “cuándo lo harás”.

R: Realistas y relevantes. Por ejemplo, si debes un millón y sólo ganas mil por mes, saldar la deuda en un año sería una meta irreal, también lo sería saldarla en 10 años, a menos que estés ocupado/a fundando las bases del nuevo Facebook dudo que lo consigas, pero si debes 1000 y te planteas aho-rrar 100 por mes, es una meta realista y realizable. También debe ser lo suficientemente relevante para ti, para que el resultado te motive y sea más importante que el sacrificio que conllevará lograrlo.

E: Específicas. Por ejemplo, no es lo mismo proponerse saldar las deudas ! que saldar la deuda que tengo de 500 euros con el arrendador de mi casa.

M: Mensurable. Que puedas medir el avance y saber cuánto falta para llegar a la meta. Una buena manera es poniéndote como objetivo, destinar una x cantidad de dinero por mes para saldar la deuda que te has propuesto

A: Asumidas con responsa-bilidad. Es decir, tienes que comprometerte que pese a lo que cueste, lo harás. La inten-ción si no viene acompañada de acción no sirve, así que, si realmente lo escribes en tu lis-ta, es porque asumes con res-ponsabilidad que pondrás todo tu empeño y dedicación para lograrlo.

O sea que, de acuerdo con lo que hemos hablado, tu meta o propósito para el 2012 sería el siguiente:

“Pagar la deuda de x dinero a tal persona, banco o entidad, destinan-do de mi sueldo un 10% ¿? para e&o en un plazo de 10 meses” Tienes una meta clara, definida, realis-ta con la que puedes medir tus avances y asumir tu responsabi-lidad.

¿Crees que alguien agujereó tus bolsi&os, y se te escabu&ó el sueldo sin darte cuenta?

Segundo propósito o meta para el 2012: Saber adónde va mi dinero. Para esto recomiendo llevar siempre una libreta (tie-nes el modelo para descargarte en el Nro. 5 de esta revista) y que a partir de ahora apuntes en ella absolutamente todo lo que gastas, desde el euro que pagas para el parking a la cena de Navidad con los amigos, la propina del camarero, la hipo-teca, etc. Esto no sólo te ayu-dará a saber a qué destinas cada céntimo de tu sueldo, sino que también te ayudará a encontrar los gastos superfluos que sin darte cuenta se llevan una par-te considerable de él.

Tu meta quedaría planteada de la siguiente forma:

“Llevar un control exhaustivo de mi dinero, apuntando en una libre-ta absolutamente todo lo que gasto por mes, para poder hacer men-sualmente un balance del mismo”

¿No has conseguido ahorrar?

Tercer meta para el 2012: Aho-rrar

Ya sabemos que las metas de-ben ser mensurables, realistas, cronológicas, asumidas con responsabilidad y específicas ¿verdad? Entonces aquí nos plantearemos específicamente la cantidad de dinero que aho-rraremos a partir del próximo año.

Si ganas 1000 y tus gastos fijos son 800, no puedes proponerte ahorrar 300 porque sería impo-sible, pero no lo sería tanto, si está condicionado al cumpli-miento de tu meta de reducir 100 euros por mes de gastos.

A veces es mejor destinar un porcentaje que una suma fija, por si se te reducen los ingre-sos inesperadamente. Entonces tu meta quedaría así:

“Destinar al ahorro el 5% (¿?) de mis ingresos que serán depositados mensualmente en la cuenta tal…., y que no usaré a menos que sea abso-lutamente inevitable”.

¿Ganaste poco?

Muchas veces es más fácil echarle la culpa de nuestra falta de dinero a un bajo sueldo, que depende de un tercero, que asumir que podíamos haberlo administrado mejor, o haber

Page 5: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 5

hecho un esfuerzo extra para ga-nar dinero adicional.

Cuarta meta para el 2012: Ganar más dinero. Y para que no quede en un mero enunciado, lo plan-tearemos de la siguiente manera:

“Vender todas las cosas que ya no uti-lizo en mi casa, en un plazo de un mes, para obtener un dinero extra que me permita ahorrar, salir de vacaciones, etc.”

¿No has tenido ingresos y has subsisti-do con ayuda familiar o de amigos?

Esto describe una situación com-plicada y a veces no depende so-lamente de nosotros, así que nos propondremos una actitud dife-rente que pueda modificar la si-tuación. A veces, la desazón que nos causa no tener trabajo o in-gresos, nos hace sumergirnos en un estado de depresión de la cual creemos no salir nunca, pero dé-jame decirte una cosa, tu no vales

por tu trabajo, sino por lo que eres, no dejes que el trabajo o te-ner ingresos dinamite tu autoes-tima porque nada tiene que ver tener una ocupación con la esen-cia de una persona. Ahora, dicho lo dicho, te propongo como meta para el 2012, lo siguiente:

Generar ingresos creativamente.

Que quedaría redactado de la si-guiente manera:

“Escribir 10 ideas de ingresos por mes, y &evar a cabo al menos una, duran-te 6 meses”

Para darte un ejemplo de estas navidades, una amiga, notó que en un centro comercial había un pequeño local vacío y le propuso al dueño montar en el interior una tienda de navidad con artesa-nías y productos locales de gente conocida. De lo que ganara, él se llevaría el 10%. El dueño aceptó, comprendiendo con inteligencia que no le suponía ningún gasto y que de otra manera no consegui-ría nada por el local. Mi amiga, con 6 mesas, unos manteles y productos de amigos, se montó su local de navidad a coste cero, y ya le está reportando ganancias porque no cierra al mediodía, pu-so precios súper ventajosos y lo decoró muy bonito, con cosas de casa. Donde otros ven un problema, muchos ven una oportunidad. Recuérdalo.

¿Has utilizado tanto la tarjeta de crédito que si te la robaran los ladro-nes gastarían menos que tú?

Si es así tienes un serio problema de gastos compulsivos. ¿Tienes

más de 5 pares de zapatos? ¿Tie-nes ropa que aún conserva sus etiquetas? ¿Necesitarías dos vidas para usar tantas corbatas? Si es así entonces tienes que tomar una medida drástica, que te dolerá muchísimo, pero es una solución a tus problemas de consumo. Se llama el “método tijera” y tu meta para el 2012 está relacionado con ellas.

“Cortaré con la tijera las tarjetas de crédito, si tengo más de una, y a par-tir de ahora pagaré todo en efectivo, y si no puedo pagarlo en efectivo, aho-rraré ese dinero para comprarlo sólo cuando pueda pagarlo sin crédito.” Si te duele muchísimo, entonces conserva sólo una tarjeta de cré-dito pero, ¡BAJO LLAVE!

Ahora espero que este artículo te sirva para elaborar tu lista de me-tas para el 2012 y sinceramente te deseo que tengas el coraje y la valentía de llevarlas a cabo. No hay nada más bonito que hacer una lista, y orgullosamente tachar todo lo que está escrito, con la satisfacción de haberlo consegui-do.

Nos espera un año duro, pero recuerda, el vaso puede estar me-dio lleno o medio vacío, y tú tie-nes el poder de decidirlo. VD

Felices Fiestas para ti y los tuyos.Te desea, Veronica Deambrogio

Page 6: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 6

Como decía al comienzo, hay dos ind icadores a lo s que debemos pres ta r e spec ia l a tenc ión : B E N E F I C I O Y LIQUIDEZ.

Cuando hab lamos de benef ic io nos re fer imos a l resultado obtenido a final de año, fruto de restar a los ingresos generados, todos los gastos sopor tados , inc lu idos los financieros, amortizaciones e impuestos.

No podemos caer en l a trampa de pensar que si hay beneficios es porque el negocio va b ien . Nada de e so . E l beneficio puede que venga dado por otras causas distintas a la actividad comercial. Por ejemplo, puede que hayamos estado comprando mercancía que se nos ha ido acumulando en el almacén. Con respecto a l ú l t imo inventar io tendr íamos un incremento, que se contabilizaría como un ingreso, que no es producto de los negoc ios realizados, sino del incremento de valor de nuestro almacén. Cuidado con estos detalles.

Por ello, tener beneficios no significa que el negocio vaya bien. Además debemos observar la l iqu idez , que v iene dada básicamente por lo que nos deben y presumib lemente cobraremos en el corto plazo (menos de un año ) , más e l efectivo disponible (en caja y

bancos), menos las deudas que tengamos que atender en el plazo de un año.

Si el resultado es positivo podemos tener la tranquilidad de que podremos atender nuestros compromisos de pago durante el año. Si es negativo, no es un drama , pero no debemos dormirnos en los laureles. Tal vez, tengamos disponible para unos meses o quizá sólo sean días, y eso quiere decir que hay que generar ventas, ajustar costes y mantener un a lmacén en constante rotación.

Muy bien. Si ya sabemos si tenemos beneficios o pérdidas, y nuestra capac idad de pa go (liquidez) para los próximos meses, podemos determinar que nuestro negocio se encuentra en una de las cuatro posiciones siguientes:

Po s i c i ó n 1 : Benef ic io positivo y liquidez positiva.

No se puede pedir más. Dados los tiempos que corren, tener beneficios y capacidad económica para atender los compromisos de pago de un año, por lo menos , e s se r un privilegiado. No obstante, no hay que bajar la guardia. Se debe mantener e incluso intentar mejorar la gestión realizada.

Po s i c i ó n 2 : Benef ic io positivo y liquidez negativa.

Como he menc ionado anteriormente, tener beneficios no es signo de que las cosas vayan bien. Si tenemos beneficios debemos identificar el qué los ha generado: Hemos reducido gastos, hemos vendido más y mejor, se ha aumentado las existencias del almacén,etc., porque las causas pueden ser muchas.

Sin embargo, se nos debe encender la luz del cuadro de mandos que pone “¡Alerta!”. Tenemos liquidez negativa, y eso quiere decir que, a pesar de tener beneficios, no vamos a poder a tender todos nues t ros compromisos de pago a lo largo del año que viene. ¿Por qué? Debemos encontrar la respuesta para tomar l a s medida s adecuadas.

La respuesta no está tanto en la actividad comercial, como en la gestión de la empresa.

Comprueba los niveles de endeudamiento, para que se ajusten de forma óptima, como ya hemos recomendado en pasadas ediciones. Vigila tus niveles de stock; es posible que estés aumentando tu almacén, comprando a crédito, lo que te obligará a impulsar las ventas en el nuevo año, para poder atender tus compromisos de pago.

Los impagados son una lacra, de la que no está exenta ninguna empresa y pueden arrastrarte a una situación de insolvencia g ra ve ; contro la a qu ién l e concedes crédito.

Ojo con los plazos de cobro y pago; los primeros no pueden produc i r se después de los segundos con una situación así.

Estas son algunas de las cosas que puedes obser var para intentar corregir la posición. Aún as í , e l mensa je es c laro : l a estrategia del nuevo año debe estar orientada a generar ventas (y cobrarlas), reducir costes y pérdidas, para generar más dinero efectivo.

Po s i c i ó n 3 : Benef ic io negativo y liquidez positiva.

Si me preguntan diría que prefiero esta s ituación a la

POSICIONADOS PARA EL AÑO NUEVO (viene de página 1)

Page 7: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 7

anterior. Por lo menos descanso pensando en que podré pagar. Aún así debe encenderse la luz de “¡Alarma!” nuevamente en el tablero de control.

Si disponemos de liquidez es fruto de los resultados obtenidos en el pasado que, con esta situación, vamos a hacer desaparecer. Si bien tenemos la tranquilidad que podremos pagarle a todo el mundo, al menos, durante un año; la realidad es que estamos en el camino para tener problemas en un futuro no muy lejano, tal vez.

Ahora el problema lo tenemos en la actividad comercial y no en la gestión empresarial. Sin duda, lo pr imero que debemos hacer es determinar si ha habido una bajada en las ventas, así como sus márgenes, y por qué. Probablemente tenemos que mejorar la gestión de compras, buscar nuevos proveedores con precios más competitivos, fidelizar clientes, abrir nuevos mercados y clientes; que nos permitan obtener un mayor margen de ganancia.

Estar en esta posición también nos indica que debemos iniciar sin demora un exhaustivo control sobre los gastos, directos e indirectos, para optimizar aquellos gastos de los que no se puede prescindir, y eliminar aquellos que sí.

Posición 4: Beneficio negativo y liquidez negativa.

Está claro que esta posición indica que difícilmente el negocio sobrevivirá un año más. Todo depende del grado de liquidez que tengamos. Si tenemos suficiente para atender uno o dos meses de compromisos de pago, el cierre es inminente, porque no hay margen de tiempo para adoptar medidas.

Si el grado de liquidez nos da para seis meses, aún podemos tomar acción. Lo primero sería anticiparse al problema intentando negociar con los acreedores un plazo mayor para liquidar las deudas. Esto nos permitiría tener menos presión en la tesorería y alargar algunos meses más nuestra capacidad de maniobra.

Hay que ir mucho más allá y acometer medidas, tal vez duras. Por supuesto hay que

acometer un plan de acción dirigido a aumentar ventas y márgenes, así como ajustar gastos.

También hay que mantener bajo un férreo control nuestro almacén, y si es posible trabajar bajo pedido. Si hay deudas, la prioridad es liquidarlas cuanto antes. Para el lo tal vez debamos desprendernos de parte o de todo nuestro patrimonio; seguramente nuestro negocio aún no está preparado para tener un local en propiedad con su correspondiente hipoteca; o tal vez debemos subcontratar ser vicios como el transporte en lugar de mantener una flota de vehículos.

Queda por delante una tarea dura y hasta dolorosa. Lo fácil es cerrar. Salvar el negocio es difícil pero no imposible si se toma acción a tiempo.

Sea cual sea la posición de tu negocio, confío en que puedas determinarla con precisión, adoptar las medidas adecuadas para trazar el plan de negocio de 2012, y enfrentar con decisión y fortaleza este nuevo año que ya se prevé difícil para la economía.

Pese a ello, te deseo Feliz Navidad y que el nuevo año te sea propicio, aunque haya dificultades, puede ser un año próspero si se actúa con inteligencia y control. MMC

¡Mucho éxito en el 2012! te desea Miguel Martínez Clemente

Page 8: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 8

El Secreto Parte 1de Rondha Byrne.

¿Has oído hablar de la ley de atrac-ción?¿Y de los avances científicos de física cuántica?Si no sabes de qué te estamos hablan-do, mira esta película, que no sólo te aclarará los conceptos que mencioná-bamos, sino que además te desvelará el

secreto para lograr todo, pero todo lo que deseas.¿Suena muy bueno para ser ver-dad?Mírala y después comentamos!¡Click aquí!

El Secreto Parte II¡Click aquí!

¡VÍDEOS RECOMENDADOS!

EL CANAL DE VÍDEOS EXCLUSIVO DE NEGOCIOS Y DESARROLLO PERSONAL

www.pfitube.com pfitube

Page 9: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 9

Page 10: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 10

por Cristina Carrillo

Ahora que se aproximan las fies-tas navideñas casi todos nos ani-mamos a comprar algún boleto de lotería para los sorteos ex-traordinarios, por si Papá Noel o los Reyes Magos se dignan pre-miar a lo grande nuestros esfuer-zos de este año. Muchas personas mayores, aunque no sean particu-larmente aficionadas a este tipo de juegos, consideran una especie de deber moral gastarse un mon-tón de dinero en décimos para repartir entre familiares y ami-gos, con la esperanza de resolver definitivamente los agobios eco-nómicos de sus seres queridos.

Después, cuando llega el día del sorteo y la mayoría comproba-mos que no nos ha tocado nada, nos consolamos mutuamente con gran sensatez: “¡Lo importante es la salud!”. Completamente de acuerdo, no seré yo quien cuestione algo tan evidente. Sin embargo, lo cierto es que las preocupaciones asocia-das a los problemas económicos pueden acabar teniendo un efec-to directo en nuestra salud: an-siedad, insomnio, depresión y todas las secuelas físicas y emo-cionales que acompañan al estrés.

Recientemente se ha publicado un estudio que muestra la estre-cha relación entre el control de la economía personal y el bienestar psicológico. Una de las conclu-siones más llamativas revela que la ansiedad que sienten los hom-bres cuando tienen dificultades para manejar el presupuesto fa-miliar es equivalente a la que produce perder el empleo, mien-tras que en las mujeres se asemeja más al impacto psicológico de un divorcio. ¿Te das cuenta de hasta qué punto puede afectar a tu sa-lud física la preocupación cons-tante por la mala salud de tu eco-nomía?

El problema de convivir durante años con la angustia por llegar a fin de mes es que termina por convertirse en un miembro más de la familia. Por eso, queridos suscriptores y lectores de esta revista, gente madura de todas las edades, en este mismo momento declaramos 2012 Año de la Salud Financiera Personal, y nuestro primer objetivo será echar de ca-sa a ese molesto “okupa” que es el agobio económico. Para empezar te proponemos dos sencillas acciones:

Paso #1. Identifica el verda-dero problema. En términos de salud, equivale a diagnosticar la enfermedad. Puede que tu res-puesta inmediata sea “¡El pro-blema es que necesito más dine-ro!”. ¿Seguro? En realidad, en la mayoría de los casos el problema no es la cuantía de los ingresos, sino la manera en que se adminis-tran. Esto último es muchísimo más fácil de solucionar, porque sólo depende de ti. ¡No necesitas esperar a que se produzca alguna

alineación planetaria y te toque la lotería! Todos hemos oído casos de personas que reciben de golpe un montón de millones y tres años después están en la ruina; evidentemente, su problema no era la cantidad de dinero, sino la forma de manejarlo.

Paso #2. ¿Cuál es tu plan si no te toca la lotería? Uno de los grandes enigmas de la huma-nidad es por qué insistimos en depositar nuestras esperanzas en algo que tiene poquísimas proba-bilidades de ocurrir. No es mi intención ir de aguafiestas ni ten-go una fobia especial a la lotería. De hecho, considero el inter-cambio ocasional de décimos como una agradable forma de transmitir a los demás nuestros buenos deseos. Sin embargo, si realmente tenemos dificultades económicas, no es muy recomen-dable quedarnos de brazos cru-zados mientras esperamos que salga nuestro número.¿Sabíais que los principales compra-dores de lotería son las personas de cierta edad? En muchos casos es una simple afición que no com-promete el presupuesto. Sin em-bargo, también hay pensionistas con ingresos muy limitados que emplean de forma sistemática una parte importante de los mismos en “tentar a la suerte”. Entonces sí se convierte en un problema, porque refleja un sen-timiento de impotencia para bus-car otras alternativas más realis-tas y beneficiosas. Sea cual sea el origen de las difi-cultades (bajos ingresos o inade-cuada administración) es el mo-mento de diseñar tu Plan de Sa-lud Financiera. En los números anteriores de esta revista encon-

ECONOMÍA PARA GENTE MADURA: SALUD, DINERO Y LOTERÍA

Page 11: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 11

trarás muchas ideas que te resul-tarán útiles, con independencia del momento de la vida en el que te encuentres. En el caso de que no se trate de un problema de administración y tus ingresos sean realmente insuficientes, el gasto habitual en lotería solo puede empeorar la situación. Estos juegos tienen tanto éxito porque la visualización de las grandes cantidades que se pue-den ganar nos lleva a despreciar el hecho de que las probabilida-des de conseguirlo son muy, muy remotas. También resultan bas-tante perjudiciales los pequeños premios que se consiguen de vez en cuando, porque transmiten la falsa sensación de que “en reali-dad no hemos perdido”. Lo cier-to es que se gasta muchísimo más de lo que se recupera. ¡Lo comprobarás si apuntas durante varias semanas la diferencia en-tre lo que gastas y lo que ganas!

La idea a retener es que en nin-gún caso podemos considerar los juegos de azar como una alterna-tiva para resolver nuestros pro-blemas. Está claro que necesita-mos un Plan B. Mejor dicho, un Plan A, puesto que al 99,99% de nosotros jamás va a tocarnos la

lotería. En los próximos meses veremos distintas posibilidades para reforzar los ingresos cuando dependes de una pensión y la situación es realmente apretada, o si sencillamente deseas mejo-rar tu nivel de vida. De momen-to, como primer paso te propon-go un pequeño pero importante ajuste: ingresa una parte del di-nero que ahora destinas a lotería, quinielas y apuestas similares en una cuenta remunerada. Puede que no consigas grandes rendi-mientos, ¡pero siempre será mejor que no conseguir nin-guno!

Antes de que salga el próximo número de MI DINERO, en tu vida habrá ocurrido una de estas tres cosas:

Pese a todas las probabilida-des en contra, te ha tocado la lotería. Como no quieres ser de los que se arruinan en tres años, sigues descargándote esta revista y, por supuesto, nos invitas a vi-sitarte en las Bahamas para agradecer nuestras saludables sugerencias.

Los gastos en comidas, viajes y regalos para hijos y nietos han dejado tiritando tu cuenta ban-caria. Sufres un caso agudo de

gripe financiera. Entonces re-cuerdas las propuestas que ofre-cemos en la revista y decides apostar por la salud para el 2012.

Has disfrutado de las fiestas y tu principal propósito para el próximo año es que los proble-mas de Grecia no afecten a tu salud financiera para el 2012. ¡Cuenta con nosotros para con-seguirlo!

Os deseo a todos unas muy feli-ces navidades, ¡y una buena en-trada en el Año de la Salud Fi-nanciera Personal! CC

¡Felicidades para todos! Os desea, Cristina Carrillo

Page 12: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 12

QUÉ PODEMOS ENSEÑARLES A LOS NIÑOS EN LA NAVIDADPor María Inés Sarmiento Díaz

Los niños tienden a imitar lo que hacemos como adultos. Ellos nos observan, nos toman como modelos a seguir y muchas veces repiten nuestros comportamientos. A esta forma de enseñar a los niños, la llamamos ejemplo.

En relación con la Educación Financiera que brindamos en la época navideña, Año Nuevo y Reyes es importante tomar consciencia de los comportamientos que los niños pueden imitar. Durante estas festividades, podemos preguntarnos:

¿Qué aprenden los niños observando la forma como hacemos las compras navideñas?

En relación con éstas, enseñamos a los niños entre otras cosas, el significado que le damos a la Navidad, las emociones con que vivimos esta época, la manera como damos los regalos, etc.

Para algunas personas, estas festividades son muy importantes, las disfrutan, las gozan y muestran a los niños sus aspectos positivos. Para ellas, la Navidad es un momento especial que aprovechan para demostrar su afecto, para compartir y dar algún obsequio a personas que carecen de familia, de salud, de dinero, etc.

Sin embargo, no todas las personas viven esta época como algo positivo. A veces, la Navidad, Año Nuevo y/o Reyes, se convierten en épocas de estrés, nostalgia, depresión. Y esto también lo enseñamos a los niños, a través de las actitudes que tenemos y de los comentarios que hacemos. Por ejemplo cuando decimos: “¿Otra vez navidad?”, “Quisiera cerrar los ojos y que cuando los abra, la navidad ya haya pasado”, “Cada vez el tiempo pasa más de prisa y nos envejecemos rápidamente”, “No quiero sacar los adornos navideños”, “Yo celebro la navidad y el año nuevo, sólo por los niños”, “¿A qué hora voy a hacer compras?”, “¿Qué regalarle a cada persona? Mi lista es muy larga”, “Tengo que preparar la cena de Navidad y no tengo ni dinero ni tiempo”, etc.

Sea lo que sea que digamos o hagamos, los niños nos observan, escuchan y aprenden.

¿Qué es lo que deseamos realmente que los niños aprendan? ¿Qué es lo que queremos transmitir a los niños en estas festividades? ¿Qué podemos hacer para cambiar y en lugar de

enseñarles a repetir nuestras creencias y emociones nostálgicas y tristes, podamos brindarles a los niños una perspectiva positiva de la Navidad y del Año Nuevo?

Podemos hacer varias cosas, que además de mostrar una visión positiva de estas festividades, transmiten educación financiera.

1) Incluir a los niños para que ellos armen el pesebre, adornen el árbol de Navidad, pongan las luces en la casa, estén pendientes de colocar villancicos, etc. Estas actividades ayudan a desarrollar la responsabilidad, valor importante al manejar dinero.

2) Centrarnos en lo que podemos dar y aportar, en actividades que podemos planear y llevar a cabo para que otras personas (de la familia, o amistades, o personas que lo necesitan), se sientan felices. Si por ejemplo los niños saben cantar, podemos llevarlos a un hospital en donde hagan una presentac ión cora l para n iños enfermos . Estimular y apoyar esa presentación, es una forma de celebrar la navidad y de dar educación financiera, pues los niños aprenden a encontrar necesidades a las cuales responder con sus dones, a brindar un servicio a los demás y a hallar formas emprendedoras de ganar dinero.

3) Hablar con los niños sobre el significado que tiene para nosotros esta época. A continuación encuentran algunas respuestas dadas por niños de lo que significa para ellos la Navidad:

Page 13: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 13

4) Estimular a los niños para que en lugar de comprar regalos, ellos los elaboren, o regalen de su tiempo para cubrir las necesidades de otras personas. Por ejemplo: Un niño puede regalarle a su tía, el quedarse un fin de semana cuidando su mascota, para que el la pueda pasear con tranquilidad. O puede regalarle a su abuelito, estar con él todo un día y acompañarlo. O darle a su mamá el regalo de arreglar la casa una vez al mes durante algunos meses. O puede regalar a su hermano, prestarle un juego que le gusta mucho, etc. Asimismo, podemos animar a los niños para que ellos elaboren las tarjetas De… Para…

Al brindar educación financiera, se resalta el hecho de saber consumir (o gastar dinero) de

manera inteligente y una forma de hacerlo es desarrollando su creatividad para encontrar regalos que requieran de los niños un aporte personal, más que dinero.

4 ) No dejar las compras para últ imo momento. A veces cuando dejamos pasar el tiempo y se acerca la fecha de entregar los obsequios sin haberlos comprado, es posible que no encontremos lo que deseamos, lo hallemos a precios más altos o nos comencemos a poner tensos frente a la posibilidad de no conseguir los regalos que hemos pensado dar. Dejar para el último momento los preparativos de la Navidad y el Año Nuevo, es una manera de enseñar a los niños a postergar sus acciones, con las consecuencias que esto puede traerles.

5) Comprar un mismo regalo útil y práctico, para todas las personas: Una recarga para el celular/móvil de cada miembro de la familia, invitaciones de cena en un restaurante, una tarjeta prepago para los cines de la ciudad, un bono con dinero para que cada uno se compre lo que desee, etc., son regalos que pueden gustar a las personas y disminuyen el tiempo que dedicamos a comprar obsequios.

6 ) S i te s ientes t r i s te durante es ta s festividades, puedes reconocerlo frente a los niños y explicarles que esta época te trae recuerdos de personas que estuvieron y ya no están y con quienes te gustaría compartir. Invítalos a orar (si eres religioso) por los ausentes y a disfrutar y a agradecer por los presentes.

7) Idea con los niños una actividad para entregar los regalos de manera creativa y original. Un ejemplo es esconder los regalos en toda la casa y dar pistas a cada persona acerca de su obsequio y el lugar donde puede encontrarlo.

8) Divide a todos los miembros de tu familia en parejas. Ojalá en cada pareja haya un adulto y un niño. Realiza un concurso de pesebres de tal manera que en tu casa, se encuentren varios pesebres. Para el día de la premiación invita a amigos para que sean los jurados y entrega pequeños premios para cada pesebre. Puedes incluir dentro de los criterios, la originalidad, el mensaje, la belleza del pesebre, la creatividad y eficiencia en el uso de materiales, etc.

Verito
Typewritten Text
1 Respuestas tomadas de: http://www.tuytubebe.com/de_interes/Navidad_2004.htm
Verito
Typewritten Text
Verito
Typewritten Text
Verito
Typewritten Text
Verito
Typewritten Text
Verito
Typewritten Text
Page 14: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 14

9) Ten presente y transmite a los niños el mensaje de amor, de generosidad, de solidaridad cuando realices compras navideñas. Una manera de hacerlo, es cuando compres un obsequio para una persona, delante del niño decirle que quieres darle un regalo a esa persona, para agradecerle su… buen humor, su alegría, la forma como te ha colaborado durante el año, para agradecer alguna enseñanza

que te haya dado, etc. Asimismo, cuando el niño manifieste su deseo de regalar algo a una persona específica, pregúntale: ¿Qué quieres decirle a esta persona, con este regalo?, ¿Qué quieres agradecer a Fulanito, cuando le compras este obsequio?

Las compras navideñas pueden convertirse en una actividad para enseñar a los niños a encontrar más y mejores obsequios con menos dinero, para disfrutar actividades en familia, que no requieren gastar, para enseñar les a los n iños a ser agradecidos, a celebrar y disfrutar una fecha especial para la familia (especialmente si eres

creyente) y a celebrar el amor y la bondad como valores importantes en la vida.

Para finalizar este artículo, quiero desearte que disfrutes con tus niños esta época y que tengas una feliz Navidad y un Año 2012 lleno de bendiciones. MIS

¡¡Feliz Navidad

y un Pró"ero

2012!!

Les desea:

María Inés Sarmiento Díaz

Page 15: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 15

Estas Navidades, enseña a tus hijos sobre el dinero. El mejor regalo para su futuro.

www.minidocs.es

EL PATIO DE RECREO

¡Haz tus propias tarjetas de Navidad para regalar a tus seres queridos! No sólo

ahorrarás dinero sino que además podrás demostrarles lo mucho que te importan, dedi-

cando tu tiempo en colorear las figuras, recortarlas y pegarlas en una bonita cartulina.

Les deseaFelices Fiestas

Page 16: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 16

Page 17: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

MINIDOCS TU EDITORIAL ! ISSN 2174-176X LA 1ª REVISTA DIGITAL GRATUITA DE FINANZAS PERSONALES AÑO 1 NUMERO VIII DICIEMBRE 2011

!

MI DINERO: TU REVISTA DE FINANZAS PERSONALES! PÁGINA 17

NOTICIAS Y NOVEDADESEn esta sección encontrarás información que creímos que no podías dejar de conocer

NUEVA NEWSLETTER:

Cultura Financiera & Responsabilidad Social

Interesantes artículos, novedades, recomendaciones y últimas tendencias.

Suscríbete GRATIS en: www.addkeen.net/newsletter

--------------------------------------------------Si eres miembro de LinkedIn, puedes

sumarte a nuestro grupo de Gestión de Finanzas Personales

click aquí

¡Blog!

!!! Ahora también puedes encontrar toda la información relacionada con la educación financiera en nuestro nuevo blog:

www.addkeen.net

www.educacionfinancieraparatodosblog.blogspot.com

Patrocina este espacio

Soluciones de Responsabilidad Social para empresas e instituciones

Page 18: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro. 08 (Diciembre 2011)

REVISTA DIGITAL GRATUITA (POR SUSCRIPCIÓN) ISSN EN TRAMITACIÓN MINIDOCS TU EDITORIAL AÑO 1 NUMERO 1 MAYO 2011

R e a l m e n t e d e s e a m o s saber de ti, tus o p i n i o n e s , sugerencias, y comentarios

nos interesan, porque estamos en constante evolución, siéntete libre de escribirnos cuantas veces lo desees. La dirección de correo para contactarnos directamente es:

[email protected]én nos encuentras en

nuestra fanpage de Facebook, puedes seguirnos en Twitter, donde te avisaremos de la próxima edición o ver nuestros vídeos en Youtube.

¿Quieres que te avisemos cuando sale el próximo

número?

Entonces, suscríbete ahora a la revista porque sólo

aceptamos 100 suscripciones gratis por mes!

www.revistamidinero.com

Agradecemos a todas las empresas que apoyan y promueven esta iniciativa:

Minidocs Tu Editorial®www.minidocs.es

- Alicante - Madrid -

- Buenos Aires -

Directora Editorial

Verónica Deambrogio

[email protected]

El editor de la revista no necesariamente comparte las opiniones expresadas por co laboradores y /o autores . Derechos reservados Minidocs® Queda rigurosamente prohibida sin autorización por escrita de los autores del copyright o de la editorial Minidocs®, bajo las sanciones establecidas en l a s l eyes , l a copia , comerc ia l i zac ión , reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento, distribución a título gratuito u oneroso del presente documento (Minidocs®). Reservados todos los derechos. Copyright Minidocs® 2011. Minidocs no es propietario de los derechos de las imágenes pero posee la licencia para su utilización otorgada por Clipart.com, y Shutterstock que

al igual, prohibe su uso, copia, reproducción, y u t i l i zac ión de l a s misma s , s in su correspondiente autorización por escrito.

Para solicitar información sobre publicidad y patrocinio ponerse en contacto con: [email protected]