minicuentos educación

3
La educación según Jaume Trilla (II) La superación Conseguía llegar primero con facilidad: era ligero, rápido, flexible y versátil, y no se demoraba en los obstáculos. Pero no conseguía llegar a lo más alto, pues el recorrido siempre era plano. Y así siguió avanzando en horizontal, hasta darse cuenta de que allí no se podía ascender. De modo que, en lugar de ir dejando atrás a sus oponentes, los fue amontonando para poder encaramarse sobre ellos. En realidad, más que amontonarlos los distribuía cuidadosamente para configurar una especie de torre humana. De esta forma, también los otros quedaban satisfechos, pues en lugar de seguir deambulando como perdidos por aquel territorio llano, habían encontrado al fin un lugar y una función. Método educativo Cansado de tener que redescubrir por sí mismo la ciencia, un día Emilio se puso a escondidas a estudiar la Enciclopedia. Cuando averiguó que uno de los autores de la misma era el propio Rousseau, se enfadó mucho con él y le echó en cara la contradicción y el tiempo que le había hecho perder. Tecnología y educación

description

Unos cuentos de Jaume Trilla

Transcript of minicuentos educación

Page 1: minicuentos educación

La educación según Jaume Trilla (II)

La superación

Conseguía llegar primero con facilidad: era ligero, rápido, flexible y versátil, y no se demoraba en los obstáculos. Pero no conseguía llegar a lo más alto, pues el recorrido siempre era plano. Y así siguió avanzando en horizontal, hasta darse cuenta de que allí no se podía ascender. De modo que, en lugar de ir dejando atrás a sus oponentes, los fue amontonando para poder encaramarse sobre ellos. En realidad, más que amontonarlos los distribuía cuidadosamente para configurar una especie de torre humana.

De esta forma, también los otros quedaban satisfechos, pues en lugar de seguir deambulando como perdidos por aquel territorio llano, habían encontrado al fin un lugar y una función.

Método educativo

Cansado de tener que redescubrir por sí mismo la ciencia, un día Emilio se puso a escondidas a estudiar la Enciclopedia. Cuando averiguó que uno de los autores de la misma era el propio Rousseau, se enfadó mucho con él y le echó en cara la contradicción y el tiempo que le había hecho perder.

Tecnología y educación

Con un pensamiento endeble y bucólico, con una fofa retórica humanística, un maestro gemía temeroso por el día en que los computadores reemplazarían a los enseñantes de carne y hueso. Eso no ocurrió: los computadores llegaron y ocuparon el lugar que les dieron los enseñantes. Sólo aquel maestro fue sustituido, por entender mal su temor fundado.

Page 2: minicuentos educación

Pensamiento crítico (curso)

Es condición imprescindible para inscribirse en este curso que los candidatos estén plenamente de acuerdo con las condiciones establecidas. Quienes discrepen de ellas, recibirán por anticipado la acreditación correspondiente, sin necesidad de participar en el curso. Las calificaciones serán: excelente, si la discrepancia es total; notable, si la discrepancia es parcial; y aprobado sí solo se discrepa en matices terminológicos.

Una profesora

A los trece años tuve una maestra que, un día en clase, nos enseñó la puntilla de la combinación que su marido le había regalado el día de su santo. La recuerdo como una maestra excelente, pero no puedo recordar nada más de lo que aquel año seguramente nos enseñó.