Modelo Estres

12
I. Presentación del Modelo (máximo 4 páginas)- 1,5 puntos 1. Definición del modelo. 2. Descripción teórica del modelo. 3. Destacar relevancia práctica. 4. Relación del modelo con la Psicología Comunitaria (destacar las contribuciones y principales ámbitos de aplicación) En la culminación de la década de los años setenta, Barbara Dohrenwend propuso un modelo de trabajo en las comunidades que pretendía dar respuesta al que hacer de los sicólogos comunitarios y buscaba establecer la diferencia entre la psicología comunitaria y la Psicología clínica. En busca de la disolución de estos interrogantes planteó el modelo de estrés psicosocial, el cual es producto de un proceso de aparición de fenómenos vitales negativos en el ser humano “Estos eventos son definidos en la línea clásica de Lazarus como cualquier demanda externa o interna que sobrecarga o excede los recursos adaptativos de afrontamiento de una persona o sistema social.” (Buelga, 2009, p 63). El rol del Psicólogo Comunitario está orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales. En tanto que el clínico actúa con posterioridad sobre las manifestaciones patológicas que se producen por el estrés, el comunitario debe implementar acciones que “instalen” en los miembros de la comunidad recursos de índole psicológica, material o social (factores protectores del estrés psicosocial) que permitan en situaciones futuras afrontar o inhibir las demandas que se generan en un contexto psicosocial. MODELO BASADO EN EL ESTRÉS PSICOSOCIAL DE DOHRENWEND DOHRENWEND • se centra en la importancia del estrés psicosocial.

Transcript of Modelo Estres

Page 1: Modelo Estres

I. Presentación del Modelo (máximo 4 páginas)- 1,5 puntos1. Definición del modelo.2. Descripción teórica del modelo.3. Destacar relevancia práctica.4. Relación del modelo con la Psicología Comunitaria (destacar las contribuciones y

principales ámbitos de aplicación)

En la culminación de la década de los años setenta, Barbara Dohrenwend propuso un modelo de trabajo en las comunidades que pretendía dar respuesta al que hacer de los sicólogos comunitarios y buscaba establecer la diferencia entre la psicología comunitaria y la Psicología clínica. En busca de la disolución de estos interrogantes planteó el modelo de estrés psicosocial, el cual es producto de un proceso de aparición de fenómenos vitales negativos en el ser humano “Estos eventos son definidos en la línea clásica de Lazarus como cualquier demanda externa o interna que sobrecarga o excede los recursos adaptativos de afrontamiento de una persona o sistema social.” (Buelga, 2009, p 63).

El rol del Psicólogo Comunitario está orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite la presencia de estado patológicos mentales o sociales. En tanto que el clínico actúa con posterioridad sobre las manifestaciones patológicas que se producen por el estrés, el comunitario debe implementar acciones que “instalen” en los miembros de la comunidad recursos de índole psicológica, material o social (factores protectores del estrés psicosocial) que permitan en situaciones futuras afrontar o inhibir las demandas que se generan en un contexto psicosocial.

MODELO BASADO EN EL ESTRÉS PSICOSOCIAL DE DOHRENWEND

DOHRENWEND

• se centra en la importancia del estrés psicosocial.

• se centra en la problemática individual

• el modelo desconoce la dinámica de las comunidades. Percibe a la comunidad como un conjunto de organizaciones regidas por unos principios encaminados a la consecución de sus metas. Intervienen en el recurso humano.

EL MODELO BASADO EN EL ESTRÉS PSICOSOCIAL DE DOHRENWEND

Barbará Dohrenwend (1978) preocupada por la enorme diversidad de actividades que se encuentran bajo la etiqueta de Psicología Comunitaria, que habían difuminado la disciplina y hacían difícil mantener la sensación de unidad, propuso un marco conceptual cuya finalidad era

Page 2: Modelo Estres

contestar a dos preguntas ¿Qué hacen los psicólogos Comunitarios? y ¿Qué los diferencia de la Psicología Clínica y de otras disciplinas con el apelativo comunitaria?

Según Dohrenwend, el modelo permite unificar todas las aparentemente dispares actividades de los psicólogos comunitarios, ya que todas ellas se dirigen a socavar el proceso mediante el cual el estrés psicosocial genera la patología (ya sea de salud mental o social), pero dada la complejidad de este proceso puede ser abordado en puntos muy diferentes y esto explica las diferencias entre las actividades desarrolladas por los psicólogos comunitarios.

El proceso del estrés psicosocial, según Dohrenwend, se inicia con la aparición de uno o más sucesos vitales estresantes que generan una reacción de estrés transitoria. Los eventos sociales estresantes varían en el grado en que están determinados por el ambiente o por las características personales del sujeto. De esta forma, el modelo de Dohrenwend nos permite centrarnos tanto en la persona como en el escenario social, y admite la posibilidad de que el individuo participe en la creación de los diversos acontecimientos que posteriormente le pueden causar cambios psicológicos.

Parece, y ésta es una de las razones por las que el estudio del estrés posee un enorme interés desde el marco social de la salud, que diversas condiciones sociales pueden actuar como agentes estresantes y modificar el estatus de la salud de los individuos. Uno de los innovadores más significativos en el estudio de los factores sociales del estrés fue Thomas H. Holmes, el cual se basó inicialmente en los trabajos de Harold G. Wolf y Adolf Meyer. Holmes, influenciado por las ideas y aportaciones de estos dos autores, se interesó no sólo por quién enferma sino también por cuándo (contexto social) uno enferma, lo cual le llevó a desarrollar un nuevo marco para investigar las relaciones entre los fenómenos sociales y la enfermedad.

La aportación del enfoque de los sucesos vitales como revolución en las ciencias de la salud se ha justificado porque dicho enfoque: (1) permite estudiar epidemiológicamente grupos sociales y niveles de riesgo desde una nueva perspectiva, (2) posibilita establecer estrategias de afrontamiento y prevención selectivas, y (3) supone una orientación social de la salud (diferente de la antigua concepción médica basada en la relación germenenfermedad) (Sandín, 1999)

Con independencia de la fuente de estrés, lo que ocurre después de la reacción transitoria de estrés dependerá de los factores psicológicos y situacionales que definen el contexto en el que ocurre esta reacción. Dentro de este modelo son muy importantes las relaciones existentes entre los mediadores psicológicos y situacionales. En condiciones de igualdad, una persona cuyos recursos materiales y económicos estén limitados por las demandas de una vida estresante, obtendría peores resultados que los de una persona con recursos materiales adecuados. La falta de apoyo social también incrementa las posibilidades de que la reacción de estrés perdure. Los mediadores psicológicos personales incluyen los valores y habilidades de afrontamiento.

En la interacción entre la reacción transitoria y los mediadores psicológicos y situacionales puede ocurrir tres cosas: 1) El individuo experimenta un crecimiento psicológico como resultado de una superación positiva de la experiencia, 2) el individuo vuelve a la situación psicológica anterior, 3) o

Page 3: Modelo Estres

desarrolla una psicopatología, definida por Dohrenwend como una reacción disfuncional persistente y aparente automantenida.

El proceso de estrés psicosocial requiere prestar atención a las circunstancias vitales y a los recursos materiales, sociales y psicológicos de las que dispone la persona para hacer frente a las demandas. Según este modelo, es insuficiente centrarse sólo en la persona ignorando todo lo demás, como hacia el modelo clínico tradicional. El grueso de la intervención clínica clásica se ha limitado a proveer tratamiento en la etapa final del proceso, cuando ya se había desarrollado la psicopatología.

Un ejemplo de intervención a nivel preventivo primario para evitar la patologización de la reacción transitoria de estrés, consiste en fortalecer las competencias de las personas para hacer frente a los problemas emocionales y sociales. Por ejemplo el Primary Mental Health Project, es un programa que no se dirige sólo a los niños con problemas en situaciones de riesgo, sino a toda la población escolar, alejándose así aún más de la perspectiva clínica tradicional.

Otro tipo de inversión comunitaria consiste en dotar al individuo de mejores mediadores situacionales, incrementando su apoyo social, potenciando la sensación psicológica de comunidad y creando nuevas redes sociales, o simplemente dotándoles de mayores recursos económicos. Con frecuencia los recursos individuales son insuficientes y se hace necesario conjuntar los recursos de la colectividad a través de programas de organización y desarrollo comunitario, que doten a la comunidad de recursos necesarios para hacer frente a sus propios problemas (Kelly. 1966).

Algunos programas preventivos intentan eliminar de raíz las circunstancias que producen los acontecimientos vitales estresantes, como aquellos que pretenden incrementar la calidad de vida a través del mejoramiento de las condiciones de vivienda, las actividades recreativas y las posibilidades de empleo. Los fines de estos programas obviamente suponen una implicación política y un activismo social, y se acercan más a las estrategias de intervención del Marco conceptual de acción – Cambio Social. Según Levine y Perkins (1987), el modelo de Dohrenwend es útil por 3 aspectos:

· Se le construye sobre un concepto unificador: la teoría del estrés psicosocial.

· Incluye una dimensión temporal.

· Unifica los factores personales y ambientales que inciden sobre la conducta.

Algunos de los recursos teóricos y metodológicos empleados habitualmente por la Psicología comunitaria que nos parecen especialmente significativos con respecto a la dimensión psicosocial de la salud:

Page 4: Modelo Estres

El estrés psicosocial como modelo de las interacciones persona-ambiente, en un contexto de cambios significativos en el entorno social, y la intervención en crisis como recurso operativo en un esquema global de prevención.

Estrés psicosocial e intervención en crisis

El enfoque comunitario del estrés psicosocial (véase la tabla 3.4) concibe la vida social como un escenario de experiencias de tensión psicológica derivadas de las dificultades de adaptación personal a determinados imperativos del entorno vital. Este enfoque combina las perspectivas ecológica, que permite identificar espacios (contextos y situaciones físico-sociales) donde nacen determinadas fuentes de estrés psicosocial, y la transaccional, que presta especial atención a los tiempos (procesos, fases) en que aumenta el riesgo de disfunciones psicológicas por estrés.

Tabla 3.4. Modelo de estrés psicosocial

Concepto • El estrés es la experiencia sostenida de una persona que afronta demandas ambientales que le resultan o le parecen excesivas, con unos recursos disponibles que son o considera insuficientes para satisfacerlas.

• La excesiva frecuencia, intensidad o duración de la respuesta natural de estrés comporta el riesgo de una repercusión negativa sobre el propio bienestar (físico y psicológico) y el desencadenamiento de una crisis subsiguiente, de potenciales efectos patológicos.

Fuentes estresantes • El estrés ha sido estudiado como respuesta personal, como estímulo ambiental y como interacción ambiente-persona que intervienen en la situación

Fases • Alarma, resistencia y agotamiento.

Escenarios de estrés psicosocial

• Transiciones vitales (adolescencia, desempleo, divorcio, jubilación, cambio de escuela o de residencia, reconversión profesional, etc.).

• Acontecimientos vitales (life events), hechos traumáticos por sí mismos (tortura, violación, maltrato físico, etc.) y todo tipo de situaciones generales que aparecen como importantes y, al mismo tiempo, peligrosas y amenazadoras, al ser percibidas como impredictibles e incontrolables o como ocasión de demandas ambiguas, conflictivas, excesivas o insuficientes (ante las que no cabe la posibilidad de una respuesta funcional y satisfactoria)

• Recursos materiales disponibles (dinero, empleo, vivienda, etc.).

Page 5: Modelo Estres

• Valoración subjetiva de las demandas situacionales y de los medios personales para satisfacerlas.

• Rasgos psicológicos: competencias, habilidades y estrategias de afrontamiento (.copina), funcionamiento fisiológico, cognitivo, emocional y motivacional (grado de activación, ansiedad, nivel de aspiración,

• Estilo atributivo, control percibido, tendencia al riesgo, lugar de control, auto eficacia, asertividad, autoestima, miedo, depresión, culpabilidad,

• Apoyo social (formal e informal), en sus múltiples facetas (de ayuda física, económica, afectiva o informativa), de consejo, interacción positiva, ámbito

Objetivo de laintervenciónpsicosocial

• Prevención primaria, que actúa sobre las circunstancias en queprevisiblemente se producen reacciones estresantes antes de que tengan• Intervención en crisis, durante el proceso de reacción de estrés subsiguiente a una experiencia traumatizante.

Estrategiainterventiva

• Desarrollo comunitario, creación de redes sociales, mejora de las condiciones y de la calidad de vida. Dotación a las personas de mediosadecuados para afrontar las situaciones estresantes (apoyo social, sentido de comunidad, competencias, habilidades sociales, capacidad objetiva y subjetiva de control -empowerment-, recursos económicos, información, etc.

Adaptada de J. M. Blanch (2003). Trabajar en la modernidad industrial. En J. M. Blanch (Coord.), Teoría de las Relaciones Laborales. Fundamentos (p. 134). Barcelona: Editorial UOC.

El modelo de estrés psicosocial permite la identificación de los espacios y tiempo de riesgo de ocurrencia de experiencias estresantes. La intervención preventiva proactiva en este campo apunta a la minimización de los potenciales efectos patológicos subsiguientes a la reacción de estrés. La prevención primaria reactiva, por su parte, se orienta al fortalecimiento de los recursos de las personas expuestas a estas circunstancias estresantes.

Así, pues, en su vertiente teórica, el modelo explica por qué suelen producirse ciertas crisis asociadas al estrés psicosocial y predice cuándo, dónde y cómo pueden desarrollarse. En la operativa, señala los correspondientes tiempos, espacios y modos de la intervención primaria correspondiente.

Este modelo destaca la importancia del apoyo social como ayuda objetivamente recibida y/o subjetivamente percibida. Este apoyo desempeña una función preventiva, reforzando conductas saludables e inhibiendo comportamientos de riesgo, y al tiempo paliativa, minimizando el impacto patológico del estrés al aumentar el control percibido, el bienestar psicológico, la autoestima, el sentido de comunidad, entre otros.

Page 6: Modelo Estres

La prevención primaria en el campo del estrés psicosocial se sitúa en las antípodas de la clínica tradicional, que actúa lejos del espacio-tiempo de la producción del estrés (en la prevención terciaria). También significa, desde cierto ángulo, un paso adelante con respecto a la intervención en crisis (véase la tabla 3.5), que se queda a medio camino entre la prevención primaria y la terciaria, al actuar cerca del espacio-tiempo estresor. Funciona como una especie de clínica que sale a la calle y se adelanta al momento en que la víctima de una crisis decide acudir al consultorio.

Tabla 3.5 Modelo de intervención en crisis

Problema • Un estado temporal de trastorno general, activado por algún acontecimiento traumatizante, vivido como amenazador, desafiador, desbordante. Se caracteriza por una múltiple desorganización fisiológica, cognitiva, emocional, conductual y psicosocial, que inhabilita a la persona para responder eficazmente, con sus actuales recursos disponibles y/o percibidos, a las demandas de su situación.

Objetivo general • Restablecer la persona en la situación precrítica, restaurando su nivel de funcionamiento habitual en su medio microsocial y comunitario natural.

Objetivos específicos • Eliminación del dolor y el malestar presente.

• Restitución de la capacidad de autocontrol cognitivo y emocional.

• Recuperación del nivel de funcionamiento habitual.

• Dotación de recursos personales y sociales idóneos para afrontar con competencia futuras situaciones estresantes. .)

• Prevención de eventuales recaídas y de la victimización secundaria.

Espacio-tiempo de la acción

• Lo más próximo al lugar y lo más inmediato posible al momento del desencadenamiento del problema.

Estrategia interventiva • Interdisciplinar, directiva, polivalente, flexible.

Tomada de J. M. Blanch (2002). Trabajar en la modernidad industrial. En J. M. Blanch (Coord.), Teoría de las Relaciones Laborales. Fundamentos (p. 140). Barcelona: Editorial UOC.

Si la prevención primaria fuera cien por ciento eficaz, haría absolutamente innecesaria la intervención en crisis. Cuando falla la prevención primaria, entonces se recurre a la intervención en crisis como mal menor, de cara a evitar el mal mayor de la intervención terciaria, cuando el cuadro patológico ya se ha desarrollado.

En general, los efectos estresantes de ciertas transiciones (desempleo, divorcio, jubilación, etc.) y de algunos acontecimientos vitales (la muerte de una persona familiar próxima después de una

Page 7: Modelo Estres

larga enfermedad, el fracaso escolar como resultado de un largo curriculum de fracasos académicos puntuales, etc.) son fácilmente previsibles y prevenibles.

Sin embargo, algunas experiencias traumatizantes de victimización (tortura, violación sexual, episodios aislados de violencia doméstica, atentado terrorista, grave accidente de tráfico o laboral, todo tipo de catástrofes, etc.) irrumpen sin previo aviso. Ante ello, no cabe otra opción que la intervención en crisis, que apunta a minimizar los trastornos en personas y grupos que han quedado en estado de especial vulnerabilidad biopsicosocial.

La intervención en crisis funciona pues como una especie de psicoterapia que sale del marco artificial del consultorio clínico para intervenir cerca del escenario natural de los hechos estresores. Por su función reparadora, constituye una variedad de la psicoterapia tradicional. Por lo que conlleva de prevención primaria de posibles trastornos futuros que podrían derivar de la experiencia crítica original, constituye una modalidad de intervención comunitaria.

Conclusiones

En este capítulo hemos estudiado la Psicología comunitaria de la salud como ejemplo básico de los desarrollos de la disciplina en otros campos de investigación e intervención. En nuestro análisis de su contexto socio-histórico de emergencia, hemos profundizado especialmente en lo que el enfoque comunitario aporta de correctivo, de complemento y de alternativa a la perspectiva clínica de la salud. La comunidad es una referencia crucial para la comprensión de los procesos relacionados con el bien/malestar humano y un factor clave para el desarrollo del concepto positivo de salud formulado por la OMS, en su Acta fundacional de 1948, en tanto que "estado de completo bienestar físico, psicológico y social".

La historia de la Psicología comunitaria va asociada a la preocupación por los problemas de patología psicosocial derivados del déficit de lo comunitario. Nace, pues, como respuesta disciplinar de la psicología a necesidades y demandas sociales. Lo hace formalmente en los Estados Unidos, en los años sesenta, de la mano de la psicología clínica. En los setenta renace en la América Latina, apoyándose en la Psicología social y en otras ciencias sociales. En Europa se desarrolla especialmente en el marco de la red pública de los servicios sociales, sanitarios y educativos comunitarios.

En el marco estadounidense, la Psicología comunitaria empieza funcionando básicamente como correctivo, como complemento y, en parte, como alternativa a la psiquiatría y a la psicología clínica convencionales; como reacción al doble sesgo individualista y patologista inherente al modelo biomédico clínico tradicional. En el latinoamericano, debe abordar cuestiones psicosociales más urgentes e inmediatas que la de la salud mental: las asociadas a la pobreza, la desigualdad, la opresión y la exclusión sociales.

En Estados Unidos se usa habitualmente la expresión psicología comunitaria, asociada a las funciones de asistencia y de protección social, especialmente en lo que concierne a la salud. En

Page 8: Modelo Estres

América Latina, en cambio, goza de mayor aceptación la expresión psicología social comunitaria, más relacionada con la meta del cambio social.

Entre los recursos teóricos y metodológicos empleados habitualmente por la Psicología comunitaria de la salud hemos destacado especialmente los de la prevención primaria de trastornos patológicos en el campo de la salud, el estrés psicosocial y la intervención en crisis.

Modelo de estrés psicosocial:

El estrés implica un desequilibrio entre las demandas hechas a un individuo y los recursos adaptativos o capacidad aprendida de respuesta

En el se parte de la situación ambiental y de las características psicológicas de la persona, las cuales van a influir en los eventos vitales

Potenciación y competencia:

Hace referencia a la autodeterminación sobre la propia vida y participación democrática en la comunidad

Es un constructo psicológico referido a aspectos organizacionales, sociológicos, políticos, económicos y espirituales, porque se refiere a la provisión de derechos a los ciudadanos en los contextos donde viven, con todos esos elementos

Bibliografía

Introducción PC Musitu (envió profe)