Modulo Locti

29
El ABC de los Proyectos LOCTI LOCTI Fuente: Finanzas & Tributos / José Hernández Publicado el 28-09-2012 En fecha 08 de noviembre de 2011 se emitió el Reglamento Parcial de la LOCTI según consta en Decreto Nº 8.579 donde se exponen distintos puntos que determinan las obligaciones asociadas a este tipo de tributo. Parte importante de las estipulaciones derivadas con la promulgación del citado Decreto, incluye la elaboración y presentación de proyectos a ser evaluados por el ente correspondiente para ser objeto de financiamiento, proyectos que deben presentarse dentro del tercer trimestre de cada año, razón por la cual nace la necesidad de exponer las principales consideraciones para la elaboración de los mismos.

description

Locti

Transcript of Modulo Locti

Page 1: Modulo Locti

El ABC de los Proyectos LOCTILOCTIFuente: Finanzas & Tributos / José Hernández

Publicado el 28-09-2012

En fecha 08 de noviembre de 2011 se emitió el Reglamento Parcial de la LOCTI según consta en Decreto Nº 8.579 donde se exponen distintos puntos que determinan las obligaciones asociadas a este tipo de tributo.

Parte importante de las estipulaciones derivadas con la promulgación del citado Decreto, incluye la elaboración y presentación de proyectos a ser evaluados por el ente correspondiente para ser objeto de financiamiento, proyectos que deben presentarse dentro del tercer trimestre de cada año, razón por la cual nace la necesidad de exponer las principales consideraciones para la elaboración de los mismos.

En el portal del FONACIT se encuentra una Guía Básica para la formulación de proyectos, la cual se presenta en dos grandes bloques: El primero denominado Identificación y el segundo llamado Proyecto.

Fase de Identificación:

Compuesto por aspectos asociados a la titulación del proyecto así como la información asociada al ente ejecutor del mismo, incluyendo

Page 2: Modulo Locti

elementos básicos y necesarios en todo proceso ante organismos públicos por ejemplo Razón Social, RIF, Tipo de actividad económica, número de CIIU y ubicación o domicilio fiscal del prominente beneficiario de los recursos solicitados.

Fase de Proyecto:

Comprendida por un conjunto de sub fases que consideran planteamiento del problema, justificación del proyecto así como la sustentación del mismo en concordancia con las disposiciones previstas en la LOCTI 2010 en términos del objeto y propósito de la norma.

De allí se desprende una serie de argumentaciones exigidas por el FONACIT de manera que el proyecto se enmarque con los numerales y literales del artículo 27 LOCTI 2010, con el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación e igualmente con las directrices expuestas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Resulta evidentemente necesario que todo proyecto amerite el establecimiento de un objetivo general así como objetivos específicos, los cuales deben mostrarse en total sintonía y armonía con la identificación del problema, por ende, acá debe describirse con el mayor detalle posible las acciones que van a emprenderse de tal forma que se asegure que cumpliendo al pie de la letra los mismos, se asegure la consecución de la solución del inconveniente previamente detectado.

Ante una eventual aprobación del proyecto y posterior asignación de recursos financieros por parte del Estado, es menester considerar que el aspecto financiero debe ocupar un lugar particular dentro del ensamblaje del proyecto, por ello, determinar debidamente aspectos como la duración del proyecto, la elaboración de un cronograma detallado de actividades y desembolsos dinerarios así como un plan de inversiones deben evidenciar el correcto uso de los recursos recibidos.

Es recomendable considerar que al momento de esbozar los requerimientos financieros del proyecto, se realicen estimaciones producto de cálculos científicos y estadísticos que se muestren con un

Page 3: Modulo Locti

elevado nivel de similitud con la realidad, puesto que una desviación innecesaria podrá generar riesgos inminentes de sanciones por parte del Ejecutivo, por ello, el posible beneficiario deberá valerse de herramientas financieras como flujos de caja, provisiones, estimaciones y proyecciones de primera línea.

La ejecución de todo proyecto se hace con la firme pretensión de alcanzar un objetivo preciso, sin embargo, por tratarse del desarrollo y fomento de la ciencia y la tecnología, deben evaluarse elementos de impacto ambiental y social que juegan un papel primordial al momento de hacer las evaluaciones por parte del FONACIT, es decir, no deben establecerse objetivos en función de un logro meramente tecnológico o científico, deben sopesarse aspectos que inciden en la comunidad y el entorno donde la empresa desarrollará el proyecto teniendo la Responsabilidad y Sensibilidad Empresarial un espacio más que necesario primordial.

Consideraciones para la Elaboración de Proyectos LOCTILOCTIFuente: FinanzasyTributos.com

Publicado el 01-12-2011

Proyectos de Inversión LOCTI

El diseño de proyectos de inversión ha alcanzado un gran desarrollo en los distintos campos profesionales, puesto que para la ejecución de iniciativas de envergadura, se deben tener en consideración todos los

Page 4: Modulo Locti

detalles inherentes a la consecución de un objetivo, es decir, se deben especificar las principales características del objeto de estudio así como las posibles alternativas que permitan dar solución a la problemática presentada.

Un proyecto surge de la identificación de necesidades. Su bondad depende de su eficiencia y efectividad en la satisfacción de estas necesidades, teniendo en cuenta el contexto social, económico, cultural y político, así, el proyecto se puede entender como el elemento básico de la implementación de políticas de desarrollo.

La definición por excelencia de un proyecto lo concibe como una parte importante de programas o planes más amplios, es una forma de lograr objetivos y propósitos generales considerando cinco (5) aspectos claves a saber: Objetivos, Actividades a Desarrollar, Ubicación en términos de espacio y tiempo y por último los grupos a ser afectados o beneficiados.

Ahora bien, si adaptamos las consideraciones anteriormente expuestas con el marco LOCTI de Venezuela, nos encontramos con un conjunto de variables adicionales que deben ser sometidas a revisión y análisis, representando ello el propósito fundamental del presente artículo.

Con la Reforma LOCTI que tuvo lugar en Diciembre de 2010, el Ejecutivo a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y sus entes adscritos, establecieron las líneas prioritarias que debe regir todo proyecto de investigación a ser financiado vía LOCTI, tales líneas son: Vivienda y Hábitat, Nueva Dinámica Tendencia y Desafíos del Desarrollo Urbano e Impacto del Cambio Climatológico y Energía.

Dicho esto, resulta vital enunciar entonces las distintas connotaciones que debe contener todo proyecto que aspira a ser objeto de financiamiento, para ello, revisemos las siguientes recomendaciones:

Fase I Bases Generales del Proyecto

Page 5: Modulo Locti

Título: Evidentemente, todo proyecto debe tener como punto inicial un título, en el cual de forma breve y precisa se defina el axioma general de aplicación y sustanciación del proyecto en cuestión, es decir, el título enuncia el propósito pretendido en la investigación, presentándose de forma cónsona con el contenido desarrollado posteriormente.

Coordinador del Proyecto: El direccionamiento y responsabilidad del alcance del proyecto debe estar a cargo de una persona, pues cuando se habla del desarrollo de una investigación, debe existir una persona con la suficiente experticia en lo que a la supervisión y gerencia de las distintas aristas inherentes a todo proceso investigativo se refiere. Según lo contemplado por el MPPCTII, al momento de la elaboración y presentación, debe existir una estructura formal, armónica y fluida en lo que a las competencias de los involucrados en el avance del tema.

Colectivo o Grupo Ejecutor: Los investigadores encargados de llevar a cabo las líneas del proyecto deben estar estructurados de forma que todos apunten hacia el mismo objetivo desde su perspectiva, es por ello que, siempre es recomendable al momento de presentar el proyecto, establecer en detalle los involucrados en cada una de las tareas y sus respectivas competencias y responsabilidades.

Planteamiento del Problema: Todo proyecto nace por la identificación de necesidades o problemas que afecten a un determinado universo, por tal razón en este aparte es importante elaborar una descripción detallada de la situación observada, las dificultades que pudieren presentarse de continuar la necesidad e indicar a grandes rasgos las acciones que deben ejecutarse para establecer mecanismos que ayuden a la búsqueda efectiva de soluciones.

Fase II Justificación del Proyecto

Una explicación precisa, concisa y clara de la importancia y razón de ser del proyecto de modo que se sustente y establezca la identificación de la necesidad y a su vez se fundamente el requerimiento de una solución a través del proyecto. Esta etapa resulta vital para el desarrollo del proyecto, el alcance de los objetivos

Page 6: Modulo Locti

de modo que los resultados puedan demostrar que efectivamente son acordes con las necesidades demandas. En el marco de la reforma LOCTI, el Ejecutivo estableció una serie de elementos que deben ser integrados en la Fase de Justificación del Proyecto, teniendo entre otros, la concordancia que presenta el Proyecto en cuestión con respecto a lo señalado en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, el cual contempla las directrices, estrategias políticas, por tal razón, el proyecto a ser financiado deberá contar con una sustentación del aporte que genera en comparación el Plan Simón Bolívar.

Así mismo, factores como relevancia del proyecto, fortalecimiento de espacios para la ciencia, formación humana, participación de la comunidad y beneficios adicionales, deben estar expuestos en la justificación del proyecto, de tal manera que cada ápice del mismo no vaya en contraposición o menoscabo de alguna de las directrices establecidas por el Ejecutivo.

Fase III Objetivos Planteados

Establecer objetivos bien definidos y correctamente enfocados representan un paso importante en todo proyecto, si se conoce con exactitud hacia dónde se quiere ir y cómo llegar hasta ese punto de éxito, una buena parte de la factibilidad estará cubierta. Conceptualizar un objetivo general que guarde una estrecha relación con el problema a resolver y que a su vez permita una orientación y constante punto de referencia para los involucrados es un factor determinante en la ejecución de las tareas asignadas.

Por su parte, los objetivos específicos pudieran denominarse la delimitación de procesos más pequeños pero que sumados representan el objeto primordial del proyecto, es decir, conocer cómo abordar el problema y hacerle un estudio y seguimiento a cada tarea tendrá éxito o no siempre y cuando los objetivos específicos estén correctamente presentados.

Fase IV Cronograma de Actividades y Cuantificación del Proyecto

Determinar los tiempos de ejecución y respuesta, duración máxima de

Page 7: Modulo Locti

cada etapa del proyecto y la descripción del propósito de cada acción por ejecutar son factores que deben quedar plenamente identificados al momento de elaborar la propuesta.

Incorporar resultados cualitativos y cuantitativos esperados o deseados así como el plan de inversión antes de, durante y después de la aplicación del proyecto son requeridos para comprobar la factibilidad de la propuesta a ser objeto de financiamiento. Por otra parte, la totalización de los usuarios beneficiarios de los resultados obtenidos son igualmente rubros que deben exponerse y detallarse de tal manera que las posteriores revisiones y fiscalizaciones por parte del Estado sean totalmente transparentes y auditables, cumpliendo así con las disposiciones legales establecidas en el marco LOCTI.

Es menester resaltar que cada proyecto es distinto, sin embargo, su justificación, comprobación cualitativa y cuantitativa así como financiera debe estar sujeta siempre a seguimiento por parte de los involucrados, de tal modo que de presentarse alguna desviación, sean tomados los correctivos necesarios.

Lo que debe saber del Nuevo Reglamento LOCTILOCTIFuente: Finanzas & Tributos / José Hernández

Publicado el 24-11-2011

Page 8: Modulo Locti

Según lo dispuesto en la Gaceta Oficial Nº 39.795 de fecha 08 de Noviembre de 2011 se dio a conocer mediante Decreto Nº 8.579 de la misma fecha, el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación; instrumento legal requerido por gran parte de los involucrados en lo que a tema de Ciencia y Tecnología se refiere.

La LOCTI promulgada en fecha 16 de Diciembre de 2010 había sido objeto de innumerables cuestionamientos e interrogantes, las cuales, en teoría debían quedar disipadas con la entrada en vigencia del citado reglamento. Por ello, se presentan las principales disposiciones señaladas en el Nuevo Reglamento LOCTI.

El capítulo I en su artículo 1 señala como objeto del Reglamento la función de regular y establecer los lineamientos, mecanismos, modalidades y formas en lo relativo a los aportes en lo referido al tópico LOCTI. Por su parte, el artículo 2 concibe ciertas definiciones técnicas de uso regular en el texto legal dentro de las cuales se puede destacar la acepción de Aporte para la cual se concibe como: Contribución especial que se impone a los sujetos obligados de conformidad con lo dispuesto en el título III de la Ley, de destinar un porcentaje de sus ingresos brutos anuales a las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Así mismo, un tema que fue objeto de muchas discusiones fue lo inherente al Pago y Declaración del Aporte, el cual queda establecido en el Artículo 6 el cual señala: Los aportantes deberán realizar el pago del aporte y declaración durante el segundo trimestre posterior al cierre del ejercicio económico en el cual fueron generados los ingresos brutos que constituyen la base de cálculo (…). Ello permite entonces concebir que para el año 2012, los contribuyentes LOCTI deberán realizar dos declaraciones, la correspondiente a los aportes realizados durante el 2011 con base a los ingresos 2010 y por el aporte correspondiente a los ingresos percibidos 2011.

Otro punto interesante que queda disipado es lo referente a la Modalidad de Pago, la cual queda contemplada en el Artículo 9 del citada Reglamento: El (…) FONACIT podrá conceder de manera excepcional, en casos particulares y debidamente justificados, plazos y fraccionamientos para el pago del aporte no pagado en su

Page 9: Modulo Locti

oportunidad, de conformidad con el Código Orgánico Tributario (…) Por ende, puede inferirse que a efectos del pago del aporte correspondiente por parte de los obligados, deberá realizarse durante el segundo trimestre y no contempla que sea en una única cuota, por lo tanto, tal situación conlleva a los aportantes a incorporar el tema LOCTI con una elevada prioridad al momento de realizar los flujos de efectivo por el desembolso a realizar.

Por su parte, el reglamento establece que los ilícitos por incumplimiento de los deberes formales inherentes al tema LOCTI, se determinarán conforme lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario.

En lo referido a la evaluación y selección de proyectos el Artículo 12 señala que los proyectos, programas y actividades presentados serán evaluados tomando como base las necesidades de investigación, así mismo, considera que la autoridad con competencia en materia de ciencia y tecnología, realizará convocatorias dentro del tercer trimestre de cada año de modo que los sujetos puedan elevar sus proyectos y actividades a ser objeto de financiamiento.

Las Modalidades de Financiamiento establecidas en el artículo 19 RLOCTI señalan dos figuras, la subvención y el crédito blando. La primera de ellas se define como una técnica económica de fomento, que consiste en la entrega de cantidades de dinero con carácter no reembolsable por parte del FONACIT. La segunda figura, se concibe como el crédito otorgado con bajas tasas de interés a largo plazo. Tales figuras permiten entonces esclarecer las modalidades bajo las cuales se realizarán los financiamientos a los distintos proyectos y programas aprobados por el ente encargado.

A efectos de dar curso a los planes de financiamiento, el artículo 22 expone que una vez aprobado el proyecto, los beneficiarios deberán suscribir con el FONACIT un contrato regular donde se expondrán los términos y condiciones del financiamiento, estableciendo igualmente las pautas acordadas para el desembolso de los recursos asignados.

El artículo 25 RLOCTI refiere que “en todos los casos de financiamiento (…) la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia y tecnología a través del FONACIT, participará en los

Page 10: Modulo Locti

beneficios que genere la comercialización de los resultados de los mismos, estén o no protegidos por derechos de propiedad intelectual”

La disposición transitoria única establece la consideración de mayor importancia dentro de las objeciones dadas a la ley emitida en diciembre de 2010: “Los ingresos brutos que se obtengan durante el ejercicio económico siguiente a la entrada en vigencia de la LOCTI emitida en diciembre 2010, será la base de cálculo para el pago de los aportes y correspondiente declaración a realizarse durante el segundo trimestre posterior al cierre del ejercicio económico en el cual se generen los ingresos brutos que constituyen la base de cálculo para el cumplimiento de la obligación prevista en el Título III de la ley”

¿…Dudas LOCTI…? Conozca de forma precisa nuestras sugerenciasLOCTIFuente: Finanzas & Tributos / José Hernández

Publicado el 27-04-2011

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) se crea con la finalidad de que organismos, entidades, universidades estadales o privadas, a través del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), realicen actividades vinculadas directamente al desarrollo científico, tecnológico e innovativo a fin de

Page 11: Modulo Locti

complementar, actualizar y mejorar la formación de quienes hacen vida en las entidades a la cual pertenezcan.

Ante este tipo de legislaciones es normal que se manifiesten ciertas

inquietudes en los involucrados con respecto a los alcances que

pudiera tener, en este caso la LOCTI, para con su empresa.

Generalmente dichas dudas se disipan delimitando primeramente los

orígenes y aspectos más representativos de la ley.

Originalmente la LOCTI, fue promulgada según Gaceta Oficial Nº

38.242 de fecha 3 de Agosto de 2005, y ella se establecía que

aquellas empresas que durante el ejercicio 2005 hubieren tenido

Ingresos Brutos Anuales superiores a cien mil (100.000) UT´s

deberían realizar un aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación en el

marco de lo establecido en el artículo 42 de la mencionada Ley.

Sobre esta premisa, las erogaciones producto de la obligación

tributaria, debían realizarse a partir del 1 de enero del año 2006 hasta

el 31 de diciembre del citado año.

Una vez concluido el ejercicio 2006, los aportes o inversiones

realizados iban a ser revelados conjuntamente con la declaración

definitiva de rentas de la empresa sujeto pasivo ley, eso según lo

señalado en el artículo 11 del Reglamento de la Ley Orgánica de

Ciencia, Tecnología e Innovación. De existir algún diferencial

pendiente por realizar de los aportes o inversiones que estuviere

obligado la empresa al cierre del 2006, tal remanente debía ser

consignado directamente al FONACIT teniendo fecha tope el 31 de

marzo de año 2007 o la misma para la presentación de la Declaración

Definitiva de Rentas.

Con base en lo anterior se puede establecer la siguiente secuencia:

Page 12: Modulo Locti

Ingresos Brutos > 100.000 UT´s durante 2.005 → Aportes o

Inversiones durante ejercicio 2006 → Proceso de Declaración de

Aportes o Inversiones hasta el 31-3-2007

Por lo tanto el proceso de Declaración que debe realizarse

actualmente se compone de la siguiente manera:

Ingresos Brutos > 100.000 UT´s durante 2009 → Aportes o

Inversiones durante ejercicio 2010 → Proceso de Declaración de

Aportes o Inversiones hasta el 31-3-2011

Hay que destacar que en fecha 16 de diciembre de 2010, según

Gaceta Oficial identificada con el número 39.575, se promulgó una

Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e

Innovación, donde entre los cambios más resaltantes destaca que la

posibilidad de realizar aportes o inversiones directamente de las

empresas hacía universidades o centros de investigación así como el

proceso de reinversión en proyectos de mejoramiento propio para las

organizaciones fueron modificadas.

Ante tal reforma y según lo establecido en el artículo 27, solo existe

la figura de los aportes, los cuales deberán destinarse directamente al

Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) y

posterior a las evaluaciones de los proyectos presentados ante el

mencionado ente por parte de beneficiarios, éste podrá asignar los

recursos recibidos por parte de las grandes empresas, logrando de

esta manera un mayor control sobre las inversiones realizadas en pro

del crecimiento de la ciencia y tecnología en Venezuela.

Bajo la nueva figura que entró vigencia a partir del 1 de enero del

2011, el escenario es el siguiente:

Page 13: Modulo Locti

Ingresos Brutos > 100.000 UT´s durante 2010 → Aportes al

FONACIT durante ejercicio 2011 → Proceso de Declaración de

Aportes ó Inversiones hasta el 31-3-2012

Cabe destacar que el proceso de Depósito de Aportes LOCTI

deberá realizarse únicamente en las oficinas del Banco de Venezuela

en la Planilla Especial de Cobranza dispuesta por la entidad bancaria

y sólo se aceptarán Cheques de Gerencia o Depósitos en Efectivo

hasta por Bs. 3.000

La fecha tope para realizar los aportes durante el ejercicio 2011 aún

no está establecida, sin embargo se prevé que la misma quede fijada

en el Reglamento LOCTI el cual debería promulgarse durante el

ejercicio 2011.

Por tal motivo, resulta financieramente saludable recomendar a

aquellos contribuyentes sujetos pasivos por los ingresos percibidos en

el ejercicio 2010, que desde ya realicen, bien sea por cuotas o

porciones, los aportes a las cuentas bancarias dispuestas por el

FONACIT a fin de que cuando se establezca la fecha tope, el impacto

financiero no sea tan pronunciado para la empresa.

Igualmente es conveniente sugerir que dichos pagos realizados

sean incluidos en la programación de los flujos de caja de la empresa

a fin de que se vean reflejados en sus estados financieros.

Asimismo es vital recalcar, que en vista que la mencionada Reforma Parcial entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2011, la alícuota que se debe utilizar a efectos del cálculo del aporte deberá ser la señalada en la ley vigente durante el ejercicio 2010, es decir, la

promovida en el año 2005.

Page 14: Modulo Locti

Connotación Tributaria L.O.C.T.I.LOCTIFuente: FinanzasyTributos.com

Publicado el 10-03-2011

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) es un desarrollo del artículo 110 de la Constitución Nacional que reconoce el interés público que tienen la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el conocimiento, sus aplicaciones y los servicios de información, concebidos como instrumentos indispensables del desarrollo económico y social.El Estado se encuentra obligado a dictar políticas públicas que incentiven a los venezolanos a ser más creativos, en tal sentido, la L.O.C.T.I. procura estar en sintonía con esa visión, lo que la diferencia de otras leyes que solo castigan y criminalizan de forma desproporcionada.En Venezuela, la L.O.C.T.I. genera un marco positivo, estimula lo que considera importante para las empresas en realizar una buena y beneficiosa inversión, en lo que debe tomar en cuenta lo siguiente: la capacitación del talento humano y la estimulación al pensamiento creador.La L.O.C.T.I. genera un marco idóneo, debido a esto, las empresas deben considerar 3 aspectos: El primero, es tener claro que algunas de ellas han dado este aporte en un grado distinto a otro; es por ello que se debe esclarecer las cantidades que reportan como inversión y compararlo con el total de lo que la ley establece como obligación. Segundo, deben tener claro que la L.O.C.T.I. debe estimular mas no obligar a las organizaciones, a elaborar planes estratégicos para la

Page 15: Modulo Locti

creación de programas académicos, de investigación y de desarrollo científico. Tercero, habrá una oportunidad para generar comunicación efectiva entre empresas, gobierno y el sector educativo.La L.O.C.T.I. como un TributoEl tema sobre si se considera un tributo se afirma, ya que la Sala Político Administrativa así lo declaró, publicó y registró en la Sentencia Nº 01557 a fin de determinar el alcance que se le debe atribuir a la noción de ingresos brutos mencionada en los artículos 34 y 37 de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación. La SPA reconoció expresamente que los aportes previstos en la L.O.C.T.I., que las Grandes Empresas deben realizar anualmente en materia de ciencia, tecnología e innovación, con base a los ingresos brutos de cada ejercicio fiscal, son contribuciones parafiscales, determinando el carácter tributario de dichos aportes a señalar: “Al respecto, la solicitante (…) pretende obtener una interpretación sobre el alcance e inteligencia de los artículos 34 y 37 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación publicada en Gaceta Oficial Nº 38.242 del 3 de agosto de 2005, a los fines de establecer cuál debe ser el criterio para determinar la base imponible de la contribución parafiscal correspondiente al aporte al que están obligadas las grandes empresas del país en el desarrollo de los procesos de investigación, producción y transferencia de conocimientos; por lo que, la materia a tratar es tributaria lo cual reviste un carácter afín con las competencias atribuidas a esta Sala Político Administrativa, razón por la que se declara competente para conocer el recurso de interpretación interpuesto. Así se decide”Según la LOCTI, toda empresa que haya percibido ingresos brutos superiores a 100.000 UT en el ejercicio económico, deben realizar una inversión equivalente a un tanto por ciento mediante un aporte directamente al FONACIT, órgano adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología y encargado de ejecutar las funciones de administración, revisión y fiscalización de los aportes LOCTI así como la aprobación de recursos destinados al financiamiento de proyectos de inversión enmarcados en las líneas prioritarias del Plan Nacional Anual de Ciencia y Tecnología.Resulta evidente que desde el punto de vista tributario, las contribuciones ó aportes en ciencia, tecnología é innovación previstos en la mencionada ley, poseen la característica de contribuciones parafiscales, derivando entonces consideraciones adicionales a tener en cuenta al momento de diseñar las políticas que regirán la planificación financiera y tributaria de los contribuyentes. La responsabilidad de contribuir con la invención de nuevas tendencias tecnológicas es una tarea de todos los venezolanos, puesto que la dependencia económica, tecnológica y científica de factores extranjeros debe minimizarse hasta márgenes donde la producción

Page 16: Modulo Locti

intelectual nuestra prevalezca muy a pesar de los grandes avances que obtengan las grandes potencias mundiales.Ya es una realidad que la Administración ha fijado nuevas metas en cuanto al fiel cumplimiento de la normativa LOCTI, pues es entonces responsabilidad nuestra gerenciar efectivamente los recursos y conceptualizar el marco LOCTI como una ventana optimista donde la participación activa podrá conducir hacia el descubrimiento de mejoras en nuestro sistema económico y social en pro del desarrollo sustentable como nación.

Declaración LOCTI: Un tema de cuestionamientos diversos.LOCTIFuente: Finanzas & Tributos / José Hernández

Publicado el 04-03-2011

En el marco de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Ciencia,

Tecnología é Innovación suscitada en diciembre de 2010, los

cuestionamientos no se hicieron esperar a tal punto que teniendo el 31

de marzo de 2011 como una fecha muy cercana para cumplir con las

obligaciones establecidas en la normativa, aún existen dudas con

respecto al tratamiento de los proyectos y demás consideraciones de

índole fiscal a tener en cuenta.

Page 17: Modulo Locti

Aún cuando a la fecha, han transcurrido poco mas de 5 años de su

promulgación inicial, sería válido traer a colación el espíritu perseguido

por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología é Innovación desde sus

cimientos legales y conceptuales. Para nadie es un secreto que la

cualidad de economía rentista en Venezuela ha sido debatido

incansablemente, sin embargo los embates de la dependencia

petrolera se evidencian de forma clara en nuestra sociedad y para ello

no es requerido manejar profundamente las variables económicas

inmersas en nuestro acontecer nacional. La dependencia tecnológica

a la que hemos estado sujetos ha sido bárbara y esencialmente debe

fomentarse como parte de nuestra cultura la constante defensa de

valores que aporten en pro de obtener avances tecnológicos a la par

de países cuyo sistema económica se ha diversificado y fortalecido en

los últimos años.

Sin lugar a dudas, materializar instrumentos legales que permitan

crear espacios de desarrollo científico, tecnológico y de innovación

resulta un interesante escenario a revisar, sin embargo, los

mecanismos deben diseñarse de forma que, estructuralmente puedan

adaptarse de manera efectiva en términos de tiempo y adicionalmente

que los “afectados”, en este caso el conglomerado de contribuyentes

sujetos ley, no se vean perjudicados por desinformación ó información

mal interpretada. El fenómeno de la reforma LOCTI, ha causado

revuelo de dimensiones abismales, a pesar de ello, para nosotros

resulta más importante aportar un escenario un poco más sensato

bajo el marco y objeto ley, mostrando ciertas recomendaciones que

sirvan como base para esclarecer dudas y confusiones producto del

impacto inminente que trae consigo toda reforma legal y tributaria.

Con ocasión del proceso de Declaración LOCTI, es válido rescatar

ciertos aspectos asociados al cumplimiento del citado deber tributario.

Page 18: Modulo Locti

La obligatoriedad de presentar la declaración LOCTI hasta el 31 de

marzo de 2011 se sustenta en el artículo 11 del Reglamento LOCTI

(hoy ya extinto), sin embargo por el carácter tributario de la norma, la

misma servirá para regir los parámetros de declaración. Los

contribuyentes ó sujetos pasivos ley tienen la obligación de enterar al

órgano respectivo (FONACIT) la información que sustenta las

erogaciones realizadas durante el ejercicio 2.010, como consecuencia

de haber percibido ingresos brutos anuales superiores a cien mil

(100.000) UT´s durante el ejercicio 2.009. Por tales ingresos se

cumplió un supuesto ley del cual se deriva la responsabilidad de

realizar inversiones enmarcadas en el artículo 42 de la ley hoy

derogada. Si por alguna razón, aquellos contribuyentes sujetos

pasivos, al término del ejercicio 2.010 aún no habían cumplido con la

cuota de aportación, tal porción debe ser enterada directamente al

FONACIT.

La controversia generada por la reciente reforma se originó, por la

errónea conceptualización que los contribuyentes debían enterar

adicionalmente a lo expuesto en el párrafo anterior, el correspondiente

aporte derivado por la percepción de ingresos brutos anuales durante

el año 2.010 siempre que los mismos hayan sido superiores a cien mil

(100.000) UT´s, puesto que así lo establece la nueva ley. Tal

aseveración va en detrimento desde cualquier punto de vista con la

sana aplicación é interpretación de la norma, puesto que el mismo

Código Orgánico Tributario establece el tratamiento para casos donde

una ley se promulga a mediados de cualquier ejercicio económico.

Adicional a esto, es una incongruencia que el Estado promueva la

declaración de un tributo en una misma oportunidad para dos períodos

fiscales, por ende, el análisis de la norma debe ser visto de forma

objetiva y profesional.

Page 19: Modulo Locti

Ahora bien, así como con lo descrito anteriormente se disipan las

dudas concerniente a la declaración de los aportes 2.010, es de vital

importancia determinar el tratamiento específico que deben aplicar

aquellos contribuyentes que durante el año 2.010 cumplieron con el

supuesto (ingresos superiores a 100.000 UT´s), ya que con la

Reforma Parcial solo se establece la figura de los aportes directos al

FONACIT, ente encargado de administrar los recursos recibidos y

evaluar los proyectos presentados a fin de seleccionar aquellos que

podrán ser objeto de financiamiento.

Ante el evidente cambio hacia una única figura de Aportes LOCTI, se

desprenden otros elementos a tener en cuenta. El establecimiento de

la obligatoria inscripción y presentación tanto para aportantes como

para beneficiarios de proyectos de inversión, el establecimiento de

lapsos para la entrega de los mencionados proyectos así como la

definición de parámetros bajo los cuales deben estar acoplados todas

las líneas de investigación, son algunas de las nuevas

consideraciones que deben tener en cuenta los contribuyentes en pro

de obtener un retorno del aporte realizado bajo el esquema de

producción científica, tecnológica y de innovación.

La connotación tributaria de la norma al igual que el cumplimiento de

una serie de obligaciones de informar y enterar al órgano respectivo

información necesaria, hacen del proceso de Declaración LOCTI un

tema con matices muy variados, aunado al constante fomento de la

cultura tributaria en nuestro país por parte de la Administración,

permiten conceptualizar que la sociedad venezolana cada día debe

tener más conciencia y conocimiento sobre su papel dentro del

sistema económico y no simplemente ubicarse como un sujeto pasivo

que debe coadyuvar al gasto público por precepto constitucional sino

por convencimiento espontáneo que sin importar la actividad

Page 20: Modulo Locti

productiva que realice, ésta genera valor agregado en pro de la

construcción de una sociedad con un alto nivel de participación en el

direccionamiento de la nación

Entrega de recursos a tecnólogos venezolanos por parte del FonacitLOCTIFuente: FONACIT

Publicado el 09-02-2011

Como producto final de las mesas técnicas que se llevanban acabo entre

el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), su ente

adscrito Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y los

tecnólogos y tecnólogas pertenecientes a todo el país; el martes 18 de enero

en las instalaciones del Fondo se realizó entrega de recursos a la inventiva

nacional, donde fueron beneficiados un total de nueve innovadores: Alejandro

Baroni, Edmundo Lashley, Raúl Páez, Argenis Salas, Antonio Arella, Luis

Ramos, José Ramírez González, Luis Alejandro Martínez y José Ramírez

Montilva.

Entre los criterios para la elección de los prototipos están; el sentido

social, la articulación del tecnólogo con la comunidad y la contribución que

genera el proyecto a la sociedad venezolana.

Page 21: Modulo Locti

José Ramírez González perteneciente al estado Aragua fue beneficiado

con un total de doscientos sesenta mil con treinta y cuatro bolívares

(260.000,34) para la fabricación de prototipo Máquina Recuperadora de Vidrio.

Estos proyectos son propuestas generadas desde las necesidades del

colectivo, transformando la relación del estado con el pueblo venezolano,

muestra de ello es la Unidad Odontológica Portátil, perteneciente a Luis Ramos

Álvarez quien asegura que este prototipo tiene un gran impacto social,

pudiendo llevar la asistencia odontológica en comunidades rurales.