Monitoreo de la planta de incubación · Del nido a las instalaciones de incubación Después de...

7
[email protected] www.hybridturkeys.com HOJA INFORMATIVA Monitoreo de la planta de incubación

Transcript of Monitoreo de la planta de incubación · Del nido a las instalaciones de incubación Después de...

Page 1: Monitoreo de la planta de incubación · Del nido a las instalaciones de incubación Después de que las aves pongan los huevos, será necesario asegurar que la recogida, desinfección

[email protected]

www.hybridturkeys.com

HOJA INFORMATIVA

Monitoreo de la planta de incubación

Page 2: Monitoreo de la planta de incubación · Del nido a las instalaciones de incubación Después de que las aves pongan los huevos, será necesario asegurar que la recogida, desinfección

Para poder asegurar una buena eclosión y calidad de los pavitos, es necesario cumplir varios objetivos biológicos durante la incubación. Este documento describe cómo se vigilan, miden e incorporan esos objetivos a un programa rutinario de monitoreo de las instalaciones de incubación.

Del nido a las instalaciones de incubaciónDespués de que las aves pongan los huevos, será necesario asegurar que la recogida, desinfección y almacenamiento en la granja sean adecuados.

Para detener el desarrollo del embrión en un huevo de pavo durante el almacenamiento, la temperatura ambiental debe estar entre 13-20°C (55,4-68°F). Según va prolongando el almacenamiento la mortalidad de los embriones aumenta (por ejemplo 4 días = 6,45% en comparación con 14 días = 8,23%). Si los huevos van a ser almacenados por periodos prolongados se recomienda pre incubar los huevos (37,5°C o 99,5°F) en la granja o la planta el mismo día de su postura durante 12 horas antes de almacenarlos a baja temperatura. Eso permite que el embrión alcance la fase de desarrollo de hipoblasto, que es relativamente inactiva, (Etapa XI), aumentando de ese modo su supervivencia durante el almacenamiento.

La preincubación además de disminuir la mortalidad embrionaria también puede mejorar la ventana de eclosión.

Los huevos de pavo necesitan más tiempo de pre incubación (en comparación con los pollos) debido a que los embriones de los huevos de las pavas están menos desarrollados que los embriones de los huevos de gallina. La mayoría de los embriones de los huevos de pavo (cuando se ponen) están formando o a punto terminar el desarrollo de la zona pelúcida (Etapas VI y VII). En cambio, los embriones de gallina han completado el desarrollo de la zona pelúcida en el momento de la oviposición (Etapa X).

Temperatura de incubaciónDurante muchos años se consideró que la temperatura óptima era de 37-38°C (98,6-100,4°F), y se medía ambientalmente. La pregunta que surge es ¿La temperatura que obtiene en un punto de la máquina la misma que siente el embrión? La respuesta es “No”. La temperatura del embrión durante su desarrollo no es siempre igual a la temperatura del aire de las incubadoras, especialmente durante los últimos dos tercios del tiempo de incubación.

La temperatura embrionaria durante la incubación es considerada el factor físico de mayor importancia para lograr el éxito en la incubación de aves comerciales. Es un objetivo biológico fundamental que necesita vigilarse con frecuencia. Las aperturas (Fotos 1 y 2) demuestran que los embriones pueden sobrecalentarse durante la incubación, especialmente en incubadoras de etapa múltiple.

Las señales de sobrecalentamiento, tanto para el inicio de incubación como para la nacedora, incluyen lo siguiente:

• Cerebro expuesto

• Alteraciones en las patas

• Asimetría entre las extremidades, dedos torcidos, patas separadas

• Reducción en la masa del cuerpo sin yema (YFBM)

• Reducción en el tamaño del corazón

• Codos rojos

• Sacos de yema aumentados de tamaño

• Ombligos sin curar o con costras

• Aumento en la mortalidad tardía de embriones

• Malas posiciones

• La cabeza sobre el ala o en el extremo estrecho

• Plumas blancas

Foto 2Foto 1

HOJA INFORMATIVA | MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN | 2

MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN

Page 3: Monitoreo de la planta de incubación · Del nido a las instalaciones de incubación Después de que las aves pongan los huevos, será necesario asegurar que la recogida, desinfección

Temperatura del embriónLa temperatura de los embriones se puede medir con una evaluación directa (termómetro interno y temperatura del cascarón) y con evaluaciones indirectas (tiempo de incubación y pérdida de humedad).

La toma de temperatura directa de un embrión es difícil de llevar a cabo en una operación comercial, puesto que se necesita insertar un termómetro dentro del huevo. Se pueden obtener resultados similares utilizando un termómetro infrarrojo, que se haya equilibrado durante 15 minutos dentro de la incubadora. Los termómetros infrarrojos son fáciles de usar, rápidos y pueden lograr el objetivo mientras las máquinas están operando.

Cómo medir la temperatura del cascarón del huevoLa temperatura de la cáscara se puede tomar fácilmente seleccionando 10 huevos ubicados en diferentes posiciones de la incubadora, sujetando el termómetro infrarrojo debajo del extremo del huevo con la cámara de aire, y anotando los resultados de la lectura (Foto 3). NOTA: Es importante recordar que los embriones muertos mostrarán una lectura anormalmente baja.

La meta para la temperatura de la cáscara de los huevos en la incubadora debe ser entre 37,4-37,8°C (99,4-100°F). Se debe prestar atención especial entre los días 6-13 del proceso de incubación, puesto que los embriones son más susceptibles a las altas temperaturas durante esa etapa de desarrollo.

El perfil de temperatura que se utilice deberá tener en cuenta la edad de la camada reproductora y los días de almacenamiento para lograr la óptima calidad de los pavitos. Eso se puede lograr con mayor facilidad en incubadoras de una sola etapa que con las de varias etapas. Las temperaturas elevadas tienen efectos dañinos mayores o de mayor intensidad sobre el embrión que las temperaturas más bajas. Tenga en cuenta que los huevos grandes producirán más calor y tendrán mayor dificultad para disipar ese calor.

Pérdida de humedad a la transferenciaLa pérdida de humedad depende de la humedad relativa, la temperatura y conductancia del cascarón. Durante la incubación es necesario perder una cantidad mínima de agua para generar una cámara de aire que sea suficiente para que el embrión respire una vez que comience a romper el interior del cascarón. Si se pierde demasiada humedad el embrión puede deshidratarse y pegarse a la membrana del cascarón (Foto 4).

Varios estudios han demostrado que se puede obtener la máxima eclosión cuando los huevos son incubados a la temperatura correcta (99,4-100°F) y cuando pierden de 10-12% del peso de los huevos frescos al día 25 de incubación.

Cómo medir la pérdida de humedad a la transferencia1 Seleccione seis bandejas de huevos para este proceso, las

mismas que se usarán para calcular el rendimiento del pavito y para la apertura de los huevos.

2 Pese cada bandeja y anote la información. Nota: La escala debe tener como mínimo la capacidad de medir en incrementos de 5 g.

3 Marque cada bandeja.

4 Pese una bandeja vacía y anote la información.

5 Calcule el peso inicial del huevo. Complete el peso de la bandeja restando el peso de la bandeja vacía y divida entre el número de huevos en la bandeja.

6 Al llegar el día 25, pese y marque las bandejas de nuevo, y calcule el peso de los huevos de nuevo y anote los resultados.

7 Tome la información del Paso 5 (peso inicial del huevo), reste el peso nuevo que acaba de calcular en el Paso 6 y divida de nuevo entre el peso original del huevo. Eso le dará el porcentaje de pérdida de humedad.

Si obtiene resultados diferentes a los que esperaba, deberá revisar el perfil de humedad y de ventilación.

Foto 4

Foto 3

HOJA INFORMATIVA | MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN | 3

MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN

Page 4: Monitoreo de la planta de incubación · Del nido a las instalaciones de incubación Después de que las aves pongan los huevos, será necesario asegurar que la recogida, desinfección

Ventana de nacimientoLa ventana de eclosión o nacimiento es el tiempo que le toma a los pavitos para eclosionar (salir del huevo desde el primero hasta el último pavito). También se llama “amplitud de eclosión”. La ventana de nacimiento es una herramienta poderosa en las instalaciones de incubación, y se utiliza para evaluar la distribución del calor en las incubadoras y para ajustar el momento de extracción de los pavitos.

Existen dos factores que afectan la duración de la ventana de nacimiento:

• La etapa de desarrollo de los embriones al comienzo de la incubación

• La temperatura y la ventilación de incubación o de las incubadoras

Cuando existe una temperatura uniforme durante el período de la incubación, los pavitos eclosionan juntos en un lapso de tiempo relativamente corto. Si los huevos eclosionan demasiado pronto, los pavitos son susceptibles a la deshidratación, lo que puede aumentar la mortalidad en las granjas durante la primera semana y un rendimiento deficiente en general. Si eclosionan demasiado tarde, se producen bajos niveles de eclosión, mala calidad de pavitos, un aumento en huevos picados vivos o muertos.

Si la temperatura, la humedad y la ventilación en las incubadoras son adecuadas, puede esperar ver los siguientes resultados para un rendimiento de pavitos de 68-69:

• 36 horas antes de la eclosión: 1% de los pavitos eclosionaron

• 24 horas antes de la eclosión: 15% de los pavitos eclosionaron

• 12 horas antes de la eclosión: 95% de los pavitos eclosionaron

Cómo medir la ventana de eclosión1. Durante el transferencia (día 24 o 25), seleccione una

nacedora para hacerle el seguimiento y anote cuántos huevos se han trasladado a esa máquina en particular.

2. Identifique el tiempo proyectado para la selección para esa nacedora.

3. Calcule 36 horas antes del tiempo identificado para la sacada de las aves de la nacedora. NOTA: Ese lapso de tiempo debe considerarse como su ventana de eclosión ideal

4. En la hora 36ta antes de la hora programada para ser sacadas, abra la nacedora y cuente físicamente cuantas aves salieron del cascarón en cada bandeja. NOTA: El objetivo deberá ser de menos del 1% eclosionado 36 horas antes del tiempo identificado para la extracción.

RAZONES POR LAS QUE LOS PAVITOS ECLOSIONAN TEMPRANO

RAZONES POR LAS QUE LOS PAVITOS ECLOSIONAN TARDE

Preincubación incorrecta Huevos que se hayan almacenado durante largos períodos de tiempo sin haberlos preincubado y/o almacenado a una temperatura demasiado baja

Temperaturas elevadas de la incubadora y/o de la nacedora Temperaturas bajas de la incubadora y/o de la nacedora

Huevos cargados demasiado pronto Huevos colocados demasiado tarde (faltan horas para compensar por la edad del lote y los días de almacenamiento)

Zonas calientes en las incubadoras y/o en las nacedoras Patrones incorrectos de colocación en incubadoras de varias etapas

Ventilación incorrecta dentro de la planta Ventilación incorrecta (cambios en las temperaturas de las estaciones)

Baja fertilidad (especialmente incubadoras de carga múltiple)

HOJA INFORMATIVA | MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN | 4

MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN

Page 5: Monitoreo de la planta de incubación · Del nido a las instalaciones de incubación Después de que las aves pongan los huevos, será necesario asegurar que la recogida, desinfección

Rendimiento de los pavitosResulta muy útil tomar el peso de los pavitos en el momento de la eclosión y ver la relación con el peso inicial de los huevos (rendimiento del pavito) ya que ayuda a evaluar no solo si el tiempo total de incubación fue el ideal sino también si la temperatura y la humedad de la incubación fueron correctas.

Cómo se mide el rendimiento de los pavitos1 Utilice las mismas bandejas de huevos etiquetadas que había

pesado antes de entrar a incubadoras y que después monitoreo durante la transferencia.

2 Al momento de sacar las aves péselas y calcule que porcentaje del peso original de los huevos tienen las aves.

Se recomienda que las aves que vayan a hacer un viaje largo antes de ser alojadas (más de 6 horas), pierdan entre 31-32% del peso inicial del huevo en el momento de la eclosión. Para viajes más cortos (menos de 6 horas), la pérdida del peso inicial del huevo debe estar entre 32-33%. Si se obtuvo una pérdida de humedad correcta en el momento del traslado, pero el rendimiento del pavito en el momento de la eclosión fue menor del 66% del peso de los huevos, eso indica uno de los siguientes problemas:

• El período total de incubación fue demasiado largo

• La temperatura de la nacedora fue demasiado elevada

• El nivel de humedad fue demasiado bajo.

Un rendimiento del 72-73% indica que los pavitos no estaban listos, y que pueden existir problemas en la granja, como pereza y falta de deseo de comer o beber durante su alojamiento. Estos problemas son el resultado de:

• Un período de incubación demasiado corto

• Temperatura baja para la incubación

• Niveles elevados de humedad

Es importante conocer el momento exacto para sacar las aves, verificar la ventana de eclosión con frecuencia y ajustar la temperatura y la humedad en las incubadoras de eclosión según corresponda. De manera “práctica” cada 1% adicional de pérdida de peso del ave equivale más o menos a unas 3 horas adicionales de incubación.

Aperturas de huevosSe deben realizar aperturas de huevos de forma rutinaria en la planta de incubación, tanto en nacimientos buenos como en los malos, porque de ahí se obtiene información necesaria para desarrollar las metas para el monitoreo del proceso de incubación. Esa información ayuda para que las plantas puedan reaccionar más rápidamente e implementar medidas correctivas cuando los valores de eclosión estén fuera de los rangos aceptables con las diferentes categorías de mortalidad de embriones.

Se utiliza una muestra de residuo de eclosión de seis bandejas por camada (deben ser las mismas bandejas que se usaron para medir la pérdida de humedad de los huevos y el rendimiento del pavito) para

efectuar una vigilancia rutinaria de una camada. La muestra debe estar por lo menos dentro del 1% de la eclosión total de un lote.

Cómo realizar una apertura 1. Cuente todos los pavitos y las aves sacrificadas. Registre y

anote todas las anormalidades.

2. Debe determinarse y registrarse la mortalidad de embriones del resto de los huevos que no hayan eclosionado. Para eso divida los huevos por lo menos en las siguientes categorías:

- Muerte prematura (1-3 días de desarrollo)

- Muerte temprana, sangre (4-6 días de desarrollo)

- Muerte intermedia (7-14 días cuando se hacen iluminación, o a 7-16 días de desarrollo)

- Muerte tardía (17-28 días de desarrollo)

- Picados

- Muerto completamente desarrollado

- Contaminado

- Descarte

Un puntaje normal de fertilidad debe ser del 95-97%. El primer factor que debe considerarse cuando se obtenga un porcentaje bajo de fertilidad es revisar el proceso de inseminación.

Una muerte temprana en etapa de membrana de más de un 2% suele estar asociada a condiciones adversas que pudieron ocurrir antes de colocar los huevos dentro de las incubadoras (almacenamiento en la granja, transporte, manejo, almacena-miento en la planta, desinfección, etc.) o una temperatura inicial de incubación demasiado elevada.

Valores elevados de mortalidad temprana etapa sangre sobre 1,5%, indica que deben revisarse la temperatura, el volteo y la ventilación durante los primeros días. También deben revisarse la desinfección, el transporte y el almacenamiento. Eso también puede vincularse a deficiencias en vitamina E, riboflavina, biotina, ácido pantoténico o ácido linoleico.

La muerte intermedia tiene una fuerte asociación con la contamina-ción o temperaturas extremas de incubación. También está asociada con una mortalidad elevada de la etapa temprana sangre que continuo hasta la etapa intermedia de desarrollo. Las deficiencias nutritivas en riboflavina, vitamina B12, biotina, niacina, piridoxina, ácido pantoténico, fósforo, boro o ácido linoleico también se asocian con la muerte intermedia.

Generalmente hay menos de un 0,5% de huevos contaminados o carscarones agrietados (rotos). La muerte tardía y huevos picados un 3%.

HOJA INFORMATIVA | MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN | 5

MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN

Page 6: Monitoreo de la planta de incubación · Del nido a las instalaciones de incubación Después de que las aves pongan los huevos, será necesario asegurar que la recogida, desinfección

Calidad de los pavitosEl peso del pavito (más de 60 gramos) y el rendimiento del pavito (68-69%) se pueden calcular con facilidad. Sin embargo, la desventaja es que no se puede medir la cantidad del saco de yema residual. Por eso estas mediciones tienen poca confiabilidad para poder predecir la mortalidad durante la primera semana, ni el rendimiento de las aves en la granja.

La masa del cuerpo sin yema (YFBM) es un indicador mejor que el peso corporal para evaluar el desarrollo del ave. Se hicieron diferentes estudios que demostraron que existe una relación positiva entre la YFBM y el rendimiento posterior del ave. La YFBM se calcula restando la yema residual del peso corporal. Una YFBM más alta (89-92%) indica que el pavito tuvo un desarrollo mejor durante la incubación. A pesar de que es un método preciso para evaluar la calidad de los pavitos, hay que sacrificar a los animales y el método toma tiempo.

La longitud del pavito es una prueba interesante para estimar el rendimiento de los pavos en la granja. Debido que los pavos tienen una vida larga, es muy complejo determinar el valor que se obtiene al tomar esta medida. Adicionalmente la fuerza con que la persona

estira el pavito durante la medición hace que el resultado no se repetible fácilmente.

La calificación de Tona y Pasgar es una de las herramientas de medición más populares que dan un puntaje visual para la persona de control de calidad ya que da un valor numérico que se puede ser cuantificable y repetible. La calificación de Tona y Pasgar evalúa diferentes criterios, como el ombligo, las patas, el pico, el saco de la yema, los ojos y los reflejos u otras actividades que principalmente reflejan las condiciones durante la última etapa de incubación. Estos criterios son buenos indicadores de la viabilidad del pavito durante la primera semana después de su nacimiento, pero no sirven mucho para predecir el rendimiento a largo plazo. De todas formas, esas pruebas son útiles para el gerente de la planta de incubación cuando esté revisando los perfiles de incubación, sobre todo si se hacen sistemáticamente. El Diagrama 1 muestra características físicas que se han asociado con una mortalidad baja durante la primera semana después de su alojamiento. Muchas de las características son empleadas por Tona y Pasgar.

Reflejos: al colocar los pavitos de espalda deben girar y ponerse de pie rápidamente de lo contrario estaría experimentando una situación de estrés

Pico: fuertes y limpios (sin sangre ni deformidades)

Plumaje: con apariencia seca y limpia

Yema: pequeña y suave al tacto

Patas:fuertes, se sostiene de pie con facilidad, sin hinchazón ni codos rojos, sin deformidades

Ojos: abiertos, alerta y brillantes

Ombligos: cerrados, sin costras, sangre ni tiras

Diagrama 1: Puntaje de Tona y Pasgar

HOJA INFORMATIVA | MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN | 6

MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN

Page 7: Monitoreo de la planta de incubación · Del nido a las instalaciones de incubación Después de que las aves pongan los huevos, será necesario asegurar que la recogida, desinfección

Transporte y alojamiento en la granja Para asegurar un rendimiento óptimo y minimizar la mortalidad, los pavitos deben recibir comida y agua tan pronto como sea posible después de que nazcan. Una práctica común en la industria del pavo es la de mantener a los pavitos en la planta de incubación durante la noche antes de que tengan acceso a comida y agua. Estudios muestran que los pavitos que reciben comida solo después de 48 horas de su nacimiento muestran pesos corporales menores y la respuesta inmunológica puede estar comprometida.

Es muy importante que las aves mantengan el estado de homeostasis durante el transporte. Eso se puede lograr con buena ventilación, niveles de humedad del 50-60%, y temperaturas adecuadas de 39,4-40°C (103-104°F) (tomadas rectalmente en las aves). NOTA: Las temperaturas internas en los pavitos más elevadas de los 40,6°C (105°F) conducirán al jadeo.

ConclusiónLa incubación artificial es un proceso que tiene varias etapas. Durante cada etapa del embrión se deberán lograr algunas metas biológicas. Cada etapa debe vigilarse para poder recolectar información, anotar los cambios y hacer correcciones, si fuera necesario. Es importante para las plantas de incubación establecer mediciones de manera rutinaria. El obtener información a través de todo el proceso nos permite estar más preparados para que el día del nacimiento no haya sorpresas y para que la calidad del pavito continúe mejorando.

© Hybrid Turkeys

La información que se contiene en el presente texto constituye solo una recomendación, y puede diferir según la región geográfica. El objetivo de esta hoja informativa es ayudar a mejorar la producción de pavos.

Salvo que se especifique lo contrario, la información que se proporciona en este contenido es propiedad de Hybrid Turkeys. Le agradecemos que antes de reproducir este material de cualquier forma, obtenga el permiso necesario contactando a Hybrid Turkeys

[email protected]

www.hybridturkeys.com

HOJA INFORMATIVA | MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN | 7

MONITOREO DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN