Monográfico Nº 25 SEGURPRI Febrero 2014

download Monográfico Nº 25 SEGURPRI Febrero 2014

of 14

Transcript of Monográfico Nº 25 SEGURPRI Febrero 2014

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    1/14

    1

    DIREC

    CINGENERALDELAPOLIC

    A

    Comisar

    aGeneraldeSeguridadCiudadana

    UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

    PLAN ESTRATGICO DEL CNP EN SEGURIDAD PRIVADA

    PLAN ESTRATGICO SEGURPRI

    La estrategia es el conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo quese llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin. Proviene del idioma griego stratos,ejrcito, y agein, conductor, gua.

    A su vez, un Plan Estratgico es un documento en el que los responsables de unaorganizacin (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual serla estrategia a seguir por su compaa en el medio plazo, que oscila entre 1 y 5 aos.

    El Plan Estratgico del CNP en Seguridad Privada, PLAN SEGURPRI, aprobado en octu-bre de 2008, ha tenido una primera fase de desarrollo representada por el Programa MIRA2009-2013, cuya aplicacin ha resultado sumamente positiva para la evolucin de la Seguri-dad Privada en Espaa.

    Cumplidas sus previsiones, es momento de dar inicio a la segunda fase, constituida porel Programa PIENSA 2014-2015, que representar un nuevo impulso para la mejora y consoli-dacin de la seguridad privada espaola.

    La Unidad Central de Seguridad Privada, como Autoridad Nacional de Control, tiene laresponsabilidad de presentar los resultados y logros obtenidos hasta el momento, as comolas actuaciones e iniciativas que tiene proyectado acometer para este nuevo tiempo que aho-ra se inicia, y todo ello en concordancia con las previsiones del Plan Estratgico del CNP2013-2016, en su rea funcional de Seguridad Ciudadana, especialmente en el Objetivo de

    implantacin de la patrulla inteligente, y de sus reas transversales de Colaboracin Ciuda-dana e Institucional, Polica 3.0 y Modernizacin de la Polica.

    Veamos la aplicacin prctica que el Cuerpo Nacional de Polica, en materia de Seguri-dad Privada, se dispone a realizar para el desarrollo de su PLAN ESTRATEGICO SEGURPRI.

    MONOGRFICO N 25 Febrero 2014

    SEGURPRI

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    2/14

    2

    LA SEGURIDAD PRIVADA EN ESPAA EN EL SIGLO XXI

    All donde est la Seguridad Privada

    est el Cuerpo Nacional de Polica

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    3/14

    3

    PRESENTACIN DEL PLAN ESTRATGICO SEGURPRI

    COMPLEJO POLICIAL DE CANILLAS 28.01.2014

    NOTA DE PRENSA OFICIAL

    El Director General de la Polica presenta la segunda fasedel Plan Estratgico en Seguridad Privada

    Ignacio Cosid ha resaltado la importancia impulsar la colaboracin y coope-racin en materia de seguridad, promoviendo iniciativas conjuntas que incidanen una mejora y eficiencia de la seguridad pblica

    Los principales objetivos de esta segunda fase se centran en la completa im-plantacin de la Administracin Electrnica, el aumento de la colaboracin na-cional e internacional y el Programa Reforma sobre el marco normativo

    La Unidad Central de Seguridad Privada, autoridad nacional de control en lamateria, tiene por misin el control de las empresas y personal de SeguridadPrivada.

    28-enero-2014. El Director General de laPolica, Ignacio Cosid, ha presentado estamaana la segunda fase de SEGURPRI, elPlan Estratgico en Seguridad Privada dela Polica Nacional.

    Tras el desarrollo de la primera fase deeste Plan, el siguiente periodo comprender

    el bienio 2014-2015. Ignacio Cosid ha re-saltado la importancia impulsar la colabora-cin y cooperacin en materia de seguridad,promoviendo iniciativas conjuntas que inci-dan en una mejora y eficiencia de la seguri-dad pblica.

    Los principales objetivos de esta se-gunda fase se centran en la completa im-plantacin de la Administracin Electrnica,el aumento de la colaboracin nacional einternacional y el Programa Reforma sobreel marco normativo.

    La Unidad Central de Seguridad Priva-da, autoridad nacional de control en la mate-ria, tiene por misin el control de las empre-sas y personal de Seguridad Privada.

    Durante la segunda fase del Plan Es-tratgico SEGURPRI y hasta 2015, la PolicaNacional tiene previsto poner en marcha di-

    versos planes, programas y proyectos detrabajo divididos en tres grandes ejes de ac-tuacin:

    Eje de mejora de la gestin adminis-trativa y operativa:

    Para continuar mejorando la gestin,tanto en los aspectos administrativos comooperativos, se pretende consolidar definitiva-mente la completa implantacin de la Admi-nistracin Electrnica, con el consiguienteperfeccionamiento de la Base de Datos SE-GURPRI.

    Esta consolidacin se llevar a cabo atravs de la puesta en marcha de sendasplataformas de comunicaciones electrnicaspara el contacto entre las empresas de se-guridad y la Unidad Central de SeguridadPrivada; y las comunicaciones entre lasCRAs (Centrales Receptoras de Alarmas),Salas Operativas del 091 y las patrullas poli-

    ciales que se encuentran en la calle.

    Monogrfico 25 Febrero 2014 S e gur i dad P r i va da

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    4/14

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    5/14

    5

    Por delante tenemos la Feria SICUR en Madrid, el Security Forum en Barcelona, la celebracin del tercerCongreso Nacional de Seguridad Privada, del Congreso Nacional de Directores de Seguridad y de la reu-nin anual de la Comisin Nacional de Seguridad Privada, por citar tan solo algunos de los encuentrosms destacados.

    En segundo lugar, 2014 va a ser un ao clave para el sector gracias a la aprobacin de la nueva Ley deSeguridad Privada.

    Una norma necesaria y til para todos:para el sector pblico, para el sector priva-do y para los ciudadanos, y entre cuyasvirtudes figura no slo que se adapta a laverdadera realidad actual del sector, sinoque se erige como el marco jurdico apro-piado para facilitar su crecimiento en losprximos aos.

    En tercer lugar, en 2014 comienza la apli-cacin de la segunda fase del Plan Es-

    tratgico en Seguridad Privada del CuerpoNacional de Polica.

    Presentarles esa segunda fase del Planestratgico SEGURPRI es el motivo por el

    cual les hemos convocado hoy en este saln de actos.

    Seoras y seores,

    El Cuerpo Nacional de Polica cree en la seguridad privada espaola, y trabaja con ella y para ella.

    Saben ustedes que nuestra Unidad Central de Seguridad Privada es la autoridad nacional designada pa-ra llevar a cabo la tarea de controlar el sector de la Seguridad Privada, al tiempo que tambin la de pre-

    star un esmerado servicio profesional, todo ello en beneficio ltimo de los ciudadanos.

    A esta Unidad y a sus magnficos gestores les debemos el diseo y la implementacin del Plan Estratgi-co en Seguridad Privada, denominado SEGURPRI, que vio la luz en el ao 2008.

    Un plan que naci con el propsito de transformar y sacarle el mximo partido a la relacin existente en-tre el Cuerpo Nacional de Polica y las empresas y personal de seguridad privada.

    Con la nica y ambiciosa finalidad de mejorar la seguridad de los espaoles incorporando a dicha tarea elenorme potencial de utilidad pblica que tiene la seguridad privada espaola.

    Por ello, desde 2008, all donde ha estado la Seguridad Privada, ha estado el Cuerpo Nacional de Polica.

    Durante la primera fase del desarrollo del Plan SEGURPRI, transcurrida entre 2009 y 2013, se han lleva-do a cabo importantes actuaciones para mejorar la gestin, impulsar la operatividad, aumentar la colabo-racin y reformar el marco normativo.

    En el mbito de la gestin, se han adoptado medidas que promuevan la modernizacin e impulsan la efi-ciencia y el ahorro. Me estoy refiriendo a la implementacin de la Administracin Electrnica por medio dela nueva aplicacin SEGURPRI y a la expedicin de la nueva Tarjeta de Identificacin Profesional.

    En el campo operativo se ha incrementado un 96 % la media anual de inspecciones policiales, lo que hasupuesto una reduccin del esfuerzo sancionador del 48%.

    En el terreno de la colaboracin profesional, nuestro Plan RED AZUL, al que se han adherido ms de 500empresas, ha significado un incremento del 86 % en la colaboracin del sector con el Cuerpo Nacional dePolica, lo que adems nos consolida como referente principal para las operadoras de seguridad privada.

    En el mbito normativo hemos impulsado la actualizacin y mejora del marco jurdico, destacando, por

    Monogrfico 25 Febrero 2014 S e gur i dad P r i va da

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    6/14

    6

    supuesto, el proyecto de la nueva Ley de Seguridad Privada, as como nueve rdenes Ministeriales, dosreformas del Reglamento de Seguridad Privada y una Reforma del Reglamento de Armas, entre otras.

    Ahora nos encontramos en el momento de poner en marcha la segunda fase del Plan SEGURPRI.

    Una segunda fase que se extender a lo largo de los aos 2014 y 2015 y que incluye tres grandes ejesde actuacin.

    El primero atae a la mejora de la gestin administrativa y operativa. Pretendemos consolidar definitiva-mente la implantacin de la Administracin Electrnica y el perfeccionamiento de la base de datos SE-GURPRI.

    Estamos hablando, por citar tan solo unos ejemplos, de comunicaciones electrnicas masivas de contra-tos, de libros y de notificaciones electrnicas de seguridad privada, as como del Protocolo de comunica-cin electrnica de alarmas.

    El segundo eje de actuacin pretende lograr un aumento de la colaboracin y la operatividad. Para elloqueremos profundizar en los programas de trabajo del Plan Red Azul.

    Por ello, vamos a perfeccionar la estrate-

    gia de lucha contra el intrusismo; haremosun esfuerzo informativo de cara a las ad-ministraciones pblicas interesadas encontratar servicios de seguridad privada; yreforzaremos las inspecciones a travs deun nuevo Plan Nacional.

    En el plano de la colaboracin internacio-nal, vamos a impulsar la Red Iberoameri-cana de Autoridades de Control de la se-guridad privada, y ayudaremos a la seguri-dad de las empresas en sus procesos deinternacionalizacin.

    El tercero de los ejes de actuacin delPlan estratgico pasa por contribuir a ladefinitiva aprobacin de la nueva Ley deseguridad privada, as como tambin com-pletar la profunda reforma normativa emprendida, con el desarrollo reglamentario de la nueva ley.

    En definitiva, como les deca al principio de mis palabras, pretendo transmitirles y que compartan conmi-go el convencimiento de que nos adentramos en un ao de grandes retos y objetivos, pero que sin duda,consolidar el vnculo de colaboracin entre el Cuerpo Nacional de Polica y la seguridad privada espao-la.

    No quiero terminar sin antes recordarles que la seguridad, en sentido amplio, independientemente de los

    actores que contribuyan a su consecucin, es un derecho fundamental y una necesidad bsica.

    Para obtener unos niveles satisfactorios de seguridad, debemos adaptarnos a las necesidades reales decada momento.

    El momento es ahora. Por ello, les pido a todos ustedes una colaboracin intensa y leal con el CuerpoNacional de Polica.

    Muchas gracias por su atencin.

    IGNACIO COSID GUTIERREZ

    DIRECTOR GENERAL DE LA POLICA

    S eg ur id ad P r i v a da Monogrfico 25 Febrero 2014

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    7/14

    7

    La UCSP: Su misin en la seguridad de Espaa.

    La Unidad Central de Seguridad Privada (UCSP) delCuerpo Nacional de Polica (CNP), tiene por misinejer-cer el control de las empresas y del personal de la segu-ridad privada, de sus actuaciones y servicios (OrdenINT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla laestructura orgnica y funciones de los Servicios Centra-les y Perifricos de la Direccin General de la Polica).

    Nacida legalmente para el control de la seguridad priva-

    da en Espaa y, en consecuencia, garante del ajuste a lalegalidad de las entidades y personal de seguridad priva-da en el desarrollo de sus servicios y en el ejercicio desus funciones, enfoca su visincon una clara vocacinde prestacin de servicio al propio Sector de la Seguri-dad Privada al que tiene el deber legal de controlar.

    Este controlar y servir a la seguridad privada para que sta sirva a la seguridadpblica, constituye no solo el lema de trabajo de la UCSP, sino que representa su cotidiana rea-lidad, ocupando el centro de su pensamiento, y accin, el tratar de conseguir ms y mejor segu-ridad para el conjunto de los ciudadanos espaoles, a cuya finalidad y consecucin se dirigen yconcentran todos sus recursos y esfuerzos profesionales. En definitiva, se trata de servir a laseguridad privada espaola para que esta sirva a la seguridad de los espaoles.

    El Plan Estratgico SEGURPRI: Alcanzar el MAR.

    En octubre de 2008, por parte de la UCSP, se puso en marcha elPlan Estratgico de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional dePolica: Plan Estratgico SEGURPRI, con 3 objetivos estratgi-cos esenciales (Alcanzar el MAR):

    Mejorar la seguridad ciudadana.

    Aumentar la calidad de los servicios de seguridad privada.Reducir el intrusismo en el sector.

    El Plan Estratgico SEGURPRIse concibe y nace con el decidido propsito de transfor-mar la relacin existente entre el CNP y la Seguridad Privada, y ello guiado por la luz de lo queconstituye su idea estratgica:

    All donde est la seguridad privada, est el Cuerpo Nacional de Polica.

    La puesta en marcha y aplicacin del Plan Estratgico SEGURPRI, se concibi, desde elprincipio, de una forma dinmica y progresiva, en la que, partiendo de la irrenunciable y perma-nente finalidad de alcanzar el MAR, constituido por sus tres objetivos estratgicos esencia-

    les, su implantacin se fuese realizando por fases sucesivas mediante la estructuracin de pro-gramas complementarios de trabajo que abarcasen un conjunto de actuaciones para un deter-minado periodo de tiempo.

    PLAN ESTRATGICO DEL CNP EN SEGURIDAD PRIVADA

    PLAN ESTRATGICO SEGURPRI

    Monogrfico 25 Febrero 2014 S e gur i dad P r i va da

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    8/14

    8

    I.- REALIZACIONES Y LOGROS DEL PLAN SEGURPRI (2009-2013)

    Programa MIRA: Una mirada nueva a la seguridad privada.

    La primera fase de implantacin del Plan Estratgi-co SEGURPRI, que abarca el periodo 2009-2013,denominada Programa MIRA, y cuyo lema esUna mirada nueva a la seguridad privada, seencuentra basada en cuatro Ejes de Actuacinque constituyen el ncleo referencial del trabajoque ha venido realizando la UCSP durante esteperiodo:

    Mejorar la gestin.Impulsar la operatividad.Reformar el marco normativo.Aumentar la colaboracin.

    Esta primera fase del Plan Estratgico SEGURPRI, constituida por el Programa MIRA,se ha desarrollado en nueve Planes de Trabajo (Organizacin, Coordinacin, Comunicacin,Documentacin, Calidad, Reformas, Colaboracin, Inspeccin e Investigacin), asociados a untotal de noventa y cincoActuaciones Ejecutivas, acompaado de un catlogo de necesidades(medios y personal), y de una serie de cambios internos en y de la propia UCSP.

    Principales actuaciones y resultados obtenidos

    Cumplidos los cinco primeros aos de vida del Plan Estratgico SEGURPRI, es momen-

    to de hacer un breve balance de gestin de la aplicacin de su Programa MIRA, en el que seindicarn, nicamente, las principales actuaciones y resultados obtenidos por parte de laUCSP, a los que habra que aadir los de sus cincuenta y cinco Unidades Territoriales:

    Organizacin funcional:En materia de organizacin funcional, y sin aumentar el catlogode puestos de trabajo que la UCSP tiene asignado, se ha establecido un nuevo organigra-ma de la UCSP:

    Una Brigada Central de Empresas y Personalpara temas de gestin (Seccionesde Empresas, Personal y Sanciones), encargada de dar salida eficaz a la corrientecontinua de trabajo en lo que constituye el control administrativo de la seguridadprivada

    Una Brigada Central de Inspeccin e Investigacin para temas operativos(Secciones de Inspeccin, Investigacin y Colaboracin), con otorgamiento de ca-pacidades de polica judicial para la investigacin de infracciones penales cometi-das en el mbito de la seguridad privada.

    Una Seccin de Coordinacincomo apoyo directo a la Jefatura de la Unidad, ascomo al resto de Secciones y Grupos y Unidades Territoriales de Seguridad Priva-da, por constituir el centro neurlgico de las comunicaciones internas y externas dela UCSP.

    Esta reorganizacin de la UCSP, ha ido acompaada de un incremento de los recursoshumanos un 63,36%, aumentando los medios materiales un 30% en vehculos, un 56% enequipamientos informticos, un 66% en transmisiones y un 50% en telefona mvil..

    S eg ur id ad P r i v a da Monogrfico 25 Febrero 2014

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    9/14

    9

    Clima laboral:Esta reorganizacin funcional, con reasignacin de funciones, agrupamientode tareas y modificacin de procedimientos de trabajo, ha repercutido favorablemente en elnecesario buen clima laboral que toda organizacin humana ha de procurar mantener. As,se ha pasando de una cota mxima del 9,8% de absentismoy del 72,3% de disponibili-dad del personal, de promedio mensual, a una cota mnima del 0,9% y 91%, respectiva-mente, junto con un incremento del 32% en reconocimientos profesionales del personal poli-

    cial.

    Mejora de la gestin:En el terreno de la mejora de la gestin, se han adoptado medidasque promuevan la modernizacin e impulsen la eficiencia y el ahorro:

    Implementacin de la AdministracinElectrnica por medio de la nueva Aplica-cin SEGURPRI, con la consiguiente repercu-sin en la reduccin de cargas administrativas.

    La expedicin de la nueva TIP, que integra, enuna sola, las seis tarjetas anteriores, con un

    ahorro estimado de seis millones de eurosanuales (cinco el ciudadano usuario y uno laAdministracin).

    Lo anterior, junto al buen clima alcanzado fruto de la nueva organizacin funcional, parecehaber tenido una repercusin directa en:

    La reduccin de la burocracia un 40,69% y de las cargas administrativas un23,4%.

    El aument de la eficacia en la gestin un 95,8%, con un incremento del68,13% de la productividad global de la UCSP y del 61,90% en el rendimientopersonal de media mensual.

    En una unidad policial que, en su conjunto, realiza ms de cien mil actuaciones al ao, ac-tualmente se tramitan los asuntos al da, sin que exista nada pendiente, en inscripcin deempresas, habilitacin de personal, autorizaciones administrativas y tramitacin de resolu-ciones y recursos sancionadores, habindose acortado un 50,35% los tiempos medios tota-les de tramitacin de los distintos asuntos de su competencia.

    mbito operativo:La indudable mejora experimentada en materia de gestin, adems delos intrnsecos beneficios que en s misma comporta, repercute tambin, y de forma muyconsiderable, en otros lgicos efectos favorables en elmbito operativo. En este importante

    campo, se ha incrementado un 96,65% la media anual de inspecciones policiales, lo queha influido notablemente en la repercusin favorable que ha producido en el ajuste del sec-tor al marco normativo, con la consiguiente reduccin del esfuerzo sancionador del 48,50%en la media anual de infracciones sancionadas, con ms de cien personas imputadas o de-tenidas de media anual como fruto de las investigaciones emprendidas por la propiaUCSP.

    Colaboracin profesional:En el plano de lacolaboracin profesional, tambin se ha pro-ducido una notable mejora global del 86% enla captacin de informacin y colaboracinpor parte del sector, desembocando, en ene-

    ro de 2012, en la presentacin y puesta enmarcha del nuevo Plan Red Azul de Cola-boracin entre el CNP y la Seguridad Priva-

    Monogrfico 25 Febrero 2014 S e gur i dad P r i va da

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    10/14

    10

    da, al que ya se han adherido ms de quinientas entidades, y que ha significado un impor-tante incremento del 7,92%, en 2012 frente a 2011, en el posicionamiento corporativo delCNP en este trascendental mbito de actuacin, consolidando su posicin de principal refe-rente de la colaboracin profesional.

    Impulso normativo:Pero adems de cumplir con las obligaciones de control del sector, la

    UCSP se ha implicado decididamente en procurar un impulso normativodirigido a la actuali-zacin y mejora del marco jurdico que rige la seguridad privada en Espaa. En este senti-do, a la iniciativa de la UCSP se debe la promulgacin de:

    Nueve rdenes Ministeriales (Servicios deseguridad en buques, Empresas de seguridad,Personal de seguridad, Medidas de seguridad,Alarmas, Comisiones Mixtas, CualificacionesProfesionales, Da de la Seguridad Privada yMoratoria).

    Una reforma de la Ley de Seguridad Privada(Trasposicin de la Directiva Europea de Servi-cios).

    Dos reformas del Reglamento de SeguridadPrivada (servicios con armas de guerra y desre-gulacin parcial de la instalacin y manteni-miento).

    Una reforma del Reglamento de Armas(autorizacin de armas de guerra para vigilancia en buques).

    Una Resolucin (programas de formacin del personal de seguridad privada) yuna Circular (actuacin policial en entidades de crdito).

    Tambin se ha participado, por citar solo lo ms significativo, en la elaboracin de:

    La Ley, Reglamento y Resolucin sobre proteccin de infraestructuras crticas. El Reglamento de la Ley del Deporte. El Real Decreto de Instalaciones Nucleares. El Reglamento Europeo de Transporte Transfronterizo del Euro.

    Reconocimiento institucional y ciudadano:

    El resultado intangible del trabajo realizado se haconcretado en el reconocimiento institucional y ciu-dadano que se otorga a la UCSP, ostentando ac-tualmente una clara posicin de liderazgo en el

    conjunto del Sector y en la Administracin, para losque se ha convertido en el principal interlocutor dereferencia, con participacin en todo tipo de forosprofesionales y centros de decisin, pasando aasistir o protagonizar gran nmero de actos socia-les, profesionales o reuniones de trabajo (solo laJefatura de la UCSP ha participado en 575 actos enel perodo 2009-2013), reforzando su imagen de marca con la difusin del nuevo BoletnSEGURPRI,publicacin electrnica de referencia en el mundo de la seguridad privada, denotable aceptacin y gran difusin, y del que se han editado 41 nmeros, entre boletinesordinarios y monogrficos, en el periodo 2009-2013, con ms de 6.000 suscriptores electr-nicos directos y un posicionamiento en Internet de 4.390 resultados en la bsqueda de Goo-

    gle.

    S eg ur id ad P r i v a da Monogrfico 25 Febrero 2014

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    11/14

    11

    Imagen exterior:Tambin se percibe una clara mejora de la imagen exterior de la UCSP yde la satisfaccin del ciudadano con el trabajo que sta realiza, al constatarse una reduc-cin del 97% en el nmero de quejas anuales presentadas, con una media anual de 35 feli-citacionesde los ciudadanos por el trato, la atencin, la agilidad y la diligencia demostra-das.

    Adems, se ha conseguido la presencia diferenciada de la seguridad privada en la Web dePolica, lo que est incidiendo favorablemente en la promocin de la transparencia, la parti-cipacin ciudadana y el acceso a la informacin pblica.

    A esto hay que sumar el reconocimiento del Sector a la UCSP en numerosos actos socialesy artculos en publicaciones profesionales, con medio centenar de premios y distincionesconcedidas por parte de las diferentes asociaciones empresariales y profesionales duranteestos ltimos cinco aos.

    Proyectos de mejora:Actualmente, y junto al trabajo diario que es preciso afrontar y resol-ver adecuadamente, la UCSP ha ejecutado en este periodo de tiempo una serie de proyec-tos de mejora, cuya realizacin se espera completar para el prximo ao 2014, siendo es-

    pecialmente significativo la elaboracin del borrador que ha servido de base del Proyectode Ley de Seguridad Privadaactualmente sometido al trmite de aprobacin parlamenta-ria, contribuyendo, con ello, a la consecucin de lo anunciado por el Ministro del Interior ensu comparecencia de enero de 2012 ante la Comisin de Interior del Congreso de los Dipu-tados.

    II.- PREVISIONES Y PROYECTOS DEL PLAN SEGURPRI(2014-2015)

    Programa PIENSA: Lo inteligente en seguridad es pensar.

    Consolidado el Plan Estratgico SEGURPRI a travs del Programa MIRA, reforzada lacompetencia legal y el liderazgo nacional e internacional de la UCSP, y constituida ya normati-vamente la UCSP como autenticaAutoridad Nacional de Control(ANC), mediante el recono-cimiento de esta condicin por medio de la Orden INT/28/2013, de 18 de enero, es momento derenovar energas y situar a la UCSP en el futuro de la seguridad privada en Espaa.

    Este es el firme propsito del Programa PIENSA (Plan deImpulso Estratgico Nacional para la Seguridad Actual), que comosegunda fase de implantacin del Plan Estratgico SEGURPRI, ybajo el lema Lo inteligente en seguridad es pensar, se tieneprevisto desarrollar a lo largo del bienio 2014-2015, periodo en elque se plantean las siguientes realizaciones en cada uno de los-

    tres grandes Ejes de Actuacin en los que se pondrn en marchalos siguientes Planes, Programas y Proyectos de trabajo:

    Principales ejes de futura actuacin.

    Eje de mejora de la gestin administrativa y operativa: Con el decidido propsito de con-tinuar mejorando la gestin, tanto en los aspectos administrativos como operativos, se pre-tende consolidar definitivamente la completa implantacin de la Administracin Electr-nica, con el consiguiente perfeccionamiento de la Base de Datos SEGURPRI, a travs de lapuesta en marcha y aplicacin de los siguientes proyectos tecnolgicos, cuyas actuacionessern acordadas conjuntamente con los responsables de la Unidad de Comunicaciones e

    Informtica de la Subdireccin General de Logstica:

    Monogrfico 25 Febrero 2014 S e gur i dad P r i va da

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    12/14

    12

    Proyecto PLACER: Este proyecto tecnolgico consiste en la estructuracin de unaPLAtaforma de Comunicaciones Electrnicas Reglamentarias, que permita la ejecu-cin de las siguientes obligaciones administrativasque tienen las empresas de se-guridad y la propia administracin de control:

    Comunicaciones electrnicasmasivas de contratos de seguridad privada.

    Libros Electrnicosde seguridad privada.

    Notificaciones electrnicasde seguridad privada.

    Archivo electrnico de productos certificadosde seguridad privada.

    Proyecto SIGA:Este proyecto tecnol-gico, consiste en la generacin de unaplataforma informtica a desarrollar co-mo Sistema Inteligente de Gestin deAlarmas desde las Centrales Recepto-

    ras de Alarmas (CRAs) a las SalasOperativas del 091 y, desde stas, a laPatrulla Policial actuante, permitir elcumplimiento de esta obligacin ope-rativaque tienen las CRAs, y que tienepor finalidad dotar de mayor seguridadla comunicacin y actuacin en casosde alarmas, mediante la puesta en marcha del Protocolo de Actuacin Policial anteAlarmasPROCEDA con PRISA, que abarca dos procedimientos complementarios:

    Procedimiento PROCEDA, relativo al PROcedimiento de ComunicacinElectrnica De Alarmas, con la transmisin informtica de datos, imagen y audiodesde la CRA al 091 y desde ste a la Patrulla Policial comisionada.

    Procedimiento PRISA, relativo al Procedimiento de Respuesta e IntervencinSegura ante Alarmas, que contiene las normas y principios bsicos de actuacinpara una intervencin policial segura ante el incidente de crisis que representalas alarmas.

    Eje de aumento de la colaboracin y de la operatividad: En el importante terreno de lacolaboracin y de la operatividad, aspectos fuertemente relacionados y complementarios, setrabajar en la profundizacin del conocimiento y aplicacin efectiva de los nueve programasde trabajo del Plan Red Azul,mediante la realizacin de las siguientes actuaciones:

    Programa Controla:En el terreno del impulso a la operatividaden la lucha contra el intrusismo en el sector de la seguridad pri-vada, en todas sus formas y variantes, desde la UCSP se pre-tende potenciar la colaboracin en este mbito, mediante laaplicacin del Programa Controla del Plan Red Azul, con elestablecimiento de una estrategia de lucha contra el intrusis-mo que conjugue inteligencia y voluntad, y que se encuentrebasada en los siguientes principios y respectivas actuaciones:

    Explotacin delmarco normativo, para lo cual se tiene previsto utili-zar las previsiones de la nueva Ley de Seguridad Privada, Cdigo

    Penal, y dems leyes administrativas o sectoriales aplicables.

    S eg ur id ad P r i v a da Monogrfico 25 Febrero 2014

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    13/14

    13

    Compromiso leal de colaboracin, para lo cual se tiene previstogestionar la firma y aplicacin de dos acuerdos de colaboracin:

    Acuerdo de Colaboracin Interadministrativo entre elCNP y las autoridades de control laboral, tributario y fis-cal, en desarrollo de las previsiones contenidas a este res-

    pecto en el Proyecto de Ley de Seguridad Privada.

    Acuerdo de Colaboracin entre el CNP y el ObservatorioSectorial de Seguridad Privada, en desarrollo de las previ-siones adoptadas a este respecto en las reuniones de dichoorganismo.

    Esfuerzo informativoa sectores interesados, para lo cual se tieneprevisto difundir entre los departamentos responsables de la contrata-cin en el mbito de las Administraciones Pblicas, notas informati-vasrelativas a las caractersticas esenciales de contratacin de se-guridad privada por el sector pblico.

    Exigencia de cumplimiento legal, para lo cual se tiene previsto refor-zar las inspecciones mediante la elaboracin del nuevoPlan Nacionalde Inspeccinde seguridad privada.

    Proyecto RAI:En el mbito de la colaboracin inter-nacional, desde la UCSP, y en apoyo y colaboracin dela Divisin de Cooperacin Internacional, se pretendedesarrollar la Red Azul Internacional (RAI), como ver-tiente internacional del Plan de Colaboracin Red Azul,con la puesta en marcha de actuaciones relacionadas

    con la accin exterior de Espaa, tanto en los aspectosde relacin institucional como en los ms operativos dela seguridad, mediante las siguientes iniciativas:

    Contribuir al normal funcionamiento de la Red Europea de Autorida-des de Controlde la seguridad privada, establecida por Recomenda-cin del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la cooperacin en-tre las autoridades nacionales competentes de los Estados miembrosen el sector de la seguridad privada (Diario Oficial n C 153 de27/06/2002).

    Impulsar la creacin de la Red Iberoamericana de Autoridades deControlde la seguridad privada.

    Ayudar a la seguridad de las empresas espaolasen sus procesosde internacionalizacin, contribuyendo, con ello, a la accin exterior yfortalecimiento de la Marca Espaaen el mundo.

    Eje de adecuacin del marco normativo: En materia de re-formas normativas, adems de contribuir a la definitiva apro-bacin de la nueva Ley de Seguridad Privada, mediante elPrograma Reforma,se pretende completar la profunda y to-tal reforma normativa emprendida, con la puesta en marcha

    de las siguientes actuaciones:

    Monogrfico 25 Febrero 2014 S e gur i dad P r i va da

  • 8/12/2019 Monogrfico N 25 SEGURPRI Febrero 2014

    14/14

    14

    Elaboracin del borrador de Anteproyecto de nuevo Reglamento de SeguridadPrivada y de las posibles rdenes Ministeriales y Resoluciones derivadas delmismo.

    Posicionamiento e integracin de los aspectos relativos a la seguridad privada en elarticulado delAnteproyecto de Ley Orgnica de Proteccin de la Seguridad Ciu-

    dadana.

    Coadyuvar a que el Proyecto de reforma del Cdigo Penalmantenga las previsio-nes relativas al subtipo penal relativo al personal de seguridad privada en los delitosde atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad y sus agentes.

    CONCLUSIN

    La seguridad, como derecho fundamental y necesidad bsica, requiere, para su satisfac-cin, de su constante adaptacin a las necesidades reales de cada momento. El Plan Estrat-gico SEGURPRI, a travs de sus Programas MIRA y PIENSA, y de sus respectivos Proyectos,

    Planes y Actuaciones de trabajo, est contribuyendo decididamente a su mejora continua, enbeneficio de la seguridad de los ciudadanos espaoles, al tiempo que reafirma el indiscutibleprotagonismo del CNP en la seguridad de Espaa y el incuestionable liderazgo de su UCSP enel mbito nacional e internacional de la seguridad privada.

    UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

    MIRA

    Y

    PIENSA

    S eg ur id ad P r i v a da Monogrfico 25 Febrero 2014