Nacido Para Triunfar PDF

16
U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S NACIDO PARA TRI U NF A r WILLIAM M AC DONALD

Transcript of Nacido Para Triunfar PDF

Page 1: Nacido Para Triunfar PDF

1

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S

W I L L I A M M A C D O N A L D

NACIDOPARA

TRIUNFArW I L L I A M M A C D O N A L D

NACIDOPARA

TRIUNFAr

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 1 1/6/2012 11:46:07 AM

Page 2: Nacido Para Triunfar PDF

2 Nacido para TriuNfar

Editorial: ECS Ministries www.ecsministries.org www.emmaus.name

ISBN 978-1-59387-039-2

Edición Digital: 2008.05 – Primera Edición (CL2008.05) 2012.01 – Edición Revisada (CL 2012) 1 Ud

© 2008, 2012 ECS Ministries

Traducción: Ronald Harris

Título en inglés: Born to Win © 2006

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier formato (electrónico, digital, mecánico, fotocopia, cinta de audio, cinta de video, archivado en sistemas informáticos o por INTERNET) sin permiso por escrito de la Editorial. No hace falta obtener permiso para citar una parte breve en un artículo.

rev. 20111220-02.

Impreso en Estados Unidos de América

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 2 1/6/2012 11:46:07 AM

Page 3: Nacido Para Triunfar PDF

3

¡Hola!Me llamó Esteban Thompson. Nací en Chicago el 15 de marzo de 1950. Soy

el cuarto de once hijos; me crié en el sur de Chicago y completé mi educación secundaria en la escuela Wendell Philips, junto con la generación del ‘67.

A mis compañeros de secundaria les consta que no fui un alumno destacado. El director no tuvo que inscribirme en la lista de sobresalientes ni en la de los desordenados. Yo tenía muchos problemas por ese entonces. Pertenecer a una familia de once hijos no es fácil; y aunque no éramos pobres, fue duro para mis padres criarnos. Por otra parte, no apreciamos debidamente lo que ellos tuvieron que pasar por nuestra culpa. No obstante, mi madre logró inculcamos, con rigor, respeto y amor por nuestros padres. Lo que ella decía era ley. De mi padre lo que más me impresionó fue que nunca nos abandonó. Conozco a familias de buenos amigos que se desintegraron debido a la ausencia del padre. No fue así nuestro caso: aunque él nos hablaba muy poco sobre la vida, siempre lo tuvimos con nosotros.

Nuestros problemas eran reales, y lo peor de todo, es que no parecía haber solución para ellos. Un caso concreto eran las pandillas. Yo era adolescente y vivía en el sur de Chicago a comienzos de los años sesenta. Había puñaladas, peleas, violaciones, asesinatos. Se esperaba que uno sobreviviera en medio de semejante ambiente. Hice lo posible por evitar esa clase de vida, y la mayor parte del tiempo tuve éxito. Nunca integré en una pandilla, pero conocía bien a muchos de sus miembros. Me respetaban porque sabía conducirme y jamás armaba líos.

Tan pronto como me fue posible abandoné ese barrio decidido a entrar a las Fuerzas Navales, a las que ingresé a los dieciocho años. Entre otras cosas, se me obligaba a participar de servicios religiosos todos los domingos. De modo que asistía a los cultos, y cuando no cantaban muy fuerte, me dormía. Después del primer entrenamiento fui a la escuela. Al graduarme, me asignaron a un barco de municiones. Parecía que cada semana había un incendio en él, aun en alta mar. Cuando lo pusieron fuera de servicio, me enviaron a otro barco que tenía base en Japón.

Testimoniode EstebanThompson

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 3 1/6/2012 11:46:07 AM

Page 4: Nacido Para Triunfar PDF

4 Nacido para TriuNfar

Con el tiempo, conocí a una joven japonesa que era un año menor que yo, y comencé a vivir con ella. Yo tenía en aquel entonces diecinueve años. Nos entendíamos bien y sentíamos que nos queríamos mutuamente. Por eso es difícil comprender cómo es que me declararon culpable de su muerte en marzo de 1972, y me sentenciaron a siete años de prisión. Pero tuve que confesar que era culpable, porque de hecho yo cometí el crimen.

¿Cuál fue la causa? El consumo de drogas fue la principal razón (una combinación fuerte de alcohol y marihuana). Pero a medida que ha pasado el tiempo y que he podido reflexionar sobre mi situación, antes del crimen, he comprendido que lo que yo verdaderamente era salió a la superficie. Por espacio de veintiún años, yo había ocultado mis temores, mi frustración, mi odio. De ninguna manera quería aceptar el hecho de que yo no fuera la persona apacible que aparentaba ser. Para colmo, era esclavo del pecado. El príncipe de este mundo, Satanás, me tenía encadenado. Sin darme cuenta, yo hacía lo que él quería. ¡Cuán ciego estaba!

Había nacido para perder... Destruí la única cosa que sentía que era mía. La mujer que amaba, cayó bajo mis propias manos. Desesperado, lleno de culpa, trayendo vergüenza a mi padre y a mi familia (mi madre había muerto un año antes), y con la posibilidad de pasar muchos años en una prisión extranjera, allí sentado en mi celda me preguntaba cómo había sucedido todo y adónde iría yo a parar. Quise poner fin a mi vida, pero no pude. Ahora le agradezco a Dios que no lo hice.

Un hombre se acercó a mí. Se trataba de un misionero que había sido enviado para ayudar a los japoneses en su búsqueda del único Dios verdadero. Vino a la prisión y me contó de ese hombre llamado Jesús, que no era sólo un hombre, sino el mismo Hijo de Dios. Me dijo que Jesucristo había venido a buscar y a salvar lo que se había perdido; que había venido a dar su vida en rescate por muchos. Siempre me opuse a la Biblia, a Dios y a ese tal Jesucristo porque los identificaba con la “religión de los blancos”. Yo me consideraba una autoridad en la materia aunque nunca había leído la Biblia. El misionero me habló del amor de Dios; de cómo había enviado a su único Hijo Jesucristo a morir por todos los hombres, y por mí personalmente. No podía creerlo. Sin embargo, cuando lo creí, cuando puse mi confianza y mi vida en lo que él dijo que ya había hecho, sencillamente confesé mis pecados a Dios y le di gracias a Jesucristo por haber muerto en mi lugar. ¡Y ahora Dios me ha perdonado!

Nacido para Triunfar, es un curso especialmente pensado para satisfacer las necesidades de personas como nosotros, que hemos visto el infierno y nos repugna la sola idea de ir a ese lugar. Si tu experiencia es similar a la mía o tal vez estás atravesando una situación aún peor, lee esto con una mente y un corazón receptivos, y busca a Dios en su Palabra a través de este curso que ha sido preparado para ayudarte a encontrarlo. Mi oración es que te unas a mí y a miles de otras personas que han encontrado verdadera libertad y vida en Cristo Jesús nuestro Señor.

Esteban Thompson

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 4 1/6/2012 11:46:07 AM

Page 5: Nacido Para Triunfar PDF

5

¡Qué bueno es que te interesas en estudiar la Biblia! Nuestros cursos bíblicos por correspondencia ofrecen una excelente introducción a la Biblia y te llevarán, paso a paso, a conocer muchas de sus grandes verdades (la salvación, el crecimiento cristiano, estudios bíblicos, doctrina). Si lo deseas, puedes obtener estos cursos de quienes te proveyeron el que estás estudiando ahora. Este curso tiene el

propósito de llevarte a un punto en tu vida donde, a través de una relación personal con Jesucristo, puedas empezar a vivir para la gloria de Dios. No es necesario que alguien piense que ha nacido para perder. Hemos Nacido para Triunfar. ¿Dónde podemos empezar? Alguien lo expresó de esta manera: “Hay maneras de regresar de los caminos oscuros del pecado a Dios; hay una puerta abierta por la cual puedes entrar. Tienes que empezar por la cruz del Calvario y venir como pecador a Jesucristo”.

¿Qué debo hacer?

Lecciones que estudiarás página 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

La Oveja Perdida .................................................................................9El Buen Samaritano ..........................................................................13El Fariseo y el Publicano .................................................................. 17El Rebelde Vuelve a Casa ................................................................. 21La Peor de Todas las Experiencias ...................................................25El Hombre Pequeño que Quería Ver a Jesús.....................................29La Mujer Sorprendida en Adulterio ..................................................33El Crimen Más Grande que se ha Cometido ....................................37Obteniendo la Vida en el Último Momento ......................................43Dos Predicadores en la Cárcel ..........................................................47La Adúltera que se Convirtió en Ganadora de Almas ...................... 51Acusado Injustamente ....................................................................... 55

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 5 1/6/2012 11:46:07 AM

Page 6: Nacido Para Triunfar PDF

6 Nacido para TriuNfar

Necesitas consultar todas las citas bíblicas en tu Biblia. Encontrarás en tu Biblia un índice. Por ejemplo, para buscar Juan 3:16, el índice te indicará en qué página se encuentra el libro de Juan. El número 3 es el capítulo y el 16 el versículo.

Responde todas las preguntas de cada examen. Puedes usar tu Biblia y el libro de lecciones para contestar las preguntas. Hay doce exámenes en las hojas. Después de estudiar la Lección 1, hay que contestar el Examen 1, y así sucesivamente. No nos envíes las hojas de exámenes hasta que hayas terminado las doce lecciones.

Con letra clara, escribe t u nombre, número de identificación y domicilio en la pr imera hoja del cuadernillo de exámenes.

Lee con cuidado la lección, por lo menos dos veces. La primera vez, para tener una comprensión general y la segunda para poner mas atención en el texto.

Cómo comenzar

Pídele a Dios que te ayude a comprender su Palabra (Salmo 119:18).

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 6 1/6/2012 11:46:07 AM

Page 7: Nacido Para Triunfar PDF

¿Qué debo hacer? 7

Es sencillo enviar el curso

Al completar las 12 lecciones escribe en el sobre en letra de molde tu nombre, número de identificación y domicilio

E N V Í A L A S H O J A S D E EXÁMENES A LA DIRECCIÓN QUE INDICA EL LIBRO DE LECCIONES. No necesitas enviarnos un sobre con

sellos de correos; pero si tienes dinero para comprarlos, o tu institución puede proveerlos, por favor úsalos en nuestros sobres. Esto nos ayudará a mandar más cursos gratuitamente a otras personas.

En nuestra oficinaDespués de corregir tus hojas de exámenes, te

enviaremos un certificado del curso terminado y dos nuevos cursos para estudiar. Los certificados son para tu archivo. Nosotros llevaremos el registro de tus calificaciones en nuestra oficina.

C u a n d o n o s env íe s l a s hoja s de exámenes contestadas pa r a cor reg i r l a s , t e mandaremos dos cursos más, hasta que tengas un máximo de cuatro (algunas oficinas permiten

un máximo de seis). Completa uno de estos cursos y envíanos las hojas de exámenes inmediatamente. (Conserva los libros para poder repasar las lecciones posteriormente). Mientras calificamos tus hojas de exámenes, puedes empezar a estudiar el próximo curso. Es nuestro objetivo que siempre tengas por lo menos un curso bíblico para estudiar. El correo tardará de dos a cuatro semanas en entregar tus hojas de exámenes y los nuevos cursos. Nosotros haremos lo posible por hacerlos llegar cuanto antes.

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 7 1/6/2012 11:46:07 AM

Page 8: Nacido Para Triunfar PDF

8 Nacido para TriuNfar

Distintas personas calificarán tus exámenes, así que tu instructor puede ser diferente para cada curso. Tus comentarios personales serán bien recibidos. Nos ayudarán a conocerte mejor. Si tienes preguntas específicas acerca de la Biblia, de Dios u otros asuntos espirituales, puedes remitirlas con tus hojas de exámenes.

El instructor señalará las respuestas incorrectas con una referencia a la Biblia o al curso donde se encuentra la respuesta correcta. Puedes corregir las respuestas repasando las lecciones. Tus respuestas sinceras a la lección “¿Qué opinas?”, ayudarán al instructor a conocerte mejor como persona. También nos ayudarán a evaluar la utilidad de este curso en tu vida. Con mucho gusto enviaremos cursos gratuitamente a presos. Ofrecemos estos cursos en inglés y en español. Para inscribir a otros, solicita tarjetas de inscripción o envíanos sus nombres, números de identificación y domicilio completo.

Se ha dicho: “Como último recurso hay que leer el manual de instrucciones”. La Biblia no sólo es una carta que nos relata el amor que Dios tiene al hombre: es también el manual de instrucciones para la vida.

Cuando fracasamos en nuestra búsqueda de amor, paz, felicidad y significado en la vida, es porque hemos descuidado la lectura y apli cación de las instrucciones de Dios.

El mensaje central de la Biblia es el amor de Dios demostrado al dar a su Hijo como sustituto y Salvador. También ha prometido dar paz, gozo y una vida abundante a todos los que le reciben como Señor y Salvador.

Una palabra de advertencia y ánimo: Satanás no quiere que estudies la Palabra de Dios. Tratará por todos los medios de desanimarte para que no estudies el manual de instrucciones de Dios. Lo más difícil es comenzar. ¡Empieza hoy! Estaremos orando por ti.

Nota aclaratoria: Teniendo en cuenta que este curso ha sido especialmente preparado para presos, algunos requisitos o sugerencias no son necesariamente aplicables a otras personas que pudieran ha cer uso del mismo.

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 8 1/6/2012 11:46:07 AM

Page 9: Nacido Para Triunfar PDF

9

La Oveja Perdida

(Mateo 18:12-14; Lucas 15:1-7)

Esta es una de las ilustraciones más conocidas de la fe cristiana. Es la historia de una oveja perdida. Se trata de un pastor que tenía un rebaño de cien ovejas. Un día una de ellas se descarrió. El pastor se preguntó qué debía hacer. ¿Debía quedarse conforme con las noventa y nueve que aún le quedaban? No, dejó a las noventa y nueve y salió a buscar incansablemente a la oveja perdida hasta encontrarla. Entonces la puso en sus hombros y regresó a su casa feliz y triunfante. Al llegar, reunió a sus amigos y les dijo: “Alegraos conmigo, porque he encontrado a la oveja que se había perdido”.

Cuando Jesucristo narró la historia, tenía en mente a dos clases de personas. Por una parte, pensaba en los recaudadores de impuestos y pecadores que reconocían que estaban perdidos. Por otra, los fariseos (el grupo más estricto de los judíos) y escribas (los que escribían e interpretaban las leyes judías), que jamás admitirían ser pecadores. La oveja que se descarrió representa a los recaudadores de impuestos y pecadores. Las noventa y nueve ovejas representan a los fariseos y escribas. Cristo usó la historia para enseñar que hay más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve que se creen buenos y no reconocen la necesidad de arrepentirse.

Podemos aplicar la ilustración a nosotros mismos. Somos como la oveja que se descarrió. Esa oveja fue muy tonta y necia. Estaba perdida, desamparada, en peligro y era incapaz de emprender el camino de regreso. Isaías, el profeta, tenía razón cuando dijo: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino” (Isaías 53:6) y el apóstol Pedro también nos recuerda que andamos como ovejas descarriadas (1 Pedro 2:25). Cristo es, desde luego, el Pastor. Él es el Buen Pastor (Juan 10:11), el Gran Pastor (Hebreos 13:20) y el Pastor Principal (1 Pedro 5:4, significado literal). Notemos la semejanza entre Cristo y el pastor que buscó a la oveja perdida.

1.1. El Amor Es más QuE un TEmA dE CAnCionEs

Cristo nos amó primero. Nos amó mucho antes que le conociéramos, incluso antes de la fundación del mundo. Nadie nos ha amado como Él.

1LECCIÓN

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 9 1/6/2012 11:46:07 AM

Page 10: Nacido Para Triunfar PDF

10 Nacido para TriuNfar

Su amor le hizo dejar su hogar en el cielo. No tenía que venir a esta tierra. Vivía en perfecta felicidad con Dios el Padre. No había nada en el cielo que podía molestarle. No necesitaba nada para completar su paz y descanso. Sin embargo, sabiendo que en la tierra había ovejas perdidas como nosotros, dejó el cielo.

Su amor le hizo venir a este mundo de pecado. No podemos imaginar la humillación del Hijo de Dios al venir a la tierra y nacer como un bebé en un establo en Belén. No podemos comprender qué sería para el Santísimo vivir en un mundo de pecado y corrupción. ¡Cuánto le costó, al que era tan rico, hacerse tan pobre!

Y luego, como el pastor de la historia, Él salió en busca de las ovejas perdidas. Varias veces dijo: “El Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Los hombres le rechazaron, pero Él siguió buscando. Los líderes religiosos le persiguieron, pero Él siguió buscando. Aun sus amigos le desampararon, pero Él continuaba buscando. No se desanimaba, no volvía atrás, no se daba por vencido. Estaba resuelto a encontrar a las ovejas.

El amor del pastor le llevó a dar su vida por las ovejas, como Él dijo: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10:11). Esto es algo no común. Generalmente, las ovejas mueren por voluntad del pastor, es decir, él las vende como carne por una cantidad de dinero. Pero el Buen Pastor murió por las ovejas. En la cruz del Calvario, el Señor Jesús murió para salvarnos de nuestros pecados. Él murió para pagar la condena que nuestros pecados merecerían. Él murió para llevarnos a Dios. Jamás comprenderemos lo que Él sufrió para rescatar a la oveja perdida.

1.2. Como obTEnEr El PErdón

Ahora el pastor comunica las buenas nuevas a todo el mundo. Cualquier pecador perdido y culpable que se arrepienta de sus pecados y acepta a Jesucristo como Señor y Salvador, recibe la salvación. Sus pecados son perdonados. Tiene la vida eterna como un regalo gratuito (Romanos 6:23). En ese momento el Salvador nos encuentra, cuando clamamos a Él: “Señor, sálvame”.

Vemos que el pastor pone a la oveja rescatada en sus hombros. Los hombros en la Biblia nos hablan de fortaleza. ¡Qué hermoso cuadro nos presenta! Nos recuerda que nuestro pastor es capaz no sólo de salvarnos sino también de guardarnos. El Salvador dijo: “Mis ovejas oyen mí voz, y yo las

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 10 1/6/2012 11:46:07 AM

Page 11: Nacido Para Triunfar PDF

La oveja perdida 11

conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” (Juan 10:27-29).

El pastor no descansa hasta traer todas las ovejas sanas y salvas a casa. Y nuestro Pastor no descansará hasta llevar a todas sus ovejas al cielo. Se alegra cada vez que uno de sus amados llega al cielo.

Hace muchos años, David escribió un elogio sobre el Buen Pastor. Se trata del Salmo 23, que dice así:

El Señor es mi pastor; nada me faltará.En lugares de delicados pastos me hará descansar;Junto a aguas de reposo me pastoreará.Confortará mi alma;Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.Aunque ande en valle de sombra de muerte,No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.Ciertamente el bien y la misericordia me seguiránTodos los días de mi vida,Y en la casa del Señor moraré por largos días.

En este salmo tenemos: 1. El secreto de una vida feliz. El Señor es mi pastor. Hay muchos

que dicen: “El Señor es un pastor”. Otros dicen: “El Señor es el pastor”. Pero no es suficiente decir eso sino que tenemos que decir en lo profundo del corazón: “El Señor es mi pastor”.

2. El secreto de una muerte feliz.“Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”. Cuando el hombre no ha confesado sus pecados y no ha sido perdonado, tiene miedo de morir. Pero el creyente no tiene temor de encontrarse con Dios, porque sabe que sus pecados ya no estorban. Y no teme a la muerte porque sabe que Cristo estará con él y le llevará a través del valle.

3. El secreto de una eternidad feliz. “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor moraré por largos días”. El futuro es seguro para el hijo de Dios. Tiene la certeza de un hogar en el cielo. El Pastor lo ha prometido y no puede fallar a su promesa.

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 11 1/6/2012 11:46:08 AM

Page 12: Nacido Para Triunfar PDF

12 Nacido para TriuNfar

Hace años el Sr. Ira D. Sankey le puso música al siguiente poema que habla del Buen Pastor y cómo Él encontró a la oveja perdida:

Noventa y nueve ovejas sonLas que en el prado están;Mas una sola sin pastorPor la montaña va;La puerta de oro traspasó,Y vaga en triste soledad.

Por esta oveja el buen PastorSe expone con piedad,Dejando solo aquel redilQue le ama con verdad;Y a la fragosa selva vaSu pobre oveja a rescatar.

Oscura noche ve venir.Y negra tempestad;Mas todo arrostra y a sufrirLo lleva su bondad;Su oveja quiere restituir.Y a todo trance restaurar.

Sangrando llega el buen Pastor,La oveja herida está;El bosque siente su dolor,Comparte su ansiedad;Empero Cristo con amor.Su oveja pudo rescatar.

S-NPT_curso_20111220-02_cs5.indd 12 1/6/2012 11:46:08 AM

Page 13: Nacido Para Triunfar PDF

EXÁMENES

Nombre de estudiaNte Número de ideNtificacióN o i.d. #

iNstitucióN H.u. cell #

direccióN

ciudad, estado o ProviNcia, ZiP o código Postal

Promedio o calificacióN:_

iNstructor

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S

CL 2012 (S-NPT) 1 Ud© 2012 ECS Ministries

W I L L I A M M A C D O N A L D

NACIDOPARA

TRIUNFAr

S-NPT_exam_2012_cs5.indd 1 1/6/2012 11:50:31 AM

Page 14: Nacido Para Triunfar PDF

E-2

Instrucciones

Para obtener el mayor provecho posible del estudio de estas lecciones sugerimos el siguiente plan:

1. Pídele ayuda a Dios antes de estudiar.

2. Lee cuidadosamente las lecciones y las porciones de la Biblia que se señalan.

3. Contesta los exámenes haciendo uso de tu memoria, escribe las respuestas con lápiz.

4. Coteja tus respuestas con la lección y con los pasajes bíblicos, haciendo los cambios que creas convenientes antes de poner la respuesta definitiva.

5. Una vez terminados, desprende los exámenes y envíalos a la dirección indicada.

Envía únicamente los exámenes.

Corregiremos los exámenes y los devolveremos inmediatamente con el promedio de tus calificaciones.

Envía tus hojas de examen a esta dirección:

S-NPT_exam_2012_cs5.indd 2 1/6/2012 11:50:31 AM

Page 15: Nacido Para Triunfar PDF

E-3

Nacido para TriuNfar cL 2012

EXAMEN 1La Oveja Perdida (Mateo 18:12-14; Lucas 15:1-7)

Con un lápiz, haz un círculo alrededor de la letra que corresponde con la respuesta correcta para cada pregunta. Marca sólo una respuesta.

1. ¿Quién dijo: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas”? a. Moisés. b. Isaías. c. Lucas.

2. Jesús dejó su hogar en el cielo porque: a. nos amó. b. estaba triste allí. c. se sentía cansado e insatisfecho.

3. ¿Por qué murió el Buen Pastor? a. Porque fue un mártir. b. Porque no pudo escapar de sus enemigos. c. Para salvarnos de nuestros pecados.

4. Después que somos salvos, el Señor nos dice: a. “Persiste, porque puedes perder la salvación”. b. “Yo les doy vida eterna; y nunca perecerán jamás,...”. c. “Yo ya hice mi parte y ahora el camino al cielo corre por tu

cuenta”.

5. El secreto de una muerte feliz es: a. habiendo vivido una vida larga. b. habiendo vivido una vida productiva. c. sabiendo que tus pecados han sido perdonados.

6. El autor del Salmo del Buen Pastor es: a. Moisés. b. David. c. Isaías.

S-NPT_exam_2012_cs5.indd 3 1/6/2012 11:50:31 AM

Page 16: Nacido Para Triunfar PDF

E-4

EXaMEN 1 cL 2012

7. El secreto de una vida feliz es ser capaz de decir sinceramente que el Señor es:

a. un pastor. b. el pastor. c. mi pastor.

8. Según Lucas 15:7, ¿dónde se expresa el júbilo y el gozo de ver a un pecador arrepentido?:

a. Entre los fariseos. b. Entre las noventa y nueve ovejas. c. En el cielo.

9. Cualquier pecador perdido y culpable que se arrepienta de sus pecados y acepta a Jesucristo como Señor y Salvador,:

a. ingresa en una nueva religión. b. recibe la salvación. c. comienza a interesarse en su salvación.

10. De acuerdo con Romanos 6:23, la vida eterna: a. puede ser obtenida mediante esfuerzo personal pero también es un

regalo de Dios. b. se consigue mediante buenas obras, tales como: asistir a la iglesia,

ayudar a los pobres, etc. c. es un regalo gratuito de Dios.

¿QUé OPINAS?¿En cuál grupo (perdidos o rescatados) te encuentras? Y ¿por qué?

S-NPT_exam_2012_cs5.indd 4 1/6/2012 11:50:31 AM