Neuroyoga - Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

66

Transcript of Neuroyoga - Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Page 1: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito
Page 2: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

L14Nivel I cgt

AFIRMACIÓN DE LA SEMANACuando alguien se me acerca para darme un sano consejo o una injusta crítica, escucho atentamente y luego veo en mi interior si ha habido verdad en sus palabras.

“El tiempo es sólo una idea. Hay sólo la Realidad. Cualquier cosa que usted piense que es, ello aparece como eso. Si usted lo llama tiempo, es tiempo. Si lo llama existencia, es existencia, y así sucesivamente. Después de llamarlo tiempo, usted lo divide en días, noches, meses, años, horas, minutos, etc. El tiempo no tiene importancia para el Camino del Conocimiento. Pero algunas de estas reglas y disciplinas son buenas para los principiantes”.

Sri Nisargadatta Maharaj

Page 3: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

PERCIBIR A TODOS LOS SERES EN LA PROPIA ALMA ES EL ESTADO DE CONCIENCIA CÓSMICA

Page 4: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Tu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino,

controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

Page 5: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito
Page 6: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

HONG SO, "YO SOY ÉL", LA COMUNIÓN CON EL INFINITOLa siguiente técnica consiste en pronunciar las sílabas Jong So, cuyo significado es Yo Soy Él, es decir la unidad entre la conciencia humana y la divina.

Se basa en los mismos elementos que para la técnica de OM, postura correcta, la vista focalizada en el entrecejo, ojos cerrados, permitir que el aliento entre y salga naturalmente, a su propio ritmo, concentrarse en experimentar paz interna cuando el aliento no fluye. Y entonces, cuando el aliento ingresa, repetir mentalmente Joooonnnng y cuando sale Soooooo. Siempre como un leve susurro mental y silencioso.

El cuerpo debe mantenerse en relajación profunda. Para lograr esto es aconsejable antes practicar ejercicios de respiración profunda y tensión intensa muscular, porque a toda tensión le sigue una mejor relajación.

Siga las mismas instrucciones que para la técnica de Om, utilizando el apoya brazos en forma de T y cerrando con sus dedos oídos y presionando levemente los glóbulos oculares. Realice de 6 a 8 respiraciones profundas contando 30, 30, 30, para la inhalación, retención y exhalación.

Al retener tense fuertemente todos sus músculos y presione la barbilla contra el esternón, al exhalar relaje y levante nuevamente la barbilla.

Relaje una por una cada parte de su cuerpo. Exhale profundamente antes de iniciar la práctica mental de la repetición de Jong Soo.

Permita que el aliento fluya naturalmente y evite concentrarse en sincronizar el cántico mental de Jong Soo con la respiración, esto tendrá lugar naturalmente en la medida que usted aprenda a relajarse.

Page 7: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Recuerde que el cántico es puramente mental, al igual que con la técnica de Om, debe evitar mover los labios o músculos de la garganta.

Permita que la entonación mental del Jong So fluya naturalmente al igual que el aliento, de éste modo surgirá del fondo mental y volverá a éste, para volver a emerger.

Goce internamente de la plena paz que produce el estado de vigilia en alerta con relajación profunda, propio de la meditación profunda. Disfrute de la sensación de armonía y tranquilidad que se produce en los espacios de no respiración, evite intentar controlarlos con la voluntad.

Al finalizar, expulse el aire de sus pulmones lo más posible, repita 3 veces, y vuelva a disfrutar del estado de no respiración al máximo de tiempo que le sea posible.

No se levante inmediatamente, utilice la paz que se experimenta para acercarse más a Dios y haga sus oraciones del día.

Mediante la técnica usted puede experimentar una ampliación de la conciencia desde su envoltura individual hacia la Conciencia Cósmica de Dios.

Al inspirar usted se concentra naturalmente en su yo, al expirar experimenta la presencia de la Conciencia de Dios rodeándole universalmente mediante todos los seres y objetos del universo.

Es decir, su conciencia se expande hacia el cosmos completo. Esto puede experimentarlo físicamente mediante la técnica y no sólo imaginariamente, sintiendo el fluir de las energías cósmicas a través de todo su cuerpo físico.

De éste modo usted se deshace de sus limitaciones individuales, y despierta a su Ser Cósmico.

Mente y respiración interaccionan. Diferentes ciclos respiratorios corresponden a diferentes estados mentales y emocionales. Modificando el ritmo respiratorio se induce un estado mental particular. Al concentrar la mente en la respiración, ambas se van calmando. Constantemente fluye la respiración, como fluye la mente.

Page 8: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

La técnica de “Hong-So” direcciona este fluir y lo concentra.La práctica va desde 1/2 hora por día hasta las 2 horas. Ten en cuenta que los mejores resultados llegan cuando se intensifican las ejercitaciones sin llegar al límite de tus fuerzas. La meditación siempre debe proporcionarnos paz y alegría interior, no estrés y cansancio. Cuando experimentamos fatiga debemos detenernos.

Puedes practicar Hong-So en cada una de tus meditaciones, al principio de la sesión, luego de haber relajado el cuerpo y después de varias series de respiraciones profundas para aquietar la mente.

Antes de la meditación realiza los ejercicios de recarga bioenergética según se enseña en el Método Flashbrain. Luego, impregna tu mente utilizando una de las afirmaciones del e-book “Positivando al Cerebro”. Recuerda que Hong-So te permite ejecutarla en cualquier lugar o momento, es absolutamente flexible.

LA TÉCNICA

1) Relajar la mente: Siéntate en posición de meditación cómoda. Inspira con una inspiración doble y tensa todo el cuerpo, expira con una espiración doble y relájate. Repite 3 veces. Focaliza la atención suavemente en el entrecejo, sin cruzar la vista, inspira contando mentalmente hasta 30, retén la respiración otros 30 y expira contando el mismo número. Repite el ejercicio 8 veces.

2) Permite ahora fluir naturalmente tu respiración, no la controles, relájate. Focalízate en aquella parte del cuerpo donde más experimentes el fenómeno de tu respiración, sea en los pulmones o en las fosas nasales. Simplemente eres el testigo. No haces nada. Sólo observas.

3) Al inspirar repite mentalmente el mantra “Hong” pronunciando la H como una “j” y la terminación “ng” como un sonido nasal. Al expirar repite mentalmente “So” pronunciado con una “o” suave y prolongada. No debes mover la lengua ni los músculos de la garganta, tampoco los labios. Hong-So significa “Yo soy Él”, es decir “Yo soy Dios”. Nos identifica con la esencia divina y expande nuestra mente al infinito.

4) Para ayudar a la concentración el dedo índice de la mano derecha puede inclinarse hacia la palma de la mano al inspirar y estirarse hacia su posición normal al espirar.

Page 9: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

5) Los ojos deben permanecer cerrados, focalizados hacia un punto de vista en el infinito, mientras la atención se encuentra centrada en el entrecejo. No hay que forzar, los ojos deben estar muy relajados.

6) Disfruta de las pausas entre inspiración y expiración, es el momento en que la mente también está más calmada. Cuando los pensamientos vuelven, enfoca la atención nuevamente en el mantra de “Hong-So”.

7) Inicia la práctica durante unos 15 minutos dos veces al día, para incrementarlos a 1/2 hora como mínimo.

8) Al finalizar la técnica realiza tres respiraciones profundas. Con la última espiración retén la respiración todo el tiempo que te sea posible, luego vuelve a la respiración normal. Permanece en silencio sentado y sin moverte durante unos 10 minutos. Reza por todas las personas que conozcas y que lo necesiten, realiza afirmaciones y haz una visualización con una imagen personal de Dios.

9) Ora así: Querido Padre Celestial, Madre Divina, Jesucristo, Buda, Krishna, Mahoma, Babaji, santos y ángeles de todas las religiones, que nuestros corazones se mantengan siempre abiertos a todas vuestras bendiciones y sepamos irradiar ese mismo amor a todos nuestros hermanos.

10) Dios Padre, Todopoderoso y Eterno, Tú estás presente en todo átomo, manifiéstate en cada célula enferma y puedan todos recibir la gracia de la inmediata cura.

La técnica de Hong-So es un ejercicio de respiración cuyo propósito es calmar la mente inquieta y concentrar el prana o fuerza vital. Permite que los rayos de la mente se focalicen al máximo y esto despierta los estados más elevados del espíritu donde es posible experimentar la viva unión con Dios.

Hong-So es un mantra para calmar el prana y fijarlo en el entrecejo o centro Crístico, facilitando la meditación profunda.

HONG -SO EN LA ESPINA

Imagina que por tu columna vertebral hay un tubo hueco. En un extremo se encuentra el cóccix y en el otro el entrecejo, el ojo

Page 10: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

crístico, como los dos polos del sistema electromagnético humano. Siente como la energía vital sube y baja por el interior del tubo hueco siguiendo el movimiento de la respiración, con cada inhalación la energía sube desde la base de la columna hacia el entrecejo y el flujo se invierte durante la exhalación. El movimiento de la respiración, más la concentración de la atención es lo que produce la subida y la bajada de la energía a lo largo de la columna.

Al inhalar repite mentalmente “Hong”, coincidiendo cuando la energía está en su momento de ascenso y “So” en el momento de descenso.Al intensificar la técnica la respiración se volverá más suave, casi imperceptible. Es posible que bajo esas circunstancias no experimentes el movimiento de la energía por la columna y sí desde el corazón hacia el ojo espiritual. Al avanzar más, la percibirás sólo desde la médula oblonga hacia el entrecejo y finalmente únicamente sólo localizada en el ojo espiritual. En esos momentos debes concentrarte solo en el flujo natural de la energía. Puede suceder que en algún momento llegues al estado sin respiración, sumérgete entonces en el gozo profundo. Cuando la respiración regrese continúa con la práctica suavemente.

E-BOOK: MEDITACION SINAPTICA

Page 11: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Oración para hoyGracias, Padre Celestial,

porque todo es don tuyo, aún lo más insignificante.

Gracias por el don de la vida y por el bautismo

que ha permitido que sea considerado tu hijo.

Gracias, por la voluntad que nos concedes para cambiar las cosas, y para reaccionar frente a lo que es mediocre. Gracias por el cariño y afecto que podemos tener y sentir por las personas, aún las que no sean del propio agrado y son capaces de aceptarnos como somos.

Gracias, Señor Jesús, por estar con nosotros; gracias, por recibir en tus manos el cúmulo de dones para ofrecer al Padre, Gracias, Señor, Gracias.

"Vengan a mi todos ustedes que están cansados y fatigados con trabajos y cargas, y yo los haré descansar". (Mt. 11, 28)

Lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (25,13-21):

En aquellos días, el rey Agripa llegó a Cesarea con Berenice para cumplimentar a Festo, y se entretuvieron allí bastantes días.Festo expuso al rey el caso de Pablo, diciéndole: «Tengo aquí un preso, que ha dejado Félix; cuando fui a Jerusalén, los sumos sacerdotes y los ancianos judíos presentaron acusación contra él, pidiendo su condena. Les respondí que no es costumbre romana ceder a un hombre por las buenas; primero el acusado tiene que carearse con sus acusadores, para que tenga ocasión de defenderse. Vinieron conmigo a Cesarea, y yo, sin dar largas al asunto, al día siguiente me senté en el tribunal y mandé traer a este hombre. Pero, cuando los acusadores tomaron la palabra, no adujeron ningún cargo

Page 12: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

grave de los que yo suponía; se trataba sólo de ciertas discusiones acerca de su religión y de un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo. Yo, perdido en semejante discusión, le pregunté si quería ir a Jerusalén a que lo juzgase allí. Pero, como Pablo ha apelado, pidiendo que lo deje en la cárcel, para que decida su majestad, he dado orden de tenerlo en prisión hasta que pueda remitirlo al César.»

Palabra de DiosSalmoSal 10,4-7

R/. El Señor puso en el cielo su trono

Bendice, alma mía, al Señor,y todo mi ser a su santo nombre.Bendice, alma mía, al Señor,y no olvides sus beneficios. R/.

Como se levanta el cielo sobre la tierra,se levanta su bondad sobre sus fieles;como dista el oriente del ocaso,así aleja de nosotros nuestros delitos. R/.

El Señor puso en el cielo su trono,su soberanía gobierna el universo.Bendecid al Señor, ángeles suyos,poderosos ejecutores de sus órdenes. R/.EvangelioLectura del santo evangelio según san Juan (21,15-19):

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro:

Page 13: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»Él le contestó: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»Jesús le dice: «Apacienta mis corderos.»Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»Él le contesta: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.»Él le dice: «Pastorea mis ovejas.»Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.»Jesús le dice: «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios.Dicho esto, añadió: «Sígueme.»

Palabra del Señor

JESUCRISTO, REY DE REYES

¡Oh Salvador mío, fuente inagotable de dulzura y de bondad! No piense yo más que en Vos. Cuando al mismo tiempo que a Vos se ama cualquiera otra cosa, ya no se os ama, ¡oh Dios mío!, con verdadero amor. ¡ Oh amor lleno de dulzura, dulzura llena de amor, amor exento de penas y seguido de infinidad de placeres; amor tan

Page 14: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

puro y tan sincero que subsiste en todos los siglos; amor cuyo ardor no hay cosa que pueda apagar ni entibiar! ¡ Jesús, mi adorable Salvador, cuyas bondades, cuyas dulzuras son incomparables, caridad tan perfecta como que sois nada menos que mi Dios! Véame yo abrasado en vuestras divinas llamas, de suerte que no sienta ya más que aquellos torrentes de dulzuras, de placeres, de delicias y de alegría, pero de una alegría enteramente justa, enteramente casta, pura, santa y seguida de aquella perfecta paz que solamente en Vos se encuentra. Sea yo abrasado en las llamas de aquel amor, ¡oh Dios mío!, con todo el afecto de mi corazón y de mi alma. No quiero, bien mío, no quiero en lo sucesivo más amor que el vuestro. Amén.

San Agustín

PARABOLAS HACER LO QUE TENEMOS QUE HACER

En Noviembre 18 de 1995, el violinista Itzhatk Perlman, subió al escenario para dar un concierto en el salón Avery Fisher del "Lincoln Center" en la ciudad de Nueva York. Si usted alguna vez ha estado en un concierto de Perlman, sabe que subir al escenario no es un logro pequeño para él.

Él fue afligido de polio cuando era niño, tiene abrazaderas en ambas piernas y camina con la ayuda de muletas. Verlo caminar sobre el escenario de un lado al otro, paso a paso, lenta y penosamente, es una escena impresionante. Él camina penosamente pero majestuosamente, hasta que alcanza su silla.

Después se sienta y lentamente pone las muletas sobre el piso, abre los broches de las abrazaderas en sus piernas, recoge un pie y extiende el otro hacia adelante. Después se inclina y recoge el violín, lo pone bajo su barbilla, hace seña al Director y procede a tocar.

Hasta ahora, la audiencia ya estaba acostumbrada a este ritual.Permanecían silenciosamente sentados mientras él caminaba por el escenario hasta su silla. Permanecían respetuosamente en silencio hasta que él estuviera listo para tocar; pero esta vez, algo ocurrió. Justo cuando él terminaba de tocar sus primeras barras, una cuerda de su violín se rompió. Uno podía oír el estallido.

Page 15: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Salió disparada como bala por el salón. No había duda de lo que ese sonido significaba. No había duda de lo que él tendría que hacer.

Los que estaban ahí esa noche tal vez pensaron: "Para esta, él va a tener que ponerse de pie, abrocharse las abrazaderas, recoger las muletas, y cojear hasta a fuera del escenario para encontrar otro violín u otra cuerda."

Pero no fue así. En su lugar, el espero un momento, cerró sus ojos y después hizo seña al Director para empezar a tocar. La orquesta empezó y él tocó desde donde había parado. El tocó con tanta pasión, con tanto poder y con una claridad que nunca antes nadie había escuchado.

Claro, cualquiera sabe que es imposible tocar una obra sinfónica con sólo tres cuerdas. Lo sé yo y lo sabe usted, pero esa noche Itzhak Perlman se rehusó a saberlo. Uno podía observar como modulaba, cambiaba y recomponía esa pieza en su cabeza. En una instancia, sonaba como que él estuviera desentonando las cuerdas para obtener sonidos que estas ellas habían hecho.

Cuando él termina, había un silencio impresionante en el salón. Después la gente se levantó y lo aclamó. Había una explosión de aplausos desde cada rincón del auditorio. Todos estábamos de pie, gritando y aclamando, haciendo todo lo posible para mostrar cuanto apreciábamos lo que él había hecho.

Él sonrió, se secó el sudor de sus cejas, alzó su arco para callarnos, y después dijo, no presumidamente, pero en un tono tranquilo, pensativo, y reverente:

"Ustedes saben, algunas veces la tarea del artista es la de averiguar cuanta música podemos producir con lo que nos queda."

Qué renglón tan poderoso. Se ha quedado en mi mente desde que lo oí. ¿Y quién sabe? Tal vez esa sea la definición de la vida, no sólo para los artistas pero para todos nosotros. He aquí un hombre que se ha preparado por toda su vida para producir música con un violín de cuatro cuerdas, quien, se encuentra de repente en medio de un concierto con solo tres cuerdas; y entonces produce música con tres cuerdas, y la música que él produjo esa noche con sólo tres cuerdas era más bonita y más memorable, que cualquier otra que él haya producido con cuatro cuerdas.

Entonces, tal vez nuestra tarea en este mundo inestable, cambiante, y perplejo en el que vivimos es la de producir música, primero con lo

Page 16: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

que tenemos, y después, cuando esto ya no sea posible, producir música con lo que nos queda.

FRASESAmigos

Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo.

Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense.

Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando.

Louis Pasteur (1822-1895) Químico y microbiólogo francés.

El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber como eres te quiere.

Anónimo

Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo.

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

Lo malo del amigo es que nos dice las cosas desagradables a la cara; el enemigo las dice a nuestras espaldas y como no nos enteramos, nada ocurre.

Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.

Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan como estamos y se esperan a oír la contestación.

Ed Cunningham

Page 17: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.

Len Wein

Los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame.

Anónimo

Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos.

Philip Gibbs

Él es mi amigo más querido y el más cruel de mis rivales, mi confidente y el que me traiciona, el que me apoya y el que de mí depende; y lo más espantoso de todo: es mi igual.

Gregg Levoy (1953-?) Escritor estadounidense.

PERLAS DE SABIDURÍA No andes por la vida en actitud de derrota, sino de victoria.Cuando miras una persona encorvada y entristecida, pierdes tu confianza en ella, porque verificas que está abatida y preparada para recibir la derrota.No permitas que nadie piense lo mismo respecto de ti. Mantén la cabeza erguida, camina con confianza y sonriente, y todos confiarán en ti.Por medio de la actitud de tu cuerpo, por cada uno de tus poros, irradia fuerza y entusiasmo.Recuerda, la imagen que proyectas de ti ante otros, es la mitad del camino del éxito.

Page 18: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

ALIMENTACIÓN ADECUADAStrudel de manzana y almendras

Ingredientes :

♥ 4 manzanas reineta♥ 5 láminas de pasta filo♥ 75 g de almendras fileteadas♥ 50 g de uvas pasas♥ 15 ml de licor de naranja♥ zumo de 1/2 limón♥ azúcar♥ canela en polvo♥ azúcar glas♥ margarina fundida (para pintar)♥ helado de mango (para acompañar) ♥ menta (para decorar)

Preparación:

Page 19: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Pon a remojo las uvas pasas con el licor de naranja y deja que se ablanden.

Ralla las manzanas con la piel sobre un bol. Vierte el zumo de limón y agrega las uvas pasas remojadas. Añade una pizca de canela y azúcar. Reserva.

Estira una lámina de pasta filo, píntala un poco con margarina fundida, espolvorea con un poco de canela y azúcar y cubre con otra lámina de pasta filo. Vuelve a pintar con margarina fundida y rocía con canela y azúcar. Repite la operación tres veces más. Reparte bien la compota de manzana en una esquina de la última lámina de pasta filo y añade unas almendras fileteadas. Envuelve bien hasta conseguir un rulo.

Coloca el strudel sobre una bandeja de horno y píntalo con un poco de margarina fundida. Espolvorea con canela, azúcar y almendra y hornea (previamente caliente) a 180ºC durante 24 minutos.

Espolvorea el strudel con azúcar glas en el último momento y decora con menta. Puedes acompañar el postre con un poco de helado de mango.

Fuente: Hogarmania

CIENCIA AL DÍA

La corteza frontal del cerebro borra a veces cosas totalmente a la vista

Page 20: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Un estudio analiza cómo selecciona y toma decisiones el aparato de percepción visual. Haz click

Un equipo de EE.UU. ha analizado el papel de la corteza frontal en la� visión, y cómo selecciona parte de lo que ve para tomar decisiones, a veces equivocadas, si descarta elementos importantes que están totalmente a la vista.

EL UNIVERSOSupernovas

Una supernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. Por esta razón, a eventos de esta naturaleza se los llamó inicialmente stellae novae («estrellas nuevas») o simplemente novae. Con el tiempo se hizo la distinción entre fenómenos aparentemente similares pero de luminosidad intrínseca muy diferente; los menos luminosos continuaron llamándose novae (novas), en tanto que el término supernova fue acuñado por Walter Baade y Fritz Zwicky en 1931 para denominar a los más luminosos agregándoles el prefijo «super-».

El término más arcaico fue utilizado desde la antigüedad para indicar la explosión de una estrella blanca y pequeñas en sus capas externas, las cuales producen una luminosidad que puede aumentar 100.000 veces su brillo original. Esta luminosidad dura unos pocos días y, en ocasiones, puede ser observada a simple vista desde la Tierra. Al ver un nuevo resplandor en el cielo, los seres humanos creían que había aparecido una nueva estrella. Al año siguiente de la muerte de Fritz Zwicky, en agosto de 1975, apareció una nova que pudo ser observada a simple vista desde la Tierra, durante algunos días. Esta nova surgió de la explosión de una gigante roja.1

Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad luminosa hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia. Posteriormente su brillo decrece de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.

Se han propuesto varios escenarios para su origen. Pueden ser estrellas masivas que ya no pueden desarrollar reacciones termonucleares en su núcleo, y que son incapaces de sostenerse por la presión de degeneración de los electrones, lo que las lleva a

Page 21: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

contraerse repentinamente (colapsar) y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía. Otro proceso más violento aún, capaz de generar destellos incluso mucho más intensos, puede suceder cuando una enana blanca miembro de un sistema binario cerrado, recibe suficiente masa de su compañera como para superar el límite de Chandrasekhar y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo: esto dispara una explosión termonuclear que expulsa casi todo, si no todo, el material que la formaba.

La explosión de supernova provoca la expulsión de las capas externas de la estrella por medio de poderosas ondas de choque, enriqueciendo el espacio que la rodea con elementos pesados. Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originan, después de cierto tiempo, nuevos sistemas estelares (quizá con planetas, al estar las nebulosas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión).

Estos residuos estelares en expansión se denominan remanentes y pueden tener o no un objeto compacto en su interior. Dicho remanente terminará por diluirse en el medio interestelar al cabo de millones de años. Un ejemplo es RCW 86.

Las supernovas pueden liberar varias veces 1044 J de energía. Esto ha resultado en la adopción del foe (1044 J) como unidad estándar de energía en el estudio de supernovas.

Clasificación

Imagen del telescopio espacial Hubble mostrando la supernova 1994D abajo a la izquierda y la galaxia NGC 4526

La clasificación de las supernovas tiene razones históricas, y nació de los primeros intentos, por parte de los astrónomos, de comprenderlas; es así como se empezó agrupándolas de acuerdo a las líneas de

Page 22: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

absorción de diferentes elementos químicos que aparecen en sus espectros.

La primera clave para la división es la presencia o ausencia de hidrógeno. Si el espectro de una supernova no contiene una línea de hidrógeno es clasificada como tipo I; de lo contrario, se la clasifica como tipo II.

Dentro de estos dos grupos principales hay también subdivisiones de acuerdo a la presencia de otras líneas.

Índice

Tipo ISin líneas de Balmer del hidrógenoTipo IaLínea Si II a 615,0 nmTipo IbLínea He I a 587,6 nmTipo IcSin líneas del helio

Tipo IICon líneas de Balmer del hidrógenoTipo II-PMesetaTipo II-LDecrecimiento lineal

Tipo Ia

Las supernovas de tipo Ia son, por mucho, las más potentes de todas, pudiendo emitir un brillo varias veces superior al de la galaxia que las acoge. (Recreación artística).

Las supernovas de tipo Ia carecen de helio y presentan, en cambio, una línea de silicio en el espectro. La teoría más aceptada con respecto a este tipo de supernovas sugiere que son el resultado de la relativamente rápida acreción de masa por parte de una enana

Page 23: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

blanca de carbono-oxígeno desde una estrella compañera, generalmente una gigante roja. Esto puede suceder en sistemas estelares binarios muy cercanos. Ambas estrellas tienen la misma edad y los modelos indican que casi siempre tendrán una masa semejante. Pero normalmente siempre hay una más masiva que la otra y unas ligeras diferencias en este aspecto hacen que la más masiva evolucione (abandone la secuencia principal) antes que la estrella de menor masa. Una estrella con menos de 8-9 masas solares evoluciona, al final de su vida, en una enana blanca. Por esto es corriente que, en sus etapas finales, un sistema binario esté constituido por una enana blanca y una gigante roja con sus capas exteriores muy expandidas (ver:Evolución estelar:gigantes rojas).

Esta envoltura, básicamente de hidrógeno y helio, está poco cohesionada gravitatoriamente, por lo que es capturada fácilmente por la enana blanca. Alrededor de cada estrella hay un perímetro de influencia, delimitado por una superficie equipotencial llamada lóbulo de Roche, en el que predomina su fuerza de gravedad. Si parte de la envoltura de la gigante roja, que siempre está tendiendo a aumentar de volumen, invade el lóbulo de la enana blanca, será atraída por ésta.

El material tiene que depositarse con la suficiente rapidez para que no se encienda la capa superficial de hidrógeno (si esto ocurre, el fenómeno se conoce como nova). Si el ritmo de acreción es el adecuado, la masa de la enana blanca pronto alcanza el límite de Chandrasekhar, momento en el cual los electrones degenerados ya no son capaces de sostener el objeto. El aumento de presión resulta en el colapso de la estrella, cuyas temperaturas se disparan hasta llegar a iniciar la fusión del carbono en su núcleo. Esta ignición alcanza toda la estrella, empezando en su centro y extendiéndose rápidamente hasta las capas más externas. Dado que tienen muy poco hidrógeno en su superficie, éste se ioniza rápidamente, volviéndose transparente e indetectable cuando se leen los espectros de estos destellos luminosos. La manera en que propaga la energía de la explosión en el interior de la enana es aún objeto de debate entre los científicos. Si bien se supone que la fuente principal de energía está en el centro, se desconoce si existen otros puntos simultáneos de ignición que generen ondas de choque convergentes que potencien el rendimiento de la explosión. Las turbulencias generadas por la inestabilidad de Rayleigh-Taylor parecen ser causa de una rápida propagación del frente de ignición en todo el volumen de la estrella. Se desconoce cómo dicha ignición hace su transición de deflagración subsónica a detonación supersónica.

Durante la detonación se quema, en cuestión de segundos, una cantidad de carbono que a una estrella normal le llevaría siglos. Esta enorme energía libera una poderosa onda de choque que destruye la estrella, expulsando toda su masa a velocidades de alrededor de los 10.000 km/s. La energía liberada en la explosión también causa un

Page 24: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

aumento extremo en la luminosidad, por lo que estas supernovas llegan a ser las más luminosas de todas, emitiendo alrededor de 1044 J (1 foe). Normalmente no quedan rastros de la estrella que originó el cataclismo, sino sólo restos de gas y polvo sobrecalentados en rápida expansión. La desaparición, por consiguiente, del campo gravitatorio de la enana blanca, produce un cambio en la trayectoria de la estrella vecina, si ésta pudo sobrevivir a la detonación. Al no verse sometida a la fuerza de atracción de la estrella destruida, la otra saldrá disparada en la dirección que seguía en el momento del estallido, como si de una «onda» se tratase. Estas estrellas fugitivas se pueden en principio detectar ya que deberían tener velocidades mucho mayores que las de su entorno.

Vale la pena recalcar nuevamente que el mecanismo que produce las supernovas de tipo Ia es, en cierto modo, similar al de las novas, pero en éstas la enana blanca acreta materia más lentamente, encendiéndose su superficie antes de que la masa total alcance el límite de Chandrasekhar. Este fenómeno en general no causa el colapso de la enana blanca, por lo que puede reiterarse, lo que no es el caso de las supernovas.

La supernovas de tipo Ia son fenómenos muy raros ya que requieren unos requisitos muy estrictos para su formación. En primer lugar, sólo se producirían en sistemas binarios compuestos por estrellas de masa intermedia y baja. Estos sistemas en principio son bastante corrientes, pero aún hay más restricciones. La suma de las masas de ambas estrellas ha de ser mayor que la masa de Chandrasekhar (1,44 MSol). Han de estar lo suficientemente cerca como para que sus lóbulos de Roche puedan ser invadidos por la envoltura de la gigante roja en expansión. De ser posible, la envoltura de la gigante debería engullir a la enana blanca, lo cual garantizaría una absorción rápida del material y su frenado debido a la fricción con el gas estelar. Esto cerraría aún más la binaria, lo cual aumentaría el ritmo de la acreción. Si la absorción fuese demasiado lenta y pausada, ocurriría el mencionado fenómeno de nova periódica.

También puede existir una supernova tipo Ia generada por la fusión de dos enanas blancas del mismo sistema binario. Puede ocurrir que ninguna de las dos logre por sí sola acretar la suficiente masa como para generar una supernova, pero juntas, en cambio, pueden superar la masa de Chandrasekhar. Dos enanas blancas en rotación emiten ondas gravitatorias y, con el tiempo, sus órbitas se acercan y aceleran, lo cual a su vez acelera la emisión de ondas y retroalimenta el proceso. Puede llegar un momento en el que una de las dos enanas (la menos masiva), se disgregue y forme un toro (forma de «dónut») alrededor de la otra estrella. Después, el material del disco empieza a caer sobre la superficie. El ritmo no debe ser ni muy lento ni muy rápido tampoco, ya que en cualquiera de los casos se produciría la quema prematura del carbono en la superficie.

Page 25: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Curva de luz de una supernova de tipo Ia. Su máximo de emisión es el mayor entre todos los tipos de supernova. Se aprecia perfectamente la fase de emisión del níquel diferenciada de la del cobalto. Cuanto más rápido decrece la luz menor es el máximo. Este hecho permite la utilización de estos objetos como candelas estándar de precisión.

Las supernovas de tipo Ia poseen una curva de luz característica. Cerca del momento de luminosidad máxima, el espectro contiene líneas de elementos de masa intermedia que van desde el oxígeno hasta el calcio (presentes en las capas externas de la estrella). Meses después de la explosión, estos elementos se han hecho totalmente transparentes y la luz que domina es la que proviene de los elementos más pesados procedentes del núcleo. En el máximo de emisión se concentra la luz emitida por el níquel-56. Éste va decayendo por radiactividad a cobalto-56, también radiactivo. En un momento dado, la emisión de luz es dominada por el cobalto, cuyos fotones de alta energía suavizan la curva de decrecimiento del brillo. La luminosidad termina con la conversión de todo el cobalto a hierro-56, el cual emitirá las líneas más tardías producto de su estado ionizado.

A diferencia de otros tipos de supernovas, las supernovas de tipo Ia se encuentran en todo tipo de galaxias, incluyendo las elípticas. Asimismo, tampoco muestran ninguna preferencia por regiones de formación estelar. Esto es así porque los sucesos que desembocan en una supernova Ia pueden durar mucho tiempo en términos estelares, sobre todo la aproximación de los dos cuerpos. Además no se originan a partir de estrellas muy masivas, por lo que no tienen por qué ubicarse en zonas de formación estelar reciente (donde se encuentran las gigantes azules), de modo que pueden acontecer en las regiones más viejas de las galaxias. Esta particularidad permite encontrarlas mirando cualquier parte del cielo, con una distribución homogénea con probabilidad constante allí donde haya galaxias.

Dada la similitud en las formas y en la magnitud de las curvas de luz de todas las supernovas de tipo Ia observadas hasta la fecha, es que son utilizadas como medida estándar de luminosidad en astronomía extragaláctica, lo que en términos astrofísicos se llama una candela estándar; en este caso, se pueden calibrar con una décima de magnitud. Las ventajas con respecto a las demás candelas estándar,

Page 26: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

como las cefeidas clásicas, es que su alta luminosidad permite detectarlas en galaxias muy lejanas, ayudando a inferir distancias de objetos que, de otra manera, sería imposible calcular. La razón de la similitud de las curvas de luminosidad es aún cuestión de debate, pero parece estar relacionada, en parte, con el hecho de que las condiciones iniciales en que se generan estos fenómenos sean casi idénticas. Estas propiedades tan favorables han revolucionado la cosmología, permitiendo desvelar la expansión acelerada del universo gracias a su utilización estadística.

En la Vía Láctea, el candidato más conocido para este tipo de supernova es IK Pegasi (HR 8210), localizado a una distancia de tan sólo 150 años luz. Este sistema binario está formado por una estrella de secuencia principal y una enana blanca, separadas únicamente por 31 millones de km. La enana tiene una masa estimada en 1,15 veces la masa solar.2 Se piensa que pasaran varios billones de años antes de que la enana blanca llegue a la masa crítica necesaria para convertirse en una supernova de tipo Ia.3 4

Tipos Ib y Ic

Los espectros de las supernovas de tipos Ib y Ic no muestran la línea del silicio presente en los espectros de las Ia; se cree que se trata de estrellas al final de su vida (como las tipo II), pero que perdieron todo su hidrógeno en etapas anteriores, por lo que las líneas de este elemento no aparecen en sus espectros. En particular, se piensa que las supernovas de tipo Ib resultan del colapso de una estrella de Wolf-Rayet que ha expulsado toda su envoltura de hidrógeno por medio de los intensos vientos propios de estas estrellas. Se conocen también varias de estas supernovas en sistemas binarios: en este caso, la estrella compañera puede ayudar a desligar gravitatoriamente el gas de la envoltura de la otra estrella, la que no necesita ser tan masiva como una Wolf-Rayet aislada. En casos extremos, cuando no sólo escapa el hidrógeno sino también el helio, puede quedar expuesto el núcleo de carbono, y éste sería el escenario de una supernova Ic. El proceso de la explosión de estas supernovas es esencialmente el mismo que el de las supernovas de colapso gravitatorio típicas, las tipo II.

Tipo II

Las supernovas de tipo II son el resultado de la imposibilidad de producir energía una vez que la estrella ha alcanzado el equilibrio estadístico nuclear con un núcleo denso de hierro y níquel. Estos elementos ya no pueden fusionarse para dar más energía, sino que requieren energía para fusionarse en elementos más pesados. La barrera de potencial de sus núcleos es demasiado fuerte para que la fusión sea rentable por lo que ese núcleo estelar inerte deja de sostenerse a sí mismo y a las capas que están por encima de él. La

Page 27: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

desestabilización definitiva de la estrella ocurre cuando la masa del núcleo de hierro alcanza el límite de Chandrasekhar, lo que normalmente toma apenas unos días. Es en ese momento cuando su peso vence a la presión que aportan los electrones degenerados del núcleo y éste colapsa. El núcleo llega a calentarse hasta los 3.000 millones de grados, momento en el que la estrella emite fotones de tan alta energía que hasta son capaces de desintegrar los átomos de hierro en partículas alfa y neutrones en un proceso llamado fotodesintegración; estas partículas son, a su vez, destruidas por otros fotones, generándose así una avalancha de neutrones en el centro de la estrella.

Estas reacciones son endotérmicas, por lo que no ayudan a sostener el núcleo compacto y éste sigue colapsando, emitiendo más y más neutrones cada vez. De hecho provocan un enfriamiento del núcleo, lo que se traduce en una menor presión y, por tanto, en una aceleración del proceso. Los propios átomos de hierro captan parte del inmenso flujo de neutrones, transformándose en elementos más pesados por medio del fenómeno llamado captura de neutrones, o proceso-r.

El núcleo se contrae tan rápido que deja un espacio de baja densidad casi vacío entre él y el resto de la estrella. La envoltura, por su parte, empieza a caer sobre el núcleo frenándose por un aluvión de fotones de frecuencia extrema, que fotodesintegran las capas más interiores de dicha envoltura. Esta destrucción de núcleos no sólo transmite momento sino que también produce un flujo de neutrones y protones que serán capturados por las capas siguientes para formar elementos más pesados. Simultáneamente, las densidades enormes que se alcanzan en la «sopa» de núcleos pesados y electrones en que se ha convertido el núcleo supercompactado, posibilitan una nueva reacción. Los electrones del núcleo estelar empiezan a caer sobre los núcleos atómicos reaccionando con los protones para formar neutrones en un proceso llamado captura de electrones por lo que, poco a poco, el núcleo se va convirtiendo en una masa de neutrones hiperdensa llamada neutronium. Los procesos de fotodesintegración y de captura de electrones aceleran aún más el hundimiento de la estrella, ya que, además, ahora también la presión de degeneración pierde fuerza rápidamente.

Pero la captura de electrones no sólo resulta en la producción de neutrones sino también en la de neutrinos. La captura se produce a tal ritmo que se genera un flujo explosivo de neutrinos que es arrastrado por el colapso, hasta que su abundancia creciente los hace

Page 28: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

degenerar y, bloquear así, la captura de nuevos electrones. Por breves instantes los electrones ni siquiera pueden seguir combinándose con los protones ya que no hay lugar en el espacio de fases donde colocar a los neutrinos que resultarían, dado que éstos están ya degenerados. Pero esto no tarda en resolverse ya que, a consecuencia de este taponamiento, se produce un escape de los neutrinos del núcleo llevándose gran cantidad de energía, lo que reactiva las capturas y realimenta a los frentes de onda de neutrinos que se expanden con gran rapidez. La emisión de neutrinos durará unos 10 segundos.

Las capas externas de material que caen hacia el núcleo se encuentran de camino con el frente de choque de la avalancha de neutrinos, también llamado neutrinosfera. A través de un proceso que no ha sido develado por completo aún, parte de la energía liberada en la explosión de neutrinos es transferida a las capas externas de la estrella. Se cree que, como se puede ver en la fórmula siguiente, los neutrinos son capaces de generar fotones mediante un proceso inverso al de generación de fotoneutrinos (ver:Neutrinos térmicos).

Cuando la onda de choque alcanza la superficie de la estrella varias horas más tarde, ocurre un incremento enorme de su luminosidad. Si la masa del núcleo colapsante es lo suficientemente pequeña, entre 1,5 y 2,5 masas solares, los propios neutrones podrán frenar el colapso; si no, seguirá contrayéndose hasta concentrarse toda la materia en una singularidad, formando así un agujero negro. Esta frontera entre estrella de neutrones y agujero negro no está bien definida debido a la falta de entendimiento de los procesos del colapso de una supernova.

En el caso de las supernovas que generan estrellas de neutrones, las capas externas apenas si llegan a chocar con la superficie del núcleo compacto. Es posible que ni la alcancen y antes hayan sido barridas por el flujo de neutrinos. En las que acaban en agujeros negros, inicialmente sí se forma una estrella de neutrones pero la cubierta posee tanta masa y empuje que gran parte de ésta cae sobre la estrella de neutrones haciendo que supere la masa máxima de unas 2,5 masas solares, aunque este límite tampoco se conoce con exactitud.

Page 29: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Curvas de luz de las SNII-P y SNII-L. Las primeras tienen una fase de «meseta» durante la cual el gas ionizado se enfría al expandirse, recombinándose hasta volverse transparente. Este proceso compensa el decrecimiento de luz y mantiene la luminosidad hasta que se hace neutro, momento en el cual vuelve a decrecer. En el segundo caso, apenas hay capas externas, las que probablemente se perdieron por interacción con alguna estrella vecina. Se observa también que tiene un pico notablemente menos acentuado que las SNIa.

La energía desarrollada por una supernova de tipo II típica es de unos 1046 J (unos 100 foes) emitidos en los 10 segundos de flujo explosivo de neutrinos. De toda esta energía, tan sólo un foe es absorbido por el material, reemitiéndose en forma de energía cinética del material en expansión. Entre 0,01 y 1 foes se emiten en forma de energía luminosa. Ésta última es la energía detectable ópticamente. Las supernovas con mejor rendimiento son las que dejan estrellas de neutrones como remanentes ya que, en este caso, el porcentaje de masa expulsado es máximo. En el caso de las que dejan un agujero negro, la expansión será menos eficiente porque gran parte de la energía de la explosión quedará atrapada en él. En cualquier caso, las supernovas de colapso difícilmente se acercarán al foe completo que liberan las supernovas tipo Ia.

La cuestión de cómo las supernovas logran emitir toda esa energía aún no se entiende bien. De hecho, los modelos realizados por ordenador no dan explosión alguna o, si la dan, ésta es muy marginal. Se ha especulado sobre toda una serie de factores que podrían influir en la potencia de la explosión, o que incluso podrían ser cruciales para que ésta se produjera. En primer lugar puede estar la fuerza centrífuga, que es máxima en el plano ecuatorial y que, sin duda, tiene una contribución positiva ayudando a que el material escape. Con la compresión de la estrella dicha fuerza debería acentuarse al conservarse el momento angular de la estrella. Por otra parte están los campos magnéticos que también deberían contribuir con su presión magnética. Estos dos aspectos se omiten en los modelos porque ni tienen simetría esférica ni se pueden fijar debidamente al desconocerse sus magnitudes, que por otra parte deben ser diferentes para cada estrella.

Las supernovas de tipo II pueden dividirse en los subtipos II-P y II-L. Los tipos II-P alcanzan una meseta en su curva de luz mientras que

Page 30: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

los tipos II-L poseen un decrecimiento lineal en su curva. La causa de esto se cree que es por diferencias en la envoltura de las estrellas. Las supernovas de tipo II-P poseen una gran envoltura de hidrógeno que atrapa la energía liberada en forma de rayos gamma y la liberan en frecuencias más bajas, mientras que las de tipo II-L, se cree, poseen envolturas mucho menores, convirtiendo menor cantidad de energía de rayos gamma en luz visible.

Las masas de las estrellas que dan lugar a supernovas están entre alrededor de las 10 masas solares hasta las 40 o 50. Más allá de este límite superior (que tampoco se conoce con exactitud), los momentos finales de la estrella son implosiones completas en las que nada escapa al agujero negro que se forma, rápida y directamente, engulliéndolo todo antes de que un solo rayo de luz pueda salir. Estas estrellas literalmente se desvanecen al morir.

Se ha especulado que algunas estrellas excepcionalmente masivas podrían producir hipernovas al extinguirse. El escenario propuesto para semejante fenómeno dice que, tras la transformación repentina del núcleo en agujero negro, de sus polos brotarán dos jets de plasma relativista. Estas intensas emisiones se producirían en la banda de frecuencias de los rayos gamma y podrían ser una explicación plausible para las enigmáticas explosiones de rayos gamma.

La primera fase de la supernova es un colapso rápido del núcleo incapaz de sostenerse. Esto conlleva una fuerte emisión de fotones y neutrones que son absorbidos por las capas interiores frenando así su colapso. Simultáneamente un frente de choque de neutrinos se genera durante la neutronización del núcleo compacto. Finalmente, la neutrinosfera choca contra la cubierta y transmite su momento expulsando las capas y produciendo la explosión de supernova

Remanentes de SupernovaLos restos o el remanente de supernova es una estructura nebulosa formada a partir de la explosión. Este remanente está rodeado por una onda de choque expansiva que barre todo a su alrededor y choca durante su paso. La estrella ya sin energía alguna en su núcleo

Page 31: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

implosiona según su gravedad ocasionando alguna de las dos rutas posibles para una supernova: Una estrella de neutrones o un agujero negro. Pero no todo se destruye en una explosión de supernova, sino que el núcleo de la estrella permanece. Este núcleo, rico en hierro, proseguirá su hundimiento. El hundimiento se detendrá o, por el contrario, continuará indefinidamente dependiendo de la masa del núcleo tras la explosión.

Los descubrimientos de supernovas son notificados a la UAI (Unión Astronómica Internacional), la cual distribuye una circular con el nombre recientemente asignado. El nombre se forma por el año del descubrimiento y la designación de una o dos letras. Las primeras 26 supernovas del año llevan letras de la A a la Z (vg. Supernova 1987A); las siguientes llevan aa, ab, etc.

La estrella de neutrones

También llamados Pulsares, se forman cuando el hundimiento del núcleo se detiene a consecuencia de los neutrones, que se desplazan sin rumbo debido a las altas temperaturas ocasionando que la materia se encuentre disgregada en protones, neutrones y electrones. Las estrellas de neutrones o pulsares tienen un campo magnético muy grande, con lo que se induce a la emisión progresiva de radiación electromagnética en forma de pulsos, los cuales se mueven a intervalos periódicos de acuerdo con el período de rotación.

Agujeros negros

Por otro lado, cuando el núcleo que se mantiene durante la explosión de supernova tiene una masa que sobrepasa el límite de la misma, es decir, la masa de unos tres soles, su hundimiento se inevitable. Esto conlleva a que la densidad de la estrella sea increíblemente alta, provocando que colapse, a partir de esto se forman los agujeros negros. Entre más densidad de luz exista, más grande será el agujero negro, tan grande que cualquier cosa que esté cerca de ellos será atrapada debido a su intensa fuerza gravitatoria.

Asimetría

Page 32: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

El pulsar en la Nebulosa del Cangrejo está viajando a 375 km/s relativo a la nebulosa.5

Un quebradero de cabezas de larga data acerca de las supernovas de Tipo II es por qué el objeto compacto que queda después de la explosión adquiere una gran velocidad lejos del epicentro;6 se observa que los púlsar, y por lo tanto las estrellas de neutrones, tienen altas velocidades. Presumiblemente lo mismo sucede con los agujeros negros, a pesar de que son mucho más difíciles de observar aisladamente. El impulso inicial puede ser sustancial, imprimiéndole a un objeto de más de una masa solar la velocidad de 500  km/s o aún mayor. Esto indica una asimetría en la explosión, pero el mecanismo por el que el impulso se transfiere al objeto compacto sigue siendo desconocido.

Una posible explicación de la asimetría en la explosión es una convección a gran escala por encima del núcleo. La convección puede crear variaciones en las abundancias de elementos locales, dando lugar a una combustión nuclear irregular durante el colapso, rebote y la consiguiente explosión. 7

Otra posible explicación es que la acumulación de gas en la estrella de neutrones central puede crear un disco que expulsa chorros altamente direccionales propulsando materia a muy alta velocidad fuera de la estrella y provocando choques transversales que desbaratan por completo la estrella. Estos chorros podrían desempeñar un papel crucial en la explosión de la supernova resultante. 8 9 (Actualmente se favorece a un modelo similar para explicar las grandes ráfagas de rayos gamma.)

A través de la observación, también se han confirmado estas asimetrías iniciales en las explosiones de las supernovas Tipo Ia. Este resultado puede significar que la luminosidad inicial de este tipo de supernova depende del ángulo de observación. Sin embargo, la explosión se hace más simétrica con el paso del tiempo. Los primeros indicios de asimetrías son detectables mediante la medición de la polarización de la luz emitida. 10

Page 33: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Supernovas destacadas

Imagen en Rayos X de la supernova SN 1006, tomada por ASCA, un satélite de la NASA para el estudio de los rayos cósmicos.

A continuación se muestra una lista de las más importantes supernovas vistas desde la Tierra en tiempos históricos. Las fechas que se dan señalan el momento en que fueron observadas. En realidad, las explosiones ocurrieron mucho antes, pues su luz ha tardado cientos o miles de años en llegar hasta la Tierra.

185 – SN 185 – referencias en China y posiblemente en Roma. Análisis de datos tomados en rayos X por el observatorio Chandra sugieren que los restos de la supernova RCW 86 corresponden con este evento histórico.

1006 – SN 1006 – Supernova muy brillante; referencias encontradas en Egipto, Iraq, Italia, Suiza, China, Japón y, posiblemente, Francia y Siria.

1054 – SN 1054 – Fue la que originó la actual Nebulosa del Cangrejo, se tiene referencia de ella por los astrónomos Chinos y, seguramente, por los nativos americanos.

1181 – SN 1181 – Dan noticia de ella los astrónomos chinos y japoneses. La supernova estalla en Casiopea y deja como remanente a la estrella de neutrones 3C 58 la cual es candidata a ser estrella extraña.

1572 – SN 1572 – Supernova en Casiopea, observada por Tycho Brahe y Jerónimo Muñoz, descrita en el libro del primero De Nova Stella donde se usa por primera vez el término "nova".

1604 – SN 1604 – Supernova en Ophiuchus, observada por Johannes Kepler; es la última supernova vista en la Vía Láctea.

1885 – S Andromedae en la Galaxia de Andrómeda, descubierta por Ernst Hartwig.

1987 – Supernova 1987A en la Gran Nube de Magallanes, observada unas horas después de su explosión, fue la primera oportunidad de poner a prueba a través de las observaciones directas las teorías modernas sobre la formación de las supernovas.

Page 34: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

– Cassiopeia A – Supernova en Casiopea, no observada en la Tierra, pero se estima que explotó hace unos 300 años. Es el remanente más luminoso en la banda de radio.

2005 - 2005ap - Esta supernova de tipo II es por el momento la más brillante jamás observada. Llegó a ser hasta ocho veces más brillante que la vía láctea. Esto la hace superar en casi dos veces a SN 2006gy.

2006 – SN 2006gy en el núcleo de la galaxia NGC 1260, es la segunda más grande que se ha podido observar hasta la fecha, cinco veces más luminosa que las supernovas observadas anteriormente, su resplandor fue de 50.000 millones de veces la del Sol. Se originó por la explosión de una estrella de 150 masas solares.

Galileo usó la supernova 1604 como una prueba contra el dogma aristotélico imperante en esa época, de que el cielo era inmutable.

Las supernovas dejan un remanente estelar tras de sí; el estudio de estos objetos ayuda mucho a ampliar los conocimientos sobre los mecanismos que las producen.

El papel de las supernovas en la evolución estelarLas supernovas contribuyen a enriquecer el medio interestelar con metales (para los astrónomos, «metal» es todo elemento más pesado que el helio). Así, tras cada generación de estrellas (y, consecuentemente, de supernovas), la proporción de elementos pesados del medio interestelar aumenta. Mayores abundancias en metales tienen importantes efectos sobre la evolución estelar. Además, sólo los sistemas estelares con metalicidad lo suficientemente alta pueden llegar a desarrollar planetas. Una mayor metalicidad conlleva pues una mayor probabilidad de formación de planetas, pero también contribuye a formar estrellas de menor masa. Esto es debido a que el gas acretado por la protoestrella es más sensible a los efectos del viento estelar cuanto más elementos pesados posea, pues éstos absorben mejor los fotones.

Alex Filippenko y sus colaboradores postulan que las mayores supernovas (como la SN 2005ap y la SN 2006gy) habrían sido producidas por estrellas muy masivas (de 100 o más masas solares, en los casos citados 150 masas solares), y que estrellas de esas características habrían constituido la primera generación de estrellas en el universo; al estallar como gigantescas supernovas habrían difundido en el universo los elementos químicos a partir de los cuales se generaron las nuevas estrellas (y astros en general). Tales elementos químicos serían en definitiva los que constituyen a cada ente material conocido, y por supuesto, incluidos todos los seres vivos.

Page 35: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Fuente: Wikipedia

El poder del Pensamiento, la Voluntad y el KarmaSegún las enseñanzas de Paramhansa YoganandaPara comprender el karma debes darte cuenta de que los pensamientos son cosas. El propio universo, en esencia, no se compone de materia, sino de conciencia. La materia responde al poder del pensamiento mucho más de lo que la mayoría de la gente sospecha, porque la fuerza de voluntad dirige la energía y ésta, a su vez, actúa sobre la materia. En realidad, la materia es energía.Cuanto mayor sea la voluntad, mayor será la fuerza energética y mayor será, en consecuencia, el impacto energético en los eventos materiales. Una fuerte voluntad, especialmente combinada con el conocimiento de la energía cósmica, puede hacer milagros.Puede curar enfermedades, sanar a una persona o asegurar el éxito en cualquier empresa. Las propias estaciones obedecen al individuo de gran fuerza de voluntad y profunda fe.Hasta los seres humanos no iluminados moldean su destino mucho más de lo que sospechan, en función de cómo utilicen su fuerza de voluntad, porque ninguna acción es un acontecimiento aislado. Siempre produce en el universo una reacción que corresponde exactamente a la fuerza y a la clase de energía que hay detrás de la acción.La acción se origina en la voluntad y ésta dirige la energía hacia el fin deseado. De modo que la voluntad se define como: deseo de más energía, dirigido hacia un objetivo.La energía, como la electricidad, genera un campo magnético y éste atrae sobre si mismo las consecuencias de la acción.Sin embargo, tarde o temprano cada acción, ya sea de obra, pensamiento o deseo, cosechará su reacción. Es como un círculo que se completa a sí mismo. De modo que el hombre, hecho a imagen de Dios, se convierte a su vez en creador.Cada acción, cada pensamiento, cosecha sus correspondientes frutos.El sufrimiento humano no es un signo de que Dios esté enojado con el género humano, sino de la ignorancia del hombre respecto de la ley divina.

Page 36: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

La ley actúa siempre de modo infalible.

SÍMBOLOS DE NAVIDADLa fiesta de la Navidad, tan ligada a la figura de Jesús, está llena de símbolos espirituales. Los símbolos están presentes en todas las religiones, y su poder reside en que transmiten verdades espirituales profundas de forma directa, sin pasar por el intelecto o la razón. Pero el Ser profundo de las personas reconoce la verdad que estos símbolos transmiten. De ahí su poder de atracción.

La imagen tradicional del nacimiento de Jesús muestra la presencia de María y de José a ambos lados de la cuna del niño, a veces a un buey y a una mula. Éstos representan a los nadis Ida y Pingala, el primero femenino y el segundo masculino. Cuando las energías masculina y femenina de estos nadis están en equilibrio, entonces se despierta y activa Kundalini, la energía divina. Kundalini empieza a

Page 37: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

elevarse a través del nadi Sushumna, situado entre Ida y Pingala. Con su ascenso, Kundalini provoca el nacimiento de la consciencia divina, el niño divino.

Jesús nace en un pesebre, lugar donde se guardan los animales, no donde viven los seres humanos. ¿Por qué? La energía Kundalini surge desde el primer chakra, ubicado debajo de la columna vertebral, cerca de los genitales, y asociado a la energía sexual. Un lugar de energías primarias, por eso el simbolismo del pesebre. Ahí nace Kundalini, que en su ascenso irá transformando y divinizando la consciencia.

Esa energía Kundalini asciende a través del nadi Sushumna, en busca del chakra de la corona, situado encima de la cabeza. El caduceo de Hermes, el símbolo que podemos ver en las farmacias, representa este ascenso del poder serpentino que asciende a través de la columna vertebral. Cuando la energía Kundalini llega hasta el chakra de la corona y se funde con él, el yogui entra en samadhi, el trance de la unión con el Absoluto, el Padre (o Shiva, el nombre que los Siddhas daban al Absoluto).

La estrella de Navidad, en los cielos, representa la luz divina, visible en el chakra del tercer ojo o en el chakra de la corona. Es la luz que perseguían los tres reyes magos en busca del Divino. Los tres nadis, Ida, Pingala y Sushumna, convergen en el sexto chakra, el tercer ojo. Hasta allí se encaminan sus energías, en busca del Divino, para que el yogui ascienda hasta el encuentro de Dios en el chakra de la corona. La luz divina muestra el camino.

¿Existe algún símbolo navideño de Kundalini, de esta energía divina que nace desde el primer chakra y asciende al encuentro de Shiva, el Padre, en el chakra de la corona? Sí, el árbol de Navidad, que representa el eje de la columna vertebral por la que asciende el nadi sushumna. En lo alto del árbol se coloca la estrella de Navidad, la meta de los esfuerzos del yogui, y las diferentes bolas de colores que se cuelgan en él nos recuerdan los diferentes chakras.

En el árbol se depositan los regalos que es costumbre dar en estas fiestas. La apertura de los diferentes chakras, conforme Kundalini asciende por ellos, produce determinados dones o poderes, que en Yoga se llaman “siddhis”: poder de visión, de sabiduría, de omnisciencia, de materialización, etc. Los regalos representan los siddhis y bendiciones que adquiere el yogui con su despertar espiritual.

Page 38: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

En estas fiestas también nos gusta llenar todo de luces y de velas. En lugares donde un yogui ha realizado mucha práctica espiritual permanece un tipo de prana (energía) sutil y espiritual, reconocible ante la visión de un yogui experimentado. Este prana se percibe como diminutos puntos brillantes de luz blanca o dorada, similar a las luces tintineantes que se colocan en la Navidad.

Cuenta el Evangelio:

En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. Pero el ángel les dijo: “No tengáis miedo. Mirad que os traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy os ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: Encontraréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad”, (Lucas 2.8-14).

Cada chakra está asociado a una divinidad, un aspecto divino diferente. La apertura de los chakras por el ascenso de Kundalini es un gran evento que puede incluir la visión y manifestación en el yogui de cada una de estas energías divinas, junto con sus dones. Estas diversas manifestaciones buscan finalmente el ascenso de la energía hacia la corona, para el pleno nacimiento del Divino y para el establecimiento del Reino de Dios, la plena consciencia divina, en el yogui.

Narra el evangelista que los pastores fueron a adorar, con sus rebaños, al niño Dios. La simbología de ello es que, conforme se van activando los chakras y se extiende el Reino de Dios por la Tierra, por la consciencia del yogui, las diferentes potencias de la personalidad, representadas por los pastores y sus rebaños, se van poniendo al servicio de una consciencia superior, la naciente consciencia divina.

Según el Yoga, el universo, el macrocosmos, guarda una correspondencia con el microcosmos, el cuerpo y la consciencia del hombre. En las fechas de diciembre se celebraba tradicionalmente el solsticio de invierno, cuando empieza el incremento y predominio de la luz diurna sobre la oscuridad de la noche. De modo que este evento externo del crecimiento de la luz solar evoca en nosotros el nacimiento de la luz divina, y de una forma consciente o inconsciente celebramos que un día la consciencia divina nacerá en nosotros, con

Page 39: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

todos sus dones, y el Reino de Dios se extenderá sobre la Tierra. Nuestra alma lo sabe, y aguarda con secreto gozo este nacimiento.

El amor se evoca también en estas fechas, y se celebra el acto de regalar. Una vez al año, la naturaleza externa y nuestra naturaleza interna nos recuerdan que somos eso, luz divina y amor. Y, no importa que nuestra personalidad superficial recuerde o no el significado profundo de esta celebración, el Ser en nosotros nos hace regocijarnos al contemplar estos símbolos que nos recuerdan quiénes somos.

Fuente: Nityananda, www.cristianismoyyoga.com

SOLUCIONES QUE TE HARÁN PERFECTO

Haga click

ASANASSÚRYA NAMASKÁRA

EL SALUDO AL SOL

Page 40: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

El saludo al sol está considerado como uno de los ejercicios de yoga más completos que existen. En las clases de yoga se emplea como pre-calentamiento para preparar la concentración y la elasticidad, pero también es una práctica completa en sí mismo. El motivo por el que está considerado un ejercicio tan eficaz es su combinación de las principales posturas o asanas yóguicas con la respiración consciente, lo que deja el cuerpo, la mente y el espíritu relajado, preparado y alerta para otros ejercicios, para la meditación o para emprender las actividades diarias.

De dónde procede el saludo al sol

Aunque muchos aseguran que esta secuencia de asanas o posturas llamada saludo al sol es tan antigua como los Vedas (los libros más antiguos que se conocen), lo cierto es que fue ideada por el indú Bala Sahib a principios del siglo pasado como método para desarrollar la flexibilidad y la potencia muscular. Se popularizó gracias a la periodista británica Louise Morgan a través de un libro publicado en 1938, “The ten point way to helth”, de modo que su práctica, así como sus muchos beneficios, cobraron fama rápidamente en occidente.

Beneficios del saludo al sol

De manera general, podríamos decir que el saludo al sol fortalece todos los sistemas del organismo, potenciando al salud y la energía física, mental y espiritual. Cada postura tiene su propia finalidad, pero de manera conjunta, el saludo al sol supone un verdadero regalo para el organismo:

Page 41: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Mejora la flexibilidad general de músculos, tendones y ligamentos.

Fortalece el aparato locomotor.

Masajea los órganos internos.

Proporciona concentración, calma, serenidad y fuerza interior.

Estimula la circulación linfática y sanguínea.

Depura el organismo.

Fortalece el corazón.

Equilibra los chakras.

Libera la tensión y alivia la ansiedad y la depresión.

Estimula la autocuración.

Nos prepara para afrontar la vida con entusiasmo, alegría y serenidad.

El saludo al sol en casa

El saludo al sol suele emplearse como método de calentamiento o preparación, pero en sí mismo es un excelente ejercicio que, con solo diez minutos diarios, nos proporcionará numerosos beneficios en el cuerpo y en la mente.

Si eres una de esas personas con una vida algo estresada (algo bastante habitual en los tiempos que corren) y nunca encuentras el momento adecuado para ejercitar el cuerpo, el saludo al sol es una de las soluciones más prácticas que existen.

Puedes realizarla en casa, en el momento en que tú quieras, es gratis y tan solo te llevará unos minutos. En unos días, habrás notado sus efectos en tu elasticidad, en tu actitud y, sobre todo, en la energía vital que recorre tu cuerpo a lo largo del día. Además ayuda considerablemente a dormir mejor por las noches.

Consejos para realizar el saludo al sol en casa

Al amanecer

Page 42: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

El saludo al sol se puede realizar en cualquier momento del día, pero se aconseja hacerlo con el amanecer, o nada más levantarse. Nuestro consejo es que lo practiques antes de hacer otra cosa, es decir, nada más levantarte y antes de desayunar. Simplemente tendrás que poner el despertador diez minutos antes y a cambio, dispondrás de una energía imparable durante todo el día. Tan solo necesitarás unos días para comprobarlo.

El espacio

Procura adecuar algún espacio que tengas en casa, en una habitación, en el jardín, o donde quieras, que tenga los suficientes metros como para permitirte realizar las posturas con libertad.

Concentración

Es importante que nadie ni nada te distraiga. Un factor importante para obtener beneficios con el saludo al sol es potenciar, además del cuerpo, la concentración de la mente en lo que estás haciendo, aquí y ahora. Si consigues idear un plan de horarios y un espacio abierto donde nadie te moleste, concentrarte te resultará muy sencillo, de hecho, para eso está ideada esta secuencia, para favorecer una concentración que sabe a gloria.

Poco a poco

Si nunca has practicado yoga y vas a empezar por el saludo al sol, recuerda que la finalidad no es competir ni hacerlo perfecto. No importa si al principio te cuesta realizar las posturas. Sigue practicando con paciencia y dale tiempo a tu cuerpo para que se haga más flexible y fuerte.

Consciencia y reposo

Al acabar la secuencia, es aconsejable tumbarse unos minutos boca arriba o en una postura que nos resulte cómoda y en la cual podamos descansar, normalizar la respiración y la frecuencia cardíaca y tomar consciencia del estado de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Disciplina

Para poder notar sus efectos, es importante que adquieras un compromiso contigo mismo. Lo ideal es realizarlo todos los días, sin excepción. El mundo no se acabará si un día no puedes hacerlo por la razón que sea, pero procura anteponer esta disciplina como un objetivo importante para ti. Quizá un día te de pereza, pero en cuanto

Page 43: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

empieces, te sentirás bien, porque significará que estás adquiriendo un compromiso con tu propia salud y felicidad.

Cómo se hace el saludo al sol

El saludo al sol es una secuencia de posturas o asanas yóguicas que se realizan lentamente (o no) en un movimiento regular y continuado, con unas pautas de respiración que acompañan a cada asana.

Quién puede hacer el saludo al sol

Todo el mundo puede practicar yoga, sin excepción. Sobre todo porque, como hemos dicho, no se trata de una disciplina competitiva donde haya que poner el cuerpo al límite. De hecho, la filosofía del yoga es comprometerse con uno mismo, dentro de los límites del respeto y el amor. Es decir, todo el mundo puede hacer el saludo al sol, siempre y cuando se realice con cuidado, y siendo consecuentes con las posibilidades de cada cual. Evidentemente a una persona muy mayor con problemas de articulaciones, etc, le va a resultar complicado. Pero no imposible. Para personas con dificultades, es mejor ponerse en manos de un experto primero, que nos indique cómo hacerlo, o a qué variantes más suaves de las posturas podemos recurrir.

Precauciones para realizar el saludo al sol

No te excedas nunca. La respiración debe realizarse siempre por la nariz. Si ves que necesitas respirar por la boca, es el momento de parar.

Realízalo despacio, sobre todo al principio, de manera que puedas controlar la frecuencia de la respiración y los latidos del corazón, para no forzar el organismo.

Practica la consciencia en cada postura, cómo te sientes, cómo es tu respiración, con qué dificultades te encuentras. No dejes que los pensamientos te arrastren. Cada vez que se cruce un pensamiento por tu mente mientras realizas las posturas, déjalo pasar y regresa a la concentración en el aquí y el ahora.

Con fiebre no es aconsejable realizar el saludo al sol.

Se constante. Es mejor la práctica diaria moderada, que las sesiones extenuantes puntuales.

Si estás embarazada no realices las posturas clásicas del saludo al sol. Pregunta a un experto las variantes adecuadas a tu estado.

Page 44: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Después de comer no es una buena idea realizar el saludo al sol. La mejor hora es por la mañana o por la noche, pero siempre con el estómago vacío o la digestión hecha.

Los mantras del saludo al sol

El saludo al sol se realiza sin más, o también combinando cada asana con un mantra que puede recitarse en voz alta o mentalmente. Te mostramos los nombres de las posturas, el mantra al que va ligado y su significado:

1. Pranamasana: Om mitrāya nama (saludo al sol amigo)

2. Jasta Uttanasana: Om ravaye namah (saludo al sol que brilla)

3. Padajastasana: Om hrum suryaya namah (saludo al sol que activa)

4. Ashua Sanchalanasana: Om hraim bhanave namah (saludo al sol que ilumina)

5. Parvatasana: Om hraum khagaya namah (saludo al sol que viaja)

6. Ashtanga Namaskar: Om hrah pushneya namah (saludo al sol que nutre)

7. Bhuyangasana: Om hram hiranyagarbhaya namah (saludo al sol dorado)

8. Parvatasana: Om hrim marichaye namah (saludo al sol del amanecer)

9. Ashua Sanchalanasana: Om hrum adityaya namah (saludo al sol hijo de Aditi)

10. Padajastasana: Om hraim savitre hamah (saludo al sol creador)

11. Jasta Uttanasana: Om hraum arkaya namah (saludo al sol radiante)

12. Pranamasana: Om hram bhaskaraya namah (saludo al sol que crea la luz)

Page 45: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

El saludo al sol es una de las prácticas que más beneficios puede reportar a tu salud. Es sencillo de hacer, es gratis, es agradable. Y si te comprometes con disciplina a practicarlo cada día, notarás cambios importantes en tu ser. No solo a nivel físico, sino también a nivel emocional. Te aseguramos que dispondrás de una extraordinaria energía para afrontar los quehaceres diarios con mucho más entusiasmo.

Fuente: http://www.vidanaturalia.com

ADOPTA NUEVOS HÁBITOS POSITIVOSPara definir mi próxima meta, primero definiré el objetivo, 2º identificaré los beneficios y los beneficiarios, 3º estableceré la fijación de límites de tiempo, 4º identificaré los principales obstáculos. 5º identificaré las habilidades y el conocimiento requerido, 6º identificaré los individuos, grupos, organizaciones y compañías con las cuales trabajar y, 7º desarrollaré un plan de acción.

EJERCICIOS QUE FACILITAN LA MEDITACIÓNCuando quieras meditar pero no tengas tiempo para hacer primero una serie completa de yoga, prueba uno o más de los siguientes ejercicios antes de sentarte. Termina cada uno de ellos inhalando, aplicando Mulabhanda, reteniendo y exhalando (o inhala, exhala y después aplica Mulabhanda y retén).

RANAS para estimular el primer y segundo chakras y ayudar a sentarte: En cuclillas sobre los dedos de los pies, los talones están elevados y en contacto, los brazos en medio de las piernas con las yemas de los dedos en el suelo, la cabeza erguida. Levanta las nalgas, dejando que la cabeza caiga y mira hacia las rodillas y repite 26-52 veces. A continuación realiza el ejercicio de doblar el cuerpo hacia delante.

Page 46: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

FLEXIONES HACIA DELANTE para estirar las piernas y estimular el nervio de la vida y la energía del ombligo: Siéntate con las piernas estiradas hacia delante, dóblate por encima de ellas agarrando los dedos de los pies y exhala mientras llevas la cabeza hacia las rodillas, inhala al incorporarte y continúa. O, siéntate con las piernas ampliamente abiertas, tocando con la cabeza las rodillas alternativamente, durante 1-2 minutos.POSTURA DEL CUERVO EN CUCLILLAS para estimular y hacer circular la energía desde el primer y segundo chakras y hacer más fácil la postura sentada: En cuclillas, extiende los brazos rectos hacia delante (o coloca las manos en Cerradura de Venus encima de la cabeza) y ponte de pie, repitiendo unas 26-52 veces. Te alegrarás de sentarte.ELEVACIONES DE CAMELLO INVERTIDO para elevar la energía Kundalini a lo largo de la columna: Sobre la espalda, dobla las rodillas llevando los talones hacia las nalgas con los pies firmemente apoyados en el suelo. Agarra los tobillos y arquea hacia arriba la pelvis, al inhalar, regresando a la primera posición en la exhalación y continúa 26 ó 52 veces.POSTURA DEL TRIÁNGULO para estimular la glándula pituitaria y relajar la columna y la mente: Con los pies separados el ancho de las caderas, dóblate hacia delante y coloca las manos separadas el ancho de los hombros a una distancia aproximada de 90 cms con respecto a los pies. Levanta las nalgas formando un triángulo, los brazos y las piernas permanecen perfectamente rectos y mantén la postura con respiración larga y profunda durante 3-5 minutos. Finaliza aplicando Mulabhanda en la inhalación retenida. A continuación realiza la postura de Gurpranam.GURPRANAM para estimular las glándulas pituitaria y pineal y el sexto y séptimo chakras: siéntate en postura de roca y descansa la frente en el suelo, estirando los brazos hacia delante, las palmas de las manos juntas y mantén la posición con respiración larga y profunda, durante 2-3 minutos.CHAKRASANA (o Postura de la Rueda) para estimular todos los chakras y energizar la columna: sobre la espalda, coloca las puntas delos dedos justo debajo de los hombros, apuntando hacia los pies, y dobla las rodillas llevando los talones hacia las nalgas. Inhala y eleva el torso haciendo un arco, manteniendo los brazos rectos y trata de enderezar las rodillas. Arquea el cuello y mira las manos, y mantén la posición con Respiración de Fuego durante 30 segundos-1 minuto, o tanto tiempo como te sea posible. La columna se estremecerá de emoción después de esto.JANUIRASANA para la concentración: siéntate con el talón izquierdo en el perineo y la pierna derecha estirada hacia delante. Inhala,

Page 47: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

estirando los brazos por encima de la cabeza, y exhala mientras te doblas lentamente hacia delante y tocas con la cabeza la rodilla derecha, agarrando los dedos del pie derecho con ambas manos. Respira larga y profundamente durante 2 minutos y luego cambia de pierna y repite. Este es un ejercicio clásico para facilitar la meditación.YOGA MUDRA para hacer ascender la energía y abrir la columna: siéntate en Postura de Loto o Siddhasana, y baja la cabeza llevándola al suelo colocando las manos en Cerradura de Venus en la espalda, respirando larga y profundamente durante 1-3 minutos.ADHA SAKTI CHALNEE KRIYA para estimular el 6º y 7º chakras: Arrodíllate y lleva la cabeza al suelo, levantando los pies y las espinillas del suelo y equilíbrate con la manos en Cerradura de Venus la espalda. Medita en el punto del entrecejo durante 3minutos.PARA ABRIR EL CHAKRA CORONA: A) Mano derecha en Gyan Mudra sobre la rodilla izquierda, bloquea la fosa nasal izquierda con el pulgar de la mano izquierda, los dedos apuntan hacia arriba bien rectos, con Respiración de Fuego por la fosa nasal derecha durante 3-5 minutos. Inhala profundamente, retén y saborea el espacio, exhala, relájate y medita. Para una mente despejada y enfocada. B) Manos en Cerradura de Venus en la coronilla, con Respiración de Fuego durante 3-5 minutos, enfocando los ojos en el chakra corona, la lengua presionando el paladar.DESPUÉS DE CUALQUIERA DE LOS EJERCICIOS QUE FACILITAN LA MEDITACIÓN. Adopta o continúa en postura de meditación con la columna perfectamente recta y metiendo ligeramente la barbilla. Coloca la lengua en el paladar y comienza a respirar Larga y Profundamente. (4 o unas cuantas respiraciones por minuto) y ¡Listo! Conciencia más elevada al instante.

AHORA HAZ LO SIGUIENTE

Diez enseñanzas bíblicas sobre cómo superar la tentación:

1. Haz memoria frecuente de las bendiciones que Dios te ha concedido. Él no ha cambiado y también ahora está dispuesto a defenderte.

Page 48: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

2. Póstrate ante Él con actos de entrega total: cuanto más suyo seas menos de ti podrá ser atacado o pretendido por aquello que pelea contra Dios.

3. Y de nuevo: póstrate ante Él entregándole toda tu confianza; cuanto más te reconozcas posesión suya, más campo le das de que te defienda.

4. Recuerda las promesas de su presencia cercana, como se ve por ejemplo en los salmos 23 y 91, y no te dejes confundir por pensamientos de que estás lejos de Dios o Él está lejos de ti.

5. Vuelve a tu interior, al santuario de tu conciencia, y multiplica actos sencillos y profundos de fe en Dios.

6. Recita tu fe: escucha, por ejemplo, tu propia voz mientras dices el Credo.

7. Llena tu mente y tu vida con la Palabra de Dios: que Ella sea tu respuesta a las sugerencias de la tentación.

8. Ejercítate en una vida sobria; huye de las cosas demasiado costosas, deleitables o exóticas, que dejan muy debilitada la voluntad frente a las propuestas del placer como puerta al pecado.

9. Invoca a menudo al espíritu Santo; aún más: lleva una autentica vida ungida y movida por el Espíritu.

10. Conserva en todo la prudencia; como bien nos advierte San Lucas, el demonio buscará siempre una nueva oportunidad para atacar.

Fuente: http://fraynelson.com

Page 49: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

¿Para quién es la ilusión? Encuéntrelo. Entonces, la ilusión se desvanecerá. Generalmente, las gentes quieren saber acerca de la ilusión, y no examinan para quién es ella ilusión. Es necedad. La ilusión está fuera y es desconocida. Pero se considera que al buscador se le conoce y que está dentro. Encuentre lo que es inmediato, íntimo, en vez de tratar de averiguar lo que es distante y desconocido.

Sri Nisargadatta Maharaj

Page 50: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

E-mail: [email protected]ágina Internet: https://neuroyoga.wordpress.com/

Descargar lecciones: https://neuroyoga.wordpress.com/

“El NeuroYoga, es el estudio de la conciencia mediante el entrenamiento de la concentración de la atención y el estado

Page 51: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

mental correspondiente a la meditación. Aplica el conocimiento de la neurobiología y las neurociencias, para perfeccionar las técnicas y correlacionar teoría científica sobre sus resultados. Busca aplicar estos desarrollos mediante tecnología neurodigital avanzada. Siendo el NeuroYoga, la parte de las Neurociencias, dedicada a la comprensión de los factores causales del potencial superconsciente del cerebro humano”.

Apoya al Fondo Verde Solidario del 2% del PIB mundial, en forma anual, para terminar de inmediato con el hambre, pobreza extrema y calentamiento global. Haz click

© 2016 NeuroYoga. Todos los derechos reservados. Se permite su publicación citando la fuente. Consulte con su médico y con un instructor acerca de las contraindicaciones de cada técnica y asana. No nos hacemos responsables por las lesiones eventuales.

Lecciones de NeuroYoga por Buda Maitreya se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.Basada en una obra en https://neuroyoga.wordpress.com/.

Page 52: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://neuroyoga.wordpress.com/.

Page 53: Neuroyoga -  Lección 14 - Hong So - "Yo soy Él" - La comunión con el Infinito

LOS MAESTROS DE ESTE SENDERO, TOMA REFUGIO EN ELLOS