Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

24
VII CONCURSO ESCOLAR DE TRABAJOS ESTADÍSTICOS (CURSO ESCOLAR 2015-2016) Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Transcript of Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Page 1: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

VII CONCURSO ESCOLAR DE TRABAJOS ESTADÍSTICOS (CURSO ESCOLAR 2015-2016)

Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Page 2: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

ÍNDICE 1. NOTAS INTRODUCTORIAS DEL PROFESOR

2. INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1­ RESUMEN Y OBJETIVOS 2.2­ DATOS TÉCNICOS 3. CONJUNTO DE POSIBLES COMBINACIONES DE ELECCIÓN DE OPTATIVAS

4. TABLAS, GRÁFICOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

5. VALORACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

6. CONCLUSIONES GENERALES

7. ANÁLISIS CRÍTICO

8. BIBLIOGRAFÍA

Page 3: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

1. NOTAS INTRODUCTORIAS DEL PROFESOR

Siempre expongo con entusiasmo a todos mis alumnos las bases de este concurso tan enriquecedor, explicándoles desde la experiencia, que es una forma práctica y atractiva de aplicar la estadística a realidades que nos interesan.

Este trabajo comenzó con el compromiso de dos alumnos de mi instituto que estaban interesados en participar en el concurso. Ya el año pasado quisieron realizar un proyecto, pero se enteraron demasiado tarde. Ante la imposibilidad de realizar un trabajo de calidad debido a la proximidad de la fecha de entrega, les animé a presentarse al concurso este año.

Cuando se publicaron las bases nos pusimos manos a la obra. Lo primero era decidir el tema, uno que nos interesara, ya que íbamos a dedicar gran parte de nuestro escaso tiempo libre en él y en mi opinión es muy importante que los alumnos trabajen en algo que les motive, que les inquiete a seguir investigando. Por ello, les pregunté sobre sus principales inquietudes a nivel escolar. A lo que ellos me comentaron que la elección de optativas y los cambios en la nueva ley educativa les tenían muy aturdidos.

Este tema nos pareció estupendo ya que no solo serviría para aclarar sus preocupaciones y las de sus compañeros, sino también para realizar un análisis de la LOMCE y del sistema educativo en general y poder comunicar los resultados para su mejora.

Por tener un temario de matemáticas amplio y la estadística estar programada en último lugar del currículo, estos alumnos no habían visto nunca nada de estadística y probabilidad lo que les produjo una gran preocupación. Sin embargo, gracias a su interés y a sus ganas de aprender, he podido enseñarles combinatoria, las fases de un estudio estadístico y cómo analizar los datos que hemos recogido mediante el uso de la estadística descriptiva.

Esperamos que nuestro trabajo sea de su agrado.

Page 4: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

2. INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1­ INTRODUCCIÓN, RESUMEN Y OBJETIVOS.

Toda nuestra vida se basa en tomar decisiones. Sin ir más lejos, nosotros mismos hemos tenido que elegir el tema para realizar el estudio y hemos tenido que escoger entre diversas ideas. Sin embargo, hay elecciones que resultan más difíciles de tomar que otras. Cuando elegimos suelen surgir dudas, miedos, inseguridades… Todos estos sucesos se denominan eventos mentales y aparecen por todo lo que implica la toma de decisiones: cambios, responsabilidades, implicación, consecuencias… Esto nos protege de elegir precipitadamente aunque también puede paralizar nuestros sueños.

Es por ello que hemos realizado este estudio estadístico con la finalidad de analizar y transmitir las conclusiones a la comunidad educativa sobre los factores que influyen a los jóvenes a la hora de escoger su futuro académico y sus criterios de elección. De esta forma podremos llevar a cabo un análisis crítico y objetivo del sistema educativo actual para su mejora.

Hemos seleccionado artículos de prensa que recogen las opiniones de personas influyentes pertenecientes al mundo educativo como Ministros de Educación u otros especialistas en la materia. Además, hemos estudiado las novedades de la LOMCE en los Boletines Oficiales de Cantabria y España que junto con los datos aportados por el ICANE y los recogidos por nosotros mediante encuestas al alumnado de nuestro instituto, nos han facilitado los datos estadísticos necesarios para la óptima realización del proyecto.

Este asunto es muy extenso, por lo que no tiene una única conclusión, sino un conjunto de ellas que como las ramas de un árbol se agrupan en un tronco común, nutriendo al estudio de una mayor capacidad de resolución de la que hubiéramos obtenido si únicamente nos hubiéramos centrado en una parte y una visualización global sobre el contenido del estudio.

Además, en el transcurso del trabajo descubrimos algunos subtemas que nos llamaron mucho la atención, lo que hizo que el proyecto fuera mucho más interesante, ya que cuanto más abarcaba la investigación más piezas encajaban y se relacionaban entre sí como si de un puzzle se tratara. Por lo que a pesar de no estar incluidos en nuestro planteamiento inicial hemos decidido incorporarlos en el proyecto.

2.2­ DATOS TÉCNICOS DEL ESTUDIO.

Los datos que necesitábamos recoger los obtuvimos mediante la realización de 129 encuestas anónimas al alumnado de nuestro centro educativo. A lo que aprovechamos para agradecer su participación y la actitud implicativa del equipo docente.

Page 5: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Con el conjunto de todos estos datos, hemos conseguido una muestra representativa de la población a la que va dirigida el estudio, el conjunto de los alumnos de 3º ESO, 4º ESO y 1º BACHILLERATO de la comunidad autónoma de Cantabria.

La encuesta la hemos realizado utilizando la plataforma Google Drive ya que nos permitía la opción de crear formularios con una gran comodidad. Así, después de recoger los datos de las encuestas en papel, únicamente teníamos que rellenar el formulario online con las respuestas de los 129 alumnos y los datos ya se trasladaban automáticamente a una tabla de cálculo excel. Posteriormente hemos elaborado las gráficas y las tablas para poder analizarlas.

3. CONJUNTO DE POSIBLES COMBINACIONES DE ELECCIÓN DE OPTATIVAS.

El conjunto de las asignaturas que se estudian actualmente en la educación secundaria ha sido aprobado a nivel nacional en un 65% y el 35% restante se ha dejado en manos de cada comunidad autónoma.

En nuestro caso, por pertenecer a la comunidad de Cantabria, nuestros profesores tienen que diseñar sus programaciones didácticas tomando como base el Decreto 38/2015 del 22 de mayo, que establece el currículo de la Educación Obligatoria y del Bachillerato en nuestra comunidad.

Nuestras posibilidades parecen ilimitadas, y nuestra tendencia es mirar hacia delante, por lo que siempre devaluamos las decisiones más cercanas en el tiempo pensando que todavía queda mucho para tomar las decisiones importantes. Sin embargo, la verdad es que desde los 14 o 15 años ya estamos tomando decisiones que pueden cerrarnos muchas puertas. Es por ello que deben estar muy premeditadas.

Page 6: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Con el objetivo de calcular el número de opciones que nos ofrecen cursar, nos basamos en el citado decreto y aplicamos la combinatoria. Las materias troncales son las mismas para los dos itinerarios, así que no es un factor influyente y aunque hay muchas materias comunes entre las opciones, descubriremos que siguen siendo demasiadas posibilidades para tener profesores, clases y alumnos suficientes como para ser capaces de ofrecer todos los tipos de combinaciones posibles.

­ Geografía e Historia. ­ Lengua Castellana y Literatura. ­ Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas. ­ Primera Lengua Extranjera.

La Matemáticas vienen ligadas al tipo de opción que escojamos, así que esta materia es la primera desviación que tenemos que coger. Si escogemos la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato tendríamos que escoger dos materias de entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas troncales:

­ Biología y Geología. ­ Economía. ­ Física y Química. ­ Latín.

Contando con que el orden de elección carece de importancia, la cantidad de combinaciones posibles es C4,2= 4!/2!.2! = 6 posibilidades. Educación Física y Tecnología de la Información y la Comunicación son materias obligatorias y nos quedarían como optativas Religión, o Valores Éticos: Otras dos posibilidades y una materia optativa más de entre 9 posibles. La cantidad total es 6* 2* 9 = 108 posibilidades en la opción de enseñanzas académicas. Si eligiéramos la opción de enseñanzas aplicadas, para la iniciación a la Formación Profesional tendríamos como asignatura troncal Tecnología y dos posibilidades para escoger entre Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional o Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Educación Física y Tecnologías de la Información y la Comunicación son obligatorias quedarían como optativas Religión, o Valores Éticos: Otras dos posibilidades y una materia optativa más de entre 11 posibles. La cantidad total es 2* 2* 11 = 44 posibilidades en enseñanzas aplicadas.

Page 7: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

De las 9 materias que debemos cursar en Bachillerato, Filosofía, Lengua castellana y Literatura, Inglés y Educación Física son comunes para las 2 opciones.

Independientemente de la opción de Bachillerato elegida tendremos que elegir entre Cultura Científica o Valores Éticos

Si escogemos el Bachillerato de Ciencias tendremos Matemáticas I y Física y Química, pero tendremos que elegir entre Biología y Geología o Dibujo Técnico I y otra materia de entre otras cuatro. Lo que hace un total de 2* 2* 4 = 16 combinaciones.

Si escogemos la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales tendremos que elegir entre Latín o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Cultura Científica o Valores Éticos, otra materia entre Economía, Griego y Literatura Universal Y otra entre Francés, TIC I y una asignatura del bloque no elegida. En total tendremos 2* 2* 3* 3 = 36 posibilidades.

Cabe resaltar el problema que genera que haya tantas posibilidades. En los institutos pequeños harían falta tantos profesores como en un instituto de mas de 1000 alumnos y eso provoca que se tenga que renunciar a algunas optativas o que tengan que elegir entre 2 asignaturas que sean esenciales para su futura formación.

Page 8: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

4. TABLAS, GRÁFICOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS. Mediante una hoja de cálculo con los datos de las encuestas que realizamos a nuestros compañeros, hemos cruzado los resultados de las preguntas para poder atribuir mediante la observación de las diferencias en la comparación de porcentajes, una dependencia entre ciertas preguntas, de manera que podamos contrastar o refutar nuestras hipótesis. La encuesta consistió en la recogida de las respuestas a las siguientes cuestiones:

­ ¿Qué curso está estudiando actualmente? ¿Qué edad tiene? ­ ¿Planea cursar bachillerato? En ese caso: ¿Qué modalidad? ­ ¿Su decisión ha sido o será tomada por las dificultades que presenta la modalidad

descartada? ­ ¿Su decisión ha sido influenciada teniendo en cuenta a algún profesor? ­ ¿Su decisión ha sido motivada por el hecho de estar en clase con sus amigos? ­ ¿Ha elegido las optativas en función de lo que quiere estudiar en un futuro? ­ ¿A qué se va a dedicar? ­ ¿Cree que ha sido usted lo suficientemente informado sobre las optativas y las

diversas opciones del sistema educativo? ­ ¿Le parece esta una importante decisión de la que dependerá su futuro laboral? ­ ¿Se arrepiente de haber escogido las optativas que está cursando este año?

A continuación exponemos los gráficos y sus respectivos análisis: Para poder escoger cualquier optativa u oferta educativa es necesario tener la suficiente información para poder comparar y valorar las diversas opciones que nos propone la nueva ley. Por lo que hemos preguntado a los participantes si estaban lo suficientemente informados o no sobre la multitud de posibilidades que se proponen.

Tras recopilar los datos, descubrimos que el 56,6% de los alumnos declararon no sentirse informados. Este alarmante dato nos produjo la necesidad de informar de la situación a la orientadora del centro para que tuviera constancia del problema y poder revertir la situación. En el momento en el que la comentamos el tema del estudio se mostró muy interesada en conocer los resultados del estudio y colaborar con nosotros, lo cual agradecemos enormemente ya que sus conocimientos son de gran relevancia en el proyecto.

Page 9: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Al comentarla que más de la mitad de los alumnos sentía no estar lo suficientemente informados, se preocupó mucho. Nos reconoció que la labor informativa del anterior equipo orientativo no estaba bien planteada. “Lo que nosotros solemos hacer y haremos este año es una serie de actividades en tutoría, en la que se trabajan actividades de autoconocimiento, para saber cuáles son sus preferencias laborales y hacer una reflexión sobre nosotros mismos. Además vamos a realizar un test sobre intereses profesionales, que nos puede dar una idea sobre que campos laborales se acercan más a nuestras preferencias. Hay una parte en la que se trabaja la oferta educativa y se informa a los alumnos sobre todas las opciones educativas que disponemos; bachilleratos, ciclos formativos… etc y sobre el contenido de las diversas optativas. Este año como novedad traeremos a algún alumno que esté cursando esas optativas para que explique desde su experiencia que se realiza en ellas. Nadie mejor que ellos para resolver las dudas de sus compañeros. También haremos unas actividades sobre el proceso de toma de decisiones y una vez aclarado todos los conceptos a los alumnos, haremos una pre matrícula. Junto con todo esto, habrá una reunión con los padres para informarles sobre las diversas opciones que presenta el sistema educativo, optativas… etc. Si después de todo este proceso queda algún tipo de duda, los alumnos pueden concertar una cita conmigo de manera individual.” Posteriormente contabilizamos el porcentaje de alumnos que estaban informados en función del curso que están estudiando para comprobar a ver si se producía alguna anomalía.

La mayoría de los alumnos de 3º y 4º de la ESO se sienten mal informados y debido a la reducida disparidad entre estos dos porcentajes vamos a estudiar la gráfica fragmentándola entre ESO y Bachillerato. La diferencia entre los alumnos que se sienten bien informados en 1ºBachillerato comparado con los de la ESO es abismal por lo que creemos que cuanto más se acerca el momento de decidir su futuro laboral y en el que la toma de decisiones tiene especial relevancia para su futuro, los estudiantes, preguntan, investigan, consultan... En definitiva se informan.

Page 10: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

En nuestra charla con la orientadora le preguntamos qué cursos solían bajar más a concertar una cita con ella individualmente, para comprobar si coincidía con nuestras hipótesis. Ella nos contestó sin ninguna duda que los que están más preocupados son los de bachiller, aunque en menor cantidad también baja alguno de 3º y 4º de la ESO. “En bachillerato se van dando cuenta de que hay que ir tomando decisiones muy importantes. Su principal inquietud es el miedo a equivocarse. Yo siempre les digo que es algo muy normal, incluso hasta los que siempre lo han tenido muy claro luego pueden cambiar de opinión en el último momento”.El cambio de la ley educativa es otra de sus principales preocupaciones: “Es muy frustrante ya que muchos alumnos bajan a preguntarme y aún no sabemos qué va a suceder”. Teníamos otra hipótesis inicial que queríamos corroborar y es que los alumnos peor informados tienen más probabilidad de equivocarse en su elección, llegando a arrepentirse de su decisión. Esto provoca que el alumno muestre un mayor desinterés por la asignatura, disminuyendo su rendimiento académico.

Tras contrastar los resultados, finalmente se cumplió nuestra hipótesis. De los que están informados, únicamente el 12,5% se arrepiente de haber escogido las optativas que está cursando frente al 34,25% de los que no están bien informados. Con estos datos podemos confirmar la importancia de la información a la hora de escoger las diversas opciones que nos plantea el sistema educativo y la relevancia del trabajo del departamento de orientación para trasladársela a los alumnos y resolver sus dudas. Una de nuestras principales inquietudes por las que realizamos el estudio era conocer los factores que influyen a los estudiantes a la hora de escoger las diferentes optativas y en esta parte del proyecto vamos a exponerlas. La orientadora compartió con nosotros los criterios que sigue para aconsejar a sus alumnos cuando tienen dudas sobre que elegir.

Page 11: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

“Lo principal es que se escuchen ellos mismos. Cuando vienen siempre les digo que a mí me encanta mi trabajo, yo soy feliz viniendo a trabajar aquí, pero a las 6 y media de la mañana, cuando suena el despertador, le tiraría por la ventana. Con lo que no me quiero ni imaginar tener que ir a un trabajo en el que yo no esté a gusto. Claro que es importante tener en cuenta la inserción laboral, el salario, pero lo imprescindible es hacer algo que nos mueva por dentro. Muchas veces los padres y los profes nos intentan aconsejar sobre lo que ellos creen que es mejor, pero nadie conoce mejor nuestros gustos que nosotros mismos”. Los profesores son fundamentales en el sistema educativo, nos pueden marcan tanto para bien como para mal e incluso son capaces de hacer que una asignatura nos guste o nos deje de gustar. Por ello hemos preguntado a los alumnos que si su decisión se ha visto influenciada por algún profesor.

El 14,7% de los encuestados reconocen que su decisión ha sido influenciada por algún profesor que le ha marcado positiva o negativamente. Aunque no sea un porcentaje muy elevado no es insignificante y refleja la repercusión del equipo docente en parte del alumnado. “Esto es algo que a mí me preocupa muchísimo” ­ respondió la orientadora con ímpetu“Me da mucha pena que muchos alumnos con una clara vocación, se echen atrás por culpa de una mala experiencia con algún profesor. Una cosa que intento dejar muy clara a los estudiantes es que no se pueden basar en criterios erróneos como es el profesorado ya que el año que viene puede que ese profesor esté o no.”

Page 12: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Pasamos algo más de 6 horas diarias con nuestros compañeros y muchos de ellos llegan a tener un grado mayor de afinidad convirtiéndose en nuestros amigos. No cabe duda de la influencia que tiene el entorno social entre los jóvenes, por lo que nos surgió la curiosidad de saber cuántos eligen una asignatura por estar junto a sus amigos.

Al parecer la inmensa mayoría, el 92,2% no decide por ir a clase con sus amistades. Esto es un dato muy positivo que tiene como origen la política de nuestro centro educativo en la que no se separa a los alumnos en algunas asignaturas troncales como lengua o matemáticas, para que así todos coincidan con todos en alguna asignatura evitando que los alumnos decidan por motivos irrelevantes como éste. Sería lo adecuado que los alumnos eligiesen las optativas en función de lo que quieren estudiar en un futuro, por lo que no esperábamos ninguna sorpresa en esta cuestión.

Sin embargo, al analizar los datos y observar que el 45% de los alumnos escogía las asignaturas sin tener en cuenta su futuro laboral, nos llevamos las manos a la cabeza. Este gráfico transmite una falta de responsabilidad enorme por gran parte del alumnado.

Page 13: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Para la orientadora estos datos son caóticos: “Tenemos que tomar cartas en el asunto, elegir sin tener en cuenta lo que se va a estudiar es el mayor error que pueden cometer y el estudio deja claro que no son casos aislados. Nos centraremos en motivar a los alumnos para que los fracasos educativos no les hagan decaer”. Con la edad se adquiere un grado mayor de madurez y responsabilidad, por lo que supusimos que a mayor edad los alumnos elegirían más por lo que pretenden estudiar en un futuro.

No obstante, la sorpresa fue mayúscula. El 72,41% de los estudiantes de 14 años decidían teniendo en cuenta lo que pretenden estudiar, frente al 41,18% de los alumnos de 17 años. Además esta recta va decreciendo gradualmente. La única explicación que encontramos a este fenómeno es que conforme mayor eres, se van acumulando más fracasos educativos y la gente no elige por lo que quiere estudiar sino por lo que es más fácil. Esta teoría se demuestra aún más con esta gráfica, en la que se detallan las preferencias del futuro laboral de los alumnos por edad.

3ºESO es un curso muy duro para muchos alumnos, ya que se produce un cambio muy grande. Por lo que es un punto positivo el hecho de que la ley les haga decidir antes, ya que muchos pueden cambiar de opinión debido a un mal año.

Page 14: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

En la gráfica se puede observar como por ejemplo alrededor del 75% de los alumnos de 14 años quieren realizar una carrera universitaria, y cómo este sentimiento va decreciendo según aumenta la edad, ya que como he expresado anteriormente, con los fracasos educativos los alumnos se van desanimando. Lo contrario sucede con la formación profesional, menos del 5% de los alumnos de 14 años tiene planteado realizar estos estudios, y gradualmente va aumentando, ya que como se ve en unas gráficas más abajo, los alumnos consideran estos estudios como los más fáciles. También aumenta el porcentaje de alumnos que no saben que van a estudiar en función de la edad, especialmente después de 3ºESO, que es el curso que más cambios notan. aunque a partir esta edad el porcentaje vuelve a bajar. En oposiciones al igual que en la inclusión al mercado laboral no hay grandes variaciones acorde con la de edad. Posteriormente analizamos cuántos consideran importante la elección de optativas.

El 86,8% declaran que la elección de optativas es una decisión muy importante, sin embargo fallan algunos criterios que los jóvenes siguen para elegirlas y es uno de los puntos en los que una buena ley educativa debiera centrarse.

Page 15: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Uno de los factores que pueden sopesar a la hora de escoger una optativa u otra es su dificultad. Así que les preguntamos sobre este asunto.

Casi 4 de cada 10 alumnos escogen las asignaturas teniendo en cuenta su facilidad, lo que indica una falta de esfuerzo y búsqueda de la comodidad por un gran número de estudiantes. Nos pareció interesante saber cuántos de los que estudian o van a estudiar cada modalidad de bachillerato o F.P. lo han elegido o elegirán por su facilidad respecto a las otras opciones.

El 71,43% de los que cursan formación profesional es debido a su facilidad lo que se traduce en que los estudiantes lo ven como la opción más sencilla y por eso continúa sin estar bien integrado en el sistema educativo. Generalmente, los alumnos del bachillerato artístico lo suelen elegir por razones de talento, ya que no tiene más salidas que la del propio arte, sin embargo 1 de cada 4 lo elige por su facilidad. El bachillerato científico tiene fama de ser el más difícil. Únicamente el 7,89% lo elige por su facilidad, estando totalmente distanciado de las otras opciones.

Page 16: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Por último el bachillerato de humanidades y ciencias sociales es elegido por su facilidad por el 40,68%, es un dato muy elevado que se ve acrecentado por la “leyenda estudiantil” de que el bachillerato de sociales es la opción más sencilla para sacarse el bachillerato y acceder al mercado laboral. Posteriormente quisimos comprobar si los alumnos del bachillerato de humanidades y ciencias sociales que lo han escogido por su facilidad se arrepienten más de haberlo elegido que los que lo han escogido por razones adecuadas ya que se dan cuenta de que no es el bachillerato “fácil” sino que contiene otro temario porque está orientado a otras salidas laborales

Trágicamente, casi el 60% de los alumnos que escogen el bachillerato de sociales por su facilidad se arrepienten de haberlo elegido, frente al 30,77% de los que lo eligieron por motivos adecuados. Este es uno de los datos más significativos del proyecto ya que cada alumno arrepentido de su decisión, es un alumno desmotivado y sin ilusión por estudiar. Esto nos lleva a hacernos una pregunta, ¿Podríamos haber evitado que esto ocurriera? y la más importante, ¿Qué hacer para que no vuelva a ocurrir? La respuesta es bien sencilla, debemos enfocar la atención en quitar esta idea a los alumnos, orientandolos sobre sus gustos y preferencias y recordándoles que nunca se deben dejar influenciar sobre las supuestas facilidades ya que como el gráfico demuestra, esto se traduce en fracaso y arrepentimiento reduciendo su rendimiento académico. Gracias al Icane conseguimos saber el número de alumnos del total de cantabria que estudian cada variedad de bachillerato para saber si durante el transcurso de los años se ha producido algún cambio significativo entre el número de alumnos que cursan cada modalidad de bachillerato.

Page 17: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

El gráfico muestra una disminución de los alumnos totales debido al envejecimiento de la población. Comienza con un aumento de los alumnos que estudian ambos bachilleratos siendo el bachillerato de Ciencias y Tecnología el preferido. En el año 2002 el número de estudiantes decrece en ambos siendo mayor el decrecimiento en esta modalidad. Hacia el año 2004 cambian las preferencias de los alumnos siendo preferido el bachillerato de humanidades y ciencias sociales sobre el de ciencias y tecnología. España es el 7º país con la mayor tasa de alumnos repetidores del mundo y posee uno de los peores sistemas educativos de la OCDE. Además el informe Pisa 2009 señala que los países con elevadas tasas de repetición son los que muestran más bajos desempeños de los alumnos. Es por ello que quisimos comprobar si el hecho de que los alumnos repitan algún curso les provoca un miedo a volver a suspender y por lo tanto eligen teniendo en cuenta la facilidad de la modalidad escogida.

Dos de cada tres alumnos que han repetido alguna vez se basan para decidir las optativas u modalidad educativa en su facilidad respecto a las otras opciones. Este dato contrasta con el 24,44% de los que nunca han repetido.

Page 18: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Con esto se demuestra nuestra idea inicial de que los alumnos que han repetido eligen las opciones más fáciles para evitar no suspender otra vez, siendo esto un grave error ya que como se puede ver en el gráfico anterior, los alumnos que eligen por motivos inadecuados se arrepienten más, están a disgusto en clase y reducen sus resultados académicos. Finalmente nos pareció interesante conocer cuántos de los alumnos que elegían cada oferta educativa habían suspendido alguna vez para observar si se producía alguna relación.

El 78,57% de los alumnos que están cursando o van a cursar formación profesional han repetido alguna vez, y el 71,43% lo elige por su facilidad. Estas cifras propician la mala imagen que tiene este tipo de estudios, relacionándolo inconscientemente con los alumnos que tienen más dificultades. En el bachillerato de ciencias sociales y humanidades el 23,73% de los alumnos han repetido alguna vez, por debajo de la media total de alumnos suspensos a nivel nacional menores de 16 años que se encuentra sobre el 40%. En el bachillerato de artes tenemos un empate técnico, el 50% ha suspendido alguna vez, sin embargo esta muestra no es muy fiable ya que únicamente tenemos a 4 alumnos del total de los encuestados que tienen previsto realizar el bachillerato artístico. Para finalizar, únicamente el 2,63% de los estudiantes del bachillerato científico tecnológico ha repetido y justamente esta opción es considerada la más difícil por los estudiantes. Con lo que se demuestra que las opciones educativas que los alumnos creen que son más fáciles son las más cursadas por los alumnos repetidores.

Page 19: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

5. VALORACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Gobierno tras gobierno, la educación siempre nos queda para septiembre. Tenemos el índice de abandono escolar más alto de Europa y el mayor número de repetidores; ninguna de nuestras universidades está entre las mejores del mundo y los informes PISA siempre nos tiran de las orejas a pesar de haber aprobado 7 leyes orgánicas en la corta historia de nuestra democracia. Cada vez que el gobierno de la nación cambia de color político se cambia también la ley educativa y al final los únicos perjudicados somos los alumnos. Como dice Ángel Gabilondo, Ministro de Educación entre 2009 y 2011: “Los políticos tenemos que estar a la altura, y lo estaremos cuando no hagamos políticas pensando en las elecciones sino en generaciones”.

El 21,2% de los alumnos abandona los estudios antes de acabar la educación secundaria en España, siendo la tasa más alta de la OCDE y la nueva ley educativa no contempla ningún punto abordando este asunto. Sin embargo, Cantabria registra desde el primer trimestre del año la tasa de abandono escolar temprano más baja en el conjunto de las Comunidades Autónomas con un 9,2%. A pesar de que el porcentaje se ha ido reduciendo al compás del avance de la crisis, las diferencias entre el norte y el sur son descomunales. La “atracción fatal” que ejerce el sector de la hostelería, el turismo y la construcción en estos lugares, es el principal responsable. De hecho nuestro paisano Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro de Educación entre entre 1992 y 1993 e impulsor de la LOGSE señala que: “El principal problema en estos momentos es que tenemos a 1,8 millones de jóvenes que salieron de la escuela atraídos por el boom del ladrillo sin sacarse el título de secundaria y ahora no tienen ni trabajo ni estudios. Por lo que es esencial formarlos para el nuevo mercado laboral. Cada fracaso escolar es un drama. Dentro de 10 años, ese chaval estará fuera de juego; ya no será un problema laboral, sino de integración social”­

Page 20: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Según una entrevista realizada a Ignacio Wert creador de la LOMCE y Ministro de Educación durante el 2011 y el 2015 en el XL Semanal del ABC, una de sus prioridades en la nueva ley era reducir la tasa de repetición: “Casi el 40% de los chicos y chicas llegaba a los 15 años habiendo repetido al menos un curso. Esto suponía una ineficiencia económica del sistema gravísima puesto que la repetición supone un sobrecoste anual para el Estado de unos 4.000 millones de euros o lo que es lo mismo el 8% de los recursos educativos”. En nuestro trabajo hemos hablado de la necesidad de revertir esta situación ya que el hecho de repetir no ayuda para nada a los alumnos sino que les produce miedos e inseguridades y los países cuyas tasas de repetición son menores que las nuestras tienen mejores resultados. No obstante no hemos encontrado en la LOMCE, ningún apartado que haga referencia a la reducción de la tasa de repetidores, es más, diríamos que su propósito es lo contrario ya que se amplían los requisitos para pasar de curso; no más de dos asignaturas suspensas y no pueden ser matemáticas y lengua al mismo tiempo y eso sin contar con las reválidas en cada fin de etapa. En definitiva, no entendemos la estrategia de la LOMCE para frenar las repeticiones. Durante los años de bonanza económica la evolución del gasto público en educación como % PIB aumentó notablemente, sin embargo en el 2009, se produjo un punto de inflexión hasta nuestros días, en el que se ha recortado enormemente el presupuesto afectando a la calidad de la enseñanza y a las becas. La educación es una inversión a largo plazo que se ve recompensada con creces en el momento en el que los estudiantes se convierten en profesionales capaces de levantar el país, sin embargo al no verse sus resultados a corto plazo, los gobiernos prefieren invertir en otros sectores cuyos resultados sean visibles antes de las elecciones. En palabras de Iñaki Gabilondo: “Si alguien cree que es caro invertir en educación, que pruebe a invertir en ignorancia”.

Hemos conversado con los profesores de nuestro instituto a los que más les atañe el cambio educativo, y nos han comentado cómo les afecta la LOMCE y sus opiniones personales. La nueva ley nos propone dos posibles elecciones, religión católica o valores éticos en ESO y cultura científica o religión en bachillerato; Enfrentando así a la ciencia y a la religión. Ahora estas asignaturas contarán para la nota media y como la mayoría de los estudiantes piensan que religión es la más fácil de las dos que se nos proponen, los matriculados en esta asignatura han aumentado un 70,3% desde la implantación de la LOMCE.

Page 21: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

A nuestra profesora le parece correcto que por fin hayan equiparado otra asignatura al mismo nivel que religión, ya que mientras sus alumnos están dando clase y aprendiendo, los otros están adelantando deberes, estando en desigualdad con el resto de sus compañeros. Inclusive ve necesario que estas asignaturas cuenten para nota ya que: “Es una pena, pero a muchos alumnos sólo les interesa la nota y es la única forma de que tengan interés por aprender. Además todo lo que forma parte del currículum escolar debería tenerse en cuenta”.

Por otra parte considera que los alumnos no están informados sobre el contenido que se imparte en las clases de religión y resalta la importancia de diferenciar entre catequesis y su asignatura. “La religión nos ayuda a comprender todo lo que se encuentra a nuestra alrededor, multitud de cosas que nos rodean se han visto influenciadas por ella y es esencial tener una mínima educación en estos aspectos para comprenderlas, siendo un suplemento perfecto a las clase de arte e historia”. Posteriormente nos explicó que: “Es normal que mi clase se centre más en la religión católica que en otras ya que en España y en Europa ha sido la que más ha influenciado en nuestra sociedad, aunque también entra dentro del temario las religiones clásicas como el judaísmo, hinduismo, budismo… y como he dicho anteriormente muchos no lo saben”.

Por último al ser preguntada por su opinión sobre que ciertos políticos quieran quitar la religión de las aulas, se muestra preocupada sobre una corriente cada vez mayor en la que dar religión o ser religioso está mal visto y el desconocimiento que muchos jóvenes tendrían en este ámbito.

Con el cambio de la ley, ética en 4º de la ESO se convierte en valores éticos, pasando de las 2 horas actuales a 1 hora y perdiendo su carácter obligatorio ya que ahora es optativa junto con religión católica. Enojada por el cambio, la profesora nos argumenta que: “Ética es una asignatura que transmite valores fundamentales para la vida en común; como la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. Es por ello que debiera continuar siendo obligatoria. Además esta asignatura es aconfesional por lo que no debe competir con religión católica”. Por último en su opinión, “En un estado laico como en el que vivimos, si se quiere enseñar teología se debería impartir historia de la cultura religiosa de forma objetiva en la que el personal que imparta la asignatura pase un proceso de oposiciones como el resto de los docentes”.

Esta misma profesora también da clases de filosofía y nos transmitió su malestar por el desinterés que muestra esta ley ante su asignatura, ya que únicamente es obligatoria en 1º de bachiller y en 2º de bachiller de humanidades y ciencias sociales.“La función de Historia de la filosofía es fomentar la capacidad crítica, reflexiva y argumentativa, es decir los fundamentos de nuestro pensamiento. Por lo que estos conocimientos son básicos no sólo para el futuro laboral sino para la vida”.

Page 22: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

La LOMCE enfoca tecnología en 4º ESO únicamente para la formación profesional, sin embargo, el temario no ha cambiado y continúa estando orientado para un bachillerato tecnológico. Un grave error según la profesora de tecnología que se resigna sabiendo que será imposible dar el temario a estos alumnos.

No obstante, los estudiantes que quieran realizar una ingeniería no podrán cursar tecnología hasta bachillerato, provocando irremediablemente una carencia en los conocimientos tecnológicos, ya que hay temas que se dan en 4ºESO que no se vuelven a repetir más. Esto generará dificultades innecesarias en la carrera.

Asignaturas que forman parte del mundo tecnológico como robótica, electrotecnia o mecánica ya no se ofertan. “Lo que es el conjunto de la tecnología no se potencia. ¿Cómo puede ser que los avances del mundo vengan de la mano de la tecnología y sin embargo la educación no la fomente?”

La asignatura de economía es práctica y útil. Además nos sirve para entender mejor el mundo en el que vivimos. “Todo lo que sucede a nuestro alrededor se basa en un principio básico de economía denominado el coste de oportunidad, que quiere decir a qué renuncias para hacer algo y su coste. Posteriormente en base a eso se valora si merece la pena realizarlo o no”.

El temario de esta asignatura incluye contenidos de interés general como la importancia de los impuestos, en que se invierte ese dinero y demás respuestas que los alumnos se hacen día a día como por ejemplo: ¿Por qué no crear más dinero para pagar la deuda de los países?

Queremos hacer especial hincapié en el hecho de que esta asignatura otorga conocimientos básicos sobre productos financieros que evitará que los estudiantes, futuros adultos y futuros clientes sean engañados por falta de información como sucedió con los afectados por las preferentes. "En todas las carreras, desde derecho hasta ingeniería se imparte economía, por lo que tener unas nociones básicas ayudará a comprenderlo mejor en la carrera””Añadir economía como asignatura en 4ºESO ha sido un gran acierto”.

La Ley WERT es una ley impuesta y sin consenso que ha obtenido el rechazo de gran parte de la comunidad educativa. Además parece no haber tenido en cuenta las opiniones de los docentes y ha tocado temas muy espinosos como subvencionar a los colegios concertados que segregan por sexos, la derogación de la selectividad, reválidas… Por lo que seguramente tenga poca trayectoria. Pero ¿Qué pasará con los alumnos si comienzan un ciclo con la LOMCE y luego se cambia la ley? ¿Tendremos selectividad? ¿Nos afectará la distribución de contenidos? Nadie sabe qué pasará con nosotros. Nuestro futuro está más incierto que nunca.

No todo van a ser imperfecciones. En palabras del exministro Iñaki Gabilondo: “Siempre nos fijamos en los defectos de nuestro sistema educativo, pero también tiene virtudes. Estamos a la cabeza del mundo en equidad y nuestro sistema es muy inclusivo e integrador puesto que un 10% de los alumnos son de otras nacionalidades. Parece que nos cuesta sacar pecho”.

Page 23: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

6. CONCLUSIONES GENERALES.

Si de algo podemos estar seguros es de que la información es esencial para tomar cualquier decisión, no solamente en el ámbito educativo sino en la vida. Los alumnos se ven influenciados a la hora de elegir por multitud de factores, entre ellos destacamos los profesores y especialmente la facilidad. Esto ha sido un dato muy alarmante, ya que un gran porcentaje de alumnos prefería tener en cuenta la facilidad de su elección antes que lo que quería estudiar y como hemos demostrado, los que eligen descartando la dificultad de las otras opciones, se terminan arrepintiendo, desmotivándose y disminuyendo su rendimiento escolar, por lo que es esencial una gran labor informativa y orientativa y dotar a estos de medios para realizarla. La tasa de alumnos repetidores es muy elevada y no ha servido para mejorar el rendimiento académico de estos alumnos, sino que les produce miedos e inseguridades que les impiden elegir lo que verdaderamente les gusta y finalmente se decantan por las opciones más fáciles o terminan en fracaso escolar. Por lo que se insta a la comunidad educativa a que lo tenga en cuenta y trate de desarrollar un sistema alternativo. Finalmente hacemos un llamamiento al Ministerio de Educación para que aumente el presupuesto de educación que ha venido disminuyendo desde hace 7 años, afectando a becas y otras partidas educativas. “La educación de los jóvenes es el futuro” y a la clase política, para que llegue a un acuerdo por la educación consensuado y teniendo en cuenta las opiniones de los expertos de la docencia.

7. ANÁLISIS CRÍTICO. Nos hubiera gustado realizar la encuesta después de que el nuevo departamento de orientación hubiera hecho su labor informativa, ya que la del año pasado no estaba bien planteada. Lamentablemente, estos proyectos tutoriales comienzan a mediados de mayo terminando en junio y la fecha límite del proyecto es a principios de mayo, por lo que nos ha resultado imposible valorar estas actividades. No obstante, por propia curiosidad y en colaboración con la orientadora, elaboraremos una encuesta analizando y comparando posteriormente los datos obtenidos con las de la anterior, en la que esperemos que el cambio en la forma de informar y las actividades planeadas mejoren los resultados. Inicialmente teníamos previsto analizar las diferencias de la oferta de optativas entre los centros educativos de la capital y los de los centros rurales, sin embargo, no hemos podido efectuarlo ya que únicamente hemos realizado la encuesta en nuestro instituto. También queríamos saber qué institutos y que cursos habían impartido estadística en la clase de matemáticas, ya que como aparece al final del libro, generalmente no se suele dar. No lo hemos incluido en el trabajo por la falta de información de los otros centros.

Page 24: Número de alumnos: 2 Nivel que cursan los alumnos: 4º ESO

Por lo tanto, queremos al menos dedicar este párrafo a la importancia de la estadística y a la necesidad de que los docentes distribuyan el currículo de otra manera para que al menos, algún año se pueda cursar y tengamos alguna noción básica. En este aspecto el Icane está desarrollando una gran labor llevando la estadística en forma de concurso a los institutos. Si no hubiéramos participado en este proyecto, nunca habríamos aprendido los contenidos estadísticos que sabemos ahora. Una vez más por falta de diversidad en la realización de las encuestas, no hemos podido comparar las diferencias de la oferta de optativas entre los centros públicos, concertados y privados. Sinceramente, era bastante complicado; permisos a la dirección de los centros, envíos de encuestas… etc, aunque para el próximo año esperamos poder organizar mejor la “política exterior” para que la extrapolación de los resultados del proyecto sobre el total sea más fiable.

8. BIBLIOGRAFÍA. Para realizar este trabajo hemos obtenido información de numerosas fuentes, entre ellas:

www.icane.es/c/document_library/get_file?uuid=7d91bffc­234d­44ce­8cf5­f9df667016ad&groupId=10138#4_28

www.icane.es/data/education­pre­universitary­students­baccalaureate­modality#timeseries

www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/48887492.pdf Boletín Oficial de Cantabria, Decreto 38/2015 de 22 de mayo Boletín Oficial del Estado, Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre XL Semanal ABC, (17/04/2016), Carlos Manuel Sánchez. Nuestro libro de texto : Matemáticas Opción B Proyecto contexto digital Editorial

Bruño. José María Arias Cabezas e Ildefonso Maza Sáez