Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como...

16
Lago Verde - Pág. 1 Revista Impresa en Papel Reciclado Nº 5 - Mayo 2007 www.ecologistasenaccion.org/priego [email protected] Tienes en tus manos el número cinco de esta publicación modesta, gratuita y de corta tirada, que sólo la leemos los que estamos convencidos de que otro mundo es posible. Nuestras verdades e independencia no interesan a una mayoría de ciudadanos que están inhibidos e hipnotizados en esta sociedad. Sociedad del bienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad del bienestar en la que el número de casos de cáncer crece, así como las enfermedades coronarias, las alergias, los accidentes laborales, la violencia doméstica. Sociedad del bienestar en la que la especulación y la corrupción destruye todo lo que encuentra a su paso. Los ecologistas somos otra parte más de esta sociedad y al estar participando en ella somos víctimas y verdugos a la vez. En este número os resumimos un amplio informe sobre las propuestas que hemos puesto a disposición de los cuatro grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales. Se trata de propuestas que no tienen ningún color político y que sólo tratan de mejorar la salud de un planeta agonizante. La verdad es que los políticos locales no nos ilusionan y que su programa electoral sobre temas ambientales es sólo un mero relleno. Ni están interesados ni están concienciados en contribuir a solucionar los graves problemas ambientales que tenemos ya encima. Sin embargo esperamos que lean nuestras propuestas y que las tengan en cuenta. Por otra parte también observamos que los políticos creen que realizar una política ambiental no les da votos. Estamos convencidos de que no es así y que cuando el ciudadano descubre que su calidad de vida mejora sabe agradecerlo mucho más que con una subvención o con una obra faraónica. Ya va siendo hora de que pasen de hacer favores personales a los que se lo piden y velen por los intereses generales de la población. También escribimos otros artículos sobre los venenos, la conservación de las especies y otros impactos ambientales. El tema del clima y del consumo siempre va a estar en nuestra revista por ser las dos grandes lacras que amenazan a nuestra sociedad y nuestra propia existencia. Entendemos que no son las principales preocupaciones de la sociedad prieguense, pero si hay un cambio de mentalidad se solucionarían tanto unas como otras.

Transcript of Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como...

Page 1: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Lago Verde - Pág. 1

Revis ta Impresa en Pap el Reci clado

Nº 5 - Mayo 2007

ww w.ecologistasenaccion.org/[email protected]

Tienes en tus manos el número cinco de esta publicación modesta,gratuita y de corta tirada, que sólo la leemos los que estamosconvencidos de que otro mundo es posible. Nuestras verdades eindependencia no interesan a una mayoría de ciudadanos queestán inhibidos e hipnotizados en esta sociedad. Sociedad delbienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad,el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedaddel bienestar en la que el número de casos de cáncer crece, asícomo las enfermedades coronarias, las alergias, los accidenteslaborales, la violencia doméstica. Sociedad del bienestar en la quela especulación y la corrupción destruye todo lo que encuentra asu paso.Los ecologistas somos otra parte más de esta sociedad y al estarparticipando en ella somos víctimas y verdugos a la vez. En estenúmero os resumimos un amplio informe sobre las propuestas quehemos puesto a disposición de los cuatro grupos políticos que sepresentan a las elecciones municipales. Se trata de propuestasque no tienen ningún color político y que sólo tratan de mejorar lasalud de un planeta agonizante.La verdad es que los políticos locales no nos ilusionan y que suprograma electoral sobre temas ambientales es sólo un merorelleno. Ni están interesados ni están concienciados en contribuira solucionar los graves problemas ambientales que tenemos yaencima. Sin embargo esperamos que lean nuestras propuestas yque las tengan en cuenta. Por otra parte también observamos quelos políticos creen que realizar una política ambiental no les davotos. Estamos convencidos de que no es así y que cuando elciudadano descubre que su calidad de vida mejora sabeagradecerlo mucho más que con una subvención o con una obrafaraónica. Ya va siendo hora de que pasen de hacer favorespersonales a los que se lo piden y velen por los intereses generalesde la población.También escribimos otros artículos sobre los venenos, laconservación de las especies y otros impactos ambientales. El temadel clima y del consumo siempre va a estar en nuestra revista porser las dos grandes lacras que amenazan a nuestra sociedad ynuestra propia existencia. Entendemos que no son las principalespreocupaciones de la sociedad prieguense, pero si hay un cambiode mentalidad se solucionarían tanto unas como otras.

Page 2: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Pág. 2 - Lago Verde

CLIMA

El pasado 22 de abril, día dela Tierra, colocamos un granlazo verde en la fachada delayuntamiento de Priego. Estaacción ha estado enmarcadadentro de la campaña interna-cional «Salvemos nuestro cli-ma», que pretende llamar laatención de los ciudadanos so-bre el problema del cambioclimático y la necesidad deadoptar soluciones.

El color verde es el color dela vida y la esperanza. Se usadesde hace mucho para definirel vitalismo consciente de losque se sienten responsables delos problemas que nos afectan.

El distintivo internacio-nal Salvemos nuestroclima, refleja el impul-so y la buena voluntadpara resolver el proble-ma del cambio c limá-tico. Im pulsado porEcologistas en Acción,SEO/BirdLife, WWF/Adena, Greenpeace,Amigos de la Tierra yotras entidades intentallamar la atención res-pecto a todas las ini-ciativas frente al efectoinvernadero.

El Cambio Climáticoes un asunto que debepesar en el debate po-lítico.

Es im prescind iblereducir las emisiones

de los gases de efecto inverna-dero en los países industria-lizados un 30% para el año2020, y un 80% para el año2050, para que la temperaturaglobal no aumente más de 2ºCrespecto a las temperaturaspreindustriales. De este modopodremos evitar que se desen-cadenen impactos que sin dudatendrán dramáticas consecuen-cias ambientales, económicas ysociales. Superar esta tempera-tura supondría la extinción ma-siva de espec ies, un costeeconómico del orden del 20%del PIB mundial, el aumento delriesgo de sufrir hambrunas, el

Un lazo verde contra el cambio climático

riesgo de padecer enfermeda-des como la malaria, e inunda-ciones y escasez de agua paramillones de personas que vivenen los países más vulnerablesy empobrecidos.

El cambio c limático lleva unritmo muy superior al de lasmedidas políticas que se to-man. Las Administraciones pú-blicas: estatal, autonómicas ymunicipales, deben dar máximaprioridad a la lucha para frenarel cambio climático. Los cientí-ficos se han pronunciado nue-vamente y sus estudios nopresentan un panorama muypositivo precisamente.

La lucha contra el cambioclimático es tarea de todos. No-sotros podemos hacer nuestraparte utilizando el transportepúblico en lugar del coche,ahorrando energía en nuestroshogares y lugares de trabajo yejerciendo un consumo respon-sable. Exigimos a las empresasy a las administraciones queafronten sus responsabilidadespromoviendo las acciones legis-lativas y reglamentarias perti-nentes para conseguir entretodos este objetivo. Si se actúaya, aún es posible combatir elmayor problema global delS.XXI.

«Frente al cambio climático,menos CO2»

Page 3: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Lago Verde - Pág. 3

CAMBIA DE LUZSi cambias una bombilla normal por una de bajoconsumo ahorrarás 400 kilos de Co2 al año.

CONDUCE MENOSCamina, usa la bici, comparte coche y utilizael trans porte público más a menudo.Ahorrarás 1,5 Kg. de Co2 por cada 5 Km.Sin conducir.

RECICLA MÁSPuedes ahorrar 1000 Kg. de Co2 al año consólo reciclar la mitad de tu basura.

COMPRUEBA TUS NEUMÁTICOSMantener los neumáticos infladoscorrectamente puede mejorar el rendimientodel combustible de tu coche. Cada litro degasolina libera a la atmósfera 2,5 Kg. dedióxido de carbono.

USA MENOS AGUA CALIENTECalentar agua consume mucha energía. Usamenos agua caliente instalando una ducha debaja presión, (3 Toneladas de Co2 ahorradasal año) o lavando la ropa con agua fría otemplada, (225 Kg. de Co2 ahorradas al año).

DIEZ COSAS QUE HACER

¿Quieres ayudar a detener el calentamiento global? Aquí te proponemos diezsencillas acciones con las que ahorraras emitir mucho Co2 a la atmósfera:

EVITA COMPRAR PRODUCTOSCON MUCHO ENVOLTORIOPuedes ahorrar 545 Kg. de dióxido decarbono si reduces tu basura un 10%.

REGULA EL TERMOSTATOBaja el termostato dos grados en invierno yauméntalo dos grados en verano. Con estesencillo ajuste conseguirás ahorrar unos 900Kg. de Co2.

PLANTA UN ÁRBOLUn solo árbol consume una tonelada dedióxido de carbono a lo largo de su vida.

APAGA LOS APARATOS ELEC-TRÓNICOS QUE NO ESTÉS UTILI-ZANDOSólo con apagar el televisor, el dvd y elordenador cuando no los estás utilizando,ahorrarás miles de kilos de Co2 al año.

CONVIÉRTETE EN PARTE DE LASOLUCIÓNDifunde el mensaje entre amigos y conocidos.

Page 4: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Pág. 4 - Lago Verde

ACTUALIDAD

El suceso se produjo el pasadomes de marzo, cuando una vecinade la aldea de El Tarajal paseabacon su perro por las inmediacionesdel río Salado.

Tras ser alertados de la muertedel can, miembros de Ecologistasen Acción realizaron una batida porla zona, con el fin de localizar máscebos envenenados.

El cadáver del perro fue retiradopor miembros del Servicio de Pro-tecc i ón de l a Naturaleza(SEPRONA) de la Guardia Civi l.

No es la primera ocas ión en laque se producen episodios de en-venenamiento, tanto de animalesdomésticos como de fauna si lves-tre, en la zona. Cabe recordar queel pasado año la Consejería deMedio Ambiente suspendió temporal-mente la ac tividad cinegética en uncoto de caza por este motivo.

La muerte de un perro,tras ingerir un cebo

presuntamenteenvenenado, enciende

las alarmas sobre el usode veneno.

La proliferación deusuarios de vehículos a

motor en el medionatural origina

importantes procesoserosivos en nuestras

sierras.

El importante aumento de usua-rios de estos vehículos que se haexperimentado en los últ imos años,ha incrementado de manera nota-ble la aparición de importantes pro-ces os e ros i vos en numerosospuntos de nuestro entorno natural.

Si el t ránsito de estos vehículospor las pistas y caminos, no signi-fica mayor problema que la conta-minac ión acúst ica y atmosféricaque puedan originar, los daños sevuelven irreversibles cuando c ircu-lan campo a través, en zonas defuertes pendientes, provocando laapertura de brechas en el terreno,y produciendo importantes pérdidasde cubierta vegetal y de suelo. Es-tos efec tos se ven agravados por laabrupta orografía del terreno y laex istencia de elevadas pendientes.

Ecologistas en Acción ha detec-tado este t ipo de problemas en lu-gares como la Sierra de Albayate,la Sierra de los Judíos, Las Angos-turas y, espec ialmente, en el pinardel Puente de San Juan, donde a losgraves daños ocasionados en laedafología del enc lave hay que aña-dir el elevado riesgo de incendio queconllevan este tipo de conductas, altratarse de una zona con alto gradode combustibil idad, tanto por lasespecies forestales existentes comopor la densidad de las mismas.

Sin embargo, no resulta sólo elmedio fores tal el dañado por estasprácticas, habiendo sido numerososlos agricultores cuyos terrenos decult ivo han s ido, de uno u otromodo, afectados por las mismas.

Desde Ecologis tas en Acc iónsolic itamos a las Administ rac ionescompetentes que tomen medidastendentes a solucionar este proble-ma, así como a minimizar y corre-gir los graves procesos erosivosoriginados.

LA JUSTICIA ACTÚACONTRA ECOLOGISTAS Y

CIUDADANOS

El día 26 de abril está señalado enel Juzgado de lo Penal nº 3 de Almeríael juicio oral por injurias y calumniascontra Pilar Rodríguez, abogada deEcologistas en Acción.

La abogada y Secretaria de la Co-misión Jurídica de Ecologistas en Ac-ción-Andalucía ha realizado y realizauna ardua labor en el ámbito jurídicoante los tribunales por irregularidadesurbanísticas y ambientales.

El motivo de lo que está ocurriendosurge a raíz de una sentencia del JuezDon Tomás Cobo a favor del Ayunta-miento de Níjar, sentencia que ha sidorevocada por el Tribunal Superior deJusticia de Andalucía y que, además,condena por segunda vez a dichoAyuntamiento por «desviación de po-der».

Lo que debió de ocurrir.- que laFiscalía iniciara una investigación con-tra el Ayuntamiento de Níjar por «pre-sunto delito cont inuado deprevaricación».

Lo que está ocurriendo.- que el Juezde lo Contencioso Administrativo nº 1de Almería, Don Tomás Cobo, que noaplicó la ley y amparó la desviación depoder municipal, denuncia a la aboga-da de Ecologistas y pide una indemni-zación de 30.000 €, y dos multas porcalumnias e injurias que suman 57.000€, y el Fiscal Doña Lourdes Aznar haceotra petición de elevadas cifras que lle-ga a quintuplicar lo que suele ser lascondenas habituales.

Ecologistas en Acción y sus letra-dos vienen accionando contra infraccio-nes de la legalidad urbanística ymedioambiental que cometen particu-lares, empresas y la propia administra-c ión (empresarios , senadores,directores generales, delegados provin-ciales, alcaldes,….), a cambio se hanrecibido amenazas, ataques a las pro-piedades, intentos de sobornos…, estáclaro que interesa desmotivar y elimi-nar a título individual a aquellas perso-nas activistas que defienden el interéspúblico de los ciudadanos y que se en-frentan a la acción fraudulenta ejercidapor el poder político, económico...

Page 5: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Lago Verde - Pág. 5

La administración local se la ins-ti tuc ión pública más cercana a laspersonas y a los territorios , por loque su implicación en la conserva-ción del medio ambiente es esen-cial. Las adminis traciones debenencarar su parte de responsabil idaden la crisis ecológica en la que nosvemos inmers@s, y adquirir uncompromiso decidido con el respe-to, protecc ión y conservación delmedio ambiente.

Por ello, desde Ecologistas enAcción proponemos a los partidosque asuman una serie de propues-tas que consideramos que mejora-rían la calidad de vida de losciudadanos y c iudadanas y asegu-rarían la sostenibilidad del munic i-pio.

TRANSPORTE:

Apostar por una nueva política demovil idad urbana sostenible.

El parque automovilíst ico ha au-mentado considerablemente duran-te los últimos años.

Las cont inuas saturac iones enlas vías públicas, el aumento de lacontaminación acústica y atmosfé-rica, los innumerables daños huma-nos y materiales provocados por losvehículos privados a motor demues-tran la ineficiencia y perjuicios pro-vocados por el ac tual modelo detransporte.

Además, una de las consecuen-cias más catastróficas del aumen-to del uso de vehículos privados esla emisión de gases efec to inverna-dero que contribuyen mucho alCambio Climático, el que sin dudarepresenta el mayor desafío al quese enfrenta la humanidad.

COMPROMISOS PROPUESTOS

l La elaboración (con la part icipa-ción de los agentes soc iales) ypuesta en práctica de Planes deMovilidad Sostenible.

l Reorganizar los servicios muni-

cipales y el modelo urbanísticode modo que se reduzcan lasnecesidades de movil idad moto-rizada.

l Potenc iar el transporte colect i-vo, mejorando su gestión y ser-vicio, y dándole prioridad sobreel t ransporte motorizado privado.

l Restricciones al uso del coche,con medidas de pac ificación detráfico, reducc ión de los límitesde velocidad, incremento de lafiscalidad (sobre todo a los vehí-culos más emisores de gasesde efecto invernadero y de ga-ses contaminantes), res triccio-nes a aparcam ient o y a lacirculación, etc.

l Fomento del uso de la bicicletacomo medio de t ransporte idó-neo para el conjunto urbano

pr ieguense. Ins tal ac i ón deaparcamientos y equipamientosespecialmente adaptados a estevehículo.

URBANiS MO, I NFRAESTRUC-TURAS Y TURISMO

No especular con el futuro.La vivienda ha pasado de ser un

bien de primera necesidad a un ele-mento de inversión. Así, la inversiónde grandes capitales en viviendasube el precio de las mismas. Estac ircunstancia favorece la nuevaconstrucción frente a la rehabilita-ción y el modelo de ciudad disper-sa frente al de ciudad compactacon mezc la de usos.

Este modelo urbano requiere unmayor consumo de suelo, agua,energía e infraestructuras de trans-porte. Además, conlleva una grandependencia del vehículo particulary, por tanto, mayor fragmentacióndel territorio, incremento de emis io-nes de CO2, emisiones de ruidos,etc.

Por otra parte, este modelo ur-banís tico basado en la reclasifica-c ión de suelo y la nueva cons-trucción y no en satisfacer las -

ALGUNAS PROPUESTAS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PARA LOSPARTIDOS POLÍTICOS ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Fomento del uso de labicicleta como medio de

transporte idóneo para elconjunto urbano prieguense.Instalación de aparcamientos

y equipamientosespecialmente adaptados a

este vehículo.

Page 6: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Pág. 6 - Lago Verde

neces idades de la población, favo-rece la corrupc ión de miembros decorporaciones locales y organismosautonómicos responsables de laaprobación de los diferentes instru-mentos de planeamiento.

COMPROMISOS PROPUESTOS

l Crear órganos municipales depart icipac ión en materia urbanís-tica.

l Renunciar a los convenios comosistema de desarrollo de la act i-vidad urbanís tica.

l Establecer direct rices en cuantoal diseño y la planificación de lossistemas y espacios verdes dela ciudad, mediante actuacionesde compensación respecto a ladistribución de las zonas verdesdentro de la trama urbana, laconsolidac ión de los s is temasverdes como elementos de inte-gración, social, cultural y estruc-tural, así como la incorporaciónde criterios conservacionistas enla planificación y diseño de losmenc ionados espacios públicos.

l Recuperac ión de los huertos delBajo Adarve, incentivando su usopor las nuevas generaciones demanera que acerquen la sabidu-ría hortelana de nuestros mayo-res hacia nuestro pequeños y secree con ello un vínculo con lanaturaleza, mediante el respetoy el conocimiento de la misma.

l Elaborar y aprobar un reglamen-to municipal que proteja a losárboles situados tanto en la vía

pública como en los espaciosprivados de podas innecesarias,talas injus tificadas e indiscrimi-nadas y daños al patrimonioarbóreo de nuestra ciudad. Ade-más establecer criterios para lapoda y la plantación y cuidado deéstos en la vía pública.

l Poner en marcha planes de di-ve rs if icac ión de fuen tes definanciamiento municipales quehagan prescindibles los ingresospor recalificac ión urbanística

l Implantación de pantallas vege-tales que minimicen los impac-tos visuales que las diversasurbanizaciones, legales e i lega-les , han provocado en el paisajeprieguense (Vega, Polígono in-dustrial, Cubé, etc ).

RESIDUOS

Reduc ir y Reutil izar.La generación desbordada de

residuos urbanos supone uno de losproblemas más acusados a los quese enfrentan las inst ituciones muni-cipales. El aumento progresivo deéstos hace que cada vez más seneces iten vertederos más grandesy sis temas de separación máscostosos. En el peor de los ca-sos, el incremento de los res i-duos supone la construcción deincineradoras, dec isión altamen-te desacertada porque la com-bust ión de plást icos y demásresiduos supone la emisión degases y partículas nocivas, que seli beran a la at mós fera,incrementado gravemente el riesgosanitario para las poblaciones cer-

canas. La emi-sión de dioxinasen el proceso deincinerac ión esuno de los ries-gos más gravesque suponen lasincineradoras.

Po r el lo, elc o m p r o m i s omunic ipal debegirar en torno ala implantaciónde prog ram aseducat ivos que

conciencien a la ciudadanía no sóloen la separación de residuos sinoen su reducción, reutil izac ión y va-lorac ión como recurso que debereponerse, apostando por implantars i s temas de rec ogida m ássostenibles y soluciones de gestiónmás efic ientes que los existentes.

COMPROMISOS PROPUESTOS

l Dar prioridad a las políticas deprevención y reducción de res i-duos de origen domici liario, co-mercial e industrial y establecersistemas de recogida y clasifica-ción sostenibles que faci liten unadecuado y eficiente tratamien-to de los mismos.

l Mejorar los s istemas de separa-ción de res iduos para optimizarsu reut il ización, compostaje oreciclaje, reduciendo de es temodo la fracción resto.

l Implantar un sis tema de recogi-da selec tiva de los res iduosbiodegradables para poder ela-borar un compost de calidadcomercial. Los mejores resulta-dos se obt ienen en pequeñasplantas locales de compostaje.

l Establecer medidas efectivas decontrol y erradicac ión de losvertederos ilegales existentes.

l Poner en marcha programas desensibi lizac ión y concienciac iónpara que el conjunto de las per-sonas comprendan la importan-c i a que t iene l a gest i ónadecuada de los res i duos,priorizando la reducc ión y lareuti lización sobre el reciclaje, yla dimensión del problema que ge-nera no hacerlo.

CONSERVACIÓN DE LA NATURA-LEZA

Conservar para vivir.Uno de los mayores problemas

Creación de una Red deEspacios Naturales ProtegidosMunicipales (Sierra Cristina, La

Cubé, Albayate…),

Page 7: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Lago Verde - Pág. 7

ambientales a nivel planetario, jun-to con el cambio c limát ico y elconsumismo, es la drástica pérdi-da de biodiversidad. En las últimasdécadas todos los ecosistemas dela Tierra han sufrido una t ransfor-mación drást ica debido a las ac tivi-dades del ser humano, que continuaconvirtiendo espacios naturales enterrenos urbanos, agrícolas, y paraotros usos.

En nuestro país, las especies yespacios naturales están desapare-ciendo o viéndose alterados por unmodelo de desarrollo insostenible yaexpuesto en es te documento, perotambién por la falta de políticasactivas de conservación desarrolla-das por todas las administraciones.Aunque los Ayuntamientos no sonlas adminis traciones que cuentancon competencias más amplias paraafrontar es tas carenc ias , s í t ienencompetenc ias en muchos temascon importantes repercus iones enla conservación de la Biodiversidad.

COMPROMISOS PROPUESTOS

l Priorizar la conservación de lanaturaleza en la gestión de losterrenos de titularidad municipal,establec iendo planes de conser-vación y uso público que inclu-yan la prohibición de la actividadc i negét i ca y ot ros us osconsunt ivos.

l Creación de una Red de Espa-cios Naturales Protegidos Muni-cipales (Sierra Cristina, La Cubé,Albayate…), donde se inc luyanlos espacios naturales de mayorinterés ecológico y paisajís tico.Se diseñaran planes de uso ygestión. En el caso de que setrate de terrenos privados seestablecerán convenios volunta-rios de gestión.

l Adhesión a la inic iat iva interna-cional «Cuenta Atrás 2010» de laUICN cuyo objetivo, asumido portodos los Jefes de Gobierno deEuropa, es frenar la pérdida debiodiversidad antes de 2010.

l Elaboración de una Ordenanzapara el establecimiento de loscriterios de planificación, cons-trucción y sis temas de financia-

ción de los caminos públicosmunicipales, así como regularel uso, conservación y protec-ción de los caminos públicosmunic ipales , fuentes, abreva-deros y alcubillas públicos.

l Regular, mediante ordenanzamunic ipal, el uso de los vehí-culos motorizados en el me-dio natural.

AGRICULTURA Y ORGANISMOSMANIPULADOS GENÉTICAMENTE

Munic ipi os l ibres detransgénicos.

El proceso de creación deorganismos manipulados genét i-camente está rodeado de incer-tidumbres que pueden dar lugara multitud de efec tos imprevis tos ysu ut ilizac ión en la agricultura y laalimentac ión supone riesgos inma-nejables para la salud, para el me-dio ambiente y para la seguridadalimentaria.

Por todo ello, una mayoría de lapoblac ión rechaza el uso detransgénicos en la alimentación y en2006 más de 170 regiones europeasy 4.500 gobiernos o entidades loca-les se habían integrado en la RedEuropea de Regiones Libres deTransgénicos, ejerciendo así su de-recho soberano a proteger su eco-nomía, su medio ambiente y la saludde sus habitantes.

COMPROMISOS PROPUESTOS

l Dec larar el Municipio como Zona

Libre de Transgénicos.l Desarrollar planes de informa-

ción y sens ibi lización a los/lasagricultores /as y ganaderas/ospara que conozcan los riesgose incertidumbres que supone laut ilización de los OGM.

l Potenciar la recuperac ión de lahuerta t radic ional de Priegocomo fuente de generación deempleo y riqueza en nuestromunic ipio y como sustento deun pa isaj e t rad ic ional yambi entalm ente s osteni ble.Para ello se deben diseñar ac-tuac iones que incent iven lareconversión a la agriculturaecológica, así como desarrollarlas potencialidades de la huer-ta como centros de educaciónambiental y actividades agro-tu-

Potenciar la recuperación dela huerta tradicional de Priegocomo fuente de generación deempleo y riqueza en nuestro

municipio y como sustento deun paisaje tradicional y

ambientalmente sostenible.Para ello se deben diseñar

actuaciones que incentiven lareconversión a la agricultura

ecológica, así como desarrollarlas potencialidades de lahuerta como centros deeducación ambiental y

actividades agro-turísticas.

El consumo de productos locales, producidos en nuestracomarca, no sólo genera beneficios económicos sino

que, además, generan importantes beneficios ambientalesque se traducen en una menor utilización de los medios

de transporte que genera el consumo de productosimportados. Por ello se hace necesario crear los canalesadecuados para que los productos que se producen ennuestra ciudad sean consumidos por los prieguenses.Esto es especialmente recomendable en los productos

agrícolas que salen de las huertas de Priego, productossanos que deben de ser incluidos en los comedores de

los centros educativos y potenciados entre losestablecimientos de hostelería y la ciudadanía en

general.

Page 8: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Pág. 8 - Lago Verde

rísticas.l El consumo de productos loca-

les, producidos en nuestra co-marca, no sólo genera beneficioseconómicos sino que, además,generan importantes beneficiosambientales que se traducen enuna menor ut i lización de losmedios de transporte que gene-ra el consumo de productos im-por tados . Por el lo se hacenecesario crear los canales ade-cuados para que los productosque se producen en nuestra c iu-dad sean consumidos por losprieguenses. Esto es especial-mente recomendable en los pro-ductos agrícolas que salen delas huertas de priego, productossanos que deben de ser inclui-dos en los comedores de loscentros educativos y potencia-dos entre los establecimientos dehostelería y la ciudadanía en ge-neral.

AGUA

Ahorro y eficiencia.

El abastecimiento urbano de aguapotable es uno de los elementosbás icos para el desarrol lo de nues-tra actividad cot idiana, a la vez queuna de las actuac iones que se lle-van a cabo en las ciudades que másinc idencia ambiental pueden conlle-var. Por el lo, se considera necesa-rio la adopción de una serie de

medidas encaminadas a incremen-tar la eficienc ia en la uti lización delagua, sin afectar negativamente a lacalidad de vida de las personas.As imismo, consideramos que unode los pi lares bás icos en los quedebe basarse la gestión del agua esprecisamente en garantizar la cali-dad del recurso que se aporta.

COMPROMISOS PROPUESTOS

l Establecimiento de un sistema debloques en la tarifa del agua, detal manera que el precio de lamisma se incremente sustan-

cialmente conforme aumente elconsumo. En los primeros con-sumos el agua debería pagarsea un prec io reducido, mientrasque e l su prec i o deber íaincrementarse sustanc ial-menteen consumos superiores . Deesta manera los precios actua-ría como elementos rac iona-l i zadores del consumoincentivando el ahorro y penali-zando el derroche. Para que re-su lte ef icaz , s e c ons ide ranecesario que la diferenc ia deprecios entre los bloques debe-ría ser ostens ible, est imándoseque el precio del bloque supe-rior debería ser 15-20 más altoque el del bloque inferior o bási-co.

l Realizac ión de campañas desensibilización entre los usuariospara fomentar el ahorro, debién-dose subvencionar el es tablec i-mi ent o de el ementos pa rafavorecer el ahorro en los hoga-res (instalac ión de aireadores enlos grifos, etc. ).

l Establecimiento de una doble redde dis t ribuc ión, de cara a lareut i l iz ac i ón de l as aguasresiduales depuradas, proceden-tes de las depuradoras de aguasresiduales, para el riego de par-ques y jardines y el baldeo decalles.

l Establecer la obligación en losnuevos desarrollos urbanís ticosde una doble red para las vivien-das unifamiliares, de tal maneraque los jardines privados se rie-guen obligatoriamente con aguaresidual depurada, procedente delas depurado ras de aguasresiduales, así como de la sepa-rac ión de aguas pluviales de lasresiduales. De esta manera segarantiza el correcto func iona-miento de las depuradoras deaguas residuales, incluyendo losdías de fuertes lluvias

l En aquellos casos en los que latopografía del terreno lo permi-ta, deberán establecerse lagunasart ific iales naturalizadas con

Actuaciones de recuperación ambiental de fuentes,manantiales, cauces fluviales e infraestructuras ligadas

al uso del agua.Aprovechar antiguas infraestructuras hidráulicas endesuso (molinos, norias, etc) para producir energía

eléctrica.Creación de un sistema de albercas que recojan las

aguas sobrantes de la Fuente del Rey y de otrosmanantiales urbanos. Esta albercas se instalarán en

las huertas, aprovechando los desniveles existentes,para el riego de las mismas. Esta opción es económica

y ambientalmente más interesante que elevar lasaguas de la depuradora de Las Angosturas, quesupondría un coste económico importante y unconsumo energético inaceptable, además de un

importante daño para el caudal del río.

Page 9: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Lago Verde - Pág. 9

bosque de ribera autóc tono, a lasalida de las depuradoras deaguas residuales, debiendo ir aparar a las mismas esas aguas,antes de ir a los cauces. De estamanera se conseguiría una me-jor depuración de las aguas, asícomo la creación de hábitat ri-cos en vegetación y sobre todoen fauna.

l Ac tuaciones de recuperac iónambiental de fuentes , manantia-les, cauces fluviales e infraes-t ruc turas l igadas al uso delagua.

l Aprovechar ant iguas infraes-tructuras hidráulicas en desuso(molinos, norias, etc ) para pro-ducir energía eléct rica.

l Creación de un sis tema de al-bercas que recojan las aguassobrantes de la Fuente del Reyy de otros manantiales urbanos.Esta albercas se instalaran enlas huertas, aprovechando losdesniveles existentes para el rie-go de las mismas. Esta opciónes económica y ambientalmentemás interesante que elevar lasaguas de la depuradora de LasAngosturas, que supondría uncoste económico importante y unconsumo energético inaceptable,además de un importante dañopara el caudal del río.

l Realizar los riegos de jardinesdurante la época estival evitan-do las horas de insolación y lasconsiguientes pérdidas de aguapor evaporación.

ENERGÍA

Reduc ir el consumo eléctrico yapostar por las energías renovables.

La reducc ión en el gasto ener-gético municipal y el aumento dela eficiencia son fundamentales, nosólo por su efectividad práctica, sinopara t ransmitir a la ciudadanía unapolít ica de austeridad en el gastoy una mayor optimización de losrecursos económicos del cons isto-rio. El c recimiento progres ivo engastos como el alumbrado extraor-dinario y la poca eficiencia energé-t ica de la mayoría de centrosmunic ipales demuestra una ausen-cia de sensibil ización en este temaque debe ser paliada con políticasmás comprometidas con el medioam biente y c on la may oropt imización del presupuesto muni-cipal, que puede revert ir en otraspartidas munic ipales como las des-tinadas a juventud, mujer, medioambiente, cooperación internac ionalo mayores.

El segundo aspectoque se debe tener encuenta es la integracióndentro de las polít icasmunicipales de sistemasde energías renovablesen los centros municipa-les, en las viviendas pú-bl icas y en laconstrucción de nuevosedificios, algo que con lanueva normat iva es obli-gatorio. Además, el asu-mi r c rit eri os debioconstrucc ión en losnuevos edific ios puedeser una forma de aumentar la efi-cienc ia energética de los mismosy as í reducir el consumo. Todasestas medidas pueden hacer redu-cir el consumo y mostrar a la ciu-dadanía que ex is te alterna t ivaviable, concienciándola de la impor-tancia del ahorro y la apuesta porlas energías renovables.

COMPROMISOS PROPUESTOS

l Establecer una Agencia Munic i-pal de la Energía dependiente dela Concejalía de Medio Ambienteque garantice y fomente la reduc-ción y efic iencia energética detodos los proyectos de la ciudady las políticas munic ipales. Este

organismo deberá contar con laparticipación de agentes técni-cos, económicos y sociales.

l Reducir y controlar la contami-nación acústica y lumínica de laciudad a través de programas yplanes concretos.

l Inc luir c riterios de bioconstruc-ción en todas las nuevas edifi-cac iones realiz adas por lainstituc ión munic ipal y las em-presas municipales.

l Realizar ecoauditorías a los edi-ficios dependientes del Ayunta-miento y actuar en consecuenciacon los resultados de las mis-mas.

l Velar por el cumplimiento de lasmáximas exigencias incluidas enel Nuevo Código Técnico de laEdificac ión, en especial en losaspectos relacionados con laenergía.

l Establecimiento de programas

educativos de sensibilizac ión yconcienciación para el fomentodel ahorro y la eficienc ia ener-gética.

l Sustituc ión progres iva de lasbombillas y aparatos eléct ricosconvencionales por bombil las yaparatos de bajo consumo.

l Regular el uso de la i luminaciónen las dependencias municipa-les, dando prioridad a la ilumina-c i ón nat ura l f ren te a l osambientes artificiales.

l Creación de una Escuela Tallerque fomente la energía solarcomo fuente de empleo y queinicie la panelación solar de losedificios e infraestructuras mu-nicipales.

Implantación de pantallasvegetales que minimicen

los impactos visualesque las diversas

urbanizaciones, legales eilegales, han provocado

en el paisaje prieguense(Vega, Polígono

industrial, Cubé, etc).

Page 10: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Pág. 10 - Lago Verde

l Elaboración de un plan para lapanelación solar de los polígonosindustriales.

l Elaboración de un estudio sobrelas potenc ialidades eólicas denuestro munic ipio.

l Sustitución progresiva del parquemóvil munic ipal por vehículos detecnología híbrida o eléctricos.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Establecer criterios ecológicosen su polít ica de compra y contra-tación.

El sector de la contratación pú-blica tiene un gran impacto econó-mico. Según datos de la ComisiónEuropea, el gasto en este sectorsupone el 16% del PIB europeo. Porlo tanto sus potenciales beneficiossobre el medio ambiente son enor-mes.

El alcance potencial de una con-tratación pública con criterios am-bientales va más allá del merohecho de comprar, por ejemplo,papel recic lado. El arco de posibil i-dades de actuac ión es enorme;desde comprar bolígrafos de tintarecargable, hasta edific ios escola-res energéticamente más eficientes,pasando por la uti lización de mobi-liario de ofic ina con madera certifi-cada, la compra de equiposinformáticos de bajo consumo ener-gét ico, una i luminac ión urbanaahorradora de energía y que evite lacontaminación lumínica, flotas devehículos eléc tricos o propulsadospor hidrógeno, alimentos biológicosen los comedores y bares de losedificios públicos, electricidad pro-veniente de fuentes de energía re-novable, etc. Una amplia perspectivasobre es tos criterios abarca, nosólo a los productos adquiridos,sino también a los servicios contra-tados. Por ejemplo, se pueden com-prar aparatos y elect rodomésticosde bajo consumo energét ico, quecumplan los requis itos de una de-terminada ecoetiqueta, pero tam-bién se puede incluir como criteriode contratac ión de un servic io deli mpi eza, que l a em presaadjudicataria uti l ice aparatos deestas mismas característ icas.

COMPROMISOS PROPUESTOS

l Encargar una evaluación inter-na, que analice la necesidad realde contratac ión de cada uno delos productos y servicios. Los ar-tículos que menos contaminanson aquellos que no se produ-cen.

l Establecer un programa de for-mación para los agentes impli-cados en la contratación, y unadefinición de los criterios am-bientales para los productos quese compren, incorporando , deforma general, los s iguientesprincipios: que sean reut ilizados, rec i-

clados, y reciclables. que l leven embalajes míni-

mos, reut ilizados y/o rec icla-dos.

que se basen en materias pri-mas renovables y/o recicladas

que sean modulares , recar-gables, o recambiables.

que es tén libres de sustan-cias peligrosa.

l Uti lización de papel recic lado,tan to a nive l adminis t rat ivo(folios, sobres, etc. ), como en lacartelería y en las publicacionesque editan las dist intas áreasmunic ipales.

Page 11: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Lago Verde - Pág. 11

“Valle de Abdalajis, Villade Manantiales”, esta sin

agua por el AVE.El 24 de Marzo del 2005, la

tuneladora que excavaba el túnel parala línea ferroviaria de alta velocidadCórdoba-Málaga, revent aba losacuíferos de la sierra del Valle deAbdalajís; pese a que estos estabanperfectamente delimitados en el at-las hidrológico de la provinc ia deMálaga de 1988.

En menos de una semana el pri-mero de sus manant iales dejo deverter agua, en Julio el manantial másemblemático, “los Atanores,” padecíala sequía, de igual manera el depo-sito municipal que abastecía de aguaa la población.

El Administrador de Infraestruc-turas Ferroviarias (ADIF) argumenta-ba que el caudal drenado por el túnel,es decir, que salía a escape libre paraperderse era de 2 litros por segundo.La realidad la desvelo el profesorPulido Bosch de la Universidad deAlmería, en su estudio asegura queel caudal drenado inicialmente roza-ba los 600 litros/segundo.

Fuente de la Reina es el únicomanantial ac tivo t ras este crimenhidrológico, pero con menos agua.

Primeramente, para abastecer deagua a la población, regar las huer-tas y dar de beber al ganado, camio-nes cisterna t raían el agua desdeAntequera. Éstos ya han desapare-cido por la puesta en marcha de unpozo, así se abastece al municipio,aunque esta agua pertenece al mis-mo acuífero dañado y retrasa la re-cuperación de los manantiales. Lomás probable es que en los mesesde sequía, sobre todo veraniega,carezca de suficiente agua.

El túnel perfora el paraje naturaldel sierra de Huma-Abdalajís, en lasinmediaciones del Chorro, habiéndo-se visto manadas de Cabra Montes(Capra pyrenaica hispánica) dentrodel casco urbano en busca del aguao bebiendo en piscinas privadas. ElArroyo las Piedras ha perdido la flo-ra y fauna ya que, al secarse losmanantiales, sus aguas inexistentesno aportan ningún caudal a este,ahora seco, arroyo.

La actividad agrícola y ganaderaha sufrido grandes pérdidas, siendoestas actividades de los recursoseconómicos más importantes de lazona.

Por desgracia en esta construc-ción, falleció un trabajador por acci-dente laboral y hubo cinco heridospor explosión de gas metano.

La ex-alcaldesa malagueña CeliaVillalobos, en el Parlamento de Ma-drid, dec laró que es te desastreecológico es el peor de la provinciade Málaga en toda su historia.

Para recoger el sentir de la po-blación y hacer eco de esta destruc-ción, surge PLATAFORMA PROMA-NANTIALES, que bajo el slogan “Va-lle de abdalajís, la cara oculta delAVE”, luchan para que las aguasvuelvan por su cauce, sellando labrecha abierta, y quede garantizadael agua natural tras la finalización delas obras.

Además de denunciar es te aten-tado medioambiental ante la fiscalíade Málaga, t ras ladada poste-riormente al Juzgado Territorial deAntequera, donde se halla actual-mente, esta Plataforma ha demostra-do que nada de esto es fruto de lacasualidad, ya que, por el mes deAbril de 2006, encontraron un docu-mento del estudio del impacto am-biental realizado en 1999, donde sepuede leer:

…el impacto sobre la s ierra deAbdalajis será severo…

…habrá que proceder al drenajetotal de sus acuíferos…

…el abastecimiento de agua a lapoblación se tendrá que hacer porotros medios…

Sabían perfectamente todo lo queiba a ocurrir, y por eso se denunciala negligencia, pasividad e inefica-cia de los responsables de las obras.

Ecologis tas en Acción, ante tan-tas pruebas de que esto se pudohaber evitado, colaborará en lo quepueda para que la PLATAFORMAPROMANANTIALES consiga su ob-jetivo, que no es más de lo que anteshabía, su lema, “Valle de Abdalajís,Villa de Manantiales”.

Contactos.www.plataformapromanantiales.org

H2OFuente de la SaludA nadie ha pasado desapercibido

el lamentable aspecto que ha presen-tado nuestro más emblemático ma-nantial durante los últimos meses.Así, la ausencia del líquido elementojunto a la acumulación de la sucie-dad y el abandono del entorno de laFuente del Rey, daba un deplorableaspecto nunca antes observado porlos prieguenses.

Desde Ecologistas en Acción sesolicitó información sobre este asun-to en el Consejo Municipal de MedioAmbiente. Nos preocupaba y aún nospreocupa el alarmante descenso delcaudal de este manantial.

Las respuestas que nos ofrecie-ron tanto el concejal delegado deservicios municipales como el peritomunicipal no nos convenc ieron enabsoluto. Para empezar nos negabanque el manantial de la Fuente del Reyse viera afectado por el periodo desequía que padecemos y nos afirma-ban que aquí hay agua en abundan-cia para todos. Justificaban el tristeaspecto de la Fuente de la Salud enlas nefas tas obras de remodelaciónque se realizaron hace una décadaen el recinto y, como única solución,proponían impermeabilizar el vaso(llegando a proponerse su cementa-do) y la instalación de un sistemade reciclaje de agua, un circuito ce-rrado en el que las aguas retornasende nuevo al manantial.

Ahora, tras la instalación de estes is tema de retorno del agua, elmanantial presenta un “caudal orna-mental” que la hace más agradablea los ojos de los turistas. Pero trasesa falsa imagen se oculta un pro-blema que la clase política no quierever. El cada vez más exiguo régimende precipitaciones que padecemosjunto con los sondeos y extraccio-nes legales e ilegales de agua queproliferan por la zona de influencia delacuífero están poniendo en seriopeligro la más importante seña deidentidad de nuestra ciudad. Priegodel Agua corre el riesgo de quedarsesin la fuente del líquido elemento.

Page 12: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Pág. 12 - Lago Verde

Andar es desplazarse por elespacio utilizando el movimien-to de las piernas, primero unay luego otra, puesto que elmúsculo, unido a los huesos portendones y tejido conectivo,convierte la energía química entensión y contracción, tirandode los huesos como lo hace unapalanca a lo largo de su bisa-gra. La coordinación de estosmovimientos, aprendida desdela infancia, permite mover elcuerpo para hacerlo presenteen otro sitio distinto, porque sedesea cambiar de lugar o por-que no se tiene más remedioque hacerlo.

Se puede iniciar el procesode mover una pierna y luegootra cuando se siente hastío ovacío existencial, y se decideque la mejor manera de poner-le freno es dirigirse hacia uncentro comercial a compraralgo. Para realizar este actopreferimos que el traslado denuestro cuerpo ya no lo hagannuestras piernas sino otro cuer-po, normalmente autopropulsadogracias a los carburantes fósi-les, lo cual nos permite, segúncreemos, ahorrar esfuerzo ytiempo. En tal caso, nuestraspiernas, junto al resto del cuer-po, son transportadas cómoda-mente ejercitando únicamentela articulación del tobillo parapisar el acelerador o el freno,sobre todo en los atascos quese forman porque gran parte dela población quiere disfrutar dela comodidad de desplazar sucuerpo en automóvil y conside-ra sólo ocasionalmente incómo-dos los ins ultos ent reconductores o la posibilidad de

sufrir uno de los 257 acciden-tes diarios con víctimas que seproducen en las carreteras es-pañolas.

Mucho más raro es el meca-nismo de asociar el movimientoque realizan nuestras piernas alapretar el acelerador con losgases de efecto invernaderoexpulsados a la atmósfera porel tubo de escape que estoproduce. Por eso, solemoscreer que el Cambio climáticonada tiene que ver con el cam-bio de espacio de nuestro pro-pio c uerpo cuando nostrasladamos en uno de estoscuerpos mecánicos autopropul-sados gracias a los carburan-tes fósi les . E rróneamentepensamos que cambios como elCambio climático se realizan enuna escala de tiempo muy dis-tinta de la de nuestros cambios.

Eso sí, la posibilidad de ges-tionar mucho más eficazmenteel desplazamiento del propiocuerpo permite la administraciónexacta de nuestro tiempo y quebusquemos la máxima efectivi-dad del esfuerzo que dedica-mos a c ualquier act iv idad,aunque ello devenga en estrés.Por eso solemos dedicar nues-tro tiempo y esfuerzo a activi-dades más interesantes comotrabajar horas extras no remu-neradas o ver la televisión 3horas y 45 minutos al día, quees la media que se estima de-dicamos a dicha actividad en elestado español.

Gracias a la televisión apren-demos cada día cómo es elmundo, lo que nos evita tenerque desplazarnos para saberqué pasa fuera. De esta forma

también nos ahorramos encuen-tros con vecinos o conocidos,o con las anécdotas c iudada-nas de lo cotidiano que pudie-ran entretenernos y robarnostiempo para otras actividadesmás importantes como trabajarhoras extras, ver nuestra seriefavorita de televis ión o ir decompras. También gracias a latelevisión y a las nuevas tecno-logías de la comunicación po-dremos poco a poco ahorrarnosmúltiples desplazamientos y notendremos que andar paracomprar.

Andar es lo se recomiendaque hagan las personas cuan-do quieren cuidarse, porqueuna hora al día trasladando elcuerpo a pie activa la circula-ción, reduce el estrés y quema300 calorías. Andar es unaactividad que incluso ayuda atener el tipo de cuerpo quecada uno de los anuncios depublicidad que salen en la tele-visión nos dicen que hay quetener. Por eso ahora muchosatareados ejecutivos y ejecuti-vas en los Estados Unidos deAmérica, y de otros territoriosque persiguen el mismo mode-lo de sociedad, comen rápida-mente y ut ili zan el t iem poasignado a la comida para ir algimnasio. Allí se puede dejarcómodamente el coche en unlujoso parking y unas escalerasmecánicas transportan tu cuer-po, incluidas las piernas, hastala entrada del recinto. Una vezdentro, te subes a una máqui-na que te permite andar duran-te horas sin trasladarte, que escomo moverse pero s in andarhacia ningún lado.

ANDAR

Page 13: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Lago Verde - Pág. 13

Un comercio un pocomás ecológico

Poco a poco nuestra ciu-dad avanza en algunos as-pectos “ecológicos”. Pruebade ello es el eje comercial dela zona Palenque-LozanoSidro. En esta zona, con unagran dens idad de t ráfico devehículos, se ha beneficiadoal peatón con la ampliaciónde los espac ios acerados.As imismo queremos resaltarlas iniciativas comerciales dela zona; por una parte hayque destacar la apertura enla plaza Palenque de un co-mercio dedicado al reciclajede tonel de impresoras, unaactividad que no sólo generaimportantes beneficios parael medio ambiente, sino queademás supone un conside-rable ahorro para el consumi-do r. Por ot ra parte , l osprieguenses podemos adqui-rir en los dos supermercadosexis tentes en la calle LozanoSidro, vino y queso proceden-tes de la agricultura y gana-dería ecológica.

También es posible en lamisma calle tomar un café ouna caña en uno de los po-cos es tablec imi ent os dehostelería libres de humo queex isten en nuestro pueblo, oadquirir productos de medic i-na natural en el herbolarioexistente.

Para finalizar nuestro re-corrido por la zona, hay quereseñar la apertura de unanueva frutería que ha tenidola feliz iniciativa de ins talaruna sección dedicada a pro-ductos procedentes de laagricultura ecológica. Unainiciativa a la que le desea-mos el mayor éxito.

Todos estos datos son in-dic ios de que los c iudadanoscada vez somos más respon-sables a la hora de adquirirproductos y servicios.

CONSUMO

CONTENEDORES HASTA LA BOLA

Les voy a contar la anécdota queme ocurrió hace poco. Llevaba youn mes guardando en mi casa lasbotellas de cristal, algo que hago apesar del poco espacio disponibleen mi domicil io, cuando decidí me-terlas en el carrito de la compra ydirigirme al contenedor donde habi-tualmente las depos ito para sureciclaje. Una vez allí pude compro-bar como el contenedor es tabacompletamente lleno, “hasta labola”. Yo me dije a misma que nolas dejaría fuera del contenedor, yaque sé lo que ocurre cuando losenvases quedan fuera de los con-tenedores, y es que los trabajado-res del servic io de recogida deR.S.U. t ienen la cons igna por partede Epremasa de no dejar nada fue-ra de los contenedores, por lo queproceden a compactarlos con elresto de la basura orgánica. Decidísubir por la calle Málaga buscandoel contenedor que habitualmenteex ist ía enfrente del Bar las Vegas;misión fallida pues esos contenedo-res los había quitado de ese lugar.Continúe por la calle Cañada; uncontenedor de papel l leno a rebo-sar y ni rastro del contenedor paraenvases de vidrio, y eso que exis-ten bares que generan gran cant i-dad de envases de vidrio en lascercanías. Finalmente seguí por lacalle Noria, baje por la calle Málagay regresé a la calle Río para dejar-los fuera, junto a un contenedorrebosante de envases, a pesar quede sabía que mi es fuerzo de guar-darlos sería esteri l.

Es necesario reivindicar máscontenedores, más personal y me-jores condiciones laborales para lostrabajadores de recogida de Res i-duos Sólidos Urbanos.

Gema Pérez

CORREO DE LOSLECTORES

Triodos Bank ha lanzado el nuevoEcodepósito Triodos, único producto de ahorromedioambiental en España, con una mayor ren-tabilidad del 3,50% T.A.E. Bajo el lema “Plán-tese. Invierta en vida”, Triodos Bank invita apersonas, empresas e instituciones interesadaspor el respeto al medio ambiente y la conser-vación de la naturaleza a plantarse ante elcambio climático con sus decisiones económi-cas, invirtiendo en un depósito que permite laplantación de árboles de Gestión Sostenible yque cuenta con el apoyo de las cinco mayoresorganizaciones de defensa del medio ambienteen España: Amigos de la Tierra, Ecologistasen Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena.

Por cada Ecodepósito contratado, el Bancose compromete a plantar un árbol en nombredel cliente en el Bosque Triodos, una planta-ción situada en el municipio de Alcaraz(Albacete), gestionada de forma sostenible. Losárboles, que pertenecen a especies autóctonasde la zona y no serán talados ni objeto decomercialización alguna, permitirán compensaremisiones de dióxido de carbono una vez quehayan crecido. El Bosque Triodos cuenta concertificación en agricultura ecológica deSohiscert, y está en proceso de certificaciónFSC (Forest Stewardship Council).

Además, quienes contraten depósitos porimportes iguales o superiores a 3000 euros,recibirán una suscripción gratuita como sociodurante un año a una de las cinco organizacio-nes medioambientales que apoyan elEcodepósito. De esta forma, el cliente podráconocer las diferentes alternativas para comba-tir el cambio climático de la mano de las prin-cipales organizaciones ecologistas, a las queel Banco vuelve a unir en un proyecto comúnde desarrollo sostenible.

El Ecodepósito, como el resto de produc-tos de Triodos Bank, se enmarca dentro de lapolítica de Inversión Socialmente Responsabledel Banco. Uno de los ejes principales deactuación de la entidad es la financiación deiniciativas, empresas e instituciones que pro-mueven la conservación de los recursos natu-rales, como la agricultura ecológica obiodinámica, las energías renovables, labioconstrucción, el reciclaje o el transporte debajo consumo. Triodos Bank, referente de labanca ética europea, tiene como misión contri-buir a un cambio positivo y sostenible de lasociedad desde el sistema financiero, mejoran-do la calidad de vida de las personas y respe-tando el medio ambiente y la cultura.

Ecodepósito

Page 14: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Pág. 14 - Lago Verde

LAUREL CHAPAPOTES SOCIOSViene siendo habitual abrir lacompuerta en a lguna almazara

el Viernes Santo o el día 3 de septiem-bre. También suelen hacerlo los díasde tormenta Esta vez aprovechando laslluvias del Jueves Santo por la tarde yla crecida del río Salado, sus aguasiban negras y con un olor pestilente. Elcompañero que lo vio nos lo dijo dosdías después, volvía del campo y teníaprisa por estar con su familia. Ademásuna denuncia en es te caso es d ifícilque prospere pues, mientras cogen lamuestra, los residuos ya van muchoskilómetros más abajo debido al caudaly la velocidad que llevaban las aguasen ese momento.

Funcionamiento de la Junta Rec-tora del Parque. Agenda apreta-

da para informar de proyectos queimpide que participen los representan-tes ecologistas y los ruegos y pregun-tas se suprimen o se van muchos delos asistentes por ser muy tarde

La ubicación defin i tiva de ladepuradora es un error que des-

troza el paraje de las Angosturas y des-pués van con e l cuento de que lacarretera no va a pasar por abajo parapreservar dicho paraje. En fin que contanta mentira y tanto despropósito sólose pueden engañar a ellos mismos.Es peramos que es ta breve nota decrítica no sirva de excusa para detenerlas obras de la carretera o de ladepuradora otros cinco años. Todas lasalternativas se deberían haber estudia-do a la vez y la carretera debería estarfinalizada desde hace tiempo, pero pa-rece que hasta que no salga en la fotoun alcalde socialista no tendremos ca-rretera.

Continúan los sondeos y extrac-ciones del acuífero de la Fuente

del Rey. Mientras las Administra- cionesmiran hacía otro lado y nos ponen uncircuito cerrado de agua en el manan-tial. Nuestra generación ha sido testigode la pérdida de manantiales como elde La Milana, ¿permaneceremos impa-sibles mientras saquean nuestra másemblemática fuente?.

Poco a poco van viendo la luzlas nuevas infraestructuras en

el Parque Natural . Des eam os que apartir de es tas inicia tivas s e gene-ren opin iones favorables a la con-s ervac ión de la natura leza y s edi fundan los valores del Parque en-tre la población local . Que no que-de todo com o un m ero reclam oturís tico o como un lavado de im a-gen de los pol íticos en los m ediosde comunicación.

Se rumorea que por Rute opor Iznajar hay muchos ciuda-

danos británicos que no se integrancon e l resto y que lo ún ico que s a-ben apreciar de nuestra tierra es elclima. Pues esto no es así por lazona de Zam oranos-Taraja l-El Poleo.Nues tros nuevos vecinos s e in te-gran en fiestas, actividades cul tura-les , r epoblacion es , l im pie za debasuras y han venido a mejorar elentorno y las relaciones en nuestromedio rural . Desde e l Ayuntam ientose ha tenido la feliz idea de dar cla-ses de español para ing les es en laaldea de Camponubes , esperam osque tenga éxito. Aunque los que lle-van m ás años con nosotros no ne-cesi tan el taller pues ya se defiendenbastante bien con nues tro id iom a.

Nos alegra ver cómo, poco apoco, la sociedad priegues e

sale del inmovi lis mo y comienza amovil izarse por los asuntos que lesafectan. La úl tim a prueba de el lo hasido la concurrida asam blea de re-presentantes de vecinos y de otrasasociaciones y co lectivos que hanmos trado su pesar y desacuerdo conla posib le construcción junto al vialde l castillo, edi ficio que ocultaría lasvistas de la m ura lla y de la torre delhomenaje des de la ca lle Ribera.Ahora habrá que ver qué in teres esdefiende e l Ayuntam iento, s i los dela cons tructora o los de la ciudad.

En es te núm ero han participa-do más compañeros con s us

artícu los , fo tos e ideas y ademástenem os un com pañero más encar-gado de la dis tribución y de ayudaren todo lo que haga fa lta . En e l nú-m ero cuatro tuvim os una s erie deproblemas para sacarlo a tiempo ydespués para d is tribu i rlo que enes te núm ero se han subsanado.

Con ciertas re ticencias porparte de a lgunos socios he-

m os elaborado, un año m ás, unacarroza de reyes magos. Si queré isco laborar, aportar argum entos a fa-vor o en contra de esta actividad ode cualquier otra podéis hacerlo através del correo electrónico, de l co-rreo ord inario o hablando pers onal-m ente con cual qu iera d e losorganizadores. Es una buena opor-tunidad para s ali r a la cal le, la tra-dición y las i lusiones de los n iñoss on m aravi l los as, pero e l cons u-m is m o canal la em paña bastantees ta celebración.

Es te año hemos hecho tantasactividades o más que en e l

año anterior, pero antes teníamostres o cuatro reuniones al año y aho-ra llevábam os un año sin reunirnos(desde octubre de 2005 has ta octu-bre de 2006). Parece que organiza-mos todo de memoria y que la páginaweb, las denuncias y e l res to degestiones s iguen su curso. Sin em-bargo, no está de más que convo-quemos la Asamblea General más amenudo para in formar y para ver siotros compañeros s e anim an apor-tando sus ideas y su trabajo volun-tario .

Es tamos preparando para fe-chas próximas varias sal idas

al ca m po; entre e l las una rutaorn i to ló g ica y una m ar cha porAlbayate. Todas estas actividades seanunciarán por medio de la páginaweb.

Page 15: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Lago Verde - Pág. 15

La historia de la apasionada en-t rega de un hombre dec idido aexponer los mitos e ideas equivo-cadas acerca del calentamiento glo-bal y de su prevención. Este hombrees el ex vicepresidente Al Gore, quedespués de las elecciones de 2000decidió cambiar de rumbo y dedi-carse a ayudar a salvar el planeta.Este conmovedor retrato de Al Gorey de su «espectáculo it inerante decalentamiento global» muestra a unhombre divertido, abierto y dispues-to a todo para hacer llegar a lamayor cantidad de gente pos ible lasorprendente verdad acerca de loque é l l l ama «l a emergenc iaplanetaria» antes de que sea dema-siado tarde.

Las peores tormentas conoc idasen Norteamérica tuvieron lugar en2005 y Al Gore no se muerde lalengua a la hora de explicar lo que

está pasando. El documental, ade-más de exponer c laramente loshechos y de hacer algunas predic-ciones, cuenta la his toria personalde Al Gore, desde el universitarioidealista que empezó a preocupar-se por la crisis medioambiental aescala mundial, pasando por el jo-ven senador que debió enfrentarsea una terrible tragedia familiar, has-ta el hombre que cas i l legó a pre-s idente, pero que regresó a suprimera pas ión, el medio ambiente,convencido de que aún se podíahacer algo.

UNA V ERDAD I NCÓ MODA,usando el ingenio, la inteligencia yla esperanza, demuestra que elcalentamiento global ya no puedeverse como un tema político, sinocomo el mayor reto moral al que seenfrenta nuestra c ivi lización.

Vivencias de un zagal an-daluz.Isidoro SánchezPovedano.Editorial Egara

Se trata de una novela con unalectura fácil, divert ida y llena de pi-cardía, ambientada en un pueblec i-to andaluz en los años de laSegunda República. Pero el l ibroadquiere mucho más interés s i des-cubrimos que las «vivenc ias» sonreales, así como las personas.

Además la descripc ión del pue-blo concuerda exactamente con laaldea de Zamoranos y no es sólouna novela sino también un docu-mento que puede valer para sabera qué se dedicaban, cómo y dondevivían algunos de nuestros bisabue-los. Es por el lo que, aunque el l i-bro es difíc i l de conseguir, estotalmente recomendable y quizássería buen momento para que sal-ga una nueva edición de él.

En el libro se dis tinguen tresvalores dignos de elogiar como sonel respeto por la naturaleza, la de-fensa de las t radiciones popularesy la crít ica a las corridas de toros.Sin embargo, algunos capítulos y

comentarios pecan de exceso denostalgia, de un machismo propiode la época o de un elogio al t raba-jo de sol a sol, dist inguiendo entrelos t rabajadores y los holgazanesque visitaban los bares con exces i-va frecuencia.

Extraemos algunos fragmentosen los cuales se describe el río ylos tajos aledaños a él, así como lafauna que los habitaba:

«Este río forma un amplio arcode herradura antes de juntarse conel Guadajoz, del que es afluente.Actualmente en la temporada deotoño y verano l leva muy pocoagua, porque sus afluentes los hancaptado para los pueblos . Losmolinos de la ori lla del río quehacían la harina, se encuentran enla ac tualidad abandonados. Estosmolinos o aceñas se movían con lacorriente del agua, la cual hacíagirar una gran rueda que era la queponía en movimiento la muela y éstarodando sob re la solera, t riturabael trigo. El cauce que conducía elagua se l impiaba cada cuatro ocinco años y al cortar el caudal, enlos s itios que quedaba el agua es-tancada eran retenidos muchospeces y anguilas. Ese día todo el

pueblo comía pescado. En un tro-zo de túnel que hab ía, he vistosacar anguilas de más de un metrode largo y peces de dos k ilos.

.. .... .. . .., a la sombra de un gra-

nado o de los chopos, con el cantode los ruiseñores, petirrojos, mirlose inf inidad de otros pájaros que porallí hab ía. También era una delic iaver como el martín pescador, consus bonitos colores, subido sob rela rama de un taraje se zambullíaen el agua para salir con un pez enel pico; o a la culebra que andababuscando el nido de un pájaro ... .... .. aunque a veces t ropezabacon una comadreja que emprendíauna gran lucha y s iempre termina-ba la culeb ra cortada por muy fuer-te que fuera.

.. .... .. En el tajo de Peña Rub ia

todos los años anidaba una parejade águilas culebreras, que todo eldía estaba pasando por enc ima delvalle o de los montes de enfrente,llevando en las garras o en el picouna culebra o un lagarto retorcién-dose en el aire, que depos itaban enel poyo que hay en el centro del tajodonde tenían el nido. Las gallinetasy patos salvajes ... »

UNA VERDAD INCÓMODA

Page 16: Nº 5 - Mayo 2007 - ecologistasenaccion.org filebienestar que no cubre necesidades emocionales como la amistad, el compañerismo, la tolerancia, la tranquilidad, el afecto. Sociedad

Pág. 16 - Lago Verde

NOMBRE:DIRECCIÓN:POBLACIÓN:PROVINCIA: CÓDIGO POSTAL:SUGERENCIAS:

Remitir a ANASS-EA - Apartado de Correos 182 - 14800 Priego de Córdoba

BOLETIN DE SUSCRIPCIÓNLago Verde se enviará gratuitamente a todas las personas que lo soliciten

FOTO DENUNCIA

Esta vez la foto quemostramos es pocoelocuente si la sacamosde su contexto. La bolsavacía de salchichas paraperros fue encontrada enun olivar junto a unazona agreste dondeanida el búho real y seavista con cierta facilidadla garduña y el zorro.Es habitual en el campoencontrars e bolsas ylatas de comida parapersonas, pues sonmuchos los que van alcampo y t iran losenvases debido a su faltade educ ación yconciencia. Sin embargo,un envase de comidapara perros en ese lugarno creemos que sea porque alguien se llevó un«perrito» y quería darlede comer en el campo.En una zona tan alejada decortijos o aldeas, lo más normales que las salchichas hallan sidoenvenenadas por algún cazador

de los que creen que «lasalimañas» son las responsablesde la falta de caza.

Cualquier personasensata debe reconocerque la falta de caza esdebida a las enferme-dades, la mala gestión delos cotos, la destrucciónde hábitat y la contami-nación con fitosanitarios.Pero, como contra eso nosomos capaces de luchar,la emprendemos contralos pocos carnívoros quetodavía sobreviven en unentorno tan degradado.Los casos de envenena-miento son cada vez másfrecuentes y cuando seenvenena acciden-talmente un perro, el quejustifica la colocación decebos dice que los perrosno deben estar sueltos. Esverdad que es una faltasancionable llevar losperros suel tos por elcampo y que te arriesgas

a pagar una multa. Pero colocarveneno es un delito y tearriesgas a estar varios años enla cárcel.

Salchichas, ¿para perros?