Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

17
Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de UgQar a través del Libro de Hab ices de 1530 Manuel ESPINAR MORENO (Universidad de Granada) 1, INTRODUCCIÓN La taha de Ugíjar ocupa el centro de las Alpujarras con su situa- ción intermedia entre las tierras granadinas y almerienses, es uno de los distritos nazaríes de mayor importancia. Constituida por un nu- meroso grupo de pueblos, alquerías y cortijos, pasó a ser tras la con- quista castellana el centro administrativo y religioso de esta zona, se implanta un alcalde mayor y en su colegiata un abad. Las caracterís- ticas de las tierras de esta taha se constatan por su originalidad geo- gráfica, son llanas con algunos montículos que las aíslan y crean pe- queños valles, todos abiertos hacia el sur por donde corren las aguas, que irán después del riesgo al mar. Delimitada al norte por Sierra Nevada, algunos de sus núcleos de población extienden sus términos municipales hasta las cumbres de esta barrera montañosa, aprovechan los recursos de los bosques y el agua de las nieves. Está separada del Marquesado del Cenete con el que se comunica por el Puerto de la Ragua, y desde aquí baja un río que procede de unas fuentes, que salen de la laguna grande, que se hace en la cumbre alta de Sierra Nevada cerca del puerto de la ka- vah, que en arabigo quiere decir recogimiento de aguas»’. Por el sur parte término con el Cehel grande y con Adra, que se encontraba den- tro de la taha de Berja, el río Darrical y el Verde son elementos im- prescindibles de esta separación. Al este la taha de Andarax con sus alquerías y la de Berja cerraban el paso a la de Ugíjar, y por el oeste, Luis DEL MÁRMOL, Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada, “Biblioteca de Autores Españoles», XXI, 1 de Historiadores de sucesos particulares, Madrid, 1946 (ed. original: Imprenta Sancha, Madrid, 1797), II, pág. 284. La Ciudad Hispánica siglos XII! al XVI. Edit. Universidad Complutense. Madrid, 1987.

Transcript of Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Page 1: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Notas sobre la estructura urbana y ruralde la villa de UgQar a través del Libro

de Habices de 1530

Manuel ESPINAR MORENO

(Universidadde Granada)

1, INTRODUCCIÓN

La taha de Ugíjar ocupael centro de las Alpujarras con su situa-ción intermedia entre las tierras granadinasy almerienses,es uno delos distritos nazaríesde mayor importancia. Constituida por un nu-merosogrupo de pueblos,alqueríasy cortijos, pasóa ser tras la con-quista castellanael centro administrativo y religioso de estazona, seimplanta un alcalde mayor y en su colegiata un abad. Las caracterís-ticas de las tierras de esta taha se constatanpor su originalidad geo-gráfica, son llanas con algunosmontículos que las aíslany crean pe-queñosvalles, todos abiertoshacia el sur por dondecorren las aguas,que irán despuésdel riesgoal mar.

Delimitada al norte por Sierra Nevada,algunosde sus núcleos depoblación extiendensus términos municipales hasta las cumbres deesta barrera montañosa,aprovechanlos recursos de los bosquesy elagua de las nieves. Está separadadel Marquesadodel Cenetecon elque se comunicapor el Puerto de la Ragua,y desdeaquí baja un río

que procedede unas fuentes,que salen de la lagunagrande,quese haceen la cumbrealta de SierraNevadacerca del puerto de la ka-vah, que en arabigo quieredecir recogimiento de aguas»’.Por el surparte término con el Cehel grandey con Adra, quese encontrabaden-tro de la taha de Berja, el río Darrical y el Verde son elementosim-prescindiblesde esta separación.Al este la taha de Andarax con susalqueríasy la de Berja cerrabanel pasoa la de Ugíjar, y por el oeste,

Luis DEL MÁRMOL, Historia de la rebelión y castigo de los moriscos delreino de Granada, “Biblioteca de Autores Españoles»,XXI, 1 de Historiadoresde sucesosparticulares,Madrid, 1946 (ed. original: Imprenta Sancha,Madrid,1797), II, pág.284.

La Ciudad Hispánica siglos XII! al XVI. Edit. UniversidadComplutense.Madrid, 1987.

Page 2: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

490 Manuel Espinar Moreno

la taha de Jubilesy las últimas estribacionesde la Contraviesacon elgehel chico englobana la de Ugíjar en el corazónalpujarreño, surca-do por ramblas, arroyos y manantialesque forman pequeñasvegascerca de cadauno de los lugaresque componenestataha~ La villa deUgíjar es la más importante de ellas y sobre su estructuraurbana yrural apenasse conocennoticias, las que aportamosen esta comuni-cación procedende los Libros de Habices~.

II. APEO Y DESLINDE DE LOS HABICES

Acabadoel apeode las tahasde Poqueira,Ferreira y Jubiles,el vi-sitador de las Alpujarras, Franciscode Avila, y el escribano,Benitode Carrión, entreganal contador mayor del arzobispadolos Libros deApeo y Deslindede las posesionesde habices posiblementeinterrum-pidos por la muerte del arzobispodon fray Pedro Ramiro de Alba el21 de junio de 1528. Las últimas tierras deslindadaseran de las igle-sias de Jubiles en la alquería de Valor el II de abril cte 1528. Los íila-nes del arzobispadode apear todas las tierras de esta comarca delreino de Granadase ven rotos por la pérdidade la cabezarectoradela diócesis,hasta que no se nombra un nuevo arzobispono se conti-núa el trabajo iniciado por fray Pedro Ramiro de Alba y sus colabo-radores.

Nombrado el nuevo arzobispo,GasparDavalos,el 22 de enero de1529, que había ocupadoanteriormente la silla de Guadix, se vuelvea pensaren seguir el deslindede las posesionesde las iglesias del res-to de las tahasalpujarreñas.El nuevo arzobispoordenaa su secreta-rio y contadormayor de las iglesias,Cristóbal Migñarro, abadde SanSalvadordel Albaicín, que escribaunacartaa Franciscode Avila man-dándole seguir el apeo,deslindey amojonamiento.El 4 de febrero de1530, el visitador recibe la carta del arzobispopara que comienceenlas tierras de la taha de Ugíjar y luego pasea las de Andarax,Berja yDalias, pero-la-ciertoesque no conocemoslas razonespor las que en

2 Los principales núcleos geográficosque componíanesta división adminis-trativa desdetiempos musulmaneseran: Darrical, Escariantes,Locainena,Che-rin, Soprol, Inqueria o Inqueira, Picena, Laroles, Unduron, Jubar,Mairena, Tar-chelina, Almoceta o Almauceta,El Fex, Nechite, Mecina Alfahar, Torrillas, Un-queira, Ugíjar y otros grupos de casasaisladasque se encuentranjunto a loslugaresprincipales.

Los libros de Habices que hemos manejado para esta comunicacion seencuentranen la sala B del Archivo de la Curia Eclesiásticadel Arzobispo deGranada,tienen por título: Libros de Habices de las ¡chas de Ugíjar, Andarax,Rerja y Dalias apeadosy deslindadospor el visitador Francisco de Avila y elescribanoBenito de Carrión. Año de 1530. Ademásexiste otro de los censosper-petuos titulados: Libros de las tablas de las rabas de las Alpujarras, año de1550. En adelantecitaremospor Libros de Habites con el año y folio corres-pondiente.

Page 3: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Notas sobre la estructura urbanay rural de la villa de Ugíjar. - - 491

estasúltimas no se efectuó el apeo de las posesioneseclesiásticasysólo se llevó a caboen las alquerías de Ugíjar y Andarax.

El apeo va encaminadoa que las iglesias conozcanperfectamentelos bienesque le correspondeny puedancobrar las rentasde sus po-sesiones,y que los babices que estuvieranusurpadosvuelvan a lostemplos, herederosde las mezquitasmusulmanasde acuerdocon lavoluntad real de 14 de octubrede 1501.

En febrero se comienzan los preparativospara el deslinde,y seordena comunicarlo a los vecinos de cada uno de los lugares, paraque no existan problemasen cuanto a la aceptación,ademásde quelos alguacilesde las alqueríasdeberíande ser los encargadosde nom-brar a las personasidóneas,que conozcanlos bienes de las rábitas ymezquitas que pasana las iglesias. Testigosque asisten a estos pri-merosescritos de las autoridadeseclesiásticasson Melchor de Palme-ro, alguacil mayor, Alonso de Peraltay Benito de Carrión, alguaciles,y el escribanoAlvar Núñez.

El 20 de abril se presentóel visitador Avila en la villa de Ugíjar,con la carta del arzobispo,y requiereal alcaldemayor de las Alpuja-rras, licenciado Juan de Murtas, delegadoen estecargo por don LuisPacheco,corregidor de Granaday su tierra, para que le extiendaunacarta de poder a cada uno de los concejosde los lugaresde estasta-bas y a cada uno de los alguacilespara que esténdispuestosa cola-borar con la iglesia nombrandoa los apeadoresy deslindadoresde~ habices.

Al día siguiente, 21 de abril, se expiden cartas a cada uno de loslugaresdonde se va a realizar el apeo, para que los vecinosesténen-terados,y puedanreclamaren casode duda con algunasde suspose-sionesal concederseun plazo de seis días paraefectuar antelas justi-cias eclesiásticasy civiles susquejasy el motivo por las que las llevana cabo.

El 24 de estemes el moquedende Ugíjar, Diego de Padilla, ordenaal pregonerode estelugar y su taha que comuniqueen un pregón losacuerdosde las autoridadessobreel apeode los habices,y que todosesténenterados,y puedanasistir a ello en los pagos y, viendo los tra-bajos,puedanayudar a los apeadoresen muchasocasionesque éstosno se acuerdeno esténdudososen la descripciónde la propiedaddela iglesia.

Finalizados estos requisitosse comienzael deslinde de la villa deUgíjar al nombrar a los apeadores,moriscos que conocíanlas rábitasde este lugar y los bienesasignadosa cadauna de ellas por los do-nantesmusulmanes.Los bienesde la fábrica de la iglesia se recogentambién, ya que las donacionesconcedidasa los templos cristianosdespuésde la conversióngeneral de 1501 pasana la fábrica, y no seconsiderande habicesque son netamentemusulmanes;dedicadosan-

ji?>

Page 4: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

492 Manuel Espinar Moreno

teriormente a sostenerel edificio religioso de cadauno de los barriosy para solventar los gastosde los alfaquíes,almuédanos,maestrosdelas mezquitas y necesidadessociales de las poblacionescomo hospi-tales, reparaciónde puentes, acueductosy todo lo que estuviera re-lacionadoy de acuerdocon el bien exigido por la religión musulma-na, que no estuviera en contradiccióncon lo ordenadopor el profetay recogidoen la legislación musulmana.

El visitador Francisco de Avila pide que se nombren los apeado-res de estelugar y el 19 de mayo de 1530 son elegidospor el alguacil,Diego Carin, los vecinos FernandoAlmerini, Juan el Modaguary Be-nito de Villalva como deslindadoresde los babices de las rábitas delos barrios de Ugíjar. Las posesionesdeslindadasy apeadaspor estosmoriscos no son muy numerosasen 1530 y por esta razón se vuelvea hacerun segundoamojonamientocon lo que nuevasposesionespa-san a la iglesia, que los arriendade nuevo a censoperpetuoa los ve-cinos de este lugar. El 23 prestaronjuramento y comenzaronla des-cripción de los bienesen el pago de Irlaratalhadiden unahazade riegollamada Fadin Xubin ‘.

III. LA VILLA DE UGIJAR Y 505 BARRIOS

Sobre la villa de Ugijar apenasexisten noticias a lo largo de laEdad Media, algunos autoresla citan pero no nos aportandatos sig-nificativos sobre su urbanismoe importanciade los camposque per-mitan reconstruir la estructurasocioeconómicade estapoblación. Sinembargo,una seriede noticias, que constituyenhoy testimonio docu-mental de primer orden como son los Libros de Habicesnos van apermitir obtenerunasnotas sobreestavilla alpujarreña,cabezade lataha o distrito nazarí de su nombre. Este trabajo no pretendeotracosaque utilizar de forma exhaustivalos materialescontenidosen loslibros de Habices, pensandoque nuestra contribución pueda serviren un futuro para estudios,que contemplenotras fuenteshistóricasy otros períodos,que continúen la imagenque ahora se ofrecede lavida de Ugijar en el siglo xvi.

La alquería musulmanase encuentrasituada a 560 metros sobreel nivel del mar, ocupael centro de una zona de cierta amplitud queaunque presentaalgunos accidentesgeográficosmás elevadostiene

4 Esta comunicación no recogenadasobre toponimia y onomástica,aunquen,orton~ E, nr,f~, nrhyinM rin inc Ann,,rrrnntnc Un acto rrórrnr.

presentaotra comunicaciónsobreestos aspectosa cargodel doctor JuanMar-tínez Ruiz. Tenemosambos en colaboración preparadoun trabajo mas ex~tenso sobre esta ciudad alpujarreña a finales del siglo xv y primera mitaddel xvi.

Page 5: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Notas sobrela estructura urbanay rural de la villa de Ugíjar... 493

las característicasde tierra llana y abierta al sur.Alrededorde la villase encuentrauna espaciosavega, que recibepara el cultivo las aguasque bajan de Valor, Barranco de Carlonga,los Arcos y Bombarron.

En la Bula de Erección del Arzobispado de Granadaapareceestaiglesia como parroquia principal, dedicadaa Santa María, y comoanejos los lugaresde Locainenae Inqucira. Se le concedecalidad decolegiata con un abad, seis beneficiadossimples, dos acólitos y dossacristanes,con todo esto pasaa ser el lugar eclesiásticomás impor-tantede la comarca.

En tiempos musulmanesaparecenvarios barrios con sus mezqui-tas, macáberes,tiendas,hornos, cámaras,etc., que nos indican cómoen la zona alpujarreñaestos núcleos urbanos se forman por agrupa-ciones humanasde determinadasfamilias, con el pasodel tiempo sefueron mezclando y toman unas característicasdeterminadaspor elentorno geográfico,y los recursosque les ofrece la naturaleza,que enel casode estacomarcagranadinaexigenun gran trabajoy aprovecha-miento máximo para obtenerunosmínimos rendimientos.

Los principales barrios de Ugíjar, segúnlas noticias contenidasenlos Libros de Habicessonlos siguientes:

1. Barrio de Harataihadido del Herrero

Contabaestebarrio con una rábita de 30/25 pies y una cámarade 28/ 13 pies de este centro religioso. Se comunicacon la plaza yzoco de Ugijar «el camino que va de la alcaría de Aratal Hadid a lapla9a e goco de la dicha villa» ~. Además,aparecenalgunosmacábereso cementeriosen el pago o distrito rural cerca de la población en unahaza llamada de los Almacáberesen el pago del Faz o de Haratalha-did,propiedadde Fernando Magarfa. Junto a ella pasabael caminohacia Berja y se encontrabanlos pagos de Haratalhadid, Daymuz,

Carfel Alcandil y otros. El barrio del Barbal se relaciona con el del

Herrero «el camino que va del narval a Haratalhadid»<.

2. Barrio del Barba!

Este se encontrabafuera de la población de Ugíjar y al decir deE. J. Simonet significa de los bárbaros o del terreno abrupto. Existendos solaresde casasde 29/34 pies y 42/25 pies, un solar de rábitacon su torre de tiempos de moros, denominadarábita del Barba! de22/19 pies y, además,un horno de pan de 27/12 pies dondecuecentodos los habitantes, se relaciona con el exterior «dos caminos que

5 Libro de Habices,1530,fols. 15v. y 16 r.6 Ibid., fol. 20v.

Page 6: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

494 Manuel Espinar Moreno

van al horno del dicho Barval»t También hay caminos con el restode Ugíjar «y de la otra parteel camino queva del Harval a la yglesya»

Hay un cementeriopara los moriscos convertidosdespuésde 1501«y de otra parte el 9ementeriodonde se entierran los cristyanosnue-vos e por otra parte el camino del Barval a la plaga de la dicha vi-lla» ~. Anteriormente los creyentes musulmanes tenían varios macá-beres o cementeriosmuy cerca unosde otros «en tierra de los Alma-cáberesques en el pago del Barval» ‘~. Las alquerías de Jubary Al-maucetase comunicancon el Barbal por uno de los caminosque re-corre algunos pagosde esta población. Sólo conocemosel nombredeuna de sus callesdenominadadel Acequia «y estáen el barrio que di-zen del Barval en la calle del Azequia»“, sin embargo,tenía variasvías públicas estenúcleo.

3. Barrio del Alguacil

El tercerode los barrios es el del Alguacil, la calle principal tomael nombre de estaparte de Ugíjar. Apareceun solar de casade 38/13pies y la rábita de Abenayde 30/14 pies en sus medidas se encon-traba en la calle del Alguacil, derruida cuando se produce el apeoydeslinde de los bienes habices. En esta misma calle tenía la iglesia

¡2una cámara«que toma la mitad de la calle, poco más o menos’>

4. Barrio de la Plaza

Este ocupa una posición central dentro del cascourbanode la al-quería,en él aparecenun solar de casade 18/7 pies en la calle prin-cipal de Ugíjar. Las cuatro tiendas de los habices se encontrabanjunto con las de otros vecinos, alrededorde la mencionadaplaza condiferentesmedidas,en cadauna sevendenobjetosy mercancíasdife-rentesa los vecinos de Ugíjar y de las tierras comarcanas.Ademásunhorno de pan de la fábrica de la iglesia anareceubicado en el Zoco

de la plaza,muy cerca de esteinmueble existe una cámara,que teníaun rincón de 11 pies que formaba como una habitaciónadosada.An-tes estemercadomusulmán tuvo importanciapara los habitantesdela villa y de las alqueríascolindantes,en él se vendíanproductosde

7 Ibid., fol. 21 r.Ibid., fol. 19v.Ibid., fol. 20 r.

10 Ibid., fol. 21 y.i’ Libro de flabices,1550, fol. 25 r.12 Libro de Habices,1530, fol. 28v.

Page 7: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Notas sobrela estructura urbanay rural de la villa de Tigíjar. - - 495

la agricultura y ganadería,ya que eran las actividadesmás impor-tantes.

5. Otros barrios y callesde Ugijar

En los Libros de 1-labices se constataademásel Barrio del Zoco,con un solar de cámarade 33/8,5 pies, acensuadoa Pedro el Pastory una algorfa que desconocemoslas medidas,el comercio se efectúay estabarelacionado con las actividadesde estos habitantes alpuja-rreños. Otra de las calles de esta villa se conoce como QocaqueXin-cal o Zocaque Xincal (calle del Zoco del Chaparral),en ella habíaunsolar de cámaray la rábita del QocaqueXircal, este centro religiosocuentacon un macábermuy cerca del río <‘en el dicho pago de Qoca-quechircal Quebied se dize macáberAben Xebela» ~ En la periferiade Ugíjar tenemosun grupo de casasconocido como Ramblade Hizan(Hazan), por allí pasabael camino hacia Valor de la taha de Jubilescon el pago de RenblaRizan. Cuentanestoshabitantescon unoscen-tros de higiene en uno de estos barrios llamado Baños de Ugíjar. Eneste pueblo alpujarreñotenemosademásel barrio de Ugíjar de Alba-cete o Albacetede Ugíjar que, segúnalgunos autores, tenía título deciudad «que ansi llaman los moros este lugar, el qual tuvo título deciudad, siendo el Rey Abdilchi Zogoybi señor de la Alpuxarra» 14

Todos estos barrios descritos contaban con abundanteshuertas,en alguno de ellos aparecenmolinos de aceiteo almazarascomo en eldenominadopago del Almazara, macáberesde tiempo de moros enel pago de la Jenao del Jardín,una cárcel y la iglesia nueva del lugarque se edificó en el centro de una haza con su correspondientece-menterio, ademásde numerosasfuentes que sirven para que la po-blación obtenga el agua necesaria para beber y otras actividadesdiarias.

Un estado de los bienesurbanosy rústicos de este templo lo ex-ponemosa continuación, en ellos analizamoslas propiedadesurbanasy las hazasde riego, secano,sin calidadespecífica,bienesde fábricay de otras iglesias.

IV. BIENES URBANOS

Los bienesurbanosqueencontramosen el apeode los habicesdeUgíjar son dos molinos, casas,rábitas, hornos, tiendas,cámaras,etc.Un estadode cadauno de ellos, medidas,arrendatario,renta, fechayubicaciónse puedeapreciaren el cuadro correspondiente.

13 Ibid., fol. 17v.14 L. DEL MJ~RMOL, Historia, pág. 284.

Page 8: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Ma

nu

elE

sp

ina

rM

ore

no

‘Ue

,0.O

~C

6+

~e

ee

o~

ue

atb

Ce

-S.S

s.s~

uu

uu

eo

“U—

“Ue

eoa

—,ee-—

eu

e

—~

‘do

u~

”Uta

eg

oe

ou

~n

ee

~Q

-~o

eoeaaae0oNae

e0

,0C

e

a’>

,dt

00

ee

a“U

<e~

a0

~Oe

ee

e~

aa

090

9a

a

‘e“U

aa

090

909

u0

9~

-a0

09

a

ad

ad

—’

-ea

09

~0

90

9—

—,.,.-,u

C

6e

’~a

da

ae

ee

ed

ea

~~

e-

‘e-

—‘0

r—c~

o—

(-o—

orl

--~~o.>

09ee

(‘4-

uu

,.~e

g0

09

<6

O

Oo

4~

<6

0u

N<e

e—

W

ht’.u

oo

2“e

~2ea

u4

-’ou

E.~

~<~7<h~

ea

.-~a

e~4

I’U~

~¡—

at~

¡.l~

F1

lt~

oa

~o

ca

o09

ua

eu

a-<

,a~

ea

e“U

ue

tau

’>~

eu

~tr~

~e

ao

zc-~

o-~

~

aa9ait)

09a

09a

aa

a~

0)09

.So

oa

aa

a09

c

aa

-a-~

,-a.~

a-a

aa

a-~

-aa

a.~

-~00t’flrfl

fl~

“~-“-<

11

fl09

,ttflIC

(-fl~~

~9

I¡1

Cflrlr-.—

9r-~

.,.,oo

~,

u,-,,.

xxxxxxa

xx

xxx

xxxxx

x~

Oc-lo

(-ot—

.eflo

-,te

rlrlrn

rl

rocIe

nrl

rlrfl—.-4

ee

ee

e6

eu

uC

uu

uu

ee

-oe

ee

e~

EE

~E

SE

Se

ee

-d-e

.,.,-e-e

-e-e

00

00

0o

u0

00

0a

aa

aa

aa

aa

’>

e.0ueeu

.—-ea

e“e

u

ad

o’

‘>0

.00

~-ce-~

uu

u

oa)

eueoe

e

oo

ee

eu

“e“e

“eO

uu

aa

ca--O

00

ao

0

a

tt(~aa

ctZ

.-r‘>

00

a

uu

uu

uu

de

de

es

oo

oo

oa)

COUD

a)

CI)UD

uu

uu

uu

ue

ee

aca

_

00

00

00

0a

)a)a

)a)a

)a)a

)

496

‘0o>ao>

ore“-9

onc

~0a

a)

00za

)

zm

e09ae»4>‘ue0-g.0‘ea

”-ea‘e0

90.>

ea,009

o4>“U09aoeuou09

‘oa-aa‘Uaa-

a-

a.

Page 9: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Notas sobrela estructura urbanay rural de la villa de [igíjar. - - 497

1. Casas

La primera de ellas se encuentraen el barrio del Barbal, conver-tida en solar cuandose produceel apeoy deslinde.Tiene por linderosla vivienda de Gabriel Alarcón, solar de Gabriel Ruiz, beneficiado, yla calle. Los apeadoresno nos indican el arrendatarioni el censoquecobraba la iglesia. En estemismo barrio apareceel solar de otra casa«que hera de la rábita del Barval» 6, rodeadapor una parte por elsolar de Pedro de Contreras,por otra, morada de Gonzalo Artacho,clérigo y beneficiadode la iglesia y, por delante,la calle principal delBarbal más una acequia.

El tercero de los solaresde los habicesestáen el barrio del Algua-cil, los linderos que presentason casa,solar y haza de Diego Carin y,por otra parte, un solar de LucasMogilia. El último de cilos, arrenda-do a Lorenzo Abocar, ubicado en el barrio de la Plaza, tiene comopropiedadescolindantes casa de Isabel Naveguia, huerta y moralesde Lorenzo Abocay y, por delante, la calle pública de este lugar deUgíjar. Poseedos pisos, sobresaleuna cámarade seis pies en la parteinferior junto a la moradade IsabelNaveguia.

2. Cámarasy algorfa

Los habicesde la iglesia de Ugijar tienenalgunossolaresde cáma-ras en la geografíaurbana de estapoblación.En el barrio de Haratal-hadid se encuentrala primera de las cámaras,con una superficie de28/13 pies, alinda con solar de casade Alonso Mofada y unaacequia.

La segundase encuentrajunto al horno del Zoco de la Plaza deUgí ¡nr, «que tiene la dicha camaraen largo medidapor de dentro porarriba veynte e seys pies de ancho de una pared a otra» ‘~. Hay unrincón de 11 pies en largo que alinda con casa y solar de Alonso dePalma, por otras partesexistenpropiedadesurbanasde Garcíalene-na, la calle y huertade CafatGarcía.

Pedro el Pastorarrendóuna de ellas en el barrio del Zoco <‘ques-tava en la entradade la casa del dicho Pedro»‘~. Una de las calles yla vivienda de Pedro de Oropesa son los linderos descritos por losapeadores.El cuarto de los inmuebles,ubicado en la calle de Zoca-que Xincal, «que solia ser camarade la rábita de ~ocaque Xilcal» ‘tRodeadapor casa de Franciscoel Bardi y un onsario de tiempo demoros donde se entierran los creyentesmusulmanesde estebarrio.

16 Libro de Ivlabices,1530, fol. 25 r.~ Ibid., fol. 28y.‘~ Ibid., fol. 29 r.‘~ Ibid., fol. 29 r.

Page 10: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

498 Manuel Espinar Moreno

Los dos últimos solares de cámarasno sabemosen qué parte deUgíjar se encontraban;una de ellas acensuadaa Lorenzo Abocay que-dó dentro de una huerta de este arrendatario,los linderos que pre-senta son huerta-casade Francisco el Arbi y un solar del rey «quehera del 9ocayri que se pasó allende»~. El otro solar entregadoaDiego Farrar estabadelante de su morada. Alinda con viviendas deFernandoel Pacayy Fernandoel Merini.

En el barrio del Zoco, junto a un solar de casa de FernandoMa-9arfa, casa de Antón Axaycamile y una calle, se encuentrauna algor-fa o cámarade los habices.Juan Mofarrax adquirió la vivienda deAxaycamile y arrendóla algorfa por un real al año,utilizándola comodependenciade su casa.

3. Rábitas

Algunas de las rábitas, gimas (mezquitasmayores),mezquitas delos barrios y alqueríasmusulmanasdel reino de Granada,tras la con-versión forzada de los moriscos al catolicismo despuésde la revueltamudéjar de 1499-1501, se transforman en templos cristianos. Pocodespuésmuchos de estos centrosreligiosos se abandonany se cons-truyen otros nuevosy más amplios; el barrio que los albergaadquieremayor importancia, desdeel punto de vista religioso que los restan-tes, ya que se utilizan como capillas o ermitas de oración. En Ugíjarse construyeuna iglesia nueva,dejando a las demásrábitas de los ba-rrios, que poco a poco se conviertan en ruinas, por falta de atencio-nes; no sabemossi los solaresse volvieron a repararpara utilizarlosen las necesidadesdel culto o para alguna vivienda que despuéssearrendaría.

En el barrio de Haratalhadid apareceun solar «donde solía serrábita en tienpo de moros»2% Medido por el visitador Francisco deAvila, tiene como linderos casa de Cristóbal Mozeyguar, solar de Al-varo Gibir y una calle de estenúcleo urbano.

Otro solar del barrio del Barbal «que sofia ser rábita con su torreen tiempo de moros en el dicho barrio. - - donde agoraestáhechaunacámara»‘~. Algunas propiedades de sus arrendatarios,Alonso Lópezy familia, y dos calles sirven como linderos a esteinmueblereligioso.La rábita denominadaAbenay se encontrabaen la calle del Alguacil,convertidaen solar, presenta30/14 pies en susdimensiones.Las pro-piedadesde Miguel Alguacil y tres calles la rodean.No conocemoselcensatario,ni dinero que cobraba la iglesia por esta propiedadecle-siástica.

~ Ibid., fol. 30 r.21 Ibid., fol. 24v.~ Ibid., fol. 24v.

Page 11: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Notas sobre la estructuraurbanay rural de la villa de Ugílar. -- 499

La última de las conocidases la del ~ocaque Xircal, «quesen ladicha calle de QocaqueXincal que tiene veynte e tres pies en largo equinze en ancho»W Alinda con viña, hazay morales de Lorenzo Abo-cay, por una parte, y, por otra, la calle y casade FernandoAdulazis.Tampoco conocemosel arrendatario,ni fecha, ni dinero entregadoaltemplo de estelugar alpujarreño.

4. Hornos

El primero de los hornos de pan, con las dimensionesde 27/12pies, alcanzabauna superficie de 25,22 metros cuadrados.Situado enel barrio del Barbal no se encuentraarrendado.Presentapor linde-ros un establo del abad Gasparde Fuentes,huerta de FranciscoHa-yon, y, por delante, el acequiay calle del citado barrio. El segundode los hornos era de la fábrica de la iglesia «questayerca del goco eplaya de la villa de Ugíjar» ~. Medido por el terradotiene 33/23 pies.Alinda con tienda de Franciscoel Guadexi, casa de Juan eh Naxar,tienda dc Alonso el Roayni y, por delante,una placetadel barrio de laPlaza.

5. Tiendas

Aparecen cuatro tiendas que son de los bienes babices,todas seencuentranen la plaza de esta villa. La primera, «que tiene desdelaentradaa la pared frontera diez pies y en largo medido por de fuerahonze pies, poco más o menos»‘~. Estabaarrendadaa FernandoMa-yarfa por un ducadode oro al año, segúnel testimonio del escribanoIsidro Gómez. Alinda con tiendas del propio Mayarfa, de FranciscoJaeniy la plazade estelugar.

Otra de ellas la teníaAlvaro Gibir. Las dimensioneseran 11/9 pies,«medida con una cañadesdefuera y despuespor pies desdela entra-da hastala pared frontera»~< Estájunto a una tienda de Alonso Pray-has, otra tienda de los habicesy la plaza.Pagabaa la iglesia 13,5 rea-les cadaaño, segúnIsidro Gómez.

De las dos restantes,una arrendadaa AndrésOelit, cantarero,noconocemoslas medidasy alinda con la anteriormentedescrita; la úl-tima entregadaa Juan el Cocoloxi por 204 maravedíes,se encontrabajunto a otras tiendas de la plaza como la de los herederosde JuandeArcos.

23 Ibid., fol. 29v.24 Ibid., fol. 28 r.25 Ibid., fol. 27v.~ Ibid., fol. 27v.

Page 12: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

500 Manuel Espinar Moreno

6. Molinos

Aprovechandolas aguas de los ríos que bajan de Sierra Nevaday de las acequiasse encuentranalgunosmolinos de pan moler; en dosde ellos tiene parte la iglesia. El primero en el pago del Molino delRío, junto a una haza de riego, viña de FranciscoAdalazis y el río.La cuartaparte de esteinmueble estabaarrendadaa Alonso Aborridapor cuatro reales al año.El resto de ésteera de Pedroel Cenedi,ve-cino de Ugíjar. No sabemoscómo se repartíanel trabajo entreestosdoshabitantes.

El otro molino llamado Reha el Carmite, ubicado en el pago Dal-muna, tiene igualmente una cuarta parte la iglesia y el resto es deGarcíaAzafat. Los linderos que presentason hazade Lorenzo Azafat,tierras de Juanel Lauxi y el camino de la alqueríade Inqueira.Arren-dado a Juanel Mani la partede los habicespor siete realesal año,se-gún la carta de censo dada por el escribano Isidro Gómez, aunquedesconocemosla fechade esta concesión.

y. BIENEs RÚSTIcOs

Los bienes rústicos de la iglesia de Ugíjar consistenen tierras dediferente calidad y dedicadasa cultivos específicos;entre ellas pode-mos ver el regadío, más cuncentrado,formando parte de los pagosde la vegay con numerososárboles,como el aceitunou olivo, el mo-ral, frutales, etc.; el secano,dedicado al cereal, y algunos macáberesque los repobladoresponen en cultivo. Todos estos bienes,que anteshabíanpertenecidoa las mezquitasy rábitas de estos barrios, pasana la iglesia, que los arrienda a los habitantesmusulmanesy cristia-nos por un censoanual y, en muchasocasiones,se hacea perpetuidad,con lo que tenemoslos censosperpetuos.Paraun mejor conocimientode estos bienes,pasamosa estudiarlosa continuación por la calidadde cultivo que presentanen el panoramade la agricultura de la al-quería, aspectosque hemos de teneren cuenta,ya que los productosque íntefe~aña lo~ hábttabtéÉ~é én ueiittaiii y itíafféérba de las zo-nas más fértiles y en ellas, mientrasque otras tierras se utilizan comocomplementodel regadío,y, en muchas ocasiones,para pasto de losganados,al igual ocurre en el secanoen las épocasde barbechos,don-de las hierbastienen un gran papel en el alimento de los animales.

1. Tierras de regadío

Las tierras de regadío,por la importancia que tiene el aguaen elrendimiento de las plantasy en la producciónde éstas,son los bienesmás apreciados;las corrientesfluviales de los ríos con sus acequias

Page 13: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Notas sobrela estructuraurbanay rural de la villa de Ugíjar. - - 501

y canalesfertilizan las tierras desdetiempos musulmanesy antesenalgunos lugares, por lo que las plantas como el moral y olivo pro-porcionanhoja para la seday aceitey son una fuente de ingresosim-portantepara los habitantesde esta alquería,junto con otras especiesde cultivos. En Ugíjar se distribuyen las hazasde riego, que son de loshabices,en los diversos pagos de la vegade la siguiente manera:

CUADRO II

TIERRAS DE RIEGO DE LOS HABICES

Ubicación Propiedades Arrendatario Renta

PagoHaratalbadidPagoHarataihadido

del FazPagoHaratalbadidPagoHarataihadidPago DaymuzPago DaymuzPago DaymuzPago MaurucaPago AlmazaraPagoMolino del RioPago ~ocachircalPagoRentíaHizanPagoAynaxarozPagoDalmunaPagodel BarvalPagodel BarvalPagodel BarralPagodel BarvalPago YglesyaPagoYglesyaPagoYglesyaPagodel FazPagoBarvalPagoBarralPagoTermayPago~afahaqeytundPagodel FazPagoBonburronPagoHaganPago HazinPago HandacanayjarPagoCandayaPagodel CadiaPago DalcadiancalabinPagoIzlazin

TOTAL

3 marjales

1 marjal1,5 marjales1 marjal2 marjales0,5 marjales0,25 marjales1 marjal3 marjales1,5 marjales3,5 marjales1,5 marjales1 marjal1 marjal3 marjales1 marjal2,5 marjales2 marjales1 marjal1 marjal1 marjal0,5 marjales2 marjales2,5 marjales8 marjales1 marjal5 marjales0,5 marjales1,5 marjales4 marjales1 marjal1 marjal1,5 marjales1 marjal-1,5 marjales

64,25 marjales

AndrésAlguacil

AndrésAlguacilAndrésAlguacilLorenzoGuadixiJuanCocoloxiJuanCocoloxiJuanAbengaide

PedroCenediAlonso AbdulcarinFernandoMaQarfa

DomingoHernándezRibera,beneficiado

Diego Farrar

Francisco~ea

AndrésCalderón

Alonso el Arbí

Pedroel Pastor

Alvaro Pacay

FranciscoDurramin

2,5 reales

0,5 ducados20 maravedíes

4,5 reales24 maravedíescon anterior

3 reales

13 pesantes4 reales

8 pesantes

3 reales

8 reales

8 reales

2 ducados

12 maravedíes

4 reales

2 reales

No hemos descrito cadauna de las propiedadesporque tenemosen preparaciónun trabajo más amplio de estazonaconfrontando lasnoticias de los Libros Habicescon otras fuentescoetáneas.

Page 14: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Manuel Espinar Moreno

2. Tierras sin calidad específicay de secano

En 1530 algunasde las tierras de los habicesen el apeorealizado,no nos indican si son de riego, secano,calmas,eriales o pastos;supo-nemos que por la localización que presentantendrían posibilidad deriego, aunquepuede ser que no alcanzaranagua propia del repartode estaalqueríay los censatariostuvieran que regarlasde la suyapro-pia o alquilar una cantidadsuficiente para la necesidadde los culti-vos duranteel año,especialmenteen veranopara los árboles.Veamosel siguiente cuadro sobre estastierras:

CUADRO IIITIERRAS SIN CALIDAD ESPECIFICA

Ubicación Propiedades Arrendatario Renta

PagoCarfelAlcandilCaminodel BarvalPagoTermayPago Termay

TOTAL

1 marjal3 marjales1 marjal1 marjal6 marjales

La tierra de secanosólo nos apareceen el Pago Dalcadayranconuna superficie de dos fanegas.Tiene por linderos el camino de Locai-nena y de otra parte una era de trillar pan de los vecinosde Ugíjar.

3. Tierras de la fábrica de la iglesia

Aparecenalgunosbienesque no son de los habices, sino donacio-nes de los convertidoso de los cristianos viejos por lo que pasana lafábrica, distinción de los apeadoresque nos permite ver los bienesmusulmanesde las mezquitas y los eclesiásticosposterioresa 1501.Un estadonos lo proporciona el cuadro siguiente:

CUADRO IVñÉkkÁ~ DE LA FABRICA DE LA IGLESIA

Ubicación Propiedades Arrendatario Renta

PagoRenhiaHizanPagoYglesyaPagoBanalPagoTermayPagoTermayPagodel FexPagodel FazPagoRanbla

1 marjal9,75 marjales1,5 marjales3 marjales1,5 marjales6,5 marjales1 marjal2 marjales

FranciscoMarini

FranciscoMarini

23 pesantesy5 dineros

con anterior

17,25 marjales

502

Page 15: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Notas sobrela estructura urbanay rural de la villa de Ugíjar. - - 503

4. Los árboles

Un complementode la agricultura de los habicesy bienes de fá-brica lo constituyen los diferentesárbolesque aparecenen las hazasde la iglesia o en las tierras de los vecinos dejadosa las mezquitas.La producción, renta, localización y especiejunto con el número sepuede apreciar en el apeo y deslinde.El olivo y moral son los másnumerososy adquierenmayor importancia, como se ve en el cuadroque a continuación ofrecemos.En algunospagos aparecenmás árbo-les que en otros, por lo que podemosdeducir si son de regadíoo se-cano, como puedeverse en los cuadros expuestosanteriormenteenestetrabajo.

CUADRO V

1. OLIVOS DE LOS HAfICES

P. HaratalhadidP. HaratalbadidPago AdaymuzPago AdaymuzPago del VañoPago AlmazaraP. ~ocaqUe XircalP. ~ocaque XircalP. ~$ocaquecbircalP. ~ocaquechircalP. ~ocaquechircalP. RenblihazinPago BarvalHuerta R. DíazHuerta C. JohaPago YglesyaPago YglesyaPago del FazPago del FazCamino BarbalHuerta del AbadTierra AlmacaberPago del BalT. del QuartoPagoAlacanaPagoTermayPago TermayPago BarvalP. Cefab AzeytundP. QefabaAzeytunP. pefahazeytundPago BomburronPago 1-lazinPago HazinPago HazinPago Hazin

‘5

AndrésAlguacil

Alonso Abdulcarin

Ubicación Número Producción Arrendatario Renta

3 alcolas2 alcolas0,5 alcolas

0,5 alcolas2 alcolas0,5 alcolas0,5 alcolas1 alcola

0,5 aleolas3 alcolas

0,5 alcolas0,5 alcolas0,25 alcolas1/8 alcola1 alcola1 alcola

1 alcola1 alcola2 alcolas

10 alcolas1 alcola2 alcolas2 alcolas1 alcola4 alcolas

— 4 alcolas2 alcolas2 alcolas2 alcolas1 alcola

111111112112

1/811

1/41/8211111

1/238

1/2121121111

10,5 reales

Page 16: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Manuel Espinar Moreno

Ubicación Número Producción Arrendatario Renta

Pago HazinPago HazinPago HazinPago HazinPago HazinPago de la JenaPago del JanaPago JenaPago Jena ¡

TOTAL

1/421

1/81/4

111

3/4

1,5 alcolas2 alcolas0,5 alcolas0,5 alcolas0,5 alcolas2 alcolas4 alcolas2 alcolas1 alcola

54 árbol y 75,87 alcolas

2. OLIVOS DE LA FABRICA DE LA IGLESIA

Ubicación Número Producción Arrendatario Renta

Pago YglesyaPago del FezCamino Barbal

1/22

1/2

0,5 alcolas0,25 alcolas0,5 alcolas

3. MORALES DE LOS HABICES

Ubicación Número Producción Arrendatario Renta

P. HaratalhadidPago DaymuzPago del VañoPago del VañoPago del VañoP. ~ocaquecbircalP. ~ocaquechircalP. Reubla HizanPago DalrnunaP. ~ocaquechircalP. ~ocaquechircalPago BarvalPago YglesyaPago YglcsyaPago YglesyaPago YglesyaCamino BarbalPago YglesyaPago DalmunaP. Carba CandilPago AynaxarozPago BoriburronPago BonhurronPago de Ivla9anCasaA. Lauven

TOTAL

-----------

- 32242525~112511

2 arrobas4 arrobas

10 arrobas7 arrobas

18 arrobas6 arrobas2,5 arrobas2 arrobas1 arroba8 arrobas2 arrobas

20 arrobas10 arrobas8 arrobas

10 arrobas2 arrobas

15 arrobas8 arrobas5 arrobas5 arrobas4 arrobas2 arrobas

16 arrobas4 arrobas4 arrobas

175,5 arrobas

504

Page 17: Notas sobre la estructura urbana y rural de la villa de ...

Notas sobre la estructuraurbanay rural de la villa de Ugíjar... 505

4. MORALES DE LA FABRICA DE LA IGLESIA

Ubicación Número Producción Arrendatario Renta

Pago Yglesya 16 30 arrobas —

Otros árbolesque aparecenen las tierras son almecese higueras.

5. Bienesde otras iglesias

Algunos templos vecinostienenpropiedadesdentro del término deUgíjar, así la iglesia de Inqueira tieneuna haza de riego de dos mar-jales en el pago del Faz, tiene por linderos hazade Diego Adurramin,de Diego Carin y un camino que va a Haratalhadid.El templo de Ye-gen tiene un aceituno que produce dos alcolas en el pago de Hazin,está en tierra de Antón Axaycamile en el camino que viene al barriodel Barbal.

27 La mitad de estos moralesson de los habices de los cautivos y mezqui-nos, produceestaparte5 arrobasde hoja que son administradospor los encar-gados de la autoridadcompetentecon estos bienes.