Noticias desde el triforio-abril 2013

2
Nº 4 Abril de 2013 Queridos amigos: Las obras avanzan, a pe- sar de los difíciles tiempos que atravesamos. Con el esfuer- zo de todos hemos podido proseguir con la construcción de la bóveda que rematará el nuevo suelo de nuestra Catedral y sobre la que podéis leer en estas mismas páginas. Menos vi- sible, pero igualmente decisiva para la puesta en uso del templo, es la im- plantación de las instalaciones bási- cas, también ya en fase de ejecución. A partir de este momento, cuando ustedes se asomen al Cantón de San- ta María podrán ver cómo avanza la construcción de los nuevos espacios que alojarán el transformador eléctri- co (subterráneo), la sala de calderas para la calefacción y los nuevos aseos para visitantes. Además, por debajo del nuevo suelo de las naves ya se es- tán colocando las primeras bandejas para las redes eléctricas y las tuberías de agua necesarias. Y estos días, por fin, hemos podido comenzar las obras de rehabilitación de la casa nº 93 de la calle Cuchillería para… ¡pero eso se lo contaré en una próxima ocasión! Juan Ignacio Lasagabaster, director de la Fundación Catedral Santa María Desde el chapitel En este mes de abril ha comenzado la construcción de la bóveda del crucero y el presbiterio de la Catedral, a la que hemos llamado Bóveda del Milenio. Siguien- do el mismo procedimiento que nuestros antepasados cuando construyeron las bóvedas de la iglesia, se ha iniciado el trabajo con el montaje de los arcos perimetrales, los que en la arquitectura gótica llamamos perpiaños y que, en nuestro caso, han de formar las escali- natas que suben al espacio central del altar mayor. Tras ellos se montarán los arcos diagonales, llamados ojivos o aristones en época medieval, y los tramos intermedios que forman la superficie principal de ese espacio, a los que hemos llamado plementos siguiendo con esa misma antigua nomenclatura. Todo este conjunto se monta sobre la cimbra, la plataforma de made- ra que da forma a la cara inferior de la bóveda. Vendría a ser el molde o negativo. A su vez, esta plataforma se apoya en una estructura metálica que descansa so- bre el fondo de la excavación arqueológica del transepto. La forma de esa cara inferior de la bóveda será poligonal, similar a la que tienen los nuevos arcos que sostienen el piso principal del templo, y que han sido realizados con madera de roble. Esta cimbra está dotada de un sistema de regulación de altura en diferentes puntos para permitir ajustar los niveles de la bóveda durante su montaje, y para facilitar su retirada en el momento en que esté finalizada. Las dovelas de los ar- cos, colocadas en los laterales norte y sur de la bóveda, ya estaban preparadas y cortadas desde hacía tiempo, esperando a la instalación de esa cimbra. Y gracias a la estructura de acero dispuesta sobre las columnas del crucero que permite su maniobra con pequeños carros-grúa, se han colocado con gran rapidez y precisión. Cuaderno de obra La Bóveda del Milenio da sus primeros pasos

description

Boletín informativo de la Fundación Catedral Santa María

Transcript of Noticias desde el triforio-abril 2013

Nº 4Abril de 2013

Queridos amigos:

Las obras avanzan, a pe-sar de los difíciles tiempos que atravesamos. Con el esfuer-zo de todos hemos podido proseguir con la construcción de la bóveda que rematará el nuevo suelo de nuestra Catedral y sobre la que podéis leer en estas mismas páginas. Menos vi-sible, pero igualmente decisiva para la puesta en uso del templo, es la im-plantación de las instalaciones bási-cas, también ya en fase de ejecución. A partir de este momento, cuando ustedes se asomen al Cantón de San-ta María podrán ver cómo avanza la construcción de los nuevos espacios que alojarán el transformador eléctri-co (subterráneo), la sala de calderas para la calefacción y los nuevos aseos para visitantes. Además, por debajo del nuevo suelo de las naves ya se es-tán colocando las primeras bandejas para las redes eléctricas y las tuberías de agua necesarias. Y estos días, por fin, hemos podido comenzar las obras de rehabilitación de la casa nº 93 de la calle Cuchillería para… ¡pero eso se lo contaré en una próxima ocasión!

Juan Ignacio Lasagabaster, director de la Fundación Catedral

Santa María

Desde el chapitel

En este mes de abril ha comenzado la construcción de la bóveda del crucero y el presbiterio de la Catedral, a la que hemos llamado Bóveda del Milenio. Siguien-do el mismo procedimiento que nuestros antepasados cuando construyeron las bóvedas de la iglesia, se ha iniciado el trabajo con el montaje de los arcos perimetrales, los que en la arquitectura gótica llamamos perpiaños y que, en nuestro caso, han de formar las escali-natas que suben al espacio central del altar mayor. Tras ellos se montarán los arcos diagonales, llamados ojivos o aristones en época medieval, y los tramos intermedios que forman la superficie principal de ese espacio, a los que hemos llamado plementos siguiendo con esa misma antigua nomenclatura.

Todo este conjunto se monta sobre la cimbra, la plataforma de made-ra que da forma a la cara inferior de la bóveda. Vendría a ser el molde o negativo. A su vez, esta plataforma se apoya en una estructura metálica que descansa so-bre el fondo de la excavación arqueológica del transepto. La forma de esa cara inferior de la bóveda será poligonal, similar a la que tienen los nuevos arcos que sostienen el piso principal del templo, y que han sido realizados con madera de roble.

Esta cimbra está dotada de un sistema de regulación de altura en diferentes puntos para permitir ajustar los niveles de la bóveda durante su montaje, y para facilitar su retirada en el momento en que esté finalizada. Las dovelas de los ar-cos, colocadas en los laterales norte y sur de la bóveda, ya estaban preparadas y cortadas desde hacía tiempo, esperando a la instalación de esa cimbra. Y gracias a la estructura de acero dispuesta sobre las columnas del crucero que permite su maniobra con pequeños carros-grúa, se han colocado con gran rapidez y precisión.

Cuaderno de obra

La Bóveda del Milenio da sus primeros pasos

Más información e inscripciones: Tlfno. 945 255135oCentro de Atención a Visitantes (Plaza de la Burullería)

Puedes encontrarnos en: facebook.com/AbiertoPorObras @CatedralVitoria

Nuestro patrimonio, el de todos

El San Juanito de la Catedral de Santa María es una pieza de extraordinaria calidad. Es evidente su relación con el círculo sevillano del escultor Juan Martínez Montañés y, en concreto, con su discípulo Juan de Mesa, mucho más pasional y vehemente que su maestro. Debió ser realiza-do en el primer tercio del siglo XVII, aunque se desconoce cuándo llegó a nuestra catedral. Sí que se ha podido documentar que en 1734 fue colocado en una de las urnas del respaldar de la cajonera, en la sacristía, donde ha permane-cido hasta 1998, año en el que fue depositado en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Al pequeño San Juan se le representa como a un niño de cuatro o cinco años, desnudo y con una anatomía bien definida. Adopta un ligero contrapposto al apoyar el peso de su cuer-po sobre una de sus piernas. De esta forma la cadera derecha aparece más elevada y sobre-saliente y aporta un efecto general de mayor dinamismo. La talla se asienta sobre una peana dorada de perfil rectangular con dos cuerpos, el inferior liso y rematado por una media caña y el superior más saliente y decorado por ocho grandes costillas, con esquinas de hoja tallada.

Fernando R. Bartolomé, UPV-EHU

San Juanito

Agenda cultural

Este mes de mayo la Fundación Catedral Santa María, en colabo-ración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava, retomará las marchas por el camino. Como en ediciones anteriores, serán siete etapas durante otros tantos sábados que tendrán como punto de partida Otzaurte, en la frontera con Gipuzkoa, y finalizarán en Santo Domingo de la Calzada.

La Fundación Catedral Santa María pone en marcha las etapas del Camino Vasco del Interior a su paso por Álava. Serán los sá-bados 18 y 25 de mayo y 1, 8, 15, 22 y 29 de junio. Cada una de ellas rondará los 19 kilómetros de media, y con ella se pretende no sólo hacer ejercicio y peregrinar, sino ir conociendo iglesias, ermitas o cualquier sitio de interés turístico o cultural que se vaya encontrando en el camino. Gracias a la colaboración de

Marchas por el Camino de Santiago en Álava

Tendrán lugar los sábados 18 y 25 de mayo y 1, 8, 15, 22 y 29 de junio

la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava se pretende además poner en valor unos itinera-rios históricos que aúnan cultura, arte, historia, turismo y contacto con la naturaleza.

Las etapas serán: Otzaurte-Ordo-ñana, Ordoñana-Elburgo, Elburgo-Armentia, Armentia-La Puebla de Arganzón, La Puebla-Zambrana,

Zambrana-Haro y Haro-Santo Domingo de la Calzada.

Participar en cada una de ellas tendrá un coste de 9 euros, 6 euros en el caso de los socios del Círculo de Fundadores de la Cate-dral y los miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ála-va. Los menores de 12 años pagarán sólo 2 euros y es imprescindible inscribirse.