Nueva Central de Trabajadores. Órgano Informativo

8
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES ¡Faltan 42! ¡Justicia para los normalistas y sus familias! ¡UN CRIMEN DE ESTADO! AYOTZINAPA: p. 03 ÓRGANO INFORMATIVO DICIEMBRE 2015 ¡100 AÑOS DEL SME! Sigue la resistencia EL COLECTIVO DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA NCT p. 05 p. 05

description

La Nueva Central de Trabajador@s y su órgano informativo son la expresión del cambio que requiere con urgencia nuestro país,De ahí que este primer número de nuestro periódico, sea una contribución a la urgente unidad de todos los movimientos sociales, para abrirle paso a una nueva alternativa de comunicación y organización de la clase trabajadora mexicana, en la búsqueda de un nuevo país, de un nuevo México, que erradique la desigualdad, la explotación y la miseria.

Transcript of Nueva Central de Trabajadores. Órgano Informativo

Page 1: Nueva Central de Trabajadores. Órgano Informativo

nueva centralde trabajadores

¡Faltan 42! ¡Justicia para los normalistas y sus familias!

¡Un crimen de estado!

ayotzinapa:

p. 03

órgano informativo

diciembre 2015

¡100 años del sme!

Sigue la resistencia

el colectivo de igUaldad de

género de la nct

p. 05 p. 05

Page 2: Nueva Central de Trabajadores. Órgano Informativo

02 editorial

Directorio:colectivo de comunicación de la Nct: Enrique Gómez (TRADOC), Alejandro Vega (CILAS), Karla Hernández (SUTIEMS), Azucena Anaya (STTPDF), Alfonso Ramón Vázquez (Confede-ración de Jubilados) y Juan Carlos Yescas.Fotografías: Juan Carlos Yescas. Escríbenos al correo: comunicació[email protected]

No es para NaDa casual que el periódico de la Nueva Central de Trabajadores/as, aparezca en medio de la peor crisis del actual régimen político, derivada de los graves hechos registrados en Iguala hace más de dos meses, con la desaparición de 43 normalistas, el asesinato brutal de otros 3, así como de otras tres personas, por parte de la policía municipal para final-mente entregar a los normalistas al grupo delictivo Guerreros Unidos como es de dominio público. No es casual porque pre-cisamente en crisis como la presente, sur-gen alternativas de organización y en este caso de información, ante la caducidad de las viejas instituciones.

Por eso la Nueva Central de Trabaja-dores/as y su órgano informativo son la expresión del cambio que requiere con urgencia nuestro país, como asimismo lo son las multitudinarias y constantes ma-nifestaciones de repudio a la masacre en Iguala que es lamentablemente, solamen-te la gota que derramó el vaso, porque no son nuevas las desapariciones masivas, los asesinatos brutales, la feroz represión contra el movimiento social, que durante los últimos sexenios se han recrudecido de manera vertiginosa. Ahí están los más de 100 mil muertos violentamente en-tre el sexenio anterior y los dos primeros años del presente. Y ahora se suman más presos políticos. También es necesario re-chazar tajantemente la intentona de con-trolar o suprimir las movilizaciones.

Porque urge un profundo cambio en nuestro país, ante la andanada de contra Reformas impuestas por el gobierno de Peña Nieto, desde la laboral para culmi-nar con la energética, que son en el fondo la verdadera causa de la actual conmoción nacional. Una verdadera agresión contra los derechos de la clase trabajadora, con la entrega de los recursos de la nación, con el aplastamiento de los derechos adquiridos, de las organizaciones sindicales y popula-res, abriéndole las puertas al gran capital en detrimento de las condiciones de vida

el periódico de la nUeva centralde trabajadores/as

Fue eN el año De 1936 cuando se decidió en el marco de la expropiación petrolera, crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN), su finalidad era la de brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de la indus-tria nacional principalmente la petrolera: “la técnica al servicio de la patria”.

Con las reformas aprobadas en el últi-mo año, el país entró en un proceso de sería regresión social; en este sentido es que los planes y programas de estudio que se pre-tendía imponer buscan poner a tono al IPN, primero en el marco de la reforma educa-tiva al darle un perfil mercantil sacrifican-do el sentido social para el que fue creado y reduciendo sus estándares educativos. Por otro lado la evidente relación con la re-forma energética al preparar y adecuar los planes y programas de estudio a las nece-sidades de las transnacionales, convirtien-do al IPN en un centro de capacitación para

puntos que generó mayor discusión fue el nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director del insti-tuto (impuesto desde la presidencia el pa-sado 19 de Noviembre) y en torno al cual el posicionamiento de la AGP ha sido la de-mocratización de los procesos de elección universal de los directores, la designación tendría que ser mediante la elección de un proceso consultivo, en donde la voz de la comunidad sea escuchada.

Este proceso ha abierto la discusión acerca de la construcción de una propues-ta política dirigida a la búsqueda de la au-tonomía; lo que significaría impulsar un proceso de democratización dentro de la institución que permita por un lado la posi-bilidad de tener control sobre sus recursos (actualmente Hacienda define su presu-puesto); y más importante la búsqueda de mejores condiciones laborales para más de 22 mil trabajadores, ya que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la sección 60 es quien por ahora tiene control y sólo ha funciona-do como una herramienta del estado.

politécnico: Una lUcHa al servicio de la patriaPor Juan Carlos Yescas mano de obra calificada y barata.

El cambio al plan de estudios en la Escuela Superior de Ingeniería y Arqui-tectura (ESIA) Zacatenco fue el punto de partida; aunado a ello la denuncia por la aprobación impositiva y por abajo del agua del reglamen-to interno derivó en un espontaneo y creciente movi-miento estudiantil, académico y de trabajadores para mostrar su desacuerdo por la falta de in-clusión de la comunidad.

Las multitudinarias movilizaciones y los comentarios de quien fuera directo-ra (Yoloxochitl Bustamente) al insinuar que quienes participaban no eran estu-diantes aumentaron el descontento de la comunidad politécnica y el respaldo de la sociedad en general. Así para el 30 de septiembre las más de 40 escuelas se en-

contraban en paro y con el apoyo de otras universidades marcharon a la Secretaría de Gobernación para exigir la respuesta a un pliego petitorio que entre otras cosas exigía la renuncia de la directora y la abro-gación del reglamento interno.

El 3 de octubre el secretario de gober-nación Osorio Chong presentó la respues-ta al pliego petitorio. Fue en la Asamblea General Politécnica (AGP) donde se ana-lizó y discutió dicha respuesta y en una nueva movilización se entregó un nuevo pliego petitorio.

El 30 de octubre se iniciaron las me-sas de Diálogo para la discusión en tor-no al proyecto presentado. Uno de los

Hace falta un verdadero cambio, que frene de tajo la ofensiva gubernamental neoliberal

nace Una nUeva alternativa de información:

de todos los mexicanos/as.Por ello cabe señalar que precisamen-

te una de las notas más destacadas en éste primer número, es por los 100 años del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ha resistido 5 largos años la embes-tida gubernamental, con un heroico movi-miento de resistencia.

De ahí que este primer número de nuestro periódico, sea una contribución a la urgente unidad de todos los movimien-

tos sociales, para abrirle paso a una nue-va alternativa de comunicación y organi-zación de la clase trabajadora mexicana, en la búsqueda de un nuevo país, de un nuevo México, que erradique la desigual-dad, la explotación y la miseria.

Hace falta un verdadero cambio, que frene de tajo la ofensiva gubernamental, con sus lesivas contrarreformas neolibe-rales, entreguistas y hambreadoras. La Nueva Central se propone incidir en los

necesarios cambios que requiere el país, en beneficio de la clase trabajadora, de los campesinos pobres, de los sectores popu-lares, que buscan con ansiedad un México distinto, donde haya justicia, equidad, de-mocracia e igualdad para todos los mexi-canos y mexicanas.

Esperamos que este primer número de nuestro periódico sea el inicio de la herra-mienta de información y organización que requiere la clase trabajadora mexicana.

El cambio al plan de estudios más la denuncia por la aprobación impositiva y por abajo del agua del reglamento interno derivó en el movimiento estudiantil

Page 3: Nueva Central de Trabajadores. Órgano Informativo

Por Karla Hernández

la NocHe Del 26 De septiembre en Iguala, policías mu-nicipales atacaron a estudiantes de Ayotzinapa y civiles; los resultados de los ataques fueron dos normalistas muertos, 25 heridos y 44 detenidos, de los cuales apa-reció uno muerto al día siguiente y otros 43 fueron vícti-mas de desaparición forzada. Según testigos los ataques fueron perpetrados por policías municipales y por la or-ganización delictiva Guerreros Unidos. Entre los dece-sos encontramos a Daniel Solís y a Julio César Ramírez Nava; sin embargo el caso más cruel fue el de Julio César Mondragón, estudiante torturado y desollado en vida.

Inmediatamente surgieron voces en apoyo a los nor-malistas y ante la presión social, el pasado 7 de noviem-bre el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, declaró que tras las investigaciones encontraron los restos calcinados de los normalistas en el basurero El Papayo. La respuesta de los familiares fue contunden-te, mencionaron que no tenían confianza en los peritos de la PGR y esperarían el dictamen de peritos argenti-nos que los auxiliarían en la identificación de los restos. Por ello, siguen exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes, después de que los argentinos negaron que los primeros restos encontrados pertenecieran a sus hi-jos. Desafortunadamente el pasado 7 de diciembre estos mismos peritos confirmaron que el ADN de uno de los estudiantes, Alexander Mora Venancio, coincide con los restos de un cuerpo cal-cinado encontrado en el basurero, aunque todavía no se logra determinar la forma en que fue ultimado.

Los padres de familia han sido muy firmes y demandan al Estado que reconozca su responsabilidad en estos delitos y se tipi-fiquen como crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura; a su vez exigen la transformación de las políticas del gobierno y el compromiso de mantener las Escuelas Normales Ru-rales.

el conflicto de ayotzinapa y la criminalización de la protesta sociallos embates contra el activismo social han ido en aumento, mientras que las provocaciones

por parte de grupos reaccionarios se han presentado de manera violenta

¡los qUeremos vivos!

Los embates contra el activismo social han ido en aumento, las demandas estudiantiles y de la sociedad en general en contra de las diversas reformas neoliberales, han provocado que se alcen las voces en demanda de justicia.

03vivos se los llevaron, vivos los qUeremos

Este caso ha conmovido a la sociedad en su conjunto. Trabajadores, sociedad civil y estudiantes han mostrado su indignación en diferentes manifestaciones pacíficas como marchas y paros. A nivel internacio-nal también se han escuchado distintas vo-ces que condenan tales actos de brutalidad; la indignación ha crecido de tal forma que incluso secto-res de la población que no se habían manifestado antes, ahora lo comienzan a hacer con gran decisión. En las marchas hemos observado entre los contingentes a gru-pos de clase media como miembros de iglesias, ciclistas y diversas ONG’s, también estudiantes de universidades particulares pertenecientes a la Universidad Iberoame-ricana, ITAM, UVM y otras, además de que no podrían faltar los enormes contingentes de la UNAM, IPN, UAM y sindicatos. Este es un termómetro que nos indica el alto grado de hartazgo y descontento que existe en la pobla-ción ante la colusión entre grupos criminales y gobierno.

De tal forma, y pese a los embates contra el activismo social que han ido en aumento, las demandas estudian-tiles y de la sociedad en general en contra de las diver-sas reformas neoliberales, la pauperización del pueblo, la falta de garantías laborales y el abuso de poder, todo sumado al asesinato y desaparición forzada de los 43 estudiantes, han sido el marco para el cúmulo de voces en demanda de justicia.

Ante el crecimiento y masificación del movimiento

en pro de Ayotzinapa, las provocaciones por parte de grupos reaccionarios se han presentado de manera vio-lenta y, mientras crece el descontento social, de igual manera crece la represión por parte de Peña Nieto y de los gobiernos locales. Asimismo ninguno de los niveles de gobierno, federal, local, legislativo ni judicial, ha asu-

mido compromisos serios para dar con los culpables, ejercer justicia y esclarecer los acontecimientos. El Estado se deslinda de su responsabilidad, entrega chivos expia-torios y, por ejemplo, a una de las principa-les responsables, la esposa del presidente municipal de Iguala, solo la mantiene bajo

arraigo, con el riesgo de que el próximo 16 de diciembre, argumentando falta de pruebas, pueda salir en libertad.

En el Distrito Federal la policía de Mancera ha contribui-do a que se realicen detenciones arbitrarias en las últimas manifestaciones, tal es el caso de los hechos registrados el pasado 20 de noviembre. Después de que finalizó la marcha elementos de Seguridad Pública del Distrito Fe-deral y de la Policía Federal desalojaron violentamente el Zócalo capitalino, persiguieron, golpearon y aprehen-dieron a estudiantes y civiles sin motivo alguno. El sal-do fue de 11 presos, cuatro desaparecidos y un intento de secuestro a un joven. A los detenidos los trasladaron de manera irregular a penales de máxima seguridad, en Veracruz y Nayarit, sin pruebas se les mantuvo en aisla-miento y se les trasladó sin avisar antes a sus familiares y abogados, violando así sus derechos constitucionales.

Al mismo tiempo, se han efectuado “levantones” de estudiantes activistas que han participado en movilizacio-nes, como a Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofìa y Letras de la UNAM, y más recientemente al estudiante del IEMS, Julio Bustamante, ambos golpeados y torturados tanto física como psicológicamente. El co-mún denominador de estos hechos es que los afectados participaron en el reclamo de la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Nuestros estudiantes, nues-tros jóvenes no son criminales, se les persigue por ma-nifestarse públicamente en contra de los delitos de lesa humanidad que ha perpetrado el gobierno en conjunto.

Exigimos la presentación con vida de los 43 normalis-tas, respeto a los acuerdos entre estudiantes del IPN y sus autoridades, así como a la Autonomía Universitaria, cese de las agresiones contra estudiantes y luchadores sociales, así como la liberación inmediata de todos los presos políticos y el respeto de la libre manifestación y expresión.

Nuestros estudiantes, nuestros jóvenes no son criminales, se les persigue por manifestarse públicamente en contra de los delitos de lesa humanidad que ha perpetrado el gobierno en conjunto.

Page 4: Nueva Central de Trabajadores. Órgano Informativo

el pasaDo 23 De septiembre el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), estalló una huelga por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo. De este esfuerzo de cuatro días y de una movilización que tuvo lugar el 17 de septiembre –día del Informe de Gobier-no de Miguel Ángel Mancera-, en la cual los trabajadores fueron reprimidos y en-capsulados por granaderos, se obtuvieron 20 puntos de acuerdo, entre los que des-tacan: basificación de trabajadores even-tuales con plaza definitiva, basificación de médicos y enlaces de servicios escolares, semiescolarizado y biblioteca, reinstala-ción de trabajadores por despidos injus-tificados y el respeto al modelo educativo del IEMS, evitando la instauración de la Reforma Educativa en el Instituto, entre otros logros.

Sin embargo, la revisión contractual del Sindicato fue el pasado 5 de noviem-bre, ante este escenario y debido a la política en discurso del actual Jefe de Go-bierno del DF, que destaca la necesidad del aumento salarial de 29.5% para la re-cuperación de los ingresos de los trabaja-dores, el SUTIEMS demandó un aumento por este mismo porcentaje y un bono de canasta básica por $900 a sus trabaja-dores administrativos, el cual ya se da al resto de los trabajadores con las mismas características del GDF.

Ante la negativa del gobierno y el ofre-cimiento de sólo un 3.7% de aumento salarial, SUTIEMS estalló la huelga el pa-sado 5 de noviembre, exigiendo un sala-rio digno que superara la inflación oficial anual del 4.2%, de tal manera que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo de sus ingresos y mejoren sus condiciones de vida.

La huelga se levantó el 8 de noviembre y se obtuvo un bono de $350 mensuales para los administrativos de los niveles 13 y 15 –cabe señalar que son los traba-jadores de menores ingresos-, retroactivo

renovación del comité ejecutivo del sitUamAntonio Rodríguez Rivera,Secretario de Relaciones y Solidaridad

el pasaDo 20 De octubre, comenzó una nueva etapa para el Sindicato Indepen-diente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), ya que se llevó a cabo la renovación del Co-mité Ejecutivo. La Toma de protesta se realizó el viernes 24 de octubre, en el local del SITUAM.

Entre las organizaciones fraternas que nos acompañaron son: Javier Gu-tiérrez Marmolejo, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM); José Luis Her-nández Ayala, responsable de la Secre-taria de Actas de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y de la Secretaría del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Rafael Espinoza

COMITé EJECUTIVO 2014-2016

César Yordany Padilla Salmerón Secretario General

Cipriano González Hernández Secretario de Organización

Guillermina Pérez Aza Secretaria de Conflictos

Aurora Miranda Osorio Secretaria de Trabajo

Noé de Jesús Trujillo Hernández Secretario de Asuntos Académicos

Sni’io Julio Rosas Sandoval Secretario de Prensa y Propaganda

Antonio Rodríguez Rivera Secretario de Relaciones y Solidaridad

Uriel Meléndez González Secretario de Finanzas

Mayola Pérez Galicia Secretaria de Previsión Social

Viridiana Ortiz Rosas Secretaria de Educación y Análisis

Por Karla Hernández

al 1 de enero de 2014, éste será pagado en vales de despensa por $4,200. Para el personal docente y el resto de los trabaja-dores se logró sólo el aumento de 3.7%, pago del retroactivo anual y una compen-

sación de la inflación anual pagaderos con un bono de $1,500 en vales de despensa.

Cabe señalar que pudimos rebasar el tope salarial sólo para los niveles 13 y 15, sin embargo esta política de tope debe ser

sUtiems, HUelgas y revisión salarial

ante la negativa del gobierno y el ofrecimiento de sólo un 3.7% de aumento salarial, sutiems estalló la huelga el pasado 5 de noviembre

edUcación media sUperior

confrontada por todos los trabajadores, ya que permite la pérdida, año con año, del poder adquisitivo de los salarios que tiende a la disminución de nuestro nivel de vida. Un ejemplo es la revisión contrac-tual del STUNAM, ya que sólo obtuvieron un 3.4% de aumento salarial y 2.2% en prestaciones, esto es significativo porque en el contexto de las instituciones de nivel superior marca el límite en los aumentos.

Por otro lado, desde el punto de vista político, SUTIEMS decidió estallar la huel-ga del 5 de noviembre para sumarse a las protestas de paro en apoyo a los es-tudiantes y familias de los desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Este acto de civilidad llena de orgullo al Sindicato, ya que demanda la aparición con vida de los 43 estudiantes que fueron levantados por policías muni-cipales y que aún se encuentran desapa-recidos.

SUTIEMS sigue trabajando para que los acuerdos firmados por el levantamien-to de huelga del 26 de septiembre y del 8 de noviembre ante la Junta Local de Con-ciliación y Arbitraje sean cumplidos cabal-mente, por ello continúa organizándose y trabajando para la revisión contractual de marzo del 2015.

Cabe señalar que los logros del Sindi-cato son un esfuerzo de la organización de sus trabajadores y del apoyo de estu-diantes, padres de familia y organizacio-nes fraternas como la AGT, la NCT, MTS, estudiantes de la UNAM y Colegio de Bachilleres, entre otros. ¡NO a la Reforma Educativa!

Cultura (CNSUESIC); Virginia Badillo Sánchez Secretaria de la Delegación Sindical de C‐III‐239 del Centro Nacio-nal de las Artes (CENART); Lluvia Coro-na Tello, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y Carlos Guillén del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).

El Secretario General del SITUAM agradeció el apoyo y respaldo brindado por los representantes de las organiza-ciones fraternas, al tiempo que exhortó a los afiliados para cerrar filas en la lucha sindical y trabajar unidos, trabajadores y Comité Ejecutivo para fortalecer la estruc-tura interna del Sindicato, motivando a los jóvenes a involucrarse en la vida sindical, y los compañeros de experiencia para que conjuntamente se pueda trabajar en beneficio de todos los afiliados, los invitó a proponer ideas y planteamientos que fortalezcan y privilegien el bien común, el bien social, por encima de intereses personales o de grupo y así mantener el carácter, combativo, democrático e inde-pendiente del SITUAM.

Méndez, Secretario General del Sindica-to de Trabajadores del Instituto Mexica-no de Tecnología del Agua (SITIMTA) y

como representante de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y

04 lUcHas sidicales

Page 5: Nueva Central de Trabajadores. Órgano Informativo

este 14 De Diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple un siglo de haber sido fundado. Pocas son las organi-zaciones sociales en México que sobreviven para celebrar un centenario, y menos las que pueden hacerlo sin haber sido prohijadas por el corporativismo gubernamental y presu-miendo una vida tan rica.

Naturalmente, son 100 años de histo-ria de México. Nacido en plena Revolución Mexicana, al calor de la entrada triunfante de los ejércitos revolucionarios de Villa y Zapa-ta a la capital en aquel diciembre de 1914, el SME surgió de la autorganización obrera, de las mutualistas y otras formas de organi-zación que no pedían permiso para existir ‐a las que por cierto está volviendo a remitir a la clase trabajadora la regresión neoliberal‐ y que darían paso, no sin polémica interna, a la entonces nueva ola de sindicalización y lue-go a la contratación colectiva. En 1916 sería protagonista de la primera huelga general, se negaría a ser utilizado en los batallones rojos del obregonismo (que a la postre deven-dría en el priísmo que padecemos) contra los ejércitos campesinos y desde luego estaría a la vanguardia en el desarrollo de las conquis-tas sociales que se alcanzaron a plasmar en la Constitución del 17, a pesar de la derrota de los ejércitos revolucionarios.

En 1935, el SME promovió la integración del Comité Nacional de Defensa Proletaria para enfrentar al callismo. De ahí surgiría la CTM, que al ser copada por el naciente cha-rrismo y el lombardismo obligaría al SME a

el colectivo De igualDaD de Género y Oportunidad (CIGO) de la Nueva Central de Trabajadores/as, es el encargado de impulsar el principio de la perspectiva de género, con normas y acciones plantea evitar la reproducción de la discriminación de género y construir la igualdad de las mujeres frente a los hombres. Por ello su prioridad máxima es promover espacios propios de las mujeres que integran dicha Central para que analicen su realidad la-boral, dialoguen, compartan sus experien-cias e implementen acciones para cam-biar y mejorar la situación de desigualdad y discriminación que prevalece en la so-ciedad, en el trabajo y en los sindicatos.

Actualmente, el CIGO está integrado y coordinado por mujeres líderes sindicales de diferentes organizaciones, como son: la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato Democrático de Trabajadores de la Procuraduría Social del Distrito Fe-deral (SDTPSDF), Asociación Sindical de los Trabajadores del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (ASTINVI) y Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), principalmente.

De las actividades de este colectivo, cabe destacar la realización del Primer Encuentro de Mujeres Trabajadoras, titu-lado “Derechos Laborales Efectivos para las trabajadoras” que se llevó a cabo el 30 de julio de 2014 en las instalaciones de la organización sindical ATM. Con este pri-mer encuentro se buscó construir la agen-da de trabajo que marcara las actividades futuras del CIGO, para lo cual se analizó la situación laboral de las mujeres mexica-nas, se discutieron las políticas en mate-ria de equidad de género que impulsen a la mujer a tener una igualdad laboral y se buscó plantear los medios para promover campañas que logren mejores condicio-nes laborales para las trabajadoras.

Así mismo, y como parte de las atribu-ciones del CIGO se impulsó un programa de formación con enfoque de género, diri-gido a mujeres y hombres de las organiza-ciones integrantes de la NCT, para poten-ciar sus actividades y aptitudes así como su empoderamiento en el desarrollo labo-ral y el ejercicio pleno de sus derechos. En ese marco se realizó el Taller “Liderazgo: Mujeres consientes… mujeres líderes”, impartido por la Lic. Christian Rebeca Gó-mez Enríquez de InMujeres del D.F, donde la actividad es formar cuadros de lideraz-go y contribuir al desenvolvimiento de trabajador@s sindicales.

Este es solo el inicio de los trabajos del CIGO, nos encantaría que tu compañera trabajadora te unas a nuestro equipo y trabajemos en conjunto para transformar la sociedad, el trabajo y el mundo sindical, donde las mujeres nos visibilicemos, for-memos parte de la toma de decisiones y disfrutemos de espacios incluyentes.

La Nueva Central de Trabajadores/as tiene ese objetivo.

¡VEN Y UNETE!

colectivo de igUaldad de género y oportUnidad de la nct

Héctor de la Cueva

the section number

cien años del smeelectricistas

romper con ella. En 1936 encabezaría una nueva ‐y última en el país‐ huelga general y participaría de las movilizaciones nacio-nalizadoras. Durante toda una época, el SME sería eje también del encuentro entre el movimiento obrero y lo mejor de la vida cultural del país: pintores, escultores, poetas, directores de música y teatro, intelectuales diversos se conectan con esas filas del pro-letariado (así, con esa palabra en desuso). Y sería protagonista en 1960 de la nacionali-zación de la industria eléctrica, hoy camino a la reprivatización.

Ciertamente, están las décadas de con-solidación de conquistas sindicales pero también de la proliferación de estructuras corporativas —cada priista quería tener su propio negocio—, que en 1967 terminarían agrupándose en el paraguas del Congreso del Trabajo, en cuya fundación el SME parti-cipa, pero conservando siempre su naturale-za democrática y clasista aun en medio de la marea charra. Altibajos y direcciones van y vienen en el SME porque, eso sí, nadie puede cuestionar la intensa vida interna del sindica-to, que la tiene hasta la exageración en elec-ciones constantes. Desde luego, eso incluye, en los 70, darle la espalda a la Tendencia Democrática del Suterm, y a principios de los 90, plegarse al salinismo ascendente, con su entonces secretario general, Jorge Sánchez, para tender puentes después de nuevo con el sindicalismo independiente.

El hecho incontestable es, sin embargo, que durante el siglo XX, el SME constituiría con decenas de miles de trabajadores en el corazón del país un verdadero sindicato en

todo el sentido universal de la palabra, para bien y para mal; construiría un contrato co-lectivo impresionante —que el neoliberalis-mo logró colocar en la opinión pública como un privilegio—, y representaría un obstáculo formidable a la privatización de la energía y al ataque a los derechos laborales conquista-dos.

Es contra ese obstáculo que el Estado levantó toda una estrategia hasta que en 2009 consiguió imponer su divisa de dividir, cooptar o reprimir, y montó todo un operativo militar para tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, echar de un golpe a la calle a más de 44 mil trabajadores y colocar toda su fuerza y los medios de comunicación con-tra un sindicato. Tiró a matar. Esta historia tendría que haber terminado antes de cubrir un siglo. Enemigos y vecinos distantes, se re-gocijaban. Y hoy es claro para quien lo quiera ver que ese golpe buscaba allanar el camino de la nueva oleada de reformas neoliberales que desmantelan la nación y al autoritarismo mafioso que desangra al país (Ayotzinapa no es ajena a esta historia).

Pero he aquí que, aunque una mayoría se dobló increíblemente, casi 20 mil electricistas y miles de jubilados y sus familias decidieron resistir, y lo han hecho durante cinco años en un ejemplo de dignidad. No es retórica. Tra-bajadores de buenos ingresos y condiciones laborales sobreviviendo de la solidaridad, de vender todo lo imaginable en la calle, de au-torganizarse para producir, de chambear en lo que sea para aguantar. Y todas las formas de lucha. Manifestaciones multitudinarias, mítines aquí y allá, bloqueo de centros de tra-bajo, huelgas de hambre y violencia y cárcel; pero también el SME, en esas condiciones, dando solidaridad, brindando sus instalacio-nes, siendo eje de convergencias sociales unitarias contra el neoliberalismo.Hoy, el SME está en las filas del clamor nacional e internacional por la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, por que se haga justicia en todos los órdenes del país. Es la base de una nueva iniciativa de recomposi-ción del sindicalismo independiente mexica-no que es la Nueva Central de Trabajadores, que aspira, además, a organizar a la gran ma-yoría de no organizados, desempleados, sub-contratados, precarizados. Asimismo, por si fuera poco y a despecho de sus enemigos y muchos de los que deberían ser sus amigos, el SME está consiguiendo una salida digna del conflicto. Al final la resistencia paga.

Lejos de desaparecer, el mejor homenaje para el SME al cumplir un siglo de existencia es no sólo haberlo cumplido, sino sobre todo que el SME tiene todavía mucha historia que escribir.

05lUcHas sindicales

diez años de la cooperativa trabajadores democráticos de occidente (tradoc)Ha pasado una década desde que los ex trabajadores de Euzkadi lograron un importante triunfo, uno de los pocos obtenidos por la clase trabajadora en México en contra de una transnacional, que los llevó a construir la cooperativa TRADOC, que ha resultado una experien-cia muy exitosa, no solamente porque han logrado un crecimiento económico trascendental, demostrando la capacidad que tiene la clase obrera para administrar y controlar la producción de una enorme fábrica, sino además porque han mantenido sus características de-mocráticas, de solidaridad de clase, ligándose con el conjunto del movimiento. Muestra de ello es su activa participación en la construcción de la Nueva Central de Trabajadores, como una herramienta de lucha para la clase trabajadora, para obtener más triunfos como el obtenido por ellos hace diez años. ¡En hora buena com-pañeros/as de TRADOC!

en defensa de Un sindicato democrático e independiente:El SNTCAT en lucha contra los despidos por parte de Francisco Hernández JuárezLos trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas (SNTCAT), solicitan apoyo solidario. Los trabajadores afiliados Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas (SNTCAT), denuncian a Francisco Hernández Juárez quien es su patrón, por el hostigamiento laboral del que están siendo objeto. Es imperdonable que Francisco Hernández Juárez violente su autonomía sindical y libre afiliación, al crear un supuesto sindicato paralelo, ahora se encuentra amenazando a los trabajadores para que renuncien al SNTCAT y se afilien a su “sindicato blanco de protección patronal” , realizando prácticas que supuestamente solo se llevan a cabo en “otras centrales obreras”, por si esto fuera poco, ha emprendido una serie de despidos injustificados (a la fecha 21 despedidos) y acoso laboral y sexual a algunas compañeras, así como, violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo, tales como; no otorgar permisos de carácter personal a los trabajadores, realizar materia de trabajo sindical, violar los perfiles y descripción de puestos, les impiden el derecho al ascenso, por mencionar algunas. Cabe hacer mención que la Empresa Caja de Ahorro de los Telefonistas, es una de las más demandadas en las Juntas Local y Federal. EL SNTCAT a través de su Secretario General Luis Edgar Heras Espejel, se ha manifestado en diferentes foros para denunciar estos hechos, esperando hacer eco en la conciencia del gremio sindical.

Page 6: Nueva Central de Trabajadores. Órgano Informativo

Fue eN el año De 1981, en pleno mandato del extinto dictador chileno Augusto Pi-nochet, cuando prácticamente comenzó en América Latina, el verdadero despojo, destrucción y desmantelamiento de las instituciones encargadas de la salud y la seguridad social. En efecto, la dictadura militar pinochetista, alentó y posibilitó un nuevo sistema pensionario, donde un esquema distributivo y de reparto fue cambiado y transferido por otro de cuen-tas individuales de retiro, dándose paso a la privatización y comercialización de los ahorros y derechos de los jubilados, pensionados, adultos mayores, derecho-habientes y trabajadores en activo.

Años después el modelo chileno, tal y como sostienen Max Ortega y Ana Alicia Solís de Alba en su libro Privatización y despojo, las pensiones del Issste, se ex-tendió al resto de algunos países del con-tinente americano, como: Perú (1993); Colombia y Argentina (1994), Uruguay (1995), y México y Bolivia (1997). De acuerdo al atinado trabajo de los autores mencionados, “En casi todos los casos los regímenes vigentes fueron raciona-lizados a la baja; se incrementaron los montos y años de cotización, la edad y los años de servicios para acceder al re-tiro; las prestaciones se redujeron y las pensiones futuras se situaron en un bajo nivel de ingresos”. Todo lo anterior fue debido a las presiones y recomendacio-nes hechas a los gobiernos cómplices y títeres del Banco Mundial, el Fondo Mo-netario Internacional y el Banco Intera-mericano de Desarrollo.

Por lo que concierne y corresponde a México, de conformidad con lo expresa-do por Berenice Ramírez, especialista en asuntos pensionarios, “… una gran mayoría de trabajadores llegaron a la tercera edad como pensionados pobres o, lo peor, sin pensión, ya que las reformas (del IMSS y

DeceNas De orgaNizacioNes sociales, sindicales y representantes de barrios se manifestaron el pasado 19 de noviem-bre frente a las oficinas corporativas de Walmart para repudiar las prácticas corruptas de esta empresa y demandar respeto a los derechos de las y los traba-jadores, alto a la depredación y cese de los sobornos de la trasnacional a funcio-narios mexicanos.

En el marco de la Jornada Internacio-nal Contra los Abusos de Walmart, que entre otros países se llevó a cabo en Es-tados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, El Salvador, Brasil y la India, ciudadanas y ciudadanos mexicanos realizaron un mitin en el que denunciaron el despojo que Walmart ha cometido en agravio de vecinos de los barrios Martín Carrera y San Pedro Mártir, en donde pretende construir nuevos almacenes sin respetar las normas legales al respecto.

Hicieron notar también los constan-

repUdian organizaciones sociales, civiles y sindicales prácticas abUsivas de WalmartPor Alejandro Vega tes los abusos laborales de la transnacio-

nal en contra de sus empleados; a los que actualmente y durante años acosa de diversas formas, pues pretende trabajar con la mitad de la plantilla laboral en cada una de sus tiendas, pagando salarios mí-seros que no cubren sus necesidades básicas y presionándolos a trabajar for-zadamente para cumplir las metas de los establecimientos.

En el mitin los asistentes vistieron casacas antiwal-mart y corearon consignas de re-chazo a las arbitrariedades de Walmart. Repudiaron la actitud del gobierno mexica-no que se preocupa más por defender los intereses de la trasnacional que los de sus gobernadas y gobernados. Organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores tuvie-ron una participación destacada en el acto.

Benito Belmont, de la Alianza de Tran-viarios refirió que esta empresa impone relaciones obrero-patronales totalmente

adversas a sus trabajadoras y trabaja-dores, los obligan a laborar tiempo extra sin pago, despiden a los que acumulan antigüedad para evitar el pago de pres-taciones y, por si fuera poco, les impiden ejercer la libertad sindical al mantenerlos bajo el control del charrismo sindical y del sindicalismo de protección patronal.

Otra arbitrariedad, denunciada por

Héctor de la Cueva, del Centro de Inves-tigación Laboral y Asesoría Sindical, es la utilización de jóvenes voluntarios de entre 14 y 16 años para empacar en las cajas, a quienes no les paga salario ni prestaciones pues únicamente reciben «propinas», a pesar de que cuentan con horario y uniforme determinados y rea-lizan sus actividades bajo supervisión de la empresa.

Alfonso Ramón Vázquez

del ISSSTE, entre otras) no vieron por es-tos sectores y en cambio dan millonarios recursos de los fondos de ahorro de los trabajadores al sector privado, por conduc-to de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) que no resuelven el proble-ma de la seguridad social para las mayo-rías” ( La Jornada, lunes 3 de noviembre del 2014, página 38 ).

Por cierto, los fondos para el retiro de los trabajadores de México ascienden a poco más de 2 billones 317 mil 680 mi-llones de pesos, suma fabulosa que en múltiples ocasiones ha tenido pérdidas supramillonarias con las pomposamente denominadas “minusvalías”.

También, el jueves 2 de octubre del presente año, Carlos Fernández-Vega, columnista del periódico La Jornada dio a conocer en ese diario algunos datos que mueven a reflexión: “Aquel viejo sueño de hacer de México un paradigma de la justicia social se transformó en pesadilla, y en este contexto nuestro país ocupa los últimos escalones latinoamericanos (24 de 32 posibles, apenas por arriba de Ni-caragua) y mundiales (117 de 178, lige-ramente por arriba de Senegal) en mate-ria de población pensionada, porque sólo uno de cada cuatro mexicanos en edad de jubilación recibe una pensión, amén de que el monto resulta verdaderamente miserable”.

En contraste con lo que ocurre en Mé-xico, Fernández-Vega manifiesta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica “que países como Argenti-na, Bolivia y Chile (del que Ernesto Ze-dillo copió el ejemplo privatizador de la pensiones) están revirtiendo las privati-zaciones de los sistemas de pensiones anteriormente implementadas durante los años 80 y 90”.

“Estos sistemas –añade la OIT- eran costosos e incapaces de extender la co-bertura de las pensiones de vejez. Estos procesos de desprivatización o renacio-nalización de pensiones apuntan a re-ducir los costos fiscales de los sistemas anteriores, a mejorar la cobertura y la seguridad del ingreso para los adultos mayores”.

Por último, es de suma importancia seguir de cerca el valioso razonamiento de Carlos Fernández-Vega cuando añade que “De acuerdo con la información de la OIT, en Argentina el 90.7 por ciento de los adultos mayores están pensionados; en Bolivia el 100 por ciento y en Chile el 74.5 por ciento. Otros ejemplos latinoa-mericanos son Brasil (86.3 por ciento) y Uruguay (76.5 por ciento). Para no ir más lejos, Belice da cobertura a 64.4 por ciento de dicha población; México, “la segunda economía más grande de la región” (según sus promotores) a duras penas llega a 25.2 por ciento”.

en méxico, grave rezago de jUbilaciones y pensiones

tercera edad

06 nacionales

Al gobierno mexicano que se preocupa más por defender los intereses de la trasnacional que los de sus gobernadas y gobernados.

Page 7: Nueva Central de Trabajadores. Órgano Informativo

mesas de trabajoMESA: LíNEAS ProGrAMáTiCAS GENErA-

LES dE LA NCT.

acUerdos

A. Aprobar en lo general este documento, junto con el de diagnóstico de la situación nacional y las tareas de la NCT, y unificarlos por considerar que son complementarios. Esta tarea quedará a cargo del Consejo Político Nacional (CPN) y de la Estructura Ejecutiva Nacional (EEN).B. Mejorar el ordenamiento de las propuestas de Plataforma de Lucha para permitir una mejor articulación con otras luchas de resistencia.C. Se acuerda que la NCT debe presentar al gobierno un pliego petitorio integrado con las principales demandas de la clase trabajadora (aumento salarial, presupuesto, jubilación, etc.).D. En correspondencia con este pliego petitorio, impulsar un plan de acción para alcanzarlas.E. Convocar a un Encuentro de referentes en resistencia que nos permita construir un frente común ante la ofensiva política y represiva del gobierno. El CPN deberá elaborar la Convoca-toria y definir la política de alianzas que nos permita avanzar en esta propuesta de unidad. Proponer la fecha del 20 de noviembre para este encuentro.F. En dicho Encuentro de referentes en resis-tencia, proponer una Jornada Nacional de Lucha en alianza con todos aquellos que converjan con esta iniciativa.G. La Nueva Central debe emerger como una

alternativa en la coyuntura. Asumir la dirección política del movimiento. Plantear un conjunto de tareas que permitan el desarrollo cuantita-tivo y cualitativo del movimiento para alcanzar una nueva correlación de fuerzas entre la clase trabajadora y la oligarquía imperialista. Para ello levantamos la siguiente Plataforma de Lucha:1) Salarios y trabajo digno. Contratación colec-tiva, derecho de huelga, libertad y democracia sindical. ¡Muera el charrismo sindical!2) defensa del agua, la tierra, el territorio, los re-cursos naturales, el medio ambiente y la energía.3) defensa de los derechos sociales y los servi-cios públicos (educación pública y gratuita, salud y energía. ¡ Abajo las reformas neoliberales la-boral, educativa, energética y seguridad social 4) defensa de las libertades democráticas y derechos humanos. Libertad de los presos polí-ticos. Por la democratización de los medios de comunicación.5) Por una nueva Asamblea Constituyente.

Mesa: EstatutoSe aprueba en lo general, por unanimidad de los delegados efectivos, la propuesta de Estatuto presentada por el Consejo Político Nacional con las enmiendas y agregados consensados.El CPN nombrará una Comisión Legislativa, inmediatamente después del Congreso, encar-gada de incorporar las diferentes propuestas y encargarse de la redacción final del Estatuto, incluyendo la introducción del siguiente artículo transitorio:Artículo Transitorio: Una comisión Legislativa,

nombrada por el Consejo Político Nacional, será la encargada de incorporar las propuestas, mo-dificaciones y redacción final del Estatuto.

Mesas 1 y 2: “Política Sindical y Consolidación” y “Expansión y Alianzas”.

acUerdos:1.- Continuar con la tarea de consolidar la es-tructura de la NCT, discutiendo los documentos básicos y conformando las estructuras regiona-les.2.- Expandir la NCT elaborando un programa na-cional de promoción, realizar giras explicativas del por qué, cómo y para qué queremos fortale-cer la NCT. Mejor colaboración de los colectivos del Exterior y organización.3.- Conformar Consejos Políticos regionales, en donde esto sea posible, con la participación de los secretarios generales y una estructura ejecu-tiva de tres colectivos: organización, formación y comunicación. Establecer reuniones mensuales o bimensuales, como en el caso del Consejo Polí-tico Nacional, utilizando videoconferencias para asegurar una mayor participación. Elaborar una agenda de Foros regionales, para dar a conocer los principios y estructura de la NCT.4.- Para iniciar la conformación de las estructu-ras regionales, se acuerda el nombramiento de los siguientes compañeros:región Centro-occidente: Coordinador, Profesor Leonardo Gutiérrez de Colima, un compañero de la Sección XViii de Michoacán, Adolfo Salazar y Wilfrido Cervantes por el estado de Nayarit.

región Noroeste: Agustín Morales osuna y Luis Alfredo Vargas, ambos por el estado de Baja California.

región Sur-sureste: Pedro Matías (Chiapas).5.- Las estructuras regionales deben crear, de in-mediato, equipos de especialistas, coordinados por el Colectivo de organización, para hacer una radio-grafía de las organizaciones sindicales existentes, la situación de los trabajadores formales e informa-les, no organizados, tercerizados, maquiladores, así como a quienes trabajen por su cuenta. También elaborar un análisis sobre la situación general de los trabajadores mexicanos.6.- A nivel estatal también debemos impulsar la conformación de estructuras organizativas, tomando como base el modelo de la Estructura Nacional de la NCT.7.- debemos proponernos la construcción de federaciones nacionales por rama de industria.8.- realizar el año entrante una Asamblea Na-cional de la NCT, para hacer sentir su peso y ejercer presión sobre el gobierno federal.9.- Se hizo el llamado a los delegados de las dife-rentes organizaciones a involucrarse en los diferen-tes colectivos de la Estructura Ejecutiva Nacional, pues es la única forma de consolidar este proyecto.

Finalmente mencionaremos que, en un clima de gran fraternidad, se realizó el acto de clausura del congreso a cargo de nuestro cama-rada Benito Bahena y Lome, secretario General de la Alianza de Tranviarios de México, quien dirigió a los delegados unas emotivas palabras.

coN uNa asisteNcia De 184 delegados, entre efectivos y fraternales, provenien-tes de 18 entidades de la Republica y representando a cerca de 45 organizacio-nes sindicales y 5 campesinas, se realizó el Primer Congreso Extraordinario de la Nueva Central de Trabajadores.

Debemos agregar que al final del Con-greso recibimos la grata noticia de que el Congreso del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, acordó, por unanimidad, su integración a la NCT.

El principal objetivo de este Congreso Extraordinario fue la de aprobar el Estatu-to que habrá de regir el funcionamiento de nuestra central, actualizar nuestro diag-nóstico sobre la situación nacional y de nuestros lineamientos estratégicos.

Este Congreso se realizó en medio de una gran efervescencia social demostra-do por huelgas estudiantiles y movilizacio-nes a escala nacional en protesta por el vil asesinato de tres estudiantes de la Nor-mal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43; huelga de 170 mil estudian-tes del Instituto Politécnico Nacional en contra de la Reforma Educativa; crecien-tes protestas sindicales por mejores sa-larios y libertad sindical; movilización del pueblo Yaqui en contra del despojo de su derecho al agua; protestas por el ecocidio cometido por empresas mineras y más escándalos de corrupción de gobierno y empresarios.

Es muy significativo que en el acto in-augural de nuestro congreso estuvieran presentes los principales movimientos en lucha: la Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación (CNTE), del pueblo Yaqui, de la Normal Rural de Ayotzinapa y estudiantes del IPN (ver https://www.youtube.com/watch?v=Z7m_vJlCt4M). Este hecho refrenda nuestro compromiso

de unificar la lucha de todos los movimien-tos sociales en contra de nuestro enemigo común.

Dentro de los saludos cabe destacar el compromiso de nuestros camaradas de las secciones IX y XVIII de la CNTE, Gerardo Cruz Esquivel y Juan José Ortega Madrigal (secretario General) respectiva-mente, de culminar su proceso de integra-ción a la NCT en las próximas semanas.

El mensaje de bienvenida corrió a car-go de compañero Martín Esparza Flores,

Secretario General del SME, quien expre-só nuestro apoyo a la lucha para exigir la presentación, con vida, de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y con los objetivos de las demás organizaciones. Reafirmó el compromiso original de la NCT de unificar al sindicalismo demo-crático, organizar a los no organizados y disputar la dirección de los grandes sindi-catos al charrrismo sindical.

La declaratoria de inauguración del Congreso, fue hecha por el compañero

Antonio Venadero Valenzuela, secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autóno-ma Metropolitana y Coordinador del Con-sejo Político Nacional.

Posteriormente se dio lectura a los documentos Diagnóstico de la situación nacional y las tareas de la NCT e Informe y Balance de la NCT, leídos por los com-pañeros Humberto Montes de Oca Luna y Gustavo Ortega Bravo. Estos documentos se encuentran en la página de la NCT.

relatoría general del primer congreso extraordinario

17 y 18 de octUbre de 2014

the section number 07nacionales

Page 8: Nueva Central de Trabajadores. Órgano Informativo

the section number

méxico: el único país latinoamericano donde el salario ha decrecido.

eN las películas De Harry potter, del mago Merlín o las del señor de los anillos, la magia y los magos juegan un papel preponderante y definitorio. Por sólo señalarlo, mientras en la obra de Tolkien el mago Gandalf acaba siempre resolviendo los momentos conflictivos y angustiantes de la trama, en las histo-rias del chavo con la “z” en la frente todo se da entre magos: buenos y malos, vie-jos y nuevos, inexpertos y colmilludos”, etc. etc.

Pero para magos, bien podría decir un trabajador mexicano, esos son bas-tante “chafitas”. ¿Por qué los busca-dores y narradores de hazañas de ese género (y productores de películas) no fueron (vinieron) al más grande territo-rio en el planeta productor de este tipo de seres? Porque si de magos se trata se encuentran en un lugar destacado los trabajadores mexicanos que hacen cumplir el precepto constitucional de que el salario debe ser “suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la edu-cación obligatoria de los hijos”.

Magia es y, por lo tanto, materia del

Por Alejandro Vega reino de la fantasía, pues en la vida real no es posible que para un jefe o una jefa de familia sea posible cumplir con los fines antes enlistados, ya no digamos para el núcleo familiar tradicionalmen-te entendido de cuatro personas, sino incluso para menos, o aun si se tratara sólo de la formulación original del cons-tituyente en la que se señalaba que la minipercepción debe bastar “…para sa-tisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus pla-ceres honestos, considerándolo como jefe de familia…”.

¿Cómo le hacen? No se explica, en realidad, a menos que tengan la varita mágica, el báculo o algo similar. Lo cier-to es que según da-tos del INEGI, hay más de seis millones de mexicanos que ganan un salario mínimo o menos. Es decir, sobreviven junto con sus familias con un ingreso hasta de 67.29 pesos o por debajo de esa cantidad. ¡Magazo!, les podría decir un popular personaje de la farándula mexicana de hace décadas.

67.29 pesos; más o menos medio kilo de carne a precios actuales; insufi-

ciente para la renta diaria de una vivien-da modesta; la sexta parte de una caja de pañales desechables; el equivalente a ½ kilo de huevo, un litro de leche, un kilo de tortillas, ¼ de kilo de queso y un pedazo de fruta; insuficiente o casi para un boleto de cine; la mitad de una caja de pastillas antihistamínicas, menos de un buen cuaderno para la escuela o, en última instancia, ni de lejos para un six de cerveza.

Visto desde otro ángulo, un traba-jador con salario mínimo necesitaría

laborar: 262 días para ganar lo que percibe diariamen-te un Ministro de la (supuesta) Su-prema Corte de (su-puesta) Justicia de la Nación (SCJN); más de 105 días

para adquirir la consola de videojuegos que sus hijos anhelan; 50 días si quiere comprar una bicicleta medianamente decente para ejercitarse o transportar-se; el salario de un día si desea llegar a su hogar con unas flores agradables y, si es el caso, de 5 a 30 días si resulta que en el microbús le robaron su celular y necesita reponerlo.

Para diciembre del 2014 deberá quedar establecido en nuestro país el nuevo salario mínimo general, que ha-brá de tener vigencia para el próximo año de 2015. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) es la instancia (considerada “tripartita”, por estar compuesta de representaciones del gobierno, los patrones y “los traba-jadores”) encargada de fijar el monto de esa remuneración que habrá de regir en

el período mencionado.Ahora bien, lo que debería ser una

discusión en la que tres partes distintas abogaran por sus respectivos y supues-tos representados, se convierte en una simulación en la que todos, particular-mente los representantes “obreros” (en-tiéndase líderes charros) se pliegan a los designios del gobierno en turno y fijan los montos absolutamente inhumanos y violatorios del precepto constitucional que hasta la fecha se han establecido.

Lo anterior constituye una aprecia-ción bastante generalizada sobre el tema; por ejemplo, la Comisión Econó-mica para América Latina y el Caribe (Cepal), ha planteado que el salario mí-nimo en México no cubre las necesida-des básicas de la familia, lo cual viola un precepto constitucional, y que el nuestro es el único país de América Latina don-de no solo no ha crecido, sino que por el contrario ha perdido su capacidad de compra; asimismo aseguró que aunque en Latinoamérica han disminuido los ni-veles de pobreza, la región sigue siendo donde peor se distribuye la riqueza.

Lo cierto es que desde hace algunos meses el gobierno del DF ha planteado la discusión en torno a la insuficiencia del citado salario mínimo, lo que ha lle-vado a que en la Asamblea Legislativa de la capital del país se apruebe en una primera instancia la desvinculación de ese referente en relación a multas, créditos y otras unidades de pago; esa sería, se señala, la primera medida para proceder a un incremento sustancial

Por supuesto, se ha planteado la necesidad de hacer extensiva esta me-dida a todo el país y buscar además un amplio acuerdo nacional para incre-mentar de 67.29 a 82.86 pesos diarios el salario mínimo en 2015. Esto como una primera medida, la cual sería el ini-cio de una trayectoria de recuperación para alcanzar con el tiempo el mandato constitucional y la línea de bienestar en 171.03 pesos diarios, es decir, un sala-rio mínimo mensual de 5 mil 103 pesos y nueve centavos.

En un primer momento la iniciativa recibió múltiples opiniones aprobato-rias; sin embargo, al paso de los días las cosas se fueron aclarando: la SCJN re-chazó la posibilidad de que el tema fuera materia de una consulta a la población, en el marco de las elecciones federales de 2015; el gobierno federal y los em-presarios, por su parte, han dicho que es necesario el proceso descrito, pero que el mismo debe darse cuando mejore la economía nacional y que debe estar su-jeto al aumento de la productividad. Es decir, para las calendas griegas.

Lo cierto es que si en los próximos días no se desarrolla una presión sufi-ciente sobre el asunto, misma que de-bería estar encabezada desde luego por los sindicatos, la perspectiva es que se repita la desgraciada historia de cada año y que la inefable CONASAMI nos haga el favor de concedernos un proba-ble aumento de 3.4%, lo que equivaldría nada menos que a 2.29 pesos al día. El porcentaje mencionado se extendería seguramente, con mínimas variantes, a los salarios contractuales, con lo que seguiremos en la vía de “abundancia y prosperidad” por la cual transitamos.

Según datos del INEGI, hay más de seis millones de mexicanos que ganan un salario mínimo o menos.

08 análisis

la tragedia de los salarios mínimos

la conasami: Una simUlación

pesoses el salario mínimo

nacional actual

67.29