NUEVA ERA, Enero 2014.

6
Director General: Jesús González Jiménez Sub-directora: Lic. Reyna Villanueva Mata Acapulco, Gro. Enero 2014 No. 2838 $ 20.00 $ 25.oo Destapó el Grupo Aca al GOBERNADOR DEL ESTADO Convivió el diputado Ángel Aguirre Herrera con líderes de Costa Chica Gran Bautizo de la niña María Fernanda A partir de hoy soy hijita de Dios y heredera del Cielo. como candidato a Diputado Héctor Astudillo Plan Nuevo Guerrero cambiará el rostro al estado: Aguirre Rivero Pág. 9

description

Información periodística para todo público. Jesús González, Director General.

Transcript of NUEVA ERA, Enero 2014.

Page 1: NUEVA ERA, Enero 2014.

Director General: Jesús González JiménezSub-directora: Lic. Reyna Villanueva Mata Acapulco, Gro. Enero 2014No. 2838

$ 20.00

$ 25.oo

Destapó el Grupo Aca al

GOBERNADOR DEL ESTADO

Convivió el diputadoÁngel Aguirre Herreracon líderes de Costa Chica

Gran Bautizo de la niña

María FernandaA partir de hoy soy hijita de Dios y heredera del Cielo.

como candidato aDiputado Héctor Astudillo

Plan Nuevo Guerrero

cambiará el rostro al estado: Aguirre Rivero

Pág. 9

Page 2: NUEVA ERA, Enero 2014.

15 de mayo de 2009 15 de mayo de 2009Acapulco, Gro. Acapulco, Gro.Acapulco, Gro. Enero 2014No. 2838 $ 25.ooAcapulco, Gro. Enero 2014 No. 2838$ 25.oo2 11

DIRECTOR GENERAL:

Jesús González Jiménez.

AUXILIAR DEL DIRECTOR

Agustín Zúñiga Salas.

SUB-DIRECTORA :

Reyna Villanueva Mata.

JEFE DE INFORMACIÓN:

Marcos E. Flores Maldonado

REPORTEROS:

Moisés Samuel Ramírez Dillanes,Reyes Gabriel González González.

Alfonso Morales Silvino.Virgilio Toscano Serrano.

REPORTERO POLICIACO:

Juan Villanueva Manzanarez.

REPORTERO GRÁFICO:

Patricio Morales Ávila

COLUMNISTA:

Adolfo Arriaga.

PUBLICISTA:

Crecenciano Zúñiga PérezBaltazar Hernández Jiménez

Federico Navarrete VélezLuis Octavio Jiménez NúñezJulio César Sosa Martínez

JEFE DE TALLERES

Rolando Sosa Gama

SUB-JEFE DE TALLERES

Luis Enrique Zúñiga González

AYUDANTE DE TALLERES

Agustín Zúñiga GutiérrezCOLABORADORES:

Mariano Sosa Gama.

CORRESPONSALES VIAJEROS:

Ignacio Pineda Villanueva,Domingo Basurto Martínez

Salvador Pineda Villanueva.ASESORES JURÍDICOS:

Lic. Juan Pedro González Jiménez, Lic. María del Carmen Rumbo Cortez.

CORREOS:

[email protected]@yahoo.com

TALLERES Y OFICINA: Calle Aristóteles, Onasis No. 29

Col. Tecnológica, C.P. 39750 Cel. 74-45-46-36-59

Las notas o publicaciones son responsabilidad de quien las escribe y de cómo se de en su entendimiento.Agradecemos los comentarios que nos hagan llegar a nuestros correos electrónicos, así mejoraremos nuestra forma de informar a la ciudadanía en México.

REVISTA AFILIADA AL SINDICATO DE PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE LA PRENSA, SIMILARES Y

CONEXOS DEL ESTADO DE GUERRERO.

Presentó Juan López su nuevo

libro Frases Sabias del Amor

Destapó el Grupo Aca al Diputado Héctor Astudillo como candidato a Gobernador del Estado de Guerrero

El Grupo Aca, desta-pó al Diputado Héc-tor Astudillo Flores como candidato para gobernador del estado porque comentaron que es el único políti-co con esa capacidad y que los otros aspi-rantes, como Cuau-htémoc Salgado que es un pillo mafioso y chocante, no de los kilos y el presidente municipal de Chilpan-cingo, Mario Moreno Arcos porque es un inepto, pedante y tracalero. Por su parte Héctor Astudillo dijo que el presi-dente Enrique peña Nieto es muy listo y sabrá seleccionar al próximo candidato del PRI para la gubernatura del estado y que el cuenta con el consejo necesario para ser el próximo gobernador del estado de Guerrero.

Page 3: NUEVA ERA, Enero 2014.

15 de mayo de 2009 15 de mayo de 2009Acapulco, Gro. Acapulco, Gro.Acapulco, Gro. Enero 2014No. 2838 $ 25.ooAcapulco, Gro. Enero 2014 No. 2838$ 25.oo 310

El rector de la Universidad Autó-noma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmó un convenio de co-laboración con el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero, para que estudiantes de la UAGro que realicen servicio social en empresas de la capital sean be-neficiados con la “Beca Trabajo” que otorga la Asociación Nacional de Uni-versidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES). Y como muestra de apoyo a esta firma, estuvieron in-tegrantes de la dirigencia de la Co-parmex Chilpancingo.

Firman convenio de colaboración UAGRO y Coparmex Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ja-vier Saldaña Almazán, encabezó el homenaje en el 53 aniversario de los Mártires del Movimiento de 1960 al que asistieron el presidente municipal de Chilpancin-go, Mario Moreno Arcos; el luchador social doctor Pablo Sandoval Cruz y el entonces dirigente estudiantil Jesús Araujo Hernández, además de sobrevivientes, familia-res, amigos de los caídos y representantes de organiza-ciones sociales.En el acto, el rector de la UAGro recordó a cada uno de ellos y mencionó que como un reconocimiento a los que dieron la vida por la universidad, “trabajaremos sin des-canso para darle a los jóvenes guerrerenses educación y una mejor forma de vida”.

Conmemora UAGRO 53 aniversario de los mártires de 1960

El rector de la Universidad Autó-noma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, recibió del equipo que coordina los Campus regionales de la universidad, el programa edu-cativo de la Licenciatura en Go-bierno y Gestión Pública que será parte de la nueva oferta educati-va que se implementará el próxi-mo año en el Campus Zumpango, con el propósito que más jóvenes guerrerenses puedan continuar sus estudios y tener una oportunidad de vida.

Iniciara UAGRO licenciatura en gobierno y gestión pública en Zumpango

Cada vez que se trata de hacer al-guna clase de evaluación sobre lo acontecido durante 365 días

del año, las decisiones sobre los temas son harto arbitrarios ya que sería im-posible recordar todos los eventos que nos impactaron de alguna u otra forma en nuestro alrededor y lejos de nuestro entorno próximo.

Por lo tanto el trabajo en que nos debemos circunscribir en este caso es a lo que ocurrió en nuestro país, en la en-tidad donde vivimos y localidad donde ejercemos nuestra actividad cotidiana.

Los que ha pasado en este tormen-toso año 2013 no es poca cosa y si es harto difícil poder digerirlo desde el punto de vista del ciudadano común, quien se ha visto no solo afectado por los acontecimientos naturales que han impactado negativamente al país sino también que no han logrado entender los porqués el nuevo gobierno federal ha incumplido una serie de promesas que hizo al tomar el poder constitucio-nalmente, sobre todo en lo que se refiere a la economía, la cual ha tenido una caí-da estrepitosa en este año que fenece y por lo tanto ha sido un año económica-mente improductivo, pues no solo así lo siente la gente en sus bolsillo sino que lo han remarcado estudios nacionales e internacionales.

Lo peor del caso es que esta falta de crecimiento o se podría decir de decre-cimiento ha venido aparejada a una se-rie de alzas en precios, servicios y pro-ductos de alto consumo humano y un desplome en la creación de empleos que ha coadyuvado a que las generaciones pasadas y las nuevas se vean seriamente afectados por no tener posibilidades de ingresos y han tenido que malbaratar su mano de obra o dedicarse a otras activi-dades distintas para las que estudiaron o fueron capacitados.

A este rudo y deplorable panorama nacional, se agrega también el no exi-toso programa de seguridad pública na-cional que ha tenido un pobre desempe-ño y que las cifras están avalando, sobre todo en lo que tienen que ver con los secuestros, las extorsiones y los cobros de piso por parte del crimen organizado.

Un reporte bastante pobre en cuento a la disminución del robo que alcanzo apenas un cinco por ciento en compara-ción al año anterior y en lo que se deno-minan homicidios culposos se habla de un índice de menos del 15 por ciento, sin embargo nada se ha dicho del rubro de las desapariciones y de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en varis entidades del país que ponen en evidencia que la estrategia guberna-mental para frenar la violencia en Mé-xico ha tenido un rotundo fracaso, más allá de lo que diga o deje de decir el comisionado nacional de seguridad pú-

Recuento de DañosPor Rodrigo Huerta Pegueros*

Evaluación 2013

blica, Manuel Mondragón y Kalb o lo que exprese el secretario de gobernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong o lo que nos ha dicho en reiteradas ocasiones el propio jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

El éxito de esta naciente admi-nistración pública federal ha sido sin duda el legajo de reformas que se enviaron al congreso de la unión y que puntualmente sacaron ade-lante los legisladores como fueron entre otras la educativa, de teleco-municaciones, hacendaria, finan-ciera, de transparencia, política y energética.

Lo cierto es que estas reformas podrán dar un cierto aliciente para quienes creen que serán la panacea para que México pueda solventar sus problemas y salir adelante, pero la verdad es que estas refor-mas tendrán su aplicación en varias etapas y esto es que llevarán tiem-po para que maduren y den los fru-tos debidos, si es que en realidad se hacen las cosas bien y se promueve entre los interesados su participa-ción activa e inmediata. Esto es que nos han vendido las reformas como algo para ser mejores, lo real es que llevará tiempo comprobar-lo y quizás los que han promovido estas reformas no vean sus frutos, sobre todo en lo que tiene que ver con la reforma energética.

Pero en cuestión de saldo social, el gobierno federal ha salido con una evaluación pobrísima y quizás se podría decir que ha logrado la no aprobación de los mexicanos.

Nada diferente se puede decir de lo que sucede a nivel estatal, pues el gobierno que encabeza Án-gel Aguirre Rivero no ha logrado solucionar un solo problema que se le ha presentado y si en cambio ha complicado las cosas a tal grado que ha tenido que intervenir en va-rias ocasiones el gobierno federal para que la sangre no llegue al rio.

Los casos paradigmáticos del problema magisterial ahí lo tene-mos, el problema de los grupos de policías comunitarios nos revelan que el gobierno estatal ha dejado de servir como instrumento para ofertar seguridad pública al ciuda-dano y la presencia de grupos de narcotraficantes a lo largo y ancho

de la entidad están debidamente documentados y tal es el caso de que no se ha logrado disminuir la violencia ni la extorsión a ciudada-nos comunes, a empresarios, gana-deros, campesinos y demás entes productivos, quienes han tenido que exigir y clamar la presencia en mayor volumen de las fuerzas armadas del país para contener los hechos que a diaria lamentamos.

Pero si esto es en la parte ope-rativa, en lo social, el gobierno estatal ha permanecido desde el inicio como una entidad benefac-tora y asistencialista y solo se ha dedicado a repartir becas y uten-silios para el campo que han sido etiquetados en los presupuestos fe-deral y estatal, mas sin embargo no se ha concretado ningún programa alternativo para crear empleos o fuente innovadoras de ingreso para la entidad.

Lo peor del caso es que a todo esto, la nula procuración de jus-ticia en el estado de Guerrero ha desmoralizado a los ciudadanos respecto a cómo obtener la repa-ración de daños por parte de los delincuentes o asesinos que en los últimos meses han logrado eliminar físicamente a mas de una decena de luchadores sociales y otros tantos han sido amenazados y encarcelados por revelarse a las injusticias que se padecen en sus regiones.

La procuración de justicia en la entidad ha dado nulos resultados en cuanto a investigación, deten-ción, procesamiento y reclusión de los criminales materiales e intelec-tuales de los luchados sociales.

El cuadro es verdaderamente patético y esto lo reveló hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien en un informe sobre la situación que pri-va en esta entidad, puso el dedo en la llaga y declaró que en Guerrero está en riesgo el estado de derecho e hizo un recuento puntual de los porqués llegaron a esta conclu-sión.

Lo peor del caso, es que la cla-se política guerrerense, puso oídos sordos a este reclamo nacional de la CNDH y sin ningún rubor (so-bre todo los priistas) salieron en defensa del gobernador y en forma

balbuceante, el dirigente perre-dista del congreso del estado, hizo lo propio cuando el presidente de este mismo partido hizo apenas un reclamo al gobierno estatal sobre la inseguridad que priva en la en-tidad.

Los empresarios de todo nivel también han levantado la voz para reclamar el alto a las extorsiones de que son objeto por parte del crimen organizado y los propios taxistas y locatarios han externado lo mismo y han tenido que salir a las calles para reclamar el alto a la violencia y las extorsiones.

Hay mucho más que hablar so-bre la forma de ejercer el poder por parte del gobernador Aguirre Rive-ro, pero es tiempo también de que se de cuenta que en esta segunda administración ha salido con nú-meros rojos y que en lugar de que se le recuerde como en su prime-ra administración—con cariño y admiración—ahora se le recuer-de como alguien que solo llegó a complicar las cosas, ver mas por el negocio personal y de familia que en ejercer debidamente sus atribu-ciones y tareas de administrador de los intereses de todos y cada uno de los guerrerenses.

Dice el dicho que nunca es tarde para rectificar y es quizá la mejor fórmula para que Guerre-ro pueda superar sus problemas enormes que tiene y que vinieron a complicarse aún más con la tor-menta tropical Manuel que devastó literalmente varias regiones de la entidad y que en Acapulco sacó a relucir la corrupción de admi-nistraciones pasadas y que hasta el momento los ciudadanos están pendientes para conocer el resul-tado de las investigaciones pro-metidas por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Quizás le apunten los gober-nantes al olvido, pero en esta oca-sión habrá oportunidad de recor-darles cada día que tienen cuentas pendientes en Acapulco sobre los efectos de la tormenta tropical Ma-nuel que hizo mella en la zona ru-ral del municipio y particularmente la que colinda con la denominada zona Diamante.

Lo cierto es que este 2013 no fue nada bueno para los ciudada-nos mexicanos y guerrerenses en particular y todo porque los gober-nantes no cumplieron con hacer su tarea que tiene que ver con la pro-tección y el estimulo para el desa-rrollo de México.

Periodista/Analista Político*[email protected]

Page 4: NUEVA ERA, Enero 2014.

15 de mayo de 2009 15 de mayo de 2009Acapulco, Gro. Acapulco, Gro.Acapulco, Gro. Enero 2014No. 2838 $ 25.ooAcapulco, Gro. Enero 2014 No. 2838$ 25.oo4 9

Chilpancingo, Guerrero.- La Comi-sión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero,

llevó a cabo la primera reunión del año, en la que se expresó su deseo de bienes-tar, salud, fraternidad, unión, paz y feli-cidad a los trabajadores de este Organis-mo, así como a la sociedad en general.Dicha reunión, también tuvo como obje-tivo, establecer líneas de trabajo para continuar la labor que se ha venido rea-lizando dentro y fuera de la Institución a lo largo de 23 años, en favor del re-conocimiento y respeto de los Derechos Humanos de la sociedad guerrerense.Los trabajadores de este Organismo abundaron en la intención de continuar brindando un servicio de calidad, al pú-

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estadode Guerrero, lleva a cabo su primera reunión de trabajo

blico en general que así lo requiera, para lo cual, se ponen a su disposición en el Edificio Morelos, ubicado en Avenida Juá-rez Esq. Dr. Galo Soberón y Parra, Col. Centro de esta ciudad capital; con núme-ro telefónicos 49 4 20 00 con 10 líneas y lada sin costo 01 800 71 62 69 8 y 01 800 71 06 62 8; cualquier tipo de informa-ción, puede ser consultada en la página oficial de la Institución www.coddehum-gro.org.mxAsí mismo, las Coordinaciones Regionales ubicadas en Tecpan de Galeana, Acapul-co, Ometepec, Iguala de la Independen-cia, Tlapa de Comonfort y Ciudad Alta-mirano, se encuentran a su disposición, brindando el apoyo necesario en cada una de las siete regiones del Estado.

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur), informó

que al cerrar el periodo vacacional de Fin de Año, el Trián-gulo del Sol registró un promedio de ocupación hotelera de 79.6 por ciento, con una afluencia de 903 mil 767 turistas que dejaron una derrama económica de 3 mil 194 millones 631 mil 160.

De acuerdo al informe oficial de la Sefotur con respecto al periodo vacacional comprendido del 20 de diciembre del 2013 al 6 de enero del 2014, Acapulco logró una ocupación hotelera de 81.9 por ciento; la zona Diamante de 83.3 por ciento; la zona Dorada un 83.6 por ciento y la zona Náutica un 62.4 por ciento.

Acapulco registró una afluencia turística de 522 mil 094 visitantes que dejaron una derrama económica de 2 mil 088 millones de pesos.

En Ixtapa- Zihuatanejo la ocupación hotelera tuvo el porcentaje de 79.5 por ciento que se dividió en un 83.6 por ciento en Ixtapa y el destino de Zihuatanejo con un 63.6 por ciento.

Ambos destinos de la Costa Grande de Guerrero ob-tuvieron una afluencia de 341 mil 294 visitantes y una derrama económica de 1 mil 023 millones de pesos.

Logra el Triángulo del Sol afluencia de 900 mil turistas durante las vacaciones El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Mon-

tes informó que las acciones definidas como estra-tegia de trabajo para el presente año, contemplan 17 eventos, congresos y convenciones ya confirmadas para 2014; lo que representa más de 60 mil asistentes y 105 mil cuartos noche.

“Además, contratamos a la empresa Destinos de Mé-xico para que funjan como nuestros representantes co-merciales en Turismo de Reuniones, que coadyuven al posicionamiento del Triángulo del Sol en la materia en las principales ciudades del país como México, Guadala-jara y Monterrey; y con esto probablemente incremen-temos los contratos de congresos en Guerrero al finali-zar el año”, destacó el funcionario estatal.

Para continuar el reposicionamiento del Triángulo del Sol en el mercado de Estados Unidos, el secretario

Javier Aluni mencionó que en conjunto con la empresa Tra-valliance Media se impartirá un seminario especializado en los destinos de Guerrero entre agentes de la Unión America-na como Houston, Chicago, Los Angeles, Detroit, Dallas, Min-neapolis, Nueva York, Denver, Dallas y Phoenix.

Define Sefotur estrategia de Trabajo para 2014

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el secretario de Hacienda

y Crédito Público, Luis Videgaray Caso para revisar proyectos en lo producti-vo y social en el marco del Plan Nuevo Guerrero anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para reconstruir la infraestructura de la entidad.En este encuentro celebrado en las ofi-cinas del funcionario federal en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo esta-tal expresó su reconocimiento al presi-

Plan Nuevo Guerrero cambiará el rostro al estado: Aguirre Riverodente Enrique Peña Nieto por la sensi-bilidad y solidaridad mostrada al pueblo de Guerrero.Destacó que el Plan Nuevo Guerrero re-presenta una gran visión para cambiarle el rostro de marginación a Guerrero.A su vez,Videgaray Caso confirmó al mandatario guerrerense que ninguna otra entidad en toda la historia ha reci-bido los recursos que se destinarán a la entidad suriana.

Cochoapa el Grande, Gro.- En la Montaña

alta de Guerrero se forta-lecen los programas para combatir la pobreza, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, tomó la protesta a los comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre en este munici-pio considerado como el más pobre del estado.En un encuentro con co-munidades indígenas, en

Presidente Peña Nieto y gobernador Aguirre Rivero comprometen más apoyos para la Montaña alta

el auditorio municipal, ante cientos de personas con trajes tradicionales de esta región, el mandata-rio estatal explicó que en aquí se impulsan diversos programas para mejorar la vida de los habitantes, como un sistema de agua potable, proyectos pro-ductivos, y un albergue que alojará a unos 130 ni-

ños que hoy carecen de todo, y ahí podrán vivir, con sus tres alimentos diarios garantizados.En esta gira, en la que se entregaron viviendas para los indígenas, el presidente de la Repúbli-ca supervisó el funciona-miento de 22 comedores comunitarios, y precisó que en Guerrero hay 500

comedores de ese tipo.En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, des-tacó que personal del Ejérci-to y de la Marina capacitan al personal de los comedores co-munitarios, y explicó que en la región se apoya a los habi-tantes con los diferentes pro-gramas sociales del gobierno de la república.

Se reúne Laura de Rocío Herrera de Aguirre con las 81 presidentas de los DIF municipales

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Gue-rrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en reunión de bienvenida con pre-sidentas de los 81 DIF municipales, las convocó a reforzar y consolidar este año las acciones y programas de asistencia social, en beneficio de las comu-nidades más desprotegidas de la entidad.

Avanza electrificación en poblaciones marginadas de 40 municipios del estado

Chilpancingo Gro.- Para mejorar la calidad de

vida en las poblaciones de mayor marginación, se han invertido 250 millones de pesos para electrificar y realizar la ampliación de este servicio en más de 40 municipios del estado; sostuvo la secretaria de Desarrollo Social del esta-do (Sedesol), Beatriz Moji-ca Morga.

Durante una reunión, donde participó Joel Ro-berto Guzmán Estrada, superintendente de la Comisión Federal de Elec-tricidad (CFE) en la zona Chilpancingo, se revisaron los avances sobre la elec-trificación y las amplia-

ciones de este servicio en más de 40 municipios del estado.

Beatriz Mojica desta-có que por instrucciones del gobernador del esta-do, Ángel Aguirre Rivero, se está trabajando en la electrificación de los pue-blos, con el propósito de que los habitantes de las zonas de mayor margina-ción puedan tener una me-jor calidad de vida.

La titular de Sedesol del estado destacó que para la electrificación y am-pliación de este servicio se están invirtiendo 250 millones de pesos, con la participación de recur-

sos de la Sedesol federal, la CFE y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Page 5: NUEVA ERA, Enero 2014.

15 de mayo de 2009 15 de mayo de 2009Acapulco, Gro. Acapulco, Gro.Acapulco, Gro. Enero 2014No. 2838 $ 25.ooAcapulco, Gro. Enero 2014 No. 2838$ 25.oo 58

La Autorización de Ser-vicios Médicos en Cir-

cunscripción Foránea, es el trámite que debe rea-lizar el patrón para que los trabajadores reciban servicios médicos en un estado distinto al que tie-ne establecido el patrón, de acuerdo a su registro patronal, informó el jefe de servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Martín Ruiz Brito.

Ruiz Brito comentó que el trámite lo realiza el patrón, sujeto obliga-do o representante legal, para solicitar autorización y que tus trabajadores reciban servicios médi-cos, cuando por su labor

IMSS Guerrero: Si va a cambiarse, solicite autorización para recibir servicios médicos en su nueva residencia

habitual requieran salir frecuentemente de su lugar de adscripción. Di-cho movimiento se reali-za directamente a través de internet en la página del IMSS www.imss.gob.mx, en el módulo del IDSE (IMSS Desde su Empresa) donde obtiene como com-probante el AFIL 06 mismo que debe ser entregado al asegurado para que lo presente en la Unidad de Adscripción que le corres-ponda.

Al utilizar el módulo del IDSE el patrón trans-mite sus movimientos de manera más rápida lo que genera oportunidad en el servicio, así como la cer-teza de que es él mismo quien solicita este tipo de

trámites, como un movi-miento más.

No obstante existen patrones que no cuentan con su firma electrónica y aun solicitan las autoriza-ciones de manera presen-cial, debiendo realizarlo el patrón o representante legal en la Subdelegación del IMSS que le corres-ponda de acuerdo a su registro patronal, presen-tando tarjeta de identifi-cación patronal (TIP) en original e identificación oficial vigente original y copia, así como escrito que contenga número de seguridad social, nombre del trabajador y domicilio completo donde residirá el asegurado. También se deberá presentar una Car-

ta Patronal en original, en la que se haga constar, como pa-trón, que el asegurado deberá cambiar de residencia por mo-tivos de trabajo.

Cuando los beneficiarios del asegurado (esposa e hijos) por su actividad radican en un lugar distinto al de la adscrip-ción del trabajador, podrán solicitar la autorización tem-poral como beneficiarios para recibir servicios médicos en donde estén viviendo. En este caso lo solicita directamente el trabajador en la clínica de adscripción que le correspon-da, presentando original del documento que contenga su número de seguridad social, identificación oficial y com-probante de domicilio del lu-gar donde residirán sus bene-ficiarios.

Con el fin de marcar una agenda de actividades para recuperar la memoria histórica y oral de Guerrero, ade-más de revalorar la labor de los cronistas e historiadores de los pueblos, el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez sostuvo una reunión con el presidente del comité di-rectivo del Con-sejo de la Cró-nica del estado de Guerrero, Jaime Salazar Adame, con quien se espe-cificaron pautas a seguir para concretar el 5º encuentro esta-tal y 2º nacional de cronistas e historiadores en este 2014.

Acuerdan actividades para recuperarla memoria histórica y oral de Guerrero

Liderazgo

Rubén García Romá[email protected]

Continuará...

Aunque también era un chiquillo, tres o cuatro años mayor a los de ellos, servía mejor para los trabajos del campo, podría cuidar los animales y hacer mandados. Esto lo comentaban los amos del rancho.

En todas partes existen personas con actitudes frega-tivas, éstas con toda desfachatez decidieron retenerlo con ellos, sin averiguar de quién se trataba ni quién era y sin miramiento alguno lo obligaron a quedarse.

-¿”Cómo ves al chamaco vieja? -Preguntó Sinfo-riano.- sirve o no, si no para mandarlo al carajo, aquí no quiero flojos”.

-”No creas viejo, sí nos puede ayudar, -respondió Tiburcia- es un niño. Podemos hacer con él lo que “quié-ramos,” el puede hacer lo que tú haces todos los días: ir a traer la pasta para las vacas al Tequezquite, ya ves está muy lejos y regresas cansado.

-“Está retirado, -como tú dices-, no se vaya a per-der este muchacho, lo tendremos dentro de nuestro te-rreno, además se nos puede “pelar”. Aquí estará mejor. Mientras voy al pueblo a traer el mandado. Tú lo enseñas a hacer los quehaceres del rancho y lo pones a ordeñar. A darle agua a los animales, acarreándola del pozo, para bañar a los marranos y que también lave los chiqueros. Como ves, es mejor no dejarlo salir de aquí, debes vigi-larlo. Como te digo no se vaya a escapar. Prepárame mi ropa porque me voy a dar un buen baño, debo estar lo más temprano posible en la cuadrilla. Quedé de verme con el compadre Salustio, me dijo de las posibilidades de conse-guir un semental barato, el que tenemos no sirve ya está muy viejo, debemos incrementar los animales además, las vacas casi no dan leche”.

Sinforiano poniendo manos a la obra se acicaló a toda prisa y se despidió de Tiburcia, prometiéndole regresar pronto.

El Tequezquite estaba a escasas dos horas de cami-no, y a las diez de la mañana de seguro ya estaba con su compadre. Ella se quedó muy contenta con su pequeño ayudante: de inmediato lo puso a hacer los trabajos orde-nados por Sinforiano.

En su mensaje de Año Nuevo su santidad Francisco, Papa de la fe católica, habló de paz, fraternidad y

de las virtudes morales que deben animar a sus fieles, para que la vida sea menos mundana y más humani-taria. Su timidez al Papa le impide aplicar a su erario, medidas quizá magníficas para los pobres aspirantes al reino de los cielos. Si en vez de sólo palabras, en las sagradas fechas decembrinas su Santidad hubiese firmado una bula con la que autorizara a todo el clero que la limosna que se recauda en misas, dinero en efectivo recogido con charola, de hoy en adelante sea dado a los pobres en alimentos, en estos momentos estaría recuperando la Iglesia, la doctrina original cristiana: fe, esperanza y caridad. La iglesia cobra misas, casorios, bendiciones, ro-sarios, bautizos, comuniones, letanías. La limosna tradicional es ingrediente económico adicional a las arcas clericales. Si el Santo Papa se desprendiera de esta alcabala sería, de verdad, grande.

Timidez del PapaJuan López

Publicado en el Diario Reforma

1.-Identificación con fotografía.2.-Constancia de parquímetros.3.-Constancia de no infracción (tránsito).4.-Tarjeta de circulación y/o permiso de sustitu-

ción.5.-Factura original a nombre del compareciente.6.-En caso de que este a nombre de otra persona

o de alguna empresa, traer copia de credencial de elector o carta poder expedido por la em-presa o comparecer el representante legal con documento que lo acredite.

Original y copia de cada documento

Requisitos para extravío de placa

Page 6: NUEVA ERA, Enero 2014.

15 de mayo de 2009 15 de mayo de 2009Acapulco, Gro. Acapulco, Gro.Acapulco, Gro. Enero 2014No. 2838 $ 25.ooAcapulco, Gro. Enero 2014 No. 2838$ 25.oo6 7

Denunciaron penalmente a la Diputada Corrupta Verónica Muñoz Parra

Con la presencia del presidente municipal Luis Walton Aburto, festejó el SNRP el día del Periodista

Marcial Campuzano/Reportero.

Chilpancingo, Gro.- A petición de la Secreta-

ría de Salud del Estado, la Contraloría estatal llamará a rendir cuentas a los dos últimos titulares de esa de-pendencia, los doctores Ve-rónica Muñoz Parra y Herón Delgado Castañeda, para que expliquen el por qué permitieron que una canti-dad importante de medica-mentos caducara, y el por qué adquirieron una canti-dad elevada de Eritromici-na que es un medicamento que no es muy utilizado ”en nuestro medio”.

El secretario de Salud en el estado, Luis Barrera Ríos informó que ya solici-taron a la Contraloría del estado que practique una auditoría “tanto a la acti-vidad que hemos tenidos nosotros como la actividad que tuvieron los dos últimos secretarios que hubo como la doctora Verónica Muñoz Parra y el doctor Herón Del-gado Castañeda”.

El funcionario estatal informó que aún no se ha contabilizado del todo la

cantidad de medicamento que caducó, que en gran parte fue detectado en los almacenes de la Secretaría Estatal de Salud y en otros casos fue devuelto por hos-pitales, clínicas y centros de salud al percatarse que las autoridades anteriores de la Secretaría de Salud les habían surtido medicamen-to caduco.

Cabe señalar que el se-cretario de Salud, Luis Ba-rrera Ríos dio a conocer a periodistas del puerto de

Acapulco, presuntas irregula-ridades financieras que fueron descubiertas en la Secretaría de Salud y en el Instituto de Vi-vienda y Suelo Urbano de Gue-rrero, incluso se habló de que ya fueron presentadas las de-nuncias penales correspondien-tes para el deslinde de respon-sabilidades.

Ese anuncio hecho por las autoridades locales, lo cual fue duramente criticado y califica-do por los implicados como una estrategia político-electoral del gobierno de Zeferino Torre-blanca Galindo para desviar la atención de la ciudadanía, por-que el gobierno del “cambio” nada ha hecho en 4 meses de gobierno y con motivo del pro-ceso electoral para alcaldes y diputados.

El secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso es un delincuente metido en política, co-

mentan los trabajadores del Hospital General “Dona-to Genaro Alarcón de Ciudad Renacimiento en Aca-pulco.

Festejando el día de las enfermeras, el pillo de Lázaro Mazón, vino y nos amenazó con corrernos de nuestro trabajo si hacemos una manifestación en su contra, ese es de pillos y piden al señor Gobernador corra a este funcionario por inepto.

Lázaro Mazón, un delincuente

Clausurará Fermín Alvarado Casas de

Empeño por mañosas

La Procuraduría Federal del Consumidor (PRO-FECO) en Acapulco, que preside Alvarado Arroyo, clausurará por lo menos el 50% de las casas de empe-ño que se encuentran en el puerto de Acapulco por estar esta-fando a los pobladores con altos créditos de hasta un 300%.

Por lo menos más de diez personas es el saldo que dejó la temporada decembrina 2013-2014 en el hospital de Renacimiento, Donato Genaro Alarcón, a las doce horas con cinco minutos, acudió una mujer con una bala en el hombro izquierdo que le cayó. A las doce con diez minutos ingreso una se-ñora con una bala en la pierna, a la una de la mañana llegó un niño de 7 años que fue internado porque cuando dormía una bala le cayó en la cabeza porque su casa es de lamina de cartón, así pues más de diez ca-sos como estos incidentes pasaron en este nuevo año y el inútil del secretario de Sa-lud, Lázaro Mazón nunca le informó nada al señor gobernador.

En año nuevo más de Diez personas heridas por bala perdida en Renacimiento

NUEVA ERA,

nació

el 21 de abril de 1982.

32 años,

informando a los

guererenses.

y seguimos

cabalgando.