Nueva propuesta marzo 2011 documento-sintesis2

8
2008 Página 1 de 8 Administración contratante: COMISIÓN EUROPEA ALFA III Proyecto para el formulario de Solicitud de Subvención Línea presupuestaria: 19.09.01 Referencia: EuropeAid/129877/C/ACT/Multi (Pre-proyecto presentado en Marzo de 2011)

description

 

Transcript of Nueva propuesta marzo 2011 documento-sintesis2

Page 1: Nueva propuesta marzo 2011 documento-sintesis2

2008 Página 1 de 8

Administración contratante: COMISIÓN EUROPEA

ALFA III

Proyecto para el formulario de Solicitud de Subvención

Línea presupuestaria: 19.09.01

Referencia: EuropeAid/129877/C/ACT/Multi

(Pre-proyecto presentado en Marzo de 2011)

Page 2: Nueva propuesta marzo 2011 documento-sintesis2

Elaborado por : EQUIPO SISCAPEM (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

DOCUMENTO DE SINTESIS

A.1.- REDACCIÓN DEL DOCUMENTO DE SISTESIS

Pertinencia de la Acción En los últimos años el crecimiento de los países de AL se ha sustentado en el aumento de las PYMES, que han favorecido también el crecimiento del empleo. Sin embargo, la debilidad de este tejido empresarial se evidencia por el escaso dimensionamiento de las empresas, así como las altas tasas de mortalidad empresarial. La debilidad del tejido empresarial está causada por diversas razones económicas, políticas, sociales e institucionales. Sin embargo, un elemento clave para entender dicha debilidad es la falta de cultura empresarial, debido a la escasez de medios para la adquisición de habilidades empresariales: bien a través de la experiencia, condicionada en gran medida por el contexto social y familiar, o por del conocimiento intelectual a través de la educación.

En el último informe GEM (Alicia Coduras Martínez, 2010), concretamente, en el punto 5.3 de la página 40, se muestra un análisis de la ganancia que se obtiene por causa de la formación en el TEA como medida fundamental GEM del efecto que produce la formación emprendedora en la creación de nuevas empresas. “Se trata de un indicador numérico que estima el efecto de la formación controlando los efectos que hayan podido producir otras variables, y que vienen constituyendo un obstáculo reiterado en otros estudios previos que se han realizado en esta parcela del concimiento” (GEM, 2010, pág.40). En este indicador, se estima como la formación en EMPRENDEDORISMO se traduce en un aumento de concienciación o espíritu emprendedor en la población, de forma que se aprecia una mejora clara de tres de las actitudes emprendedoras, A SABER: i) la percepción de oportunidades;

ii) la auto-percepción de las habilidades para emprender y

iii) un menor temor al fracaso.

Todo ello produce un aumento de la intención de emprender en los próximos tres años y de la tasa de actividad emprendedora en fase inicial (TEA). La ganancia de la formación emprendedora se puede medir en términos de incremento de la TEA, de forma que un índice de efectividad de 2, significa que si se tomasen dos muestras de personas- con la única diferencia entre ellas de que un grupo hubiese recibido formación emprendedora y la otra no- hallaríamos que en el grupo formado habría por lo menos el doble de personas que tendrían una característica o actitud emprendedora, que es el “punto de partida para fortalecer la intención y la acción de generar proyectos emprendedores” (Orti, 2003)1. El aumento de la tasa total de actividad emprendedora (TEA), en el 2008, para los países participantes ha sido del: 1,8 para Argentina, 1,5 para Colombia, 1,3 para Perú, 1,2 Bolivia, y el 1,0 para Ecuador. En el informe no se estudia los casos de Costa Rica ni Paraguay, pero considerando la tipología de países al que corresponde, de acuerdo con su estructura

1 Orti, A. (2003): Fomento de la iniciativa emprendedora en el estudiante Universitario. La autoeficacia percibida emprendedora.

Tesis doctoral. Sevilla. Julio, 2003.

Page 3: Nueva propuesta marzo 2011 documento-sintesis2

Elaborado por : EQUIPO SISCAPEM (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

productiva, los valores superarían el 1,52. En el caso de España este índice es del 1,1, y, aunque no aparece Portugal, consideramos que puede ser aún más bajo, teniendo en cuenta que la media europea es del 2,1.

Estos datos nos permiten evidenciar que la formación en cultura emprendedora es un buen instrumento para fomenta la actividad empresarial y emprendedora. Sin embargo, la diferencia en el impacto es diferente por dos motivos, según GEM: i) por la calidad de la formación y/o ii) por el entramado institucional que no favorece la actividad emprendedora. Los datos tan bajos para los países participantes, nos permiten evidenciar la necesidad que existe de fortalecer ambos aspectos a través de la generación del conocimiento colaborativo entre las IES participantes (tanto socias como colaboradoras) y su transferencia a otras instancias del sistema educativo.

El proyecto que presentamos, busca, precisamente, capacitar a los sistemas educativos para la transición desde la “cantidad” hacia la “calidad” de la formación emprendedora mediante el intercambio de buenas prácticas, formación y cualificación de los agentes mediadores del proceso (Profesores y reponsables institucionales) y la mejora institucional del emprendimiento a través del despliegue de formulas de éxito en otras realidades sociales y culturales, adapatadas a la realidad social específica de cada país participante. Al ser las IES el comienzo de ese cambio, a medio plazo, debe incorporarse al sistema educativo, como vía de cambio social.

Las IES son esenciales en el proceso de transformación cultural de su población donde los “modelos de referencia” constituyen un factor decisivo a la hora de desarrollar proyectos emprendedores.

Siendo el objetivo general del Programa ALFA III contribuir al desarrollo de la Educación Superior en AL como medio para estimular un desarrollo económico y social más equilibrado y equitativo de la región, este proyecto tiene como objetivo general el fortalecimiento institucional a través de la construcción de las infraestructuras para la posterior creación de una Red con las Universidades participantes que genere los medios que potencien la educación emprendedora en todo el sistema educativo. Nos planteamos, por tanto, que la Red sea un medio de intercambio, creación y de adaptación de: i)buenas prácticas, ii)conocimientos, iii)experiencias y iv)metodologías entre los agentes socio-económicos, de acuerdo a la realidad local y social de cada región, con el propósito último de incorporar a todo el sistema educativo de la cultura emprendedora, de acuerdo con un concepto de emprendimiento que tiene en cuenta el desarrollo de las personas, como fines en si mismas, y no como medios para “producir más cosas”.

Para ellos nos planteamos como objetivos Específicos:

Integrar a los responsables de formación de emprendedores para el diseño e implementación de Sistemas de Capacitación Integral, en la red SISCAPEM-ALCUE.

Análisis de la situación de los sistemas de capacitación emprendedora (en adelante SISCAPEM) de los centros y las instituciones que participen en el proyecto, Ejecutando sesiones de trabajo para el intercambio experiencias de éxito por parte de aquellos que ya vengan haciéndolo en un mínimo de tres años atrás, involucrando a los diferentes agentes socio-económicos que aporten su visión.

2 TABLA 5—Ganancia obtenida gracias a la formación emprendedora en la tasa de actividad emprendedora en Fase inicial (TEA)

en 37 países, por país y grupo económico, ordenados por el aumento de la ganancia en el TEA obtenida gracias a la formación. Fuente: encuesta GEM 2008 a la población adulta.

Page 4: Nueva propuesta marzo 2011 documento-sintesis2

Elaborado por : EQUIPO SISCAPEM (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

Desarrollar acciones de asesoramiento y formación sobre cómo hacerlo en los entornos específicos de cada Universidad participante que lo requiera, por lo que aplicarán sistemas de evaluación de las necesidades en cultura emprendedora.

Creación de una comunidad dotada de esta inquietud de colaboración e intercambio de experiencias exitosas en el ámbito de los estudios de postgrado, para su posterior implantación en los otros niveles educativos, lo que contribuye a la proyección del modelo a medio y largo plazo.

Los destinatarios de las actividades y beneficiarios inmediatos de los resultados esperados son:

los profesores de las IES integrantes del proyecto,

las Instituciones de educación superior en los países participantes y

las agencias de gobierno responsables por el diseño de políticas públicas en el campo

de la educación superior, y a medio a plazo, de educación en general, considerados

como promotores del cambio económico y social necesario en el entorno.

Los beneficiarios finales serán:

los estudiantes que perciben la opción del autoempleo y/o la generación de proyectos

emprendedores como alternativa al trabajo por cuenta ajena;

quienes trabajando por cuenta ajena necesitan reconducir actitudes hacia el concepto

de iniciativa, emprendimiento y la propia concepción externa de su trabajo; y

los agentes territoriales que participan en las actividades: asociaciones empresariales y

de trabajadores, empresas y administraciones públicas, componentes del mercado

laboral con los que las IES deben colaborar activamente para el logro de sus objetivos.

A medio plazo, la incorporación de la cultura empresarial facilitará que toda persona que desde diferentes niveles educativos y social-económicos perciban la opción del autoempleo y/o la generación de proyectos emprendedores y empresariales como una opción alternativa al trabajo por cuenta ajena. Por tanto, se aborda una propuesta integradora de calidad en apoyo de la capacitación emprendedora, que fomente, la cooperación regional y su desarrollo social y económico, acercando las IES al mercado laboral. Desde una perspectiva social, el fortalecimiento del tejido empresarial supone un aumento de las oportunidades de autoempleo para sectores con dificultades para incorporarse al mercado laboral como son las mujeres, los grupos vulnerables y también aumenta la posibilidad de creación de empleo en general. Otra consecuencia importante es la retención del talento, pues la generación de mayores oportunidades favorece la reducción de los procesos migratorios que están sufriendo estos países.

Descripción de la acción y su eficacia El objetivo general de la acción es contribuir al desarrollo de la Educación Superior entre los países socios de en América Latina y Europa y a su fortalecimiento institucional en el área del emprendedorismo, a través de los Sistemas Integrales de Educación y Cultura emprendedora, como un cuerpo de conocimiento interdisciplinar, trasversal y complementario en todos los estudios que conducen a las titulaciones ofertadas en cada IES (tengan o no que ver con

Page 5: Nueva propuesta marzo 2011 documento-sintesis2

Elaborado por : EQUIPO SISCAPEM (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

materia relacionada con la gestión y organización de empresas). Para medir el grado de eficacia proponemos los siguientes indicadores:

IG.1: Rendimiento Global del Proyecto: Indicador combinado compuesto de los indicadores

de cumplimiento de los Objetivos Específicos.

IG.2: Índice de satisfacción global de las Universidades y entidades partícipes en el

proyecto: Índice obtenido como media aritmética simple de las respuestas en los

cuestionarios sobre la variable "valoración global de su participación en el proyecto",

medida en una escala de 1 ‐totalmente insatisfecho‐ a 10‐ totalmente satisfecho‐

IG.3: Índice de impacto en los medios de comunicación e información: Noticias aparecidas

en los medios de comunicación e información.

IG.4: Índice total de penetración de la red: Índice obtenido de la adición de los acuerdos,

convenios, trabajos e investigaciones específicas, intercambios de experiencias, etc.

auspiciadas por la red

IG.5: Índice total de estándares metodológicos: Índice obtenido del número de estándares

de diseño, desarrollo, evaluación y/o mejora de actuaciones en el ámbito de la Educación

Superior has sido generadas y/o auspiciadas por la red

Para conseguir el objetivo general, se han definido unos objetivos específicos y diseñado acciones concretas que contribuyen a la consecución de resultados palpables y cuantificables. Cada una de estas acciones serán realizadas de forma alternativa o paralela por cada socio miembro de la Red (según la naturaleza de la misma y los recursos y capacidades que cada socio miembro disponga). El detalle de cual va a ser el grado de responsabilidad y el nivel de ejecución de cada una de las universidades socias, lo recogemos de forma detallada en los apartados B.1.1.7.- Descripción de la Acción y su eficacia y B.1.1.8.- Metodología , de la propuesta completa. Es muy difícil recoger esta información es sólo 4 páginas. De manera resumida, proponemos los resultados e indicadores de eficacia para cada objetivo específico: OBES1: Contribuir a la integración regional y a la cohesión social de AL, C y UE con la creación de la Red SISCAPEM ALCUE, formada por los responsables de sistemas de capacitación emprendedora de los países miembros, fortaleciendo las redes existentes y estableciendo alianzas estratégicas nacionales que enlacen las IES con el mercado laboral. Resultados esperados 1. Resultado 1.1. Creadas 9 (una por cada país socio) alianzas estratégicas nacionales entre

universidades y empresas y/o asociaciones empresariales.

2. Resultado 1.2. Firmado 1 Convenio de Colaboración Específico entre las Universidades

Socias Participantes, para el desarrollo del programa ALFA-

SISCAPEM-ALCUE.

3. Resultado 1.3. Constituidas 3 antenas de emprendimiento en

AL con cobertura inter-regional y nombrado un IES

coordinador de la antena: Cada responsable de antena se

hará cargo del proyecto en un número de países que en

función de sus RECURSOS Y CAPACIDADES REALES.

4. Resultado 1.4. Creado y consolidado un equipo de trabajo para

Page 6: Nueva propuesta marzo 2011 documento-sintesis2

Elaborado por : EQUIPO SISCAPEM (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

la I+D+I en EPRENDEDORISMO, encabezado por representantes de cada IES de cada

región, a saber UNIVERSIDADES/INSTITUCIONES CANDIDATAS EN CAPTACION

5. Resultado 1.5. Realizados 2 congresos internacionales (organizados por los miembros de la

antena 3)uno al principio y otro al final del proyecto, y 2 congresos internacionales

(organizados por las antenas 1 y 2)(intermedios) sobre EDUCACION Y CULTURA

EMPRENDEDORA.

6. Creada un enlace de colaboración del proyecto ALFA-SISCAPEM ALCUE con el Observatorio

ALFA.

Indicadores de Eficacia

IE1.1: Índice de Integración Regional en la red: tomado a partir del número de

Universidades y entidades diversas participantes activos de la red Registro de altas en la

red, documentos y registros diversos. Tolerancias: IE1.1 ≥ 40.

IE1.2: Índice de Integración en otras redes preexistentes afines / Número de anexiones de

la red SISCAPEM ALCUE a otras redes preexistenes afines, medido a partir del Registro de

altas en la red, documentos y registros diversos /Tolerancias: IE1.2 ≥ 50.

IE1.3: Índice de alianzas estratégicas / Número de alianzas formalmente constituidas por

los miembros de la red con otras Universidades y entidades ajenas a la red. Medido a

partir del Registro de altas en la red, documentos y registros diversos / Tolerancias: IE1.2 ≥

20

OBES2. Apoyar la creación de una zona común de ES en AL por medio de la elaboración de estudios e investigaciones en materia de Educación emprendedora que sirvan de análisis reflexivo, intercambio de mejores prácticas y mejoren la calidad de la formación emprendedora en los IES. Resultados esperados 1. Resultado 2.1. Realizadas 28 publicaciones en el ámbito del proyecto: 9 guías de

emprendimiento, una para cada país, basadas en casos de éxito y buenas prácticas.

2. Resultado 2.2. Publicado un Boletín electrónico mensual sobre Educación emprendedora

en AL. De todas ellas, cada socio se compromete a publicar un mínimo de 2 artículos

anuales en revistas de impacto científico relacionado con el tema.

Indicadores de Eficacia

IE2.1: Índice general de investigación de la red: Número de trabajos de investigación

desarrollados por cada Universidad que partícipe en la red. Medido a de la red a través del

nº de Investigaciones y estudios editados y difundidos en diferentes soportes /

Tolerancias: IE2.1 ≥ 8.

IE2.3: Índice de impacto científico de la red / Número de trabajos de investigación.

Publicados y/o aprobados para su publicación en revistas de impacto científico (JCR, ISI, ...)

OBES 3.- Fomentar actitudes de colaboración y entendimiento que fortalezcan los índices de confianza a través de actividades de sensibilización y capacitación (asesoramiento y

Page 7: Nueva propuesta marzo 2011 documento-sintesis2

Elaborado por : EQUIPO SISCAPEM (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

formación) utilizando innovadoras metodologías (Coaching-Learning), que garanticen la sostenibilidad de la acción y generen sinergias de cooperación en AL. Resultados esperados 1. Implementados 6 (2 por antena) Talleres de Sensibilización y Capacitación dirigidos a

Responsables en la Planificación y desarrollo de sistemas de Educación y cultura

Emprendedora.

2. Actualizados los conocimientos específicos de emprendimiento y metodologías

pedagógicas de los profesores responsables de la formación en cualquier área relacionada

con la creación, administración y Dirección de empresas.

3. Mejorada la capacidad del personal de las universidades para modernizar sus programas

educativos y de investigación en materia de emprendimiento.

4. Implementadas, como parte de los planes institucionales, 8 acciones formativas para la

inclusión y permanencia de minorías, personas con discapacidad, etnias, personas con

escasos recursos, etc.

Indicadores de Eficacia

Índice de satisfacción de los dicentes asistentes a las actividades formativas organizadas al

amparo de la red: Índice obtenido como media aritmética simple de las respuestas en los

cuestionarios sobre la variable "valoración global de la colaboración y confianza mostrada

por los agentes partícipes de la red", medida en una escala de 1 ‐totalmente insatisfecho-

10‐ totalmente satisfecho‐. Cuestionarios válidos recopilados, proceso estadístico seguido

e informes de medición / Tolerancias: IE4.2 ≥ 7

Índice de colaboración general en la red / Número de grupos de trabajo específico con al

menos 2 Universidades y/o entidades partícipes en la red

Sostenibilidad de la acción Nuestra perspectiva de sostenibilidad se fundamenta en la concepción del desarrollo de capacidades promovido por el PNUD. Por ello, este proyecto se plantea como un proceso que genere los medios mediante el cual los IES, como organizaciones, puedan crear, fortalecer y mantener la capacidad emprendedora de acuerdo con su propia percepción y objetivos, involucrando en el proceso a los individuos, los líderes, y a la sociedad. La transformación de este tipo va más allá de la realización de tareas, sino que es más una cuestión de cambiar la mentalidad y las actitudes, de forma que el cambio que se genere, sea diseñado, dirigido, implementado y mantenido por los propios IEs de AL, CE y UE. Desde esta filosofía, una vez creada las infraestructuras de SINCAPEM ALCUE; la sostenibilidad del proyecto se fundamenta en el compromiso y liderazgo de las personas involucradas, el conocimiento y la adaptación a las necesidades de cada país, la universidad como marco institucional de apoyo a esta iniciativa, y a la sociedad como última beneficiaria. Falta de compromiso de las personas El éxito de este proyecto se basa en las personas. Por ello, las personas responsables de los proyectos nacionales son PROFESORES UNIVERSITARIOS Y RESPONSABLES INSTITUCIONALES vinculados a la formación emprendedora, y respaldados por equipos de trabajo, que gracias a las infraestructuras creadas mediante este proyecto, generarán estabilidad y continuidad

Page 8: Nueva propuesta marzo 2011 documento-sintesis2

Elaborado por : EQUIPO SISCAPEM (UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

durante y después del proceso. Contamos con su liderazgo y su compromiso para ser los agentes promotores de la cultura emprendedora, así como con el compromiso formal de las instituciones. Además, dicha continuidad está reforzada en la medida en que el mayor porcentaje de costes son los derivados de las infraestructuras e inicio de la actividad, por lo que una vez finalizado el proyecto, las universidades no tienen que aportar dichos fondos, y su desarrollo y ampliación se fundamentará en el aprovechamiento de los recursos humanos formados y las nuevas tecnologías. Entendemos que de disponer de estas infraestructuras, los costos de inicio de la actividad pueden irse compensando con otros de funcionamiento Desconocimiento y falta de adaptación a las necesidades de cada país. El método de consulta, toma de decisiones y de trabajo se fundamenta en la contribución de todos al diseño y al contenido del proceso, y también en la adaptación a las realidades regionales. El proceso de formación emprendedora no finaliza con el proyecto, puesto que el objetivo es potenciarla de forma continuada y adaptada en función de los recursos locales: las personas, habilidades, tecnologías, e instituciones. Por tanto, la formación emprendedora, por su propia naturaleza, y por la metodología que planteamos debe ser generada, transmitida y mejora por los propios actores. Falta de Rendición de cuentas. También se establecerán, de acuerdo con las necesidades detectadas en cada país, cuales son las respectivas funciones y responsabilidades en la activación del proyecto, en la planificación y la ejecución. Ello supone que los participantes crearán y aceptarán un sistema de evaluación y seguimiento, durante la ejecución del proyecto y una vez finalizado este, con la doble finalidad de la mejora y el control de resultados, como mecanismo básico del funcionamiento de SINCAPEM AL, que revertirá en unos mejores resultados para todos los socios. Aspectos institucionales y sociales-culturales. Este proyecto se verá reforzado en la medida en la que se involucra a las Universidades, como instituciones y como elemento gestor del proyecto, y su efecto mutiplicador se produce, en primer instancia, sobre la formación de los profesores, que incidirán sobre los diferentes alumnos Universitarios, por ello, en el proceso de seguimiento se evaluará, como experiencia piloto, la adquisición de capacidades emprendedoras por parte de los alumnos. Este proyecto también incorpora la perspectiva de género, por lo que la paridad será una exigencia en todas las fases del proyecto. A medio plazo, el resultado esperado es que la cultura emprendedora llegue a todo el sistema educativo lo que supondrá aumentar el número de beneficiarios. Pero además, el propio proyecto se sustenta en las buenas prácticas emprendedoras, lo que supone hacer participes de forma activa a los empresarios, sindicatos y profesores como agentes activos del proceso. De esta forma, la Universidad asume una nueva función estructural al servir como colaboradora de las empresas y los trabajadores; mediadora de las necesidades del mundo del trabajo y de la formación continua, a lo largo de toda la vida, así como promotora de estrategias de desarrollo local, contribuyendo así a la competitividad económica y a la cohesión social del territorio en el que están situadas, con la apertura, incorporación, creación y adaptación de modelos de cultura emprendedora.