o racional tiene una ficha civil; se conoce su fecha y...

5
(y\o racional tiene una ficha civil; se conoce su fecha y lugar de nacimiento. Es en el siglo VI antes de nuestra era, en las ciudades griegas del Asia Menor, donde surge una nueva forma de reflexión, totalmente positiva, so- bre la naturaleza. Burnet menciona la opinión corriente cuando señala a este respecto: "Los filósofos jonios han franqueado la vía de la ciencia, a partir de este momento, no ha tenido más que seguir". El nacimiento de la filosofía en Grecia determinaría, en consecuencia, los ini- cios del pensamiento científico; se podría decir: del pensamiento sin más. En la escuela de Mileto, por primera vez, el logos se habría liberado del mito de igual modo que las escamas se desprenden de los ojos del ciego. Más que de un cambio de actitud intelectual, de una mutación mental, se trataría de una reve- lación decisiva y definitiva: el descubrimiento de la razón. J. P. VERNANT; Mito y pensamiento en la Grecia antigua, pág. 334 El ser humano posee la capacidad y la necesidad de interrogarse, de poner todas las cosas y a sí mismo en cuestión. Como resultado de esta ac- titud ha ido elaborando una sabiduría, una serie de respuestas que conlle- van una ordenación, un intento coherente de explicar la realidad, todo cuanto sucede a su alrededor. Estas respuestas, primeramente, se elaboraron en términos míticos, religiosos, pero a finales del siglo VII a.C, en el seno de la antigua civi- lización griega, comenzaron a adoptar términos racionales planteados como crítica al mito. La ruptura con el pensamiento mítico supone la aparición de una nue- va forma de estudiar la naturaleza. Para ello se utilizará un modo de pen- sar que podemos llamar "positivo", es decir, un modo de pensar que parte de los datos observados a los que se aplica la capacidad humana de razo- nar. Éste es el punto de partida de la filosofía y de la ciencia. En efecto, filosofía y ciencia tienen un origen común, dado que ambas constituyen una forma de explicación racional contrapuesta a la explica- ción mítica. La observación sistemática y el razonamiento lógico sustitu- yen al pensamiento mágico y la imaginación. Los primeros filósofos son también los primeros científicos por cuanto para ellos, todo cuanto existe obedece a unas leyes accesibles a la razón humana. Píifs cotneniar H I ^ B i 1. Relata un mito. ¿A qué explicación racional correspondería su contenido? 2. Reúne en forma de esquema los conocimientos que hayas podido ad- quirir acerca del mundo griego antiguo (entorno geográfico, costumbres, organización política, religión, etc.). 3. ¿Cómo definirías el término naturaleza^ 4. ¿Qué te merece más garantías: lo que conoces por los sentidos o lo que conoces por la razón? 5. ¿Qué te parece que predomina en la naturaleza: el orden o el caos? Templo de Poseidón, en. el cabo Sunion. 7

Transcript of o racional tiene una ficha civil; se conoce su fecha y...

(y\o racional tiene una ficha civil; se conoce su fecha y lugar de nacimiento. Es en el siglo VI antes de nuestra era, en las ciudades griegas del Asia Menor, donde surge una nueva forma de reflexión, totalmente positiva, so­bre la naturaleza. Burnet menciona la opinión corriente cuando señala a este respecto: "Los filósofos jonios han franqueado la vía de la ciencia, a partir de este momento, no ha tenido más que seguir".

El nacimiento de la filosofía en Grecia determinaría, en consecuencia, los ini­cios del pensamiento científico; se podría decir: del pensamiento sin más. En la escuela de Mileto, por primera vez, el logos se habría liberado del mito de igual modo que las escamas se desprenden de los ojos del ciego. Más que de un cambio de actitud intelectual, de una mutación mental, se trataría de una reve­lación decisiva y definitiva: el descubrimiento de la razón.

J . P . VERNANT; Mito y pensamiento en la Grecia antigua, pág. 334

E l ser humano posee la capacidad y la necesidad de interrogarse, de poner todas las cosas y a sí mismo en cuestión. Como resultado de esta ac­t i t u d ha ido elaborando una sabiduría, una serie de respuestas que conlle­van una ordenación, u n intento coherente de explicar la real idad, todo cuanto sucede a su alrededor.

Estas respuestas, pr imeramente, se elaboraron en términos míticos, religiosos, pero a finales del siglo V I I a .C , en el seno de la ant igua c iv i ­lización griega, comenzaron a adoptar términos r a c i o n a l e s planteados como crítica al mito .

La ruptura con el pensamiento mítico supone la aparición de una nue­va forma de estudiar la naturaleza. Para ello se utilizará u n modo de pen­sar que podemos l lamar "positivo", es decir, u n modo de pensar que parte de los datos observados a los que se aplica la capacidad humana de razo­nar. Éste es el punto de part ida de la filosofía y de la c i e n c i a .

En efecto, filosofía y ciencia tienen u n origen común, dado que ambas constituyen una forma de explicación racional contrapuesta a la explica­ción mítica. La observación sistemática y el razonamiento lógico sust i tu­yen al pensamiento mágico y la imaginación. Los primeros filósofos son también los primeros científicos por cuanto para ellos, todo cuanto existe obedece a unas leyes accesibles a la razón humana.

Píifs cotneniar H I ^ B i

1. Relata un mito. ¿A qué explicación racional correspondería su contenido?

2. Reúne en forma de esquema los conocimientos que hayas podido ad­quirir acerca del mundo griego antiguo (entorno geográfico, costumbres, organización polít ica, religión, etc.).

3. ¿Cómo definirías el término naturaleza^

4. ¿Qué te merece más garantías: lo que conoces por los sentidos o lo que conoces por la razón?

5. ¿Qué te parece que predomina en la naturaleza: el orden o el caos?

Templo de Poseidón, en. el cabo Sunion.

7

i 1<0S O i t e « S DE LA mosoiCh.

m DEL MITO AL LOGOS:

La filosofía fue surgiendo a través de un complejo de transformacio­nes dentro del cual el pensamiento racional fue derribando los me­canismos de construcción de las representaciones míticas, proceso que transcurre paralelo a l de consolidación de las polis griegas.

lA EXPLICACION MITICA

E n todas las culturas aparecen unos personajes dotados de una capacidad especial para acceder a un mundo cerrado e inaccesible para los demás hombres. Estos videntes, en Grecia poetas inspira­dos, reflejan el esfuerzo del pensamiento humano por formular, de una manera comprensible para todos, respuestas coherentes a los grandes interrogantes que se plantea la colectividad. Éste es el origen de los mitos de las grandes religiones, como la griega, cuyos mitos fueron recopilados por H O M E R O y H E S Í O D O .

Para explicar los grandes misterios de la realidad, H O M E R O y H E S T O D O recurren a símbolos o imágenes que personifican pode­res sobrenaturales. Además, para reforzar su eficacia, los mitos iban acompañados de unas representaciones, llamados r itos , por medio de las cuales el contenido de los mitos se hacía presente a todos cuantos partic ipaban en esas representaciones. Con estos mecanismos, el hombre configura una imagen de su propio mundo capaz de dar sentido y orientar su relación con la naturaleza y con los demás hombres. ÍDo cT)

Ei mito cuenta una tiistoria sagrada; re­lata un acontecimiento que ha tenido lu­

gar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los "comienzos". Dicho de otro modo: el mi­to cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia (...) Es, pues, siempre un relato de una 'creación': se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. El mito no ha­bla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente.

Los personajes de los mitos son Seres Sobre­naturales. Se tes conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo prestigioso de los "co­mienzos". Los mitos revelan, pues, la actividad creadora y desvelan la sacralidad (o simple­mente la "sobre-naturalidad") de sus obras.

MifiCEA ELIADE: Mito y realidad, págs. 18-19

¿Qué tipo de narración es el mito?

¿Qué papel atribuye el mito a los seres sobrenaturales?

t J LA DCPtEStóH M I MITO EN E l MUNDO « l E G O t HOMEIO

H O M E R O , en sus poemas religiosos, recoge el ambiente agrícola y ganadero de poblaciones que, dada la orografía de u n país muy quebrado y montañoso, se agrupa en valles formando comunida­des dispersas en torno a la ciudad cercana al mar y regida por u n monarca que, con carácter semidivino, controlaba el poder.

Además, dado el carácter aristocrático y guerrero de los pue­blos invasores griegos, los dioses de la sociedad homérica ya no pretenden haber creado el mundo, sino t a n sólo conquistarlo y re­partírselo. Los dioses griegos se distribuyen poderes y honores, y, a veces, intervienen caprichosamente en la vida de ios mortales. Se t r a t a , pues, de dioses inmortales y poderosos ante los cuales só­lo cabe t r a t a r de obtener sus favores con súplicas y sacrificios.

E l sentimiento religioso del hombre que describe en sus poe-tsas H O M E R O , más que con los dioses, tiene que ver con concepcio-mm más indefinidas como ei H a d o , la Neces idad o el Destino, imae^peñe de l e y e t e r n a que se impone absolutamente a todos y qm « a^i^arío aceptar resignadamente aun cuando pueda pare­cer síbitiaFia e iajusta.

Ulises cegando al cíclope Polifemo. La cultura micénica nos la describe HOMERO en sus poe­mas épicos la Ufada y la Odisea. Escritos en torno al siglo IX a.C, revelan ciertos estadios de la vida y manera de pensar de los griegos. Con su lectura, ¡os griegos se educaban y reconocían como pueblo.

Los OR(SEÍ«S DE LA FHOSOFÍA t

t . i i . - ION t Á C i O H A L ? H E S Í O D O

E n cada uno de los Estados-estirpe monárquicos que nos describe H O M E R O , pronto una localidad se convierte en centro social, econó­mico y político, la pol is o c iudad-Estado . Las monarquías son sustituidas por a r i s t o c r a c i a s o gobiernos de nobles y, posterior­mente, ante la oposición de las restantes clases sociales, por t i r a ­nías o gobiernos de u n aristócrata líder, s in derecho a sucesión, capaz de d i r ig i r y de mantener, por su carisma, la subordinación y participación del pueblo.

Estas polis alcanzaron bajo los tiranos una gran prosperidad política, económica y sociocultural, a lo largo de u n período histó­rico en el que se producen grandes transformaciones por el desa­rrollo de la i n d u s t r i a a r t e s a n a y el comercio , que generan ma­yor riqueza que la agricultura y la ganadería, y la implantación de la moneda. Esta nueva situación produce u n cambio de mental i ­dades en una poderosa clase media que culminará con la demo­cratización de l a polis .

H E S Í O D O , en sus poemas, recoge estos cambios que suponen una transición desde el mito hacia la filosofía. E l mito del "orde­namiento del mimdo" lo narra como u n proceso natura l : a p a r t i r de tres principios originarios, Caos, Gea y Eros, van surgiendo to­dos ios demás seres mediante u n proceso generacional, de naci­mientos sucesivos. Ahora se t r a t a de realidades originarias con poder divino, pero representadas como realidades físicas. |Doc.3i

En sus narraciones se está imponiendo una nueva reflexión más en consonancia con el mundo en el que vive, que empieza a ser mejor comprendido y más transformado por las nuevas acti\a-dades humanas. E n definit iva, la explicación r a c i o n a l plantea problemas referentes a la Naturaleza en sí misma y todo cuanto en ella sucede debe ser explicado de forma sistemática y coherente mediante conceptos que elabora la razón (logos).

Los pr imeros filósofos son los llamados presocráticos. Asu ­men el mismo problema que H E S Í O D O en sus poemas - l a explica­ción del origen del cosmos-, pero prescinden de los elementos d i v i ­nos que aún se mantienen en la explicación de H E S Í O D O .

Naves griegas en una cerámica (siglo V a.C). La formación de la civilización helénica comenzó en el momento en que los griegos se organizaron en mía sociedad cada vez más rica y dinámica, a lo que contribuyó su gran poderío naval.

En primer lugar existió el Caos, abertura que contenía en sí todas las cosas en for­

ma confusa. Después Gea, tierra, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmor­tales que habitan la nevada cumbre del Olim­po. En el fondo de la tierra de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro, infierno (...) Por úl­timo, Eros, amor, el más hermoso entre los dio­ses inmortales, que afloja los miembros y cauti­va de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos.

Del Caos surgieron Erebo, averno o lugar de t i ­nieblas bajo el suelo, y la negra Noche. De la Noche, a su vez, nacieron el Éter, lugar de donde sale la luz en la tióveda celeste, y el Día, a los que alumbró prefiada en contacto amoroso con Erebo. Gea alumbró primero al estrellado Urano, cielo, para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede segura para los felices dioses (...) Ella igualmente pa­rió a! estéril piélago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar el grato comercio.

HESÍODO.- Teogonia, págs. 1 0 4 - 1 3 1

• Resume el contenido explicativo de esta narración.

ACTIVIDADES DE COMPRENSiÓH

1. ¿Qué se quiere expresar mediante el tópico: del mito al logos?

2. ¿Qué relación se establece entre el mi­to y ei rito?

3. Describe el contexto sociopol ít ico en el que tiene lugar la mentalidad cultu­ral propia de los mitos.

4. Describe las características de una ex­pl icación racional del mito.

11

I tes « * » B > » f S m U HiOSOFfA

IX5S PRIMEROS F t ó S O F ^ BÚSQUEDA DEL A R J i

L a l a m a d a filosofía presocrática comprende desde los inicios del siglo V I a.C. hasta la primera mi tad del siglo V a.C. Los filóso­fos de este período reciben el nombre de presocráticos y físicos no sólo por preceder cronológicamente, la mayor parte de ellos, a SÓCRATES, filósofo del siglo V a.C., sino también por preocuparse de ese tipo de problemas que, t a l como hemos adelantado, g iran en tomo a la naturaleza -fisis-, y a l cosmos. Sus sucesores, los sofis­t a y SÓCRATES, abandonarán en gran medida esta preocupación.

AMBIENTE SOCIOCULTURAL DE LOS PRESOCRÁTICOS

Los griegos, a l expandirse por el Mediterráneo, fueron creando en las costas colonias, "ciudades autónomas", siguiendo el modelo de las ciudades griegas peninsulares. La prosperidad de estas colo­nias dependía del comercio. Éste, basado en el uso de la moneda, además de ampl iar su capacidad de intercambio hacía de ellas centros privilegiados de relaciones culturales.

E l lazo de unión entre estas ciudades no se apoya en u n senti­miento nacional t a l y como hoy lo entendemos, en cuanto miem­bros de u n Estado o país sometidos a unas mismas leyes o consti­tución, sino en una comunidad cultural basada en la lengua y la mitología trasmit ida por HOMERO y HESÍODO. Cada ciudad autó­noma poseía sus propias leyes y su organización política.

mm La filosofía no nació en calmo retiro, sino en Mileto, el mercado del mundo antiguo

en ei que los pueblos del Mediterráneo proce­dían al cambio de sus mercancías; y los más antiguos pensadores no fueron ascetas alejados del mundo, sino hombres distinguidos, curiosos y abiertos al mundo, políticos en parte.

W . NESTLE: Historia del espíritu griego, pág. 55

Comenta la relación que puede haber entre el intercambio comercial y ei ori­gen de la filosofía.

La actividad de los primeros filósofos se desa­rrolló en el área de expansión griega por el Me­diterráneo, que incluía las colonias jónicas y las itálicas. El modo de hacer filosofía variaba de unas a otras: en las Jónicas estaba más rela­cionado con la experiencia y era de orientación materialista; en las itálicas estaba más inclina­do a la especulación y con caracteres espiritua­listas. Sólo avanzado ya el siglo V a.C, la filo­sofía se vuelve plenamente ateniense.

9.

^ Mar ^ ^ e t ° ° ' " % A b d é r a / Hstagira

Tirreno '^-^^^ X.Olimpo

^ «Leontini

•Crotón a

M a r

Olimpo" Maj «Troya

Clazómen^^!" ' ' * ^tenas^ ^^-^^ .Efese

ATICA Jónico Peloponeso

O «Mileto

i ceNraosFa-osóncaciENTíFicos ' i :-mera fase

—gu^ds fase

, «t ^tiiieftcas c>enttí5cas ; m íftvasíén persa

.1 ^ ijhhi «íssgfSKMSrtss

a n

Los Om0£H£S D£ LA FiiOSOFtA 1 .

L a carencia de una forma política común y la evolución política de las ciudades griegas les llevó a plantearse la discusión l ibre so­bre las formas de gobierno. Ya S O L Ó N (630-560 a.C.) había llevado a cabo una reforma del gobierno de Atenas que l imitaba el poder de la aristocracia, y favorecía el acceso al gobierno en función de los bienes personales. E n este sentido modifica las leyes d i s t r ibu ­yendo a la población en cuatro clases de acuerdo con sus bienes y no con el nacimiento.

E l nuevo código establecido por S O L Ó N condicionó la forma de entender la ley en Atenas hasta fines del siglo V a.C. y perduró en la legislación posterior. Sin embargo, estas reformas no modifica­ron las formas de gobierno de otras ciudades o de las colonias, que siguieron su propia tradición.

E l desarrollo de las colonias se vería alterado, sin embargo, por el dominio persa sobre el Asia Menor durante las Guerras Médi­cas. L a destrucción de ciudades como Mileto , cuna de la filosofía y gran centro comercial y cu l tura l durante los siglos V I I y V I a .C , obligará a sus habitantes a emigrar hacia las colonias itálicas ale­jadas de aquellos conflictos. De este modo surgen las escuelas de Elea ( P A R M É N I D E S , Z E N Ó N ) y de Crotona (PiTÁGORAS), que ten ­drán una gran influencia en la filosofía posterior.

Los primeros pasos de la filosofía t ienen lugar en este marco que pone al mundo griego en contacto con otras culturas, dentro de una mentalidad de libre discusión religiosa y política, que ca­racteriza a l espíritu griego y que acabará por modificar def init iva­mente l a estructura social griega. Ambos hechos impulsan la bús­queda de modelos de interpretación del mundo distintos de los re­flejados en la cultura que describe HOMERO. iPoc-^l

Restos de los propileos o entrada dei gimn^io de Mileto, en la actual Turquía. La primera es­cuela filosófica se estableció en esta, ciudad de la antigua Jonia, una región cuya fertilidad permitía a sus pobladores disfrutar del ocio ne­cesario para dedicarse a las ocupaciones inte­lectuales hacia las cuales se sentían inclinados. El más conocido de los filósofos milesios es TA­LES, que vivió hacia el año 600 a.C.

PRINCIPALES FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

Filósofos Lugar de origen Fecho de nacimiento Principios

TALES Mileto 6 4 0 Q.C Aguo

ANAXIMANDRO Mrieto 4 1 0 a.C Apeiron

ANAXÍMENB Mileto 5 5 0 0.C Aire

HERÁCLÜO Éfeso 5 4 0 a.C Fuego-logos

PiTÁGORAS Somos 5 3 2 0.C Por-impar/Múmero

PARWÉKfOES Eleo 5 4 0 Q.C Ser

ZENÓN Bm 4 9 0 a.C Ser

ANAXÁGORAS Clozómenos 5 0 0 a.C. Homeomerfas/Nous

EMPtoOClB Atrogos {%igerrto) 4 9 0 0.C

Cuotro roices: ogua, otre, tierra y fuego Dos faenas contrarias: omor-odio

lEUCIPO Mileto? Elea? 4 6 0 0.C Átomos-mío

DEMÓCRITO Abdero 4 6 0 a.C Atomos-vacío

Escuela

MILESIOS JMtos

ElEATAS ItOtos

ATOMISTAS

13