Octavo encuentro-estatal-mujwr-en-la-revolucion

8
Octavo encuentro Estatal: Mujer en la Revolución  Texto provisional de las conclusiones: Comisión Comisión Mujer en la Revolución Bolivariana Este texto es el del documento base de discusión de esta comisión. Será sustituido por el definitivo cuando el mismo sea cerrado.  Introducción La activa participación de las mujeres en los procesos de cambio que vive América Latina es una demostración de su condición revolucionaria y de la importancia de su vinculación en la construcción de un sistema de relaciones que supere las distorsiones originadas por el sistema capitalista en la adjudicación de roles a mujeres y hombres, entendiendo que la verdadera emancipación de la mujer sólo será posible con la abolición del capitalismo. No obstante, el sistema patriarcal no desaparecerá con la llegada del socialismo. Tal y como citaba Alexandra Kollontay, destacada feminista de la Unión Soviética: "Las mujeres no lograrán su verdadera emancipación con la abolición de la propiedad privada y su incorporación a los medios de producción, sino que hace falta revolucionar las costumbres, la concepción del mundo y la relación entre los sexos, forjar una mujer y un varón nuevos. Sino se desarrolla una lucha ideológica específica que permita la efectiva emancipación de las mujeres, no se puede hablar realmente de revolución." La lucha antipatriarcal es ya de por si anti-imperialista. Durante las guerras, a lo largo y a lo ancho de la historia, las mujeres han visto pisoteados (aún más) sus derechos más elementales. En tiempo de guerra aumentan las violencias contra las mujeres, por la pérdida de garantías democráticas, pero también porque las mujeres son consideradas (según una óptica claramente patriarcal) botín de guerra; "bienes del enemigo" y, por lo tanto, posibles blancos para aniquilarlo. Las mujeres se vuelven objetivos militares por ser parejas, hermanas, madres del enemigo (verdaderas o supuestas). El cuerpo de la mujer se considera territorio del 1 / 8

description

 

Transcript of Octavo encuentro-estatal-mujwr-en-la-revolucion

Page 1: Octavo encuentro-estatal-mujwr-en-la-revolucion

Octavo encuentro Estatal: Mujer en la Revolución

 

Texto provisional de las conclusiones:Comisión Comisión Mujer en la Revolución Bolivariana Este texto es el del documento base de discusión de esta comisión. Será sustituidopor el definitivo cuando el mismo sea cerrado.

 

Introducción

La activa participación de las mujeres en los procesos de cambio que vive América Latina esuna demostración de su condición revolucionaria y de la importancia de su vinculación en laconstrucción de un sistema de relaciones que supere las distorsiones originadas por el sistemacapitalista en la adjudicación de roles a mujeres y hombres, entendiendo que la verdaderaemancipación de la mujer sólo será posible con la abolición del capitalismo. No obstante, elsistema patriarcal no desaparecerá con la llegada del socialismo. Tal y como citaba AlexandraKollontay, destacada feminista de la Unión Soviética: "Las mujeres no lograrán su verdaderaemancipación con la abolición de la propiedad privada y su incorporación a los medios deproducción, sino que hace falta revolucionar las costumbres, la concepción del mundo y larelación entre los sexos, forjar una mujer y un varón nuevos. Sino se desarrolla una luchaideológica específica que permita la efectiva emancipación de las mujeres, no se puede hablarrealmente de revolución."

La lucha antipatriarcal es ya de por si anti-imperialista. Durante las guerras, a lo largo y a loancho de la historia, las mujeres han visto pisoteados (aún más) sus derechos máselementales. En tiempo de guerra aumentan las violencias contra las mujeres, por la pérdida degarantías democráticas, pero también porque las mujeres son consideradas (según una ópticaclaramente patriarcal) botín de guerra; "bienes del enemigo" y, por lo tanto, posibles blancospara aniquilarlo. Las mujeres se vuelven objetivos militares por ser parejas, hermanas, madresdel enemigo (verdaderas o supuestas). El cuerpo de la mujer se considera territorio del

1 / 8

Page 2: Octavo encuentro-estatal-mujwr-en-la-revolucion

Octavo encuentro Estatal: Mujer en la Revolución

enemigo y por lo tanto, prolongación del campo de batalla. El conflicto toma forma de distintasmaneras en el cuerpo de las mujeres, la más evidente es la violencia sexual, que incluso, hallegado a ser perpetrada de manera planificada, como una verdadera arma, para perseguir unobjetivo político bien definido: la destrucción y el genocidio.

Historia

La historia de la humanidad nos ha enseñado el importante papel que las mujeres hemosdesarrollado en los acontecimientos de la misma.

En el caso venezolano se debe de reivindicar el rol que han cumplido las mujeres en todos losprocesos de resistencia y liberación del colonialismo.

Son destacables las contribuciones femeninas no por que sean más importantes que lasmasculinas, sino porque la historia ha enfatizado siempre la presencia masculina en la historiade Venezuela y ha ignorado o disminuido el papel de las mujeres.

Citaba Manuela Saénz en una de sus cartas que "Mis contribuciones a la revolución han sidollamadas exhibicionistas porque fui ostentosa en mis métodos sin curarme de quien expusierala verdad. Mi implicación en la fabricación del nuevo mundo fue llamada insignificante porqueyo fui 'solamente una mujer' ".

Esta cita marca la realidad de todas las mujeres revolucionarias de la historia de Venezuelaque mas allá del rol que tenían como esposas y amantes, hermanas o madres, demostraron suvalentía y conciencia social ante las circunstancias de un país en lucha por su independencia.Mujeres como Josefa Camejo, Eulalia Ramos, Luisa Cáceres, Josefa Joaquina Sánchez la“Bordadora de la primera bandera de Venezuela”, Juana Ramírez “La Avanzadora” oConcepcion Mariño entre otras muchas heroínas que lucharon por la liberacion de Venezueladel yugo colonialista.

2 / 8

Page 3: Octavo encuentro-estatal-mujwr-en-la-revolucion

Octavo encuentro Estatal: Mujer en la Revolución

La participación de la mujer en la Revolución Bolivariana

Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana miles de mujeres se levantaron y decidieronparticipar activamente en la defensa de sus derechos.

El papel de las mujeres como agentes de socialización es fundamental en estos momentoscuando son tan necesarias en la construcción social de la cohesión y solidaridad sociales,ambas imprescindibles para el logro de una Venezuela plenamente soberana. Dichaconstrucción comienza, obviamente, en los núcleos familiares. En la actualidad se han borradolos límites entre los espacios de vida tradicionales. Hoy día no sólo los hombres participan de laesfera pública, sino también las mujeres quienes en su gran mayoría son cabezas de familia.

La Revolución Bolivariana, desde un primer momento, pretende ser igualitaria y esto seexpresa en su Constitución.

El primer paso que se dió, camino a la nueva visión ética que permita a la mujeres ocupar sulugar en la historia, fue la Constitución Bolivariana desde donde se proclamó la igualdad entrehombres y mujeres. Cuando tuvo lugar la Asamblea Nacional Constituyente fue presentadopor el movimiento de mujeres un documento que se llamó “Una visión de país con ojos demujer ”, donde fueron recogidasfirmas de más de cien mujeres; y este escrito, habiéndolo discutido en muchas partes del país,traía las propuestas de muchas mujeres que habían luchado por ellos desde el año 36 hastaese momento; y todo lo que allí estaba planteado quedó dentro de la Constitución Bolivariana.En ella las mujeres venezolanas están visibilizadas desde el principio hasta el fin a través del lenguaje no sexista como pocas constituciones en el mundo.

Las mujeres desempeñan papeles claves, tanto en el gobierno como en los ConsejosComunales, al formular, avanzar y reformar una amplia gama de leyes en diversos campos,incluyendo pero no limitando a la salud, educación, medio ambiente, reformas agrarias,derechos de la población indígena, y derechos reproductivos. La participación de las mujeresen la sociedad civil ha sido decisiva para llevar a cabo campañas públicas para aumentar laconciencia pública sobre las cuestiones que afectan a la mujer y para crear programas paraellas.

3 / 8

Page 4: Octavo encuentro-estatal-mujwr-en-la-revolucion

Octavo encuentro Estatal: Mujer en la Revolución

En el plano político la capacidad y abnegación de la mujer le permite participar en lasinstituciones del estado donde las mujeres ocupan importantes cargos en los poderes públicostales como el Poder Legislativo, Electoral y Judicial, así como también la Defensoría del Puebloy La Fiscalía General de la República, además de en el propio Gobierno.

En los Consejos Comunales, más del 70% de los portavoces son mujeres. También sonmayoría en la representación de los movimientos populares, campesinos y de pobladores. Lasmujeres venezolanas participan y son protagonistas en el poder más importante de larevolución: el popular.

Un colectivo destacable es el de la Misión Madres de Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”. Segúnsu propia definición la Fundación Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” es “unórgano del Estado venezolano que propicia la inclusión de las madres del barrio, en todos losprocesos de transformación socialista, articulando con otros organismos, entes públicos,instituciones y misiones nacionales con la finalidad de satisfacer la necesidad de justicia socialcon la incorporación de las amas de casa a través de la Misión Madres del Barrio, a la actividadsocioproductiva, a la formación ideológica, política, socialista y técnica, siguiendo siempre losprincipios de celeridad, transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas, eficacia,eficiencia y participación”. La Misión Madres del Barrio está contemplada como “un órganorector del Estado venezolano, que vele e impulse la restitución de los derechos de las madresdel barrio en pobreza extrema consagrados en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, garantizándoles justicia social e incorporándolas al nuevo modelo económicosocialista bajo los principios de integración, igualdad, equidad y poder popular.”

Mejoras institucionales

Es de resaltar que la actual Constitución venezolana es la primera en América Latina en usarun lenguaje no sexista para así poder reconocer las necesidades de tanto mujeres comohombres, y de niñas y niños. La Constitución brinda a la mujer una ciudadanía completa, totaligualdad de empleo entre hombres y mujeres, y condena la discriminación, el hostigamientosexual y la violencia doméstica contra las mujeres.

El Artículo 88 de la Constitución también “reconoce el trabajo casero como una actividadeconómicamente productiva, otorgándole así a las amas de casa los beneficios de SeguridadSocial.”

4 / 8

Page 5: Octavo encuentro-estatal-mujwr-en-la-revolucion

Octavo encuentro Estatal: Mujer en la Revolución

La Revolución Bolivariana ha traído muchos cambios significativos al pueblo venezolano ytodos ellos repercuten directamente en la situación de las mujeres. Las necesidades y losconocimientos de los pueblos indígenas están incorporados en campañas masivas. Porejemplo, la Misión Robinsón, que eliminó el analfabetismo en el año 2005, incluyendo a lasmujeres que constituían un 65 por ciento de la población que no podía leer ni escribir, usómaterias docentes bilingües, en español y en los idiomas indígenas. Las iniciativas de salud enel interior del país, incorporan conocimientos medicinales indígenas; los equipos de enfermerasmezclan las prácticas médicas modernas con las tradicionales desarrolladas a través de milesde años.

En el mundo las mujeres son las más pobres entre los pobres, siendo femenina quizás un 70por ciento de la humanidad empobrecida. Para poder bajar el nivel de pobreza alrededor delmundo, hay que dirigirse a las necesidades de las mujeres, incluyendo la salud en general, lareproductiva y sexual, además de las necesidades económicas y la alfabetización.

Es por ello que otra de las victorias obtenidas para la mujer bolivariana ha sido la creación deBANMUJER, banco que brinda ayuda a las mujeres más necesitadas para crear sus propiosnegocios y disminuir el alto índice de pobreza que anteriormente existía. El Banco otorga microcréditos a grupos de mujeres para proyectos que puedan subir su nivel de vida, el de susfamilias, y el de la comunidad en general. También administra programas financieros y socialesbajo el principio de “para todo a los todos”, que significa una economía popular que beneficia atodo el mundo.

Otra organización destacable es el Instituto Nacional de la Mujer, que se dedica a exponer a lageneración más joven la historia de tantas venezolanas muertas, torturadas y desaparecidasdurante los 40 años de “la llamada democracia” apoyada por los EEUU, como parte de la luchaen contra de la violencia doméstica. Además, el Instituto de la Mujer imparte clases en todaslas comunidades para concienciar acerca de la violencia doméstica, y para prestar ayuda legalen el sistema judicial a las mujeres que han sido asaltadas.

La Ley contra la violencia de género

Una de las leyes más avanzadas en la región latinoamericana en la lucha contra la violencia

5 / 8

Page 6: Octavo encuentro-estatal-mujwr-en-la-revolucion

Octavo encuentro Estatal: Mujer en la Revolución

de género es la venezolana.

Venezuela es pionera en el sentido de que no sólo tiene una ley muy avanzada, tiene una leyque prevé 19 tipos de violencia basada en género, sino que además aborda la temática deviolencia no sólo en el ámbito privado sino también en el ámbito público.

La ley separa la violencia familiar de la violencia de género, concretamente, la violencia familiarse entiende como el maltrato en todos sus ambitos no solamente hacia la mujer sino al resto dela familia y la violencia de género es la violencia ejercida hacia la mujer por el echo de sermujer.

Además señala y tipifica que la violencia hacia la mujer no es sólo física, sino tambiénpsicológica, mediática, laboral, es decir, describe todas las formas de agresión hacia lasmujeres por su condición de género.

También reconoce el derecho de la víctima a la información, asistencia jurídica gratuita, junto aotras acciones de protección social y apoyo económico. Entre las innovaciones se incluye lacreación de tribunales especializados de violencia de género.

La legislación permite la privación de libertad si hay elementos inequívocos de agresión haciala mujer. Para preservar la seguridad de la agredida, el juez puede dictar medida de privaciónde libertad al agresor por 48 horas.

Para casos como la violencia sexual, se establecen sanciones de 10 a 15 años de prisión, actocarnal con víctima especialmente vulnerable de 15 a 20 años de prisión, actos lascivos de unoa cinco años y en caso de niñas y adolescentes de dos a seis años.

La prostitución forzada es penada con 10 a 15 años de cárcel, esclavitud sexual de 15 a 20años, acoso sexual de uno a tres años, entre otras sanciones.

6 / 8

Page 7: Octavo encuentro-estatal-mujwr-en-la-revolucion

Octavo encuentro Estatal: Mujer en la Revolución

Retos del movimiento feminista bolivariano

A pesar de todos los avances que han tenido las mujeres en la Revolución Bolivariana, quedanaún muchos restos que alcanzar. Uno de los retos mas debatidos y problemáticos enVenezuela es la libertad de las mujeres para abortar.

La ilegalidad y consiguiente clandestinidad no solo hacen que el aborto se convierta en unproblema de salud pública del que el Estado es responsable, sino que además, afecta a todaslas mujeres y de manera especial, a las mujeres de menores recursos poniendo en riesgo susalud física y psicológica, por no tener acceso a servicios seguros. Forzar a la mujer a tenerhijos en contra de su voluntad es, indiscutiblemente, convertir en ficción su dignidad y suhumanidad.

En el caso de Venezuela el número de embarazos precoces es cada vez más alto y alarmante,y el riesgo de morir durante el parto de las jóvenes de edades entre 15 y 19 años es dos vecesmayor que el de las mujeres de 20 a 30 años. Este riesgo es cinco veces mayor en lasmenores de 15 años.

En Venezuela es difícil medir la dimensión del número de abortos que se practican, por elhecho de ser una práctica clandestina, por lo que no existen registros oficiales. Las prácticasabortivas alimentan un mercado negro del que el Estado tendrá la responsabilidad , hasta tantono se permita acceder a un sistema de salud que garantice prácticas legales, seguras ygratuitas.

Trabajar por el derecho al aborto en razón de justicia social, es reconocer que en el contextolatinoamericano, sumido en la pobreza y en la desigualdad social, son las mujeres pobresquienes sufren o mueren por abortos realizados en la clandestinidad, excluidas también deotros bienes culturales y materiales. La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadassegún la condición socioeconómica de la mujer y a la falta de información. Mientras que las delos sectores mejor situados social y económicamente acuden a profesionales idóneos de lamediciena privada, las pertenecientes a las franjas más pobres sólo tienen acceso aprocedimientos caseros o de baja calidad, y por lo tanto, peligrosos para su salud y su vida. Ladespenalización del aborto debe ser parte de las políticas de inclusión que ha venidoejecutando la Revolución Bolivariana desde sus inicios.

7 / 8

Page 8: Octavo encuentro-estatal-mujwr-en-la-revolucion

Octavo encuentro Estatal: Mujer en la Revolución

Los Derechos Sexuales y Reproductivos son fundamentales para el movimiento de mujeres,que hacen más justa y democrática la vida social en la medida que amplían el concepto deigualdad y libertad de la esfera pública a la privada. Por otra parte, estos derechos no son unantojo que se ajuste a la medida de la moral de la burguesía, son parte de los DerechosHumanos y como tal deben ser reconocidos, porque penalizarlo constituye una violación de losmismos, que además acentúa la discriminación y la violencia contra la mujer, porque si lasmujeres son vulnerables a embarazos no deseados, será mucho más difícil derribar lasbarreras económicas y sociales en el trabajo, en la educación, y en el hogar; mientras que porel contrario, cuando se las permita controlar sus funciones reproductivas, se hace mucho masplena su participación en todos los aspectos de la vida social.

 

Volver a DocumentosVolver al índice del VIII Encuentro

8 / 8