Ohsas_4

16
73 TEMA 2. MODELOS RECIENTES ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS OHSAS_4_1 I. INTRODUCCIÓN Con la globalización de la economía y el éxito de los sistemas de gestión de la calidad y de gestión medioambiental, las empresas requieren un sistema de gestión fácilmente integrable y de tipo global. Por esto y por la inexistencia de un modelo que se haya impuesto a nivel global, han proliferado sistemas, modelos, borradores, guías y normas de gestión de la seguridad y la salud en todo el mundo. De entre todas ellas, destacamos, por diversas circunstancias, la guía británica BS 8800, la norma experimental española UNE 81900:1996-EX, la norma OHSAS 18001 y las Directrices de la OIT y de la UE. Básicamente, las diferencias entre las diferentes normas, sistemas o modelos radican en los distintos enfoques en cuanto a la posibilidad de certificación de los mismos, la voluntariedad, entendida en el sentido amplio de la palabra, y el nivel de especificación en la que se sitúan. II. OBJETIVOS Conocer los sistemas de gestión de seguridad y salud que han existido con anterioridad a la Norma OHSAS 18001. Describir el enfoque de los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral. Conocer las definiciones técnicas de cada uno de los elementos de los Sistemas de Gestión de la Prevención. Ser capaz de identificar las características más importantes de cada uno de los elementos para, dado el caso, diseñar un elemento concreto. III. LA PROLIFERACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN En décadas pasadas, el Control Total de Pérdidas de Bird y el DuPont, de la empresa del mismo nombre, eran los dos modelos de referencia utilizados tradicionalmente para ordenar la gestión de la seguridad e higiene en la empresa. En última instancia, lo habitual ha sido que las empresas (al menos las pequeñas y medianas) implantasen los modelos que las mutuas y/o consultores externos les aconsejaban, modelos que adaptaban los sistemas antes comentados

Transcript of Ohsas_4

Page 1: Ohsas_4

73

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

OHSAS_4_1

I. INTRODUCCIÓN

Con la globalización de la economía y el éxito de los sistemas de gestión de la calidad y de gestión medioambiental, las empresas requieren un sistema de gestión fácilmente integrable y de tipo global. Por esto y por la inexistencia de un modelo que se haya impuesto a nivel global, han proliferado sistemas, modelos, borradores, guías y normas de gestión de la seguridad y la salud en todo el mundo.

De entre todas ellas, destacamos, por diversas circunstancias, la guía británica BS 8800, la norma experimental española UNE 81900:1996-EX, la norma OHSAS 18001 y las Directrices de la OIT y de la UE.

Básicamente, las diferencias entre las diferentes normas, sistemas o modelos radican en los distintos enfoques en cuanto a la posibilidad de certificación de los mismos, la voluntariedad, entendida en el sentido amplio de la palabra, y el nivel de especificación en la que se sitúan.

II. OBJETIVOS

• Conocer los sistemas de gestión de seguridad y salud que han existido con anterioridad a la Norma OHSAS 18001.

• Describir el enfoque de los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

• Conocer las definiciones técnicas de cada uno de los elementos de los Sistemas de Gestión de la Prevención.

• Ser capaz de identificar las características más importantes de cada uno de los elementos para, dado el caso, diseñar un elemento concreto.

III. LA PROLIFERACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN

En décadas pasadas, el Control Total de Pérdidas de Bird y el DuPont, de la empresa del mismo nombre, eran los dos modelos de referencia utilizados tradicionalmente para ordenar la gestión de la seguridad e higiene en la empresa. En última instancia, lo habitual ha sido que las empresas (al menos las pequeñas y medianas) implantasen los modelos que las mutuas y/o consultores externos les aconsejaban, modelos que adaptaban los sistemas antes comentados

Page 2: Ohsas_4

74

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OHSAS_4_1

y la legislación aplicable en cada momento a la cultura y particularidades de cada empresa.

Si bien en nuestro país los modelos a los que antes nos hemos referido eran los más extendidos, a partir de la publicación de las normas BS 5750 y BS 7750, de los primeros borradores de la norma ISO 9001 e ISO 14001 y del éxito de las mismas en todo el mundo, las empresas empiezan a demandar un modelo de gestión de la seguridad y salud que siga los mismos principios de gestión y que sea fácilmente integrable con las mismas. En este sentido, muchas empresas de los países desarrollados son multinacionales que prefieren disponer de modelos normalizados para la gestión de sus empresas a escala mundial.

A pesar de ello y de la demanda evidente de una norma de este tipo (que se ha venido llamando ISO 18000), la organización ISO ha descartado ya en dos ocasiones su participación en este ámbito de la normalización. Así, en una primera ocasión y a partir de un estudio realizado en Inglaterra por la EEF (Engineering Employer's Federation) entre 69 empresas y publicado en 1995, se llegaba a la conclusión de que la EEF no recomendaba al BSI el desarrollo de una norma británica y, por lo tanto, mucho menos de una norma ISO 18000. No obstante, la British Standards Institution, basándose en las normas BS 5750 sobre calidad y BS 7750 sobre medio ambiente, publica en mayo de 1996 la guía BS 8800, aunque sin motivos de certificación. Un mes después, AENOR publica la norma UNE 81900:1996 EX (derogada mediante Resolución de 26 de julio de 2004, de la Dirección General de Desarrollo Industrial, por la que someten a información pública los proyectos de norma UNE que AENOR tiene en tramitación, correspondientes al mes de junio de 2004), ésta sí con objetivos de certificación.

Posteriormente, un Taller de ISO donde participaron gobiernos, sindicatos, aseguradores y trabajadores, de más de 300 delegaciones de 45 países, se concluyó que al menos por el momento no se consideraba a ISO como la institución adecuada para el desarrollo de una norma de gestión de la seguridad y salud, aunque sí se acordaba su utilidad para difundir documentos-guía e incluso normas desarrolladas por los organismos nacionales de normalización. Así, en enero de 1997 el Comité de Gestión Técnica de ISO, encargado del desarrollo de la citada norma, decidió interrumpir todas las actividades al respecto, a la vez curiosamente que trataba la posible integración de la ISO 9001 y la ISO 14001 en un único sistema.

Page 3: Ohsas_4

75

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

OHSAS_4_1

Ante esta situación y puesto que la demanda de una norma de gestión de la seguridad y salud que fuese fácilmente integrable con las normas ISO 9001 e ISO 14001 venía incrementándose, numerosos organismos de normalización e instituciones comienzan a elaborar sus propias normas, borradores, modelos, sistemas o guías de gestión. Así, encontramos iniciativas vinculadas a países como Irlanda, India, Holanda, Japón, Jamaica, Australia, Nueva Zelanda, Corea, Noruega, Polonia, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos de América o España, además de algunos países hispanoamericanos y determinadas organizaciones nacionales o internacionales. En este sentido, AENOR continuó desarrollando otras normas de la serie, como las UNE 81901, UNE 81902, PNE 81903, PNE 81904, UNE 81905, PNE 81906, normas ya derogadas.

En estos momentos nos encontramos con la existencia de numerosos sistemas o modelos de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Entre otros, tenemos los que figuran en la siguiente tabla.

Page 4: Ohsas_4

76

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OHSAS_4_1

Normas, guías o modelos de gestión de la prevención de riesgos laborales

País Responsable Referencia Título del modelo,

borrador, sistema o norma

1. Australia y Nueva Zelanda

Standards Australia,

Standards New Zealand

AS/NZS 4804:1997

Occupational health and safety management systems

General guidelines on principies, systems and supporting techniques

2. Australia, región de Victoria

Health and Safety Organisation (HSO), Victoria

Safety MAP Safety Management Achievement Program (Safety MAP)

3. Unión Europea

Comité consultivo de la Unión Europea

Doc.0135/4/99 EN

European guidelines on the successful organisation of safety and health protection for workers at work (Safety and health management systems)

4. India Ministerio de Trabajo

Sección 41F del Decreto de Fábricas de 1948, revisado en 1988

Diversos

5. Internacional Oil Industry International Exploration and Production Forum (E&P Forum)

Informe 6.36/210 Guidelines for the Development and Application of Health, Safety and Environmental Management Systems

6. Internacional ISO/Comité técnico 67, Subcomité 6, Grupo de trabajo 1

ISO/WD 14 690, N46 rev.2

Petroleum and natural gas industries - Health, Safety and Environmental Management Systems

7. International OHSAS OHSAS 18001:1999

Occupational eat and Safety Assessment Series. Occupational health and Safety Management Systems Specification

8. Internacional Proyecto de Directrices de la OIT

ILO/OSH-MS 2001

Proyecto de directrices técnicas de a OIT sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo

Page 5: Ohsas_4

77

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

OHSAS_4_1

País Responsable Referencia Título del modelo,

borrador, sistema o norma

9. Internacional DuPont de Nemours.

Safety and Environmetal Management Services

DuPont

Modelo de gestión de la seguridad y de medioambiente de DuPont

10. Irlanda National Standards Authority of Ireland

OH and S Draft Standard for Code of Practice for an Occupational Health and Safety (OH and S) Management System 11

11.

Jamaica

Jamaica Bureau of Standards

Borrador OH&S 1-2

Draft Jamaican Standard Guidelines for Occupational Health and Safety Management Systems

General Guidelines on Principies, Systems and Supporting Techniques

12. Japón Japan Industrial Safety & Health Association

I Marzo de 1997 Sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (OHS-MS): directrices JISHA

13. Corea Ministerio de Trabajo, República de Corea

1998 Leyes laborales de Corea, Decreto de Seguridad y Salud, Capítulo II, Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud

14. Holanda Nederlands Normalisatie Instituut NPR 5001

Informe técnico holandés: Guía para el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo

15. Noruega Norges Standardi-sengsforbund 96/402803

27 de agosto de 1996

Propuesta noruega: Principios de gestión para la mejora de la calidad de productos y servicios, de la seguridad y la salud en el trabajo, y del medio ambiente

Page 6: Ohsas_4

78

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OHSAS_4_1

País Responsable Referencia Título del modelo,

borrador, sistema o norma

16. Polonia Programa PHARE de la Inspección Laboral del Estado Polaco

Programa de protección del Trabajador PL 9407 Noviembre 1996

Gestión de la seguridad y la salud en la PYME: Las mejores prácticas de la UE en gestión SST en la PYME. Formas en las que la Inspección Laboral puede contribuir a la prevención del riesgo

17. Sudáfrica National Occupational Safety Association

Reglamento. 51/0001/08; HB 0.0050E

NOSA 5 Star Safety &

Health Management System

18. España Asociación Española de Normalización y Certificación

UNE 81900 Diciembre 1996

Prevención de riesgos laborales Reglas generales para la implantación de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.

19. España Novotec Consultores

TH&SM Total Health & Safety Management

20. Reino Unido British Standards Institution

BS 8800:1996 Occupational Healt and safety management systems

21 EE.UU. American Industrial Hygiene Association

AIHA OHSMS 96/3/26

Occupational Health and Safety Management System: An AIHA Guidance Document

22 EE.UU. Chemical

Manufacturers Association Código de Seguridad y Salud Laboral

Responsible Care: A Resource Guide for the

Employee Health and Safety Code of Management Practice

23 EE.UU. Occupational Societety and Health Admin.

Federal Register, 4/12/88

Voluntary Protection Programs

Page 7: Ohsas_4

79

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

OHSAS_4_1

País Responsable Referencia Título del modelo,

borrador, sistema o norma

24 EE.UU. F.E. Bird y G.L. Germain. ILCI. En la actualidad los derechos son de Det Norske Veritas (USA)

Control Total de Pérdidas

Control Total de Pérdidas

25 EE.UU. Occupational Safety and Health Administration

1910.700 Draft Propose Sa ety an Health Program Standard

26 EE.UU. California Department of Labor and Industrial Relations, OSHA California

Tomo 12, apartado 8, parte 2, capítulo 60-2

General Safety and Health Requirements: Safety and Health Programs

En otro orden de cosas, el Social Accountability International (SAI, antigua CEPAA), con la participación de organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y sindicatos, publica en octubre de 1997 la norma SA 8000 sobre Responsabilidad Social, basada en diferentes convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, aunque con un enfoque dirigido a evitar el “dumping social” y el desarrollo de empresas sweatshops o “maquilas” mal entendidas, que es precisamente una de las mayores dificultades para la implantación de una norma de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de tipo internacional.

Similares iniciativas en cuanto al establecimiento de principios de observancia laboral se han venido tomando por parte de la Comisión VESTEX de Guatemala, el grupo de trabajo White House Apparel Industry Partnerchips o incluso podríamos considerar como tales los acuerdos adicionales al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante esta situación, y como el Health and Safety Executive estaba en la línea de revisar su planteamiento hasta el momento, en contra de normas certificables, el BSI lidera un consorcio de organizaciones entre las que se encuentran AENOR, Det Norske Veritas, Lloyds, SGS, o Bureau Veritas, entre otras, y desarrolla la norma internacional certificable OHSAS 18001:2007 y OHSAS 18002:2008 (Directrices

Page 8: Ohsas_4

80

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OHSAS_4_1

para la implementación de OHSAS 18001:2007), que, a imagen de la guía BS 8800 (al menos en cuanto a su estructura) y con la intención de ser fácilmente integrable y compatible con la ISO 9001:2008 y la ISO 14001:2004, nace con el objetivo de presionar a ISO para que se replantee el desarrollo de la ISO 18000.

Esta proliferación de modelos es considerada igualmente por la OIT como preocupante por las potenciales confusiones que puede ocasionar, por lo que en 1997 encarga el análisis de esta situación a la International Occupational Hygiene Association (IOHA) a la vez que le pide que defina los elementos de un sistema de gestión de tipo global, integrable y voluntario en el sentido amplio de la palabra, lo que excluye implícitamente el apoyo de la OIT a las iniciativas encaminadas al desarrollo de normas de gestión de seguridad y salud certificables tipo OHSAS 18001 o ISO 18000.

En este estado de la cuestión, el BSI propuso de nuevo crear un Comité Técnico ISO sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud, con la finalidad de desarrollar una norma ISO basada en la norma OHSAS 18001, ante lo que la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) reaccionó pidiendo el voto negativo y argumentando que para que dicha norma no quede librada al arbitrio de las grandes corporaciones, el foro adecuado para discutir la gestión relativa a dichos sistemas es la OIT. Según nuestras noticias respecto a la consulta de ISO acerca de la creación del Comité Técnico de Gestión de Seguridad y Salud, al no alcanzarse los dos tercios necesarios, no se creó el citado comité.

También la Unión Europea, mediante un comité consultivo creado ad hoc, presentó en 1999 una guía desarrollada a partir de principios semejantes a los argumentados por la OIT, con lo que la polarización de las iniciativas es un hecho. En resumen y salvo particularidades respecto a la mayor o menor flexibilidad y el grado de especificación del sistema, podríamos decir que tenemos las dos tendencias siguientes: una constituida por los que apoyan un modelo certificable por tercera parte y otra constituida por los que promueven un modelo no certificable y de tipo voluntario en sentido amplio, eso sí, ambas coinciden en que debe ser un modelo de tipo global y fácilmente integrable en la gestión general de la empresa.

Está claro que la cuestión de fondo es la posibilidad de certificación de la conformidad a norma como origen de la “obligatoriedad” de la misma por motivos de mercado, lo que conduciría, entre otras cosas, a un aumento de costes demasiado importante para la estructura de las pequeñas empresas, ya que la “voluntariedad” no podría preservarse, a una deficiente garantía real de la disminución de los

Page 9: Ohsas_4

81

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

OHSAS_4_1

riesgos y a la introducción de tensiones innecesarias en el delicado contexto de las relaciones laborales.

IV.NORMA BRITISH STANDARDS BS 8800

Uno de los modelos más influyentes en todo el mundo ha sido la Guía BS 8800:1996. En esta norma no se recomendaba a la British Standards Institution (BSI) el desarrollo de una norma de gestión de la seguridad y salud de manera formal, aunque la BSI decidió, no obstante, desarrollar la Guía BS 8800:1996 como una recopilación de recomendaciones o directrices respecto a la gestión de la seguridad y salud.

La Guía presenta dos redacciones o enfoques para facilitar a la organización la integración de la gestión de la seguridad y salud con otros modelos:

• La primera redacción facilita la integración para aquellas

empresas que ya estuviesen gestionando la seguridad y salud siguiendo el modelo publicado por el HSE [HS (G) 65].

• La segunda facilita la integración para aquellas organizaciones que tengan implantada la norma ISO 14001.

Ambos modelos o enfoques se presentan como equivalentes.

La Guía incluye seis anexos, que vienen a ejercer el papel de guías de desarrollo de otras normas. Los anexos se refieren a los siguientes aspectos:

• Enlaces con la ISO 9001:2000.

• La organización.

• La planificación y la implantación.

• La evaluación de riesgos.

• La medición del desempeño.

• Auditorias.

Page 10: Ohsas_4

82

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OHSAS_4_1

V. DIRECTRICES TÉCNICAS DE LA OIT SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO Y LA GUÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

En contraposición con la OHSAS 18001 y la hipotética ISO 18000, nos encontramos con las iniciativas de la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo, entre otras.

Las directrices técnicas de la OIT, es de significar que la Unión Europea también publicó el documento 0135/499 EN, en el que se especifican algunas de las condiciones básicas que deben contener los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Un comité de expertos de la Organización Internacional del Trabajo elaboró directrices a seguir para la implantación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo sin ánimo de certificación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, aprobó en el mes de abril de 2001 las Directrices técnicas que recomiendan la implantación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo.

Se trata de dar respuesta a través de las organizaciones a una economía mundializada definida por el crecimiento económico, la productividad y la competitividad.

La introducción del documento sobre las directrices indica que es necesario un planteamiento holístico, coherente, flexible y sólido que forme parte integrante del ciclo y de la estructura empresariales a todos los niveles, para definir la estrategia de gestión sobre la identificación, evaluación y control constante de los peligros y riesgos inherentes a los puestos de trabajo.

En el fondo se pretende conseguir que los principios incorporados a las legislaciones vigentes y/o comúnmente admitidos arraiguen e impregnen el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo asumido por las empresas.

Por ello, los objetivos de estas directrices serían los siguientes:

• En el nivel nacional, la creación de un marco para el sistema de gestión de SST apoyado en las leyes y reglamentos nacionales y la elaboración, a su vez, de directrices tanto nacionales como específicas.

• En el nivel de la organización, facilitar la planificación, la aplicación, la evaluación y la adopción de medidas de gestión

Page 11: Ohsas_4

83

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

OHSAS_4_1

de SST, así como motivar al personal de la dirección, a los trabajadores y sus representantes sobre la política de prevención y los procedimientos empleados.

Se invita a los países miembros a diseñar un marco nacional del

sistema de gestión de SST en el que puedan cohabitar las directrices de la OIT, las directrices nacionales y las directrices específicas sobre sistemas de gestión de SST.

Así, el documento 0135/4/99 EN (con siete elementos clave) que la Unión Europea, a través del Comité Consultivo creado ad hoc, publicó en 1999, titulado European guidelines on the successful organisation of safety and health protection for workers at work (Safety and health managements systems), subrayaba que las condiciones básicas para que el sistema de gestión de la seguridad y la salud sea eficaz son:

• Implantación voluntaria.

• Considerar las circunstancias especiales de las PYME.

• Procedimientos de evaluación que no requieran auditorías externas obligatorias.

• Sin objetivos de certificación.

• Económicamente justificable.

• Desarrollo y mejora de las aptitudes para el cumplimiento y la cooperación con la legislación y el ordenamiento en seguridad y salud.

• Incorporación de los trabajadores y/o sus representantes en el diseño, implementación y evaluación del sistema de gestión de la seguridad y la salud.

Page 12: Ohsas_4

84

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OHSAS_4_1

Por su parte, el proyecto de directrices técnicas publicado por la OIT de Ginebra, sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, discutido en su versión final por un grupo de expertos, especifica de forma muy esclarecedora respecto a su postura en cuanto al resto de normas, guías o modelos, que (OIT, 2001:1):

El documento, con 16 elementos clasificados en 5 grupos, ofrece directrices técnicas e incorpora principios promovidos por la OIT como, por ejemplo, la participación de los trabajadores, y a partir de él cada país que lo considere útil deberá adaptarlo a sus condiciones y particularidades nacionales y decidir la mejor forma de implementarlo, siempre desde la perspectiva de la promoción del desarrollo de iniciativas voluntarias, la integración de los sistemas de gestión de seguridad y salud como parte de la gestión general de la organización, el evitar trámites administrativos y gastos innecesarios, el reconocimiento público del éxito de sistemas y prácticas que hayan obtenido resultados satisfactorios y la cooperación y el apoyo de las administraciones e interlocutores sociales.

El proyecto de directrices de la OIT pretende orientar las políticas de los Estados e insta a los mismos a crear las instituciones adecuadas para el desarrollo de lo que denomina “directrices nacionales” en consonancia con lo indicado en las directrices de la OIT, así como a establecer los criterios para designar las instituciones encargadas de preparar las “directrices específicas”, basándose en las directrices nacionales, y en función de las características y las necesidades particulares de las organizaciones o grupos de organizaciones, teniendo en cuenta su tamaño e infraestructura, su tipo de peligros y riesgos, su actividad económica y otras características que justifiquen la aplicación de sistemas específicos.

Aunque se han desarrollado una serie de sistemas de gestión de la SST a escala internacional, nacional, regional e industrial, y éstos suelen estar bien diseñados y resultar útiles, no están arraigados en el conjunto de principios sobre SST internacionalmente acordados, tales como los definidos por los mandantes tripartitos de la OIT. Sólo un vínculo de esa índole puede proporcionar la fuerza, la flexibilidad y la base apropiada para desarrollar una cultura de la seguridad sostenible en la empresa.

Page 13: Ohsas_4

85

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

OHSAS_4_1

VI. OTROS MODELOS

De forma breve, se enumera otra serie de propuestas de gestión de seguridad y salud:

• Modelo VPP (Protección Voluntarios) de la OHSA norteamericana.

• El modelo JISHA Japonés.

• Los modelos de Australia y Nueva Zelanda: Draft AS 4801-AS/NZS 4804:1997, Safety MAP, SABS, Worksafe Plan, Tri Safe, etc.

• El modelo HS (G) 65 británico.

• La propuesta del INSHT.

• La propuesta GIP de APA.

• La propuesta de Mutua Universal.

• El KVP/Prevención de Riesgos Laborales.

Observamos la gran cantidad de normas de gestión de la prevención. A estas normas se les debe añadir la norma SA 8000:1997 sobre Responsabilidad Social.

VII. ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La estructura de un SGPRL está compuesta por una serie de elementos de gestión similares a cualquier otro sistema de gestión, ya sea de gestión de la calidad, del medio ambiente o incluso de la propia actividad.

A pesar de sus diferencias estructurales, las definiciones técnicas para cada uno de los elementos no varían demasiado. En términos generales, la estructura de un SGPRL está compuesta por cuatro elementos:

1. Política, Objetivos y Metas

2. Organización: Distribución de Responsabilidades y Funciones

3. Sistema Documental

4. Control y Evaluación

Page 14: Ohsas_4

86

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OHSAS_4_1

La integración de la actividad preventiva en la empresa significa, entre otros, la incorporación de directrices de esta materia preventiva en la propia política empresarial de la organización. Entendiéndose por política empresarial aquellas directrices generales que, avaladas por la firma del máximo dirigente de la empresa, deben seguir todos y cada uno de los trabajadores puesto que expresa la filosofía de la directiva y la cultura de la organización y se trata de “pautas para la toma de decisiones”, y en definitiva de “una guía para pensar y decidir”.

La Política de prevención de riesgos laborales será entonces “aquella parte de la política general de la empresa que define las directrices a respetar en cuanto a prevención de riesgos laborales se refiere”.

La Política de prevención de riesgos laborales debe ser breve, precisa y razonable. Se diseñará con detalle y rigor, evitando ambigüedades, y previa consulta a los trabajadores, de tal forma, que sea posible su aplicación real. La Política deberá estar firmada voluntariamente por la Dirección General como muestra de compromiso y respaldo al diseño e implantación del SGPRL.

Aunque la Política preventiva marca el contexto sobre el que se construirá el resto del SGPRL, la realidad es que su documentación suele hacerse al final del proceso de implantación.

Independientemente del momento en el que se documente, el técnico de prevención de riesgos laborales recomendará al Director de la Empresa que la Política preventiva deberá:

• Ser apropiada a la naturaleza y escala de los riesgos a la salud

derivados por las tareas y funciones diarias de los trabajadores de la organización.

• Estar basada en las nueve normas o reglas, denominadas principios de acción preventiva, que el artículo 15 de la Ley de PRL, nos obliga e indica como pautas para la toma de decisiones de las empresas españolas:

1. Evitar riesgos.

2. Evaluar los no evitables.

3. Combatirlos en su origen.

4. Adaptar el trabajo a la persona.

Page 15: Ohsas_4

87

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

OHSAS_4_1

5. Regular los objetivos teniendo en cuenta la evolución técnica.

6. Sustituir lo peligroso por lo que atañe poco peligro.

7. Planificar la prevención integrándola con el resto de la organización.

8. Adoptar medidas preventivas globales antes que individuales.

9. Dar información sobre procedimientos seguros.

• Incluir un compromiso de prevención de los daños y deterioro

de la salud.

• Incluir un compromiso de mejora continua de la gestión de la PRL.

El establecimiento de un SGPRL conlleva la distribución de

responsabilidades, recursos y tareas preventivas o de seguridad a lo largo de todo el organigrama de la empresa. Esta distribución de funciones implica que todos los trabajadores tengan funciones compartidas (por ejemplo, el personal de producción y mantenimiento tendrá funciones de esta actividad y funciones preventivas o de seguridad). El conjunto de las funciones preventivas de toda la organización es lo que se conoce como “Organización del SGPRL”.

El diseño de la Organización de un SGPRL no debe ser aleatorio. La Organización del SGPRL debe tener en cuenta tanto el organigrama de la empresa como las otras obligaciones o deberes legales del empresario, al menos, en materia preventiva. Estas otras obligaciones o deberes son:

a. Deber de protección de la salud de sus trabajadores: El empresario

deberá adoptar una de las siguientes modalidades de organización de la prevención en la empresa para proteger la salud de sus trabajadores de daños derivados del desarrollo de su actividad laboral:

• Asunción personal por el empresario.

• Designación de uno o varios trabajadores.

• Constitución de un servicio de prevención propio (SPP).

• Constitución de un servicio de prevención ajeno (SPA).

Page 16: Ohsas_4

88

TEMA 2. MODELOS RECIENTES

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN: NORMAS OHSAS

ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OHSAS_4_1

b. Deber de participación y consulta a los trabajadores: El empresario

deberá consultar a los trabajadores con la debida antelación respecto de aquellas acciones que pudieran tener consecuencias para la seguridad y la salud de sus trabajadores. Los mecanismos de participación de los trabajadores son los Delegados de Prevención y los Comités de Seguridad y Salud.

En definitiva se puede decir que la Organización del SGPRL debe

integrarse con el organigrama de la empresa, la modalidad de organización de la actividad preventiva y la existencia o no de Delegados de Prevención o Comités de Seguridad y Salud.

El tercer componente de un SGPRL es su documentación. La misión fundamental de esta documentación es la de ser soporte para el suministro de información o datos acerca de: proporcionar información sobre:

• La estructura y funcionamiento general del SGPRL, la

descripción de sus elementos.

• El método de trabajo o criterios de operación para el uso de equipos de producción, materias primas y equipos de protección y/o puesta en marcha de medidas preventivas.

• Los resultados obtenidos tras la realización de las actividades de las que consta el SGPRL.

Además de informar acerca del estado y funcionamiento de estas

actividades, los resultados obtenidos informan de que efectivamente la actividad se llevó a cabo.

El error típico de las organizaciones relacionado con la documentación de un SGPRL es el de creer que ésta es un fin en sí mismo y no un instrumento para la información y mejora de la eficacia del sistema. Nunca hay que olvidar que toda esta documentación tiene que ser una fuente de información de valor incalculable sobre la que argumentar actividades, decisiones y estrategias empresariales.

Antes de crear ningún documento, el Responsable del SGPRL debe conocer en profundidad la documentación con la que ya cuenta la empresa. No debemos olvidar que la documentación es únicamente un soporte de datos que aportan información necesaria para el desarrollo de la actividad empresarial.