Origen del monacato

6
EL ORIGEN DEL MONACATO

Transcript of Origen del monacato

Page 1: Origen del monacato

EL ORIGEN DEL MONACATO

Page 2: Origen del monacato

EL MONACATO

El monacato (del griego monachos, persona solitaria) es la adopción de un estilo de vida más o menos ascético

dedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas en común. En varias religiones se encuentran formas de vida

monásticas, aunque sus características varían enormemente entre ellas: budismo, cristianismo, taoísmo, shintoismo,

hinduismo e islamismo.

Al miembro de una comunidad que lleva una vida monástica se lo denomina monje. Se rigen por las reglas características de la orden religiosa a la que pertenecen y llevan una vida de

oración y contemplación. Algunos viven como ermitaños y otros en comunidad, a la que se llama monasterio.

Page 3: Origen del monacato

La Europa cristiana

Con las invasiones germánicas la Iglesia tiene la oportunidad de obtener el control espiritual y parte del político de la sociedad. Tardará 1000 años en alcanzar este objetivo. Es por ello que se dice que la historia de la Edad Media es la Historia de la Iglesia.Durante el siglo V la mayoría de la población de occidente se convierte al cristianismo. Es en esta época cuando se fija el dogma.

Page 4: Origen del monacato

El origen del monacato cristiano I

Algunos cristianos de los primeros siglos se retiraban para llevar una vida de completa soledad y pobreza. Estos anacoretas se multiplicaron en Oriente en muy pocos años. La mayoría de ellos vivían solos, en grutas. Otros se agrupaban espontáneamente en torno a un monje destacado que se convertía en maestro del grupo, como, por ejemplo, san Antonio Abad (251-356) o san Pacomio (287-346). Éste último adaptó el estilo de vida de los anacoretas para que pudieran vivr en cenobio o comunidad.

Page 5: Origen del monacato

El origen del monacato cristiano II

En Occidente, el monacato fue introducido por san Benito. Construyó monasterios donde los monjes, bajo la misma regla de vida, compartieran trabajo y oración. Uno de los más famosos fue el de Montecasino (Italia). La regla de vida monástica de san Benito se resume en la frase “ora et labora”, es decir, la combinación de oración y trabajo.

Page 6: Origen del monacato

IMAGENES DEL MONACATO