Origen_britanicos

6
Un estudio revela que los británicos descienden de pescadores ibéricos Los ingleses, «hijos» de los íberos Si se lo hubieran contado al Almirante Nelson, no se lo habría creído jamás: los soldados españoles a los que derrotó hace ya dos siglos en la batalla de Trafalgar eran primos leja- nos suyos. Al menos, esta es la principal conclusión de un reciente estudio elaborado por la Universidad de Oxford, que asegura que gran parte de la población del Reino Unido desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años. «La mayoría de los actuales habitantes del Reino Unido son herederos directos de los es- pañoles», confirmó al diario «The Independent» el profesor Bryan Sykes, autor de una investigación que supuestamente desmonta la teoría de que los celtas provienen de tribus de Centroeuropa. El equipo de investigadores llegó a esta inesperada conclusión mediante el análisis de material genético de personas de origen celta y de habitantes de la costa cantábrica. Tras comprobar que el ADN de ambos grupos era prácticamente idéntico, lanzaron la teoría de que los ingleses provienen de un grupo de pescadores que salió de la Península Ibérica hace unos 6.000 ó 7.000 años. Esta oleada migratoria se convirtió en la base de la población británica, cuyo mapa gené- tico ha sido analizado por el profesor Sykes para un libro que se publica esta misma se- mana en el Reino Unido, titulado «Blood of the Isles» (en castellano, «La sangre de las Islas»). Al parecer, hace unos seis milenios el territorio inglés estaba poblado por varios miles de seres humanos, antes de la llegada de distintos grupos étnicos. Entre ellos, asegu- ra el profesor de Oxford, destacó la presencia de seres humanos provenientes de Iberia BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA 1

Transcript of Origen_britanicos

Page 1: Origen_britanicos

Un estudio revela que

los británicos descienden

de pescadores ibéricos

Los ingleses, «hijos» de los íberos

Si se lo hubieran contado al Almirante Nelson, no se lo habría creído jamás: los soldados españoles a los que derrotó hace ya dos siglos en la batalla de Trafalgar eran primos leja-nos suyos. Al menos, esta es la principal conclusión de un reciente estudio elaborado por la Universidad de Oxford, que asegura que gran parte de la población del Reino Unido desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años.

«La mayoría de los actuales habitantes del Reino Unido son herederos directos de los es-pañoles», confirmó al diario «The Independent» el profesor Bryan Sykes, autor de una investigación que supuestamente desmonta la teoría de que los celtas provienen de tribus de Centroeuropa.

El equipo de investigadores llegó a esta inesperada conclusión mediante el análisis de material genético de personas de origen celta y de habitantes de la costa cantábrica. Tras comprobar que el ADN de ambos grupos era prácticamente idéntico, lanzaron la teoría de que los ingleses provienen de un grupo de pescadores que salió de la Península Ibérica hace unos 6.000 ó 7.000 años.

Esta oleada migratoria se convirtió en la base de la población británica, cuyo mapa gené-tico ha sido analizado por el profesor Sykes para un libro que se publica esta misma se-mana en el Reino Unido, titulado «Blood of the Isles» (en castellano, «La sangre de las Islas»). Al parecer, hace unos seis milenios el territorio inglés estaba poblado por varios miles de seres humanos, antes de la llegada de distintos grupos étnicos. Entre ellos, asegu-ra el profesor de Oxford, destacó la presencia de seres humanos provenientes de Iberia

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

1

Page 2: Origen_britanicos

que sabían cómo construir embarcaciones capaces de navegar en aguas agitadas como las del Canal de la Mancha, antes de llegar a las Islas. «Con posterioridad, la población indí-gena se subsumió en una tribu celta de mayores dimensiones, lo que implica que la mayo-ría de los habitantes de las islas británicas descienden de españoles», señaló el autor del estudio, famoso por el libro «Las Siete Hijas de Eva», en el que asegura que gran parte de los europeos desciende de las mismas siete mujeres.

Análisis de ADN

En su esfuerzo por completar el mapa genético del país, el genetista de Oxford analizó muestras de ADN de 10.000 de habitantes del Reino Unido y de Irlanda.

Centrándose en el cromosoma «Y», pudo diseccionar su origen paterno y determinar que la inmensa mayoría de ellos desciende de una de las seis tribus que llegaron a las Islas Británicas antes de la invasión normanda. Los más comunes son los provenientes de un grupo celta que bautizó «Oisin», seguido de los vikingos daneses y después los noruegos, mientras que también se encontraron diversos rastros de otras poblaciones distintas pro-venientes del norte de África, de Oriente Medio y de Roma.

Fuente: Gonzalo Suárez / La Razón.es, 21 de septiembre de 2006Enlace: http://www.larazon.es/noticias/noti_soc4021.htm

El estudio valida la teoría de una base genética común en el oeste europeo

El profesor del departamento de Antropología Biológica de la Universidad de Santiago José Luis Blázquez Caeiro, que dirige un proyecto para establecer el mapa genético po-blacional de los gallegos con el fin de reconstruir su historia evolutiva, considera «muy interesantes» las conclusiones a las que ha llegado su colega Bryan Sykes, aunque difiere de la interpretación de los datos realizados.

Por un lado, Caeiro asegura que la investigación del británico viene a corroborar la suya, en el sentido de que confirma que las poblaciones del Occidente de Europa (desde Bre-taña a Galicia, Irlanda o Gran Bretaña) guardan una base genética similar que han sabi-do mantener a lo largo de los años y que se corresponde con la herencia dejada por los primeros pobladores europeos. Las poblaciones de Homo sapiens sapiens , en su expan-sión por el continente a partir del Cáucaso, tomaron dos direcciones, una hacia el Medite-rráneo y otra hacia el norte de Europa, y fue en este proceso evolutivo donde se marcaron las diferencias genéticas.

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

2

Page 3: Origen_britanicos

Economía de esfuerzos

En el caso de la migración por la ruta norte europea, la memoria genética de los primeros pobladores quedó más profundamente marcada en la periferia, de ahí que, por ejemplo, las poblaciones de Galicia o el Occidente francés conserven una base genética similar. Y en este punto es, precisamente, donde difiere la interpretación realizada por Caeiro res-pecto a la de Sykes. «El Finisterre europeo tiene una memoria genética compartida, por lo que, si la que se encontró en Gran Bretaña es la misma, lo lógico sería, por una simple cuestión de economía de esfuerzos, que las poblaciones que hicieron ese aporte genético fueran las francesas, más cercanas, y no las del norte de España». En este sentido subraya que «no es lo mismo hacer un viaje por mar de 1.000 kilómetros que otro de 50».

En cualquier caso, Caeiro admite que «puede ser válida la hipótesis de Sykes. Sólo que hay que probarla».

Fuente: La Voz de Galicia, 22 de septiembre de 2006Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/

Los celtas que colonizaron Gran Bre-taña procedían de Galicia. Las tribus del noroeste español cruzaron el mar hace 6.000 años y se establecieron en las islas.

La ciencia genética ha venido a veri-ficar la leyenda de Ith. Que el hijo de Breogán entrevió Irlanda desde la torre de Hércules y dio lugar a su posterior colonización podría ser algo más que un mito, según los resultados de un estudio que ha analizado el ADN de 10.000 británicos y que apunta a que los celtas que se convir-tieron en la tribu dominante en las islas procedían de la península Ibéri-ca. Bryan Sykes, profesor de genética humana en la Universidad de Oxford, ha dirigido el estudio y publica esta semana sus conclusiones en el libro Blood of the isles. Su teoría es que hace 6.000 años estos habitantes de la península desarrollaron embarca-ciones capaces de cruzar el océano y

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

3

Page 4: Origen_britanicos

llegaron a las islas británicas. El territorio ya estaba habitado, pero estas personas fueron asimiladas en una tribu celta mayor.

Sykes explicó ayer a este diario que los celtas llegados desde las costas peninsulares pro-vendrían del noroeste y el norte, «mucho más probable que del Mediterráneo». La huella genética más común en los británicos lleva la marca de aquellos migradores; a continua-ción, las más extendidas son las de tribus escandinavas. Esto significa que, al contrario de lo que se pensaba, el origen de los celtas británicos no se halla en Europa central, sino en el noroeste de la península Ibérica.

Sorpresa

Las investigaciones de Sykes apuntan, además, a que los ingleses comparten la huella celta en la misma medida que irlandeses y escoceses, algo que seguramente sorprenderá en Inglaterra, que siempre se ha visto como un pueblo sajón. Sykes es consciente de que ahora existe un resurgir de lo celta como «opuesto a inglés», pero también advierte de que «Irlanda y Escocia no pueden ejercer el monopolio sobre esta cuestión». Los datos obteni-dos por el estudio constatan la presencia de la huella celta «en toda Gran Bretaña».

«Las leyendas de tradición celta tienen sus raíces en la realidad»

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

4

Page 5: Origen_britanicos

Entrevista a Bryan Sykes

Bryan Sykes, conocido por investigaciones anteriores como Las siete hijas de Eva, ha retratado gracias a la ge-nética el origen de los celtas británicos, que sitúa en las costas norteñas de la península Ibérica. Aunque su in-vestigación tiene una base científica, el profesor oxo-niense también conoce las leyendas que vinculan Gali-cia con las islas británicas: «Países como Irlanda cuentan con una sólida tradición celta con vínculos a España, como la historia de Mil Espane, y que seguramente tiene sus raíces en la realidad».

★ De hecho, Mil Espane viajó a Irlanda para vengarse de la muerte de Ith, quien avistó Irlanda desde A Coruña.

• Sí, conozco esa historia y que desde la torre de Hércules era posible divisar Irlanda en una clara tarde de invierno. Obviamente, es imposible que desde España se vea Irlanda, pero los hechos de hace muchos años, como las migraciones, se han ido transformando por la tradición popular hasta originar mitos y leyendas.

★ ¿Por qué los ingleses como pueblo no se reconocían en un origen celta?

• Los ingleses también comparten un importante componente celta, pese a que se ha sostenido su origen sajón con raíces germánicas, que los diferenciaba de escoceses e irlandeses. Esto se debe a un mito del siglo XIX que incluso se puede rastrear hasta la Edad Media cuando había un interés, generado por Enrique VIII, de alejar a Inglate-rra del catolicismo. Antes de eso siempre se creyó que los habitantes de las islas eran «viejos británicos», es decir, los que ya se encontraban aquí antes de la llegada de los romanos.

★ ¿Por qué no se investigó hasta ahora?

• Hemos realizado la primera prueba exhaustiva de ADN, que antes no habría sido posible por falta de medios, que nos indica que la huella genética de los celtas bri-tánicos es mucho más similar a la de los españoles de lo que se pensaba, y no tanto a la de Europa central.

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

5

Page 6: Origen_britanicos

★ ¿Conoce Galicia?

• Sí, he visitado Compostela, aunque no A Coruña. También he recorrido la costa norte desde Bilbao a Santander y recuerdo que al ver a todas esas personas rubias y de ojos azules pensaba que bien podría haber estado en Dublín.

★ Tampoco existen muchas diferencias geográficas entre ambos lugares.

• Son paisajes muy similares. Estoy seguro de que se sintieron muy cómodos cuando llegaron a las islas británicas.

Fuente: Xesús Fraga / La Voz de Galicia, 22 de septiembre de 2006Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/inicio/

pdf hecho por iberalde.org

BRITANICOS DESCIENDEN DE IBERIA

6