P. Josè Marìa Velaz

19
P. JOSE MARIA VELAZ: SEMBRADOR DE FUTURO publicado a la(s) 03/07/2009 22:03 por U.E.P. N° 78 Fe y Alegria Argentina [ actualizado el 06/07/2009 21:38 ] "Fe y Alegría nació para impulsar el cambio social por medio de la Educación Popular Integral" P. José María Vélaz, s.j. Fundador Hay hombres que sembraron sus vidas en la tierra fértil del servicio. Por eso, fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes. Uno de estos hombres fue el Padre José María Vélaz, el fundador de Fe y Alegría, ese movimiento educativo que, nacido en un rancho de Caracas, ha llevado sus banderas de Educación Popular Integral a los barrios y campos de catorce países latinoamericanos. El Padre José María Vélaz nació en Rancagua, Chile, el 4 de Diciembre de 1.910. Cinco años tenía cuando murió el padre. La mamá tuvo que atender con toda energía los negocios y el cuidado de cuatro niños muy pequeños. Este hecho marcó profundamente al joven José María que siempre fue un arduo defensor del valor, capacidad y entereza de las mujeres. Cinco años después de la muerte del padre, la familia se volvió a España, pero le quedó raíz de su profunda sensibilidad latinoamericana. Cursó estudios en el internado de los jesuitas en Tudela y en la Universidad de Zaragoza. Comenzaron los sueños de aventuras y desafíos, de servir en misión apostólica como jesuita. Para poder realizar este sueño, abandonó sus estudios de Derecho e ingresó a la Compañía en 1928. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y, cuando estaba esperando ser enviado a

Transcript of P. Josè Marìa Velaz

Page 1: P. Josè Marìa Velaz

P. JOSE MARIA VELAZ: SEMBRADOR DE FUTUROpublicado a la(s) 03/07/2009 22:03 por U.E.P. N° 78 Fe y Alegria Argentina   [ actualizado el 06/07/2009 21:38 ]

"Fe y Alegría nació para impulsar el cambio social por medio de la Educación Popular Integral"

P. José María Vélaz, s.j.Fundador

Hay hombres que sembraron sus vidas en la tierra fértil del servicio. Por eso, fueron capaces de levantar grandes cosechas en el corazón de multitudes. Uno de estos hombres fue el Padre José María Vélaz, el fundador de Fe y Alegría, ese movimiento educativo que, nacido en un rancho de Caracas, ha llevado sus banderas de Educación Popular Integral a los barrios y campos de catorce países latinoamericanos.

El Padre José María Vélaz nació en Rancagua, Chile, el 4 de Diciembre de 1.910. Cinco años tenía cuando murió el padre. La mamá tuvo que atender con toda energía los negocios y el cuidado de cuatro niños muy pequeños. Este hecho marcó profundamente al joven José María que siempre fue un arduo defensor del valor, capacidad y entereza de las mujeres.

Cinco años después de la muerte del padre, la familia se volvió a España, pero le quedó raíz de su profunda sensibilidad latinoamericana. Cursó estudios en el internado de los jesuitas en Tudela y en la Universidad de Zaragoza. Comenzaron los sueños de aventuras y desafíos, de servir en misión apostólica como jesuita. Para poder realizar este sueño, abandonó sus estudios de Derecho e ingresó a la Compañía en 1928. Su formación y la situación política de España lo llevaron por varios países europeos y, cuando estaba esperando ser enviado a China, sus superiores decidieron mandarlo a Venezuela en el año 1946. Llegó con cierto desengaño, pero el país le fue ganando.

Trabajó unos años en el Colegio San Ignacio de Caracas y regresó a Europa a continuar sus estudios de teología y a ordenarse de sacerdote. De regreso a Venezuela, permaneció dos años en Caracas y, en agosto de 1948, fue nombrado rector del Colegio San José de Mérida, participando de modo especial en el crecimiento y en el prestigio de dicho Centro Educativo. Allí se reencontró con los Andes que lo volverían a aguijonear una vocación de grandeza en el servicio, una permanencia en la audacia y en el riesgo. Desarrolló el colegio y varias obras en la zona.  Luego de cumplidos sus objetivos pensó fundar una red de escuelas en varios pueblitos andinos que

Page 2: P. Josè Marìa Velaz

dependerían del Colegio de San José de Mérida, para atender mayor número de alumnos. Después, cuando terminó su período de Rector ideó una red de escuelas campesinas por los llanos de Barinas, pero el proyecto no fue aceptado por los superiores y en 1954 se le envió a la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.  Allí, el año siguiente, fundaría Fe y Alegría para vivir a plenitud su vocación de Misionero.

En 1.960 se separó de la Universidad Católica, para dedicarse a tiempo completo a Fe y Alegría que en esos momentos ya contaba con Seis Mil Alumnos -en los Barrios Marginados de Caracas y comenzaba a extenderse a Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y el Oriente.

Cuando ya Fe y Alegría contaba en 1.964 con más de Diez Mil Alumnos en Venezuela pasó a fundarla en el Ecuador. Posteriormente en 1.965 a Panamá y en 1.966 a Perú. Fe y Alegría penetró con gran éxito en Bolivia en 1.966 y siguió un crecimiento por Centro América y Colombia, de manera que el P. José María Vélaz, la ha podido implantar en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, siguiendo un Proyecto Continental de alcanzar todos los Países Iberoamericanos.

Desde 1.974 dedicó su tiempo junto con una preocupación general al fortalecimiento de la Obra, a la iniciación del Campamento y de la Escuela de Artes Aplicadas de San Javier del Valle Grande de Mérida, como un Programa Piloto, para todo el resto de Fe y Alegría.

Luego decidió enfrenta un nuevo reto: La creación de una cadena de escuelas agropecuarias en los llanos. Su primer proyecto San Ignacio del Masparro. A diez kilómetros de Dolores, en el Distrito Libertad del Estado Barinas comienzó su labor. En San Fernando de Apure, la escuela agropecuaria Padre Gumilla, sería el otro polo de la cadena. Su último viaje le llevó hasta Caicara, Puerto Ayacucho, la Gran Sabana, para explorar la creación de escuelas para los indígenas. A su regreso a la escuela del Masparro le sorprendió la muerte (1985). 

El nacimiento de Fe y Alegría

Estando encargado de la atención espiritual de los jóvenes de la Universidad Católica, Vélaz quiso que los estudiantes fraguaran una profunda sensibilidad social al palpar la miseria en que vivían multitudes de hermanos. Y así, los domingos solían salir a los barrios de Catia a enseñar catecismo y repartir algunas bolsas de ropa y de comida. Pronto entendieron, sin embargo, que el servicio cristiano, para ser de veras eficaz, se tenía que encarnar en una amplia red de escuelas, en un vasto movimiento de educación que rescatara a las

Page 3: P. Josè Marìa Velaz

mayorías de la ignorancia, raíz de la más profunda servidumbre. Vélaz, que consideraba a la educación como la mayor fuerza transformadora del mundo, pensaba que la falta de educación era la causa principal de la marginalidad y de la miseria: “Pueblo ignorante es Pueblo sometido, Pueblo mediatizado, Pueblo oprimido. Por el contrario, Pueblo educado es Pueblo Libre, Pueblo transformado y Pueblo dueño de sus destinos” (Discurso en la Universidad Católica con motivo del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa en Educación).

La primera escuela nació de un acto de rotunda generosidad: cuando el obrero Abrahán Reyes se enteró que el Padre Vélaz y su grupito de universitarios andaban buscando un lugar para la escuela, les ofreció su casa. Durante ocho años, trabajando en sus ratos libres, Abrahán y su esposa habían construido esa casa, la habían ido moldeando con sus manos y sus sueños. Carreteaban el agua para la mezcla en latas de manteca desde varios kilómetros. Y una vez terminada, la ofrecieron con sinceridad y sin aspavientos. Así nació Fe y Alegría: en una casa regalada con 100 niños sentados en bloques sobre el suelo. El gesto de Abrahán y su señora habría de despertar múltiples y espontáneas generosidades que, desde sus inicios, han marcado la trayectoria de Fe y Alegría: una de las muchachas universitarias regaló sus zarcillos. Los rifaron y con lo que se sacó de la rifa se compraron los primeros pupitres y hasta alcanzó para darles algo a las primeras maestras. Esta fue la primera rifa de Fe y Alegría. Posteriormente, la rifa llegaría a convertirse en una especie de cruzada nacional que aglutina infinidad de generosidades anónimas y que, durante años, fue la principal fuente de ingresos para sostener y aumentar la obra.

Rápidamente, Fe y Alegría empezó a germinar en lo imposible: debajo de una mata, en ranchos alquilados, en escuelas que fueron creciendo sobre precipicios y quebradas, en basureros, en cumbres de cerros, en los lugares inhóspitos que nadie ambicionaba. Para conseguir recursos, además de la rifa, se emprendieron osadas campañas de promoción, se montaron oficinas, se tocó al corazón de personas generosas, se dio rienda suelta a la creatividad más atrevida.

El propio nombre de Fe y Alegría no fue escogido al azar. Debía recoger la propia identidad, ser a un mismo tiempo espejo y meta: “Nuestro nombre de Fe y Alegría no es una casualidad, ni tampoco algo intrascendente. Es un nombre totalmente meditado, como la meta a que conduce nuestro camino. Es nuestro emblema y nuestra bandera que fue pensada muchas horas y muchas veces. Es nuestro ‘santo y seña’.

Page 4: P. Josè Marìa Velaz

Somos mensajeros de la Fe y al mismo tiempo Mensajeros de la Alegría. Debemos por lo tanto aspirar a ser Pedagogos en la Educación de la Fe y Pedagogos de la Alegría. Dos vuelos espirituales tan hermosos y radiantes que son capaces de enamorar una vocación. Dos Poderes y dos Dones de Dios que son capaces de transformar el mundo” (J. M. Vélaz, Pedagogía de la Alegría).

Fe y Alegría siempre quiso ser una obra de iglesia que agrupara las generosidades de muchos en torno a su proyecto educativo: la comunidad colaboraría con su trabajo, levantando paredes, limpiando terrenos, pintando..., los más privilegiados aportarían sus recursos económicos, sus influencias, sus ideas, otros darían sus talentos, su trabajo. Y Fe y Alegría liderizaría el clamor popular de Justicia Educativa en defensa de los derechos a la educación de los más pobres. El Ministerio de Educación no es el amo, sino un simple administrador de los recursos de todos. Fe y Alegría tendría que crecer fuerte para hacer oír su voz como “un fuerte rugido de leones”.

Vélaz, el Educador

Fe y Alegría se define como un movimiento de Educación Popular Integral. En estas dos palabras, ‘Popular e Integral’, tan preñadas de sentido, se compendia la esencia de su propuesta educativa. Frases como “Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto, donde no gotea el agua potable, donde la ciudad pierde su nombre”, reflejarán su inquebrantable decisión de insertarse con los más desposeídos: “Nos hemos atrevido a levantar una bandera -escribirá Vélaz- cuando tantos arrían y desdeñan las banderas. Nuestra bandera ha sido la Educación Integral de los más Pobres, es decir, de los más menospreciados e ignorantes, y como estos son muchos millones, nos hemos atrevido a la Educación de Millones. O lo que es lo mismo: a la liberación de millones” (Fe y Alegría. Características Principales e instrumentos de acción). 

La educación de Fe y Alegría no puede ser “una pobre educación para los pobres”, sino que tiene que ser una educación de calidad, “la mejor educación para los más pobres”, una educación integral que forme a la persona en su totalidad.

Si la educación es para el Padre José María un instrumento de liberación y de humanización, si por medio de ella contribuimos a continuar el plan salvífico de Dios que quiere el desarrollo pleno de cada hombre, no bastará educar a todos los hombres, sino que habrá que educar a TODO el hombre. Tendremos que rescatar a la educación de su academicismo vacío y estéril en que está atrapada, para hacer de ella un medio de crecimiento personal y social. Educar a

Page 5: P. Josè Marìa Velaz

todo el hombre supone tomar en cuenta al alumno en su totalidad de persona y como miembro de una determinada comunidad, y no como mera cabeza o como un receptáculo a llenar con conocimientos muertos. Habrá que atender su estómago si tiene hambre, su salud resquebrajada, su corazón herido por el desamor. Habrá que hacer de él una persona fuerte, generosa, de manos trabajadoras y pies solidarios, con una sexualidad y una afectividad maduras y responsables, con unos ojos críticos y autocríticos, capaces de descubrir y apreciar lo bello, de admirar la Naturaleza como espejo de Dios, con un olfato especial para percibir lo que sucede y las causas porque sucede, con unos oídos atentos a los clamores de su gente, y con una palabra que sea expresión de vida, voz valiente de los que no tienen voz.

Vélaz, el pionero

Hombre incansable, de frontera, el Padre José María nunca se contentaba con los logros alcanzados. Siempre aspiraba más. No podíamos aburguesarnos en Fe y Alegría cuando cada vez era mayor la magnitud del desamparo. Convencido de que Fe y Alegría corría el peligro de rutinizarse en una serie de escuelas urbanas tradicionales, dedicó los últimos años de su vida a impulsar una educación que asumiera cada vez con mayor seriedad el mundo del trabajo y que preparara a los alumnos para ejercer dignamente un oficio.

Emprendió con toda su energía la superación de esas escuelas tradicionales, desligadas de la vida, donde los alumnos aprenden cosas inútiles, que no les sirven para nada y que, por ello, las abandonan antes de tiempo o las soportan en una especie de ritual que los deja vacíos y derrotados: “Si queremos que la Educación no cree Entes o entelequias separadas de la vida popular, tenemos que llegar con nuestra enseñanza a aquellas actividades que le permitirán al Pueblo una vida digna, una alimentación completa, una habitación de seres humanos, y un nivel cultural y espiritual cónsono con los planes de la modernidad y de la cristiandad” (Cartas del Masparro, pág. 20).

Para impulsar este tipo de educación en el trabajo productivo se fue Vélaz primero a fundar a San Javier del valle, en Mérida, y cuando consideró que estaba ya bien afincado este Instituto, con un ciclo diversificado profesional del que egresan los alumnos como Técnicos Medios en 13 especialidades, se metió llano adentro en busca de su viejo sueño de montar una red de escuelas agropecuarias y forestales para los campesinos desamparados.

Page 6: P. Josè Marìa Velaz

Fundando en San Ignacio del Masparro le sorprendió la muerte. Como siempre, su mente ardía con múltiples y ambiciosos proyectos. Estaba intentando introducir a Fe y Alegría al África, acababa de venir de la Gran Sabana donde quería iniciar una red de escuelas para atender a “los más pobres entre los pobres”, los indígenas.

PADRE JOSÉ MARÍA VELAZ BIENVENIDOS A LA

WEB DE FE Y ALEGRIA PATIOS /

ALKPPADRE FAUSTINO

MIGUEZALBUM DE FOTOS

RESEÑA HISTORICA DE LOS

PATIOSGALERIA ALU

MISION DE FE Y ALEGRIA

VISION DE FE Y ALEGRIA

HOGAR INFANTIL ALEGRÍA

PADRE JOSÉ MARÍA VELAZPROYECTOS EDUCATIVOS

Educar es hacer hombres y mujeres en plenitud, que conciban la vida como servicio a los grandes ideales.

El padre José María Vélaz nació en Roncagua, Chile, de padres españoles. los años y las distancias no lograron borrar esta raíz. Al contrario, le dieron profundidad, integración, globalidad. Los perfiles localistas se sublimaron. Al profundo afecto a la patria chica se sumo una visión de gran familia de pueblos hermanos con un destino común.

La prematura muerte del papá, cuando José maría, el mayor de cuatro hermanos, tenia cinco años, introdujo fuertes cambios en su vida.

Page 7: P. Josè Marìa Velaz

El viaje de la familia a España le puso en contacto con los jesuitas. San Ignacio de Loyola y san francisco Javier, les serán familiares desde la infancia.

José María fue gran lector y soñador. En su imaginación competía con los héroes de sus cuentos, logrando conquistas, multiplicando rebaños, superando peligrosas aventuras.

Realiza sus estudios de bachillerato en Tudela (Navarra). El ambiente misionero de las lecturas del "siglo de las misiones", y aquel grandioso cuadro de san Francisco Javier, pintado por el hermano.

FRASES CELEBRES

Pueblo educado es pueblo creador, lleno de iniciativa, es pueblo adulto que resuelve por sí mismo sus necesidades

Nos motiva a trabajar con Fe y Alegría, La profunda FE en un Dios que se proclama como el Padre bueno que tiene como preferidos a los pobres y que se manifiesta en ellos. Esta opción de FE es la única explicación de ese milagro de solidaridad que se llama Fe y Alegría. Y eso es lo que explica que las personas que trabajan en el Movimiento, los niños y jóvenes que son sus alumnos o beneficiarios vivan esta opción de profunda ALEGRIA.”

¡ De Corazón Gracias, contamos contigo ¡

"FE Y ALEGRÍA tiene como vocación, actuar entre esos dos Mundos, entre el bienestar y la miseria, entre la Educación y la ignorancia, para recordarles a los que

Page 8: P. Josè Marìa Velaz

están arriba, que los que están abajo son sus hermanos."

Educar es hacer hombres y mujeres en plenitud, que conciban la vida como servicio a los grandes ideales

Con puros discursos, pláticas, convivencias… no lograremos salvarnos. Aprendiendo a cargar al herido del camino, curándolo y dándole posada, sí.

Para vosotros los que vendréis, para los que no conozco pero amo, para los que todavía no han nacido, para la niña triste, que no conoció el carió, para el huérfano cuya universidad ha sido el desamparo.

¿Hasta dónde podrán volar el Ingenio, la Ilusión y los Anhelos?

Anhelo integrar en un solo valor la Selva, los Talleres y los Libros, los Maestros y los Consejeros, la Fe, el Paisaje y la Oración, los grandes Proyectos del Futuro, el Arte, la Esperanza y el Amor.

Fe y Alegría empieza donde termina el asfalto, donde se acaba el cemento, donde no llega el agua potable. Es decir, donde están los auténticos olvidados de su propia sociedad.

EL NOMBRE DE FE Y ALEGRÍA

Un nombre bien puesto equivale a una definición. Es como una fotografía. El nombre de Fe y Alegría no surgió así, a la primera. Fue un nombre que Padre José María discutió mucho con sus colaboradores y que por fin, prefirieron a otros. Querían un nombre que

Page 9: P. Josè Marìa Velaz

describiera lo que iba a ser esa obra que estaba comenzando. Un nombre que pudiera izar como una bandera, que fuera como el "santo y seña" de los valientes que se enrolaran bajo ella.

Poco a poco empezó a sonar el nombre de Fe y Alegría. A algunos no terminaba de gustarles. Decían que no expresaba nada concreto, que no tenía fuerza, que resultaba muy abstracto. El Padre Vélaz repetía ese nombre muchas veces en silencio de su alma y cada vez le gustaba más. "repítalo en su corazón y oirán lo bello que resuena", les decía. El nombre, de tanto repetirlo, les fue sonando bello a todos. Se fue abriendo sobre ellos como un árbol y ya los estaba cobijando.

El nombre está formado con dos virtudes que bastan para llenar de plenitud la vida. Si uno tiene Fe y tiene Alegría, le sobra casi todo lo demás. la fe es una fuerza irresistible. La fe, nos dice Jesús en el evangelio, es capaz de mover hasta montañas.

Al colocar la Fe en el inicio de su propio nombre, Fe y Alegria está proclamando que es una obra de servicio cristiano a los niños y jovenes más necesitados del país. Y está afirmando que, al confesar su fe en DIOS, cree en el hombre- en todos los hombres, por haber sido creados a imagen de DIOS y ser hermanos de Jesús.

La alegría es contagiosa. Las personas alegres transmiten alegría. Por eso, el Padre José María Vélaz siempre quiso que los maestros de Fe y Alegría fueran personas alegres, que tuvieran la cualidad más importante de todo verdadero educador: el amor a los alumnos.

Las escuelas tenían que ser manantiales de alegría, lugares donde se practicara el deporte, la música, el baile, el teatro, las danzas, las excursiones..., es decir, todo aquello que fuera una fiesta para los músculos, para los sentidos, para la mente, la imaginación y el corazón. Todo lo que fortaleciera la amistad, la confianza, el coraje, la fe.

Fe y Alegría es una obra de permanente juventud, audaz para enfrentar las dificultades, valiente para emprender nuevos retos, generosa para abrirse siempre a los demás.

Page 10: P. Josè Marìa Velaz

La noche antes de su muerte, se sentía el Padre José María Vélaz especialmente feliz. Después de muchos esfuerzos, había conseguido por fin una maestra para su escuela naciente del Masparro. Quiso que, en esa noche, todos cenaran juntos, y después estuvieron cantando y celebrando.

Cuando , en la madrugada del 18 de julio de 1985, les sobrevino el infarto, su preocupación fue que se enteraran ls maestras para que no se preocuparan ni se llevaran una mala impresión.

Después, cuando adivino que ese dolor tan fuerte era DIOS que le llamaba, pidió una oración y montado sobre ella, se marcho con la mañana y con el río a seguir soñando y dando vida en el océano del cielo.

Otros servicios ofrecidos por HispaVista: Inmobiliaria y Dominios

Consigue una página web gratis o un alojamiento web profesional con Galeón

CHISPA QUE QUIERE SER INCENDIOpublicado a la(s) 03/07/2009 16:19 por U.E.P. N° 78 Fe y Alegria Argentina   [ actualizado el 06/07/2009 22:31 ]

REPRESENTACIÓN DEL TESTAMENTO DEL P. VELAZ

El pasado día 26 de Junio se llevó a cabo la JORNADA DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL como un espacio necesario para fomentar la interrelación entre los docentes de todos los niveles de nuestro centro, buscando poder lograr una mayor integración, una mejor convivencia y el contagio de la mística de trabajo y el compromiso por la transformación social, asumiendo el rol de agentes

Buscar

Page 11: P. Josè Marìa Velaz

de cambio.

La elección del temario desarrollado apuntó a fomentar el accionar de todos los colegas bajo la mirada del Ideario, conjuntamente con el legado del creador de Fe y Alegría, P. José María Vélaz. Se despliegó una jornada estructurada en horarios y puntos clave para cumplir con los objetivos trazados por el Equipo de Pastoral.

Participaron de la Jornada entre otros: Graciela, Monzón, Nancy Concepción Zalazar, Norma Pinatti, María de los Ángeles Martínez Jiménez, María Alejandra Ibarrola, Héctor Espinoza, Miriam Romero, Amalia Vargas, Nélida  Meza, Karina Romero, Nancy Palaveccino, Gustavo Gómez, Esteban  Rodas, Alejandra Cabrera, Silvia Sánchez de Moufarrej, Sonia Rodríguez, Graciela Mosci, Alejandro Delgado, Edgar Duré, Cecilia Solá, Rolando Acevedo, Marcela García, Christian Julian, Marcos Monsalvo, Nely Welsh, Mabel Chávez, Griselda Esquivel.

En este pequeño informe elaborado por el P. Mario Moreira sj., quien colabora en el Equipo de Pastoral, le comentamos algunas de las actividades realizadas durante la convivencia y algunos testimonios de los participantes.

Tambien encontrará algunos de los recursos utilizados en nuestra BIBLIOTECA VIRTUAL e imágenes de la jornada en la GALERIA DE FOTOS.

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA CONVIVENCIA

08:20hs. Comenzamos  con la Jornada de Convivencia de Docentes en el Secundario (Bº Elisa) de Resistencia, con canto de animación “El Sembrador”, a cargo de quien les escribe.  Luego una breve presentación de la jornada docente, presentado por la Seño Silvia Sánchez (Encargada de Pastoral). A continuación se realizó una dinámica “rompe hielo”, se trabajó en la motivación sobre nuestra identidad como docentes de Fe y Alegría, para ello hicieron unas tarjetitas con partes del “Testamento del P. José María Velas sj. que se repartió a todos los presentes,  y en el reverso el nombre de un animal, que luego debían agruparse de a cuerdo a la especie de animal que fuera, “suena un poco fuerte, pero así fue”. Al dividirse por especies formaban un grupo, y para presentar al grupo por ej. de los gatos, algún representante o todo el grupo debía/n realizar gestos o sonidos del animal sin decir su nombre.  Una vez conformados los equipos, se procedió a realizar una dinámica con rompecabezas con diversas imágenes de las actividades de las escuelas de Fe y Alegría y que iban completando el Testamento del P. Velas, en la animación trabajaron el equipo de Pastoral del centro, (las Seños, Karina, Ma. de

Page 12: P. Josè Marìa Velaz

los Ángeles y Mónica).

09:30hs. Realizamos una breve explicación sobre cómo íbamos a realizar  una Reflexión, oración personal.  “VIVIR EL MANDAMIENTO DEL

AMOR EN FE Y ALEGRÍA” una oración reflexionando sobre el Ev. Juan 15, 12-17.

Después de la Oración se hizo un breve descanso, donde compartimos un café, mate, y hasta una torta con masitas. 

En la segunda parte de la mañana, dedicamos un momento para compartir la experiencia personal de la Oración, al comienzo costó un poco, y se vieron las dificultades que hay en hacer estas experiencias de silencio e interiorización personal.  En el compartir se hizo muy enriquecedor para todos  porque fueron surgiendo aspectos que cuestan al hacer una introspección, dado que nos dominan los ruidos de la actividad cotidiana. Pero se destacó que ese mismo esfuerzo por procurar reflexionar es muy formativo.

Después del compartir la experiencia de la oración, se realizó una presentación Power Point, sobre nuestra actividad que se llama “Educar” de Rubem Alves. Un destacado intelectual Brasilero, Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista y profesor emérito de Unicamp. Este material nos proporciono algunas herramientas de mucho valor pedagógico para nuestro quehacer educativo.

Luego presenciamos otro pps. Preparado para la ocasión con animación musical, (banda original de la película “la Misión” de Ennio Morricone,  fotos de las pastorales y actividades educativas de los centros de Fe y Alegría de Argentina, algunas de la Federación Internacional de F y A en Latinoamérica.  Con el texto del Testamento del P. Velas. El objetivo del mismo consistió en animar y motivar a los docentes en su actividad educativa, de dar cada vez más con generosidad y entrega.

Nos dividimos en cinco grupos e hicimos un trabajo para profundizar sobre los principios pedagógicos de la Educación Popular, con algunas preguntas disparadoras del compartir:

- Habiendo leído estos principios pedagógicos de la Educación Popular. ¿Cuáles pueden ser nuestras fortalezas en nuestro Centro de Alberdi, en esta primera parte del año 2009?

- A su criterio, ¿Dónde vemos nuestras flaquezas, si las hay o las hubo durante este primer semestre?

-A partir de esta reflexión ¿surgen algunas propuestas, para la

Page 13: P. Josè Marìa Velaz

segunda parte del año?

En algunas de las conclusiones se pudo ver lo siguiente:

FORTALEZAS FLAQUEZAS

 * Docente y Promotor social

 

*Falta de material para poder desarrollar las actividades, para materias especiales, por ej. Ed. Física

*En los tres niveles actualmente se está trabajando por la Educación Integral:

Nivel Informativo e Intelectual

Nivel Formación Humana.

Nivel Social.

Nivel de la Fe.

 

*Pedagogía Liberadora y Evangelizadora. Estas pedagogías se trabajan diariamente con cada uno de los docentes.

 

 

PROPUESTAS

* Jornadas recreativas con los alumnos de EGB 3 y Polimodal 

 * Encuentro de Pastoral con niños de nivel inicial hasta 5ºgrado.

Otro grupo:

FORTALEZAS FLAQUEZAS

 * Recursos humanos. Falta de comunicación, nos cuesta dialogar.

* Trabajo en Valores. Encontrar la forma de contrarrestar la falta de compromiso de los chicos/as.

* Confianza de los alumnos/as en los docentes.

 

* Concepto de educación como agente transformador, compromiso con el ideario.

 

 

PROPUESTAS

*Se necesitan canales formales de comunicación.

*Elaborar proyectos que comprometan el interés del alumno/a.

Page 14: P. Josè Marìa Velaz

12:30hs. Terminado el trabajo grupal, finalizamos la Convivencia con LA EUCARISTÍA, donde ofrecimos delante del altar del Señor, toda nuestra actividad educativa, en el momento de la Homilía aprovechamos para hacer el plenario y compartir las conclusiones del trabajo grupal, algunas de las cuales aparece más arriba en este informe.  La Eucaristía fue muy emotiva, procurando contagiar y motivar a los docentes a su mayor compromiso y participación en las actividades de Pastoral.

 

EVALUACIÓN DE LA CONVIVENCIA:

En esta evaluación quisiera resaltar el trabajo en equipo, tanto de quien les escribe como del equipo pastoral del Centro de Fe y Alegría UEP 78 “Alberdi”, a pesar de que solamente hemos tenido unas pocas reuniones para combinar todas las actividades para esta Convivencia de Docentes.  Resalto el esfuerzo previo de preparación, y también la buena disposición de los docentes para las actividades propuestas.

Ya iremos mejorando los canales de comunicación y diálogo que se expresaron en los trabajos grupales como algunas de las flaquezas.

En líneas generales me voy conforme con trabajo, y pude apreciar un buen ambiente, y deseos de seguir mejorando y ofreciendo generosamente, cada cual al nivel de adhesión y responsabilidad que tiene con el centro y también el mayor o menor tiempo de antigüedad en el mismo.   A mi modo de ver el saldo es muy positivo, y ahora vienen nuevos desafíos, como por ejemplo empezar a implementar desde el ámbito Pastoral los Encuentros con Cristo, en Nivel Inicial, en 1º, en 3º y en 5º EGB.