Página Roja abril-mayo

13
Abril 2012. Año 3, número 11 El número que aparece a un lado de la portada del libro que se reseña corresponde al del estand de la editorial que distribuye esa edición en un paseo por los libros. Contenido: pág. ¿Cómo era la vida... 2 Atrapan al diseñador... 2 No les perdonaron la vida 3 Investigan el éxito ... 3 El lado oscuro ... 3 La vida de Isabel 4 ¡Cuidado! Adolescente... 4 Escogiendo un libro... 5 Los acertijos del abuelo 5 A debate el terrorismo 6 Un doctor metido... 6 De todo corazón 6 El mago de las cartas 7 Vaya que hay tipos... 7 ¿Qué sor Juana qué? 8 Seres sin espíritu... 8 La importancia... 9 ¿Llamadas telefónicas... 9 ¿Qué tanto sabe... 10 ¡Nos invaden los franceses! 11 El trabajo social... 11 El misterioso caso... 11 Procuremos a los ancianos 14 Niño baila sobre las nubes 14 A gozar, que el mundo... 15 Conviértase en un... 15 Prudencia, Fortaleza, ... 16 ¿Quieres saltar... 16 ¿A dónde se fue el amor? 18 Albañil al rescate 18 Aprender a aprender 19 Asesinan a sacerdotes 19 El tremendo Tomás 20 Viana y sus aventuras... 20 ¿Ficción o realidad? 21 El candidato de las mujeres 21 Revista de arte y literatura 21 No se agüite 22 La Iglesia de Cristo... 22

description

Reseñas de libros, novedades editoriales, cápsulas informativas, horario de actividades.

Transcript of Página Roja abril-mayo

Page 1: Página Roja abril-mayo

Abril 2012. Año 3, número 11

El número que aparece a un lado de la portada del libro que se reseña corresponde al del estand de la editorial que distribuye esa edición en un paseo por los libros.

Contenido: pág.¿Cómo era la vida... 2Atrapan al diseñador... 2No les perdonaron la vida 3Investigan el éxito ... 3El lado oscuro ... 3La vida de Isabel 4¡Cuidado! Adolescente... 4Escogiendo un libro... 5Los acertijos del abuelo 5A debate el terrorismo 6Un doctor metido... 6De todo corazón 6El mago de las cartas 7Vaya que hay tipos... 7¿Qué sor Juana qué? 8Seres sin espíritu... 8La importancia... 9¿Llamadas telefónicas... 9¿Qué tanto sabe... 10¡Nos invaden los franceses! 11El trabajo social... 11El misterioso caso... 11Procuremos a los ancianos 14Niño baila sobre las nubes 14A gozar, que el mundo... 15Conviértase en un... 15Prudencia, Fortaleza, ... 16¿Quieres saltar... 16¿A dónde se fue el amor? 18Albañil al rescate 18Aprender a aprender 19Asesinan a sacerdotes 19El tremendo Tomás 20Viana y sus aventuras... 20¿Ficción o realidad? 21El candidato de las mujeres 21Revista de arte y literatura 21No se agüite 22La Iglesia de Cristo... 22

Page 2: Página Roja abril-mayo

2 Páginaroja Abril2012•Núm.11 un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 3

Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoTeléfonos: 5522•3731 5522•[email protected]

[email protected]

Con mucho gusto esperaremos tus comentarios en la dirección electrónica

[email protected]

Año 3, número 11, abril de 2012.Página roja es una publicación bimestral editada y distribuida por Grupo 2000 Editores, A.C. Holanda núm. 13, Col. San Diego Churubusco, 06120, México, D.F. Editor Responsable: Julio Sanz Crespo. Directora General: Nidia Torruco. Núm. de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-011813512800-101. Núm. de Certificado de Licitud de Título y Contenido 14811. Impresión: Milenio Diario, S.A. de C.V. Calle Avena núm. 17, Col. Granjas Esmeralda. Deleg. Iztapalapa. C.P. 09810. 5582 3811. Diseño e ilustraciones: Argelia Luqueño. Ilustración de portada: Lula Guzmán. Corrector: Gustavo Delgado. Redacción: Alejandro Villagrán y Gustavo Delgado.

un paseo por los libros

Síguenos en

paseoxloslibrosfacebook/unpaseoporloslibros

¿Cómo era la vida en México en el siglo xviii?

Tratemos de imaginar cómo era nuestro país entre 1812 y 1910: ¿qué ocurría, qué publicaciones existían, quiénes escribían y sobre qué asuntos, cuáles

eran las costumbres, quiénes eran los personajes más destacados, qué estilos literarios prevalecían, quiénes los artistas más sonados, cómo se fue transformando, material e históricamente la ca-pital y el resto del país?

Así, la crónica y los cuadros de costumbres, entre otros géneros similares, fueron los deposi-tarios de muchos de los acontecimientos cotidia-nos, escandalosos, políticos, económicos, artísti-cos y curiosos en gran variedad de periódicos y revistas del siglo xVIII que circulaban a lo largo y ancho del territorio de la época, aunque primor-dialmente en la capital.

Las plumas de Luis G. Urbina, Guillermo Prieto, José Juan Tablada, Francisco Zarco, Amado Nervo, Justo Sierra, José Joaquín Fernández de Li-zardi, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Payno, Manuel Gutiérrez Nájera, entre otros no menos importantes, se encargaron en aquellos tiempos de dar cuenta sobre las bellezas naturales y de la capi-tal, las festividades religiosas, la comida, la provin-cia, los lugares de escándalo o los acontecimientos políticos y militares del momento.

Con esas firmas, vaya que si valdría la pena echar una mirada por el acontecer de aquella época.

5Blanca Estela Treviño(Prólogo y selección)La vida en México (1812-1910)CONACULTA5522 3456

Atrapan al diseñador envidioso

El dibujante de planos arquitectónicos César Cano fue llevado a los tribunales, su delito: haber escondido en el cuarto de los tiliches la más reciente guía visual

en segunda y tercera dimensiones del novedoso AutoCAD.

“¿Por qué escondió el libro?”, preguntó el fis-cal. “Porque voy a perder mi chamba”, contestó el inculpado, “cualquiera que tenga ese libro será ca-paz de innovar en el campo de dibujos paramétri-cos o le servirá para la integración de herramien-tas al espacio de trabajo de imágenes fotorrealistas para sus diseños. Y eso no es todo, será capaz de generar diseños en 3D con los programas View cube y, de paso, podrá desarrollar programación de aplicaciones en diseño. Debo confesarlo, señor fiscal, me dio tanta envidia que otros pudieran acceder a tanto conocimiento, que decidí escon-derlo para que nadie en la oficina lo leyera; las facilidades que aportará, como la posibilidad de mejorar y modificar proyectos con atajos visua-les como el reflejo de simetría, las opciones de alargar, cortar, desplazar, girar o escalar, son fa-bulosas. Si supiera cómo se sintetizaron procesos del sistema de coordenadas en sus modalidades absolutas, relativas o polares, hasta usted podría hacerlos sin dificultad”.

“He escuchado suficiente”, dijo el fiscal, “recomiendo que se le encierre por envidioso y por sonso, pues si en lugar de hacer maldades se hubiera dedicado a estudiar el AutoCAD, seguro que lo hubieran ascendido en su trabajo”.

22Ferney E. GutiérrezAutoCAD 2012Grupo Editorial Alfaomega5522 9603

No les perdonaron la vida

Los cuatro integrantes de la pacífica y religiosa familia metodista, los Clutter, han sido brutalmente asesinados: padre, madre y los dos hijos adolescentes. La

tranquilidad del pueblo de Holcomb, en Kan-sas, se ha perdido, pues sus habitantes temen que los crímenes se repitan. Sin embargo, las inves-tigaciones realizadas dieron buenos resultados, algunos meses más tarde fueron atrapados los perpetradores, Richard Eugene Hickock y Perry Edward Smith.

Pronto se supo que eran convictos bajo li-bertad condicional. Creyeron que en la casa de los granjeros Clutter hallarían una caja fuerte con no menos de diez mil dólares en efectivo. Sin em-bargo, ya dentro de la vivienda, sólo encontraron cincuenta dólares, mismos que el señor Cluttler

traía en la bolsa de su pantalón. De cualquier manera, no les perdonaron la vida y huyeron de inmediato a territorio mexicano, pero regresaron a Estados Unidos, seguros de no ser arrestados.

Un antiguo compañero de celda de Hickock, Floyd Wells, en el pasado había trabajado para el señor Clutter, y fue él quien les proporcionó la falsa información de que el granjero era un hom-bre rico y que poseía una caja fuerte en su despa-cho con el dinero necesario para el mantenimien-to diario de la granja, lo cual incitó a Hickock a maquinar el delito. Ambos delincuentes fueron condenados a la horca en 1960, pero se impugnó el veredicto alegando injusticia en el proceso y se volvió a abrir el caso hasta que, en 1965, se ejecu-tó la sentencia de muerte.

18Truman CapoteA sangre fríaEditorial Anagrama 5522 2951

Investigan el éxito de los negocios familiares

La familia López está muy contenta, durante 15 años ha trabajado ardua-mente en su negocio y

es momento de dar el gran paso, y para hacerlo bien, decidieron visitar a un experto en negocios, quien les expuso muy bien qué son las empresas familiares.

“Deben empezar por com-prender que las compañías em-prendedoras, con frecuencia, se convierten en empresas familia-res”, aclaró el experto, “y si bien muchas veces el cónyuge del fundador ha tenido una parti-cipación decisiva en beneficio del negocio, no es hasta que los hijos del matrimonio se in-

sertan en las actividades de res-ponsabilidad que se puede decir que se empieza a constituir una empresa familiar. Vean uste-des la importancia que tienen los negocios que pertenecen o son controlados por una fami-lia, representan 90% de todas las empresas constituidas en la unión americana. Las compa-ñías con participación de las familias fundadoras son mucho más exitosas, y se ha demostra-do que este tipo de alianzas son el motor del desarrollo y la vi-talidad económica, no sólo de Estados Unidos, sino también en las economías libres del resto del planeta. En Latinoamérica,

el fenómeno es similar, 80% de las empresas se han transforma-do en familiares”.

El experto, finalizada su explicación, miró con deteni-miento a la familia López y les aseguró que su agencia funera-ria tendría un gran éxito en el futuro, siempre y cuando si-guiera formada y constituida por la familia entera.

11Ernesto J. PozaEmpresas familiaresCENGAGE Learning5522 5393

El lado oscuro del poder político

Página roja estuvo presente durante la presentación de un libro que ha resul-tado por demás polémico, cuyo autor es un consumado y añejo periodista que ha padecido en carne propia de las veleidades de personajes muy con-notados instalados en las más altas esferas del poder político.

El volumen en cuestión es una radiografía descarnada de cómo se mueven los hilos de la política partidista para conseguir sus fines. Crudo, documentado lo suficiente para no dejar sombra de duda sobre las afirmaciones que contiene, este material también es una denuncia sobre la forma como se ha vulnerado a la demo-cracia y de cómo se conduce, nada menos, que uno de los representantes de los tres poderes de la unión.

El libro está basado, principalmente, en los testimonios de personajes muy cercanos, íntimos, del citado personaje, quienes explican en detalle sobre maniobras fraudulentas que fueron decisivas para inclinar la balanza en las últimas elecciones, así como del carácter y personalidad del beneficiado por estos actos. Esta material sin duda levantará ámpulas.

27Julio Scherer GarcíaCalderón de cuerpo enteroGrijalbo 5522 1520 5522 7152

Page 3: Página Roja abril-mayo

4 Páginaroja Abril2012•Núm.11 un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 5

La vida de Isabel

Las obligaciones de una soberana son graves y complicadas. Por sobre todas las cosas, debe go-bernar en beneficio de su reino y sus súbditos. La heredera de Enrique VIII, cuestionada por propios y extraños por su protestantismo anglicano, le infligió una colosal derrota de la Armada Invencible del rey Felipe II de España, soportó el precio que por su ca-

beza puso un voluble y belicoso Papa, tuvo que reprimir su pasión amorosa en aras del beneficio de su pueblo, tolerar a una corte que no hacía otra cosa que intrigar y regodearse en la frivolidad, cuidarse no sólo de franceses y españoles sino además de las damas de su corte, lidiar con la rebeldía de los católicos por haber impuesto el protestantismo, sufrir la traición y el desengaño de sus más íntimos colaboradores. Sin embargo, ella se levantó altiva e inmaculada de casi todos sus problemas y pesares y se convirtió en una de las más grandes soberanas del reino unido.

Su temple y su grandeza son muy conocidos, así como su “frialdad” y entereza, sólo el lado humano es poco conocido o reconocido. Pero hay obras que dan cuenta de ello, por fortuna, y al hacerlo, lo hacen de forma magistral, haciendo hablar a los propios protagonistas para que cuenten su historia, la de los demás, sobre aquellos que odian, temen o adoran, y que al hacerlo reme-moren uno de los episodios más vibrantes de la historia británica.

1Margaret GeorgeIsabel IEdiciones B5522 0805

29Klaus AngiesSobrevive a tu adolescencia… Maravillosa etapa de la vidaEditorial Época5522 3130

Escogiendo un libro de español

Los maestros de la materia de español de la escuela secundaria “Benito Juárez”, del primer grado de secundaria, discutían so-bre los libros a escoger para el siguiente

año escolar.“Necesitamos un libro que cumpla con el

nuevo programa de español 2011”, dijo la maes-tra María. “Y que contemple diferentes ámbitos como Estudio, Literatura y Participación social”, agregó el maestro José.

“También sería muy bueno que el material que elijamos contemple proyectos didácticos para que los alumnos utilicen eficientemente el len-guaje oral y escrito”, afirmó la maestra Rosita, “y asimismo prácticas sociales del lenguaje, es decir, escribir, leer, investigar, compartir textos, así como intercambiar oralmente ideas y sentimientos que permitan la integración a la vida social, a la vez que los muchachos elaboren un texto oral o es-crito”, razonó por su parte el maestro Manuel. “Y no olvidemos que con el texto que escojamos los alumnos desarrollen sus capacidades lectora, de comprensión, de interpretación y de reflexión”, agregó la maestra Refugio.

El maestro Francisco dijo a su vez: “Compa-ñeros profesores, no olvidemos que el libro que escojamos también contemple actividades que les sean útiles a los alumnos en su vida cotidiana, for-mal o escolar, como la elaboración de fichas de trabajo, monografías, redacción de cartas, análisis de programas de televisión, información de len-guas indígenas; la puesta en escena de una obra que aborde un problema de la comunidad o cómo escribir un reporte de investigación. También que sepan sobre mitos y leyendas y lírica tradicional y que sepan cómo escribir un cuento. Ah, y que sea atractivo visualmente y claro para su uso”. Una vez discutido suficientemente el asunto, los profesores llegaron a un acuerdo.

¡Cuidado! Adolescente en casa

Aquella mañana, antes de abrir la puerta de la recámara, doña Bety se persignó. Cualquier cosa podría pasar al ir a despertar a ximena, su hija adolescente. Los cambios en el temperamento de su pequeña tenían el hogar de cabeza, y era frecuente escuchar a la jovencita decir que nadie la comprendía, que nunca la escuchaban, que malinterpretaban todo lo que decía y que no

estaba dispuesta a escuchar consejos ni a cambiar sus actitudes.Lo único claro para doña Bety es que su hija no entiende lo que le sucede, que se le revuelven en la

cabeza sentimientos y emociones, muchos de éstos nuevos para ella, y que no sabe cómo canalizarlas. Va-riadas son las preocupaciones en esta época, pues la adolescencia es una etapa de grandes revoluciones, no sólo está presente la transformación y adquisición de valores, sino también los tan anhelados y misteriosos cambios físicos, el desarrollo del cuerpo, un mundo nuevo y desconocido de sensaciones y satisfacciones.

El entorno social en el que el adolescente se des-envuelve representa grandes riesgos: drogas al alcance de la mano, relaciones sexuales anticipadas, conduc-tas escolares peligrosas —como el bullying o el cut-ting—, riesgos que deben estar siempre vigilados por los padres de un adolescente. Todo cambia en esta etapa, el dócil y obediente infante ahora es rebelde y busca sin descanso hacerse de una personalidad pro-pia. Grande es el reto de doña Bety, así, dispuesta a todo, abrió la puerta del cuarto de ximena.

Cuando los romanos estable-cieron su hegemonía en el mundo antiguo y se adueña-ron de los frutos de la cultura

de Grecia, llevaron a Roma gran-des colecciones de libros. Los gene-rales romanos trasladaron a Roma colecciones de obras como botín de guerra, lo cual da testimonio del alto precio en que se tenía a éstas. (La in-formación para elaborar las cápsulas de esta edición de Página roja tuvo como fuente el libro Historia del libro, de Svend Dahl, publicado por Alianza Editorial.)

¿Lo sabía?

2María Teresa Ruiz GarcíaEspañol 1Editorial Esfinge5522 1364 5522 1763

Los acertijos del abuelo

El abuelo Antonio tiene alma de detective y le gusta resolver toda clase de acertijos y adivinanzas. Pasa horas enteras inventando complicados retos para sus nietos, quienes apenas llegan de la escuela, corren a buscarlo para saber

qué se le ocurrió durante la mañana.—A ver Patricio, adivina adivinador: “Nunca podrás alcan-

zarme, por más que corras tras de mí, y aunque quieras retirarte, siempre iré yo junto a ti” —tras pensarlo un poco, Patricio dio un grito que se escuchó en toda la casa.

—¡La sombra, abuelito!—Muy bien, ahora tú, Paola, contesta si puedes: “En pri-

mavera deleito, en verano te refresco, en otoño te alimento y en invierno te caliento”.

—Ay abuelo, ¡pues el árbol! —dijo Paola.—Ahora para ti, Leandro, un acertijo que deberás

contestar: “Si un gallo se encuentra encima de un tejado y pone un huevo, y en ese momento sopla un fuerte viento hacia la derecha, ¿de qué lado caerá el huevo? —Leandro se le quedó mirando al abuelo y un poco enojado le contestó:

—A mí no me engañas, abuelito, los gallos no ponen huevos, sólo las gallinas.

—Y para terminar, uno para quien quiera con-testar: “Pili y Mili dicen que son hijas del mismo papá y de la misma mamá. Sin embargo, Mili dice que no es hermana de Pili. Entonces, ¿qué es Mili?” —Y los tres nietos contestaron al mismo tiempo, ante el asombro del abuelo:

—¡Pues es una mentirosa!Felices, todos, se fueron a comer y a escuchar los nue-

vos acertijos que el abuelo les contó.

17Blanca Olivas500 acertijosEditores Mexicanos Unidos5522 1478

Page 4: Página Roja abril-mayo

6 Páginaroja Abril2012•Núm.11 un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 7

A debate el terrorismo

28José Juan de Olloqui (Coordinador) Problemas jurídicos y políticos del terrorismoUniversidad Nacional Autónoma de México5542 2548

El detective P.P. Libro ha sido invitado a dar una conferencia sobre terrorismo. Ha pasado la tarde revisando sus notas y ya está listo para ofrecer sus conclusiones.

A pesar de que el terrorismo está muy bien delimitado en ciertas zonas del planeta, el curso de las acciones que ha tomado la humanidad —po-líticas y económicas e incluso religiosas— hacen suponer que ningún país está exento de padecer la intromisión del terrorismo y sus manifestaciones.

El terrorismo, si es posible definirlo de for-ma simple, es el mecanismo que ciertos grupos políticos encuentran para su realización, por la vía de la violencia extrema. En el Medio Oriente son comunes estás acciones, en el Reino Unido su existencia es vigilada y controlada, y en España se ha llegado al extremo de legislarlo. A partir de los lamentables sucesos ocurridos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, quedaron muy cla-ros los nuevos aspectos estratégicos de la guerra.

¿Qué país se atrevería a enfrentar el poder bélico de Estados Unidos? Nadie lo haría, ni siquiera su-mando fuerzas, pues la hegemonía de esta nación es absoluta a partir de que la Unión Soviética se fracturó. Pero el terrorismo fue capaz de enfrentar tal poderío, de dañar a la sociedad y desafiar al gi-gante. Esfuerzos denodados se han implementado desde esa fecha, las trincheras para combatirlo se han extendido a los foros de diálogo, de la tole-rancia y la concordia. ¿Será posible lograrlo?, se preguntó P.P. Libro.

Un doctor metido a historiador

A la manera de Macondo, en la ciudad de Pasto todo puede suceder. Al médico-ginecólogo Justo Pastor Proceso se le ha metido en la cabeza que puede des-

acralizar la figura de nada más y nada menos que Simón Bolívar, ya que está convencido de que el Libertador era todo lo contrario a lo que pregona la historia oficial. Y pone manos a la obra para demostrar sus dichos.

Para ello recurre a un carro alegórico que re-presentaría el falso heroísmo del citado héroe —aprovechando una fiesta tradicional de su tierra celebrada el 6 de enero—. Sus amigos, sus cerca-nos, los notables de su pueblo, tratan de hacerle ver que lo que pretende es una insensatez, pero él no los oye.

Y mientras se obsesiona más y más en su em-presa, algo ocurre a su alrededor: todos parecen conspirar para que no lleve a cabo su cometido, incluso alguien muy cercano. Su empeño incluso pone en riesgo su integridad. En su casa, para col-mo de males, las cosas van de mal en peor con su esposa e hijas.

Una vorágine de acontecimientos se suceden, desde los más cómicos y absurdos hasta lo más osados y complejos; por fin llega el tan anhelado día en el que el carro alegórico deberá cumplir su cometido, pero entonces…

19Evelio RoseroLa carroza de BolívarTusquets Editores5522 3120

De todo corazón

Desde una relación de los grandes mé-dicos que han ayudado a forjar la cardiología hasta las cardiopatías con-génitas, pasando por el desarrollo nor-

mal y anormal del corazón, el médico especialista podrá hallar en este valioso volumen información precisa y útil para tratar los problemas derivados del músculo que distribuye sangre a todo nuestro cuerpo.

Este libro “está basado en un conocimiento embriológico y anatómico especial, antes de pa-sar a la fisiopatología, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento”. Aborda la anatomía e histología del corazón; contiene información embriológica preliminar, el desarrollo del corazón y detalla el origen de los grandes vasos sanguíneos, en su pri-mera parte.

La segunda se ocupa de la clasificación anató-mica de las cardiopatías congénitas y parietales, las congénitas posicionales, las congénitas septales, las congénitas valvulares y las congénitas vascula-res, así como de las anomalías del sistema excito-conductor del corazón.

Ilustrado profusamente con fotografías e ilus-traciones y con cuadros sinópticos descriptivos y explicativos, esta obra será sin duda de mucha utili-dad para la labor cotidiana del médico cardiólogo.

39Rolando Cruz Gutiérrez y Flory Cruz CruzDesarrollo normal y anormal del corazón.Anatomía, histología y embriología.Cardiopatías congénitasTrillas 5542 7057 • 5542 4759

El mago de las cartas

A todos los dejó con el ojo cuadrado. A los niños les pareció in-creíble lo que el mago Gaspacho hacía con las cartas.

—A ver, Jaimito, toma una carta, mírala y muéstrala a tus amigos, ahora, de-

vuélvela al montón.Tras un par de pases mágicos, el mago Gaz-

pacho se quitó el zapato izquierdo y ¡oh sorpre-sa!, de ahí salió el as de diamantes, la carta de Jaimito. Luego le pidió a Mario que hiciera cuatro montones con la baraja y los pusiera boca abajo en la mesa, y vaya sorpresa, ¡cada montón iniciaba con un as!

Pero no habían visto lo mejor. De entre el pú-blico azorado eligió a Tomasa, le solicitó que eligiera una carta y que en secreto se la enseñara a sus amigos.

—Ponla entre las demás y mira lo que hará mi nariz.Gaspacho revolvió las cartas, las colocó frente a su cara y en la punta

de su larga nariz quedó pegado el cuatro de picas, ¡la carta de Tomasa! Y así, por más de media hora el mago adivinó una y otra vez la carta correcta, la que a veces aparecía en su chistera o salía volando para caer en las manos del voluntario. Las cartas aparecían y desaparecían, sus números y colores se transformaban, cambiaban de lugar dentro del mazo y cuando no estaban ahí, las encontraban en los bolsillos de Gaspacho.

Al terminar la función, el maravilloso mago les advirtió a los niños que la mano siempre es más rápida que la vista, lo que se mira no siempre es lo que creemos, y así, una gran nube de humo blanco apareció de la nada y Gaspacho se esfumó del escenario y en su lugar cayó una lluvia de cartas de mil colores.

35Asombrosos trucos con las cartasEdiciones Susaeta5522 2949

Vaya que hay tipos con mala suerte

23Sergio Álvarez35 muertosAlfaguara 5522 5139 5522 5315

La suerte, con todo lo que este término significa, es generosa con algunos pero a otros los acompaña sólo de vez en cuando o de plano no los asiste nunca.

Al protagonista de esta obra, salvo por algunos periodos de tranqui-lidad, lo persiguen siempre la orfandad, el abandono, el desasosiego, la tristeza, la traición, las malas compañías, la desilusión, la angustia, las golpizas y la parca siempre le anda arrebatando a sus seres queridos; esto es, tiene mala suerte.

Y al tiempo que la vida del protagonista de esta novela (por cierto, que podría ser la de muchas de la vida real) transcurre con más penas que alegrías, otras vidas, otros personajes, se van mezclando y se va tejiendo una historia que describe muy bien la situación de Colombia de las últimas cuatro décadas del siglo xx (que no difiere mucho de la de otros países de Latinoamérica), sus circunstancias políticas, económicas y sociales, sus paisajes urbano y rural. Y también los modos de ser de la gente, sus ideales y falsedades, su cultura, sus sentires, sus gustos y aspiraciones.

Otros rasgos interesantes de esta obra lo conforman la galería de personajes que la habitan (tan variados como los de la vida real), la forma en que se van entremezclando sus vidas y la manera en la que cuentan sus historias, al igual que la forma o estilo literario que el autor utiliza, lo cual constituye todo un reto para el lector porque exige su máxima concentración. El esfuerzo vale la pena, sin embargo, porque la novela es memorable.

En el Imperio romano poco a poco se fue estableciendo un comercio de libros al que se dedicaron, en su mayor parte, griegos emigrados. El librero, llamado bibliopola, empleaba para la transcripción de textos a es-clavos especializados (servi litterati o librarii), que percibían salario según el número de líneas, sobre la base de una línea de 34 a 38 letras.

¿Lo sabía?

Page 5: Página Roja abril-mayo

8 Páginaroja Abril2012•Núm.11 un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 9

En tiempos del Imperio romano el comercio de libros alcanzó un gran desarrollo, tanto en Roma como en otras ciudades; las librerías se

encontraban en las vías de mayor tránsito y eran con frecuencia punto de reunión de poetas y sabios. En puertas o paredes de las urbes se pagaban, incluso, listas de libros nuevos.

¿Lo sabía?

¿Qué sor Juana qué?

Don Severo Misógino, consumado líder vitalicio y plenipotenciario del movi-miento de reivindicación del macho mexicano, en conferencia de prensa a

la que por supuesto acudió Página roja, no pudo contener su ira al referirse a uno de las últimas facetas que se han descubierto sobre la llamada Décima Musa.

“¡Lo que nos faltaba!”, trinaba de muina el señor Misógino: “Ahora resulta que no conforme con ser una de las mentes más lúcidas y brillantes del México novohispano, dama de la corte, mujer cultísima, poetisa excelsa, ser indomable, prosista impecable y autora de una gran obra literaria, sor Juana también era astróloga y astrónoma”.

Visiblemente contrariado, don Severo abun-dó: “En el poema lírico ‘Primero sueño’ la monja jerónima describe el cielo del amanecer después de un eclipse lunar, sucedido entre la noche del 21

de diciembre y la madrugada del 22 de diciembre de 1684, en donde pone de manifiesto sus conoci-mientos de astrología y astronomía —prohibidos en ese tiempo— de manera oculta, por medio de imágenes, descripciones, alegorías y otros recursos literarios propios del barroco, al tiempo que nos sorprende con su erudición y sensibilidad”.

La conferencia concluyó con un Severo que tuvo que ser llevado a un hospital aquejado por un, valga la redundancia, severo shock hepático.

4Américo Larralde RangelEl eclipse del sueño de Sor JuanaFondo de Cultura Económica5522 3016 • 5522 3078

Seres sin espíritu roban bicicletas

37Ximena Sánchez EcheniqueAve Xóchitl y la serpiente de la luzFernández Editores 5522 3646 • 5522 3527

Misteriosos seres sin espíritu atemorizan el pintoresco pueblo de Petatepec. El afamado ins-pector P.P. Libro está comisionado al caso y viajará de inmediato para resolver el enigma. Apenas llegó al poblado, conoció a la pequeña Ave xóchitl, habitante del lugar, y a su amigo Adam Fernández, quien acaba de llegar a vivir en el pueblo.

A los dos les gusta andar en bicicleta, pero a Ave xóchitl no le dan permiso de salir. Ella tiene una gran imaginación, así que, para poder salir con Adam, le contó un cuento muy raro a su mamá. Le dijo que había invitado a su difunta abuela Nínive a platicar y que ella llegaría del más allá justo a las cuatro de la tarde. Así, pidió que la dejaran sola en casa. Su mamá la miró extrañada, pero no le hizo más preguntas. Pero todo era mentira, cuando Ave xóchitl se vio sola, salió en busca de Adam, pero su amigo no asistió a la cita, pues horas antes le habían robado su bici de manera muy extraña, según se lo contó después a su amiga. “Fíjate”, le dijo, “que un hombre, o mejor dicho, una sombra me siguió toda la tarde, y cuando me descuidé, ese ser extraño me robó mi bicicleta”. Ave xóchitl lo escuchó y le contó que en verdad Petatepec estaba invadido por seres sin alma, que eran muy malos y que seguro ellos le habían robado su bici.

¿Será cierto que existen esos fantasmas de los que habla la niña? P.P. Libro está dispuesto a saber la verdad o, si en realidad, es pura imaginación de la pequeña Ave xóchitl.

30Alida y José L. SosaTus valores. Espirituales, morales, estéticos, intelec-tuales, afectivos, sociales, físicos, económicos, etc.Grupo Editorial Tomo5522-3633

En el edificio, todos los vecinos ya estaban can-sados de las actitudes de la familia Molones,

quienes no tenían respeto ni consideración alguna por el res-to de los vecinos. Así, este clan hacía ruido todo el tiempo, ti-raba basura en los pasillos, eran agresivos, se emborrachaban y buscaban pleito, reñían entre ellos y hasta los niños eran maja-deros y hacían señales obscenas a quien los miraba.

Cansados de esta situación, una comisión, encabezada por doña Prudencia y el señor Cor-tés, lograron hablar con ellos. Les explicaron la importancia de los valores como forma de con-vivencia pacífica y armoniosa y de cómo estos podrían ayudar-les a vivir una vida más tranqui-

la y provechosa. Les explicaron cómo reconocer los valores espi-rituales, morales y estéticos; los valores intelectuales, afectivos, sociales, físicos y económicos. También les hablaron de la im-portancia de la decencia, la pul-critud, la comunicación, el or-den, la serenidad, la gratitud y el respeto, entre otros. Asimismo, les hicieron ver las ventajas de la honestidad, la solidaridad, el amor, el compromiso, la respon-sabilidad, la bondad y el perdón.

Por desgracia, antes de que doña Prudencia y el señor Cortés pudieran abundar en sus conceptos, don Brutus, pá-ter familia de los Molones, les dio con la puerta en las narices, además de que los infantes les sacaron la lengua y les hicieron caracolitos…

Prudencia y Cortés deci-dieron hacer uso del valor de la perseverancia hasta lograr hacer de los Molones una familia rica en valores.

La importancia de los valores

¿Llamadas telefónicas molestas?

12Erika Gabriela Feregrino TorisLey Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares. Aspectos prácticosEditorial ISEF 5522 3118 • 5522 3482

No había día de la semana, incluyendo sábados, do-mingos y días festivos, por la mañana, la tarde o la noche en que doña Jovita no recibiera llamadas telefónicas para ofrecerle una tar-

jeta de descuento o de crédito, un seguro de vida, de daños o para autos, para suscribirse a un diario o re-vista o para venderle algo.

No pudiendo más, Jovita fue a ver a su vecino, el licenciado Derecho, para que la aconsejara cómo evitar estas llamadas. “La privacidad de nuestros datos es ya un derecho ciudadano garantizado, para eso se creó la Ley de Protección de Datos, la cual busca evitar que nuestra información personal sea utilizada para otros fines distin-tos para los cuales fueron proporcionados, ya sea por parte de empresas o particulares o personas físicas o morales. Incluso son sujetos de confidencialidad los datos que se utilizan en las redes sociales o algún otro medio de comunicación electró-nica”, le dijo el litigante a doña Jovita. Ésta le preguntó qué debía hacer al res-pecto, a lo que Derecho le respondió:

“Actualmente, ya estamos en po-sibilidad de ejercer nuestros derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de nuestros datos. Le deben solicitar un consentimiento para trasmi-tir datos, y la empresa o persona a quien los confió debe guardar la confiabilidad de los mismos, protegerlos, notificar el aviso de privacidad y debe haber un responsable de lo anterior. Le sugiero que acuda al IFAI”.

La doña se despidió agradecida y contenta porque pronto ya no iban a importunarla más.

Page 6: Página Roja abril-mayo

10 Páginaroja Abril2012•Núm.11 un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 11

¿Qué tanto sabe sobre dragones?

Sin duda que los dragones han merecido un lugar especial en la imaginación del hom-bre. Los encontramos presentes, desde hace siglos, en la literatura, en la poesía, en

la pintura y recientemente en la cinematografía.Estos alados, astutos y enigmáticos animales

tienen siempre un papel decisivo sobre todo en la literatura fantástica. Pero lo más interesante sobre el asunto es que hay libros que se han ocupado de los dragones como si éstos existieran, lo cual es posible.

En entrevista para Página roja, el experto en dragones, profesor Ludwig Von Dracon, nos ha-bló sobre estas extraordinarias criaturas. “Los dra-gones habitan en todos los rincones del mundo desde tiempos inmemoriales, pero muy pocos los han visto, porque son astutos y escurridizos” afir-mó nuestro entrevistado. Y añadió que de acuerdo con las características de su hábitat es su forma o particularidades. “Sólo en el mar es muy difícil ha-llarlos, ya que no pueden vivir en aguas saladas”.

Existen muchas especies de dragones, los hay de muchas formas, colores, tamaños y hábitos. Sin embargo, hay rasgos muy específicos que los hacen

únicos: son inteligentes, tienen ojos penetrantes (que además saben escudriñar en los sentimien-tos de las personas), poseen colmillos y poderosas garras, tienen cuernos y cola, son seres voladores, con escamas y arrojan fuego por la boca.

“Los dragones han sido criaturas incom-prendidas. Desde hace siglos, cuando era posible verlos más seguido que en la actualidad, muchos hombres se aventuraron a perseguirlos y cazarlos. Nada más erróneo y equivocado. Ellos son fuen-te de sabiduría, magia y majestuosidad”, finalizó nuestro entrevistado. Por cierto, Von Dracon ha publicado recientemente un libro bellamente ilus-trados sobre estos animales increíbles, el cual ya puede adquirirse.

16S. A. CaldwellLos secretos de los Dragones.El mundo y la vida de los dragonesLarousse5522 1290

¡Nos invaden los franceses!

“¡Al ataque mis valientes!”, fue lo último que gritó don Napoleón García antes de que lo metieran a la patrulla. Y al Ministerio Pú-blico fue a dar con todo y su espada de ma-

dera. Ya frente al agente investigador dio su parte de guerra. “Nosotros los franceses, aunque haya-mos nacido en la colonia Peralvillo, tenemos una gran tradición colonialista y hemos organizado intervenciones armadas en infinidad de naciones. El colonialismo francés se remonta al siglo xVI, con el descubrimiento de los nuevos territorios de América. Jacques Cartier, una vez que consumó la conquista de la costa de Terranova, se estableció en las tierras que hoy conocemos como Quebec y, eventualmente, haría lo mismo al fundar Port Royal. Los galos intentamos obtener posiciones en América del Sur, pero los españoles nos lo im-pidieron. A principios del siglo xVII invadimos Bantam, en Java, donde fundamos la primera Compañía Francesa de las Indias Orientales. Tres décadas después, tras nuevos intentos en América, fundamos colonias en Guadalupe y Martinica en la Guayana. Como saben”, dijo don Napo, “he-mos estado en todos lados, desde la Conchinchina y Qui Nhon, hasta África y la India, y qué decir de nuestra participación conjunta en el 2011 en las tierras libias de Muammar el Gaddafi”.

“Pues será el sereno, señor Napoleón García,” dijo el Agente, “el asunto es que usted no puede andar conquistando colonias en el centro Históri-co de la Ciudad de México”.

20Gabriel GlasmanLos hijos de RobespierreLD Books 5542 4167

El misterioso caso del escritor perdido

El inspector P.P. Libro enfrenta un nuevo misterio policiaco. Un escurridizo escri-tor ha dejado una serie de títulos escritos en pequeñas tarjetas, distribuidas a lo

largo y ancho de la ciudad. Debe capturarlo, sin embargo, para dar con el literato, antes tendrá que descifrar el contenido de los mensajes.

El primero dice: “Ajuste de cuentas”, P.P. Li-bro sospecha que la mafia pueda estar involucrada; la segunda nota puede ser que lo confirme: “La Pietro Beretta tenía un mensaje que darle”. Segu-ro de ir tras la pista correcta, P.P. aborda el tercer acertijo: “El gambusino de la colonia Condesa”, ya sabe a donde dirigirse; y la cuarta evidencia le dice cómo llegar: “Un viaje en el metro”.

Pero los siguientes mensajes lo desconciertan: “La representante de Dios”, “Preceptos divinos” y “De que soy fiel, soy fiel”. ¿Qué relación guardan entre sí? ¿Una monja está involucrada?, no lo cree, no puede ser. Los siguientes títulos lo confunden todavía más: “Esa mu-jer sigue siendo mía”, “Me tiemblan las manos pero no estoy crudo” y “La tanga”. ¿El escurridizo escritor esta-rá metido en un enredo pasional? P.P. Libro desecha de inmediato la teoría y cuando está a punto de darse por vencido, descubre a un hombre sentado bajo las pér-golas de una discreta cafetería escribiendo más notas.

Caso resuelto, el escurridizo escritor no es otro que el gran Eusebio Ruvalcaba, quien en las tarjetas escribió algunos de los títulos de sus más recientes cuentos publicados.

9Eusebio RuvalcabaPocos son los elegidos perros del malEdiciones Lectorum5522 0278

El trabajo social al servicio del pueblo

8Ezequiel Ander-EggMetodología del trabajo socialLumen5522 1037

El doctor Ander-Egg, en su obra sobre trabajo social, propone una peculiar me-todología sobre esta rama de las ciencias sociales: la metodología de la militancia

y el compromiso con la población.Dicha metodología se caracteriza, básicamen-

te, por las premisas siguientes: la práctica consti-tuye su eje principal, no la investigación; la forma de conocer la realidad se conoce desde dentro, por ser parte del pueblo, y no desde fuera, esto es, ver a la sociedad desde la perspectiva de la gente co-mún; el trabajador social no es indiferente a los resultados, ya que esto es lo que lo impulsa, “actúa porque cree, espera y desea la liberación del pue-blo, que es su propia liberación en razón de su inserción en la práctica social del pueblo y de su

proyecto político”; y conocer con el pueblo y para el pueblo, ser parte de él y poner el trabajo social a su servicio.

Este libro, según el autor, básicamente propo-ne un método de trabajo social “capaz de conocer y comprender al pueblo”, para que el mismo sea autor y protagonista en la resolución de los pro-blemas que enfrenta.

De la época imperial de Roma se conocen los nombres de algunos editores de renombre, como los hermanos Sosio, editores de autores como Horacio y Trifón. A las editoriales romanas se encontraban adscri-tos expertos en filología, como correctores que revisaban cada copia y enmendaban los errores.

¿Lo sabía?

Page 7: Página Roja abril-mayo

síguenos en

Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

Abril

SEDE DE LAS ACTIVIDADES:Auditorio de

un paseo por los libros

Pasaje Pino Suárez-Zócalo del MetroCentro Histórico, Cd. De México, D.F.Tels: 55 22 37 31 / 55 22 80 85w w w . u n p a s e o p o r l o s l i b r o s . c o mw w w . u n p a s e o p o r l o s l i b r o s . c o m

entrada gratuita [email protected]@unpaseoporloslibros.com

síguenos en

programa sujeto acambios sin previo aviso

CONFERENCIAS

Lunes 9, 16:00 horasCarmen S. Mondragón Moreno“Salvar o condenar las almas, el juicio de la inquisición de la Nueva España”

Martes 10, 17:00 horasGregorio Cuevas“El camino a la inmortalidad”Ofrece ejercicios y técnicas para acelerar el crecimiento espiritual.Editorial Lectorum

Jueves 12, 13:00 horasMaestro Miguel Á. Barrios“La economía hoy: empleo y salario en México”

Jueves 12, 16:00 horasLicenciado Arturo Campos Cuevas“La ciudad de México en tiempos de don Porfirio, un vistazo a sus calles, paisajes y personajes”

Jueves 12, 18:00 horasEduardo Rocha“¿Qué es la felicidad?”

Viernes 13, 16:00 horasLawrence M. A. López Ganem“Vejez y modernidad”

Jueves 19, 18:00 horasCarlos Zepeda“El principito y sus enseñanzas”

Viernes 20, 16:00 horasMaestro Jorge A. Pacheco Martínez“El consumo energético en la vivienda humana”

Sábado 21, 14:00 horasRafael Limón Vigorito“Cómo triunfar con el mínimo esfuerzo. El método Limón”Panorama Editorial

Jueves 26, 18:00 horasLupita González“Afrodita, la diosa del amor y sus claves simbólicas”

Ciclo de conferencias de Diseño Industrial

Mariana López ArreolaLunes 9, 17:00 horas“¿Qué es Diseño Industrial?”

Lunes 16, 16:00 horas“Evolución del Diseño Industrial”

Viernes 20, 17:00 horas“Productos que hicieron historia”

Viernes 27, 16:00 horas“Cómo nacen los objetos”

Sábado 21, de 11:00 a 13:00 horas“El mercado e imperativos”

Martes 24, de 16:00 a 18:00 horas“Colores y sabores”

Sábado 28, de 11:00 a 13:00 horasRepaso general

TALLERES DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Alejandro Villagrán

Lunes 23, 14:00 horas“Shakespeare, el genio dramaturgo”

Lunes 23, 15:00 horas“Octavio Paz, de Piedra de Sol al premio Nobel”

Sábado 28, 14:00 horas“Charles Perrault, el niño que todos llevamos dentro”

Sábado 28, 15:00 horas“Niños lectores, adultos felices”

TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA NIÑOS Y NIÑAS

Sábado 21, 13:00 horasLicenciada Laura Villalva GarcíaPresentación de la serie de literatura infantil “A la luna remando”Fernández Editores

DEL LIBRO AL CINECiclo de cine juvenil

Miércoles 11, 16:00 horasEl aprendiz de vampiroUn vampiro recluta a un adolescente de 14 años, Darren, para que sea su ayudante. El chico, al ser convertido en vampiro, rompe una tregua de más de 200 años entre dos facciones de vampiros en lucha, siendo así arrastrado a una vida fantástica de grotescas y monstruosas criaturas que habitan la noche.

Martes 17, 13:00 horasStardust. El misterio de la estrellaUn joven llamado Tristán trata de ganar el corazón de la bella Victoria, a quien le promete traerle una estrella caída. Cuando Tristán encuentra la estrella, se da cuenta de que no es lo que él imaginaba.

Miércoles 18, 16:00 horasCoraline y la puerta secretaCoraline descubre que detrás de una pared de su piso hay una puerta secreta hacia otro mundo, con otra madre y otro padre, una versión mejor de su vida. Ella deberá decidir si desea permanecer para siempre en ese mágico lugar.

Miércoles 25, 16:00 horasEragonUn joven campesino se ve sumergido en un mundo lleno de magia y poder al encontrar un huevo de dragón y descubrir que él es el último de los jinetes de dragón.

CINE

Lunes 9, 14:00 horasOtelo

Martes 10, 12:00 horasTitanicA cien años de su hundimiento

Jueves 19, 15:00 horas Buda explotó de vergüenza

Lunes 23, 16:00 horasRomeo y JulietaLa más grande historia de amor que el mundo ha conocido.

Jueves 26, 15:00 horasMacbethRey de Escocia, accedió al trono tras asesinar a Duncan, pero fue asesinado por el hijo de este.

PUBLICACIONES PAULINAS PRESENTA

Viernes 27, 17:00 horasAsunciónAborda la difícil decisión que enfrenta una mujer entre abortar y vivir para ser tratada del cáncer, o bien optar por morir para que su bebé pueda nacer y vivir.

Encontrando a MaríaUna adolescente descubre que sus padres la adoptaron recién nacida, y decide emprender una constante búsqueda para saber quiénes son sus verdaderos progenitores y saber por qué la dieron en adopción.

30 DE ABRIL DÍA DEL NIÑO MARATÓN DE CINE INFANTIL

12:00 horasSpirit el corcel indomable

15:00 horasLa bella y la bestia

17:00 horasEl rey León

MÚSICASábado 14, 15:00 horasSilver Dog“Recordando a los clásicos del rock”

Sábado 28, 16:30 horasTrío Aguacero “Aguacero de sones”

PRESENTACIONES DE LIBROS

Viernes 13, 17:00 horasDoctor Alejandro R. Tamayo TamezReflexiones para ser sabioPanorama Editorial

Lunes 16, 17:00 horasPablo Zulaica ParraLos acentos perdidosLa ciudad está vuelta un caos, los acentos que anteriormente se encontraban en los letreros de las calles se fueron con una fuerte lluvia. Decididos a descubrir la verdadera razón, los niños empiezan a investigar. Todas las pistas los llevan a la casa de una bruja.Random House Mondadori

Sábado 21, 17:00 horasVíctor BarreraMisterios musicalesLa música es capaz de provocar muchas sensaciones en las personas. Lo mismo podemos llorar que sonreír con tan sólo escuchar algunas de las notas que provienen de los instrumentos. La música nos cuenta historias sin usar ni una palabra.Random House Mondadori

FUNCIÓN DE CUENTACUENTOSJuan Castejón

Sábado 14, 14:00 horas“El grufaló”Un pequeño ratón sale de paseo al oscuro bosque y se topa con una zorra, un búho y una serpiente hambrientos. Para ahuyentarlos, el ratón les habla del grufaló, una criatura fantástica de colmillos horrendos y garras terribles.

“La última vida de un gato”Chava adopta a un abuelito que viene del Planeta Negro, mientras Toñete cree que es inmortal, hasta que Chilaquil le demuestra lo contrario. Un niño que se convierte en títere porque su mamá siempre le hace todo, y otro al que se le vuelven invisibles las cosas porque es inconforme. Librería Porrúa

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA LENGUA Y CULTURA NÁHUATL

Alejandro Cruz Tapia

Sábado 7, de 11:00 a 13:00 horas“La lengua náhuatl-saludos y despedidas”

Martes 10, de 15:00 a 17:00 horas“Cuerpo humano, pronombres y posesivos”

Sábado 14, de 11:00 a 13:00 horas“La rutina diaria y generalidades de verbos”

Martes 17, de 16:00 a 18:00 horas“Numeración”

Page 8: Página Roja abril-mayo

14 Páginaroja Abril2012•Núm.11 un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 15

En la antigua Roma no se sabe con seguridad el número de ejemplares de cada edición, pero las obras con demanda podían alanzar una gran circulación en corto tiempo. En cuanto a los precios de los libros, no se tiene información y cabe suponer que estaban determinados por su dimensión y presentación.

¿Lo sabía?

Procuremos a los ancianos

“El envejecimiento po-blacional se incrementa dramáticamente en todo el mundo, incluso en los

países de América Latina. Si-multáneamente, se espera que el número de personas que pa-decen enfermedades crónicas se incremente en las próximas décadas, hecho que se ha consti-tuido en una alerta para la Orga-nización Mundial de la Salud y otros organismos internaciona-les”, así comenzó la charla con nuestro entrevistado para Pági-na roja, geriatra Juan Añejo.

“Los factores sociales y fí-sicos deben ser considerados en el tratamiento del paciente de la tercera edad”, continuó el ga-leno especialista, “los ancianos con buena salud pueden hacer aportaciones importantes en el funcionamiento de la sociedad, ser útiles”, manifestó emociona-do el doctor Añejo.

En su última obra, el es-pecialista propone una serie de

pasos a seguir en la atención del paciente anciano, como la evaluación geriátrica: la funcio-nalidad, entendida como todo aquello que es capaz de hacer el adulto mayor; la valoración ge-riátrica integral, es decir, valorar y atender al paciente de manera integral —y no “primero te curo la gripa, después controlamos tu hipertensión y después…” etcé-tera—; la relación clínica con el anciano, entendida como una proceso comunicativo y huma-no doctor-paciente —contrario al “qué tiene, ajá, tómese esto, el que sigue…”— la importancia de una adecuada historia clínica; las particularidades e importan-cia del examen físico; pruebas de tamizaje como medidas de pre-vención de enfermedades.

Esta obra se ocupa también de las particularidades de los di-ferentes sistemas en el paciente anciano: cardiovascular, respira-torio, digestivo, genitourinario, endócrino y metabólico, inmu-

nológico, etcétera, y propone actividades de promoción y pre-vención de la salud en el pacien-te anciano.

26Luis Miguel Gutiérrez Ro-bledo, María del Carmen García Peña,Victoria Eugenia Arango Lopera, Mario Ulises Pérez ZepedaGeriatría para el médico familiarEl Manual Moderno 5522 1881 • 5491 0973

Niño baila sobre las nubes

Lo menos que se puede decir del joven Ta-jín es que es un chamaco maldoso, cu-rioso y atrevido, que gusta de apachurrar hormigueros, apedrear changos y maltra-

tar árboles. Vive en el Totonacapan, tierra de los antiguos totonacas, rodeada de una gran y exu-berante vegetación y dueña de grandes misterios.

Una buena mañana, Tajín se topó con un hombrecito de aspecto milenario, el que se pre-sentó como uno de los siete hermanos conocidos como los Siete Truenos. “¿Y ustedes qué hacen?”, preguntó Tajín. “Por lo pronto andamos buscan-do ayuda, alguien que esté dispuesto a socorrernos con la siembra, la cosecha y a barrer nuestra casa, llevar agua al pozo, a poner los frijoles en la olla y vigilar que el fuego no se apague”.

Tajín aceptó y acompañó al anciano. Ya en la casa, conoció al resto de los hermanos y, sor-prendido, fue recibido con recelo. Lo primero que le dijeron, a manera de bienvenida, fue que tenía

cara de bribón. A punto estuvieron de echarlo, pero intervino el Trueno Mayor. “Debemos pen-sarlo mejor”, precisó, “con la ayuda de este joven-cito podremos subir al cielo sin preocupaciones y bailar sobre las nubes y propiciar la lluvia”.

Tajín no podía creer lo que acababa de escu-char. ¿De verdad aquellos hombres eran capaces de subir al cielo? ¿De verdad tenían los poderes para hacer cosas maravillosas? Tajín deberá comprobarlo y tal vez en el proceso pueda, también, descubrir las cosas fantásticas que hay dentro de él.

13Felipe GarridoTajín y los siete truenosGrupo Editorial Norma 5522 3571 • 5522 3698

A gozar, que el mundo se va a acabar…

El horror está a la vuelta de la esquina. Es probable que una o varias tormentas es-paciales ocasionadas por el Sol —que producen un tipo de energía denominada

eyección de masa coronal (EMC)— impacten a la Tierra, lo que provocaría fuertes problemas en la red eléctrica y en las comunicaciones del planeta.

Conforme se acerca la fecha que presumible-mente marca el inicio de una hecatombe mundial —21 de diciembre de 2012, profetizada por los mayas—, se han multiplicado las teorías y/o supo-siciones de lo que podría ocurrirle al planeta, una especie de Armagedón.

El debilitamiento del campo magnético que protege a la Tierra, combinado con los envíos de EMC hacia ésta, provocaría, entre otros sucesos desastrosos, un colapso en la red eléctrica del pla-neta, y dado que somos dependientes de esta ener-gía, las consecuencias serían catastróficas.

Por si lo anterior fuera poco, siempre estará latente la posibilidad de que un cometa choque contra la Tierra, ocasionando a su vez una catástro-fe de dimensiones apocalípticas. Y para seguir ali-

mentando el catastrofismo, el calentamiento global ya está haciendo de las suyas, y las consecuencias también podrían ser devastadoras para la naturaleza y las formas de vida que en ella se encuentran. Y a esto habría que sumarle la mortandad de abejas —y otras especies—, cuya consecuencia es la alte-ración del proceso de polinización, determinante para una adecuada fertilización en diferentes cam-pos que producen alimentos para la humanidad. En fin, la lista de calamidades es larga.

Por si las dudas, este reportero de Página roja ya está poniendo en regla sus papelas y preparan-do una maleta para irse a refugiar a Mérida, en caso de alguna contingencia.

25Lawrence E. Joseph2012. ¿El fin del mundo?Guía de preparación y supervivenciaColectivo Editorial Nueva Imagen5522 1525 • 5522 1327

Conviértase en un triunfador

“Por supuesto que cualquiera puede conver-tirse en alguien fuerte y emocionalmente estable”, afirma categórico el psicólogo Simón Froylán, quien habló para Página

roja.El miedo, la depresión, la frustración,

la inseguridad, la ansiedad, la ira, la culpa, el miedo al fracaso afectan a un gran número de personas en el mundo. En su último libro afirma rotundo que: “En la actualidad, la terapia cogni-tiva es la escuela de psicología con una mayor base científica y la que ha sido mejor respaldada por estu-dios de eficacia comprobada. Existen más de dos mil investigaciones independientes publicadas en revistas especializadas que confirman su validez”.

Convertirse en una persona positiva es requisito indispen-sable para disfrutar de la vida, y para ello, como dice nuestro entre-vistado, “la fuerza emocional es el principal pasaporte para ir por el mundo”. Con mucha frecuencia solemos exagerar circunstancias o adversidades que no lo ameritan, somos un tanto cuanto irracio-nales, lo cual nos hace sufrir. Tenemos que aprender a evaluar con objetividad los sucesos de nuestra existencia.

Froylán sostiene que existen ideas generalizadas que se han vuelto irracionales y que ocasionan estados de neurosis, como por ejemplo, tener un departamento propio (porque si no soy un fraca-sado), tener una vida emocionante (porque si no soy un tipo aburri-do) o tener siempre más y más cosas materiales.

¿Cómo superar las angustias cotidianas que nos agobian? De acuerdo con nuestro entrevistado: “Por medio del sistema cognitivo, que consiste en transformar nuestra forma de pensar, nuestro diá-logo personal, nuestra manera de evaluar lo que nos sucede… para dejar de quejarnos y empezar a disfrutar de lo que está a nuestro alcance”.

40Rafael SantandreuEl arte de no amargarse la vida.Las claves del cambio psicológico y la transformación personalONIRO5542 5628

Page 9: Página Roja abril-mayo

16 Páginaroja Abril2012•Núm.11 un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 17

En tiempos de la República romana, parece que el comercio en librerías se practica-ba muy poco, y esto se aplicaba aún más al negocio editorial. Una excepción fue un

amigo del historiador y célebre orador Marco Tulio Cicerón, Pomponio Ático —histo-riador, escritor y editor—, que dirigía una importante editorial; sus ediciones de libros, tanto de Cicerón como de otros autores anteriores, son prueba de su conciencia profesional.

¿Lo sabía?

Prudencia, Fortaleza, Justicia y Templanza

Cristo es virtud. La tradición cristiana ha aplicado desde sus inicios el término

“virtud”, mientras que la palabra “valor” es un concepto moderno que se usa en áreas no necesa-riamente espirituales, de donde pasó, eventualmente, a formar parte de la terminología moral. Así, la virtud es concebida como toda disposición habitual y fir-me en hacer y propiciar el bien, y no se limita a los actos buenos que un ser humano es capaz de realizar, sino impone dar lo me-jor de sí mismo, con todas sus fuerzas, sensibles y espirituales.

El Catecismo Católico es preciso al respecto de las vir-tudes humanas, las que define

como actitudes firmes, dispo-siciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que rigen nues-tros actos, ordenan nuestras pa-siones y guían nuestra conducta según la razón y fe. El hombre virtuoso es el que practica libre-mente el bien. Cuatro son las virtudes que desempeñan un papel fundamental, al ser el ba-samento de otras más, a las que llamamos Cardinales: la Pru-dencia, la Fortaleza, la Justicia y la Templanza. Su importancia surge del análisis de la naturale-za humana, la que es constituida por cuatro potencialidades que están en condiciones de ser su-jetos de virtudes morales: la Ra-zón, la que origina la Prudencia;

la Voluntad, en la que reside la Justicia; el Apetito Irascible, en la que se anida la Fortaleza; y el Apetito Concupiscible, origen de la Templanza.

14Luis Alfonso Orozco, LCFormación de las virtudes humanas y socialesPublicaciones Paulinas 5522 3919 • 5522 5114

¿Quieres saltar desde la torre Eiffel?

Alan Greenmor está dispuesto a caer al vacío, desde lo alto de la torre Eiffel. No siente miedo, por su cabeza pasan, en cambio, algunas escenas de su vida fracasada. No conoció a su padre pues éste abandonó el hogar cuando se enteró que Alan ven-

dría al mundo. Su madre se casó en segunda nupcias y nunca le dijo a su hijo que su padre era en verdad su padrastro. Dejaron París y viajaron a Estados Unidos. La pérdida del empleo del nuevo padre de Alan y la crisis económica que esto ocasionó dieron pie a la violencia familiar.

Una tarde, en medio de gritos y ofensas, Alan se entera de la verdad: aquel hombre no es su verdadero progenitor. Los tiempos empeoraron, la madre del muchacho nunca tuvo un trabajo estable, y pasados los años no pudo pagar la universidad de Alan, quien para costearla tuvo que conseguir una beca echando mano de sus habilidades deportivas, en las que destaca-ba. Cuando por fin concluyó sus estudios, su madre murió. La desolación y la amargura lo hicieron decidirse: regresar a París y quitarse la vida.

A punto de saltar, un hombre lo detiene y, ante su sorpresa, le propone un trato increíble: “Tú renuncias a quitarte la vida y yo me ocupo de ti, de volver a ponerte en el buen camino, de transformar-te en un hombre capaz de gobernar su vida”. Alan tendrá que pasar por algunas experiencias que tal vez no comprenda al principio, pero acepta y así comienza de verdad la gran aventura de su vida.

7Laurent GounelleNo me iré sin decirte adónde voyPlaneta5522 5203

Page 10: Página Roja abril-mayo

18 Páginaroja Abril2012•Núm.11 un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 19

Por lo general, los libreros de la antigua Roma eran a la vez editores; el público comprador de libros era entonces tan numeroso y disperso que se hacía precisa esta mediación entre el escritor y sus lectores. No sin motivo se vanagloriaba el bardo Horacio de que sus poemas eran tan leídos en las costas del Mar Negro como en las riberas de los ríos Ródano o del Ebro.

¿Lo sabía?

Aprender a aprender¿A dónde se fue el amor?

6Javier VicencioMapas del amor y la terapia de parejaEditorial Pax México5522 3672 • 5522 3909

No cabe duda que la comprensión lec-tora, la producción de textos enten-dibles y las formas para apropiarse de los conocimientos en materia de

lengua y literatura son esenciales para una buena educación.

Tradicionalmente, la educación se centraba en la actividad del profesor. Ahora, la enseñanza se dirige al aprendizaje de saberes y competencias, a través de la participación más activa del estu-diante.

Las nuevas condiciones en los ámbitos edu-cativo y laboral obligan al desarrollo de nuevas competencias. Los nuevos paradigmas en el ámbi-to educativo, a su vez, estimulan el autoaprendiza-je —entendido como “el procedimiento personal más adecuado para adquirir y reconstruir el co-nocimiento”—, y el autoconocimiento, que no es otra cosa que el estilo personal de aprender.

Ahora bien, la comprensión de lo que se lee y la construcción de conocimiento requieren de técnicas adecuadas para analizar y procesar la in-formación: subrayar, hacer notas, elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales y mentales.

Por otra parte, para aprender a aprender es necesario aprender a pensar, para lo cual se requie-re del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas

y modelos conceptuales, y la lectura y la escritura implican estos procesos. Por suerte, existen ya li-bros que responden a las nuevas necesidades del mundo actual que brindan las herramientas su-ficientes para que el alumno —particularmente universitario— desarrolle y/o adquiera competen-cias, metodologías y técnicas para un mejor apro-vechamiento de lo que estudia.

32Araoz, Guerrero, Galindo, Villaseñor, De la VaraEstrategias para aprender a aprender.Reconstrucción del conocimiento a partir de la lecto-escrituraPearson/Universidad de Sonora5522 5319 • 5522 5408

3La guía completa sobre albañilería y mamposteríaEditorial Limusa5522 2812

Asesinan a sacerdotes

Albañil al rescate

Las cosas no le resultaron tan sencillas como supuso Ernesto, mejor conocido como el “Charal”. Los ladrillos de la barda del patio se le fueron chuecos, la mezcla de cemento

se le hizo piedra antes de usarla y, al final, la mitad de lo que pudo armar se le cayó con gran estrépito. Y ya cuando la desesperación se apoderó de él, escuchó una voz a su espalda:

—Ya ni la friegas, mi Charal, así no se hacen las cosas —era su compadre el “Carbonci-to”, albañil de profesión, quien puso ma-nos a la obra para sacar de sus problemas al Charal.

—Primero que nada, checa que tus guías de hilo estén derechitas, para que puedas poner en fila los ladrillos y no te queden como los dientes de tu hijo el “Tiburón”; luego, con el gis marcas en el piso el límite de la barda. Después tienes que preparar la mez-cla: pones tres kilos de cemento y le echas dos litros de agua, despacito para que no se te hagan bolas ni grumos, y le entras duro con la pala hasta que te quede suavecita como crema de pastel. Cuando tengas todo listo, pones el cemento en el mero centro de los ladrillos y lo repartes bien a lo largo de la hilera. Con el nivel checas que no se vayan de lado y cuando hayas puesto tres, los atoras con el amarre de alambre, y así te vas hasta que llegues al final. Cuando termines, ya nomás es cosa de alisar los bordes y quitar la mezcla que se escurrió. No es complicado, mi Charal, nomás hay que hacerlo con idea, al rato vengo a ver cómo te quedó y a que me invites una cervecita.

La maestra Paty hizo la pregunta: “¿Al-guien sabe qué fue la Guerra Cristera?” Juanito contestó de inmediato: “La gue-rra en la que participó Cristo”. La profe-

sora contuvo la risa, pero pensándolo mejor, se dio cuenta que la respuesta no estaba tan equivocada. “Si bien Cristo no participó en persona, fueron sus representantes los que dieron la batalla”, aclaró la maestra.

A la caída del presidente Madero, nuestro Mé-xico se sumergió en la anarquía, los gobiernos mi-litares no estaban preparados para guiar al país por el sendero de la paz y sólo necesitaban cualquier pretexto para acallar las voces que criticaban su pro-ceder, entre ellas, las del clero. ¿Hasta dónde se ha podido esclarecer con certeza los motivos que die-ron origen a la persecución de sacerdotes? Muchos son los aspectos que hoy día se dan por ciertos y que valdría la pena analizar con más rigor.

En el transcurso de los años 1914 y 1915, la mayor parte de los obispos mexicanos tuvieron que buscar asilo en el extranjero, una vez que les

fueron expropiados bienes y propiedades. Las con-tribuciones de guerra que exigían al clero los jefes militares que tomaban las plazas eran enormes y muchos sacerdotes fueron asesinados sin juicio formal y con lujo de crueldad. De igual forma, se profanaron templos para convertirlos en espa-cios públicos, como bibliotecas o salas de cine. “La Guerra Cristera”, advirtió la maestra Paty, “es una etapa de nuestra historia que necesita un nuevo abordaje para su estudio formal”.

10Juan González MorfínMurieron por sus creenciasPanorama Editorial5522 1814

Teresita fue al mercado de Sonora dis-puesta a que le echaran las cartas y saber qué le pasaba a su matrimonio, que ya era insufrible. La adivina vio con cui-

dado el destino cifrado entre la sota de bastos y el rey de espadas y pronto supo con certeza en qué radicaban los problemas de Teresita.

—Ya perdieron el amor —le dijo segura—, cualquier cosa que tu marido dice te suena a re-clamo y nada de lo que haces lo deja satisfecho, parece que de pronto son enemigos y que el re-sentimiento ha terminado con el amor. Desde que llegaron los hijos, tu hombre se sintió desplazado, tú crees que es más fácil amar a tus críos que al marido; tienen tiempo sin tener intimidad y sos-pechas que hay otra mujer de por medio, lo que te ha traído angustia y tristeza. Ambos están a la defensiva, critican cualquier proceder, manifiestan su desprecio con sarcasmo, se vuelven indiferen-tes y ya no encuentran motivos para ser felices. El diálogo entre ustedes es mínimo y sólo hablan de

temas relacionados con la crianza de los peque-ños. Mira, Teresita —aclaró la adivinadora—, lo que ustedes necesitan es terapia de pareja, deben aceptar que el compromiso y el proyecto de vida en común se va transformando con el tiempo, con el crecimiento de la familia, con la edad y con los intereses, pero eso no implica que nuevas metas se puedan establecer. No permitan que los celos, la frustración y la desesperanza se apoderen de su matrimonio, el amor está ahí y sólo es cuestión de saber reencontrarlo.

Page 11: Página Roja abril-mayo

20 Páginaroja Abril2012•Núm.11 un paseo por los libros Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro 21

El tremendo Tomás

Los habitantes de nuestra ciudad se en-cuentran asombrados y sorprendidos por la valentía de un muchacho llama-do Tomás, quien gracias a su valiente

testimonio evitó que un hombre inocente fuera condenado. Resulta que el muchacho, junto con un amigo llamado Huckleberry, fueron testigos de un homicidio, del cual el responsable, un su-jeto llamado Joe, achacaba a otro llamado Muff, aprovechando que este último estaba borracho, pero Tom y Huck, sin que Joe se diera cuenta, presenciaron el horrible crimen.

Aunque su acto fue valiente, su tía Polly, en-trevistada por Página roja, narró que el muchacho es bastante inquieto y ha cometido innumerables travesuras. “En una ocasión le mandé pintar la cerca de la casa y por medio de engaños hizo que esta tarea la hicieran sus compañeritos”, confesó entre divertida y enojada la señora. “En otro mo-mento se fugó de la casa y cuando pensábamos que nunca más lo íbamos a ver, se apareció de repente. Pero además de maldoso, tengo que re-conocer que tiene un gran corazón”, siguió ex-plicando la tía. “En otra ocasión se echó la culpa de haber roto una hoja de un libro de su maes-tro para evitar que la verdadera responsable, una amiguita llamada Rebeca, se llevara una tanda de azotes”.

Las innumerables ocurrencias y travesuras del muchacho darían para realizar un libro, qui-zá ubicado en algún pueblecito de Saint Louis Missouri, a orillas del río Mississippi, con chicos como Tomás teniendo asombrosas aventuras.

31-AMark TwainLas aventuras de Tom SawyerEdiciones Leyenda5522 6201

Viana y sus aventuras en el gran bosque

¿Ficción o realidad?

El candidato de la UPM (Unión del Pue-blo Mexicano), de reciente formación, ha alcanzado al aspirante que apenas unos meses antes estaba muy por enci-

ma en las encuestas de opinión para acceder a la primera magistratura. Incluso, algunas empresas encuestadoras ya lo ubican por encima.

¿Pero de dónde salió este carismático y deci-dido hombre? Según unas fuentes, es íntimo de un poderoso círculo de políticos que desde hace tiempo se ha propuesto sacar al país del bache so-cial, económico y político en el que se encuentra. Según otras, se trata de un personaje de oscuro pasado ligado, tal vez, a algún grupo delictivo.

El caso es que después de una hábil y agresiva campaña mediática, de actos muy concurridos y exitosos, discursos nacionalistas y de una novia-prometida despampanante, el candidato de la UPM parece llevar las de ganar.

Sin embargo, en una elección cualquier cosa puede ocurrir. Los entretelones de la política guardan muchas sorpresas y ases bajo la maga. Página roja lo mantendrá al tanto.

Revista de arte y literatura

La edición número 8 (julio-octubre de 2011) de la revista Perros del alba ofrece un adelanto del libro del poeta Leopol-do María Panero, cuyo eje principal es

el tema de la locura. También teniendo como tema las locuras de los personajes, aunque desde diferentes ángulos, Andreas Kurz contrasta al in-genioso hidalgo don Quijote, de Cervantes, y al sinólogo Kien, de Elías Canetti.

Particularmente pintoresco, locuaz y atracti-vo resulta el boxeador-escritor-poeta suizo Arthur Cravan, cuya existencia daría como para una gran novela de locura y aventuras. Y otro tanto podría decirse de Juan de Alba, poeta mexicano de la primera mitad del siglo xx, quien es descubier-to por Ignacio Betancourt como un bardo que pasó los últimos diez años de su vida en un ma-nicomio, pero que eso no le impidió utilizar una estrategia discursiva similar al Finnegans Wake de James Joyce.

Los perros del alba también ofrece a sus lec-tores sendas entrevistas con Juan Villoro y Carlos Yushimoto del Valle, reseñas, interesantes foto-grafías, cuentos y poemas.

15Laura GallegoDonde los árboles cantanEdiciones SM5522 5259 • 5522 5376

El reino está de fiesta, el solsticio de invierno está próximo y el Rey de Normont ha reunido a sus valientes ca-balleros para festejar un aniversario más

de su coronación. Entre los invitados al doble fes-tejo están el duque Corven de Rocagrís y Viana, su hija. Nunca han faltado a la conmemoración, ni siquiera en el lejano año de la muerte de la esposa del duque.

Viana tiene motivos para estar feliz, en la pri-mavera entrante se casará con Robian de Castel-mar, su prometido y compañero de juegos desde la infancia. Nacieron el mismo día, con dos horas de diferencia, ella dócil y dormilona, él inquieto y llorón. Nada parecía empañar el festejo de ese año. Oki, el juglar, fiel a su condición, ameni-zaba la fiesta cantando las fábulas y leyendas de El Gran Bosque, que daba un singular toque de misterio y fantasía al reino de Normont.

De pronto, ocurrió la desgracia, una áspera voz detuvo la fiesta. Se trataba del temible Lobo,

habitante de una tierra yerma al pie de la Mon-taña Blanca, quien en ese momento portaba las fatales noticias: los bárbaros se han unido de nue-vo y son enemigos de gran valor. El ejército de Normont, el duque de Rocagrís y el joven Robian deberán ir a combatirlos.

Viana los ve partir, la espera podría ser larga, sin más que hacer, se verá obligada a adentrarse en los misterios de El Gran Bosque, en donde los árboles cantan y en donde podrá, de quererlo, sal-var al reino de Normont.

21Ricardo Pacheco ColínOperación Los PinosSelector 5522 3486 5522 3578

24Varios autoresLos perros del alba. Revista de arte y literaturaPorrúa5522 1078

El candidato de las mujeres

Las mujeres que han rodeado de manera cercana a un candidato presidencial —que al momento de escribir estas líneas para Página roja llevaba la delantera en

las encuestas que miden las preferencias de la ciu-dadanía— le han otorgado momentos de felici-dad y triunfo, pero también algunos sinsabores.

Lo mismo familiares que colaboradoras han tenido una suerte de influencia o complicidad de-cisivas en la vida y trayectoria de este personaje, quien desde niño tuvo una especie de atractivo especial con el llamado sexo bello.

La obra que nos ocupa sigue el camino que ha seguido su protagonista precisamente al lado de las mujeres que han tenido una influencia de-cisiva en su meteórica y ascendente carrera polí-tica: desde su abuela, hasta su última esposa, fa-mosa actriz de telenovelas, pasando por su madre, hermanas, colaboradoras de trabajo y novias. Su

relación y debilidad hacia ellas ha sido uno de sus sellos distintivos y lo han acompañado a lo largo de su vida pública y privada.

Y precisamente aprovechando este rasgo dis-tintivo del citado candidato es como podemos escudriñar en sus diferentes facetas humanas e íntimas y algunas explicaciones de su conducta.

33Alberto TaviraLas mujeres de Peña NietoOcéano 5522 1079 5522 1344

Page 12: Página Roja abril-mayo

22 Páginaroja Abril2012•Núm.11

Pasaje Pino Suárez-Zócalo del MetroCentro Histórico de la Ciudad de MéxicoTeléfonos: 5522•3731 5522•8085

[email protected]@unpaseoporloslibros.com

www.unpaseoporloslibros.com

Pino SuárezZócalo

un paseo por los libros

Pasaje Pino Suárez-Zócalo del MetroCentro Histórico de la Ciudad de MéxicoTeléfonos: 5522•3731 5522•8085

[email protected]@unpaseoporloslibros.com

www.unpaseoporloslibros.com

Pino SuárezZócalo

un paseo por los libros

1 EDICIONES B MéxICO • www.edicionesb.com • 5522-0805 21 SELECTOR • www.selector.com.mx • 5522-3486 • 5522-3578

2 EDITORIAL ESFINGE • www.esfinge.com.mx • 5522-1364 • 5522-1763 22 ALFAOMEGA GRUPO EDITOR • www.alfaomega.com.mx • 5522-9603

2-A PÓRTICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO• www.cultura.df.gob.mx • 5522-8149 22-A CAFETERÍA • 5491-0002 22-B NEVERÍA • 5522-8797

3 NORIEGA EDITORES • www.noriega.com.mx • 5522-2812 23 SANTILLANA • www.santillana.com.mx • 5522-5139 • 5522-5315

4 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA • www.fondodeculturaeconomica.com •5522-3016 • 5522-3078 24 EDItOrIal PORRÚA • www.porrua.com • 5522-1078

5 LIBROS Y ARTE CONACULTA • www.librosyarte.com.mx • 5522-3456 25 EDITORIAL PATRIA • www.editorialpatria.com.mx • 5522-1525 • 5522-1327

6 PAX MÉXICO • www.editorialpax.com • 5522-3672 • 5522-3909 26 EL MANUAL MODERNO• www.manualmoderno.com • 5522-1881 • 5491-0973

7 PLANETA MEXICANA • www.planeta.com.mx • 5522-5203 27 RANDOM HOUSE MONDADORI • www.rhmx.com.mx .• 5522-1520 • 5522-7152

8 IZTACCIHUATL • www.editorializtaccihuatl.com.mx • 5522-1037 28 UNaM • www.libros.unam.mx • 5542-2548

9 LECTORUM • www.lectorum.com.mx • 5522-0278 29 ÉPOCA • www.editorialepoca.com • 5522-3130

10 PANORAMA EDITORIAL • www.panoramaed.com.mx • 5522-1814 30 COLíN Y ASOCIADOS • www.colinasc.com • 5522-3633

11 McGRAW-HILL INTERAMERICANA • www.mcgrawhill.com • 5522-5393 31 GRUPO EDITORIAL VID • 5522-4118

12 EDITORES ESPECIALIZADOS UNIDOS• www.libreriaisef.com.mx • 5522-3118 • 5522-3482 31-A EDICIONES LEYENDA • www.edicionesleyenda.com.mx • 5522-6201

13 NORMA • CARVAJAL • www.norma.com.mx • 5522-3571 • 5522-3698

32 PEARSON EDUCACIÓN• www.pearsoneducacion.net • 5522-5319 • 5522-5408

14 PUBLICACIONES PAULINAS • www.paulinas.com.mx • 5522-3919 • 5522-5114 33 OCÉANO • www.oceano.com.mx • 5522-1079 • 5522-1344

15 EDICIONES SM • www.edicionessm.com.mx • 5522-5259 • 5522-537634 TRILLAS • www.etrillas.com.mx • 5522-1541 • 5522-188839 TRILLAS • www.etrillas.com.mx • 5542-7057 • 5542-4759

16 EDICIONES LAROUSSE • www.larousse.com.mx • 5522-1290 35 EDICIONES SUROMEX • www.suromex.com • 5522-2949

17 EDITORES MEXICANOS UNIDOS • www.editmusa.com.mx • 5522-1478 36 FRAY JUAN DE ZUMÁRRAGA • www.libreriasnuevasecam.com.mx • 5522-3229

18 PARCIFAL EDICIONES • [email protected] • 5522-2951 37 FERNÁNDEZ EDITORES • www.fernandezeditores.com.mx • 5522-3646

19 EDICIONES URANO • www.edicionesurano.com • 5522-3120 38 RANDOM HOUSE MONDADORI • www.rhmx.com.mx • 5522-3801

20 LIBROS LECTORES Y SERVICIOS • www.lectorum.com.mx • 5542-4167 40 PAIDÓS •www.paidos.com.mx •5542-5628

Dir

ec

tori

o d

e l

ibre

ría

s

La editorial romana antigua se diferenciaba marcadamente de la actual. El autor no percibía retribución alguna por su obra; pero en cambio el editor no obtenía la exclusividad de la publicación del libro, sino tan sólo la producción de un determinado número de ejemplares de la misma obra, así como cualquiera que así lo decidiera podía adquirir un ejemplar y sacarle copias.

¿Lo sabía?

No se agüite

La Iglesia de Cristo en el corazón de Benedicto XVI

34Myrna Estela Rosas Uribe y Ernesto Octavio López RamírezLa depresión. Nuevas herramientas psicoterapéuticasEditorial Trillas5522 1541 • 5522 1888

La Iglesia es, ante todo, Cristo entre no-sotros. Benedicto xVI ha escrito am-pliamente sobre el papel de la Iglesia y la responsabilidad del obispo ante ella; así,

ha puntualizado el papel que juegan los laicos, la Iglesia particular y la universal en la comunidad católica. Como resultado de sus reflexiones, se ha señalado la importancia de responder preguntas fundamentales: ¿qué es la Iglesia, para qué existe?

A estas interrogantes se puede responder si se analiza la relación íntima que guardan Jesús y la Iglesia descrita en el Nuevo Testamento, lo que sin duda abre al mundo la necesidad de estable-cer cómo debe vivir y configurarse la Iglesia para responder a la voluntad del Señor. La respuesta es sencilla ante la claridad de la riqueza que contie-ne: la Iglesia se convirtió en tal cuando el Señor, después de haber dado su cuerpo y su sangre bajo las especies del pan y de vino, dijo: “Haced esto en memoria mía”, lo que significa que la Iglesia es

una respuesta a este cometido, a la autoridad y a la responsabilidad que conlleva.

La Iglesia es eucaristía, proviene de la muerte y la resurrección, pues las palabras sobre la dona-ción del cuerpo habrían quedado vacías de no ha-ber sido una anticipación del sacrificio real de la Cruz, lo mismo que su memoria en la celebración sacramental sería culto de los muertos y formaría parte de nuestro luto por la omnipotencia de la muerte, si la resurrección no hubiese transforma-do ese cuerpo en espíritu dador de vida.

De visita por nuestra ciudad, la famosa psicóloga y terapeu-ta Alegría Devivir,

habló en exclusiva para Página roja acerca de uno de los ma-les del siglo xxI: la depresión, y algunas de las nuevas herra-mientas para su evaluación y tratamiento.

“Un primer dato desalenta-dor sobre la depresión es que ésta ocupa el lugar número 4 a nivel mundial entre las enfermedades discapacitantes, y se estima que en 2020 ocupe el segundo”, dijo un poco triste la doctora Alegría. La depresión, en sus diferentes grados, está presente en muchas personas y es un trastorno de la conducta pública que ya es prio-ridad para la Organización Mun-dial de la Salud.

En su última obra, la docto-ra Alegría aborda el problema de la depresión, mostrando su cla-

sificación y los criterios y la opi-nión sobre el mismo de algunos expertos. También propone dos métodos conceptuales para su es-tudio y tratamiento. Asimismo, muestra una técnica innovadora para observar el mundo emocio-nal del paciente depresivo. Final-mente, da a conocer un software “para capturar los antecedentes clínicos del paciente, incluyen-do los eventos perturbadores de su vida, como su procesamiento de información cognitivo-emo-cional en diferentes momentos: antes, durante y después del pro-ceso terapéutico”.

La depresión tiene como causas factores externos o internos y existen antidepresivos y otros fármacos para su tratamiento, los cuales deben expedirse, expresa-mente, por un especialista y jamás por recomendación de alguien que no sea un profesional del es-tudio de la conducta humana.

Este reportero agradeció la entrevista a la especialista y se retiró un poco deprimido del lugar de la charla.

36Joseph RatzingerLa IglesiaEdiciones San Pablo5522-3229

Page 13: Página Roja abril-mayo

24 Páginaroja Abril2012•Núm.11

Los quince años de un paseo por los libros

A todas las quinceañeras les hace mucha ilusión su fiesta por sus vestidos largos, strapless y de tu-les, lentejuelas y colores sugerentes. Sueñan un festejo inolvidable: el vals con su papá y luego

con sus chambelanes. Esa noche es su noche, son el centro de atención. Para ellas se ha cumplido un ciclo en su vida.

Hoy, 13 de febrero, tenemos una fiesta de quince años, pero esa fiesta es de libros y de hojas impresas que bailan de alegría. “¡Qué viva Nidia Torruco!” dicen con todas sus letras. El tabasqueño José María Pino Suárez, quien murió junto a Madero, estaría contento de que lo festejaran con libros y bailaría con Nidia el vals “Sobre las olas”.

Comprar un libro es el mejor regalo que puedo hacer-me a mí misma, porque un libro cuesta caro y muchos, al analizar su presupuesto, se deciden por una camisa o un sué-ter o un buen platillo. Entre un libro y un placer inmediato es fácil caer en el placer inmediato, aunque muchos libros son una fuente de gusto desde la primera página. Cumplir quince años de amar y trabajar por los libros no debe de ser una tarea fácil: México no es un país de lectores, por eso mismo, los libreros son émulos de don Quijote y se lanzan a esta aventura sin más asidero que las palabras impresas en las hojas encua-dernadas que solitas han de encontrar su camino.

Integrantes de la Asociación Civil Grupo 2000 Editores, apoyados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Fundación Cultural Metro, hicieron todo lo posible para que el 27 de febrero de 1997 se inaugurara un paseo por los libros en el Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

Después de quince años, hay un festejo en el que están invitados más de siete mil personas que a diario caminan frente a los aparadores y las pilas de volúmenes, y como recuerdo de este día tan especial pueden llevarse uno de los tantos libros que tapizan este singular túnel de libros que mide un kilómetro y reúne a más de cuarenta amorosas pacientes librerías. Este pasaje es ya un tesoro de palabras, de ideas, de propuestas, de buenos pensamientos y de aspiraciones, y

es de esperarse que algún día podremos recorrer una gran avenida progresista en la que hiervan todos los cerebros, como pedía Octavio Paz cuando nos pregun-taba al vernos sentados en círculo en la alfombra de su casa: “¿Qué aquí están hirviendo los sesos?”

Elena Poniatowska Amor