Palenque Hoy, 26 de Mayo del 2011

8

description

Palenque Hoy, 26 de Mayo del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 26 de Mayo del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 26 de Mayo del 2011

Palenque HoyJueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 26 de Mayo del 2011

Palenque Hoy Jueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Genaro Sánchez

Agustín Peñate López, asegu-ró en entrevista con este medio, que en lo que respecta a cada uno de lo trabajos que esta vez se están realizando en beneficio de la población de Salto de Agua y en lo que concierne a las obras, estas tienen un avance de mas del 60%, esto debido a la buena

planeación que se tuvo desde el arranque de su administración municipal.

El edil sáltense expuso que en próximas fechas, convocará a una reunión a las autoridades ejidales, para informales sobre el estado que guardan las obras en proceso y el destino de los recur-sos de tal forma que esto permiti-rá hacer que en materia de rendi-

ción de cuentas, su municipio sea uno de los mas comprometidos con ello.

“El tema del agua potable, el tema de pavimentación de calles, de drenajes, de viviendas, de la construcción de escuelas, hay un buen avance, tenemos entonces un 60 % de avance, en letrinas, entre otros temas y estamos es-perando la respuesta de las ins-

tancias federales, para mas re-cursos con el gobierno del estado y lograr la mezcla de recursos”.

En este sentido el munícipe agradeció el respaldo de las au-toridades comunitarias, además de que expresó que en el tema de salud, se esta trabajando en proyecto muy importante con la Secretaria de Pueblos Indígenas, con la UNACH, la Jurisdicción

Sanitaria, esto con el tema de muerte materna y es que Salto de Agua tiene en estadísticas mas de 63 mil habitantes, que son aten-didos por un total de 33 doctores, esto no dan abasto manifestó, pero para ello se esta haciendo un proyecto que permita inmis-cuir a todos los actores que per-mitan el fortalecimiento de este proyecto.

30

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorRoman Salgado

ReporteroOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Hay mas de un 60% de avance en las obras de este año APL

Page 3: Palenque Hoy, 26 de Mayo del 2011

Palenque HoyJueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE SALTO DE AGUA CHIAPAS

EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPAL DE SALTO DE AGUA, PRESIDIDO POR EL MVZ. AGUSTIN PEÑATE LO-PEZ, SE UNE A LA PENA QUE EMBARGA A LA FAMILIA

FONZ, POR EL SENCIBLE FALLECIMIENTO DEL

LIC. PEDRO FONZ RAMOS.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL AGUSTIN PEÑATE LOPEZ Y SU ESPOSA DELIA OLETA Y LA ADMINISTRACION DE SALTO DE

AGUA, RUEGAN POR SU ETERNO DESCANSO Y QUE MUY PRONTO LLEGUE EL REGOCIJO A SUS FAMILIARES.

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPAL DE CATAZAJA CHIAPAS

EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL MUNICIPAL DE CATAZAJA, QUE PRESIDE EL CP. JOSE LUIS DAMAS

ORTIZ Y SU ESPOSA MARIA FERNANDA DORANTES NUÑEZ, SE UNEN A LA PENA QUE

EMBARGA A LA FAMILIA FONZ.

POR EL SENCIBLE FALLECIMIENTO DEL

LIC. PEDRO FONZ RAMOS,

POR QUIEN ROGAMOS A DIOS SU ETERNO DESCANSO Y EL MAS SINCERO PESAME A TODA SU FAMILIA.

Page 4: Palenque Hoy, 26 de Mayo del 2011

Palenque Hoy Jueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

Imparten curso taller de mejoramiento personal y profesional a docentes de preescolar

Genaro Sánchez

Esta vez, más de 300 profesoras y profesores del nivel preescolar, en-tre directores, jefes de zona y demás personal educativo de este nivel, se concentraron en las instalaciones de conocido hotel de la ciudad de Pa-lenque, en donde partici-paron en el curso taller, “Mejoramiento personal y profesional a través de la inteligencia emocio-nal”, que fue impartido por un reconocido confe-rencista de la entidad.

Se informó que los ob-jetivos de este taller, es lograr en cada uno de los docentes de preescolar, en primer lugar que ellos se sientan mejor con su forma de ser, el cambio de actitudes, para que entonces su desempeño en el trabajo educativo sea mucho mejor y así se logre eficientar la capaci-dad de los niños.

Son muchos los facto-res que están dentro de esta labor y por tanto es de vital importancia que las y los maestros, cada vez tengan un mejora-miento personal y profe-sional para que se traduz-

ca todo ello, en la calidad del trabajo educativo y hacer de los niños, niños capaces para la siguiente etapa formativa a la que se enfrentaran.

Estos talleres no serán los primeros y es que los objetivos del nivel pre-escolar, son varios y sin duda requiere de respon-sabilidad, compromisos y esfuerzos conjuntos, que finalmente logren cum-plir las metas trazadas y aplicar metodologías es-tratégicas, para el propio fortalecimiento de la ac-tividad y de los docentes.

Page 5: Palenque Hoy, 26 de Mayo del 2011

Palenque HoyJueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Secretaria de Turismo imparte curso taller a prestadores de servicios de Palenque

Genaro Sánchez

La delegación de la Se-cretaria de Turismo re-gión XII Maya con sede en la ciudad de Palenque y bajo la titularidad de Daniel Álvarez Domín-guez, informa que esta vez inicia un curso taller muy importante, dirigido a prestadores de servicios turísticos, que fueron in-vitados previamente y que estarán durante va-rias semanas en horarios ya establecidos, partici-pando en este curso de-nominado Ingles Básico.

Al respecto el fun-cionario estatal, descri-bió que estos cursos son muy novedosos y que sin duda alguna viene a for-talecer la profesionali-zación y la formación de los prestadores de servi-cios, además de que esto forma parte del interés y preocupación del gober-nador del estado y del Secretario de Turismo, quienes están promo-viendo no solo los luga-res y sitios de Chiapas, sino que la profesionali-zación y capacitación es primordial, para poder atender mucho mejor al visitante.

Álvarez Domínguez detalló también que la ca-pacitación se extenderá a otros municipios de la re-gión, en Ocosingo se de-sarrollara un curso diri-gido a meseros, Bellboys, recepcionistas y amas de llaves, esto a partir del 30 de Mayo, en Palenque a partir del 27 de Junio se aplicará otro taller de-nominado Arqueo astro-nomía dirigido a guías de turistas de las zonas arqueológicas de la re-gión, también habrá otro curso de capacitación en primeros auxilios dirigi-do a personal operativo y prestadores de servicios y este se desarrollará a partir del 20 de Junio.

Cabe destacar que el delegado de la SECTUR, agradeció el gran interés que mostraron los em-presarios de esta ciudad y es que se superaron las expectativas y esto sin duda alguna dijo, es una muestra de que la capaci-tación es muy importante para todos y finalmente agradeció a la directiva del plantel 19 del CE-CyTECH Palenque, por que será esta institución la sede de este curso de capacitación.

Page 6: Palenque Hoy, 26 de Mayo del 2011

Palenque Hoy Jueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Continúa el Apoya al Campo CatazajensePor: Martín Coronel

Ramírez.

Catazajá, Chiapas.- Continúa el apoyo a los ganaderos y productores del municipio de Cataza-já con rollos de alambre de púa, el alcalde José Luis Damas Ortíz a tra-vés de la Dirección de Desarrollo Agropecua-rio Municipal que dirige el T.S. Adarvelio Cama-cho Trujillo; siguieron con la entrega de alam-bre de púas, derivado del “Programa Mezcla de Recursos Productor con Municipio”.

José Luis Damas Or-tíz, agregó que se tra-baja en líneas de acción claras y con políticas públicas que ayuden al productor ganadero, y que esta ayuda se refleje en mejorar la economía de sus familias, siendo cada vez mejores agri-cultores.

El alcalde afirmó que uno de sus trabajos es pelear para que esos apoyos lleguen a cada ejidatario, con la sim-ple condición que per-manezcan unidos y no bajen la guardia de tra-bajar y luchar por sus tierras.

“Queremos seguir trabajando cerca de los productores del campo, que ha sido una constan-te desde el inicio de esta administración, para que el campo catazajen-se crezca y sea pujante; para que nuestros hijos no se vayan en busca de mejores oportunidades, sino que aquí mismo se las estemos dando y haya mayores ingresos”, puntualizó José Luis Damas Ortíz.

Adarvelio Camacho Trujillo Director de De-sarrollo Agropecuario Municipal, enfatizó “los mejores resultados en cualquier actividad son los que se dan en equi-po”. Por ello la admi-nistración del alcalde José Luis Damas Ortíz siempre ha trabajado en equipo, haciendo “un trabajo limpio, honesto, transparente y el cual está dado excelentes re-sultados”.

Para finalizar Adar-velio Camacho Trujillo, expresó que se seguirán otorgando más apoyos al campo, con maquina-rias, con insumos, para terminar esta adminis-tración con un campo en mejores condiciones.

Page 7: Palenque Hoy, 26 de Mayo del 2011

Palenque HoyJueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

Genaro Sánchez

Alrededor del medio día de este lunes 23 de mayo del presente mes, un grupo armado hasta este momento descono-cido, con saña y sangre fría, privo de la vida a uno de los mejores líde-res que han tenido los ganaderos de la región norte selva del estado, Pedro Fonz Ramos.

De acuerdo a datos re-cabados por este medio, los hechos se suscitaron en el periférico norte de la ciudad de Palenque, a la altura de la farmacia veterinaria la vaquita, ubicada en los terrenos de la Unión Ganadera Regional Catazaja Norte de Chiapas, sitio en don-de se encontraba con dos personas mas; Mi-guel René Abreu Gonzá-lez, jurídico de la UGR y Guadalupe Landero Ma-rín; todos fueron alcan-zados por proyectiles de armas de fuego, mismas que llevaban consigo el grupo delincuencial, que sin decir nada, abrió fuego en contra de estas tres personas.

Otro de los datos, se-ñala que el líder de la UGR Pedro Fonz Ramos, se encontraba en este si-tio, realizando algunas diligencias con personal pericial de la Fiscalía re-gional de la zona selva, esto por que presunta-mente la noche de este domingo o madrugada de este lunes, se intro-dujeron de forma vio-lenta en la farmacia ve-terinaria, para sustraer algo de la tienda.

Según testimoniales, una vez concluido los trabajos periciales, el personal de la Fiscalía

se retiro del lugar, cuan-do minutos después arribaron unos sujetos a bordo de un vehículo color blanco y desde ahí abrieron fuego en contra de la humanidad de Pe-dro Fonz Ramos, Miguel René Abreu González y Guadalupe Landero Ma-rín, dejando así solo la estela de los hechos san-grientos.

De inmediato fueron auxiliados por sus com-pañeros de la UGR y lle-vados al hospital general de la ciudad, en donde por más que los médicos lucharon por salvarle la vida al líder, este pere-cido debido a los morta-les impactos provocados por las balas, que termi-naron con quietarle la vida.

Derivado de todo ello, se desplego un fuerte operativo conjunto de las corporaciones esta-tales, en toda la ciudad y la zona, con la intención de poder dar con el pa-radero del o de los pre-suntos homicidas, pero sin resultados, aunque entre los últimos datos se logró saber que fue encontrado un vehículo en la colonia Pakalná, en donde seguramente los sicarios cambiaron a otro vehículo y se dieron a la fuga.

Estos lamentables he-chos consternaron a la población en general y es que Pedro Fonz Ra-mos (Q.E.P.D), estuvo al frente de la Unión Gana-dera Regional por alre-dedor de 13 años, tiempo

en el que se desempeño con lealtad, honestidad y transparencia, además de que actualmente era el presidente del Comi-té de Fomento y Protec-ción Pecuaria del Estado (CFPPE), además tuvo trabajos reconocidos por el gremio ganadero y es que logro bajar recursos importantes para la me-jora genética, logró que Palenque fuera sede de eventos de talla nacional e internacional.

Otro de los trabajos que sin duda marcaron su gestión y su lideraz-go, fue la construcción de las nuevas oficinas de la UGR que lleva por nombre Juan José Sa-bines Guerrero, fue el principal impulsor para que esta zona la norte

del estado, tuviera el be-neficio del barrido de la campaña de tuberculosis y brucelosis, con la fina-lidad de que la produc-ción que data de mas del 45% de toda la ganadería chiapaneca, en esta zona tuviera otros estándares de comercialización y no solo en la entidad, sino en otras e incluso en el extranjero.

Cabe destacar que los productores ganaderos exigen justicia y espe-ran que las autoridades esclarezcan los hechos lamentables, porque sin lugar a dudas se trata de un honorable líder que cayó a manos de la delincuencia y que de la misma forma estuvo a punto de cobrar otras dos vidas.

Grupo armado priva de la vida a líder chiapaneco de los ganaderos

Page 8: Palenque Hoy, 26 de Mayo del 2011

Palenque Hoy Jueves 26 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99