Pan Diario 10 De Abril De 2009

5
El Desafío Del Perdón El Desafío Del Perdón Lectura: Génesis 45:1-15 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial. vosotros vuestro Padre celestial. Mateo 6:14

Transcript of Pan Diario 10 De Abril De 2009

Page 1: Pan Diario 10 De Abril De 2009

El Desafío Del PerdónEl Desafío Del Perdón

Lectura: Génesis 45:1-15

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial.vosotros vuestro Padre celestial.

— Mateo 6:14

Page 2: Pan Diario 10 De Abril De 2009

En lo más álgido de una discusión, mi esposa planteó una aguda y profunda percepción teológica. Estábamos hablando acerca de mis defectos de una manera bastante vehemente cuando ella dijo: "¡Creo que es bastante asombroso que te perdone por algunas de las cosas malas que has hecho!“.

Lo que me chocó acerca de su comentario fue su aguda percepción de la naturaleza del perdón. No es un dulce ideal platónico que debe ser dispersado por el mundo como un desodorante ambiental que se rocía desde una lata. El perdón es dolorosamente difícil, y, mucho tiempo después de haber perdonado, la herida perdura en la memoria. El perdón es un acto antinatural, y mi esposa estaba protestando ante su descarada injusticia.

Una historia de Génesis capta gran parte del mismo sentimiento. Los hermanos que José luchó por perdonar eran los mismos que le habían intimidado, que habían conspirado para asesinarle, y le habían vendido como esclavo. Aunque prosiguió hasta lograr el triunfo sobre la adversidad y ahora con todo su corazón quería perdonar a estos hermanos, no podía llegar a ese punto -todavía no.

Considero Génesis 42-45 como la manera de José de decir: "¡Creo que es bastante asombroso que os perdone por algunas de las cosas malas que habéis hecho!" Cuando la gracia finalmente se abrió paso, el sonido del dolor y el amor de José resonaron por todo el palacio. ¿Qué es ese lamento? Era el sonido de un hombre perdonado.

Page 3: Pan Diario 10 De Abril De 2009

Podemos dejar de perdonar a los Podemos dejar de perdonar a los demás cuando Cristo deje de demás cuando Cristo deje de

perdonarnos.perdonarnos.

Page 4: Pan Diario 10 De Abril De 2009

:Le c t u r a B íb lic a 1 No podía ya José contenerse delante de todos los que estaban al lado suyo, y clamó: Haced salir de mi presencia a todos. Y no quedó nadie con él, al darse a conocer José a sus hermanos.h 2 Entonces se dio a llorar a gritos; y oyeron los egipcios, y oyó también la casa de Faraón. F 3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.p 4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. s 5 Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. v 6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. a 7 Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación. p 8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto. s 9 Daos prisa, id a mi padre y decidle: Así dice tu hijo José: Dios me ha puesto por señor de todo Egipto; ven a mí, no te detengas. d 10 Habitarás en la tierra de Gosén, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos, y los hijos de tus hijos, tus ganados y tus vacas, y todo lo que tienes. t 11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.c b

12 He aquí, vuestros ojos ven, y los ojos de mi hermano Benjamín, que mi boca os habla. H

13 Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá. p 14 Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello. t 15 Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos; y después sus hermanos hablaron con él.

Reina Valera Revisada (1960). 1998 (electrónica ed.) . Sociedades Bíblicas Unidas: MiamiReina Valera Revisada (1960). 1998 (electrónica ed.) . Sociedades Bíblicas Unidas: Miami

Page 5: Pan Diario 10 De Abril De 2009

Biblia de l diario v iv ir.

45.4–8 4 Aun cuando los hermanos de José quisieron deshacerse de él, Dios se valió de aquel acto perverso para cumplir el propósito divino. Dios utilizaría a José para preservar la vida de la familia de Jacob, salvar a Egipto y preparar el camino para el inicio de la nación de Israel. Dios es soberano. Sus planes no cambian por lo que hagan los hombres. Cuando otros intenten hacerle mal, recuerde que son sólo herramientas de Dios. Eso fue lo que quiso decir José a sus hermanos: «Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo»