Panorama OMT del Turismo Internacional - Edición 2009

12
Para más información: Sección «Datos y cifras» en www.unwto.org

description

 

Transcript of Panorama OMT del Turismo Internacional - Edición 2009

Para más información:

Sección «Datos y cifras» en www.unwto.org

Panorama del turismo internacional es una publicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), editada en el marco delDía Mundial del Turismo que se celebra todos los años el 27 de septiembre. En 2009 se celebrará en Ghana bajo el lema ‘Turismo,consagración de la diversidad’.

Panorama del turismo internacional pretende aportar un conjunto consolidado de datos y tendencias para el turismo internacionaldel año anterior al de su publicación. Para información sobre los datos y tendencias actuales y a corto plazo véase el BarómetroOMT del Turismo Mundial en www.unwto.org/facts/eng/barometer.htm.

La Organización Mundial del Turismo es una agencia especializada de las Naciones Unidas y la organización internacional líder enel ámbito del turismo. Su misión es ofrecer un foro mundial para los asuntos relativos a las políticas de turismo y una fuentepráctica de conocimiento sobre la materia. Entre sus miembros figuran 160 países y territorios y más de 390 Miembros Afiliadosque representan a gobiernos locales, asociaciones de turismo y empresas del sector privado, incluidas líneas aéreas, gruposhoteleros y tour operadores.

– 2–

El turismo – clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar

A lo largo de los años un creciente número de destinos ha realizado inversiones en el desarrollo del turismo,haciendo del turismo moderno un actor fundamental del progreso socioeconómico mediante la creación de puestosde trabajo y de empresas, del desarrollo de infraestructuras y de los ingresos generados por exportación.

El turismo ha llegado a ser uno de los principales factores del comercio internacional. Los ingresos mundiales porexportación generados por el turismo, incluido el transporte de viajeros, ascendieron a 1,1 billones de dólares de losEstados Unidos en 2008, lo que equivale a casi 3.000 millones al día. Las exportaciones por turismo comprendenhasta el 30% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales y el 6% de las exportaciones mundiales debienes y servicios. A escala mundial, como categoría de exportación, el turismo se sitúa en cuarto lugar después delos combustibles, los productos químicos y la automoción. Para muchos países en desarrollo es una de las principalesfuentes de ingresos y el primer tipo de exportación, al generar empleo y oportunidades de desarrollo.

La mejor manera de medir la importancia económica del turismo, tanto interno como internacional, en laseconomías nacionales es mediante el Marco Metodológico Recomendado de la Cuenta Satélite de Turismo (CST),aprobado por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas. Aunque muchos países están implantando esemarco, relativamente pocos disponen de datos completos y comparables. Al ser los datos todavía fragmentados, noes posible aportar resultados detallados para todo el mundo. No obstante, el conocimiento y la experienciaobtenidos mediante el ejercicio de la CST han contribuido decisivamente a una mucho mejor comprensión del papeldel turismo en las economías de todo el mundo y permiten obtener unos valores aproximados de los indicadoresclave. A partir de la información proveniente de los países que disponen de datos, se ha estimado la contribucióndel turismo mundial al producto interior bruto (PIB) en torno al 5%. La contribución del turismo al empleo tiende aser ligeramente superior en términos relativos y se estima en torno al 6-7% del total de puestos de trabajo. Paraeconomías adelantadas y diversificadas, la contribución del turismo al PIB varía aproximadamente entre el 2% parapaíses en los que el turismo es comparativamente un sector pequeño y más del 10% para los países en los que elturismo es un sector fundamental de su economía. Para pequeños estados insulares y países en desarrollo, o paradestinos específicos y locales en los que el turismo es esencial, la importancia del turismo tiende a ser todavía mayor.

Tendencias clave en 2008:� En 2008 las llegadas de turistas internacionales totalizaron 922 millones, 18 millones más que en 2007, lo que representa un

crecimiento del 2%.� Los ingresos por turismo internacional aumentaron un 1,7% en términos reales hasta los 944.000 millones de dólares de los

Estados Unidos (642.000 millones de euros).� Tras cuatro años consecutivos de crecimiento sostenido, a mediados del año se produjo un cambio brusco de tendencia con una

caída significativa de la demanda turística provocada por una economía mundial extremadamente volátil (crisis financiera,aumento de los precios del petróleo y de las materias primas y bruscas fluctuaciones de los tipos de cambio).

Evolución y panorama actuales:� Según el Barómetro OMT del Turismo Mundial de junio de 2009, la reducción de la demanda turística siguió intensificándose

durante los cuatro primeros meses de 2009, cayendo un -8% frente al mismo periodo del año anterior.� Las previsiones para 2009 dependen en gran medida del comportamiento de la economía mundial y de la evolución del brote de

gripe A(H1N1). Habida cuenta de los resultados del primer cuatrimestre de 2009 y de las actuales condiciones del mercado, seespera que el ritmo de disminución se suavice a lo largo del año y que las llegadas de turistas internacionales estén en 2009 entreel -6% y el -4%.

� Como parte de sus medidas de respuesta, la OMT ha creado un Comité de Reactivación del Turismo y un apartado dentro de supágina web (www.unwto.org/trc).

Tendencias a largo plazo:� Las llegadas de turistas internacionales han seguido creciendo –de 25 millones en 1950 a 277 millones en 1980, 438 millones en

1990, 684 millones en 2000– alcanzando los 922 millones en 2008.� Durante los últimos sesenta años el turismo ha experimentado un crecimiento y una diversificación continuos, hasta llegar a ser

uno de los sectores mayores y de crecimiento más rápido del mundo. Han surgido muchos nuevos destinos además de lostradicionales de Europa Occidental y de América del Norte. Puesto que el crecimiento ha sido particularmente elevado en lasregiones emergentes del mundo, la cuota de llegadas de turistas internacionales recibidas en los países desarrollados haaumentado paulatinamente del 31% en 1990 al 45% en 2008.

� En 2020 se prevé que las llegadas de turistas internacionales alcancen los 1.600 millones.

Panoramadel turismointernacionalen 2008

2008 – El turismo internacional amenazado por el deterioro de la economía mundialEn 2008, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 922 millones, desde los 904 millones de 2007,lo que representa un crecimiento del 2%. Este crecimiento mundial se debe a los buenos resultados de laprimera parte del año, antes del colapso de los mercados financieros y de la subsiguiente recesión. La segundamitad del año mostró un cambio brusco en la tendencia, manteniéndose las llegadas internacionales estableso con un crecimiento negativo durante todos y cada uno de los últimos meses de 2008. Globalmente, elcrecimiento del 5% entre enero y junio dio lugar a una disminución del 1% durante la segunda mitad del año.Aunque no sea inmune a los avatares de la economía, el turismo hasta ahora ha resistido las crisis económicasmejor que otros sectores tales como la construcción, el sector inmobiliario y el de fabricación de automóviles.

Todas las regiones obtuvieron resultados positivos salvo Europa que sufrió un estancamiento de las llegadas (+0,3%).El mejor comportamiento se observó en Oriente Medio, donde las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los55 millones, un aumento del 18% sobre el año anterior. África aumento la mitad que el año anterior, aunque siguióregistrando un crecimiento superior a la media del 4%. Las Américas crecieron un 3%, impulsadas por el buencomportamiento de los destinos de América Central y del Sur y por la fortaleza del tráfico hacia los Estados Unidos deAmérica durante la primera mitad del año. Asia y el Pacífico sufrieron una disminución importante en las llegadas encomparación con los excelentes años anteriores, creciendo poco más del 1% en 2008.

Los ingresos por turismo internacional aumentaron un 1,7% en términos reales en 2008 hasta los 944.000millones de dólares EE.UU. (642.000 millones de euros). Los ingresos por transporte de pasajeros internacionalesse estiman en 183.000 millones de dólares EE.UU., situándose los ingresos totales del turismo internacional,incluido el transporte de viajeros internacionales (es decir, las exportaciones de visitantes) por encima de 1,1billones de dólares EE.UU., lo que corresponde a 3.000 millones al día. Esto representa en torno al 30% delvolumen mundial de exportaciones de servicios y el 6% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios.

Motivo de las visitas y medios de transporteEn 2008, los viajes de placer, recreo y vacaciones supusieron poco más de la mitad de las llegadas de turistasinternacionales (51% o un total de 467 millones de llegadas). Cerca del 15% de los turistas internacionalesindicaron que viajaban por motivos de negocios y profesionales y otro 27% por otras razones, tales comovisitas a amigos o parientes, motivos religiosos o de peregrinación, tratamientos de salud, etc. No seespecificó el motivo de las visitas del restante 7% de las llegadas. Poco más de la mitad de los viajerosllegaron a sus destinos mediante transporte aéreo (52%), mientras que el resto (48%) viajó por carretera(38%), ferrocarril (3%) o por vía navegable (6%). A lo largo del tiempo la tendencia ha sido de uncrecimiento más rápido del transporte aéreo respecto del transporte en superficie, por lo que la cuota detransporte aéreo está creciendo gradualmente.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) ©

Turismo receptor 1990-2008 Turismo receptor por mes Llegadas de turistas internacionales (millones)

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) ©

Turismo receptor por motivo de visita, 2008 (cuota) Turismo receptor por medio de transporte, 2008 (cuota)

– 3 –

El crecimiento de los ingresos refleja el de las llegadas

Los gastos de los visitantes en alojamiento, alimentación, transporte local, entretenimiento o compras son uncomponente fundamental de las economías de muchos destinos, puesto que generan empleo yoportunidades de desarrollo muy necesarios. Más de 80 países ingresaron más de 1.000 millones de dólarespor turismo internacional en 2008.

La OMT estima que los ingresos provenientes del turismo internacional alcanzaron los 944.000 millones dedólares (642.000 millones de euros) en 2008. En términos absolutos los ingresos del turismo internacionalaumentaron en 87.000 millones de dólares, aunque solo en 16.000 millones de euros debido a ladepreciación del dólar de los Estados Unidos frente a otras divisas mundiales y, en particular, el euro (en 2008el dólar perdió un 7% de su valor frente al euro). En términos reales, es decir ajustado al tipo de cambio y ala inflación, el crecimiento de los ingresos provenientes del turismo internacional supuso un 1,7%, sololigeramente inferior al aumento de las llegadas de turistas internacionales. Tras un importante crecimiento en2006 y 2007 –superior al 5% en ambos años– representa una caída considerable.

Todas las regiones participaron en el aumento de los ingresos por turismo en términos absolutos. En términosreales, el crecimiento en todas las regiones fue mucho menor en 2008 que durante el año anterior, salvo paraOriente Medio que registró un crecimiento del 17%, Asia y el Pacífico que creció un 2,7% (frente a +9,8%en 2007) y las Américas que aumentaron un 5,0%, ligeramente por debajo del valor del año anterior del6,3%. Por el contrario, tanto Europa como África (-1% cada una) sufrieron un crecimiento negativo en losingresos en términos reales.

Por subregiones, el crecimiento mayor se produjo en América del Norte (+7%) y en Asia Meridional (+6%).En Europa del Norte, Occidental y Meridional/Mediterranea, en África del Norte y Subsahariana, en el Caribey en América Central, los ingresos disminuyeron en términos reales. En el caso de África del Norte y AméricaCentral la caída se produjo después de dos años de un muy fuerte crecimiento.

Ingresos

por turismo

internacional

por (sub) regiones

Llegadas de turistas internacionales Cuota de Variación Crecimiento medio(millones) mercado (%) (%) anual (%)

1990 1995 2000 2005 2006 2007 2008* 2008* 07/06 08*/07 '00-'08*

Mundo 438 534 684 804 853 904 922 100 6,1 2,0 3,8

Europa 265,0 309,5 392,6 441,8 468,4 487,9 489,4 53,1 4,1 0,3 2,8Europa del Norte 28,6 35,8 43,7 52,8 56,5 58,1 57,0 6,2 2,8 -1,9 3,4Europa Occidental 108,6 112,2 139,7 142,6 149,6 154,9 153,3 16,6 3,6 -1,1 1,2Europa Central/Oriental 33,9 58,1 69,3 87,5 91,4 96,6 99,6 10,8 5,6 3,1 4,6Europa Meridional/Medit. 93,9 103,4 139,9 158,9 170,9 178,2 179,6 19,5 4,3 0,8 3,2

Asia y el Pacífico 55,8 82,0 110,1 153,6 166,0 182,0 184,1 20,0 9,6 1,2 6,6Asia del Nordeste 26,4 41,3 58,3 86,0 92,0 101,0 101,0 10,9 9,8 -0,1 7,1Asia del Sudeste 21,2 28,4 36,1 48,5 53,1 59,7 61,7 6,7 12,3 3,5 6,9Oceanía 5,2 8,1 9,6 11,0 11,0 11,2 11,1 1,2 1,7 -0,9 1,8Asia Meridional 3,2 4,2 6,1 8,1 9,8 10,1 10,3 1,1 2,6 2,1 6,8

Américas 92,8 109,0 128,2 133,3 135,8 142,9 147,0 15,9 5,2 2,9 1,7América del Norte 71,7 80,7 91,5 89,9 90,6 95,3 97,8 10,6 5,2 2,6 0,8El Caribe 11,4 14,0 17,1 18,8 19,4 19,8 20,2 2,2 1,6 2,0 2,1América Central 1,9 2,6 4,3 6,3 6,9 7,8 8,3 0,9 12,0 7,0 8,4América del Sur 7,7 11,7 15,3 18,3 18,8 20,1 20,8 2,3 6,5 3,6 3,9

África 15,1 20,0 27,9 37,3 41,5 45,0 46,7 5,1 8,4 3,7 6,7África del Norte 8,4 7,3 10,2 13,9 15,1 16,3 17,2 1,9 8,5 4,9 6,7África Subsahariana 6,7 12,7 17,6 23,4 26,5 28,7 29,5 3,2 8,3 3,1 6,7

Oriente Medio 9,6 13,7 24,9 37,9 40,9 46,6 55,1 6,0 14,0 18,1 10,5Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, 2009)

Ingresos por turismo internacional Variación Variación(miles de millones) precios corrientes (%) precios constantes (%)

1990 1995 2000 2005 2006 2007 2008* 06/05 07/06 08*/07 05/04 06/05 07/06 08*/07Monedas locales 8,8 8,9 6,8 3,1 5,3 5,4 1,7

Dólar de EE.UU. 264 405 475 680 745 857 944 9,5 15,1 10,1 3,9 6,0 11,9 6,1Euro 207 310 515 547 593 626 642 8,5 5,5 2,6 5,1 6,1 3,3 -0,6

Llegadas Tourist

de turistas

internacionales

por (sub) regiones

– 4 –

Los primeros

destinos

turísticos

del mundo

Para los países de destino los ingresos del turismo internacional se contabilizan como exportaciones e incluyen lastransacciones generadas por visitantes del día y también por visitantes que pernoctan. Sin embargo, no incluyenlos ingresos provenientes del transporte internacional de pasajeros contratado por empresas ubicadas fuera delpaís de residencia del pasajero, que figura en una categoría diferente, ‘transporte internacional de pasajeros’.Aunque la disponibilidad de datos internacionales comparables está en cierta medida limitada, el valor deexportación del transporte internacional de pasajeros se ha estimado en los últimos años en torno a un 16% delos ingresos combinados del turismo internacional y del transporte de viajeros, lo que corresponde en 2008 a unos183.000 millones de dólares frente a los 164.000 millones de 2007.

De esta forma los ingresos totales del turismo internacional, incluido el transporte internacional de pasajeros,ascienden a 1,1 billones de dólares en 2008. En otras palabras, el turismo internacional contribuye a laeconomía mundial con más de 3.000 millones de dólares al día.

Sin cambios importantes en los diez primeros Cuando se clasifican siguiendo los dos principales indicadores del turismo –llegadas internacionales e ingresos porturismo internacional– resulta interesante destacar que ocho de los diez primeros destinos aparecen en ambaslistas, aunque muestren grandes diferencias en lo que respecta al tipo de turismo que atraen, así como alpromedio de la duración de la estancia y de los gastos por viaje y por noche.

En 2008 sólo se produjeron pequeños cambios en la clasificación de los ‘principales destinos turísticos del mundo’.Los tres primeros puestos –tanto en llegadas de turistas internacionales como en ingresos por turismointernacional– seguían correspondiendo a los Estados Unidos de América, España y Francia, aunque en un ordendiferente. Francia sigue ocupando el primer lugar entre los principales destinos del turismo del mundo en términosde llegadas, aunque se sitúa en tercer lugar en ingresos. Los Estados Unidos se sitúan en primer lugar en ingresos,obteniendo 110.000 millones de dólares, y recuperaron el segundo lugar en llegadas, que habían perdido frentea España después del 11 de septiembre. España descendió al tercer lugar en términos de llegadas pero mantuvosu posición de segundo país con más ingresos del mundo, y primero de Europa.

Tanto China como Italia se mantuvieron en sus posiciones de 2007 en términos de llegadas y de ingresos,situándose China en cuarto lugar en llegadas y en quinto lugar en ingresos, mientras que Italia fue al contrario.El Reino Unido se situó sexto en llegadas y descendió al séptimo lugar en ingresos, tras ser superado por Alemania(que se situó novena en llegadas). Turquía aumentó una posición en ambas categorías, ocupando la octavaposición en llegadas y la novena en ingresos. Finalmente, entre los diez primeros en llegadas se situaron Ucrania(7) y México (10) y en ingresos, Australia (8) y Austria (10). Los diez primeros países por ingresos el pasado añoacumularon el 49% del total estimado de 944.000 millones de dólares de los ingresos por turismo internacional.Su aportación respectiva a las llegadas de turistas internacionales se situó ligeramente por debajo, en el 45%.

Ingresos por turismo internacionalVariación $ EE.UU. Euro

Monedas locales, Cuota Ingresos Ingresosprecios constantes (%) (%) (miles de millones) por llegada (miles de millones) por llegada

06/05 07/06 08*/07 2008* 2007 2008* 2008* 2007 2008* 2008*

Mundo 5,3 5,4 1,7 100 858 944 1,020 626 642 700

Europa 4,2 2,7 -1,1 50,2 435,2 473,7 970 317,5 322,1 660Europa del Norte 9,3 3,9 -2,4 7,4 70,7 69,8 1.220 51,6 47,5 830Europa Occidental 4,0 2,3 -2,5 17,2 149,6 162,1 1.060 109,2 110,2 720Europa Central/Oriental 8,4 9,0 2,7 6,2 48,5 58,1 580 35,4 39,5 400Europa Meridional/Medit. 1,6 1,0 -0,5 19,4 166,3 183,7 1.020 121,4 124,9 700

Asia y el Pacífico 11,1 9,8 2,7 21,8 186,8 206,0 1.120 136,3 140,1 760Asia del Nordeste 12,1 8,5 3,1 10,2 85,8 95,9 950 62,6 65,2 650Asia del Sudeste 15,9 14,8 1,5 6,5 55,3 61,1 990 40,4 41,6 670Oceanía 1,2 7,0 2,4 3,6 31,9 33,9 3.050 23,3 23,0 2.080Asia Meridional 13,9 5,2 6,1 1,6 13,8 15,1 1.470 10,1 10,3 1.000

Américas 2,1 6,3 5,0 19,9 171,3 188,4 1.280 125,0 128,1 870América del Norte 0,8 7,2 7,0 14,7 124,9 138,5 1.420 91,1 94,2 960El Caribe 4,2 0,6 -2,1 2,5 23,2 23,8 1.180 17,0 16,2 800América Central 10,5 8,9 -0,5 0,7 6,2 6,8 820 4,5 4,6 560América del Sur 6,6 6,8 2,7 2,0 16,9 19,3 930 12,4 13,1 630

África 11,5 9,1 -1,0 3,2 29,1 30,6 650 21,2 20,8 440África del Norte 19,6 7,5 -4,4 1,1 10,2 10,7 630 7,5 7,3 430África Subsahariana 7,7 9,9 0,7 2,1 18,9 19,9 670 13,8 13,5 460

Oriente Medio 3,0 9,0 17,3 4,8 35,0 45,6 830 25,5 31,0 560Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, 2009)

– 5 –

Resultados

regionales De entre todas las regiones del mundo, el sector del turismo en Europa, el mayor y más maduro del mundo,fue el más gravemente afectado por la crisis económica mundial que surgió a mediados de 2008. La región,que registró más del 53% de las llegadas de turistas internacionales y el 50% de los ingresos por turismointernacional en 2008, consiguió el menor crecimiento de llegadas de turistas internacionales (+0,3% hasta 489millones de llegadas). Las repercusiones fueron incluso más severas en términos de ingresos por turismointernacional que aumentaron 5.000 millones de euros (39.000 millones de dólares), hasta los 322.000 millonesde euros (474.000 millones de dólares), representando un crecimiento negativo del 1% en términos reales.

Tanto Europa del Norte como Europa Occidental presentaron cifras de llegadas menores en 2008. La crisiseconómica mundial y las fluctuaciones de los tipos de cambio asociadas afectaron gravemente a las llegadasen ambas subregiones, registrando muchos de sus principales destinos turísticos resultados negativos: losPaíses Bajos (-8%), Francia (-3%) y el Reino Unido (-2%). Algunos países, tales como Alemania, Suiza yAustria –estos dos últimos albergaron el campeonato de fútbol de la UEFA– fueron capaces de mantener uncrecimiento positivo, aumentando los dos primeros un 2%, mientras Austria experimentó una subida del 6%en las llegadas.

Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacional$ EE.UU. Monedas locales

Rango Millones Variación (%) Rango Miles de millones Variación (%) variación (%)Series1 2007 2008* 07/06 08*/07 2007 2008* 07/06 08*/07 07/06 08*/07

1 Francia TF 81,9 79,3 3,9 -3,2 1 Estados Unidos 96,7 110,1 12,8 13,8 12,8 13,82 Estados Unidos TF 56,0 58,0 9,8 3,6 2 España 57,6 61,6 12,8 6,9 3,3 -0,43 España TF 58,7 57,3 1,1 -2,3 3 Francia 54,3 55,6 17,1 2,4 7,3 -4,64 China TF 54,7 53,0 9,6 -3,1 4 Italia 42,7 45,7 11,9 7,2 2,5 -0,15 Italia TF 43,7 42,7 6,3 -2,1 5 China 37,2 40,8 9,7 9,7 9,7 9,76 Reino Unido TF 30,9 30,2 0,7 -2,2 6 Alemania 36,0 40,0 9,9 11,0 0,7 3,57 Ucrania TF 23,1 25,4 22,1 9,8 7 Reino Unido 38,6 36,0 11,6 -6,7 2,6 1,68 Turquía TF 22,2 25,0 17,6 12,3 8 Australia 22,3 24,7 25,0 10,6 12,5 10,39 Alemania TCE 24,4 24,9 3,6 1,9 9 Turquía 18,5 22,0 9,7 18,7 9,7 18,7

10 México TF 21,4 22,6 0,1 5,9 10 Austria 18,9 21,8 13,5 15,4 4,0 7,5Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, 2009)

Europa – se perciben los efectos de la crisis económica mundial

Destinos principales Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacionalSeries1 (1000) Variación (%) Cuota (%) (millones $ EE.UU.) Cuota (%)

2006 2007 2008* 07/06 08*/07 2008* 2006 2007 2008* 2008*

Europa 468.446 487.851 489.436 4,1 0,3 100 378.290 435.177 473.680 100

Alemania TCE 23.571 24.420 24.886 3,6 1,9 5,1 32.801 36.038 40.018 8,4Austria TCE 20.269 20.773 21.935 2,5 5,6 4,5 16.643 18.885 21.791 4,6Bélgica TCE 6.995 7.045 7.165 0,7 1,7 1,5 10.295 10.898 12.396 2,6Bulgaria TF 5.158 5.151 5.780 -0,1 12,2 1,2 2.612 3.130 3.804 0,8Croacia TCE 8.659 9.307 9.415 7,5 1,2 1,9 7.902 9.254 10.971 2,3España TF 58.004 58.666 57.316 1,1 -2,3 11,7 51.122 57.645 61.628 13,0Fed. de Rusia TF 20.149 20.605 .. 2,3 .. .. 7.628 9.607 11.943 2,5Francia TF 78.853 81.940 79.300 3,9 -3,2 16,2 46.345 54.273 55.595 11,7Grecia TF 16.039 17.518 .. 9,2 .. .. 14.259 15.513 17.114 3,6Hungria TF 9.260 8.638 8.814 -6,7 2,0 1,8 4.233 4.728 6.032 1,3Irlanda TF 8.001 8.332 8.026 4,1 -3,7 1,6 5.346 6.066 6.294 1,3Italia TF 41.058 43.654 42.734 6,3 -2,1 8,7 38.130 42.651 45.727 9,7Kazajstán TF 3.468 3.876 3.447 11,8 -11,1 0,8 838 1.013 1.012 0,2Países Bajos TCE 10.739 11.008 10.104 2,5 -8,2 2,1 11.348 13.305 13.375 2,8Polonia TF 15.670 14.975 12.960 -4,4 -13,5 2,6 7.239 10.599 11.771 2,5Portugal TF 11.282 12.321 .. 9,2 .. .. 8.377 10.145 10.943 2,3Reino Unido TF 30.654 30.871 30.182 0,7 -2,2 6,2 34.597 38.602 36.028 7,6Rep. Checa TCE 6.435 6.680 6.649 3,8 -0,5 1,4 5.541 6.632 7.722 1,6Suecia TCE 4.729 5.224 .. 10,5 .. 1,1 9.084 12.001 12.490 2,8Suiza THS 7.863 8.448 8.608 7,4 1,9 1,8 10.802 12.180 14.408 3,0Turquía TF 18.916 22.248 24.994 17,6 12,3 5,1 16.853 18.487 21.951 4,6Ucrania TF 18.936 23.122 25.392 22,1 9,8 5,2 3.485 4.597 5.768 1,2

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, 2009)

* = figura o datos provisionales; .. = figura o datos que (todavía) no están disponibles; | = cambio de serie1Serie de llegadas de turistas internacionales = TF: llegadas de turistas internacionales en las fronteras (salvo visitantes del día); VF: llegadas de turistas internacionales en las fronteras (inclui-dos turistas y visitantes del día); THS: llegadas de turistas internacionales en hoteles y establecimientos asimilados; TCE: llegadas de turistas internacionales en establecimientos colectivos.

– 6 –

Europa Central y Oriental invirtieron la tendencia en 2008 con un aumento del 3% en las llegadas. A pesarde todo, hubo grandes diferencias entre destinos, registrando algunos destinos, como Bulgaria, Ucrania,Kirguistán, Georgia y Armenia, crecimientos superiores al 10%. Europa Meridional y del Mediterráneoregistró sólo un ligero aumento en las llegadas (+0,8%) al sufrir sus principales destinos como Italia y Españadisminuciones en las llegadas. La excepción en la región fue Turquía que, con un tipo de cambio atractivo yla facilitación de los visados, logró un incremento del 12% en las llegadas respecto del año 2007.

Asia y el Pacífico experimentaron una importante disminución del ritmo de crecimiento de las llegadas deturistas internacionales en 2008. La desaceleración desde +9,6% en 2007 a +1,2% en 2008 se puede atribuirfundamentalmente al aumento de los precios del turismo debido a la subida de los precios de loscombustibles de aviación durante la primera mitad del año. El crecimiento de los ingresos en Asia superó alde las llegadas. El crecimiento interanual de los ingresos en la región fue del 2,7% hasta los 206.000 millonesde dólares, presentando Asia Meridional (+6%) la mayor tasa de crecimiento en terminos reales.

Asia del Nordeste sufrió una importante caída de las llegadas, del 10% en 2007 al -0,1% en 2008. El principalimpulsor del turismo en la región, China, sufrió una disminución del 3% en las llegadas, que se puede atribuiral temor de los visitantes ante la masificación, los altos precios y los problemas de seguridad relacionados conla celebración de los Juegos Olímpicos de verano de 2008. Sin embargo, los Juegos Olímpicos tuvieron unefecto positivo en los ingresos por turismo en China, que crecieron casi un 10% (en términos de dólares delos Estados Unidos). Las llegadas en Japón se estancaron en 2008, lo que se puede atribuir en parte a laapreciación del Yen japonés a lo largo de 2008. Destinos como la República de Corea (+7%) y Taiwán(provincia de China) (+3%) invirtieron la tendencia y registraron crecimientos superiores a la media.

Asia del Sudeste y Asia Meridional fueron las subregiones de Asia y el Pacífico con mejor comportamiento,con un crecimiento del 3% y del 2% en 2008 respectivamente. En Asia del Sudeste, países como Indonesia(+13%), Camboya (+7%) y Malasia (+5%) crecieron con porcentajes superiores a la media. Las llegadas aIndia, el destino dominante en Asia Meridional, crecieron el 6%. Oceanía presentó las cifras de llegadas másdébiles de la región (-1%). Los elevados precios de los viajes por avión –en particular para destinos lejanos–junto con el entorno económico mundial y los elevados tipos de cambio han afectado negativamente a losviajes internacionales a Australia (-1%) y Nueva Zelandia (-0.3%). No obstante, algunas de las islas delPacífico como las Fiji (+8%) mostraron resultados esperanzadores en 2008.

Resultados

regionales

Destinos principales Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacionalSeries1 (1000) Variación (%) Cuota (%) (millones $ EE.UU.) Cuota (%)

2006 2007 2008* 07/06 08*/07 2008* 2006 2007 2008* 2008*

Asia y el Pacífico 165.989 181.984 184.104 9,6 1,2 100 157.067 186.789 206.022 100

Australia VF 5.532 5.644 5.586 2,0 -1,0 3,0 17.840 22.298 24.660 12,0Camboya TF 1.591 1.873 2.001 17,7 6,8 1,1 963 1.135 1.221 0,6China TF 49.913 54.720 53.049 9,6 -3,1 28,8 33.949 37.233 40.843 19,8Corea, Rep. de VF 6.155 6.448 6.891 4,8 6,9 3,7 5.788 6.138 9.078 4,4Fiji TF 549 540 585 -1,6 8,4 0,3 480 497 568 0,3Filipinas TF 2.843 3.092 3.139 8,7 1,5 1,7 3.501 4.931 4.388 2,1Guam TF 1.212 1.225 1.142 1,1 -6,8 0,6 .. .. .. ..Hong Kong (China) TF 15.822 17.154 17.320 8,4 1,0 9,4 11.638 13.754 15.300 7,4India TF 4.447 5.082 5.367 14,3 5,6 2,9 8.634 10.729 11.832 5,7Indonesia TF 4.871 5.506 6.234 13,0 13,2 3,4 4.448 5.346 7.375 3,6Irán TF 2.735 2.172 .. -20,6 .. .. 1.452 1.486 .. ..Japón VF 7.334 8.347 8.351 13,8 0,0 4,5 8.469 9.334 10.821 5,3Macao (China) TF 10.683 12.942 10.605 21,2 .. 5,8 9.829 13.612 13.382 6,5Malasia TF 17.547 20.973 22.052 19,5 5,1 12,0 10.424 14.047 15.277 7,4Maldivas TF 602 676 683 12,3 1,1 0,4 512 602 636 0,3Nepal TF 384 527 500 37,2 -5,0 0,3 128 198 336 0,1Nueva Zelandia VF 2.422 2.466 2.459 1,8 -0,3 1,3 4.738 5.400 4.912 2,4Pakistán TF 898 840 823 -6,6 -2,0 0,5 255 276 245 0,1R. Dem. P- Lao TF 842 1.142 1.295 35,6 13,4 0,7 173 233 276 0,1Singapur TF 7.588 7.957 7.778 4,9 -2,2 4,2 7.535 9.162 10.575 5,1Sri Lanka TF 560 494 438 -11,7 -11,2 0,3 410 385 342 0,2Tailandia TF 13.822 14.464 14.584 4,6 0,8 7,9 13.401 16.669 17.651 8,6Taiwan (pr. de China) VF 3.520 3.716 3.845 5,6 3,5 2,1 5.136 5.213 5.937 2,9Vietnam VF 3.584 4.229 4.236 18,0 0,2 2,3 3.200 3.477 3.926 1,9

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, 2009)1 Ver nota en página 6.

Asia y el Pacífico – crecimiento reducido por el coste creciente de los viajes

– 7 –

I

Las llegadas de turistas internacionales en las Américas crecieron un 3% en 2008, alcanzando los 104 millones,donde lideran América Central y América del Sur con crecimientos superiores a la media (7% y 4%respectivamente). El aumento de los ingresos en la región (+5%) triplicó el del mundo (1,7%), proviniendo losmejores resultados de América del Norte (+7%). Los ingresos por turismo en las Américas alcanzaron los 188.000millones de dólares en 2008, lo que representa el 20% del total mundial.

Las llegadas en América del Sur aumentaron un 4%, tras el aumento del 7% de 2007. Los mejores resultados dela región los obtuvieron Uruguay (+10%), Chile (+8%), Perú (+7%) y Ecuador (+7%). Por otra parte, las llegadasen Argentina y Brasil crecieron con un ritmo más modesto, 2% y 0,5% respectivamente.

En América Central, Panamá tuvo un año excelente con un crecimiento del 17% y otros países, como Honduras(+8%), Nicaragua (+7%), Costa Rica (+5%) y Guatemala (+5%), también lograron crecimientos superiores a lamedia en 2008.

Los resultados para América del Norte fueron desiguales. México aumento un 6%, frente a un 2007 sincrecimiento. Los resultados de los Estados Unidos de América fueron muy buenos durante los primeros ochomeses del año pero la creciente recesión en los principales mercados de origen frenó el crecimiento, finalizandoel año al 4%. Por el contrario, las llegadas a Canadá siguieron cayendo (-4%), debido a diversos factores entrelos que se encuentran los tipos de cambio desfavorables, restricciones estrictas para los viajes hacia y desde losEstados Unidos y la reducida capacidad aérea desde importantes mercados de origen de Europa y Japón.

El Caribe registró un crecimiento de las llegadas del 2%. Cuba (+9%) y Aruba (+7%) lograron excelentesresultados y destinos como Jamaica (+4%) y Puerto Rico (+6%) también tuvieron un comportamientosuperior al de la región en su conjunto. Los inferiores resultados del resto de la región se pueden atribuir engran medida a los elevados precios de los billetes de avión y a la disminución de la capacidad aérea, así comoa las dificultades económicas en los Estados Unidos de América y en Europa.

El crecimiento de África del 4% hasta alcanzar los 47 millones de llegadas de turistas internacionales, aunquesólo sea la mitad del logrado en 2007, es no obstante muy positivo si se compara con el resultado del mundoen su conjunto. Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 31.000 millones de dólares, lo quesignifica una disminución del 1% en términos reales. Es importante destacar que esta disminución se producedespués de una serie de años de fuerte crecimiento.

Países de África del Norte como Marruecos (+6%) y Túnez (+4%) lograron buenos resultados, lo que sepuede atribuir a un fuerte apoyo gubernamental, junto con el acceso fácil y los precios atractivos en

Resultados

regionales

Américas – fuerte crecimiento en América Central y en América del Sur

África – superando el crecimiento medio en llegadas

Destinos principales Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacionalSeries1 (1000) Variación (%) Cuota (%) (millones $ EE.UU.) Cuota (%)

2006 2007 2008* 07/06 08*/07 2008* 2006 2007 2008* 2008*

Américas 135.791 142.866 147.037 5,2 2,9 100 154.503 171.295 188.355 100

Argentina TF 4.173 4.562 4.665 9,3 2,3 3,2 3.344 4.314 4.633 2,5Aruba TF 694 772 827 11,2 7,1 0,6 1.080 1.255 1.412 0,7Bahamas TF 1.601 1.528 1.463 -4,6 -4,2 1,0 2.056 2.187 2.153 1,1Barbados TF 563 575 568 2,1 -1,2 0,4 1.057 1.199 1.192 0,6Bolivia TF 521 573 594 9,9 3,7 0,4 244 292 275 0,1Brasil TF 5.017 5.026 5.050 0,2 0,5 3,4 4.316 4.953 5.785 3,1Canadá TF 18.265 17.931 17.128 -1,8 -4,5 11,6 14.642 15.333 15.106 8,0Chile TF 2.253 2.507 2.699 11,3 7,7 1,8 1.213 1.478 1.757 0,9Colombia VF 1.053 1.195 1.222 13,5 2,2 0,8 1.554 1.669 1.844 1,0Costa Rica TF 1.725 1.980 2.089 14,8 5,5 1,4 1.732 2.029 2.250 1,2Cuba TF 2.150 2.119 2.316 -1,4 9,3 1,6 2.127 2.141 2.267 1,2Rep. Dominicana TF 3.965 3.980 3.980 0,4 0,0 2,7 3.917 4.064 4.176 2,2Ecuador VF 841 937 1.005 11,5 7,2 0,7 490 623 763 0,4El Salvador TF 1.279 1.339 1.385 4,7 3,5 0,9 793 847 894 0,5Estados Unidos TF 50.977 55.986 58.030 9,8 3,6 39,5 85.720 96.712 110.090 58,4Guatemala TF .. 1.448 1.527 .. 5,4 1,0 919 1.055 1.068 0,6Honduras TF 739 831 899 12,6 8,2 0,6 488 557 621 0,3Jamaica TF 1.679 1.701 1.767 1,3 3,9 1,2 1.870 1.910 1.984 1,1México TF 21.353 21.370 22.637 0,1 5,9 15,4 12.177 12.852 13.289 7,1Nicaragua TF 749 800 858 6,8 7,2 0,6 231 255 276 0,1Panamá TF 843 1.103 1.293 30,8 17,2 0,9 960 1.185 1.408 0,7Perú TF 1.721 1.916 2.058 11,4 7,4 1,4 1.570 1.723 1.991 1,1Puerto Rico TF 3.722 3.687 3.894 -0,9 5,6 2,6 3.369 3.414 3.644 1,9Uruguay TF 1.749 1.752 1.921 0,2 9,7 1,3 598 809 1.042 0,6Venezuela TF 748 771 745 3,0 -3,4 0,5 768 817 895 0,5

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, 2009)1 Ver nota en página 6.

– 8 –

comparación con los destinos ‘euro’ de la costa norte del Mediterráneo. Algunos destinos de ÁfricaSubsahariana presentaron un crecimiento positivo, obteniendo Angola, Ghana, Malí y Uganda resultadossuperiores al 10%. Impulsado por una creciente financiación del turismo y promociones de marketingespecíficas, Sudáfrica, el destino líder de la región, aumentó sus llegadas internacionales un 6%, por ser elfuturo anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA de 2010.

Oriente Medio ha logrado mantener la elevada tasa de crecimiento de los últimos años. Las llegadas deturistas internacionales en el conjunto de la región creció un 18% hasta los 55 millones y los ingresosaumentaron un 17% en términos reales, alcanzando los 46.000 millones de dólares. Líbano, Siria (ambos+31%) y Arabia Saudita (+28%) fueron los mejores en crecimiento de llegadas, seguidos de Egipto (+16%),Omán (+13%) y Jordania (+9%).

Resultados

regionales

Destinos principales Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacionalSeries1 (1000) Variación (%) Cuota (%) (millones $ EE.UU.) Cuota (%)

2006 2007 2008* 07/06 08*/07 2008* 2006 2007 2008* 2008*

África 41.534 45.016 46.700 8,4 3,7 100 24.896 29.089 30.612 100

Angola TF 121 195 294 60,4 51,0 0,6 75 225 .. ..Argelia VF 1.638 1.743 1.771 6,4 1,6 3,8 215 219 .. ..Botswana TF 1.843 1.990 2.131 8,0 7,1 4,6 537 546 553 1,8Cabo Verde TF 242 267 285 10,4 6,7 0,6 228 303 350 1,1Etiopía TF 290 312 330 7,4 5,8 0,7 162 176 374 1,2Gambia TF 125 143 147 14,3 2,9 0,3 75 84 .. ..Ghana TF 497 587 698 18,0 19,0 1,5 861 908 919 3,0Kenya TF 1.644 .. .. .. .. .. 687 917 752 2,5Lesotho TF 346 292 285 -15,7 -2,5 0,6 36 43 33 0,1Madagascar TF 312 344 375 10,4 9,0 0,8 232 269 333 1,1Malawi TF 638 735 742 15,2 1,0 1,6 24 27 .. ..Mali TF 153 164 190 7,4 15,9 0,4 175 221 .. ..Mauricio TF 788 907 930 15,1 2,6 2,0 1.007 1.299 1.449 4,7Marruecos TF 6.558 7.408 7.879 12,9 6,4 16,9 5.984 7.181 7.202 23,6Namibia TF 833 929 .. 11,5 .. .. 384 434 378 1,2Reunión TF 279 381 396 36,5 4,2 0,8 335 447 505 1,7Rep. Unida Tanzania TF 628 692 750 10,2 8,4 1,6 950 1.199 1.354 4,4Senegal TF 866 875 .. 1,0 .. .. 250 531 .. ..Seychelles TF 141 161 159 14,7 -1,4 0,3 228 285 258 0,8Sudáfrica TF 8.396 9.091 9.592 8,3 5,5 20,5 7.875 8.418 7.609 24,9Sudán TF 328 436 .. 32,9 .. .. 252 262 331 1,1Swazilandia THS 873 870 754 -0,4 -13,3 1,6 75 32 .. ..Túnez TF 6.550 6.762 7.049 3,2 4,2 15,1 2.275 2.575 2.932 9,6Uganda TF 539 642 844 19,2 31,5 1,8 346 398 498 1,6Zambia TF 757 897 812 18,5 -9,5 1,7 110 138 .. ..Zimbabwe VF 2.287 2.508 .. 9,7 .. .. 338 365 .. ..

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, 2009)1 Ver nota en página 6.

Destinos principales Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacionalSeries1 (1000) Variación (%) Cuota (%) (millones $ EE.UU.) Cuota (%)

2006 2007 2008* 07/06 08*/07 2008* 2006 2007 2008* 2008*

Moyen-Orient 40.900 46.646 55.106 14,0 18,1 100 29.863 34.983 45.640 100

Arabia Saudita TF 8.620 11.531 14.757 33,8 28,0 26,8 4.961 5.228 9.720 21,3Bahrein TF 4.519 4.935 .. 9,2 .. .. 1.048 1.105 1.166 2,6Egipto TF 8.646 10.610 12.296 22,7 15,9 22,3 7.591 9.303 10.985 24,1Emiratos Árabes Unidos THS .. .. .. .. .. .. 4.972 6.072 7.162 15,7Jordania TF 3.225 3.430 3.729 6,4 8,7 6,8 2.060 2.311 2.943 6,4Líbano TF 1.063 1.017 1.333 -4,3 31,0 2,4 4.981 5.466 7.192 15,8Omán TF 1.336 1.124 1.273 -15,9 13,3 2,3 544 648 804 1,8Qatar TF 946 964 .. 1,9 .. .. 874 .. .. ..Rep. Árabe Siria TF 4.231 4.158 5.430 -1,7 30,6 9,9 2.025 2.883 .. ..Yémen THS 382 379 404 -0,8 6,6 0,7 181 425 .. ..

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, 2009)1 Ver nota en página 6.

Oriente Medio – crecimiento sostenido a pesar de una época turbulenta

– 9 –

Turismoemisor

El mercado emisor de Oriente Medio sigue su tendencia dinámica de crecimiento

La mayoría de los viajes internacionales tienen lugar en la propia región del viajero, alrededor de cuatro de cadacinco llegadas de todo el mundo provienen de la misma región. Sin embargo, los viajes entre regiones tienden acrecer con un ritmo algo superior al de los viajes intraregionales. En 2008 los viajes interrregionales aumentaronun 3,1% frente a un crecimiento del tráfico intraregional del 1,7%.

Los mercados de origen del turismo internacional están en gran parte concentrados en los países industrializadosde Europa, las Américas y Asia y el Pacífico. No obstante, al aumentar el nivel de ingresos disponibles, muchaseconomías emergentes han mostrado un rápido crecimiento durante los últimos años, en particular mercados deAsia del Nordeste y del Sudeste, Europa Central y Oriental, Oriente Medio, África Austral y América del Sur.

Europa es actualmente el mercado de origen más importante, generando el 55% de las llegadas internacionalesen todo el mundo en 2008, seguida por Asia y el Pacífico (20%) y las Américas (16%). Las tres regiones crecieronpor debajo de las tasas de crecimiento medio anual al frenar la crisis económica el crecimiento en la mayoría delos mercados de origen durante la segunda mitad del año. Oriente Medio, no obstante, prosiguió su dinámicocrecimiento, registrando un aumento anual del 16%. El turismo emisor proveniente de África mantuvo sucrecimiento a un ritmo menor (5%).

Países con mayor gasto por turismo internacional – prácticamente iguales al año pasado

La clasificación de los países con mayor gasto por turismo internacional no muestra grandes cambios en2008, salvo por el hecho de que los Países Bajos se volvieron a incorporar en el décimo puesto tras algunosaños de ausencia. Entre los diez primeros del mundo en gastos, además de China (+21% en términos dedólares de los Estados Unidos), la Federación de Rusia (+12% en términos de dólares de EE.UU.) secomportó particularmente bien en 2008, así como Francia (+10%) y Canadá (+8%). Sólo Japón registró uncrecimiento negativo (-8%), mientras que el país con mayores gastos del mundo, Alemania, aumentó susgastos solo en un modesto 2% durante el año.

A pesar de una moderación generalizada del crecimiento del turismo durante la segunda mitad de 2008, losmercados de origen emergentes consiguieron de nuevo algunos de los mejores resultados, logrando muchosde ellos tasas de crecimiento superiores al 15% – Brasil, Hungría, Sudáfrica, India, Bulgaria, Ucrania, China,Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Malasia y Argentina.

Gastos por turismo internacional Monedas locales Cuota de Población GastoRango (miles de millones $ EE.UU.) Variación (%) mercado (%) 2008 per cápita

2007 2008* 2007/2006 2008*/2007 2008* (millones) ($ EE.UU.)

Mundo 857 943 100 6.724 140

1 Alemania 83,1 91,0 2,9 2,0 9,7 82 1.1082 Estados Unidos 76,4 79,7 5,9 4,4 8,5 304 2623 Reino Unido 71,4 68,5 4,1 4,4 7,3 61 1.1214 Francia 36,7 43,1 7,9 9,6 4,6 62 6935 China 29,8 36,2 22,5 21,4 ($) 3,8 1.328 276 Italia 27,3 30,8 8,4 4,9 3,3 59 5197 Japón 26,5 27,9 -0,2 -7,6 3,0 128 2188 Canadá 24,7 26,9 13,3 8,4 2,9 33 8109 Federación de Rusia 22,3 24,9 22,1 11,8 ($) 2,6 142 175

10 Países Bajos 19,1 21,7 2,6 6,2 2,3 17 1.301Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, 2009)

($) = porcentaje derivado de las series en dólares de los Estados Unidos en lugar de en moneda local.

Llegadas de turistas internacionales Cuota Variación Crecimiento medio(millones) (%) (%) anual (%)

1990 1995 2000 2005 2006 2007 2008* 2008* 07/06 08*/07 '00-08*

Mundo 438 534 684 804 853 904 922 100 6,1 2,0 3,8

Origen:Europa 254,2 308,1 395,6 451,5 475,2 502,6 508,7 55,2 5,8 1,2 3,2Asia y el Pacífico 58,8 86,6 114,2 153,2 164,0 178,3 181,6 19,7 8,7 1,8 6,0Américas 99,3 108,6 131,1 136,3 142,8 149,5 151,8 16,5 4,7 1,5 1,9Oriente Medio 8,2 9,3 14,1 22,6 24,6 27,0 31,5 3,4 9,7 16,4 10,6Africa 10,0 12,7 16,3 22,1 24,9 27,2 28,6 3,1 9,1 5,0 7,3Origen no especificado¹ 7,9 8,9 12,5 18,3 21,0 19,7 20,2 2,2

Misma región 352,8 429,4 540,2 635,3 670,3 710,5 722,5 78,3 6,0 1,7 3,7Otras regiones 77,7 96,0 131,0 150,3 161,3 174,2 179,6 19,5 7,9 3,1 4,0

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, 2009)1 Países que no pueden ser asignados a una región concreta de origen. Como la información procede de datos del turismo receptor, esto ocurre que cuando falta el país de origen o cuando se

usan categorías como «otros países del mundo» agrupando países que no están específicamente separados.

– 10 –

Perspectivas a largo plazo

Turismo: Panorama 2020 es el estudio preparado por la Organización Mundial del Turismo para prever yevaluar la evolución del turismo hasta que se cumplan los primeros veinte años del nuevo milenio. Uno delos resultados esenciales de Turismo: Panorama 2020 son sus previsiones cuantitativas para un periodo de25 años, en el que 1995 es el año de referencia y se facilitan pronósticos para 2010 y 2020.

Aunque la evolución del turismo en los últimos años ha sido bastante irregular, la OMT mantiene por elmomento sus previsiones a largo plazo. Se considera que no han cambiado significativamente las tendenciasestructurales subyacentes del pronóstico. La experiencia muestra que en el corto plazo, se alternan periodosde fuerte crecimiento (1995, 1996, 2000 y 2004 a 2007) con periodos de bajo crecimiento (2001 a 2003 y2008). De hecho, el ritmo real de crecimiento ha sido en verdad ligeramente más rápido que el previsto enTurismo: Panorama 2020 ya que las llegadas de turistas internacionales mostraron un crecimiento del 4,3%entre 1995 y 2008, frente a un pronóstico del 4,1%. Dentro de su plan de trabajo, la OMT ha emprendidoactualmente una importante actualización de sus previsiones a largo plazo con el proyecto Turismohacia 2030.

El estudio Turismo: Panorama 2020 de la OMT pronostica que las llegadas internacionales alcanzaránprácticamente los 1.600 millones en el año 2020. De estas llegadas en todo el mundo, 1.200 millones seránintrarregionales y 400 millones serán de viajes de larga distancia. Se prevé que Asia Oriental y el Pacífico,Asia Meridional, Oriente Medio y África crezcan por encima del 5% al año, frente a un promedio mundialdel 4,1%. Se espera que regiones más maduras como Europa y las Américas muestren ritmos de crecimientoinferiores a la media. Europa mantendrá la cuota de llegadas más alta del mundo, aunque esta cuotadisminuirá del 60% en 1995 al 46% en 2020.

Las llegadas totales de turistas por regiones muestran que en 2020 las primeras regiones receptoras seránEuropa (717 millones de turistas), Asia Oriental (397 millones) y las Américas (282 millones), seguidas deÁfrica, Oriente Medio y Asia Meridional.

Llegadas de turistas internacionales, 1950-2020

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) ©

TurismoPanorama2020

– 11 –

Llegadas de turistas internacionales por regiones (millones)

Crecimiento Cuota

Año de referencia Previsiones medio anual (%) (%)

1995 2010 2020 1995-2020 1995 2020

Total 565 1.006 1.561 4,1 100 100

África 20 47 77 5,5 3,6 5,0Américas 109 190 282 3,9 19,3 18,1Asia Oriental/Pacífico 81 195 397 6,5 14,4 25,4Europa 338 527 717 3,0 59,8 45,9Oriente Medio 12 36 69 7,1 2,2 4,4Asia Meridional 4 11 19 6,2 0,7 1,2

Intrarregional (a) 464 791 1.183 3,8 82,1 75,8Larga distancia (b) 101 216 378 5,4 17,9 24,2

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) ©

Notes : a) El concepto de «intrarregional» incluye las llegadas cuyo país de origen no está especificado.

b) Se entiende por «larga distancia» cualquier viaje distinto de los intrarregionales.

Barómetro OMT del Turismo Mundial

El Barómetro OMT del Turismo Mundial ofrece un panoram a únicode las tendencias del turismo internacional a corto plazo, actualizadotres veces al año y se prepara con el fin de proporcionarpuntualmente las estadísticas y un análisis adecuados y actuales atodos quienes tengan interés directo o indirecto en el turismo. Cadanúmero contiene tres secciones permanentes: un panorama de lastendencias del turismo a corto plazo con datos de las llegadas deturistas y del transporte aéreo en las rutas principales, una evaluaciónretrospectiva y prospectiva de los resultados del turismo por el Grupode Expertos en Turismo de la OMT y una selección de datoseconómicos de interés para el turismo.

Disponible en español, inglés y francés

Manual para la creación de marcas de destinos turísticosLos gobiernos son cada vez más conscientes del potencial delturismo para impulsar el desarrollo y la prosperidad de las naciones.A medida que emergen más destinos turísticos y se intensifica lacompetencia por los visitantes, la capacidad de un destino deproyectarse en la escena internacional y diferenciarse de los demásse hace cada vez más importante. Conscientes de la importancia decrear y administrar con éxito la marca de un destino, la CET y la OMTproporcionan esta guía practica tanto a los que se inician en elmarketing como a los gestores experimentados. Con un ensayointroductorio de Simon Anholt, es una guía paso a paso del procesode crea ción de una marca, acompañada de las estrategias parasugestión. Casos prácticos presentan los distintos conceptos,prácticas idóneas y percepciones novedosas de la creación de unamarca aplicada a los destinos.

Disponible en inglés

El mercado emisor de turismo chino, con especial atención a la imagen de Europa como destino

China es uno de los mercados de turismo emisor de más rápidocrecimiento del mundo. Gracias al aumento de las rentas disponibles ya la relajación de las restricciones a los viajes, los desplazamientos aotros países han crecido a un ritmo medio anual del 22% desde 2000.China ocupa el 5º puesto en el mundo en términos de gasto en viajes alextranjero (30.000 millones $ EE.UU.). En 1995, la OMT predijo queChina generaría 100 millones de llegadas en el mundo para el año2020, lo que convertiría al país en el 4º mayor mercado del mundo(Turismo: Panorama 2020). Según las tendencias actuales, podríaalcanzar esa cifra mucho antes de 2020. Poder comprender mejor laestructura y las tendencias de este mercado, es el objetivo de esteinforme de la CET y la OMT.

Disponible en inglés

El mercado emisor de turismo indio, con especial atención a la imagen de Europa como destino

La India es uno de los mercados emisores que más deprisa crecen en elmundo. Las salidas internacionales han aumentando de 3,7 (1997) a 9,8millones (2007) y el gasto por turismo internacional ha incrementadodesde 1.300 (1997) hasta 8.200 millones de $ EE.UU. (2008). Con más de1.100 millones de habitantes y un PIB que aumenta más del 8% al año, elpaís ofrece un potencial enorme de crecimiento para los viajes alextranjero. La CET y la OMT, reconociendo la importancia de este mercado,han emprendido un estudio detallado del mercado emisor indio que cubrecuestiones relacionadas con el comportamiento y los patrones de losviajeros, tales como la elección del destino, el motivo del viaje, el gasto,las actividades vacacionales, la segmentación del mercado, así como lastendencias en el uso de los medios de comunicación e Internet. Tambiénofrece un conjunto de recomendaciones para promover un destino en elmercado indio.

Disponible en inglés

Organización Mundial del Turismo (OMT)

Publicaciones

Compendio de estadísticas de turismo, edición 2009 El Compendio de estadísticas de turismo está destinado a facilitaruna guía sintética y de consulta rápida sobre los principalesindicadores estadísticos de turismo de cada país. En la edición de2009, se ofrece información estadística sobre el turismo en 208países y territorios de todo el mundo en el periodo 2003 – 2007. Estapublicación se edita en inglés e incluye en una cartulina suelta eltexto de los indicadores esenciales y de las referencias básicas enalemán, árabe, español, francés y ruso.

Anuario de estadísticas de turismo, edición 2009 El Anuario de estadísticas de turismo ofrece datos totales de llegadas yestancias con pernoctaciones de turismo receptor, desglosados por paísesde origen relativos a 204 países y territorios para el periodo 2003 – 2007.Está disponible en inglés, con las notas en inglés, francés y español.

El mercado emisor de turismo ruso, con especialatención a la imagen de Europa como destino

Rusia es el 9º mercado emisor del mundo en términos de gasto,habiendo generado 22.300 millones de $ EE.UU. de gasto en elextranjeroen 2007. El objetivo de este informe de la CET y la OMT escomprender mejor la estructura y las tendencias de este señalando lasprincipales tendencias del turismo emisor ruso, incluyendo ladimensión y el valor del mercado, el aumento del número de viajes, laestructura y la función del sector turístico, la distribución en línea yotros. Además, informa sobre las políticas que afectan al turismoemisor, especialmente en cuanto a los visados y derechos de tráficopara compañías aéreas extranjeras. Esta información es vital paraayudar a las ANT/ONT y a los operadores comerciales a formularplanes para el futuro con mayor previsión, ya que proporciona unaorientación sobre las oportunidades a corto plazo y el potencial aplazo más largo de inversión en el mercado ruso.

Disponible en inglés

Manual de marketing electrónico para destinosturísticosEste manual está diseñado para ayudar al personal deorganizaciones nacionales, regionales y municipales sobre cómomejorar sus conocimientos en e-marketing y cómo gestionar nuevosproyectos. Cubre todos los aspectos básico scomo diseño depáginas web, optimización de motores de búsqueda, redes socialesy comercio electrónico. Proporciona consejos, entre otros, sobrecómo construir mejores contenidos, la distribución de estos, elservicio al cliente, las relaciones públicas online y la iniciación en elmarketing móvil. La analítica web, los métodos de investigaciónonline y la evaluación de resultados tienen un completo tratamientoasí como nuevas áreas como la televisión digital. También, seincluyen más de 30 ejemplos prácticos de marketing electrónico.

Disponible en inglés

Manual de metodologías de previsión del turismoLa demanda turística es compleja y puede resultar afectada por unavariedad de factores exógenos distintos: la economía, los precios delcombustible, las infraestructuras, los desastres naturales, la imagen de undestino, etc. Por eso la demanda turística, en sus diversas formas, es unade las variables más difíciles de predecir. No obstante, para los destinos ytambién para el sector privado, cada vez es más importante anticiparse alas tendencias de la demanda y utilizar esos conocimientos comofundamento de las decisiones y planes de gestión. El Manual demetodologías de previsión del turismo de la CET y la OMT es una guíasencilla sobre la complejidad de la previsión turística. Presenta las técnicasde previsión básicas, sus ventajas y desventajas, así como varios ejemplosprácticos. También incluye un CD donde se profundizan las metodologíasde previsión y se dan ejemplos en Excel.

Disponible en inglés

La Organización Munidal del Turismo, organismo especializado de las Naciones

Unidas, es la principal organización internacional en el campo del turismo.

Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una

fuente útil de conocimientos especializados sobre el turismo. Entre sus Miembros

figuran 160 países y territorios y más de 390 Miembros Afiliados que representan

a administraciones locales, asociaciones turísticas y empresas privadas, incluyendo

líneas aéreas, grupos hoteleros y tour operadores.

La forma más fácil de pedir publicaciones de la OMT:

www.unwto.org/infoshopSi desea más información, puede dirigirse a:

Departamento de Publicaciones de la OMTTel. : (34) 91 567 8100 - Fax : (34) 91 571 3733

e-mail: [email protected]