Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

12
Panorama OMT del turismo internacional Edición 2010 Para más información: Sección Datos y cifras www.UNWTO.org/facts

description

Reporte 2010 de la OMT. Refleja las tendencias y el comportamiento mundial del turismo durante el año.

Transcript of Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

Page 1: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

Panorama OMT delturismo internacional

E d i c i ó n 2 0 1 0

Para más información:SecciónDatos y cifraswww.UNWTO.org/facts

Page 2: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

2 | Organización Mundial del Turismo (OMT)

Turismointernacional

El turismo internacional – clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar

Con el paso del tiempo, han surgido y han invertido en eldesarrollo turístico un número cada vez mayor de destinos,haciendo del turismo moderno el principal motor delprogreso socioeconómico creando empleo y empresas,desarrollando infraestructuras y obteniendo beneficios.

Al ser un servicio comercial internacional, el turismoreceptor se ha convertido en una de las principalescategorías productivas. Los ingresos de exportaciónglobales generados por el turismo receptor, incluido eltransporte de pasajeros, superó el billón de dólares delos Estados Unidos en 2009, o lo que es lo mismo cercade 3.000 millones de dólares al día. Las exportacionespor turismo suponen el 30% de las exportacionesmundiales de servicios comerciales o el 6% de lasexportaciones globales de bienes y servicios. En todo elmundo, en la categoría de exportación, el turismo seencuentra en cuarto lugar después de los combustibles,los productos químicos y los productos de automoción.Para muchos países en desarrollo es una de lasprincipales fuentes de ingresos de divisas y el númerouno en la categoría de exportaciones, creando el tannecesario empleo y oportunidades para el desarrollo.

La contribución del turismo a la actividad económicamundial se estima en cerca del 5%. Su contribución alempleo tiende a ser ligeramente superior en términosrelativos y se estima entre el 6% y el 7% del número totalde empleos en todo el mundo (directos e indirectos).

La mejor forma de medir la importancia económica delturismo receptor y del turismo interno en las economíasnacionales es utilizar las Recomendaciones sobre elmarco conceptual de la cuenta satélite de turismo 2008(CST) aprobadas por la Comisión de Estadística de lasNaciones Unidas. Aunque muchos países han tomadomedidas para introducir la CST, relativamente pocostienen resultados disponibles, completos y comparables.

Es evidente que el conocimiento y la experienciaobtenidos mediante la CST han contribuido a unamucha mejor comprensión del papel del turismo en laseconomías a escala mundial y permite hacer unaaproximación de los indicadores clave. A partir de lainformación todavía fragmentada actualmente,proveniente de países con datos disponibles, lacontribución del turismo al producto interior bruto (PIB)en el mundo se estima en cerca del 5%. Para laseconomías adelantadas y diversificadas, la contribucióndel turismo al PIB varía entre aproximadamente el 2%para países en los que el turismo es un sectorcomparativamente pequeño, hasta el 10% para paísesen los que el turismo es un pilar importante de laeconomía. Para pequeñas islas y países en desarrollo, odestinos regionales y locales específicos donde elturismo es un sector económico clave, la importanciadel turismo tiende a ser superior.

Panorama OMT del turismo internacional es una publicación de la Organización Mundial del Turismo, editada con ocasión del Día Mundial del Turismo que se celebra todos losaños el 27 de septiembre. En 2010 el Día Mundial del Turismo tendrá lugar en China bajo el lema «Turismo y biodiversidad». Panorama OMT pretende proporcionar un conjunto dedatos y tendencias consolidados del turismo internacional durante el año anterior a la fecha de publicación. Para más información sobre los datos y tendencias actuales a corto plazo,véase el Barómetro OMT del Turismo Mundial en www.unwto.org/facts/eng/barometer.htm.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que representa la principal organización internacional en el campo del turismo.Desempeña un papel decisivo y central en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible. Constituye un foro mundial para debatircuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados en este campo. Entre sus miembros figuran 154 países, siete territorios, dos observadores permanentes ymás de 400 Miembros Afiliados.

Tendencias clave en 2009:

• Debido a los efectos de la crisis financiera mundialy a la subsiguiente recesión económica, las llegadasde turistas internacionales disminuyeron un 4,2%en 2009, hasta 880 millones.

• Los ingresos por turismo internacional alcanzaronlos 852.000 millones de dólares (611.000 millonesde euros) en 2009, lo que supone una disminuciónen términos reales del 5,7% sobre 2008.

• El crecimiento retornó al turismo internacional enel último trimestre de 2009, tras 14 meses debajadas.

Avances y panorama actuales:

• Según el Barómetro OMT del Turismo Mundial ensu actualización de agosto de 2010, las llegadasde turistas internacionales aumentaron en todo elmundo un 7% entre enero y junio de 2010 encomparación con los muy deprimidos niveles delmismo periodo de 2009, prosiguiendo así latendencia a la recuperación que se inició en elúltimo trimestre de 2009.

• En el segundo semestre del año, la tasa decrecimiento es probable que disminuya. Paratodo el año 2010 la OMT prevé un crecimientode las llegadas de turistas internacionales situadoentre el 3% y el 4%.

Tendencia a largo plazo:

• El turismo ha experimentado una expansión yuna diversificación permanentes durante losúltimos sesenta años, llegando a ser uno de lossectores con un crecimiento económico mayor ymás rápido del mundo. Han surgido muchosnuevos destinos junto a los tradicionales deEuropa y de América del Norte.

• A pesar de caídas ocasionales, las llegadas deturistas internacionales han presentado uncrecimiento prácticamente ininterrumpido – de25 millones en 1950 a 277 millones en 1980, a438 millones en 1990, a 681 millones en 2000 yhasta los actuales 880 millones.

• Los desalentadores resultados de 2009 seobtuvieron tras cuatro años de fuerte crecimientopor encima de la tendencia, El crecimiento medioanual desde 2000, incluido 2009, fue del 3%.

• Puesto que el crecimiento ha sido especialmenterápido en las regiones emergentes, el porcentaje dellegadas de turistas internacionales en los paísesemergentes y en desarrollo ha aumentadocontinuamente, del 32% en 1990 al 47% en 2009.

• Se prevé que en 2020 las llegadas internacionalesalcancen los 1.600 millones.

Page 3: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

Panorama OMT del turismo internacional, edición 2010 | 3

Panoramadel turismointernacional

2009 – un año excepcionalmente incierto

La mayoría de los viajes son por aire y para fines de ocio

La recesión económica mundial, agravada por la incertidumbre en torno a la pandemia de gripe A (H1N1), hizode 2009 uno de los años más difíciles para el sector del turismo. Las llegadas de turistas internacionales pornegocios, ocio u otros propositos totalizaron 880 millones en 2009, lo que corresponde a una disminuciónmundial del 4,2%. El crecimiento retornó durante el último trimestre de 2009, tras 14 meses de resultadosnegativos. La subida del 2% registrada en el último trimestre de 2009 contrasta con las disminuciones del 10%,7% y 2% sufridas en los primeros tres trimestres respectivamente. Asia y el Pacífico y Oriente Medio lideraronla recuperación con crecimientos que ya fueron positivos en ambas regiones durante la segunda mitad de 2009.

Salvo África, que no siguió la tendencia mundial conun crecimiento del 3%, todas las regiones tuvieronresultados negativos en 2009. Europa (-6%), OrienteMedio (-5%) y las Américas (-5%) fueron las regiones

más afectadas. Asia y el Pacífico logró el repunte másimpresionante desde una disminución del 7% entreenero y junio a un crecimiento del 4% en el segundosemestre del año, cerrando el año con un -2%.

En 2009 los viajes de ocio, recreo y vacacionessupusieron poco más de la mitad de todas las llegadasde turistas internacionales (51% o 446 millones dellegadas). Cerca del 15% de los turistas internacionalesindicaron que viajaban por razones de negocios yprofesionales y otro 27% para fines específicos, talescomo visitas a amigos y parientes, razones religiosas ode peregrinajes, tratamientos sanitarios, etc. No seespecificaba el objeto de la visita para el restante 7%de las llegadas. Un poco más de la mitad de los

viajeros llegaron a sus destinos por transporte aéreo(53%) en 2009, mientras que el resto viajaron ensuperficie (47%) – ya sea por carretera (39%),ferrocarril (3%) o por vía navegable (5%). A lo largodel tiempo, la tendencia ha sido de crecimiento para eltransporte aéreo con un ritmo superior al deltransporte en superficie, de forma que la cuota deltransporte aéreo está creciendo gradualmente.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) ©

Turismo receptor 1990-2009*

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) ©

Turismo receptor por mesLlegadas de turistas internacionales (millones)

Turismo receptor por motivo de visita, 2009*(cuota)

Turismo receptor por medio de transporte, 2009*(cuota)

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) ©

Ocio, recreoy vacaciones

51%

Vía aérea53% Carretera

39%

Ferrocarril 3%Vía navegable 5%

VPA, salud,religión, otros

27%

Negocios y motivos

profesionales 15%No especificados 7%

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) ©

Page 4: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

4 | Organización Mundial del Turismo (OMT)

Llegadas de turistas

internacionales

Ingresos por turismo

internacional

Los ingresos por turismo internacional disminuyeron un 5,7% en 2009

Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los852.000 millones de dólares de los Estados Unidos(611.000 millones de euros) en 2009, menos que los941.000 millones de dólares (640.000 millones de euros)del año anterior. En términos absolutos, los ingresos porturismo internacional disminuyeron en 89.000 millonesde dólares, aunque sólo en 29.000 millones de eurosdebido a la apreciación del dólar americano frente adiversas divisas mundiales y, en particular, el euro (desdesu mínimo histórico frente al euro en 2008, el dólaramericano recuperó cerca del 5% en 2009).

En términos reales, es decir, utilizando las divisas localesa precios constantes con el fin de tener en cuenta lasfluctuaciones del tipo de cambio y la inflación, losingresos del turismo internacional cayeron un 5,7% en2009. Se trata del primer año de disminución desde2003, cuando el turismo internacional se vio afectadopor la guerra de Irak y el brote de SRAS, disminuyendoentonces un 1,3% en términos reales. Como en lamayoría de los casos, en 2009 la diferencia en las

tendencias de los ingresos y las llegadas fuerelativamente pequeña, mostrando que la caída de losingresos está principalmente vinculada a la de lasllegadas más que a la reducción de los gastos.

Todas las regiones sufrieron una caída en los ingresosen términos reales, aunque con diversas tasas dedisminución. La mayor parte de las pérdidas seprodujeron en las Américas (-10%) y Europa (-7%).Asia y el Pacífico (-1%), Oriente Medio (-1%) y África(-4%) se comportaron comparativamente mejor que elpromedio mundial. En el caso de Asia y el Pacífico, ladisminución se produjo después de una serie de cincoaños muy fuertes.

Por subregiones, sólo Oceanía (+5%) y Asia delNordeste (+1%) mostraron un crecimiento positivo entérminos reales. A pesar de los resultados negativos,Asia Meridional (0%), América del Sur (-1%) y Europadel Norte (-3%) lograron resultados superiores alpromedio mundial.

Llegadas de turistas internacionales Cuota de Variación Crecimiento(millones) mercado (%) (%) medio anual (%)

1990 1995 2000 2005 2007 2008 2009* 2009* 08/07 09*/08 '00-'09*

Mundo 438 533 683 802 901 919 880 100 2,0 -4,2 2,9

Economías avanzadas¹ 300 339 423 451 496 494 470 53,4 -0,4 -4,9 1,2

Economías emergentes¹ 139 194 260 351 405 425 410 46,6 4,9 -3,5 5,2

Por regiones de la OMT:

Europa 265,0 309,1 392,2 441,0 485,4 487,2 459,7 52,2 0,4 -5,7 1,8

Europa del Norte 28,6 35,8 43,7 52,8 58,1 56,4 53,4 6,1 -2,9 -5,5 2,3

Europa Occidental 108,6 112,2 139,7 141,7 153,9 153,2 146,0 16,6 -0,4 -4,7 0,5

Eur. Central/Oriental 33,9 58,1 69,3 87,5 96,6 100,0 89,5 10,2 3,5 -10,5 2,9

Eu. Meridional/Medit. 93,9 103,0 139,5 159,1 176,8 177,7 170,9 19,4 0,5 -3,8 2,3

Asia y el Pacífico 55,8 82,0 110,1 153,6 182,0 184,0 181,2 20,6 1,1 -1,6 5,7

Asia del Nordeste 26,4 41,3 58,3 86,0 101,0 101,0 98,1 11,1 0,0 -2,9 5,9

Asia del Sudeste 21,2 28,4 36,1 48,5 59,7 61,7 62,1 7,1 3,4 0,6 6,2

Oceanía 5,2 8,1 9,6 11,0 11,2 11,1 10,9 1,2 -0,9 -1,8 1,4

Asia Meridional 3,2 4,2 6,1 8,1 10,1 10,3 10,1 1,1 1,1 -1,5 5,8

Américas 92,8 109,0 128,9 134,0 143,9 147,8 140,6 16,0 2,8 -4,9 1,0

América del Norte 71,7 80,7 91,5 89,9 95,3 97,7 92,1 10,5 2,6 -5,7 0,1

El Caribe 11,4 14,0 17,1 18,8 19,8 20,1 19,5 2,2 1,2 -2,8 1,5

América Central 1,9 2,6 4,3 6,3 7,8 8,2 7,6 0,9 6,4 -7,4 6,5

América del Sur 7,7 11,7 15,9 19,0 21,0 21,8 21,4 2,4 3,9 -2,0 3,3

África 14,8 18,9 26,5 35,4 43,2 44,3 45,8 5,2 2,5 3,3 6,3

África del Norte 8,4 7,3 10,2 13,9 16,3 17,1 17,6 2,0 4,8 2,5 6,2

África Subsahariana 6,4 11,6 16,3 21,5 26,9 27,2 28,2 3,2 1,1 3,8 6,3

Oriente Medio 9,6 13,7 24,9 37,8 46,7 55,8 52,9 6,0 19,4 -5,1 8,8

Ingresos por turismo internacional Variación Variación(miles de millones) precios corrientes (%) precios constantes (%)

1990 1995 2000 2005 2007 2008 2009* 07/06 08/07 09*/08 07/06 08/07 09*/08Monedas locales 9,1 6,3 -4,1 5,5 1,3 -5,6

Dólar de EE.UU. 264 405 478 679 858 941 852 15,3 9,7 -9,4 12,1 5,7 -9,1Euro 207 310 517 545 626 640 611 5,7 2,2 -4,5 3,5 -1,0 -4,7

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, agosto de 2010)

¹ Basado en la clasificación del Fondo Monetario Internacional (FMI), ver la pagina 147 de www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2010/01/pdf/text.pdf.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, agosto de 2010)

Page 5: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

Panorama OMT del turismo internacional, edición 2010 | 5

Los gastos de los visitantes en alojamiento, alimentos ybebidas, transporte local, entretenimiento y compras sonun pilar importante de las economías de muchos destinos,creando el muy necesario empleo y oportunidades para eldesarrollo. Para más de 80 países los ingresos por turismointernacional se situaron por encima de los 1.000 millonesde dólares en 2009.

Para los países de destino, los ingresos del turismointernacional cuentan como exportaciones y cubrentransacciones generadas por visitantes del mismo día ytambién con pernoctación. Sin embargo, estos no incluyenlos ingresos provenientes del transporte internacional depasajeros contratado desde empresas fuera de los paísesde residencia de los viajeros, que se presentan en unacategoría diferente (transporte internacional de pasajeros).

Aunque la disponibilidad de datos internacionalescomparables desglosados a este nivel tiene suslimitaciones, el valor de exportación del transporteinternacional de pasajeros se ha estimado en los últimosaños en cerca del 16% de los ingresos combinadosprovenientes del turismo internacional y del transporteinternacional de pasajeros. Para 2009, esto corresponde acerca de 161.000 millones de dólares, frente a los 185.000millones de dólares en 2008.

Esto implica que los ingresos totales del turismointernacional, incluido el transporte internacional depasajeros, superó el billón de dólares en 2009. En otraspalabras, el turismo internacional contribuye con cerca de3.000 millones de dólares al día a los ingresos porexportación en todo el mundo.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, agosto de 2010)

¹ Basado en la clasificación del Fondo Monetario Internacional (FMI), ver la pagina 147 de www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2010/01/pdf/text.pdf.

Ingresos por turismo internacional $ EE.UU. EuroMonedas locales, Cuota Ingresos Ingresos

precios constantes (%) (%) (miles de millones) por llegada (miles de millones) por llegada07/06 08/07 09*/08 2009* 2008 2009* 2009* 2008 2009* 2009*

Mundo 5,5 1,3 -5,6 100 941 852 970 640 611 690Economías avanzadas¹ 4,9 1,9 -6,7 64,2 613 547 1.160 417 392 830Economías emergentes¹ 6,8 0,1 -3,7 35,8 328 305 740 223 219 530

Por regiones de la OMT:Europa 2,7 -1,2 -6,6 48,5 473,7 413,0 900 322,0 296,1 640

Europa del Norte 4,0 -2,0 -2,9 7,1 70,2 60,9 1.140 47,8 43,6 820Europa Occidental 2,2 -2,3 -7,2 16,9 162,2 143,7 980 110,3 103,0 710Eur. Central/Oriental 8,9 2,1 -8,2 5,6 57,8 47,4 530 39,3 34,0 380Eu. Meridional/Medit. 0,9 -0,8 -7,0 18,9 183,5 161,1 940 124,7 115,5 680

Asia y el Pacífico 10,0 4,6 -0,7 23,9 208,9 203,7 1.120 142,1 146,1 810Asia del Nordeste 8,3 8,4 0,7 11,8 99,9 100,3 1.020 67,9 71,9 730Asia del Sudeste 16,0 -1,0 -6,3 6,4 59,8 54,3 870 40,6 38,9 630Oceanía 6,4 2,9 5,2 3,9 33,7 33,5 3.080 22,9 24,0 2.210Asia Meridional 6,8 7,4 -0,2 1,8 15,5 15,6 1.550 10,6 11,2 1.110

Américas 6,6 4,9 -10,1 19,4 188,1 165,2 1.180 127,9 118,5 840América del Norte 7,6 6,9 -12,3 14,0 138,9 118,9 1.290 94,5 85,2 930El Caribe 0,9 -3,1 -4,9 2,6 23,6 22,2 1.140 16,1 16,0 820América Central 10,6 -1,1 -7,1 0,7 6,4 5,9 770 4,3 4,2 550América del Sur 6,8 2,4 -1,3 2,1 19,2 18,2 850 13,1 13,0 610

África 9,7 -3,5 -4,3 3,4 30,2 28,9 630 20,5 20,7 450África del Norte 7,4 -3,9 -4,3 1,2 10,8 9,9 570 7,3 7,1 410África Subsahariana 10,9 -3,3 -4,2 2,2 19,4 19,0 670 13,2 13,6 480

Oriente Medio 9,4 0,8 -0,8 4,8 39,7 41,2 780 27,0 29,6 560

Sin cambios importantes entre los diez primeros

Cuando se clasifican según los dos indicadores clave delturismo –las llegadas de turistas internacionales y losingresos por turismo internacional– es interesantedestacar que ocho de los diez primeros destinosaparecen en ambas listas, aunque muestren marcadasdiferencias en términos del tipo de turistas que atraen,así como de la duración promedio de las estancias y delos gastos por viaje y por noche.

A pesar de las disminuciones sufridas por la mayoría de losdestinos en 2009, sólo se han producido ligeros cambiosen la lista de los diez primeros destinos por llegadas deturistas internacionales, mientras que la lista en términosde ingresos por turismo internacional sigue igual que la delpasado año 2008. Los tres primeros lugares, tanto enllegadas como en ingresos, siguen ocupados por Francia,España y los Estados Unidos de América, aunque en unorden diferente. Francia (74 millones de turistas) sigueliderando la clasificación de los mayores destinos turísticos

del mundo en términos de llegadas y se sitúa en tercerlugar en los ingresos. Los Estados Unidos de América estánlos primeros por ingresos con 94.000 millones de dólares ylos segundos por llegadas. España mantiene su posicióncomo el segundo país que más ingresa en todo el mundo,y el primero en Europa, y se encuentra en tercer lugar enlas llegadas.

China e Italia están en el cuarto y quinto lugar,respectivamente, en llegadas y en el orden inverso para losingresos. Reino Unido es sexto en términos de llegadas yséptimo en ingresos. Tanto Turquía como Alemaniasubieron un puesto en las llegadas, ocupando la séptima yoctava posición respectivamente. Por ingresos, Alemaniamantuvo su sexto lugar y Turquía el noveno. Malasia sesitúa entre los diez primeros en 2009, en el noveno lugarpor llegadas. Completando la lista de los diez primerospaíses por llegadas se encuentra México (décimo) y poringresos Australia (octavo) y Austria (décimo).

Principales destinos del turismomundial

Page 6: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

6 | Organización Mundial del Turismo (OMT)

Llegadas de turistas internacionales

Millones Variación (%)Rango Series 2008 2009* 08/07 09*/081 Francia TF 79,2 74,2 -2,0 -6,32 Estados Unidos TF 57,9 54,9 3,5 -5,33 España TF 57,2 52,2 -2,5 -8,74 China TF 53,0 50,9 -3,1 -4,15 Italia TF 42,7 43,2 -2,1 1,26 Reino Unido TF 30,1 28,0 -2,4 -7,07 Turquía TF 25,0 25,5 12,3 2,08 Alemania TCE 24,9 24,2 1,9 -2,79 Malasia TF 22,1 23,6 5,1 7,2

10 México TF 22,6 21,5 5,9 -5,2

Ingresos por turismo internacional$ EE.UU. Monedas locales

Miles de millones Variación (%) Variación (%)Rango 2008 2009* 08/07 09*/08 08/07 09*/081 Reino Unido 110,0 93,9 13,5 -14,6 13,5 -14,62 España 61,6 53,2 6,9 -13,7 -0,4 -9,03 Francia 56,6 49,4 4,2 -12,7 -2,9 -7,9

4 Italia 45,7 40,2 7,2 -12,0 -0,1 -7,25 China 40,8 39,7 9,7 -2,9 9,7 -2,9 $6 Alemania 40,0 34,7 11,1 -13,3 3,5 -8,5 $7 Reino Unido 36,0 30,0 -6,7 -16,6 1,6 -1,68 Australia 24,8 25,6 11,0 3,4 10,7 11,29 Turquía 22,0 21,3 18,7 -3,2 18,7 -3,2

10 Austria 21,6 19,4 15,5 -10,1 7,6 -5,2

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) ©

($) = porcentaje derivado de las series en dólares de los Estados Unidos en lugar de en moneda local.

(Cifras procedentes de la OMT, agosto de 2010)

Europa – los mercados próximos demostraron ser más resistentes

De todas las regiones del mundo, el sector del turismode Europa, el mayor y más maduro del mundo, hasido el más afectado por la recesión. La región, quecontó con el 52% de llegadas de turistasinternacionales y el 48% de los ingresos por turismointernacional en 2009, vio disminuir las llegadas un6% hasta los 460 millones, mientras los ingresos caíanun 7% en términos reales hasta los 413.000 millonesde dólares (296.000 millones de euros).

Los destinos en Europa Central y Oriental fueron losmás afectados, mientras que los resultados en EuropaOccidental y Mediterránea Oriental fueronrelativamente mejores. Muchos países de EuropaCentral y Oriental se han visto gravemente afectadospor la recesión económica y están encontrando másdifícil retornar al crecimiento. Globalmente, las

llegadas en la subregión se estima que han caído un10%. No obstante, algunos destinos europeostodavía lograron resultados positivos: Hungría (+3%),Suecia (+3%), Turquía (+2%) e Italia (+1%). Otrosdestinos europeos con fácil acceso por tierra desdemercados próximos, tales como Croacia (-1%), losPaíses Bajos (-2%), Alemania (-3%), Austria (-3%) ySuiza (-4%), también se comportaron mejor que elpromedio de la región. Entre los más afectados en2009 están los destinos de la zona euro con unadependencia importante del mercado de origen delReino Unido como Chipre (-11%) y España (-9%),que sufrieron los efectos de una libra esterlinahistóricamente débil. Francia, el primer destino delmundo por llegadas, y Grecia (ambos -6%) tambiénsiguieron la tendencia de la región.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, agosto de 2010)

¹ Véase nota de la página 7

Llegadas de turista internacionales Ingresos por turismo internacionalPrincipales destinos (1000) Variación (%) Cuota (%) (millones $ EE.UU.) Cuota (%)

Series1 2007 2008 2009* 08/07 09*/08 2009* 2007 2008 2009* 2009*

Europa 485.411 487.246 459.716 0,4 -5,7 100 435.350 473.665 413.040 100

Austria TCE 20.773 21.935 21.355 5,6 -2,6 4,6 18.695 21.587 19.404 4,7Bélgica TCE 7.045 7.165 6.814 1,7 -4,9 1,5 10.989 11.762 9.801 2,4Bulgaria TF 5.151 5.780 5.739 12,2 -0,7 1,2 3.550 4.204 3.728 0,9Croacia TCE 9.307 9.415 9.335 1,2 -0,9 2,0 9.254 10.971 8.880 2,1Chipre TF 2.416 2.404 2.141 -0,5 -10,9 0,5 2.685 2.737 2.162 0,6República Checa TCE 6.680 6.649 6.032 -0,5 -9,3 1,3 6.383 7.207 6.478 1,6Finlandia TF 3.519 3.583 3.423 1,8 -4,5 0,7 2.837 3.208 2.820 0,7Francia TF 80.853 79.218 74.200 -2,0 -6,3 16,1 54.273 56.573 49.398 12,0Alemania TCE 24.420 24.886 24.224 1,9 -2,7 5,3 36.038 40.021 34.709 8,4Grecia TF 16.165 15.939 14.915 -1,4 -6,4 3,2 15.513 17.114 14.506 3,5Hungría TF 8.638 8.814 9.058 2,0 2,8 2,0 4.721 5.935 5.631 1,4Irlanda TF 8.332 8.026 7.189 -3,7 -10,4 1,6 6.066 6.294 4.890 1,2Israel TF 2.068 2.572 2.321 24,4 -9,7 0,5 3.095 4.144 3.634 0,9Italia TF 43.654 42.734 43.239 -2,1 1,2 9,4 42.651 45.727 40.249 9,7Kazajstán TF 3.876 3.447 3.118 -11,1 -9,5 0,7 1.013 1.012 963 0,2Países Bajos TCE 11.008 10.104 9.921 -8,2 -1,8 2,2 13.305 13.342 12.365 3,0Noruega TF 4.377 4.347 4.346 -0,7 0,0 0,9 4.522 4.911 4.204 1,0Polonia TF 14.975 12.960 11.890 -13,5 -8,3 2,6 10.599 11.768 9.011 2,2Portugal TF 12.321 .. .. .. .. .. 10.145 10.943 9.650 2,3Federación de Rusia TF 20.605 21.566 19.420 4,7 -10,0 4,2 9.447 11.819 9.297 2,3España TF 58.666 57.192 52.231 -2,5 -8,7 11,4 57.645 61.628 53.177 12,9Suecia TCE 5.224 4.728 4.855 -9,5 2,7 1,1 11.997 12.494 12.100 2,6Suiza THS 8.448 8.608 8.294 1,9 -3,7 1,8 12.181 14.408 13.945 3,4Turquía TF 22.248 24.994 25.506 12,3 2,0 5,5 18.487 21.951 21.250 5,1Ucrania TF 23.122 25.392 20.741 9,8 -18,3 4,5 4.597 5.768 3.576 0,9Reino Unido TF 30.871 30.142 28.199 -2,4 -6,4 6,1 38.602 36.028 30.038 7,3

Resultadosregionales

Page 7: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

Panorama OMT del turismo internacional, edición 2010 | 7

* = figura o datos provisionales; .. = figura o datos que (todavía) no están disponibles; l = cambio de serie; n/a = no aplicable.¹ Serie de llegadas de turistas internacionales – TF: llegadas de turistas internacionales en las fronteras (salvo visitantes del día); VF: llegadas de turistas internacionales en lasfronteras (incluidos turistas y visitantes del día); THS: llegadas de turistas internacionales en hoteles y establecimientos asimilados; TCE: llegadas de turistas internacionales enestablecimientos colectivos.

Asia y el Pacífico – fuerte repunte en la segunda mitad de 2009

Las llegadas de turistas internacionales en Asia y elPacífico disminuyeron un 2% hasta los 181 millones(21% del total mundial), mientras que los ingresosdisminuyeron un 1% en términos reales hasta los204.000 millones de dólares (24% del total mundial).Los resultados turísticos, sin embargo, mostraron unrepunte extraordinario durante el año. Mientras lasllegadas cayeron un 7% entre enero y junio, lasegunda mitad de 2009 presentó un crecimiento del4% reflejando mejores resultados y perspectivaseconómicas y regionales.

Asia del Sudeste fue la que mejor se comportó, cerrando2009 con un aumento de las llegadas del 1%, debido alos resultados positivos de Malasia (+7%), Camboya(+2%) e Indonesia (+1%). En Asia del Nordeste el añotodavía cayó un 3% y China, el principal destino de laregión, decreció un 4%, aunque la República de Corea yTaiwán (provincia de China) aumentaron un 13% y un14% respectivamente. Las llegadas internacionales enAsia Meridional disminuyeron un 2%. Pakistán (+4%) ySri Lanka (+2%) registraron resultados positivos,mientras que India disminuyó un 3%. En Oceanía lasllegadas también disminuyeron un 2%, siendo losresultados de Australia y Nueva Zelandia planos.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, agosto de 2010)

¹ Véase nota de la página 7

Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacionalPrincipales destinos (1000) Variación (%) Cuota (%) (millones $ EE.UU.) Cuota (%)

Series1 2007 2008 2009* 08/07 09*/08 2009* 2007 2008 2009* 2009*

Asia y el Pacífico 182.046 184.044 181.190 1,1 -1,6 100 186.307 208.934 203.741 100

Australia VF 5.644 5.586 5.584 -1,0 0,0 3,1 22.308 24.756 25.594 12,6

Camboya TF 1.873 2.001 2.046 6,8 2,2 1,1 1.135 1.219 1.185 0,6

China TF 54.720 53.049 50.875 -3,1 -4,1 28,1 37.233 40.843 39.675 19,5

Fiji TF 540 583 539 8,0 -7,7 0,3 497 544 .. ..

Guam TF 1.225 1.142 1.053 -6,8 -7,8 0,6 .. .. .. ..

Hong Kong (China) TF 17.154 17.320 16.926 1,0 -2,3 9,3 13.754 15.304 16.463 8,1

India TF 5.082 5.283 5.109 4,0 -3,3 2,8 10.729 11.832 11.136 5,5

Indonesia TF 5.506 6.234 6.324 13,2 1,4 3,5 5.346 7.375 6.318 3,1

Irán TF 2.219 2.034 .. -8,3 .. .. 1.677 1.908 .. ..

Japón VF 8.347 8.351 6.790 0,0 -18,7 3,7 9.334 10.821 10.305 5,1

Corea, Rep. de VF 6.448 6.891 7.818 6,9 13,4 4,3 6.138 9.774 9.442 4,6

R.Dem.P. Lao TF 1.142 1.295 1.239 13,4 -4,3 0,7 233 276 268 0,1

Macao (China) TF 12.942 10.610 10.402 n/a -2,0 5,7 13.076 16.757 .. ..

Malasia TF 20.973 22.052 23.646 5,1 7,2 13,1 14.044 15.277 15.772 7,7

Maldivas TF 676 683 656 1,0 -4,0 0,4 602 664 590 0,3

Nueva Zelandia VF 2.466 2.459 2.458 -0,3 0,0 1,4 5.436 5.012 4.398 2,2

Nepal TF 527 500 510 -5,0 1,9 0,3 198 336 371 0,2

Pakistán TF 840 823 855 -2,0 3,9 0,5 276 316 272 0,2

Filipinas TF 3.092 3.139 3.017 1,5 -3,9 1,7 4.933 2.499 2.329 1,1

Singapur TF 7.957 7.778 7.488 -2,2 -3,7 4,1 9.066 10.722 9.187 4,5

Sri Lanka TF 494 438 448 -11,2 2,1 0,2 385 342 350 0,2

Taiwan (pr. de China) VF 3.716 3.845 4.395 3,5 14,3 2,4 5.213 5.937 6.958 3,4

Tailandia TF 14.464 14.584 14.145 0,8 -3,0 7,8 16.669 18.173 15.901 7,8

Vietnam VF 4.229 4.236 3.747 0,2 -11,5 2,1 3.750 3.930 3.050 1,5

Resultadosregionales

Page 8: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

8 | Organización Mundial del Turismo (OMT)

Resultadosregionales

Las Américas – influidas por la recesión y la epidemia de gripe A (H1N1)

Aparte de la recesión económica que afectó gravementea América del Norte, las Américas también fueron laregión mas perjudicada por las incertidumbres surgidaspor el brote de gripe A (H1N1) presentado los meses demayo, junio y julio algunas de las caídas mássignificativas en las llegadas durante 2009. Las llegadasde turistas internacionales para el año cayeron un 5%hasta los 141 millones (16% del total mundial), mientrasque los ingresos por turismo internacional disminuyeronun 10% en términos reales hasta los 165.000 millones(19% del total mundial).

Los tres principales destinos de la región, Estados Unidosde América, México y Canadá, finalizaron 2009 con

menores llegadas que el año anterior (-5%, -5% y -8%respectivamente). América del Sur, una subregión queparece que está capeando bien la recesión, logrómantener la disminución en un 1%. Bolivia (+13%),Colombia (+11%), Uruguay (+7%), Perú (+4%),Paraguay (+3%) y Chile (+2%) notificaron crecimientospero que no pudieron compensar las disminuciones delos dos mayores destinos de la subregión, Argentina (-8%) y Brasil (-5%). Las llegadas en el Caribedisminuyeron un 3%, presentando tres de los principalesdestinos, Cuba, Jamaica (ambos +4%) y RepúblicaDominicana (+0,3%), resultados positivos. Las llegadasen América Central disminuyeron un 7%, siendoNicaragua (+9%) una notable excepción a la tendencia.

África – en contra de la tendencia

África siguió siendo durante 2009 la región del mundocon mejores resultados, logrando un crecimiento positivoen las llegadas de turistas internacionales del 3%, hastalos 46 millones (5% del total mundial). Los ingresos porturismo internacional, sin embargo, se estima que handisminuido un 4% en términos reales hasta los 29.000millones de dólares (3% del total mundial).

Algunos países de África Subsahariana tuvieronresultados mucho peores que el promedio en 2009.Kenya mantuvo su recuperación, logrando unaumento impresionante de dos cifras (llegadas de

visitantes +24%, llegadas de turistas todavía nodisponible). Angola registró un crecimiento del24%,Swazilandia 20% y Ghana 15%.

Sudáfrica siguió su tendencia positiva beneficiándosedel impulso de albergar la Copa del Mundo de la FIFA2010 y las llegadas internacionales aumentaron un4%. En África del Norte, Marruecos mantuvo el ritmo(+6%) y fue uno de los países que mejores resultadosobtuvo en 2009, soportado por el desarrollo deproductos de última generación y una promociónactiva e imaginativa.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, agosto de 2010)

¹ Véase nota de la página 7

Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacionalPrincipales destinos (1000) Variación (%) Cuota (%) (millones $ EE.UU.) Cuota (%)

Series1 2007 2008 2009* 08/07 09*/08 2009* 2007 2008 2009* 2009*

Américas 143.853 147.847 140.622 2,8 -4,9 100 171.355 188.144 165.231 100

Argentina TF 4.562 4.700 4.329 3,0 -7,9 3,1 4.314 4.646 3.916 2,4

Aruba TF 772 827 813 7,0 -1,7 0,6 1.256 1.411 1.295 0,8

Bahamas TF 1.528 1.463 1.327 -4,2 -9,3 0,9 2.187 2.153 1.938 1,2

Barbados TF 575 568 519 -1,2 -8,6 0,4 1.189 1.194 1.096 0,7

Bolivia TF 573 594 671 3,7 13,1 0,5 292 275 279 0,2

Brasil TF 5.026 5.050 4.802 0,5 -4,9 3,4 4.953 5.785 5.305 3,2

Canadá TF 17.935 17.142 15.771 -4,4 -8,0 11,2 15.568 15.668 13.707 8,3

Chile TF 2.507 2.699 2.750 7,7 1,9 2,0 1.478 1.674 1.568 0,9

Colombia TF 2.115 2.168 .. 2,5 .. .. 1.669 1.844 1.999 1,2

Costa Rica TF 1.980 2.089 1.923 5,5 -8,0 1,4 2.026 2.285 2.075 1,3

Cuba TF 2.119 2.316 2.405 9,3 3,8 1,7 2.141 2.258 2.080 1,3

Rep. Dominicana TF 3.980 3.980 3.992 0,0 0,3 2,8 4.064 4.166 4.065 2,5

Ecuador VF 937 1.005 968 7,2 -3,7 0,7 623 742 663 0,4

El Salvador TF 1.339 1.385 1.091 3,5 -21,2 0,8 482 425 319 0,2

Guatemala TF 1.448 1.527 1.392 5,4 -8,8 1,0 1.055 1.068 820 0,5

Honduras TF 831 899 870 8,2 -3,3 0,6 546 619 611 0,4

Jamaica TF 1.701 1.767 1.831 3,9 3,6 1,3 1.910 1.976 1.938 1,2

México TF 21.370 22.637 21.454 5,9 -5,2 15,3 12.852 13.289 11.275 6,8

Nicaragua TF 800 858 932 7,2 8,6 0,7 255 276 346 0,2

Panamá TF 1.103 1.247 1.200 13,0 -3,7 0,9 1.185 1.408 1.483 0,9

Paraguay TF 416 428 439 3,0 2,6 0,3 102 109 112 0,1

Perú TF 1.916 2.058 2.140 7,4 4,0 1,5 1.723 1.991 2.046 1,2

Puerto Rico TF 3.687 3.716 3.551 0,8 -4,5 2,5 3.414 3.535 3.473 2,1

Estados Unidos TF 55.979 57.937 54.884 3,5 -5,3 39,0 96.896 109.976 93.917 56,8

Uruguay TF 1.753 1.938 2.029 10,5 4,7 1,4 809 1.051 1.311 0,8

Venezuela TF 771 745 615 -3,4 -17,4 0,4 817 915 788 0,5

Page 9: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

Panorama OMT del turismo internacional, edición 2010 | 9

Oriente Medio – panorama variado con algunos destinos creciendo todavía fuertemente

Oriente Medio ha sido una de las regiones conmayor crecimiento de los últimos años. En 2009, sinembargo, se estima que las llegadas de turistasinternacionales cayeron un 5% hasta los 53 millonesde dólares (6% del total mundial), mientras que losingresos por turismo internacional disminuyeron un1% en términos reales hasta los 41.000 millones dedólares (5% del total mundial).

El promedio regional se vio arrastrado por sus dosmayores destinos, Arabia Saudita (-26%) y Egipto (-3%), que fueron incapaces de mantener el enormecrecimiento de los años anteriores. Por otra parte, lamayoría de los restantes destinos todavía mostraronresultados positivos, con Líbano, Qatar y Siriapresentando incluso aumentos de dos cifras (+40%,+18% y +12% respectivamente).

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, agosto de 2010)

¹ Véase nota de la página 7

Llegadas de turistas internacionales Ingresos por tuurismo internacionalPrincipales destinos (1000) Variación (%) Cuota (%) (millones $ EE.UU.) Cuota (%)

Series1 2007 2008 2009* 08/07 09*/08 2009* 2007 2008 2009* 2009*

África 43.250 44.341 45.813 2,5 3,3 100 29.562 30.207 28.900 100

Argelia VF 1.743 1.772 1.912 1,6 7,9 4,2 219 325 .. ..

Angola TF 195 294 366 51,1 24,3 0,8 225 285 ..

Botswana TF 1.455 1.500 1.553 3,1 3,5 3,4 546 553 422 1,5

Cabo Verde TF 267 285 287 6,7 0,7 0,6 303 350 287 1,0

Etiopía TF 312 330 .. 5,8 .. 176 377 ..

Gambia TF 143 147 142 2,9 -3,5 0,3 84 83 ..

Ghana TF 587 698 803 19,0 15,0 1,8 908 919 968 3,3

Kenya TF 1.686 1.141 .. -32,3 .. .. 972 762 807 2,8

Lesotho TF 292 285 .. -2,4 .. .. 46 34 .. ..

Madagascar TF 344 375 163 8,9 -56,6 0,4 269 349 280 1,0

Malawi TF 734 742 755 1,1 1,7 1,6 36 43 43 0,1

Mauricio TF 907 930 871 2,6 -6,4 1,9 1.299 1.449 1.117 3,9

Marruecos TF 7.408 7.879 8.341 6,4 5,9 18,2 7.162 7.168 6.556 22,7

Mozambique TF 771 1.951 2.386 n/a 22,3 5,2 163 190 196 0,7

Namibia TF 929 931 .. 0,2 .. .. 434 378 361 1,2

Nigeria TF 1.212 1.313 .. 8,3 .. .. 213 569 602 2,1

Reunión TF 381 396 422 4,2 6,4 0,9 401 449 .. ..

Rwanda VF 710 731 699 3,0 -4,4 1,5 152 186 174 0,6

Senegal TF 875 .. .. .. .. .. 531 543 .. ..

Seychelles TF 161 159 158 -1,4 -0,9 0,3 285 258 .. ..

Sudáfrica TF 9.091 9.592 7.012 5,5 n/a 15,3 8.754 7.925 7.543 26,1

Sudan TF 436 441 420 1,1 -4,6 0,9 262 331 299 1,0

Swazilandia THS 870 754 909 -13,3 20,4 2,0 32 19 .. ..

Rep. Unida Tanzania TF 692 750 714 8,4 -4,8 1,6 1.199 1.289 1.260 4,4

Túnez TF 6.762 7.049 6.901 4,2 -2,1 15,1 2.575 2.953 2.773 9,6

Uganda TF 642 844 817 31,5 -3,2 1,8 398 498 667 2,3

Zambia TF 897 812 .. -9,5 .. .. 138 146 .. ..

Zimbabwe VF 2.506 1.956 2.014 -22,0 3,0 4,4 365 294 523 1,8

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, agosto de 2010)

¹ Véase nota de la página 7

Llegadas de turistas internacionales Ingresos por turismo internacionalPrincipales destinos (1000) Variación (%) Cuota (%) (millones $ EE.UU.) Cuota (%)

Series1 2007 2008 2009* 08/07 09*/08 2009* 2007 2008 2009* 2009*

Oriente Medio 46.732 55.792 52.939 19,4 -5,1 100 34.983 39.652 41.217 100Bahrein TF 4.935 .. .. .. .. .. 1.105 1.166 .. ..Egipto TF 10.610 12.296 11.914 15,9 -3,1 22,5 9.303 10.985 10.755 26,1Jordania TF 3.430 3.729 3.789 8,7 1,6 7,2 2.311 2.943 2.911 7,1Líbano TF 1.017 1.333 1.851 31,1 38,9 3,5 5.216 5.819 6.774 16,4Omán TF 1.124 1.273 .. 13,3 .. .. 648 804 700 1,7Palestina THS 264 387 396 46,6 2,2 0,7 212 269 .. 0,7Qatar TF 964 1.405 1.659 45,8 18,1 3,1 28 145 179 0,4Arabia Saudita TF 11.531 14.757 10.896 28,0 -26,2 20,6 5.968 5.910 5.964 14,5Rep. Arabe Siria TF 4.158 5.430 6.092 30,6 12,2 11,5 2.884 3.150 .. ..Emir. Arabes Unidos THS .. .. .. .. .. .. 6.072 7.162 7.352 17,8Yemen THS 379 404 434 6,6 7,3 0,8 425 453 496 1,2

Page 10: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

10 | Organización Mundial del Turismo (OMT)

Turismoemisor

La mayoría de los viajeros se mantuvieron en su propia región

Una amplia mayoría de los viajes internacionales serealizaron en la propia región de los viajeros,originándose cerca de cuatro de cada cinco llegadasde todo el mundo en la misma región.

Los mercados de origen para el turismo internacionalsiguen estando concentrados en gran medida en lospaíses industrializados de Europa, las Américas y Asia yel Pacífico. No obstante, al disponer de una mayorcantidad de dinero, muchas economías emergenteshan mostrado un fuerte crecimiento en los últimos

años, especialmente en mercados particulares de Asiadel Nordeste y del Sudeste, Europa Central y Oriental,Oriente Medio, África del Sur y América del Sur.

Europa es actualmente el mayor mercado de origen,generando el 55% de las llegadas internacionales entodo el mundo, seguida por Asia y el Pacífico (20%) ylas Américas (16%). Como consecuencia de larecesión económica mundial, el turismo emisor desdetodas las regiones disminuyó en 2009, con laexcepción de África que aumentó ligeramente.

Los países que más gastan en turismo internacional – China sube en la lista y se situa cuarto

La lista de los 10 países que más gastan en turismointernacional muestra un cambio importante en 2009,superando China (44.000 millones de dólares) aFrancia (38.000 millones de dólares) y, por lo tanto,pasando a la cuarta posición de la lista mundial. Losprimeros tres lugares fueron para Alemania (81.000millones), los Estados Unidos de América (73.000millones) y Reino Unido (50.000 millones).

China ha mostrado con diferencia el mayorcrecimiento en lo que respecta a los gastos en turismointernacional en la última década, estando situada laséptima únicamente en 2005. En 2009 los gastossiguieron creciendo un extraordinario 21%(presentados en términos de dólares corrientes de los

Estados Unidos). De los restantes nueve países quemás gastaron sólo uno registró un crecimientopositivo: los Países Bajos, que ocupan la décimaposición y que aumentaron los gastos en un muymodesto 0,4% (en términos de euros corrientes).Entre los que disminuyeron, el Reino Unido sufrió lamayor caída, sus gastos cayeron 18.000 millones dedólares hasta los 50.000 millones de dólares.

Como en el caso de China, algunos otros mercados deorigen también invirtieron la tendencia de disminuciónde los gastos aumentandolos sustancialmente, comoArabia Saudita, que volvió a la posición 11 que perdióen 2008, Filipinas, Turquía, India, Singapur, Hungría,Kuwait y Australia.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, agosto de 2010)

¹ Países que no pueden ser asignados a una región concreta de origen. Como la información procede de datos del turismo receptor, esto ocurre que cuando falta el país de

origen o cuando se usan categorías como «otros países del mundo» agrupando países que no están específicamente separados.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) © (Cifras procedentes de la OMT, agosto de 2010)

($) = porcentaje derivado de las series en dólares de los Estados Unidos en lugar de en moneda local.

Llegadas de turistas internacionales Cuota Variación Crecimiento (millones) (%) (%) medio anual (%)

1990 1995 2000 2005 2006 2007 2008 2009* 2009* 08/07 09*/08 '00-09*

Mundo 438 533 683 802 847 901 919 880 100 2,0 -4,2 2,9Origen:Europa 254,2 308,1 395,5 450,9 472,3 499,5 507,2 481,0 54,7 1,5 -5,2 2,2Asia y el Pacífico 58,8 86,5 114,0 152,7 163,9 178,2 181,2 177,1 20,1 1,7 -2,3 5,0Américas 99,3 108,5 130,9 136,0 142,6 149,9 151,0 144,0 16,4 0,8 -4,7 1,1Oriente Medio 8,2 9,3 14,1 22,8 24,6 27,2 32,0 30,3 3,4 17,6 -5,3 8,9África 9,8 11,6 15,1 22,0 24,2 25,5 26,4 26,7 3,0 3,5 1,1 6,5Origen no especificado1 7,8 8,8 13,1 17,5 19,4 21,0 21,3 21,1 2,4

Misma región 352,7 428,4 539,2 634,6 666,5 705,5 717,1 687,3 78,1 1,6 -4,2 2,7Otras regiones 77,6 95,6 130,4 149,7 161,0 174,8 180,7 171,8 19,5 3,4 -4,9 3,1

Gastos por turismo internacional Monedas locales Cuota de Población GastoRango (miles de millones $ EE.UU.) Variación (%) mercado (%) 2009 per cápita

2008 2009* 08/07 09*/08 2009* (millones) ($ EE.UU.)

Mundo 941 852 100 6.792 1251 Alemania 91,0 81,2 2,0 -5,9 9,5 82 9892 Estados Unidos 79,7 73,2 4,4 -8,1 8,6 307 2383 Reino Unido 68,5 50,3 4,4 -13,3 5,9 62 8144 China 36,2 43,7 21,4 20,9 ($) 5,1 1.335 335 Francia 41,4 38,5 0,8 -1,9 4,5 63 6156 Italia 30,8 27,9 4,9 -4,3 3,3 60 4677 Japón 27,9 25,1 -7,6 -18,4 3,0 128 1978 Canadá 27,2 24,2 9,4 -4,8 2,8 34 7179 Federación de Rusia 23,8 20,8 12,1 -12,7 ($) 2,4 141 147

10 Países Bajos 21,7 20,7 6,2 0,4 2,4 16 1.255

Page 11: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

Panorama OMT del turismo internacional, edición 2010 | 11

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) ©

Notas: (a) El concepto de «intrarregional» incluye las llegadas cuyo país de origen no está especificado.

(b) Se entiende por «larga distancia» cualquier viaje distinto de los intrarregionales.

Perspectivas a largo plazo

Turismo: Panorama 2020 es el estudio preparadopor la Organización Mundial del Turismo para prever yevaluar la evolución del turismo hasta que se cumplanlos primeros veinte años del nuevo milenio. Uno de losresultados esenciales de Turismo: Panorama 2020 sonsus previsiones cuantitativas para un periodo de 25años, en el que 1995 es el año de referencia y sefacilitan pronósticos para 2010 y 2020.

Aunque la evolución del turismo durante los últimosaños ha sido bastante irregular, la OMT mantiene por

el momento sus previsiones a largo plazo. Se consideraque no han cambiado significativamente lastendencias estructurales subyacentes del pronóstico.La experiencia muestra que, en el corto plazo, sealternan periodos de fuerte crecimiento (1995, 1996,2000, y 2004 a 2007) con periodos de bajocrecimiento (2001 a 2003, 2008, 2009). Como partede su programa de trabajo, la OMT ha emprendidoactualmente una importante actualización de susprevisiones a largo plazo con el proyecto Turismo haciael 2030.

El estudio Turismo: Panorama 2020 de la OMTpronostica que las llegadas internacionales se esperaalcanzarían prácticamente los 1.600 millones en el año2020. De estas llegadas en todo el mundo, 1.200millones serán intrarregionales y 400 millones deviajeros de larga distancia.

Asia Oriental y el Pacífico, Asia Meridional, OrienteMedio y África se prevé que crezcan por encima del5% al año, frente a un promedio mundial del 4,1%.Las regiones más maduras de Europa y las Américas se

prevé que muestren ritmos de crecimiento inferiores ala media. Europa mantendrá la cuota de llegadas másalta del mundo, aunque esta cuota disminuirá del60% en 1995 al 46% en 2020.

El total de llegadas de turistas por regiones muestraque en 2020 las tres primeras regiones receptorasserán Europa (717 millones de turistas), Asia Oriental(397 millones) y las Américas (282 millones), seguidaspor África, Oriente Medio y Asia Meridional.

Pronósticodel turismopara 2020

Crecimiento CuotaAño de referencia Previsiones medio anual (%) (%)

1995 2010 2020 1995-2020 1995 2020

Total 565 1.006 1.561 4,1 100 100África 20 47 77 5,5 3,6 5,0Américas 109 190 282 3,9 19,3 18,1Asia Orienta/Pacífico 81 195 397 6,5 14,4 25,4Europa 338 527 717 3,0 59,8 45,9Oriente Medio 12 36 69 7,1 2,2 4,4Asia Meridional 4 11 19 6,2 0,7 1,2

Intrarregional (a) 464 791 1.183 3,8 82,1 75,8Larga distancia (b) 101 216 378 5,4 17,9 24,2

Llegadas de turistas internacionales por regiones (millones)

Llegadas de turistas internacionales por regiones (millones)

Page 12: Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2010

Barómetro OMT del Turismo Mundial

El Barómetro OMT del Turismo Mundial, es un instrumentodestinado a seguir la evolución del turismo a corto plazo conobjeto de proporcionar información adecuada y oportuna alsector turístico. El Barómetro se publica tres veces al año (enenero, junio y octubre) y consta de tres elementos principales:Una revisión de los datos del turismo a corto plazoprocedentes de los destinos y del transporte aéreo; unaevaluación retrospectiva y prospectiva de los resultados delturismo hecha por el Grupo de Expertos en Turismo de laOMT; y datos económicos seleccionados en función de surelevancia para el turismo. El objetivo de las futuras edicionesdel Barómetro OMT del Turismo Mundial es el de ampliar ymejorar gradualmente su cobertura.

Disponible en español, inglés y francés impreso y en versión PDF

Manual para la creación de marcas de destinos turísticosLos gobiernos son cada vez más conscientes del potencial delturismo para impulsar el desarrollo y la prosperidad de las naciones.A medida que emergen más destinos turísticos y se intensifica lacompetencia por los visitantes, la capacidad de un destino deproyectarse en la escena internacional y diferenciarse de los demás sehace cada vez más importante. Conscientes de la importancia decrear y administrar con éxito la marca de un destino, la CET y la OMTproporcionan esta guía práctica tanto a los que se inician en elmarketing como a los gestores experimentados. Con un ensayointroductorio de Simon Anholt, es una guía paso a paso del procesode creación de una marca, acompañada de las estrategias para sugestión. Casos prácticos presentan los distintos conceptos, prácticasidóneas de distintos lugares del mundo y muestran percepcionesnovedosas de la creación de marca aplicada a los destinos. El manualconcluye con una sección sobre la evaluación del impacto de lasmarcas y un conjunto de recomendaciones prácticas.

Disponible en inglés

El mercado emisor de turismo chino, con especialatención a la imagen de Europa como destino

China es uno de los mercados de turismo emisor de mayorcrecimiento en el mundo. Gracias al aumento de las rentasdisponibles y a la relajación de las restricciones a los viajes alextranjero, los desplazamientos a otros países han crecido un 22%al año desde 2000 (34,5 millones en 2006). China ocupa el 5ºpuesto en el mundo en gastos en viajes al extranjero (30.000millones $ EE.UU. en 2007). En 1995, la OMT predijo que Chinageneraría 100 millones de llegadas para el año 2020, lo queconvertiría al país en el 4º mayor mercado del mundo (Turismo:Panorama 2020). Según las tendencias actuales, alcanzará esa ciframucho antes. Comprender mejor la estructura, las tendencias y losfactores es el objetivo del este nuevo informe CET/OMT.

Disponible en inglés

El mercado emisor de turismo indio, con especialatención a la imagen de Europa como destino

La India es uno de los mercados emisores que más deprisa crecenen el mundo. Las salidas internacionales han aumentando de 3,7(1997) a 9,8 millones (2007) y el gasto por turismo internacional haincrementado desde 1.300 $ EE.UU. (1997) hasta 8.200 millones $EE.UU. (2008). Con más de 1.100 millones de habitantes y un PIBque aumenta más del 8% al año, el país ofrece un potencial enormede crecimiento para los viajes al extranjero. La CET y la OMT,reconociendo la importancia de este mercado, han emprendido unestudio detallado del mercado emisor indio que cubre cuestionesrelacionadas con el comportamiento y los patrones de los viajeros,tales como la elección del destino, el motivo del viaje, el gasto, lasactividades vacacionales, la segmentación del mercado, así comolas tendencias en el uso de los medios de comunicación e Internet.También ofrece un conjunto de recomendaciones para promover undestino en el mercado indio.

Diponible en inglés

Organización Mundial del Turismo (OMT)

PublicacionesTurismo de Cruceros - Situación actual y tendencias

En los últimos veinte años la demanda mundial de crucerosturísticos ha registrado uno de los mayores crecimientos del sector.El constante dinamismo en la actividad de los cruceros, así como elcada vez mayor número de países que los incluye como un productoclave para su desarrollo turístico, llevó a la OMT a actualizar yampliar el primer estudio de 2003. Este nuevo estudio aborda temascomo la oferta y la demanda actual de cruceros o las característicasy tendencias. Un elemento novedoso son las relaciones entre losdestinos y las navieras, donde se analizan factores clave como lalegislación, la promoción y el impacto económico de los cruceros através de casos de referencia. El estudio también presenta lastendencias actuales en innovación, seguridad o sostenibilidad ydefine las grandes líneas que moldearán el sector.

Disponible en inglés y español

El mercado emisor de turismo ruso, con especialatención a la imagen de Europa como destino

Rusia es el 9º mercado emisor del mundo en términos de gasto,habiendo generado 22.300 millones de $ EE.UU. de gasto en elextranjero en 2007. El objetivo de este nuevo informe de la CETy la OMT es comprender mejor la estructura y las tendencias deeste mercado. El informe señala las principales tendencias delturismo emisor ruso, incluyendo la dimensión y el valor delmercado, el aumento del número de viajes y del gasto, losmotivos, la estructura y la función del sector turístico, ladistribución en línea y otros. Además, informa sobre las políticasque afectan al turismo emisor, especialmente en cuanto a emisiónde visados y derechos de tráfico para compañías aéreasextranjeras. Toda esta información es vital para ayudar a lasANT/ONT y a los operadores comerciales a formular planes parael futuro con mayor previsión, ya que proporciona una orientaciónsobre las oportunidades a corto plazo y el potencial a plazo máslargo de inversión en el mercado ruso.

Disponible en inglés

Manual de marketing electrónico para destinosturísticosEste manual de la CET y la OMT es el primero de estas característicascon más de 30 ejemplos. Fue elaborado para el personal de losdestinos turísticos que trabaja en organismos nacionales, regionalesy municipales e ideado para mejorar las técnicas de marketingelectrónico y gestionar nuevos proyectos. El libro cubre todos losaspectos básicos, como son el diseño de páginas web, el marketingpor e-mail, las redes de contactos sociales y el comercio electrónico.Entre otros proporciona consejos sobre cómo estructurar loscontenidos, utilizar la gestión de las relaciones con clientes online,apoyar a las empresas de viajes e iniciarse en el marketing móvil. Laanalítica de la web, los métodos de estudio por Internet y laevaluación de los resultados se profundizan.

Disponible en inglés

Cambio demográfico y turismoLa estructura de las sociedades cambia constantemente: la poblaciónmundial, según las previsiones, llegará a los 8.300 millones en 2030,la esperanza de vida se incrementará en la mayor parte del mundo,los hogares y las familias son ya más diversas y la migración estátransformando el rostro de las sociedades. Todos estos cambiosincidirán en los tipos de turistas, sus lugares de origen y destino, lostipos de alojamiento que buscarán y las actividades quedesarrollarán durante los viajes. El informe OMT/CET Cambiodemográfico y turismo aspira a convertirse en referencia para losdestinos y las empresas que tratan de entender mejor los cambiosactuales y futuros y anticiparse y reaccionar de la forma máscompetitiva posible. Se incluye un análisis exhaustivo de lastendencias demográficas y de cómo estas afectarán al turismo enmercados emisores de turismo, centrándose en tres grandestendencias: crecimiento demográfico y envejecimiento, composiciónde los hogares y grupos de viajes y migración.

Diponible en inglés

La Organización Mundial del Turismo, organismo especializado de las Naciones

Unidas, es la principal organización internacional en el campo del turismo.

Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente

útil de conocimientos especializados sobre el turismo. Entre sus miembros figuran

154 países, 7 territorios y 2 observadores permanentes y más de 400 Miembros

Afiliados que representan a administraciones locales, asociaciones turísticas y

empresas privadas, incluyendo líneas aéreas, grupos hoteleros y tour operadores.

La forma más fácil de pedir publicaciones en la OMT:

www.unwto.org/pubSi desea más información, puede dirigirse a:

Departamento de Publicaciones de la OMTTel. (34) 91 567 8100 - Fax: (34) 91 571 3733

e-mail: [email protected]