Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

116

description

Fotografia, geografia, viajes y naturaleza desde Las Merindades Los últimos pasiegos. Valles pasiegos de Burgos Destino Patagonia Petróleo en Las Merindades Loberas de Las Merindades PRC-BU-182 Senda de PEña Escalera. Panizares BTT Pinares de Losa

Transcript of Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Page 1: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:23 Página 115

Page 2: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:02 Página 1

Page 3: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:02 Página 2

Page 4: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:02 Página 3

Page 5: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Ediciones SOLETA sendasAv. Santander 40 1ºB

Medina de PomarBURGOS

www.soletasendas.com

Director:José Ángel Varona Bustamante

Consejo de Redacción:Antonio Gómez Bernal

Iván Varona RuizJesús Manuel Sáez Hidalgo

Juan Gonzalo Miguel MartínezPablo Izco Gastón

José Román Miguel Martínez

RepresentantesCEDER Merindades en el

consejo de redacción:Virginia Zorrilla Blanco

Javier Mardones Gómez MarañónFrancisco Moral Zafra

Asesores científicos:José Ángel Andrés Abad

Ramón Luque Cortina

Diseño y maquetación:Iván Varona Ruiz

Cartografía:MJGC

José Román Miguel Martínez

Archivo Fotográfico:SOLETA sendas

Colaboradores:Mª Nieves Ruiz Berasategui

Ignacio Sáez HidalgoRicardo Pereda Peña

Ernesto de la Peña Cuesta

Realiza:SOLETA Sendas S.L.

Imprime:Imprenta García

QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN

TOTAL O PARCIAL SIN

AUTORIZACIÓN ESCRITA DE: CEDER MERINDADES

Y/O SOLETA SENDAS S.L.

Depósito Legal: BU.453-2010

EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

14Valles pasiegos de Burgos

SUMARIO

Número 2 - MAYO 2011

LOS ÚLTIMOS

PASIEGOS

LAS ÚLTIMAS ESTRIBACIONES DE LA

CORDILLERA CANTÁBRICA, EN LAS ME-RINDADES DE BURGOS, CONSTITUYEN

EL MARCO DE UN PUEBLO AL BORDE DE

LA DESAPARICIÓN.

Argentina y Chile

DESTINO:PATAGONIA

ENTRE ARGENTINA Y CHILE, LA PATA-GONIA SE EXTIENDE HACIA EL SUR,HACIA LOS CONFINES DEL CONTINENTE,DONDE LA TIERRA DE FUEGO MARCA EL

LÍMITE DE LA VIDA.

42

78 PETRÓLEO EN LAS

MERINDADES

APENAS VEINTE AÑOS DESPUÉS DE

APARECER PETRÓLEO EN PENSILVANIA,E.E.U.U., UN LABORATORIO INGLÉS

ANALIZÓ LA PRIMERA MUESTRA DE PE-TRÓLEO QUE APARECÍA EN ESPAÑA.

SENDERISMO

6

8

7

62

88

94

PRC-BU 182 SENDA DE PEÑA ESCALERA

PATRIMONIO LOBERAS DE LAS MERINDADES

RUTA BTT PINARES DE LOSA

105 GPS LA CARTOGRAFÍA

GALERÍA DE LAS MERINDADES

12 ACTUALIDAD

SE HABLÓ DE...

CARTAS

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN. BURGOS.

PASTORES VIRTUALES

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:03 Página 4

Page 6: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

4 PARALELO 43

EDITORIALSaludos, de nuevo, desde el Paralelo 43.Gracias. Han sido muchos los halagos re-cibidos tras nuestro primer número. Anadie le amarga un dulce y, como dicenpor esta tierra, de bien nacidos es ser agra-decidos, de modo que todo el equipo deSoleta Sendas y Paralelo 43 desean agra-decer la excelente acogida del primer nú-mero de esta revista.

Hemos recibido numerosas cartas,muestras de apoyo y sugerencias. Algu-nas han sido escritas por los verdaderosprotagonistas de los viajes a bordo delos trenes de la Robla que nos inspiraronsu reportaje. Creo que llegamos a tocarsu sensibilidad. Su emotividad y su nos-talgia nos agranda el espíritu. Hemos re-cibido otras muchas escritas porantiguos vecinos de las Merindades, in-cluso por viejos amigos, que han visto enParalelo 43 un reflejo de los recuerdosque esta comarca despierta en ellos. Al-gunos, incluso, han regresado para pasarunos días.

Otras nos han parecido curiosas. De al-gunas de ellas reproducimos algunosfragmentos en la sección de cartas al di-rector. Sólo fragmentos, ya que su exten-sión requeriría de más espacio deldisponible.

Insistimos: a todos ellos, y por todo ello,les queremos dar las gracias.

Dicho esto, y de vuelta a la realidad, aquíentre sus manos tiene un ejemplar deeste nuevo número, el segundo, quedicho sea de paso esperamos tenga, almenos, la misma acogida que el anterior.

Nuestro objetivo es aprender y mejorar.Por eso tomamos en consideracióncuantas aportaciones y sugerencias con-ducen en esa dirección. Las personasque de verdad trabajan por y para estatierra se lo merecen. Y nosotros, que vi-bramos con ella, que la sentimos con in-tensidad y anhelamos su desarrollo, nossentimos en la obligación de compartir

La ToscanaPerugia

Lago TrasimenoSplit

SarajevoBerkovitsa

MajachkaláKaratauAlmatyBisket

MoriBarkol

Lago PainnerChangchun

Ussuriysk

ArtemAsahikawaSapporoBandomOregónIdohoWyomingSioux FallsMichiganLago MichiganTorontoLago OntarioPortlandA CoruñaOviedo

LAS MERINDADES

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:03 Página 4

Page 7: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

nuestras ilusiones y, por qué no,nuestros sueños con todas ellas.

Apostar por ello es también nues-tra obligación.

Este territorio, tan extenso y tan di-verso, que conforma las Merindadesposee grandes y prometedoras po-tencialidades. Que contribuyan a undesarrollo equilibrado y justo exigede nuestra implicación, nuestra de-dicación y nuestro compromiso.Desde estas páginas nos gustaríaaportar, con la modestia de quienesconocen bien sus limitaciones, perocon la fe de quienes creen en lo quehacen, un granito de arena. Y, tal vez,granito a granito...

La Montaña Pasiega ocupará buenaparte de este ejemplar. Sus cum-bres no son excesivamente eleva-das, pero bajo los riscos calcáreosdel Castro Valnera, Peña Lusa, Cu-bada Grande y otros muchos se ha

desarrollado, durante siglos, uno delos pueblos más enigmáticos de laPenínsula Ibérica. Paisaje y paisanaje;la adaptación del medio y al medio:los pasiegos, los últimos pasiegos.Constituyen unos de los últimospueblos de España que practican lamuda. El hombre, la vaca y el prado,un mundo que podrá descubrir, sies que aún no lo ha hecho, en laspáginas siguientes.

Mérito, mucho mérito tiene el se-gundo gran reportaje de este nú-mero: las loberas. Nos delatan, casia gritos, la tragedia de nuestros an-tepasados. Su lucha por la supervi-vencia. Una lucha desgarradora quenuestros fotógrafos han captado aintempestivas horas de la nochecon el objeto de añadir drama-tismo a las ya de por sí sugerentesimágenes.

Y más allá de nuestro paralelo 43la vida también existe. Nos lo re-cuerda un habitual colaborador deSoleta sendas. Lalo, nuestro fotó-grafo y dibujante, tuvo un día unsueño. Varios años después lo cum-plió y ahora comparte su viaje a Pa-tagonia con todos nosotros. Unatarea difícil de sintetizar en tanpoco espacio.

Esperamos gustar.

5EDITORIAL

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:03 Página 5

Page 8: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

6 PARALELO 43

CARTASLos textos dirigidos a esta sección deberán estar firmados y es obligatorio que se indique el nombre completo, dirección y teléfono.No se garantiza la publicación de todos los textos recibidos. Dirección de correo electrónico: [email protected]

A quienes hacen Paralelo 43: Mehe suscrito a su revista porqueme ha gustado mucho el primernúmero. Además la he divulgadoentre mis clientes porque estoyseguro de que a muchos les in-teresa. Soy un agricultor del vallede Tobalina, que vendo directa-mente hortaliza ecológica a fa-milias de las Merindades y delentorno de Bilbao por un sis-tema de compromiso anual re-cibiendo los suscriptores cajassemanales de verdura fresca...Me consta que a muchos deellos les gusta el turismo activode la naturaleza. Habitualmenteincluyo en la caja de verdurasnoticias de la comarca, del pue-blo, del mundo agrícola... Laforma en que presenté su re-vista dentro de la hojilla de la se-mana fue esta:

Adivinanza: ¿qué tienen encomún la pirenaica selva de Iratícon las reservas indias de Rose-buf y Yankton en Dakota del Sur?¿y el desierto del Gobi, en Mon-golia, con las cataratas del Niá-gara? ¿y el puerto de Vladivostok,en el extremo oriental de Rusiacon Santiago de Compostela? ¿Ylos Balcanes búlgaros con la ciu-dad japonesa de Sapporo? ¿Yqué tienen en común todosestos sitios con las montañas delnorte de Burgos, o sea, con lasMerindades, donde crecen lasverduras que recibís?. (Soluciónal final).

Solución: Paralelo 43. Todos esos

lugares comparten la misma la-titud del hemisferio norte. Y estees el nombre de una nueva re-vista gratuita, con mucha foto ycuidada presentación, editada enlas Merindades, que versa funda-mentalmente sobre esta co-marca del norte de Burgos yque simultáneamente se pro-pone abrir una ventana almundo (no sólo en el paralelo43): rutas de senderismo, de bi-cicleta de montaña....

Íñigo Hernani La Prada, Valle de Tobalina.

En primer lugar, darles mi mássincera enhorabuena por estamagnífica idea como es mostrarparte de la belleza y el encantoque atesora la comarca de lasMerindades por medio de estanueva revista.

Puedo decir que soy uno de losafortunados que ha tenido laoportunidad de contemplar susbellos paisajes, recorrer su sabiassendas, saborear sus pueblos yconocer la amabilidad de susgentes. La comarca de las Merin-dades es un diamante por puliry puede que esta revista sea unbuen medio para hacer descu-brir el potencial de recursos quetiene.

Por último animarles, más sicabe, en este proyecto en el que

se han embarcado y decirlesque a partir de hoy tienen unnuevo suscriptor que esperarácon ansias su revista Paralelo 43.

José Javier Pérez Oca Burgos.

Me parece un atrevimiento, outilizando sus mismas palabras“una intrépida aventura” la publi-cación de una revista de estas ca-racterísticas en Las Merindades.

Me explico. En esta comarca lle-vamos demasiado tiempo insta-lados en la mediocridad, dandouna imagen, para los de dentro ypara los de fuera, que no se co-rresponde con lo que tenemos.

Nuestra riqueza patrimonial ynuestros recursos naturales ne-cesitan de un poco más de ima-ginación y atrevimiento, como laque promete esta revista, paraconseguir que nos vean comoun lugar que merece la pena co-nocerse.

Esperando que no tengan querecurrir, para poder subsistir, a ladifusión de recorridos en motoo 4x4 patrocinados por excelen-tísimos ayuntamientos y promo-toras inmobiliarias les deseolarga vida.

Antonio Cuadrado

6 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:03 Página 6

Page 9: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

El Museo de la Evolución Humana, obra del arquitectoJuan Navarro Balde-weg y ubicado en elcentro de Burgos, re-presenta una caja deluz y de transparenciaque alberga un espacio diáfano y mágico que invita adejarse atrapar por el relato de la evolución humana.

La filosofía clásica plantea tres grandes cuestiones:¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿adóndevamos? Charles Darwin contribuyó a la historia delpensamiento al descubrir que las dos primeras son,en realidad, una sola, puesto que somos un productode la historia: el resultado de la evolución.

Para saber quiénes somos, tenemos que recuperarla memoria de nuestro pasado, a lo largo del cual sehan ido construyendo nuestro cuerpo y nuestramente. Es como si antes de Darwin hubiésemos sidoamnésicos y desconociéramos por qué estamos aquí.Así, su figura tiene una dimensión mayor que la delmero naturalista yaque su hallazgotrascendió los lími-tes de la biología.

La mejor prueba dela vigencia de su le-gado, siglo y mediodespués de la publi-cación de El Origende las Especies, esque su razona-miento ha invadidola totalidad de lasciencias naturales y sociales, promoviendo una pers-pectiva nueva en campos tan diferentes como los delos estudios prehistóricos, pedagógicos, psicológicos,jurídicos y económicos, médicos y biológicos.

En 1859, Darwin publicó su obra más influyente y re-volucionaria en la historia de la ciencia, El Origen delas Especies. En su obra, el autor explica la evoluciónde las especies a lo largo del tiempo tomando comofundamento la selección natural. Una de las mas sig-nificativas y polémicas novedades radica en evitar lasexplicaciones religiosas y sobrenaturales.

Su expedición, a bordo del Beagle, en la que recogiónumerosos datos, resultó fundamental para la elabo-

ración de su teoría.

El evolucionismo despuésde Darwin

En la actualidad existen dosimportantes teorías que expli-can la evolución de los seresvivos. El neodarwinismo y laTeoría del Equilibrio Puntuado.El primero postula el cambioconstante y una evolución li-neal. Por el contrario, la Teoríadel Equilibrio Puntuado (pro-

puesta por los paleontólogos Niles Eldredge y Step-hen J. Gould, defiende la rápida aparición de lasespecies por ramificación (en tiempo geológico) y elescaso cambio posterior.

(Basado en los contenidos museísticos de MEH)

EL BEAGLE Y DARWIN

EN BURGOS.DARWIN EN EL SIGLO XXI

Se habló de ...

7ACTUALIDAD

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:05 Página 7

Page 10: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

GALERÍA DE LAS MERINDADES

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:05 Página 8

Page 11: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Eremitorio de Presillas.Presillas de Bricia

Olympus E-3. 20-60@12ISO 100F 11 V 1 segundo

Fotografía: SOLETA Sendas

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:05 Página 9

Page 12: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Iglesia de Santa María de Siones.Siones. Valle de Mena.

Olympus E-3. 20-60@12ISO 100F 7,2 V 1 segundo

Fotografía: SOLETA Sendas

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:06 Página 10

Page 13: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

11GALERÍA DE LAS MERINDADES

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:06 Página 11

Page 14: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

El control del ganado sobre el territorio ha sido uno delos grandes retos que el hombre se ha planteado a lolargo de la historia y sus métodos han evolucionado amedida que el ingenio e inventiva humana han apor-tado nuevas soluciones.

Los sistemas tradicionales de control del ganado ba-sados en el binomio pastor-perro, los cerramientostradicionales de piedra o vegetales, las vallas de alam-bre de espino, las esquilas y campanillas o más recien-temente el pastor eléctrico tienen un nuevo compañeroen “el pastor virtual”, que llega para quedarse.

El uso generalizado de las tecnologías de geo-posi-cionamiento a través de satélites (GPS) y sistemas deinformación geográfica (SIG) ha contribuido al desa-rrollo de nuevas herramientas para investigar y mane-jar la distribución espa-cial del pastoreo ensistemas ganaderosextensivos.

Si en la “agricultura deprecisión” se puedeseguir a través de sa-télites el estado de los cultivos y controlar sobre unvisor geográfico como Google Earth u otra tecnologíasi crecen mejor las plantas de un lado o de otro, lasnecesidades de riego, la posible presencia de anoma-lías o las recomendaciones de abonado para cadacultivo, en la “ganadería de precisión” se puede mani-pular la distribución espacial del ganado mediante el“alambrado virtual direccional”, conocer el estado delos pastizales y las preferencias del ganado, así como

su localización usando herramientas que incluyan elempleo de tecnología de GPS/SIG.

El uso de GPS para investigar los patrones seguidospor parte de rumiantes domésticos se inició haceaproximadamente 15 años en Estados Unidos.

A pesar de lo extendido del uso de GPS en el área dela investigación, su empleo con fines comerciales,para la toma de decisiones en el manejo del ganado,ha sido muy limitado. Asimismo, la integración de latecnología de GPS con otros elementos de pastoreoes relativamente reciente. El desarrollo de los llama-dos “alambrados virtuales”, para el control del ganado,ha permitido la incorporación del GPS en la interven-ción en sistemas pastoriles extensivos.

LA CERCA VIRTUAL

Por primera vez, la cerca virtual ofrece la posibilidadde mejorar la alimentación, la distribución y densidaddel ganado de una manera flexible mediante la mani-pulación de los animales sin necesidad de presenciahumana, cables o vallas artificiales.

El funcionamiento es simple. El sistema mantiene lo-calizado al ganado dentro de los perímetros estableci-dos como zona de pastoreo utilizando el GPS situadoen el collar. Si el animal traspasa los límites programa-dos de forma automática se envían señales auditivas,tales como voces humana, en un volumen regulable,por medio de un dispositivo electrónico de sonido si-tuado en el mismo collar. Las señales pueden variarde canciones familiares a palabras utilizadas por losganaderos durante los arreos manuales para animara las vacas a moverse o evitar áreas prohibidas. Siéstas no fueran efectivas, el aparato podría emitir unapequeña descarga eléctrica para obligar a la vaca atomar la dirección deseada.

12 PARALELO 43

PASTORES VIRTUALES

PARA CONTROLAR EL GANADOActualidad

Las vallas de alambre de espino, las esquilas ycampanillas o más recientemente el pastor

eléctrico tienen un nuevo compañero: el pastor virtual, que llega para quedarse.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:06 Página 12

Page 15: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

El sistema esta automatizado de modo que los ganade-ros pueden enviar señales en cualquier momento o com-probar por el ordenador los movimientos del ganado.

El aporte de energía se obtiene mediante pequeñascélulas fotovoltaicas montadas sobre el artilugio queincorpora la capacidad de transmisión de datos a unaestación remota en tiempo real.

Esta tecnología ha sido desarrollada y patentada porel Departamento de Agricultura de EE.UU dentro desu Servicio de Investigación Agrícola (ARS), con elaporte de ingenieros del MIT (Massachusetts Instituteof Technology), y ya cuenta con empresas que han ad-quirido los derechos para el desarrollo de una versióncomercial.

EXPERIENCIAS EN ESPAÑA

El Instituto Técnico y de Gestión Ganadera de Nava-rra (ITG Ganadero) ha experimentado en los últimosaños un sistema que permite la localización del ga-nado a distancia y en tiempo real mediante el uso dela navegación por satélite (GPS), la telefonía movil(GSM) e internet.

El sistema está formado por un sistema de posiciona-miento GPS-GSM, como el utilizado para el control deflotas de vehículos, alojado en un compartimento dise-ñado para adaptarse al collar de los animales. La trans-misión de la información se envía a un servidor ubicadoen un ordenador donde se halla instalado un software es-pecífico, mediante la telefonía móvil. Para ello es deter-minante la cobertura existente en el territorio de trabajo.

Estas investigaciones van a permitir poner en marchaun servicio que posibilitará a los ganaderos que se in-corporen a la experiencia, acceder al sistema a travésde cualquier navegador web y recibir la información dedónde se encuentran sus animales sobre cartografíasespecíficas.

Otras experiencias como las desarrolladas por la aso-ciación para el Progreso del Desarrollo Rural MENDI-NET, compuesta por Asociaciones de DesarrolloRural de la Comunidad Autónoma del País Vasco, hanexperimentado en la misma linea que el anterior conunos objetivos de desarrollo concretos.

Además de mejorar la calidad de vida de los ganade-ros, las utilidades del sistema (prácticos y de investi-gación) son las siguientes:

1. Aplicación en la gestión de los rebaños: seguimientode los animales-rebaños en tiempo real para sistemasextensivos de pastoreo.

2. Aplicación en la investigación: estudio de compor-tamiento de los animales-rebaños, patrones de uso yselección del territorio (comunidades vegetales), com-petencias-complementariedad entre especies y/oépoca del año, etc. El conocimiento de estos paráme-tros ayudaría a la gestión de los territorios que pastanestos animales, muchas veces espacios naturales pro-tegidos, como por ejemplo los parques naturales.

3. Aplicación en la gestión del territorio, por ejemploen parques naturales.

13ACTUALIDAD

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:06 Página 13

Page 16: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

14 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:07 Página 14

Page 17: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Los últimos

VALLES PASIEGOS DE BURGOS

DE VIAJE POR LAS ÚLTIMAS ESTRIBACIONES

DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA EN

LAS MERINDADES DE BURGOS

15LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

pasiegos

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:07 Página 15

Page 18: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Prados y cabañas ocupan la mayor parte delvalle de Estacas de Trueba. Configuran un pai-saje estructurado a partir del cerramiento de lasexplotaciones ganaderas. Salcedillo, uno de loscabañales con mayor actividad, se sitúa en elentorno del cruce de las carreteras que condu-cen a Lunada y a Estacas de Trueba.

16 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:07 Página 16

Page 19: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

17LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:07 Página 17

Page 20: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

18 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:07 Página 18

Page 21: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

19LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:07 Página 19

Page 22: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

20 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:08 Página 20

Page 23: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

LA NIEBLA A NUESTROS PIES RASGA SUS VELOS

Y ALUMBRA, VERDE Y VIRGEN, LA MONTAÑA.ROCÍO EN HIERBA, EN FLOR, EN TELARAÑA.OH HERMOSURA EN REDOR DE MIS ABUELOS.

ELLOS AQUÍ, BEBIENDO PAZ DE CIELOS.ESA FUE, PIEDRA Y LASTRAS, SU CABAÑA.PERO TÚ ARRIBA, A CORONAR LA BRAÑA,NIÑO DE OJOS DE LINCE Y SIN GEMELOS.

ARRIBA, MÁS ARRIBA. LA PEDRIZA

Y LA ARISTA DE PIEL RESBALADIZA

VENCÍ DESCALZO...

Gerardo Diego

21LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:08 Página 21

Page 24: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

22 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:08 Página 22

Page 25: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

23LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:08 Página 23

Page 26: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

24 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:08 Página 24

Page 27: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

UNA CULTURA A PUNTO DE EXTINGUIRSE

EN LAS ÚLTIMAS ESTRIBACIONES DE LA

CORDILLERA CANTÁBRICA.

UN PASADO INCIERTO Y SUS COSTUMBRES ANCESTRALES

HACEN DE LA CULTURA PASIEGA UNA DE LAS MÁS INTE-RESANTES Y ENIGMÁTICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

LOS PASIEGOS SE ASIENTAN SOBRE LAS ESTRIBACIO-NES MÁS ORIENTALES DE LA CORDILLERA CANTÁ-BRICA, AL SUR DE CANTABRIA Y EN EL NORTE

BURGALÉS: UN TERRITORIO TREMENDAMENTE QUE-BRADO, CON PROFUNDOS BARRANCOS Y VERTIGINOSAS

CIMAS QUE CULMINAN EN EL CASTRO VALNERA. SUS

1717 METROS DE ALTITUD PRESIDEN UN PAISAJE CON-FORMADO POR UN MOSAICO DE VERDES GENERADO

POR PEQUEÑOS BOSQUES DE HAYAS Y ABEDULES Y

POR LOS SINGULARES PRADOS PASIEGOS, ESCENARIOS

DE LAS ÚLTIMAS MANIFESTACIONES DE TRASTERMINAN-CIA QUE SE PUEDEN CONTEMPLAR EN ESPAÑA.

Los ríos Trueba, Asón, Lunada y Pas drenan un terri-

torio caracterizado por una intensa carstificación que

ha generado a lo largo de la historia múltiples y gran-

diosas cavidades subterráneas. Lapiaces, dolinas, tor-

cas y profundas simas horadan los afloramientos

calcáreos y otorgan cierto riesgo a los cada vez más

frecuentes caminantes y montañeros que visitan la

zona llamados por su sorprendente atractivo.

Pequeñas manchas de hayedos testifican un pasado

en el que su superficie, como la de los robledales,

debió de ser mucho más extensa. No obstante, el bos-

que crece mientras el tiempo corre a su favor dado el

abandono de las actividades tradicionales en las que

la ganadería, fundamentalmente bovina, gozaba de

total y absoluto protagonismo. Y, en consecuencia, las

25LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

sistemáticas quemas incontroladas que secularmente

han sufrido estos montes, con la subsiguiente propa-

gación de especies pirófitas, parecen haber cesado,

por fortuna para el bosque.

El hombre es el protagonista de un modo de vida ex-

cepcionalmente caracterizado por su capacidad para

adaptar el medio. El pasiego ha configurado un pai-

saje disperso al servicio de su animal totémico: la

vaca. Sus vidas, las del hombre y las de las vacas han

girado indefectiblemente en torno a las necesidades

de este animal, omnipresente en el mundo pasiego.

Es en la actualidad, en pleno siglo XXI, cuando sus

modos de vida se han visto agotados y han llegado a

Textos de José Ángel Varona Bustamante

Fotografía de José Ángel Varona y José Román Miguel Martínez

LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:08 Página 25

Page 28: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

26 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:08 Página 26

Page 29: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

27LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:09 Página 27

Page 30: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Hace décadas que el éxodo rural escribió el des-tino de estas cabañas. Muchas familias se hantrasladado a las Machorras o Espinosa de losMonteros, cuando no a las capitales de provinciamás próximas, abandonando definitivamente suactividad.

Muchas cabañas, tapias y prados son ahorapasto de la naturaleza, que recupera ahora el te-rreno que le fue sustraido con la intervención hu-mana de estos valles y montañas.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:09 Página 28

Page 31: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

29LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

su fin. La modernidad ha puesto punto final

a un modo de vida social y económico del

que nunca se habló lo suficiente.

Los pasiegos han sido siempre hombres y

mujeres rudos, hábiles y fuertes; gente de re-

cursos, muchas veces por aquello de que el

hambre agudiza el ingenio, que han vivido de

los recursos proporcionados por el ganado.

Por ello han vivido rendidos a sus exigencias.

El paisaje pasiego está caracterizado por la presencia

de multitud de pequeñas cabañas construidas con las-

tras casi siempre arrancadas in situ. Incluso los teja-

dos. A su alrededor se extienden los prados pasiegos,

prados que fueron ganados al bosque a partir de la

Edad Media, con la aplicación de técnicas de des-

broce, quema controlada y regeneración de suelos

mediante abonados sistemáticos, y que permanecen

cercados con arcaicos y aparentemente inestables

muros construidos con las propias piedras extraídas

en la limpieza de los prados.

Secularmente y forzados por la necesidad de alimen-

tar al ganado, los pasiegos han realizado la que ellos

mismos denominan muda, una singular modalidad de

trashumancia consistente, en lo básico, en turnar la

ocupación de los prados, y en consecuencia la ca-

baña asociada a éste, en función del estado de los

pastos. De ese modo, durante la primavera se trasla-

dan progresivamente a las zonas más elevadas y

frescas. Alcanzan los puertos durante el verano para

iniciar el regreso a los valles según avanza el otoño.

Cada unidad familiar dispone de varias cabañas; en general alre-

dedor de media docena aunquesus características no permiten las

más elementales condiciones de habitabilidad.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:09 Página 29

Page 32: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Cada unidad familiar dispone de varias cabañas; en

general alrededor de media docena, aunque sus ca-

racterísticas no permiten las más elementales condi-

ciones de habitabilidad. Mientras en la parte baja se

aloja el ganado, en la superior, generalmente sin par-

tición alguna, lo hace la familia.

Las nieves, intensas y persistentes, suelen llegar a

partir de noviembre. Para entonces los pasiegos se

encuentran en las cabañas más cómodas, llamadas

vividoras, localizadas en los valles y agrupadas en pe-

queños poblados hacia las Machorras, Bárcenas y Es-

pinosa de los Monteros en la vertiente burgalesa.

La Montaña Pasiega es el último eslabón oriental de

la Cordillera Cantábrica y se sitúa a caballo entre las

provincias de Cantabria y Burgos. A pesar de sus mo-

deradas elevaciones, tanto su relieve como su vege-

tación conforman un paisaje de media montaña de

gran espectacularidad con elementos de origen gla-

ciar perfectamente definidos.

El poblamiento disperso de estas montañas tiende a su

concentración en los valles y, de un modo muy especial,

en el único núcleo que tradicionalmente ha articulado

la vida de sus habitantes: Espinosa de los Monteros.

Los orígenes de esta villa, de netas características

montañesas, son inciertos y, aunque sus primeras

menciones escritas datan de la época de Alfonso VI,

hacia el año 1084, sin duda, su hito histórico se re-

fiere al origen del cuerpo de los Monteros Reales, de

quienes toma el apellido.

La humanización a la que ha sido sometida a lo largo

de los siglos y sus particulares modos de vida carac-

terizan a la Montaña Pasiega. Apenas cruzada la villa

de Espinosa de los Monteros en dirección a las Ma-

chorras, si no antes, multitud de edificaciones pecu-

liares aparecen salpicadas por las laderas verdes: son

las cabañas pasiegas, tan integradas en el paisaje

como sus ocupantes, los pasiegos.

El pasiego es un sistema ecológico propio que con-

siste en el máximo aprovechamiento de los prados.

Esta forma de vida se enmarca dentro de unos límites

bastante precisos delimitados hacia el oeste por el

valle de Luena, al este por el valle del Cerneja y Mon-

30 PARALELO 43

Esta forma de vida se enmarcadentro de unos límites bastante

precisos delimitados hacia eloeste por el valle de Luena,

al este por el valle del Cer-neja y Montija, al sur por

Sotoscueva y al norte, algo más difusos, por

los valles de Soba y Miera.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:09 Página 30

Page 33: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

tija, al sur por Sotoscueva y al norte, algo más difusos,

por el valle de Soba. En este marco se localizan las

conocidas villas pasiegas cántabras: San Pedro del

Romeral, la Vega de Pas y San Roque de Río Miera.

Éstas se han constituido como núcleos estables de

población en torno a los cuales gira la vida económica

y social de los pasiegos. En la vertiente burgalesa, el

proceso es similar respecto a las Machorras y funda-

mentalmente a Espinosa de los Monteros.

Determinados datos históricos certifican que hasta

principios del siglo XVII los montes del Pas, como tam-

bién se conocen estas montañas, dependieron de di-

ferentes señoríos de Espinosa de los Monteros.

Eran los dueños de los rebaños que generaban la ri-

queza necesaria para la construcción de sus palacios

y monumentos. Los pasiegos pagaban diezmos a la

parroquia de Espinosa, donde se celebraban bautizos,

bodas y entierros.

Hasta 1538 no hay constancia de iglesia alguna en los

montes del Pas y hasta 1756 no existió ningún cemen-

terio pasiego.

Los montes pasiegos conforman espectaculares mi-

radores sobre las tierras cántabras, casi mil metros

por debajo.

Destaca el Castro Valnera, situado en la cuerda que

une los portillos de Lunada y las Estacas de Trueba.

Sus 1 717 metros lo convierten en la mayor elevación

de las Merindades.

La ascensión de estas cumbres en época estival no

presenta excesivas dificultades. Peña Lusa o la Cu-

bada Grande son otras de las cimas más visitadas por

los montañeros.

31LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:09 Página 31

Page 34: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

El ganado vacuno constituye la base de la economíade este pueblo y como tal condiciona las conductas ycostumbres de la sociedad pasiega. Precisamentecomo consecuencia de las necesidades alimenticiasde este ganado aparece el rasgo más característicode la misma: la muda.

Para comprender a los pasiegos es necesario enten-der su modo de vida. Y éste gira en torno a un ele-mento fundamental que es la vaca, su animaltotémico, en palabras de Gutiérrez Aragón, y como yase ha mencionado.

Los caracteres del modo de vida pasiego que se handifundido y popularizado se cristalizaron entre los si-

glos XVI y XVII. Fue un proceso que llevó consigo unaprogresiva diferenciación como grupo respecto a lasociedad montañesa meridional de la que procedían.De ese modo se explica, según Ortega Valcárcel, ladivulgación, en el siglo XVIII, de la imagen pasiegacon su carga peyorativa.

La muda consiste fundamentalmente en el desplaza-miento del ganado de un lugar a otro en función de lanecesidad de pasto. Al ganado lo acompaña toda lafamilia o parte de ella y todo lo que consideran nece-sario, desde útiles de cocina hasta aves de corral. Encualquier caso, el ajuar doméstico se reduce a lo real-mente imprescindible. El número de mudas dependedel número de propiedades o llaves de cada ganadero.

32 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:09 Página 32

Page 35: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

De ese modo, en los comienzos de la primavera, inicianuna marcha que les conducirá, en los alrededores deSan Juan, a las brenizas o pastos naturales situadas amayor altitud, en las proximidades de los puertos.

En el siglo XI aparecen una serie de pastores trashu-mantes en la zona de las Machorras. Desde allí inicia-rán su expansión hacia las montañas de Cantabria yllegarán a levantar las tres villas pasiegas: San Roquedel Río Miera, San Pedro del Romeral y laVega de Pas.

Parece ser que el peso de este lento procesoes soportado por los pastores de Espinosa delos Monteros fundamentalmente y en menormedida por los de Valdeporres y Sotoscueva.Ello se deduce del hecho de que, por el privile-gio de los Herbajes, la propiedad de estasmontañas era de aquéllos.

Ya en el año 1538 se constata la existencia de pobla-ción en la Vega de Pas. Sin embargo no hay datos quecorroboren asentamientos en la montaña del Pasantes del siglo XVI.

En la arquitectura popular se puede rastrear la memo-ria en multitud de símbolos que descubren huellas pre-téritas que se originan en fenómenos sociales, étnicos

y psicológicos que arrojan luz sobre la forma y estruc-tura de esa arquitectura. Esta afirmación toma todo susentido cuando, como ocurre en los montes de Espi-nosa de los Monteros, los pasiegos mantienen viva sumemoria, viven aún en sus tradiciones y continúanconstruyendo su propia y particular arquitectura. Unaarquitectura que, además de ser probablemente uno delos mayores atractivos de la comarca, es el exponentemáximo de la adaptación del hombre al medio que lorodea y esto es lo verdaderamente trascendente.

La cabaña pasiega resulta de laperfecta conjugación de aquellos

tres factores que definían, en ciertomodo, a la arquitectura funcional: elclima, la tierra y el hombre.

33LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:09 Página 33

Page 36: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Si, en general, este tipo de construcciones señala laidentidad de nuestro pasado, los pasiegos viven, desdeel punto de vista arquitectónico, haciendo de su pasadosu presente.

Han culminado el desarrollo de una experiencia natural,expresión de una relación vital con la naturaleza, ha-ciendo cristalizar un modelo constructivo simbiótico conel medio en que se desarrolla.

El conjunto único de la cabaña pasiega conforma unatipología arquitectónica que resulta de la evolución dela cultura pastoril de las montañas de la cabecera delos ríos Pas, Trueba, Lunada, Rioseco, Lasía, Asón yCerneja, entre las provincias de Burgos y Cantabria. Lacabaña pasiega resulta de la perfecta conjugación deaquellos tres factores que definían, en cierto modo, ala arquitectura funcional: el clima, la tierra y el hombre.

La consecuencia es una obra integrada plenamente enel paisaje puesto que del paisaje está construida.

En la actualidad se incorporan materiales modernos debaja calidad, uralitas y bloques de cemento, que defi-nen probablemente la decadencia de un pueblo y unacultura que decididamente tiende a la desaparición.Precisamente hay que ver en su carácter tradicional ypopular la intrusión de esos materiales alóctonos, feos,porque lo tradicional es lo práctico y lo funcional. La ar-quitectura tradicional se define precisamente por su es-caso criterio estético.

En apariencia, la variedad tipológica de las viviendas pa-siegas es muy reducida. A golpe de vista todas pareceniguales o muy similares. La realidad es muy diferente.

Desde un punto de vista funcional y en una primera dife-renciación arquitectónica se definen dos tipos de cabañaspasiegas: la vividora y la estacional. Su uso alterno es,en definitiva, la síntesis del modo de vida del pasiego. Lamuda, ese ir y venir de cabaña en cabaña, de prado enprado, constituye -hay que insistir en ello- una forma devida probablemente única ya en la Península Ibérica.

La vividora sirve de asentamiento invernal y en la ac-tualidad tiende a constituirse como la vivienda establedel núcleo familiar pasiego. Son edificaciones algo máscomplejas, amplias y lujosas que se sitúan a los piesde los puertos mencionados.

Piedra y madera; lastras, haya y roble son los únicos

materiales empleados.

34 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:09 Página 34

Page 37: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

La cabaña propiamente dicha, dispersa a lo largo yancho de las montañas y los valles pasiegos, es aúnmás sobria si cabe. Lo que verdaderamente ha impor-tado al pasiego ha sido el prado sobre el que siemprese asienta: la braña. La cabaña permite el refugio du-rante breves períodos de tiempo. Forma parte de un cir-cuito en el que el pastor pasiego y su familia asciendenprogresivamente los puertos, a partir del inicio de la pri-mavera, mientras el ganado pasta los prados que la ro-dean. Una vez en las cabañas más altas, y elconsiguiente pasto más fresco, el proceso se inviertepara, a finales del otoño, regresar a la vividora y res-guardarse en ella durante el invierno.

Sin embargo, y muy a pesar de esta riqueza patrimo-nial, no existe figura alguna que proteja estos enclaves.

Como consecuencia de las características climatológi-cas la especie dominante es el haya, que en determi-nadas zonas convive con el roble.

Los valles formados por los ríos Cerneja y Engaña, enlos extremos del área pasiega son los que menor pre-sión han sufrido; paradójicamente la población pasiegaha instalado sus explotaciones en las zonas altas delos valles, dejando bajo el dominio de los bosques elfondo de los mismos. Así, el cabañal de la Marruya, elmás alto de la pasieguería, domina ampliamente losmontes de la Engaña que se extienden a sus pies.

A pesar de esta riqueza patrimonial, no existe figura alguna que proteja estos enclaves.

35LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:09 Página 35

Page 38: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

36 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:09 Página 36

Page 39: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

37LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:10 Página 37

Page 40: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

La montaña pasiega, situada apenas a 25 kilómetros dela costa cantábrica es una de las zonas de la penínsulacon mayor índice de pluviosidad. Cuando el inviernollega a las Merindades, las montañas se tiñen de unblanco que permanecerá hasta bien adentrada la prima-vera. En algunas ocasiones varios metros de nieve llegana cubrir las cumbres haciendo de ellas un lugar idealpara la práctica del montañismo, esquí de travesía, fondoy de pista en la estación de esquí de Lunada.

Los valles pasiegos dejan entrever su origen glaciar.Estacas de Trueba y Lunada, con algunos otros aportessecundarios, constituyen sendos valles glaciares queculminan su recorrido en Espinosa de los Monteros.

Los puertos de montaña que atraviesan estas monta-ñas dan acceso a Cantabria después de descender im-portantes desniveles hasta las villas de la Vega de Pas,

San Roque de RíoMiera y Arredondo.

Las condiciones clima-tológicas y los maci-zos calcáreos queconforman estas montañas han provocado que la di-solución haya generado grandes cavidades subterrá-neas. Tanto es así que gran parte de las aguasfreáticas del valle de Lunada circulan por el subsueloy vuelven a ver la luz en las distintas surgencias delvalle de Soba.

38 PARALELO 43

LA MONTAÑA Y

EL MUNDO SUBTERRÁNEO

La mayor altitud la posee el Castro Valnera con 1717

metros. El mayor pozo vertical,el Amable, 233 metros.

Una convivencia perfecta entrealtas montañas y

profundos abismos.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:10 Página 38

Page 41: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Cuando uno observa el alba de un nuevo díadesde el Castro Valnera, es muy posible que lasMerindades, o buena parte de ellas, permanez-can bajo las nieblas que acompañan a los cursosde los ríos. El sol se alza sobre las tierras deLosa y, como si de una bombilla incandescentese tratara, extiende su color dominante sobreestas montañas. Como un truco de magia. Y lamagia de las montañas, que nos atrae y nos con-vierte en sus rehenes, nos obliga sutilmente avolver, una y otra vez. No sé si, en el fondo, paravolver a disfrutar del nacimiento de un nuevo día.En realidad, esta montaña nos atrapó, como amuchos otros, hace décadas, siendo aún unoscríos. Y nos marcó tal huella que, de uno y otromodo, ninguno de nosotros hemos podido niquerido borrar su impronta. Su tinta es indeleble.

El Castro, el Cubada Grande,Peña Lusa... No es que seangrandes montañas. ¡Es queson las nuestras! A su alrede-dor ha girado buena parte denuestras vidas. Nos han de-parado maravillosas puestasde sol, tremendas tormentasde nieve, inolvidables amane-ceres... Justo es sentirse or-gullosos de haberlas tratadode tú a tú, habernos sentidoparte de ellas, partes minús-culas, pero esenciales, inquie-tas, admiradoras...

39LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

La cara noroeste del CastroValnera, en su descenso

hacia la Vega de Pas, salvamás de 1000 metros

prácticamente verticales.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:10 Página 39

Page 42: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

40

En los valles pasiegos se encuentran algunas delas cuevas más conocidas de España, entre ellas,

la Torca de los Morteros, en el puerto de la Sía. Ensu interior se encuentran los pozos verticales más

grandes de la provincia de Burgos y de la PenínsulaIbérica; destaca el pozo Amable, de 233 metros de

vertical absoluta.

El sistema de la Cubada Grande, además de tener másde 7 km de desarrollo, posee en su interior una de las

salas más grandes de la provincia, con 8 400 m2. También en el valle deLunada se localiza la Sala de Celadías, con 2 800 m2. Pertenece al sis-tema Torca de Celadías - Cuetos 13, con casi 2,5 km de desarrollo. El sis-tema de las Bernías alcanza los 12 km de desarrollo.

En el karst de esta zona, como se puede observar, no son los desarrolloshorizontales, sino las grandes verticales las que destacan. Así, en el CastroValnera se ubican muchos de los catalogados por el grupo espeleológicoEdelweiss como grandes abismos de la provincia de Burgos. Encabezadospor el pozo Amable antes mencionado, el pozo de la Risa alcanza los 195metros, la Torca de la Grajera, con un pozo de 185 m, el pozo Ténebre, de155 m, el pozo Panavisión, de 153 y otros muchos hasta alcanzar una listade 15 pozos que superan los 100 metros de vertical absoluta.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:10 Página 40

Page 43: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

41LOS ÚLTIMOS PASIEGOS

Pese al aislamiento secular de lospasiegos, la tradición se guarda concelo. El cinco de agosto de cada añose celebra en el santuario de Nues-tra Señora de las Nieves, de las Ma-chorras, una multitudinaria romeríaa la que acuden todos y cada uno delos protagonistas de este territorio.

Especial significación, por su valoretnográfico, tiene la Danza del Bobo,donde el mayoral y el rabadal des-menuzan, al ritmo del pareado, losacontecimientos más significativosdel último año.

LA ÓRBITA PASIEGA, COMO LOS AUTORES DE

ESTE REPORTAJE HAN TRATADO DE TRANSMITIR,ES UNA CONTINUA SORPRESA. HOMBRE Y PAI-SAJE SE SOPORTAN Y CONVIVEN MEDIANTE

UNOS MODOS DE VIDA QUE LA MODERNIDAD HA

CONDENADO A MUERTE. SIN EMBARGO, AÚN

HAY TIEMPO.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:10 Página 41

Page 44: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

PATAGONIATexto y fotografía de Lalo

DESTINO:

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:11 Página 42

Page 45: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

A CABALLO ENTRE ARGENTINA Y CHILE, LA PATAGONIA SE

EXTIENDE HACIA EL SUR, HACIA LOS CONFINES DEL

CONTINENTE, DONDE LA TIERRA DE FUEGO

MARCA EL LÍMITE DE LA VIDA.

A

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:12 Página 43

Page 46: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

PARALELO 4344

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:12 Página 44

Page 47: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

DESTINO: PATAGONIA 45

El Parque Nacional de las Torres del Paine fue creadoen 1959, y con una superficie de 242 242 ha es unode los parques más grandes e importantes de Chile.Fue declarado reserva de la biosfera en 1978.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:12 Página 45

Page 48: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

PARALELO 4346

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:12 Página 46

Page 49: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Más de cinco kilómetros de frente, y sesenta me-tros de altura presenta el que es uno de los glacia-res más importantes del mundo: el Perito Moreno.

La velocidad aproximada de este glaciar es de 2 metros/día, unos 700 metros al año.

DESTINO: PATAGONIA 47

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:12 Página 47

Page 50: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

48 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:12 Página 48

Page 51: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

49DESTINO: PATAGONIA

Laguna Torre y el Glaciar Grande, dondenace el río Fitz Roy, en el Parque Nacio-nal los Glaciares, en El Chaltén.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:12 Página 49

Page 52: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

50 PARALELO 43

TRAS LA FRONTERA

COMO ES SABIDO, LOS ORÍGENES DE LOS GRANDES VIAJES HAY QUE BUSCARLOS

MESES, INCLUSOS AÑOS, ANTES. REPOSAN EN LA MEMORIA. CASI SIEMPRE SE TRATA

DE PEQUEÑOS DETALLES SURGIDOS MUCHAS VECES DE FORMA INCONEXA, DE ILUS-TRACIONES O LIBROS, PELÍCULAS, IMAGINACIÓN.... AL MENOS ASÍ FUE EN ESTE CASO.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:12 Página 50

Page 53: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

LA ATENTA LECTURA DE MULTITUD DE ATRACTIVOS Y SUGERENTES LIBROS(1) HICIERON

QUE EN LAS MENTES DE NUESTROS PROTAGONISTAS SURGIERA EL NOMBRE DEL QUE

ALGÚN DÍA TENDRÍA QUE SER NECESARIAMENTE SU DESTINO: ARGENTINA; Y MÁS CON-CRETAMENTE PATAGONIA. SU MERO NOMBRE LES PROVOCABA EVOCACIONES SUGE-RENTES Y MÁGICAS, INCLUSO ANTES DE CONOCER SU VERDADERO SIGNIFICADO…

A PRIMEROS DE NOVIEMBRE DE 2008 PUDIERON CUMPLIR SU SUEÑO...

51DESTINO: PATAGONIA

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:12 Página 51

Page 54: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

En sus mochilas, cuadernos de campo, lápices, acua-relas, bolígrafos indelebles, gomas, sacapuntas, pin-celes… como siempre. Y, cómo no, sus inseparablescámaras digitales con los imprescindibles discosduros externos, tarjetas, pilas recargables, cargado-res, cables… como lo exigen los tiempos. Una mezclaextraña de antes y ahora, de lo de siempre y de lomuy actual.

Tres años después, Lalo, fotógrafo y dibujante deParalelo 43, rememora el que fuera su viaje másdeseado. Para ello recuerda las instantáneas de lasabuelas de la Plaza de Mayo, las ballenas francas, loslobos marinos y las pingüineras en la Península deValdés… La presencia del glaciar Perito Moreno o delas soberbias Torres del Paine en Chile y de la sobre-cogedora visión, por imponente e impresionante delCerro Torre y Fitz Roy… Los apuntes (dibujos en elavión, en Buenos Aires, en Trelew, y en el Calafate), suslargas caminatas y las conversaciones surgidas enellas, las amistades que surgieron durante el viaje conpersonas que seguramente no volvería a ver jamás… ylos sonidos: la ruidosa colonia de lobos marinos de dospelos, el indescriptible soplo por los aventadores de laballena Franca, el viento gélido y fortísimo que les hizobajar del Cerro Torre y Fitz Roy o el pasar desapercibidode la copulación de unos matuastos…

Con la guía Argentina de Lonely Planet bajo elbrazo comenzamos nuestro viaje en BuenosAires. El calor era sofocante. Así que una vezinstalados en el Portal del Sur Hostel, alberguecéntrico y acogedor, con personal muy amable,iniciamos un periplo de cuatro días.

Me impresionó la Plaza de Mayo, donde coinci-dimos con la reunión que todos los jueves delaño hacen las Madres de Mayo. Los pelos se erizan con las reclamaciones de estas valientes mujeres.

Lugar con encanto: el barrio San Telmo. Aroma deca-dente. Arte y bohemia. Allí dejé que la imaginación mesusurrara al oído…

Un lugar para sentirse pequeño e insignificante: la ave-nida 9 de julio.

Otro lugar: el parque que alberga la floralis genérica,escultural flor metálica con pétalos de gigantescas pro-porciones que por la noche se cierran.

Uno para soñar, el Museo Nacional de Bellas Artes,donde el tiempo quedó suspendido mientras disfrutédurante un buen rato solo, ante un cuadro de Gauguin(una tahitiana de espaldas, que me hizo recordar…).

Visitas obligatorias: la Casa Rosada y la Catedral Me-tropolitana. También Puerto Madero y la Reserva Eco-lógica Costanera Sur.

Las emociones de los primeros, junto con el calor, elasfalto y el ritmo frenético de la ciudad, acabaríanpor agotarnos.

52 PARALELO 43

Alquilar un coche y adentrarnos enla Reserva Faunística Penín-

sula Valdés y en la de PuntaLoma habría de conformar una delas experiencias más interesantes y

trascendentales de nuestro viaje.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 52

Page 55: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Pocos días más tarde, nuestro destino marcaríaun antes y un después. Un vuelo interior nosacercaría a Trelew, donde permaneceríamos almenos cuatro días. Acercarnos a PuertoMadryn, que apenas dista 65 km, alquilar uncoche y adentrarnos en la Reserva FaunísticaPenínsula Valdés y en la de Punta Loma habríade conformar una de las experiencias más in-teresantes y trascendentales de nuestro viaje.

Durante varios días, los fotógrafos de Paralelo43 permanecen en la Península Valdés, decla-rada Patrimonio Natural de la Humanidad por laUNESCO en 1999. A su encuentro salieron nu-merosas colonias de pingüinos de Magallanes,lobos marinos y maras. Jamás olvidarán la ex-periencia de Puerto Pirámides, uno de los des-tinos que habían priorizado. Allí, a bordo de unbuque de la empresa “Peke Sosa avistajes” tu-vieron la indescriptible fortuna de avistar la granballena franca austral. Fue llegar, colocarse loschalecos y partir. Todo muy rápido. El tiempo eraperfecto, con un sol radiante y la mar en calma.Ni por asomo sospechaban que lo que estabana punto de observar les fuera a calar tan hondo.

En mi memoria conservo el sonido que producesu aventador, el color de la primera aleta caudalque había visto en mi vida y la cabeza que de

frente se acercaba a la embarcación. Jamás ol-vidaré su dorso oscuro, de un negro casi metá-lico. Tampoco sus mitológicos dieciséis metrosde longitud. El avistamiento había sido espec-tacular. Sin embargo, en diferentes lugares delGolfo Nuevo, tuvimos la ocasión de avistar ungrupo con varias hembras acompañadas desus crías, alguna casi albina. Sorprende su cu-riosidad. Las ballenas se acercan apenas a unmetro de distancia del barco, sacando la cola,navegando, oteando y saltando, durante más dedos horas. Sin embargo, el tiempo pasó comoun suspiro. Me cuesta creer que nosotros, loshumanos, hayamos llevado al borde de la extin-ción a este animal tan impresionante, majes-tuoso, bello, delicado, curioso y tranquilo.

Unas cervezas, con vistas al Golfo Nuevo, ayu-daron al grupo a asimilar aquella increíble expe-riencia. Y apenas con un breve y merecidodescanso, la Reserva Faunística de PuntaLoma les iba a deparar otra agradable e insos-pechada sorpresa.

53DESTINO: PATAGONIA

A bordo de un buque de la empresa“Peke Sosa avistajes” tuvieron la indescriptible fortuna de divisar a lagran ballena franca austral.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 53

Page 56: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

54 PARALELO 43

Allí, la colonia de lobos marinos de dos pelos les brin-daría un acontecimiento inolvidable en un incompara-ble marco natural caracterizado por la inmensidad desus playas solitarias de piedras muy finas habitadaspor reptiles como el matuasto.

El grupo había establecido su campamento base enTrelew donde, en su tiempo libre, visitan el Museo Pa-leontológico Egidio Feruglio que cuenta con réplicasde los dinosaurios que habitaron la zona y multitud defósiles de diferentes periodos. El grupo descubre tam-bién con sorpresa el Museo Regional que ocupa la cu-riosa estación de ferrocarril de la localidad.

Otro avión adentra aún más a los viajeros en la Patagoniay les conduce al lejano aeropuerto de el Calafate, en lasorillas del Lago Argentino, desde donde se desplazaríantanto al Parque Nacional Torres del Paine (Chile), comoal parque nacional de los Glaciares, sector sur, para con-templar el imponente e impresionante glaciar Perito Mo-reno; y sector norte, para visitar desde El Chaltén, dondese alojan cuatro días en un albergue, la no menos impre-sionante cordillera del Cerro Torre y Fitz Roy.

Alojados en el hostel del Glaciar Pioneros, en el Cala-fate, donde el trato y la información es excelente, el pri-

mer paseo por la ciudad fue decepcionante. La locali-dad está enfocada al turismo, repleta de tiendas,bares, restaurantes, supermercados y joyerías envuel-tas en un absoluto caos urbanístico. A pesar de ello, elviaje al glaciar Perito Moreno, distante apenas ochentakilómetos iba a cambiar la percepción de aquellos pri-meros momentos.

A lo largo del viaje a través de la estepa patagónica,con sus inmensas haciendas, al grupo le llama la aten-ción la presencia del ave por excelencia de los Andes:el cóndor. La fauna es diversa y también pueden dife-renciar zorros grises, flamencos, y otras aves que noconsiguen identificar.

El siguiente destino en la agenda era el parque nacio-nal Torres del Paine, con más de ciento ochenta milhectáreas de superficie. La intención del grupo erarealizar el recorrido conocido como la “W”, pero por di-ferentes motivos les resulta imposible y decidenrealizar una incursión junto con un grupo de mexicanosy argentinos a los que se suman a última hora un ame-ricano, un matrimonio canario, el conductor argentinoy la guía chilena.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 54

Page 57: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

55DESTINO: PATAGONIA

Unas pasarelas permiten observar el impresionante glaciar. ¡Qué dimen-siones, qué ruido producido por los continuos desprendimientos de gran-

des bloques de hielo, hacia el canal de los Témpanos. ¡Qué color tanazul!, ¡Qué aire tan frío!. ¡Qué pequeño el barco que se acerca a los pies

de sus impresionantes paredes, de más de sesenta metros de altura!

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 55

Page 58: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

56 PARALELO 43

Las primeras vistas de los bloques de granito que for-man las Torres nos dejaron boquiabiertos. Los 2 800metros de altitud sobre la estepa patagónica, sin cali-ficativos; en la laguna Amarga, un cóndor nos sobre-voló muy cerquita. El paseo hasta la cascada Paine,es un pequeño recorrido en un entorno sobrecogedor.Un lugar al que volveré.

De vuelta al albergue, ya de noche, cansados por ladistancia recorrida, las carreteras de ripio, los lentostrámites fronterizos, Las emociones vividas, tanta be-lleza junta, deja al grupo exhausto y deciden tomarseun descanso para recorrer los alrededores y preparar

su próximo objetivo: El Chaltén, que en tehuelche sig-nifica: “pico de fuego” o “montaña humeante” y el par-que nacional los Glaciares (norte), en otras palabras:el Cerro Torre de 3 128 m y el Fitz Roy de 3 441 m dealtitud (nombre del capitán del Beagle).

El Calafate dista unos 220 km. El viaje en autobús escómodo y el buen tiempo se agradece. La carreterapermite buenas vistas sobre el lago Argentino y elLago Viedma. A mitad de camino se localiza el hotelde campo La Leona, en el que se construyó en 1894la primera balsa que cruzó el río La Leona (famosolugar donde 17 años antes Francisco P. Moreno fue

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 56

Page 59: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 57

Page 60: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

58 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 58

Page 61: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

59DESTINO: PATAGONIA

atacado y malherido por una hembra de puma), hastaque se inauguró el puente actual en 1974.

Los habitantes de El Chaltén son gente joven y muyamable. Estábamos en un paraíso y los próximos díasíbamos a recorrer sendas como la laguna Capri, cho-rrillo del Salto (paseo llano entre ñires y lengas), la la-guna Torre, el mirador Maestri y el campamento DeAgostini (bastante llana, camino entre hayedos aquí

llamados ñires, junto al río Fitz) y la aproximacióna la laguna de los Tres, (donde el viento hu-

racanado nos impidió alcanzar el obje-

tivo). Las vistas hacia el cerro Torre y Fitz Roy desdeeste camino resultan hechizantes. No me extraña queaparezcan en el libro: “Cumbres míticas”, de Alessan-dro Gogna. En este lugar sentí muy cercano lo que sedenomina síndrome de Stendhal, sólo que en vez decon obras de arte, fue con montañas…

Allí, el grupo se deshizo de las botas. Fue un ritual, yadestrozadas y habiendo cumplido su servicio, no en-contraron otro lugar mejor para hacerlo.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 59

Page 62: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

60 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 60

Page 63: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

61DESTINO: PATAGONIA

A l g u n o s d a t o sExtensión: 2 780 400 km2

Población: 40 091 359 habitantesDensidad de población: 14,43 hab/km2.El 1,1% de su territorio es agua.Tiene 9 665 km de fronteras.Moneda: Peso argentino.Valor moneda: 1€ = 5,74 pesos argentinos.PIB per cápita: 8 755$ (30 116$ en España)

(1) El viaje del Beagle de Charles Darwin, Moby Dick de Herman Mel-ville, 20 000 leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la tierra deJulio Verne, La Ilíada y la Odisea de Homero, El Emperador de RyszarKapuscinki, Las Mil y una Noches, Los cuentos del Papagayo de Ziya´u´d-Din Nakhshabi, Historia de Heródoto, Descripción de Grecia dePausanias, Dama de Porto Pim de Antonio Tabucchi, Las venas abier-tas de América Latina de Eduardo Galeano, En La Patagonia de BruceChatwin, Patagonia Express de Luis Sepúlveda, cuentos de Jorge LuisBorges o de Haroldo Conti, Diarios de Alejandra Pizarnik, Final de no-vela en Patagonia de Mempo Giardinelli, reportajes del Nacional Ge-ographic, incluso, por qué no decirlo, informes de AmnistyInternacional sobre las Madres de Mayo.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 61

Page 64: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Loberas

LA NOCHE DE LOS TIEMPOS SE TIÑE DE

AULLIDOS ASILVESTRADOS. EL ABUELO

NARRA A LA VERA DEL HOGAR LEJANAS

HISTORIAS DE REBAÑOS ATACADOS EN LA

CABRERA, DE NIÑOS DE MESES DESPE-DAZADOS EN UNA CASA MAL CERRADA EN

SIERRA MORENA. EL INCONSCIENTE CO-LECTIVO MANCHADO DE ROJOS DESGA-RRADORES, ATENAZADO POR EL MIEDO,PINTA MANADAS FURIBUNDAS QUE DENTE-LLEAN SIN PIEDAD.

SE ABRE LA GUERRA SIN CUARTEL.

LAS HUESTES DE UN FRENTE SE ARMAN

DE OLFATO, DE OÍDO, DE INSTINTO, DE

HAMBRE INDISCRIMINADA, APETITO EN ES-TADO ESENCIAL; DEL OTRO CAMPEAN LA

INDIGNACIÓN, EL BIEN PERDIDO, EL

TERROR DE LA ALDEA MASACRADA.

LA LUCIDEZ DE UNOS EMPLEA EL ASALTO

ASTUTO Y SORPRESIVO; LA MENTE DE LOS

OTROS PLANIFICA POR TURNOS CEBOS Y

BATIDAS DIBUJADAS CON TÁCTICAS

ENVOLVENTES.

62 PARALELO 43

PATRIMONIO

GRANDES TRAMPAS EN AL

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:13 Página 62

Page 65: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

63LOBERAS

Texto de Antonio Gómez Bernal

EN ALGUNOS INHÓSPITOS LUGARES

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:14 Página 63

Page 66: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

64 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:14 Página 64

Page 67: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Un perspicaz contra otro. La alimaña suprema no quiereverse rodeada de predadores que le incomoden. Ningúnladrón quiere colegas como vecinos. Tampoco el bosquese libra de esta secular lucha encarnizada.

Metro y medio de pelo fosco gris con vetas de oro, ma-rrón y rojizo visten de largo fauces omnipotentes, sonri-sas cínicas rellenas de cuchillos afilados.

65LOBERAS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:14 Página 65

Page 68: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

66 PARALELO 43

Enfrente, la comunidad herida se arma en partidas de cazadores, acosa,reclama con tiernas ilusiones vivas, apetitosas, que balan plantadassobre la laja de un mogote.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:14 Página 66

Page 69: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Cien mil años caminando por la tierra le avalan. Territorios marcadoscon orina y con efluvios de esos mismos pies poderosamente unguladosofician de legítimos libros registrales de la propiedad.

67LOBERAS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:14 Página 67

Page 70: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

68 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:14 Página 68

Page 71: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

69LOBERAS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:14 Página 69

Page 72: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

70 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:14 Página 70

Page 73: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

71LOBERAS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:14 Página 71

Page 74: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

72 PARALELO 43

Sociedad que se organiza en clanes, que habla un código de frases ladradas, gruñidas, ululadas a las auras; las camadas

proliferan multicolores, los colmillos más fieros lucen hojas extensas como un meñique.

La otra jauría, la que cuida de sus ganados, la que -una vez tambiénnómada- anhela ahora la sede en la que pace, se rebela por fin, sepertrecha de estrategia, levanta la empalizada, cava el foso, diseña

el embudo, cierra con troncos las portillas del monte que atravesabansus carros. La cortina convergente urde y reconduce el engaño hacia elabismo. Una inteligencia golpeada, aplastada por la otra, paseada viva

como escarnio por los pueblos, emplumada de afrenta por sus pecados.

El lobo y el hombre: la lobera.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:14 Página 72

Page 75: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

73LOBERAS

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:15 Página 73

Page 76: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

74 PARALELO 43

LAS LOBERAS, TESTIGOS MUDOS DE UNALUCHA A MUERTE POR LA SUPERVIVENCIA

El viento del oeste trasmite lejanos ecos de campanasque despiertan la inquietud de los vecinos. Casi de in-mediato, el cura de Pérex tira con fuerza de la cuerdaque cuelga del badajo y hace sonar enérgicamente lamás pequeña de las tres campanas con que cuenta elcampanario de su iglesia. Luego, aunque ya no seoyen, serán las de Río, Villaluenga… sus ecos sonarrastrados hacia el este hasta que se pierden en lasllanuras losinas.

Alguien, quizá un cazador, un pastor, un leñador o uncarbonero ha detectado la temida presencia de la ali-maña más temida por el hombre y ha dado la voz dealarma:

¡El lobo! ¡el lobo!

Es el grito que rompe la armonía y la tranquilidad rei-nantes en las hogares humeantes, de los niños sen-tados alrededor de la estufa de leña de las pequeñasescuelas de los pueblos del entorno y de las laborescotidianas. Nadie duda, nadie espera. Estalla un es-tado de nerviosismo que se hace palpable en el am-biente. Es la llamada de la supervivencia.

Cada vecino conoce su cometido. Nada queda al azar.Se escribió hace décadas, quizá siglos, y fue recogidoen unas ordenanzas que casi nadie ha visto y quenadie necesita.

Pronto llegan noticias del monte, casi tan velocescomo el viento, como cómplices de éste: el lobo hasido visto en las proximidades de Robredo, hacia elAlto de Guardia. En realidad son dos animales adultosy se dirigen tranquilos hacia el este por su paso habi-tual, bien conocido por los lugareños. De ahí que seconstruyera esta trampa.

Todos los varones disponibles de Pérex se organizanen un abrir y cerrar de ojos a modo de concejo y sedirigen, por diferentes caminos, hacia la lobera. Cadauno ocupa su lugar, en función de la edad y la expe-riencia: mientras unos se camuflan sobre el rellano delos muros, otros cierran las puertas por las que cruzanlos caminos y otros se camuflan en las pequeñas ca-bañuelas del interior del recinto. Los más jóvenes seunen con los de los pueblos vecinos y se preparanpara batir una amplia extensión de bosque, cerrandocualquier posibilidad de fuga de los animales. Se cie-rran portillos y vaguadas y se ocupan los oteaderos.

De pronto, el silencio del bosque se transforma en unbullicio infernal. La armonia se transforma en desordeny surge el caos. Cientos de seres vivos, todo tipo deaves, zorros, corzos, jabalies… se alzan en estampidamientras el viento extiende un presagio mortal.

Quizá una hora más tarde alguien grita: ¡Ahí va! ¡Ahíva! Es la hora del fin. Todos los esfuerzos por empujaral lobo hacia su propia muerte están a punto de cul-minar con éxito.

¡Que viene...! El lobo, por el corredor de la muerte, enuna carrera que no tiene vuelta atrás. Y sin embargose revuelve, entre temeroso y desesperado. Quieresalir, sabe hacia dónde va. Gritos y una lluvia de palosy piedras lo aturden hasta que, apenas sin darsecuenta, cae, atrapado, irremediablemente condenado,al fondo de un foso del que nunca volverá a salir.

Allí entre lamentos y aullidos desgarradores, los ner-vios de los cazadores que lo rematan, también a golpede palo y piedra, dan paso al alboroto festivo de unanueva victoria en la guerra abierta que el hombre y lanaturaleza tienen por su supervivencia.

En muchas ocasiones el patrimonio no tiene dema-siado valor en sí mismo. La pobreza de los materialese incluso la fealdad o la simpleza pueden constituir pre-juicios de insalvables consecuencias. Casi es segurojustamente lo contrario, el boato, la elegancia, el refi-namiento, la calidad de los materiales y otros aspectospor el estilo determinan su valoración. Por eso nos en-canta el arte en toda su expresión. A todos nos agrada,en mayor o menor medida, nuestra arquitectura romá-nica, o la retablística renacentista o todo aquello que

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:15 Página 74

Page 77: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

75LOBERAS

percibimos como elaborado, estético y cuidado. Con-ceptos todos ellos abstractos, vagos y subjetivos, perosuficientemente establecidos en la sociedad comopara fijar nuestra relación con la obra del hombre.

Sin embargo, nuestro entorno, nuestros valles y mon-tañas y nuestros propios pueblos están repletos de pe-queñas o ,en ocasiones, no tan pequeñas obras dearte (también en el mayor sentido de la palabra). En sumayor parte carecen de la intencionalidad artística quepudieran haber tenido aquellas otras, pero constituyenla esencia de los hombres que han poblado este terri-torio. Están profundamente enraizadas y son, sin dudaalguna, las que definen, caracterizan y a menudo sin-gularizan un país, una región o una comarca.

Cuando descubrí por primera vez una lobera, siendoaún adolescente, sentí una profunda decepción. Allí,

en pleno monte de Pérex, había dos muros de mam-postería, en muy mal estado, por cierto. ¡Eran dos sim-ples paredes! Bueno, y un pequeño hoyo excavado enel suelo.

Su significado vendría dado varios años más tardecuando, inmerso ya en el mundo de la investigación,comprendí, de la mano de varios agentes forestales dela zona, la insignificancia de aquella lobera respectode la magnitud del fenómeno de la caza del lobo, deun modo especial en la práctica totalidad de la franjacantábrica. Aquella magnitud era la que había propor-cionado durante siglos una de las más arduas batallasdel ser humano en estas tierras: el hombre frente a lanaturaleza, mano a mano y a veces de forma desigual.

Allí radicaba la importancia y el interés de ese otro pa-trimonio, a veces denostado y casi siempre descono-cido: el hombre frente al medio hostil y el hombre casisiempre como vencedor, para bien o para mal, de unadura batalla por su supervivencia.

La ferocidad de esta especie emana como una remi-niscencia de la mente de todas las personas. Podría

parecer que se trata sencillamente de las consecuen-cias del popular cuento de Caperucita Roja y el LoboFeroz, trasmitido de generación en generación con esaferocidad como elemento sustantivo.

Lo cierto es que, como gran depredador, este animalha constituido a lo largo de la historia una de las ma-yores competencias para la supervivencia del ser hu-mano y, por ello también, se ha configurado como unode sus mayores enemigos. Es, por lo tanto, desde esepunto de vista y en el marco de la política habitual delhombre de eliminar todo aquello que considera unamolestia o una competencia, como se debe entenderla persistente lucha que se entabló, nadie sabe desdecuándo, entre el hombre y el lobo.

Numerosos documentos históricos, grabados e inclusodeterminadas esculturas románicas, evidencian una

realidad que ha perdurado hasta nuestros días. Y esque el hombre, a pesar de todo el empeño puesto enello, no ha sido capaz de acabar con las alimañas. Deesa guerra profesada por el ser humano contra suscompetidores más directos, situados en la cúspide dela pirámide trófica, quedan numerosas e indelebleshuellas y no sólo en la mente de los seres humanos.

La franja meridional de la Cordillera Cantábrica, desdeGalicia hasta el occidente alavés, está salpicada derestos que denotan la verdadera y dramática dimen-sión de esta guerra a muerte: son las loberas, enormestrampas diseñadas con la astucia propiciada por el co-nocimiento de los hábitos del lobo, por su observaciónprolongada y por la correcta interpretación de sus re-acciones. En definitiva, pensadas por verdaderos ex-pertos y conocedores del medio natural.

Como si de un prototipo se tratara, las loberas difierenpoco entre ellas desde el punto de vista de su tipologíaconstructiva. Su idea es tan simple como eficaz y con-siste en la construcción de dos grandes muros que, amodo de gran embudo, van a converger en un foso ex-cavado en el suelo donde, sin posibilidad alguna de es-

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:15 Página 75

Page 78: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

76 PARALELO 43

cape, el lobo caería acosado por los batidores. Del es-tudio topográfico y de la observación metódica de susubicaciones se podría intuir una mayor complejidad enel sistema de trampeo. Todo parece indicar que estastrampas estarían ubicadas sobre determinados pasostradicionales de los lobos, es decir, sobre las rutas ylos caminos que, como todos los animales, utilizanpara desplazarse por la montaña.

Las loberas que se localizan al provecho del relieve,dotan a esta tierra de una parcela de su propia idiosin-crasia, de una pizca de la magnitud delos grandes territorios. En la actualidad ycercenadas por zarzas y arbustos des-con- siderados han pasado a formarparte del propio paisaje, de ése que estan profundo y tan bello que hace nece-sario el entrenamiento de la vista paraque sea maravillada.

Se desconoce el origen de estas trampasaunque, dada su sencillez y las técnicasde acoso en que se fundamentan, po-drían remontarse a varios siglos atrás. Al-gunos autores incluso las sitúan, sindemasiado rigor científico, en plenaprehistoria.

En cualquier caso, esa amplia franja geo-gráfica en la que se localizan la mayorparte de estas trampas coincide en térmi-nos generales con zonas eminentemente ganaderas enlas que parece probable un aumento sustancial de lapoblación durante la época neolítica. Es probable quelas necesidades alimenticias o la sencilla coexistenciade dos especies, hombre y lobo, con tan similares ca-racterísticas territoriales, hiciera estallar esa guerra porla supervivencia que, ya sin esa proyección, se man-tiene hoy en día en clara desventaja para el segundo.

Si bien en Galicia, León y Asturias se han puesto envalor algunas de estas loberas, es en el norte de la pro-vincia de Burgos donde se localizan en mayor densi-dad; y de un modo especialmente intenso en su límitenororiental, dándose continuidad hacia el territoriocomprendido en la actual provincia de Álava. De esemodo, es el valle de Losa el que conserva los mayoresy mejores restos de esta singular arquitectura popular.

Hace varias décadas, un sacerdote afincado en la lo-calidad alavesa de Amurrio, llamado Félix Murga, re-corrió minuciosamente los valles y las sierras queconfiguran los límites de sendas provincias. De aquellasinvestigaciones derivan la mayor parte de las descrip-ciones de carácter arqueológico que se han publicadohasta el día de hoy. Entre todas ellas destaca un ela-borado inventario de loberas. Después de su obra ape-

nas se han localizado los restos de un par de ellas, porlo que es muy posible que a él se deba, en última ins-tancia, la constatación de tan importantes vestigios.

Varios años antes, en el primer tercio del siglo XX, otroprolífico divulgador natural de Medina de Pomar, JuliánGarcía Sainz de Baranda, reprodujo en una de susobras las ordenanzas de la caza del lobo en el valle deLosa que, aunque reformadas a principios del siglo XX,datan del XVIII. El documento resulta revelador:

“…Tienen la policía de perseguir a los lobos y a lasdemás fieras, por lo que en sus montes y hacia aque-llos parajes, tienen hecho hoyas sumamente hondasy de labios exteriores dobles, dos paredes bastantealtas a piedra seca, que van abriendo, al paso que seprolongan, hasta abrazar buena parte del monte;sobre el labio inferior del hoyo, de pared a pared, estápuesto un parapeto de barbado, como de cinco cuar-tas de altura, que impide a la fiera (ver) el daño endonde van a caer. Las ordenanzas generales mandanque el primero que vea al lobo o alguna mortandad, siha ejecutado, pique las campanas de su pueblo deaquel modo que tiene determinado y a la voz de ellas,todo vecino de la Junta en que sucede, dejando todalabor, acuda a incorporarse con el resto de los habi-tantes de los pueblos, a quienes preside el regidor oprocurador síndico de ella o su teniente en su ausen-cia. Junta la gente y manifestado el sitio donde vio lafiera, se dispone la batida; los escopeteros se ponencerca del hoyo, resguardados de espaldonizos de pie-dra, para que uno u otro no puedan ofenderse; parapoder tomar estos sititos sin ruidos, tienen entradaspor las paredes referidas, que se cierran con pies de-rechos de árboles. Cuando a los que toca ser batido-res conocen que los escopeteros han podido tomaresos sitios, echan su batida dirigiéndola a incluir la

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:15 Página 76

Page 79: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

77LOBERAS

fiera entre las citadas paredes, lo que no es difícil; losperros que llevan para ello hacen que corra con vio-lencia; luego que llega a los espaldonizos, cada unode los que los ocupan, la debe disparar, pero en la pre-caución que sea después de haber pasado de su sitioy como cada vez es más frecuente el fuego, tanto másse ciega la fiera y así en llegando al parapeto se arrojaa saltarle con lo que queda en medio de la hoya, dondees imposible salga y de este modo, son pocas las quese escapan sin ser luego muertas, ni ocasionar daño.”

El norte de la geografía burgalesa sustantiva la ya rei-terada lucha del hombre contra el lobo hasta bien en-trado el siglo XX. En lugares como Berberana,Castrobarto o Pérex aún moran testigos de las últimascacerías realizadas en sus loberas. Son éstas, ade-más, las trampas mejor conservadas y las que bienmerecen una concienzuda visita.

Efectivamente, a pesar del gran número de loberas in-ventariadas, en su mayor parte, como ya mencionamos,por el sacerdote Felix Murga, sólo unas pocas de ellasdenotan mayor interés que el que generen para los ex-pertos o estudiosos de la antropologia. Su lamentableestado de conservación o la lejanía y dificultad de susaccesos desaconsejan su visita so pena de decepción.

En este sentido, sólo las de Perex y Monte Santiago reu-nen las características óptimas. Ambas han sido recien-temente restauradas y se muestran en toda su verdaderamagnitud. Incluso en Monte Santiago se ha recreado unacacería que aporta un indudable valor pedagógico al mo-numento natural en el que la lobera está integrada.

Otras, como las de Castrobarto, Monte San Miguel,Monte Gurdieta o Loberas Viejas se conservan en unaceptable estado de conservación pero sus accesospresentan algunas dificultades. En todo caso, todas ellasse hallan en parajes de singular belleza, en entornosboscosos o junto a vertiginosos cantiles rocosos, lo quepuede propiciar y justificar una gratificante excursión.

Del resto de los escenarios de caza apenas quedanlas huellas de unos muros que es preciso saber inter-pretar. Su conocimiento viene más determinado por lasfuentes escritas y orales que por lo que queda de ellos.En este caso se encuentra la lobera del monte de Vi-llaluenga, la de Villabasil (aunque conserva en relativobuen estado el foso) o la de la Cuesta del Caballo, enEspinosa de los Monteros.

Además de todas las mencionadas, existen otras cons-trucciones que llaman poderosamente la atención dequien las observa. Tales son el Corral de los Lobos, en elborde mismo de la Hoya de Huidobro aunque en términode Villaescusa de Butrón y la lobera del Monte Hijedo, dela que se conserva el foso con un amontonamiento depiedras en el fondo donde, según las fuentes entrevista-das, se colocaba un cordero como reclamo.

En la mayor parte de los lugares donde se asientaneste tipo de construcciones el lobo aún campa a susanchas en lo más alto de la pirámide alimenticia, seña-lando sin lugar a dudas la alta calidad del ecosistema.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:15 Página 77

Page 80: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:15 Página 78

Page 81: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

79PETRÓLEO EN LAS MERINDADES

¡Petróleo en ESPAÑA!

Huidobro

EL 6 DE JUNIO DE 1964 UNOS 6000 LITROS DE PETRÓLEO BROTARON EN

EL PÁRAMO DE LA LORA PARA ALBOROZO DE TODA ESPAÑA EN GENE-RAL Y DE LOS BURGALESES EN PARTICULAR. AUNQUE DE ÉXITO FUGAZ,AQUEL EVENTO FUE CONVERTIDO POR LA PRENSA NACIONAL EN NOTI-CIA DE ALCANCE. LAS HEMEROTECAS DE LOS PERIÓDICOS DE LA ÉPOCA

DAN BUENA CUENTA DE ELLO Y PERMITEN SEGUIR EL RASTRO DE CUAN-TOS ACONTECIMIENTOS SE SUCEDIERON CON VERTIGINOSA RAPIDEZ.

1877

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:15 Página 79

Page 82: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

80 PARALELO 43

Las entradas a las antiguas minas decobre dibujan este singular paisaje en unade las laderas de la Hoya de Huidobro.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:15 Página 80

Page 83: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

81PETRÓLEO EN LAS MERINDADES

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:15 Página 81

Page 84: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

PARALELO 4382

DURANTE EL INVIERNO DE 2010, UN EQUIPO DE SO-LETA SENDAS, EN SU AFÁN POR REALIZAR UN REPOR-TAJE DE LA HOYA DE HUIDOBRO, SE TOPÓ DE LLENO

CON ALGUNOS DE LOS RESTOS DE UNAS ANTIGUAS

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS: UNA VIEJA PLATA-FORMA, BIDONES OXIDADOS Y ALGUNOS VIEJOS TABLO-NES A PUNTO DE PUDRIRSE QUE NO CONOCÍAN.

Las antiguas minas de cobre que señalan los mapastopográficos militares, y que eran el objeto principal delreportaje que trataban de hacer, pasaron de inmediatoa un segundo plano. Más aún cuando las investigacio-nes posteriores les llevaron a la conclusión de que allí,en Huidobro, se había extraído el primer petróleo es-pañol. Aquí, en las Merindades.

El viernes, 9 de septiembre de 1966, el diario ABC, ensu edición de la mañana, señalaba que La producciónactual del yacimiento de la Lora se estima en unosdiez mil barriles diarios. En el desarrollo del artículo,se añade que Los últimos estudios efectuados por elpersonal técnico que realiza las prospecciones petro-líferas en tierras burgalesas han señalado la existenciade dos nuevos campos petrolíferos: uno en tierras deOrbaneja del Castillo, y otro en la aldea de Huidobro,perteneciente al ayuntamiento de los Altos, Dobro...Por lo que se refiere al campo petrolífero descubiertoen tierras de Huidobro, se confirma que su estructurageológica es la de la Lora, lo que reafirma la hipótesisde los técnicos referente a la continuidad de la forma-ción productiva del yacimiento del páramo. La barreradel pozo “Huidobro I” ha sobrepasado los 782 metrosy han vuelto a surgir muestras de petróleo.

La noticia del hallazgo se confirmó en el mismo diarioel 20 de octubre de aquel mismo año y, ya el 30 demarzo de 1967, se informó de que el pozo “HuidobroII” genera indicios esperanzadores.

Todos estos sondeos fueron realizados por CAMPSAy sus empresas CALPSAIN y TEXPAIN, que tenían aSMOSPAIN como compañía operadora.

Curiosamente, el entonces obispo de Zaragoza, queera natural de Carrión de los Condes (Palencia), visitóla Lora con el objeto de conocer sus campos petrolífe-ros. Junto a los pozos manifestó que: despojar a Cas-tilla de esta riqueza natural que Dios le ha dadoconstituiría un abuso del poder del capitalismo bancariocontra los indiscutibles derechos del pueblo burgalés ycontra los principios del Concilio Ecuménico Vaticano IIsobre el desarrollo económico de los pueblos.

Poco después, el día 6 de septiembre de 1966, fuedon Juan José Espinosa, ministro de Hacienda, quienvisitó los pozos burgaleses finalizando su viaje en lazona de Huidobro.

Dólmende el Moreco

Minas de cobre

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:15 Página 82

Page 85: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

PETRÓLEO EN LAS MERINDADES 83

El bombardeo de noticias resulta incesante y pone demanifiesto las esperanzas que el propio régimen de-positaba en estos hallazgos que, de haber sido exito-sos, podrían haber garantizado su propia viabilidadeconómica.

Las posteriores investigaciones de Paralelo 43 certifi-can, dada la prolífica generación de noticias, lo que al-gunos historiadores han dado en llamar la propagandadel régimen.

Sin embargo, la verdadera motivación de este artículosurgió con la localización de un documento datado en1877 que venía a ratificar diversos rumores que habían

llegado a los investigadores y que no eran otros queya en esa fecha, 1877, se había extraído petróleo enHuidobro. Esa fecha, por muy anecdótica que puedaparecer, marca un hito en la historia de España: fue elprimer petróleo que surgió de las entrañas de estepaís, y brotó aquí, en las Merindades.

La prospección se realizó a menos de veinte años des-pués del primer sondeo llevado a cabo en Oil City(Pensilvania), bajo la cuenca sedimentaria que se lo-caliza entre los Apalaches del Norte y el lago Erie, enEstados Unidos (1859). Aquel sondeo, el primero delmundo, marcó un antes y un después en la historia dela energía.

Huidobro

Sondeos petrolíferos

Prospección petrolífera

Hoya de Huidobro

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:16 Página 83

Page 86: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

84 PARALELO 43

El documento es una copia (a efectos actuales sería el

equivalente a una compulsa) del resultado de los análisis

de unas muestras de petróleo extraído en Huidobro que

fueron realizados en unos laboratorios de Glasgow en

1877. Los resultados pueden verse en su reproducción.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:17 Página 84

Page 87: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

85PETRÓLEO EN LAS MERINDADES

Resto de uno de los tubos con losque se hicieron las primeras perfo-

raciones en Huidobro.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:18 Página 85

Page 88: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:18 Página 86

Page 89: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

87PETRÓLEO EN LAS MERINDADES

Por otra parte, la crónica hispanoamericana del númerode la revista Ibérica publicado el 14 de julio de 1934 serefiere a la investigación petrolífera en España y cita elsondeo de Huidobro en los siguientes términos: Hacemuchos años, se hicieron exploraciones, consistentesen una galería y dos pozos de 40 y 501 metros. La ga-lería está practicada en una capa de areniscas, en laparte que está convertida en arena y por sus paredesrezuma constantemente pequeña cantidad de petróleoque utilizan los habitantes del pueblo. A nuestro modode ver, los pozos están situados de tal modo que dejanpor encima la capa petrolera y por consiguiente, comoes natural, no obtuvieron resultado.

Luis Llarena Cano cuenta en la actualidad 97 años.Durante los últimos cincuenta años ha habitado en Hui-dobro. Su trato es afable. Es cierto que cuando llega-mos a Huidobro teníamos pocas esperanzas deencontrar a algún ser vivo que nos pudiera corroborarnuestras investigaciones. Huidobro es un remanso de pazen plena naturaleza, para lo bueno y para lo malo. Mapasy GPS en la mano y la intención de caminar lo que fueranecesario para dar con lo que andábamos buscando. Pri-mero las minas de cobre, luego la magnífica iglesia ro-mánica a punto de desplomarse y más tarde, el petróleo.Y cuando menos esperábamos nos topamos con Luis,con el que pronto hacemos buenas migas.

Confirmado. Lo que Luis no ha visto, se lo escuchó

a sus mayores.

LA HISTORIA DEL PETRÓLEO EN

ESPAÑA TIENE EN BURGOS UN

HITO, Y EN LAS MERINDADES, DE

UN MODO MUY ESPECIAL. LUIS

LLARENA CANO LLEVA MEDIO

SIGLO VIVIENDO EN HUIDOBRO. ASUS 97 AÑOS NOS RECUERDA CON

ABSOLUTA CERTEZA LOS EMOTIVOS

MOMENTOS EN QUE EL PETRÓLEO

SURGIÓ DE LAS PROFUNDIDADES

DE LA HOYA DE HUIDOBRO.

87PETRÓLEO EN LAS MERINDADES

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:18 Página 87

Page 90: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

SENDERO DE

PEÑA ESCALERAPANIZARES

PRC - BU 182

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:18 Página 88

Page 91: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

89CAMINANDO

CAMINANDO

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:18 Página 89

Page 92: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:19 Página 90

Page 93: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

descripción del itinerario

El sendero parte del aparcamiento, en las proxi-midades de la iglesia de San Andrés de Panizares,con restos románicos del siglo XII.

Desde la pista forestal que sedirige hacia el E surge un camino herboso por laderecha. Después de cruzar junto a unas antiguaseras abandonadas, se introduce en el bosque ycomienza un fuerte ascenso que culmina en uncollado.

Collado. En este punto lasenda se bifurca. El PR continúa por el ramal dela derecha. A su izquierda parte el camino de laSal, que en la práctica conduce al mismo destino.

El sendero, de traza tradicional, con muros demampostería para sujetar algunos tramos, as-ciende progresiva y cómodamente hasta coronarun promontorio desde el que se puede observaruna estupenda vista de la presa y el embalse deCereceda: este paso constituye uno de los luga-res más emblemáticos del senderismo de estevalle y recibe el nombre de peña Escalera.

Después de un tramo en elque el sendero bordea la cabecera de un ba-rranco y mantiene la cota, cambia bruscamentede rumbo y gira hacia el N (izquierda). El encinar,la vegetación dominante hasta ese lugar, deja pasoal boj y más tarde al pinar. Superado el portillo deTroncos y después de un tramo poco nítido, sinpérdida, el PR llega a una pista forestal, y gira a laizquierda.

91CAMINANDO

LA LOCALIDAD DE PANIZARES ESTÁ SITUADA EN EL

EXTREMO ORIENTAL DE LA MERINDAD DE VALDI-VIELSO. SUS MONTES POSEEN UN MARCADO CARÁC-TER FORESTAL Y HASTA NO HACE DEMASIADOS AÑOS

LA RESINA CONSTITUYÓ UNO DE SUS PILARES ECO-NÓMICOS. AÚN HOY EN DÍA, MIENTRAS SE PASEA

POR SU CAMINOS Y SENDEROS, ES MUY FÁCIL TO-PARSE CON LAS PEQUEÑAS VASIJAS DE CERÁMICA

CON LAS QUE SE RECOGÍA. Y MUCHOS PINOS CON-SERVAN LAS CICATRICES DE LAS HERIDAS ABIERTAS

EN SUS TRONCOS PARA SU EXTRACCIÓN.

Algunos de los caminos por los que se ha trazadoeste atractivo sendero fueron usados cotidiana-mente dentro del marco de los trabajos derivadosde esa actividad forestal.

El itinerario que se presenta es uno de los más exi-gentes en cuanto a esfuerzo requerido de cuantosestán señalizados en Valdivielso. Por ello se pro-pone dividirlo en dos partes para aumentar su ver-satilidad. Desde Panizares, la senda de peña Escalerapermite acceder, en las proximidades de una anti-gua tenada, a la pista que conduce hacia la cono-cida tejeda de la Horadada. Desde este punto existela posibilidad de regresar al pueblo, o bien, conti-nuar el recorrido en dirección a la abandonada ca-seta de vigilancia forestal situada en el alto de laCoronilla. El trazado de esta senda, de característi-cas netamente montañeras, no presenta dificultadalguna y el esfuerzo requerido es el propio de unaactividad de este tipo en ascenso constante. Desdela caseta, la senda inicia un fuerte descenso que du-rante los primeros metros es vertiginoso, aunquesin riesgo alguno, hasta que el trazado de la sendase comienza a quebrar, suavizando la pendiente yfacilitando la marcha. Finalmente, el sendero re-gresa a Panizares cerrando el circuito a través delviejo camino de Tartalés de Cilla.

Este itinerario muestra un elevado valor paisajísticoderivado del tipo de plataforma (trazado del sen-dero, muros, vistas...), de la diversidad vegetal (conpredominio de especies de carácter mediterráneo:boj, madroño, encina...) y del resultado de la gestiónforestal mantenida durante más de medio siglo.

Wpt 1 Pk 0

Wpt 2 Pk 0,9

Wpt 3 Pk 3,1

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:19 Página 91

Page 94: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

El PR continúa por ella e ignoravarios ramales que surgen en ambos sentidos, entreellos el camino de la Sal, que por la izquierda regresaal pueblo.

A la izquierda del camino se lo-calizan los restos de una antigua cabaña forestal. Elsendero ignora ese ramal y continúa de frente porel camino que llevaba.

Crucede pistas en la Gatera. ElPR llega a la pista principaldel monte que llega desdePanizares y que consti-tuyó un antiguo caminode Panizares a Trespa-derne. Esto hace que ellugar sea un punto de re-ferencia pues marca ladoble opción que pre-senta este itinerario.

Desde este cruce se puede optar por regresar confacilidad al punto de partida por la pista de la iz-quierda y cerrar, de ese modo, un circuito sencillo yapto para los usuarios de carácter más familiar, es-colar o sin demasiada experiencia.

La segunda opción duplica la longitud y la durezadel itinerario y, a pesar de no presentar dificultadtécnica alguna, la pendiente del descenso desde lacaseta forestal de la Coronilla, puede suponer de-terminados inconvenientes. Para tomar esta opciónes preciso coger el camino de la derecha, una anchapista forestal que más allá del itinerario propuestopor este PR también sirve de acceso a la conocidatejeda de Tartalés de Cilla.

Después de un corto trechoen dirección E, el sendero abandona la pista (defrente continúa hacia la citada tejeda, fuera ya de lajurisdicción de Valdivielso e inclusa en el Parque Na-tural de los Montes Obarenes – San Zadornil). EstePR se desvía por la izquierda a través de una pistacortafuegos en cuya cabecera da comienzo la sendade ascenso a la Coronilla.

Es entonces cuando el PR llega al portillo de los Lobos,y cambia su imagen. La pista se convierte en una es-trecha senda que asciende con pendiente constantey contenida y sin posibilidad de pérdida al no existiralternativa alguna. Primero lo hace entre un pinar derepoblación que pronto deja paso a un degradadoencinar con abundantes enebros y sobre todo conla constante compañía del boj.

92

Wpt 4 Pk 3,3

Wpt 5 Pk 4

Wpt 6 Pk 4,2

Wpt 7 Pk 4,7

Varios cientos de metros másarriba el sendero alcanza la lomade la Coronilla, donde se ubi-can los restos de una antiguatorre de vigilancia forestal.

MIDE PRC-BU-182 PANIZARESSENDA DE PEÑA ESCALERA

horario

desnivel de subida

desnivel de bajada

distancia horizontal

tipo de recorrido

severidad del medio natural

orientación del itinerario

dificultad en el desplazamiento

cantidad de esfuerzo necesario

3 h 2

1

3

2-3

611 m

690 m

8,11 km

circular

Condiciones de primavera a otoño. Horariosegún criterio MIDE. En época las condicio-nes climáticas pueden ser adversas y dificul-tarse el recorrido.

Si es usted usuario de GPS puede descargarse los tracks desde la web:

www.soletasendas.com/descargas

MIDE (Método para la Información De Excursiones) es un sistema de comunicación entre excursionistaspara valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apre-ciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección. ElMIDE ha sido concebido como una herramienta para la prevención de accidentes en excursiones por elmedio natural. El método permite clasificar en libros, guías, topoguías, oficina de turismo... los recorridos,para que cada persona elija conforme a sus capacidad y gustos. www.euromide.info

PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:19 Página 92

Page 95: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

93CAMINANDO

Varios cientos de metrosmás arriba el sendero alcanza la loma de la Coro-nilla, donde se alojan los restos de una antiguatorre de vigilancia forestal y desde se pueden ob-tener óptimas vistas panorámicas.

El sendero continúa entreel boj de la cuerda durante unos metros e iniciaun acusado descenso que poco después se suavizapara llegar a un collado por el que transita unavieja senda procedente de Tartalés de Cilla.

En la parte más baja del co-llado el sendero realiza un quiebro y a través deun bonito paso reinicia el descenso que ya no ce-sará hasta regresar a Panizares. A lo largo del tra-yecto, el trazado serpenteante facilita la marcha ala vez que la hace muy atractiva.

El itinerario alterna auténticos miradores sobre elvalle de Valdivielso con túneles de vegetación.

Finalmente, el PR llega auna pista, ya en las proximidades de Panizares, yopta por tomar el ramal de la izquierda.

Casi de inmediato, se topa con la pista forestal queconduce a los Tejos. Al llegar a ella gira a la derechay en escasos metros llega a la iglesia de San Andrés,con evidentes restos románicos, donde se da porfinalizado este recorrido.

Wpt 9 Pk 6,6

Wpt 10 Pk 6,8

Wpt 11 Pk 8

Wpt 11 PK 8

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:19 Página 93

Page 96: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:19 Página 94

Page 97: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

PINARES

UNA LARGA PLANICIE RECORRE EL VALLE DE LOSA

DE ESTE A OESTE. AL NORTE, LOS MONTES DE LA

PEÑA Y LA SIERRA CARBONILLA, Y AL SUR, LOS PI-NARES DE ROBREDO Y OTEO CONFORMAN EL ES-CENARIO DE ESTE RECORRIDO BTT QUE NOS

DESCUBRE EL VALLE DE LOSA.

LOSAde

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:19 Página 95

Page 98: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

96 PARALELO 43

TIERRA

DE PINARES

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:20 Página 96

Page 99: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

97BTT: PINARES DE LOSA

DESDE UN PUNTO DE VISTA GEOGRÁ-FICO, EL VALLE DE LOSA CONSTITUYE

EL MÁS SEPTENTRIONAL REDUCTO DE

CARACTERÍSTICAS CONTINENTALES DE

LAS MERINDADES.

LOSA CONFORMA UN LARGO Y AMPLIO VALLE

QUE BORDEA EL FLANCO MERIDIONAL DE LOS

MONTES DE LA PEÑA Y LA SIERRA DE LA CAR-BONILLA, COMO SI DE UN PASILLO DE GUARDIA

SE TRATASE. EL PAISAJE RESULTA EQUILIBRADO

Y ATRACTIVO E INVITA A PROFUNDIZAR EN SU

CONOCIMIENTO.

Al norte, al otro lado de los montes de la Peña, dela sierra de la Carbonilla y de la Salvada, se ex-tiende hacia la costa cantábrica el valle de Mena,cuya climatología, derivada principalmente de suproximidad al mar y de su baja altitud media,marca diferencias respecto al resto de la comarcay otorga a su conjunto la marca de diversidad quela caracteriza.

La ruta que se propone en esta ocasión es unamezcla de trazados de pistas y caminos agrícolasde baja dificultad, óptimos para la iniciación prác-tica de la BTT.

Buena parte del itinerario se corresponde con di-ferentes tramos de senderos homologados y porlo tanto señalizados como tales: marcas rojas yblancas (GR) y blancas y amarillos (PR). Sin em-bargo, existen también tramos que carecen de esaseñalización por lo que, desde Paralelo 43, acon-sejamos prestar atención a las descripciones y, sifuera posible, utilizar un GPS.

El track de este recorrido se puede descargardesde la página de descargas de:

www.soletasendas.com.

Textos: José Carlos Ruiz BerasateguiFotografía: José Ángel Varona Bustamante

EN BTT

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:20 Página 97

Page 100: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

98 PARALELO 43

Wpt1

PK0

Quincoces de Yuso.Puente sobre el río Jerea.Cruza la carretera rumbo S.

Wpt2

PK0,2

GR 85 Abandona la carretera y sealeja del río por la calle de laderecha que pronto se con-vierte en una pista agraria.

Wpt3

PK1,5

GR 85 Después de superar un pe-queño repecho aparece unabifurcación en la que toma elramal de la izquierda. Conti-núa el ascenso.

Wpt4

PK2,1

GR 85ruinasCabañes

Al final de otra recta el itinera-rio toma el ramal de la dere-cha. Sobrepasa el pobladoabandonado de Cabañes ycontinúa el ascenso.

Wpt5

PK5

GR 85 Robredo. ¡PRECAUCIÓN:PERROS! Atraviesa el puebloy continúa por la pista princi-pal.

Wpt6

PK6

Cruce. Jardín forestal. El recorrido abandona el GR 85 y gira a la derecha con rumbo W.

RUTÓMETRO

!

Wpt7

PK6,6

Abandona la pista principalpor la izquierda. Continúa por un cortafuegos en ligerodescenso.

Wpt8

PK7 GR 1

Enseguida el GR 1 se une a nuestro itinerario y ha-ciendo un ligero giro a la de-recha desciendeadentrándose en un pinar.

Wpt9

PK7,3

La ruta se adentra en un densopinar que con frecuencia pre-senta zonas encharcadas.

Wpt10PK9,2 GR 1

En la dehesa el camino gira a la izquierda atravesandouna portilla y continúa el descenso.

Wpt11PK10

GR 1 Enseguida una pista nos des-ciende hasta un cruce dondehemos de tomar el ramal dela derecha. Rumbo N.

Wpt12PK10,3

GR 1 Paresotas. ¡PRECAUCIÓN:CARRETERA! El recorridotoma la carretera hacia la iz-quierda para unos metrosmás abajo girar a la derecha.

Wpt13PK12,8

GR 1 Tras superar una zona de su-bida llega al páramo de Náva-gos. En un cruce de pistas elitinerario continúa de frente.

Wpt14PK14

En una zona en la que se co-mienza a descender, aban-dona la pista por la derecha.Rumbo W.

!

!

!

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:20 Página 98

Page 101: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

99BTT: PINARES DE LOSA

Wpt15PK15,2

Continuamos la pista principaldejando de lado la señaliza-ción de la red de senderos deMedina de Pomar.

Wpt16PK16,9

Dejamos un ramal que salepor la izquierda para ir poco apoco tomando rumbo E. De-jando Villaventín a la izquierda.

Wpt17PK20,1

En una encrucijada el reco-rrido gira a la izquierda ytoma rumbo N para entrar aCastresana cruzando la carretera.

Wpt18PK21,6

����

Castresana. Una vez cruzadoel pueblo rumbo N, el reco-rrido gira a la derecha aban-donando varios ramales paratomar rumbo E, por el GR 85.

Wpt19PK31,3

Quincoces de Yuso. Fin del itinerario.

!

Desde este punto el itinerario continúa hasta elfinal, Quincoces de Yuso, por el recorrido delGR 85 en su segunda etapa, Castrobarto - Quin-coces de Yuso.

El recorrido BTT no esta señalizado. Los waypoints anteriores hacen referencia a las interseccionesy cruces considerados más importantes. En todo momento debe irse con precaución y en caso deduda continuar por la pista, senda o traza más usada.

El uso de GPS para hacer este recorrido evita todo tipo de perdida. En cualquiera de los casos elitinerario está diseñado en su gran mayoría sobre algunos senderos señalizados: son el GR 1, GR85 y la red de senderos de Medina de Pomar.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:20 Página 99

Page 102: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

PARALELO 43

1011

1213

14

15

16

17

18

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:20 Página 100

Page 103: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

101BTT: PINARES DE LOSA

12

3

4

56

78

9

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:21 Página 101

Page 104: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

102 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:21 Página 102

Page 105: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

103BTT: PINARES DE LOSA

8

metros

km 31,2 km4

600

700

800

16 2012 24

���������

���

28 ����������������������

1 23

4

56 7

89

10 1112

13 14 1516

1718

19

900

�� ��������� ���� ���

El valle de Losa es un extenso mosaico cromático enel que se suceden, casi sin fin, tierras de cultivos, pas-tizales, robledales, pinares y pequeños pueblos de ca-racterísticas peculiares. Sus casas están construidasprincipalmente con las losas extraídas de canteras lo-cales que dan nombre al municipio.

Robredo de Losa puede ser considerado un modelode localidad en pleno bosque. Una orla de praderas ypastizales lo rodea para generar una bella estampa.

Otros pueblos como Castresana, Villabasil o Lastrasde la Torre, ponen de especial relieve la singularidadde sus modelos arquitectónicos en los que destaca, es-pecialmente, la solana, especie de balcón abierto al Ey/o SE.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:21 Página 103

Page 106: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

DATOS TÉCNICOS (IBP)IBP es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta, en este caso de BTT. Se obtiene tras analizar los datos obtenidosmediante el GPS. A partir de esa información se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas(1%, 5%, 10%...). Se computa su porcentaje sobre el total, metros totales ascendidos, descendidos, kilómetros totales, etc. Al aplicaruna fórmula matemática estandarizada se obtiene una puntuación entre 0 e infinito que es totalmente objetiva.

El índice IBP es útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas al ser comparadas entre sí. www.ibpindex.com

Información generalDistancia total 31,3 kmDesnivel de subida acumulado 661,15 mDesnivel de bajada acumulado 650,55 mAltura máxima 874,53 mAltura mínima 628,83 m

Subidas Km % del total ObservacionesEntre el 1 y el 5% 7,268 23,23Entre el 5 y el 10% 4,104 13,12Entre el 10 y el 15% 1,048 3,35Entre el 15 y el 30% 0,243 0,78Entre el 30 y el 50% 0 0 Normalmente subida a pieErrores de track 0,243 0,09 Descartados en IBP y perfilTotal* 12,666 40,49 Tras corregir erroresRatio de subida 5,22

Bajadas Km % del total ObservacionesEntre el 1 y el 30% 13,128 41,97Entre el 30 y el 50% 0 0 Normalmente bajada a pieErrores de track 0,029 0,09 Descartados en IBPy perfilTotal* 13,128 41,97 Tras corregir erroresRatio de bajada 4,95

* El total no ha de coincidir necesariamente con la suma de los parciales tras la corrección de errores.

Llano Km % del total ObservacionesDesniveles del 1% 5,488 17,54

Tiempos h:mm:ss Observaciones no utilizados para el cáculo del IBP

Tiempo total 3:10:52Tiempo llaneando 0:24:26Tiempo subiendo 1:08:50Tiempo bajando 1:11:46Tiempo parado 0:52:02 Velocidad inferior a 1 km/h o distancia entre dos puntos 0 m.

Velocidades Km/h Observaciones no utilizados para el cáculo del IBP

Velocidad media 12,91 Descontado tiempo paradoVelocidad máxima 50,96 Sostenida varios puntos del track

IBP 48 Dado que el IBP es un concepto comparativo, indi-camos aquí el de la Maratón Alpina Medinesa deMedina de Pomar, para que pueda servir en estosprimeros números como referencia. 68,01

104 PARALELO 43

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:21 Página 104

Page 107: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

EN LA PRIMERA ENTREGA HABLÁBAMOS DE LA NECESIDAD QUE EL HOMBRE TUVO PARA ORIEN-TARSE A LO LARGO DE LA HISTORIA Y DE LAS DIFICULTADES Y LAS SOLUCIONES QUE FUE EN-CONTRANDO CONFORME LA CIENCIA AVANZABA. EN ESTA OCASIÓN NOS INTRODUCIREMOS EN

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE TOPOGRAFÍA NECESARIOS PARA CONFIGURAR NUESTRO

GPS Y POR QUÉ, NO LO HEMOS DE OLVIDAR, UN MAPA SEGUIRÁ SIENDO EL ÚNICO MODO VER-DADERAMENTE EFICAZ PARA ENCONTRAR EL DESTINO AL QUE PRETENDEMOS DIRIGIRNOS. RE-CORDEMOS QUE EL GPS HA DE SER SIEMPRE UNA HERRAMIENTA DE APOYO A NUESTRO MAPA.

Los pioneros en la elaboración de los mapas no fue-ron otros que editores que se dedicaron a recogerlas descripciones que, de las diversas partes delmundo conocido, anotaban marineros, aventureros ysoldados que contaban sus experiencias.

En la actualidad, los mapas se elaboran a par-tir de la mezcla de prospecciones terrestres,fotografías aéreas e imágenes obtenidaspor medio de los diversos satélites quese encuentran en órbita.

Uno de los primeros problemas que sur-gieron a la hora de realizar estos mapasfue cómo representar la superficie curvi-línea de la Tierra, con la mayor precisiónposible. Como ya comentamos en el nú-

mero anterior, fue Gerardo Mercator quien resolvió elproblema por medio de la proyección cilíndrica. Pre-cisamente una de las proyecciones más utilizadas, laU.T.M (Universal Transverse Mercator) es un tipo par-ticular de proyección cilíndrica.tud.

105GLOBAL POSITION SYSTEM

GLOBAL POSITION SYSTEM

TEMA 2

LA CARTOGRAFÍA

105GPS: LA CARTOGRAFÍA

Ejemplo de proyección geoidal.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:22 Página 105

Page 108: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Este sistema presenta numerosas ventajas, entre lasque destacan:

- Los paralelos y los meridianos aparecen repre-sentados mediante líneas rectas formando una cuadrícula.

El sistema de coordenadas pasa de ser esférico a serrectangular siendo más fácil medir las distancias.

- No distorsiona las superficies en grandesmagnitudes (a excepción de los polos).

- Es un sistema empleado en todo el mundoy por tanto universal.

Aunque también tiene inconvenientes importantescomo:

- No guarda proporción entre las superficiesa diferentes latitudes.

- No se pueden representar las zonas polares.

Para la práctica de montañismo osenderismo el UTM es el sistema quehabitualmente se utiliza mientras quepara la aviación y la náutica el demayor uso es el de coordenadas ge-ográficas (longitud y latitud). Este sis-tema nos permite tener una precisióncercana al metro cuadrado.

Cuando configuremos nuestro GPS ha-bremos de tener en cuenta este valor,si queremos que nos facilite las coorde-nadas en cuadriculas UTM o bien geo-gráficas (grados,minutos,segundos).

Recordar asimismo que la cuadrícula UTM está ba-sada en metros y sus líneas están separadas 1 km. Esentonces fácil estimar la distancia en un mapa concuadrícula UTM.

Este valor numérico que nos da el GPS es muy impor-tante a la hora de planificar o buscar puntos en el mapapara cuando diseñemos nuestras rutas, o bien pararealizar, en casos más extremos, rescates a personasperdidas o accidentadas en la montaña. Son los cono-cidos vulgarmente con la palabra inglesa waypoint.

Para que un punto quede localizado geográficamentese ha de detallar como sigue:

-X corresponde a la posición E-W……422.768 me-tros………..llamado punto Easting.-Y corresponde a la posición N-S…….4.765.980 me-tros….....llamado punto Northing.

106 PARALELO 43

Ejemplo de proyección cilíndrica.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:22 Página 106

Page 109: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

HUSO 30. Es la porción de superficie terrestre com-prendida entre dos meridianos separados 6º y está di-vidida en 60 zonas, numerados de 1 a 60 desde elantimeridiano de Greeenwich, de forma que el meri-diano 0 separa los husos 30 y 31. A España le corres-ponden los husos 29, 30, y 31. Resumiendo, y sinentrar en más detalles, debemos imaginar cada husocomo la piel del gajo de una naranja.

ZONA T. Esta letra corresponde a una malla que sub-divide cada huso en dirección N-S. Perteneciendo lasletras M a la X al hemisferio norte.

DATUM: European (Spain and Portugal 1950)

EL DATUM.

La mayor parte de los errores de los usuarios de GPSson cometidos por un uso incorrecto del datum. Bien,y explicándolo en pocas palabras, los mapas están tra-zados de tal manera que cada punto está a una dis-tancia y altitud conocidas con respecto a un punto dereferencia estándar llamado datum. Es importante en-tonces que, antes de introducir coordenada alguna ennuestro receptor, nos aseguremos de que tenemos se-leccionado el datum correcto. De lo contrario se pro-

duciría un error en las coordenadas. Cada país tienesu propio dátum basándose en el cual se elaboran losmapas. De este modo, un mismo punto puede tener di-ferentes coordenadas en mapas de países distintos.Hay más de cien en todo el mundo. En España se uti-liza el European 1950 (ED50) aunque actualmenteestá en proceso de cambio al ETRS 89. Ojo con estoya que los GPS no tienen este datum en su software.En espera de la actualización correspondiente podre-mos configurarlo al WGS 84 que, a efectos prácticos,es muy parecido al sistema que se implantará.

El WGS-84 (Word Geodetic System 1984) se puedeconsiderar un datum universal creado para el GPS. Losreceptores siempre trabajan con este sistema. La con-versión de coordenadas entre dátums diferentes es untema complejo y hay programas informáticos que rea-lizan esta operación. La diferencia entre distintosdatum puede llegar a ser de 200 m.

WAYPOINTS, TRACKS, RUTAS…

Pasaremos ahora a explicar los términos procedentedel inglés que se popularizó con la llegada de estosaparatos.

Llamamos waypoint a un punto de referencia en unaruta. Para introducirlo en el receptor es necesario in-sertar el valor numérico de sus coordenadas (UTM porejemplo) y darle un nombre que lo identifique. Pode-mos considerar que empezamos a navegar a partir del

107GPS: LA CARTOGRAFÍA

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:22 Página 107

Page 110: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

108 PARALELO 43

momento en que introducimos en la memoria de nues-tro receptor el waypoint de salida, que nos ayudará avolver, o de llegada a nuestro destino (marcado pre-viamente). El GPS se basa en las coordenadas del

waypoint y en las de la posición actual, que nos facilitaconstantemente. Calcula la distancia, la dirección y eltiempo hacia el waypoint y nos conduce hacia él.Como es la base de la navegación, conviene almace-nar tantos como sea posible.

En función del modelo que tengamos, recoger estospuntos suele ser una tarea fácil. La mayoría de los GPSpermiten guardar la posición y asignarle un nombre yun símbolo pulsando únicamente una tecla (enter).

Evidentemente, estos puntos están sujetos a un erroren función de la calidad de la recepción que tengamoscon los satélites en ese momento. Debemos conside-rar por término medio un error de 15 metros.

RUTA

Una ruta es un conjunto de waypoint enlazados en unitinerario. Es una guía secuencial a muchos puntos, envez de a uno solo. La función ruta es importante porquecapacita al receptor para guiarnos de un punto al si-guiente, hasta alcanzar el destino final. Esta funciónestá especialmente indicada cuando no hay obstáculosentre el punto de salida y llegada. El receptor indicarála línea recta entre dos waypoints. A partir de ellos, se-remos nosotros quienes deberemos decidir el caminomás adecuado. Muy utilizado y útil para la navegación,en montaña puede llegar a resultarnos engorroso, puesrara vez podremos seguir una línea recta.

TRACK

Podemos considerar un track como un conjunto depuntos que se almacenan automáticamente en el GPSa medida que nos movemos. De hecho se representasobre la pantalla del receptor como un trazo de puntosque expresa el itinerario seguido. Migas de pan -en alu-sión al célebre cuento infantil- es el símil del conceptode track y estos datos almacenados son más limitadosque un waypoint.

En internet los usuarios compartimos las rutas de sen-derismo, montaña o ciclismo intercambiando estos ar-chivos. Los tracks dibujan la senda en la pantalla denuestro GPS y nos permite con una rápida mirada aesta información comprobar si nos desviamos del re-corrido que otro usuario hizo previamente. Además,previamente, en casa, con el ordenador y sobre unmapa, podemos comprobar el trayecto, variándolo oactuando sobre él para ajustarlo a nuestro criterio. El

back track (vuelta atrás) es otra función francamenteútil. En ella, el GPS crea una ruta inversa de nuestrorecorrido. Con niebla o de noche a veces puede resul-tar muy útil saber por dónde hemos venido.

Ya tenemos una idea general de los conceptos que seutilizan en el argot de los usuarios de GPS y podemosconfigurar nuestro aparato de modo que nos permitaobtener la información del lugar donde nos encontramos.

Otros ejemplos de proyecciones terrestres.

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:22 Página 108

Page 111: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL QUE USTED NOS FACILITA PASARÁN A FORMAR PARTE DEL FICHERO DE SOLETA SEN-DAS S.L. PARA POSTERIORES INFORMACIONES SOBRE PRODUCTOS DE ESTA EMPRESA. SI USTED NO DESEA QUE SUS

DATOS SEAN TRATADOS PARA LAS FINALIDADES ANTES DESCRITAS, MARQUE CON UNA X LA SIGUIENTE CASILLA

Envíe la suscripción a: SOLETA Sendas S.L. Apto. de Correos Nº 6 09500 Medina de Pomar BURGOS.

Nº CUENTA - - -

TAMBIÉN SE PUEDE DESCARGAR LA SUSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. ENTRE A LA PÁGINA WWW.SOLETASENDAS.COM/PARALELOSUSCRIY RELLENE EL FORMULARIO.

Pague sólo los gastos de envío y reciba

cómodamente todos los cuatrimestres

Paralelo 43 en su domicilio.

CORTE POR AQUÍ PARA ENVIAR LA SUSCRIPCIÓN

NOMBRE

DOMICILIO Nº PISO

LOCALIDAD C.P.

PROVINCIA NIF

PAGUE ÚNICAMENTE LOS GASTOS DE ENVÍO TEL

4 NÚMEROS 2011/2012 12 €FORMA DE PAGO: DOMICILIACIÓN BANCARIA

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:22 Página 109

Page 112: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:22 Página 110

Page 113: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

PRÓXIMO NÚMERO

PATRIMONIO. La revolución industrial en Las Merindades. De los molinos a las fábri-cas de harina. Las Merindades están regadas por infinidad de arroyos y ríos. Todos ellosfueron aprovechados por nuestros antepasados para construir cientos de molinos.

A finales del siglo XIX las necesidades de una nueva sociedad obligaron a edificar nuevasinstalaciones industriales.

RÍO EBRO. El río del antiguo condado castellano. Vía de penetración de influen-cias mediterráneas, el Ebro aglutina decenas de elementos históricos y artísticos.

Se podría afirmar que Castilla nació en la ribera del Ebro.

CANADÁ. Las Rocosas canadienses. Estacordillera montañosa que se extiende sobre nor-teamérica será la protagonista de Tras la fron-tera... en el siguiente número de Paralelo 43.

Un lugar donde la naturaleza desgarradora haformado alguno de los paisajes más bellos delplaneta.

OJO GUAREÑA. Cueva de todas las cuevas. Más de 110 kilómetros de galerías reco-rren el subsuelo de la merindad de Sotoscueva. Una de las cavidades más grandes del mundo.

Nuestros fotógrafos tuvieron la oportunidad de captar detenidamente un itinerario que seha proyectado abrir al turismo. Palomera, Dolencias, Museo de Cera... Nombres con losque los espeleólogos que exploraron la cueva bautizaron los pozos, salas y galerías quepermanecen cerrados al público para garantizar su integridad.

TAMBIÉN...

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:22 Página 111

Page 114: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:22 Página 112

Page 115: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:23 Página 113

Page 116: Paralelo 43 Nº2 Mayo 2011

Revista PARALELO 43-2 -3 20/05/11 11:23 Página 114