Parcial Domiciliario

8
Ferracutti Candela - Gimenez Tait Daniela Historia Contemporánea II - Parcial Domiciliario 1a. ¿Qué aporta el texto de Lenin al Manifiesto Comunista? En el texto “Informe sobre la Revolución de 1905” Lenin realiza una serie de aportes al Manifiesto comunista de Marx y Engels, que si bien no se contraponen a lo propuesto en el manifiesto, aprovecha los espacios dejados por este. Basándose en la situación de Rusia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, Lenin afirma que la etapa propuesta por la ortodoxia marxista previa a la dictadura del proletariado, es decir, la revolución burguesa, no será posible o necesaria en los términos planteados por los autores del manifiesto. Esto no significa que esta etapa no sea llevada a cabo, sino que será cumplida de manera diversa. Con el proletariado como fuerza dirigente y con la huelga como medio de lucha de la vanguardia (también propia del grupo proletario), la revolución “democrática burguesa” (burguesa por sus objetivos: una república democrática, jornadas laborales de 8 horas y la confiscación de las inmensos latifundios de la nobleza) sería llevada a cabo. Y de hecho, como explicita Lenin, fue llevada a cabo en 1905. Por otra pare si bien Lenin entiende que solo “los proletarios con conciencia de clase pueden actuar y actuarán como jefes de la inmensa mayoría de los explotados”, comprende también que es necesario el apoyo del campesinado y del ejército para lograr el éxito de la revolución. Este apoyo se hizo evidente durante la Revolución del ´05. El nuevo actor social surgido en el seno de la aldea rusa, el joven campesino consiente, fue el eslabón que unió a las masas campesinas con el movimiento proletario de las ciudades. Al movilizarse hacia las ciudades, a modo de “trabajador golondrina” 1 (dado que se mantenían ligados a las aldeas por la deuda de los “pagos de redención” al Estado) estos campesinos entraba en contacto con los proletarios urbanos y con las luchas y reivindicaciones políticas. Así los campesinos se convierten en la retaguardia, de esa vanguardia proletaria y en una importante fuerza para la revolución. 1 Este término es utilizado por Sheila Fitzpatric en el texto “La Revolución Rusa”, pag. 30 1

description

conte

Transcript of Parcial Domiciliario

Page 1: Parcial Domiciliario

Ferracutti Candela - Gimenez Tait DanielaHistoria Contemporánea II - Parcial Domiciliario

1a. ¿Qué aporta el texto de Lenin al Manifiesto Comunista?

En el texto “Informe sobre la Revolución de 1905” Lenin realiza una serie de aportes al Manifiesto comunista de Marx y Engels, que si bien no se contraponen a lo propuesto en el manifiesto, aprovecha los espacios dejados por este.

Basándose en la situación de Rusia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, Lenin afirma que la etapa propuesta por la ortodoxia marxista previa a la dictadura del proletariado, es decir, la revolución burguesa, no será posible o necesaria en los términos planteados por los autores del manifiesto. Esto no significa que esta etapa no sea llevada a cabo, sino que será cumplida de manera diversa. Con el proletariado como fuerza dirigente y con la huelga como medio de lucha de la vanguardia (también propia del grupo proletario), la revolución “democrática burguesa” (burguesa por sus objetivos: una república democrática, jornadas laborales de 8 horas y la confiscación de las inmensos latifundios de la nobleza) sería llevada a cabo. Y de hecho, como explicita Lenin, fue llevada a cabo en 1905.

Por otra pare si bien Lenin entiende que solo “los proletarios con conciencia de clase pueden actuar y actuarán como jefes de la inmensa mayoría de los explotados”, comprende también que es necesario el apoyo del campesinado y del ejército para lograr el éxito de la revolución.

Este apoyo se hizo evidente durante la Revolución del ´05. El nuevo actor social surgido en el seno de la aldea rusa, el joven campesino consiente, fue el eslabón que unió a las masas campesinas con el movimiento proletario de las ciudades. Al movilizarse hacia las ciudades, a modo de “trabajador golondrina”1 (dado que se mantenían ligados a las aldeas por la deuda de los “pagos de redención” al Estado) estos campesinos entraba en contacto con los proletarios urbanos y con las luchas y reivindicaciones políticas. Así los campesinos se convierten en la retaguardia, de esa vanguardia proletaria y en una importante fuerza para la revolución.

De la misma forma el ingreso de algunos sectores del ejército a las filas revolucionarias, aporta la fuerza necesaria para acabar con el régimen vigente.

Dicho todo esto, Lenin continua sosteniendo que, si bien necesario este despertar popular, esta efervescencia que la lucha proletaria generó sobre el campesinado y entre los soldados, es imprescindible que esta masa sea tutelada por un grupo selecto de obreros asalariados, es decir por una vanguardia proletaria.

1b. ¿Qué aporta el texto de Trotsky al Manifiesto Comunista?

Dentro de los aportes realizados por León Trotsky al Manifiesto Comunista, encontramos que, a diferencia de la concepción del marxismo ortodoxo, de acuerdo con la cual la revolución proletaria sólo podría estallar en países con un capitalismo avanzado, Trotsky sostuvo que los obreros rusos, a pesar del relativamente bajo nivel de desarrollo del capitalismo eran capaces de tomar el poder. Así atribuía al proletariado la dirección de la revolución social y no a la burguesía, la cual cedía las posiciones revolucionarias al proletariado, el cual entonces llevaría a cabo la revolución burguesa y socialista.

1 Este término es utilizado por Sheila Fitzpatric en el texto “La Revolución Rusa”, pag. 30

1

Page 2: Parcial Domiciliario

Ferracutti Candela - Gimenez Tait DanielaHistoria Contemporánea II - Parcial Domiciliario

Para Marx y Engels la toma de conciencia del proletariado dependería inevitablemente por las condiciones materiales. En cambio para Trotsky esta iba a depender de que no solo de la situación de las fuerzas productivas, sino también de la situación internacional (es decir que los los proletarios de los países más avanzados, les proporcionen la conciencia necesaria a los de los países con un desarrollo capitalista menor), las condiciones de la lucha de clases y de una serie de elementos subjetivos (tradición, iniciativa, disposición para en combate).

Trotsky proponía la falta de necesidad de una revolución burguesa para que se llegue a la dictadura del proletariado. A diferencia de Marx, quien entendía que para alcanzar la dictadura del proletariado, eran necesarias dos revoluciones, una burguesa y otra proletaria; la primera que llevaría a la eliminación de todo rasgo o vestigio de poder feudal, para luego darse la segunda que sería la revolución del proletariado. Para Trotsky era innecesaria esta primera revolución burguesa, ya que la burguesía en Rusia era débil porque la industria estaba en manos del estado, con aportes de capitales extranjeros. Asimismo creía que la industria rusa ya había creado un proletariado, puesto que había grandes fábricas, tecnología moderna y una organización en gran escala, lo que llevaba a la concentración de los obreros y por lo tanto a una toma de conciencia como clase proletaria.

Trotsky en su teoría de la revolución permanente, plantea que es necesario que la revolución se dé también en otros países, iniciándose una revolución de trabajadores para que todos los pueblos se unan en un solo bloque de intereses, expandiendo de esta manera el movimiento revolucionario. Esto se daría con mayor facilidad en los países con menor desarrollo económico capitalista, dado que al tener una clase trabajadora más amplia que las grandes potencias imperialistas y una burguesía reducida, habrá una mayoría aplastante que querrá el cambio, como pasó en Rusia.

Otro de los aportes realizados por Trotsky es la incorporación como base de la revolución de otras clases como los campesinos, la pequeña burguesía y la intelligentsia. En esto se diferencia de Marx que solo tiene en cuenta al proletariado como sujeto revolucionario. Ahora bien, esta incorporación de sujetos al movimiento revolucionario debe finalizar una vez que la clase proletaria haya tomado el poder. Ya que según Trotsky el campesinado es completamente incapaz de desempeñar un papel político independiente, debido a su carácter heterogéneo y por lo tanto no puede ser sujeto revolucionario, tiene que ser conducido por los proletarios. Así como tampoco puede estar dirigido por la intelligentsia o la pequeña burguesía, por su posición intermedia y falta de carácter. Es por esto que una vez tomado el poder se llevará adelante la dictadura del proletariado.

1c. Relaciona “¿Qué Hacer?” de Lenin con el apartado sobre partidos revolucionarios del Manifiesto

Para Marx y Engels, la toma de conciencia del proletariado va ser un movimiento espontáneo dependiente de las condiciones materiales. La caída de la burguesía y “la victoria del proletariado son igualmente inevitables”. Por su parte Lenin, en “¿Qué hacer?” propone que esta toma de conciencia no se va a dar hasta que no haya un grupo dirigente que tutele a los obreros. Entiende que la clase obrera por propio esfuerzo solo podrá desarrollar una conciencia sindicalista y que el movimiento espontaneo de la clase obrera

2

Page 3: Parcial Domiciliario

Ferracutti Candela - Gimenez Tait DanielaHistoria Contemporánea II - Parcial Domiciliario

lleva a su subordinación a la ideología burguesa. Así plantea como imprescindible una clase dirigente profesional, un adoctrinamiento por parte de profesionales, para asegurar la continuidad del proletariado en el poder. Es entonces trabajo de la socialdemocracia combatir la espontaneidad.

1d. Relaciona los textos de Lenin y Trotsky entre sí, marcando similitudes y diferencias

Partiendo de la lectura de los textos de Lenin “Informe sobre la revolución de 1905” y “¿Qué hacer?” y del texto de Trotsky “Resultados y perspectivas” es posible delinear algunas diferencias de pensamiento entre ambos.

Según la ortodoxia marxista la sociedad sin clases será alcanzada a través del seguimiento de una serie de etapas inevitables, y la dictadura del proletariado tendrá lugar cuando las condiciones materiales, es decir, la concentración de la población y la centralización de los medios de producción y de la propiedad en un pequeño número de manos, empujen al proletariado consciente a la revolución.

Lenin entiende que no es necesario esperar el tiempo propuesto por la ortodoxia marxista en relación con el devenir de las distintas etapas, proponiendo que un grupo de obreros profesionales ubicados a la vanguardia del movimiento proletario será el que lleve “desde afuera” una conciencia socialdemócrata, acelerando de esta forma la sucesión de etapas.

Lenin entiende que el proletariado será la fuerza dirigente y constituirá la vanguardia de la revolución. Sin embargo esta no actuará sola, sino respaldada por una masa, constituida también por campesinos y soldados. Así la base campesina será incluida por su carácter mayoritario. Es la que da el fundamento a la revolución burguesa, e inmediatamente, por ser conducida por esa vanguardia proletaria abre las puertas a la revolución socialista y comunista

Trotsky en cambio, habla de una revolución permanente. No solo no cree que el campesinado no es un sujeto revolucionario dada su heterogeneidad social, su posición intermedia y su primitivismo, sino que tampoco considera que sea necesaria la revolución burguesa. Esto se debe a que no cree que el paso del poder a manos del proletariado dependa “directamente de la situación de las fuerzas productivas sino de las condiciones de la lucha de clases, de la situación internacional y, finalmente, de una serie de elementos subjetivos: tradición, iniciativa, disposición para el combate ( …) la revolución rusa creará las condiciones bajo las cuales el poder puede pasar a manos del proletariado antes de que los políticos del liberalismo burgués tengan la oportunidad de desplegar completamente su genio político .” Así las características económicas de Rusia, con un nivel bajo de desarrollo capitalista, dejaran como única clase fuerte y revolucionaria al proletariado.

Por otra parte, Trotsky difiere con Lenin en el papel que le otorga al campesinado, ya que cree que su apoyo es oportunista. Además entiende que la ceder la burguesía el papel revolucionario al proletariado, también cede la hegemonía revolucionaria sobre el campesinado, un campesinado que deberá adherirse al régimen de democracia obrera “… aunque no manifieste mayor firmeza moral que manifestó anteriormente al adherirse al régimen de la burguesía.”

3

Page 4: Parcial Domiciliario

Ferracutti Candela - Gimenez Tait DanielaHistoria Contemporánea II - Parcial Domiciliario

1e. ¿Por qué Gramsci les dice “no-marxistas”?

Para Gramsci Lenin y Trotsky son “no-marxistas” porque “…no han levantado sobre las obras del maestro una exterior doctrina de afirmaciones dogmáticas e indiscutible”, sino que han utilizado los vacios dejados por el marxismo para adaptar la teoría a la situación de Rusia.

La Revolución de los Bolcheviques rompió con el materialismo histórico mecanicista y aceleró los tiempos de la revolución, salteando etapas. Esto fue posible gracias a que el pueblo ruso estuvo en contacto con las experiencias de otros proletarios, y se sirvió de esas experiencias para ponerse a la altura de la producción del mundo occidental. Así los revolucionarios mismos crearon las condiciones para llevar adelante la revolución.

Ante esto Gramsci se pregunta “¿Por qué había de esperar a que se renovase la historia de Inglaterra, que se formase una burguesía, que se suscitara la lucha de clases y que llegara finalmente la catástrofe del mundo capitalista?”. Ante esto entiende que los hechos económicos brutos resultan insuficientes para comprender esta situación: es necesario también tener en cuenta las situaciones de contacto, la voluntad social y colectiva.

2. Relaciona el texto de Lenin y Trotsky con algunas de las estrategias desplegadas durante la revolución de 1917

En el texto “¿Qué hacer?” Lenin delinea la forma en que debe conformarse la organización revolucionaria y como debe ser conducida la revolución socialista. En relación con la constitución de la organización revolucionaria, Lenin entiende que esta debe estar conformada por un grupo de profesionales del partido comprometido con la acción revolucionaria.

Con respecto a la revolución, la responsabilidad de la “tutela” recae sobre un grupo selecto de proletarios “que hagan de la acción revolucionaria su profesión”. Este grupo de elementos selectos de los obreros asalariados se ubicará a la vanguardia de una gran masa compuesta también por campesinos y militares, que le ofrecerán apoyo y constituirán una fuerza importante para la revolución. En esto coincide Trotsky, cuando en el texto “resultados y perspectivas” afirma que el proletariado no podrá consolidar su poder sin ampliar las bases de la revolución.

Solo este grupo de proletarios con conciencia de clase sería capaz de actuar como jefes de la inmensa mayoría de los explotados. En relación con esto en el texto “El comienzo de la Revolución en Rusia” Lenin afirma “agrupamos y agruparemos a una parte cada vez mayor del proletariado, de los campesinos y del ejército. Desarrollar la conciencia de masas sigue siendo, como siempre, la base y el contenido principal de todo nuestro trabajo”

Ambas ideas se hacen presentes en los sucesos de la revolución del ´17. El partido Bolchevique conformado por un pequeño grupo a principios de 1917 irá ganando adeptos y engrosando las filas obreras, para conformarse como el partido más numeroso para octubre de ese mismo año.

Este acercamiento a las masas irá de la mano con una serie de medidas llevadas adelante por el partido Bolchevique ya en el poder para consolidar el apoyo del campesinado. Sin embargo estas relaciones se mantendrán en contrastante tensión. En

4

Page 5: Parcial Domiciliario

Ferracutti Candela - Gimenez Tait DanielaHistoria Contemporánea II - Parcial Domiciliario

“resultados y perspectivas” y haciendo un análisis de las revoluciones de 1789-1793 y de 1848, Trotsky entiende que una vez que el campesinado es liberado, pierde todo interés en la continuación de la revolución y pretende conservar el nuevo orden2. Esto lo convierte en un elemento ambiguo, ya que puede dar impulso o crear obstáculos al desarrollo de la revolución. “La política del campesinado por su heterogeneidad social, por su posición intermedia y por su primitivismo (…) es totalmente indefinida, informe, llena de variadas alternativas y, por tanto llena de sorpresas”.

La consigna lanzada por los bolcheviques de toma posesión y repartición inmediata e la tierra por parte de los campesinos, condujo, como afrima Luxemburgo “al simple traspaso repentino y caótico de la gran propiedad terrateniente a la propiedad campesina”. De esta forma se crea una masa de campesinos que defenderán “con uñas y dientes” su nueva propiedad privada. Esto se hará evidente cuando la situación política y económica de Rusia se agrave y el problema del abastecimiento alimenticio de las ciudades y del frente militar, lleve a los Bolcheviques a implementar lo que se conoce como “comunismo de guerra”. Este consistía en una serie de medidas orientadas a forzar la entrega de granos (mediante requisas), las cuales fueron acompañadas por del uso de la fuerza en gran escala en perjuicio del campesinado. Esto generó revueltas y alzamientos campesinos en contra del partido bolchevique y en defensa de sus propiedades.

Como forma de disminuir las tenciones generadas Lenin aplica la Nueva Política Económica como una forma de favorecer al campesinado, otorgándole incentivos para cultivar la tierra, expandir la producción y comercializar las cosechas. La NEP establecía el pago de un porcentaje fijo de la cosecha en especie, dejando un margen en manos de las familias campesinas susceptible de ser comercializado.

2 Lenin hace una apreciación similar con respecto a los marinos y soldados. Entiende que si bien se rebelan fácilmente, “con la misma facilidad (…)se dejaban apaciguar por las promesas y exhortaciones de sus mandos” informe sobre rev 71

5