Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

download Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

of 21

Transcript of Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    1/21

     

    PARTE PRIMERA

    INTRODUCCIÓN

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    2/21

    PARTE PRIMERA: INTRODUCCIÓN

    INTRODUCCIÓN

    FUNDAMENTOS

    METODOLOGÍA

    PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE PROYECTOS

    ¿QUÉ ES ESTA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS DE PROYECTOS? 

    Esta propuesta metodológica para el análisis de proyectos es un conjunto ordenado de proposicionespara concebir (en general) e interpretar (en particular) el quehacer del hombre a los efectos de proponer

    la realización de emprendimientos específicos buscando el desarrollo integrado de las personas.

    SUMARIO

    A. Problemática de la propuesta metodológica para el análisis de proyectosB. Conceptos básicos sobre la propuesta metodológica para el análisis de proyectosC. EjerciciosD. Bibliografía

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    3/21

    Propuesta metodológica Introducción

    A. PROBLEMÁTICA DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ELANÁLISIS DE PROYECTOS

    Esta propuesta metodológica para el análisis de proyectos es un conjuntoordenado de proposiciones para concebir (en general) e interpretar (en

    particular) el quehacer del hombre a los efectos de proponer la realización deemprendimientos específicos buscando el desarrollo integrado de laspersonas.

    El desarrollo de las personas se logra satisfaciendo tanto las necesidadesindividuales como las interpersonales. Las necesidades determinan losbienes a producir, incluyendo los bienes relacionales, dentro de un ciertocontexto (natural y humano). En el contexto, las personas se proponen finesmúltiples pero disponen de medios limitados. Esto conduce a plantearsesocialmente los emprendimientos con un enfoque productivo-financiero en eltiempo que permita desarrollar una administración por objetivos y resultados.De ese modo se pueden organizar los responsables, preparar planes segúnobjetivos múltiples y medios escasos, ejecutar las acciones planeadas con los

    medios limitados para producir los bienes que satisfacerán ciertasnecesidades de los destinatarios y verificar al final los resultados comocumplimiento de los objetivos, sean bienes productos (externos a la actividad)o bienes relación al producir (forma de actuar o comportamiento buscado).

    Por lo tanto, aquí la propuesta metodológica para el análisis de proyectosconsiste en un conjunto ordenado de proposiciones conceptuales y operativaspara comprender a los proyectos como emprendimientos productivo-financieros específicos en un ámbito con objetivos múltiples y limitaciones enlos medios. De esta forma se persigue captar e interpretar aspectos de larealidad a los efectos de concebir al quehacer parcial de las personas enformas de proyectos. Los proyectos se conciben como unidades organizativasde gestión, proveedoras de bienes o satisfactores destinados a acrecentar elbienestar de las personas en forma individual e interpersonal, como resultadocontextual de las actividades (a través de productos o bienes objetivos paradestinatarios externos) y por la forma de ejecutarlas (atendiendo a bienesrelacionales, como objetivos interpersonales para destinatarios internos yexternos).

    Planteo de lapropuesta

    metodológica

    Esto permite generar hechos nuevos mediante el análisis y la aplicación decriterios que ayuden:

    • a tomar decisiones evaluando ex-ante los aspectos positivos y negativosde las actividades al formular planes para lograr objetivos con medioslimitados, donde la forma de actuar también importa y condiciona laaplicación de los medios;

    • a actuar en consecuencia al implantar los planes para lograr losobjetivos condicionados a ciertas formas de actuar;

    • a verificar los resultados según los indicadores de los objetivos y de laforma de producir, pero cuidando también la forma de actuar prevista enel planeamiento (auditoría);

    • a determinar el cumplimiento  por comparación entre objetivos yresultados, dada la forma de actuar;

    • a realizar una evaluación ex-post del grado de cumplimiento, sujeto acierta forma de actuar prevista (desempeño); y

    • a aprender  con el proceso (retroalimentación).

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos34

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    4/21

    Propuesta metodológica Introducción

    Este planteo analítico y desarrollo conceptual se concreta en unaadministración por objetivos y resultados (APOR) de los proyectos, donde losobjetivos se refieren a bienes productos condicionados a bienes relación.

    Concebir a los proyectos de este modo implica una actitud o planteo racionalde la realidad. Se supone que los hechos reales se desarrollan en cierto

    orden y puede ser objeto de conocimientos generales y abstractos. Laaplicación de tales conocimientos generales y abstractos permite lainterpretación de los aspectos concretos particulares captados de la realidad.De ese modo se puede actuar en consecuencia mediante un procesoadministrado de acción y reacción, que permite controlar los resultados enrelación con los objetivos previamente adoptados.

    Racionalidad enlos

    emprendimientos

    Las personas se conciben como los sujetos del quehacer, es decir, sonquienes conocen y valoran por sí mismos y en relación con otras, para lograrlo mejor para ellas, individualmente y en conjunto, según el orden social queadopten para desarrollarse en plenitud, satisfaciendo sus necesidadesbiológicas, sociales y trascendentes. La satisfacción de las necesidades serealiza con bienes o satisfactores que las personas producen interactuando.

    La interacciónde las

    personas

    El quehacer de las personas se plantea como una acción en la cual se eligequé hacer, lo cual implica compatibilizar y asociar aspectos cognoscitivos conaspectos valorativos de los bienes. Todo quehacer se origina por tenerconocimiento sobre lo que se hace y por valorar, tanto el hacer (bien relación)como los objetivos (bienes productos) y los medios (bienes insumos) delquehacer. Los bienes relación hacen a la forma y los productos e insumoshacen al contenido del análisis económico. Y no pueden separarse sinintroducir deformaciones en la concepción y en la valoración.

    Conocimientosy valores

    El alcance del quehacer de los proyectos es de carácter específico. Por esose habla de emprendimientos. Esto plantea a los proyectos como acciones noespontáneas sino pensadas y valoradas en los cuales se elige qué hacer, esdecir, seleccionando aquellas relaciones (o comportamientos), medios

    (insumos) y fines externos (productos) que mejor se corresponda con elbienestar integrado de las personas, según sus conocimientos y valores delos bienes.

    El "qué hacer" requiere conocer y valorar los fines que se desean lograr comoefectos positivos para el desarrollo de las personas. Esto exige tambiénconocer y valorar ciertos medios para producir los efectos buscados, en uncierto tiempo, dado un contexto. Así, cualquier proyecto pasa a ser untransformador y creador de valor, pasando de menos valor (de los insumos) amás valor (de los productos), eligiendo la forma de producir según su valorpara el desarrollo de las personas integradamente.

    Relación entreobjetivos y

    medios

    De esa forma, la administración de los proyectos es por objetivos y

    resultados, pues se basa sobre el supuesto de que el hombre puedeadministrar sus acciones, pensando, valorando y formulando lo que se vahacer para alcanzar los objetivos (planeamiento), actuando según lo planeado(implantación) y comprobando el logro de los efectos buscados (resultados)para compararlos con los objetivos del planeamiento y evaluar el desempeño(control). El proceso de administración se perfecciona con laretroalimentación, al incorporar la experiencia como conocimientos quemejoran la racionalidad operativa en la gestión de los proyectos. Esto implicaactuar por prueba y error, aprendiendo de la propia acción.

    Administración

    por objetivos yresultados delos proyectos

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos 35

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    5/21

    Propuesta metodológica Introducción

    B. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA PROPUESTA METODOLÓGICA PARAEL ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS

    B.1. Concepción general de la propuesta metodológica para elanálisis de proyectos

    Un proyecto se concibe como el quehacer de las personas planteado enforma de emprendimiento productivo-financiero específico a ser administradopor objetivos y resultados. Por eso se dice que cada proyecto constituyeorganizacionalmente una unidad de gestión planificada por objetivos,identificando bienes a producir, necesidades a satisfacer y destinatarios.Luego, se debe ejecutar según indicadores productivo-financieros y controlarlos resultados, como un sistema de aprendizaje. De esta forma, desde lomicro o específico del accionar humano, se persigue lograr los efectosdeseados en la realidad y mejorar a las personas individualmente eintegradas con otras en comunidad.

    Concepción deproyecto

    Esta concepción requiere la presentación de algunos supuestos paracomprender el "significado" de la propuesta metodológica y los "principios"que condicionan el alcance de su aplicación.

    En cuanto al significado de la metodología, en una organización, se dice quees el acuerdo sobre una proposición de carácter instrumental paracomunicarse, decidir, actuar y controlar, es decir, es un medio para expresaraquello que se quiere realizar en forma parcial o micro del quehacer humano.Por lo tanto, la propuesta metodológica constituye:

    Lametodología

    comoinstrumento

    acordado

    Un acuerdo organizacional, de carácter convencional, cuya adopciónse debe aceptar y acordar con otros para su aplicación; y

    Un instrumento para el análisis y la comunicación  medianteindicadores, pues constituye un medio para analizar los diversosproyectos con una base conceptual y operacional homogénea, queincluye el lenguaje y simbología a utilizar para facilitar la comunicación.

    Los principios o supuestos de esta metodología se refieren a los siguienteselementos analíticos:

    Los principiosdel análisis de

    proyectos

    La realidad ordenada compuesta de partes relacionadas en el tiempo yel espacio;

    El planteo de racionalidad en el hacer de las personas, que implica queel hombre puede conocer de alguna forma a la realidad;

    • El desarrollo humano  que se puede esperar como resultado de lasacciones para lograr la satisfacción de las necesidades biológicas,sociales y trascendentes de las personas con bienes o satisfactores aproducir, dado cierto orden social acordado;

    • La caracterización de los satisfactores o bienes como bienes limitadoso escasos en su disposición cuantitativa para satisfacer las necesidadesde ciertas personas en la comunidad y dado un orden social;

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos36

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    6/21

    Propuesta metodológica Introducción

    LÁMINA B.1.: Concepción general de la propuesta metodológica para el análisis deproyecto

     Acuerdo organizacional

    Instrumento para el análisis y la comunicación

    Concepción metodológica para elanálisis de proyectos

    Realidad ordenada

    Racionalidad

    Desarrollo humano

    Satisfactores o bienes escasos (bienes económicos)

    Racionalidad valorativa de los bienes

    Microemprendimientos (responsabilidad productora)

     Administración por objetivos y resultados (APOR)(actuar por prueba y error)

    Principios o supuestos delanálisis de los proyectos

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos 37

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    7/21

    Propuesta metodológica Introducción

    La racionalidad valorativa  que expresa a los valores en forma deconocimientos de valores relativos entre los bines para poder elaborarcriterios y tomar decisiones sobre qué se puede y debe hacer;

    • La concepción de emprendimientos específicos  para producir ciertos

    bienes en forma deliberada (consciente y voluntaria, no espontánea) portratarse de bienes objetivos escasos que requieren de otros bienesmedios también escasos; y

    El significado de administración por objetivos y resultados (APOR),como un modo de acción controlada de los efectos de las intervencioneshumanas sobre el contexto para el cumplimiento de las aspiraciones delas personas, según sus conocimientos y valores, en condiciones deescasez.

    B.2. Concepción metodológica para el análisis de proyectos

    Un método es un medio para realizar algo. Ese algo constituye aquí elanálisis de proyectos.

    El método debe tener fundamentación lógica originada en observaciones yprácticas científicas, es decir, que descansa sobre conocimientos de generalaceptación por ser repetibles en condiciones controladas. Esto supone quelas observaciones pueden ser repetidas cuando se dan las condiciones y nodependen de los sujetos que conocen.

    Fundamentaciónlógica de lametodología

    Cuando los conocimientos se utilizan para intervenir en la realidad social yobtener ciertos efectos, tales intervenciones tienen que realizarse tambiéncon métodos acordados o convenidos para determinar en qué formaintervenir según el ámbito condicionante de los hechos reales. Sin embargo,

    las condiciones no suelen estar "aceptablemente" controladas. Por eso esmuy importante acordar el método en el caso de la realidad humana y paraadministrar el quehacer de las personas.

    Por eso se dice que el método para el análisis de proyectos es un instrumentoconvencional, que debe ser acordado socialmente por quienes lo van aaplicar directamente para realizar el análisis y por quienes van a aceptar losresultados del análisis. Esto adquiere mayor relevancia porque los métodosno son neutros con relación a los efectos buscados en el ámbito humano.

     Aquí se supone que toda metodología, aunque tenga un alcance instrumental,condiciona el análisis de los proyectos y la posterior acción-reacción aladministrar los emprendimientos particulares o específicos.

    Esto depende también de los supuestos del análisis de los proyectos. Nodebe olvidarse que los proyectos son, a su vez, propuestas de realización delas personas. Y como propuestas se refieren al futuro y dentro de ciertocontexto. Según sea la temporalidad y el contexto de un proyecto, así podráanalizarse tal proyecto en su contenido y en su razón de ser (efectosbuscados).

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos38

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    8/21

    Propuesta metodológica Introducción

    B.3. Contenido y finalidad del análisis de los proyectos

    Toda metodología, como propuesta, se basa sobre algunos supuestos quesirven para desarrollar la fundamentación del análisis y proponer criteriosoperativos para identificar, formular y evaluar proyectos.

    Contenido dela metodologíaPor eso, pensando que se está en una administración por objetivos yresultados concebida como proceso controlable por los responsables de losproyectos, las autoridades gubernamentales y el público en general. Aquí sepresenta la concepción metodológica con tres aspectos:

    Los supuestos o principios analíticos, de carácter general;

    Los fundamentos  de algunas cuestiones para el análisis, que son decarácter parcial; y

    Las pautas  operativas como ayuda para problematizar y hacer unanálisis sobre la realidad humana en cierto contexto, a los efectos de:- identificar proyectos;

    - formular las acciones de cada emprendimiento; y- evaluar ex-ante los proyectos.

    B.4. Supuestos del análisis de los proyectos

    B.4.a. Concepción de los principios metodológicos

    Los supuestos o principios del análisis de los proyectos son los enunciados oproposiciones que anteceden al análisis metodológico, tanto a losfundamentos como a las pautas metodológicas.

    Concepto deprincipios

    metodológicos

    Estos supuestos o principios del análisis de los proyectos puedenconsiderarse como hipótesis metodológicas.

    Por cierto, esta presentación no agota los supuestos, sino que hace explícitoalgunos supuestos considerados necesarios para facilitar la comprensión ylimitación de la propuesta metodológica.

    Los principios o supuestos metodológicos se refieren a lo siguiente:

    que la realidad está constituida por partes ordenadas;

    que las personas pueden ser racionales al captar la realidad;Presentación

    de los

    principios osupuestosmetodológicos

    que el desarrollo humano de las personas se puede ir logrando mediantela satisfacción integrada de sus necesidades individuales, sociales ytrascendentes con bienes, según sus conocimientos y valores al actuar;

    que los bienes para satisfacerse son escasos;

    que los valores relativos entre los bienes escasos permite desarrollaruna racionalidad valorativa por las personas al actuar;

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos 39

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    9/21

    Propuesta metodológica Introducción

    que los emprendimientos específicos se conciben como accionesdeliberadas para satisfacer a las personas con ciertos bienes escasossegún sus necesidades, valores y conocimientos, en un contexto conrestricciones; y

    que la administración por objetivos y resultados (APOR) es un proceso

    de intervención controlada del hombre sobre su realidad al planear(según indicadores de objetivos), implantar el plan (según esosindicadores) y controlar (los resultados), aprendiendo con la experienciaen un proceso de ajustes por acción y reacción.

    B.4.b. El supuesto de la realidad ordenada

    El "orden en la realidad" implica suponer que la realidad es un todo quecontiene diversas partes, hechos o situaciones relacionadas entre si en unámbito de tiempo y espacio. Tal orden se refiere a dos tipos de relaciones:

    • Relaciones secuenciales en el tiempo. Esto implica suponer que al darse

    un hecho (parte o situación) luego se dará siempre otro hecho, en ciertascondiciones; y

    • Relaciones de simultaneidad en el espacio. Estas se manifiestan comocondiciones para que otros hechos, partes o situaciones ocurran(existan).

    En un análisis lógico matemático, el todo puede concebirse como un conjuntoordenado de elementos en el tiempo y en el espacio. Si se introducenconsideraciones para abarcar parte de ese conjunto "global", aparecen lossubconjuntos de elementos. Al hacer eso, el conjunto global pasa a serconcebido (conocido) como una "familia de conjuntos". En ese caso, debeacordarse si un acontecimiento, hecho, situación, etc. de la realidad es un

    subconjunto (contenido en el conjunto global o universo) o un elemento(perteneciente a algún subconjunto y, por ende, al conjunto universal). Pero alhacer esto, se tiene tanto un supuesto sobre la realidad como un "modo deconocer la realidad". Y tal "modo" es un problema de enfoque epistemológico.

     Algunos pueden suponer que se conoce la realidad como es y otros puedenconsiderar que solo se hace una representación, con adecuadacorrespondencia entre objetos reales y conocimientos.

    De todas formas, el principio que se adopta aquí es que la realidad tienediversos elementos (o partes) ordenados. Además, se supone que esaspartes se determinan por acuerdo general mediante métodos generalmenteaceptados como científicos. Esto permite luego actuar en ella por prueba yerror en ejercicio del supuesto de que el hombre tiene algún grado de libertadpara ello. En todo este análisis (descomposición de las partes de un todo)debe identificarse el todo y sus partes, para no desvirtuar las acciones.

    B.4.c. El supuesto de racionalidad de las personas al actuar

    La racionalidad de las personas al actuar supone que emprenden susactividades con cierto conocimiento de lo que hacen y donde lo hacen. Estoimplica tener conciencia sobre:

    La racionalidaden los

    emprendimientos

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos40

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    10/21

    Propuesta metodológica Introducción

    El ámbito o contexto natural y humano donde se desarrollarán lasacciones;

    “El para qué” se realizan (fines);

    El "cómo" se realizan, lo cual significa conocer la relación entre fines y

    medios, que implica el conocimiento de: Ciertas técnicas; La organización (con quien se ejecuta); y El comportamiento seguido y a seguir;

    • Con qué medios se van a realizar las actividades, tanto en forma globalcomo en cada una de sus partes, en ciertos tiempos y lugares.

    La racionalidad de las personas en un emprendimiento tiene sentidoindividual y social:

    Individual, porque son las personas las que piensan los conocimientos; y

    Social, porque el conocimiento de las personas y su simbología sedesarrolla en relación y comunicación con los demás.

    El hombre, como individuo se transforma en persona y crece como tal alvincularse con sus semejantes. Por eso se dice que el conocimiento humanoes un producto de la sociabilidad de las personas. Así se piensa que Tarzánhubiese quedado como un “mono” si no hubiese sido rescatado e incorporadoa su familia humana y a la comunidad.

    Por lo tanto, la racionalidad emprendedora puede tener una expresión“individual”, pero su implicancia va a ser siempre de carácter social. Y elhacer de alguien, aunque lo haga por decisión individual es de carácter social

    cuando afecta a otros y se nutre de las reacciones de otros. Además, laracionalidad tiene un sentido de acción y reacción, de prueba y error, enrelación con el contexto, y por ende, se nutre con el conocimiento de losdemás. Esto implica que la racionalidad y el conocimiento de cada personaaumentan con el propio hacer, pero en relación o nexo con otros. Esto lepermite incorporar la experiencia propia y de reacción de los demás comoconocimiento y generar nuevos hechos más ajustados a cada situación. Porello, se dice que el conocimiento y el desarrollo humano se potencia encomunidad.

    Tipos deracionalidad

    La racionalidad de todo emprendimiento se inicia al problematizar sobre larealidad (que es social), sigue con la toma de decisiones sobre qué hacer (enel contexto), se perfecciona con la ejecución al generar experiencia en las

    personas concientes de su hacer (acción) y se completa al transformar losconocimientos de la experiencia en nuevas decisiones y ajustes del hacer(por reacción propia y de los demás).

    Si las experiencias de unos y otros se generalizan, abstrayéndose de lassituaciones particulares, entonces es posible generar teorías que trasciendena lo individual. Por eso, cada vez más se habla del paso de una racionalidadindividualista a una racionalidad del nosotros (“we rationality” en inglés), esdecir, pasar de "la racionalidad del yo" a la "racionalidad del nosotros".

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos 41

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    11/21

    Propuesta metodológica Introducción

    B.4.d. El principio del desarrollo humano

    Se supone que las personas se desarrollan en la medida que satisfacen susnecesidades por aplicación de ciertos satisfactores, denominados tambiénbienes.

    Las necesidades de las personas son de carácter biológico, social otrascendente. En consecuencia, para que las personas puedan satisfacerse ydesarrollarse deben existir bienes que se adapten a cada tipo de necesidad.Incluso, algunos de los bienes surgen de las propias interrelaciones entre laspersonas, como son los bienes relacionales.

    Por lo tanto, el desarrollo humano se logra cuando se busca satisfacerintegradamente el conjunto de necesidades que hacen a la concepción delhombre como un todo y no del hombre parcial que satisface solo algunasnecesidades con cierto tipo de bienes. Y ese bienestar integrado requieretanto de bienes productos, que surgen de las acciones del emprendimiento,como de los bienes relacionales, que se obtienen por la forma de realizar lasacciones y el propio emprendimiento. Los bienes productos son bienes

    personales privados o públicos (considerados sociales por algunos). Losbienes relacionales son bienes interpersonales de carácter social.

    Pero tal desarrollo humano no es algo natural y espontáneo, sino algo que elhombre debe deliberadamente buscar. Esto supone que en la realidad elhombre no está plenamente determinado sino que tiene grados de libertad.En otras palabras, el hombre puede crearse a si mismo de alguna formasegún sus necesidades y cómo las satisface. Parte de esas necesidades soncreadas por él y parte de los bienes o satisfactores también son creadosparcialmente por su propia acción deliberada. En consecuencia, el desarrollohumano es también una concepción surgida de su propio ejercicio de lalibertad que posee.

    B.4.e. Principio o supuesto de los bienes escasos

    Cuando algunos bienes son abundantes entonces satisfacerse con ellos esespontáneo y no generan una acción deliberada. En cambio, si los bienesestán limitados en su cantidad con respecto a las necesidades a satisfacerpara el desarrollo humano integrado, entonces la aplicación es deliberada yrequiere emprender acciones con objetivos específicos para disponer deellos.

    Desarrollohumano,

    necesidades ybienes

    Esta metodología se refiere a los bienes escasos, es decir, a los llamadosbienes económicos, los cuales se deben producir y proveer para satisfacer lasnecesidades de las personas. Tal satisfacción se logra en forma individual oen conjunto.

    En general, los bienes económicos son de aplicación personal ointerpersonal. Los bienes personales se aplican individualmente y pueden serprivados (rivales y excluyentes) o públicos (no rivales ni excluyente).

    En cambio, los bienes interpersonales se aplican por "interacción" entre laspersonas, sean dos o más personas. Esto ocurre con los bienes relacionales,los cuales se producen y aplican simultáneamente entre las personas. Sonbienes relaciones los vínculos de pertenencia, de reconocimiento y de

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos42

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    12/21

    Propuesta metodológica Introducción

    autorrealización entre las personas. Tales bienes relacionales no existen sindos partes por lo menos. Por ello puede decirse que los bienes relacionalesson "bienes entre". Por ejemplo, el "buen trato" entre las personas es unbien relación que se produce y consume simultáneamente, satisfaciendo lasnecesidades sociales de pertenencia, de reconocimiento y de autorrealizaciónde los vinculados.

    B.4.f. El principio de racionalidad valorativa

    Económicamente, los valores se refieren a los bienes que son escasos y nopermiten la plena satisfacción de las necesidades. Tales valores seracionalizan al expresarse como relaciones de cambio (trade off, en inglés)entre las cantidades de un bien y las de los otros bienes.

    En consecuencia, la racionalidad valorativa consiste en transformar losvalores de los bienes, que hacen al desarrollo de las personas, enconocimientos comprensibles para elaborar criterios de decisión.

    Racionalidadvalorativa

    Los valores de los bienes valen y no son conocimientos, pero su existencia secapta racionalmente cuando se establecen relaciones de cambio entre lascantidades de los bienes valorados. Y tales valores no son valores absolutossino valores relativos.

    Relaciones decambio como

    valoracióneconómica de

    los bienesEn una economía monetaria, tales relaciones de cambio son los precios delos bienes. Socialmente, las relaciones de cambio surgen de intercambiosexplícitos entre cantidades de bienes realizados por las personas.

    Pero también las relaciones de cambio pueden ser expresiones simbólicas deintercambios implícitos dentro de una organización social. Esta organizaciónsocial puede ser parcial o total. Cuando abarca al todo, se refiere al ordensocial en su conjunto como unidad organizacional. Tal es el caso del pago deimpuestos por los privados o realización de aportes a organizaciones nogubernamentales para la provisión de bienes sociales por el sector público opor tales organismos no gubernamentales. Es parcial cuando atiende a unaempresa u organización gubernamental individualmente considerada.

    Por lo tanto, en análisis económico, los valores de los bienes surgen alcomparar las cantidades de los bienes entre sí y se expresan como valoresrelativos, que son objeto de conocimientos. No importa cuanto es el valor deun bien en sí sino cuanto vale en comparación con otro bien.

    Esto implica que para racionalizar los valores relativos de los bienes se debeconocer:

    • La caracterización de los bienes cualitativamente y cuantitativamente; y

    • La determinación de la relación entre las diversas cantidades de losbienes, como valores equivalentes.

    En otras palabras, la equivalencia valorativa entre cantidades de bienessupone que tienen igual valor. Ello permite incorporar en el análisis unaracionalidad valorativa. Y el análisis económico se desarrolla sobre esesupuesto.

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos 43

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    13/21

    Propuesta metodológica Introducción

    B.4.g. El principio de emprendimiento específico

    Dado el conjunto de emprendimientos como actividades deliberadas dentrode un cierto contexto, los proyectos se conciben con un quehacer parcial. Porlo tanto, un proyecto es un emprendimiento específico o emprendimientoparcial.

    Desde este punto de vista, un proyecto puede ser grande o chico en relacióncon otros proyectos, pero en cualquier caso se lo analiza como una unidad degestión que no abarca al todo social. El proyecto es un elementoperteneciente al conjunto de acciones y emprendimientos identificado comocontexto social, pero no es el conjunto social. Los sujetos de cadaemprendimiento se hacen responsables de la gestión de acciones parcialesdentro del todo social.

    Por eso se dice que los proyectos se conciben como emprendimientos"específicos" o "micro" emprendimientos, siendo el contexto social el "macro"emprendimiento referencial.

    En síntesis, un microemprendimiento o emprendimiento específico es elconjunto de actividades deliberadas de una o varias personas organizadascomo unidades de gestión para satisfacerse con su ejecución, ya sea por loque produce como por la forma de producir, que se ubica en un contextosocial como macro emprendimiento referencial.

    Micro -emprendimiento

    B.4.h. El principio de administración por objetivos y resultados(APOR)

    Por tratarse de emprendimientos, que son acciones deliberadas de laspersonas para lograr ciertos efectos en el contexto, los proyectos deben serobjeto de APOR.

    De esa manera, la administración de un proyecto se manifiesta así:

    •  Al organizar a los integrantes o agentes del emprendimiento paradesempeñar ciertas funciones en las acciones a realizar en un ciertocontexto;

    Expresionesde la

    administraciónproductiva-financiera

    •  Al formular planes definiendo objetivos para producir determinadosbienes como satisfactores de necesidades de ciertos destinatarios(directos e indirectos), con restricciones en los medios y sujeto a lascondiciones sociales, como es la forma de actuar;

    •  Al ejecutar o aplicar los planes para desarrollar las actividades parcialeso tareas específicas; y

    •  Al controlar los resultados o logros de las actividades ejecutadasmediante:

    - la verificación ex-post de los indicadores de objetivoslogrados en calidad, cantidad y de las condiciones queefectivamente se idearon;

    - el grado de cumplimiento de los objetivos;- la evaluación del desempeño según los desvíos; y- la retroalimentación del conocimiento experimentado.

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos44

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    14/21

    Propuesta metodológica Introducción

    Esto indica que la prueba y error   del accionar permite corregir elemprendimiento y mejorar el desempeño. La prueba es la acción planeadapara lograr ciertos efectos en la realidad (objetivos como impacto esperado),que luego debe comprobarse (verificando los resultados como impactoefectivamente logrado), dada ciertas condiciones cualitativas y restriccionescuantitativas.

    Prueba y error

    Ello supone una APOR de los proyectos, que implica racionalizar el hacer delhombre para lograr su desarrollo en forma integrada, según los objetivos decada micro-emprendimiento, controlando después los resultados.

    Por cierto, este supuesto concibe a la administración en un sentido amplio,que comprende:

    Contenidoamplio de la

    APOR

    • identificar "el" contexto y enunciar las políticas a las cuales respondecada emprendimiento, incluyendo la forma de actuar;

    • formular tanto las estrategias, indicando la misión según la respuesta a laproblemática del contexto en el largo plazo como los planes de medianoy corto plazo, determinando objetivos a lograr, cuantificándolos comometas en el tiempo y en el espacio, según un óptimo condicionado a laforma de actuar y a las restricciones, en cada horizonte temporal;

    • implantar lo planeado para el logro de los objetivos con los mediosrestringidos disponibles y la forma de actuar; y

    • controlar lo ejecutado, verificando los resultados y la forma de actuar,determinando el grado de cumplimiento, evaluando el desempeño yretroalimentando el proceso al incorporar el conocimiento originado en laexperiencia.

    B.5. Fundamentos de la propuesta metodológica para elanálisis de proyectos

    Los fundamentos de la propuesta metodológica para el análisis de proyectoses el conjunto de conceptos y proposiciones que sirven de base al sistemaconceptual para concebir, interpretar y operar la realidad del quehacer microo específico como emprendimientos productivo-financieros de las personas, aser administrados por objetivos y resultados (APOR), compatible con finesinternos (forma de actuar, que puede referirse a maximizar el lucro, fortalecerla reciprocidad y la solidaridad, etc.) y externos (producir productos paraotros) de sus ejecutantes, dentro de un cierto contexto y horizonte personal,con limitaciones o escasez en la disposición de bienes.

    Fundamentosmetodológicos

     Algunos fundamentos se presentan en la Parte próxima, que contiene loscapítulos siguientes:

    • Concepto de proyectos (en general)

    • Formación de los precios de los bienes

    • Enfoque productivo-financiero

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos 45

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    15/21

    Propuesta metodológica Introducción

    • Los proyectos con inversiones

    •  Análisis financiero intertemporal

    • Criterios de decisión en el tiempo

    •  Aspectos contables de los proyectos con inversiones.

    B.6. Contenido de la propuesta metodológica para el análisisde proyectos

    La propuesta metodológica para el análisis de cada proyecto, comoemprendimientos productivo-financieros, se refiere al conjunto ordenado deproposiciones operativas, en forma de pautas generales, para identificar,formular y evaluar (ex–ante) los proyectos productores de bienes específicostendientes a satisfacer determinadas necesidades de ciertos destinatarios, enun contexto con limitaciones.

    Propuestametodológica

    Ello se realiza en el supuesto de una administración por objetivos y resultados(APOR), que condiciona la forma de expresar los planes según indicadoresde objetivos, para ejecutar las acciones planeadas atendiendo a esosobjetivos. De ese modo es factible controlar los resultados con respecto a losindicadores de los objetivos, permitiendo una evaluación (ex-post) deldesempeño y aprender de la propia experiencia.

    Las pautas metodológicas se refieren a las siguientes cuestiones analítica: Pautas de lapropuesta

    metodológica• Identificación de un proyecto;

    • Formulación de un proyecto;

    • Evaluación de un proyecto; y

    • Financiamiento de un proyecto.

    Estas pautas se presentan en la última parte del escrito. Las mismas serefieren al análisis de un proyecto en general.

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos46

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    16/21

    Propuesta metodológica Introducción

    C. EJERCICIOS

    1. Conteste si es o no correcta, tachando lo que no corresponde, cada una de las afirmaciones siguientes:

    a. Los bienes económicos son bienes escasos y esto constituye un supuesto básico para el análisisde proyectos

    i.Si No Porque la escasez de los bienes no permite satisfacer totalmente cada

    necesidad en cada individuo o de la comunidad como un todo.

    ii.Si No

    Porque se requiere producirlos mediante una actividad deliberada parapoder disponer de ellos en ciertas calidades y cantidades.

    iii.Si No

    Porque no se disponen en cantidades que permitan la saciedad en elconsumo.

    iv.Si No Todas las afirmaciones anteriores son correctas.

    b. Se supone que los proyectos constituyen un emprendimiento específico, lo cual implica decir que:

    i.Si No Son acciones deliberadas para hacer disponibles bienes escasos.

    ii.Si No

    Son acciones racionales y voluntarias en las cuales se conoce lo que sehace, cómo se hace y para qué se hace

    iii.Si No

    Son acciones pensadas por los sujetos que las buscan desarrollarvoluntariamente al planearlas, al ejecutarlas y al controlarlas.

    iv.Si No Son acciones que tienen todos los caracteres mencionados en las

    afirmaciones anteriores.

    c. Los proyectos son emprendimientos concebidos en forma productivo-financiera porque:

    i.Si No Se plantea producir bienes objetivos con bienes insumos.

    ii.Si No

    Constituyen acciones en los cuales los bienes objetivos a producir secorresponden con las necesidades a satisfacer y los bienes mediossuelen estar limitados en el contexto.

    iii.Si No

    El análisis plantea al proyecto en forma sistémica de entradas y salidas debienes.

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos 47

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    17/21

    Propuesta metodológica Introducción

    iv.Si No

    Se proponen procesos de producir bienes (productos) con bienes(insumos), lo cual se corresponde con acrecentar algunos bienes a costade otros bienes.

    d. En esta concepción del análisis económico, el trabajo de las personas en unemprendimiento es un servicio productivo porque:

    i.Si No Las personas son básicamente recursos humanos productoras del

    servicio trabajo.

    ii.Si No

    El trabajo es un insumo suministrado por las personas, que se satisfacencon la productividad del servicio y con la forma de trabajar en relación conlos demás.

    iii.Si No

    Las personas suministran el insumo trabajo para producir bienesobjetivos, sin interesar su satisfacción personal durante el procesoproductor.

    iv.Si No

    Las personas suministran el insumo trabajo para producir bienes objetivosy el buen trato es importante en la medida que se acreciente el efectoproductivo de los trabajadores como recursos humanos.

    2. Marque con un tilde cuales conceptos se refieren a los principios básicos del análisis de proyectospresentado en esta introducción

    La escasez de los bienes

    Los emprendimientos específicos

    ---------- La racionalidad en los acciones

    ---------- La ubicación contextual de los proyectos

    ---------- El planteo estratégico de la gestión

    ---------- Los objetivos de los proyectos

    ---------- La administración por objetivos y resultados

    ---------- Los bienes escasos

    ---------- La racionalidad valorativa

    ---------- El enfoque productivo-financiero

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos48

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    18/21

    Propuesta metodológica Introducción

    ---------- La satisfacción de las necesidades con bienes escasos

    ---------- El desarrollo humano

    ---------- La determinación de bienes objetivos

    3. Establezca el vínculo entre los conceptos de una columna (bienes) y los de la otra (necesidades),escribiendo el número de cada bien a continuación de cada necesidad mencionada. En algunos casos,puede trazar dos o más vínculos.

    1

    BIENES

    Un litro de leche23

    Mi ahorro (en este año)Un trabajo

    NECESIDADES (de)

    Hacer (actuar) (3) (5)

     Alimentarse (1)45

    Una misaDiversión (pasatiempo)

    67

    Una organizaciónSaludar

    Cubrirse

    89

    Mi casaUn parque comunitario

    1011

    La alegría de JuanPerdonar

    Cobijarse

    1213

    Un vestidoConfianza en los demás

    1415

    La cordialidad (entre nosotros)Esperanza de hacer algo con Mario

    seguridad

    1617

    Licenciatura logradaJuego

    1819

     Atesorar $ 100La amistad con Pedro

    Pertenencia (grupal) (6)

    2021

    Mi familiaPagar una deuda de otro

    Conocer

    2223

    Un premioUn viaje

    2425

    La BibliaEstudiar

    Reconocimiento (de otros) (6)

    2627

    Un préstamo para viajarUna marca de fábrica

    Divertirse (5)

    2829

    El trabajoTratamiento médico

    3031

    Una sinagogaOtorgar un préstamo

     Autorrealización (con otros) (3) (5)

    3233

    El rechazo al abortoRecibir un regalo

    Solidaridad (con otros)

    3435

    Un cuadroEl compañerismo escolar

    36 La paz con los vecinosÉtica

    37 El buen trato (en la sociedad) Reciprocidad (mutua) (6) (7)3839

    Una esculturaJugar

    40 La cruzEstética

    41 La capacitación Teológica (4)42 El conocimiento técnico43 Nuestro club

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos 49

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    19/21

    Propuesta metodológica Introducción

    4. Indique (con un tilde) las cualidades o caracteres de un bien relacional, como es el "buen trato" en unemprendimiento productivo-financiero:

    ---------- Ocurre entre personas que trabajan juntas.

    ---------- Es un premio a la productividad de cada uno.

    ---------- Satisface necesidades sociales de pertenencia, reconocimiento yautorrealización.

    ---------- Se acrecienta siempre con el rendimiento productivo y financiero de unemprendimiento.

    ---------- Es una condición para acrecentar el rendimiento productivo y financiero de unemprendimiento.

    ---------- Forma parte de la satisfacción de las personas en su realización integrada ycompleta.

    ---------- Su existencia requiere la reciprocidad de las personas intervinientes en elproceso productivo-financiero.

    ---------- Es una condición para que las personas produzcan más, con lo cual mejora sucaracterización productiva como recurso humano.

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos50

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    20/21

    Propuesta metodológica Introducción

    D. BIBLIOGRAFÍA

     Araujo, Vera (Instituto Internacional de Cultura "Mystici Corporis", Lopiano, Incisa Valdarno (Italia)): "¿Qué persona y qué sociedad para la economía de comunión" , en: "Bruni, Luigino (compilador):Humanizar la economía" (Buenos Aires, Editorial Ciudad Nueva, 2000), páginas 17/28.

    Bartelsman, Eric J. and Doms, Mark: "Understanding Productivity: lessons from longitudinal microdata" , en"Journal of Economic Literature", volumen XXXVIII, n° 3 (USA, The American Economic Association,September 2000), páginas 569/594.

    Bruni, Luigino (Universidad de Padua): "Hacia una racionalidad económica capaz de comunión" , en: "Bruni,Luigino (compilador): Humanizar la economía" (Buenos Aires, Editorial Ciudad Nueva, 2000), páginas41/70.

    Burchart, Hans (Universidad de Antioquia-Medellín-Colombia): "Desarrollo sostenible y management:elementos para un nuevo paradigma de gestión" , en: "Bruni, Luigino (compilador): Humanizar laeconomía" (Buenos Aires, Editorial Ciudad Nueva, 2000), páginas 71/94.

    Demsetz, Harold: "The firm in economic theory: a quiet revolution" , en "The American Economic Review(U.S.A., The American Economic Association, may 1997), páginas 426/429.

    Drucker, Peter F.: "La innovación y el empresariado innovador (la práctica y los principios)" , traducción deMaricel Ford (Buenos Aires, Edit. Sudamericana, 1985), cuarta edición (junio de 1994), páginas 9/51.

    Eco, Umberto: "Luces y sombras de la razón" , en "Clarín" Sección Cultura y Nación (Buenos Aires, Clarín,domingo 4 de febrero de 2001), páginas 3/4.

    Fehr, Ernst and Gächter, Simon: "Fairness and retaliation: the economics of reciprocity" , en "The Journal ofEconomic Perspectives", volume 14, n° 3 (USA, The American Economic Association, summer 2000),páginas 159/181.

    Ferrucci, Alberto (Prometheus S.p.A., Genova, Italia): "Por una idea distinta de la economía: la experiencia"Economía de Comunión" , en: "Bruni, Luigino (compilador): Humanizar la economía" (Buenos Aires,Editorial Ciudad Nueva, 2000), páginas 29/39.

    Ginestar, Ángel: "Los cambios en la gestión pública (elementos para una administración financiera y productiva del sector público"   (Buenos Aires, CICAP-OEA y Secretaría de la FunciónPública/República Argentina, 1993), páginas 35/86.

    Ginestar, Ángel: "Empresa pública versus empresa privada, un replanteo de la controversia en términos deeficiencia" , en Revista de la Asociación Interamericana de Presupuesto Público (ASIP) n° 4 (Caracas,

     ASIP, diciembre de 1974), reproducido en: "Ginestar, Ángel: "Los cambios en la gestión pública(elementos para una administración financiera y productiva del sector público", páginas 175/223.

    Ginestar, Ángel: "Planteo económico de formas de producir (un análisis marginal formal)" , en Revista de laFacultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Año XXIV, n° 70/71 (Mendoza,FCE/UNCuyo, enero/agosto de 1972), páginas 99/125.

    Ginestar, Ángel: "El presupuesto en una administración por objetivos y resultados en el sector público"  

    (Buenos Aires, OEA-Proyecto y FOSIP-Secretaría de Programación Económica y Regional delMinisterio de Economía de la Nación (Argentina), setiembre de 2000), páginas 1/30 (solicitar por e-maila: [email protected] )

    Ginestar, Ángel: "Economía y administración: consideraciones sobre el análisis económico de la producción" , en "Autores varios: Proyectos de inversión: financiamiento y negociación" (Documentosdel II Seminario Interamericano sobre Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos, organizado enBuenos Aires por el CITAF-OEA y el INAP-Argentina, 29 al 31 de marzo de 1995) (Buenos Aires,CITAF-OEA e INAP, 1996), páginas 17/32.

    Pautas para identificar, formular y evaluar proyectos 51

    mailto:[email protected]:[email protected]

  • 8/18/2019 Parte Primera Introducción evaluacion de proyectos

    21/21

    Propuesta metodológica Introducción

    Gui, Bendetto (Universidad de Padua, Italia): "Organizaciones productivas con finalidades ideales yrealización de la persona: realizaciones interpersonales y horizontes de sentido" (1997), en:"Bruni, Luigino (compilador): Humanizar la economía" (Buenos Aires, Editorial Ciudad Nueva, 2000),páginas 123/143.

    Loewenstein, George: "Emotions in economy theory and economic behavior" , en The American EconomicReview, Vol. 90, n° 2 (USA, The American Economic Association, may 2000), páginas 426/432.

    Manski, Charles F.: "Economic Analysis of Social Interactions" , en "The Journal of Economic Perspectives",volume 14, n° 3 (USA, The American Economic Association, summer 2000), páginas 115/136.

    Mas-Colell, Andreu; Whinston, Michael D. and Green, Jerry R.: "Microeconomic Theory"   (New York, OxfordUniversity Press, 1995), páginas 5/16.

    Mayston, David J.: "El concepto de opción social" , traducción de Marta Vivas, primera edición (Barcelona-España, Mac Millan-Vicens-Vives, 1976), páginas 15/46.

    Moltemi, Mario (Universidad Católica de Piacenza): "Los problemas de desarrollo de las empresas conmotivaciones ideales" , en: "Bruni, Luigino (compilador): Humanizar la economía" (Buenos Aires,Editorial Ciudad Nueva, 2000), páginas 95/121.

    Rabin, Matthew: "Psychology and Economics" , en Journal of Economic Literature, Volume XXXVI, n°1 (USA,

    The American Economic Association, march 1998), páginas 11/46.

    Simon, Herbert A.: "El comportamiento administrativo (esetudio de los procesos decisorios en laorganización administrativa)" , traducción del inglés por Amando Lázaro Ros, segunda edición(Valencia-España, Aguilar, 1964), Introducción, páginas IX/XXXVI y Capítulo I, páginas 3/20.

    Simon, Herbert A.: "Teorías acerca de la adopción de decisiones en economía y la ciencia delcomportamiento" , en "Panoramas contemporáneos de la teoría económica, Volumen III (Asignación derecursos)", versión española de Miguel Paredes, Luis Ángel Rojo, José Montes y José Vergara (Madrid,Editorial Alianza / The Royal Economic Society and The American Economic Association, 1970),páginas 17/56.

    Vattimo, Gianni: "La fe en la libertad" , en "Clarín" Sección Cultura y Nación (Buenos Aires, Clarín, domingo 4 defebrero de 2001), páginas 3/4.

    Wiseman, Jack: "Cost, choice and political economy"   (England, Edward Elgar Publishing Limited, 1989),páginas 112/124 (Some reflection on the economics of group behaviour).

    Zamagni, Stefano (Universidad de Bolonia): "Acerca del fundamento y el significado de la experiencia deeconomía de comunión" , en: "Bruni, Luigino (compilador): Humanizar la economía" (Buenos Aires,Editorial Ciudad Nueva, 2000), páginas 145/156.

    Zamagni, Stefano (Universidad de Bolonia): "Sui rapporti tra societa civile, societa di mercato e societa política: proposte per la realta italiana"  (Italia, Maggioli Editore, 2000), página 59.

    P t id tifi f l l t52