PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS …...VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana...

12
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL MUNICIPIO RANGEL DEL ESTADO MÉRIDA. Parra Maldonado, Julio A. 1 Kaplún Hirsz, Pablo 2 RESUMEN Compartimos la experiencia del desarrollo del proyecto “Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático en Apartaderos en el municipio Rangel del Estado Mérida”, aplicado por la Asociación Civil Geografía Viva, con la cooperación del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial; PNUD Oficina Venezuela; Programa de Centros de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa Mérida; Servicio Comunitario de la Escuela de Geografía (ULA), con el objetivo de “Desarrollar la capacidad de respuesta de la población frente a riesgos ambientales asociados al cambio climático con participación ciudadana en la implementación de medidas autogestionarias, apoyándose en la tradición organizativa del liderazgo femenino local.Se trabajó directamente con 64 familias que habitan en situación de riesgo ambiental ubicadas en adyacencias de zonas de posible derrumbe y/o inundación en caso de crecidas de ríos y quebradas, fortaleciendo sus capacidades para prevenir y hacer frente a las amenazas disminuyendo su vulnerabilidad. Las acciones del proyecto estaban orientadas a la participación comunitaria en la gestión ambiental asociada al cambio climático, para lograr: 1) Un documento elaborado participativamente sobre la gestión de riesgos socio ambientales, de apoyo para la toma de decisiones y acciones de la comunidad. 2) Habitantes formados en gestión de riesgos socio ambientales capaces de prevenir riesgos, diseñar, instalar y manejar sistemas artesanales de prevención de crecidas y monitoreo de desplazamiento de vertientes. 3) Reconocimiento social y de especialistas de la experiencia comunitaria en gestión de riesgos desarrollada con el liderazgo comunal de vecinos y vecinas. 4) Dos sistemas artesanales de alerta temprana ante crecidas de ríos y quebradas instalados y operativos, manejados y mantenidos por la comunidad. 5) Dos sistemas de monitoreo de desplazamiento de vertientes inestables instalados y operativos, manejados y mantenidos por la comunidad. 6) Doce carteles comunitarios de señalización de lugares seguros, riesgos y mitigación instalados adecuadamente en la comunidad. Se dieron respuestas enfocadas en sugerencias y medidas prácticas exitosas, con diagnósticos participativos para comunidades vulnerables en áreas con riesgos de crecidas o con posibilidades de desplazamiento de vertientes y derrumbes, familias de sectores rurales, principalmente con niveles socio económicos deprimidos. Palabras clave: Participación ciudadana, gestión de riesgos, Mérida, Geografía Viva. 1 Licenciado en Educación. Especialista. Geografía Viva. Telf.02742600459 [email protected] 2 Geógrafo. Magister Scientiae. Geografía Viva. Telf.02742600459 [email protected]

Transcript of PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS …...VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana...

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL MUNICIPIO RANGEL DEL ESTADO MÉRIDA.

Parra Maldonado, Julio A.1 Kaplún Hirsz, Pablo2

RESUMEN

Compartimos la experiencia del desarrollo del proyecto “Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático en Apartaderos en el municipio Rangel del Estado Mérida”, aplicado por la Asociación Civil Geografía Viva, con la cooperación del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial; PNUD Oficina Venezuela; Programa de Centros de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa Mérida; Servicio Comunitario de la Escuela de Geografía (ULA), con el objetivo de “Desarrollar la capacidad de respuesta de la población frente a riesgos ambientales asociados al cambio climático con participación ciudadana en la implementación de medidas autogestionarias, apoyándose en la tradición organizativa del liderazgo femenino local.”

Se trabajó directamente con 64 familias que habitan en situación de riesgo ambiental ubicadas en adyacencias de zonas de posible derrumbe y/o inundación en caso de crecidas de ríos y quebradas, fortaleciendo sus capacidades para prevenir y hacer frente a las amenazas disminuyendo su vulnerabilidad.

Las acciones del proyecto estaban orientadas a la participación comunitaria en la gestión ambiental asociada al cambio climático, para lograr:

1) Un documento elaborado participativamente sobre la gestión de riesgos socio ambientales, de apoyo para la toma de decisiones y acciones de la comunidad.

2) Habitantes formados en gestión de riesgos socio ambientales capaces de prevenir riesgos, diseñar, instalar y manejar sistemas artesanales de prevención de crecidas y monitoreo de desplazamiento de vertientes.

3) Reconocimiento social y de especialistas de la experiencia comunitaria en gestión de riesgos desarrollada con el liderazgo comunal de vecinos y vecinas.

4) Dos sistemas artesanales de alerta temprana ante crecidas de ríos y quebradas instalados y operativos, manejados y mantenidos por la comunidad.

5) Dos sistemas de monitoreo de desplazamiento de vertientes inestables instalados y operativos, manejados y mantenidos por la comunidad.

6) Doce carteles comunitarios de señalización de lugares seguros, riesgos y mitigación instalados adecuadamente en la comunidad.

Se dieron respuestas enfocadas en sugerencias y medidas prácticas exitosas, con diagnósticos participativos para comunidades vulnerables en áreas con riesgos de crecidas o con posibilidades de desplazamiento de vertientes y derrumbes, familias de sectores rurales, principalmente con niveles socio económicos deprimidos.

Palabras clave: Participación ciudadana, gestión de riesgos, Mérida, Geografía Viva.

1 Licenciado en Educación. Especialista. Geografía Viva. Telf.02742600459 [email protected] 2 Geógrafo. Magister Scientiae. Geografía Viva. Telf.02742600459 [email protected]

VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida, abril 2016. @GeografiaViva

2

Introducción

Hoy, no es posible poner en duda la necesidad de la participación ciudadana en cualquier asunto

relacionado a las soluciones o alternativas en los problemas de las comunidades, sea en

grandes ciudades o pequeñas poblaciones en ámbitos rurales. Con el mundo interconectado, ya

no podemos decir que no lo sabíamos. Pero, sigue latente una inquietud muy válida ¿Cómo

conseguir una eficiente participación ciudadana en la solución de sus problemas?

No pretendemos responder esta pregunta, pero queremos hacer hincapié en los resultados y

aportes de la experiencia desarrollada en el proyecto “Sistemas artesanales para la prevención

comunitaria de riesgos asociados al cambio climático en Apartaderos”, que a la vez es resultado

de otras experiencias similares, y como resultante del mismo, continúa generando nuevas

acciones en otras comunidades del Estado Mérida. Es tan solo un alto para reflexionar y

compartir con ustedes estas apreciaciones.

Compartimos para iniciar el señalamiento de la Soc. Sabel González, que en su tesis concluye

que

“… la gestión democrática apunta a la creación de condiciones político institucionales que favorecen la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. La nueva ciudadanía demanda el ejercicio de sus derechos y deberes, entre los que destacan el derecho irrenunciable a la vida, a la protección de sus bienes y al desarrollo, el fortalecimiento de la gestión local y la elaboración concertada de políticas, planes, programas y proyectos, cónsonos con la necesidad de prevenir la vulnerabilidad socionatural y tecnológica” (González, 2012).

Nuestro reconocimiento inicial a las comunidades del Municipio Rangel, pues con su

compromiso y lucha diaria construyen un destino que da y dará muchos frutos para su beneficio

y el de toda la nación, una tierra de trabajo, producción y crecimiento de ciudadanía para toda

Venezuela.

Un proyecto para la gestión comunitaria de riesgos

El proyecto “Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos asociados al

cambio climático en Apartaderos, con la comuna Paso de Bolívar 1813, en el municipio Rangel

VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida, abril 2016. @GeografiaViva

3

del Estado Mérida”, desarrollado durante los años 2012 y 2013, tuvo por objetivo general:

“Desarrollar la capacidad de respuesta de la población frente a riesgos ambientales asociados al

cambio climático con participación ciudadana en la implementación de medidas autogestionarias

en Apartaderos en el Municipio Rangel del Estado Mérida, apoyándose en la tradición

organizativa del liderazgo femenino local; en el que se darán respuestas enfocadas en

sugerencias y medidas prácticas exitosas, con diagnósticos participativos para comunidades

vulnerables a amenazas de crecidas y desplazamientos de masas; cubriendo la mayor parte de

las áreas con riesgos de crecidas o con posibilidades de desplazamiento de vertientes y

derrumbes en Apartaderos, con 598 familias de sectores rurales principalmente con niveles socio

económicos deprimidos” (Geografía Viva, 2012a); reforzando la formación, organización y

capacidades comunitarias para la prevención y mitigación de riesgos con medidas de bajo costo:

plan de formación, sistemas de alerta temprana ante crecidas, testigos para el monitoreo de

vertientes y carteles de señalización de puntos de amenaza, lugares de concentración, datos

locales y difusión por medios comunitarios y públicos.

Se plantearon dos objetivos específicos, el primero: “Determinar las medidas y sugerencias

apropiadas para la gestión comunitaria de riesgos socio-ambientales mediante un proceso

integral de diagnóstico, mapeo participativo y formación donde la comunidad se empodere de

ellas”. El primer resultado de este objetivo fue un documento elaborado participativamente sobre

gestión de riesgos socio ambientales, de apoyo para la toma de decisiones y acciones de la

comunidad de Apartaderos; donde 12 estudiantes en servicio comunitario de la Escuela de

Geografía de la Universidad de Los Andes realizaron jornadas comunitarias y escolares de

diagnóstico de riesgos y amenazas, con mapeo participativo y elaboración de croquis de los

sectores comunitarios para elaborar el documento señalado con criterios sociales, ambientales y

técnicos apropiados a la realidad local; siempre avalados por los representantes comunitarios

aliados en el proyecto.

VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida, abril 2016. @GeografiaViva

4

El segundo resultado fueron líderes comunales, niños, niñas, adolescentes, vecinos y vecinas

formados en gestión de riesgos socio ambientales capaces de prevenir riesgos, diseñar, instalar

y manejar sistemas artesanales de prevención de crecidas y monitoreo de desplazamiento de

vertientes; mediante la aplicación de un plan de formación comunitario, con temas relacionados

al cambio climático, gestión de riesgos, organización comunitaria y defensa ambiental, bajo la

estrategia de desarrollar las capacidades individuales y colectivas. Ambos planes con el apoyo

principal de los aliados con sus familiares, y las instituciones escolares de Apartaderos para

incorporar el mayor número de habitantes en las actividades planificadas.

El tercer resultado esperado, para el primer objetivo específico, fue el reconocimiento social y de

especialistas de la experiencia comunitaria en gestión de riesgos desarrollada por la comunidad,

tanto dentro como fuera del Municipio Rangel, logrado mediante la proyección de la acción

desarrollada en el proyecto en la comunidad con alcance a todas las viviendas mediante

materiales impresos contentivos de la información básica del proyecto, sus alcances y

participación comunitaria. A la vez su proyección fuera de la comunidad mediante medios

radiales principalmente, complementado por uso de la web con internet, potenciado en redes

sociales, así como prensa, televisión local y regional. Es importante señalar que usó como

estrategia el sumar contenido de promoción de la comunidad de Apartaderos como destino

turístico resaltando sus potencialidades socio económicas en cada publicación y promoción.

El segundo objetivo planteado fue: Implementar sistemas artesanales de señalización, alerta

temprana ante crecidas de ríos y quebradas y testigos de monitoreo de desplazamiento de

vertientes, adecuadas a las características de cada sector, capacitando a la comunidad en su

utilización y mantenimiento. Para ello se construyeron dos sistemas artesanales de alerta

temprana ante crecidas de ríos y quebradas instalados, operativos, manejados y mantenidos por

la comunidad; en dos cursos de agua con capacidad para afectar la comunidad. Estos se

localizan en “El Desecho” y en “La Mucuchache”.

VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida, abril 2016. @GeografiaViva

5

Igualmente se instalaron dos sistemas de monitoreo de desplazamiento de vertientes inestables

instalados, operativos, siempre manejados y mantenidos por la comunidad, en “El Desecho” y

“Piedra Colorada”. Como parte importante del proyecto se colocaron doce carteles comunitarios

de señalización de lugares seguros, riesgos y mitigación e información comunitaria; distribuidos

por todo Apartaderos, orientando la utilización de los sistemas de alerta y monitoreo instalados.

Durante este proceso se capacitó a vecinos y vecinas en el diseño, construcción, manejo y

mantenimiento de los sistemas, especialmente al liderazgo de la Comuna y los Consejos

Comunales aliados, caracterizados por una participación marcadamente femenina en su

constitución y vocerías.

Como proyecto plenamente desarrollado, culminado y cumplida la entrega de recaudos finales,

aparece reseñado como exitoso por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD,

Oficina Venezuela, desde donde ha sido referenciado a otras instancias del sistema de Naciones

Unidas (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, 2015). Destaca que, el proyecto

“Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático

en Apartaderos, en el municipio Rangel del Estado Mérida”, fue seleccionado como experiencia

exitosa para caso de estudio ante la COP (Conferencia de las Partes de la Convención

Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) a realizarse en diciembre 2014

en Perú (Proyecto Redes Ambientales, 2015).

Participación ciudadana: Trabajo en y con la comunidad

Durante las etapas del proyecto se contó con la participación de la comunidad, directamente en

reuniones, asambleas y encuentros de trabajo; además con la participación de integrantes de la

Comuna en el liderazgo del proyecto. Así como la presencia permanente de promotoras en la

comunidad y del personal técnico profesional que entró en contacto con las familias de los

sectores involucrados. Una idea central es que la comunidad se apropiará de los sistemas

VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida, abril 2016. @GeografiaViva

6

preventivos y el manejo y mantenimiento posterior al mismo proyecto, sin necesidad de personas

externas a la comunidad.

Vale destacar que son más activas las mujeres líderes comunitarias, jugando un rol protagónico

en los consejos comunales; sin embargo, este proyecto no quería quedarse sólo con ese

elemento como vía para priorizar la participación del sector femenino sino que recurrió a

estrategias del enfoque sistémico para tratar de canalizar situaciones que dificultan la

participación de ellas por problemas de violencia intrafamiliar, mejorando la estima propia de las

mujeres de la localidad.

La problemática local ambiental es compleja y trasciende el problema puntual de las lluvias

torrenciales frecuentes. El uso abusivo de los agroquímicos, el monocultivo, la expansión no

planificada de la frontera agrícola, el irrespeto a áreas protegidas, la pobreza, la mala

alimentación, la precariedad de las viviendas, son todos problemas que no fueron obviados para

atender a una población altamente vulnerable ante uno de los efectos más conocidos del cambio

climático como lo son las popularmente conocidas como “vaguadas”, deslaves, crecidas de ríos

y lluvias torrenciales. La estrategia educativa de dar enfoques integrales e integradores para el

abordaje comunitario, buscando alternativas palpables tanto desde el proyecto como desde fuera

de él, desde la organización u otras correspondientes, llevó a jornadas formativas y a llevar

especialistas a la zona para que intercambiaran información con los pobladores de las

comunidades.

La realización del proyecto contó con la participación del Servicio Comunitario de la Escuela de

Geografía de la Universidad de Los Andes, que dio seguimiento profesional con docentes y

estudiantes que ya finalizaban su carrera.

Otro aliado importante fue el Programa de Centros de Ciencia, Tecnología y Educación

Ambiental CCTEA del Ministerio de Educación, con la autorización institucional para que los

docentes de CCTEA, participaran en las actividades del proyecto. Igualmente, la Comuna Paso

VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida, abril 2016. @GeografiaViva

7

de Bolívar 1813, que involucra 11 Consejos Comunales de Apartaderos y que tiene una

interesante trayectoria organizativa, hizo de impulsadora del proyecto en toda la comunidad, con

el apoyo y promoción de sus representantes donde se colocaron los sistemas de alerta y

monitoreo. Comuna y Consejos se comprometieron con un papel importante en la ejecución del

proyecto con un aporte realmente significativo en locales, mano de obra y responsabilidades,

además del papel de decisores en las distintas etapas del proyecto.

De la misma manera, la Asociación Núcleo de Geografía Viva hace de representante

administrativa ante el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio

Ambiente Mundial (FMAM), como administrador de los recursos donados, con la orientación y

ejecución metodológica del proyecto, así como de coordinar los aportes y responsabilidades de

los aliados en el proyecto, disponiendo de la logística operativa, el personal capacitado y la

experticia para la realización de este tipo de intervenciones comunitarias bajo la modalidad de

proyectos de desarrollo.

Resultados: La comunidad frente al Cambio Climático

El proyecto fue realizado para aportar a la generación de conciencia y alternativas para que la

comunidad actuara frente al Cambio Climático, dando respuesta local a un problema global. Las

acciones desarrolladas trajeron entre sus logros “la apropiación de la comunidad de los sistemas

de alerta y carteles comunitarios, que como obras físicas son valorados directamente por la

comunidad al asumir su cuidado y funcionamiento, basado en que ellos fueron coparticipes de su

instalación y construcción. La comunidades en sus vocerías, en el Consejo Comunal, la Comuna

y fuera de estos espacios reclama, propone y realiza acciones en torno a la gestión comunitaria

de riesgos; con criterios formados en el marco del proyecto o por iniciativa propia, luego de los

procesos formativos desarrollados en escuelas, liceos y sectores comunitarios” (Kaplún, 2013).

Así, se unen los aportes físicos y los formativos, que aunque intangibles a primera vista son los

VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida, abril 2016. @GeografiaViva

8

logros que garantizan en el tiempo la gestión comunitaria de riesgos más allá de un proyecto en

particular.

Entre estos resultados, destacan por mantenerse luego de dos años de culminado el proyecto, el

que “se den casos emblemáticos como el uso y cuido que la comunidad de El Desecho le está

dando al uso del sistema artesanal de alerta temprana, al igual que el nivel de compromiso

institucional con la educación ambiental y la gestión de riesgos que han asumido la dirección, el

profesorado y comunidad estudiantil del Liceo Experimental “Fray Juan Ramos de Lora” con la

producción y emisión del programa radial “Un rato en PAS”” (Kaplún, 2013).

En vista de lo anterior, un impacto medible es que ahora las familias beneficiaras saben cómo

actuar en caso de crecidas y deslaves torrenciales. “Una encuesta mostró que con esta

metodología puede lograrse que más del 70% de las familias que viven a menos de 40 metros

de distancia de estos ríos y quebradas con capacidad de tener crecidas destructivas pueden

incorporar actitudes responsables como guardar alimentos no perecederos en sus viviendas”

(Kaplún, 2013).

Igualmente resaltan las acciones que se realizaron en función de la preparación de la comunidad

frente al cambio climático entre las que resaltan:

1. Desarrollo de Jornadas comunitarias de diagnóstico participativo sobre amenazas y

vulnerabilidades.

2. Aplicación de un Plan formativo comunitario para la gestión de riesgos frente al cambio

climático.

3. Instalación de los sistemas de alerta temprana.

4. Instalación de los sistemas de monitoreo de desplazamiento de vertientes.

5. Instalación de los carteles de señalización, previa consulta y aprobación comunitaria de

los lugares adecuados.

6. Aplicación del plan participativo de gestión escolar ante riesgos socio ambientales.

VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida, abril 2016. @GeografiaViva

9

7. Implementación de campaña de difusión en medios web y redes sociales; y utilización de

trípticos, afiches y folletos del proyecto, reseñados en “Sistemas artesanales para la

prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático” (Geografía Viva,

2013b).

8. Diseño participativo de los carteles de señalización de lugares seguros, riesgos y

mitigación. Incluye las propuestas y aprobación del diseño final por la comunidad.

9. Elaboración de croquis de las comunidades por parte de los vecinos y las vecinas

apoyados por estudiantes de la escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes.

10. Difusión en medios radiales del estado Mérida y nacionales.

11. Capacitación comunitaria para la utilización y el mantenimiento de los sistemas de alerta

temprana.

12. Capacitación comunitaria para la utilización y el mantenimiento de los sistemas de

monitoreo de desplazamiento de vertientes.

Estas acciones quedaron reseñadas en folletos y reportes preparados por Geografía Viva y que

se pueden acceder en los sitios en línea relacionados al proyecto, señalados en un artículo

llamado “Respuestas locales ante riesgos ambientales asociados al cambio climático” (Geografía

Viva, 2012b).

Luego de la aplicación del proyecto podemos señalar la importancia de la participación

ciudadana, pensada y articulada dio sentido al esfuerzo realizado. Los factores de éxito están en

la combinación de factores como contacto institucional y personal previo, interactuar con

comunidades organizadas, fijando como estrategias principales la comunicación comunitaria,

producción de programas radiales con niños, niñas y adolescentes; así como contar con

instrumentos sencillos, económicos y fácilmente aplicables como los sistemas artesanales de

alerta temprana y los testigos de monitoreo de vertientes y los carteles con croquis participativos

asociados a una metodología ya consolidada de gestión comunitaria de riesgos y el desarrollo de

talleres participativos de promoción de la afectividad. Estás estrategias integradas, suponen un

VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida, abril 2016. @GeografiaViva

10

propósito viable para fortalecer las capacidades comunitarias para enfrentar los efectos adversos

asociados al cambio climático.

Buenas prácticas para compartir

Esta experiencia organizativa en la comunidad utilizó mecanismos de difusión de la labor

realizada, mediante recursos propios de Geografía Viva como el programa radial “Un rato en

PAS”, y los espacios en Internet logrados con la labor de Geografía Viva, un grupo de periodistas

ganados para la difusión de apoyo a la educación ambiental realizada, así como la difusión en

redes y listas electrónicas nacionales e internacionales de organizaciones relacionadas por el

trabajo permanente. Esta estrategia comunicacional sirvió al proyecto para su promoción,

relacionándolo con entidades interesadas en conocer y apoyar la labor realizada.

El alcance del intercambio de conocimientos y saberes se logró en la interacción con la

comunidad tanto en las reuniones, jornadas y talleres, como en los tú a tú que se dio entre los

diversos actores involucrados, pero muy especialmente en los diálogos entre el equipo que

Geografía Viva, los estudiantes y profesionales llevados para encontrarse con vecinos y vecinas

de las localidades trabajadas.

El conocimiento adquirido, las lecciones aprendidas, las prácticas que vemos como buenas o

asertivas están en parte sistematizadas, publicadas en folletos, sitios web (www.geografiaviva-

venezuela.blogspot.com) y las redes sociales de Geografía Viva; pero además, han sido

difundidas por la red de radios que hemos logrado que retransmita el programa radial “Un rato en

PAS” (Participamos por un Ambiente Sano) emitido por un equipo de adolescentes

ambientalistas, principalmente del Liceo “Fray Juan Ramos de Lora” desde Radio Horizonte

(Mérida) hacia El Vigía, Tovar, Lagunillas, y el resto del país mediante el Canal Activo de Radio

Nacional de Venezuela, donde algunas trasmiten también por Internet. En la actualidad se

cuenta con un espacio web http://radiofraypas.blogspot.com que es resultado del proyecto que

VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida, abril 2016. @GeografiaViva

11

presentamos, y se enlaza con nuevos proyectos de Geografía Viva con otras instituciones y

organizaciones.

Las actividades en la zona contaron con la difusión de material impreso del proyecto, para dar un

alcance más permanente con las familias de la comunidad, dejando gráficamente y por escrito la

relevancia del proyecto y su incorporación en la vida comunitaria (Geografía Viva, 2013b).

También como compromiso de devolver la información que ellos construyeron con los equipos

técnicos que desarrollamos el proyecto.

Al final se busca que otras comunidades puedan adaptar la experiencia y forjarse su propia

iniciativa, con o sin la participación directa de Geografía Viva, de gestión comunitaria de riesgos

socio ambientales. En la región, en medios académicos, periodísticos, instituciones públicas y

organizaciones de la sociedad civil las experiencias de Geografía Viva son una referencia, así

como las sistematizaciones utilizadas para generar nuevos procesos. Desde la organización se

tiene claro que esta es un beneficio adicional al trabajo de la comunidad que debe buscarse,

potenciarse y presentarse entre los logros a obtener. Beneficios que son igualmente valorados

por las otras instituciones participantes del proyecto, así como el impulso promocional a la

misma comunidad, en este caso al perfil turístico, tradicional o no, de Apartaderos. En esto

contribuyen enormemente los documentos preparados en el proyecto desarrollado.

Queremos terminar esta participación en VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y

Espacios Públicos con la reseña de dos videos resultado de proyectos desarrollados en el

Municipio Rangel del Estado Mérida que guardan el espíritu de las experiencias vividas,

demuestran la importancia y necesidad de garantizar la participación ciudadana en la gestión de

riesgos.

La comunidad frente al Cambio Climático: CONSTRUPAS en La Asomada y Puerto

Nuevo. Mérida; Geografía Viva. PNUD Venezuela [Video en línea] Disponible:

https://youtu.be/iq4LIsFEIYo (Geografía Viva, 2011).

VI Seminario Taller sobre Cultura Ciudadana y Espacios Públicos. Mérida, abril 2016. @GeografiaViva

12

Comunidades frente al Cambio Climático. Mérida; Geografía Viva. PNUD Venezuela

[Video en línea] Disponible: http://ht.ly/Mru08 (Geografía Viva, 2013a)

Referencias

Geografía Viva (2011) La comunidad frente al Cambio Climático: CONSTRUPAS en La

Asomada y Puerto Nuevo. Mérida; Geografía Viva. PNUD Venezuela [Video en línea]

Disponible: https://youtu.be/iq4LIsFEIYo [Consulta: 2015, abril 27]

Geografía Viva (2012a) Proyecto Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de

riesgos asociados al cambio climático en Apartaderos, con la comuna Paso de

Bolívar 1813, en el municipio Rangel del Estado Mérida

VEN/SGP/OP5/CORE/BD/11/09. Geografía Viva. Mimeo.

Geografía Viva (2012b) Respuestas locales ante riesgos ambientales asociados al cambio

climático. Mérida; Geografía Viva. PNUD Venezuela [Artículo en línea] Disponible:

http://ht.ly/Mrv2w [Consulta: 2015, abril 27]

Geografía Viva (2013a) Comunidades frente al Cambio Climático. Mérida; Geografía Viva.

PNUD Venezuela [Video en línea] Disponible: http://ht.ly/Mru08 [Consulta: 2015, abril 27]

Geografía Viva (2013b) Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos

asociados al cambio climático [Documento en línea] Disponible: http://ht.ly/Ms14R

[Consulta: 2015, abril 27]

González, Sabel (2012) La participación ciudadana en la gestión de riesgos desde la

perspectiva de los derechos urbanos. Caso de estudio Parroquia El Sagrario.

Mérida, Venezuela. Universidad de Los Andes. Facultad de Arquitectura y Diseño.

Trabajo de Grado Magister Scientiae en Desarrollo Urbano Local. Mención Gestión

Urbana [Documento en línea] Disponible:

http://cigir.org/documentos/Tesis/TesisSabelGonzalez.pdf [Consulta: 2015, abril 28]

Kaplún, Pablo (2013) Informe final de Progreso Proyecto Sistemas artesanales para la

prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático en Apartaderos,

con la comuna Paso de Bolívar 1813, en el municipio Rangel del Estado Mérida

VEN/SGP/OP5/CORE/BD/11/09. Geografía Viva. Mimeo.

Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (2015) Programa Pequeñas Donaciones del

Fondo para el Medio Ambiente Mundial en Venezuela. PNUD Venezuela. SGP FMAM.

[Sitio en línea] Disponible: http://www.ppdvenezuela.org [Consulta: 2015, abril 29]

Proyecto Redes Ambientales (2015) ONG’s ambientales de Venezuela: Nuestro Balance

2014. [Documento en línea] Disponible: http://ht.ly/Mrvjj [Consulta: 2015, abril 28]