Perfil region 16. enero 2011

25
1 REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION Y COOPERACION EXTERNA SEPLAN CONSEJOS REGIONALES DE DESARROLLO (DECRETO 286 2009) REGION 16 SANTA BÁRBARA SANTA BÁRBARA, NOVIEMBRE 2010

Transcript of Perfil region 16. enero 2011

Page 1: Perfil region 16. enero 2011

1

REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA TECNICA DE PLANIFICACION Y COOPERACION EXTERNA

SEPLAN

CONSEJOS REGIONALES DE DESARROLLO (DECRETO 286 – 2009)

REGION 16 SANTA BÁRBARA

SANTA BÁRBARA, NOVIEMBRE 2010

Page 2: Perfil region 16. enero 2011

2

INDICE

I ASPECTOS GENERALES DE LA REGIÓN 16 SANTA BÁRBARA Página 3-4

II POTENCIALIDADES EN LA REGIÓN 16 SANTA BÁRBARA Página 5-11

III INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO Página 11-13

IV PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA POR LOS ACTORES LOCALES Página 13 -16

V CARTERA DE PROYECTOS Y PRESUPUESTACION Página 17-19

VI PROCESO DE SOCIALIZACION PNVP, ORGANIZACIÓN DEL CRD

CRONOLOGÍA

Página 19-24

Page 3: Perfil region 16. enero 2011

3

I. ASPECTOS GENERALES DE LA REGIÓN 16 SANTA BÁRBARA

La Región 16 Santa Bárbara está conformada por 29 municipios del país, de los cuales 25

pertenecen al Departamento de Santa Bárbara, 2 al de Lempira y 2 al de Comayagua, los mismos se

describen a continuación:

Esta Región está ubicada en la zona noroccidental del país, entre las regiones 1 Valle de Sula y 3 Occidente, con un área territorial de 4,464.10 Km2, con una población según proyección 2010 de 397,630 habitantes. En cuanto a las cuencas hidrográficas y al igual que las Regiones 1, 2 y 3 (Valle de Sula, Valle de Comayagua y Occidente) forma parte de las cuencas hidrográficas de los ríos Ulúa, Chamelecón y Motagua.

No. SANTA BÁRBARA No. LEMPIRA No. COMAYAGUA 1 Azacualpa 1 La Unión 1 San José

2 Nueva Frontera 2 San Rafael 2 Taulabe

3 Macuelizo

4 Protección

5 Naranjito

6 San Marcos

7 San Luis

8 Trinidad

9 Concepción del Norte

10 Chinda

11 San José de Colinas

12 Ilama

13 Gualala

14 Atima

15 Nuevo Celilac

16 San Nicolás

17 San Vicente Centenario

18 Arada

19 Níspero

20 Ceguaca

21 Concepción del Sur

22 Santa Rita

23 San Francisco de Ojuera

24 San Pedro Zacapa

25 Santa Bárbara

Page 4: Perfil region 16. enero 2011

4

MAPA DE LA REGIÓN 16 SANTA BÁRBARA

II. ASOCIATIVIDAD INTERNA DE MUNICIPIOS DEL CRD REGION 16

De los 29 municipios que conforman La Región, 27 están a su vez aglutinados en las siguientes

mancomunidades:

Nombre de la mancomunidad Nombre de los Municipios que la Integran:

Mancomunidad del Valle de Quimistan

(MAVAQUI).

Nueva Frontera, Azacualpa, Macuelizo, Protección y

Naranjito. También participa el municipio de

Quimistan que pertenece a la Región 1 Valle de Sula.

Consejo Regional Ambiental (CRA) San Marcos, San Luis, Trinidad, Concepción del Norte

y Chinda, También participa el municipio de Petoa

que pertenece a la región 1 Valle de Sula.

Mancomunidad de Municipios de la

Región Suroeste de Sta. Bárbara

(MUNASBAR)

Atima, Nuevo Celilac, San Nicolás, San Vicente

Centenario, Arada y El Níspero.

Consejo de Municipios del Sur de Sta.

Bárbara (CODEMUSBA)

Santa Rita, Ceguaca y San Francisco de Ojuera.

Asociación de Municipios Protectores

del Lago (AMUPROLAGO).

Concepción del Sur, San Pedro de Zacapa, Gualala, San

José de Comayagua, Taulabé. También participa el

municipio de Las Vegas que pertenece a la región 1

Valle de Sula.

Los municipios de San José de Colinas, Ilama y Santa Bárbara no están asociados a ninguna

mancomunidad.

Los municipios de La Unión y San Rafael, Lempira forman parte de otras mancomunidades ubicadas

en la Región de Occidente.

De Los 29 municipios 27 cuentan al menos con una herramienta básica de planificación que es el

Plan Estratégico de Desarrollo Municipal PEDM, en algunos casos deben actualizarse los PEDM

Page 5: Perfil region 16. enero 2011

5

II. POTENCIALIDADES DE LA REGIÓN 16

Para facilitar la generación de un desarrollo estratégico para esta región, se requiere no solo de la riqueza ó los recursos naturales con que cuenta, sino también de las principales potencialidades que puedan constituirse al ambiente externo como oportunidades que presenta la Región tanto para la inversión social como productiva, así como de un pensamiento y visión propia sobre el desarrollo Regional que pueda ser concretada por sus actores y especialmente en el marco del Plan de Nación – Visión de País. Cuencas hidrográficas La importancia de las cuencas hidrográficas es de relevancia nacional, por lo que su priorización debe ser objeto de inversión para lograr mejorar y preservar las características ecológicas de las mismas por medio del fortalecimiento de las entidades de gestión local y la adecuada normativa que asegure el marco legal de protección ecológica. Las cuencas por ser sitios importantes en el país, para fines de abastecimiento de agua a centros urbanos, de producción agrícola e industrial, así como evitar el impacto de la ocurrencia de fenómenos naturales, es necesario se priorice el trabajo para mantener sus características ecológicas. Se identifica también la necesidad de la elaboración de estudios en subcuencas específicas con el objetivo de desagregar la problematización respecto a la situación de cada sitio y tener un abordaje puntual de la misma. Los gobiernos municipales tienen la necesidad de información de micro cuencas, así como de iniciar procesos de ordenamiento territorial especialmente urge el saneamiento de las áreas en que están ubicadas. Los planes de manejo de cuencas, deben considerar a las personas como objetivo, y la formulación de planes de manejo integral que derive en la ejecución de programas y proyectos que involucre al gobierno, cooperación, municipio y comunidad.

Suelos vegetación y áreas protegidas Existen carencias de análisis agroecológico sobre el estado de los recursos naturales de la zona, a simple vista se puede percibir deterioro en los suelos que afectan inclusive a sus áreas naturales y pese a los esfuerzos hechos para lograr la sostenibilidad ambiental por medio de regulaciones específicas. Además, el poco fortalecimiento de las pocas instituciones con presencia institucional y limitada a la cabecera departamentales o regionales con bajos presupuestos y cuyas oficinas no logran la cobertura ó presencia requerida en toda la región. No identificamos en la región una ONG especializada en temas ambientales

Áreas protegidas A lo interno de la región se encuentran 2 áreas protegidas, distribuidas en 2 categorías de manejo:

Page 6: Perfil region 16. enero 2011

6

Parque nacional: Parque Nacional Santa Bárbara declarado como tal por Decreto 87-87 , La segunda montaña más alta de Honduras con 2744 m. Conocida por estar incluída dentro de la cuenca del Lago de Yojoa y porla explotación minera que se ha llevado a cabo desde hace mcuhos años en su ladera este. Es un macizo montañoso de forma triangular con pronunciadas pendientes a sus tres lados, constituyendo una barrera física al avance de la destrucción por la tala y quema, no obstante las invaciones han llegado en algunos sectores hasta los 1900 y 2000 m de altura. Se estima que el área intocable por arriba de los 1800m es de 53 Kms. El área total propuesta incluya alterado se estima en 130 Kms. Entre los árboles dominantes por su altura encontramos: Abies guatemalensis, Pinus hartwegii, Cupressus lindleyi, Pinus pseudostrobus, pinus ayacahuite y Taxus globosa. El venado tilopo, el quetzal, el danto, el chancho de monte y los tigrillos son sólo algunas de las especies en vías de extinción que se encuentran aqui. Es posible iniciar el ascenso en el poblado minero de El Mochito por la ladera este y llegar a la cima en un día o día y medio. Su ascenso es también posible por la ladera oeste iniciando en la ciudad de Santa Bárbara. El Parque cuenta con el segundo pico mas alto del país que es el Maroncho con un altura sobre 2744 m.s.n.m. El Parque Nacional Santa Bárbara al par del Cerro Azul Meambar, son los proveedores del 100% de agua del Lago de Yojoa. Monumento natural Cuevas de Taulabe : Las cuevas de Taulabe se ubican en la zona centro de Honduras, se ubican en la aldea La Misión, municipio de Taulabé, 15 kilómetros al Sur del Lago de Yojoa, sobre la carretera internacional CA-5 en la comunidad de Taulabe en el departamento de Comayagua y fueron descubiertas en la década de los 70's durante la construcción de un tramo carretero. Actualmente la cueva tiene dos bocas, de las cuales solo se muestra la principal. No se sabe con certeza cuan profunda es la cueva ya que solo se ha logrado recorrer aproximadamente un kilómetro, aunque según cuenta una popular leyenda que si le pregunta a su guía le contara que los mayas la utilizaban como un atajo hasta Copán y Guatemala. Una más reciente leyenda cuenta que fue usada por un prófugo de la ley en los Estados Unidos, vivió el resto de sus días en la cueva. Las cavernas han sido exploradas hasta una profundidad de 12 Km, sin que a la fecha se hayan localizado el final de ellas. Cuenta con 24 cuevas de origen natural y muchas de ellas con vestigios arqueológicos. En las cuevas se pueden apreciar las formas que han tomado las rocas con el paso de los años. Muchas imágenes formadas por las piedras arrancan la admiración de los visitantes, el ala de ángel, el buda y la torre salomónica son las más famosas por el tipo de estructura.

Page 7: Perfil region 16. enero 2011

7

La importancia de estas áreas protegidas es principalmente por su aporte de agua a las diferentes comunidades que las rodean al contar con el ecosistema de bosques nublados, a excepción de las Ruinas de Copan, cuya importancia es el parque arqueológico de la cultura Maya. Otras áreas protegidas compartidas La Región 16 comparte además con otras regiones varias riquezas naturales que son altamente atractivas por su valor turístico, científico y ambiental siendo ellas: Lago de Yojoa, Parque Cerro Azul Meambar y Refugio de Vida Silvestre Montaña Verde.

Lago de Yojoa

La Subcuenca del Lago de Yojoa declarada como Área de uso Múltiple por Decreto 71-71 está ubicada entre los departamentos de Cortés, Comayagua y Santa Bárbara, específicamente entre los municipios de: Santa Cruz de Yojoa, Cortés; Las Vegas, San Pedro de Zacapa, Santa Bárbara; Taulabé y San José de Comayagua, ambos en el departamento de Comayagua-

El Lago está ubicado a orillas de la carreteras del norte entre la capital de Honduras Tegucigalpa y la Ciudad de San Pedro Sula, también se puede disfrutar del mismo por la carretera de Occidente que viene desde la Ceibita Santa Bárbara a Pito Solo, Taulabé Comayagua. Cubre un área total de 416 km2 con una superficie en su espejo de 79 km2.

Parque Nacional Cerro Azul Meambar

El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar declarado por Decreto 87-87 está ubicado al sur de la ciudad de Santa Cruz de Yojoa. Al costado derecho del Lago de Yojoa, el parque esta zonificado en tres 1. Zona de Amortiguamiento 2. Zona Núcleo 3. Zona de Uso Especial. La Zona núcleo es la que tiene menor extensión territorial con 8.914 Km2, la zona de uso especial posee 91.235 Km2,y por último la zona de amortiguamiento quien posee la mayor extensión con 213.241 Km2. El parque está dividido entre 4 municipios que son: Santa Cruz de Yojoa, Meámbar, Taulabé y Siguatepeque. Esta área actualmente está siendo manejada por una ong Proyecto Aldea Global quienes aportan recursos económicos y son los encargados de la protección del parque. Alturas máximas y mínimas El parque no sobrepasa los 1800 y las mínimas comienzan desde los 570 m.s.n.m. Temperaturas aproximadas Las temperaturas del parque son relativamente estables por que varían un poco pero solo es un grado, generalmente es de 23 grados centígrados, por las noches pueden bajar a los 20 grados. Tipo de bosques El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar esta conformado por tres tipos de bosque 1. Tierras Sin Bosque 2. Bosque de Coníferas ralo 3. Bosque latifoliado. Dentro de los límites del parque existen muchas comunidades debido a esto casi el 50% del parque le pertenecen a las tierras sin bosque. El parque está ubicado en la cuenca del Ulúa. Flora y fauna La fauna esta representada ampliamente por mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Existen mamíferos como: Guazalos, gatos de monte, cusucos, mapaches, venados y varias especies de murciélagos.

Page 8: Perfil region 16. enero 2011

8

Varias especies de pichetes, serpientes como la víbora de pestaña o yema de huevo, tamagases verdes falsos y verdaderos, timbos de dos especies, entre los anfibios encontramos varias especies de ranas y sapos. Se reportan mas de 80 especies de aves entre las mas representativas podemos mencionar algunas como ser: Tucanes, Chorchas, Jilgueros, Gavilanes entre otros. Refugio de Vida Silvestre Montaña Verde Esta área se encuentra ubicada en el departamento de Intibucá, específicamente en el Municipio de San Francisco, Opalaca. Sin embargo, el Municipio de La Unión tiene influencia en la misma. Rubro del café La Región 16 es una zona productora de café, como datos particulares encontramos que el municipio con mayor cantidad de manzanas producidas es San Luis con 4907.15 y el municipio con menor cantidad es Zacapa con 20.25 manzanas; de igual manera, en cuanto a la cantidad de productores identificados y asociados Atima representa el municipio con mayor número y es de 1598 productores, en contraste Zacapa registra 9 productores. El dato promedio de producción por manzana de quintales oro lo presenta Protección con 16.12 qq y el menor es Chinda con 4.29 qq La asociatividad de los productores se refleja en mayor intensidad en la AHPROCAFE y en menor en la ANACAFEH, los productores reciben asistencia técnica de IHCAFE desde la oficina regional en Santa Bárbara y también municipios de la región son atendidos por la oficina regional de IHCAFE de San Pedro Sula. Las variedades cultivadas en la Región 16 han sido merecedoras de reconocimientos internacionales en los certámenes de la Tasa de la Excelencia y su cultivo es altamente ecológico al grado de contar con calificaciones especiales tal el caso de los cuatro sellos, uno de ellos es de ser semillas amigables con los pájaros. La producción del año 2008-2009 mantiene una estabilidad productiva en la Región, a continuación se presenta el siguiente cuadro con detalles de producción:

Departamento Municipio Productores Área producida

QQ Oro producido

Promedio QQ oro por Manzana

Comayagua San José 219 608.80 5742.08 9.44

Taulabé 564 2096.15 31,276.88 14.92

Lempira La Unión 1053 2691.32 38,688.56 14.38

San Rafael 922 2555.19 30,756.43 13.64

Santa Bárbara Resto de Municipios

11,899 45009.51 502,911.20 10.73

Total 14657 52,960.97 106,967.01 12.62 Fuente: Elaboración propia con base en datos de IHCAFE

Page 9: Perfil region 16. enero 2011

9

Region 16,

14657,

17%

Resto del

país, 72289,

83%

Region 16

Resto del país

Los anteriores datos contrastados con los indicadores nacionales indican que la Región 16 cuenta entre sus activos el 17% de los productores registrados en IHCAFE.

El precio promedio de venta para la cosecha 2008/09 fue de US$117.63 por saco de 46 kg., un 12.20% menos con respecto al precio promedio de la cosecha 2007/08 que fue de US$133.99 por saco de 46kg.

En cuanto al área destinada de tierra para la cosecha de café, la Región aporta a nivel nacional el 15% del territorio nacional

En este territorio se producen 609735 qq de café oro que representa el 15 % de la producción nacional.

Resto del

país, 296132,

85%

Región 16,

52960, 15%

Región 16

Resto del país

3573646,

85%

609375, 15%

Región 16

Resto del país

Page 10: Perfil region 16. enero 2011

10

Turismo El turismo en la región se manifiesta en niveles incipientes, dispersos y sin una lógica de mercadeo. La región no ha sido promocionada de forma contundente y eso ha significado el desconocimiento de la riqueza de la región. Particularmente y tradicionalmente, el departamento se ha promocionado bajo la marca de la “Tierra del café y del junco”, algunos municipios desarrollan su propia marca tal el caso de San Marcos, conocido como la Capital de los Juegos Tradicionales, por citar un ejemplo. Las potencialidades en turismo apuntan a la incorporación de municipios de la Región al Corredor Lenca e internamente organizar circuitos afines pudiendo mencionar el circuito Gualala, Ilama, Chinda y San José de Colinas, los dos primeros cuentan además con potencial para el turismo por sus festividades religiosas del Cristo Negro y la Virgen de Lourdes respectivamente. De igual manera, la práctica de Guancascos es común en muchos municipios de la Región lo que se convierte en un potencial para presenciar manifestaciones de cultura viva de ascendencia lenca. Otro tipo de turismo ligado la naturaleza se encuentra en San Pedro Zacapa y San José de Comayagua que cuentan con aguas termales ubicadas al pie del Cerro Cargamón único con características volcánicas en la región. La existencia de vestigios de asentamientos precolombinos en los principales valles y especialmente el de Tencoa puede derivar en otro tipo de turismo selectivo antropológico.

La Región tiene también la potencialidad de atraer turismo por lo agroecológico y el impulso de las fincas ecológicas de café. Pero también tiene su potencial en el Lago de Yojoa que y las Cuevas de Taulabé en un circuito de turismo ecológico, siendo este un nicho que aún se conserva y sumado a lo anterior, Taulabe destaca en la producción de dulce de panela orgánico. Para los amantes de un recorrido que ligue cultura viva, naturaleza, tradición un recorrido ideal es Cuevas de Taulabé, Cerro Azul Meambar, Lago de Yojoa, Parque Nacional Santa Bárbara finalizando el recorrido en Montaña Verde.

Para quienes quieran conocer una ruta de arte colonial también la encuentran en la Región 16 partiendo desde Taulabé, siguiendo toda la ruta de la Región se encuentran templos parroquiales de origen colonial. Industria, comercio y artesanías La Región no tiene en términos generales crecimiento económico que sean efectos de actividades industriales o de comercio en gran escala, es una economía basada en actividades de micro y pequeñas empresas.

Page 11: Perfil region 16. enero 2011

11

Al potenciarse el turismo, el rubro comercial podrá fortalecerse mediante la oferta de bienes y servicios diversificados y se visualiza que por la vía de turismo cultural y agroecológico, las comunidades puedan beneficiarse también con la generación de ingresos. La Cámara de Comercio con una membresía actual de 65 socios podrá potenciarse como la organización gremial que dé respuestas y satisfacciones a sus asociados e intermedie ante la cooperación y gobierno para la promoción del turismo y comercio. La Cámara deberá asociarse en un clúster con la Cámara de Turismo para diseñar estrategias conjuntas de promoción de mercado. Ya se están haciendo reflexiones preliminares en torno a las marcas que caracterizarán a la región y especialmente en el café para mostrar la excepcionalidad del mismo en relación a otros cafés producidos en el país. La zona de los Valles por su cercanía a San Pedro Sula y una ubicación estratégica en la carretera CA-4 presenta potencialidades para expansión de la industria manufacturera que están operando en comunidades del municipio de Quimistán y cercanas a La Ceibita. Las artesanías otrora mercado atractivo en la región puede reimpulsarse pero bajo la asociatividad y determinando núcleos territoriales específicos y especializados de manera que también se garantice producción que pueda ser comercializada a buen precio y sin competencia desleal, destacan la palma, el junco, tule como fuentes primas para la transformación de artesanías y sombreros. También se manifiesta la potencialidad de la producción artesanal mediante la transformación y valor agregado de derivados de la leche, en primera instancia la AGASBA que aglutina a los ganaderos puede transformar la leche en derivados: queso, yogur, sueros hidratantes mediante un proceso escalonado de transformación; la misma actividad podrá permitir la fabricación de dulces que se vendan en primer momento en mercados locales. En todo este conjunto de potencialidades se requerirá de asesoría especializada, recursos financieros para capital semilla, auxilios de tipo informático y tecnológico como también de apoyo organizacional a las instancias aglutinadoras.

III. INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO

La Región 16 con excepción de Taulabé y San José de Comayagua, históricamente han formado

parte de la región occidental caracterizada por presentar indicadores deprimentes de desarrollo

humano como reflejo de una región empobrecida, excluida y con serias inequidades socio-

económicas.

A pesar de ser una proporción territorial significativa y poseedora de riquezas naturales y culturales,

ha sido poca la atención del sector público en atenderla con acciones sostenibles y por el contrario,

las pocas acciones han sido mas en el campo de la compensación social y que muchas veces lejos

de contribuir a reducir la pobreza, refuerzan patrones de paternalismo y asistencialismo que choca

contra la autogestión.

Page 12: Perfil region 16. enero 2011

12

En la nueva recomposición de la región se espera que por la vía de la descentralización efectiva y real puedan revertirse indicadores. Los organismos de monitoreo del desarrollo humano siguen de cerca la evolución social en la región. El Informe de Desarrollo Humano de PNUD 2010, revela que la región hasta el 2007 no contaba con ningún municipio ubicado en los rangos mas altos de desarrollo humano en Honduras, pero si ubica al Municipio de Protección en uno de los municipios ubicados en los rangos más bajos con una categoría de 0.55. Otro hallazgo es que ninguno de los municipios si bien no están ubicados en los rangos más altos de Índice de Esperanzas de Vida, Índice de Educación e Índice de Ingreso, tampoco está uno ubicado en los rangos más bajos.

INDICADORES SOCIO ECONÓMICOS DE LA REGION 16 SANTA BÁRBARA

No. MUNICIPIO POBLACION POBREZA

ANALFABETIS

MO AGUA

POTABLE DESNUTRICI

ON

1 San José de Comayagua

5,944 80.8 31 71.3 56.7

2 Taulabé 19,461 62.4 23 83.5 45.2

3 La Unión 9,565 83.7 44.9 76.3 75.6

4 San Rafael 10,222 79.1 30.9 77.4 72.7

5 Santa Bárbara 29,272 48.9 24.6 92.6 35.1

6 Arada 7,953 69.3 34.6 85.6 48.5

7 Atima 11,976 76.9 34.7 79.2 56.4

8 Azacualpa 16,152 69.4 28.3 86.7 46.5

9 Ceguaca 3,833 63.3 34.9 80.5 50.4

10 San José de Colinas 15,871 60.5 34 87 49.2

11 Concepción del Norte 7,740 75.1 34.3 71.2 52.8

12 Concepción del Sur 5,342 65.7 34.7 83.3 54.6

13 Chinda 3,969 75.7 37.6 81.1 42.5

14 El Níspero 6,422 60.1 36.6 89.1 43

15 Gualala 4,509 59.9 34.5 81.5 43.4

16 Ilama 8,189 68.3 34.2 84.1 45.9

17 Macuelizo 25,614 66.6 30.6 86.3 42

18 Naranjito 10,204 78.7 40.9 80.6 54.4

19 Nuevo Celilac 6,475 71.9 35.4 88 41.6

20 Protección 13,321 82.7 43.9 70.6 60.3

21 San Francisco de Ojuera

5,346 65 26.1 84.7 56.5

Page 13: Perfil region 16. enero 2011

13

22 San Luis 23,229 78.5 41.5 71.8 52.6

23 San Marcos 12,347 72.1 34.7 88.3 49.9

24 San Nicolás 10,740 72.9 32.6 72.2 52.9

25 San Pedro Zacapa 8,373 70.5 24.5 78.9 45.9

26 Santa Rita 3,147 82.5 34 77.7 47

27 San Vicente Centenario

2,567 63.7 36.6 65.4 56.4

28 Trinidad 15,897 62.4 33.2 82 42.5

29 Nueva Frontera 12,059 75.8 36.1 76.3 51

315,739

Fuente: SEPLAN

IV. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA POR LOS ACTORES LOCALES

En el marco del proceso de socialización del Plan de Nación-Visión de País se han efectuado

consultas a los actores locales en torno a la problemática general de la Región, quizás para muchos

sea un ejercicio recurrente pero ha sido en este ciclo, un insumo valioso para establecer una cartera

de ideas de proyectos que se incorporarán en los presupuestos regionales iniciando el mismo 2011.

Anteriormente se han hecho consultas a nivel nacional, regional y local pero muchos de estos

esfuerzos quedaron en el vacío y sin seguimiento alguno lo que no ha dejado de generar

incertidumbres y frustraciones en la gente; cabe mencionar, que por la visión histórica cortoplacista

se han ejecutado proyectos de impacto inmediato obviando aquellos que puedan ser sostenibles

pero que por su larga duración, no permiten ser capitalizados electoralmente hablando.

A continuación los cuadros obtenidos durante la Socialización del Ante Proyecto de Presupuesto

General de la República celebrada en Santa Bárbara el 20 de agosto del 2010

Principales problemas a nivel regional

TEMAS Problemas a Nivel Regional

Salud Falta personal promotor de salud.

Falta de personal médico en centros de salud, especialmente en municipios postergados.

Faltan centros de salud en comunidades postergadas.

Falta de medicamentos.

Mal funcionamiento en la red de laboratorios.

Infraestructura inadecuada en centros de salud.

Falta de clínicas materno infantil.

Falta acceso a especialidades médicas

Insuficiente presupuesto para pago de recurso humano, lo que obliga a las alcaldías a usar sus propios fondos

Educación

Page 14: Perfil region 16. enero 2011

14

TEMAS Problemas a Nivel Regional

•Falta de presupuesto para ampliación de plazas, especialmente a nivel medio.

•Mala distribución de alumnos por maestros, especialmente a nivel rural y viceversa.

•Falta de capacitación de maestros.

•Pérdida de valores de maestros.

•Falta de estrategias para cubrir alumnos con casos especiales en currículum educativo e infraestructura escolar.

•Falta de mobiliario y equipo escolar por falta de presupuesto, daños en infraestructura.

•Absorción, por parte de alcaldías, de mucho personal de educación por falta de presupuesto de la Departamental de Educación.

•Necesidad de aulas tecnológicas.

•Falta de acceso a educación superior.

•Falta de socialización del Programa de Becas

Protección Social (Bono 10,000)

Politización en la entrega del Bono 10,000

Falta depurar listados de beneficiarios

Falta de socialización

Vivienda •Problemas de financiamiento para compra y reparación de viviendas.

•Necesario revisión a fondo de criterios para optar a una vivienda.

•La falta de programas y proyectos habitacionales es un problema común entre los pueblos de la región(presentada en Mesa de Infraestructura).

Agua y Saneamiento •La región no tiene una infraestructura adecuada, para la distribución de servicios de agua y saneamiento básico.(presentada en Mesa de Infraestructura).

•Falta de un sistema a nivel regional de potabilización de agua.

•Falta de legalización y demarcación de tierras para la protección de cuencas hidrográficas.

•Falta de presupuesto para rehabilitar las plantas potabilizadoras existentes.

•Altos grados de contaminación de agua.

•Falta de capacitación de miembros de Juntas de Agua.

•Falta de reglamentos operativos que regulen el funcionamiento de las Juntas de Agua.

•Necesidad de programas de letrinización y saneamiento básico a nivel regional

Cultura e Identidad Pérdida de identidad de los habitantes de la región.

•Falta de apoyo de las autoridades locales y centrales para pequeños empresarios artesanos.

•Falta de presupuesto para reconstrucción de monumentos históricos

Seguridad Ciudadana

Inseguridad ciudadana.

Falta de apoyo económico a la policía.

Policías corruptos.

•Falta educar a la policía.

•Policías delincuentes provenientes de otras regiones.

•Falta de postas policiales.

•Tráfico ilegal de madera.

Page 15: Perfil region 16. enero 2011

15

TEMAS Problemas a Nivel Regional

Justicia •Desconfianza y corrupción en los operadores de justicia.

•Mora en la aplicación de la justicia.

•Temor de los operadores de justicia en la aplicación de la ley. Inseguridad de las personas que denuncian a los delincuentes.

Jueces seleccionados por partidos políticos

Transparencia Corrupción de empleados y funcionarios de gobierno.

Seguridad Jurídica Mora y preferencia en la aplicación de justicia.

Politización del sistema de justicia en la región.

Falta de un centro penal en la región.

Defensa Nacional •No hay presencia militar en toda la región.

•Falta de cumplimiento de convenios con las fuerzas armadas con respecto a proteger los bosques

Sector Agroalimentario Pérdida de producción por baja rentabilidad(carne–leche).

•Empresas grandes manejan los precios.

•Falta de apoyo en áreas agrícolas pequeñas para lograr producción intensiva.

•Productores grandes de leche acaparan el mercado.

•Alto costo de los insumos que se importan,

Turismo •Bajo presupuesto.

•Medios de comunicación(carreteras),son malas.

•No existe promoción de la zona a ningún nivel.

•Falta de interés institucional.

•Falta de organización y capacitación de artesanos.

•Intermediación de la producción artesanal afecta a los artesanos.

•No se cuenta con un corredor turístico y faltan canales de comercialización

Energía •No hay inversión externa.

•Fondos de la ERP se han orientado para electrificación producida con energía térmica.

•Existen muchos barrios, aldeas, caseríos que no cuentan con energía eléctrica

MIPYMES y Sector de Economía Social

No existe facilidad para acceso a crédito.

•Falta de capacitación, particularmente para las mujeres. Trámites y requerimientos de préstamo son muy exigentes.

•Cajas Rurales exigen muchos trámites y son muy largos para lograr la personería jurídica

Medio Ambiente •Quemas y tala de bosques.

•Servicio de recolección de basura no funciona en todos los municipios.

•No existen lagunas de oxidación.

•Falta tratamiento de aguas.

•Falta de control en el corte de árboles.

•Falta de capacitación del ICF.

Page 16: Perfil region 16. enero 2011

16

TEMAS Problemas a Nivel Regional

•No existe seguridad jurídica de la tierra.

•Falta de prevención para desastres naturales.

•Falta de reforestación de las cuencas en algunos municipios

Falta de un ordenamiento territorial municipal

Empleo y seguridad social

•No se utiliza mano de obra local en todos los proyectos de la zona.

•Existe monopolización del empleo.

•No se cuenta con cobertura del Seguro Social en Santa Bárbara ,la atención se recibe en San Pedro Sula

Falta de supervisión en el cobro de servicios ambientales por parte de algunas municipalidades. (Presentada en Mesa de Desarrollo Humano)

Otros Falta una verdadera descentralización política, financiera y técnica para darle un rol importante a las Alcaldías.

Carreteras (Primarias, Secundarias y Terciarias), puentes y mantenimiento

•Centralización del Estado en el área de carreteras limita el desarrollo de la región.

•Abandono de SOPTRAVI y del Fondo Vial en el tema de pavimentación de carreteras. Falta de puentes en los puntos estratégicos.

•Abandono de SOPTRAVI y del Fondo Vial en la construcción de puentes. •AbandonodeSOPTRAVIydelFondoVialenmantenimientodelaredvialyreparacióndepuentes.

Infraestructura Social Deterioro y falta de infraestructura para brindar atención adecuada en servicios de salud y educación.

•Falta de estructuras adecuadas para el almacenamiento del recurso hídrico que posee la región.

Fuente Documento de Socialización de Proyecto de Presupuesto de la República en Región 16

Page 17: Perfil region 16. enero 2011

17

V. CARTERA DE PROYECTOS Y PRESUPUESTACION

CONSOLIDADO DE PROYECTOS REGION 16 SANTA BÁRBARA

PROYECTOS Total Lps.

1 APRENDE 20,882

2 CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL PAVIMENTADA 19112,927

3 CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA INFLUENZ AVIAR 152,709

4 MONTAJE, MANTENIMIENTO DE PUENTES 282,038

5 GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES 2174,572

6 REFORESTACION NACIONAL 810,309

7 REMODELACION DE LA COCINA HOSPITAL SANTA BARBARA 500,000

8 MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS DE CONSERVACIÓN VIAL 9230,439

9 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA MENOR 4666,072

10 EDUCACION MEDIA LABORAL 34,605

11 VIVIENDA DE INTERES SOCIAL 268,110

12 INFRAESTRUCTURA RURAL 5645,000

13 REPOSICION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DEL HOSPITAL STA BARBARA 1408,826

14 BOLSON ESCOLAR 278,080

15 CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL NO PAVIMENTADA 69201,568

16 REPOSICION DE TECHOS DEL HOSPITAL SANTA BARBARA 1535,000

17 BONO TERCERA EDAD 2763,000

18 NUTRICION Y PROTECCION SOCIAL 1697,225

19 SERVICIOS DE VERIFICACIÓN TECNICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 3188,377

20 CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION CAMINOS POR MANO DE OBRA 4912,009

21 DESARROLLO INTEGAL DE LA FAMILIA 1235,715

22 REHAB. DE PUENTES Y OBRAS DE DRENAJE EN CAMINOS VECINALES 2143,000

23 CALIDAD DE LA EDUCACION, GOBERNABILIDAD 213,492

24 CONSTRUCCIONES, ADICIONES Y MEJORAS DE PARQUES 853,478

25 DISPONIBILIDAD DE GRANOS BASICOS 142,200

26 SEGURIDAD ALIMENTARIA PESA. 7838,575

27 DESARROLLO INTEGRAL DE LA MUJER 1157,757

28 COMEDORES SOLIDARIOS 502,395

29 ESTUDIO Y CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS RURALES 3642,923

30 APOYO A LA RED DE PROTECCION SOCIAL 13800,600

Page 18: Perfil region 16. enero 2011

18

PRESUPUESTO DESAGREGADO POR MUNICIPIOS AÑO 2011

Municipios Total Lps. Municipios Total Lps.

1 Santa Bárbara 1147169,709 15 Naranjito 43428,642

2 Arada 55202,513 16 San José de Comayagua 13200,529

3 Atima 25567,031 17 Protección *

4 Azacualpa 27696,728 18 Nuevo Celilac *

5 Ceguaca 19964,290 19 San Francisco de Ojuera 26661,259

6 Colinas 31583,564 20 San Luis 68258,131

7 Concepción del Norte 15200,388 21 San Rafael 41320,920

8 Concepción del Sur 21747,815 22 San Marcos 31036,427

9 Chinda 18189,266 23 Taulabé 21686,406

10 El Níspero 70757,520 24 San Nicolás 25816,330

11 Gualala 20008,777 25 San Pedro Zacapa 26899,254

12 La Unión 37254,336 26 Santa Rita 21272,222

13 Ilama 30998,011 27 San Vicente Centenario 12060,336

14 Macuelizo 32964,674 28 Trinidad 37267,729

29 Nueva Frontera 35733,940

GRAN TOTAL 2089688,663 Fuente.SEPLAN

Necesita actualizarse con datos pendientes de Protección y Nuevo Celilac

En el marco de la misma Jornada de Socialización del Ante Proyecto de Presupuesto General de la

República los actores identificaron un conjunto de proyectos que son propuestos ser ejecutados en

31 GENERACION DE EMPLEO 992,741

32 ELECTRIFICACION RURAL 622,545

33 FACILIDAD PARA LOS SERVICIOS DE AGUA 27834,696

34 CONSTRUCCION Y PAVIMENTACION DE LA CARRETERA SAN LUIS 20000,000

35 PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA SAN VICENTE LA ARADA 20000,000

36 MULTIFASE DE REHABILITACION DE TRAMOS DEL CORREDOR 773,484

GRAN TOTAL 229635,349

Page 19: Perfil region 16. enero 2011

19

el Año 2011, de igual manera se formuló una matriz con proyectos que deben incluirse en el

presupuesto a ejecutarse el 2012.

Como podrá observarse, en el cuadro los proyectos no están asignados todavía de acuerdo a los

objetivos del Plan de Nación y tampoco están definidos específicamente por municipio; también

estos proyectos forman parte de la cartera global de proyectos de gobierno central.

VI. PROCESO DE SOCIALIZACION PNVP, ORGANIZACIÓN DEL CRD

CRONOLOGÍA

La Socialización de la Visión de País y Plan de Nación ha tenido las siguientes fechas de reuniones:

2010 Formación Comisión Impulsora Consejo Regional de Desarrollo Región 16

20 de agosto 2010 Taller de lanzamiento de Plan de Gobierno 2010-2014, presentación

presupuesto 2010 por municipio y priorización de proyectos regionales para ante-

proyecto de presupuesto 2011. Santa Bárbara.

18 de octubre apertura de la Unidad Técnica Permanente Regional Santa Bárbara

21 de octubre socialización de PNVP en reunión sectorial en Sula, Santa Bárbara

22 de octubre socialización de PNVP en reunión sectorial en San Nicolás y Trinidad, Santa

Bárbara

22 de octubre socialización de PNVP en reunión fuerzas vivas de la ciudad de Santa

Bárbara

22 de octubre socialización de PNVP en reunión sectorial en Santa Rita, Santa Bárbara

4 de noviembre 2010 Conversatorio con el Presidente Porfirio Lobo Sosa sobre Plan de

Nación. Azacualpa, Santa Bárbara

19 de noviembre 2010 Formación de Consejo Regional de Desarrollo de Región 16,

mediante el establecimiento de la Asamblea General del Consejo, con la acreditación de

40 miembros de sociedad civil y gobiernos locales de 19 municipios de la Región 16

Santa Bárbara.

19 de noviembre 2010 Elección de Junta Directiva del Consejo Regional de Desarrollo

Región 16, compuesta por 13 miembros. Santa Bárbara.

1 de diciembre 2010 Conversatorio con Gobierno local y sociedad civil municipio de

Taulabe

3 de diciembre reunión de Junta directiva del Consejo Regional de Desarrollo de

Occidente.

Page 20: Perfil region 16. enero 2011

20

CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO REGION 16

SECTOR: GOBIERNOS LOCALES

No. Nombre Identidad Cargo Municipio

1 Isidro Muñoz

Alcalde Ceguaca

2 Roger Mejía

Vice alcalde Ceguaca

3 Pablo Antonio Leiva

Alcalde El Níspero

4 Teodolinda Anderson

Alcaldesa Nuevo Celilac

5 Marco Antonio Orellana

Vice alcalde La Unión, Lempira

6 Mario Cordón

Alcalde Macuelizo

7 Lectonio Maldonado

Alcalde Taulabe, Comayagua

8 Miguel Ángel Bueso

Alcalde Concepción del Norte

9 José Edgardo Ferrera

Vice alcalde

San Rafael

10 Mario Mancía Mejía

Alcalde

San José de Comayagua

11 Héctor Alcántara

Alcalde

Atima

12 Raúl Pineda

Alcalde

San Francisco de Ojuera

13 Ángel Rodríguez Sagastume

Alcalde

San Nicolás

14 Nelson Orlando Pineda

Vice alcalde

Concepción del Sur

15 Elcy Jimenez Tróchez

Alcaldesa

Santa Rita

16 Edwin Peña

Alcalde

San Luis

17 Telma Iris López

Alcaldesa

Santa Bárbara

18 Maynor R. Arita

Vice alcalde)

Azacualpa

19

Carlos Orlando Sandres

Maldonado

Alcalde

Azacualpa

20

José María Alvarado (Vice

alcalde)

Vice alcalde)

Protección

21

Nelson A. Caballero Vice

Alcalde

Vice alcalde)

Naranjito

Page 21: Perfil region 16. enero 2011

21

SECTOR: Universidades, iglesias

No. Nombre Identidad Organización Municipio

1 José Luis Mejía Universidad Tecnológica de

Honduras, Campus Santa Bárbara

2 Padre José Luis Mendoza

Iglesia Episcopal Santa Bárbara

SECTOR: Gremios, ONG´S

No. Nombre Identidad Organización Municipio

1 Rolando Matías Amaya

CICH San Nicolás

2

Lourdes Suyapa Orellana

Colegio de Enfermeras

Profesionales de Honduras Santa Bárbara

3

Sergio A. Sánchez

Asociación Hondureña de

Productores de Café Trinidad

4 Padre José Luis Mendoza

Iglesia Episcopal Santa Bárbara

5

Aracely Josefina Rosales

Oficina de la Mujer, Santa

Bárbara Santa Bárbara

6

Manuel Rolando Guzmán

Tercero

Asociación de Ganaderos y

Agricultores de Santa Bárbara

Santa Bárbara

7 Geovanni Membreño Galindo

Club Rotario Santa Bárbara Santa Bárbara

8 Melannia Sánchez

Fondo Cafetero Santa Bárbara

9 José Omar Barahona

UTI CODEMUSSBA Ceguaca

10 Osman Cuestas

Child Fund Santa Bárbara

11 Elmer Zalavarría

Child Fund Santa Bárbara

12 José Manuel Enamorado

Abriendo Puertas Santa Bárbara

13 Ivis Manuel Rodríguez

IHCAFE Santa Bárbara

14 Gloria Cortés

OCDIH Protección

15 Víctor Godoy

OCDIH Chinda

16 Johan José Domínguez

OCDIH

Chinda

17 Lilian Fernández

NEFOS-CID

Santa Bárbara

Page 22: Perfil region 16. enero 2011

22

SECTOR: representantes de ciudadanía agrupadas en sociedad civil

No. Nombre Identidad Organización Municipio

1 José David Cañas

Comisión Ciudadana de

Transparencia

Protección

2 José Marlon Rivera

Patronato Bo El Torreón Ceguaca

3 José Ramón Castro

Comisionado Municipal de

Derechos Humanos

San José

4 José Wilfredo Reyes

Patronato Santa Bárbara

5 Iris Elizabeth Mercado

Patronato Santa Bárbara

6 José Santos Simón

Patronato Municipal Zacapa

7 Francisco C. Aguilar

Asoc. Tercera Edad Taulabe

8 Zoila Montes

Sociedad de Padres de Familia Macuelizo

9 Abilio García Sánchez

Coordinadora de Sociedad Civil San Rafael

10 Juan José Madrid

Patronato Municipal de Naranjito Naranjito

11 Bernardino Guardado

Comisionado de Transparencia San Francisco de Ojuera

12 Bladimir Duarte

Patronato Colonia Suyapa Santa Bárbara

13 Reina Yolanda Guevara

Comisión de Transparencia Santa Bárbara

14 Manuel de Jesús Canales

Comisionado Municipal de

Derechos Humanos

Taulabé

15 Marlon Morales

Junta Municipal de Agua Taulabe

16 Delia Geraldina Medina

Comisión de Transparencia Taulabé

17 Argelia Raudales Salazar

Sociedad Cultural Taulabe

18 Miguel Roberto Interiano

Patronato Nuevo Celilac

19 Donaldo Mejía Costa

Iglesia San Pedro de Zacapa

20 José Stanley Castañeda

Promotor comunitario PROHECO Ilama

21 Yonger Beltran Paz Pineda

Promotor comunitario Proheco Santa Bárbara

Page 23: Perfil region 16. enero 2011

23

En el marco de la misma asamblea general, se procedió a la elección de la Junta Directiva, proceso

que se desarrolló en forma beligerante, propositiva, democrática y sobre la base de la concertación

contando para ello, con la participación de todos los representantes debidamente acreditados.

La Junta Directiva electa para el período 2010-2011 quedó conformada de la siguiente

manera:

No Nombre

Cargo Org. que representa Lugar

1 ELCY JIMENEZ TROCHEZ COORDINADOR

A

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA RITA

2 SERGIO ANTONIO SANCHEZ

FLORES

SUB

COORDINADOR

AHPROCAFE TRINIDAD

3 PABLO ANTONIO LEIVA

HERNANDEZ

SECRETARIO ALCALDIA MUNICIPAL EL NISPERO

4 ZOILA MONTES MALDONADO PRO

SECRETARIA

SOC. PADRES DE

FAMILIA

MACUELIZO

5 JOSE LUIS MENDOZA

RODRIGUEZ

TESORERO COMISION DE

TRANSPARENCIA

SANTA BARBARA

6 MARCO ANTONIO ORELLANA FISCAL DE

ASUNTOS

LEGALES

ALCALDIA MUNICIPAL LA UNION,

LEMPIRA

7 JOSE RAMON CASTRO FISCAL DE

CONTROL Y

SEGUIMIENTO

COMISION MUNICIPAL

DE DERECHOS

HUMANOS

SAN JOSE DE

COMAYAGUA

8 EDWIN ALEXANDER PEÑA VOCAL 1 ALCALDIA MUNICIPAL SAN LUIS

9 JOSE MARIA ALVARADO VOCAL 2 ALCALDIA MUNICIPAL PROTECCION

10 ROLANDO MATIAS AMAYA VOCAL 3 COLEGIO DE

INGENIEROS CIVILES

DE HONDURAS

SAN NICOLAS

11 LECTONIO MALDONADO VOCAL 4 ALCALDIA MUNICIPAL TAULABE

12 BERNARDINO GUARDADO VOCAL 5 COMISION DE

TRANSPARENCIA

SAN FRANCISCO

DE OJUERA 13 TEODOLINDA ANDERSON VOCAL 6 ALCALDIA MUNICIPAL NUEVO CELILAC

La Junta Directiva de esta Región tiene representatividad de todas las fuerzas vivas de la región así

como de los gobiernos locales representados por los Alcaldes.

De igual manera está representada en lo que se refiere a partidos políticos, ya que los alcaldes de

Taulabe, El Nispero y Nuevo Celilac son de filiación liberal y la Alcaldesa de Santa Rita, el alcalde de

San Luis y los vice alcaldes de La Unión y Protección son de filiación nacionalista.

Un factor importantes es que de los primeros siete puestos, la sociedad civil logra cuatro La Sub

Coordinación, Prosecretaria, Tesorería y la Fiscalía de Control y Seguimiento contra 3 logrados por

los alcaldes.

Page 24: Perfil region 16. enero 2011

24

Dos importantes gremios como son los caficultores e ingenieros civiles tienen su cargo en la Junta

Directiva.

Esta directiva será auxiliada técnicamente por la Unidad Técnica Permanente Regional (UTPR) para

el cumplimiento de su rol establecido en la Ley y la normativa interna.

Page 25: Perfil region 16. enero 2011

25