PERICIA PSICOLOGICA

8
Pericia. La Psicología Forense es el área de la Psicología Jurídica, que busca esclarecer la conducta y estado psíquico de las personas comprometidas en una investigación policial y/o proceso judicial, mediante la explicación de fenómenos, tales como: las características estructurales y dinámicas de la personalidad de víctima y victimario; las conductas desviadas desde un enfoque abarcativo de lo psicopatológico; el conflicto, las motivaciones, así como los factores que influyen en el testimonio. La elaboración de un buen informe psicológico forense, requiere de la utilización de instrumentos validados en Perú e internacionalmente. Para ello existen diversas herramientas, tales como los test, los cuestionarios, encuestas, entrevistas estructuradas y semi estructuradas. Los instrumentos validados para la investigación de la conducta humana, tienen objetos diagnósticos variados, y la utilización de uno u otro de ellos, tiene que ser acorde con el tipo de peritaje que se esté investigando. Situaciones en las cuales es necesario realizar un peritaje psicológico. 1. La credibilidad o no de un relato. 2. La presencia o presunción de lesiones cerebrales, ya que hay que establecer con precisión el diagnóstico, el pronóstico, la causa y el abordaje médico-legal de estas patologías. 3. Cuando se trata de establecer las perturbaciones psicológicas posteriores a situaciones violentas o traumáticas. 4. Ante situaciones victimizantes como las de violencia intra familiar, las que ameritan la intervención del peritaje psicológico. 5. En el establecimiento de discernimiento de un imputado. 6. Evaluación de la personalidad, elementos psicopatológicos reactivos o crónicos existentes, pronóstico y tratamiento. 7. En la detección de patologías asociada al uso y abuso de sustancias psico-activas. MÉTODOS ESTANDARIZADOS:

description

PERICIA PSICOLOGICA

Transcript of PERICIA PSICOLOGICA

Page 1: PERICIA PSICOLOGICA

Pericia.

La Psicología Forense es el área de la Psicología Jurídica, que busca esclarecer la conducta y estado psíquico de las personas comprometidas en una investigación policial y/o proceso judicial, mediante la explicación de fenómenos, tales como: las características estructurales y dinámicas de la personalidad de víctima y victimario; las conductas desviadas desde un enfoque abarcativo de lo psicopatológico; el conflicto, las motivaciones, así como los factores que influyen en el testimonio.

La elaboración de un buen informe psicológico forense, requiere de la utilización de instrumentos validados en Perú e internacionalmente. Para ello existen diversas herramientas, tales como los test, los cuestionarios, encuestas, entrevistas estructuradas y semi estructuradas. Los instrumentos validados para la investigación de la conducta humana, tienen objetos diagnósticos variados, y la utilización de uno u otro de ellos, tiene que ser acorde con el tipo de peritaje que se esté investigando.

Situaciones en las cuales es necesario realizar un peritaje psicológico.

1. La credibilidad o no de un relato.

2. La presencia o presunción de lesiones cerebrales, ya que hay que establecer con precisión el diagnóstico, el pronóstico, la causa y el abordaje médico-legal de estas patologías.

3. Cuando se trata de establecer las perturbaciones psicológicas posteriores a situaciones violentas o traumáticas.

4. Ante situaciones victimizantes como las de violencia intra familiar, las que

ameritan la intervención del peritaje psicológico.

5. En el establecimiento de discernimiento de un imputado.

6. Evaluación de la personalidad, elementos psicopatológicos reactivos o crónicos existentes, pronóstico y tratamiento.

7. En la detección de patologías asociada al uso y abuso de sustancias psico-activas.

MÉTODOS ESTANDARIZADOS:

Son más objetivos, de mayor confiabilidad Inteligencia: Escala de inteligencia para adultos o niños de Wecshler (W.A.I.S. o W.I.S.C) Deterioro psico-orgánico: Test de Bender, método bip de Canter. Cálculo de porcentaje de deterioro del W.A.I.S. Luria-Nebraska. Estructura de personalidad: Test de Rorchach, Escala de personalidad de Minesota (MMPI), EPQ. Test de Zullinger. 16 PF. Área motivacional y emocional: Rorchach, Test de apercepción temática, test gráficos, escala de preferencias personales de Edwards. Test Gráficos.

Métodos subjetivos: Son los instrumentos que carecen de validez estadísticos, sin embargo permiten tener una visión individual de la pericia.

Entrevista clínica y forense: Es la investigación de elementos psico-patológicos que intervienen en un hecho delictual. (Empatía, control de impulsos, inserción social, asertividad, deprivación socio cultural, etc.) (SCID-I; SCID-II), escalas basadas en el DSM-IV) Escala del beber anormal y drogodependencias: Entrevista clínica estructurada, utilizada por el ministerio de salud para determinar un diagnostico de consumo de sustancias legales e ilegales. CBCA: Análisis de contenido basado en

Page 2: PERICIA PSICOLOGICA

criterios. Veracidad del relato relato de un niño. DSM-IV: Criterios diagnósticos del Sistema de Diagnosticos Mental, 4ª versión, validado internacionalmente. CIE-10: Manual europeo de las clasificaciones mentales, usado y validado en atención primaria.

El psico-diagnóstico consiste en extraer una muestra conductual de un individuo, a partir de un set o una serie de estímulos visuales, auditivos y cenestésicos, con el fin de poder hacer inferencias respecto de la conducta de una persona, y poder predecir su comportamiento posterior. Los objetivos están dados por lo que se quiere investigar, donde existen test psicométricos estandarizados, y la existencia de instrumentos basados en la clínica. La utilización de diversas herramientas, permite la existencia de mayor confiabilidad en los resultados o conclusiones, ya que permite ver la consistencia interna de la evaluación. Estos datos son puestos a disposición de la supervisión de terceros expertos. El psico-diagnostico incluye el estudio de la personalidad, la inteligencia, y las variables psico-sociales asociadas. Esto permite establecer criterios de quien es la persona estudiada, tanto en sus capacidades y limitaciones.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

2 grupos:

Pruebas de evaluación en psicología clínica que se aplican al ámbito forense

Pruebas específicas en psicología forense

Técnicas de evaluación general aplicadas al ámbito forense :

Tests de evaluación de inteligencia y funciones cognitivas.

Tests de evaluación neuro-psicológica.

Tests de evaluación de personalidad.

Tests de evaluación de capacidades de adaptación.

Tests de evaluación de trastornos específicos.

Técnicas específicas de evaluación forense :

Evaluación de imputabilidad

Evaluación de peligrosidad +

Evaluación de daño psicológico en víctimas

Evaluación de credibilidad del testimonio

PERICIA PSICOLÓGICA FORENSE

Es la evaluación psicológica forense, que realiza el profesional perito de la especialidad, con la finalidad de esclarecer la conducta humana y el estado de salud mental de las personas implicadas en procesos de investigación policial y/o judicial.

En el área de la criminalística, la Pericia Psicológica es solicitada por las unidades operativas o policiales, cuando requieren del estudio psicológico que coadyuve a establecer la condición psíquica y de personalidad de los implicados en un hecho delictuoso. Citaremos un caso en que "Un individuo al ser detenido por delito de Homicidio al ser autor del hecho, adoptó posiciones inadecuadas al normal desenvolvimiento de una persona, comenzó a vociferar expresiones incoherentes, a decir que se encontraba mal de la cabeza, que las personas le querían hacer daño, que

Page 3: PERICIA PSICOLOGICA

nadie lo comprendía y que las voces no lo dejaban tranquilo, optando posteriormente por darse de golpes en la cabeza contra la pared y referir por último encontrarse loco"; ante esta situación es que el jefe de unidad policial solicita el examen psicológico para que se determine el estado conductual y psíquico del incriminado a fin de tomar la providencia del caso y determinar si se trata de un simulador que busca impedir el normal desarrollo de la investigación policial.

En tal sentido el perito Psicólogo forense, debe estar bien entrenado para distinguir entre conducta normal, antisocial y psicopatológica de los delincuentes o de las personas sujetas a investigación policial o judicial.

En lo forense o jurídico la Pericia Psicológica es solicitada por el juez competente o abogados de parte para establecer la responsabilidad penal de un individuo que comete un delito, o bien, para indicar el grado de capacidad o incapacidad para el ejercicio de sus derechos civiles.

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

Para la realización de la Pericia Psicológica forense, el perito Psicólogo deberá basarse en el siguiente procedimiento:

OBSERVACIÓN DE CONDUCTA

El perito Psicólogo forense desde que toma conocimiento que va a realizar Pericia Psicológica a una persona, deberá de observar la conducta manifiesta, desde tres aspectos:

(1) Antes

(2) Durante y

(3) Después de la evaluación.

En cada uno de estos aspectos registrará la conducta observada, como: tics, movimientos o temblores del cuerpo, sudoración de rostro y/o manos, ruborización, evasión de mirada, posturas que asume la persona, etc; así como la descripción física y apariencia.

HISTORIA CLÍNICA PSICOLÓGICA

En este rubro se explora cuidadosamente las siguientes áreas:

(1) Datos de Filiación

(2) Motivo de consulta

(3) Factores desencadenantes del problema

(4) Tratamientos recibidos

(5) Historia personal; Antecedentes personales y familiares, embarazo, parto, alimentación, locomoción, lenguaje, control de esfínteres, escolaridad, actividad laboral, historia sexual y de pareja.

(6) Historia de delincuencia; se recogen datos relativos a la edad de inicio, tipo de delitos, número de detenciones, número de condenas, tiempo de encarcelamiento, pasado o actual, etc.

(7) Drogodependencias: Inicio y curso, tipos, relación entre ésta y el delito actual, si la hubiera; ingresos en centros, etc.

(8) Aspectos cognitivos; Visión particular del sujeto sobre su propia situación actual, expectativas, rendimiento

Page 4: PERICIA PSICOLOGICA

académico, capacidad intelectual.

(9) Personalidad; Conducta durante la entrevista, rasgos y dimensiones de personalidad, motivaciones y actitudes; desarrollo y cambios biográficos.

(10) Integración socio-laboral y apoyos psicosociales: Historia laboral, historia familiar, recursos sociales del sujeto en su entorno habitual, esposa, hijos, etc.

(11) Antecedentes Psicopatológicos; tanto por parte materna como paterna

EXAMEN MENTAL O PSICOPATOLÓGICO

En este rubro se explora todos los signos y síntomas psicopatológicos que pueda denotar el examinado, dados en función a los siguientes aspectos:

(1) Actitud, porte y comportamiento

(2) Estado de orientación en tiempo, lugar y persona

(3) Atención, concentración y memoria

(4) Lenguaje

(5) Procesos del pensamiento; curso y contenido

(6) Juicio

(7) Perturbaciones perceptuales

(8) Información y/o bagaje cultural

(9) Nivel de funcionamiento intelectual

PRUEBAS PSICOLÓGICAS

El perito Psicólogo administra las pruebas psicológicas de acuerdo o en función al caso que se presente, teniendo en consideración para ello la siguiente batería de pruebas:

(1) Pruebas de Personalidad; como la figura humana de Karen Machover, el Psicodiagnóstico de Rorschach, entre otras.

(2) Pruebas de Inteligencia; escala Weschler (Wais, Wiscr, Wippsi).

(3) Pruebas de Organicidad; como el Bender y el Benton.

(4) El Análisis grafológico.

(5) Otras pruebas específicas.

IMPORTANCIA DE LA PERICIA PSICOLÓGICA

La persona humana y la sociedad representan para el Psicólogo el motivo de todas sus preocupaciones, más aún conociendo la serie de grandes problemas que atraviesan como: la crisis de valores, frustraciones, ansiedades, roles, pautas de comportamiento, etc.; enmarcándose todos ellos dentro del complejo campo de la conducta personal social, por lo que se hace a veces imprescindible la Pericia Psicológica para dilucidar conductualmente un caso delictuoso y contribuir a la administración de justicia teniéndose en cuenta la enorme importancia que esto reviste para la vida de un individuo y la sociedad.

En este sentido las pericias psicológicas juegan un papel decisivo a la hora de auxiliar a los jueces en la valoración de la competencia o idoneidad de los sujetos para presentarse ante el tribunal, en la calificación de la imputabilidad o no de los hechos cometidos por él o la

Page 5: PERICIA PSICOLOGICA

acusada, en la valoración de la competencia relativa para ostentar la guarda y custodia de los hijos tras un proceso de separación o divorcio, en la adecuada calificación de la incapacidad laboral, y en el caso específico de la criminalística, ayuda al policía o pesquisa a orientarse, señalando la responsabilidad o morbosidad de la persona que cometió el delito.

Por lo ya expuesto, encontramos materia suficiente para establecer el ámbito de la especificidad y relevancia del peritaje psicológico; sin embargo son muy numerosas las nuevas aplicaciones que recientemente se han ido desarrollando para el Psicólogo como experto o perito. Algunas son clásicas en los países anglosajones y demás europeos, permaneciendo prácticamente inéditas en nuestro país.

Una de las más relevantes es la del peritaje del testimonio, cuya trascendencia es tan grande que puede afirmarse que es uno de los principales pilares del proceso legal, toda vez que es muy frecuente que sea en base a testimonios (identificación de personas, recuerdos, etc.) que se alcancen conclusiones fácticas sobre supuestos hechos reales, determinantes en la decisión jurídica.

El papel del Psicólogo como Perito es determinante para valorar las limitaciones perceptivas del testimonio ocular, la eficacia relativa de la identificación mediante rasgos faciales, voz u otros medios, los medios para facilitar el recuerdo (por ejemplo hipnosis forense) o para dificultarlo o para alterar la dinámica testical.

Otra aplicación destacable es el apoyo que el Psicólogo como perito puede prestar a la hora de valorar supuestos clásicos de las relaciones entre derecho y salud mental: Por ejemplo, el internamiento terapéutico, la incapacidad para la administración de bienes y propiedades, la rehabilitación forzosa, la captación o alteración de voluntades testamentarias, etc.

Otro cometido para el Psicólogo Forense lo constituye la Autopsia Psicológica, denominada así por Shneidman (1967), que consiste en la obtención de información fiable sobre el estado psicológico premórbido del individuo que ha fallecido.

La utilización de este modelo en la investigación de catástrofes aéreas o en el análisis de los asesinatos en masa con posterior suicidio o fallecimiento del autor ofrece nuevas posibilidades metodológicas para su análisis.

SOLICITUD DE PERICIA PSICOLÓGICA

Los Jefes de las Unidades Operativas cuando requieran una Pericia Psicológica, efectuarán el mismo procedimiento que se estila para solicitar otros tipos de pericias (médico, toxicológico, etc.), mediante Oficio dirigido al Jefe de la División de Laboratorio Central de Criminalística, expresando detalladamente el motivo por el cual requiere de dicho examen.

Cuando la pericia es solicitada por el juez competente, el Jefe de área designará al perito responsable y ésta se efectuará en el plazo concedido por el juzgado.