Periódico "Cambalache" # 14

8
MJC cierra algunas puertas Pese a reclamos de alumnos y profesores, el Modesto Ju- nior College decidió clausurar algunas carreras profe- sionales. Las súplicas de quienes se han sentido pasados a llevar, están pasando al olvido. ¿De qué servirán, aho- ra, los cursos estudiados? (Página 5) Año 2 - N° 14 – Agosto - 2011 - Edición Mensual Valle Central de California MHS reinicia proyecto educativo (Pág. 8) Sí a juegos violentos (Pág. 7) Expectativa por AB 131 (Pág. 3) A tres años de su muerte y aún todos se lavan las manos (Página 4) ¿HASTA CUÁNDO?

description

 

Transcript of Periódico "Cambalache" # 14

Page 1: Periódico "Cambalache" # 14

MJC cierra algunas puertas Pese a reclamos de alumnos y profesores, el Modesto Ju-nior College decidió clausurar algunas carreras profe-sionales. Las súplicas de quienes se han sentido pasados a llevar, están pasando al olvido. ¿De qué servirán, aho-

ra, los cursos estudiados? (Página 5)

Año 2 - N° 14 – Agosto - 2011 - Edición Mensual Val le Centra l de Cal i fornia

MHS reinicia proyecto educativo (Pág. 8) Sí a juegos violentos (Pág. 7)Expectativa por AB 131 (Pág. 3)

A tres años de su muerte y aún todos se lavan las manos (Página 4)

¿HASTA CUÁNDO?

Page 2: Periódico "Cambalache" # 14

El 16 de mayo del 2008 falleció la joven oaxaque-ña, María Isabel

Vásquez Jiménez, de 17 años, a causa de una severa insolación producida dentro de un campo agrícola en el Condado de San Joaquin. Con un embarazo de dos meses, la campe-sina cayó intempestivamente después de trabajar bajo el ardiente sol durante nueve horas sin agua y sombra en el Merced Farm Labor Contracts, de Farmington. En vez de llamar a la asistencia médi-ca o asistirla en un hospital, la compañía obligó al novio de la mujer a llevarla a una tienda para que compre alcohol, pero no surtió efecto dicho remedio. María Isabel fue trasladada luego a una clínica de Lodi. Su temperatura corporal

era de 108 grados. Ella dejó de respirar para siempre. El extenuante trabajo sin protección había hecho su parte. Acaban de cumplirse 3 años y 3 meses de este gravísimo hecho y aún las condi-ciones laborales de este tipo de pobres, sacrificados y abandonados obreros, siguen como hace años y décadas: en la misma miseria. Peor aún, las promesas de cambio de los políticos son pan de cada día y lo inadmisible es la ausencia de verdaderos líderes sindicales que puedan defenderlos con prontitud. Los que hay se las pasan peleando como gatos en una pequeña bolsa cerrada de supermercado. Desde aquella aciaga fecha ocurrida en un viñedo, las cosas no han sido mejores para quienes siembran y cosechan los campos, pese a que existe una ley firmada

por el actor venido a frustrado político, Arnold Schwarzenneger. El ex gobernador aprobó el 2005 una ley de regulación de temperatura para proteger a un estimado de 450 mil traba-jadores ante la desidia de los empresarios por proveer los más elementales recursos como son el agua y sombra. Con todo y normas legales, han fallecido unos 15 tra-bajadores agrícolas hasta el 2011. La desgracia de la campesina y su ima-gen ha sido usada como bandera de lucha de sindicalistas de uno y otro lado. Van desde aquellos que escupen veneno a la cara de los otros, pasando por los que se prestan y sucumben para los juegos del poder hasta llegar a los que permanecen quietos y callados ante la negligencia criminal de aquellos indolentes y explota-dores dueños de campos agrícolas.

E d i t o r i a l P á g i n a 2

Al finAl … lA vidA SiguE iguAl

Vuelve el entusiasmo educativo En noviembre del año pasado el Distrito Escolar de Manteca y el Periódico “Cambalache” iniciaron un proyecto educa-tivo que consistía en la partici-pación de los alumnos de los úl-timos años de la High School en la preparación y elaboración de una página periodística. El Superintendente, Jason Messer, y la directora de la Ofi-cina de Educación Compensa-toria, Frances Roberts, fueron los impulsores de esta idea que tiene un objetivo esencial: la activa intervención de los alum-nos en el proceso educativo. Han sido los estudiantes y profesores los protagonistas. Los primeros proponiendo, de-batiendo y escribiendo temas y los segundos como lo que son: guías en el trabajo escolar del aula de clase. A partir de este mes reinicia-mos el trabajo, en conjunto con las siguientes highs school: Sierra, Manteca, Weston Ranch, East Union y Lathrop. Damos gracias por ser el me-dio de expresión de los educan-dos y por cumplir con el com-promiso de llevar Educación a la sociedad.

“Conocimiento es Poder” - Francis Bacon

Saludos de aniversario(II)Michele Salcedo, president de la National Associa-tion of Hispanic Journalists (NAHJ) (Washington): “Felicidades, Armando, en el primer aniversario de “Cambalache”. Espero que disfrute muchos más anos exitosos para continuar la tarea importante de informar nuestra gente. P’adelante! Un abrazo”.Gene Bigler (Catedrático de University of the Pacific) (Stockton): “Felicidades, Armando. Has hecho un tremendo esfuer-zo y tu periódico es sigue siendo muy meritorio. Saludos”

Michelle Mittelsdat (Directora de Comunicaciones de Migration Policy In-stitute) (Washington): “Congratulations on your first anniversary, Armando. Best”. Milan Pérez (Hayward): “Felicidades Armando por su periódico. Me gusta mucho”.Milena Cervantes Bastidas (Perú): “ Desde el Perú recibe las felicitaciones de tu familia y amistades para ti y el equipo que conforma el periódico. Continúa tu tarea y sigue adelante”. Mariana Veas (San Mateo): “Tu periódico es siempre es muy interesante. Queremos felici-tarte por el primer aniversario. Enviamos un gran abrazo a todas la personas que hacen posible este medio.Les deseamos mucho éxito hoy, mañana y siempre”.Roberto A. Aguilar (Stockton): “Armando: mis más sinceras felicitados por el aniversa-rio de “Cambalache”. Uno de sus más fieles lectores”.Lilian Aldana Ramírez (Perú): “Armando muchas felicidades en este primer año. Tal como tú lo dijiste, es maravilloso ver nacer a un hijo. Es cierto. Creaste a “Cambalache” con alma, mente y corazón. Han sido 365 días con sus noches, tiempo mediante el cual has cuidado la elaboración de cada página, cada palabra, cada detalle. Tal como lo hacen los bebés, “Cam-balache” también empezará a caminar con paso firme y seguro, por supuesto, siempre bajo la mirada aguda y concienzuda de su padre: TÚ. Además quiero felicitar también a tu esposa y dos hijos, quienes son los motores que te impulsan diariamente a continuar en éste, el que fue un hermoso sueño, hoy convertido en toda una realidad tangible. Armando: para tí, para todo tu equipo de producción, así como para la diseñadora gráfica Erica Lee Dement, un muy ¡Feliz Aniversario!”.

Las personas que deseen enviar sus misi-vas --ya sea para el derecho de rectificación, de réplica o comentarios-- deberán anotar su nombre completo, identificación y dirección.

Nos reservamos el derecho de editar y/o publicar de acuerdo a las normas de espacio y ética: [email protected].

Mariana Veas e hijos Pablo y Joaquín Norambuena

Gene Bigler

Page 3: Periódico "Cambalache" # 14

E d u c a c i ó n P á g i n a 3

A propósito del nuevo año escolar

VALLE CENTRAL.- Este mes el verano va a estar decreciendo y las va-caciones llegan a su fin, lo que indica que el tiempo de regreso a la escuela está cerca. Es el momento que muchos niños esperan ansiosamente para ponerse al día con los viejos amigos, hacer nuevos compañeros y adaptarse a una nueva rutina diaria. Padres e hijos buscan en tiendas, periódicos y sitios web los mejores pre-cios y calidad en ropa y útiles escolares. A continuación presentaremos algunos datos interesantes asociadas al regreso a las aulas por los estudi-antes y maestros.• El regreso a la escuela del año pasado implicó un gasto de 7 mil 400

millones de dólares el año pasado. Sólo noviembre y diciembre fueron significativamente más altos en ventas. Las ventas en librerías en la misma fecha ascendieron a 2 mil 2oo millones de dólares.

• 55 millones 500 mil alumnos se inscribieron para este otoño en las escuelas primarias del país (pre-kindergarten-12 grado).

• 43 por ciento es el porcentaje de estudiantes primarios y secundarios que pertenecía a una minoría poblacional, a partir de octubre de 2009.

• 23 por ciento es el porcentaje de estudiantes primarios y secundarios que tenían al menos un padre nacido en el extranjero, en octubre de 2009.

• 77 millones de niños y adultos matriculados en la escuela en todo el país en octubre de 2009, desde la guardería hasta la universidad. Com-prendían el 27 por ciento de la población.

• 11 millones 200 mil niños en edad escolar (5 a 17) hablaba un idioma que no era inglés en 2009. 8 millones de estos niños hablaban español en casa.

• 31 millones 300 mil niños participaron cada mes en el Programa de Almuerzo, en el 2009.

• 3 millones 100 mil es el número proyectado de diplomas de escuela secundaria que se otorgará en el año escolar 2011-12.

• 65 mil 800 dólares es el salario anual promedio de maestros de escuelas públicas en California a partir del año escolar 2007-2008, el más alto de cualquier estado. La media nacional fue de 52 mil 800 dólares.

Expectativa por la aprobación de AB 131

SACRAMENTO.- Falta poco para que la otra parte del vaso del Dream Act (Acta de los Sueños) de California, que actualmente está medio lleno con la AB 130, sea completado por la AB 131. La espera desespera, aunque se muestran confiados los estu-diantes indocumentados, instituciones que los apoyan y el mismo asambleísta Gil Cedillo que patrocina este proyecto de ley. El gobernador Jerry Brown firmó la AB 130 (acceso a becas privadas), cumpliendo su promesa electoral, pero le falta la otra parte una vez que el Senado Estatal pase destrabe la AB 131, la cual permitiría que se otorguen becas y asistencia financiera es-tatal o proveniente de fondos públicos. Se ha insistido mucho en la necesidad de aprobar ambas medidas para no desperdiciar la educación invertida en miles de niños y jóvenes sin documentos legales estadounidenses. De todas maneras los opositores tienen algo que decir. Y hay muchos, cada uno con sus razones perfectamente válidas. Ellos indican que el apoyo universitario con fondos públicos debería darse estrictamente a aquellos estudiantes nacidos en USA o resi-dentes legales. Argumentan que este tipo de hechos sería otro incentivo más para que la inmigración ilegal continúe sin parar y que no sería justo que los impuestos de los contribuyentes legalmente estab-lecidos vayan a parar a otros cuya situación migratoria no es legal. El sistema de universidades públicas y colegios comunitarios de California apoya ha precisado que el Dream Act afectaría al uno por ciento de sus estudiantes: 80 de más de 220 mil estudiantes. Tenemos confianza en que el gobernador Brown cumpla su pa-labra empeñada.

Page 4: Periódico "Cambalache" # 14

A 38 meses y el tiempo sigue pasando

. Periodista: Armando A. Cervantes-Bastidas.

Mario Cortés Roberto Madueño valerio Portugal Anastasio RamírezCarlos Pajuelo

“A menos que los trabajadores agrícolas pueden encontrar una manera más eficaz de prote-gerse a sí mismos, estas tragedias innecesarias van a continuar”. Clarito como el agua. Lo dijo Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW, por sus siglas en inglés). Es deprimente ver a a tantos dirigentes, con sus respectivas organizaciones, que de poco sirven para lo que supuestamente están encargados.

R e p o r t a j e C e n t r a l P á g i n a 4

D e f e n s a d e l o s d e r e c h o s

CuAndO lA vidA vAlE nAdA

La muerte de María Isabel Vásquez, ocurri-da hace 3 años, no ha servido de nada. Igual pasa con otros 15 casos (por lo menos) desde el 2005. Aunque pensándolo bien puede haber sido útil para llenar o, por lo menos, satisfacer en algo los apetitos de figuración pública o, porque no, agenciarse mayores donaciones de dinero para sus “campañas” por parte de más de un dirigente sindical. Se han cumplido 6 años desde la promul-gación de la ley que regula las condiciones de temperatura en los campos de California, pero poco o nada se ha hecho. Prevalece la desidia y las prácticas abusivas. VÍCTIMA INOCENTE San Sebastián Nopalera, un pueblito mix-teca de mil habitantes vio nacer a “Mari”, como la llamaban cariñosamente sus pari-entes y amistades. Al promediar los 8 años de vida, perdió a su progenitor en un en-frentamiento por tierras. Desde ese entonces su familia fue presa fácil de la pobreza. Era la hija mayor, por lo que cargó sobre sus hombros el proveer de alimento y apoyo a 5 hermanos. Junto a su madre hizo todo lo posible por salir adelante vendiendo tamales y otros manjares. Pero ella no estaba contenta con esa vida. Quería otras oportunidades para la familia. Decidió venir a Estados Unidos, donde se reunió finalmente con el que era su novio y futuro padre del bebé de dos meses que tenía en sus entrañas cuando la muerte vino por ella.IMPUNIDAD A partir de 2008, la historia es la misma de siempre en la que están involucradas desgra-cias que le suceden a gente pobre, desvalida,

sin protección social y que no cuentan con dirigentes que, efectivamente, se dediquen a defender sus derechos. Los dueños del campo donde falleció “Mari” pagaron “sustanciosamente”. María de los Ángeles Colunga con 40 horas de servicio a la comunidad y 380 dólares con derecho a libertad condicional por 3 años. Su hermano, Elías Armenta, que se desem-peñaba como capataz de la joven campesina, fue sancionado con 480 dólares de servicio comunitario y una multa de mil dólares, con beneficio de 5 años de libertad condicional. De todas maneras la empresa fue clausu-rada un mes después del luctuoso hecho. Tenía varias multas que incluyó una de casi 300 mil dólares. Las actuales condiciones laborales hoy en día son tan pésimas que han colapsado. Habrá que hacer algo.

La agricultura es una de las ocupa-ciones más peligrosas en los Estados Unidos, a decir de estadísticas oficia-les. La fatiga por el calor es la causa mayor de las fatalidades entre tra-bajadores agrícolas. Desde 1992 al 2006, se reportaron 423 muertes. El 24% (68) sucedieron en la agricultura y otras industrias relacionadas. Entre 2003 y 2006, el 71 por ciento de los trabajadores agrícolas que mu-rieron por enfermedades relaciona-das con el calor había nacido fuera del país. Las investigaciones son categóri-cas. La tasa de mortalidad por calor en el campo de los está especialmente en riesgo. De hecho, es 2.5 veces más alta que todo el sector de la agricul-tura, 3.5 veces más elevada que la del sector de la construcción y 20 veces más alta en comparación con todos los trabajadores. Pese de los esfuerzos del Depar-tamento de Labor de Los Estados Unidos por educar a estos obreros y rancheros acerca del peligro que rep-resentan las temperaturas calientes y los métodos para prevenirlas, todavía siguen ocurriendo muertes. Los obreros del campo experimen-tan la más alta tasa de accidentes con químicos tóxicos y enfermedades de la piel que cualquier otro par en el país. Náusea, vómitos, calambres, picazón y quemazón en los ojos, son efectos a corto plazo por envenenamiento agu-do de pesticidas. Los efectos a largo plazo de la ex-posición a las pesticidas incluyen cáncer, desórdenes neurológicos, aborto espontáneo, pérdida de me-moria, y depresión. Viviendas sobrepobladas y en malas condiciones, heridas y enfermedades ocupacionales campean sin atajo, ausencia de facilidades sanitarias en los campos ponen riesgos mayores. Sin facilidades sanitarias en los cam-pos (servicios portátiles, lavabos y agua fría y potable con copas desech-ables), ocurren enfermedades o, lo peor, fallecimientos. Hay quienes no han dudado de til-dar de barbarismo la situación y han agregado que son la expresión de un sistema basado en la insaciable búsqueda de la ganancia, que no ob-serva la dignidad y la vida humanas. Otros señalan con exactitud que las actuales condiciones económicas y laborales en los campos agrícolas con el incremento de accidentes y muertes por razones de trabajo y el ambiente de cautiverio con los que se debe de trabajar, tienen que consideradas como prioritarias por los dirigentes actuales. Ojalá que sea así. Esperemos que eso se haga realidad antes que pase este siglo.

Negro panorama

Page 5: Periódico "Cambalache" # 14

La crisis hace mella en establecimientos educativos superiores

L o c a l P á g i n a 5

Modesto Junior Col lege frustró sueños de c ientos de estudiantes

MODESTO.- Hace dos meses se dio la es-tocada terminal y, aún, estudiantes de varias carreras profesionales del MJC no se quitan de encima la decepción que constituyó enterarse que no iban a estudiar más en el lugar que los estaba cobijando hace varios años. La institución educativa no dio su brazo a torcer. Ni la interposición de recursos legales obligó a cambiar de parecer. No obstante, todo no habría sido el vil dinero. Algo se escuchó decir que, también, hubo poco interés en man-tener ciertas facultades como la de Periodismo. Se argumentaba oficialmente que los des-pidos de alumnos y docentes eran necesarios debido al déficit presupuestario, pero luego, inclusive, se buscó desacreditar los títulos de algunos profesores.REDUCCIÓN La disminución en la oferta profesional fue aprobada por la Yosemite Community College District. Éstas son: Comunicación Gráfica/Print Shop, Arquitectura, Ingeniería, Artes culinarias, Francés, Tecnología Industrial, Periodismo, Radio, Televisión y Asistencia Odontológica. El presupuesto estatal 2011/2012 incluye una mengua significativa para el sistema de cole-gios comunitarios. Dependiendo del escenario va desde 400 hasta 900 millones de dólares. En el peor caso será de mil 85 millones de dólares. Autoridades del colegio comunitario pro-

pusieron en su momento absorber cerca de 8 millones de dólares con el fin de atenuar el presupuesto del Estado de California y para estrechar el alcance de los servicios prestados pero sin perder de vista su misión fundamental.BAJA El logro de una baja del 16 por ciento en el presupuesto sin restricciones no es posible sin afectar negativamente a muchos programas, servicios y personas que han sido parte inte-

gral de la organización por un largo tiempo. Lo que resulta sumamente complicado son las transferencias de los estudiantes que se quedaron sin carreras hacia otros colegios o universidades, sobre todo tomando en cuenta la poca disponibilidad de cupos. Hasta hace poco había opciones en CSU Stanislaus y siete planteles de la UC (UC Da-vis, UC Merced, Universidad de California en Irvine, UC Riverside, UC Santa Barbara, Cali-fornia Santa Cruz y la Universidad de Califor-nia en San Diego).

TRANSFERENCIAS Con el fin de de paliar la serie de situaciones que, de una u otra manera, hacen efecto en su pres-tigio, el MJC ofrece nuevas opciones de grado de asociado a los alumnos para que completen sus estudios en alguna universidad de la CSUS. Ello fue posible a un proyecto de ley presentado por el Senador Alex Padilla (D-Pacoima) y co-auspiciado por asociación de colegios comuni-tarios de California y apoyado por su canciller, Jack Scott, y el Canciller de CSU, Charles Reed. Más del 60 por ciento de los estudiantes de la CSU llegan de colegios comunitarios de la comunidad. Estos cursos de estudio son una vía perfecta hacia una universidad de 4 años, evitando la pérdida de tiempo y dinero. Se espera añadir más títulos asociados en los próximos años. La ley requiere que para otorgar una trans-ferencia el estudiante debe de haber cumplido con los requisitos de grado y de transferencia para una carrera en particular. Al finalizar, es elegible para la transferencia en el sistema de CSU, como junior. El tiempo dirá el destino del MJC.

Pese a la masiva protesta de los afectados nada se pudo hacer. La falta de fondos estatales sigue haciendo estragos. Cientos de jóvenes –se estiman sobre los dos mil-- han abandonado por completo sus aspiraciones y otros intentan salvarlas como sea.

Page 6: Periódico "Cambalache" # 14

M i g r a c i ó n - P e r f i l P á g i n a 6

La esperanza es lo único que nos queda (XIV)Basta de politiquería barata

la Reforma Migratoriadebe aprobarse Sí o Sí

Las expectativas siempre son grandes y las esperanzas aún más, pero la realidad es inconmensurable. El panorama no se ve bien; está mal aspectado. El sentimiento anti hispano y/o latino crece sin pausa bajo el alero de los radicales racistas, discriminadores y xenófobos, tanto en el gobierno como en los propios partidos Demócrata y Republicano.

Si en verdad el Partido Demócrata desea honrar su compromiso de re-alizar una reforma migratoria en los Estados Unidos, debe comenzar a ejercer el poder político, de manera consensual, pero decidida. Siendo la mayoría electa debe poner el tema en agenda con carácter priori-tario. Así lo reclama la propia seguri-dad nacional y porque medidas como las del estado de Arizona solo van a favorecer la clandestinidad y distraer la atención de las agencias del orden poniéndolos a hacer labores migrato-rias cuando la verdadera amenaza es el terrorismo y el narcotráfico. Posteriormente permitiría que el Congreso inicie el tratamiento y de-bate de una propuesta unida con todos los componentes que ambos partidos, organizaciones empresariales, sindi-cales y representantes de la sociedad llevarían al debate. En la ausencia de un diálogo franco en el Congreso sobre como reparar las leyes de inmigración que son incon-sistentes, están quebrantadas, y son inhumanas, son buenas las propuestas que buscan inyectarle sensatez a un debate rencoroso, mal intencionado, y falso. El Senado puede contrarrestar la ola anti-inmigrante en el Congreso, especialmente en la Cámara Baja. Es-tamos en una coyuntura y una opor-tunidad de oro para que los demócra-

tas demuestren que están de lado de la justicia, el Sueño Americano y el trato humano de los inmigrantes. Entre todos tenemos que mantener encendida la llama de la esperanza y para recordarle al pueblo estadoun-idense que solamente a través de un cambio significativo al sistema de leyes migratorias podremos alcanzar un punto razonable que nos beneficie a todos. Las medidas que solamente se enfo-can en aplicar las leyes actuales como son las deportaciones, detenciones, despidos masivos y arrestos en casa bajo el manto de la noche, han tenido éxito en destrozar a millones de famil-ias e incontables comunidades pero no nos han acercado a una respuesta sostenible. Y mientras que la intensidad de los recursos de esta Administración se ha enfocado en deportar a inmigrantes honestos y trabajadores, las pregun-tas difíciles que todavía se hacen los estadounidenses continúan sin respu-esta. El Congreso y la Casa Blanca de-ben de armarse de valor, convicción, y liderazgo para aprobar esta medida y convertirla en ley lo más pronto po-sible. El Presidente Obama tiene que cumplir con su promesa de reformar las leyes migratorias.

Un ejemplo de servicio ciudadano

Fue la intensa lucha de César Chávez y Dolores Huerta en pro de los derechos civiles de los trabajadores inmigrantes, la que marcó la vida de Cecilia Muñoz, reconocida madre de familia de Stockton, premiada dos años consecutivos con el Parent Role Model of the Year 2010 y 2011. Nació en Stockton, California, a finales de los 60’. Sus padres, Juan Juan Hernández García (León, Guanajuato) y Agripi-na Torrecillas García (Tepic, Nayarita) iban y venían desde México a USA en las tempora-das de pizca y cosecha. Es la tercera de 5 herma-nos, Rubén, Mayaní, Patricia y Verónica, quienes viven en diferentes partes del país. Jun-to a ellos disfrutó de una niñez normal recibiendo lo indispens-able para vivir tranquilamente.HIJOS Sus estudios primarios y se-cundarios los hizo en Guada-lajara, Jalisco, donde vivió la mayor parte de su vida has-ta que estudio secretariado. Luego se casó, regresó a vivir a Estados Unidos y tuvo sus hijos: Jennifer (16) y Ramón y Juan Diego (11), para quienes es padre y madre a la vez. Es una orgullosa y activa in-tegrante del Programa de Ase-

soramiento de Inmigrantes del Distrito Escolar de Stockton y representa a los padres en una serie de organizaciones de la escuela. Día a día y hace 16 años viene haciendo la diferencia positiva en padres, apodera-

dos y estudiantes. Desde aquella fecha dedica todo su tiempo libre para ser voluntaria en su comunidad. SERVICIO Empezó a involucrarse en 1995 durante una reunión del DELAC que era dirigido por Jimmy Sazaki y Marco Mén-dez. Tomaba el tiempo a cada persona que se hacía de la pa-labra. De ahí en adelante su vida es un contínuo servir a la ciu-dadanía, ya sea como presi-denta del DELAC; apoyando en el Comité Asesor de la Región 23 del Programa Migrante; sec-retaria del Consejo Asesor del Distrito Escolar de Stockton; presidente del Consejo Escolar de las escuelas Washington y Edison; miembro de la ACLU; voluntaria del Boys and Girls de Stockton, entre otras institu-ciones. Se declara orgullosa de sus hijos, maestros y directores de escuelas. “Tengo la suerte de estar rodeada de personas modelos que me han hecho la persona que soy hoy en día”. Todo lo anterior hizo que las autoridades la distinguieran como una madre y apoderada ejemplar.

Page 7: Periódico "Cambalache" # 14

E s t a t a l – L o c a l P á g i n a 7

Flor de decis iónCorte Suprema aprueba venta de Videojuegos violentos a menores “En virtud de nuestra Constitución, los juicios morales y esté-ticos sobre el arte y la literatura son resorte del individuo y no pueden ser decretados por el Estado”, señaló en su fallo de 7 votos contra 2. WASHINGTON.- La máxima instan-cia judicial del país dio por finalizado el tema de la venta y el alquiler de video-juegos violentos a menores, juzgando que su prohibición obstaculiza la libertad de expresión,es contraria a la Constitución y desligando este entretenimiento de la agresividad en los niños. Esta decisión completa una serie de to-mas de posición de la más alta jurisdic-ción estadounidense, sistemáticamente a favor de la libertad de palabra. “El Estado puede legítimamente tratar de proteger a los niños (…) pero eso no significa que vaya a restringir las ideas a las que los ni-ños son confrontados, aunque sean sangri-entas, racistas o de odio”. Además, los niños no han esperado la lle-gada de nuevos medios de comunicación para verse confrontados a un imaginario violento, añadió”, prosiguió la Corte y cita como ejemplo a “la reina envenenadora de Blancanieves muere en medio de un atroz sufrimiento, “los ojos de las hermanas-tras de Cenicienta fueron arrancados por palomas, Hansel y Gretel matan a su se-cuestradora quemándola en el horno”. Piedra angular de los valores del país y primera enmienda de la Constitución, des-de hace 200 años la libertad de expresión sólo conoce escasas restricciones en Es-tados Unidos: la incitación a cometer un acto ilegal, la obscenidad y la incitación a la violencia.

En el 2005, California había decidido imponer una limitación a la venta y alquil-er a menores de videojuegos en los que se pudiese “matar, mutilar, desmembrar o agredir sexualmente la representación de un ser vivo”. Para ello se apoyó en varios estudios que mostraban una correlación entre el uso de este tipo de juegos y el de-sarrollo de comportamientos violentos en niños. Con su decisión, la Corte Suprema ha barrido en unas líneas toda consecuencia directa sobre el comportamiento de los niños. Los estudios presentados por Cali-fornia “no prueban que los videojuegos violentos provoquen la agresividad”, afirmó la corte. Los efectos de los video-juegos sobre los niños “son reducidos y no pueden ser distintos a los producidos por otros medios”.

Aprendiendo a ser Bobby Fischer STOCKTON.- Fue uno de los más grandes ajedre-cistas que jamás haya existido. Sólo comparable a José Raúl Capablanca, Boris Spassky, Gary Kasparov o Ana-toly Karpov. Robert James Fischer, nació en Chicago, en 1943. Ob-tuvo el título de Gran Maestro de Ajedrez ya en la adoles-cencia y en el denominado juego del siglo le arrebató el título mundial al soviético Spassky. Los secretos del juego ciencia y de este ajedrecista y otros, precisamente, quisieron aprender una veintena de

niños de esta ciudad, quienes recibieron la instrucción de parte de Roberto A. Aguilar. Las clases se desarrollaron en “La Jamaica” durante varias semanas, al término de las cuales se les entregó un diploma que los acredita como futuros grandes maestros. ¡A seguir practicando!

Page 8: Periódico "Cambalache" # 14

M U S D P á g i n a 8

Tener otro color de piel no es motivo para ser discriminados

Muchas personas son racistas porque sienten una negatividad hacia los demás. Las actitudes racistas pueden ve-nir de varios lados de la sociedad y hasta de la propia familia. Cuando la gente se burla de los otros debido a su raza no sólo hacen sentir mal, sino que, tam-bién, provoca humillación y el au-toestima baja. De acuerdo con arbil.org “el ra-cismo tiene sus raíces en la xeno-fobia, el miedo al extranjero, una

actitud o sentimiento casi innato en animales y seres humanos y grupos sociales constituidos por ellos, incluyendo a las naciones”. Inmigrantes padecen la xenofo-bia en Estados Unidos porque se ven y hablan un idioma diferente. Sus acciones y actitudes son uti-lizados como razones para el odio racial. Muchos de ellos vienen a este país y rompen la ley para a tra-bajar y son vistos como crimi-nales que deben ser castigados. Es ésa otra razón para su discri-minación en la sociedad. Lo que muchos de los “enemi-gos” no tienen en cuenta es que las personas que entran ilegal-mente en los Estados Unidos es-tán buscando una vida mejor, es-pecialmente, para sus familias. Los inmigrantes escapan de una vida de pobreza y las drogas y si-enten desesperación. Por eso to-man medidas desesperadas que no siempre se apegan a la legali-dad vigente, pero no es por ser criminales, si no por tener otro futuro. El racismo, la discriminación y

la xenofobia causan demasiado dolor para otras tantas personas. Debemos hacer todo lo posible para cambiar la forma en que vemos a nuestro prójimo y tenemos que enseñar a todos a amar para poder coexistir en paz. Nadie debe ser borrado de la existencia.

R a z o n e s p a r a s a l i r a d e l a n t e “La guerra, la persecución, los de-sastres medioambientales y la po-breza son algunas de las razones por las que una persona puede sentir que debe abandonar a su familia, su co-munidad o país”, según la definición de amnesty.org. La pobreza es una razón mayor porque muchos inmigrantes latinos dejan su nación. Son ellos los que hacen los trabajos más difíciles en este país, más de alguna vez por por falta de documentos. El no tener con que comer, vestirse o cobijarse en su propia tierra causa desesperación. Eso lleva a trasla-darse a otros lugares donde se pre-sume que se encontrará mejores condiciones para salir adelante. Pese a que se encuentran dificul-tades, igualmente se logran éxitos. Día a día los inmigrantes luchan para superar las barreras del idi-oma y de la discriminación y aceptan cualquier tipo de trabajo para poder sobrevivir y hacen fuerza para que se

aprueben leyes que les permitan traba-jar y estudiar legal y tranquilamente hacia un mejor por-venir. Es agradable ver la fuerza de voluntad con la que enfren-tan sus problemas

cotidianos. Además, se convierte en ejemplo para seguir y son el orgullo de la familia. Muchos inmigrantes obtienen el éxito en su país adoptivo. La razón, quizás, sea por que tienen ambición de aprovechar de la abundancia de oportunidades que no hayan tenido en su nación Están dispuestos a tra-bajar sin parar toda la semana, des-de el amanecer hasta el atardecer. A veces, cuando los tiempos se po-nen difíciles, lo único que aumenta las probabilidades de éxito es tener una buena educación, que se logra como sea y sin excusas. El inmigrante labora duro para salir adelante y traer dignidad y or-gullo a su familia.

Integración es la palabra Hicimos una encuesta en-tre nuestros compañeros para saber la respuestas a algunas inquietud propias de estudiar en una High School.¿Cómo y porqué cam-bian su actitud los ad-olescentes cuando en-tran a la secundaria? Raúl García: “Primero, porque piensan que son lo suficientemente grandes para hacer cosas por su cuenta y creen que eso es

cool; segundo, quieren caer bien y tercero, comienzan a ver el mundo real y su futuro. Creo que a la gente le gusta ver lo que realmente eres. Sola-mente hay que tratar de ser la persona somos y tendremos un desempeño correcto en la secundaria”.Abigail Mayen: “Porque quieren encajar en el nuevo sistema que sig-nifica nuevo tipo de educación y llamar la atención de con otros compa-ñeros y profesores. Creo que los estudiantes deben ser ellos mismos y que conserven su esencia como persona, porque de lo contrario otras perso-nas pueden pensar mal y no tomarlos en cuenta seriamente”.Lilyanna Ramos y Héctor Guitron: “ ¿Cuál es el significado de estar en la escuela secundaria? ¿Tienes el aspecto adecuado?, ¿Tienes una personalidad agradable?, ¿Estás condenado al fracaso si eres un extran-jero? Todo el mundo dice: “Sé tú mismo.” Pero nos preguntamos ¿por qué no probar algo nuevo?, ¿Qué tienes que perder? Creemos que deberíamos confiar en el propio juicio y ser lo que nos imaginam os y queremos”.Blanca Carrillo y Karina Blanquet: “¿ Qué se necesita para en-cajar? Sólo ser quien eres y tener confianza en la hora de hacer nuevos amigos y mostrar a los maestros que eres un buen alumno por amable y sensible. No sigas a la muchedumbre porque tarde o temprano te meterá en problemas más adelante. Si pretendes ser alguien que no eres, a la larga la gente se dará cuenta y no le gustará”.

Jonathan Portillo, Nellie Vasquez, Eduardo Lopez Gallardo y Luis Ruelas (atrás)

Juan Muñoz, Pablo Solís, Aarón Ramírez (adelante)

Luis Villagómez, Armando Nuño, Saúl Toral y Sergio García (atrás) José Alfredo Ruíz, Ángel Martínez y Cristian Valencia

(adelante)

Micaela Reyes Maestra