PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades...

50
PERIODICO OFICIAL “TIERRA Y LIBERTAD” ORGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este Periódico Director: Jesús Giles Sánchez Publicación Periódica, Permiso Núm. 003 0634, características 134182816, Autorizado por SEPOMEX Cuernavaca, Mor., a 29 de Junio de 2005 6a. época 4400 SECCIÓN SEGUNDA Ley de Salud del Estado de Morelos.

Transcript of PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades...

Page 1: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

PERIODICO OFICIAL“TIERRA Y LIBERTAD”

ORGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este PeriódicoDirector: Jesús Giles Sánchez

Publicación Periódica, Permiso Núm.003 0634, características 134182816,

Autorizado por SEPOMEXCuernavaca, Mor., a 29 de Junio de 2005 6a. época 4400

SECCIÓN SEGUNDA

Ley de Salud del Estado de Morelos.

Page 2: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 2 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Al margen izquierdo un sello con el Escudodel Estado de Morelos que dice: “Tierra y Libertad”.-La Tierra Volverá a quienes la trabajan con susmanos.

SERGIO ALBERTO ESTRADA CAJIGALRAMÍREZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONALDEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOSA SUS HABITANTES SABED:

Que el H. Congreso del Estado se ha servidoenviarme para su promulgación lo siguiente:

LA CUADRAGÉSIMA NOVENALEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADOLIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, ENEJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LEOTORGA EL ARTÍCULO 40, FRACCIÓN II, DE LACONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, Y,

C O N S I D E R A N D O.Que los avances de la tecnología y en los

procedimientos para el tratamiento necesario pararestablecer el estado de salud de los individuos, asícomo las múltiples necesidades de trabajar en elaspecto de salubridad general de la población delEstado de Morelos, han traído como consecuencia lanecesidad de revisar el marco legal de lasactividades que se realizan dentro de nuestroEstado, detectando diversas hipótesis que no estáncontempladas en la actual Ley de Salud, y esnecesario, cubrir dichos vacíos y ampliar losalcances de la misma.

Que el panorama jurídico es diverso, existenmodificaciones a la Ley General de Salud, quetienen que ser adecuadas a nuestro marconormativo, la existencia de organismosdescentralizados con sus correspondientesordenamientos, solamente visualizan unaperspectiva de legislación esparcida, sin que existaunidad, causando ello, incertidumbre e inseguridaden la población, razón suficiente para codificar dichalegislación.

Que no debe perderse de vista que una de lascaracterísticas del derecho es su dinámica, queimplica que éste debe adaptarse a losacontecimientos sociales para regular conductas.

Que se considera oportuno presentar unaIniciativa de Ley y no una Reforma aislada o unamejora dispersa, puesto que es necesario, redefinir ydelimitar los aspectos sustantivos y adjetivos delactual marco normativo en materia de salud y conello concretar un objetivo social y legislativo: crearuna Ley de Salud, que responda a la actualidad y ala realidad social, de la cual se desprenda elverdadero significado de lo que requiere y espera lasociedad morelense.

Que en el análisis realizado a la Ley de Saludvigente, se encontraron diversas circunstancias quese consideraron no están acorde con la realidadsocial y jurídica y que a manera de ejemplo, sesintetizan de la siguiente forma:

1.- Garantizar la Seguridad Social, cuandoesta implica responsabilidades laborales quedevienen de diversos ordenamientos jurídicos, talescomo la Ley de Servicio Civil del Estado de Morelosy que no son reflejo de la norma federal.

2.- Promover y desarrollar diversos programasde seguridad alimentaria, que no son competenciade la Ley de Salud, dado que los elementos aregular están delimitados en tres grandes rubros:

a) Protección a la salud;b) Bases y modalidades para el acceso a los

servicios de salud; yc) Concurrencia de la Federación y de las

Entidades Federativas en materia de SalubridadGeneral.

3.- Existen textos reiterativos presentes queestán debidamente regulados por la Ley General deSalud.

4.- Existen calificativos considerados comopeyorativos, tales como “ancianos” y “minusválidos”,conceptos que actualmente se han diversificado.

5.- Considera a los Servicios de SaludMorelos como coordinador único del Sistema Estatalde Salud, cuando existe una Secretaría de Salud,debidamente contemplada en la Ley Orgánica de laAdministración Pública.

6.- En multitud de ocasiones se hacereferencia a atribuciones exclusivas del Gobierno delEstado, sin que se considere que dicha frase,implica a los poderes Legislativo y Judicial, debiendoen consecuencia enmendarse dicha situación.

7.- La inexistencia de un verdadero cuerpocolegiado como Consejo Estatal de Salud que seencargue realmente de dictar las políticas dentro deeste sector.

8.- La ausencia de políticas y directrices a serincluidas en los planes de desarrollo municipal de losComités Municipales de Salud.

9.- La indicación de crear un comité deevaluación y selección de prácticas médicasalternativas tradicionales y/o herbolaria, parapromover su incorporación a los Servicios de Salud,cuando rebasa la facultad que en materia de saludtienen los Estados en términos de los Artículos 45,48y 79 de la Ley General de Salud.

10.- La ausencia de un organismoadministrativo que regule y maneje el patrimonio dela Beneficencia Pública y que pudiera ser el motorfinanciero de proyecto de asistencia social einvestigación en salud.

Page 3: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 3

11.- No existe reglamentación alguna en eltema de comunicación humana en el niño, comogrupo prioritario y de alto riesgo.

12.- La inexistencia de la coordinación de laSecretaría de Salud, en cuanto a la inscripción aprogramas federales de ayuda alimentaria directatendiente a mejorar el estado nutricional de losmenores.

13.- No se establece un Centro Estatal Contralas Adicciones, donde los adictos tengan acceso aun tratamiento médico, psiquiátrico y psicológicopara reintegrarse a la sociedad.

14.- La ausencia de actualización normativa,respecto al reglamento del consumo de tabaco,vigente desde el año 2000.

15.- No existen las modificaciones relativas ala donación de órganos, tejidos y células, trasplantesy pérdida de la vida, que están vigentes a nivelFederal desde el año 2000.

16.- La escasa reglamentación a nivel estataldel sexo-servicio.

Por lo anteriormente expuesto, esta Soberaníaha tenido a bien expedir la siguiente:

LEY DE SALUD DEL ESTADO DE MORELOSTÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALESCAPÍTULO I

Artículo 1.- La presente Ley regirá en elEstado de Morelos. Es de orden público e interéssocial y tiene por objeto la promoción y la protecciónde la salud, el establecimiento de las bases ymodalidades para el acceso de la población a losservicios de salud y asistencia social proporcionadospor el Estado y los Municipios en materia desalubridad local, en los términos que dispone elArtículo 4° de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos y la Ley General de Salud.

Artículo 2.- El derecho a la promoción y laprotección de la salud, tiene las siguientesfinalidades:

I.- El bienestar físico, mental y social de lapersona para contribuir al ejercicio pleno de suscapacidades;

II.- La prolongación y el mejoramiento de lacalidad de la vida humana;

III.- La protección y el acrecentamiento de losvalores que coadyuven a la creación, promoción,conservación y disfrute de condiciones de salud quecontribuyan al bienestar y desarrollo social;

IV.- La extensión de actitudes solidarias yresponsables de la población, en la promoción,preservación, conservación, mejoramiento yrestauración de la salud;

V.- El disfrute de servicios de salud yasistencia social que satisfagan eficaz yoportunamente las necesidades de la población;

VI.- El conocimiento para el adecuadoaprovechamiento y utilización de los servicios desalud;

VII.- El desarrollo de la enseñanza y lainvestigación científica y tecnológica para la salud;

Artículo 3.- En los términos de la Ley Generalde Salud, los acuerdos para la descentralización delos servicios de salud y la presente Ley:

A).- Corresponde al Estado en materia desalubridad general:

I.- La atención médica;II.- La atención a la salud del niño y del

adolescente;III.- La salud reproductiva;IV.- La salud mental;V.- La organización, coordinación y vigilancia

del ejercicio de las actividades profesionales,técnicas, auxiliares y tradicionales para la salud;

VI.- La promoción de la formación de recursoshumanos para la salud;

VII.- La promoción y coordinación de lainvestigación para la salud y el control de ésta en losseres humanos;

VIII.- La información relativa a las condiciones,recursos y servicios de salud;

IX.- La promoción y la educación para lasalud;

X.- La orientación y vigilancia en materia denutrición;

XI.- La prevención y el control de los efectosnocivos de los factores ambientales en la salud delas personas;

XII.- La salud ocupacional y el saneamientobásico;

XIII.- La prevención y el control deenfermedades transmisibles;

XIV.- La prevención y el control deenfermedades no transmisibles y accidentes;

XV.- La prevención de invalidez y larehabilitación de las personas con discapacidad;

XVI.- La asistencia social;XVII.- La realización y vigilancia de programas

contra el alcoholismo el tabaquismo y la Fármacodependencia;

XVIII.- La verificación y el control sanitario delos establecimientos que intervengan en cualquierade las etapas del proceso de alimentos y bebidas noalcohólicas, y alcohólicas, adicionadas oacondicionados, para consumo dentro y fuera delmismo establecimiento, basándose en las NormasOficiales Mexicanas que al efecto se emitan;

XIX.- El desarrollo de programas depromoción, protección y atención de la salud yasistencia social, preferentemente en beneficio degrupos vulnerables;

Page 4: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 4 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

XX.- La atención a la salud en situaciones dedesastres;

XXI.- La atención a la salud del adulto y deladulto mayor preferentemente dirigida a la deteccióny control de enfermedades crónico-degenerativas;

XXII.- Con la participación de los organismos ydependencias paraestatales, establecer acuerdos,convenios y coordinaciones a fin de promover elacceso universal a los servicios médicos;

XXIII.- La vigilancia de la aplicación delreglamento para la determinación de las cuotas derecuperación o cobro de los servicios de salud, asícomo del destino final de dichos recursos quedeberán ser destinados prioritariamente parafinanciamiento de los mismos centros de atención endonde se recaban, a través de la BeneficenciaPública Estatal.

XXIV.- Las demás atribuciones específicasque establezca la Ley General de Salud y otrasdisposiciones jurídicas aplicables.

B).- Corresponde al Estado en materia desalubridad local, la regulación, control y fomentosanitario de:

I.- Mercados y centros de abasto;II.- Agua potable y alcantarillado;III.- Crematorios y funerarias;IV.- Rastros;V.- Establos y todo establecimiento que

congregue a cualquier especie animal para ornato oconsumo human, que potencialmente se conviertanen factor de riego sanitario;

VI.- Reclusorios o centros de readaptaciónsocial;

VII.- Peluquerías, salones de belleza,estéticas y establecimientos similares;

VIII.- Prevención y control de la rabia enanimales;

IX.- Medicina alternativa, tradicional yherbolaria acorde a lo indicado en los Artículos 45,48, y 79 de la Ley General de Salud; y.

X.- Las demás materias que determine estaLey, las disposiciones generales aplicables y lasque, correspondiendo a los H. Ayuntamientos, estosno estén en posibilidad de efectuar por sí mismos.

C).- Corresponde a los H. Ayuntamientos enmateria de salubridad local, el control y fomentosanitario en:

I.- Construcciones, excepto las de losestablecimientos de salud;

II.- Cementerios;III.- Limpieza pública;IV.- Sexo servicio;V.- Baños públicos y balnearios;VI.- Centros de reunión y espectáculos;VII.- Lavanderías;VIII.- Establecimientos para el hospedaje;

IX.- Centros de acopio animal y control defauna nociva;

X.- Establecimientos semifíjos y ambulantesque intervengan en cualquiera de las etapas delproceso de alimentos;

XI.- Granjas avícolas y porcícolas, apiarios yestablecimientos similares; y

XII.- Las demás materias que determine estaLey y las disposiciones generales aplicables.

Artículo 4.- Son autoridades sanitarias en elEstado:

I.- El Gobernador del Estado;II.- El Secretario de Salud;III.- El Organismo público descentralizado

denominado “Servicios de Salud de Morelos”;IV.- Los H. Ayuntamientos, en el ámbito de su

respectiva competencia, de conformidad con lasdisposiciones que le confiere la presente Ley, asícomo de conformidad con los convenios, acuerdos,programas y lineamientos que se efectúen con lasautoridades sanitarias Estatales.

Artículo 5.- Los H. Ayuntamientos deberánsujetarse a las Normas Oficiales Mexicanas deprevención, control y vigilancia epidemiológica.

CAPÍTULO IIDE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS

DESCENTRALIZADOS DEL SECTOR SALUDA.- DEL ORGANISMO PÚBLICO

DESCENTRALIZADO DENOMINADO SERVICIOSDE SALUD DE MORELOS

Artículo 6.- La estructura administrativaestablecida coordinadamente por la Federación y elEstado de Morelos, encargada de la operación delos Servicios de Salubridad General se denominaServicios de Salud de Morelos misma que seajustará a las bases marcadas en el artículo 20 de laLey General de Salud.

Artículo 7.- Los Servicios de Salud deMorelos, tendrán a su cargo la aplicación en elámbito estatal, de las legislaciones sanitariasFederal y Estatal y demás disposiciones legalesaplicables, en los términos convenidos en el acuerdode coordinación correspondiente, de creación delpropio Organismo, y de conformidad con losreglamentos y Normas Oficiales Mexicanas que alefecto se emitan.

Este Organismo público descentralizado seregirá de acuerdo al decreto expedido para sucreación.

Artículo 8.- Los organismos públicosdescentralizados serán consecuentemente, elconducto de ejecución de todo lo contenido en losapartados A y B del Artículo 3, de la presente Ley,por lo que para el debido cumplimiento de los actosde autoridad sanitaria, solicitará, en su caso, elapoyo de las autoridades competentes del Estado,quienes se lo brindarán en tanto aquellas esténdebidamente motivadas y fundadas con base en lalegislación aplicable.

Page 5: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 5

B.- DEL ORGANISMO PÚBLICODESCENTRALIZADO DENOMINADO HOSPITALDEL NIÑO MORELENSE

Artículo 9.- El organismo públicodescentralizado encargado de la asistencia médicade tercer nivel, enfocado a la población infantil delEstado de Morelos se denomina “Hospital del NiñoMorelense”, mismo que se deberá ajustar a lasbases marcadas en el Artículo 20 de la Ley Generalde Salud, así como a las obligaciones y atribucionesdeterminadas en la Ley que le da origen y elreglamento expedido para tal efecto,

C.- DEL ORGANISMO PÚBLICODESCENTRALIZADO DENOMINADO COMISIÓNESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO

Artículo 10.- La Comisión Estatal de ArbitrajeMédico es el organismo público descentralizadoencargado de fungir como árbitro en relación a lasquejas y denuncias presentadas por usuarios yprestadores de servicios relacionados con la salud,que tiene como objetivo el coadyuvar almejoramiento en la calidad de los servicios de salud.

Este deberá de regirse por las basesmarcadas en el Artículo 20 de la Ley General deSalud así como a las atribuciones y obligaciones deacuerdo al decreto que les dió origen y al reglamentoque se expida para tal efecto.

D.- DEL ORGANISMO PÚBLICODENOMINADO SISTEMA PARA EL DESARROLLOINTEGRAL DE LA FAMILIA

Artículo 11.- El organismo públicodescentralizado, denominado Sistema para elDesarrollo Integral de la Familia del Estado deMorelos, será el organismo rector del SistemaEstatal de Asistencia Social, y que se regirá acordea las bases marcadas en el Artículo 20 de la LeyGeneral de Salud, así como en las atribuciones yobligaciones que le marca la Ley de AsistenciaSocial del Estado de Morelos y las que secontemplan en el Título Noveno de esta Ley.

TÍTULO SEGUNDOSISTEMA ESTATAL DE SALUD

CAPÍTULO IDISPOSICIONES COMUNES

Artículo 12.- El Sistema Estatal de Salud estáconstituido por las dependencias y entidadespúblicas, así como por todas las personas físicas omorales de los sectores social y privado que prestenservicios de salud en el Estado, así como por losmecanismos de coordinación de acciones, a fin dedar cumplimiento al derecho a la promoción yprotección de la salud en el territorio del Estado.

Artículo 13.- El Sistema Estatal de Salud tienelos siguientes objetivos:

I.- Proporcionar servicios de salud a toda lapoblación del Estado y mejorar la calidad de losmismos, atendiendo los problemas sanitariosprioritarios del estado y a los factores quecondicionen y causen daños a la salud, con especialinterés en las acciones preventivas;

II.- Contribuir al desarrollo demográficoarmónico del Estado;

III.- Colaborar al bienestar social de lapoblación del Estado de Morelos, mediante serviciosde asistencia social, principalmente a menores enestado de abandono, adultos mayoresdesamparados y discapacitados, para fomentar subienestar y propiciar su incorporación a una vidaequilibrada en lo económico y en lo social;

IV.- Dar impulso al desarrollo de la familia y lacomunidad, así como la integración social ycrecimiento físico y mental de la niñez y laadolescencia;

V.- Apoyar el mejoramiento de las condicionessanitarias ambientales del Estado, que propicien eldesarrollo satisfactorio de la vida;

VI.- Impulsar, en el ámbito Estatal, un sistemaracional de administración y desarrollo de losrecursos humanos para mejorar la salud;

VII.- Fomentar estilos de vida saludables quedeterminen hábitos, costumbres y actitudesrelacionados con la salud y con el uso de losservicios que presten para su protección; y

VIII.- Definir los mecanismos de coordinacióny colaboración en materia de planeación de losservicios de salud en el estado, de conformidad conlas aplicaciones de esta Ley y las que al respectosean aplicables.

Artículo 14.- La coordinación del SistemaEstatal de Salud estará a cargo de la Secretaría deSalud de Morelos, correspondiéndole lo siguiente:

I.- Establecer y conducir la política Estatal enmateria de salud, en los términos de esta Ley ydemás disposiciones legales aplicables y deconformidad con las políticas del Sistema Nacionalde Salud y con lo dispuesto por el Ejecutivo Estatal;

II.- Coordinar los programas de servicios desalud, de las dependencias y entidades de laadministración pública estatal;

III.- Apoyar la coordinación de los programas yservicios de salud de toda dependencia y entidadpública estatal en los términos de la legislaciónaplicable y de los acuerdos de coordinación que ensu caso se celebren;

IV.- En el caso de los programas y serviciosde instituciones federales de seguridad social, elapoyo se realizará tomando en cuenta lo queestablezcan las Leyes que rigen el funcionamientode éstas;

Page 6: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 6 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

V.- Impulsar la desconcentración ydescentralización de los servicios de salud delEstado a los Municipios;

VI.- Promover y coordinar las actividades delos H. Ayuntamientos, relacionadas con programas yservicios de salud del Estado;

VII.- Determinar la periodicidad ycaracterística de la información que deberánproporcionar las dependencias y entidades de saluddel Estado, con sujeción a las disposicionesgenerales aplicables;

VIII.- Coordinar el proceso de programaciónde las actividades de salud en el Estado sujetándosea lo que las Leyes aplicables dispongan;

IX.- Formular recomendaciones a lasdependencias competentes sobre la asignación delos recursos que requieran los programas de saluddel Estado;

X.- Impulsar, en el ámbito Estatal, lasactividades científicas y tecnológicas en el área de lasalud;

XI.- Coadyuvar con las dependenciasFederales competentes a la regulación y control dela transferencia de tecnología en el área de salud;

XII.- Coordinar y administrar el sistema Estatalde información básica en materia de salud;

XIII.- Apoyar la coordinación entre lasinstituciones de salud y las educativas Estatales yFederales para formar y capacitar recursos humanospara la salud;

XIV.- Coadyuvar a que la formación ydistribución de los recursos humanos para la saludsea congruente con las prioridades del SistemaEstatal de Salud;

XV.- Promover e impulsar la participación dela comunidad del Estado en el cuidado de su salud;

XVI.- Impulsar la permanente actualización delas disposiciones legales en materia de salud;

XVII.- Llevar el Registro de Agrupaciones parala Salud; y

XVIII.- Las demás atribuciones, que serequieran para el cumplimiento de los objetivos delSistema Estatal de Salud, y las que determinen lasdisposiciones generales aplicables.

Artículo 15.- La Secretaría de Salud deMorelos promoverá la participación en el SistemaEstatal de Salud, de los prestadores de servicios desalud de los sectores público, social y privado, asícomo sus trabajadores y de los usuarios de losmismos, en términos de las disposiciones que alefecto se expidan.

Asimismo, fomentará la coordinación con losproveedores de insumos para la salud, a fin deracionalizar y procurar la disponibilidad de estosúltimos.

Artículo 16.- La concertación de accionesentre la Secretaría de Salud del Estado de Morelos,y los integrantes de los sectores social y privado, serealizará mediante convenios y contratos, los cualesse ajustarán a las siguientes bases:

I.- Definición de las responsabilidades queasuman los integrantes de los sectores social yprivado;

II.- Determinación de las acciones deorientación, estímulo y apoyo que llevará a cabo laSecretaría de Salud de Morelos; y

III.- Expresión de las demás estipulacionesque de común acuerdo establezcan las partes.

Artículo 17.- La competencia de lasautoridades sanitarias en la planeación, regulación,organización y funcionamiento del Sistema Estatalde Salud, se regirá por las disposiciones de esta Leyy demás normas aplicables.

Artículo 18.- El Gobierno del Estado, con laparticipación que corresponda al Comité dePlaneación del Desarrollo Estatal, elaborará elPrograma Estatal de Salud, tomando en cuenta lasprioridades y los servicios del Sistema Estatal deSalud.

CAPÍTULO IIDEL CONSEJO ESTATAL DE SALUD Y LOS

CONSEJOS MUNICIPALES DE SALUDArtículo 19.- El Consejo Estatal de Salud es el

órgano de consulta y propuesta, según lo estableceel reglamento que le da origen.

Artículo 20.- El Consejo Estatal de Salud seintegrará por:

I.- Un Presidente que será El Secretario deSalud del Estado.

II.- Un Secretario que será el Director de losServicios de Salud de Morelos.

III.- Catorce Vocales que serán:Los Directores de cada uno de las

Organismos Públicos Descentralizados quepertenecen al sector salud:

a.- El Director Médico del Hospital del NiñoMorelense.

b.- El Director General de la Comisión Estatalde Arbitraje Médico de Morelos.

c.- El Director del Sistema para el DesarrolloIntegral de la Familia.

d.- El Presidente del Consejo Administrativode la Beneficencia Pública del Estado.

e.- El Presidente del Colegio de MédicosCirujanos del Estado de Morelos.

f.- El Presidente de la Asociación de Clínicas yHospitales Privados de Morelos.

g.- El Delegado Estatal del Instituto Mexicanodel Seguro Social.

h.- El Delegado Estatal del Instituto deSeguridad Social al Servicio de los Trabajadores delEstado.

Page 7: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 7

Los Presidentes de cada una de lasAsociaciones de Morelos de las Especialidadesbásicas:

i.- Cirugía General.j.- Medicina Interna.k.- Pediatría.l.- Ginecología y Obstetricia.m.- El representante de la Academia

Mexicana de Cirugía Capítulo Sur.n.- El Director de la Facultad de Medicina de

la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.Contará con un Secretario Técnico que será

elegido entre los vocales y que ostentará el cargodurante un año pudiendo reelegirse por una solaocasión.

Artículo 21.- El Consejo Estatal de Salud sereunirá en sesión ordinaria cuando menos una vezcada seis meses y en sesión extraordinaria cuantasveces sea necesario, con la asistencia de la mayoríade sus integrantes. Los acuerdos se tomarán pormayoría de votos; en caso de empate, el Presidentedel Consejo, tendrá voto de calidad. El cargo deconsejero será honorífico.

El Consejo Estatal de Salud podrá invitar asus sesiones a los Diputados que conformen laComisión Legislativa encargada de los asuntos delsector, así como a las personas que para elcumplimiento de sus objetivos se estimeconveniente.

Artículo 22.- El Consejo Estatal de Salud tienelos siguientes objetivos y facultades:

I.- Proponer al Ejecutivo Estatal y, en su caso,al Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal,el desarrollo de programas especiales en materia desalud;

II.- Impulsar la firma de convenios y acuerdospara la coordinación de los programas de serviciosde salud de las instituciones, organismos,dependencias y Entidades de la AdministraciónPública Federal, Estatal y Municipal;

III.- Promover la participación de la sociedaden la planeación, desarrollo y aplicación de losprogramas de salud;

IV.- Proponer recomendaciones al H.Congreso del Estado sobre la asignación de losrecursos que requieran los programas de salud delEstado;

V.- Fungir como organismo consultivo enmateria de salud ante el Ejecutivo Estatal;

VI.- Promover la coordinación interinstitucionalpara el desarrollo de bancos de datos, estadísticas einformación en salud;

VII.- Procurar el desarrollo prioritario de losprogramas para la salud, salubridad general, local yMunicipal;

VIII.- Apoyar la coordinación entre lasinstituciones de salud y las educativas Estatales yFederales en la formación y capacitación derecursos humanos para la salud, y

IX.- Promover la creación de los ConsejosMunicipales de Salud.

Artículo 23.- Será obligación de losAyuntamientos el establecer los ConsejosMunicipales de Salud en el Estado de Morelos conpolíticas y actividades que deberán estarcontemplados en el Plan Municipal de Desarrollo.

CAPÍTULO IIIDISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

Artículo 24.- Corresponde al Ejecutivo delEstado, por conducto de la Secretaría de Salud:

A.- EN MATERIA DE SALUBRIDADGENERAL:

I.- Aplicar y vigilar el cumplimiento de lasNormas Oficiales Mexicanas que emita la Secretaríade Salud del Gobierno Federal;

II.- Con Participación del Ejecutivo Federal:organizar, operar, supervisar y evaluar los serviciosde salud a que se refiere el apartado A del Artículo 3de esta Ley;

III.- Coordinar el Sistema Estatal de Salud ycoadyuvar en el funcionamiento y consolidación delSistema Nacional de Salud;

IV.- Formular y desarrollar programas localesde salud en el marco del Sistema Estatal y Nacionalde Salud y de acuerdo con los principios y objetivosde la planeación nacional y Estatal;

V.- Vigilar y hacer cumplir, en la esfera de sucompetencia, la Ley General de Salud, la presenteLey y demás disposiciones aplicables;

VI.- Celebrar convenios con los H.Ayuntamientos para la prestación de los serviciossanitarios locales o la atención de las funciones desalud, y

VII.- Las demás atribuciones que le otorguenesta Ley y otras disposiciones generales aplicables.

B) EN MATERIA DE SALUBRIDAD LOCAL:I.- Ejercer el control sanitario de los

establecimientos y servicios a que se refiere elArtículo 3°, apartado B de esta Ley y verificar sucumplimiento;

II.- Dictar disposiciones administrativas yregulatorias en materia de salubridad local ymunicipal;

III.- Establecer las acciones sanitarias en loslímites territoriales con otras Entidades Federativas;

IV.- Llevar a cabo los programas y accionesque en materia de salubridad local se implanten;

V.- Promover, orientar, fomentar y apoyar lasacciones en materia de salubridad local a cargo delos H. Ayuntamientos, con sujeción a las políticasnacional y Estatal de salud y a los convenios que alefecto se celebren;

Page 8: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 8 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

VI.- Vigilar, en la esfera de su competencia elcumplimiento de esta Ley y demás disposicioneslegales aplicables;

VII.- Las demás atribuciones que establezcanesta Ley y otras disposiciones legales aplicables.

Artículo 25.- El Ejecutivo Estatal podráconvenir con los Ayuntamientos, la desconcentracióno descentralización por parte de estos, de laprestación de los servicios de salubridad general yde salubridad local cuando su desarrollo económicoy social lo haga posible, solicitando en su caso laasesoría de la Secretaría de Salud del GobiernoFederal, así como para ejercer aquellas que siendocompetencia de los H. Ayuntamientos no pudiesenejercer por sí mismos.

Artículo 26.- Corresponde a los H.Ayuntamientos:

I.- Asumir sus atribuciones en los términos deesta Ley y de los convenios que suscriban con elEjecutivo del Estado;

II.- Garantizar la calidad del agua para uso yconsumo humano, independientemente de lostérminos de los convenios que celebre con elEjecutivo del Estado y de conformidad con lanormatividad que emita la Secretaría de Salud delGobierno Federal y otras dependencias del gobiernoFederal y Estatal;

III.- Formular y desarrollar programasmunicipales de salud en el marco de los SistemasNacional y Estatal de Salud;

IV.- Vigilar y hacer cumplir en la esfera de sucompetencia los ordenamientos legalescorrespondientes;

V.- Ejercer las actividades de control yfomento sanitario a que se refiere el apartado C delArtículo 3° de esta Ley, con apego a la normatividadde la Ley General de Salud, la presente Ley y susdisposiciones administrativas y reglamentarias en lamateria; y

VI.- Las demás atribuciones que esta Ley ydemás ordenamientos legales les otorguen.

Artículo 27.- El Ejecutivo Estatal y losAyuntamientos, de conformidad con lasdisposiciones legales aplicables, aportarán losrecursos humanos, materiales y financieros quesean necesarios para la operación de los serviciosde salubridad local en el ámbito de sus respectivascompetencias, así como las que quedencomprendidas en los convenios que amboscelebren.

Los recursos que aporten las partes quedaránexpresamente destinados a los fines del conveniorespectivo y sujetos al régimen legal que lescorresponda.

Artículo 28.- Los ingresos que se obtenganpor los servicios de salubridad local que se prestenen los términos de los convenios a que se refiere elArtículo anterior, se afectarán en los mismosconceptos en la forma que se establezca en lalegislación fiscal aplicable.

Artículo 29.- El Ejecutivo Estatal y losAyuntamientos, en el ámbito de sus respectivascompetencias y, en su caso, en los términos de losconvenios que celebren, darán prioridad a lossiguientes servicios sanitarios:

I.- Proporcionar el suministro de agua potablepara el uso y consumo humano y garantizar sucalidad, de conformidad con la normatividad queemita la Secretaría de Salud del Ejecutivo Federal yotras dependencias del Gobierno Federal y Estatal;

II.- Instalar sistemas de drenaje, alcantarilladoy plantas de tratamiento de aguas residuales;

III.- Prestar servicios de limpieza pública, y laeliminación de desechos sólidos y líquidos; y

IV.- Vigilar que los Servicios Municipales derastros cumplan las Normas Oficiales Mexicanascorrespondientes.

Artículo 30.- Los H. Ayuntamientos, conformea las Leyes aplicables, promoverán ladesconcentración de los servicios sanitarios básicosde su competencia, a sus correspondientesdelegaciones, intendencias y ayudantías municipalescuando su desarrollo económico y social lo hagaposible.

Artículo 31.- El Ejecutivo del Estado podrácelebrar convenios de coordinación y cooperaciónsanitaria con los gobiernos de los Estadoscircunvecinos, sobre aquellas materias que sean deinterés común.

Artículo 32.- Los H. Ayuntamientos del Estado,en el ámbito de su competencia, podrán celebrarentre sí, convenios de coordinación y cooperaciónsobre materia sanitaria.

TÍTULO TERCEROPRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

CAPÍTULO IDISPOSICIONES COMUNES

Artículo 33.- Se entenderá por servicios desalud, todas aquellas acciones que se realicen conel fin de proteger, promover y restaurar la salud de lapersona y de la colectividad.

Artículo 34.- Los servicios de salud seclasifican en tres tipos que son:

I.- De atención médica;II.- De salud pública; yIII.- De asistencia social.Artículo 35.- Conforme a las prioridades del

Sistema Estatal de Salud y al Programa Estatal deReforma del Sector Salud, se garantizará laextensión cuantitativa y cualitativa de los serviciosde salud, preferentemente en beneficio de gruposvulnerables.

Page 9: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 9

Artículo 36.- Para la organización yadministración de los servicios de salud, se definiránlos criterios de distribución de universos de usuarios,de regionalización y de escalonamiento de losservicios, así como de universalización de coberturay de colaboración institucional por cada uno de losorganismos públicos descentralizados dentro delsector salud.

Artículo 37.- Para los efectos del derecho a lapromoción y protección de la salud, se consideranservicios básicos los siguientes:

I.- La educación para la salud, la promocióndel saneamiento básico y el mejoramiento de lascondiciones sanitarias ambientales;

II.- La prevención y el control de lasenfermedades transmisibles de atención prioritaria,de las no transmisibles más frecuentes y de losaccidentes;

III.- La atención médica, que comprendeactividades preventivas, curativas y de rehabilitación,incluyendo la atención de urgencias;

IV.- La atención a la salud del niño;V.- La salud reproductiva;VI.- La atención a la salud del adulto y del

adulto mayor.VII.- La salud mental;VIII.- La prevención y el control de las

enfermedades buco dentales;IX.- La disponibilidad de un cuadro básico de

los servicios de salud, conforme a los niveles deatención médica;

X.- La promoción del mejoramiento de lanutrición;

XI.- La asistencia social a los grupos másvulnerables;

XII.- La atención a las víctimas de la violenciaintrafamiliar y de abandono; y

XIII.- Las demás que establezcan esta Ley yotras disposiciones legales aplicables.

Artículo 38.- El Ejecutivo del Estado, deconformidad con las disposiciones legalesaplicables, vigilará que las instituciones que prestenservicios de salud en la Entidad se ajusten al CuadroBásico de Insumos para el Primer Nivel de AtenciónMédica y al Catálogo de Insumos para el Segundo yTercer Nivel elaborados por el Consejo deSalubridad General. Asimismo, convendrá con elEjecutivo Federal, los términos en que lasdependencias y Entidades del Estado que prestenservicios de salud puedan participar en laelaboración del mencionado cuadro y catálogo.

Artículo 39.- Es atribución del Ejecutivo delEstado:

I.- Que se garantice a la población del Estadola disponibilidad de medicamentos básicos; y

II.- Que los establecimientos de los sectorespúblico, social y privado, dedicados al expendio demedicamentos y a la provisión de insumos para suelaboración, se ajusten a los preceptos legalesaplicables.

CAPÍTULO IIATENCIÓN MÉDICA

Artículo 40.- Se entiende por atención médica,el conjunto de servicios que se proporcionan alindividuo con el fin de proteger, promover yrestablecer su salud.

Artículo 41.- Las actividades de atenciónmédica son:

I.- Preventivas, que incluyen las de promocióngeneral y las de protección específica;

II.- Curativas, que tienen como fin efectuar undiagnóstico temprano y proporcionar tratamientooportuno; y

III.- De habilitación y rehabilitación, queincluyen acciones tendientes a corregir ladiscapacidad física y mental.

CAPÍTULO IIIPRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

Artículo 42.- Para los efectos de esta Ley, losservicios de salud, atendiendo a los prestadores delos mismos, se clasifican en:

I.- Servicios públicos a la población engeneral;

II.- Servicios a derechohabientes deinstituciones públicas de seguridad social medianteesquemas de cotización, o los que con sus propiosrecursos o por encargo del Ejecutivo Federal yEstatal, presten las mismas instituciones a otrosgrupos de usuarios;

III.- Servicios de atención médica a través delSistema de Protección en Salud; y

IV.- Servicios sociales y/o privados, sea cualfuere la forma en que se contraten.

Articulo 43.- Todos los prestadores deservicios de salud independientemente de estaclasificación tienen la obligación de atender todos loscasos de urgencias hasta su estabilización en formagratuita sin perjuicio de su posterior remisión a otrainstitución.

Artículo 44.- Son servicios públicos a lapoblación en general, los que se presten enestablecimientos públicos de salud a los habitantesdel Estado que así lo requieran, regidos por criteriosde universalidad y de gratuidad fundada en lascondiciones socioeconómicas de los usuarios.

Artículo 45.- El Sistema de Protección Socialen Salud es el mecanismo creado por convenioentre la Federación y el Estado de Morelos medianteel cual se garantiza el acceso efectivo, oportuno, decalidad, sin desembolso al momento de la utilizacióny sin discriminación de los servicios de atenciónmédica.

Page 10: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 10 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Artículo 46. Para los efectos de esta Ley, seentenderá por Sistema de Protección Social enSalud, a las acciones que en esta materia proveanlos Servicios de Salud de Morelos de acuerdo con loestablecido por la Ley General de Salud, contará conla participación subsidiaria y coordinada de laFederación, de conformidad con lo dispuesto en elTítulo Tercero bis de la Protección Social en Saludde la Ley General de Salud.

Artículo 47. Las familias y personas que nosean derechohabientes de las Instituciones deSeguridad Social o no cuenten con algún otromecanismo de previsión social en salud, se podránincorporar al Sistema de Protección Social en Saludde Morelos.

Articulo 48.- Las atribuciones y obligaciones,así como los mecanismos de coordinación entreGobierno Federal, Gobierno Estatal y usuarios seregirán de acuerdo a lo establecido en el TítuloTercero bis de la Protección Social en Salud de laLey General de Salud vigente.

Artículo 49.- Las cuotas de recuperación queen su caso se recauden por la prestación deservicios de salud en las Instituciones PúblicasEstatales, se ajustarán a lo que disponga eltabulador de la Beneficencia Pública Estatal. Mismaque vigilará la Administración de estas cuotascuidando que sean aplicadas prioritariamente en elfinanciamiento de los centros en donde se recaben,sin perjuicio de las atribuciones que competen a laAuditoría Superior Gubernamental.

Para la determinación de las cuotas derecuperación se tomará en cuenta el costo de losservicios y las condiciones socioeconómicas delusuario.

Las cuotas de recuperación se fundarán enprincipios de solidaridad social y guardarán relacióncon los ingresos de los usuarios, debiéndose eximirdel cobro a quien carezca de recursos para cubrirlas,o radique en las zonas de escaso desarrolloeconómico y social, conforme a las disposiciones delGobierno del Estado y lo dispuesto en elReglamento promulgado para tal efecto.

Artículo 50.- Los servicios de salud quepresten las unidades públicas Estatales y empresasprivadas, a sus empleados y a los beneficiarios delos mismos, con recursos propios o mediante lacontratación de seguros individuales o colectivos, seregirán por las convenciones celebradas entreprestadores y usuarios, sin perjuicio de lo queestablezcan las disposiciones de esta Ley y demásnormas aplicables a las instituciones de salud.

Artículo 51.- Los servidores públicos de losestablecimientos estatales de salud podrán participaren la gestión de los mismos, de conformidad con lasdisposiciones generales aplicables, así como opinary emitir sugerencias tendientes al mejoramiento delos servicios de salud.

Artículo 52.- El Ejecutivo del Estado y losmunicipios podrán convenir con las InstitucionesFederales de seguridad social, la prestación deservicios de salud para sus trabajadores.

Artículo 53.- El Gobierno del Estado y laSecretaría de Salud del Gobierno Federal, en elámbito de sus respectivas competencias y encoordinación con las autoridades educativas,vigilarán el ejercicio de los profesionales, técnicos yauxiliares de la salud, en la prestación de losservicios respectivos.

Artículo 54.- La Secretaría de Salud deMorelos coadyuvará con las autoridades educativascompetentes para la promoción de colegios,asociaciones y organizaciones de profesionales,técnicos y auxiliares de la salud; así mismoestimulará la participación de éstos en el SistemaEstatal de Salud, como instancias éticas del ejerciciode las profesiones, promotoras de la superaciónpermanente de sus miembros, así como consultorasde las autoridades sanitarias, cuando éstas lorequieran.

CAPÍTULO IVUSUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDADArtículo 55.- Para los efectos de esta Ley, se

considera usuario de servicios de salud a todapersona que requiera y obtenga los que presten lossectores público, social y privado, en las condicionesy conforme a las bases que para cada modalidad seestablezcan en esta Ley y demás disposicionesaplicables.

Artículo 56.- Los usuarios tendrán derecho aobtener servicios de salud en forma oportuna y decalidad garantizada, y a recibir atención profesional yéticamente responsable, así como trato respetuoso ydigno por parte de los profesionales, técnicos yauxiliares.

Artículo 57.- Los usuarios deberán ajustarse alas reglamentaciones internas de las institucionesprestadoras de servicios de salud y dispensarcuidado y diligencia en el uso y conservación de losmateriales y equipos médicos que se pongan a sudisposición.

Artículo 58.- La Secretaría de Salud deMorelos establecerá los procedimientos para regularlas modalidades de acceso a los servicios públicosde la población en general y a los sociales yprivados en el Estado.

Artículo 59.- Las autoridades sanitarias delEstado, las instituciones de salud y la Comisión deArbitraje Médico del Estado establecerán sistemasde orientación y asesoría a los usuarios sobre el usode los servicios de salud que requieran, así comoprocedimientos para que presenten sus quejas,reclamaciones y sugerencias respecto a laprestación de los servicios de salud y en relación ala falta de probidad, en su caso, de los servidorespúblicos.

Page 11: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 11

Artículo 60.- Las personas o institucionespúblicas o privadas que tengan conocimiento deaccidentes o de que alguna persona requiera de laprestación urgente de servicios de salud, estaránobligados a trasladar, por los medios a su alcance, alos accidentados o enfermos a los establecimientosde salud más cercanos, en los que puedan recibiratención inmediata en forma gratuita, sin perjuicio desu posterior remisión a otras instituciones.

Artículo 61.- De conformidad con lo queseñalen las disposiciones generales aplicables, losAgentes del Ministerio Público que reciban informeso denuncias sobre personas que requieran deservicios de salud de urgencia, deberán disponerque éstas sean trasladadas de inmediato alestablecimiento de salud más cercano donde laatención inmediata deberá ser gratuita sin perjuiciode su posterior remisión a otras instituciones.

Artículo 62-.- La participación de la comunidaden los programas de protección de salud, seguridadsocial y en la prestación de los servicios respectivos,tendrá por objeto fortalecer la estructura yfuncionamiento de los sistemas de salud eincrementar el mejoramiento del nivel de salud de lapoblación del Estado.

Artículo 63.- La comunidad podrá participarcorresponsablemente en los servicios de salud delos sectores públicos, social y privado, a través delas siguientes acciones:

I.- Promoción de hábitos de conducta quecontribuyan a proteger la salud o a solucionarproblemas de salud e intervención en programas depromoción y mejoramiento de la salud y deprevención de enfermedades y accidentes;

II.- Colaboración en la prevención otratamiento de problemas ambientales vinculados ala salud;

III.- Incorporación, como auxiliares voluntarios,en la realización de tareas simples de atenciónmédica y asistencia social, y participación endeterminadas actividades de operación de losservicios de salud, bajo la dirección y control de lasautoridades correspondientes;

IV.- Notificación de la existencia de personasque requieran de servicios de salud, cuando éstasse encuentren impedidas para solicitar auxilio por símismas;

V.- Formulación de sugerencias para mejorarlos servicios de salud;

VI.- Información a las autoridades sanitariasacerca de efectos secundarios y reaccionesadversas por el uso de medicamentos y otrosinsumos para la salud o por el uso, desvío odisposición final de sustancias tóxicas o peligrosas ysus desechos;

VII.- Información a las autoridadescompetentes, de las irregularidades o deficienciasque se adviertan en la prestación de los servicios desalud; y

VIII.- Otras actividades que coadyuven a laprotección de la salud.

Artículo 64.- Los Servicios de Salud deMorelos y demás instituciones de salud Estatales,promoverán y apoyarán la constitución de grupos,asociaciones y demás instituciones que tengan porobjeto participar organizadamente en los programasde promoción y mejoramiento de la salud individual ocolectiva, así como en los de prevención deenfermedades y accidentes, y de prevención dediscapacidad y de habilitación y rehabilitación dediscapacitados.

Artículo 65.- Para los efectos del artículoanterior, en las cabeceras municipales y en laslocalidades en que se juzgue necesario, seconstituirán comités de salud que podrán serintegrados por núcleos de población urbana, rural oindígena, los cuales tendrán como objetivo laparticipación en el mejoramiento y vigilancia de losservicios de salud en sus localidades y promovermejores condiciones ambientales que favorezcan lasalud de la población, así como la organización de lacomunidad para obtener su colaboración en laconstrucción de obras e infraestructuras básica ysocial y mantenimiento de unidades.

Artículo 66.- Los Ayuntamientos, con sujecióna las disposiciones legales aplicables, encoordinación con las instituciones de salud y lasautoridades educativas competentes, tendrán laresponsabilidad de organizar los comités a que serefiere el Artículo anterior y de que cumplan los finespara los que son creados.

Artículo 67.- Se concede acción popular paradenunciar ante las autoridades sanitarias del Estadotodo hecho, acto u omisión que represente un riesgoo provoque un daño a la salud de la población.

La acción popular podrá ejercitarse porcualquier persona, bastando para darle curso, elseñalamiento de los datos que permitan localizar lacausa del riesgo.

CAPÍTULO VATENCIÓN A LA SALUD DE LOS MENORES

Artículo 68.- Se reconoce el derecho de losmenores al disfrute del más alto nivel posible desalud y servicios para el tratamiento deenfermedades y la rehabilitación de la salud.

La atención a la salud de los menores tienecarácter prioritario, teniendo como objetivo general,mejorar sus actuales niveles de salud mediante laintegración y desarrollo de programas de prevencióny control de las enfermedades que másfrecuentemente pueden afectarlos, comprendiendolas siguientes acciones:

Page 12: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 12 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

I.- La atención al niño y la vigilancia de sucrecimiento y desarrollo;

II.- Promoción de un esquema básico devacunación oportuno y gratuito, de cobertura Estatal;

III.- La promoción de la integración y bienestarfamiliar;

IV.- La prevención y control de lasenfermedades más frecuentes;

V.- La educación para su salud; VI.- Asegurar la prestación de la asistencia

médica y la atención sanitaria que sea necesaria atodos los menores, haciendo hincapié en eldesarrollo de la atención primaria de salud;

VII.- Combatir las enfermedades y malnutrición en el marco de la atención primaria de lasalud, promoviendo la aplicación de tecnologías defácil acceso y el suministro de alimentos nutritivosadecuados y agua potable salubre, teniendo encuenta los peligros y riesgos de contaminación delmedio ambiente;

VIII.- Adoptar las medidas eficaces yapropiadas posibles para abolir las prácticastradicionales que sean perjudiciales para la salud delos menores; y

IX.- La atención de los problemas en el áreade la comunicación humana y de la Psicología en elniño, como grupo prioritario y de alto riesgo.

Artículo 69.- A efecto de conocer, sistematizary evaluar el problema, para adoptar medidasconducentes, la Secretaría de Salud de Morelospromoverá la organización sectorial de comités deprevención de la mortalidad infantil.

Artículo 70.- La protección de la salud física ymental de los menores es una responsabilidad quecomparten los padres, los tutores o quienes ejerzanla patria potestad sobre ellos, el Estado y laSociedad en general.

Artículo 71.- En la organización y operación delos servicios de salud destinados a la atención de losmenores, las autoridades sanitarias del Estado,establecerán:

I.- Procedimientos que permitan laparticipación activa de la familia en la prevención yatención oportuna de los padecimientos de losmenores;

II.- Acciones de orientación y vigilanciainstitucional, fomento a la lactancia materna y, en sucaso, la inscripción a programas federales de ayudaalimentaria directa, tendiente a mejorar el estadonutricional de los menores;

III.- Acciones para controlar las enfermedadesprevenibles por vacunación, los procesos diarreicosy las infecciones respiratorias agudas en losmenores de cinco años;

IV.- Acciones de coordinación con lasinstituciones del sector para extender la cobertura delos servicios de atención a los menores, con elobjeto de alcanzar el acceso universal, eliminandobarreras económicas para los cinco componentes dela atención a la salud de los menores; y

V.- Los programas de prevención contra lasadicciones a los menores.

Artículo 72.- Las autoridades sanitarias,educativas y laborales, en sus respectivos ámbitosde competencia, apoyarán y fomentarán:

I.- Los programas para padres, destinados apromover la atención a la salud de los menores;

II.- Las actividades recreativas, deesparcimiento y culturales, destinadas a fortalecer elnúcleo familiar y promover la salud física y mental desus integrantes;

III.- La vigilancia de actividades ocupacionalesque puedan poner en peligro la salud física y mentalde los menores y de las mujeres embarazadas;

IV.- Las acciones relacionadas con educaciónbásica, alfabetización de adultos, acceso al aguapotable y medios sanitarios de eliminación deexcreta;

V.- Los programas de prevención al maltratoinfantil y de la violencia intrafamiliar; y

VI.- Las demás que coadyuven a la salud delos menores.

Artículo 73.- En materia de higiene escolar,corresponde a las autoridades sanitarias del estado,vigilar el cumplimiento de las normas para protegerla salud del educando y de la comunidad escolar delos centros educativos de la entidad. Las autoridadeseducativas y sanitarias estatales se coordinarán parala aplicación de dichas normas.

La prestación de servicios de salud a losescolares se efectuará de conformidad con lasbases de coordinación que se establezcan entre lasautoridades sanitarias estatales y educativascompetentes.

CAPÍTULO VISERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA

Artículo 74.- La salud reproductiva tienecarácter prioritario. Tiene como objetivo general,proporcionar información y servicios de saludreproductiva a la población, incluyendo acciones deplanificación familiar. En sus actividades se debeincluir información, orientación educativa y serviciospara los adolescentes y jóvenes. Asimismo, paradisminuir la morbilidad y mortalidad materna yperinatal, se debe contribuir a que los individuos ylas parejas disfruten de una vida sexual yreproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos,con la absoluta libertad para decidir de manera libre,responsable y bien informada el número yespaciamiento de los hijos y, de esta forma, regularen forma armónica el crecimiento de la población.

Page 13: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 13

Los servicios que se presten en la materiaconstituyen un medio para el ejercicio del derechode toda persona a decidir de manera libre,responsable e informada sobre su vida sexual yreproductiva, con pleno respeto a su dignidad.

En el ámbito de los servicios de saludreproductiva, quienes practiquen una esterilización oun método de planificación familiar, sin la voluntaddel paciente, o ejerzan presión para que éste laadmita, serán sancionados conforme a lasdisposiciones de esta Ley, independientemente delas responsabilidades penales en que incurran.

Artículo 75.- La atención a la saludreproductiva comprende las siguientes acciones:

I.- Atención a la salud de la mujer, con énfasisa los padecimientos que más frecuentemente lasafectan y los de mayor riesgo;

II.- Atención a la salud de la mujer durante elembarazo, el parto y el puerperio;

III.- Servicios de planificación familiar,considerando los componentes señalados a esteefecto por la Ley General de Salud;

IV.- Promoción y desarrollo de programas decomunicación educativa en materia de saludreproductiva, con base en los contenidos yestrategias que establezcan los Consejos Nacional yEstatal de Población;

V.- La asesoría para la prestación de serviciosde salud reproductiva, a cargo de los sectorespúblico, privado y social, y la supervisión yevaluación de su ejecución, de acuerdo con laspolíticas establecidas por los Consejos Nacional yEstatal de Población;

VI.- El apoyo y fomento de la investigación,desde la perspectiva de género en materia de saludreproductiva;

VII.- La recopilación, sistematización yactualización de la información necesaria para eladecuado seguimiento de las actividadesdesarrolladas;

VIII.- La promoción de la participación delhombre en la toma de decisiones reproductivasresponsables con su pareja, incorporando laperspectiva de género en el diseño y ejecución deprogramas y proyectos en esta materia;

IX.- Los Hospitales tanto del Sector Privadocomo público deberán garantizar la confidencialidady realización de los procedimientos necesariosacorde a lo establecido y autorizado en el artículo119 del Código Penal del Estado de Morelos sinperjuicio de los profesionales que los realicen.

Artículo 76.- La Secretaría de Salud deMorelos, promoverá la organización sectorial decomités de prevención de la mortalidad materna, aefecto de conocer, sistematizar y evaluar elproblema y adoptar las medidas conducentes.

Artículo 77.- La Secretaría de Salud deMorelos establecerá y promoverá programas para ladetección oportuna y atención del cáncer cérvicouterino y cáncer de mama.

Artículo 78.- Los comités de salud a que serefiere el Artículo 65 de esta Ley, promoverán queen las poblaciones y comunidades suburbanas yrurales del Estado, se impartan pláticas deorientación en materia de salud reproductiva. Lasinstituciones de salud y educativas otorgarán alefecto el apoyo necesario.

Artículo 79.- El Titular del Poder Ejecutivoparticipará con la Secretaría de Salud en lasacciones del Programa de Salud Reproductiva,incorporando en los programas estatales de salud,las acciones que para el caso formulen los ConsejosNacional y Estatal de Población, así como las delPrograma de Salud Reproductiva del Sector Salud.

CAPÍTULO VIIATENCIÓN A LA SALUD DEL ADULTO Y DE LOS

ADULTOS MAYORESArtículo 80.- La salud del adulto y del adulto

mayor tiene carácter prioritario; su objetivo generales la promoción y protección de la salud, laprevención, detección oportuna y control de lasenfermedades crónico-degenerativas y, elevar lacalidad de vida de la población adulta y de losadultos mayores.

Artículo 81.- La atención a la salud del adultoy del adulto mayor comprende las siguientesacciones:

I.- Utilización de métodos sensibles yespecíficos para la detección temprana deenfermedades crónico-degenerativas;

II.- Desarrollo de programas de comunicacióneducativa dirigidos a la comunidad, con el propósitode informar sobre los factores de riesgo de lasenfermedades crónico-degenerativas para prevenirsu aparición y sus complicaciones;

III.- Apoyo y fomento de la investigación enmateria de enfermedades crónico-degenerativas; y

IV.- Las demás que coadyuven a la salud deladulto y del adulto mayor.

Artículo 82.- La Secretaría de Salud deMorelos promoverá la organización institucional deprogramas de atención a la salud del adulto y deladulto mayor, a efecto de conocer, sistematizar yevaluar el problema de las enfermedades crónico-degenerativas, para adoptar las medidasconducentes.

Artículo 83.- La Secretaría de Salud deMorelos conforme a las Normas Oficiales Mexicanasque establezca la Secretaría de Salud del GobiernoFederal y la Ley Estatal de protección a los adultosmayores, prestará atención médica a los adultos yadultos mayores que presenten enfermedadescrónico-degenerativas incluidas como prioritarias enel Programa Estatal de Salud.

Page 14: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 14 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

CAPÍTULO VIIISALUD MENTAL

Artículo 84.- La prevención y tratamiento delas enfermedades mentales tiene carácter prioritario.Se basará en el conocimiento de los factores queafectan la salud mental, las causas de lasalteraciones de la conducta, los métodos deprevención y control de las enfermedades mentales,así como otros aspectos relacionados con la saludmental.

Artículo 85.- Para la promoción de la saludmental, la Secretaría de Salud de Morelos y lasinstituciones de salud, en coordinación con lasautoridades competentes en cada materiacoadyuvarán para el adecuado funcionamiento delConsejo Estatal para la Prevención de lasAdicciones cuyas actividades fundamentales seránfomentar y apoyar:

I.- El desarrollo de actividades educativas,socio-culturales y recreativas que contribuyan a lasalud mental, preferentemente de la infancia y de lajuventud;

II.- La orientación para la promoción de lasalud mental;

III.- La realización de programas para laprevención del uso de sustancias psicotrópicas,estupefacientes, inhalantes y otras sustancias quepuedan causar alteraciones mentales odependencias; y

IV.- Las demás acciones que directa oindirectamente contribuyan al fomento de la saludmental de la población.

Artículo 86.- La atención de las enfermedadesmentales, comprende:

I.- La atención de personas con padecimientosmentales, la rehabilitación de enfermos mentalescrónicos, deficientes mentales, alcohólicos ypersonas que usen habitualmente estupefacientes osustancias psicotrópicas; y

II.- La organización, operación y supervisiónde instituciones dedicadas al estudio, tratamiento yrehabilitación de enfermos mentales.

Artículo 87.- Los padres, tutores o quienesejerzan la patria potestad de menores, losresponsables de su guarda, las autoridadeseducativas y cualquier persona que esté en contactocon los mismos, procurarán la atención inmediata dequien presente alteraciones de conducta quepermitan suponer la existencia de enfermedadesmentales.

Para tal efecto podrán obtener orientación yasesoramiento en las instituciones públicasdedicadas a la atención de enfermos mentales.

Artículo 88.- Los Servicios de Salud deMorelos conforme a las Normas Oficiales Mexicanasque establezca la Secretaría de Salud, prestaránatención a los enfermos mentales que se encuentrenen reclusorios del Estado o en otras institucionesEstatales no especializadas en salud mental.

Para estos efectos, se establecerá lacoordinación necesaria entre las autoridadessanitarias, judiciales, administrativas y otras, segúncorresponda.

TÍTULO CUARTORECURSOS HUMANOS PARA LOS SERVICIOS

DE SALUDCAPÍTULO I

PROFESIONALES, TÉCNICOS Y AUXILIARESArtículo 89.- En el Estado de Morelos, el

ejercicio de las especialidades, de las profesiones yde las actividades técnicas, auxiliares, estará sujetoa:

I.- La Ley Sobre el Ejercicio de las Profesionesdel Estado de Morelos;

II.- Las bases de coordinación que, conformea la Ley se definan entre las autoridades educativasy las autoridades sanitarias del Estado;

III.- Los convenios que al efecto se suscribanentre el Gobierno del Estado y la Federación; y

IV.- Las disposiciones de esta Ley y demásnormas jurídicas aplicables.

Artículo 90.- Para el ejercicio de actividadesprofesionales en el campo de la medicina,odontología, veterinaria, biología, bacteriología,enfermería, trabajo social, química, psicología,ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología ysus ramas y las demás que establezcan otrasdisposiciones legales aplicables, se requiere que losTítulos profesionales o certificados deespecialización hayan sido legalmente expedidos yregistrados por las autoridades educativascompetentes.

Para el ejercicio de las actividades técnicas yauxiliares que requieran conocimientos específicosen el campo de la medicina, odontología, veterinaria,enfermería, laboratorio clínico, radiología, terapiafísica, terapia ocupacional, terapia de lenguaje,prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición,citotecnología, patología, bioestadística, codificaciónclínica, bioterios, farmacia, saneamiento,histopatología y embalsamiento y sus ramas, serequiere que los diplomas correspondientes hayansido expedidos y registrados por las autoridadeseducativas competentes.

Artículo 91.- Las autoridades educativas delEstado proporcionarán a las autoridades sanitariasEstatales, la relación de Títulos, diplomas ycertificados de área de la salud que hayan registradoy la de cédulas profesionales expedidas, así como lainformación complementaria sobre la materia quesea necesaria.

Page 15: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 15

En tanto exista convenio entre el Gobierno delEstado y el Ejecutivo Federal en materia de registroprofesional y expedición de cédulas profesionales, elGobierno del Estado procurará que se proporcione lainformación a que se refiere el párrafo anterior.

Artículo 92.- Quienes ejerzan las actividadesprofesionales, técnicas y auxiliares a que se refiereéste Capítulo, deberán poner a la vista del públicoun anuncio que indique la institución que les expidióel Título, diploma o certificado y, en su caso, elnúmero de su correspondiente cédula profesional,iguales menciones deberán consignarse en losdocumentos y papeles que utilicen en el ejercicio detales actividades y en la publicidad que realicen alrespecto.

Artículo 93.- Los Servicios de Salud enMorelos procurarán que en los Centros de Salud delas comunidades indígenas, si se requiere, cuentencon personal que conozca la lengua que sepractique en ellas.

CAPÍTULO IISERVICIO SOCIAL DE PASANTES Y

PROFESIONALESArtículo 94.- Todos los pasantes de las

profesiones para la salud y sus ramas deberánprestar el servicio social en los términos de lasdisposiciones legales aplicables en materiaeducativa y de las de esta Ley.

Artículo 95.- Los aspectos docentes de laprestación del servicio social se regularán por lo queestablezcan las instituciones de educación superior,de conformidad con las atribuciones que les otorganlas disposiciones que rige su organización yfuncionamiento y lo que determinen las autoridadeseducativas competentes.

La operación de programas en losestablecimientos de salud del Estado se llevará acabo de acuerdo a los lineamientos establecidos porcada una de las instituciones de salud y lo quedeterminen las autoridades sanitarias Estatales.

Artículo 96.- Para los efectos de la eficienteprestación del servicio social de los pasantes de lasprofesiones para la salud se llevará a cabo mediantela participación de los mismos en las unidadesaplicativas del primer nivel de atención,prioritariamente en áreas urbanas y rurales demenor desarrollo económico social del Estado.

Para los efectos del párrafo anterior, laSecretaría de Salud en coordinación con lasinstituciones educativas, definirán los mecanismospara que los pasantes de las profesiones para lasalud participen en la organización y operación delos Comités de Salud a que alude el Artículo 65 deesta Ley.

Artículo 97.- La Secretaría de Salud, con laparticipación de las instituciones de educaciónsuperior, elaborarán programas de carácter socialpara los profesionales de la salud en beneficio de lacolectividad de conformidad con las disposicioneslegales aplicables al ejercicio profesional.

CAPÍTULO IIIFORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

DEL PERSONALArtículo 98.- Las autoridades educativas, en

coordinación con las autoridades sanitarias Estatalesy con la participación de las instituciones deeducación superior, recomendarán normas ycriterios para la formación de recursos humanospara la salud.

Las autoridades sanitarias, sin perjuicio de lacompetencia que sobre la materia corresponda a lasautoridades educativas en coordinación con ellas,así como la participación de las instituciones desalud, establecerán las normas y criterios para lacapacitación y actualización de recursos humanospara la salud.

Artículo 99.- Corresponde a la Secretaría deSalud de Morelos, sin perjuicio de las atribucionesde las autoridades educativas en la materia, y encoordinación con éstas:

I.- Promover actividades tendientes a laformación, capacitación y actualización de losrecursos humanos que se requieran para lasatisfacción de las necesidades del Estado enmateria de salud;

II.- Apoyar la creación de centros decapacitación y actualización de los recursoshumanos para la salud;

III.- Otorgar facilidades para la enseñanza yadiestramiento en servicio dentro de losestablecimientos de salud, a las instituciones quetengan por objeto la formación, capacitación oactualización de profesionales, técnicos y auxiliaresde la salud, de conformidad con las normas querigen el funcionamiento de los primeros; y

IV.- Promover la participación voluntaria deprofesionales, técnicos y auxiliares de la salud enactividades docentes o técnicas.

Artículo 100.- La Secretaría de Salud sugeriráa las autoridades e instituciones educativas cuandoéstas lo soliciten, criterios sobre:

I.- Los requisitos para la apertura yfuncionamiento de instituciones dedicadas a laformación de recursos humanos para la salud, en losdiferentes niveles académicos y técnicos; y

II.- El perfil de los profesionales para la saluden sus etapas de formación.

Page 16: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 16 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Artículo 101.- La Secretaría de Salud deMorelos, con la participación de las autoridadesfederales competentes, impulsará y fomentará laformación, capacitación y actualización de losrecursos humanos para los servicios de salud, deconformidad con los objetivos y prioridades de losSistemas Nacional y Estatal de Salud, de losprogramas educativos y de las necesidades de saluddel Estado.

Artículo 102.- Las instituciones del sectorsalud del Estado, con base en las Normas OficialesMexicanas que emita la Secretaría de Salud delGobierno Federal, establecerán las bases para lautilización de sus instalaciones y servicios en laformación de recursos humanos para la salud.

Artículo 103.- Los aspectos docentes delinternado de pregrado y de las residencias deespecialización, se regirá por lo que establezcan lasinstituciones de educación superior; deberáncontribuir al logro de los objetivos de los SistemasNacional y Estatal de Salud, de conformidad con lasatribuciones que le otorguen las disposiciones querigen su organización y funcionamiento y lo quedeterminen las autoridades educativas competentes.

La operación de los programascorrespondientes en los establecimientos de salud,se llevará a cabo de acuerdo a los lineamientosestablecidos por cada una de las instituciones desalud y lo que determinen las autoridades sanitariascompetentes.

TÍTULO QUINTOINVESTIGACIÓN PARA LA SALUD

CAPÍTULO ÚNICOArtículo 104.- La investigación para la salud

comprende el desarrollo de acciones quecontribuyan:

I.- Al conocimiento de los procesos biológicosy psicológicos en los seres humanos;

II.- Al conocimiento de vínculos entre lascausas de enfermedad, la práctica médica y laestructura social;

III.- A la prevención y control de los problemasde salud que se consideren prioritarios para lapoblación;

IV.- Al conocimiento y control de los efectosnocivos del ambiente en la salud;

V.- Al estudio de las técnicas y métodos quese recomienden o empleen para la prestación de losservicios de salud; y

VI.- A la producción de insumos para la salud.Artículo 105.- La Secretaría de Salud de

Morelos, apoyarán y estimularán la promoción, laconstitución y el funcionamiento de establecimientosdestinados a la investigación para la salud vigilandoque cumpla la normatividad marcada en el TítuloQuinto de Investigación para la Salud de la LeyGeneral de Salud.

TÍTULO SEXTOINFORMACIÓN PARA LA SALUD

CAPÍTULO ÚNICOArtículo 106.- La Secretaría de Salud de

Morelos, de conformidad con la Ley de InformaciónEstadística y Geografía y con los criterios decarácter general que emita el Ejecutivo Federal,captará, producirá y procesará la informaciónnecesaria para el proceso de planeación,programación, presupuestación y control de losSistemas Nacional y Estatal de Salud, así comosobre el Estado y evolución de la salud pública de laEntidad.

La información se referirá fundamentalmente alos siguientes aspectos:

I.- Estadísticas de natalidad, mortalidad,morbilidad y discapacidad;

II.- Factores demográficos, económicos,sociales y ambientales vinculados a la salud; y

III.- Recursos físicos, humanos y financierosdisponibles para la protección de la salud de lapoblación y su utilización.

Artículo 107.- Los establecimientos quepresten servicios de salud y los profesionales,técnicos y auxiliares de salud en el Estado, llevaránlas estadísticas que en materia de salud le señalenlas autoridades sanitarias locales, y proporcionarána éstas y a las autoridades Federales competentes,la información correspondiente, sin perjuicio de lasobligaciones de suministrar la información queseñalen otras disposiciones legales aplicables.

TÍTULO SÉPTIMOPROMOCIÓN DE LA SALUD

CAPÍTULO IDISPOSICIONES COMUNES

Artículo 108.- La promoción de la salud tienepor objeto crear, conservar y mejorar las condicionesdeseables de salud para toda la población ypropiciar en el individuo las actitudes, hábitos,valores y conductas adecuadas para motivar suparticipación en beneficio de la salud individual ycolectiva.

Artículo 109.- La promoción de la saludcomprende:

I.- Educación para la salud;II.- Nutrición;III.- Control de los efectos nocivos del

ambiente en la salud;IV.- Salud ocupacional; yV.- Fomento Sanitario.

CAPÍTULO IIEDUCACIÓN PARA LA SALUD

Artículo 110.- La educación para la salud tienepor objeto:

Page 17: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 17

I.- Fomentar en la población el desarrollo deactitudes y conductas que le permita participar en laprevención de enfermedades individuales, colectivasy accidentes y proteger de los riesgos que ponganen peligro la salud;

II.- Proporcionar a la población losconocimientos sobre las causas de lasenfermedades y de los daños provocados por losefectos nocivos del ambiente en la salud; y

III.- Orientar y capacitar a la población,preferentemente, en materia de nutrición, saludmental, salud bucal, salud reproductiva, riesgos deautomedicación, prevención de lafarmacodependencia, salud ocupacional, usoadecuado de los servicios de salud, prevención deaccidentes, prevención y rehabilitación de ladiscapacidad y detección oportuna deenfermedades, así como respecto a los efectosnegativos que sobre la salud tienen la violenciaintrafamiliar y el maltrato de menores.

Artículo 111.- Las autoridades sanitariasestatales en coordinación con las autoridadesmunicipales y federales competentes, formularán,propondrán y desarrollarán programas de educaciónpara la salud, los cuales podrán ser difundidos en losmedios masivos de comunicación que actúen en elámbito del Estado, procurando optimizar losrecursos y alcanzar una cobertura total de lapoblación.

CAPÍTULO IIINUTRICIÓN

Artículo 112.- Para la atención y mejoramientode la nutrición de la población, las Entidades delsector salud y los H. Ayuntamientos del Estado, ensus respectivos ámbitos de competencia, formularány desarrollarán programas de nutrición, promoviendola participación en los mismos de los sectores socialy privado.

Artículo 113.- En los programas a que serefiere el artículo anterior; se incorporarán accionesque promuevan el consumo de alimentos deproducción regional, se procurará al efecto laparticipación de las organizaciones campesinas,ganaderas, cooperativas y otras organizacionessociales cuyas actividades se relacionen con laproducción de alimentos.

Artículo 114.- Los apoyos nutricionales queproporcionen las dependencias y Entidades de laadministración pública estatal, serán entregados alos beneficiarios previa valoración del estadonutricional que realicen los Servicios de Salud en elEstado.

Artículo 115.- La Secretaría de Salud tendrá asu cargo:

I.- Establecer un sistema permanente devigilancia epidemiológica de la nutrición;

II.- Normar el desarrollo de los programas yactividades de educación en materia de nutrición,encaminados a promover hábitos alimentariosadecuados, preferentemente en los grupos socialesmás vulnerables;

III.- Normar el establecimiento, operación yevaluación de servicios de nutrición en las zonasque se determinen, en función de las mayorescarencias y problemas de salud;

IV.- Normar el valor nutritivo y característicasde la alimentación en establecimientos de servicioscolectivos;

V.- Promover investigaciones necesariasencaminadas a conocer las condiciones de nutriciónque prevalecen en la población y establecer lasnecesidades mínimas de nutrimentos, para elmantenimiento de las buenas condiciones de saludde la población;

VI.- Recomendar dietas y procedimientos queconduzcan al consumo efectivo de los mínimos denutrimentos para la población en general ypromoveer en la esfera de su competencia a dichoconsumo; y

VII.- Establecer las necesidades nutritivas quedeban satisfacer los cuadros básicos de alimentos yefectuar la valoración a que se refiere el artículo queantecede.

CAPÍTULO IVEFECTOS DEL AMBIENTE EN LA SALUD

Artículo 116.- Las autoridades sanitarias delEstado, en coordinación con otras instituciones deesta competencia vigilarán el cumplimiento de lasnormas oficiales mexicanas, tomarán las medidas yrealizarán las actividades a que se refiere esta Leytendientes a la protección de la salud humana antelos riesgos y daños derivados de las condiciones delmedio ambiente.

Artículo 117.- Corresponde a las autoridadessanitarias en Morelos:

I.- Desarrollar investigación permanente ysistemática de los riesgos y daños que para la saludde la población originen la contaminación delambiente;

II.- Vigilar y certificar la calidad del agua parael consumo humano;

III.- Promover y apoyar el saneamiento básico;IV.- Disponer y verificar que se cuente con

información de toxicología actualizada, en la que seestablezcan las medidas de respuesta al impacto enla salud originado por el uso de sustancias tóxicas opeligrosas; y

V.- En general, ejercer actividades similares alas anteriores ante situaciones que causen riesgos odaños a la salud de las personas como brotesepidémicos y desastres.

Page 18: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 18 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

VI.- Vigilar y certificar la calidad del aire, en lasciudades del Estado;

VII.- Vigilar los niveles de contaminaciónsonora que se produce en las ciudades del Estado;

Artículo 118.- Las Dependencias Federales secoordinarán con la Secretaría de Salud de Morelos ycon las Dependencias Estatales y Municipales parala prestación de los servicios a que se refiere esteCapítulo.

Artículo 119.- Las personas que intervenganen el abastecimiento de agua no podrán suprimir ladotación de servicios de agua potable y avenamientode los edificios habitados, excepto en los casos quedeterminen las disposiciones generales aplicables.

Artículo 120.- Las sustancias tóxicaspeligrosas, plaguicidas y nutrientes vegetales seránobjeto de regulación y control sanitario, mediante losacuerdos de coordinación específicos efectuadoscon el Ejecutivo Federal. Los establecimientos,productos y servicios inherentes a estos procesosdeberán cumplir con los requisitos sanitariosestablecidos en la Ley General de Salud, LasNormas Oficiales Mexicanas, esta Ley y demásdisposiciones reglamentarias aplicables.

Artículo 121.- Queda prohibida la descarga deaguas residuales a cuerpos de agua que se destinenpara uso o consumo humano, sin el tratamiento parasatisfacer los criterios sanitarios, que mediante lasnormas ecológicas emitan las autoridades Federalescompetentes, con el propósito de fijar lascondiciones particulares de descarga, el tratamientoy uso de aguas residuales, así como de residuospeligrosos que conlleven riesgos para la saludpública.

Artículo 122.- Los Servicios de Salud deMorelos, con la participación de las autoridadesFederales y municipales competentes, y con laautoridad Estatal encargada de la administración delos distritos de riego, orientarán a la población paraevitar la contaminación de aguas de presas,pluviales, lagos y otras que se utilicen para riego opara uso doméstico originada por plaguicidas,sustancias tóxicas o peligrosas y desperdicios obasura.

Articulo 123.- Para los efectos de esta Ley seentiende por fuentes de radiación cualquierdispositivo o sustancia que emita radiación ionizanteen forma cuantificable. Y deberá apegarse a lomarcado en el titulo séptimo capítulo IV de losefectos del medio ambiente en la salud de la LeyGeneral de Salud, la regulación y el control sanitariode éstas, es atribución de la Comisión Federal parala Protección Contra Riesgos Sanitarios.

CAPÍTULO VSALUD OCUPACIONAL

Artículo 124.- Los Servicios de Salud deMorelos, vigilará el cumplimiento de las normasestablecidas por la Secretaría de Salud del GobiernoFederal en los establecimientos en los que sedesarrollen actividades ocupacionales, para elcumplimiento de los requisitos que en cada casodeban reunir, de conformidad con lo que establezcala normatividad respectiva. La regulación y el controlsanitario de lo referente a este Capítulo, esatribución de la Comisión Federal para la ProtecciónContra Riesgos Sanitarios.

Artículo 125.- Las Entidades Federales encoordinación con el Ejecutivo Estatal, desarrollarán ydifundirán investigación interdisciplinaria que permitaprevenir y controlar las enfermedades y accidentesocupacionales, así como estudios para adecuar losinstrumentos y equipo de trabajo a lascaracterísticas del ser humano.

TÍTULO OCTAVOPREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES,

ACCIDENTES Y DESASTRESCAPÍTULO I

DISPOSICIONES COMUNESArtículo 126.- El Ejecutivo Estatal en materia

de prevención y control de enfermedades yaccidentes de trabajo y con la participación de lasautoridades e instituciones Federales competentes,realizará las siguientes acciones;

I.- Vigilará la aplicación de las NormasOficiales Mexicanas para la prevención y el controlde enfermedades, accidentes y desastres, que dictela Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

II.- Establecer y operar el Sistema Estatal deVigilancia Epidemiológica Apoyar al SistemaNacional de Vigilancia Epidemiológica, deconformidad con la Ley General de Salud, esta Ley ylas demás disposiciones que al efecto se expidan; y

III.- Promoverá la participación de los sectorespúblico y privado del Estado en la aplicación deprogramas y actividades que establezca laSecretaría de Salud del Gobierno Federal, para laprevención y control de enfermedades, accidentes ydesastres.

CAPÍTULO IIENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Artículo 127.- Las Autoridades Sanitarias delEstado elaborarán programas o campañastemporales o permanentes para el control oerradicación de aquellas enfermedadestransmisibles que constituyan un problema real opotencial para la protección de salud general a lapoblación.

Asimismo realizarán actividades de vigilanciaepidemiológica, de prevención y control de lassiguientes enfermedades transmisibles:

Page 19: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 19

I.- Cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea,shigelosis, amibiasis, hepatitis vírales y otrasenfermedades del aparato digestivo;

II.- Influenza epidémica, otras infeccionesagudas del aparato respiratorio, infeccionesmeningococcicas y enfermedades causadas porestreptococos;

III.- Tuberculosis;IV.- Difteria, tosferina, tétanos, sarampión,

poliomielitis, rubéola y parotiditis infecciosa;V.- Rabia, peste, brucelosis y otras zoonosis.

En estos casos se coordinará con la Secretaría deSalud y con otras dependencias competentes enesta materia;

VI.- Fiebre amarilla, dengue, y otrasenfermedades vírales transmitidas por artrópodos.

VII.- Paludismo, tifo, fiebre recurrentetransmitida por piojo y otras rickettsiosis,leishmaniasis, tripanosomiasis, oncocercosis;

VIII.- Sífilis, infecciones gonocóccicas y otrasenfermedades de transmisión sexual;

IX.- Lepra y mal del pinto;X.- Micosis profundas;XI.- Helmintiasis intestinales y

extraintestinales;XII.- Toxoplasmosis;XIII.- Infección de VIH, síndrome de

inmunodeficiencia adquirida (SIDA); yXIV.- Las demás que determinen el Consejo

de Salubridad General y los Tratados yConvenciones Internacionales en los que losEstados Unidos Mexicanos sea parte.

Artículo 128.- Las personas que viven conenfermedades transmisibles, gozarán de igualprotección ante la Ley en lo que respecta al accesoa la atención sanitaria y a la protección de la salud.

Los Servicios de Salud en Morelos,establecerán por todos los medios a su alcance, losmecanismos de seguridad de las transfusiones y losproductos sanguíneos que proporcione y vigilar queestos se apliquen y vigilar su aplicación.

Asimismo, en coordinación con los grupos yorganizaciones interesadas, promoverán larealización de actividades específicas para reducirlos riesgos de transmisión de enfermedadestransmisibles y apoyar la coordinación de las redesformadas por las personas que viven con VIH-SIDAy los movimientos asociativos vinculados con estos,permitiendo su plena y total participación en larespuesta común a la pandemia, en todos losniveles.

Artículo 129.- Es obligatoria la notificación a laautoridad sanitaria más cercana, de las siguientesenfermedades y en los términos que a continuaciónse específica:

I.- Inmediatamente, en los casos individualesde enfermedades objetos de reglamento sanitariointernacional: fiebre amarilla, cólera y peste;

II.- Inmediatamente, en los casos de cualquierenfermedad que se presente en forma de brote oepidemia;

III.- Inmediatamente, a la autoridad sanitariamás cercana, en los casos en que se detecte lapresencia del virus de inmunodeficiencia humana(VIH) o de anticuerpos de dicho virus, en algunapersona, o un caso confirmado de Síndrome deInmunodeficiencia Adquirida (SIDA);

IV.- En un plazo no mayor de veinticuatrohoras, en los casos individuales de enfermedades devigilancia internacional: poliomielitis, meningitismeningococcica, tifo epidémico, fiebre recurrentetransmitida por piojo, influenza viral, paludismo,sarampión, tosferina, así como los de difteria y loscasos humanos de encefalitis equina venezolana; y

V.- En un plazo no mayor de veinticuatrohoras, de los casos individuales de las demásenfermedades transmisibles que se presenten en unárea no afectada.

Artículo 130.- Las personas que ejerzan lamedicina o que realicen actividades afines, estánobligadas a dar aviso por escrito a las autoridadessanitarias de los casos de enfermedadestransmisibles, posteriormente a su diagnóstico osospecha diagnóstica.

Artículo 131.- Están obligados a dar aviso, enlos términos del Artículo 129 de esta Ley, los jefes oencargados de laboratorios, los directores deunidades médicas, escuelas, fabricas, talleres,asilos, los jefes de oficina, establecimientoscomerciales o de cualquier otra índole y, en general,toda persona que por circunstancias ordinarias oaccidentales tengan conocimiento de alguno de loscasos de enfermedades a que se refiere esteCapítulo.

Artículo 132.- Las medidas que se requieranpara la prevención y el control de las enfermedadesque enumera el Artículo 127 de esta Ley, deberánser observadas por los particulares, el ejercicio deésta acción comprenderá una o más de lassiguientes medidas según el caso de que se trate:

I.- La confirmación de la enfermedad por losmedios clínicos disponibles;

II.- El aislamiento, por el tiempo estrictamentenecesario, de los enfermos, de los sospechosos depadecer la enfermedad y de los portadores degérmenes de la misma, así como la limitación de susactividades, cuando así se amerite por razonesepidemiológicas;

III.- La observación, en el grado que serequiera de los contactos humanos y animales;

IV.- La aplicación de sueros, vacunas y otrosrecursos preventivos y terapéuticos;

Page 20: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 20 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

V.- La descontaminación microbiana oparasitaria, desinfección y desinfectación de zonashabitaciones, ropas, utensilios y otros objetosexpuestos a la contaminación;

VI.- La destrucción o control de vectores yreservorios y fuentes de infección natural o artificial,cuando representen peligro para la salud.

VII.- La inspección de pasajeros que puedanser portadores de gérmenes así como la deequipajes, medios de transporte, mercancías y otrosobjetos que puedan ser fuentes o vehículos deagentes patógenos; y

VIII.- Las demás que determine esta Ley, sureglamento y la Secretaría de Salud del GobiernoFederal.

Artículo 133.- Las autoridades no sanitariascooperarán en el ejercicio de la acción para combatirlas enfermedades transmisibles, estableciendo lasmedidas que estimen necesarias, sin contravenir lasdisposiciones de la Ley General de Salud, esta Ley,las que expide el Consejo de Salubridad General ylas Normas Oficiales Mexicanas que dicte laSecretaría de Salud del Gobierno Federal.

Artículo 134.- Los profesionales, técnicos yauxiliares de la salud, al tener conocimiento de uncaso de enfermedad transmisible, están obligados atomar las medidas necesarias, de acuerdo con lanaturaleza y las características del padecimiento,aplicando los recursos a su alcance, para proteger lasalud individual y colectiva.

Artículo 135.- Los trabajadores de salud, delGobierno del Estado y de los municipios, así comolos de otras instituciones autorizadas por lasautoridades sanitarias Estatales, por necesidadestécnicas de los programas específicos de prevencióny control de enfermedades y por situaciones quepongan en peligro la salud de la población, podránacceder al interior de todo tipo de local o casahabitación para el cumplimiento de las actividadesencomendadas a su responsabilidad, para cuyo findeberán estar debidamente acreditados por algunade las autoridades sanitarias competentes, en lostérminos de las disposiciones aplicables.

Artículo 136.- Quedan facultadas lasautoridades sanitarias competentes para utilizarcomo elementos auxiliares, en la lucha contra lasepidemias, todos los recursos médicos y deasistencia social de los sectores público, social yprivado existentes en las regiones afectadas y en lascolindantes, de acuerdo con las disposiciones de laLey General de Salud, de esta Ley y los reglamentosaplicables.

Artículo 137.- Las autoridades sanitarias delEstado señalarán el tipo de enfermos o portadoresde gérmenes que podrán ser excluidos de los sitiosde reunión, tales como hoteles, restaurantes,fábricas, talleres, cárceles, oficinas, escuelas,dormitorios, habitaciones colectivas, centros deespectáculos, deportivos etc.

Artículo 138.- El aislamiento de las personasque padezcan enfermedades transmisibles sellevará a cabo en sitios adecuados, a juicio de lasautoridades sanitarias.

Artículo 139.- Las autoridades sanitarias delEstado podrán ordenar, por causa de epidemia, laclausura temporal de los locales o centros dereunión de cualquier índole.

Artículo 140.- El transporte de personas conenfermedades transmisibles deberá efectuarse envehículos acondicionados al efecto; a falta de éstosdeberán utilizarse los que autorice la autoridadsanitaria. Los vehículos podrán usarseposteriormente para otros fines, previa la aplicaciónde las medidas que procedan.

Las autoridades sanitarias determinaran quetipo de enfermos o portadores de gérmenesameritaran este tipo de aislamiento.

Artículo 141.- Las autoridades sanitariasdeterminarán los casos en que deba procederse a ladescontaminación microbiana o parasitaria,desinfección y desinfectación u otras medidas desaneamiento de lugares, edificios, vehículos yobjetos.

CAPÍTULO IIIENFERMEDADES NO TRANSMISIBLESArtículo 142.- Las autoridades sanitarias del

Estado realizarán actividades de prevención ycontrol de las enfermedades no transmisibles quelas propias autoridades determinen.

Artículo 143.- El ejercicio de la acción deprevención y control de las enfermedades notransmisibles comprenderá una o más de lassiguientes medidas, según el caso de que se trate:

I.- La detección oportuna de las enfermedadesno transmisibles y la evaluación del riesgo decontraerlas;

II.- La divulgación de medidas higiénicas parael control de los padecimientos;

III.- La prevención específica en cada caso yla vigilancia de su cumplimiento;

IV.- La realización de estudiosepidemiológicos; y

V.- Las demás que sean necesarias para laprevención, tratamiento y control de lospadecimientos que se presenten en la población.

Artículo 144.- Los profesionales, técnicos yauxiliares de la salud deberán rendir los informesque la autoridad sanitaria les requiera, acerca de lasenfermedades no transmisibles, en los términos delos reglamentos que al efecto se expidan.

Page 21: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 21

CAPÍTULO IVACCIDENTES

Artículo 145.- Para los efectos de esta Ley seentiende por accidente el hecho súbito que ocasionedaños a la salud y que se produzca por laconcurrencia de condiciones potencialmenteprevenibles.

Artículo 146.- Las acciones en materia deprevención y control de accidentes comprenden:

I.- El conocimiento de las causas más usualesque generan accidentes;

II.- La adopción de medidas para preveniraccidentes;

III.- El desarrollo de la investigación para laprevención de los mismos;

IV.- El fomento, dentro de los programas deeducación para la salud, de la orientación a lapoblación para la prevención de accidentes;

V.- La atención de los padecimientos que seproduzcan como consecuencia de accidentes; y

VI.- La promoción de la participación de lacomunidad en la prevención de accidentes.

Estas acciones serán coordinadas por losServicios de Salud de Morelos conjuntamente con elConsejo Estatal para la Prevención de Accidentes

Dicho Consejo se coordinará con el ConsejoNacional para la Prevención de Accidentes y dentrode los marcos de los Sistemas Nacional y Estatal deSalud.

CAPÍTULO VDESASTRES

Artículo 147.- Se entiende por desastre alevento o fenómeno natural y/o provocado por elhombre, que afecta en la salud, económica ysocialmente al individuo o sociedad y cuyos efectospueden ser prevenibles, mitigados o evitados.

Artículo 148.- Los desastres por su origenpueden clasificarse en: geológicos,hidrometereológicos, físicos, químicos, sanitarios ysocio-organizativos.

Artículo 149.- Los desastres de origensanitario son: brotes, epidemias, contaminación eintoxicaciones.

Artículo 150.- Los Servicios de Salud deMorelos ejercerán acciones con el objetivo deprestar auxilio ante cualquier desastre en formainmediata y obligada, tanto en unidades médicas deprimer nivel de atención, como en las unidadesmédicas hospitalarias, a través de:

I.- La coordinación del sector salud, basada enun programa integral de atención a la salud en casode desastres; y

II.- Participación del personal de los Serviciosde Salud de Morelos que se encuentracomprometido a participar en acciones que les seanasignadas de acuerdo a sus funciones oprofesiones.

Artículo 151.- Ante un desastre, lasactividades de los Servicios de Salud de Morelosson de prevención, atención prehospitalaria,atención hospitalaria y atención a la salud dedamnificados en albergues:

I.- Las actividades de prevención son:información sobre el fenómeno que se trate y susconsecuencias, fomentar medidas especificas paradisminuir el daño a la salud, metodología para ladetección de factores de riesgo en el, antes, durantey después del evento;

II.- Ante un desastre, la atenciónprehospitalaria debe ser a través de: instalación depuestos de triage (primera atención al paciente),referencia a hospitales por ambulancias;

III.- La atención hospitalaria en caso dedesastre debe ser otorgada por las unidadeshospitalarias en el Estado, sin importarderechohabiencia, incluyendo los serviciosparticulares; y

IV.- La atención a la salud de los damnificadosen albergues será a través de: consulta, vigilanciaepidemiológica, control de excretas, basura y agua,toma de muestras ambientales y humanas, ysaneamiento del albergue posterior al desalojo delmismo.

TÍTULO NOVENOASISTENCIA SOCIAL, PREVENCIÓN DE

DISCAPACIDADES Y REHABILITACIÓN DEDISCAPACITADOSCAPÍTULO ÚNICO

Artículo 152.- Para los efectos de esta Ley, seentiende por asistencia social, el conjunto deacciones tendientes a modificar y mejorar lascircunstancias de carácter social, que impidan alindividuo su desarrollo integral, así como laprotección física, mental y social de personas enestado de necesidad, desprotección o desventajafísica y mental, hasta lograr incorporación a una vidaplena y productiva.

Serán objeto de esta Ley los serviciosasistenciales que se presten tanto en lasinstituciones públicas como privadas y deberáapegarse a lo estipulado en la Ley de AsistenciaSocial del estado de Morelos y a la Ley de AtenciónIntegral para las Personas con Discapacidad en elEstado de Morelos.

Artículo 153.- Para fomentar el desarrollo deprogramas públicos de asistencia social, el Ejecutivopromoverá la canalización de recursos y apoyotécnico necesario.

Asimismo procurará destinar los apoyosnecesarios a los programas de asistencia social,públicos para fomentar su aplicación.

Page 22: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 22 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Artículo 154.- Los menores, en estado dedesprotección social tienen derecho a recibir losservicios asistenciales que necesiten, en cualquierestablecimiento público dependiente del Gobiernodel Estado al que sean remitidos para su atención,sin perjuicio de la intervención que corresponda aotras autoridades competentes.

Artículo 155.- Los integrantes del SistemaEstatal de Salud deberán dar atención preferente einmediata, a menores y adultos mayores sometidosa cualquier forma de maltrato, que pongan en peligrosu salud física o mental, así mismo darán atención aquienes hayan sido sujetos pasivos de la comisiónde delitos que atenten contra la integridad física omental, o el normal desarrollo psico-somático de losindividuos.

En estos casos, las instituciones del Estadopodrán tomar las medidas inmediatas que seannecesarias para la protección de la salud de losmenores y adultos mayores sin perjuicio de darintervención a las autoridades competentes.

Artículo 156.- El Sistema Para el DesarrolloIntegral de la Familia en Morelos que tendrá entresus objetivos la promoción de la asistencia social, laprestación de los servicios en ese campo y larealización de las demás acciones que en la materialleven a cabo las instituciones Públicas en el Estadoen coordinación con el organismo Federalencargado al efecto.

Las atribuciones y funciones quecorrespondan al sistema se regirán por la Ley deAsistencia Social del Estado de Morelos como lomarca el Artículo 11 de esta misma Ley.

Artículo 157.- El Gobierno del Estado y los H.Ayuntamientos, promoverán la creación deestablecimientos en los que se dé atención apersonas con padecimientos discapacitantes, aniños desprotegidos y ancianos desamparados.

Artículo 158.- Las autoridades sanitarias delEstado y las educativas, en el ámbito de susrespectivas competencias, colaborarán paraproporcionar habilitación y rehabilitación, cuando asílo requieran.

Artículo 159.- Los Servicios de Salud deMorelos en coordinación con otras institucionespúblicas, promoverán que en los lugares en que sepresten servicios públicos, se dispongan facilidadesde acceso y atención prioritaria para las personasdiscapacitadas.

Artículo 160.- Para los efectos de esta Ley, seentiende por:

I.- Discapacidad: La limitación en la capacidadde una persona para realizar por sí misma,actividades necesarias para su desempeño físico,mental, social, ocupacional y económico comoconsecuencia de una insuficiencia somática,Psicológica o social.

II. Habilitación: Aplicación coordinada de unconjunto de acciones médicas, psicológicas,educativas y ocupacionales, por tiempodeterminado, que permitan a las personas condiscapacidad congénita desarrollar su máximo gradode funcionalidad, a fin de ser aptos para realizar, enla medida de sus posibilidades, actividades que losintegren familiar y socialmente;

III. Rehabilitación: Aplicación coordinada deun conjunto de medidas y acciones médicas,psicológicas, educativas, ocupacionales y decapacitación social, por tiempo determinado, quetengan como finalidad readaptar y reeducar a lapersona con discapacidad adquirida, para quealcance la mayor proporción posible de recuperaciónfuncional, a fin de ser independiente y útil a símisma, a su familia y a la sociedad

Artículo 161.- La atención en materia deprevención de discapacidad habilitación yrehabilitación de discapacitados comprende:

I.- La investigación de las causas de ladiscapacidad y los factores que la condicionan;

II.- La promoción de la participación de lacomunidad en la prevención de las causas y factorescondicionantes de las discapacidades;

III.- La identificación temprana y la atenciónoportuna de procesos físicos, mentales o sociales,que puedan causar discapacidad;

IV.- La orientación educativa en materia dehabilitación y rehabilitación a la colectividad engeneral, y en particular, a las familias en las queexista algún discapacitado, promoviendo al efecto lasolidaridad social;

V.- La atención integral de los discapacitados,incluyendo adaptación de la prótesis, órtesis yayudas funcionales que requieran;

VI.- La promoción para adecuar facilidadesurbanísticas y arquitectónicas, a las necesidades delos discapacitados; y

VII.- La promoción de la educación y lacapacitación para el trabajo, así como la promocióndel empleo de las personas con discapacidad y enproceso de habilitación o rehabilitación.

Artículo 162.- Los servicios de habilitación yrehabilitación que proporcionen los establecimientosdependientes del Sector Salud del Estado, estaránvinculados sistemáticamente a los de rehabilitación yasistencia social que preste el Sistema para elDesarrollo Integral de la Familia del Estado.

Artículo 163.- El Ejecutivo del Estado, a travésdel Sistema para el Desarrollo Integral de la Familiay en coordinación con los H. Ayuntamientos y laparticipación de las Dependencias y EntidadesFederales, promoverá el establecimiento de centrosy servicios de habilitación y rehabilitación somática,psicológica, social y ocupacional, para las personasque sufran cualquier tipo de discapacidad, así comoacciones que faciliten la disponibilidad y adaptaciónde prótesis, órtesis y ayudas funcionales.

Page 23: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 23

Artículo 164.- El Sistema para el DesarrolloIntegral de la Familia, tendrá entre sus objetivosoperar establecimientos de habilitación yrehabilitación, realizar estudios e investigaciones enmateria de discapacidades.

TÍTULO DÉCIMOPROGRAMA CONTRA LAS ADICCIONES

CAPÍTULO IPROGRAMA CONTRA EL ALCOHOLISMO Y EL

ABUSO DE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICASArtículo 165.- Las autoridades sanitarias

Estatales deberán coordinar la ejecución, delprograma contra el alcoholismo y el abuso debebidas alcohólicas, que comprenda entre otras, lassiguientes acciones:

I.- La prevención y el tratamiento dealcoholismo, y en su caso, la rehabilitación delalcohólico;

II.- La educación sobre los efectos del alcoholen la salud y en las relaciones sociales dirigida atoda la población, y especialmente a niños,adolescentes y mujeres gestantes, a través demétodos individuales, sociales o de comunicaciónmasiva; y

III.- El fomento de actividades cívicas,deportivas y culturales, que coadyuven en la luchacontra el alcoholismo, especialmente en zonasrurales y en los grupos considerados de alto riesgo.

Artículo 166.- Para obtener la información queoriente las acciones contra el alcoholismo y el abusode bebidas alcohólicas, las autoridades sanitariasdel Estado en coordinación con otras dependencias,y Entidades públicas, realizarán actividades deinvestigación en los siguientes aspectos:

I.- Causas del alcoholismo y acciones paracontrolarlas;

II.- Efectos de la publicidad en la incidenciadel alcoholismo y en los problemas relacionados conel consumo de bebidas alcohólicas;

III.- Hábitos de consumo de alcohol en losdiferentes grupos de población; y

IV.- Efectos del abuso de bebidas alcohólicasen los ámbitos familiar, social, deportivo, de losespectáculos, laboral y educativo.

CAPÍTULO IIPROGRAMA CONTRA EL TABAQUISMOArtículo 167.- Las autoridades sanitarias

Federales se coordinarán con el Ejecutivo delEstado, para la aplicación del Reglamento Sobre elConsumo de Tabaco, que tiene por objeto protegerla salud de las personas de los efectos nocivoscausados por la exposición al humo del tabaco, através de la reducción del consumo de éste,principalmente en lugares públicos cerrados.

La protección de la salud de los efectosnocivos del humo de tabaco comprende lossiguiente:

I. El derecho de las personas no fumadoras ano estar expuestas al humo del tabaco en los sitioscerrados que comparten con fumadores;

II. La orientación a la población para que seabstenga de fumar en el hogar, los centros detrabajo y en lugares públicos;

III. La prohibición de fumar en los edificiospúblicos que se señalan en el Reglamento;

IV. El apoyo a los fumadores, cuando losoliciten, para abandonar el tabaquismo con lostratamientos correspondientes, y

V. La información a la población sobre losefectos nocivos del consumo de tabaco y lapromoción de su abandono.

ARTÍCULO 168.- La prevención deltabaquismo tiene carácter prioritario, principalmenteen la infancia y la adolescencia, y comprenderá lassiguientes acciones, que se ajustarán a lo dispuestoen esta Ley, sin perjuicio de lo que establezcan lasdemás disposiciones aplicables.

I. La promoción de la salud, que consideraráel desarrollo de actitudes y conductas quefavorezcan estilos de vida saludables en la familia, eltrabajo y la comunidad;

II. La orientación a la población sobre losriesgos a la salud por el consumo de tabaco;

III. La inclusión de contenidos acerca deltabaquismo en programas y materiales educativos;

IV. La orientación a la población para que seabstenga de fumar en el hogar, centro de trabajo yen los lugares públicos;

V. La detección temprana del fumador;VI. La promoción de espacios libres de humo

de tabaco;VII. El fortalecimiento de la vigilancia sobre el

cumplimiento de la regulación sanitaria relativa a lasrestricciones para la venta de tabaco y lascondiciones de inmuebles y edificios sujetos averificación,

VIII. El establecimiento de políticas tendientesa disminuir el acceso al tabaco.

IX.- El tratamiento del tabaquismo el cualcomprenderá las acciones tendientes a:

a.- Conseguir que las personas que lo deseenpuedan abandonar el hábito.

b.- Reducir los riesgos y daños causados porel consumo de tabaco;

c.- Abatir los padecimientos asociados alconsumo de tabaco;

d.- Atender y rehabilitar a quienes tenganalguna enfermedad atribuible al consumo de tabaco,y

e.- Incrementar el grado de bienestar físico,mental y social tanto del consumidor de tabaco comode su familia y compañeros de trabajo.

Page 24: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 24 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

X.- La investigación sobre el tabaquismoconsiderará sus causas y el estudio de las accionespara controlarlo.

Artículo 169.- Para los efectos de esta Ley seconsideran auxiliares de la autoridad sanitaria, lassiguientes:

I.- Los particulares en su calidad deciudadanos, en pleno uso de sus derechos;

II.- Los servidores públicos de las oficinas enlas que se proporcione atención directa al público;

III.- Los propietarios, poseedores oresponsables y empleados de los locales,establecimientos y medios de transporte a que serefiere este Capítulo; y

IV.- Los maestros, las asociaciones de padresde familia y asociaciones de alumnos de escuelas einstitutos públicos y privados, a través del personaladministrativo y directivo de las mismas.

Artículo 170.- Se restringe el consumo detabaco en:

I.- Los locales o establecimientos cerrados enlos que se expendan al público alimentos para suconsumo, los propietarios, poseedores oresponsables de los mismos, deberán delimitarsecciones reservadas para fumadores y parapersonas que no fumen durante su estancia en losmismos. Dichas secciones deberán estaridentificadas con señalizaciones en lugares visiblesal público asistente y cumplir con las condicionesestipuladas en la reglamentación correspondiente;

II.- Los cines, auditorios y teatros cerrados alos que tenga acceso el público en general, conexcepción de las secciones indicadas como áreas defumadores;

III.- En los vehículos de servicio público detransporte colectivo y en los de transporte públicoforáneo que circulen en el Estado, a excepción deque tengan un área destinada para tal efecto,debiendo fijar en el interior de los mismos, letreros oemblemas que indiquen la prohibición de fumar. Loschoferes no podrán fumar mientras lleven pasaje;

IV.- En los edificios e instalaciones deatención al público en general, del Gobierno Federaly Estatal y de los Ayuntamientos, así comoaeropuertos, terminales aéreas y centralescamioneras;

V.- En las tiendas de autoservicio, sucursalesbancarias y financieras, industrias y en las oficinascomerciales o de servicio; y

VI.- En los salones, auditorios, bibliotecas ysalas de usos múltiples de las escuelas oficiales yparticulares de educación preescolar, primaria,secundaria, especial, media superior y superior.

Artículo 171.- En términos de la presente Ley,se vigilará el cumplimiento del reglamento para ladefinición de áreas restringidas al consumo detabaco, que tomará en cuenta el giro y opinión de lospropietarios o responsables de los establecimientos.

Artículo 172.- Los Servicios de Salud deMorelos, en el ámbito de su competencia comoautoridad sanitaria, vigilará el cumplimiento de estaLey y del Reglamento Federal sobre consumo detabaco coordinados con los auxiliares mencionadosen el Artículo 169 de esta misma Ley.

Artículo 173.- En los edificios e instalaciones aque se refiere el Artículo 170 Fracción IV sedestinará un área para que los trabajadores,visitantes o usuarios, que así lo deseen, puedanfumar, la cual deberá:

I.- Estar aislada de las áreas de trabajo;II. Tener ventilación hacia el exterior o un

sistema de extracción o purificación de aire;III.- Ubicarse, de acuerdo con la distribución

de trabajadores, por piso, área o edificio, yIV. Estar identificada como área de fumar, con

señalización clara y visible.Artículo 174.- Deberán fijarse en lugares

visibles, avisos o símbolos que expresen laprohibición de fumar e identifiquen las áreas endonde está permitido fumar. Fuera de las áreasreservadas para fumadores, no deberán existirceniceros de ningún tipo.

CAPÍTULO IIIPROGRAMA CONTRA LAFARMACODEPENDENCIA

Artículo 175.- El Gobierno del Estadocoadyuvará con la Secretaría de Salud Federal en laejecución del Programa Nacional contra lafármacodependencia a través de las siguientesacciones:

I.- Prevención y tratamiento de lafármacodependencia y, en su caso la rehabilitaciónde los fármaco dependientes;

II.- La educación sobre los efectos del uso deestupefacientes, substancias psicotrópicas y otrassusceptibles de producir dependencia, así como susconsecuencias en las relaciones sociales;

III.- La educación y orientación a la familia y lacomunidad sobre las formas para reconocer lossíntomas de la drogodependencia y adoptar lasmedidas a su alcance para su prevención ytratamiento, y

IV.- La atención médica, psicológica ysiquiátrica a los individuos con cualquier tipo deadicción.

Artículo 176.- El Titular del Ejecutivo y losAyuntamientos, para evitar y prevenir el consumo desustancias inhalantes, que produzcan efectospsicotrópicos en las personas, se ajustarán a losiguiente:

I.- Determinarán y ejercerán medios de controlen el expendio de sustancias inhalables, paraprevenir su consumo por parte de menores de edade incapaces;

Page 25: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 25

II.- Establecerán sistemas de vigilancia en losestablecimientos destinados al expendio y uso dedichas sustancias, para evitar el empleo indebido delas mismas;

III.- Brindarán la atención médica que serequiera, a las personas que realicen o hayanrealizado el consumo de inhalantes; y

IV.- Promoverán y llevarán a cabo campañaspermanentes de información y orientación al públicopara la prevención de daños a la salud provocadospor el consumo de sustancias inhalantes.

A los establecimientos que vendan o utilicensustancias inhalantes con efectos psicotrópicos queno se ajusten al control que disponga el GobiernoFederal, del Estado y los Municipios, así como losresponsables de los mismos, se les aplicarán lassanciones administrativas que correspondan en lostérminos de la presente Ley.

TÍTULO DÉCIMO PRIMERODE LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A

PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDASALCOHÓLICAS Y NO ALCOHÓLICAS

CAPÌTULO ÚNICOArtículo 177.- Para efectos de esta Ley, se

entiende por proceso, la o las actividades relativas ala obtención, elaboración, fabricación, preparación,conservación, mezclado, acondicionamiento,envasado, manipulación, transporte, distribución,almacenamiento y expendio o suministro al públicode los productos sujetos a control sanitario.

Artículo 178.- Los Servicios de Salud deMorelos ejercerá la verificación y control sanitario delos establecimientos dedicados al proceso dealimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas, enestado natural, mezclados, preparados, adicionadoso acondicionados, para su consumo dentro o fueradel mismo establecimiento, de conformidad con laLey General de Salud, sus reglamentos y NormasOficiales Mexicanas que al efecto emita la Secretaríade Salud del Gobierno Federal y otras disposicionesaplicables al respecto.

Artículo 179.- Corresponde a losAyuntamientos en los términos de esta Ley y demásdisposiciones aplicables, autorizar la ubicación y loshorarios de funcionamiento de los establecimientos aque se refiere este Capítulo así como vigilar suestricto cumplimiento.

Artículo 180.- Para determinar la ubicación yhorario de funcionamiento de los establecimientosdedicados a la venta de bebidas alcohólicas, losAyuntamientos tomarán en cuenta la cercanía deunidades de atención médica centros de recreo,culturales, educativos y otros similares, a efecto decoadyuvar eficazmente con las acciones derivadasdel Programa Nacional Contra el Alcoholismo.

Artículo 181.- Los propietarios, encargados oresponsables de los establecimientos en que seelaboren, expendan o suministren bebidasalcohólicas, en ningún caso y de ninguna forma lasexpenderán o suministraran a menores de edad asícomo, limitar su consumo a toda persona quepresente manifestaciones presumibles deintoxicación etílica.

Artículo 182.- El proceso de los productos aque se refiere este Título deberá realizarse encondiciones higiénicas sin adulteración,contaminación o alteración y de conformidad con lasdisposiciones de la Ley General de Salud, esta Ley,sus reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas ydemás disposiciones aplicables.

Artículo 183.- Se considera adulterado unproducto cuando:

I.- Su naturaleza o composición nocorrespondan a aquellas con que se etiquete,anuncie, expenda y suministre; y

II.- Haya sufrido tratamiento que disimule sualteración, encubran defectos en su proceso o en lacalidad sanitaria de las materias primas utilizadas.

Artículo 184.- Se considera contaminado elproducto o materia prima que contengamicroorganismos, hormonas, bacteriostáticos,plaguicidas, partículas radiactivas, materia extraña,así como cualquier otra sustancia en cantidades querebasen los límites permisibles establecidos por laSecretaría de Salud.

Artículo 185.- Se considera alterado unproducto o materia prima cuando, por la acción decualquier causa, haya sufrido modificaciones en sucomposición intrínseca que:

I.- Reduzcan su poder nutritivo;II.- Lo conviertan en nocivo para la salud; yIII.- Modifiquen sus características, siempre

que éstas tengan repercusión en la calidad sanitariade los mismos.

Artículo 186.- Para los efectos de esta Ley seconsideran bebidas alcohólicas aquellas quecontengan alcohol etílico en una proporción del 2 al55 por ciento en volumen. Cualquiera otra quecontenga una proporción mayor no podrácomercializarse como bebida.

TÍTULO DÉCIMO SEGUNDOPUBLICIDAD

CAPÍTULO ÚNICOArtículo 187.- Con el fin de proteger la salud

pública, es competencia de los Servicios de Saludde Morelos la autorización de la publicidad que serefiere a la salud, al tratamiento de lasenfermedades, a la rehabilitación de losdiscapacitados, al ejercicio de las disciplinas para lasalud y a los productos y servicios a que se refiereesta Ley. Esta facultad se ejercerá sin perjuicio delas atribuciones que en esta materia se confiera aotras dependencias del Ejecutivo Federal y Estatal.

Page 26: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 26 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

La regulación y el control sanitario de lapublicidad dependerá de la Comisión Federal para laProtección Contra Riesgos Sanitarios.

Artículo 188.- Será objeto de autorización porparte de los Servicios de Salud de Morelos, la publicidadque se realice sobre la existencia, calidad ycaracterísticas, así como para promover el uso, venta oconsumo en forma directa o indirecta de equiposmédicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentesde diagnóstico, insumos de uso odontológico, materialesquirúrgicos, de curación y productos higiénicos; asícomo de la prestación de servicios de salud y de losservicios y procedimientos de embellecimiento y losdemás que determine la Ley General de Salud y demásdisposiciones aplicables.

Artículo 189.- La publicidad a que se refiere estaLey se sujetará a los siguientes requisitos:

I.- La información contenida en el mensaje sobrecalidad, origen, pureza, conservación, propiedadesnutritivas y beneficios de empleo deberá sercomprobable;

II.- El mensaje deberá tener contenido orientadory educativo;

III.- Los elementos que compongan el mensaje,en su caso, deberán corresponder a las característicasde la autorización sanitaria respectiva;

IV.- El mensaje no deberá inducir a conductas,prácticas o hábitos nocivos para la salud física o mentalque impliquen riesgos o atenten contra la seguridad ointegridad física o dignidad de las personas;

V.- El mensaje no deberá desvirtuar nicontravenir los principios, disposiciones yordenamientos que en materia de prevención,tratamiento de enfermedades o rehabilitación,establezca la Secretaría de Salud del GobiernoFederal, y

VI.- El mensaje publicitario deberá estarelaborado conforme a las disposiciones legalesaplicables.

Artículo 190.- El ejercicio de las atribucionesen publicidad se circunscribirá a los acuerdos dedescentralización y coordinación establecidos entreel Ejecutivo Federal y Estatal, apegados a lasnormas y procedimientos reglamentarios en lamateria y a lo que marque esta Ley y demásdisposiciones aplicables.

TÍTULO DÉCIMO TERCEROCONTROL SANITARIO DEL PROCESO DE

INSUMOS PARA LA SALUDCAPÍTULO I

DISPOSICIONES COMUNESArtículo 191.- Para los efectos de esta Ley se

considera insumos para la salud, los medicamentos,substancias psicotrópicas, estupefacientes y lasmaterias primas y aditivos que intervengan para suelaboración; así como los equipos médicos, prótesis,órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico,insumos de uso odontológicos, materialesquirúrgicos, de curación y productos higiénicos.

La regulación y el control sanitario de losestablecimientos dedicados al proceso, así como eluso, mantenimiento, importación, exportación ydisposición final de estos insumos es atribución de laComisión Federal para la Protección Contra RiesgosSanitarios.

Artículo 192.- No podrán vendersemedicamentos u otros insumos para la salud enpuestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

Artículo 193.- Los productos y servicios a quese refiere este Título deben cumplir con losrequisitos sanitarios establecidos en la Ley Generalde Salud, esta Ley y demás disposicionesreglamentarias aplicables.

CAPÍTULO IIESTABLECIMIENTOS DESTINADOS AL

PROCESO DE MEDICAMENTOSArtículo 194.- Corresponde a la Comisión

Federal para la Protección Contra RiesgosSanitarios la regulación y el control sanitario de losestablecimientos que se destinen al proceso de losproductos a que se refiere este Título. Para losefectos de esta Ley se clasifican en:

I.- Almacén de depósito y distribución demedicamentos herbolarios;

II.- Almacén de depósito y distribución demedicamentos homeopáticos;

III.- Almacén de depósito y distribución demedicamentos o productos biológicos para usohumano;

IV.- Almacén de acondicionamiento, depósitoy distribución de: instrumental y equipo médico,agente de diagnóstico, gases medicinales, materialde curación y prótesis, productos higiénicos ymaterial, instrumental y equipo médico odontológico;

V.- Droguería;VI.- Farmacia;VII.- Botica; yVIII.- Los demás establecimientos que

determine la Ley General de Salud.Artículo 195.- Los establecimientos citados en

el Artículo anterior cuando así proceda deberáncontar con un responsable de la identidad, pureza yseguridad de los productos.

Los responsables deberán reunir los requisitosestablecidos en las disposiciones aplicables y serándesignados por los titulares de las licencias opropietarios de los establecimientos, quienes daránel aviso correspondiente a los Servicios de Salud deMorelos.

Artículo 196.- Los establecimientos, productosy servicios a que se refiere este Título deberáncumplir con los requisitos sanitarios establecidos enla Ley General de Salud, esta Ley y demásdisposiciones reglamentarias aplicables.

Page 27: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 27

TÍTULO DÉCIMO CUARTODONACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS;

TRASPLANTES Y PÉRDIDA DE LA VIDACAPÍTULO I

DISPOSICIONES COMUNESArtículo 197.- Compete a la Secretaría de

Salud del Gobierno Federal: El control sanitario de las donaciones y

trasplantes de órganos, tejidos y células de sereshumanos, por conducto del Órgano desconcentradodenominado Comisión Federal para la Proteccióncontra Riesgos Sanitarios:

Artículo 198.- .El Consejo Estatal deTrasplantes de Morelos es el rector de lo relacionadocon la donación de órganos, tejidos, células ytrasplantes; en el aspecto operativo y consultivo,deberá reunirse cuando menos cada 6 mesesteniendo las siguientes atribuciones:

I.- Diseñar, instrumentar, operar y dirigir elSistema de Asignación de órganos, tejidos y célulasdentro del Estado;

II.- Elaborar y aplicar el Programa Estatal deTrasplantes;

III.- Mantener comunicación y coordinacióncon el Consejo Nacional de Trasplantes, a efecto deemprender acciones de complementación ycolaboración con las acciones del Registro Nacionalde Trasplantes;

IV.- Dictar medidas y lineamientos generales,para una mejor operación, al Registro Estatal deDonadores del Estado de Morelos y colaborar conlas instituciones y autoridades competentes, a fin deque se respete con eficacia la voluntad de laspersonas que han decidido donar sus órganos ytejidos, en los términos previstos en el Código Civilpara el Estado de Morelos;

V.- Llevar el Registro de Receptores o sujetossusceptibles a trasplante, que se integrará en formasistemática y cronológica de acuerdo con supresentación, con los casos que obligadamente,cada una de las instituciones de salud integrantesdel propio Consejo proporcionen e inscriban;

VI.- Expedir en cada caso inscrito de receptoro sujeto susceptible a trasplante, al propiointeresado, su célula que, certifique su lugarprogresivo en el registro y la fecha de suincorporación;

VII.- Promover a través de actividades deeducación, investigación, información y difusión, unacultura de donación entre la población;

VIII.- Fomentar y sistematizar el estudio y lainvestigación, en el trasplante de órganos y tejidosde seres humanos con fines terapéuticos; así comopropiciar programas de capacitación para el personalmédico y de enfermería en trasplante;

IX.- Revisar permanentemente la legislación yla reglamentación, en la materia de la disposición deórganos y tejidos de seres humanos con finesterapéuticos, a efecto de presentar ante lasinstancias competentes, observaciones ypropuestas;

X.- Promover y coordinar la colaboración y lacomplementación de acciones, entre las autoridadessanitarias federales y las autoridades estatalesinvolucradas en el procedimiento para la disposiciónde órganos y tejidos de seres humanos con finesterapéuticos; así como sus Consejos homólogos deotras Entidades Federativas;

XI.- Promover y coordinar la participación delos sectores social y privado, en acciones de apoyoen la materia;

XII.- Presentar por conducto de su Presidente,durante el primer bimestre de cada año, un informesobre lo realizado por el organismo, así como sobrelos avances en, cuanto a trasplante de órganos ytejidos de seres humanos con fines terapéuticos;

XIII.- Proponer e impulsar ante lasinstituciones de educación superior y de salud, laformación de recursos humanos en la especialidadde trasplante;

XIV.- Implementar un sistema de informacióncon respecto al sistema y al Programa Estatal deTrasplantes, que permitan tanto la toma dedecisiones, como la evaluación de la atenciónmédica relacionada con los trasplantes;

XV.- Diseñar el sistema logístico e informático.Que permita la operación eficaz del Registro Estatalde Donadores;

XVI.- Solicitar al Registro Estatal deDonadores, en forma mensual, un informe respectodel número de donadores inscritos;

XVII.- Coadyuvar para prevenir el tráfico ilegalde órganos y tejidos;

XVIII.- Acordar, su reglamento interior; yaprobarlo; y

XIX- Las demás que le señale su reglamento.Artículo 199.- Los establecimientos de salud

que requieren de autorización sanitaria son losdedicados a:

I. La extracción, análisis, conservación,preparación y suministro de órganos, tejidos ycélulas;

II. Los trasplantes de órganos y tejidos;III. Los bancos de órganos, tejidos y células, yIV. Los bancos de sangre y servicios de

transfusión.La Secretaría de Salud del Gobierno Federal a

través de la Comisión Federal para la Proteccióncontra riesgos sanitarios otorgará la autorización aque se refiere el presente Artículo y llevará el controlsanitario a los establecimientos que cuenten con elpersonal, infraestructura, equipo, instrumental einsumos necesarios para la realización de los actosrelativos, conforme a lo que establezcan lasdisposiciones de la Ley General de Salud y demásaplicables.

Page 28: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 28 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Artículo 200.- Los establecimientos a que serefiere el Artículo anterior contarán con unresponsable sanitario, quien deberá presentar avisoante la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Los establecimientos en los que se extraiganórganos y tejidos o se realicen trasplantes,adicionalmente, deberán contar con un ComitéInterno de Trasplantes y con un coordinador deestas acciones, que serán supervisadas por elComité Institucional de Bioética respectivo.

Artículo 201. Se considerará disposición ilícitade órganos, tejidos, células y cadáveres de sereshumanos, aquella que se efectúe sin estarautorizada por la Ley General de Salud, esta Ley ydemás disposiciones aplicables.

CAPÍTULO IIDONACIÓN Y TRASPLANTES

Artículo 202.- En el Estado de Morelos todapersona es disponente de su cuerpo y podrádonarlo, total o parcialmente, para los fines y con losrequisitos previstos en el mismo que se apegará enDerecho a lo establecido en el Capítulo II del TítuloDécimo Cuarto de la Ley General de Salud y alCódigo Civil del Estado de Morelos.

Artículo 203. El Comité Estatal de Trasplantesde Morelos hará constar el mérito y altruismo deldonador y de su familia, mediante la expedición deltestimonio correspondiente que los reconozca comobenefactores de la sociedad.

Artículo 204. Los trasplantes de órganos,tejidos y células en seres humanos vivos podránllevarse a cabo cuando hayan sido satisfactorios losresultados de las investigaciones realizadas alefecto, representen un riesgo aceptable para lasalud y la vida del donante y del receptor, y siempreque existan justificantes de orden terapéuticodebiendo contar con el aval del Comité de Ética dela propia institución y apegándose a las obligacionesy pautas del Capítulo III del Título Décimo Cuarto dela Ley General de Salud.

Artículo 205.- Para realizar trasplantes entrevivos, deberán cumplirse los siguientes requisitosrespecto del donante:

I. Ser mayor de edad y estar en pleno uso desus facultades mentales;

II. Donar un órgano o parte de él, que al serextraído su función pueda ser compensada por elorganismo del donante de forma adecuada ysuficientemente segura;

III. Tener compatibilidad aceptable con elreceptor;

IV. Recibir información completa sobre losriesgos de la operación y las consecuencias de laextracción del órgano o tejido, por un médico distintode los que intervendrán en el trasplante;

V. Haber otorgado su consentimiento en formaexpresa, en términos del Capítulo II del TítuloDécimo Cuarto de la Ley General de Salud;

VI. Tener parentesco por consanguinidad, porafinidad o civil o ser cónyuge, concubina oconcubinario del receptor. Cuando se trate deltrasplante de médula ósea no será necesario esterequisito.

Artículo 206.- Para realizar trasplantes dedonantes que hayan perdido la vida, deberácumplirse lo siguiente:

I. Comprobar, previo a la extracción de losórganos y tejidos y por un médico distinto a los queintervendrán en el trasplante o en la obtención de losórganos o tejidos, la pérdida de la vida del donante,en los términos que se precisan en el Capítulo III deeste Título;

II. Existir consentimiento expreso deldisponente o no constar su revocación del tácitopara la donación de sus órganos y tejidos, y

III. Asegurarse que no exista riesgo sanitario.Artículo 207.- Para la asignación de órganos y

tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta lagravedad del receptor, la oportunidad del trasplante,los beneficios esperados, la compatibilidad con elreceptor y los demás criterios médicos aceptados.

Cuando no exista urgencia o razón médicapara asignar preferentemente un órgano o tejido,ésta se sujetará estrictamente a listas que seintegrarán con los datos de los pacientes en esperadando prioridad a los pertenecientes a la lista deespera Estatal y posteriormente al Listado Nacional,y que estarán a cargo del Consejo Estatal deTrasplantes y del Registro Nacional de Trasplantesrespectivamente.

Artículo 208.- El Consejo Estatal deTrasplantes tendrá a su cargo la lista Estatal yconjuntamente con el Centro Nacional deTrasplantes informará de la misma para suintegración al Registro Nacional de Trasplantes, ymantendrá actualizada la siguiente información:

I.- Los datos de los receptores, de losdonadores y fecha del trasplante;

II.- Los establecimientos autorizados conformeal Artículo 199 de esta Ley;

III.- Los profesionales de las disciplinas para lasalud que estén autorizados y que intervengan entrasplantes;

IV.- Los pacientes en espera de algún órganoo tejido, integrados en listas Estatales y Nacional, y

V.- Los casos de muerte cerebral en lostérminos que precisen las disposicionesreglamentarias, los establecimientos a que se refiereel Artículo 199 de esta Ley y los profesionales de lasdisciplinas para la salud que intervengan entrasplantes deberán proporcionar la informaciónrelativa a las Fracciones I, III, IV y V de este Artículo.

Page 29: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 29

Artículo 209.- El Comité Estatal deTrasplantes vigilará la asignación de órganos, tejidosy células, dentro del ámbito de su competencia. Asímismo, actuará coordinadamente en el fomento ypromoción de la cultura de la donación, para lo cual,participarán con el Consejo Nacional de Trasplantes,cuyas funciones, integración y organización sedeterminarán en el Reglamento respectivo.

Artículo 210.- El control sanitario de ladisposición de sangre lo ejercerá la Secretaría deSalud a través de la Comisión Federal para laProtección contra riesgos sanitarios.

Artículo 211.- La disposición de sangre,componentes sanguíneos y células progenitorashematopoyéticas con fines terapéuticos estará acargo de bancos de sangre y servicios detransfusión y funcionarán de acuerdo a lanormatividad aplicable. La sangre será consideradacomo tejido.

CAPÍTULO IIIPÉRDIDA DE LA VIDA

Artículo 212.- Para efectos de este Título, lapérdida de la vida ocurre cuando:

I.- Se presente la muerte cerebral, oII. Se presenten los siguientes signos de

muerte:a. La ausencia completa y permanente de

conciencia;b. La ausencia permanente de respiración

espontánea;c. La ausencia de los reflejos del tallo

cerebral, yd. El paro cardiaco irreversible.Artículo 213.- La muerte cerebral se presenta

cuando existen los siguientes signos:I.- Pérdida permanente e irreversible de

conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales;II.- Ausencia de automatismo respiratorio, yIII.- Evidencia de daño irreversible del tallo

cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausenciade movimientos oculares en pruebas vestibulares yausencia de respuesta a estímulos nociceptivos. Sedeberá descartar que dichos signos sean productode intoxicación aguda por narcóticos, sedantes,barbitúricos o sustancias neurotrópicas.

Los signos señalados en las Fraccionesanteriores deberán corroborarse por cualquiera delas siguientes pruebas:

a.- Angiografía cerebral bilateral quedemuestre ausencia de circulación cerebral, o

b.- Electroencefalograma que demuestreausencia total de actividad eléctrica cerebral en dosocasiones diferentes con espacio de cinco horas.

Artículo 214.- No existirá impedimento algunopara que a solicitud o autorización de las siguientespersonas:

El o la cónyuge, el concubinario, la concubina,los descendientes, los ascendientes, los hermanos,el adoptado o el adoptante; conforme al ordenexpresado; se prescinda de los medios artificialesque evitan que en aquel que presenta muertecerebral comprobada se manifiesten los demássignos de muerte a que se refiere la Fracción II delArtículo 212 de esta Ley.

CAPITULO IVCADÁVERES

Artículo 215.- En el Estado de Morelos loscadáveres no pueden ser objeto de propiedad ysiempre serán tratados con respeto, dignidad yconsideración apegándose estrictamente a lomarcado en el Capítulo V del Título Décimo Cuartode la Ley General de Salud.

Artículo 216. En el caso del traslado decadáveres fuera del Estado de Morelos se requerirádar aviso a la autoridad sanitaria competente dellugar en donde se haya expedido el certificado dedefunción.

Artículo 217. Los establecimientos en los quese realicen actos relacionados con cadáveres deseres humanos deberán presentar el avisocorrespondiente a la Secretaría de Salud a través delos Servicios de Salud de Morelos en los términos deesta Ley y demás disposiciones generalesaplicables, y deberán contar con un responsablesanitario que también deberá presentar aviso.

TÍTULO DÉCIMO QUINTOSALUBRIDAD LOCAL

CAPÍTULO IDISPOSICIONES COMUNES

Artículo 218.- Compete al Ejecutivo Estatal y alos Ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivascompetencias, en los términos de esta Ley, de lasdemás disposiciones legales aplicables y losconvenios que celebren en la materia, el controlsanitario de las materias a que se refiere el Artículo3º de esta Ley.

Artículo 219.- Para efectos de este Título, seentiende por control sanitario el conjunto deacciones de orientación educación, muestreo,verificación y, en su caso, aplicación de medidas deseguridad y sanciones, que se ejercen por losServicios de Salud de Morelos y los H.Ayuntamientos, con la participación de losproductores, comercializadores y consumidores, conbase en lo que establece la legislación sanitariavigente. El ejercicio del control sanitario en materiade salubridad local será aplicable a losestablecimientos y servicios a que se refiere elArtículo 3º apartado B y C de esta Ley.

Page 30: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 30 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Artículo 220.- Los Servicios de Salud deMorelos emitirán reglamentos y disposicioneslegales aplicables a que quedará sujeto el controlsanitario de las materias de salubridad local.

Artículo 221.- Se entenderá por norma, elconjunto de reglas científicas o tecnológicas decarácter obligatorio, emitidas por la Secretaría deSalud Federal, que establezcan los requisitos quedeben satisfacerse en el desarrollo de actividades enmateria de salubridad local, con el objeto deuniformar principios, criterios, políticas y estrategias.

Por reglamento se entenderá al ordenamientode carácter general que expidan las autoridadesadministrativas, respecto de las disposiciones deesta Ley.

Por disposiciones legales se entenderá lasque emita la autoridad administrativa con el fin dedar cumplimiento a los ordenamientos contenidos enesta Ley y sus reglamentarias.

Artículo 222.- Los establecimientos que señalael Artículo 3º apartado B y C de esta Ley norequieren de autorización sanitaria, pero quedansujetos al control sanitario, así como al cumplimientode los requisitos establecidos en las disposicionesreglamentarias y normas que en materia desalubridad local se expidan.

Artículo 223.- Los establecimientos a que serefiere el presente Título, para su funcionamiento,deberán presentar dentro de los 10 días posterioresal inicio de operaciones, el aviso de funcionamientopor escrito a los Servicios de Salud de Morelos o losH. Ayuntamientos, según sus respectivos ámbitos decompetencia, de acuerdo a los lineamientosestablecidos por la autoridad sanitaria Estatal.

Los Servicios de Salud en Morelos o los H.Ayuntamientos, a petición de parte, prestarán elservicio de visita previa para la orientación sanitariaque se requiera.

Artículo 224.- Todo cambio de propietario deun establecimiento, de razón social o denominación,de domicilio, cesión de derechos de productos o ensu caso la suspensión de actividades, trabajos oservicios, deberá ser comunicado a la autoridadsanitaria competente, en un plazo no mayor detreinta días hábiles, a partir de la fecha en que sehubiese realizado, sujetándose al cumplimiento delas disposiciones que al efecto se emitan.

Artículo 225.- Los Servicios de Salud deMorelos publicarán en el Periódico Oficial “Tierra yLibertad”, órgano de Gobierno del Estado, lareglamentación en materia de salubridad local quese expida.

CAPÍTULO IIMERCADOS Y CENTROS DE ABASTOArtículo 226.- Para los efectos de esta Ley se

entiende por:

I.- Mercado: el sitio público destinado a lacompra y venta de productos en general,preferentemente agrícolas y de primera necesidad,en forma permanente o en días determinados; y

II.- Centros de abasto: el sitio destinado alservicio público en maniobras de carga y descarga,conservación, en frío y demás operaciones relativasa la compraventa, al mayoreo y medio mayoreo, deproductos en general.

Artículo 227.- Los Servicios de Salud deMorelos y los Ayuntamientos, en el ámbito de susrespectivas competencias, verificarán que losmercados y centros de abasto, sean provisionales opermanentes, cumplan con los requisitos queestablezca esta Ley y las disposicionesreglamentarias y las normas que se emitan para talefecto.

Artículo 228.- Los vendedores, locatarios ypersonas, cuya actividad esté vinculada con losmercados y centros de abasto, estarán obligados aconservar las condiciones higiénicas indispensablespara el debido mantenimiento de sus locales y en elejercicio de sus actividades se sujetarán a lo quedispongan esta Ley, los reglamentos respectivos, yotras disposiciones legales aplicables.

CAPÍTULO IIIAGUA POTABLE Y ALCANTARILLADOArtículo 229.- Los Gobiernos Estatal y

Municipal, en sus respectivos ámbitos decompetencia se coordinarán para procurar que laspoblaciones tengan servicio regular deaprovisionamiento y distribución de agua potable.

Artículo 230.- Los proyectos de sistemas deabastecimiento de agua potable deberán sersometidos a la consideración de la autoridadsanitaria Municipal, o Estatal en su caso, para laaprobación del sistema adoptado y el análisisminucioso de las aguas.

Artículo 231.- La Autoridad Municipal, y losServicios de Salud de Morelos, realizaránperiódicamente análisis de la potabilidad del aguaconforme a esta Ley, otras disposiciones legalesaplicables y las Normas Oficiales Mexicanascorrespondientes.

Artículo 232.- En los centros de población quecarezcan de Sistema de Agua Potable yAlcantarillado, la Autoridad Municipal deberáproteger las fuentes de abastecimiento para prevenirsu contaminación, conforme a las normascorrespondientes.

Queda prohibido utilizar para el consumohumano, el agua del pozo de aljibe que se encuentresituado a una distancia menor de 15 metros deretretes, alcantarillado, estercoleros o depósitos dedesperdicios que puedan contaminarlo,considerando la corriente o flujo subterráneo deaquellos.

Page 31: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 31

Artículo 233.- Las personas que intervenganen el abastecimiento de agua no podrán suprimir ladotación de servicio de agua potable y avenamientode los edificios habitados, excepto en los casos quedeterminen las disposiciones generales aplicables.

Artículo 234.- Todas las poblaciones delEstado deberán contar con sistemas para eldesagüe rápido e higiénico de sus desechos,preferentemente por medio de alcantarillado yplantas de tratamiento o en su defecto de fosassépticas.

Artículo 235.- En las poblaciones donde nohaya sistema de alcantarillado, se estará a lodispuesto por esta Ley y demás disposicionesaplicables.

Artículo 236.- Queda prohibido que losdesechos o líquidos que conduzcan los caños, seanvertidos en ríos, arroyos, acueductos, corrientes ocanales, por donde fluyan aguas destinadas al uso oconsumo humano; en todo caso deberán sertratados y cumplir con las disposiciones legales enmateria de prevención de la contaminación.

Artículo 237.- Las Autoridades Municipalesserán las responsables de que los niveles decloración del agua potable cumplan con lanormatividad al respecto, así mismo deberánproporcionar los medios para lograr la certificacióndel agua potable y garantizar así la inocuidad deesta para el uso y consumo del ser humano.

CAPÍTULO IVCREMATORIOS Y FUNERARIAS

Artículo 238.- Para los efectos de esta Ley seconsidera:

I.- Crematorio: las instalaciones destinadas ala incineración de cadáveres y restos humanos; y

II.- Funeraria: el establecimiento dedicado a laprestación de servicios funerarios, venta de féretros,velación y traslado de cadáveres de seres humanosa los cementerios o crematorios.

Artículo 239.- El funcionamiento de loscrematorios y funerarias estará sujeto a esta Ley,otras disposiciones reglamentarias aplicables y lasnormas correspondientes.

Artículo 240.- Para la conservación,inhumación, exhumación y traslado de cadáveres, serequiere aprobación de la autoridad sanitariacompetente, la que verificará el cumplimiento de lasmedidas de higiene y seguridad sanitaria en base ala normatividad vigente y lo marcado en el CapítuloV del Título Décimo Cuarto de la Ley General deSalud.

Artículo 241.- Para la disposición final decadáveres de seres humanos infecto contagiosos deinterés a la salud pública, sea para inhumación ocremación, se requiere la notificación inmediata a laautoridad sanitaria; el médico o la autoridad quedetermine la causa de la muerte, dispondrá deinmediato su inhumación o cremación en términosde la presente Ley, sus normas reglamentarias ydemás disposiciones aplicables.

CAPÍTULO VRASTROS

Artículo 242.- Para los efectos de esta Ley, seentiende por rastro el establecimiento destinado alsacrificio de animales para consumo público.

Artículo 243.- El funcionamiento, aseo yconservación de los rastros Municipales quedarán acargo de la autoridad municipal competente. Sifueren concesionados a particulares, las accionesanteriores quedarán a cargo de los concesionarios ybajo la verificación de las autoridades municipalescompetentes. En ambos casos quedan sujetos alcumplimiento de lo dispuesto por esta Ley y demásdisposiciones legales aplicables.

Queda prohibido el funcionamiento de rastrosque no satisfagan los requisitos sanitariosestablecidos en esta Ley y demás disposicioneslegales aplicables, así como todo sacrificio cruel deanimales.

Artículo 244.- Los animales deberán serexaminados en pie y en canal, por la autoridadsanitaria competente, la cual señalará que productosson aptos para el consumo humano.

Artículo 245.- Queda prohibido el sacrificio deanimales en domicilios particulares o en la víapública, cuando las carnes sean destinadas alconsumo público.

Podrá sacrificarse ganado menor endomicilios particulares sólo en el caso de que sedestine la carne y los productos derivados alconsumo familiar.

Artículo 246.- Para el sacrificio de losanimales destinados al aprovechamiento humano encualquiera de sus formas, se utilizarán métodoscientíficos y técnicos, actualizados y específicos, queseñalen las disposiciones reglamentariascorrespondientes.

Artículo 247.- Los requisitos sanitariosrelativos al manejo, tratamiento, cuidado yconservación de los animales destinados al sacrificiose apegarán al reglamento y normatividadcorrespondiente.

Artículo 248.- Los vehículos para transportaranimales destinados al sacrificio deberán cumplircon los requisitos sanitarios y de funcionamiento quese establece en la norma correspondiente.

Page 32: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 32 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Artículo 249.- El sacrificio de animales en losrastros se efectuará en los días y horas que fije laAutoridad Municipal.

CAPÍTULO VIESTABLOS Y ESTABLECIMIENTOS QUE

CONGREGUEN A CUALQUIER ESPECIE ANIMALPARA ORNATO O CONSUMO HUMANOArtículo 250.- Para los efectos de esta Ley se

entiende por establos o establecimientos, todosaquellos sitios dedicados a la explotación deanimales para consumo humano, productores delácteos y sus derivados y ornato que potencialmentese pudieran convertir en factor de riesgo sanitario

Artículo 251.- La Autoridad Municipal,conforme a las disposiciones legales en vigor,delimitará el radio respecto a los lugares pobladosen donde no podrán ubicarse los establecimientos aque se refiere este Capítulo. Los establecimientos deesta naturaleza que actualmente se localizan enestos lugares, deberán salir de las poblaciones en elplazo que los H. Ayuntamientos les señalen.

Artículo 252.- Las condiciones y requisitossanitarios que deban reunir los establecimientos aque se refiere este Capítulo, serán fijados en lasdisposiciones reglamentarias y en las normascorrespondientes.

CAPÍTULO VIIRECLUSORIOS O CENTROS DE READAPTACIÓN

SOCIALArtículo 253.- Para los efectos de esta Ley, se

entiende por reclusorio o centro de readaptaciónsocial, el local destinado a la internación de quienesse encuentran restringidos de su libertad por unaresolución judicial o administrativa.

Artículo 254.- Los reclusorios estarán sujetosal control sanitario de los Servicios de Salud deMorelos, de conformidad con las disposiciones quese señalan en esta Ley y demás disposicionesgenerales aplicables.

Artículo 255.- Los reclusorios y centros dereadaptación social deberán contar, además de loprevisto por las disposiciones legales aplicables y lasnormas correspondientes, con un departamento debaños de regadera y con un consultorio médico, quecuente con el equipo necesario para la atención deaquellos casos de enfermedad de los internos enque no sea necesario el traslado de éstos a unhospital. Dicho consultorio y el personal técnico yprofesional que laboran en el mismo deberán cumplircon las disposiciones legales y normatividademitidas al respecto; requiriéndose de unresponsable médico el cual deberá cumplir con loestablecido en esta Ley y otras disposicionesaplicables.

Artículo 256.- Tratándose de situaciones deemergencia, de enfermedades graves o cuando asílo requiera el tratamiento de un interno, a juicio delpersonal médico de la institución, previa laautorización del Director de la misma, el internopodrá ser trasladado a la unidad hospitalaria que elpropio Director determine, lo que se deberá hacerdel conocimiento de las autoridades competentes.

Las personas encargadas de los serviciosmédicos de los reclusorios y centros de readaptaciónsocial que tengan conocimiento de algunaenfermedad transmisible, deberán adoptar lasmedidas de seguridad sanitaria que procedan paraevitar la propagación de la misma, así como hacer lanotificación a que se refiere el Artículo 129 y 131 deesta Ley.

CAPÍTULO VIIIPELUQUERÍAS, SALONES DE BELLEZA,

ESTÉTICAS Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARESArtículo 257.- Para los efectos de esta Ley, se

entiende por peluquerías, salones de belleza,estéticas y establecimientos similares, losestablecimientos abiertos al público, dedicados arasurar, teñir, peinar, cortar, rizar o realizar cualquieractividad similar con el cabello de las personas; alarreglo estético de uñas de manos y pies o a laaplicación de tratamientos externos de belleza engeneral, así como los dedicados al tatuaje, conproductos y técnicas legalmente autorizados paraese fin.

Artículo 258.- Los establecimientos a que serefiere el Artículo anterior, deberán utilizar productoslegalmente autorizados, material desechable yequipo estéril y ser efectuado por profesionales; enrelación al tatuaje los usuarios a los que se lesefectúe este procedimiento deberán ser mayores deedad, los cuales deberán manifestar por escrito suaprobación.

Artículo 259.- El funcionamiento y personal delos establecimientos señalados en los Artículosanteriores deberán apegarse a lo establecido poresta Ley, otras disposiciones legales aplicables y lasnormas correspondientes.

CAPÍTULO IXPREVENCIÓN Y CONTROL DE LA RABIA EN

ANIMALESArtículo 260.- Las autoridades sanitarias

mantendrán campañas permanentes de orientacióna la población, enfocadas a la vacunación y controlde animales domésticos susceptibles de contraer larabia.

Artículo 261.- Los propietarios de los animalestransmisores de la rabia, estarán obligados ahacerlos vacunar por las autoridades sanitarias oservicios particulares, así como a mantenerlosdentro de sus domicilios y bajo su control, evitandoque éstos causen molestias a los vecinos.

Page 33: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 33

CAPÍTULO XMEDICINA ALTERNATIVA, TRADICIONAL Y

HERBOLARIAArtículo 262.- Las actividades a que se refiere

el presente Capítulo serán reguladas y controladaspor los Servicios de Salud de Morelos encoordinación con las autoridades educativas, en susrespectivos ámbitos de competencia.

Para los efectos de esta Ley se entiende pormedicina alternativa, la atención a la salud mediantela aplicación de sistemas, técnicas o prácticasbasadas en avances científicos y tecnológicos, queno estén comprendidos en la formación formal de lamedicina y esta formado por la medicina tradicional yherbolaria, la atención a la salud, basada en elsistema de creencias, conceptos y prácticas,originada por nuestra cultura indígena y otrasculturas étnicas.

Artículo 263.- El sector Salud de Moreloscontarán dentro de su estructura, con un área parapromover e impulsar la investigación de la medicinaalternativa, tradicional y herbolaria con laparticipación de las instituciones públicas que tenganpor objeto, entre otras cosas, su estudio einvestigación y de los profesionales de la salud, asícomo de los practicantes, terapeutas tradicionales yagrupaciones civiles organizadas con este objeto.

Artículo 264.- Ninguna persona que sededique a la práctica de la medicina alternativa,tradicional y herbolaria a que se refiere este Título,podrá ser obligada a pertenecer a alguna agrupacióno asociación de esta naturaleza.

Artículo 265.- Las personas, agrupaciones yasociaciones, así como las dependencias einstituciones que proporcionen servicios de medicinaalternativa, tradicional y herbolaria, seránresponsables ante las autoridades competentes delas prácticas o métodos que apliquen, así como desus consecuencias.

CAPÍTULO XIDE LAS CONSTRUCCIONES

Artículo 266.- Para los efectos de esta Ley, seentiende por construcción, toda edificación o localque se destine a la habitación, comercio, enseñanza,recreación, trabajo o cualquier otro uso conexcepción de los establecimientos de salud.

Artículo 267.- En los aspectos sanitarios, lasconstrucciones, reconstrucciones, modificaciones yadaptaciones deberán cumplir con las disposicioneslegales aplicables.

Artículo 268.- Cuando el uso que se pretendadar a un edificio o local sea público, además de losrequisitos previstos en otras disposicionesaplicables, se deberá contar con agua potablecorriente y retretes públicos, los cuales deberánreunir los requisitos técnico sanitarioscorrespondientes.

Artículo 269.- Los edificios, locales,construcciones y terrenos urbanos, podrán serverificados por la autoridad municipal competente, laque ordenará las obras necesarias para satisfacerlas condiciones higiénicas y de seguridad en lostérminos de esta Ley y otras disposiciones legalesaplicables.

Artículo 270.- Los propietarios o poseedoresde los edificios y locales o de los negocios en ellosestablecidos, están obligados a ejecutar las obrasque se requieran para cumplir con las condicionesde higiene y seguridad que establezcan lasdisposiciones legales aplicables, dentro de losplazos y bajo las condiciones que señale laautoridad competente.

Artículo 271.- Cuando los edificios,construcciones o terrenos, representen un peligropor su insalubridad o inseguridad, las autoridadessanitarias competentes podrán ordenar la ejecuciónde las obras que estimen de urgencia, con cargo asus propietarios o poseedores, o a los dueños de lasnegociaciones en ellos establecidos, cuando no lasrealicen dentro de los plazos otorgados por laAutoridad Municipal.

CAPÍTULO XIICEMENTERIOS

Artículo 272.- Para los efectos de esta Ley seconsidera cementerio: el lugar destinado a lainhumación de los cadáveres y restos humanos.

Artículo 273.- El funcionamiento de loscementerios estará sujeto a esta Ley, otrasdisposiciones reglamentarias aplicables y las normascorrespondientes.

Artículo 274.- La autoridad sanitaria Municipalverificará el establecimiento, funcionamientoconservación y operación de conformidad con lo queestablezcan las disposiciones legales yreglamentarias aplicables.

CAPÍTULO XIIILIMPIEZA PÚBLICA

Artículo 275.- Para los efectos de esta Ley seentiende por limpieza pública la recolección, manejo,disposición y tratamiento de residuos sólidos, acargo de los H. Ayuntamientos, los que estaránobligados a prestar este servicio de manera regular yeficiente con apego a las normas correspondientes.

Artículo 276.- Así mismo, para efectos de lapresente Ley, se entenderá por residuo sólido, elmaterial generado en los procesos de extracción,beneficio, transformación, producción, consumo,utilización, control, tratamiento, de cualquierproducto cuya calidad no permita usarlo nuevamenteen el proceso que lo generó, y que provenga deactividades que se desarrollen en los domicilios,establecimientos mercantiles o de servicios y lasvías públicas, con apego a las normascorrespondientes.

Page 34: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 34 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Artículo 277.- El servicio de limpieza públicase sujetará a lo siguiente:

I.- Los residuos sólidos se manipularán loestrictamente indispensable durante el transporte asu destino final, vigilando que no se ocasionenriesgos a la salud y al medio ambiente;

II.- Queda prohibida la quema o incineraciónde residuos sólidos, cuya combustión sea nocivapara la salud y al medio ambiente, fuera de lugaresque determine la autoridad sanitaria;

III.- Los residuos sólidos patológicos de losestablecimientos de atención médica deberánmanejarse separadamente de los otros,procediéndose a su incineración o eliminación através de cualquier método previsto en lasdisposiciones legales aplicables;

IV.- Los restos de animales encontrados en lavía pública deberán ser incinerados o enterrados porla Autoridad Municipal, procurando que se hagaantes de que entren en Estado de descomposición yde conformidad con las normas correspondientes; y

V.- El depósito final de los residuos sólidosdeberá cumplir con los criterios de ubicación yfuncionamiento establecidos por las autoridades deprotección al ambiente.

Artículo 278.- Las autoridades Municipalesfijarán lugares especiales para depositar la basura,tomando en cuenta al efecto, la legislación aplicableen materia de prevención de la contaminaciónambiental y demás disposiciones aplicables.

Artículo 279.- Los H. Ayuntamientos, y en sucaso el Gobierno del Estado, proveerán de depósitosde basura a los parques, jardines, paseos públicos yotros lugares de la vía pública que estén dentro desu jurisdicción, además de ordenar la fumigaciónperiódica de los mismos; asimismo, fijarán lugaresespeciales para depositar la basura, tomando encuenta lo que sobre el particular disponga lalegislación aplicable en materia de prevención de lacontaminación ambiental.

Artículo 280.- Para toda actividad relacionadacon este Capítulo, se estará a lo dispuesto por estaLey y demás disposiciones aplicables.

CAPÍTULO XIVSEXO SERVICIO

Artículo 281.- Dado que el sexo servicioconstituye un problema social que incide en la saludpública, este se regulará conforme a lasdisposiciones de esta Ley, y demás ordenamientosaplicables.

Artículo 282.- Para los efectos de esta Ley seentiende por sexo servicio, el que proporcionan laspersonas que utilizan actividades sexuales y/ocorpóreas de estimulación sexual, como medio desubsistencia.

Artículo 283.- La autoridad municipal será laresponsable de llevar a cabo la vigilancia y el controlsanitario de los sujetos dedicados al sexo servicio através de la Dirección de Salud Pública Municipal,aplicando las medidas necesarias, para que serealice dentro del marco normativo sanitario y quetendrá las siguientes atribuciones:

I.- Prestar los servicios de orientación control yfomento sanitario de los sujetos;

II.- Evaluar sanitariamente las actividades quedesarrollan los sujetos en los establecimientos;

III.- Otorgar la autorización sanitaria a lossujetos previo examen médico integral;

IV.- Aplicar medidas de seguridad para eldebido control sanitario;

V.- Proporcionar a los Servicios de Saludcuando lo requiera, información relativa a:

a).- Los sujetos en cuanto a censo nominal,sede laboral y generales.

b).- La actividad regulada por esta Ley.VI.- Prestar lo servicios de educación y

difusión para la salud, dirigidos a los sujetos, a los`propietarios de los establecimientos, a los usuariosy al público en general;

VII.- Prestar los servicios de orientación yvigilancia relacionados con el sexo servicio;

VIII.- Implementar las medidas y lasactividades tendientes a prevenir y controlar lapropagación de las enfermedades transmisibles porcontacto sexual;

IX.- Elaborar la información estadísticarelacionada con la actividad e informar a losServicios de Salud de Morelos;

X.- Vigilar el cumplimiento de la presente Leyy demás disposiciones sanitarias;

XI.- Sancionar las conductas de los sujetos asícomo de propietarios de establecimientos quecontravengan a la presente Ley; y

XII.- Las demás que les señalen losordenamientos aplicables.

Artículo 284.- Las Autoridades Municipalespodrán celebrar convenios con DependenciasPúblicas o Privadas para llevar a cabo acciones deapoyo en relación con la materia objeto de esta Ley.

Artículo 285.- Los Servicios de Salud deMorelos apoyarán las funciones de losAyuntamientos, proponiendo programas para laformación y desarrollo del personal técnico dedicadoa las funciones de control y fomento sanitario.

Artículo 286.- La Dirección de Salud Municipalcontará con un registro en donde deberán inscribirsea los sujetos bajo el siguiente procedimiento:

I.- Elaboración del padrón de trabajadoras ytrabajadores de los establecimientos del Municipio;

II.- Archivo de Reconocimiento médicoobligatorio de los sujetos, respaldado por unahistoria clínica completa y exámenes de laboratoriocon la siguiente periodicidad:

Page 35: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 35

1.- Revisión médica cada tres semanas;2.- Exámenes de Laboratorio:a).- VIH-cada tres meses.b).- VDRL-cada seis meses.c).- Exudado vaginal - cada mes.d).- Exudado faringeo - cada tres meses.e).- Papanicolaou - cada doce meses.f).- Hepatitis - cada seis meses.g).- Prueba de Embarazo - cada tres meses.III.- Expedición en su caso de la tarjeta de

control sanitario con fotografía, sus generales, unresumen de las disposiciones sanitarias y el estadode salud, que deberá portar el sujeto cada vez quesea objeto de reconocimiento médico;

IV.- Mantendrá actualizado el registro con loscambios de domicilio, suspensión o reanudación deactividades, cancelación de registro y demáscircunstancias que afecten a los sujetos;

Artículo 287.- Informará a los Servicios deSalud de la aparición de enfermedades que por sunaturaleza o gravedad, puedan afectar la salud degrupos de la población a fin de tomar las medidaspreventivas o correctivas que correspondan.

Artículo 288.- La tarjeta de control sanitariodeberá ser resellada cada tres meses previosestudios de laboratorio calendarizados de acuerdo alo marcado en el articulo 286.

Artículo 289.- Los sujetos están obligados asometerse, por lo menos una vez por trimestre alreconocimiento médico y a los exámenesestipulados en el Artículo 286 de la presente Ley,con la periodicidad marcada. Los sujetos además,deberán presentarse las veces que sean necesariassiempre y cuando medie prescripción médica.

Los propietarios de los establecimientos oresponsables de los sujetos que ejerzan lasactividades del sexo servicio deberán informar a laAutoridad Sanitaria Municipal el cambio deltrabajador o la suspensión de sus actividades.

Artículo 290.- Todos los sujetos estánobligados a someterse a reconocimiento médicoextraordinario en los casos siguientes:

I.- Cuando se presuma o afirme hayancontraído alguna enfermedad de las previstas en elArtículo 291 de esta Ley;

II.- Cuando la Dirección lo juzgue convenienteatendiendo razones de prevención de enfermedadesepidémicas.

Artículo 291.- Queda prohibida la actividad desexo servicio a las personas en los casos siguientes:

I.- No cuente con la tarjeta y autorización decontrol sanitario vigentes.

II.- Si padece alguna de las siguientesenfermedades:

a) Sífilisb) Blenorragia y enfermedades de

transmisión sexualc) Herpes

d) Leprae) Tuberculosisf) Sarnag) Micosis profundah) Condilomatosisi) Virus de papiloma humano ( VPH )j) Cólera, fiebre Tifoidea, Paratifoidea,

Hepatitis viralk) Difteria, tosferina, sarampión, Rubéolal) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

(SIDA)m) Otras enfermedades que pongan en

peligro la salud de la población.Artículo 292.- El sujeto que contraiga alguna

de las enfermedades previstas en el Artículoanterior, o alguna otra de carácter transmisible,están obligados a suspender el ejercicio de laactividad hasta que la autoridad sanitaria municipallo considere conveniente.

Artículo 293.- Los sujetos están obligados adar aviso a la Dirección de Salud Municipal, de sucambio de domicilio y de la suspensión oreanudación de su actividad.

Artículo 294.- Los sujetos deberán realizar susactividades, con el uso de preservativos y losestablecimientos deberán contar con publicidad yventa de éstos.

Artículo 295.- Queda prohibido el ejercicio deesta actividad a personas menores de dieciochoaños y aquellas que padezcan alguna discapacidadmental.

Artículo 296.- Se hará acreedor a una sanción,a los dueños de los establecimientos y a quienejerza la actividad con pleno conocimiento depadecer alguna enfermedad de transmisión sexual uotra grave en período de transmisibilidad, sinperjuicio de las penas que corresponda cuando seanconstitutivas de delitos.

Artículo 297.- No podrán ejercer la actividad,las mujeres que se encuentren en estado degravidez.

Artículo 298.- Queda prohibido por todos losmedios publicitarios, la emisión de mensajesrelacionados con actividades de estimulación sexual.

Artículo 299.- Si un sujeto se separatemporalmente de su actividad no podrán reingresarsi no se someten a los requisitos médicos que seestablecen en la presente Ley.

Artículo 300.- Los establecimientos quecuenten con autorización para el ejercicio del sexoservicio, no podrán estar ubicadas a menos de 500metros perimetrales, de una institución educativa,religiosa o de beneficio social.

Artículo 301.- Todo establecimiento de losreferidos en este Capítulo deberán reunir losrequisitos necesarios para los establecimientos deelaboración y consumo de alimentos y bebidasalcohólicas y no alcohólicas.

Page 36: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 36 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Artículo 302.- El acceso al establecimientodeberá ser independiente de otros establecimientoso casas habitación.

Artículo 303.- Los establecimientos que seautoricen para la actividad materia de esteordenamiento, no podrán proporcionar servicio dealojamiento y hospedaje a personas ajenas a estaactividad.

Artículo 304.- El establecimiento que inicieactividades sin que haya sido autorizadopreviamente será considerado como clandestino yserá sancionado como tal.

Artículo 305.- Las personas que hubierencontraído alguna enfermedad de transmisión sexual,deberán acudir a la autoridad sanitaria municipalpara corroborar que se ha extinguido dichopadecimiento, comprobado mediante la práctica deestudios de laboratorio y el certificado médico queasí lo acredite, hasta entonces podrá reincorporarsea sus actividades.

Artículo 306.- En los casos de separacióntemporal de los sexo servidores, no podránreingresar a ejercer la actividad si no se someten alos requisitos médicos establecidos.

Artículo 307.- No podrán separarsedefinitivamente del control sanitario establecido sinque sean atendidos los sexo servidores, que almomento de solicitarlo, tuvieren manifestaciones dealguna enfermedad de transmisión sexual u otra, ose presuma que existe peligro de contagio. En estecaso la Autoridad Municipal Sanitaria procederá aejercer la vigilancia correspondiente del enfermohasta su total restablecimiento.

Artículo 308.- Las Autoridades Municipalessanitarias en el ámbito de sus respectivascompetencias, podrán ordenar la inmediatasuspensión temporal o definitiva de trabajos oservicios de los sexo servidores o establecimientosque violen los preceptos o presenten alguna de lasenfermedades establecidas en este ordenamientocuando de continuar aquellos se ponga en peligro lasalud de las personas.

Artículo 309.- La suspensión de trabajos o deservicios será temporal; podrá ser total o parcial y seaplicará por el tiempo estrictamente necesario paracorregir irregularidades que pongan en peligro lasalud de las personas. Se ejecutarán en su caso,acciones necesarias que permitan asegurar lasuspensión. Esta será levantada a instancia delinteresado o por la propia autoridad que la ordenócuando cese la causa por la cual fue suspendido.

Artículo 310.- Queda prohibido el acceso demenores de edad al interior de los establecimientoso zonas donde la autoridad municipal autorice elejercicio del sexo servicio.

Artículo 311.- Todas las accionesemprendidas por las autoridades sanitarias yMunicipales respecto al sexo servicio se harán enestricto apego y respeto a sus garantías individualesy de sus derechos humanos.

Artículo 312.- La aplicación de infracciones ysanciones en los casos de violaciones seránaplicadas por las mismas autoridades Municipalesacorde a esta Ley; el reglamento para control desexo servicio y el bando de policía y buen gobiernoadoptado en los respectivos Municipios.

CAPÍTULO XVBAÑOS PÚBLICOS Y BALNEARIOS

Artículo 313.- Para los efectos de esta Ley, seentiende por baños públicos y balnearios elestablecimiento destinado a usar el agua para elaseo corporal, deporte, recreativo o uso medicinal,bajo la forma de baño y al que pueda concurrir elpúblico; quedan incluidos en la denominación debaños, los llamados de vapor y de aire caliente.

Artículo 314.- La actividad de estosestablecimientos estará sujeta a lo dispuesto poresta Ley y demás disposiciones legales aplicables.

Artículo 315.- Los niveles de cloración que ensu caso deberán cumplir los establecimientos a quese refiere el Artículo 313 de esta Ley serán fijadosen las disposiciones reglamentarias y en las normascorrespondientes.

CAPÍTULO XVICENTROS DE REUNIÓN Y ESPECTÁCULOS

Artículo 316.- Para efectos de esta Ley, seentiende por centros de reunión y espectáculos, losestablecimientos destinados a la concurrencia depersonas con fines recreativos, sociales, deportivos,culturales o de esparcimiento.

Artículo 317.- El funcionamiento de losestablecimientos a que se refiere el Artículo anterior,deberá sujetarse a lo dispuesto por las disposicioneslegales aplicables y contará con los servicios deseguridad e higiene que se establezcan por losreglamentos de esta Ley, otras disposiciones legalesaplicables y las normas correspondientes.

CAPÍTULO XVIILAVANDERÍAS

Artículo 318.- Para los efectos de esta Ley, seentiende por lavandería el establecimiento dedicadoal lavado de ropa.

Artículo 319.- Corresponde a los H.Ayuntamientos ejercer la verificación sanitaria de laslavanderías, conforme a las disposiciones legalesaplicables.

CAPÍTULO XVIIIESTABLECIMIENTOS PARA EL HOSPEDAJE

Artículo 320.- Para los efectos de esta Ley, seentiende por establecimiento para el hospedaje,cualquier edificación que se destine a albergar atoda persona que paga por ello.

Page 37: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 37

Artículo 321.- Corresponde a los H.Ayuntamientos ejercer la verificación sanitaria a losestablecimientos para el hospedaje, que conforme aesta Ley y otras disposiciones legales aplicables lescorresponda.

CAPÍTULO XIXCENTROS DE ACOPIO ANIMAL Y CONTROL DE

FAUNA NOCIVAArtículo 322.- Para efectos de esta Ley, se

entiende por centro de acopio animal y control defauna nociva al establecimiento operado oconcesionado por la Autoridad Municipal, con elpropósito de contribuir a la prevención y control de larabia animal principalmente, y coadyuvar con lasautoridades sanitarias en los casos en que sereshumanos hubieren tenido contacto con un animalsospechoso.

Es obligación de los ayuntamientos instalar,poner en marcha y operar un centro de acopioanimal, si el centro estuviese concesionado elayuntamiento tendrá la obligación de vigilar sucorrecto funcionamiento.

Artículo 323.- Los centros de acopio animal ycontrol de fauna nociva que establezcan los H.Ayuntamientos tendrán las siguientes funciones:

I.- Atender quejas sobre animales agresores;II.- Capturar animales agresores y callejeros;III.- A los animales capturados someterlos a

observación clínica por un período mínimo de diezdías;

IV.- Vacunar a los animales capturados yreclamados por su propietario, a costa del mismodentro del lapso señalado en la fracción anterior, asícomo también a aquellos que para tal fin seanllevados voluntariamente por sus propietarios;

V.- Obtener los diagnósticos de rabia pormedio de análisis de laboratorio e informar a losServicios de Salud de Morelos;

VI.- Llevar a cabo el sacrificio de los animalesen forma humanitaria, que habiendo cumplido ellapso de observación, no hayan sido reclamados porsus propietarios o cuando éstos así lo soliciten;

VII.- Practicar la necropsia de animalessospechosos de padecer rabia;

VIII.- Canalizar a las personas agredidas, parasu tratamiento oportuno y notificar a la autoridadsanitaria de toda persona agredida con datosfidedignos y completos para su localización;

IX.- Participar en actividades de esterilizaciónde mascotas en coordinación con los Servicios deSalud de Morelos y las asociaciones protectoras deanimales;

X.- Realizar, vigilar y coordinar accionesinherentes a la prevención, control y erradicación defauna nociva y vectores relacionados con lasFracciones V, VI y VII del Artículo 127 de esta Ley ydemás que determinen las autoridades sanitariasEstatales, bajo la coordinación, lineamientos ynormatividad que definan los Servicios de Salud deMorelos; y

XI.- Celebrar convenios con institucionespúblicas, sociales o privadas, para la realización yejecución de las acciones a que se refiere elpresente Capítulo.

Artículo 324.- Los centros de acopio animal ycontrol de fauna nociva coadyuvarán con lasautoridades sanitarias correspondientes y a peticiónde las mismas a fin de que los propietarios de losanimales transmisores de la rabia, los haganvacunar por las autoridades sanitarias o serviciosparticulares, así como a mantenerlos dentro de susdomicilios y bajo su control, evitando que éstoscausen molestias a los vecinos.

CAPÍTULO XXESTABLECIMIENTOS SEMIFIJOS Y

AMBULANTES QUE INTERVENGAN ENCUALQUIERA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO

DE ALIMENTOSArtículo 325.- Para efectos de esta Ley, se

entiende por proceso de alimentos paraestablecimientos semifijos y ambulantes la o lasactividades relativas a la obtención, elaboración,fabricación, preparación, conservación, mezclado,acondicionamiento, envasado, manipulación,transporte, distribución, almacenamiento y expendioo suministro al público de los productos sujetos acontrol sanitario que se destinen al comercio en víapública.

Artículo 326.- Los H. Ayuntamientos ejerceránla verificación y control sanitario de losestablecimientos dedicados al proceso de alimentosen estado natural, mezclados, preparados,adicionados o acondicionados, para su consumodentro o fuera de los establecimientos semifijos oambulantes, de conformidad con la Ley General deSalud, esta Ley, sus Reglamentos y NormasOficiales Mexicanas que al efecto emita la Secretaríade Salud del Gobierno Federal y otras disposicionesaplicables al respecto.

Artículo 327.- Corresponde a los H.Ayuntamientos en los términos de esta Ley y demásdisposiciones aplicables el autorizar la ubicación ylos horarios de funcionamientos de losestablecimientos a que se refiere este Capítulo yvigilar su cumplimiento.

Page 38: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 38 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Artículo 328.- Para determinar la ubicación yhorario de funcionamiento de los establecimientossemifijos o ambulantes dedicados a la venta dealimentos, los H. Ayuntamientos tomarán en cuentala cercanía de unidades de atención médica, centroseducativos y otros similares, atendiendo a lasdisposiciones reglamentarias correspondientes.

Artículo 329.- El proceso de los productos aque se refiere este Título deberá realizarse encondiciones higiénicas, sin adulteración,contaminación o alteración y de conformidad con lasdisposiciones de la Ley General de Salud, esta Ley,sus Reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas ydemás disposiciones aplicables.

Artículo 330.- Se considera contaminado elproducto o materia prima que contenganmicroorganismos, hormonas, bacteriostáticos,plaguicidas, partículas radiactivas, materia extraña,así como cualquier otra sustancia en cantidades querebasen los límites permisibles establecidos por lasdisposiciones legales correspondientes.

Artículo 331.- Se considera alterado unproducto o materia prima cuando, por la acción decualquier causa, haya sufrido modificaciones en sucomposición intrínseca que:

I.- Reduzcan su poder nutritivo;II.- Lo conviertan en nocivo para la salud; yIII.- Modifiquen sus características, siempre

que éstas tengan repercusión en la calidad sanitariade los mismos.

Se considera adulterado un producto cuando:I.- Su naturaleza o composición no

correspondan a aquellas con que se etiquete,anuncie, expenda y suministre; y

II.- Haya sufrido tratamiento que disimule sualteración, encubran defectos en su proceso o en lacalidad sanitaria de las materias primas utilizadas.

CAPÍTULO XXIGRANJAS AVÍCOLAS Y PORCÍCOLAS, APIARIOS

Y ESTABLECIMIENTOS SIMILARESArtículo 332.- Para los efectos de esta Ley se

entiende por:I.- Granjas avícolas: Los establecimientos

dedicados a la cría, reproducción, mejoramiento yexplotación de las especies y variedades de avesútiles a la alimentación humana;

II.- Granjas porcícolas: Los establecimientosdedicados a la cría, reproducción, mejoramiento yexplotación de cerdos;

III.- Apiarios: El conjunto de colmenasdestinados a la cría, reproducción y mejoramientogenético de las abejas; y

IV.- Establecimientos similares: Todosaquellos dedicados a la cría, reproducción,mejoramiento y explotación de especies animales noincluidas en las Fracciones anteriores; pero aptaspara el consumo humano.

Artículo 333.- La Autoridad Municipal,conforme a las disposiciones legales en vigor,delimitará el radio respecto a los lugares pobladosen donde no podrán ubicarse los establecimientos aque se refiere este Capítulo. Los establecimientos deesta naturaleza que actualmente se localiza en estoslugares, deberán salir de las poblaciones en el plazoque los H. Ayuntamientos les señalen.

Artículo 334.- Las condiciones y requisitossanitarios que deban reunir los establecimientos aque se refiere el Artículo 332, de esta Ley, seránfijados en las disposiciones reglamentarias y en lasnormas correspondientes.

TÍTULO DÉCIMO SEXTOAUTORIZACIONES Y CERTIFICADOS

CAPÍTULO IAUTORIZACIONES

Artículo 335.- La autorización sanitaria es elacto administrativo mediante el cual la autoridadsanitaria competente, permite a una persona, públicao privada, la realización de actividades relacionadascon la salud humana, en los casos y con losrequisitos y modalidades que determine esta Ley ydemás disposiciones generales aplicables.

Las autorizaciones sanitarias tendrán elcarácter de licencia, permisos o tarjetas de controlsanitario.

Artículo 336.- Las autorizaciones sanitariasserán otorgadas por tiempo indeterminado con lasexcepciones que establezca esta Ley y demásdisposiciones legales aplicables, en caso deincumplimiento de las disposiciones legales lasautorizaciones serán canceladas.

Artículo 337.- La autoridad sanitariacompetente expedirá las autorizaciones respectivas,cuando el solicitante hubiere satisfecho los requisitosque señalen las normas aplicables y cubierto, en sucaso, los derechos que establezca la legislaciónfiscal aplicable.

Artículo 338.- Los establecimientos queprestan servicios de asistencia social no requerirán,para su funcionamiento, de autorización sanitaria,pero serán sujetos del control y vigilancia sanitaria,así como de los requisitos que establezcan lasdisposiciones reglamentarias y normas que seexpidan.

Artículo 339.- Las autorizaciones sanitariasexpedidas por la autoridad sanitaria competente portiempo determinado, podrán prorrogarse deconformidad con las disposiciones generalesaplicables.

La solicitud correspondiente deberápresentarse a las autoridades sanitarias conantelación al vencimiento de la autorización.

Solo procederá la prorroga cuando se sigancumpliendo los requisitos que señalen esta Ley ydemás disposiciones aplicables y previo pago de losderechos correspondientes.

Page 39: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 39

Artículo 340.- Requieren de Autorizaciónsanitaria los establecimientos a que se refieren losArtículos 198 y 315, de la Ley General de Salud.

Artículo 341.- Los establecimientos deservicios de salud en donde no se practiquen actosquirúrgicos u obstétricos, deberán presentar aviso defuncionamiento por escrito a los Servicios de Saludde Morelos.

Artículo 342.- Los establecimientos que norequieran de autorización sanitaria, deberán daraviso de funcionamiento.

El aviso a que refiere este Artículo deberápresentarse por escrito a los Servicios de Salud delEstado o a la Autoridad municipal en su caso, dentrode los 10 días posteriores al inicio de operaciones ycontendrá los siguientes datos:

I.- Nombre y domicilio de la persona física omoral propietaria del establecimiento;

II.- Domicilio del establecimiento donde serealiza el proceso y fecha de inicio de operaciones ;

III.- Procesos utilizados y línea o líneas deproductos;

IV.- Declaración, bajo protesta de decirverdad, de que se cumplen los requisitos y lasdisposiciones aplicables al establecimiento;

V.- Número de Clasificación Mexicana deActividades y Productos (CMAP) de la actividad delestablecimiento o de la clasificación correspondientede la actividad sanitaria local.;

VI.- Nombre y número de cédula profesional,en su caso, del responsable sanitario; y

VII.- Tipo de establecimiento.Anexar los documentos que acredite la

existencia de la persona moral, la personalidad delrepresentante legal que realice el trámite y,tratándose de personas físicas extranjeras, su legalestancia en el país.

Además debe entregar, en su caso, elcomprobante de pago de derechos oaprovechamientos correspondientes cuando se tratede los establecimientos a que se refiere el apartadoA del Artículo 3° de esta Ley.

Artículo 343.- Requieren permiso de losServicios de Salud de Morelos:

I.- Los libros de control de estupefacientes osustancias psicotrópicas, así como los actos a quese refiere el Artículo 242 de la Ley General de Salud;

II.- La publicidad relativa a los productos yservicios comprendidos en los Artículos 188 y 189de esta Ley; y

III.- Las demás que determine esta Ley y otrasdisposiciones generales aplicables.

Artículo 344.- Los derechos a que se refiereesta Ley, se regirán por lo que disponga lalegislación fiscal y los convenios de coordinaciónque celebren en la materia, el Gobierno del Estado yel Ejecutivo Federal.

CAPÍTULO IIREVOCACIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIAS

Artículo 345.- La autoridad sanitariacompetente podrá revocar las autorizacionessanitarias que haya otorgado, en los siguientescasos:

I.- Cuando por causas supervinientes secompruebe que los productos, o el ejercicio de lasactividades que se hubieren autorizado, constituyanriesgo o daño para la salud humana;

II.- Cuando el ejercicio de la actividad que sehubiere autorizado, exceda los límites fijados en laautorización respectiva;

III.- Porque se dé un uso distinto a laautorización;

IV.- Por incumplimiento grave a lasdisposiciones de esta Ley, sus reglamentos y demásdisposiciones generales aplicables;

V.- Por reiterada renuencia a acatar lasórdenes que dicte la autoridad sanitaria, en lostérminos de esta Ley y demás disposicionesgenerales aplicables;

VI.- Cuando resulten falsos los datos odocumentos proporcionados por el interesado, quehubieren servido de base a la autoridad sanitariapara otorgar la autorización;

VII.- Cuando resulten falsos los dictámenesproporcionados por terceros autorizados;

VIII.- Cuando el interesado no se ajuste a lostérminos, condiciones, y requisitos en que se le hayaotorgado la autorización, o haga uso indebido deésta;

IX.- Cuando lo solicite el interesado;X.- Cuando los establecimientos y personas

dejen de reunir las condiciones o requisitos bajo loscuales se hayan otorgado las autorizaciones; y

XI.- En los demás casos en que conforme aesta Ley y demás disposiciones aplicables, lodetermine la autoridad sanitaria competente.

Artículo 346.- Cuando la revocación de unaautorización se funde en riesgos o daños que puedacausar un servicio, la autoridad sanitaria daráconocimiento de tales revocaciones a lasdependencias y Entidades públicas que tenganatribuciones de orientación al consumidor.

Artículo 347.- En los casos a que se refiere elArtículo 345, con excepción del previsto en laFracción VII, la autoridad sanitaria notificarápersonalmente al interesado la determinaciónfundada y motivada de revocar la autorizaciónsanitaria que tenga éste a su favor, corriéndoletraslado con las copias simples de las constanciasdel expediente que al respecto se haya formado;debiendo hacer además del conocimiento delinteresado, que cuenta con un plazo de 30 díashábiles para recurrir a través de la impugnaciónprevista en la Ley de Procedimiento Administrativopara el Estado de Morelos, la determinación quecontenga la revocación de la autorización sanitaria.

Page 40: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 40 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Artículo 348.- En la substanciación delprocedimiento de revocación de autorizaciones, seadmitirá toda clase de medios probatorios, exceptola confesional; al efecto, será de aplicaciónsupletoria lo dispuesto por el Código Civil para elEstado Libre y Soberano de Morelos.

Artículo 349.- La resolución de revocaciónsurtirá efectos, en su caso, de clausura definitiva,prohibición de uso, prohibición de venta o deejercicio de actividades a que se refiera laautorización revocada.

CAPÍTULO IIICERTIFICADOS

Artículo 350.- Para los efectos de esta Ley, seentiende por certificado, la constancia expedida enlos términos que establezcan las autoridadessanitarias competentes, para la comprobación oinformación de determinados hechos.

Artículo 351.- Para fines sanitarios seextenderán los siguientes certificados:

I.- Prenupciales;II.- De nacimiento;III.- De defunción;IV.- De muerte fetal; yV.- Los demás que determine esta Ley y sus

reglamentos,Artículo 352.- El certificado médico prenupcial

será requerido por las autoridades del Registro Civila quienes pretendan contraer matrimonio, con lasexcepciones que establezca las disposicionesgenerales aplicables.

Artículo 353.- Los certificados de nacimiento,de defunción y de muerte fetal serán expedidos unavez comprobado el nacimiento, el fallecimiento ydeterminada su causa de éste, por profesionales dela medicina o personas autorizadas por los Serviciosde Salud de Morelos.

Artículo 354.- Los certificados prenupciales,de defunción y de muerte fetal, a que se refiere esteTítulo se extenderán de conformidad con lanormatividad que emita la Secretaría de Salud delGobierno Federal.

Los certificados de nacimiento a que se refiereeste Título, se extenderán en el formato aprobadopor los Servicios de Salud de Morelos comoautoridad sanitaria del Estado, de conformidad conla reglamentación que al respecto se emita.

La autoridad del Registro Civil sólo admitirácomo válidos los certificados que se ajusten a lodispuesto en el párrafo anterior.

TÍTULO DÉCIMO SÉPTIMOVIGILANCIA SANITARIA

CAPÍTULO ÚNICOArtículo 355.- Corresponde a los Servicios de

Salud de Morelos y a los Ayuntamientos, en elámbito de sus respectivas competencias, lavigilancia del cumplimiento de este Título y demásdisposiciones reglamentarias que se dicten con baseen ella.

Artículo 356.- Las demás dependencias oEntidades públicas en el Estado, coadyuvarán a lavigilancia del cumplimiento de las normas sanitariasy cuando encontraren irregularidades, que a su juicioconstituyan violaciones a las mismas, lo harán delconocimiento de las autoridades sanitariascompetentes.

Artículo 357.- El acto u omisión contrario a lospreceptos de esta Ley y a las disposiciones que deella emanen, podrá ser objeto de orientación yeducación de los infractores, con independencia deque se aplique, si procedieren, las medidas deseguridad y sanciones correspondientes en esoscasos.

Artículo 358.- La vigilancia sanitaria serealizará mediante visitas de verificación delpersonal expresamente autorizado por la AutoridadSanitaria Estatal competente, el cual deberádesahogar las diligencias respectivas deconformidad con las prescripciones de esta Ley ydemás disposiciones legales aplicables.

Artículo 359.- Las autoridades sanitariascompetentes en el Estado podrán encomendar a susverificadores, además, actividades de orientación,educativas y aplicación, en su caso de las medidasde seguridad a que se refieren las Fracciones VII,VIII, IX del Artículo 369 de esta Ley.

Artículo 360.- Las verificaciones podrán serordinarias o extraordinarias; las primeras seefectuarán en días y horas hábiles y las segundas,en cualquier tiempo.

Para los efectos de esta Ley, tratándose deestablecimientos industriales, comerciales o deservicios, se considerarán horas hábiles, las de sufuncionamiento habitual o autorizado.

Artículo 361.- Los verificadores en el ejerciciode sus funciones, tendrán libre acceso a losedificios, establecimientos comerciales, de serviciosy en general a todos los lugares a que hacereferencia esta Ley.

Page 41: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 41

Los propietarios, responsables, encargados uocupantes de establecimientos o conductores detransportes objeto de verificación, estarán obligadosa permitir el acceso y a dar facilidades e informes alos verificadores para el desarrollo de su labor.

Artículo 362.- Los verificadores para practicarvisitas deberán estar provistos de órdenes escritas,con firma autógrafa, expedidas por la autoridadsanitaria competente, en las que se deberá precisarel lugar o zona que ha de verificarse, el objeto de lavisita, el alcance que debe tener y las disposicioneslegales que la fundamenten.

Tratándose de actividades que se realicen enla vía pública, las órdenes podrán darse para vigilaruna rama determinada de actividades o una zonaque se delimitará en la misma orden.

Artículo 363.- En la diligencia de verificaciónsanitaria se deberán observar las siguientes reglas:

I.- Al iniciar la visita, el verificador deberáexhibir credencial vigente, expedida por la autoridadsanitaria competente que lo acredite paradesempeñar dicha función, así como la ordenexpresa a que se refiere el Artículo 362 de esta Ley,de la que deberá dejar copia al propietarioresponsable, encargado u ocupante delestablecimiento. Esta circunstancia se deberácontener en el acta correspondiente;

II.- Al inicio de la visita, se deberá requerir alpropietario, responsable encargado u ocupante delestablecimiento, o conductor del transporte, queproponga dos testigos que deberán permanecerdurante el desarrollo de la visita. Ante la negativa oausencia del visitado, los designará la autoridad quepractique la verificación. Estas circunstancias de ladesignación de testigos, así como su nombre,domicilio y firma, se harán constar en el acta;

III.- En el acta que se levante con motivo de laverificación, se hará constar las circunstancias de ladiligencia; las deficiencias o anomalías observadas;el número y tipo de muestras tomadas y, en su caso,las medidas de seguridad que se ejecuten; y

IV.- Al cumplir la verificación, se daráoportunidad al propietario, responsable, encargado uocupante del establecimiento, o conductor deltransporte, de manifestar lo que a su derechoconvenga, asentando su dicho en el acta respectivay recabando su firma en el propio documento, delque se le entregará una copia. La negativa a firmarel acta, o a recibir copia de la misma, o de la ordende visita, se deberá hacer constar en el documento yno afectará su validez, ni la de la diligenciapracticada.

Artículo 364.- La recolección de muestras seefectuará con la sujeción a las siguientes reglas:

I.- Se observarán las formalidades y requisitosexigidos para las visitas de verificación;

II.- La toma de muestras podrá realizarse encualquiera de las etapas del proceso, pero deberátomarse del mismo lote producción o recipienteprocediéndose a identificar las muestras en envasesque puedan ser cerrados y sellados;

III.- Se obtendrán tres muestras del producto.Una de ellas se dejará en poder de la persona conquien se entienda la diligencia, para su análisisparticular; otra muestra quedará en poder de lamisma persona, a disposición de la autoridadsanitaria y tendrá el carácter de muestra testigo; laúltima, será enviada por la autoridad sanitaria allaboratorio autorizado y habilitado por esta, para suanálisis oficial;

IV.- El resultado del análisis oficial senotificará al interesado o titular de la autorizaciónsanitaria de que se trate, en forma personal o porcorreo certificado con acuse de recibo, fax, o porcualquier otro medio por el que se pueda comprobarfehacientemente la recepción de los mismos, dentrode los treinta días hábiles siguientes a la fecha de latoma de muestras;

V.- En caso de desacuerdo con el resultadoque se haya notificado, el interesado lo podráimpugnar dentro de un plazo de quince días hábiles,a partir de la notificación del análisis oficial;transcurrido este plazo sin que se haya impugnadoel análisis, éste quedará firme y la autoridadsanitaria competente procederá conforme a laFracción VII de este Artículo según corresponda;

VI.- Con la impugnación a que se refiere laFracción anterior, el interesado deberá acompañar eloriginal del análisis particular que se hubierapracticado a la muestra que haya sido dejada enpoder de la persona con quien se entendió ladiligencia de muestreo, así como, en su caso lamuestra testigo. Sin el cumplimiento de estosrequisitos no se dará trámite a la impugnación, y elresultado del análisis oficial quedará firme;

VII.- La impugnación presentada en lostérminos de las Fracciones anteriores dará lugar aque al interesado a su cuenta y cargo, solicite a laautoridad sanitaria, el análisis de la muestra testigo,en un laboratorio que la misma señale. El resultadodel análisis de la muestra testigo será el que endefinitiva, acredite si el producto en cuestión reúne ono los requisitos y especificaciones sanitariosexigidos; y

Page 42: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 42 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

VIII.- El resultado del análisis de la muestratestigo, se notificará al interesado o titular de laautorización sanitaria de que se trate, en formapersonal o por correo certificado con acuse derecibo, fax, o por cualquier otro medio por el que sepueda comprobar fehacientemente la recepción delos mismos y, en caso de que el producto reúna losrequisitos y especificaciones requeridos, la autoridadsanitaria procederá a ordenar el levantamiento delas medidas de seguridad que se hubieranejecutado, según corresponda.

Si el resultado a que se refiere la Fracciónanterior comprueba que el producto no satisface losrequisitos y especificaciones sanitarias, la autoridadsanitaria competente procederá a dictar y ejecutarlas medidas de seguridad sanitarias que procedan o,a confirmar las que se hubieren ejecutado y aimponer las sanciones que correspondan.

Si la diligencia se practica en un establecimientoque no sea donde se fabrica o produce el producto o nosea el establecimiento del titular del registro, elverificador esta obligado a enviar, en condicionesadecuadas de conservación, dentro del término de tresdías hábiles siguientes a la toma de muestras, copia delacta de verificación que consigne el muestreo realizado,así como las muestras que quedaron en poder de lapersona con quien se entendió la diligencia, a efecto deque tenga la oportunidad de realizar los análisisparticulares y, en su caso, impugnar el resultado delanálisis oficial, dentro de los quince días hábilessiguientes a la notificación de resultados.

En este caso, el titular de la autorizaciónsanitaria podrá inconformarse, solicitando searealizado el análisis de la muestra testigo.

El depositario de la muestra testigo seráresponsable solidario con el titular de la autorizaciónsanitaria, si no conserva la muestra citada.

El procedimiento de muestreo no impide que laautoridad sanitaria competente dicte y ejecute lasmedidas de seguridad sanitarias que procedan, encuyo caso se asentará en el acta de verificación lasque se hubieren ejecutado y los productos quecomprenda.

Artículo 365.- En caso de toma de muestras deproductos perecederos, deberán conservarse encondiciones óptimas para evitar su descomposición ysu análisis deberá iniciarse dentro de las cuarenta yocho horas siguientes a la hora en que se recogieron.El resultado del análisis se notificará al interesadodentro de los quince días hábiles siguientes, contadosa partir de la fecha en que se hizo la verificación. El

particular podrá impugnar el resultado del análisis enun plazo de tres días contados a partir de lanotificación, en cuyo caso se procederá en lostérminos de las Fracciones VI y VII del Artículoanterior.

Transcurrido este plazo sin que se hayaimpugnado el resultado del análisis oficial, éstequedará firme.

Artículo 366.- En el caso de productosrecogidos en procedimiento de muestreo overificación, sólo los laboratorios autorizados ohabilitados por la autoridad sanitaria competente en elEstado, determinarán por medio de los análisispracticados, si tales productos reúnen o no susespecificaciones.

TÍTULO DÉCIMO OCTAVOMEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA Y

SANCIONESCAPÍTULO I

MEDIDAS DE SEGURIDADArtículo 367.- Se consideran medidas de

seguridad, las disposiciones que dicten los Serviciosde Salud de Morelos y los H. Ayuntamientos, en elámbito de su competencia, de conformidad con lospreceptos de esta Ley y demás disposicionesaplicables, para proteger la salud de la población. Lasmedidas de seguridad se aplicarán sin perjuicio de lassanciones que en su caso correspondan.

Artículo 368.- La participación de losMunicipios estará determinada por los conveniosque celebren con el Gobierno del Estado y por loque dispongan las Leyes y reglamentos aplicables.

Artículo 369.- Son medidas de seguridadsanitaria las siguientes:

I.- El aislamiento;II.- La cuarentena;III.- La observación personal;IV.- La vacunación de personas;V.- La vacunación de animales;VI.- La destrucción o control de insectos u otra

fauna transmisora nociva;VII.- La suspensión de trabajos o servicios;VIII.- La suspensión de mensajes publicitarios

en materia de salud;IX.- El aseguramiento y destrucción de

objetos, productos o sustancias; X.- La desocupación o desalojo de casas,

edificios, establecimientos y, en general, decualquier predio;

Page 43: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 43

XI.- La prohibición de actos de uso; yXII.- Las demás de índole sanitaria que

determinen las autoridades sanitarias del Estado,que puedan evitar que se causen o continúencausando riesgos o daños a la salud. Son deinmediata ejecución las medidas de seguridadseñaladas en el presente Artículo.

Artículo 370.- Se entiende por aislamiento laseparación de personas infectadas, durante elperíodo de transmisibilidad, en lugares y condicionesque eviten el peligro de contagio: El aislamiento seordenará por escrito y por la autoridad sanitariacompetente, previo dictamen médico y durará eltiempo estrictamente necesario para quedesaparezca el peligro.

Artículo 371.- Se entiende por cuarentena lalimitación a la libertad de tránsito de las personasque hubieren estado expuestas a una enfermedadtransmisible, por el tiempo estrictamente necesariopara controlar el riesgo de contagio. La cuarentenase ordenará por escrito y por la autoridad sanitariacompetente, previo dictamen médico, y consistirá enque las personas expuestas no abandonendeterminado sitio o se restrinja su asistencia adeterminados lugares.

Artículo 372.- La observación personalconsiste en la estrecha supervisión sanitaria de lospresuntos portadores sin limitar su libertad detránsito, con el fin de facilitar la rápida identificaciónde la infección o enfermedad transmisible.

Artículo 373.- La autoridad sanitariacompetente ordenará la vacunación de personasexpuestas a contraer enfermedades transmisibles enlos siguientes casos:

I.- Cuando no hayan sido vacunados contra latosferina, difteria, el tétanos, la tuberculosis, lapoliomielitis, el sarampión y demás enfermedadescuya vacunación se estime obligatoria;

II.- En caso de epidemia grave; yIII.- Si existiere peligro de invasión de dichos

padecimientos en la Entidad.Artículo 374.- Las autoridades sanitarias

competentes podrán ordenar o proceder a lavacunación de animales que puedan constituirse entransmisores de enfermedades al hombre, o quepongan en peligro su salud, coordinándose en sucaso con las dependencias encargadas de lasanidad animal.

Artículo 375.- Los Servicios de Salud deMorelos y los H. Ayuntamientos, en los ámbitos desus respectivas competencias, ejecutarán lasmedidas para la destrucción o control de insectos uotra fauna transmisora y nociva, cuando estosconstituyan un peligro grave para la salud de laspersonas.

En todo caso se dará a las dependenciasencargadas de la sanidad animal, la intervenciónque corresponda.

Artículo 376.- Los Servicios de Salud deMorelos y los H. Ayuntamientos en el ámbito de susrespectivas competencias, podrán ordenar lainmediata suspensión de trabajos o de servicios o laprohibición de actos de uso, cuando de continuaraquellos se ponga en peligro la salud de laspersonas.

Artículo 377.- La suspensión de trabajo o deservicios será temporal; podrá ser total o parcial y seaplicará por el tiempo estrictamente necesario paracorregir irregularidades que pongan en peligro lasalud de las personas. Se ejecutarán en su caso, lasacciones necesarias que permitan asegurar lareferida suspensión. Esta será levantada a instanciadel interesado o por la propia autoridad que laordenó, cuando cese la causa por la cual fuedecretado.

Durante la suspensión se podrá permitir elacceso de las personas que tengan encomendado lacorrección de las irregularidades que la motivaron.

Artículo 378.- La suspensión de mensajespublicitarios en materia de salud, procederá cuandoéstos se difundan por cualquier medio decomunicación social contraviniendo lo dispuesto enesta Ley y demás ordenamientos aplicables ocuando la autoridad sanitaria competente determineque el contenido de los mensajes afecta o induce aactos que pueden afectar la salud pública.

En estos casos, los responsables de lapublicidad procederán a suspender el mensaje,dentro de las 24 hrs. siguientes a la notificación de lamedida de seguridad. Si se trata de emisiones deradio, cine o televisión, de publicaciones diarias o deanuncios en la vía pública.

En casos de publicaciones periódicas, lasuspensión surtirá efectos a partir del siguienteejemplar en el que apareció el mensaje.

Page 44: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 44 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

Artículo 379.- El aseguramiento de objetos,productos o sustancias tendrá lugar cuando sepresuma que pueden ser nocivos para la salud delas personas, o carezcan de los requisitosesenciales que se establezcan en las disposicioneslegales aplicables. Los Servicios de Salud deMorelos y los H. Ayuntamientos podrán retenerlos, odejarlos en depósito, hasta en tanto se determine,previo dictamen, su destino.

Si el dictamen indicara que el bien aseguradono es nocivo pero no cumple con las disposicioneslegales correspondientes, la autoridad sanitariaconcederá al interesado un plazo hasta de 30 díaspara que tramite el cumplimiento de los requisitosomitidos. Si dentro de este plazo el interesado norealiza el trámite indicado o no gestionara larecuperación acreditando el cumplimiento de loordenado por la autoridad sanitaria, se entenderáque la materia del aseguramiento causa abandono yquedará a disposición de la autoridad sanitaria parasu aprovechamiento lícito.

Si del dictamen resultara que el bienasegurado es nocivo, la autoridad sanitaria, dentrodel plazo establecido en el anterior párrafo y previala observancia de la garantía de audiencia, podrádeterminar que el interesado y bajo la vigilancia deaquella, someta el bien asegurado a un tratamientoque haga posible su legal aprovechamiento, de serposible, en cuyo caso y previo el dictamen de laautoridad sanitaria, el interesado podrá disponer delos bienes que haya sometido a tratamiento paradestinarlos a los fines que la propia autoridad leseñale.

Los productos perecederos asegurados quese descompongan en poder de la autoridadsanitaria, así como los objetos, productos osubstancias que se encuentren en evidente estadode descomposición, adulteración o contaminaciónque no los hagan aptos para su consumo, serándestruidos de inmediato por la autoridad sanitaria, laque levantará un acta circunstanciada de ladestrucción.

Los productos perecederos que no sereclamen por los interesados dentro de las 24 horasde que hayan sido asegurados, quedarán adisposición de la autoridad sanitaria la que losentregará para su aprovechamiento, de preferencia,a instituciones de asistencia social, públicas oprivadas.

Artículo 380.- La desocupación o desalojo decasas, edificios, establecimientos y en general decualquier predio se ordenará previa observancia dela garantía de audiencia y de dictamen pericial,cuando a juicio de las autoridades sanitarias seconsidere que es indispensable para evitar un dañograve a la salud o a la vida de las personas.

CAPÍTULO IISANCIONES ADMINISTRATIVAS

Artículo 381.- Las violaciones a los preceptosde esta Ley, a sus reglamentos y demásdisposiciones que emanen de ella, seránsancionadas por las autoridades sanitarias delEstado, sin perjuicio de las penas que correspondancuando sean constitutivas de delitos.

Artículo 382.- Las sanciones administrativaspodrán ser:

I.- Amonestaciones con apercibimiento;II.- Multa;III.- Clausura temporal o definitiva que podrá

ser parcial o total; yIV.- Arresto hasta por 36 horas.Artículo 383.- Al imponerse una sanción se

fundará y motivará la resolución, tomando en cuenta:I.- Los daños que se hayan producido o

puedan producirse en la salud de las personas;II.- La gravedad de la infracción;III.- Las condiciones socioeconómicas del

infractor;IV.- La calidad del reincidente del infractor; yV.- El beneficio obtenido por el infractor como

resultado de la infracción.Artículo 384.- Se sancionará con multa hasta

1,000 veces el salario mínimo general diario vigenteen el área geográfica que corresponda la violaciónde las disposiciones contenidas en los Artículos 43,60, 61, 92, 107, 130, 131, 132, 144, 170, 195, 217,226, 298, 342, 353, 354 de esta Ley. y el 103 de laLey General de Salud.

Artículo 385.- Se sancionará con multa de1,000 hasta 4,000 mil veces el salario mínimogeneral diario vigente en el área geográfica quecorresponda, la violación de las disposicionescontenidas en los Artículos 119, 134, 140, 189, 233,240, 241, 296, 340, 343, y 378 de esta Ley.

Artículo 386.- Se sancionará con multa de4,000 hasta 10,000 veces el salario mínimo generaldiario vigente en el área geográfica quecorresponda, la violación de las disposicionescontenidas en los artículos 74, 121, 181, 182, 199,361 y 376 de esta Ley y los artículos 100 y 101 de laLey General de Salud.

Page 45: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 45

Artículo 387.- Las autoridades municipalessancionarán con multa de hasta 500 veces el salariomínimo general diario vigente en el Estado, laviolación de las disposiciones contenidas en losArtículos 228, 234. 235. 244, 245, 261, 268, 271,278 y 323 de esta Ley.

Artículo 388.- Las infracciones no previstas eneste Capítulo serán sancionadas con multaequivalente hasta por 10,000 veces el salariomínimo general diario vigente en el Estado,atendiendo a las reglas de calificación establecidasen el Artículo 383 de esta Ley.

Artículo 389.- En caso de reincidencia seduplicará el monto de la multa que corresponda paralos efectos de este Capítulo, se entiende porreincidencia, el hecho de que el mismo infractorcometa la misma violación a las disposiciones deesta Ley o de sus reglamentos, de dos o más vecesdentro del lapso de un año, contando a partir de lafecha en que se le hubiere notificado la sancióninmediata anterior.

Artículo 390.- La aplicación de las multas serásin perjuicio de que se dicten las medidas deseguridad sanitaria que procedan hasta en tanto sesubsanen las irregularidades.

Artículo 391.- Procederá la clausura, temporalo definitiva, parcial o total, según la gravedad de lainfracción y las características de la actividad oestablecimiento, en los siguientes casos:

I.- Cuando los establecimientos no reúnan losrequisitos sanitarios que establece esta Ley y lasdemás disposiciones reglamentarias aplicables;

II.- Cuando el peligro para la salud de laspersonas se originen por la violación reiterada de lospreceptos de la Ley y de las disposiciones que deella emanen, constituyendo rebeldía a cumplir losrequerimientos y disposiciones de la autoridadsanitaria;

III.- Cuando después de la reapertura de unestablecimiento, local, fábrica, construcción oedificio, por motivo de suspensión de trabajo oactividades o clausura temporal, las actividades queen él se realicen sigan constituyendo un peligro parala salud;

IV.- Cuando la peligrosidad de las actividadesque se realicen, o por la naturaleza delestablecimiento, local, fábrica, construcción o edificiode que se trate sea necesario proteger la salud de lapoblación;

V.- Cuando en el establecimiento se vendan osuministren estupefacientes y/o sustanciaspsicotrópicas sin cumplir con los requisitos queseñalen la Ley General de Salud, esta Ley,reglamentos y demás disposiciones legalesaplicables;

VI.- Cuando se compruebe que las actividadesque se realicen en un establecimiento violan lasdisposiciones sanitarias, constituyendo un peligrograve para la salud, y

VII.- Por reincidencia en tercera ocasión.Artículo 392.- En los casos de clausura

definitiva quedarán sin efecto las autorizaciones que,en su caso, se hubieran otorgado al establecimiento,local, fábrica o edificio de que se trate.

Artículo 393.- Se sancionará con arresto hastapor treinta y seis horas:

I.- A la persona que interfiera o se oponga alejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria; y

II.- A la persona que en rebeldía se niegue acumplir los requerimientos y disposiciones de laautoridad sanitaria, provocando con ello un peligro ala salud de las personas.

Sólo se procederá ésta sanción sipreviamente se dictó cualquiera de las que previeneeste Capítulo.

Impuesto el arresto, se comunicará laresolución a la autoridad correspondiente para quela ejecute.

CAPÍTULO IIIPROCEDIMIENTO PARA APLICAR LAS MEDIDAS

DE SEGURIDAD Y SANCIONESArtículo 394.- Para los efectos de esta Ley, el

ejercicio de las facultades discrecionales por partedel Gobierno del Estado y de los H. Ayuntamientos,se sujetarán a los siguientes criterios:

I.- Se fundará y motivará la resolución en lostérminos de los Artículos 14 y 16 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y 2º de laConstitución Política del Estado de Morelos;

II.- Se tomarán en cuenta las necesidadessociales y Estatales, y en general, los derechos eintereses de la sociedad;

III.- Se considerarán los precedentes que sehayan dado en el ejercicio de las facultadesespecíficas que van a ser aplicadas, así como laexperiencia acumulada a este respecto;

IV.- Los demás que establezca el superiorjerárquico, tendientes a la predictibilidad de laresolución de los funcionarios; y

Page 46: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 46 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

V.- La resolución que se adopte se hará saberal interesado dentro del plazo que marca la Ley.Para tal caso de que no exista éste, dentro de unplazo no mayor de cuatro meses, contados a partirde la recepción de la solicitud del particular.

Artículo 395.- La definición, observancia einstrucción de los procedimientos que se establecenen esta Ley, se sujetarán a los siguientes principiosjurídicos y administrativos:

I.- Legalidad;

II.- Imparcialidad;

III.- Eficacia;

IV.- Economía;

V.- Probidad;

VI.- Participación;

VII.- Publicidad;

VIII.- Coordinación;

IX.- Eficiencia;

X.- Jerarquía; y

XI.- Buena fe.

Artículo 396.- Los Servicios de Salud deMorelos, con base en los resultados de las visitas odel informe de verificación a que se refiere el Artículo363 de esta Ley, podrán dictar las medidas paracorregir las irregularidades que se hubierenencontrado en los establecimientos a que se refierela Fracción XVIII del Artículo 3º apartado A, asícomo los establecimientos a que se refiere elapartado B del propio Artículo, notificándolas alinteresado y otorgándole un plazo adecuado para surealización. De igual forma procederán lasautoridades municipales respecto de lasirregularidades que se hubieren encontrado en losestablecimientos a que se refiere el apartado C delmismo Artículo 3°.

Artículo 397.- Las autoridades sanitariascompetentes harán uso de las medidas legalesnecesarias, incluyendo el auxilio de la fuerza pública,para lograr la ejecución de las sanciones y medidasde seguridad que hayan dispuesto.

Artículo 398.- Derivado de las irregularidadessanitarias que reporte el acta o informe deverificación, la autoridad sanitaria competente citaráal interesado, personalmente o por correo certificadocon acuse de recibo, para que dentro de un plazo no

menor de cinco días ni mayor de treinta, comparezcaa manifestar lo que a su derecho convenga y ofrezcalas pruebas que estime conveniente en relación conlos hechos asentados en acta o informe deverificación, según el caso. Tratándose del informede verificación, la autoridad sanitaria competentedeberá acompañar al citatorio, invariablemente,copia de aquel.

Artículo 399.- El cómputo de los plazos queseñale la autoridad sanitaria competente para elcumplimiento de sus disposiciones sanitarias, sehará entendiendo los días como naturales, con lasexcepciones que esta Ley establezca.

Artículo 400.- Una vez oído al presuntoinfractor o al representante legal que él designe, ydesahogada las pruebas que ofreciere y fuerenadmitidas, se procederá, dentro de los cinco díashábiles siguientes, a dictar por escrito la resoluciónque proceda, la cual será notificada en formapersonal, o por correo certificado con acuse derecibo.

Artículo 401.- En caso de que el presuntoinfractor no compareciera dentro del plazo fijado porel Artículo 400, se procederá a dictar en rebeldía laresolución definitiva, y a notificarla personalmente, oen su caso por correo certificado con acuse derecibo.

Artículo 402.- En los casos de suspensión detrabajos o de servicios, o de clausura temporal odefinitiva, parcial o total, el personal comisionadopara su ejecución procederá a levantar actadetallada de la diligencia, siguiendo para ello loslineamientos generales establecidos para lasverificaciones.

Artículo 403.- Cuando del contenido de unacta de verificación se desprende la posiblecomisión de uno o varios delitos, la autoridadsanitaria competente formulará la denunciacorrespondiente ante el Ministerio Público, sinperjuicio de la aplicación de la sanción administrativaque proceda.

CAPÍTULO IV

RECURSO DE INCONFORMIDAD

Artículo 404.- Contra los actos y resolucionesque dicten las autoridades sanitarias del Estado, quecon motivo de la aplicación de esta Ley den fin a unainstancia o resuelvan un expediente, los interesadospodrán interponer el recurso de impugnación.

Page 47: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 47

Artículo 405.- Para la interposición ysubstanciación del procedimiento administrativo aque se refiere el Artículo anterior, se observarán losrequisitos y las formalidades previstas en la Ley deProcedimiento Administrativo para el Estado deMorelos.

Artículo 406.- La interposición delprocedimiento administrativo suspenderá laejecución de las sanciones pecuniarias, si el infractorgarantiza el interés fiscal.

Tratándose de otro tipo de actos oresoluciones, la interposición del procedimientoadministrativo suspenderá su ejecución, siempre ycuando se satisfagan los siguientes requisitos:

I.- Que lo solicite el recurrente;

II.- Que no se siga perjuicio al interés social nise contravengan disposiciones de orden público; y

III.- Que fueren de difícil reparación los dañosy perjuicios que se causen al recurrente con laejecución del acto o resolución recurrida.

CAPÍTULO V

PRESCRIPCIÓNArtículo 407.- El ejercicio de la facultad para

imponer las sanciones administrativas previstas enla presente Ley prescribirá en el plazo de cincoaños.

Artículo 408.- Los plazos para la prescripciónserán continuos y se contarán desde el día en quese cometió la falta o infracción administrativa si fuereconsumada, o desde que cesó, si fuere continua.

Artículo 409.- Cuando el presunto infractorimpugnare los actos de la autoridad sanitariacompetente se interrumpirá la prescripción, hasta entanto se dicte resolución definitiva que no admitaulterior recurso.

Artículo 410.- Los interesados podrán hacervaler la prescripción por vía de excepción. Laautoridad deberá declararla de oficio.

TRANSITORIOSARTÍCULO PRIMERO.- El presente

ordenamiento entrará en vigor al día siguiente de supublicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad"órgano de difusión del Gobierno del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se abroga la Ley deSalud del Estado de Morelos, publicada en elPeriódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4027 del19 de enero de 2000, así como todas lasdisposiciones que se opongan a la presente Ley.

ARTÍCULO TERCERO.- Remítase al Titulardel Ejecutivo del Estado para los efectosconstitucionales correspondientes.

ARTÍCULO CUARTO.- Los Ayuntamientoscuentan con seis meses naturales para reubicar losestablecimientos autorizados para la prestación desexo servicio que estuvieren a menos de 500 metrosperimetrales de instituciones educativas, religiosas ode beneficio social.

ARTÍCULO QUINTO.- Los Ayuntamientoscuentas con un año natural para reubicar losestablecimientos dedicados a lo referente en elCapitulo XXI del Título Décimo quinto de lasalubridad local de esta misma Ley.

Recinto Legislativo a los treinta y un días delmes de mayo de dos mil cinco.

ATENTAMENTE.

“SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”.

LOS CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAMESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL

ESTADO.

DIP. LUIS ÁNGEL CISNEROS ORTÍZ.

VICEPRESIDENTE EN FUNCIONES

DE PRESIDENTE.

DIP. ROSALÍO GONZÁLEZ NÁJERA.

SECRETARIO.

DIP. IGNACIO SANDOVAL ALARCÓN.

SECRETARIO.

RÚBRICAS.

Por tanto mando se imprima, publique circuley se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo enla Ciudad de Cuernavaca, Capital del Estado deMorelos, a los veintisiete días del mes de junio dedos mil cinco.

“SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LIBRE Y SOBERANO DE MORELOSSERGIO ALBERTO ESTRADA CAJIGAL RAMÍREZ

SECRETARIO DE GOBIERNOJESÚS GILES SÁNCHEZ.SECRETARIO DE SALUD

DR. ANTONIO CAMPOS RENDÓNRÚBRICAS.

Page 48: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 48 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005

AVISO AL PÚBLICOPERIÓDICO OFICIAL

“TIERRA Y LIBERTAD”REQUISITOS PARA LA INSERCIÓN DE DOCUMENTOS A PUBLICAR

- Escrito dirigido al Secretario de Gobierno y Director del Periódico Oficial, solicitando la publicación.- Original y copia del documento a publicar en papel membretado, con sello, firma autógrafa y fecha de expedición del mismo; sin alteraciones.- Disquete de 3 ½ o C. D., que contenga la información a publicar en Word. (en caso de requerir la publicación con firma autógrafa, se deberá presentarescaneada).- Realizar el pago de derechos de la publicación- El documento original deberá presentarse en la Secretaría de Gobierno.- La copia del documento y el disquete o C. D., se entregará en las oficinas del Periódico Oficial ubicadas en la Calle Hidalgo número 204, 3er piso, enla Colonia Centro, en Cuernavaca, Morelos, C. P. 62000.

LAS PUBLICACIONES SE PROGRAMARÁN DE LA SIGUIENTE FORMA:- Los documentos que se reciban hasta el día viernes de cada semana, se publicarán el miércoles de la siguiente, siempre y cuando se cumpla con losrequisitos.

Teléfono: 3-29-22-00 Ext. 1353 y 13543-29-23-66

A T E N T A M E N T EEL DIRECTOR

INDICADORPERIÓDICO OFICIAL

“TIERRA Y LIBERTAD”DIRECTOR

JESÚS GILES SÁNCHEZREDACTOR

GERMÁN CASTAÑÓN GALAVIZOFICINAS ADMINISTRATIVAS

Calle Hidalgo No. 204, Col. Centro,Cuernavaca, Morelos, C.P. 62000

Tel: 3-29-22-00 Ext. 1353 y 1354ARCHIVO Y VENTA DEL PERIÓDICO OFICIAL

Cuauhtémoc No. 46, Colonia Amatitlán,Cuernavaca, Morelos,

Tel: 3-18-40-38,http://periodico.morelos.gob.mx/

De acuerdo al Artículo 447 de la Ley General de Hacienda del Estado, los precios a pagar porpublicaciones en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, son los siguientes:

ART. 447 LEY GENERAL DEHACIENDA

*SMV2005

SALARIOS COSTOS

Fracc. II.- Del Periódico Oficial ''Tierray Libertad''.

A).- Venta de ejemplares.1).- Suscripción semestral 44.05 5.2220 230.002).- Ejemplar de la fecha 44.05 0.1306 6.003).- Ejemplar atrasado del año 44.05 0.2610 11.504).- Ejemplar de años anteriores 44.05 0.3916 17.005).- Ejemplar de edición especial

por la publicación de Leyeso reglamentos e índice anual

44.05 0.6527 29.00

B).- INSERCIONES:Publicaciones especiales,edictos, licitaciones,convocatorias, avisos y otrosque se autoricen:

1).- De Entidades de laAdministración Pública,Federal, Estatal o Municipaly Autoridades Judiciales,Por cada palabra y no másde $ 1,000.00 por plana.

44.05 0.013 0.60

Por cada Plana 44.05 26.1096 1,150.002).- De particulares, por cada

palabra44.05 0.0522 2.30

El Periódico Oficial “Tierra y Libertad” es elaborado en los Talleres de Impresión del Patronatopara la Readaptación y la reincorporación Social por el Empleo y la Industria Penitenciaria delEstado de Morelos, con un tiraje de 700 ejemplares en su primera edición.*SMV2005 = SALARIO MÍNIMO VIGENTE PARA EL 2005.

Page 49: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

29 de Junio de 2005 SECCIÓN SEGUNDA Página 49

Page 50: PERIODICO OFICIALperiodico.morelos.gob.mx/periodicos/2005/4400_2da...como las múltiples necesidades de trabajar en el aspecto de salubridad general de la población del Estado de

Página 50 SECCIÓN SEGUNDA 29 de Junio de 2005