Periodico POLO

5
5.973 CANDIDATOS EN TODO EL PAÍS

description

EdiciÞon Periodico POLO 2011

Transcript of Periodico POLO

Page 1: Periodico POLO

5.973 CANDIDATOS EN TODO EL PAÍS

Page 2: Periodico POLO

EL ALCALDE DE BOGOTÁ

EL POLO ES EL PUEBLO EL POLO ES EL PUEBLO2 3

“Que el partido haya escogido a Aurelio Suárez como su candidato a la alcaldía de Bogotá es sin duda un acierto. Aurelio Suárez es el me-jor candidato posible. Conoce minuciosamente los problemas de Bogotá, es una persona com-prometida con el ideario del partido.” CARLOS GAVIRIA

Queremos Gobernar a Colombia, porque somos una nación con esperanza, con sueños de justicia y equi-dad, que haremos realidad en un futuro cercano. To-da América Latina ya dio el ejemplo al mundo de lo que significa una manera de gobernar para las mayorías em-pobrecidas y olvidadas durante años. El Polo ha demostra-do en Bogotá, que el pensamiento democrático se traduce en equidad, en salud, en educación, en alimentación para los más desprotegidos, cuando estamos en el gobierno de

Por: JAIME DUSSÁN PRESIDENTE DEL PDA

Hoy el mundo atraviesa una profunda crisis económi-ca y social. Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, pasa por una crisis a la que no le encuentra salida. En Euro-pa millones de personas de todas las edades y posiciones sociales luchan para que su situación cambie radicalmente. Las movilizaciones sociales en el norte del África muestran que la lucha en esas naciones no es solo contra unas deca-dentes dictaduras, también lo es porque la pobreza, el des-empleo y el hambre no sigan campeando. En América Latina el movimiento social se fortalece. Los estudiantes chilenos, can- sados de no tener derecho a la educación, tienen contra las cuerdas al gobierno de Piñera. En Colombia, nuestros estudiantes también se están movilizando contra una ley que convierte la educación en un vulgar negocio.

A lo largo y ancho de la tierra se siente que la gente del co-mún está cansada de no tener oportunidades y que esta cri-sis económica mundial es una oportunidad para dar un sal-to hacia adelante. Las placas tectónicas de la lucha social se están moviendo y pueden causar un terremoto político. El Polo no es ajeno a esta reali-dad y entiende que las frases que dicen que Colombia va por buen camino tienen como propó-sito falsear los hechos.

El Polo Democrático Alternativo, PDA, nació para dar-le salida a los graves problemas que aquejan a Co-lombia. Las tendencias, fuerzas y personalidades de la izquierda democrática que allí confluyeron lo hicieron para que bajo un Ideario Político concertado, unas normas de funcionamiento y un programa de gobierno les señalarán a los colombianos que su situación tiene solución, no con un modelo económico que aumenta la desigualdad y la po-breza y lesiona la autodeterminación de nuestra nación, sino en la construcción de un modelo de sociedad que de verdad genere progreso para todos los habitantes de este país. El Polo ha participado en dos elecciones presidencia-les: en la primera con resultados exitosos, con Carlos Ga-viria nuestro líder natural baluarte y maestro, enfrentando a Álvaro Uribe quien nos persiguió durante ocho años por mantenernos en la férrea oposición política a su régimen antidemocrático.

Nuestra nación atraviesa una profunda crisis. La pobreza y la miseria no bajan porque la gente abandone esa lamen-table situación. Lo hacen porque en la cúpula del gobierno nacional se dedican a maquillar las estadísticas. Mientras a las grandes empresas nacionales y extranjeras les va muy bien, la gente de a pie está cansada de comer

menos, de tener menos educación, menos salud, me-nos trabajo y unos servicios públicos con tarifas cada vez más impagables. El gobierno de Juan Manuel San-tos se ha dedicado, no a resolver las dificultades de los co-lombianos, sino a profundizar las mismas políticas que las causan.

El Polo tiene mucho para decirle a los colombianos. Nues-tros planteamientos son los de una organización política que batalla en defensa de la soberanía, que establece la necesidad de tener un verdadero Estado Social de Dere-cho, soberano, pluralista y que haga efectiva la universa-lización de los derechos sociales, económicos y culturales de la gente; una verdadera democracia económica y políti-ca; una paz, justicia y seguridad indistintamente de la po-sición social; una salida negociada a un conflicto armado interno que nos agobia; y que apoya irrestrictamente a to-das las luchas sociales que se gesten contra los abusos de un minoría gobernante que, después de un siglo, no ha lo-grado sentar las bases para que Colombia salga adelante.

Debemos mirar mas allá de lo que los ojos nos permiten. En este momento corren vien-tos de cambio. Este no es el momento para desfallecer, acomodarse o modificar el discurso para ganar los ha-lagos y cariños de la cúpu-la del Estado colombiano. El Polo ha librado con orgullo y sin renunciar a sus princi-pios dos campañas presiden-

ciales. Nuestra fuerza social y nuestros argumentos siguen vigentes. El partido también ha cometido equivo-caciones. Esos errores los estamos corrigiendo. No vamos a volver a caer en ellos. Nuestros dos gobiernos en la ciudad de Bogotá les han resuelto problemas a millones de habitan-tes de la capital. La salud llega a todos los rincones de la ca-pital, la educación va en camino a convertirse en un derecho y miles de personas que se alimentan en los comedores co-munitarios del Distrito, ya no padecen hambre. Clara López Obregón demuestra que el Polo gobierna bien a Bogo-tá y Aurelio Suárez Montoya, nuestro candidato a la Al-caldía, lo continuará haciendo cada vez mejor.

No sentimos ningún temor por la espuma triunfalista de la coalición gubernamental o de los mesiánicos candida-tos que pretenden desaparecer a la oposición política y la alternativa que representa el Polo. Estamos seguros de tener la razón. No estamos pensando con las ganas. Los hechos nos están dando la razón.

Nuestro reto es grande: Todos juntos marcharemos al la-do de nuestra bandera amarilla y con nuestro pueblo para mantener nuestra presencia nacional y regional y ganar el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que se resisten a seguir mal gobernados. ¡El Polo es el pueblo!

la ciudad.

El ideario de Unidad de nuestro partido nos ha dado una hoja de ruta, un pensamiento y un norte para la acción po-lítica, una plataforma para Gobernar. Hoy convocamos a todos nuestros candidatos a Gobernaciones y Al-caldías, a Concejos y Asambleas Departamentales, a mantener el ideario y actuar en consecuencia con las políticas del partido.

Somos el Partido de la Izquierda en Colombia, somos el partido de la oposición, somos el partido para las mayorías colombianas. En cualquier lugar en que se en-cuentren nuestros militantes, la bandera amarilla signifi-cará honradez, justicia, independencia y compromiso con las luchas sociales.

Page 3: Periodico POLO

EL POLO ES EL PUEBLO EL POLO ES EL PUEBLO4 5

En los corrillos políticos es común oír que la existencia del Polo Democrático Alternativo y su oposición a los go-biernos de Santos y Uribe son hechos positivos para la democracia. Los mismos que lo afirman dicen que el Po-lo está equivocado y que sus posiciones políticas son apenas la voz de una minoría, porque las encuestas di-cen que la popularidad de presidentes como Juan Ma-nuel Santos es abrumadora. Están equivocados.

Tampoco nació como una asociación de personas a quie-nes les gusta practicar el deporte de la oposición. El Polo tiene vocación de poder, pero no para hacer más poderoso al poderoso y más débil al débil.

A los tantos porqués, se pensará que eso hace parte del destino, o es impuesto por la Divina Providencia. No es así.

Para una nación la independencia es como la dignidad pa-ra el ser humano. ¿Cómo calificar de independiente una nación cuya cúpula trata con todo halago al extranjero poderoso y con desprecio al colombiano débil? Una socie-dad en la que unos poquitos son propietarios de casi todo y a la mayoría no le alcanza para el mercado y mucho me-nos para los servicios públicos ¿se puede llamar justa o democrática?

Los colombianos tenemos el derecho a definir nuestro propio destino. El Polo es un producto de la alianza de las fuerzas de izquierda democrática que se fundó en el 2005 para profundizar y ampliar la democracia y la inclusión social en Colombia. El Ideario de Unidad del Polo lucha por la defensa de la soberanía Nacional y por un Estado Social de Derecho.

Asimismo, el Polo busca la defensa del patrimonio pú-blico y está en contra de la privatización de los secto-res estratégicos de producción que tiene el país, que va acompañado de una política agraria que defienda la seguridad alimentaria.

Es hora, con la unión y la lucha de toda la gente sencilla, de construir un país distinto.

El Polo lucha porque los millones de colombianos que su-fren los rigores del modelo económico entiendan que exis-te una salida. El Polo les dice a los colombianos que la solución no caerá del cielo.

Está en la oposición porque quiere cambiar la realidad.

¿Por qué Colombia, a pesar de tener un pueblo de los más trabajadores del mundo, posee una agricultura y una industria que no logran resolver las necesidades más elementales de la población?

¿Por qué tantas personas mueren como perros en las puertas de los hospitales y los enfermos no se curan, mientras las EPS llenan sus arcas con los dineros que pagan los colombianos?

¿Por qué es más fácil ganarse el Baloto que tener un techo propio?

El Polo no maquilla ni oculta la realidad.

Cada colombiano debería preguntarse por qué nuestro país, a pesar de contar con 46 millones de habitantes y un extenso terri-torio en donde se disfrutan todos los climas y las más variadas riquezas naturales y so-ciales, tiene una economía débil y atrasada.

¿Por qué mientras la mitad de los colom-bianos vive en la pobreza o en la miseria, unas cuantas grandes empresas nacio-nales y extranjeras llenan a reventar sus bolsillos? ¿Por qué muchos padecen el des-empleo o deben dedicarse al rebusque pa-ra sostener a la familia, mientras que unos pocos ganan billones?

¿Por qué el Gobierno Nacional se gasta tanta plata en la guerra y tan poca en la educación?

¿Por qué para un trabajador pareciera más sen-cillo convertirse en presidente que tener un empleo estable, bien remunerado y donde pue-da ejercer el derecho a construir un sindicato?

El Polo está en la oposición porque no le gusta la deplorable vida que lleva la mayo-ría del pueblo colombiano.

El Polo exige un desarrollo económico soste-nible ambiental y cultural, la construcción de una solución política al conflicto armado y el apoyo a las iniciativas de luchas popula-res y de protesta social y ciudadana.

¡Adelante, colombianos! Miremos al hori-zonte. ¡Hagamos de Colombia la gran na-ción que merece ser! Cojamos el toro por los cachos y cambiemos la realidad. Sin ti-tubeos y sin miedos, ¡Unámonos!

El futuro nos pertenece. El Polo está en la oposición porque va a cambiar la realidad.

Los de a pie somos muchos más. Superamos en número a los que viajan en jet privado.

LAS PREGUNTAS EXIGEN UNA RESPUESTA

UN PAÍS INDEPENDIENTE

Page 4: Periodico POLO

EL POLO ES EL PUEBLOEL POLO ES EL PUEBLO EL POLO ES EL PUEBLO 7

PEDRO VICENTE OBANDOPASTO

MARÍA ISABEL URRUTIACALI

JAVIER CELIS DURÁNCÚCUTA

ANTONIO EDUARDO BOHORQUEZBARRANQUILLA

RODRIGO DE JESÚS SALDARRIAGAANTIOQUIA

ATHEMAY STERLING ACOSTAVALLE DEL CAUCA

HÉCTOR ZAMBRANOTOLIMA

JORGE IVÁN SALGADOCHOCÓ

RAFAEL MORA BONILLANORTE DE SANTANDER

CARLOS JIMÉNEZ TOROPUTUMAYO

AURELIO SUÁREZ MONTOYACANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

WILSON DARÍO BONILLAPOPAYÁN

CARLINA SÁNCHEZ MARMOLEJOSANTA MARTA

ALONSO OROZCO GÓMEZFLORENCIA

LUIS ALBERTO BEJARANOIBAGUÉ

LUIS FERNANDO MUÑOZMEDELLÍN

DIONISIO MIRANDA TEJEDORBOLÍVAR

RAMIRO JOSÉ ESPITIAATLÁNTICO

LOSERRORESDEL POLO

Los problemas a causa de la falta de mando en Bogotá, los escándalos y líos judiciales y las malas decisiones, no van más. El Polo tiene un espacio ga-nado en la arena política y nadie le va a quitar lo bailado. El partido le propone a Colombia las reformas que necesita para salir de la crisis pero desafortunadamen-te en el camino se han cometido errores. Las organizaciones humanas son suscepti-bles a equivocarse. El Polo se autocritíca y corrige el rumbo. Eso es lo que está haciendo Clara López Obregón, la Al-caldesa de Bogotá. Los problemas de los Moreno Rojas a causa de la falta de man-do en Bogotá, sus escándalos y líos judi-ciales y malas decisiones como la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, el intento de privatizar la ETB y los atra-sos en las obras de infraestructura, no van más. La compañera Clara lo está haciendo muy bien. No lo dice el Polo, lo dice el pueblo bogotano.

Los lunares no van a ocultar el mar de aciertos del Polo. El Polo nunca le ha rega-lado billones de pesos a las grandes em-presas extranjeras, ni nuestro petróleo y carbón a las mutlinacionales. No carga a cuestas los delitos del paramilitarismo y la parapolítica. Los ha denunciado. No creó Agro Ingreso Seguro. Denunció sus corrup-telas y abusos. El Polo lucha por que la sa-lud, la educación y la alimentación sean derechos, como se ha hecho desde la Alcal-día de Bogotá. ¡El Polo es el partido de los derechos!

El Polo se opone a los TLC. Se pone del lado de una ciencia y una cultura na-cionales. Apoya que a las víctimas se les restituyan de verdad sus derechos. Está del lado de todos los hombres y mujeres colombianos que quieren prosperar y tener un trabajo y una vi-da dignos. El Polo no convierte en rey de burlas a la tutela. No se arrodilla ante el ex-tranjero, lo trata de igual a igual y le exige que respete la independencia de Colombia. No va a permitir que Estados Unidos instale bases militares en el sagrado suelo patrio. Los colombianos deben tener la certeza de que lo positivo que se ha hecho en las al-caldías del Polo, se profundizará y amplia-rá. El Polo nunca desistirá en la lucha civilizada por alcanzar las profundas transformaciones que necesita Colom-bia. Con el Polo, Colombia y su pueblo recuperarán lo que les pertenece.

El Polo: más aciertos que errores

La selección amarilla5.793 candidatos pone el Polo a consi-deración de los colombianos. Hombres y mujeres que en 483 municipios y en todos los departamentos se ponen al servicio de las necesidades de la gente. 5.793 colombianos y colombianas que les di-cen a sus compatriotas que este país sí tie-ne arreglo. Personas de carne y hueso que les plantean a sus hermanos colom-bianos que nuestra nación puede salir adelante. Esa es la selección amarilla, es la selección del pueblo colombiano.

En Bogotá, con Aurelio Suárez el Polo va a mantener el gobierno en la capital. Los desatinos serán corregidos y lo positivo será multiplicado con creces. Habrá salud para todos, educación de primera, más alimentos para los estratos populares, empleo digno, servicios públicos ba-ratos, un Transmilenio menos costoso y con buen servicio, en fin, Bogotá se convertirá en la capital de los derechos. ¡Aurelio!, recuperará lo que le han quitado a los bogotanos.

En Pasto, el profesor Pedro Vicente Obando, aplicará un proyecto político basado en la equidad social, la justicia y la inclusión, sintetizado en su eslo-gan “Manos Limpias para Revivir a Pas-to.” Este académico le mostrará a todos los nariñenses que con salud pública gratuita y servicios públicos baratos es posible allanar el camino para vencer las barreras de la mi-seria. Y en Cali, María Isabel Urrutia le-vantará el ánimo de todos los caleños y luchará como ninguna otra por ponerle fin a la discriminación racial para que haya igualdad de oportunidades para todas las etnias. Se echará encima la pe-sada carga que tienen los habitantes de la Sultana del Valle y les demostrará que jun-tos, bajo la alcaldía del Polo y con su lema “Recursos Públicos, Recursos Sagrados”, la ciudad dará el salto olímpico que derrumba-rá todas las trabas que evitan su progreso.

La profesora Carlina Sánchez Mar-molejo le dice a los samarios: No más desigualdad. La diputada de los magdale-nenses será, desde el próximo enero, la mu-jer que recuperará el orgullo de Santa Marta. Ella, con un arduo trabajo social, recupera-rá el carácter público de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Natural Tayrona. Ex-tenderá las políticas del Polo a Santa Marta. La educación se volverá gratuita y su cali-dad y la de salud se elevarán. Luchará por darle solución a los graves problemas de los hospitales públicos. Las multinaciona-les del carbón no seguirán haciendo lo que les dé la gana con la ciudad donde falleció nuestro libertador. En Medellín, Luis Fer-nando Muñoz clamará porque la salud se convierta en un derecho para todos.

Bajo las manos de este médico, la capital de los antioqueños pasará por una cirugía que la hará incluyente, democrática y con equidad social. Rodrigo Saldarriaga, el próximo gobernador de Antioquia, pondrá la ética política por encima de los negocios de unos pocos. Este hom-bre de las artes hará respetar a la socie-dad y le devolverá la dignidad arrebatada.

Jorge Iván Salgado, en el Chocó, le di-ce a los chocoanos que el color de la piel no es fuente de males, que los problemas del Chocó tienen solución y que es necesario que el poder local se apreste a solucionar la miseria, el atraso y el abandono al que han so-metido a ese bello departamento. En Bolívar, Dionisio Miranda Tejedor, se entregará para que las dificultades de los bolivarenses se solucionen. De-fenderá la protección de las expresiones culturales del Caribe colombiano y con el Ideario Político del Polo debajo del brazo demostrará que la diversidad es una acti-vo fuente de progreso.

Ramiro José Espitia empleará todos sus conocimientos para que el At-lántico salga adelante. Y en Norte de Santander, Rafael Mora Bonilla, en el Tolima, Héctor Zambrano, en Putuma-yo, Carlos Jiménez Toro, y en el Valle del Cauca, Athemay Sterling Acosta, convertirán sus departamentos en lu-gares donde los derechos se respeten de verdad. En Barranquilla, Antonio Eduardo Bohorquez, en Cúcuta, Javier Celis Durán, en Ibagué, Luis Alberto Bejarano, en Popayán, Wilson Darío Bonilla y en Florencia, Alonso Orozco Gómez, sembrarán las ideas de Polo.

Estos son los dignos representantes de la Selección Amarilla. Los del Polo son hom-bres y mujeres que se ponen del lado de la Colombia sencilla. De la Colombia que quiere trabajar y prosperar. De la Colom-bia que quiere verdadera democracia y soberanía. Esta es una selección que de la mano del pueblo y con el Polo, dará el salto hacia adelante que nues-tra nación requiere. ¡Adelante, colom-bianos, que el futuro nos pertenece!

CANDIDATOS A GOBERNACIONES

C A N DI DATOS A A LC A L DÍ A S

MUNICIPIOS CON LISTAS DEL POLO

5.973 CANDIDATOS EN TODO EL PAÍS

6

Page 5: Periodico POLO