Periodistas - apmadrid.es

64
Periodistas REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA. FAPE nº30 OTOÑO 2012 www.fape.es REPORTAJE A 24 FOTOGRAMAS POR SEGUNDO DOS GENERACIONES JOSÉ MARÍA GARCÍA Y DESIRÉE NDJAMBO NOTICIAS FAPE POR LA DEFENSA DEL PERIODISMO Reportaje. Cita a ciegas Semblanza. Celso Collazo Tribuna. Tomás Alcoverro Cara a cara. En retirada Perfiles. Los chicos del club Panorama exterior. ¿Doctor Livingstone, supongo? Análisis. Carmen Enríquez Corresponsales: Una especie en extinción

Transcript of Periodistas - apmadrid.es

Page 1: Periodistas - apmadrid.es

PeriodistasREVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA.FAPE

nº30OTOÑO

2012

www.fape.es

REPORTAJE A 24 FOTOGRAMAS POR SEGUNDODOS GENERACIONES JOSÉ MARÍA GARCÍA Y DESIRÉE NDJAMBONOTICIAS FAPE POR LA DEFENSA DEL PERIODISMO

Reportaje. Cita a ciegasSemblanza. Celso CollazoTribuna. Tomás AlcoverroCara a cara. En retirada

Perfiles. Los chicos del clubPanorama exterior. ¿Doctor Livingstone, supongo?

Análisis. Carmen Enríquez

Corresponsales:Una especie en extinción

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 1

Page 2: Periodistas - apmadrid.es

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 2

Page 3: Periodistas - apmadrid.es

nº30

Año VIIIOtoño 2012

4 Galería FAPERamón Navarro y Sergio Pérez.

7 Editorial

8 En PortadaReportaje. Cita a ciegas.Semblanza. Celso Collazo.Tribuna. Tomás Alcoverro.Cara a cara. En retirada.Perfiles. Los chicos del club.Panorama exterior. ¿Doctor Livingstone, supongo?Análisis. Carmen Enríquez.

28 Dos generacionesJosé María García y Desirée Ndjambo.

32 ReportajeA 24 fotogramas por segundo.

34 Noticias FAPEPor la defensa del periodismo.

43 AsociacionesCuando contar la verdad es delito.

57 Libros

59 Carné FAPE

61 Asociaciones Federadas Y asociaciones vinculadas a la FAPE.

EDITA:FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA (FAPE)TEL. 91 360 58 24

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTA:ELSA GONZÁLEZ DÍAZ

VICEPRESIDENTES:NEMESIO RODRÍGUEZAURELIO MARTÍN

SECRETARIO GENERAL:CARLOS SANZ ESTABLÉS

VICESECRETARIO GENERAL:ALFONSO SÁNCHEZ

TESORERA:MARÍA JESÚS CHAO

VOCALES:JOAQUÍN CLEMENTE,MARÍA ÁNGELES SAMPERIO,LIDIA YANEL, MARÍA JOSÉ PACHECO,MIGUEL ÁNGEL BARÓN,MARÍA JESÚS AZOR RECHE, LUIS MÉNENDEZ

REDACCIÓN

DIRECTOR:EDUARDO SAN MARTÍN

REDACTORA JEFA:MARTA MOLINA

IMPRESIÓN:IMPRESOS Y REVISTAS

DISTRIBUCIÓN:ZELERIS

DEPÓSITO LEGAL:M-10336-2005

EDICIÓN, DISEÑO, PRODUCCIÓN,DISTRIBUCIÓN Y PUBLICIDAD:GRUPO TPIAVENIDA MANOTERAS 26 – 3ª PL.28050 MADRIDTEL. 91 339 67 30TEL. 91 339 68 63 PUBLICIDADMAIL. [email protected]: 91 339 63 69www.grupotpi.es

CUALQUIER FORMA DE REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN,COMUNICACIÓN PÚBLICA O TRANSFORMACIÓN DE ESTA OBRASOLO PUEDE SER REALIZADA CONLA AUTORIZACIÓN DE SUS TITULARES, SALVO EXCEPCIÓN PRE-VISTA POR LA LEY. DIRÍJASE A CEDRO (CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS, WWW.CEDRO.ORG) SI NECESITA FOTOCOPIAR O ESCANEAR ALGÚN FRAGMENTODE ESTA OBRA.

DIFUSION CONTRALADA POR OJD

Sumario

ILU

STRA

CIÓ

N P

ORT

ADA:

DIE

GO

BLA

NCO

28

12

56

38

32

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 3

Page 4: Periodistas - apmadrid.es

4 Periodistas

SERGIO PÉREZTrabaja para la agen-cia REUTERS en Es-paña desde 1991,

cubriendo todo tipode acontecimientos

desde el ámbito deportivo como político, social,

cultural y económico.Está en posesión

del Premio Ortega yGasset de Periodismo,categoría de fotope-riodismo, de 2004.

FOTO

: SE

RGIO

PER

EZ/R

EUTE

RS

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 4

Page 5: Periodistas - apmadrid.es

5Periodistas

FOTÓGRAFO: ÁLVARO YBARRA ZAVALA FINALISTA EN VISA POUR L’IMAGE 2011

GALERÍA FAPERA

N N

AVAR

RO

EL OJO MEDIÁTICO Por Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español

De nada sirve ser el mejor en algo si nadie sabe que lo eres. Los Juegos Paralímpicos de Lon-dres han supuesto un gran paso adelante en la difusión y el conocimiento que la sociedadtiene de los deportistas de élite con discapacidad y, por extensión, de la imagen de las personascon discapacidad.

Los miembros del Equipo Paralímpico Español han logrado 42 medallas en Londres. Peroese hecho se habría quedado en una mera anécdota si nadie se hubiera enterado. De nadahabría servido tanto esfuerzo, tantos años de preparación, si los éxitos no son reconocidospor nadie y el mensaje y los valores que los deportistas paralímpicos encarnan no llegan a susdestinatarios a través de los medios de comunicación.

Pero afortunadamente, donde hemos tenido un rotundo éxito en los Juegos de Londres esen el ámbito de la difusión social. Los aficionados españoles han podido estar perfectamenteinformados de las proezas y los resultados de los paralímpicos en tiempo real.

En el Comité Paralímpico Español somos muy conscientes de la importancia capital que tienepara nuestro deporte y nuestros deportistas el trabajo con los medios y por ello lo marcamoscomo una prioridad. Y creo que podemos estar orgullosos de los resultados obtenidos enLondres 2012. Sabemos que los medios apuestan por ofrecer a sus audiencias noticias, infor-mación, instantáneas, historias… que reúnan varias condiciones para lograr que esas audien-cias se interesen: actualidad, fuerza, atractivo, garra, color, interés en resumen. Y eso lo reúnenlos deportistas paralímpicos y las competiciones en las que participan.

Por eso, desde el Comité, hemos tratado de impulsar el acceso de los medios a los Juegos y asus protagonistas, con una apuesta atrevida por la imagen en televisión y la fotografía, sin des-cuidar la fuerza del sonido en directo de la radio, o la reflexión, el reportaje o la entrevista enla prensa más tradicional, o a través de Internet, capaz de englobarlo todo.

Más de 300 horas de televisión en directo a través de Teledeporte y un sinfín de reportajes entodas la televisiones de nivel estatal, autonómico o local se han convertido en una ventanaabierta a los ciudadanos y estos han respondido de la mejor manera posible: con interés ycon seguimiento masivo. Y lo mismo en radio, prensa e Internet, con una novedad importanteen esta edición: la incorporación de las audiencias y de sus opiniones, y también de los propiosdeportistas, a través de las redes sociales. La experiencia ha resultado espectacular y un éxitosegún iban transcurriendo los días de competición.

Todo ello no tendría sentido si no contáramos con deportistas que cada día se dejan la pielpara lograr las mejores marcas. Y también hemos tenido la suerte en estos Juegos de Londresde contar con una figura emblemática, que ha ejercido un efecto de tirón sobre los mediosgracias a su imagen de mujer con madera de ganadora, unos resultados deportivos extraor-dinarios, una enorme capacidad de comunicación y un símbolo perfecto de las personas condiscapacidad. Estoy hablando de Teresa Perales.

Quienes estamos al frente del deporte paralímpico en España sentimos un profundo orgullocuando, por ejemplo, una nube de periodistas asaltó a nuestros deportistas a su llegada al ae-ropuerto de Barajas y Teresa terminaba de conceder sus entrevistas varias horas después ycontinuaban varios días más. Se le otorgó un tratamiento informativo como lo que es: unaafamada deportista de éxito. Y digo una deportista, sin más, igual que todos sus compañeros.Ya era hora. Ya nos tocaba.

RAMÓN NAVARROFotógrafo especiali-zado en Naturaleza y Deportes. Desde elaño 1997 trabaja para el diario Marcacubriendo, como enviado especial, algunos de los aconte-cimientos deportivosmás importantes delos últimos años. Susimágenes de natura-leza son distribuidas a nivel internacionalpor agencias especializadas (AGEFotostock, Minden Pictures, FLPA) y hansido publicadas por algunas de las revistasmás destacadas delsector, tales comoGEO, BBC Wildlife Magazine, Bird Watching Magazine, Naturfoto, Focus Italy, Natura…".

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 5

Page 6: Periodistas - apmadrid.es

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 6

Page 7: Periodistas - apmadrid.es

7Periodistas

Hubo una edad de oro del periodismo, a la vez tan próxima y tan lejana,en la que una parte considerable del prestigio de los medios descansabaen su red de corresponsales. Y no solo de los grandes diarios. Destacadascabeceras de la gran prensa regional, en España y fuera de ella, pero sobretodo en nuestro país, tenían a gala brindar a sus lectores una visión propiadel mundo como parte de una oferta informativa que todavía no habíaconfundido el interés local con el aldeanismo. Esa concepción del perio-dismo nacional y regional nacía de la presunción de que el interés de suslectores, vivieran donde vivieran, no se agotaba en el funcionamiento delsemáforo de la esquina o en el programa de fiestas del municipio.

¿Estamos asistiendo a los funerales de esa época dorada? Grandes medios impresos y audiovisuales respon-den a la crisis de su modelo de negocio con un repliegue informativo que, en mi criterio, supone añadir unclavo más al ataúd del único periodismo que puede sobrevivir, el periodismo de calidad; aquel que ofrece a sulectores un valor añadido que en modo alguno puede garantizar la oferta masiva e indiscriminada que se en-cuentra en la Red a disposición de millones de personas. Solo ese mayor valor justifica la petición de un preciopor la información; sin él, una inmensa mayoría de lectores potenciales no encontrará estímulo alguno de com-pra y considerará satisfechas sus necesidades de información con el “gratis total” que les ofrece Internet. Y sinese precio, las empresas mediáticas encontrarán mayores dificultades para conservar los ingresos que vienenperdiendo a chorros, entre otras razones por el progresivo empobrecimiento de los productos que ofrecen.

El desmantelamiento de las redes de corresponsales en el que están empeñados destacados medios es-pañoles, y al que prestamos una atención preferente en este número de Periodistas, obedece a una dobleceguera. La primera estriba en creer que el periodismo se agota en la transmisión de noticias, en cualquierade sus formatos, y que estas pueden obtenerse, sobre todo en el exterior, por medios mucho más baratosque los que ocasiona el mantenimiento de una corresponsalía propia o el desplazamiento de un redactor allugar de los hechos. Pero el periodismo consiste sobre todo, y más en una época de informaciones amorfasy estandarizadas, en contar historias. En tomar una parte de la realidad, esa que cuentan los demás, y con-vertirla en un relato propio que capte el interés de los lectores, que provoque sus emociones, que aumentesu bagaje de conocimientos o que, simplemente, les entretenga. Podría llamarse periodismo de autor, si nosonase demasiado pretencioso. Dejémoslo más bien en periodismo con autor. Las más brillantes páginasperiodísticas de todos los tiempos tienen nombre y apellidos. Y, las más de las veces, los de la nutrida y por-tentosa saga de corresponsales que en España han sido.

La otra obcecación tiene que ver con la interpretación mostrenca que se hace del concepto de proximi-dad. La cercanía que más nos conmueve o suscita nuestro interés no es siempre la de carácter físico. Lasemociones son universales. Y eso nada tiene que ver con la aldea global. Siempre ha sido así. Las grandestragedias y las epopeyas admirables no solo están en los libros; palpitan en la vida cotidiana de las gentes enbusca de un narrador que las cuente.

EDITORIAL

Con nombre y apellidos

Eduardo San Martín Director de Periodistas

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 7

Page 8: Periodistas - apmadrid.es

8 Periodistas

una pulmonía de caballo por contagio tardío. “Entretanto, Internacionalse queda al desnudo”, escribe Ramiro Villapadierna en Qué pasó mien-tras estábamos fuera, su contribución a Queremos saber (Debate, 2012),libro coordinado por Cecilia Ballesteros y Javier Martín que compilala catarsis de 12 periodistas españoles de Internacional ante la agoníade su área de especialización.

Temporada de recortesEspaña es terreno abonado de buenos corresponsales como acreditael Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, que convoca desde hace28 años la Asociación de la Prensa de Segovia. “Recuerdo cuando hacebien poco éramos 22 corresponsales en el diario, 12 en Internacional”,escribe Ramiro Villapadierna, ex de ABC. “A finales del siglo XIX,este había sido el primer periódico en buscar abrir los ojos de los es-pañoles al mundo; nuestras corresponsalías las habían servido nombrescomo Azorín, Josep Pla, Sofía Casanova, González Ruano o Luis Calvo,y la memoria histórica de los puestos y de las redacciones también esimportante”. Ramiro Villapadierna dirige el Instituto Cervantes dePraga después de que la dirección de ABC decidiera prescindir detodas sus plazas exteriores en diciembre de 2010, a excepción de Was-hington y Londres, para reducir costes. Más de lo mismo en la SER,con Griselda Pastor, en Bruselas, como única corresponsal en plantilladesde septiembre pasado, mientras el resto de la información exteriorque emite la cadena es servida por colaboradores y agencias, modeloque replican otras radios, televisiones y diarios escudados en la crisiseconómica y de modelo que castiga a los medios.

Enfrascados en una espiral de balances negativos, los editores es-pañoles recortan donde más duele a la proyección de un medio, In-ternacional. También una de las áreas que mayor presupuestoabsorbe, aunque para Sol Gallego-Díaz, directora adjunta de El Paísy excorresponsal en Bruselas, París, Londres, Nueva York y BuenosAires, no es la única razón que nos ha traído hasta aquí. “Los pro-blemas locales son agobiantes y consumen muchísimo esfuerzo ydinero”, precisa. En su descargo, Richard Sambrook, exdirector delservicio mundial de noticias de la BBC y autor de ¿Sobran los co-rresponsales? (Instituto Reuters de Estudios sobre Periodismo, 2010),cita además el modelo 24 horas non stop, que antepone la últimahora al análisis sosegado de corresponsales y expertos, y la eclosiónde las redes sociales, que anulan la intermediación periodística fa-cilitando a las fuentes de información un canal directo y masivo decomunicación con el público.

“Nada de corresponsales. ¡Quiero noti-cias!”, vocifera Mr. Powell en la primerasecuencia de Enviado Especial (ForeignCorrespondent), la película de AlfredHitchcock basada en la novela ¡Noticiabomba! (Scoop), de Evelyn Waugh. Eldirector del Globe está fastidiado por lavagancia de sus hombres en el extranjero;los gestores de los medios actuales, cega-dos por las cuentas que no cuadran. Unoy otros cuestionan la pervivencia de unafigura clave para entender el mundo. ¿Elcorresponsal ha muerto? ¿Larga vida alcorresponsal?

La información internacional vive unatransformación profunda. Los medios desinvierten con ligereza en correspon-sales y enviados especiales justo cuandomás necesarios son por la complejidaddel mundo en un contexto de globaliza-ción cambiante. Pero, mientras Occidenteadelgaza sus estructuras, las potenciasemergentes construyen su propia capa-cidad periodística, lo que tendrá conse-cuencias futuras para el flujo de lainformación internacional.

Las presiones económicas de un contextoen números rojos, el abaratamiento de cos-tes de la tecnología digital y una agendainformativa variable están haciendo evo-lucionar la industria de los medios a unarapidez desgarradora “que no se veía desdela penetración de la penny press a finalesdel XIX”, según observa John Maxwell Ha-milton en Journalism’s Roving Eye: A historyof the american foreign reporters (LSU Press,2009) y, desde siempre, “los problemas delperiodismo se han magnificado en el co-lectivo de corresponsales”.

Estados Unidos estornuda, Europa seconstipa y España agarra, tiempo después,

Texto: Marta Molina

ILU

STRA

CIÓ

N: D

IEGO

BLA

NCO

Cita a ciegas

EN PORTADACORRESPONSALES: UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNREPORTAJE

¿El corresponsal ha muerto?¿Larga vida al corresponsal?

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 8

Page 9: Periodistas - apmadrid.es

9Periodistas

El primero de los mejoresWilliam Howard Russell, el reportero de e Times que cubrió la guerrade Crimea, está considerado el primer corresponsal profesional de la his-toria. Su epitafio en la Catedral de Saint Paul precisa: “El primero de losmejores”. El siglo XX, con dos guerras mundiales, un periodo de entregue-rras, Vietnam, la Guerra Fría y sus consecuencias en África y AméricaLatina consolidó el reporterismo internacional con un nuevo parón en losochenta reeditado por la caída del Muro de Berlín y el inicio de la era de laglobalización que trajo aparejada la mercantilización de los medios. MarthaGellhorn, Edward Murrow y Richard Dimbleby, entre otros, convencierona editores y lectores de la importancia fundamental de dar testimonio delos grandes acontecimientos de la humanidad. Entre los españoles: JosepPla, Julio Camba, Eugeni Xammar… El corresponsal cumplía con la tareadoble de ofrecer noticias y contextualizar los hechos, era sinónimo de pres-tigio e influencia (Por esto el “Usted haga las fotografías, que yo pongo laguerra” que telegrafió William Randolph Hearst a su corresponsal en Cubaa punto de iniciarse el contencioso con España). Luego vinieron las dosguerras del Golfo, los Balcanes, los Grandes Lagos, Irak y Afganistán…pero el ciclo de noticias fue haciéndose cada vez más endemoniado conlos últimos avances tecnológicos hasta alcanzar un punto de esquizofrenia

en el presente de la Primavera Árabe: mu-chos de los pocos corresponsales sobre elterreno atienden varios canales (papel, web,vídeo y redes sociales) y freelance y multi-tarea son palabras hermanas por la preca-riedad reinante en este colectivo que practica“la supervivencia dentro de la superviven-cia”, como describe la reportera de guerraMayte Carrasco, mientras el grueso infor-mativo es cubierto por locales y agencias in-ternacionales, también tocadas por lareducción de costes, de lo que da ejemploEFE que, aunque mantiene todas sus dele-gaciones, hace tiempo que no envía a ellasperiodistas desde su redacción central.

‘It’s the economy, stupid’

Léase como el muy consabido “It’s the eco-nomy, stupid” o su versión española de ha-cer más con menos. “Los medios están

Los editores españoles recortan donde más duele

a la proyección de un medio, Internacional

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 9

Page 10: Periodistas - apmadrid.es

10 Periodistas

EN PORTADACORRESPONSALES: UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNREPORTAJE

actualmente controlados por bancos acreedores, comisionistas, multina-cionales fabriles, capitales de dudosa reputación, sociedades de capitalriesgo con fines especulativos y fortunas personales construidas desde laamoralidad que no tienen escrúpulos y además no respetan la licitud de lainformación cuando les toca rendir cuentas de sus excesos delictivos”,critica vehemente Fernando Orgambides, excorresponsal del diario El Paísen el Magreb y América Latina. “Estamos pues ante un vacío inducido queafecta a la profesión en general y a su esenciaen particular, así es que el corresponsal inter-nacional es una víctima más de la situación yno una excepcionalidad”, describe.

“Nunca sentí que estaba siendo rentable parami periódico cubriendo terremotos y tsunamis,revoluciones y guerras. […] He sentido que mehabía ganado el puesto cuando le daba a mi pe-riódico y a mis lectores una historia que no po-dían encontrar en ningún otro sitio”, reconoce David Jiménez en el libro deDebate. “El corresponsal ha dejado de tener sentido si no es para ofrecerprofundidad frente a la inmediatez, precisión frente a la falta de rigor, re-porterismo literario frente a la escritura urgente y originalidad frente alrebaño que hemos formado los medios de comunicación”, agrega el corres-ponsal de El Mundo en Asia. Lo que es lo mismo: valor añadido. “Cuandoera corresponsal en Jerusalén compraba el pan en el lado palestino y la lecheen el israelí, una vivencia cotidiana que me permitía profundizar en el con-flicto”, rememora Pierre Haski. “Un corresponsal es aquel que se impregnadel país en el que vive a través de grandes y pequeñas experiencias”, define,

� “que acumula detalles que rara vez encontraránsu lugar en un artículo, pero que forjarán unavisión más justa de la realidad que aquella deun enviado especial o de un freelance”, detallael excorresponsal de Libération en Johanes-burgo, Jerusalén y Pekín y fundador deRue89.com. Lo que es lo mismo: ir, ver, oír.

“Ante un mismo hecho, me llamará la atencióncierto aspecto que no interesará para nada a micolega de América Latina”, explica Gerard Griz-bec, de France 2. “Cada uno mira la realidadde acuerdo a su cultura, yo lo hago con misgafas de francés”, precisa. Lo que es lo mismo:interpretar. “El desafío de los medios está enmostrar que lo que pasa fuera influye en casa”,añade François Musseau, corresponsal de Li-bération en España. Lo que es lo mismo: des-codificar. “Casos especiales aparte, veo muycuestionable que se puedan tratar los temas queafectan a un país con la misma profundidaddesde fuera que viviendo en él”, aporta Hans-Günter Kellner, presidente del Círculo de Co-rresponsales Extranjeros en España. Lo que eslo mismo: contextualizar. Valor añadido, ir, ver,oír, interpretar, descodificar, contextualizar. Loque es lo mismo y en palabras de Ryszard Ka-puscinski: “No hay periodismo posible al mar-gen de la relación con los otros seres humanos”.

Los ojos de la historia“Los periodistas internacionales son los ojosde la historia, aquellos que cuentan lo que estásucediendo y cuyas crónicas del presente, a pe-sar de estar escritas sobre la marcha, sin pers-pectiva, en medio de la acción –‘poesía bajocierre’, como se dijo de Anthony Said– estándestinadas a modelar la opinión de su tiempomás que el trabajo de algunos investigadores”,certifica Cecilia Ballesteros, exredactora jefa dela extinta edición española de Foreign Policy,en el prólogo de Queremos saber.

Cada vez más medios juegan a la gallinaciega con la información internacional. Guia-dos por ojos ajenos, así nos traen su relato delmundo los que prescinden de la figura del co-rresponsal. Tomen asiento en este funeral y,en su plañidera, recuerden a Sol Gallego-Díaz:“Si te van a matar, no te suicides”. �

Guiados por ojos ajenos, asínos traen su relato del mundo losque prescinden del corresponsal

Miguel Aguilar aceptó publicar este libro porque le pareció que podría servir de muestra de “los peligros de una informaciónrecortada para una sociedad libre”, cuentaen un correo electrónico. “Perdemos todos”, sanciona, “y no somosconscientes”. Para el editor de Debate,poner negro sobre blanco concienciará a la sociedad de Cómo y por qué la crisisdel periodismo nos afecta a todos, subtítulo de este volumen. “Al comprobar cómo los recortes en la información internacional afectan a su calidad y a su vez a la de nuestras democracias, espero que los lectores reaccionen”, anhela.

Estos 12 periodistas en el confesionario, comoellos mismos se definen, son Cecilia Ballesteros (Los ojosde la historia), Javier Martín (La agonía del mensajero),Enric González (El semáforo de Mondoñedo), Marc Bassets(De Twitter al monstruo), Pilar Requena (El tiempo ro-bado), Ramiro Villapadierna (Qué pasó mientras estába-mos fuera), Mikel Ayestarán (Alimentar a la bestia),Mónica G. Prieto (Reporteros vocacionales buscan refugioinformativo), Javier Espinosa (El suicidio de una profesión),Mayte Carrasco (Malabaristas del periodismo), David Jimé-nez (El último corresponsal) y Ramón Lobo (Epílogo).

‘Queremos saber’ (Debate, 2012)

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 10

Page 11: Periodistas - apmadrid.es

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 11

Page 12: Periodistas - apmadrid.es

12 Periodistas

glés. Me habían facilitado la dirección dela oficina de la Agencia EFE en la calleBouverie Street y el nombre del jefe de ladelegación: Celso Collazo. Me presentécon el propósito de obtener un trabajo yme dijo mirándome de arriba abajo consu clásica sonrisa socarrona: “O sea queeres periodista y quieres trabajar aquí. Puesbien, puedes servirnos los cafés”.

Un mes y pico después, además de servirlos cafés, recogía los periódicos, cortabalos teletipos, que leía con avidez, y hacíade chico de los recados para la delegación.Estos servicios eran remunerados con ocholibras esterlinas a la semana, lo cual apenascubría para pagar el alquiler de una habi-tación y una cena de fish and chips, que lamayor parte de las veces tenía que que-darse solo en chips.

Sabedor de mi situación, un 22 de diciem-bre, Celso me preguntó si tenía planes parala cena de Nochebuena. Le dije que nadaconcreto. Luego me preguntó que si teníaamigos. Le dije que compartía habitacióncon tres españoles. Nos invitó a los cuatro.

La noche del 24 de diciembre nos recibióen su casa vestido de cocinero, todo deblanco y con gorro. Nos llevó al salón, dondehabía preparado una espléndida mesa bufé,presidida por un orondo pavo, y nos ordenóque uno por uno, antes del banquete, pasá-ramos por su despacho y desde su teléfonollamáramos a nuestros padres en España,les deseáramos feliz Navidad y les dijéramoslo que íbamos a cenar.

Celso Collazo

EN PORTADACORRESPONSALES: UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNSEMBLANZA

En un pequeño chalet adosado de un pue-blo de la “sierra pobre” de Madrid cumplirá91 años cuando salga a la calle esta revistauno de los primeros grandes correspon-sales españoles, injustamente olvidado apesar de que fue maestro de varias gene-raciones de periodistas.

Su fiel perro de compañía Zas (nombre delayuntamiento gallego cercano a donde naciónuestro protagonista) responde con su pre-sencia y ladridos entre curiosos y amenaza-dores al timbrazo en la puerta de la calleÁngel Revilla en San Agustín de Guadalix.

Con sus pasitos quedos, pero con su abun-dante pelo patricio y su vozarrón inaltera-dos, Celso recibe al visitante con frasesplagadas de epítetos: “Todavía os acordáisde los viejos”. Se presenta mal afeitado ycon un cuidadoso desaliño que incluye cha-queta y corbata bastante arrugadas y ade-más calza zapatillas de felpa de esas deandar por casa y no se las cambiará para iral restaurante porque, si tuviera que hacerlo,asegura, no saldría a la calle.

Su imagen algo estrafalaria provoca curio-sidad entre los clientes del restaurante, queno alcanzan a comprender la grandeza delpersonaje que me acompaña a la mesa yque me invitó en Londres a una cena deNochebuena jamás olvidada a pesar de los50 años transcurridos.

Había llegado yo a Inglaterra como jovenrecién salido de la Escuela Oficial de Pe-riodismo con la intención de aprender in-

Juan Caño

El corresponsal anónimo

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 12

Page 13: Periodistas - apmadrid.es

13Periodistas

En el restaurante de San Agustín de Gua-dalix, hace poco le recordaba a Celso esaanécdota y todo lo que tenía que agrade-cerle por haberme enseñado a hacer leads,titulares, reconocer fuentes informativas,redactar noticias cortas, reportajes largos…

A lo largo de muchos años, Celso me en-señó todo eso y a comer bien, ya que es unextraordinario cocinero y gourmet. Perosobre todo me transmitió esa pasión porel periodismo que sale de las entrañas.Además, eso lo ha hecho conmigo y convarias docenas de compañeros que han te-nido igualmente la suerte de trabajar paraél, con él o frente a él. Y todos los quecompartieron sus ratos de tertulia en eldesaparecido café Roma de la calle Ayala,donde tomaba café cuando volvía tempo-ralmente a España.

En 1957 fue enviado a Londres como co-rresponsal, primero del diario Pueblo, quedirigía Emilio Romero, y luego de la Agen-cia EFE, a la que estuvo unido desde en-tonces. El oficio de corresponsal en elextranjero estaba siendo inventado por es-critores-periodistas como Miquelarena,Tristan la Rosa, Jesús Pardo… Celso, aun-que escribía muy bien, solo ejerció de pe-riodista “agenciero”, como le gustaba decira él, es decir pendiente fundamentalmentede la noticia, rastreándola, completándolay sirviéndola con la urgencia debida y de-jando la interpretación y las filigranas li-terarias a los demás. Después de 11 años en los que Londresfue capital cultural de verdad del mundo,cuando una rueda de prensa en un hotelde Charing Cross servía para presentar elúltimo disco de un nuevo grupo de músi-

cos llamados los Beatles, o un desfile demoda en Carnaby Street, con la modeloTwiggy como protagonista, lanzaba la mi-nifalda como lo último para vestir, Celsocruzó el Atlántico en 1968 para hacersecargo de la delegación de EFE en EstadosUnidos, con oficinas en Washington yNueva York.

Allí vivió y contó interminables y estéri-les debates de la ONU, pero también apa-sionantes y dramáticas noticias como losasesinatos de Martin Luther King y BobKennedy o acontecimientos de la tras-cendencia histórica de la llegada delhombre a la Luna.

De Washington pasó a Moscú para ocuparel puesto de primer corresponsal españolpermanente en la capital soviética, unpuesto que solo podía desempeñar alguiencon el savoir faire de Celso, pues en 1970,cuando se produjo su nombramiento, lasrelaciones del Gobierno español con el ré-gimen comunista distaban de ser “norma-les”. Además, en Rusia durante aquel �

PED

RO S

ANZ

Cumplirá 91 años cuando salga a la calle estarevista uno de los primeros grandes corres-ponsales españoles, injustamente olvidado

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 13

Page 14: Periodistas - apmadrid.es

14 Periodistas

tiempo parecía que no se producían noti-cias y las que se producían solo podíancontarse a medias.

Sobrevivió gracias a sus frecuentes viajesa Finlandia “para oxigenarse”. Celso sabíaromper la monotonía con sus genialesexcentricidades. En Helsinki compró ylogró importar a Moscú un coche Mer-cedes descapotable que dejaba con la bocaabierta a todos los periodistas soviéticose incluso a los corresponsales extranjeros.Pero Celso era así. Es así. Conseguía loque se proponía, ya fuera las declaracio-nes de alguien que no quería hablar o uncoche descapotable en una ciudad quevive largos meses bajo cero.

De Moscú regresó a Nueva York-Washing-ton para una segunda etapa al frente de laDelegación de EFE, después de que Ale-jandro Armesto sucediera a Carlos Mendoen la dirección de la agencia estatal.Allí consiguió labrarse la amistad de su-cesivos embajadores, cónsules y personaldiplomático español y extranjero. Com-petía con ellos en conocimientos de óperay gastronomía y aprovechaba los contac-tos para obtener informaciones que otroscolegas envidiaban.Celso se enamoró de Nueva York, de LaGran Manzana, el centro del mundo,como él decía y ha quedado muchas vecesratificado por los acontecimientos. Acudíaal Metropolitan y también a las tiendas dela calle 45 donde se vendían los últimosgadgets electrónicos, que él convirtió enuna segunda pasión, equipándose con losmás modernos reproductores de sonido.

Y ¿cuál fue su primera pasión? Los libros,sin duda. Reunió una colección extraor-dinaria, especialmente de obras sobre pe-riodismo, que todavía guarda celosamenteen su casa de Guadalix de la Sierra y quepiensa donar a su muerte a quien pruebeque sabrá apreciarla y agrandarla.

Tras el regreso definitivo a Madrid, elcorresponsal que había vivido en butacade primera fila acontecimientos históri-cos en tres de las principales capitales delmundo (Londres y Washington-NuevaYork en su apogeo y Moscú cuando es-

taba a punto de entrar en la Perestroika),pero que no los había protagonizado,sino solo relatado con prontitud y si-guiendo las reglas estrictas del qué, quién,dónde, cómo, y por qué, el periodistasque trabajó siempre de forma anónima,firmando todos sus trabajos con el nom-bre de Agencia EFE, empezó a rendir susarmas de corresponsal.

Pero, a pesar de abandonar las trincherasde la información en el extranjero, continuóformando en la EFE de Madrid a jóvenes yno tan jóvenes periodistas y entreteniendoa un amplio círculo de tertulianos, mayori-tariamente gallegos, como él.

Entre sus pares, recuerdo el tremendoafecto que profesaba a Manuel Blanco To-bío, tristemente fallecido hace años y aEugenio Suárez Gómez, que vive retiradoen un pueblecito de su Asturias natal.Y la lista de sus cachorros es larga: Ma-nolo Mora, Manuel Velasco, Carlos Rei-gosa, Oscar Becerra, José Pardinas,Alberto Valverde, yo mismo… Pero hayuna cachorra por la que profesa singularcariño: Margie Igoa, a quien él llama su“ángel de la guarda” porque siempre estápresta a convertir su coche en ambulanciay trasladarle a médicos y hospitales tantasveces como haga falta.

Porque Celso, que lleva años diciendo quese encuentra con un pie en el estribo, eshipocondriaco de nacimiento. Lo malo esque suele saber más que los médicos quele atienden, aunque a veces recibe “cortes”como el que le dieron a Willy Wildercuando acudió al urólogo diciendo queorinaba con dificultad, gota a gota y muylentamente. El doctor le preguntó: “¿Y quéedad tiene usted?”. “Pues 90 años”, res-pondió. A lo que el médico replicó deforma contundente: “¿Y no cree usted queya ha meado suficiente?”.

Celso cuenta la anécdota aplicándosela ypuede que a estas alturas orine con difi-cultades, lentamente, pero sigue pen-sando y hablando con la rapidez del rayo.Mantiene intacta su imponente memoriay su capacidad para reírse de los demás yde sí mismo. Igual que la ternura que leune a su perro, un mestizo de Terranovay pastor alemán, que nos esperaba in-quieto y zalamero, apoyado sobre la vallade la casa cuando volvíamos del restau-rante. Celso, cogido de mi brazo, dandopasitos cortos, jadeando porque no pa-raba de hablar y porque se había empe-ñado en llevar en su mano izquierda unapesada bolsa con los restos de nuestra co-mida (el famoso dog bag americano) quehabía recogido para Zas. �

EN PORTADASEMBLANZA

A pesar de abandonar las trincheras de la información en el extranjero, continuó formando a jóvenes y no tan jóvenes periodistas

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 14

Page 15: Periodistas - apmadrid.es

15Periodistas

“Tenía 20 años. Nunca permitiré que nadie diga que es la edadmás hermosa de la vida”. Me gusta repetir esta frase escrita por Paul Nizan en 1932 en su bello libro Äden Arabie, prologadopor Paul Sartre. La envidia de la belleza, de la ilusión, de la ener-gía de la juventud ha sido breve sobre todo después del cataclis-mo que ha precipitado nuestra sociedad occidental “alegre yconfiada” a un tiempo de injusticias e incertidumbres. En el pe-riodismo, en eso que se llama periodismo, los jóvenes, bien pre-parados, políglotas, viajeros, con una gran facilidad de adaptacióna las circunstancias más cambiantes, son arrinconados a situacio-nes profesionales precarias y humillantes. La condición de free-lance de los españoles en el extranjero clama venganza al cielo.

Por mi tiempo he tenido la suerte de ejercer el oficio de corresponsal “titulado” –atitré, como dicen los franceses–ininterrumpidamente desde 1970. He vivido la época dorada de esta profesión sobre la que hace años pronunciase Lluis Foixla magnifica conferencia Su excelencia, el corresponsal. Entonceslos corresponsales eran “los ojos” de sus medios informativos,contaban con la confianza de los directores, el respeto y admira-ción de la redacción.

Recuerdo que en la década de los sesenta, las cortas visitas decorresponsales como Augusto Assia, Carlos Sentís, Ángel Zúñiga,Tristán La Rosa o el muy olvidado Cristobal Tamayo a La Vanguar-dia eran acontecimientos en la monotonía de nuestro anónimotrabajo en la redacción. Además de alcanzar un estatuto profe-sional envidiable, la remuneración en aquellos años era atractiva.Al empezar en otoño de 1970 mi aventura de corresponsal, cobraba 1.000 dólares mensuales –60.000 pesetas–, cuatro vecesmi sueldo de redactor.

El corresponsal gozaba de una cierta aureola social. Duranteel franquismo, España fue un país pobre y sobre todo ensimisma-do. Pocos eran los que podían viajar al extranjero, los que sabíanhablar alguna lengua como el francés o el in-glés. Un paralizante complejo de inferioridadaplastaba a los españolitos que se atrevían aandar por el mundo. Los corresponsaleseran ciudadanos privilegiados que vivían enun ambiente de libertad en los países demo-cráticos. Algunos participaron en Washing-ton, en París, en Londres, en Roma, en plata-formas e iniciativas políticas para combatirla dictadura. Otros estaban, por el contra-rio, apegados al régimen. Lo que atraía más

de este oficio era poder escribir con libertad, viajar, estar lejosde la redacción y de aquel país que los europeos consideraban que era el principio de África.

El tiempo fluye. Está muy de moda hablar de la irremisibleextinción del corresponsal, del corresponsal clásico, con unasituación laboral garantizada. La pavorosa crisis económicamás que todas las nuevas tecnologías, más que la dictadura del instante, de la información como espectáculo, ha dado altraste con una profesión atípica, que había sido liberal, un tanto excéntrica y elitista.

Hubo corresponsales en España y en el mundo de gran valorliterario. Modesto escritor en periódicos, creo que si la prensaescrita puede salvarse es por la calidad de sus reportajes, de susartículos, de sus informaciones. Reivindico el estilo literario de lacrónica, un genero cultivado por destacados periodistas. El pasodel tiempo, tan bien descrito por Marcel Proust, me ha converti-do en eslabón de una larga tradición de corresponsales de Espa-ña en el extranjero, en el decano de los corresponsales españo-les, y quizá también no españoles, en Oriente Medio, en Beirut.

¿Qué es periodismo en el siglo XXI? La revista Capçalera, delCol.legi de Periodistes de Catalunya, publicó hace unos mesesuna caricatura muy expresiva. En ella se veía un grupo de perio-distas con cámaras fotográficas y libretas de notas precipitándo-se al lugar del suceso donde una avioneta, con un elefante a bor-do, chocó contra la azotea de un edificio, a los que se les adelan-tó un niño muy rápido. “Habéis llegado tarde”, les dice el propie-tario, “aquel niño que corre ya ha colgado la noticia en Internet”.

Cuando hay “más información que conocimiento”, como haescrito Mario Vargas Llosa en La civilización del espectáculo, cuan-do el esfuerzo de escribir, leer o, simplemente, de cultivar la me-moria se debilitan, nosotros, los pequeños dinosaurios, todavíapodemos ser de gran utilidad. Enrique Ibáñez, veterano periodis-

ta de la agencia EFE, al recoger en Segovia el último Premio CiriloRodríguez nos emocionó a todos. Se le humedecieron los ojos al decir que esperabaque no se extinguiese este, nuestro, oficio de corresponsal.

La utilidad de los pequeños dinosaurios

“La condición de freelance

de los españoles en el extranjeroclama venganza

al cielo”

EN PORTADACORRESPONSALES:

UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNTRIBUNA

Por Tomás Alcoverro

TOMÁS ALCOVERRO CORRESPONSAL DE LA VANGUARDIA EN ORIENTE MEDIO

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 15

Page 16: Periodistas - apmadrid.es

16 Periodistas

Alfonso Sánchez: “Esto se acaba”. He aquí el mantrade la profesión.Berna González-Harbour: El diagnóstico es espinoso,por dos razones: la crisis y la realidad digital. La co-yuntura económica hace difícil costear una presenciacara como la internacional y la nueva realidad digital,de hiperinformación, incita a prescindir de correspon-sales y enviados especiales. Si desde aquí puedo estarleyendo e Guardian al mismo tiempo que mi co-rresponsal en Londres, ¿para qué lo necesito? En ElPaís vamos a contracorriente, manteniendo y am-pliando nuestra presencia internacional, como en Mé-xico y Washington donde hemos aumentado el númerode periodistas. Nadie puede sustituir la exclusiva de-dicación y veteranía de un corresponsal y, por eso, estafigura es una inversión en tiempos crisis.José María Carrascal: Empecé a hacer informaciónen los años cincuenta, antes incluso de levantarse elMuro de Berlín. Como corresponsal para varios me-dios, he vivido, por tanto, el apogeo de la informacióninternacional. Decía Torcuato Luca de Tena que el co-rresponsal es el embajador del periódico en otro país.Este tenía la exclusiva, era decisivo para el periódico,su única fuente real. Esto fue cambiando más que porel aspecto económico por la técnica informática. Misprimeras crónicas tenían que aguantar tres fechas por-que las enviaba por correo. De tener la exclusiva en losaños cincuenta pasamos en los ochenta a una redaccióninformatizada que conocía la última hora antes que elcorresponsal. Ahí comenzó nuestra decadencia. Dejéla información internacional después de 35 años y lohice degenerando, como decía aquel banderillero de-

Por Alfonso Sánchez,vicesecretario general de la FAPE y excorresponsal de RNE en Bruselas

EN PORTADACORRESPONSALES: UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNCARA A CARA

FOTO

S: P

EDRO

SAN

Z

El cierre de corresponsalías es un síntoma preocu-pante de que la actual situación de crisis puede res-tar al periodismo una de sus señas de identidad: lacalidad en la oferta informativa. Ahora que vivimosde pleno en la aldea global donde la batalla por elpoder se juega en un tablero mundial, cuando loque pasa al otro lado de la Tierra nos interesa másque nunca por las consecuencias en nuestras vidas,y cuando la comunicación inmediata se ha facilitadoa extremos sorprendentes, precisamente ahora, lasempresas, para reducir gastos, optan por prescindirde una de las figuras que creíamos consustancial alperiodismo: el corresponsal (y, en su versión tem-poral, el enviado especial).

Dilucidar si lo que está ocurriendo (cierre de co-rresponsalías, reducción de viajes a zonas de interés,proliferación de freelances) es solo consecuenciade la crisis económica o también fruto de los cam-bios provocados por la irrupción de Internet y lasredes sociales, no es asunto baladí. Las crisis se su-peran, pero si estamos frente a un cambio de mo-delo en la oferta al público de eso que denominamos“información internacional” el panorama presentaincertidumbres que habría que aclarar. De ahí laoportunidad de este debate.

En retirada

José María CarrascalCORRESPONSAL PARA DIVERSOS MEDIOS ENTRE 1958 Y 1990

EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Virginia HebreroEXCORRESPONSAL DE LA AGENCIA EFE EN MOSCÚ,

BRUSELAS, EL CAIRO, JERUSALÉN, MANILA Y GINEBRA

Berna González-Harbour SUBDIRECTORA DE EL PAÍS

Ramiro VillapadiernaEXCORRESPONSAL DE ABC EN EUROPA CENTRAL Y DIRECTOR

DEL INSTITUTO CERVANTES DE PRAGA

Paco AudijeEXCORRESPONSAL DE TVE EN PARÍS,

MIEMBRO DE LA EJECUTIVA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS Y CORRESPONSAL

EN ESPAÑA DE LA LIBRE BELGIQUE

María Dolores AlbiacEXCORRESPONSAL DE CAMBIO 16 Y RTVE EN CENTROAMÉRICA

MODERA:

Alfonso SánchezVISECRETARIO GENERAL DE LA FAPE Y EXCORRESPONSAL DE RNE EN BRUSELAS

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 16

Page 17: Periodistas - apmadrid.es

17Periodistas

venido en gobernador civil. Terminé enviando cincomininoticias por las exigencias de la redacción centralde dar siempre la última hora. Un corresponsal estápara algo más que la noticia diaria. El corresponsalmás envidiado en el Berlín de los cincuenta era el deNeue Zürcher Zeitung, pues su periódico le exigía enviarla crónica solo cuando tuviera toda la información, re-acciones y análisis de lo sucedido.María Dolores Albiac: Empecé a trabajar como corresponsal en Centroamérica. Entonces y por la cer-canía a Estados Unidos, los corresponsales que infor-mábamos desde allí tuvimos acceso a las innovacionestecnológicas antes que nuestros colegas españoles yunas y otras herramientas fueron ocupando su lugaren nuestro trabajo sin herir de muerte a la profesión. Paco Audije: Para los periodistas audiovisuales, loscambios tecnológicos son, y han sido, el pan nuestrode cada día. He trabajado con U-matic, con cintas depulgada, con Betacam y cada cambio tecnológico veníaaparejado a una revolución. Pero, con la llegada delordenador, los periodistas empezamos a necesitarayuda, a depender de los ingenieros electrónicos. Eloficio ha dejado que la lógica tecnológica y la econó-mica suplanten el fondo, sin poner freno ni dejar claroquién elabora la información. Ramiro Villapadierna: He vivido la última época congran desencanto: el enfrentamiento político de la prensaespañola, la crisis financiera, la publicidad que se ha idoy que ya no volverá, la llegada de los hilos y de las pan-tallas, de las redacciones a rebosar de periodistas quemejor estarían en la calle buscando historias. La auto-profecía del clic: cuantas más lecturas tengas, mejor será

la información; cuando todos sabemos que el lector vaa lo más leído solo para comprobar que es así. Con-cuerdo, además, con José María Carrascal en su valora-ción de Neue Zürcher Zeitung, considerado el segundomejor diario del mundo tras e New York Times y quecuenta con una plantilla de 50 corresponsales.P.A.: Recordáis la suerte de aquel colega al que per-mitían escribir la crónica solo cuando tuviera todoslos elementos. Así es como trabajo para La Libre Bel-gique. La crisis ha sacado a muchos periodistas de lasredacciones convirtiéndolos en freelances, una posicióndébil porque un periodista a la pieza, que probable-mente trabaje para varios medios, hará lo que sea paraque le paguen. El deterioro de la profesión tiene muchoque ver con la precariedad. R.V.: Con la precariedad y con descuidar la información.Mi primera lección en la primera mañana de mi primeraguerra me la dio un veterano corresponsal de TVE,Francisco Eriagaray. Yo salía disparado del hotel y élestaba tranquilamente sentado en un café. “¿Dónde vas,Ramiro?”, me preguntó. “Parece que han tomado…”, �

De izquierda a derecha José María Carrascal, Berna González-Harbour,Alfonso Sánchez,Paco Audije, MaríaDolores Albiac, Virginia Hebrero yRamiro Villapadierna.

“El oficio ha dejado que la lógica tecnológica y la económica suplanten el fondo, sin poner freno ni dejar claroquién elabora la información”.Paco Audije

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 17

Page 18: Periodistas - apmadrid.es

18 PeriodistasPeriodistas

alcancé a responder. “Siéntate un rato”, me dijo, “ypiensa qué vas a hacer hoy, porque todos esos que co-rren lo hacen porque no saben qué otra cosa hacer”,me aconsejó. Creo que es la mejor lección que he re-cibido: sentarte sin prisa cada mañana y programar eltrabajo. He informado 22 años en Europa Central parael diario ABC. En 2010 me plantearon regresar a laredacción central en Madrid en unos términos queconsideré que daban al traste con las corresponsalías.Me resistí. Me tacharon de antiguo. “¿Quién os creéisque sois los corresponsales?”, me espetó el director,para después asegurar que hoy no es meritorio trabajaren siete idiomas. El corresponsal es muy frágil encuanto le arrebatan el respaldo de la redacción. Ahoradirijo el Instituto Cervantes de Praga, donde sorpren-dentemente el equipo está encantado de tener a uncorresponsal allí. Hacía años que no oía decir nadabueno de nosotros. Han acabado con la autoritas delcorresponsal, al que se consultaba tanto por un edito-rial como sobre deportes. He tenido la suerte de tra-bajar en una época en que los corresponsales se hacíanel artículo entero en la cabeza porque aprendierongracias a las lecciones de los grandes periodistas delmomento. También a mí me enseñaron mucho. Trassalir de ABC, me incorporé a la agencia DPA en Berlín.Era el de más edad de la redacción. Tengo 48 años, nome siento habilitado para dar lecciones, pero es queno les va a quedar nadie más.

‘Counters of the beans’A.S.: ¿Terminarán por extinguirse los corresponsales?B.G.H.: Para responder, voy a recuperar una idea plas-mada por Humberto Eco en su libro Apocalípticos eintegrados. El culto sabe cómo informarse y lo apro-vecha mejor y el inculto está perdido entre toda la ba-sura que circula en la Red. Nosotros nos dirigimos alsector culto, que ahora dispone de más medios quenunca para informarse. Debemos agarrarnos con uñasy dientes a esta edad de oro de la información, poten-ciar más que nunca los corresponsales. El País, sé que

la SER no en este momento, ha apostado siempre porla información internacional de primera mano y ojaláque lo podamos seguir haciendo porque al final esoserá lo que nos diferencie. Virginia Hebrero: Poco queda de edad dorada. EFE yano envía a redactores de Madrid a sus delegaciones,donde solo trabajan locales a excepción de los delegados,que en muchos casos también están siendo sustituidos. A.S.: También influye la falta de apoyo de los directores.Clave en todo este asunto es la desaparición de las figurasdel propietario editor y del director intelectual.P.A.: e counters of the beans. Antes yo hablaba delos ingenieros informáticos y el problema también esque los counters of the beans, como conocen a los con-tables en las salas de redacción británicas, toman deci-siones sobre los contenidos, acaban imponiendo elcriterio y tendemos a no saber defendernos colectiva-mente.  Cierto, hemos experimentado un fuerte impactotecnológico, pero la profesión se ha adaptado aunqueno ha insistido lo suficiente en la toxicidad informativade Internet, a la que en ocasiones hacemos publicidad.Dicen que la muerte de Bin Laden la contó un señoren Facebook porque había visto pasar los helicópteros.Bien, pues eso no es informar. Los periodistas somostambién unos papanatas, porque eso es publicidad co-mercial, no periodismo.R.V.: La mayor de nuestras crisis es la falta de credibili-dad. Un corresponsal es aquella persona que tiene elgen que le provoca la curiosidad suficiente para hacerlesalir de casa y la sensibilidad necesaria para entenderque el viaje le lleva a penetrar en una sociedad distinta.Herodoto salió de Grecia para conocer a sus conciuda-danos griegos, sobre todo, y no tanto a los persas. M.D.A.: Los buenos profesionales sobrevivirán. El ejem-plo lo tenemos en Jon Lee Anderson. Sus crónicas sonlas mejores que se hayan escrito sobre el conflicto enLibia. La rebaja de la calidad no es tan atribuible a la con-dición de freelance de los periodistas, sino a la multitarea.Las facultades no enseñan a trabajar para varios formatos,a escribir una crónica para radio, redactar un análisis y

CARA A CARA

“Debemos agarrarnos con uñas y dientes a esta edad de oro de la información, potenciar más que nunca los corresponsales”.Berna González-Harbour

Berna González-Harbour José María Carrascal Virginia Hebrero

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 18

Page 19: Periodistas - apmadrid.es

19PeriodistasPeriodistas

grabar y editar un vídeo. Vamos a un doble modelo: deun lado, el analista veterano, y del otro, el joven multime-dia. El problema es el abismo entre ambos dos. P.A.: Adaptarse a nuevos formatos es necesario, otracosa es el uso que hacen las empresas. En EFE dabancursillos de 20 horas para aprender a grabar vídeos y nopuedo considerar que quien pasara por este taller, queademás es un periodista agobiado, tenga la calidad deun camarógrafo experimentado como Evaristo Canete.A.S.: Aprovecho la referencia a Jon Lee Anderson paracitar el reportaje El fin de los corresponsales publicadopor Cecilia Ballesteros en la extinta edición española dela revista Foreing Policy, y en el que recoge su testimonio:“En mi país muchos medios cierran corresponsalías enel extranjero mientras hay un creciente número de pe-riodistas que buscan empleo en ONG [o en el Cervantes]o como relaciones públicas”.  R.V.: Me alegro de que nombres a Cecilia Ballesteros,quien se ha preocupado de lo que está pasando y decontarlo. Tal es así que nos ha reunido a varios enQueremos saber, un libro en el que contamos lo suce-dido en nuestras redacciones mientras estábamosfuera, un ejercicio interesantísimo de análisis entiempo real. Al corresponsal se le adjudica el análisisinternacional, cuando no es cierto y, al tiempo, se nosdice desde los despachos que Internacional no interesaa nadie porque la sociedad se ha vuelto muy ombli-guista. Es cierto, pero eso no responde a la cuestiónporque los corresponsales también se ocupan de eco-nomía, sociedad, cultura…V.H.: Cuanto menos les des, menos les interesará. Si re-ducimos la información internacional, menos deman-dada será. Quería recuperar lo señalado por Paco Audije,

la figura del periodista ciudadano. Las propias empresaslo asumen con un tono muy positivo. R.V.: Nuestros jefes están perdidos entre la cantidad dehilos y de emisiones que reciben, hay una sobresatura-ción. Se han convertido en los más seguidistas, “no vayaa ser que quedemos mal”. ¿Por qué, si informar es unservicio público? La auténtica democracia no está enseguir a los ciudadanos, sino en preguntar a los ciuda-danos. Los periodistas, entonces, tenemos que salir a lacalle a seguir preguntando a la gente. Los jefes no sabenqué temas interesan porque no salen de la redacción ysus preocupaciones nada tienen que ver con las del co-mún de los ciudadanos.

BurBuja mediáticaA.S.: El peligro es la pérdida de la autoritas del corres-ponsal, que el freelance, por estar al margen de una rela-ción contractual, no siempre puede blandir ante el medio.J.M.C.: El interés por lo nacional ha pegado un saltoque los de mi generación calificaríamos de cuántico.La información nacional no existía prácticamente hace50 años y, en cambio, había mucha más manga anchapara Internacional. R.V.: Somos víctimas del estallido de una gran burbuja mediática. No era todo mentira, estaba so-breinflado. La crónica puramente diplomática solointeresa a un pequeño grupo de gente, pero el paquetede información completo continuará funcionando.Los titulares seguirán pagando la información inter-nacional, la ópera o el deporte para quienes esténinteresados en estos temas.J.M.C.: Lo bueno es que ese pequeño grupo compraBMW y toma Martinis, lo que atrae a la publicidad. �

“Vamos a un doble modelo: de un lado, el analista veterano, y del otro, el joven multimedia. El problema es el abismo entre ambos dos”.María Dolores Albiac

Paco Audije María Dolores Albiac Ramiro Villapadierna

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 19

Page 20: Periodistas - apmadrid.es

20 Periodistas

EN PORTADACORRESPONSALES: UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNPERFILES

Los chicos del clubAlgunos de los corresponsales y excorresponsales españoles mejor reconocidosanalizan la pérdida de plazas destacadas en la información internacional que atribuyen al desinterés del público, la desgana e impericia de los dueños de todo esto y la incidencia de la crisis económica en el periodismo.

LOS JINETES DEL ESPACIOJesús HermidaQuizá sea uno de los excorresponsales españoles más populares despuésde haber retransmitido la llegada del hombre a la Luna en 1969. Curtidoen prensa, radio y televisión, fue el primer periodista de TVE en NuevaYork, puesto en el que permaneció 11 años. Alejado de los medios desde

que la televisión “se rindiera a lasaudiencias”, dirige la Escuela dePresentadores de Televisión Tra-cor y, en octubre, ha vuelto a RNEcon Palabra de Beatles.“To be or not to be”, replica JesúsHermida, en otra muletilla de lasque caracterizaron su estilo,cuando se le menciona la plausibledesaparición de la figura del co-rresponsal. “La necesidad crea elórgano, pero la necesidad tambiénatrofia el órgano”, amplía. “¿Cuál esel cometido actual de un corres-

ponsal?”, pregunta. “¿Dar noticias?”, continúa. “Cualquiera da noticias hoy”,responde con diligencia. “¿Interpretar la actualidad?”, interpela de nuevo. “Anadie le interesa ya, ni a editores ni a público, a excepción de a una minoríailustrada”, contesta para resolver de inmediato que, si una y otra han dejadode ser tareas del corresponsal, habrá que rescindir su situación. “Mira a tualrededor y podrás contar cómo ha desaparecido una civilización”, agregaparafraseando el prólogo de Lo que el viento se llevó. Jesús Hermida atribuye este ocaso a la tiranía de las audiencias, a la desganade los editores, a la crisis económica y a la revolución digital. “Las televisionesmantienen una red de corresponsales porque hay que variar la imagen paracaptar la atención del público que es quien tiene el poder, el mando, en sumano”. “La crisis está presente en las cuentas, pero la información internacio-nal es una gota de agua comparada con lo que los medios, especialmente losaudiovisuales, pagan a seres innominados por contar su vida de amores ydesamores”, denuncia. “Los editores solo tienen ojos para la cuenta de resul-tados, ninguno vuelve a casa orgulloso o deprimido por el trabajo informa-tivo del día, pues no se involucran”, explica y pone como ejemplo el lema deThe New York Times [“Todas las noticias que merecen ser impresas”] que dicesigue vigente con otra redacción: “Todas las noticias que a nosotros nos inte-resa que merezcan ser impresas”, en referencia a los propietarios de los me-dios. “Las tecnologías están retirándonos”, se queja y concluye con una fraselapidaria: “Los jinetes del espacio ya no tenemos lugar”.

MUERTOS VIVIENTESGeorgina HiguerasDelegada de EFE en Pekín entre 1982 y 1984, co-rresponsal diplomática de la agencia en Washing-ton (1984-1986) y delegada en Estrasburgo(1987). Desde septiembre de 1987 trabaja en El País, en donde se ha dedicado principalmente aAsia como enviada especial. Ha cubierto numero-sos conflictos, entre los que se destacan los prin-cipales de Oriente Próximo en las últimas dosdécadas, el de Camboya-Vietnam y los de Afganis-tán. Fue corresponsal de la cadena SER en Moscúentre 1997 y 2001. Al fin de esa etapa regresó a El País, donde continúa dedicada a Asia.

Georgina Higueras la-menta que los editoresno hayan comprendidoque apostar por la buenainformación internacionalpermite soslayar las aris-tas del día a día en la in-formación doméstica ydespertar el interés delos lectores. Define a loscorresponsales extranje-ros como “muertos vi-vientes”, pero estáconvencida de que llegaráde nuevo un día en quesalgan de sus despachospara contar historias en

base a lo que ven, sienten y analizan, sin necesidad deleer en Internet lo que va a escribir ni de que a 5.000kilómetros les den el titular y les pidan que rellenenel espacio. “La crisis del periodismo remontará”, seratifica. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? “Sí yno”, responde. “Sí, porque nunca se volverá a recupe-rar la libertad de estar perdido, sin conexión alguna,haciendo una información”, aclara. “No, porque Inter-net es una herramienta maravillosa que nos ha facili-tado muchísimo la vida”, bascula.

Texto: M.M.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 20

Page 21: Periodistas - apmadrid.es

21Periodistas

Siente pasión por África, continente en el que ejerció durante cinco añoscomo corresponsal especial de El País, diario para el fue reportero deguerra en otros conflictos como el de los Balcanes. Tras su paso por elbuque insignia de Prisa, aterrizó en el de Vocento, ABC, para ocuparse dela corresponsalía del periódico en Nueva York. En estos tiempos convul-sos para la profesión, dirige el Máster de Periodismo ABC, diario del quees adjunto al director, y la revista digital FronteraD, que fundó en 2009.

“La historia no está escrita”, prologa Alfonso Armada en una máximaesperanzadora al leer la palabra “extinción” para, acto seguido, resolverel origen mental de la enfermedad: “Somos yonquis de la información yde la novedad, acabamos en un círculo infernal que necesita cada vez ma-

yores dosis y más espectaculares que no nos lleva a ninguna parte másque a la sospecha de que el mundo es cada vez más incomprensible”.

Escritor y poeta además de periodista, termina el cuestionario conun epílogo, que también funciona como psicoactivo: “Todos somos ex-tranjeros, huéspedes en este país llamado mundo, y la información in-ternacional nos sirve para comparar, conocer, viajar, tratar deentender que nadie es una isla, que todo está interrelacionado, queeste es un solo mundo y que para sobrevivir hay que cooperar, no tra-zar nuevas fronteras, que el desconocimiento acentúa el miedo y elmiedo atiza la violencia”. Y concluye con un pedagógico apéndice: “Mi-rarse el ombligo empobrece”.

EXTRANJEROS Y HUÉSPEDESAlfonso Armada

Corresponsal de TVE en Moscú, Washington y Londres hasta el 1 deenero próximo, tras conocer su destitución al cierre de este númerode Periodistas. Anna Bosch atribuye las restricciones en información in-ternacional a las presiones económicas derivadas de la crisis, en la quelas empresas españolas han emprendido el camino de “hacer más conmenos: primar el coste de la información sobre la calidad”, un fenó-meno que califica de global. “En Estados Unidos, casi todos los mediosllevan ya unos años reduciendo su red de corresponsales y sus cober-turas internacionales sobre el terreno”, constata, “incluso la BBC, queposee el mayor equipo del mundo, está empezando a emplear a pro-ductores locales que trabajaban hasta ahora como asistentes”.

Y, aunque insiste en la cuestión económica, también hace referenciaal concepto y distingue entre medios nacionales y extranjeros, tantopor recursos como en su valoración de la figura del corresponsal. “Unmodelo es el habitual en España: noticias de actualidad y cuantas másmejor”, explica. “El otro se da más fuera: historias propias y análisis

mientras que la rabiosa actualidad queda para las agencias”, compara.“A veces se critica que TVE disponga un periodista en tal plaza porquese considera un dispendio, cuando la BBC tiene seis en el mismo lugar.No es que la cadena británica juegue en otra liga, es que la suya esuna liga aparte”, precisa la periodista catalana que participó en la fun-dación de Euronews en 1992. Como siempre, los presupuestos hacenla diferencia. “La tecnología puede llevarnos a pensar que la actualidadpuede seguirse casi desde cualquier sitio pero la mesa de una redac-ción central no respira, escucha o convive con el que contexto en quese producen las noticias”, que es aquello que, a su juicio, ofrece al co-rresponsal las claves para comprenderla y explicarla. “Desde Europa,por ejemplo, es muy difícil, por mucho que leas, entender la dimensióny profundidad del legado de la esclavitud y la segregación racial en Es-tados Unidos, las tensiones que genera entre distintos grupos y el me-talenguaje que se usa o la dimensión de la corrupción y la relaciónpoder-ciudadanos en Rusia”, ejemplifica.

MÁS CON MENOSAnna Bosch

FOTO

: VIC

ENTE

ALM

AZÁN

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 21

Page 22: Periodistas - apmadrid.es

22 Periodistas

EN PORTADACORRESPONSALES: UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNPERFILES

Vicente Botín es meridiano: “La crisis está devastando a la profesión ylos corresponsales no son una excepción”. Especializado en temas la-tinoamericanos y delegado de TVE en el subcontinente (Argentina, en-tre 1999 y 2004, y Cuba, de 2005 a 2008), abandonó la escenainternacional en 2008, “justo cuando pretendían esclavizarme para es-cribir en la web”, rememora, “aunque mi mayor calvario llegó con lapuesta en marcha del Canal Internacional cuya voracidad era digna dePantagruel por estar abierto las 24 horas del día”, explica para matizardespués que su peor sufrimiento como corresponsal fue “sortear enCuba la Seguridad del Estado, que ejercía una vigilancia estricta y tra-bajar siempre con la amenaza permanente de expulsión”.

Admite que la información internacional es cara, aunque niega ha-ber sufrido presiones para desestimar coberturas por motivos presu-puestarios, “quizá porque siempre traté de complementar lainformación diaria con reportajes para programas como Informe Se-manal o En Portada que amortizaban los costes de una corresponsa-lía”, explica al tiempo que lamenta que los balances en negativo, ahorasí, estén acabando con las plazas en el exterior y cuestiona la sustitu-ción de corresponsales por enviados especiales, pues “no se trata dellegar a un país y contar lo que está pasado, sino de entenderlo conbuenas fuentes que solo se consiguen con tiempo”. Por esto mismo,responde rotundo: “Sí, cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Aurora Mínguez es la corresponsal de RNE en Mitteleuropa (Centroeu-ropa en alemán), con base en Berlín, núcleo de buena parte de las deci-siones económicas que implican a España como miembro de la UniónEuropea y del Eurogrupo, por albergar la sedes del Banco Central Euro-peo (Fráncfort) y por la notable influencia del Gobierno de Ángela Mer-kel en estos foros. “Por la complejidad de los temas y por la certeza deque está naciendo una nueva Europa y un nuevo modelo social mundial,creo que la existencia de corresponsales, y de corresponsales senior, esmás necesaria que nunca”, defiende. Sin embargo, “en Alemania y hastadonde yo sé, solo el delegado de la agencia EFE y los corresponsales deTVE y RNE son personal de plantilla, el resto trabaja a la pieza con máso menos vinculación con sus medios”, enumera. “José Comas, fallecido

en 2008, fue el último corresponsal enviado por El País y ABC cerró sucorresponsalía hace un año”, continúa con la lista de recortes. “La sensa-ción general es de pesar y preocupación por las constantes bajas decompañeros y medios, unida a la incertidumbre sobre lo que pueda veniren el futuro”, reconoce para poner el contrapunto en los grandes me-dios internacionales, que siguen teniendo en Alemania “una buena red decorresponsales en plantilla”. Lamenta así que, “especialmente en esta Es-paña tan histérica desde el punto de vista de la información”, interesecontar algo, “aunque sea media verdad o incompleto o poco contras-tado”, antes que hacer informaciones más elaboradas. “Pierde la calidad ypierde la sociedad, que se niega a sí misma una información buena, frutode una mínima reflexión, objetiva y sensata”, advierte.

MÁS NECESARIOS QUE NUNCAAurora Mínguez

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJORVicente Botín

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 22

Page 23: Periodistas - apmadrid.es

NO ACABEMOS CONLAS ESCALERASPaloma Gómez Borrero“¿Por qué si se ha inventado el ascensor hay queacabar con la escalera?”. No es amiga de las nue-vas tecnologías. Las critica porque sobrecargan alos corresponsales con mil tareas que les impi-den concentrarse en su labor y llevan a los me-dios por un camino directo a las pérdidas. “Lavisión de un corresponsal y su capacidad de in-terpretación no puede ser sustituido por Inter-net”, reprueba. “La prisa no es buena”, insiste. “Laweb ha sacrificado el contenido del papel” quedice elaborado con pausa. “Los corresponsalesson caros”, asiente, “pero el medio que puedapermitírselos tendrá una baza única”. El asesinatode Aldo Moro le hizo percatarse de la medida deesta figura y de la necesidad de que solo tiempoy conocimiento preparan para esta labor.

Paloma Gómez Borrero fue la primera mujercorresponsal de TVE, puesto al que llegó des-pués de trabajar como enviada especial de Sá-bado Gráfico en Alemania, Austria y Reino Unido,recalando en el Vaticano. “Informar de la SantaSede es de lo más difícil”, asegura. “El corres-ponsal solo sabrá hacer bien su trabajo despuésde un tiempo suficiente en que se haya ganadola confianza de las fuentes, poco dadas a entre-vistas y declaraciones, lo que exige saber inter-pretar los silencios”, detalla.

Añora aquella época en que el corresponsaltrabajaba libre, “sin lapresión de economizaral milímetro en sus co-berturas ni la incerti-dumbre sobre el día demañana”. Concluye que,mientras la crisis econó-mica oprima a diarios,radios y televisiones, lasagencias ganarán la bata-lla de las plazas en el exterior, lo que le desagrada por conside-rar impersonal y, “mu-chas veces manipulada”,la información que trans-miten. Con todo, se feli-

cita por continuar informando desde Italia(Radio para Latinoamérica, en la actualidad),“con Monti a la cabeza, un gran acierto de lapolítica italiana”, pese a la crisis económica quetambién aqueja al país vecino, porque “siempre”mantiene la esperanza. “Hemos tocado fondo y,ahora, nademos unos mejor que otros, soloqueda reflotar”, persevera.

23Periodistas

CUANDO VOLVAMOS A SER RENTABLESVicente PovedaVicente Poveda es gerente comercial y editor del servicio internacio-nal en español de la alemana DPA, agencia para la que ha trabajadocomo redactor de Política Internacional en Madrid y corresponsal enBerlín, Jerusalén y La Habana.

Este joven y experimentado periodista de 34 años traza una gruesalinde entre medios españoles y extranjeros a la hora de esbozar elmapa de la información internacional. “Los extranjeros siguen invir-tiendo en una cobertura de calidad”, señala, frente a los españoles,que han ido desinvirtiendo en internacional a consecuencia de la cri-sis. “Colegas veteranos han recibido la llamada de su director ofre-ciéndoles bien regresar a la redacción central bien trabajar a la pieza,al tiempo que los freelances han visto caer sus tarifas de los 100 a los50 ó 35 euros por nota”, observa, cuando “los alemanes, británicos yestadounidenses siguen gozando de buenas condiciones y su númeroy presencia internacional no se ha reducido”, compara, “a lo sumo hancambiado de unos focos de conflicto a otros”.

Las agencias, que como proveedoras de servicios a los medios tie-nen en la información internacional una de sus razones de ser, tam-poco se salvan de la quema y “algunas de ellas también han sufridoreducciones de personal, el traslado de corresponsalías regionales aotros países de mayor interés informativo y, en último caso, la sustitu-ción de corresponsales por colaboradores locales”, profundiza.

Con todo, intuye que el doloroso rosario de recortes recularácuando el periodismo vuelva a ser una profesión rentable. “Entonceshabrá de nuevo una competición por las mejores firmas”, aventura,“aunque el camino no será fácil” pues los medios, y en concreto losdiarios, se han hecho “un flaco favor”, promoviendo la cultura del“todo gratis” en Internet.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 23

Page 24: Periodistas - apmadrid.es

24 Periodistas

puntos de América Latina– invierten confuerza en presencia internacional.

Solo en Estados Unidos, American TVha pasado de 15 oficinas en 1980 a seis enla actualidad, ABC ha cerrado las deMoscú, Paris y Tokio, y NBC las de Pekín,El Cairo y Johannesburgo. En datos delanalista de medios Andrew Tyndall, lastelevisiones estadounidenses dieron 1.500minutos de información enviada por susperiodistas en terreno en 1989, cifra re-ducida a la mitad en 2009.

Diferentes audiencias en diferentes países han percibido siempre las noticiasde manera diferente y esta ha sido hastaahora la principal razón de ser de los co-rresponsales extranjeros. Nunca ha ha-bido tantos periodistas recorriendo elmundo. Locales, peor remunerados quelos nacionales, freelances, sin relacióncontractual con el medio, y agencias in-ternacionales rellenan el hueco que dejanvacío corresponsales en retirada.

“Se reduce el número de enviados per-manentes y se incrementa el de colabora-dores no protegidos laboralmente, alservicio de varias empresas”, constataRamón-Darío Molinari, presidente de laAsociación de Corresponsales de PrensaExtranjera (APCE) en España, en concor-

dancia con Hans-Günter Kellner, quienocupa el mismo cargo en el Círculo deCorresponsales Extranjeros en Madrid.

“Muchos medios no valoran que en unmundo globalizado es fundamental enten-der los procesos que se desarrollan fuerapara comprender los fenómenos en cadapaís”, critica Paula Lugones, editora jefa dela sección Mundo del diario argentino Cla-rín, que mantiene intacta su red de corres-ponsales, al igual que La Jornada deMéxico, cuyos editores “han promovido ydefendido el carácter esencial de la infor-mación internacional, una visión que seconfirma día a día”, según asegura su co-rresponsal en España, Armando G.Tejada.

France 2 conserva diez oficinas en el ex-tranjero. “Es nuestra particularidad”, pre-cisa Gerard Grizbec, corresponsal de lacadena francesa en Dakar desde septiem-bre y antes en Roma y Beirut. “Si abando-náramos este terreno, desapareceríamos”,asegura. Matizándole, Marcus Brauchli, di-

rector ejecutivo de Washington Post, dis-tingue entre necesidades: “Lascorresponsalías no son esenciales para grancantidad de periódicos que antes disponíande varias oficinas en el extranjero y que noservían a los intereses de sus lectores mejorque los cables de Associated Press”. En sus

EN PORTADACORRESPONSALES: UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNPANORAMA EXTERIOR

En marzo de 2009, Mike Gudgell, editorjefe de ABC News, reunió a un grupo decolegas de otras cadenas en el jardín desu oficina en Bagdad. “Se veía venir”, lesavanzó. “La CBS se ha ido, la NBC estáreduciendo personal, la Fox busca unasede más barata y la ABC lucha por saliradelante”. Cuando señaló que este podríaser el fin de las corresponsalías, los demásasintieron, a lo que replicó: “Solo es eladiós a una era, no el final de todo esto”.

O una de las últimas etapas de un pro-ceso, cuyo final es incierto, pero que co-menzó a devorar el terreno de lainformación internacional hace 20 años,según el análisis de Richard Sambrook,autor de ¿Sobran los corresponsales ex-tranjeros?, informe publicado en 2010por el Instituto Reuters de Estudiossobre Periodismo.

El Henry Stanley de la segunda décadadel siglo XXI va a tener mucho más com-plicado encontrar a su doctor Livingstoneporque, antes de enviarle sobre el terreno,su Herald Tribune de turno preferirá espe-rar a que una agencia dé el flash, un free-lance llame a la redacción central paravenderle el hallazgo o algún tanzanomande la primicia por correo electrónico,Twitter o WhatsApp.

Los bajos márgenes de beneficio de lasempresas editoriales están barriendo lared de corresponsalías en el exterior demedios estadounidenses, primero, y eu-ropeos, después, al tiempo que los edito-res de países emergentes –China e India,principalmente, pero también en algunos

Texto: Marta Molina

¿Doctor Livingstone, supongo?

Nunca ha habido tantos periodistas recorriendo el mundo

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 24

Page 25: Periodistas - apmadrid.es

25Periodistas

antípodas, Pierre Haski, exdelegado deFrance Presse y Libération en Sudáfrica, Is-rael y China, antes de fundar Rue89.comen 2007, incide en la pérdida de valor aña-dido: “Los editores están convencidos deque el público no se da cuenta del reem-plazo de corresponsales en plantilla por fre-elances infraremunerados y piezas deagencia; es el círculo vicioso de la prensa:si se banaliza proporcionando contenidoshomogéneos, perderá más lectores aún yesa es la antesala de su muerte”, adviertepara continuar con un contraejemplo: “Re-cuerdo una crisis financiera en Libérationen los noventa que se saldó con bastantesdespidos. Algunos proponían cerrar las co-rresponsalías en lugar de recortar plantillapero Serge July, el dueño del periódico, re-chazó la idea porque entendía que aquellosacaría al diario de la primera categoría, lomataría impidiéndole remontar”.

“Las presiones económicas han dado lugar a una disminución gra-dual de los corresponsales, cada vez encuentro menos periodistasextranjeros en mis viajes”. habla ettore Mo, 81 años en abril pró-ximo y quizá el mejor de los reporteros de guerra vivos, todavía me-tido en faena para el corriere della Sera, diario en el que empezó atrabajar en 1962 tras un toc, toc en la puerta de su corresponsalíaen Londres y convencer a Piero ottone, el delegado en reino unido,de que merecía la pena contratarle.

¿nostalgia del pasado? “Personalmente, no”, contesta, “mi pe-riódico me permite desempeñar el papel de mis ilustres predece-sores –barzini, Montanelli, Max y Corradi, entre otros–, el papelal que aspiran las nuevas generaciones”. sin embargo, “el perio-dismo moderno está basado en la inmediatez”, lamenta, y “labuena información internacional requiere tiempo para investi-gar, verificar las fuentes y reflexionar sobre las noticias”. ettoreMo es historia viva del siglo XX, que ha contado siempre segúnsu filosofía de ver con sus propios ojos, entrevistar a los protago-nistas de los hechos y ser capaz de narrar en primera persona.“es como una droga”, reconoce, “cuando has sido testigo de losprincipales acontecimientos no puedes dejar de hacerlo”. el ita-liano formó parte del reducido grupo de periodistas que se topócon la matanza de sabra y Chatila en beirut, junto a otro de losentrevistados en estas páginas, el británico robert fisk, y el espa-ñol Ignacio Cembrero.

Conoce afganistán, país al que ha entrado clandestinamente dis-frazado de muyahidín, unas veces, y gracias a estratagemas varias,otras, casi como la palma de su mano. entrevistó en numerosasocasiones a ahmad sah Masud, el León de Pansjshir, del que fueamigo personal, pero también transformó en palabras a la madreteresa de Calcuta, al general Viat, los beatles, herbert von Kara-jan, Luciano Pavarotti…

Luigi badelli, su inseparable compañero de viaje desde que en1995 se encontraran por primera vez en los balcanes, es el autor dela fotografía que acompaña esta entrevista.

Ettore MoReportero de guerra de

Corriere della Sera

LUIG

I BAD

ELLI

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 25

Page 26: Periodistas - apmadrid.es

26 Periodistas

EN PORTADA PANORAMA EXTERIOR

“estamos todos en el mismo tránsito, tanto perio-distas como público; las decisiones de los departa-mentos contables de los medios nos han traídohasta aquí y la economía nos llevará a otraparte”, conviene. Jon Lee anderson viaja con laetiqueta de estar considerado el heredero deryszard Kapuscinski. reportero de suelas gasta-das y barro entre las uñas, siente empatía hacialos periodistas noveles, a quienes les ha tocadodesempeñarse “en los peores y los mejores tiem-pos”. stringer (colaborador a la pieza) antes quereportero de plantilla, abandonó time, la revistaque relegaba a un cajón de sus reportajes por con-siderarlos “políticamente incorrectos”, para tra-bajar durante 13 años en proyectos periodísticospropios que tomaron la forma de libro. De esaetapa es la biografía che Guevara: una vida re-volucionaria (1997), cuya elaboración le llevó aestablecerse en La habana durante tres años.tras dejar Cuba, fijó su residencia en Granada.“en aquella época y ya con familia y chicos, teníaque pedir dinero para llegar al final de la se-mana”, recuerda. “entiendo bien las dificultadesde los más jóvenes, que asumen tarifas muy bajaspor sus coberturas”, reconoce. “Les falta el res-paldo de los medios de comunicación pero tienenlibertad de expresión, un sinfín de posibilidadestecnológicas para montar su propio proyecto conpoca plata y oriente Próximo, que es la Centroa-mérica de hoy”. Jon Lee anderson también se re-fiere a los freelances por la multiplicación de esteestatus laboral entre los periodistas españoles. In-vitado a participar en la presentación del libroQueremos saber (Debate, 2012) en el hay festi-val de segovia en septiembre pasado y expresán-dose en un impecable español, comparó susituación con la de los estadounidenses, perjudi-cados también por el cierre de numerosos medios,aunque respaldados en algunos casos por editores“a los que les apasiona lo que hacen”.

Robert FiskCorresponsal de The Independenten Oriente Próximo“el público ha perdido el interés en la información internacio-nal como rechazo a la obsesión de los medios por el espectá-culo”, denuncia robert fisk en conversación telefónica desdeIrlanda pocas horas antes de regresar a beirut, donde ocupadesde hace 36 años la corresponsalía de e independentpara oriente Próximo. “si contamos los conflictos como si fue-ran fútbol, el público terminará viéndolos como un juego”, in-cide “probablemente el más famoso de los corresponsalesbritánicos”, según lo definió e New York times, tótem alque devolvió la etiqueta catalogándolo del “más gallina de losperiódicos” por su posición sobre el conflicto palestinoisraelí.

“Las preguntas incómodas terminaron el 11s”, punto de in-flexión para la información internacional, deteriorada tam-bién por el recorte de corresponsales en favor de las agencias,freelances y locales que sirven noticias al instante compitiendocon el análisis sosegado del veterano. “Las preguntas son sim-ples, la situación no lo es tanto”, advierte fisk en sintonía consu buena amiga y corresponsal del diario israelí ha’aretz en losterritorios ocupados, amira hass, a la que cita para insistiruna vez más en que el deber de un corresponsal es monitorizaral poder y analizar los hechos. “Mi trabajo es reflexionar sobrela historia”, apuntala. fisk critica el apego de los medios a losgobiernos porque entiende que ser imparcial significa “darmayor espacio a víctima que a victimario”.

el más premiado de los periodistas británicos vive en unapartamento sin conexión a Internet. “no se inquiete sitardo en contestar, tengo que ir a casa de algún amigo paraleer mi mail”, avisa para inmediatamente después soltaruna carcajada cuando se le menciona su cuenta en twitter yrecomendar, en su lugar y si se quiere conocer su opinión, esmejor dirigirse a sus libros “porque Internet anula la capaci-dad de reflexionar”.

Jon Lee AndersonEnviado especial de The New Yorker

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 26

Page 27: Periodistas - apmadrid.es

KJHDFHSDJFKDFSDFGSDJHFGSJDH

TRIBUNA

EN PORTADACORRESPONSALES:

UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNANÁLISIS

La crisis que afecta de forma global al periodismo escrito ame-naza seriamente desde hace ya algunos años con llevarse pordelante a los corresponsales de los medios destacados en otrospaíses. Las empresas periodísticas, regentadas hoy en día en mu-chos casos por hombres de negocios a los que únicamente lesimporta la cuenta de resultados, han llegado a la conclusión deque mantener abiertas delegaciones en otros países tiene unalto coste económico. Sin tener en cuenta el rendimiento profe-sional de sus corresponsales, optan por cerrar oficinas y mandarcomo mucho a un enviado especial, en caso de ocurrir algún he-cho destacable.

En los últimos años, eso es lo que ha sucedido en España,donde tan solo potentes medios como agencias de noticias in-ternacionales, grandes cadenas de televisión y diarios centena-rios de amplia difusión mundial mantienen sus corresponsalíasabiertas, aunque en algunos casos están ocupadas por colabora-dores fijos a los que se les paga un caché por noticia enviada, envez de periodistas de plantilla del propio medio.

Hemos visto, como consecuencia de esa política empresarialcortoplacista, irse de Madrid a prestigiosos corresponsales ex-tranjeros, tras largos años de seguir de cerca los avatares de lavida española y conocer a fondo a los principales personajes de lapolítica, la economía, la cultura y la vida social española. Una pena,dicho sea con sinceridad, pues ellos eran los encargados de trans-mitir con veracidad y conocimiento de causa a sus lectores lo quepasaba aquí, en este complejo país del sur de Europa.

LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTESUna de las ventajas insustituibles de tener destacados en el ex-tranjero a periodistas experimentados durante un periodo largode tiempo es que ellos eran capaces de crear una red de fuentesfiable para elaborar sus crónicas y reportajes. Y esa labor de conseguir la confianza de perso-nas claves no se hace de un día para otro, sinoque es una labor lenta, que tiene su ritmo, yque es uno de los principales objetivos quepersigue cualquier reportero que se precie alllegar a un país nuevo. Así, cuando ocurre algodestacable, el corresponsal tiene aseguradoque va a ir más allá de lo que le informen lasfuentes oficiales, en muchos casos pura propa-ganda, para ir al fondo de la noticia y desentra-

ñar todos sus detalles para ofrecer a sus lectores una visióncompleta de lo que está pasando y sus porqués. Algo fundamentalpara cualquier periodista que se precie.

El enviado especial, al que se manda de forma puntual al lugardonde ha sucedido la noticia para cumplir con su misión de in-formar, siempre tropezará con las dificultades de alguien que lle-ga a un lugar nuevo, en el que no conoce a nadie y al que le urgeperentoriamente conseguir algún dato original y novedoso quedé atractivo a su crónica. El trabajo es doble para él, ya que tieneque buscar fuentes deprisa y corriendo, con el riesgo de conver-tirse en víctima de algún intoxicador, deseoso de colocar unaversión interesada de los hechos al primero que llegue.

No es que con esto se niegue la validez del periodista queviaja a otro país para enviar desde allí sus crónicas, sino que esafórmula es más bien válida para cuando ocurren conflictos armados o catástrofes naturales en lugares apartados y poco desarrollados, en donde sería absurdo mantener delegacionespermanentes.

CORRESPONSALES EN UN MUNDO GLOBALEstamos en un mundo global donde el avance de las tecnologíasinformativas va a una velocidad de vértigo. Eso es algo genialpara los profesionales de la información porque las noticias tellegan a los pocos minutos de que se produzcan por cualquierade las herramientas que los informadores tienen a su alcance:computadoras, teléfonos móviles de última generación, tabletas,etcétera. Pero lo que no dan todas esas herramientas es la capa-cidad para analizar y poner en contexto las noticias que te llegande forma implacable en cada minuto o segundo. Cada vez seecha más de menos al reportero que no solo es capaz de dar lainformación en bruto en cuanto ocurre, sino también al que es

capaz de contextualizar esa información de ur-gencia, dar las claves de por qué ha ocurrido,explicar los antecedentes que han llevado a esasituación.

Todo ello sin prescindir de un sentido éticode la profesión, sin olvidar que los periodistastenemos la sacrosanta obligación de ser vera-ces, de transmitir lo que ocurre a los ciudada-nos de forma honesta, sin adornos ni reservas.

¿Desaparecerán los corresponsales?

“Se echa demenos al

reportero capazde contextualizaresa informaciónde urgencia”

Por Carmen Enríquez

CARMEN ENRÍQUEZPRESIDENTA DEL CLUB INTERNACIONAL DE PRENSA

27Periodistas

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 27

Page 28: Periodistas - apmadrid.es

28 Periodistas

DOS GENERACIONES

día y eso fue lo que, un poco por casualidad,me llevó a la información deportiva.D.N.: Muchos conseguisteis soslayarla.J.M.G.: Emilio Romero, director de Pueblo,el diario en el que di mis primeros pasos,me recomendó hacer bien información mu-nicipal bien deportiva porque el tipo de pe-riodismo al que yo aspiraba solo podía ejer-cerse con cierta libertad en esas páginas.Desde entonces y a lo largo de toda mi vidaprofesional, he pasado por distintas etapaspor mi irreverencia o por luchar por la in-dependencia de mis oyentes. La informacióndeportiva no era más libre antes. Hasta queyo llegué, y perdón por la petulancia, los di-rectivos eran dioses y los futbolistas, unapatraña. Decidí hacer otro tipo de periodismoporque mi máxima es ser inflexible con elque manda y condescendiente con el que

Desirée Ndjambo: Siempre quise dedicarmea la información internacional, la deportivase cruzó en mi trayectoria y rápido me en-ganchó. A los cinco meses de trabajar enLos Desayunos con Pepa Bueno, me ofre-cieron pasar al Mundial de Moto GP, unagran escuela en la que tuve contacto directoy constante con la información. José María García: Si te digo que llegué a lainformación deportiva por accidente, un ac-cidente que duró 40 años, no lo vas a creer.Nací periodista. Para ser exactos, contadorde cosas. Estudié en el Colegio Maravillas,donde se editaba y todavía se edita una revistatitulada Perseverancia. Quise ser contador decosas y empecé escribiendo en esta publicaciónescolar. Mi gran triunfo ha sido convertirmeen quien quise ser. En los años en que yo em-pezaba, la censura era el pan nuestro de cada

Tiempo de mujeresDESIRÉE NDJAMBO Y JOSÉ MARÍA GARCÍA

José María García (Madrid, 1944). Estrella dela radio deportiva, comenzósu carrera profesional enRadio España. Alardea de nocasarse con nadie y, por esodice, ha trabajado en la ma-yoría de los medios españo-les: Pueblo, RNE y RTVE,SER, COPE… Retirado desde2002, desestima volver alperiodismo deportivo.

Desirée Ndjambo (Madrid, 1976). Licenciadaen Periodismo y diplomadaen Trabajo Social. Comenzósu carrera en el Canal 24Horas de TVE. Tras trestemporadas en el Mundialde Moto GP y una como pre-sentadora de Deportes en elTelediario Matinal, es desdeagosto pasado la nueva carade Deportes del TD2.

Compuso Paco de Lucía un gran tema de guitarra que se llamaba Entredos aguas; pues así me siento yo entre José María y Desi. Entre dos ge-neraciones de periodistas. Crecí, personal y profesionalmente, escu-chando a José María todas las noches. Llegué a TVE cuando MariCarmen Izquierdo ya estaba y fue la pionera en este mundo, claramentemasculino. En esa segunda generación de mujeres periodistas deportivasnos situamos Elena Sánchez, Olga Viza, María Escario, yo.... y detrásde nosotras han aparecido muchas más, afortunadamente. De José Maríaaprendí a, como decimos los periodistas deportivos, tener “los pelos dela burra en la mano” antes de dar una noticia. Con Desi tengo grandescharlas, de lo personal, de lo profesional. Igual que me aconsejaron, yoaconsejo ahora. El paso del tiempo te da una visión más sosegada de laprofesión y te das cuenta de que a veces tanto ímpetu no es bueno yque la solvencia se alcanza estudiando, preparándote, escuchando a los demás, aprendiendo. Espero que llegue un día enque las mujeres periodistas dedicadas al deporte ya no seamos noticia porque estamos en igualdad de condi-ciones laborales y profesionales que nuestros compa-ñeros masculinos. Mientras tanto, seguiremosaprendiendo de los grandes maestros y compartiendonuestras experiencias con las nuevas generaciones.

Por Paloma del Río, directora de Programas Deportivos de TVE y comentarista de gimnasia y patinaje

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 28

Page 29: Periodistas - apmadrid.es

29Periodistas

FOTO

S: P

EDRO

SAN

Z

obedece. Estoy absolutamente triste, creoque ha habido un receso en todo tipo deperiodismo, no solo en el deportivo. Anteshacías entrevistas y ahora se hacen felaciones. J.M.G.: Cuando yo empecé, la única o delas únicas mujeres que hacían informacióndeportiva era Carmen Izquierdo, ahora pre-sidenta de la Asociación Española de laPrensa Deportiva. Hoy es distinto: existeuna generación de chicas jóvenes, monísimas,terriblemente bien formadas, que quieren ala cámara y la cámara las quiere a ellas, quevan a ser auténticos fenómenos mediáticos.D.N.: En TVE, somos casi el mismo númerode mujeres que de hombres. Muchas estu-diantes de Periodismo sueñan con hacerinformación deportiva. No solo por SaraCarbonero como dicen, tienen otros referentescomo Olga Viza, María Escario…J.M.G.: Tampoco creo que sea atribuibleaquella escasez de mujeres periodistas a ladesigualdad de condiciones de acceso. CristinaGallo trabajó conmigo durante años comocoordinadora de equipo. Es cierto que pocasperiodistas se interesaban por la informacióndeportiva. Ahora es distinto, las mujeresson mayoría en las facultades de Periodismo,también las presentadoras son mayoría.D.N.: No solo en Deportes, las mujeressomos mayoría en casi todos los programas.J.M.G.: Lo único es que aquí hay que dar elgolpe. Se acabó que TVE esté al servicio delpoder. No hablo de los profesionales, aquienes dejo al margen. Durante años, elmodelo ha sido el de la BBC. Sin embargo,los cambios de Gobierno nos privan degrandes periodistas.

D.N.:Personalmente, he trabajado con libertadtanto con el Gobierno del PSOE como conel del PP. Estamos acostumbrados a que loscambios conlleven renovaciones de personal.Creo que TVE es una gran casa para formarsecomo periodista e insisto en que siempre meha ofrecido buenas oportunidades. J.M.G.: Sí, pero el caso de Ana Pastor, PepaBueno y Fran Llorente no fue ese. La TVEmás plural que he conocido, y empecé en el72 en la casa, ha sido la última, con FranLlorente como director de Informativos.Podías estar o no de acuerdo, pero era ungrupo de profesionales brillantes. Puede queel Deporte esté más al margen de guerraspolíticas, pero solo porque no lo valoran.

INvOLUCIóN

J.M.G.: En esta etapa, al periodista le faltanalicientes. No te puedes jugar la cabeza. Yolo he hecho. Me vetó el Barcelona, tambiénel Madrid. Quemaron un muñeco mío enel Santiago Bernabéu, pero mi casa me pro-tegía, cosa que no sucede ahora. ¿Quién seha movido para defender a Ana Pastor?Nadie y terminaron echándola. D.N.: Escuché en rueda de prensa al directordiciendo que le ofrecieron seguir, aunquehaciendo otra cosa. J.M.G.: Porque la relacionaban con el PSOE.El problema de TVE es que no protege asus profesionales. En la COPE pasó lomismo, los gestores no saben nada de mediosde comunicación. López Echenique ha sidoun nombramiento político, pero sin unasola vinculación con el periodismo.

D.N.: Insisto en que yo he trabajado siemprecon libertad. Y es cierto que sentimos queahora nos utilizan más, en el sentido positivo,pues tiran antes de gente de la casa que defichajes externos.

CRISIS

J.M.G.: Hace unos días clausuré un cursode periodismo en la Universidad Rey JuanCarlos y los alumnos estuvieron a punto desacarme a hombros. Siempre me gusta verla botella medio llena, pero ahora soy incapaz.Les recomendé que se dedicaran a otra cosa.La totalidad de empresas periodísticas estáen quiebra. No es cuestión de hacerse ricos.He llegado a esta profesión partiendo decero –cuando trabajaba en Pueblo tenía unamoto Vespa y Tico Medina en el despachode al lado, un Mercedes– y he ido prospe-rando. He ganado mucho dinero. En 1976,mi contrato ascendía a 500 millones anuales,al margen de los honorarios de mi equipo.Me fundaron una radio, Antena 3. Cadavez es más difícil hacer periodismo. Losprofesionales tienen miedo a perder supuesto de trabajo y lo protegen a costa delservicio público de la información.D.N.: Viniendo de Internacional, siempreme ha chocado la falta de objetividad demuchos medios de comunicación en la in-formación deportiva, siendo incluso depor-tivos. No sé si se trata de un tema personalo profesional.J.M.G.: Hemos pasado de la máxima: “Unanoticia no es noticia si no está debidamentecontrastada” al “No permitas que la realidad �

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 29

Page 30: Periodistas - apmadrid.es

30 Periodistas

te estropee una noticia”; y eso está pasandoen periodismo deportivo. La investigaciónha sido sustituida por el jajaja. El periodismodeportivo solo se ocupa de temas intras-cendentes como el roce entre Messi y Villa,algo humano. En televisión miden mal lainformación. Cuatro minutos pueden serun mundo si los contenidos son de pocopeso. No sé si sigue sucediendo.D.N.: Ahora es diferente. La editora y el co-editor de Deportes venden los temas aleditor del telediario y, en función de loscontenidos, se decide. Con todo, el tiempoque ocupa la información deportiva en elinformativo televisivo sigue siendo breve.J.M.G.: ¿Cinco minutos?D.N.: Algo más, entre ocho y diez.J.M.G.: El deporte tiene tremendo tirón,pero debe ser información noticiosa y noanodina. La involución es general pero,igualmente, la mejor información deportivaes la de TVE. En el extremo contrario, Tele-cinco. El colmo es la radio.

ESTRELLAS

J.M.G.: La única ventaja del periodistaestrella es que la empresa tiene miedo deperderte, por lo que te deja ser más inde-pendiente. Siempre que he cambiado demedio, ha sido por defender a mis oyentescomo aquel famoso “Esta noche el señorCabanillas ni pío”, y en TVE pasó lo mismo.Ahora no hay estrellas porque los profesio-nales tienen miedo. Entonces estábamosLuis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Paco Umbral,Pedro J. Ramírez, yo mismo…D.N.: Para mí, es diferente. La informacióndel telediario es otra, distinta, más inmediata,conlleva menos análisis que los casos a losque se refiere José María.J.M.G.: Esa falta de análisis es una pena. Es-tudio Estadio es un despropósito. Cinco tíossentados diciendo soplapolleces. ¡Con elgran campo que tiene Estudio Estadio! ¡Yno aporta nada! Aunque se diferencia dePunto Pelota… No entran al fondo de lacuestión. Que si Sergio Ramos juega o nojuega, que si tiene la culpa Pilar Rubio o no,y eso opaca la información importante. Nohay independencia, no hay valor. Sara Car-bonero es una profesional más. Ser guapano es ningún pecado, yo le tengo muchocariño; ahora, en 15 años como periodistano ha dado una sola noticia.

INALÁMBRICOS Y CONECTADOS

J.M.G.: Pasar de lo malo a lo bueno es muyfácil. En la vuelta, íbamos por los pueblosdesmontando el teléfono del bar y viajábamosen helicóptero, que hacía de repetidor. D.N.: Imagínate en las motos, que requierenuna conexión constante a través de radio.J.M.G.: Motos y coches es la culminaciónde los avances tecnológicos. Era impensableimaginar que podríamos escuchar al pilotoconectando con su mánager. D.N.: Yo, por ejemplo, no tengo cuenta enTwitter porque tampoco quiero estar per-manentemente conectada.J.M.G.: Tampoco yo, aunque hubo un tiposaliendo “por” José María García.D.N.: Aunque es una herramienta.J.M.G.: No entiendo por qué con tantoavance no se hace hoy un programa tipo LaMoviola, hoy. Somos terriblemente respon-sables de la decadencia del periodismo.D.N.: Comprendo lo que dice José María,que pida más investigación y denuncia…J.M.G.: No, si lo hay, pero solo en algunosprogramas como Españoles por el mundo.En TVE sobra jiji jaja.D.N.: Siempre he rechazado comportarmecomo una funcionaria. Quiero disfrutar conmi trabajo y si algún día esto me aburre y esalgo que dudo, cambiar.

J.M.G.: En el año 2000 con un supercon-trato que era récord europeo, la gente mepreguntaba si estaba loco porque cadadomingo me metía tan feliz en la cueva alas cuatro de la madrugada. Cada día es elprimero, incluso después de 30 años. Enel 23F yo llego al Congreso porque estoyen la redacción y me piden hacer el pro-grama deportivo. Aquello me pareció unalocura. Era el único de la SER que le podíadecir al director general: “Estás borracho,lo haces tú”. Ni corto ni perezoso, me fuia la Carrera de San Jerónimo acompañadode un técnico. Fue la primera unidadmóvil que pasó información de lo que es-taba ocurriendo. Después de estar allíhora y media, alguien se celó en la redaccióny hube de volverme porque estaba adqui-riendo “mucho protagonismo”, según medijo Fernando Ónega, entonces directorde Informativos.D.N.: Son momentos históricos. Estaprofesión te permite ser testigo de hechosmayúsculos. Probar las motos en GPpara conocer las sensaciones de los co-rredores, las anécdotas que te cuentaÁngel Nieto en una cena… un privilegio.Por mí, seguiré largo tiempo haciendoinformación deportiva.J.M.G.: Yo no, yo ya estoy fuera. Si algunavez vuelvo al periodismo, será para haceralgo distinto de Deportes. �

“Creo que ha habido un receso en todo tipo de periodismo, no solo en el deportivo”

JOSÉ MARÍA GARCÍA

DOS GENERACIONES / JOSÉ MARÍA GARCÍA Y DESIRÉE NDJAMBO

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 30

Page 31: Periodistas - apmadrid.es

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 31

Page 32: Periodistas - apmadrid.es

32 Periodistas

REPORTAJE

cada cuatro títulos los medios poseen unrol activo en la trama, la mayor parte de losinformadores desempeñarán papeles ins-trumentales, papeles que adquirirán mayorimportancia cuando coloquen la indaga-ción de un periodista como desencade-nante para la resolución de un conflicto.

Mujeres periodistasPero la desigualdad también llega almundo cinematográfico. De entre los 600títulos en que figuran periodistas, ni si-quiera la mitad de ellos son mujeres, de lasque además solo adquirirán un rol rele-vante menos de un centenar. Sorprendetambién que en tan solo 50 películas, las re-porteras cubran informaciones sin compa-ñía masculina y que de todas ellas, solo dosestén embarazadas. Esta tendencia se haido paliando a lo largo de los años, aunquela brecha se mantenga desde el primer tí-tulo. Una desigualdad que no deja de resul-tar patente incluso a día de hoy, cuando elrol del protagonista sigue recayendo sobreel periodista varón.

Directores e influenciasA los periodistas de la ficción española leshan influido sobremanera los usos cinema-tográficos norteamericanos, especialmentelos de los años cuarenta, cincuenta y se-senta, cuando la estética de Capra, Hawks

de las décadas, dado que sigue siendo la deun hombre blanco y adulto, de talla regulary además heterosexual, máxime teniendoen cuenta que solo en cinco ocasiones apa-recen informadores homosexuales.

Asimismo, nuestros periodistas se retra-tan con elevado nivel cultural, ocupandoen su generalidad puestos de redacción, se-guidos de reporteros y también locutores.Aunque han adoptado innumerables ros-tros, quienes han interpretado el papel deinformador por excelencia son José Sacris-tán y Victoria Abril, seguidos por CarmenMaura y Antonio Resines. Tampoco los in-formadores reales han sentido reparos a lahora de participar en las producciones ci-nematográficas, siendo frecuente encontrara históricos periodistas como Matías Prats(padre) y Bobby Deglané o las actuales AnaBlanco y Ana Rosa Quintana. Aunque enun principio los periodistas tan solo eranlos testigos de los sucesos que vertebrabanuna historia, desde los años cincuenta en-contramos auténticos protagonistas, espe-cialmente a partir de las décadas ochenta ynoventa; y si bien es cierto que en tres de

A lo largo de sus 116 años de historia, elcine español no ha cesado en su empeñode representar la profesión periodísticaaunque, haciendo balance, el público notenga conciencia de ello. Nuestro cine haretratado el periodismo en más de 600 tí-tulos, de manera crítica las más de las veces,haciendo de la actividad informativa un re-ducto para unos cuantos licenciosos queven en su posición privilegiada una opor-tunidad para lucrarse y conseguir fama.Fumadores empedernidos, cafeinómanos,jugadores y adictos a las más variadas sus-tancias, el modus vivendi de los periodistasespañoles se encuentra en el límite del bieny del mal, rodeados de peligro e introduci-dos en situaciones arriesgadas, siempremostrando un olfato especial para meterseen problemas. A decir verdad, los rasgosque se les ha atribuido no son en absolutovacuos, siendo mostrados como personajescínicos e insolentes, dotados de un con-junto de costumbres tópicamente adheri-das a la actividad periodística, como lo sonsu afición al estrés o su devoción al alcohol.Esta imagen no ha cambiado con el paso

Lucía Tello Díaz,periodista

fotogramasA24

por segundo

1

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 32

Page 33: Periodistas - apmadrid.es

33Periodistas

o Wilder imponía un criterio artístico quemucho gustó a nuestros cineastas, másácido que benevolente, menos acomodati-cio que crítico.

José Luis Sáenz de Heredia, Rafael Gil oEdgar Neville hicieron de la profesión pe-riodística un recurso cotidiano, aunque eldirector que con mayor frecuencia la ha re-tratado sea Pedro Almodóvar, seguido dePedro Lazaga y Mariano Ozores. En la ac-tualidad, realizadores como Álex de la Igle-sia, Fernando Colomo Gonzalo Suárez oJosé Luis Garci, siguen demostrando que elperiodismo es una profesión que en el cinecobra una relevancia especial. Elocuente re-sulta que los realizadores que en el pasadofueron informadores son más proclives arealizar filmes protagonizados por colegasde profesión. Y es que de los 339 directoresque han dirigido las películas propuestas,120 se dedicaron a labores relacionadas conlos medios en el pasado, directores que, dehecho, han realizado dos o más películassobre el mundo de la prensa.

El sector periodístico vistodesde el cine españolEl cine es reflejo de la realidad y, como todoespejo, no es ajeno a las desvirtuaciones.Por ello, los periodistas de ficción seríanunos pésimos reporteros en caso de tras-mutarse en carne y hueso, ya que sus crite-

rios carecen de la ética suficiente comopara ser un ejemplo realista de la profesión.Nuestros periodistas de cine solo son lla-mados por su compromiso para con la ver-dad y el bien común, que no es poco comopunto de partida, si bien escuálido si sequiere profundizar en las implicaciones dela actividad informativa. La prodigalidadde faltas éticas (intromisión en la intimi-dad, mezclar la vida personal con la profe-sional, el sensacionalismo e incluso el nocumplir con el código de ética profesional),indica que, a pesar del gran interés susci-tado por la búsqueda de la verdad, los in-formadores de ficción no atienden anorma ético-legal alguna en aras de la con-secución de sus propios fines.

Tampoco se puede desdeñar que prin-cipios fundamentales como el secretoprofesional, el derecho de autor o la cláu-sula de conciencia, estén infrarrepresen-tadas, lo que viene a ser una perversiónde la actividad informativa. Así, el perfilprototípico del periodista cinematográ-fico sería el de un hombre sobornable,desleal, competitivo, soez, deshonesto,irrespetuoso con las autoridades, deslealy que emplea lo más variado de los me-dios éticamente reprochables.

Que todos los filmes manifiesten estaserie de características comunes demues-tra que algo va mal en el periodismo, de

ahí que subyazca la invectiva a un ordenmediático que poco agrada a guionistas ydirectores en toda su extensión y a lolargo de los años. Cada autor que ha par-ticipado en este estudio (Álex de la Igle-sia, José Luis Garci, David Trueba,Mariano Ozores, Carlos Saura, GuillermoFesser, Enrique Urbizu, Basilio MartínPatino, Josep María Forn, Gonzalo Suá-rez, Iñaki Aizpuru, Jordi Mollà, JesúsFranco Julia Montejo, Santiago Lorenzo,Chumilla Carbajosa, Betty Kaplan, Ál-varo García-Capelo, Roberto Santiago)ha puesto en solfa aspectos concretos dela actividad periodística para demostrar-nos que sobre nuestra profesión todavíahay mucho que decir. Una crítica quedebe ser escuchada para descubrir qué es-tamos haciendo mal los periodistas. Esbueno que ese malestar se manifieste yque exista libertad para hacer enrojecer aun gremio como el nuestro, recordándo-nos que la prensa ha sido creada única-mente en virtud del derecho de losindividuos a estar informados.

Por último, resulta extraordinario quedispongamos de una tribuna desde la quese pongan los puntos sobre las íes al mundode la prensa, porque eso significa que el pe-riodismo está vivo y que, contra todo pro-nóstico, el periodismo todavía importa. �

1. Ditirambo (1967, Gonzalo Suárez). Director de producción: F. RuízCamps. Periodista: Gonzalo Suárez. 2. Los reporteros (1983, IñakiAizpuru). Producción: Sociedad Cooperativa Cinematográfica. Leitza-rrak. Periodistas: Juan José Landa, Sebe Díez, Isabel Egiazabal y Mó-nica Rico. 3. El baile del pato (1989, Manuel Iborra). Productora: El Catalejo P.C. Periodistas: Antonio Resines y Carles Velat. 4. Rela-ciones casi públicas (1968, José Luis Sáenz de Heredia). Productora:José Frade Producciones Cinematográficas S.A. Periodistas: ConchaVelasco y José Sacristán. 5. La flor de mi secreto (1995, Pedro Almodóvar). Productora: El Deseo S.A. Periodista: Juan Echanove.

“La prensa es un mal imprescindible,

qué le vamos a hacer”La línea del cielo, Fernando Colomo

2

3

4

5

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 33

Page 34: Periodistas - apmadrid.es

34 PeriodistasPeriodistas

noticias fape

“Hoy la FAPE da un paso importante para lademocracia de nuestro país, porque apostarpor la ética en el periodismo significa credibili-dad y el crédito es futuro para los periodistasy para los medios, pero es algo más y funda-mental: calidad en la información, que es la me-jor aportación al ciudadano”. Elsa González,presidenta de la Federación, dio con estas pala-bras la botadura pública a la Fundación para laComisión de Quejas y Deontología, un pro-yecto de largo concepto, el 20 de julio pasado.

La Fundación es una entidad que promue-ve, sostiene y garantiza la independencia dela Comisión de Quejas y Deontología de laFAPE, órgano de autorregulación periodísticaque desde 2004 elabora informes y dictáme-nes a petición de parte sobre diversos casosrelacionados con la práctica profesional.

Mediante el compromiso de los periodis-tas concernidos y la voluntad de las empre-sas y universidades adheridas a este proyec-to, la Fundación pretende implicar a todoslos estamentos periodísticos en el respeto al

modelo de autocontrol regulado por el Có-digo Deontológico de la FAPE y las resolu-ciones y dictámenes emitidos por el cóncla-ve de nueve sabios que integran su Comi-sión de Quejas y Deontología.

El esfuerzo de concienciación realizado porla FAPE dando a conocer la Fundación a edi-tores y directores de medios, además de arectores y decanos de universidades y faculta-des, ha favorecido la adhesión de más de 40medios y de la Asociación Española de Univer-sidades con Titulaciones de Información y Co-municación (ATIC), que preside Juan AntonioGarcía Galindo. Otro grupo importante deempresas periodísticas ha manifestado ya suvoluntad de incorporarse a la Fundación, pen-dientes de rubricar el Protocolo de Adhesióna la entidad, lo que duplicaría el número de in-tegrantes en el corto plazo.

“El compromiso de todos ellos no es otroque aceptar el Código Deontológico de laFAPE y publicar las resoluciones que afectan almedio implicado, aunque sean negativas”, expli-

La Fundación pretende implicar atodos los estamentos periodísticos en el respeto al modelo de autocontrol regulado por el Código Deontológico de la FAPE y las resoluciones y dictámenes emitidospor un cónclave denueve sabios

Construimos futuroFundación para la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE

De izquierda a derecha: Javier Señán, Carlos Hernández San Juan,Fernando González Urbaneja, Rafaelde Mendizábal, Elsa González, Ma-nuel Núñez Encabo, Marisa Ciriza yJosé Sánchez Faba.

NURIA NAVARRET

E

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 34

Page 35: Periodistas - apmadrid.es

35Periodistas

có la presidenta de la FAPE durante el acto depresentación de la entidad, en el que estuvoacompañada de algunos de los miembros delcónclave de nueve sabios que conforman laComisión de Quejas y Deontología, que pre-side Manuel Núñez Encabo, y de algunos delos promotores de la entidad como FernandoGonzález Urbaneja (decano de la Facultad dePeriodismo de la Universidad Antonio de Ne-brija y expresidente de la Asociación de laPrensa de Madrid), Carlos Sanz (secretariogeneral de la FAPE y expresidente de la Aso-ciación de la Prensa de Guadalajara) y JavierSeñán (adjunto a la secretaría general de laAsociación de la Prensa de Madrid).

Durante su presentación, Elsa González,quien actúa por partida doble como presi-denta de la Fundación y de la FAPE, alabó la“excelente acogida que empresas y universi-dades están dando a la entidad”, parecer conel que coincidió Manuel Núñez Encabo, po-nente y redactor del Código DeontológicoEuropeo de la Profesión Periodística, para

quien la entidad supone “un compromisonuevo” que viene a sumarse a los ya existen-tes en el seno de las empresas informativaspor la vía de Libros de Estilo, Defensores delLector, fe de erratas y otras herramientas.

Con la puesta en marcha de la Fundación,“España se sitúa al mismo nivel que los paí-ses de su entorno en material de autorregu-lación periodística”, precisó Manuel NúñezEncabo, quien también subrayó “el interés deeste modelo frente al de la judicialización delperiodismo que significa una amenaza para lalibertad de prensa”.

“Construimos futuro en tiempos especial-mente complicados para la profesión, pero,sin duda, el gran beneficio será para la socie-dad, para los ciudadanos que observancómo algunas instituciones públicas, órganosdel Estado, etcétera, pierden peso específico,dejan de ser referencia ética”, concluyó a suvez Elsa González como epílogo al acto.

Más información: www.fape.es y www.comisiondequejas.com

La Comisión de Quejas y Deontología de laFAPE se constituyó como órgano de autocon-trol deontológico interno de la profesión pe-riodística, a imagen de su homóloga británica,la Press Complaints Commission (PCC) en2004. Su objetivo es favorecer y promover elarbitraje, la mediación, el entendimiento y larecomendación de petición de disculpas. Endefinitiva, actúa como autoridad moral, otor-gada explícitamente por las asociaciones de laprensa y los periodistas en ellas afiliados, ga-rantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación.Con cada queja que recibe, la Comisión llamaa las partes a presentar alegaciones, estudia lacuestión y nombra un ponente encargado deredactar una resolución que contendrá el vere-dicto al que ha llegado tras investigar y deba-tir el caso. Al mediar entre los profesionales ylas personas que se sienten agraviadas por undeterminado comportamiento periodístico, laComisión evita la judicialización de conflictosentre la información y sus usuarios. Aunqueno entra a valorar asuntos de competencia ju-risdiccional, sus resoluciones sirven a los jue-ces “como base documental para dictarsentencia sobre casos previamente valoradospor la Comisión”, explicó Manuel Núñez En-cabo, quien además destacó la “rapidez y gra-tuidad” con que son emitidas.

La profesión en el espejo

ADHESIONESAgencia EFEEuropa PressServimediaAgencia Multipress JaénGrupo Prisa (El País, Cinco Días, As, Cadena SER y sus revistas)Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión y sus revistas)Grupo Diario CríticoGrupo 20 MinutosGalipress Noticias de la RiojaDiario JaénEl Progreso de LugoEl Adelantado de SegoviaMundo CristianoCáscara amargaCantabriadiario.comLainformacion.comElacueducto.comRadio Televisión Castilla y León Televisión Popular de SantanderOnda Jaén Radio y TelevisiónEsTorrelavega.comAsociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC)

Quién es quién en la Comisión

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Manuel Núñez Encabo (presidente), María Dolores Ma-sana (vicepresidenta), José Sánchez Faba (vocal), Luis Martín Mingarro (vocal), Marisa Ciriza (vocal),Rafael de Mendizábal (vicepresidente), Alejandro Fernández Pombo (vocal), José luis Martínez Alber-tos (vocal) y Carlos Hernández San Juan (secretario).

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 35

Page 36: Periodistas - apmadrid.es

36 Periodistas

noticiasfape

La FAPE trasladará a las instituciones elManifiesto por la defensa del periodis-mo donde refleja la dramática situación

por la que atraviesa la profesión y solicitaráacuerdos plenarios en defensa de la profesión,decisión adoptada por su Junta directiva reuni-da en Segovia el 7 de octubre pasado.Plenos de ayuntamientos, diputaciones, comu-nidades autónomas, Congreso y Senado estánllamados a pronunciarse a favor del docu-mento que prepara la Junta presidida por ElsaGonzález a favor del periodismo y de los pro-fesionales de la información. El texto llama la atención sobre los continuoscierres de medios y el adelgazamiento de lasredacciones por la vía de “despidos y ERE es-candalosos”, que desprecian el talento y la ex-periencia de los más veteranos sustituyendo aperiodistas experimentados por becarios.La FAPE remitirá el documento a los diferen-

tes grupos políticos alentándoles a posicio-narse a favor de la defensa del periodismo y delos profesionales en España y animándoles aapoyar, en el marco de sus competencias, elmantenimiento del empleo del sector.Tras el éxito de las concentraciones celebra-das en mayo pasado bajo el lema Sin periodis-tas no hay periodismo y sin periodismo nohay democracia, la FAPE celebrará actos rei-vindicativos el 6 de diciembre próximo, coin-cidiendo con el aniversario de laConstitución, con el men-saje #sinperiodistasnohay-periodismo#sinperiodismonohaydemo-cracia, que irá impreso enunas chapas. La Federaciónpedirá a los profesionalesque luzcan este distintivo ensu solapa cuando cubran

cualquier información relacionada con laCarta Magna o las instituciones españolas.La Directiva mantenida en Segovia tambiénaprobó un documento que guiará la conviven-cia de la FAPE con los colegios profesionalesde periodistas, al tiempo que dio a conocer uninforme de su área de Formación que cifra en800 el número de socios que se han benefi-ciado de alguno de los cursos gratuitos impul-sados por la Federación, mientras que seespera que, en los próximos meses, se puede

desarrollar el acuerdosuscrito en estecampo con los sindi-catos UGT y CC. OO. El Manifiesto por ladefensa del perio-dismo puede consul-tarse en www.fape.es

La PAPE preparará acciones en toda España con el lema #sinperiodistasnohayperiodismo #sinperiodismonohaydemocracia coincidiendo con el aniversario de la Constitución

Por la defensa del periodismo

La FAPE remitirá undocumento a las instituciones para solicitar acuerdos plenarios en defensade la profesión

Junta directiva de la FAPE, reunida en Segovia el 7 de octubre pasado.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 36

Page 37: Periodistas - apmadrid.es

37Periodistas

La FAPE se comprometió a fortalecerla cooperación con los profesionalesmarroquíes ante la delegación de pe-

riodistas del país vecino con la que mantuvoun extenso encuentro en septiembre pasado.

La comitiva, de visita en España en un viajeorganizado por la Agencia Española de Coo-peración Internacional para el Desarrollo(AECID), se interesó por la crisis económicay profesional que atraviesa el periodismo es-pañol y por el modo en que las organizacio-nes profesionales, las empresas y losperiodistas están haciéndole frente y consi-

deró esta información “muy útil” para poneren marcha “medidas preventivas ante un pro-blema que podría llegar a Marruecos en unplazo de tres o cuatro años”, en palabras delsecretario general del Sindicato Nacional dela Prensa Marroquí, Younes M’Jaed.

A petición de los interesados, la presidentade la FAPE, Elsa González, ofreció cifras dedestrucción de empleo periodístico (7.901puestos de trabajo desde noviembre de 2008,según datos del Observatorio de la Crisis dela FAPE) e informó sobre la constitución de laFundación para la Comisión de Quejas y

Deontología de la FAPE que, en el empeño dela Federación de robustecer la ética profesio-nal como salida a la crisis, ha recabado ya laadhesión de los principales medios de comu-nicación españoles.

Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPEpara Formación y Tecnologías de la Informa-ción, quien acompañó a Elsa González en esteencuentro, empleó los sustantivos “caos” y “re-volución” para referirse a la coyuntura del pe-riodismo español, subrayando la apuesta de laFederación por la formación en el campo digi-tal como antídoto contra la crisis.

CHINA MIRA A ESPAÑADirectivos de la ShanghaiJournalist Association(SJA) llevaron a cabo esteverano una visita profe-sional a España y Portugalmanteniendo diversoscontactos con las organi-zaciones de periodistasmás representativas deambos países. En el casoespañol organizaron una

reunión en Madrid conmiembros de la FAPE, enla que participó el dele-gado de Relaciones Inter-nacionales de laFederación, Luís Menén-dez, y al que asistió tam-bién la expresidenta de laFAPE, Magis Iglesias.La cita sirvió para comen-zar una serie de contactos

de colaboración entredicha asociación (la másnumerosa de China conmás de 35.000 socios) yla FAPE entre los que sedestacan becas de trabajopara periodistas españo-les en paro, encuentrosbilaterales y un conveniode cooperación periodís-tico-cultural.

Una comitiva de periodistas marroquíes visitó España en un viaje organizado por la AECID para conocer cómo las organizaciones profesionales, las empresas y los periodistas están afrontando las crisis de los medios de comunicación

Tendiendo puentes

De izquierda a derecha: Shou Guang, vicepresidente de la SJA y presidente del Shanghai Evening Post; Zhu Quiu, directiva de la Asociación de Mujeres Periodistas de Shanghai y editora jefa del Shanghai Law Journal; Zhang Yinghua del grupo Jiefang Press;Magis Iglesias, Luís Menéndez y Zeng You De, representante de la asociación cultural China-Europa e intérprete.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 37

Page 38: Periodistas - apmadrid.es

38 Periodistas

fapenoticias

¿ La crisis económica ha influido en losproblemas de la profesión?Es un momento muy difícil no solo económi-ca, sino políticamente. No podemos olvidar lasituación de algunos países de Oriente Me-dio. La profesión está en el centro del hura-cán. La crisis ha traído despidos, amenazas deprecarización, control de contenidos y recor-te de derechos. Es igual en todo el mundo, nosolo es para los periodistas. Por eso es nece-sario unidad de acción con los sindicatos. Losperiodistas no pueden hacerlo solos.

Sin embargo, nuestra profesión parecemás vapuleada que otras...Tiene que ver con la naturaleza de nuestrotrabajo. Cuando se amenaza al ejercicio de laprofesión se merma la independencia y nues-tros códigos éticos y profesionales tambiénse ven amenazados. Además, en algunos paí-ses ya no solo es la pérdida del empleo o dela independencia, sino que hay violencia física.La Federación Internacional de Periodistasviene defendiendo desde 1926 que no hay li-bertad de prensa si los periodistas estánamenazados por la censura o el hambre. Nopodemos ejercer la profesión bajo amenazas.

¿Cómo podemos poner en valor el pe-riodismo?Enlaza con la sociedad misma. La FederaciónEuropea de Periodistas está inmersa en la de-fensa del periodismo como bien público. Sedebe insistir en que nuestro trabajo es impor-tante para la democracia. Los periodistas te-nemos que estar con la sociedad civil. Partici-par en reuniones, conferencias. Debemos te-ner claro que las organizaciones sociales sonnuestras mejores aliadas para defender la in-formación que, junto con la educación o lasalud, son bien común. Los profesionales, pornuestra parte, debemos informar de una ma-nera correcta e independiente.

Beth Costa es brasileña y conoce bienla situación en América Latina. Los in-tereses de la FIP han ido creciendo yhay que dar respuesta a todos los afilia-dos. No parece tarea fácil...Hay que tener en cuenta que la FIP es unaentidad global y que los sindicatos y organi-zaciones europeas son los más fuertes. Sinembargo, hace casi diez años que se inicióun proceso, un movimiento de los propiosafiliados de América Latina para que estos

países tuvieran más protagonismo. La llega-da al Comité Ejecutivo de muchos de ellosfue importante. Todos somos importantesen la FIP, pero no es fácil hacer que se man-tenga como entidad global sin que nadie sesienta excluido. Hay que consultar, estarpendiente de toda la estructura. Tenemosque capacitar a nuestro staff para que esténen contacto con los afiliados de todas lasregiones con la idea de poder servir más anuestros sindicatos y organizaciones. La ta-rea es complicada porque nos enfrentamosa problemas de diversidad, multiculturali-dad. Es un proceso que va a llevar tiempo.En 2012 la tarea más importante va a seresta: comunicarnos mejor con los afiliadosy con la sociedad misma. La FIP tiene quetener más visibilidad como agente social ypara ello hay que reforzar el trabajo en lasregiones.

¿Cómo debemos enfocar el género enel periodismo?Se ha producido un cambio muy fuerte. Lasmujeres se han abierto paso en las universi-dades y en las redacciones, lo que falta eshacerlo también en sus derechos. La irrever-

BETH COSTA, SECRETARIA GENERAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

“LOS PERIODISTAS NO PUEDEN LUCHAR SOLOS”

Beth Costa ha llegado a la secretaría general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un momento especialmente delicado en que la crisis económica y sus

repercusiones directas en la pérdida de empleo y empeoramiento de las condiciones laborales de los periodistas se suman a los habituales problemas de la profesión.

La periodista brasileña, que impartió la conferencia de clausura de la segunda edición de la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez organizada por la Universidad

Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la FAPE en julio pasado, ha tomado las riendas con mano firme y se ha acercado a las diferentes organizaciones

miembro para prestarles su apoyo y colaboración. La FIP es la primera organización de periodistas del mundo con más de 600.000 profesionales en más de 130 países.

María Ángeles Samperio

La profesión, en el centro del huracán

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 38

Page 39: Periodistas - apmadrid.es

39Periodistas

sibilidad de la cuestión de género es un desafío constante y, además, no solo es untema de mujeres sino de todos los periodis-tas, hombres y mujeres. En el seno de la FIPesto es importante. Hombres y mujeres te-nemos que estar juntos peleando por laprofesión, pero todos los trabajadores tie-nen que ser solidarios con el tema de géne-ro. Para las mujeres periodistas hay que rei-vindicar más capacitación, acceso a lospuestos directivos, igual salario por igualtrabajo. Estamos viendo que en esta épocade crisis despiden a los hombres porque alas mujeres les pueden pagar menos, aunquetengan la misma experiencia. En algunaspartes del mundo, como en América Latina,la pelea es importante. En Europa la peleaes otra, como es el caso de la erradicaciónde los anuncios de contactos, que desde laFAPE se está trabajando especialmente ycuya campaña apoyamos claramente. Debe-mos estar junto a la sociedad civil paraerradicar estos contactos y para contribuira que desaparezca la violencia de género.Hay que explicar bien a la sociedad que nodeben comprar aquellos medios que llevenpublicidad machista o de contactos.

¿Las redes sociales?Todo el mundo tiene derecho a acceder a la in-formación y espacio para decir lo que piensa,pero el derecho a la libertad de expresión tieneel límite claro, que es que ese derecho terminacuando empieza el del otro. Hay que poner envalor la información en las redes, pero no es lomismo que hablar en las plazas públicas. Los pe-riodistas debemos trabajar en las redes tenien-do la información como un bien público. A mime gusta dibujar, hacer un diseño para mi casa,pero no puedo construir una habitación que seme puede caer en la cabeza. Está bien que losciudadanos se expresen en las redes, pero la in-formación debe ser tratada por periodistas.

¿Qué aporta la FIP?La tarea es muy difícil, pero aunar los esfuer-zos es fundamental. Es una representaciónque nos garantiza la independencia. La mejormanera de actuar es garantizar nuestro códi-go deontológico e independencia. Participarcon la sociedad civil, con los sindicatos paramejorar la negociación colectiva y los dere-chos de los trabajadores. Como digo, la tareaes muy difícil porque la información se vecomo mercancía cuando es un bien social.FO

TOS:

UIM

P

Más asesinatos de informadoresLa secretaria general de la Federación Inter-nacional de Periodistas (FIP), Beth Costa, de-nunció en Santander el aumento“considerable” de asesinatos de profesionalesde la información que se ha producido a lolargo de 2012 y llamó la atención sobre la si-tuación que vive Siria, donde cerca de 50 “de-fensores de los derechos humanos” hanmuerto en los últimos meses.“Muchos de ellos no son periodistas profesio-nales. Son personas que utilizan Internet paradenunciar la situación en la que viven”, explicóCosta durante una rueda de prensa en la Uni-versidad Internacional Menéndez Pelayo(UIMP), con motivo de su participación en elcurso 20-O ETA deja las armas: cómo lo vivi-mos, cómo lo contamos, de la Escuela de Pe-riodismo Juantxu Rodríguez en el que estuvoacompañada por la doctora en psiquiatría XaroSánchez y por la directora del curso y presi-denta de la Asociación de Periodistas Vascos,Lucía Martínez. Beth Costa describió el trabajo fundamentalde la FIP para presionar a los poderes en prodel respeto a la libertad de prensa y los perio-distas en el mundo. “No puede haber libertadde prensa cuando los periodistas corren ries-gos, son acosados o padecen precariedad la-boral, tampoco cuando existe exceso deconcentración mediática en manos de unospocos empresarios; esta es nuestra primeraconsigna”, afirmó.Con atención minuciosa a la aparición de nue-vos peligros para la profesión, la FIP opera me-diante un sistema de redes locales queproporciona información a la secretaría general,con sede en Bruselas, encargada de decidir lasacciones pertinentes para garantizar unos míni-mos de seguridad y libertad en periodismo. Beth Costa se mostró especialmente preocu-pada por la impunidad en la muerte de perio-distas –la FIP constata un aumento delnúmero de periodistas asesinados en todo elmundo respecto a 2011, cuando 106 profe-sionales de la información perdieron la vidapor informar, con 20 muertes de profesiona-les de la información en Siria– y explicó lasacciones en cuanto a la denuncia, investiga-ción y prevención de estos casos. La FIP cuenta con un fondo de seguridad pro-pio –“Dinero donado por los periodistas paralos periodistas”, según lo definió Beth Costa–para cubrir las necesidades de periodistas ensituación de riesgo y de sus familias, abonarlas costas de abogados y procesos e investi-gar los casos. El fondo también ayuda a viu-das y viudos de periodistas asesinados tras ladesaparición del cónyuge.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 39

Page 40: Periodistas - apmadrid.es

40 Periodistas

fapenoticias

Desde 2000, 80 periodistas mexicanos han sido asesinados a consecuencia de su ejercicioprofesional, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos del mundo para elperiodismo, según constatan las organizaciones de defensa de la libertad de prensa Re-

porteros Sin Fronteras, Comité para la Protección de los Periodistas y Artículo 19.La periodista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho está en posesión de los carnés

7.038 de la APM y 26.397de la FAPE, que ambas organizaciones le otorgaron para protegerla de lasagresiones recibidas tras denunciar una red de pederastia que implicaba a políticos y empresariosmexicanos. La autora de Los demonios del Edén (Grijalbo, 2005) y Esclavas del poder (Debate, 2010),hubo de abandonar México el 4 de agosto pasado por recomendación de las autoridades mexica-nas tras recibir nuevas amenazas de muerte.

La FAPE pidió al Gobierno mexicano que investigue, encuentre y juzgue a los responsables delúltimo hostigamiento contra la periodista, cuya protección también le solicitó que extreme. La Fe-deración considera inquietante que, a pesar de la voluntad política de hacer frente a la corrupcióny al crimen organizado, todavía exista en el país falta de interés y de acción por parte de las distin-tas instancias gubernamentales y así se lo transmitió al embajador de México en España, Javier Ra-mírez Acuña, en agosto pasado.

Después de México, Brasil se ha convertido en el segundo país latinoamericano más peligrosopara los periodistas, con tres profesionales muertos en 2012, según cifras de Reporteros Sin Fron-teras. Partiendo de una posición moderada hasta el golpe de Estado de 2009, Honduras se ha situa-do en los primeros puestos de peligrosidad con 18 periodistas asesinados en los dos últimos años.

Un balance de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) cifra en 49 el número de periodistasque han sufrido ataques en lo que va de año en Perú. El conflicto armado y las agresiones de lafuerza pública y de los paramilitares, que implican una dificultad para movilizarse libremente, sontambién algunas de las trabas al trabajo de los periodistas colombianos.

Cuba liberó en 2010 a 29 periodistas encarcelados desde la Primavera Negra de 2003 graciasa las gestiones del Gobierno de España y de la Iglesia Católica. La libertad de prensa es una qui-mera en la isla.

La revista ecuatoriana Vistazo fue sancionada con una multa de 80.000 dólares por un editorialpublicado en mayo de 2011 considerado “propaganda electoral”. El 17 de agosto pasado y un díadespués de que Quito concediese asilo político a Julián Assange, Estados Unidos otorgó similar es-tatus al periodista ecuatoriano y excolumnista del diario El Universo Emilio Palacio, condenado a

tres años de cárcel y una multa de 40 millones de dólares porinjurias al presidente Rafael Correa.En Argentina y respaldado por la FAPE, el Foro de PeriodismoArgentino (FOPEA) lleva a cabo una potente campaña parafomentar las ruedas de prensa abiertas, sin consulta previa delos temas a tratar y con posibilidad de repreguntar. La presi-denta Cristina Fernández de Kichner, quien no ofrece ruedasde prensa desde hace un año y niega el derecho a preguntar alos periodistas, insulta de manera continua a la prensa de supaís, a la que acusa de parcialidad y manipulación. “Pateanpuertas y gritan cuando las respuestas no les gustan”, dijo elseptiembre pasado en la Universidad de Georgetown parajustificar su negativa a comparecer ante los medios.

La Federación se ha dirigido en reiteradas

ocasiones a las autoridades mexicanas,tanto en México como

en España, exhortándo-las a adoptar medidas

que protejan a los profesionales de aquel

país. También inquietanlas múltiples trabas,

legales y paralegales,que los colegas del otrolado del charco sopor-

tan para ejercer el periodismo, por lo que

es habitual que llame laatención de sus gobier-nos y difunda los casos

a través de notas y comunicados de prensa

que pueden leerse en el canal Ecos de Latino-

américa de su páginaweb (www.fape.es).

La seguridad de los periodista

latinoamericanos,y en concreto la de

los mexicanos, es una preocu -

pación constante de la FAPE

Solidaridad con los colegas latinoamericanos

La periodista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho hubo de abandonar México el 4 de agosto pasado por recomendación de las autoridades mexicanas tras recibir nuevas amenazas de muerte

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 40

Page 41: Periodistas - apmadrid.es

41Periodistas

Otoño de ERELa redacción de Cinco Días perdió 20 pe-

riodistas el 2 de octubre pasado. El ter-cer ERE que sufre el segundo diario

económico de España desde 2008 comprime suplantilla hasta los 28 redactores. Dos días mástarde, Prisa decidió el cierre de las delegacionesde El País en Galicia, Valencia, País Vasco y Anda-lucía, resultado del plan de reducir entre un 20 yun 25% el staff del buque insignia del grupo,afectado por un Expediente de Regulación deEmpleo que dejará en la calle a 149 trabajado-res. En la misma semana, la cruenta política derecortes del primer conglomerado empresarialde medios en español dejó en la calle a 45 em-pleados de Progresa, su división de revistas, y a24 de PrisaBrandSolutions, la central de mediosdel grupo. Prisa reedita así el ERE que aparcó enabril, y que prevé la salida de 2.500 trabajadoresen España y América Latina, en sintonía con las

políticas de ajustes de personal que gran partede las editoras españolas está aplicando para ha-cer frente a la crisis.

Unidad Editorial pretende ampliar este otoñoel ERE que inició antes del verano con el recortede 150 puestos de trabajo en El Mundo al restode medios del grupo con el propósito de no su-perar los 200 despidos. También, El Periódico deExtremadura y El Periódico de Aragón, ambos delGrupo Zeta, terminarán de negociar en octubresendos ERES presentados por la empresa y queafectan a 52 y 18 trabajadores, respectivamente.

Idénticos términos en el seno del Grupo Joly,ejecutados ya los expedientes de Granada Hoy(15) y Málaga Hoy (10) y a la espera de resolverel de Huelva Información (15). También a principiosde octubre, El Correo de Andalucía presentó la sus-pensión temporal de nueve contratos cuando to-davía está vigente el ERE que en 2010 supuso la

salida de 22 empleados y La Voz de Almería-Cade-na SER prescindió de cuatro periodistas.

Las televisiones, con plantillas más numero-sas, se llevan el grueso de los recortes con1.198 despidos en Radiotelevisión Valenciana(RTVV), en agosto, y el anuncio de un ERE en Te-lemadrid que supondrá la salida de entre 700 y800 trabajadores próximamente.

Cuando esta revista llegue a manos de suslectores, el Observatorio de la Crisis de la FAPEhabrá superado los 8.000 puestos de trabajodestruidos, de acuerdo a datos registrados des-de noviembre de 2008. La ausencia de un inven-tario oficial sobre la devastación del empleo pe-riodístico y las dificultades de llevar un registropormenorizado del conjunto de despidos en losmedios de comunicación españoles presuponeque la cifra total del impacto de la crisis en elperiodismo español es mayor que la apuntada.

Despidos.Cruenta política de recortes

LOCALIZACIóN MEDIO AFECTADOS MOTIvO

ASTURIAS La Voz de Asturias 38 CIERRE

CATALUÑA Ona Valls 2 CIERRE

NACIONAL Mediarena 25 ERE

GUADALAJARA Nueva Alcarria 18 ERE

GUADALAJARA Guadalajara Dosmil 5 CIERRE

MÁLAGA Punto Radio 7 CIERRE

CORUÑA Atlántico Diario 7 RECORTE

CANARIAS Videoreport 41 ERE

SEGOVIA Punto Radio 2 CIERRE

NACIONAL Diario Qué! 50

NACIONAL La Vanguardia 9 RECORTE

GALICIA RTVG 92 RECORTE

ANDALUCÍA Radio Contadero 2 CIERRE

COMUNIDAD VALENCIANA RTVV 1.198 ERE

BALEARES RTV DE MALLORCA 117 CIERRE

NACIONAL EFE 110 PREJUBILACIONES

CANARIAS El Dos 20 CIERRE

NACIONAL Liquid Media 5 RECORTE

ANDALUCÍA Granada Hoy 15 ERE

TOTAL AFECTADOS: 7.901 TOTAL AFECTADOS EN 2012: 3.039 TOTAL AFECTADOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE: 1.619En el número total de afectados no están incluidas las previsiones ni los EREs no llevados aún a cabo pese a estar firmados o presentados.

EXTRACTO DEL OBSERVATORIO DE LA CRISIS EN LOS MEDIOS, COORDINADO POR LA FAPE

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 41

Page 42: Periodistas - apmadrid.es

42 Periodistas

fapenoticiasInformes de Gestión

La defensa de la ética, la formación –como respuesta a la revolución estructural de los medios– y la denuncia de la dramática situación del periodismo constituyen los ejes de actuación de la FAPE duranteesta etapa. Los continuos recortes de plantilla y la precariedad generan una debilidad del periodismoque, sin duda, afectará al sistema de libertades de nuestro país. De ahí la importancia de fortalecer nuestraComisión de Quejas, Deontología y Arbitraje, la nueva denominación que se ajusta a su función de autorregulación de la profesión y de los medios. Hasta el momento, se han adherido más de 30 publicaciones, entre ellas los grandes grupos editoriales,quienes se comprometen a aceptar las resoluciones de la Comisión.Pero nuestro oficio vive horas bajas y somos conscientes del efecto contagio que puede provocar en lasociedad. Por eso, hemos decidido alertar del peligro de deterioro de la democracia, teniendo en cuentanuestra misión de ser vigilantes del poder.Como señala el manifiesto que la FAPE ha trasladado a partidos políticos e instituciones nacionales ycada una de las asociaciones y colegios aunados en nuestra Federación, nuestro país pagará un alto preciosi asiste al deterioro del sector periodístico sin tomar medidas que palíen la situación. Dejar morir a laprensa es como dejar morir a la democracia, porque los medios contribuyen a su sostenimiento promo-viendo el debate cívico, el intercambio de ideas y actuando como contrapoder a fin de evitar los abusos.

PRESIDENCIA

Alerta a la sociedad: sin periodismo no hay democracia

Elsa González, presidenta

Cursos de Photoshop y de fotografía digitalhan encabezado la demanda de formación online de los miembros de la FAPE en estosprimeros meses del año, dentro de unaoferta totalmente gratuita para los asociados,de la que se han beneficiado un total de 722alumnos, repartidos en 16 convocatorias quehan afectado a otras tantas especialidadesvinculadas con la profesión periodística y lastecnologías digitales, fruto del convenio sus-crito con la empresa de formación Editrain.

FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

722 socios se benefician de cursos gratuitosAurelio Martín, vicepresidente para Formación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación

GÉNEROMaría Ángeles Samperio, vocal para Asuntos de Género

Escasez de directivas en los mediosLa presencia de las mujeres en las redaccio-nes de los medios de comunicación y en elcampo de la comunicación y del reporte-rismo freelance sigue al alza, pero no se vereflejada en las tareas directivas, aunque hamejorado sustancialmente. Desde la Vocalíade Género hemos lanzado una encuestatanto para testar la situación en las diferen-tes organizaciones que conforman la FAPEcomo para valorar las razones por las quelas periodistas tenemos más problemas a lahora de alcanzar los cargos en los diferentesmedios. ¿Influye más la decisión empresarialo la personal? Esta encuesta va a coincidircon otra lanzada por la Federación Interna-cional de Periodistas, que incide en los casosde mujeres periodistas directivas, freelancesmenores de 30 años y el impacto de la crisiseconómica en el colectivo de mujeres pe-riodistas y de los más jóvenes. Los datosserán objeto de un proyecto coordinadopor el Comité de Género de la FIP y se vana poner en común en una reunión que secelebrará en Atenas en noviembre.

RELACIONES INSTITUCIONALES Nemesio Rodríguez, vicepresidente para Relaciones Institucionales, y Alfonso Sánchez,vicesecretario general

Chaleco blancoRepresentantes del ministerio del Interior, deANIGP-TV y de la FAPE mantuvieron en sep-tiembre dos encuentros para evaluar el cumpli-miento del convenio para el uso del chaleco, quese está consolidando, lo que no ha impedido queen ocasiones la actuación de la Policía haya reci-bido nuestras críticas. No obstante, seguimoscomprometidos en recomendar su uso.

RELACIONES INTERNACIONALESLuis Menéndez, delegado para Asuntos Internacionales

InternacionalLos países meridionales de Europa siguen es-tando en el punto de mira y debate de los en-cuentros europeos de periodistas. Y por Españaes por quien más preguntan. No obstante, la cri-sis está siendo implacable incluso en medios tra-dicionalmente sólidos de Reino Unido (BBC),Francia (France Press) o la propia Alemania(concentración de medios). Los problemas labo-rales están ocultando alguna de las esenciasprincipales del periodismo libre, o tal vez sirvende excusa. Véase por ejemplo el lacerante casode Turquía, que pretende entrar en la Unión Eu-ropea, pero que sigue encarcelando periodistas.

COLEGIOS PROFESIONALES

En el caminoLidia Yanel, vocal para Colegios Profesionales

El camino hacia los Colegios Profesionales de Periodistas puede parecer lento para muchas asociacionesque lo iniciaron hace años y que aún no han llegado a destino. Y también puede llegar el desaliento y el can-sancio porque la situación de los periodistas en España es mala y las soluciones mágicas no existen.Sin embargo, ese camino andado no tiene marcha atrás. Están implicadas muchas asociaciones de la FAPE,miles de compañeros que un día decidieron que era necesario el esfuerzo para conseguir una herramientade derecho público aliada con el periodista y con la defensa del derecho a la información.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:08 Página 42

Page 43: Periodistas - apmadrid.es

43Periodistas

Cuando contar la verdad es delito

ALMERÍA. La Asociación de

Periodistas–Asociación de la Prensa de

Almería se beneficiará del Pacto por

el Empleo impulsado por la Diputación.

MELILLA. Congresos, mesas

redondas, talleres… Todo listo para

celebrar el centenario de la

Asociación de la Prensa de Melilla.

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS

EUROPEOS. El periodista y político cana-

diense Michael Ignatieff, ganador del XXIX

Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.

SANTIAGO

actividades{asociaciones}FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:09 Página 43

Page 44: Periodistas - apmadrid.es

44 Periodistas

La AP-APAL se beneficiará delPacto por el Empleo impulsadopor la Diputación de AlmeríaALMERÍA. La Asociación dePeriodistas–Asociación de laPrensa de Almería (AP–APAL) vaa beneficiarse del Pacto por elEmpleo de la Provincia de Alme-ría que está impulsando la Dipu-tación almeriense con el apoyo yla participación de todos losagentes socioeconómicos (aso-ciaciones, sindicatos, empresariosy ONG) del territorio provincial.Así lo acordaron en septiembreel diputado de Promoción Eco-nómica, Amós García, y la presi-denta de este colectivo deperiodistas, Covadonga Porrúa,durante la reunión que mantuvie-ron y de la que se ha obtenido elcompromiso de colaboración entorno a esta acción. La presidenta de los periodistas,a quien acompañó la secretariade la entidad, Inmaculada Ramos,explicó que, debido al intrusismoy la escasez de publicidad, el sec-tor de los medios de comunica-ción se ha visto muy perjudicado

en los últimos años, de ahí elprofundo interés en participaren esta iniciativa. Por su parte, el diputado de Pro-moción Económica aseguró queademás de ser beneficiaria deeste Pacto por el Empleo, “la Aso-ciación de la Prensa de Almeríatiene mucho que aportar a losempleados en lo que concierne acomunicación social y oratoria”. Las vías de actuación acordadasen este primer encuentro son: � Diputación redactará proyectosa la asociación para obtener sub-venciones para la celebración deitinerarios formativos para losdesempleados, para formarse, reciclarse y fomentar su incorpo-ración al mercado laboral. � La institución provincial bus-cará fondos europeos para la realización de proyectos de comunicación social, que puedadirigir la propia asociación, desti-nados a desempleados de toda la provincia.

� Realización de jornadas y en-cuentros de orientación laboral. � Hacer partícipes a los periodis-tas de los informes económicosde la provincia. Amós García mostró su pro-fundo interés por el Pacto por elEmpleo, que integrará la expe-riencia de todos los agentes so-ciales en pro de la generación ypromoción de empleo en la pro-vincia. Además, esta colaboraciónpermitirá trabajar en la puestaen marcha de medidas que pro-muevan y favorezcan la creaciónde empleo estable, el desarrollosostenible y la inclusión social delos colectivos desfavorecidos.La AP–APAL, según explicó el di-putado, tendrá que difundir losnuevos yacimientos de empleo yla potencialidad de los sectoresproductivos; así como colaboraren la formación de los desemplea-dos en materia de comunicaciónsocial y oratoria de cara a la ob-tención de un puesto de trabajo.

Por Tamara Azotea, miembro de la Directiva de la APC

CÁDIZ. Sobre la Costa de la Luzse ciernen las sombras. El sectorde los medios de comunicaciónpuede recibir un nuevo golpe másen la provincia con más paro deEspaña. Cádiz ve amenazada su ca-becera histórica, el Diario de Cádiz,el periódico local de mayor vetera-nía en el país, con una inminenteola de despidos. Pero esta solo esla guinda del amargo pastel que seviene cocinando en la provincia.Si, según los datos del Observato-rio de la FAPE, desde noviembrede 2008 las empresas periodísticasespañolas han prescindido de 7.901trabajadores, cerca de 120 de esosempleos destruidos pertenecen aeste rincón del sur. Despidos obje-tivos, Expedientes de Regulaciónde Empleo, cierre medios se hanconvertido en el pan de cada día.En la actualidad, los despidos que elGrupo Joly está llevando a cabo enlas diferentes cabeceras andaluzastienen en alerta a los trabajadoresdel resto de periódicos pertene-cientes al grupo de comunicación.En vista a los inminentes recortesde personal, las plantillas de Diariode Cádiz y Diario de Jerez han deci-dido movilizarse en solidaridad conlos compañeros que han perdidosus trabajos en los periódicos her-manos y para frenar los temidosdespidos en sus cabeceras. Entre las medidas, los trabajadoreshan querido hacer partícipe a loslectores pidiéndoles que envíencorreos de apoyo a las redaccio-nes. En el caso de Diario de Cádiz,con 145 años de vida, las misivasde solidaridad ya se cuentan encientos, haciendo visible un lazohistórico que mantiene unida a laciudad con la cabecera. Que el periodismo sea una de lasprofesiones más vapuleadas por lacrisis económica no es noticia paralos trabajadores de un sector queya arrastraba los pesados lastreshistóricos del intrusismo y la pre-cariedad laboral. Sin embargo, sí seconvierte en buena nueva que unaredacción quiera compartir su crí-tica situación con sus lectores. Unacucharada de esperanza parapoder tragar este amargo pastel.

Sombras sobre el periodismo gaditano

Inmaculada Ramos,Amós García y Covadonga Porrúadurante la reuniónen la Diputación de Almería.

GAB

INET

E D

E CO

MU

NIC

ACIÓ

N D

E LA

DIP

UTA

CIÓ

N

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:09 Página 44

Page 45: Periodistas - apmadrid.es

15Periodistas 45Periodistas

Cuando contar la verdad es delito

SANTIAGO. Unos cien trabaja-dores de medios de comunica-ción están hoy presos en cárcelesde Turquía por divulgar informa-ciones molestas, contrarias a laspolíticas represivas de su go-bierno, por reclamar respeto porlas libertades individuales o pornegarse a censurar las voces delos marginados. Están en prisiónpor hacer su trabajo, por hacerperiodismo. Es el caso de ZeynepKuray, de nacionalidad turca y de34 años de edad, corresponsalpara el diario Birgun y para laagencia de noticias ANF. Zeynep permanece encarceladadesde el 20 de diciembre del añopasado, cuando irrumpieron ensu casa las fuerzas de laPolicía antiterroristaturca. Ese mismodía, 35 periodistasfueron arrestados

durante una redada a la prensaprokurda. El asalto fue el mayorataque contra la prensa en Tur-quía, irrumpiendo en la sede deldiario Özgür Gündem, en las ofici-nas de la agencia Dicle, en la re-vista Demokratik Modernite, en laempresa de distribución Firat, enla agencia Etik y la nave de impre-sión de Gün. La Asociación de Periodistas deSantiago de Compostela (APSC),con el apoyo de Reporteros SinFronteras y en contacto perma-nente con organismos internacio-nales, conoció la noticia a travésdel presidente de la Unión Turcade Periodistas (IGS), Ercan Ipekci, ydecidió apadrinar a Zeynep.

Detenida durante nuevemeses, se le acusa de

pertenecer a una orga-nización terrorista, sinotra prueba que las

labores cotidianas de su profesión.Comenzó a ser juzgada en unmacro proceso iniciado en sep-tiembre y que aún no ha acabado.Las acusaciones pueden suponerlepenas elevadas de cárcel.La APSC, a través de su presidenteLuis Menéndez, inició el 10 de sep-tiembre el protocolo internacionalde adopción de la periodista paracontribuir a su protección. El compañero sentimental de sumadre, Ali Berktay, asegura en unacarta dirigida al presidente de laAPSC que Zeneyp no pertenece aninguna organización política y quele apasiona su trabajo. Cuenta quefue educada en Francia, por ser hijade una familia de refugiados políti-cos que tuvieron que abandonar

Turquía tras el golpe de estado de1980. Cuando regresó, tras finalizarsus estudios de Periodismo, eligióhacer informaciones sobre aquellaspersonas cuyas voces no se oyenen la prensa. “Zeynep es conocidaentre sus colegas como la perio-dista de los oprimidos”, explica or-gulloso Ali. Por su parte, la propiaZeynep, desde prisión, ha queridoagradecer a la APSC su apoyo“desde la otra punta de Europa”. La decisión de la asociación com-postelana de apadrinarla pretendedar testimonio de su compromisoen la lucha por garantizar el dere-cho a informar y ser informados libremente. “Un oficio vital para elejercicio de la democracia”, afirma Luis Menéndez.

La periodista turca Zeynep Kuray está siendo juzgada comoterrorista por hablar y escribir sobre el problema kurdo. LaAPSC ha decidido apadrinarla para garantizar su seguridad.Ella es una de los cien trabajadores de medios detenidosdesde 2011 en Turquía por ejercer su derecho a informar.

actividades{asociaciones}

F. BL

ANCO

A la izquierda, ZeynepKuray junto a su madre.Abajo, Luis Menéndez,presidente de la APSC,junto a Marta Pérez, vicedecana de la Facultadde Ciencias de la Comuni-cación de Santiago deCompostela, en la ruedade prensa celebrada conmotivo del apadrina-miento de la periodista.

Por Jessica Pintor

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:09 Página 45

Page 46: Periodistas - apmadrid.es

46 Periodistas

actividades{asociaciones}

Entrega de material para el proyecto.

MADRID. Desde hace unas se-manas están disponibles en la webwww.apmadrid.es los más de 350artículos publicados en Cuadernosde Periodistas, la cabecera de la Aso-ciación de la Prensa de Madrid(APM) y la única revista de pensa-miento y reflexión sobre el ejerci-cio de la profesión periodística quese publica en España. Para descargarlos, los socios de laAPM deben introducir las claves deasociado en la web. Los no asocia-dos pueden acceder a los conteni-dos suscribiéndose a la publicación([email protected]). Además, en su número 24 (mayo2012) Cuadernos de Periodistas hainiciado una nueva etapa. Desde suaparición, en julio de 2004, una delas señas de identidad de Cuadernosde Periodistas ha sido contar congrandes firmas nacionales e inter-nacionales. Estas seguirán pasandopor sus páginas durante los próxi-mos años, reflexionando sobre laproblemática actual y las nuevastendencias de la profesión. Se man-tiene la apuesta firme por los con-tenidos de calidad, bajo la direcciónde David Corral, exdirector deGEO y exsubdirector de Cinco Días,a la vez que presidente de la Comi-sión de Publicaciones de la APM.Asimismo, Cuadernos de Periodistasha renovado su diseño con un gra-fismo más moderno, una tipografíamás clara y una ilustración de por-tada. El rediseño lo ha llevado acabo Isabel Benito, directora deArte de Marca durante una dé-cada. La ilustración de portadacorre a cargo de Maravillas Del-gado, colaboradora de medioscomo el diario El País.

Ya se pueden descargar los artículos de todoslos números de ‘Cuadernos de Periodistas’

La Asociación de la Prensa deCádiz clausura el programa decooperación Ventura de los Reyes

Cuadernos de Periodistas aborda losprincipales temas del periodismo.

CÁDIZ.La Asociación de laPrensa de Cádiz (APC) ha pro-movido una iniciativa que ha for-mado a decenas de periodistas yestudiantes a través de la crea-ción de centros de excelencia encolaboración con 11 universida-des de Filipinas.Fruto de este proyecto,

nace el portal multimedia www.e-dyario.com, el únicomedio de comunicación en Filipi-nas hecho por filipinos que uti-liza el idioma español.El Bicentenario de la Constitu-ción de Cádiz ha estado pre-sente tanto en los contenidos de E-dyario como durante la celebración de un simposio queha reunido en la Universidad de

Filipinas a juristas e historiadoresfilipinos y españoles.La clausura se desarrolló en unadoble sesión. Por la mañana,acompañados por el delegado de la APC en el proyecto Ventura de los Reyes, organiza-ron una reunión de trabajo conlos representantes de las univer-

sidades e institu-ciones que hanparticipado enlas actividadesdel programa. Posteriormente

se desplazaron hasta el auditorio GT Toyota para partici-par en la mesa redonda Nuevosmedios, nuevo periodismo. El im-pacto de la web 2.0 y los desarro-llos posteriores en los medios decomunicación. El debate fueun intercambio deideas realizado antemás de 500 estu-diantes de la Uni-

versidad con los periodistasRoby Alampay y Marites Vitugcomo representantes de la pro-fesión en Filipinas.

Programa de cooperaciónventura de los ReyesEl programa de cooperación in-ternacional Ventura de los Reyesha sido creado por la Asociaciónde la Prensa de Cádiz. En mayode 2010, la Agencia Española deCooperación Internacional parael Desarrollo (AECID) aprobó una subvención de Estado de300.000 euros.Desde entonces hasta ahora, el programa ha puesto en mar-cha www.e-dyario.com, el portal de información multimedia pionero tanto en su forma degestión como en el productoofrecido. A día de hoy, siguesiendo el único medio de

comunicación que informa enespañol sobre Filipinas

con textos, fotografías,vídeos y archivos de audio.

La iniciativa promovida por la APC ha formado a decenas de periodistas y estudiantes en Filipinas

Fruto de este proyecto nace el portal E-dyario.com,único medio de comunicación filipino en español

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:09 Página 46

Page 47: Periodistas - apmadrid.es

47PeriodistasPeriodistas

CAMPO DE GIBRALTAR.El periodista y escritor campogi-braltareño Antonio Pérez Girón(San Roque, 1958) ha visto publi-cado su último poemario, Álbum defotografías dispersas, gracias al con-venio de colaboración suscritoentre la Asociación de la Prensa delCampo de Gibraltar (APCG) y laeditorial Imagenta. El libro, un compendio de poemasinéditos seleccionados por elautor, pasa a formar parte de la co-lección Estrecho de Periodistas, unainiciativa puesta en marcha hacediez años por la APCG para dar aconocer la obra literaria de los pe-riodistas de la comarca.Tal y como reza en el prólogo, fir-mado por la también periodista yescritora campogibraltareña Rosa-rio Pérez Villanueva, el autor “nosdeja entre las páginas de este libroun buen puñado de poemas quenarran en verso lo que un día fuenoticia y hoy ya es historia, y tam-bién lo cotidiano, lo que ocurre alotro lado de la esquina, entre laspáginas de un periódico o junto alas barras de los bares…”.Antonio Pérez Girón, que se iniciótempranamente en el periodismotrabajando para diferentes mediosandaluces, fue uno de los fundado-res de la Asociación Cultural de laPrensa del Campo de Gibraltar, elAteneo Sanroqueño, el Foro por elEncuentro de los Pueblos de Gi-braltar y la Plataforma Cívica porAndalucía. Pérez Girón es, proba-blemente, quien más ha luchadopor la indagación y conservaciónde las señas de identidad y la histo-ria del municipio sanroqueño y dela comarca del Campo de Gibral-tar, siendo reconocida su labor alser nombrado cronista oficial en2001. Como escritor, ha publicadoun importante número de librossobre la historia de su ciudad. Tam-bién destacan sus trabajos en arasde la recuperación de la memoriahistórica y, en el campo de la litera-tura, sus poemarios.

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS EUROPEOS.El periodista, escritor y políticocanadiense Michael Ignatieff ha re-sultado ganador de la XXIX edi-ción del Premio de PeriodismoFrancisco Cerecedo. El jurado, que se reunió el 19 dejulio bajo la presidencia de San-tos Juliá, ha destacado su granaportación a la superación de lasdiferencias étnicas y religiosas,sus brillantes trabajos sobre larevolución tecnológica y estraté-gica tras el fin de la bipolaridad,sus columnas en The Observer, susreportajes para la BBC sobre elfuturo de la guerra y su firme de-fensa de la ética y de los valoresuniversales frente al nacionalismoviolento. No en vano, como direc-tor del centro Carr de Harvard,fue el impulsor de la aprobación

por la ONU de la responsabilidadde proteger, en defensa de lospueblos oprimidos por dictadores. Y es que Ignatieff, experto en de-rechos humanos, es una figuraesencial para entender la evolu-ción de los nacionalismos en las

últimas décadas, tras haber sidolíder del Partido Liberal cana-diense desde 2008 hasta 2011 yhaber estudiado el tema desdeuna doble perspectiva, periodís-tica y política. Michael Ignatieff está reconocidocomo una de las mayores autori-dades mundiales en este campo ya él debemos la importante obra

Sangre y pertenencia. Viajes al nuevonacionalismo, un libro clave, didác-tico y muy esclarecedor sobre lasluces y sombras que presentan losmovimientos nacionalistas entodo el mundo y que, pese a lle-var tiempo publicado, no ha per-dido un ápice de vigencia. Laexclusión, la deriva autoritaria o lafalsa identidad son algunos de losriesgos de los que Ignatieff ha ve-nido advirtiendo con vehemenciadesde hace largo tiempo. Además,

ha sabido articular su dis-curso de forma eficaz através de las redes socia-les, de las que fue unusuario pionero, y en ge-neral de las nuevas tec-

nologías, en las que se ha apoyadopara difundir su discurso, sin dejarde lado, como es natural, la prensatradicional, de la que sigue siendoun firme defensor. La ceremonia de entrega del pre-mio tendrá lugar el 20 de noviem-bre en el Hotel Ritz de Madrid, enun acto presidido por SS.AA.RR.los Príncipes de Asturias.

La APCGpublicael último poemariodel periodista y escritor AntonioPérez Girón

El jurado de la XXIX edición del Premio de Periodismo Francisco Cerecedoposa antes de las deliberaciones en la Asociación de Periodistas Europeos.

Michael Ignatieff, ganador del XXIX Premio de PeriodismoFrancisco Cerecedo

Ignatieff ha sabido articularsu discurso a través de lasredes sociales, sin dejar delado la prensa tradicional

El periodista, escritor y político canadiense es una figura esencial para entender la evolución delos nacionalismos en las últimas décadas. Fue el impulsor de la aprobación por la ONU de la responsabilidad de proteger, en defensa de los pue-blos oprimidos por dictadores.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:09 Página 47

Page 48: Periodistas - apmadrid.es

48 Periodistas

La Asociación de la Prensa de Melilla celebra su centenario en 2013

MELILLA. La Asociación dela Prensa de Melilla (APM) yaestá trabajando en un completoprograma de actividades que secelebrarán a lo largo de 2013para conmemorar su siglo deexistencia.En febrero, la ciudad autónomaacogerá su primer CongresoNacional de Periodistas, los días 8, 9 y 10, en el que profe-sionales de la comunicación debatirán sobre el presente y el futuro de la profesión, bajo el título de Reinventando el Periodismo.Con la colaboración de los re-porteros gráficos más veteranosde la ciudad se realizarán variasexposiciones fotográficas y au-diovisuales que mostrarán a lasociedad melillense su rica his-

toria y el valioso patrimonioque posee a través de los pres-tigiosos periodistas que ha dadola tierra en estos cien años.De hecho, se honrará al primerpresidente de la APM, CándidoLobera, quien también fuera al-calde de Melilla, con la ediciónde un libro biográfico. Tambiénse editarán otros volúmenes, elprimero de ellos sobre la histo-ria de la propia asociación y suevolución en estos años. El ayer, el presente y el futurode la Asociación de la Prensa deMelilla y del gremio será mo-tivo de un ciclo de conferenciasy seminarios que se celebrarándurante todo el año en la ciu-dad autónoma. Este Foro del Centenario tam-bién tendrá un carácter forma-

tivo, para reciclaje de los profesionales de la comunica-ción, y tratará temas específicospero de rabiosa actualidad encolaboración con colegios profesionales, instituciones lo-cales y organizaciones sinánimo de lucro.Para el mes de octubre, se celebrará una cena de gala en la que se homenajeará a los periodistas que han dejado suhuella en la ciudad en este último siglo. Y a finales de año,la Asociación de la Prensa deMelilla editará un revista-anuario que recopilará todoslos eventos que se hayan celebrado en la ciudad con motivo del centenario. Así,nadie podrá olvidar este cum-pleaños tan especial.

CENTENARIO DE LA APMLotería de Navidad de la APGLa Asociación de la Prensade Guadalajara ha emitidoparticipaciones de Lotería deNavidad del número 42.373por un importe de cincoeuros (cuatro de lotería yuno de donativo), con el finde recaudar fondos para elfuncionamiento del colectivo.Se pueden adquirir participa-ciones a través de:[email protected] del teléfono 949 215 669.

BREVES

La web de la APM yase puede leer en ingléswww.apmadrid.es, la web dela Asociación de la Prensa deMadrid, ya puede leerse eninglés, además de en espa-ñol. El sitio ya se remodelóen 2009 y desde entoncespublica información corpora-tiva, noticias sobre medios yperiodismo, una parte signifi-cativa de ellas de elabora-ción propia. Esta apuesta hasituado a la web en el quintopuesto de los sitios de perio-dismo en español más vistos.

La Asociación de laPrensa de La Coruñaorganiza los Desayu-nos Electorales 2012Con vista a las elecciones au-tonómicas gallegas del 21 deoctubre, la Asociación de laPrensa de La Coruña orga-nizó entre los días 8 y 12 deoctubre y 15 y 17 del mismomes los Desayunos Electora-les 2012, una serie de en-cuentros periodísticos conlos principales candidatosque optan a la presidenciade la Xunta y con los aspi-rantes que se presentan porla provincia de A Coruña.

La nueva web de losperiodistas ambienta-les ya está operativa En vísperas de cumplir 20años de trayectoria, la Aso-ciación de Periodistas de Información Ambiental(APIA) ha presentado sunueva web, que renueva a laque durante cinco años haservido para dar a conoceresta entidad y las activida-des que genera. Acceso a la nueva web enwww.apiaweb.org

En febrero, el Congreso Nacional de Periodistas dará el pistoletazo de salida a un completo programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el año.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:09 Página 48

Page 49: Periodistas - apmadrid.es

49Periodistas

JAÉN. Compuesta por VicenteOya, como presidente, y Juan Luis Plaza, como secretario, elpasado 15 de septiembre se ce-lebró la Asamblea Extraordinariaen la que, con una votación amano alzada y la suma de losvotos delegados, resultó procla-mada la única candidatura, enca-bezada por José ManuelFernández. Posteriormente, el recién nom-brado presidente se dirigió a losasistentes para esbozar las lí-

neas de trabajo que seguirá eneste mandato. José Manuel Fer-nández informó del estado en elque se encuentra el Colegio dePeriodistas de Andalucía y suconvivencia con las asociacio-nes, aprobando por la Asambleala adhesión de la Asociación dela Prensa de Jaén (APJ) al cole-gio. Además, indicó que la forma-ción será uno de los aspectosprioritarios. Para ello se auditaráel estado de la profesión en laprovincia con el fin de conocer

las demandas y ofrecer cursos y jornadas atractivas para losasociados.Por otro lado, el presidenteabogó por ganar presencia en la provincia con la designa-ción de delegados del colegio en distintas localidades. Aunquepor encima de todo, la APJ cen-trará su labor en el empleo, fo-mentando cualquier ideaencaminada al autoempleo y trabajando con instituciones yempresas para generar nuevospuestos para periodistas.Por último, José Manuel Fernán-dez hizo un pequeño balance delo que ha sido el centenario dela APJ, lamentando “la falta de in-

terés por parte de las institucio-nes en una efeméride que pocos colectivos pueden cele-brar en Jaén”.

El que ha sido presidente del colectivo de periodistas durante los últimos años encabezaba la única candidatura presentada para regir los pasos de la asociación durante los próximos cuatro años.

actividades{asociaciones}

Javier Alonso García.

José Manuel Fernández es reelegido presidente de la APJ

LA RIOJA. Javier Alonso Gar-cía será de nuevo, y durante losdos próximos años, presidentede la Asociación de la Prensa deLa Rioja (APR) tras encabezar laúnica candidatura presentada alas elecciones de este colectivo. El equipo directivo que ha to-mado posesión está compuestopor los periodistas que ya traba-jaban en la anterior Juntadirectiva. De estamanera, la directivade la APR estarácompuesta por el

presidente, Javier Alonso, perio-dista de Nueva Imagen; vicepre-sidenta 1ª, Mª José Pérez,periodista del diario El Correo; vi-cepresidenta 2ª, Ana Castellanos,periodista de Radio Rioja cadenaSER; secretaria, Concepción Aque-solo, periodista del Centro Terri-torial de TVE; tesorero, ÁxelCardona, periodista de La Solu-ción; vocales: César Álvarez, pe-riodista de Tempus,; DoloresFernández, periodista y directorade la Casa de las Ciencias; José

Antonio Gallego, periodista dela Agencia EFE; Ana Gon-

zález, periodista.Javier Alonso Garcíaasumió la presidencia

de la APR en junio de 2006, traslas elecciones celebradas en aquelmomento. Alonso García entró aformar parte como vocal de laJunta directiva de la APR, que pre-sidía Luis Sáez Angulo, en septiem-bre de 1995. En 2005 se hizocargo de la vicepresidencia de laasociación. En la actualidad también preside laComisión Nacional de Garantías yAsuntos Profesionales de la Fede-ración de Asociaciones de Perio-distas de España. Licenciado enCiencias de la Información por laUniversidad del País Vasco, ha tra-bajado en diferentes medios decomunicación y actualmente di-rige la empresa Nueva Imagen.

El equipo directivo ha tomado posesión por un periodo de dos años tras encabezar la única candidatura a las elecciones de este colectivo.

Javier Alonso García inicia su cuarto mandato al frente de la Asociación de la Prensa de la Rioja

José Manuel Fernández.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:10 Página 49

Page 50: Periodistas - apmadrid.es

50 Periodistas

La Asociación de la Prensa de Sevilla crea el fondo deemergencia para periodistasSEVILLA. La Asociación de laPrensa de Sevilla (APS) y Periodis-tas Solidarios, grupo que formaparte de la APS, han creado elFondo de Emergencia para Perio-distas. Se trata de una bolsa deapoyo a la que podrán hacer apor-taciones económicas todos losprofesionales del periodismo yentidades que lo deseen y del quepodrán beneficiarse los periodis-tas residentes en Sevilla y su pro-vincia que vivan situacioneseconómicas difíciles. La APS ha abierto una cuenta co-rriente destinada exclusivamentea este Fondo en la Caixa: 21002587 81 0210247133. Las aportaciones podrán ser anó-nimas o públicas, pero el Fondogarantizará siempre el anonimatoa todos los beneficiarios.La iniciativa responde a la cre-ciente demanda de ayuda que laAPS recibe por la precariedad quepadecen numerosos profesionalesdel periodismo. Nuestro sectores, en este momento, el quemayor índice de desempleo regis-

tra y uno de los que tiene peorescondiciones salariales y laborales,lo que provoca que cientos decompañeros sufran muy graves di-ficultades económicas.Para que exista total transparen-cia, los movimientos de la citadacuenta estarán siempre a disposi-ción de todos los asociados queparticipen en la misma.

Canjean bonos por alimentosLa APS ha gestionado la participa-ción en este Fondo de varias ca-denas de supermercados, en losque los periodistas beneficiarioscanjearán sus bonos por alimen-tos. Una de las empresas que co-labora anualmente con la APSdestinará parte de su colabora-ción a este Fondo y otra, denueva incorporación, también haconfirmado una aportación. Los periodistas sevillanos quequieran beneficiarse de las ayudasdeberán contactar con la gerenciade la APS (Carolina Fernández.Email: [email protected]. Teléfonos: 954 293 940

– 626 386 280), con la garantía deconfidencialidad de su petición. El importe de los bonos y su pe-riodicidad dependerán de la situa-ción económica en que seencuentre cada periodista que de-mande esta ayuda. La respuestapor parte de la Directiva de laAsociación de la Prensa de Sevillay de Periodistas Solidarios a laspeticiones que se planteen seráinmediata, dada la situación deemergencia en la que se halla unelevado número de compañeros,asociados o no a la APS. Los representantes de la Directivade la APS y de Periodistas Solida-rios somos conscientes de queestas ayudas solo servirán parapaliar en parte la dramática situa-ción que sufren muchos compa-ñeros de profesión. No es másque un alivio momentáneo a la es-pera de que mejore la situacióneconómica, en lo que centramostodo nuestro esfuerzo promo-viendo actividades que generenempleo en la profesión más casti-gada por la crisis.

PremiosLos periodistas de Cáceresentregan sus premios 'Pata Negra' y 'Pezuña' en un acto reivindicativo de la profesiónLa Asociación de Periodistasde Cáceres (APC) entregó, a finales de junio, sus pre-mios Pata Negra y Pezuñaque este año recayeron en elColegio de Médicos y en elGobierno de Extremadura,respectivamente.La presidenta de la FAPE,Elsa González, y el secreta-rio general de la Federa-ción, Carlos Sanz,acompañaron a los perio-distas cacereños y a las per-sonalidades que se dieron cita en los jardinesdel Museo Pedrilla de la ciudad extremeña.

La Asociación Periodistasde Navarra entrega los premios del II Concurso Internacional de fotografíadel EncierroEl fotógrafo Jonan Basterrafue el ganador del II Con-curso Internacional de Fo-tografía del Encierro, organizado por la Asocia-ción Periodistas de Navarray la Casa de Misericordia,con la colaboración de Car-pintería Hermanos AldazRemiro y Bodegas Chivite. El galardonado recogió supremio en una ceremoniacelebrada el pasado 12 dejulio en el conocido CaféIruña de Pamplona. EnriqueMaya, alcalde de Pamplona,fue el encargado del actode entrega.

A la izquierda, Jonan Basterra trasrecibir el galardón de manos delalcalde de Pamplona, EnriqueMaya, a la derecha.

Rafael RodríguezGuerrero, presidentede la Asociación dela Prensa de Sevilla.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:10 Página 50

Page 51: Periodistas - apmadrid.es

51Periodistas

actividades{asociaciones}

BURGOS Bajo el título Herra-mientas 2.0 para periodistas: Nue-vas tecnologías y redes sociales, laAsociación de Periodistas de Bur-gos (APB) organizó el pasado sá-bado 29 de septiembre para sus

asociados una jornada práctica yeminentemente participativa conel objetivo de acercar las nuevastecnologías a los periodistas deBurgos, desde un punto de vistaprofesional, de modo que puedan

incorporarlas al ejercicio de sutrabajo o mejorar su utilización.Los contenidos fueron impartidospor el consultor en Marketing yComunicación, Nuevas Tecnolo-gías y Social Media, José ManuelMencía, quien habló sobre lasredes sociales más importantes –Facebook, Twitter y Linkedin–,las herramientas para el trabajoen grupo y las colaborativas, lasnuevas profesiones vinculadas alperiodismo 2.0 o la propiedad in-telectual de los contenidos en In-ternet, todo ello ilustrado conejemplos prácticos.En opinión de la presidenta de laAPB, Mar González Mena, “lasnuevas tecnologías, y sobre todoInternet, han revolucionado lacomunicación y las fórmulas decompartir información. El perio-dismo ha tenido que adaptarse alos nuevos tiempos y está vi-viendo una época de transforma-

ción en la que los medios tradi-cionales luchan por conservar suespacio, ganar presencia en Inter-net y competir con los nuevosproyectos que surgen de formaexclusiva para la Red de redes”.“Y dentro de los medios de co-municación –continuó González Mena–, lasnuevas tecnologías han cambiadolos métodos e incluso los ritmosde la información. Además, los límites entre lo personal y loprofesional se difuminan en lautilización de algunas redes so-ciales, como Facebook o Twitter,que se han convertido en unaherramienta de trabajo”. Para el desarrollo de esta actividad, la Asociación de laPrensa de Burgos contó con el patrocinio de Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa Maríade Garoña, en Burgos.

Jornadas sobre periodismo 2.0

VALLADOLID. Un nuevo es-pacio para el encuentro entrepersonajes relevantes y periodis-tas. Esa es la sencilla definicióndel recién creado Foro de laPrensa de Valladolid (APV). Sinembargo, no es un punto de en-cuentro más. Este foro busca serun auténtico ejercicio de liber-tad de prensa. Los invitados acuden con elcompromiso de responder atodas las preguntas de los perio-distas, de todos los temas de ac-tualidad que los asistentesconsideren oportunos. No haylíneas rojas ni cuestionarios pre-determinados. El periodistapuede ejercer la esencia de su

trabajo, la pregunta, con total li-bertad. Además de los medios de comu-nicación acreditados, tambiénpueden asistir los socios de laAPV, independientemente de susituación profesional. La primera edición del Foro dela Prensa de Valladolid se celebróen el Museo de Arte Contempo-ráneo Patio Herreriano de la ca-pital del Pisuerga, institución quecolabora con esta iniciativasiendo la sede permanente delproyecto. El invitado fue el al-calde de Valladolid, Javier Leónde la Riva, que además ejerció depadrino de este nuevo lugar parael encuentro en la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha sido elpadrino y primer invitado de este proyecto, creado por laAsociación de la Prensa de Valladolid, que quiere conver-tirse en un auténtico ejercicio de libertad de prensa.

Nace el Foro de la Prensa de Valladolidcomo nuevo espacio de encuentro entrepersonajes relevantes y periodistas

Jorge Francés, presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV),Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, Cristina Fontaneda, directoradel Museo Patio Herreriano, y Carmen Domínguez, vicepresidenta de la APV.

Un momento de la jornada práctica organizada por la APB.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:10 Página 51

Page 52: Periodistas - apmadrid.es

52 Periodistas

SIPMA, unseminario deperiodismoambiental con soleraASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFOR-MACIÓN AMBIENTAL.Por Carlos González Vallecillo

En una Córdoba inusitadamentelluviosa, con las gárgolas de lamezquita vomitando verdaderascataratas de agua, se desarrollóentre los días 26 y 28 de septiem-bre la edición de 2012 del Semi-nario Internacional de Periodismoy Medio Ambiente (SIPMA), queorganiza anualmente Enresa y dirige José María Montero, perio-dista ambiental de muy recono-cida trayectoria. La Asociación de Periodistas de InformaciónAmbiental (APIA) colabora coneste seminario de largo recorridoque este año cumplía su decimo-quinto aniversario.Cómo para celebrar tan señaladocumpleaños, la edición del SIPMAde este año ha resultado especial-mente interesante. Ya la conferen-cia inaugural a cargo del filósofoFernando Savater, aparte de su in-terés intrínseco, suscitó un vivocoloquio que sería una de las ca-racterísticas de esta edición. Jóve-nes profesionales y estudiantes dePeriodismo se manifestaron espe-cialmente activos en los co-loquios poniendo, a veces, enaprietos a grandes profesio-nales y entablando, otras, diá-logos muy cordiales con losponentes más carismáticos.El contraste entre las dos mesasredondas del primer día puso demanifiesto muchas de las grandesdiferencias entre distintas genera-ciones de profesionales. Así, ante elacoso de las preguntas del audito-rio, que no permitió evasivas, loscomponentes de la primera mesa

(todos profesionales reconocidos)debieron admitir que sus mediosno estaban haciendo nada para en-carar la revolución de la comuni-cación de la que ellos mismoshablaban. Por contraste, los jóve-nes de la segunda mesa desborda-ron energía e ideas innovadoras.El segundo día se dedicó a visitarel almacén de residuos radiactivos

de El Cabril que gestiona Enresa.Además, los asistentes tuvieron laoportunidad de disfrutar de unasorprendente sesión de divulga-ción científica-espectáculo a cargode Raquel Ibáñez que se ha rein-ventado profesionalmente, cam-biando la biología molecular por

una modalidad de divulgacióncientífica diferente y espectacular.El último día fue posible acercarsea realidades poco conocidas,como las preocupaciones ambien-tales de algunos creadores demoda, la sorprendente trayectoriade un jovencísimo pionero de lacomputación en la nube o las peri-pecias de los científicos que siguie-

ron sobre el terreno laerupción de la isla de El Hie-rro y su relación con los me-dios de comunicación. Elformato de las intervencio-nes, una mezcla de ponencia

y entrevista, resultó especialmenteanimado y estimulante.El mejor elogio que se le puedehacer al seminario de este año esque los asistentes nos quedamosinsatisfechos, con ganas de más in-tervenciones y más coloquios, quetanto nos habían enriquecido.

Jóvenes profesionales y estudiantes de Periodismo semanifestaron especialmenteactivos en los coloquios

MELILLA. La Asociación de la Prensa de Melilla (APM)celebrará su primer CongresoNacional de Periodistas los días8, 9 y 10 de febrero próximos. Este congreso dará el pistole-tazo de salida a un completoprograma de actividades organi-zadas para conmemorar elCentenario de la APM. En previsión de que más de 150 profesionales de la informa-ción y comunicación acudan aeste evento y teniendo encuenta los tiempos que correnpara el gremio, el título del congreso será Reinventando elPeriodismo. Prestigiosos ponentes y expertos profesionales del sec-tor participarán en las confe-rencias, con el objetivo no solode reflexionar sobre el estadoactual de la profesión, sino deincidir especialmente en lasnuevas fórmulas en las que lapráctica periodística debe desenvolverse.

El nuevo periodismo En tiempos de crisis y transfor-mación tecnológica, son lospropios profesionales de la in-formación y comunicación losque deben tomar las riendasdel futuro del periodismo. Paraplantear alternativas se realiza-rán debates, mesas redondas ytalleres enfocados principal-mente a esa nueva concepcióndel trabajo periodístico, aprove-chando las nuevas tecnologías,Internet y las redes sociales ydando voz a aquellos periodis-tas aventajados, con visión defuturo, que ya se han embar-cado en experiencias empresa-riales para que el periodismono muera. Sin olvidar a los pe-riodistas emprendedores y lascooperativas de profesionalesde la información.La Asociación de la Prensa deMelilla ya ha conseguido impor-tantes acuerdos con empresaslocales y nacionales para ofre-cer a los periodistas que acu-dan al congreso paquetes deviaje a un precio asequible. No esperes, infórmate, parti-cipa, ven al Congreso Nacionalde Periodistas en Melilla. Toda lainformación sobre el eventoestá publicada en la página webwww.congresomelilla.es

Melilla acogerá en febrero su I Congreso Nacional de Periodistas

Fernando Savater pronunció la conferencia inaugural del seminario titulada Ética y medio ambiente.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:10 Página 52

Page 53: Periodistas - apmadrid.es

53Periodistas

MUJERES PERIODISTASDEL MEDITERRÁNEO.Por María José Medialdea, vicepresidenta de MPM

La actual rectora de la UniversidadCEU-Cardenal Herrera, Rosa Vi-siedo Claverol, jamás pensó que dirigiría una Universidad, aunquetampoco lo atribuye a la casualidad:“Lo único que me ha ocupado yme ha preocupado es poner mi ca-pacidad y mi corazón en hacer eltrabajo lo mejor que he sabido”.Y aquí estamos. Un puesto queexige dedicación y que compatibi-liza con su vida personal y familiarcon el apoyo de su pareja, conquien ya estaba casada cuando ini-ció sus estudios de Periodismo ycon quien tuvo una hija en se-gundo de carrera. Reconoce yagradece que siempre ha tenido laayuda de su marido: “Me ha apo-yado, me ha dado fuerza”. Pero vamos al tema, el mundocambia mientras la Universidadcualifica. Una dificultad que Rosareconoce, “no se pueden modificarlos planes de estudios de un díapara otro”, pero que afronta con lapresencia de “profesionales en elclaustro de profesores, que tam-bién desempeñan su labor en lasempresas y que nos permiten pul-sar la realidad del mercado”.Desde su punto de vista, para queno halla un desfase, “hay que escu-char a la sociedad, a los profesiona-les y a las empresas”. Explicatambién que “junto a las clases ma-gistrales, se impulsan actividadesformativas que acercan al estu-diante al mercado profesional”.El periodismo ya no es lo que era,¿o sí? “El futuro del periodismo vahacia donde va la sociedad, es un fu-turo digital”, opina. Por ello, auguraque la profesión “tendrá que sermas multidisciplinar, habrá que es-cribir, colgar en la edición digital, dardifusión por medios digitales...”.

La crisis se está llevando por de-lante muchos puestos de trabajo yMujeres Periodistas del Mediterrá-neo (MPM) apuesta por un Cole-gio Profesional, una idea que aRosa le parece beneficiosa: “Sumarfuerzas siempre esbueno, defendería losintereses del colec-tivo”. Para lograrlo,aconseja “una escuchaactiva y más diálogoentre los diferentes colectivos yrepresentantes de los profesiona-les, para actuar juntos”. “La Univer-sidad debe apoyar este tipo deiniciativas”, manifiesta.Además, apuesta por ampliar hori-zontes: “El periodista de hoy es uncomunicador que no puede ce-rrarse puertas. Hay periodis-tas en gabinetes decomunicación, enempresas de comu-nicación...”.

Y seguimos con la crisis, deba-tiendo sobre si la comunicacióngana o pierde enteros. Lo tieneclaro: “La comunicación siempre esimportante, en todos los ámbitos.En tiempos de crisis, de cambios,

más que nunca”. Porello, invita a los po-deres públicos a“hacer un esfuerzopara comunicar ypara comunicar

mejor” y entiende que “en este as-pecto, los periodistas tienenmucho que aportar”. Nuevos caminos que se explora-rán el próximo mes de noviembreen Valencia, donde se celebrará el IICongreso de Mujeres Periodistasdel Mediterráneo, bajo el lema Co-

municación Política y Políticasde Comunicación, con el

apoyo de la UniversidadCEU-UCH.Desde su punto de

vista, “las instituciones deben escu-char a la sociedad. Los periodistashan actuado en muchas ocasionescomo portavoces, una tarea muyimportante. Pero, además, un pe-riodista bien formado, con capaci-dad de análisis de la realidad, puedeactuar como ‘oídos’ de las perso-nas que deciden”.Ante este panorama, a quienes fi-nalizan este año sus estudios lespropone que aprovechen, “la Uni-versidad ofrece un mundo deoportunidades”, y que se relacio-nen, ya que “las oportunidades novienen a buscarte a casa”. Y si noencuentran una empresa, “que seanemprendedores. Que sigan for-mándose, siempre”.A quienes ahora se están plante-ando estudiar Periodismo lesanima, “es una coyuntura, no pode-mos dejar que el presente nos im-pida avanzar. El futuro puede serincierto, pero su vocación no”.

actividades{asociaciones}Mujer, periodista y rectora ROSA VISIEDO CLAVEROL

“El futuro del periodismova hacia dondeva la sociedad”

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:11 Página 53

Page 54: Periodistas - apmadrid.es

54 Periodistas

La APG edita un libro sobre el V Congreso de Prensa y Periodismo Especializado

La APG continúa apostando por la formación de sus asociados

GUADALAJARA. La Asocia-ción de la Prensa de Guadalajara(APG) ha editado el libro querecoge las ponencias presenta-das al V Congreso Internacionalde Prensa y Periodismo Especia-lizado, celebrado los días 6 y 7de mayo de 2010 en la capital al-carreña. En concreto, el volumenincluye 42 comunicaciones agru-padas en cuatro bloques temáti-cos: Fundamentos yMetodologías Aplicadas al Perio-dismo Especializado, Prensa y Pe-riodismo Especializado en susperspectivas históricas, Perio-dismo Especializado como reali-dad actual y Especialización y

Periodismo Digital: innovación y pervivencias. Al igual que en sus anterioresediciones, el V Congreso dePrensa y Periodismo Especiali-zado fue organizado de maneraconjunta por la APG y el Depar-tamento de Historia de la Co-municación Social de laUniversidad Complutense deMadrid, registrando una partici-pación de más de 300 personas,entre profesores universitarios,investigadores, periodistas y estudiantes de Ciencias de la Información. Aquellas personas interesadas enadquirir este libro (23 euros +

gastos de envío), deben dirigirseal Centro de Prensa de la APG(949 21 5669 / 949 491696 [email protected]).

GUADALAJARA. La Asociaciónde la Prensa de Guadalajara siguetrabajando para facilitar la forma-ción y el reciclaje profesional desus asociados. Prueba de ello sonlos dos cursos que el colectivo deperiodistas alcarreños ha organi-zado en los últimos meses. El primero tuvo lugar el pasadojulio bajo el título Emprender en elmundo del periodismo, gracias a lacolaboración de CEOE-CepymeGuadalajara. A lo largo de dos se-manas, los 12 participantes apren-dieron cuáles son las principalespautas que hay que seguir paramontar un negocio (plan de em-presa, plan de marketing, plan eco-nómico y financiero…). Además,conocieron de primera mano laexperiencia de dos jóvenes em-prendedoras, Paloma Mora yCristina Sebastián, quienes les ani-maron a buscar alternativas al pe-riodismo tradicional, tan castigadopor la crisis, y destacaron las apti-

tudes que tienen los periodistascomo un valor añadido a la horaemprender, ya que el factor de lacomunicación es algo fundamentalen el mundo de la empresa.El segundo curso, de 24horas de duración, secentró en una delas materias másdemandadas por

los asociados: la fotografía. Los 15 periodistas asistentes pro-fundizaron en el origen de la foto-grafía, el manejo de la cámara, lastécnicas de encuadre y el retoque

digital bajo las directrices deRaquel Triguero y Yohana

Agudo, dos reconocidasreporteras gráficas deGuadalajara.

Una quincena de periodistas participaron en el curso de fotografía y retoque digital organizado por la APG.

Curso de introducción a las redes socialesLa Asociación de la Prensade La Coruña organiza elcurso Introducción a lasRedes Sociales y CommunityManager, que imparte desdeel 4 de octubre en A Co-ruña, gracias a la colabora-ción de la Concejalía dePromoción Económica, Em-pleo, Comercio, Consumo eTurismo del Ayuntamientoherculino. Técnicos de laagencia de marketing digi-tal Galinus.com y responsa-bles de la comunicacióndigital de los principalesmedios gallegos son los do-centes de esta actividad, deinscripción gratuita, organi-zada por la APC.

Formación

La APC alcanza un acuerdocon UGT y CC OO paraque sus asociados recibancursos gratuitosLa Asociación de la Prensade Cantabria (APC) ha al-canzado un acuerdo con lossindicatos UGT y CC OOcon el fin de que sus asocia-dos puedan recibir cursosgratuitos, vinculados a lastecnologías digitales y otrasáreas de interés para losprofesionales de la comuni-cación. Además, la APC hafirmado un convenio de co-laboración con la Asociaciónde Jóvenes Empresarios deCantabria, para que los so-cios de la APC reciban, deforma gratuita, servicio deorientación profesional,entre otras cosas.

La APv celebra su primer‘Curso de Actualidad Urgente sobre la Reforma Laboral’La Asociación de la Prensade valladolid (APv) celebróel pasado 10 de septiembresu primer Curso de Actuali-dad Urgente sobre la Re-forma Laboral, ante unadecena de profesionales dela información. La ponenciala impartió César GómezGarcía, presidente de la Co-misión del EAL (Economis-tas Asesores Laborales) delColegio de Economistas devalladolid.En su alocución, GómezGarcía desgranó el articu-lado de la nueva ley y susnumerosas disposicionesadicionales a través deejemplos prácticos y sen-tencias publicadas.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:11 Página 54

Page 55: Periodistas - apmadrid.es

55Periodistas

actividades{asociaciones}

La APCG denuncia el despido encubierto de un corresponsal del diario ‘Europa Sur’CAMPO DE GIBRALTAR.La Asociación de la Prensa delCampo de Gibraltar (APCG) hadenunciado públicamente el des-pido encubierto del correspon-sal del diario Europa Sur (GrupoJoly) en Tarifa, Shus Terán, a quienla empresa dejó de publicar suscrónicas con el argumento deque no presta dedicación de ex-clusividad y disponibilidad abso-luta, a pesar de mantenerle conun salario de poco más de 600euros y sin contrato. La APCG considera inmoral,además de ilegal, que desde una

empresa se exija exclusividad aun trabajador sin contrato labo-ral de ninguna clase, negándo-sele el derecho a compaginar suactividad profesional con otrostrabajos que le permitan com-pletar unos ingresos mínimosdignos y poder darse de altacomo autónomo en la Seguri-dad Social.El despido de este profesional seha producido mes y medio des-pués de que la APCG expresarasu más absoluto rechazo a laconducta del Gobierno munici-pal de Tarifa, especialmente de

su concejal Juan José Medina,quien durante meses ha reali-zado una campaña contra el ci-tado periodista. El edil habíallegado incluso a vetar la entradadel profesional en algunos actosinformativos, mientras quedesde la propia alcaldía se inten-taba que dejara de editar su pe-riódico digital, Tarifa al día, porconsiderar que es crítico con suGobierno municipal, y con pre-siones que buscaba –como final-mente ha sucedido– hacerleperder su empleo como corres-ponsal de Europa Sur.

CORUÑA. La Asociación de laPrensa de La Coruña (APC), encolaboración con el Ayuntamientode A Coruña, impartirá el 9 de no-viembre un taller formativo diri-gido a periodistas para enseñarlesa tratar la información relacionadacon la trata de personas. Dos ONG que atienden en

A Coruña a personas vícti-mas de esta lacra informarána los periodistas asistentes eincidirán en el papel que tie-nen los medios de comuni-cación a la hora de aportarvisibilidad a este pro-blema social y concien-ciar a la ciudadanía.

MADRID. En junio se aprobó unsistema de bonificaciones en lassalas de la Asociación de la Prensade Madrid (APM), donde se reali-zan todo tipo de actos periodísti-cos. Estos cambios suponen quelas agencias de comunicación odepartamentos de comunicación

de una empresa donde trabajealgún asociado podrán benefi-ciarse de un descuento del 33%,es decir, la misma rebaja que seaplica al asociado. Las organizacio-nes de periodistas gozan de ven-tajas similares. Informacióncompleta en www.apmadrid.es

La Asociación de la Prensa de la Coruña prepara un taller formativo para periodistas sobre la problemática de la trata de personas

Manuel González, presidente de la APC, incide en la importancia de que los mediosvisibilicen esta lacra social.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Barón, recibe el Plato de Napardi.

NAVARRA. La Asociación Pe-riodistas de Navarra recibió de laconocida sociedad gastronómicaNapardi el Plato de Napardi conmotivo de su 101 aniversario. Miguel Ángel Barón, presidentede la Asociación Periodistas deNavarra, recogió el galardón deplata y aseguró: “Estamos encan-tados de recibir esta distinción enun momento muy delicado paranuestra profesión, donde necesi-tamos el apoyo de todos. Largavida a la sociedad Napardi”.La distinción, que se concede ainstituciones especialmente rele-vantes, fue entregada en el trans-curso de una comida que tuvolugar el pasado 10 de julio, en laque también se otorgó el famosoGallico de Oro 2012 al harrijasot-zaile Iñaki Perurena.

Plato de Napardipara la AsociaciónPeriodistas de Navarra por su101 aniversario

La APC celebró la Velada de laPrensa 2012CÁDIZ. Los periodistas gaditanoscelebraron su tradicional encuen-tro veraniego durante el cual seentregaron los premios Cádiz dePeriodismo 2012, Agustín Merellode la Comunicación, el de la Críticade Carnaval y el “Paco Navarro”.Así mismo, durante la Velada de laPrensa, se entregó una réplica delPremio Ondas concedido al pro-grama Radio La Pepa 18.12 a losparticipantes en el mismo.

Los salones de la APM se abren a un sistema nuevo de bonificaciones

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:11 Página 55

Page 56: Periodistas - apmadrid.es

56 Periodistas

“Detrás del periodismo hay un trabajo desconocido y muchasveces muy mal remunerado”

Entrevista

Carmen del Riego,presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)

Como presidenta de la APM,¿cómo ve el momento actualde la profesión?El sector periodístico vive desdehace unos cinco años un mo-mento muy delicado que está em-pezando a poner en peligro susupervivencia. La crisis ha afec-tado a las empresas de formabrutal; y lo peor es que no haynada que indique que la situaciónvaya a mejorar. El futuro no esnada halagüeño para los mediosclásicos y los nuevos medios nohan encontrado aún su modelode negocio. Esto, obviamente, in-fluye en la mala situación de laprofesión periodística, con unascondiciones laborales que hacenque no pueda ejercerse con la li-bertad y la independencia que de-berían presidirla.¿Se puede hacer algo al respecto?Lo único que podemos hacer esseguir defendiendo la profesión,sus valores y su propia existencia,en un momento en el que las

nuevas tecnologías han hechocreer a algunos que todo elmundo puede ser periodista. Detrás del periodismo hay un tra-bajo desconocido y muchas vecesmuy mal remunerado: buscar lanoticia, contrastar los hechos, en-tenderlos y explicarlos para quelos ciudadanos puedan compren-der la sociedad. Hay que hacerentender a los ciudadanos quenuestra tarea es básica para lapropia esencia de la democracia ymás en un momento en el que In-ternet ha multiplicado hasta el in-finito la cantidad de información ala que se puede acceder.¿Qué servicios de la APMatienden a los socios afecta-dos por los despidos y la pre-cariedad?Tenemos varios servicios que tratan de ayudar a los asociadosafectados por ERE o despidos. Elprimero es un servicio jurídicogratuito en las cuestiones labora-les que, lamentablemente, cadavez es más utilizado. Para quienes,

desgraciadamente, se han que-dado en paro, la APM ofrece tam-bién servicios, que van desde labolsa de trabajo que gestionajunto con la FAPE, hasta cursosde reciclaje y formación.¿Ha cambiado el papel delperiodista en el entorno tec-nológico del siglo XXI?La labor del periodista siguesiendo la misma de siempre: trans-mitir información veraz a los ciuda-danos para que puedan formarseun criterio. Lo que ha cambiadohan sido los medios técnicos detransmisión de esa información, aligual que la relación entre el perio-dista y el destinatario de la misma.Las nuevas tecnologías permitentener acceso a más informaciones.Esto es un avance porque los ciu-dadanos cuentan con más fuentespara informarse, pero también su-pone peligros, porque notoda la informaciónque circula tiene garantías de veracidad.

¿Cree que las organizacionesde periodistas tienen capaci-dad para influir en el entornolaboral y profesional de losperiodistas?En el entorno laboral es difícil,porque las asociaciones o colegiosno somos sindicatos, aunque esoempieza a preocuparnos desde elmomento en que las relaciones la-borales influyen en la calidad de lainformación. Un claro ejemplo esla campaña #gratisnotrabajo, queconcibió y desarrolló la APM yque hemos conseguido que seconvierta en una lucha de toda laprofesión, pues aúna precariedadlaboral y defensa de la dignidad dela profesión. La influencia en el entorno profe-sional es nuestra razón de ser ycreo que vamos consiguiendocrear conciencia de lo que debe

ser defendido, rechazandoprácticas que atentan

contra los valores periodísticos.

APM

actividades{asociaciones}Periodistas inicia en este número unaserie de entrevistas a los presidentesde sus asociaciones federadas y vincu-ladas. La sección se inaugura con Carmen del Riego, presidenta de laAsociación de la Prensa de Madrid, porser la mayoritaria de las 63 que formanparte del abanico de la FAPE.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:11 Página 56

Page 57: Periodistas - apmadrid.es

57Periodistas

libros

Capitán DadisJon Lee AndersoneCícero eBook. 2,99 €

El 28 de septiembre de 2009, de-cenas de miles de personas mar-charon al estadio nacional defútbol de Guinea para protestarpor la Junta militar que gobernabael país. Durante una hora larga, loshombres de Moussa Dadis se mo-vieron entre la multitud cortando,disparando y golpeando hasta lamuerte a, al menos, 156 personas.Jon Lee Anderson voló a Guineaunas semanas después de la masa-cre. Esa visita es el núcleo centralde la crónica de un país entrela-zada con un perfil de Dadis, “unpequeño y extravagante capitánque se había hecho con el podergracias a un golpe de Estado en di-ciembre de 2008”.

#24HBernardo Gutiérrezdpr-barcelonaDisponible en formato digital (epub yPDF) en diferentes plataformas y enformato papel gracias a Bubok y Lulu

Este es un blog-libro-relato querecrea 24 horas, entre el 16 y 17de mayo de 2011, en un planetallamado Internet, justo antes deque la Puerta del Sol de Madrid sellenase de “indignados”.#24H tiene links, tweets que cir-culan, lectores que se refugian enchats paralelos. #24H es remezclable. Cualquierlector puede leerlo, escribirlo yreescribirlo. La licencia CreativeCommons lo permite. #24H es apenas la primera líneade una nueva era que se precipitahacia un futuro misterioso, vi-brante e imprevisible.

Sobre el periodismoJoseph PulitzerGallo Nero 144 páginas. 10 €

“¿Cuál será la condición de la política y de nuestra república de aquí a 70 años cuando todavíaestarán vivos algunos de los niñosque ahora están en la escuela?¿Seremos capaces de salvaguardarla Constitución, la igualdad detodos los ciudadanos ante la ley y la incorruptibilidad de la justiciao tendremos un gobierno del di-nero y de los deshonestos?”Joseph Pulitzer se lo preguntaba a principios del siglo XX, cuandopor su iniciativa nacía la Escuela dePeriodismo de la Columbia Uni-versity de Nueva York. Estaba convencido que la res-puesta dependería en buena partede la calidad de la información.

Gratis totalJulio García CastilloEdiciones Oblicuas96 páginas. 14 €

La joven reportera Piluca Fuen-tes investiga un macabro sucesoen el Gobierno para el diario gratuito De Balde. El caótico director Ricardo Falconetti, el cínico asesor ministerial MateoEstrella o el esperpéntico profesor Metodio Jodorowsky aleccionan y/o desorientan a lanovata en sus indagaciones.Gratis total explora las entretelasdel periodismo. Con humor co-rrosivo, Julio García Castillo trazaun retrato social, político y eco-nómico de España muy alejado dela opinión publicada. La narracióndesarrolla un discurso paródicoque desenmascara las complicida-des entre información y poder.

Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes socialesDirección: Mario TascónGalaxia Gutenberg. 512 páginas. 17,5 €

¿Cómo se escribe una carta oficial en un correo electrónico? ¿Qué símbolos sepueden usar en Twitter? ¿Y en un sms? Las respuestas a éstas y otras muchasdudas se pueden encontrar en Escribir en Internet, el primer manual práctico deuso del español en los medios digitales y los soportes electrónicos.Pensado para todos los públicos, para aquellos que utilizan la Red de manera co-tidiana sin ser expertos, pero también para los profesionales que quieren pro-fundizar y mejorar sus técnicas de redacción y comunicación digital, este libroayuda a escribir con corrección y estilo en Internet.Dirigido por el periodista Mario Tascón, es un trabajo de la Fundéu BBVA, querecoge recomendaciones y estudios de más de 40 expertos.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:11 Página 57

Page 58: Periodistas - apmadrid.es

58 Periodistas

libros

La defensa de MadridManuel Chaves NogalesEdiciones Espuela de Plata 216 páginas. 20 €

Un libro inédito del periodista yescritor sevillano Manuel ChavesNogales (1897-1944), editado porla escritora María Isabel CintasGuillén y prologado por el escri-tor Antonio Muñoz Molina, quiendice del mismo: “La defensa de Ma-drid es un libro que quema entrelas manos. Está escrito en 1938, auna cierta distancia ya de los he-chos que cuenta, pero tiene eltemplor de urgencia de una cró-nica dictada a toda velocidad en elmomento mismo en que las cosassuceden […] El testimonio deChaves es de una madurez políticaque provoca tanta admiración ytanto escalofrío como su calidadliteraria y humana”.

El periodista en la encrucijadaPilar Diazhandino (coordinadora)Colección Fundación Telefónica/Ariel188 páginas. 20 €

El periodismo vive en una de lasencrucijadas más críticas de suhistoria. A la crisis general, tantodel sistema económico como po-lítico, se une la crisis genuina delperiodista, una profesión más sa-cudida que ninguna otra por el“tsunami digital”.Los autores de este libro han in-dagado sobre la supuesta pérdidade credibilidad y de sentido deloficio de periodista una vez queel ciudadano puede emitir infor-mación, acceder a las fuentes,volcar imágenes y vídeos a travésde la Red y ampliar de maneraexponencial sus posibilidades decomunicación.

Los mercaderes del CheÁlex AyalaLibros del K.O220 páginas. 14,90 €

En Los mercaderes del Che, grandeshazañas de personajes minúsculos,Álex Ayala escribe acerca de unosjubilados que cumplen heroica-mente su última misión en la vida:vigilar una estatua de John Lennonpara que nadie robe sus caracte-rísticas gafas. También lo hacesobre los habitantes de un pueblode Bolivia que comercian con susrecuerdos sobre las últimas horasde vida del Che Guevara. En otro capítulo se habla del sas-tre Sillerico, quien ha gozado deldudoso honor de ver en pañosmenores a la mayoría de los presi-dentes de su país. Y así hasta 13historias repletas de empatía haciasus minúsculos protagonistas.

Grandes fotógrafosRoberto Koch (director editorial)Blume448 páginas. 95 €

De Henri Cartier-Bresson a Sebastião Salgado, de Gabriele Basilico a William Klein, de WalkerEvans a Robert Capa… 20 gran-des fotógrafos, 20 autores con diferentes historias y experienciasprofesionales que han marcado la historia de la fotografía y handado lugar a nuevas formas de ver.Las 20 monografías incluyen textos críticos inéditos, reproducciones de sus obras ycitas de los propios autores. Un homenaje a otros tantosmaestros de la visión y una apor-tación básica para comprender elvalor la experiencia fotográficaconvertida en un lenguaje comúnde la vida contemporánea.

Piedra de toqueMario Vargas LlosaGalaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Tres volúmenesEdición de Antoni Munné. 1.000-1.500 páginas/volumen. 55 €/volumen.

En 1962, el año en que se fundaba Círculo de Lectores, Mario Vargas Llosa empren-día su andadura periodística, labor a la que ha sido fiel durante medio siglo y cuyofruto se presenta en tres volúmenes, una edición especial estuchada, bajo el títuloPiedra de toque. La ordenación cronológica del conjunto permite asomarse a unasuerte de biografía intelectual del autor durante los últimos 50 años, los mismosque cumple el club. En Piedra de toque, el premio Nobel de Literatura toma el pulso a la realidad polí-tica, social y cultural de la historia reciente, siempre con una mirada lúcida y com-prometida. Guiado más por la razón que por la pasión, Vargas Llosa ha abordadoen sus artículos asuntos políticos, problemas sociales, temas artísticos y culturales,reseñas… El resultado es un recorrido intelectual a través del último medio siglo.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:11 Página 58

Page 59: Periodistas - apmadrid.es

59Periodistas

carnéfapeDESCUENTOS Y PROMOCIONES PARA LOS TITULARES DEL CARNÉ FAPE

Balearia

Asesoría Jurídica FAPE

( (Desde mayo de 2012 y me-diante convenio con la FAPE,los asociados podrán benefi-ciarse de un descuento del20% en las tarifas de la na-viera Balearia, que cubre numerosas rutas marítimas entre la Penínsulay Baleares, así como entre Algeciras y Ceuta. En el caso de residenciaen Ceuta, el descuento se aplicará sobre la tarifa especial.

La FAPE dispone de un servicio de asesoramiento

jurídico gratuito para asuntos profesionales.

El contacto ha de establecerse, necesariamente, a través de la asociación de la

prensa respectiva.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:11 Página 59

Page 60: Periodistas - apmadrid.es

60 Periodistas

carnéfape

AfiliaciónCARNÉ INTERNACIONAL DE PERIODISTAEl Carné FAPE da derecho a la obtención del Carné Internacio-nal de Periodista que expide la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a las facilidades que esta acredita-ción aporta en más de 120 países.El carné se obtiene a través de laasociación de la prensa respectiva.Más información:Para obtener el Carné Internacional de Periodista en Madrid: Sagrario Páez. Tel. 91 360 58 [email protected] www.fape.eswww.periodistasfape.es

COMPRA

CITRÖENTalleres Sol www.talleressol.citroen.es

Automóviles

¿CÓMO ACCEDER AL CLUB?Desde cualquier ordenador, a través de la web http://www.fape.es/servicios.htmRegístrate con tu dirección de correo electrónico. Puedes utilizar tanto el correo electrónico de la empresa como el tuyo particular.

CUPONES Y CUENTA VIPCada oferta te indica cómo beneficiarte del descuento:

Club de Servicios Colectivos VipEl Club de Servicios de la FAPE nace para ayudar a ahorrar a los periodistas de la Federación.El Club contiene más de 300 ventajas en productos y servicios en toda España, en los segmentosde viajes, ocio y restauración, electrónica, cosmética, moda y complementos, entre otros.

1. Imprime un cupón y preséntalo en la tiendamás próxima junto con tu carné de la FAPE.2. Compra por Internet y recupera parte de la compra en tu Cuenta VIP.3. Compra por teléfono.Todos nuestros acuerdos están negociados paraque comprar a través del Club de Servicios de laFAPE te suponga siempre un ahorro.

COLECTIVOS VIPEl proyecto de Colectivos VIP es unmodelo consolidado de gran éxito enEstados Unidos desde hace más de unadécada, implantado en más del 90% degrandes empresas estadounidenses y co-lectivos de consumo. Desde hace 15años, Colectivos VIP aplica en España estaexperiencia estadounidense.

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:12 Página 60

Page 61: Periodistas - apmadrid.es

61Periodistas

asociaciones federadas

Asociación de la Prensa de Ceuta�Rafael Peña Soler ���35Apartado de Correos número 9151080 CeutaTel. 649 39 14 79Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Ciudad Real�Wenceslao Montarroso Illescas ���101Apartado de Correos 13613080 Ciudad RealTel. 636 38 38 77Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Córdoba�Manuel Fernández Fernández ���81Glorieta Conde de Guadalhorce, s/n14008 CórdobaTel. 95 749 24 14Email: [email protected]: www.asprencor.es

Asociación de la Prensa de Cuenca�Aitziber Pérez García ���50Edificio de RNEAvda. de Radio Nacional de España, 116003 CuencaEmail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Granada�Encarna Ximénez de Cisneros Rebollo ���247C/ Escudo del Carmen, 318009 GranadaTel. 95 822 95 17 / Fax. 95 822 78 98Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Guadalajara�Álvaro Rojo Blas ���152Centro de Prensa de GuadalajaraC/ Felipe Solano Antelo, 719002 GuadalajaraTel. 94 921 56 69 / 94 949 16 96Fax. 94 922 51 52Email: [email protected] [email protected] [email protected]: www.asociaciondelaprensa.com /www.centrodeprensa.org

Asociación de la Prensa de Huelva�Rafael J. Terán Giménez de Cisneros ���76C/ Julio Caro Baroja, 221002 Huelva. Apartado de Correos 97Tel. 95 925 07 20 / Fax. 95 925 07 20Email: [email protected]: www.prensahuelva.es

Asociación de la Prensa de Jaén�José Manuel Fernández Ruiz ���109C/ Bernabé Soriano, 6-1ª planta23009 Jaén Tel. 95 323 44 95Email: [email protected]: www.prensajaen.com

Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera�María José Pacheco Guerrero ���108Apartado de Correos 435C/ Diego Fernández Herrera, 1111401 JerezTel. 95 634 17 14 (tardes)Fax. 95 634 17 14Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de La Coruña�Manuel González Menéndez ���255C/ Durán Loriga, 10-4º15003 A CoruñaTel. 98 122 34 86 / Fax. 98 122 34 86Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de La Rioja�Javier Alonso García ���295Edificio Casa de los PeriodistasPlaza San Bartolomé, 526001 LogroñoTel. 94 125 33 69 / Fax. 94 126 22 26Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Lanzarote-Fuerteventura�Salvador Hernández Nieves ���35Las Arenas Canal 9. Nave Industrial 1º CZona Industrial de Playa Honda35550 San Bartolomé (Lanzarote)Tel. 92 882 29 50 / Fax. 92 882 29 51Email: [email protected]

Asociación de Periodistas de Albacete� María del Carmen Benítez Tera ���104Avda. de la Estación, 2-6ª plantaApartado de Correos 103002001 AlbaceteTel. 96 759 64 14 / Fax. 96 759 64 14Email: [email protected]: www.fape.es/albacete

Asociación de la Prensa de Alicante� Jose Manuel Soto Tornero ���275C/ San Fernando, 53-2º dcha.03001 AlicanteTel. 96 521 20 86 / Fax. 96 521 40 51Email: [email protected]: www.asociacionprensaalicante.com

Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería�Covadonga Porrúa Rosa ���180Plaza San Sebastián, 5. Galería Comercial Edif. Concordia, esc. izda. 1-1 04003 Almería Apartado de Correos 1063, 04080 Almería.Tel. 95 026 01 41 / Fax. 95 026 01 41Email: [email protected]: www.periodistas2005.com

Asociación de la Prensa de Aragón�José Luis Trasobares Gavín ���602C/ Cinco de Marzo, 950004 ZaragozaTel. 97 622 53 84 / Fax. 97 622 29 63Email: [email protected]: www.aparagon.es

Asociación de la Prensa de Ávila�Estela Carretero García ���23C/ Emilia Pardo Bazán, 4305004 AvilaTel. 92 021 23 94 / Fax. 92 021 23 94Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Badajoz�Juan Manuel Cardoso Carballo ���46Avda. Juan Carlos I, 2. Centro Calle Mayor06002 BadajozTel. 92 421 00 34 / Fax. 92 421 00 73Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Burgos�Mar González Menas ���92C/ Teresa de León, 2 bajo09006 BurgosTel. 94 724 21 40 / Fax. 94 724 21 40Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Cáceres�Conrado Gómez López ���141C/ Sánchez Herrero, 2 bajo (Casa de la Chicuela)10004 CáceresTel. 92 762 75 97 / Fax. 92 722 00 06Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Cádiz�Fernando Santiago Muñoz ���226C/ Ancha, 6. 11001 CádizTel. 95 621 20 59 / 95 621 20 73Fax. 95 622 07 83Email: [email protected]: www.prensacadiz.org

Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar�Estanislao Ramírez Barjacoba ���105C/ Poeta Daniel Florido, s/n Edificio Cooperativa Dos Mares11207 Algeciras (Cádiz)Apartado de Correos 1100Tel. 95 660 16 56 / Fax. 95 660 16 56Email: [email protected]: www.apcg.info

Asociación de la Prensa de Cantabria�Dolores Gallardo Ceballos ���288C/ Cádiz, 9-2º izda.39002 SantanderTel. 94 222 48 60 / Fax. 94 222 71 65Email: [email protected] web: www.aprensa-cantabria.org

Asociación de la Prensa de Castellón�Basilio Trilles Torrent ���50C/ Obispo Salinas, 14, bajo12003 CastellónTel. 629 625 968Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Las Palmas�Mario Hernández Bueno ���35C/ Gabriel Miró, 5. Ciudad Jardín35005 Las PalmasTel. 928 23 32 47 / 92 824 46 67Fax. 928 23 37 53Email: [email protected]

Asociación de Periodistas de León�Fernando Aller González ���79Edificio Cámara de ComercioC/ Padre Isla, 30. 24002 LeónEmail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Lugo�Sabela Corbelle Barja ���57Centro de Prensa da Lugo: Rúa Nova 19, 2ª planta, puerta 3. 27001 LugoTel. 98 225 14 12 Página web en Facebook:Apl Asociación Prensa LugoEmail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Madrid�Carmen del Riego ���7.735C/ Juan Bravo, 628006 MadridTel. 91 585 00 10 / Fax. 91 585 00 35Email: [email protected] web: www.apmadrid.es

Asociación de la Prensa de Málaga�Andrés García Maldonado ���284C/ Panaderos, 8-1º. 29005 MálagaTel. 95 222 91 95 / Fax. 95 222 91 95Email: [email protected] : www.aprensamalaga.com

Asociación de la Prensa de Melilla�Francisco Javier Calderón Gallardo ���44Apartado de Correos 57429880 Melilla Tel. 667 76 95 22Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Mérida�Máximo Durán Abad ���113Liceo de MéridaC/ Moreno de Vargas, 2, Bajo. 06800 MéridaEmail: [email protected]: www.periodistasmerida.es

Asociación de la Prensa de Murcia�Juan Antonio de Heras y Tudela ���240Gran Vía Escultor Salzillo, 5. Entlo. 30004 MurciaTel. 96 822 51 06 / Fax. 96 822 51 06Email: [email protected]: www.periodistasrm.es [email protected]

Asociación Periodistas de Navarra�Miguel Angel Barón Calvo ���157C/ Pozoblanco, 15, 1º 31001 PamplonaTel. 94 822 40 79 / Fax. 94 822 92 89Email: [email protected]: www.prensapamplona.com

Asociación de la Prensa de Oviedo�José Antonio Rodriguez Fernández-Brón���325C/ Melquiades Alvarez, 16-1º izda.33004 OviedoTel. 98 522 57 63 / Fax. 98 510 28 51Email: [email protected]: www.asociacionprensa.com

Asociación Vasca de Periodistas�Lucía Martínez Odriozola ���324Alameda San Mamés, 37-4º. Dpto. 648010 BilbaoTel. 94 410 60 40 / Fax. 94 410 60 40Email: [email protected]: www.periodistasvascos.com

Asociación de la Prensa de Palencia�Juan Francisco Rojo Bellota ���70Apartado de Correos 55. 34080 PalenciaTel. 607 85 27 84Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Salamanca�Elena Martín Morollón ���37Facultad de ComunicaciónAvda. Henry Collet, 90-9837007 SalamancaTel. 610 40 50 10Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife�Juan Galarza Hernández ���119C/ Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, 3238003 Santa Cruz de TenerifeTel. 922 27 33 21Fax. 92 227 33 21Email: [email protected]: www.periodistasfape.es/tenerife

Asociación de Periodistasde Santiago de Compostela�Luis Menéndez Villalva ���118Centro Socio-cultural de Vite “José Saramago” Rúa Carlos Maside, 715704 Santiago de CompostelaApartado de Correos 191Tel. 686 24 34 65 (Lucía)/ 689 68 69 24 (M. Carmen)Fax. 98 156 08 96Email: [email protected]: www.periodistascompostela.org

Asociación de la Prensa de Segovia�Alfredo Matesanz González ���94Apartado de Correos 180Plaza Cirilo Rodríguez, s/n40001 SegoviaTel. 92 146 17 17 Fax. 92 143 79 79Email: [email protected] / [email protected] web: www.fcnv.es/prensasegovia

Asociación de la Prensa de Sevilla�Rafael Rodríguez Guerrero ���831C/ Torneo, 77, 1º. 41002 SevillaTel. 626 38 62 80 / 902 01 39 64Fax. 95 422 52 99Email: [email protected]: www.asociacionprensa.org

Asociación de Profesionales de la Información de Soria�Jesús Javier Andrés Barrio ���64Apdo. Correos 280. 42080 SoriaTel. 659 50 45 80 / Fax. 97 521 14 78Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Talavera de la Reina�Blanca Bermejo ���49Apartado de Correos, 26545600 Talavera de la ReinaTel. 609 18 07 12 / 619 53 14 62Email: [email protected]

Asociación de Periodistas de Toledo�Ismael Barrios Garcia ���69ANT Comunicación CB Asociación Periodistas Toledo C/ Río Tiétar, 8. 3-I45007 Toledo. Tel. 699 47 78 46Email: [email protected]

Unió de Periodistes Valencians�Joaquín Clemente Nebot ���545Plaza del Forn de Sant Nicolau, 6, bajo izquierda46001 ValenciaTel. 96 392 09 68 / Fax. 96 391 68 52Email: [email protected]: www.unioperiodistes.org

Asociación de la Prensa de Valladolid�Jorge Francés Martín ���164C/ Ferrari, 1-3º izda47080 ValladolidApartado de Correos 401Tel. 98 338 02 63 / 607 30 92 57Fax. 98 338 02 63Email: [email protected]: www.periodistasvalladolid.com

Asociación de la Prensa de Vigo�Mª Teresa Díaz-Faes Santiago ���34Apartado de Correos, 38936200 VigoTel. 686 38 55 75Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Zamora�Susana Arizaga Alvarez ���32Apartado de Correos 63049001 ZamoraTel. 98 053 47 59Email: [email protected]

�PRESIDENTE ���Nº DE SOCIOS

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:12 Página 61

Page 62: Periodistas - apmadrid.es

asociaciones vinculadas�PRESIDENTE ���Nº DE SOCIOS

MPMMUJERES PERIODISTAS DEL MEDITERRÁNEO �Marosa Montañés ���100C/ Profesor Severo Ochoa, 12. Pta. 8. 46010 Valencia Tel. 649 96 33 32 Email: [email protected] / [email protected]@aepev.es

UPUNIÓN DE PERIODISTAS (Asociación de ámbito nacional)�Juan Ángel Ortiz Olivas ���345C/ Teruel, 11. 28020 MadridTel. 91 129 11 99 / 91 533 03 00Email: [email protected]: www.uniondeperiodistas.org

APIEASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA�Javier García de la Vega ���258C/ Francisco Silvela, 46, entreplanta. 28028Madrid Tel. 91 360 08 46 / Email: [email protected]

APAEASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE ESPAÑA�Lourdes Zuriaga ���70EUIT Agrícola. Universidad Politécnica de Madrid. 28040 Madrid. Email: [email protected] / [email protected]

ACIJURASOCIACIÓN DE COMUNICADORES E INFORMADORES JURÍDICOS�Patricia Rosety ���60Avda. de Bruselas, 66, 3º 1. 28028 Madrid Tel. 670 20 72 52 Email: [email protected]: www.acijur.es

ANISASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES DE LA SALUD�Alipio Gutiérrez ���567C/ Juan Bravo, 6. 28006 Madrid Tel. 91 112 34 91 (10-15 h. L-V) Email: [email protected]

APPASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PARLAMENTARIOS�Luis Izquierdo Labella ���119C/ Cedaceros, 11, 2º D 28014 MadridTel. 699 96 43 81 / 91 369 28 03 Fax. 91 390 60 20 Email: [email protected]: www.periodistasparlamentarios.org

UCIP-EUNIÓN CATÓLICA DE INFORMADORES Y PERIODISTAS DE ESPAÑA�Rafael Ortega Benito ���230 C/ Alfonso XI, 4, 6ª. 28014 MadridTel. 91 522 10 64 Email: [email protected] / [email protected]

APIAASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL�Clara Navío Campos ���215Apartado de Correos 53.305. 28080 Madrid C/ General Arrando, 10, 1º C. 28010 Madrid. web: www.apiaweb.org Tel. y Fax: 91 729 76 41 Email: [email protected]

APDAASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DIGITALES DE ANDALUCÍA �Antonio Manfredi Díaz ���70C/ Méndez Núñez, 17, 3º. 41001 SevillaTel. 95 456 29 65 / Fax: 95 456 09 04 / Email: [email protected] / [email protected]: www.apda.info

FEPETFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE TURISMO�Mariano Palacín Calvo ���270Palacio de Fernán Núñez C/ Santa Isabel, 44. 28012 Madrid Tel. 91 506 17 48 Fax: 91 506 05 34 Email: [email protected]: www.fepet.info

ANIGP-TVASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES GRÁFICOS DE PRENSA Y TELEVISIÓN�Luis Mariano Martínez Calvo ���680C/ Espronceda, 32-5ª planta. 28003 Madrid Tel. 91 346 76 07 Email: [email protected]

AEPDASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS�Mª del Carmen Izquierdo Vergara ���2.958C/ Juan Bravo, 6. 28006 Madrid Tel. 91 585 00 36 Email: [email protected]

APBASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BELLEZA�María Eugenia León ���67C/ Covarrubias, 38. 4º. 28010 MadridTel. 91 443 65 75 Email: [email protected]: www.asociacionperiodistasbelleza.es

AEPEVASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DEL VINO �Mª Isabel Mijares y García-Pelayo ���65C/ Fernando El Católico, 64. Bajo. 28015 MadridTel. 91 550 15 50 / 650 398 127 Email: [email protected] / [email protected]

Bolsa de trabajo

para periodistas

Date de alta en Bolsa FAPE

y accederás a las ofertas laborales de los grupos más

importantes de comunicación

www.bolsafape.com

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:12 Página 62

Page 63: Periodistas - apmadrid.es

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:12 Página 63

Page 64: Periodistas - apmadrid.es

FAPE 30 MontadaOK30.qxp:FAPE MBASE 22/10/12 16:12 Página 64