Photoshop desde cero

29
Educatecno.cl Educación & Tecnología Norberto Enrique Urzúa Anabalón

description

Un vistazo al programa Photoshop, su interfaz de trabajo y sus principales herramientas.

Transcript of Photoshop desde cero

Page 1: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

Norberto E

nrique Urzúa A

nabalón

Page 2: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

Photoshop es un programa utilizado para la edición, reto-que y captura profesional de imagenes. Presenta un entorno completo para diseñadores en el que podrás crear sofistica-das imagenes para impresión, internet y otros medios.

Sin duda, es el programa de diseño gráfico por excelencia. Desde siempre lo ha sido y hoy por hoy pocos competidores podrán hacerle algo de sombra. Bien cierto es que para di-señadores de páginas web es una herramienta que resulta incluso más potente de lo necesario, pero también es cierto que nunca está de más contar con una utilidad, tan buena, que los límites sean más bien nuestros propios conocimien-tos que sus posibilidades.

Uno de los puntos flacos de Photoshop, para las personas con poca experiencia, es su dificultad de uso. Quizás tan-tas opciones como tiene, siendo algunas poco intuitivas si no hemos aprendido a usar el programa desde sus inicios, hace que todavía sea más difícil de digerir para las perso-nas que empiezan a trabajar con él.

introduccion

Page 3: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

La interfaz de Photoshop CS3 consta básicamente de la venta-na del documento, el panel de he-rramientas, la barra de opciones y los paneles flotantes.

El panel alargado que está, comunmente, al lado izquierdo de la interfaz es el Panel de Herramientas, ahí se puede ver en forma de iconos todas las herramientas disponibles en Photoshop CS3.

Cuando posicionamos el puntero del mouse sobre una de estás herramientas nos aparece su nombre y entre paréntesis la letra con la cual también podemos acceder a ella.

Este panel tiene dos formas diferentes de presentarse, una es la que puedes ver en la imagen a la dere-cha. La otra (predefinida por Photosop CS3) es exactamente igual pero con todas las herramientas dis-puestas en vertical. Para cambiar de visualización sólo tendrás que hacer clic en el botón que aparece en la esquina superior izquierda Cambiar visualización.

Antes de entrar en cada una de los botones que componen esta barra, aprenderemos cómo acceder a las opciones ocultas que tienen algunos botones.

Podemos ver que algunos botones en la barra de Herramientas tienen un pequeño triángulo en su es-quina inferior derecha. Este es el indicador de grupo de herramientas. Si posicionas el cursor sobre alguno de estos iconos y pulsas el botón derecho del ratón se desplegará la lista de herramientas per-tenecientes al grupo.

barr

a de

Her

ram

ient

as

herramientas

Page 4: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

Si desplegamos el menú del icono pincel se desplegará la lista de he-rramientas de dibujo.

Como podemos ver, dentro del grupo de herramientas de dibujo pode-mos encontrar el Pincel, el Lápiz y la Herramienta Sustitución de co-lor. La letra que aparece a la derecha del nombre de la herramienta nos informa del método abreviado de teclado para acceder a la herramienta activa de este grupo. La herramienta activa se encuentra siempre mar-cada por un cuadrado negro.

Si deseamos seleccionar cualquiera de esas herramientas hacemos clic sobre ella y el botón adaptará el icono de la herramienta elegida.

Una vez realizada la acción de selección de la herramienta que nos interesa observamos que el cursor cambiará de forma adaptándose a la opción en la que hemos pulsado.

Los selectores de colorEn el panel de herramientas podemos encontrar también los selectores de color. En Photoshop CS3 trabajaremos siempre con dos colores ac-tivos. El color situado al frente será el color Frontal, la mayoría de las herramientas lo tomarán como color de trabajo. El que se encuentra detrás es el color de Fondo.

El recuadro que se encuentra al frente muestra el color que estamos utilizando, en cualquier momento podemos hacer clic sobre el icono de doble flecha e intercambiaremos los colores de los recuadros entre sí, haciendo que el color que se encontraba en el recuadro del fondo pase al frente y, por lo tanto, nuestras herramientas usarán ese color como predeterminado.

Los colores iniciales son negro/blanco (frontal/fondo) y en cualquier momento puedo volver a ellos pulsando la letra D.

Para seleccionar un color hacemos clic sobre uno de los recuadros y se abrirá el cuadro de diálogo Selector de color. Una vez aquí podremos elegir un color de entre toda la paleta que Photoshop CS3 nos ofrece.

herramientas

barr

a de

Her

ram

ient

as

Page 5: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

La Barra de Opciones de HerramientasEn la parte superior de la ventana y bajo la barra de menú encontramos la barra de Opciones de Herramientas, el contenido de esta barra cambiará según la herramienta que tengamos seleccionada.

Desde esta barra podemos cambiar aspectos de la herramienta como su tamaño, su opacidad, etc. ya que aquí apare-cen los principales atributos de la herramienta que está seleccionada. Todas las herramientas tienen algún parámetro o característica asignada en esta barra. Cada vez que hagamos un cambio en la herramienta, éste se mantendrá para que cuando se vuelva a seleccionar su estado sea el mismo que era cuando la utilizamos por última vez. Si en algún momento queremos restaurar la herramienta a su estado original, deberemos hacer clic con el botón derecho del ra-tón sobre la imagen de la herramienta en la barra de opciones de herramienta y seleccionar Restaurar Herramienta.

A continuación veremos una breve descripción de las herramientas más usadas del panel. La letra que aparece antes de cada grupo es el atajo de teclado que convoca a la herramienta.

Si quisiéramos tomar una herramienta que está oculta deberíamos pulsar Shift más la letra correspondiente.Este co-mando selecciona en forma sucesiva todas las herramientas de la celda correspondiente.

herramientas

barr

a de

Her

ram

ient

as

Marco rectangular (M)Una herramienta para realizar selecciones cuadradas o rectangulares.

Marco elíptico (M): Herramienta para crear selecciones circulares o elípticas. Está en el mismo grupo que el marco rectangular.

Mover (V): Esta sirve para mover el contenido de la capa en la que estamos trabajando. La capa se mueve por completo o bien sólo el área seleccionada, si es que había una selección creada (Más adelante se explicará lo que son las capas).

Lazo (L): Esta herramienta sirve para hacer selecciones a mano alzada, haciendo clic en un área de la imagen y realizando la selección a mano. La verdad es que la herramienta no es muy utilizada en el tra-bajo del día a día, pero es sencilla para practicar en un primer momento.

Lazo poligonal (L): Sirve para hacer selecciones más complejas, marcando los vértices de un polígono. También es muy útil y sencilla de manejar en tus primeros pasos.

herr

amie

ntas

pr

inci

pale

s

Page 6: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

herramientas

Varita mágica (W): Es para hacer selecciones rápidas de áreas del mismo color. Pulsando en un lugar de la imagen nos selecciona todo el área que tiene el mismo color continuo.

Herramienta recortar (C): Es un tipo de selección cuadrada, editable una vez que se ha definido, que nos sirve para recortar una imagen, quedándonos sólo con el área seleccionada.

Pincel (B): Esta herramienta nos sirve para dibujar a mano alzada sobre la imagen. Se dispone de varios pinceles, de grosuras y formas distintas y se puede ajustar la dureza del trazo, entre otras cosas. El pincel pinta en la capa que esté activa en ese momento.

Lápiz (B): El lápiz es similar al pincel, con la diferencia que éste realiza un trazo sin suavizado en los bordes y totalmente opaco.

Herramienta borrador (E): Sirve para borrar partes de una imagen. Ojo, puesto que como muchas otras herramientas, sólo actúa sobre la capa que está seleccionada. Es decir, sólo borra las cosas que haya en la capa que estamos trabajando. Por eso a veces podrá ocurrite que intentas borrar algo y no se bo-rra, quizás porque esté en otra capa. Tiene dos modos de borrar, uno el modo lápiz, que borra todo sin suavizado y el modo pincel, que borra difuminando los bordes. Además, igual que los pinceles y el lápiz, existen varios grosores para el trazo del borrador.

Herramienta bote de pintura (G): Esta herramienta sirve para rellenar de color una capa entera, o bien el área seleccionada de la capa. Rellena con el color que se haya seleccionado en la barra de herramientas como color frontal.

Herramienta degradado (G): Con esta herramienta podemos hacer degradados de color, funciona como el bote de pintura, rellenando color en toda una capa o en el área seleccionada de una capa, con la dife-rencia que para hacer el degradado tenemos que hacer una línea, pulsando con el ratón y arrastrando, para que el degradado se haga en ese espacio marcado.

Herramienta texto horizontal (T): Sirve para escribir texto en una imagen. El texto puede escribirse con distintas fuentes y tamaños y tendrá el color frontal que se haya seleccionado. Asociada a esta herramien-ta (si hacemos clic con pulsación prolongada) veremos que hay otras herramientas de texto, entre la que podría ser útil la de texto vertical.

herr

amie

ntas

pr

inci

pale

s

Page 7: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

herramientas

Herramienta pluma (P): Esta herramienta es muy útil, pero un tanto compleja de manejar. Sirve para ha-cer trazados de cualquier tipo, curvos o poligonales. Lo bueno es que nos permite editar los trazados una vez hechos y que pueden ajustarse a cualquier recorrido que necesitemos, por complejo que sea. Junto con la herramienta de Pluma tendrás que aprender a usar otras herramientas complementarias que forman parte del mismo grupo.

Rectángulo (U): Sirve para hacer rectángulos, que pueden estar o no rellenos de color. En el lugar donde está el rectángulo hay otra serie de herramientas para hacer otros tipos de formas, como elipses, líneas o incluso formas personalizadas.

Línea (U): Está agrupada con la herramienta recuadro y otras formas. Sirve para dibujar líneas. A las líneas se les puede colocar una flecha, configurable, al princio y/o al final de las mismas.

Forma personalizada (U): Esta herramienta nos permite dibujar un buen grupo de formas ya prediseña-das, como flores, estrellas, señales, globos, etc.

Herramienta cuentagotas (I): Con el cuentagotas podemos seleccionar colores, de cualquier parte de la imagen, para colocarlos como color frontal.

Herramienta mano (H): Esta herramienta nos sirve para mover el lienzo. No mueve ni modifica ninguna parte de la imagen, sino que traslada el área que estamos viendo de la imagen, si es que el lienzo entero no cabe en la ventana que tenemos abierta, ya sea porque la imagen sea muy grande o porque hayamos hecho zoom.

Herramienta zoom (Z): El zoom nos sirve para ampliar la imagen o reducirla, pero sin alterar la imagen. Simplemente se hace zoom para que se vea más grande y podamos hacer retoques con más precisión, o se aleja el zoom para hacer la imagen menor y así poder verla toda en nuestra pantalla.Con un doble clic sobre esta herramientas dejamos nuestra imagen a un 100%

herr

amie

ntas

pr

inci

pale

s

Page 8: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

selecciones

Las selecciones son una de las dos cosas que tenemos que dominar para sacar partido a Photoshop, la otra cosa que debemos conocer y utilizar con soltura son las capas. Dominando tanto las selecciones como las ca-pas, podremos realizar muchas de las operaciones típi-cas con el programa y nuestro aprendizaje en adelante se simplificará bastante.

El cometido de las selecciones, tal como indica la pa-labra, es delimitar o seleccionar partes de una imagen. En esas partes delimitadas por una selección luego po-dremos hacer cosas, que afectarán a la zona seleccio-nada y no al resto de la imagen. Cuando trabajamos con Photoshop a menudo nuestras actividades se basan en realizar selecciones, para luego realizar cualquier tipo de efecto sobre el área de la imagen seleccionada, como pintar sobre ella, realizar un filtro, copiar parte de una imagen, etc.

Es tan fundamental el uso de selecciones que operacio-nes tan básicas como rellenar de color una parte de la imagen, se hacen primero seleccionando el área que queremos colorear y luego utilizando la herramienta de bote de pintura (porque de otra manera el bote de pintura es muy probable que pinte todo el lienzo de la imagen). Así que, si no sabemos Photoshop, uno de los primeros asuntos que tenemos que aprender es a selec-cionar partes de una imagen.

Durante nuestro trabajo con Photoshop tendremos también que tener en cuenta la selección que podamos tener activa en cada momento, pues cualquier acción que realicemos con el programa se efectuará sólo den-tro del área que tengamos seleccionada. En este senti-do, probablemente alguna vez te ocurrirá que intentes realizar una acción, como pintar con el pincel sobre la imagen, y el pincel no pinte nada. Esto puede deberse a que tengamos una selección realizada y estemos in-tentando pintar fuera de ella. El resultado será que el pincel no pintará nada, pues las acciones que hagamos con Photoshop sólo se realizan, como digo, dentro del área que esté seleccionada.

Un detalle, para que nos podamos dar cuenta de lo importante que es el uso de selecciones, es que Pho-toshop dispone un menú del programa (de los típicos Archivo, Edición...) que es para uso exclusivo de accio-nes con selecciones (Menú “Selección”). Dicho sea de paso, este menú contiene muchas opciones para reali-zar con selecciones, como seleccionar toda la imagen, deseleccionar (eliminar la selección actual), invertir la selección, modificarla de varias maneras, etc. Convie-ne echar un vistazo a este menú para ver qué acciones permite.

sele

ccio

nes

en p

hoto

shop

Ejemplo de una selección ovalada

Page 9: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

selecciones

Herramientas para seleccionarExisten muchas maneras de realizar selecciones en Photoshop, por medio de diversas herramientas, que ofrecen distintos tipos de métodos para seleccionar partes de una imagen, que nos serán útiles en unos u otros casos. Estas herramientas de selección ni siquiera son las únicas que se pueden utilizar para hacer selec-ciones, pues todavía hay una serie de métodos que po-demos utilizar, de manera adicional a las herramientas que ofrece

Herramientas de selección básicasEnglobadas dentro de un mismo botón, hay varias he-rramientas de selección básica, como la selección rec-tangular, marco elíptico, o las selecciones de fila y co-lumna única.

Herramientas de lazoSon unas herramientas más complejas para realizar selecciones de áreas irregulares. También hay varios tipos de lazo, que pueden ser útiles en unas ocasiones u otras. Está el lazo normal, que permite hacer una se-lección dibujando a mano alzada, el lazo poligonal, que permite dibujar una selección marcando los diversos vértices de un polígono, y el lazo magnético, que es un lazo a mano alzada en el que el propio programa inten-ta ajustarse a las formas de la imagen que haya sobre el sitio donde estemos dibujando el lazo.

Varita mágicaOtra de las herramientas para realizar selecciones es la varita mágica, que realiza una selección del área donde se haga clic. La selección que realiza es de todo el área que tenga un color parecido al lugar donde se ha hecho clic, limitando la selección por cualquier cambio de co-lor, más o menos brusco.

Sin duda, la herramienta de va-rita mágica es una de las preferi-das por los usuarios inexpertos, pero poco a poco cuando vamos dominando el programa, la va-mos utilizando cada vez menos.

Herramienta recortarEsta herramienta también la po-demos englobar dentro de las he-rramientas de selección, porque sirve para hacer una selección, que luego podemos recortar para quedarnos en la imagen única-mente con la parte seleccionada y recortada.

sele

ccio

nes

en p

hoto

shop

Page 10: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

selecciones

Dentro de las herramientas de selección de Photoshop existen unas que son las más básicas, y que por tanto debemos aprender primero. Son las selecciones para crear rectángulos, óvalos o columnas y filas únicas. Estas herramientas están todas englobadas dentro del mismo botón de la barra de herramientas de Photos-hop y podemos acceder a todas ellas con una pulsación prolongada del ratón sobre el botón señalado en esta imagen.

Selección rectangularEsta herramienta se llama en realidad Marco Rectan-gular, aunque a veces la podemos conocer como selec-ción rectangular, o selección cuadrada. Sirve para ha-cer rectángulos y también cuadrados. Con él podemos hacer clic en un área y arrastrar, con el botón pulsado, para definir un rectángulo. Una vez soltemos el botón, se creará la selección del área que hayamos marcado.

Un detalle interesante a la hora de hacer las seleccio-nes rectangulares es el uso de las teclas “Alt” y “Shift”. Estas dos teclas permiten ajustar la forma de la selec-ción en el momento que la estamos realizando. Con Alt conseguimos que la selección se haga con centro en el lugar que hicimos el clic en la imagen. Con Shift conse-guimos que la selección se realice con todos los lados iguales (será un cuadrado).

Selección de elipsesLa segunda herramienta básica para hacer selecciones es la herramienta de selección de elipses, que se llama en realidad marco elíptico y sirve para realizar elipses y círculos.

Esta herramienta funciona igual que la herramienta de marco rectangular, sólo que realiza elipses o círculos. Podemos probar para hacer cualquier tipo de elipse, marcando la herramienta, haciendo clic en cualquier parte de la imagen y arrastrando hasta otro punto. Ve-remos que se realiza una circunferencia o elipse dentro de los puntos que hayamos marcado como inicio y el punto hasta donde hayamos arrastrado con el botón del mouse pulsado.

Al igual que la selección rectangular, la selección de elipses tiene la posibilidad de ajustarse, en la hora de creación, mediante las teclas Alternativa y Mayúscu-las. La tecla alternativa hará que se cree la elipse en el centro donde hayamos hecho el clic para iniciar la selección. La tecla mayúsculas lo que hará es que se dibujen círculos perfectos en vez de elipses.

Selección de fila y columna únicaSirven para realizar una selección de una fila o una columna de píxeles.

Estas hacen una selección de todo el área de la imagen, pero con un píxel de altura o anchura. La fila única hace una selección de toda una fila de píxeles, es decir, una selección tan ancha como la propia imagen, pero de solo un píxel de alto. La selección de columna úni-ca hace una selección de toda la altura del documento, pero un solo píxel de ancho.

sele

ccio

nes

en p

hoto

shop

Page 11: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

selecciones

Las selecciones que podemos hacer con Photoshop pueden tener una configuración de suavizado y calado que es importante saber manejar..

Suavizado o antialiasingEl suavizado sirve para indicar que los bordes de la selección no estén totalmente definidos o rectangulares, sino que tengan un levísimo efecto de difuminado. Hay que entender que las imágenes digitales, son realiza-das por puntos y que si las líneas de la selección fuesen por el camino que marcan los puntos, quedarían muy cuadradas o dentadas. Con el suavizado simplemente se disimulan los puntos de las imágenes digitales, de modo que las curvas parecen más curvas perfectas. Esto se consigue por medio de la coloración, en una gama más clara que la de la línea principal, de los alrededores de la imagen.

Hay varios tipos de selecciones. Las que son cuadradas, que hacemos con la herramienta de marco rectangular, o las que son de fila o columna única, no tiene sentido hablar de suavizado o antialiasing, porque ya son cua-dradas de por si. Pero las que tienen curvas se les pue-de aplicar un suavizado para que las curvas parezcan más delicadas.

Por si no se ha entendido bien lo que es el suavizado o la idea de antialiasing, podemos ir a la descripción de Antialiasing de la Wikipedia, que tiene un ejemplo que puede ser bueno para a hacerse la idea.

CaladoEl calado es un difuminado de los bordes. Sería como un suavizado pero mucho más fuerte, en el que podemos además definir el área de difuminado de los bordes que queremos. El calado viene muy bien para que a la hora de pegar la porción de imagen seleccionada no parezca como que es una imagen aparte que se ha superpuesto, sino que los bordes queden menos marcados.

El calado lo debemos utilizar con cuidado para conse-guir un efecto interesante. Cuanto mayor sea el área seleccionada mayor calado debemos utilizar para que quede bien.

Cómo definir si queremos calado o suavizadoCuando seleccionas una herramienta te aparecen una serie de opciones debajo de la barra de menús. En el caso de las selecciones unas de las opciones que pode-mos elegir son las de suavizado y calado.

Todas las herramientas de selección tienen la posibi-lidad de definir un calado. Pero sólo tienen la opción de suavizado las herramientas de selección que tienen la posibilidad de hacer curvas o lineas oblicuas (todas las que no son cuadradas, como la herramienta de lazo poligonal o marco elíptico).

Para definir estos parámetros se pueden elegir en la barra de opciones de herramienta.

cala

do

y su

aviz

ado

Page 12: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

Ejemplos de imágenes con suavizado y caladoEn la imagen podemos ver el resultado de hacer varias selecciones con diversas configuraciones de suaviza-do y calado. La selección no ha sido hecha con mucho detalle y esmero, pero sirve para ver el efecto que que-ríamos comentar.

La imagen de más a la izquierda es la original, de la que hemos partido para hacer la selección. La si-guiente es el resultado de hacer una selección sin sua-vizado ni calado. Se pueden observar los bordes que aparecen como dentados, porque siguen la estructura de pixels de la imagen digital, tal cual. La siguiente imagen se obtuvo con una selección con suavizado. Se parece bastante a la imagen que no tiene suaviza-do, pero si nos fijamos en los bordes podríamos ver son más suaves y las curvas parecen más delicadas (si ampliásemos esa imagen se vería todavía mejor). Por último tenemos un ejemplo de calado, en el que se pueden ver los bordes mucho más difuminados.

cala

do

y su

aviz

ado

selecciones

Page 13: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

Photoshop revolucionó el trabajo con imágenes al in-cluir la prestación Capas. Hasta entonces las posibili-dades de fundir imágenes eran muy limitadas; no era imposible hacerlo, pero las herramientas disponibles eran de muy difícil uso.

Las capas son algo así como componentes independien-tes de la imagen, sobre las que se puede dibujar o crear efectos de manera que afecten sólo a dicha capa. Al su-perponer diversas capas se obtiene el diseño completo de la imagen.

Al trabajar con capas, como se ha dicho, se puede ope-rar sobre una parte de una imagen, sin que se alteren otras partes de la misma. Esto es muy útil, ya que nos permite realizar cambios en elementos de la imagen sin preocuparnos del resto del diseño.

Una de las principales utilidades de las capas consiste en que cualquier capa se puede posicionar de manera independiente. Es decir, podemos tener una capa con un elemento gráfico y al mover esa capa, podemos si-tuar ese componente en cualquier otro lugar de la ima-gen, sin que se desplacen otras partes del gráfico.

Al crear distintas capas podemos también realizar efec-tos sobre las mismas de manera independiente. Por ejemplo, podemos tener un texto en la imagen que está en una capa y luego hacer un efecto de sombra sobre la capa de texto. Como el efecto es independiente para esa capa, el sombreado sólo se aplicará al texto, dejando el resto de la imagen inalterado.

Otras de las muchas utilidades recurrentes a la hora de trabajar con capas es crear una nueva capa, copia de una anterior. Entonces podemos experimentar hacien-do cambios en esa capa copia con total libertad. Si lue-go por cualquier cuestión no nos gustan los cambios, siempre podemos tirar a la basura la capa copiada y alterada y volver a la capa original de la que habíamos partido.

Lo cierto es que las utilidades de las capas son muy numerosas y las podremos experimentar en nuestro tra-bajo en el día a día con Photoshop. Cuando hacemos cambios a una imagen, para estar seguros que no va-mos a estropear nada, siempre conviene crear una nue-va capa y hacer nuestras pruebas o dibujos sobre ella. Si no nos gusta lo que hemos hecho, siempre podemos desechar la capa creada sin que nos afecte a nuestra imagen.

intr

oduc

ción

vent

ajas

capas

Page 14: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

Casi todo el trabajo con capas se centraliza en la venta-na de capas. Esta ventana se encuentra abierta por de-fecto al iniciar Photoshop, pero si no la vemos, siempre podemos mostrarla con el menú de “Ventana – Capas”. A continuación vemos la ventana de capas:

En la ventana de capas tenemos un listado de todas las capas que forman parte de nuestro diseño. Lo primero que tenemos que ver en esta ventana es que hay una capa que está con el fondo de color azul. Esto quiere decir que esa es la capa activa. Cualquier acción que realicemos con Photoshop se aplicará sobre la capa activa. Por ejemplo, si utilizamos el pincel para pintar cualquier cosa en la imagen, en realidad estaremos pin-tando sólo sobre la capa activa.

Para cambiar la capa activa, simplemente tenemos que hacer clic en la ventana de capas sobre la capa que queremos trabajar con ella.

Otro ejemplo de la importancia de estar atentos a cuál es la capa activa de nuestra imagen es la creación de selecciones. Al hacer una selección y copiar el conte-nido de la imagen (CTRL + C o bien menú “Edición – Copiar”), lo que hacemos es copiar sólo el contenido de la capa activa. Es importante saber cuál es la capa activa, porque ocurrirá en ocasiones que copiemos un contenido que no estamos deseando, por estar traba-jando sobre una capa distinta a la esperada.

Nota: podemos copiar el contenido de un área se-leccionada sobre la imagen completa (todas sus capas), en vez de solamente la capa activa con el menú “Edición - copiar combinado” o la tecla rá-pida “Mayúsculas + CTRL + C”).

Otra cosa que tenemos que tener muy en cuenta es el orden de capas, puesto que dicho orden incide directa-mente en el diseño de la imagen, al mostrarse las capas que están más arriba sobre las capas que están abajo. Las que hay arriba se superponen y pueden tapar los contenidos de las capas que hay debajo. Para alterar el orden de las capas simplemente tenemos que, dentro de la ventana de capas, arrastrar y soltar una capa en otro lugar.

trab

ajo

con

capa

s

capas

Page 15: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

Problema típico que nos encontraremos al trabajar con Photoshop está directamente relacionado con el orden de las capas y la capa activa. Nos ocurrirá a veces que hacemos cambios sobre la imagen, como pintar con el pincel o rellenar de color, y luego no vemos que la ima-gen se altere. La razón de ello puede ser porque tene-mos una capa encima, que no deje ver lo que estamos pintando sobre una capa cuyo orden está más abajo.

Hay una capa especial que es la capa “fondo”. No to-dos los diseños de Photoshop tienen una capa fondo, de hecho al crear un archivo nuevo podemos elegir si queremos un fondo de color o un fondo transparente. En este último caso, simplemente no se colocará ningún

fondo para tener una imagen con fondo transparente. La capa fondo es especial porque no se puede mover y hay algunas otras acciones que tampoco se pueden realizar sobre el fondo. Así que tener cuidado con eso.

Solo un detalle más, no todas las imágenes que abra-mos con Photoshop tienen la posibilidad de crear ca-pas. Por ejemplo, si abrimos un archivo .gif, veremos que no se pueden crear capas. Esto es porque el modo de la imagen es “Indexado” y ese modo no permite ca-pas. Pero podemos cambiar el modo de la imagen fácil-mente desde el menú “Imagen - Modo - Color RGB”.tr

abaj

o co

n ca

pas

acci

ones

más

com

unes

El trabajo con capas en Photoshop es muy entretenido y cuando tengamos cierta práctica con el programa, com-probaremos que estamos mucha parte del tiempo de dise-ño haciendo cosas con las capas.

Crear una capa nueva

Se puede crear una capa de dos maneras distintas. La pri-mera es a través del menú “Capa - Nueva - Capa”. La otra manera es a través de la ventana de capas, con el icono de capa nueva, que está en la parte de abajo.

Al crear una capa nueva se coloca justo encima de la capa activa que tuviéramos en ese momento y además se activa la capa que se acaba de crear. Con este paso po-

dremos crear tantas capas como queramos para ir practi-cando los conocimientos adquiridos.

Nota: al pegar cualquier pedazo de imagen sobre un diseño de Photoshop, siempre se crea una nueva capa con el contenido copiado previamente.

Eliminar una capaCon el botón de la derecha de capa nueva (con forma de un cubo de basura) se puede eliminar la capa que tengamos seleccionada como activa.

Otra manera de borrar una capa es con el menú “Capa - Eliminar - Capa”. Y también podemos eliminarla des-de la ventana de capas, arrastrando la capa que desea-mos borrar y soltando sobre el botón de eliminar capa.

capas

Page 16: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

acci

ones

más

com

unes

Ocultar una capaPodemos ocultar una capa, para que no se vea en la imagen, pero sin eliminarla, con el icono con forma de ojo que hay al lado de cada una de las capas de la ven-tana de capas. Esto es muy útil para dejar de mostrar elementos, pero sin perderlos del proyecto, por si acaso los queremos recuperar luego.

Vincular capasPodemos hacer que dos capas estén unidas momentá-neamente, para realizar acciones como alterar la po-sición, sobre dos o más capas a la vez. Para ello selec-cionar dos o más capas del listado que encontramos en la ventana de capas. (podemos seleccionar varias capas pulsando sobre una y luego con el botón Control -CTRL- haciendo clic sobre otra u otras).

Para vincular las capas seleccionadas basta con ac-cionar el menú “Capa - Vincular capas”. Entonces aparecerá un símbolo de cadena al lado de las capas vinculadas.

También podemos vincular capas, seleccionándolas y luego apretando con el botón derecho sobre una de ellas y haciendo clic en la opción “Vincular capas”.

Duplicar una capaPodemos duplicar una capa para tener dos copias de la misma capa, que puede ser muy útil para muchos casos, como trabajar con una capa copia, dejando la origi-nal inalterada, para volver si se desea a la capa como estaba al principio. También puede ser muy útil para duplicar un elemento de nuestro diseño que queremos que se repita. Con la práctica veremos que esta acción es muy recurrida.

Para ello simplemente podemos arrastrar la capa que deseamos duplicar sobre el icono de nueva capa, de la ventana de capas. También lo podemos hacer desde el menú “Capa - Duplicar capa”.

Combinar capasEsto significa unir dos o más capas para que se junten en una única capa. Combinar capas también es una ac-ción bastante útil cuando tenemos varios elementos que sabemos que siempre van a estar juntos. También será util cuando tenemos varias capas y queremos aplicar un estilo de capa sobre todas ellas a la vez.

Para combinar capas tenemos que seleccionar varias capas a la vez, igual que hicimos para vincularlas, y luego ir al menú “Capa - Combinar capas”. Veremos que todas las capas que habíamos seleccionado se unen en una sola.

capas

Page 17: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

estil

os d

e ca

pas

Las capas de Photoshop tienen la posibilidad de incor-porar estilos o efectos gráficos, como sombras, resplan-dor, relieve, trazos, etc. con una facilidad extrema.

Qué son los estilos de capaLos estilos de capa son una utilidad para aplicar efec-tos rápidos y personalizables a elementos de una ima-gen. Con un clic podemos conseguir algunos efectos típicamente utilizados en composiciones gráficas, como sombras o resplandores, sin tener que complicarnos con procedimientos o trabajos que requieran de varios pasos. Además, lo bueno de los estilos de capa es que se aplican dinámicamente a las capas, de modo que, si la capa cambia, el estilo se adapta dinámicamente al nuevo formato de la capa.

Cómo aplicar un estilo de capaCuando tenemos una capa creada, podemos acceder al cuadro de diálogo para crear estilos de capa haciendo un doble clic sobre la capa que se quiere aplicar el

estilo, en la ventana de capas. Esto nos abrirá una ven-tana que contiene un listado de estilos, que podemos se-leccionar por medio de unos checkbox y donde además podemos configurar cada uno de estos estilos.

El menú de estilos de capa también se puede acceder primero seleccionando la capa sobre la que queremos crear estilos y luego activando el estilo de capa desea-do a través del menú “Capa - Estilos de capa - El nom-bre del estilo de capa a aplicar o configurar”.

Nota: Los estilos de capa sólo se pueden crear sobre capas, en principio a la capa especial “fondo” no se le pueden aplicar estilos de capa.

En la ventana de estilos de capa, se pueden seleccionar uno o varios estilos y haciendo clic con el ratón en cada uno de los diferentes items, se accede a un formulario donde se pueden configurar distintos parámetros para cada estilo. Se puede ver en la siguiente imagen la ven-tana de estilos de capa.

capas

Page 18: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

estil

os d

e ca

pas

Podemos hacer nuestras propias pruebas creando una capa con cualquier contenido, pintando un área se-leccionada o creando una capa de texto y accediendo como se ha dicho a los estilos de capa. Luego sugiero hacer cambios sobre la capa (pintando otras áreas o escribiendo nuevo texto) y veremos que los estilos se adaptan al nuevo contenido de la capa.

Editar un estilo de capaUna vez creado un estilo de capa se puede editar en cualquier momento, para cambiar las propiedades de cada uno de los estilos aplicados (por ejemplo para cambiar la transparencia a una sombra, o la grosura de un trazo). Para ello podemos acceder también de dos modos, a través de la ventana de capas o bien a través del menú “capa - Estilos de capa”. Lo más común es utilizar la ventana de capas como explicaremos ahora.

En la siguiente imagen podemos ver cómo aparece una flecha, sobre la capa en la que hemos creado el estilo, en la ventana de capas.

Al pulsar la flecha de la capa, se puede ver el un lista-do de los estilos que se han aplicado a esta capa. Con un doble clic en el estilo de la capa se puede acceder a la ventana de estilos de capa, viendo directamente el formulario de personalización del estilo sobre el que se ha hecho doble clic.

Copiar estilo de capaA veces tenemos necesidad de aplicar el mismo estilo de capa a dos capas distintas. Podemos haber aplicado el estilo en una capa y luego copiarlo a otra. Esto se hace con un clic con el botón derecho sobre la capa y selec-cionando la opción “Copiar estilo de capa”.

Luego podemos pegar ese estilo de capa en cualquier otra con el botón derecho del ratón sobre la capa y se-leccionando “Pegar estilo de capa”. Con esto ambas capas tendrán los mismos estilos de capa.

capas

Page 19: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

másc

aras

de

capa

Existen diversas maneras de explicar las máscaras de capa. Por ahora podemos hacernos la idea que son una herramienta que permite ocultar partes de una capa, pero sin borrar esas partes, con lo que luego las po-dríamos recuperar simplemente desechando la másca-ra de capa. Otra manera de entender las máscaras de capa es como si fueran selecciones. Puedes crear una máscara de capa y pintar en ella, entonces en realidad lo que estás haciendo es seleccionando o deseleccio-nando partes de esa capa.

En Photoshop tenemos una capa. Entonces creamos una máscara de capa (luego veremos cómo se hace esto). En la máscara podemos pintar en escala de grises, puesto que la máscara de capa realmente sólo permite pintar sobre ella en blanco, negro o en una tonalidad de gris.

Cuando pintamos en blanco, estamos seleccionando una parte de la capa y con ello estamos haciendo que se visualice normalmente. Cuando pintamos en negro so-bre la máscara de capa, estamos deseleccionando una parte de esa capa y con ello se oculta ese área pinta-da de negro. Con los grises lo que conseguimos es un medio término, se seleccionan parcialmente los píxeles pintados de gris y con ello se consigue que se transpa-renten un poco (mayor grado de transparencia cuanto más oscuro sea el gris).

Como decía, la máscara de capa es independiente a la capa, por lo que en cualquier momento podemos desha-bilitarla o eliminarla y con ello volvería a verse la capa tal y como la teníamos antes de crear la máscara. O podemos pintar de blanco sobre una parte previamente pintada de negro, con lo que haríamos que esas partes se volviesen a ver en la capa.

Cómo hacer una máscara de capa con PhotoshopDesde la ventana de capas, con el icono que tiene forma de cuadrado con un círculo en medio, que podemos ver marcado en la siguiente imagen:

Ahora podemos pintar de negro sobre la capa (en rea-lidad estaremos pintando sobre la máscara de capa) y veremos que esas partes que pintamos encima se bo-rran de la capa. Si pintamos en gris, se ocultaría par-cialmente la capa, consiguiendo que esas partes en gris fueran semitransparentes.

Nota:Desde el menú de “Capa - Máscara de capa - Ocultar todas” crearíamos una máscara de capa donde toda la máscara está pintada de negro, con lo que la capa entera se ocultaría. Deberíamos entonces, por probar, pintar sobre ella en blanco para mostrar partes de la capa.

capas

Page 20: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

másc

aras

de

capa

s

Una vez creada la máscara de capa, se mostrará en la ventana de capas, sobre la capa donde la hemos crea-do. Haciendo clic con el botón derecho sobre la más-cara de capa accederemos a un menú contextual con opciones sobre la máscara de capa.

Dentro de la máscara de capa podemos pintar con cualquiera de las herramientas de Photoshop, por dar un ejemplo, incluso podríamos hacer un degradado de grises y ocultar parte de la capa con un gradiente de transparencia.

Cuando tenemos una capa que contiene una máscara de capa podemos pintar sobre la capa, haciendo clic sobre el icono de la capa, o pintar sobre la máscara de capa, haciendo clic en el icono de la máscara de capa. En la siguiente imagen están señalados los iconos de capa y máscara de capa.

Capas

Page 21: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

pinceles

intr

oduc

ción

Los pinceles de Photoshop son una herramienta muy útil para el diseño gráfico digital. Nos podemos hacer la idea de que son como por pinceles que utilizamos en el dibujo artístico, pero con la salvedad que son digi-tales y gracias a ello nos permiten realizar una gama mucho más variada de acabados.

En el dibujo artístico convencional los pinceles son con los que dibujamos a mano alzada, aportando al dibujo distintas texturas y diversos grosores del trazo, depen-diendo del tipo de pincel, que se pueden combinar con distintas tonalidades de tinta. Photoshop tiene ya incor-porados diversos pinceles para dibujar con el mouse del computador, que ofrecen una buena gama de posi-bilidades.

La herramienta de pincel (en las versiones de Photos-hop en inglés se llaman Brushes) se puede seleccionar desde el menú de herramientas de Photoshop y está agrupada junto con la herramienta de lápiz o la de sus-titución de color. Para seleccionar una de estas herra-mientas se puede hacer con una pulsación prolongada del botón del mouse sobre la herramienta de pincel o la que haya en ese espacio.

Una vez seleccionada la herramienta pincel podemos configurarla para aportar diversos tipos de grosores, texturas y difuminado de los bordes (ver figura).

Con los pinceles que vienen por defecto en Photoshop podemos elegir varias grosuras y difuminados y ade-más alterar valores como el diámetro del pincel y la dureza. A mayor grosor, el área que pintaremos con el pincel también será mayor. La dureza sirve para definir lo concreto o definido que será el trazo del pincel, con menor dureza más difuminado será el trazo, sobre todo en los bordes. Podemos alterar por nosotros mismos esos valores para obtener distintos acabados, así como cambiar el color del pincel a través del selector de co-lores de Photoshop.

Entre las opciones de la herramienta de pincel también está la opacidad y el flujo. La opacidad sirve para dibu-jar con más o menos transparencia del trazo y el flujo es algo parecido, para que el trazo sea más o menos marcado.

Page 22: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

pinceles

crea

r un

pin

cel

Photoshop incluye una gran cantidad de pinceles para usar, pero es divertido e interesante el poder crear nuestros propios pinceles.

Dado que los pinceles que puedes crear en Photoshop sólo están limitadas por nuestra imaginación, diseñare-mos un pincel muy simple sólo para ver lo rápido y fácil que es todo el proceso. También echaremos un vistazo a un par de opciones de pincel en el panel Pinceles para ver cómo podemos cambiar el comportamiento de la brocha después de que lo crean.

Paso 1: Creamos un documento nuevo de unos 200x200 pixeles. Recuerda: Menú Archivo - Nuevo o simplemen-te CTRL + N.

Paso 2: Selecciona la herramientaPincel (B).

Paso 3: Selecciona un pincel redondo y pequeño, por ejemplo de un tamaño de 5 pixeles

Paso 4: Nos aseguramos de ajustar el color de fondo de nuestro documento en blanco. La razón es que todos los pinceles en Photoshop son en escala de grises, lo que significa que un pincel puede contener sólo el negro, blanco o tonos de gris en el me-dio. Las áreas llenas de blancos se vuelven transparen-tes, para que no se vean cuando se pinta con el pincel. Las áreas llenas de negro será el 100% visible, y si tu pincel incluye varios tonos de gris, esas zonas será par-cialmente visible dependiendo de lo cerca que están en negro o blanco, con tonos más oscuros de gris son más visibles que los tonos más claros.Paso 5: Creamos nuestro dibujo. Por ejemplo:

Paso 6: Nos vamos al menú Edición - Definir valor del pincel y le damos un nombre al pincel, por ejemplo, red y damos OK

Ahora tenemos definido nuestro pincel y podermos se-leccionarlo, cambiarlo de tamaño y de color cuando nosotros lo queramos desde aquí mismo:

Fácil, no? Ahora a crear tus pinceles!!!!

Page 23: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

pinceles

opci

ones

de

pinc

el

En el tutorial anterior, aprendimos a hacer nuestros propios pinceles personalizados de Photoshop.

Cuando las cosas realmente se ponen interesantes es cuando empezamos a controlar el comportamiento de un pincel a medida que pintemos con él, cambiar diná-micamente las cosas como el tamaño, el ángulo, redon-dez, el color y la opacidad! Podemos añadir una textura a la brocha, la dispersión de múltiples copias del mis-mo a lo largo de cada pincelada, combinar dos cepillos juntos, y mucho más! Adobe llama a estas opciones de Dinámica de pincel.

Hay seis categorías principales: Dinámica de forma, dispersión, textura, pincel doble, dinámica de color y otras dinámicas, los cuales (como veremos) se en-cuentran en el Panel de Pinceles. Cada uno controla un aspecto diferente del pincel, pero los controles y las opciones son similares para los seis, por lo que una vez que aprendas cómo funcionan las cosas para uno, la comprensión de los demás será mucho más fácil.

Paso 1: Selecciona la herramienta Pin-cel (B)Paso 2: Abre el panel de Pinceles que está al costado derecho de la barra de opciones. O simplemente presiona F5.

De forma predeterminada, el panel abre con las op-ciones Pinceles preestablecidos (verás que las pala-bras pinceles preestablecidos resaltados en azul en la esquina superior izquierda del panel). En este modo, todo lo que podemos hacer es elegir entre una lista de pinceles ya hechos en el lado derecho del panel. Para elegir cualquiera de los pinceles, simplemente haz clic en su miniatura en la lista. Si tienes “sugerencias de las herramientas” habilitadas en las preferencias de Pho-toshop, el nombre de cada pincel aparecerá con sólo colocar el puntero del mouse sobre las miniaturas. Un área de vista previa aparece edn la parte inferior del panel y nos muestra lo que un trazo de pincel se vería con el pincel seleccionado. Podemos utilizar el control deslizante de diámetro por debajo de la lista de pinceles para cambiar el tamaño del pincel. Si todo lo que quie-ro hacer es escoger un pincel y pintar con él, este es el lugar para estar.Paso 3:

Page 24: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

pinceles

opci

ones

de

pinc

el

Sin embargo, si elijo un pincel básico, como uno de los cepillos redondos estándar de Photoshop (los primeros de la lista), sólo la categoría de “dinámica de forma” está activada. De hecho, dependiendo de si tienes o no una tableta gráfica instalada en tu computador, no pue-des ver todas las categorías de dinámicas de pincel:

Echemos un vistazo a cómo podemos cambiar las op-ciones en cada categoría y cómo afectan el comporta-miento de nuestro pincel, empezando por el primero de la lista: Dinámica de forma.

Tan pronto como haga clic en Dinámica de forma, los controles de las diferentes opciones aparecerá en el lado derecho del panel Pinceles.

El área de previsualización en la parte inferior del pa-nel se mantiene por lo que será capaz de ver el efecto que estamos teniendo en la pincelada como hacemos cambios.

Esta opción nos permite controlar de forma dinámica el tamaño, el ángulo y la redondez del pincel al pinta-mos con él. De hecho, con sólo estos tres controles so-los, podemos hacer que nuestros pinceles se comportan como si estuviéramos pintando con pinceles reales en papel!

Las opciones de Dinámica de forma se dividen en tres secciones - Tamaño, Ángulo y redondez.

Page 25: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

pinceles

opci

ones

de

pinc

el

Cada opción de control se vincula directamente con el título por encima de ella.

Estas opciones de control nos dan varias maneras de controlar dinámicamente el tamaño, el ángulo y/o la re-dondez del pincel. La mayoría de las opciones que nos dan nos obligan a tener una tableta gráfica instalada, pero hay algunas opciones disponibles si no tienes una (a pesar de que estás perdiendo en serio si no tienes una). Por defecto, cada uno se pone en Desactivado (excepto el de tamaño), lo que significa que actualmen-te no tienen ningún control sobre nada. Echemos una mirada más cercana en cada sección por separado.

TamañoLa sección Tamaño nos da distintas formas de cambiar dinámicamente el grosor de la pincelada. Para ver una lista de todas las maneras diferentes que podemos ele-gir para controlar el tamaño del pincel, simplemente haz clic en la lista desplegable a la derecha de la op-ción de control.

“Transición”. Reduce gradualmente el tamaño de la brocha mientras arrastramos el pincel.

Si recuerdas cuando creamos nuestro propio pincel, el pincel se establece como una capa continua de pintura sobre el papel, pero no es así como funciona Photos-hop. Lo que Photoshop hace son “sellos”, una serie de puntas de pincel a lo largo de la ruta dentro del docu-mento. La opción “Transición” poco a poco hace que cada nuevo sello sea más pequeño que el anterior hasta que el pincel ya no es visible.

Exactamente cuánto tiempo le toma a la pincelada que se desvanezca por completo está determinado por el número de pasos que establecemos para ello en el cua-dro de entrada a la derecha de la opción de control. El número predeterminado de pasos es 25.

Page 26: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

pinceles

opci

ones

de

pinc

el

Transición poco a poco hace que el pincel se haga más pequeño en una serie de pasos, con 25 pasos por de-fecto.

Piensa en los “pasos”, como sellos, con cada nuevo sello la punta del pincel se encoge. Con el valor prede-terminado de 25, Photoshop reducirá gradualmente el tamaño de la pincelada en el transcurso de 25 sellos. La forma más sencilla de ver esto es mediante el aumento de la distancia entre cada sello.

Vamos a salir un momento de “Dinámica de forma” y seleccionando “Forma de la punta del pincel” justo arriba de la opción “Dinámica de forma”.

Esto nos da opciones para ajustar la punta del pincel en sí. Encontrarás la opción de espaciado en la parte infe-rior del panel, justo encima del área de vista previa. La opción Espaciado nos permite ajustar la distancia entre cada “sello” de la punta del pincel. Arrastra el control deslizante hacia la derecha para aumentar la cantidad de espacio entre cada sello del pincel.

Esto hará que sea fácil para nosotros para ver cómo está trabajando Fade. Todavía tengo uno de los pin-celes de Photoshop redonda estándar seleccionado. Observe cómo cada nuevo sello de la punta del pincel es más pequeño que el anterior. Si cuentas cada sello, encontrará que hay exactamente 25 de ellos de la más grande de la izquierda para el más pequeño de la dere-cha. Después de eso, el trazo desaparece en el olvido:

Con la opción “Transición” establecida en 2, se tarda 25 “sellos” de la punta del pincel en desaparecer la línea.

Si reducimos este valor, por ejemplo, a 15 en la vista preliminar del trazo de pincel veremos que el movi-miento es ahora más corto, ya que está tomando sólo 15 sellos de la punta del pincel para desaparecer. Es decir con un número más pequeños menos pasos para que el pincel se desvanezca más rápidamente.

Para obtener los mejores resultados al utilizar “Tran-sición” para controlar el tamaño del pincel, deberemos modificar la opción Espaciado para afinar la longitud y la suavidad del trazo de pincel. Un menor valor de Es-paciado le dará un golpe más suave. Los valores gran-des harán los sellos individuales más evidente y darán lugar a un aspecto más rugoso.

Page 27: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

pinceles

opci

ones

de

pinc

el

Si no deseas que el tamaño del pincel desaparezca por completo, puedes utilizar la opción “Diámetro míni-mo” para establecer un límite de lo pequeño que el pin-cel puede llegar a ser. Una vez que el pincel se reduce a la talla mínima, se mantendrá en ese tamaño todo el tiempo que continúes dibujando la línea. El valor pre-determinado es 0%, lo que significa que el pincel se desvanecerá por completo. Si aumentamos el diámetro mínimo del pincel al 10%, lo que haremos será que una vez que el pincel llegue al 10% de su tamaño original, no se hará más pequeño.

“Presión de la pluma”. Es la más común y natural for-ma de controlar el grosor de un trazo de pincel mien-tras pintas. Selecciona esta opción solo si tienes un lá-piz sensible a la presión y una tableta instalada.

Con esta opción, cuanto más se presione el lápiz en la tableta, mayor será el grosor del trazo. Disminuir la intensidad de la presión hace que el trazo sea más fino.

Por supuesto, sólo puedes usar esta opción si tienes una tableta digital y un lápiz sensible a la presión instalado en tu equipo. Photoshop no te impedirá la selección de Presión de la pluma, incluso si no tienes una tableta instalada, pero se mostrará un pequeño icono de adver-tencia para hacerte saber que a pesar de que lo hayas seleccionado, no va a funcionar.

“Inclinación de la pluma”. Incluye todas las capaci-dades sensibles a la presión que la opción “Presión de la pluma” y añade la capacidad de controlar el tamaño del pincel por la inclinación del lápiz mientras pintas. Cuanto más se incline la pluma, más grande se convier-te al dibujar. Puedes controlar la cantidad del impacto de inclinación de la pluma con la opción Escala de in-clinación, que sólo está disponible cuando este modo está habilitado.

“Rotativo de stylus”. Muchos usuarios de Photoshop seleccionan esta opción pensando que les permitirá controlar el tamaño del pincel con su rueda del mouse, pero no, no es la rueda a la que Adobe se refiere. Esta opción Rotativo de stylus es para personas que no sólo tienen una tableta de lápiz, sino que también tienen una pluma del aerógrafo opcional que va con ella. El aeró-grafo tiene una rueda de stylus especiales integrados en él, y si le sucede que tiene un aerógrafo, puede utilizar la rueda stylus para controlar el tamaño del pincel.

Page 28: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

pinceles

opci

ones

de

pinc

el

DispersiónLa dispersión de pincel determina el número y la ubica-ción de marcas en un trazo.

Aca vemos trazos de pincel sin dispersión (izquierda) y con dispersión (derecha)

TexturaUn pincel con textura usa un motivo para que parezca como si se hubieran pintado los trazos en un lienzo con textura.

Pinceles doblesUn pincel doble combina dos puntas para crear marcas de pincel. La textura del segundo pincel se aplica en el trazo de pincel del pincel principal; sólo se pintarán las áreas en las que se forme una intersección con ambos trazos de pincel. Defina opciones para la punta prima-ria en la sección Forma de la punta del pincel del panel Pinceles. Seleccione una segunda punta de pincel de la sección Pincel doble del panel Pinceles y establezca una de las siguientes opciones.

A. Trazo de la punta de pincel primaria (Circular defi-nido 55). B. Trazo de la punta de pincel secundaria (Hierba).C. Trazo de pincel doble (usa ambos).

Dinámica de colorLa dinámica de color determina cómo cambia el color de la pintura a lo largo del curso de un trazo de pincel.

Trazos de pincel sin dinámica de color (izquierda) y con dinámica de color (derecha).

Page 29: Photoshop desde cero

Educatecno.clEducación & Tecnología

tareas basicas

crea

r nu

evo

doc

umen

to

Nuevo documentoPara crear un nuevo documento en Photoshop basta con ir al menú Archivo y seleccionar Nuevo. También es posible hacerlo pulsando CTRL + N.

Al realizar cualquiera de las opciones anteriores nos aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

El nombre que tendrá el documento. Es optativo

El tamaño del documento en pixeles, pulgadas o centímetros

La resolución del documento. Las imagenes para web basta con 72 dpi (pixeles x pulgadas). Para imprimir fotografías se necesita 300 dpi.A mayor resolución más pesado quedará el docu-mento.