Pintores Dominicanos siglo XIX

40
Pintores Dominicano del siglo XIX

Transcript of Pintores Dominicanos siglo XIX

Page 1: Pintores Dominicanos siglo XIX

Pintores Dominicano del siglo XIX

Page 2: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 3: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 4: Pintores Dominicanos siglo XIX

Regresó a Santo Domingo en 1874, dondealternó la labor creativa con la enseñanza.Alejandro Bonilla refleja los primeros perfilessociológicos de la dominicanidad, al plasmaren el lienzo temas tan interesantes como el dela caña. Se amparó también en los románticosdel siglo pasado. Sin embargo, en sus obras,que visualizan facturas y estilos definidos,encontramos la habilidad del dibujo y enbuenos conocimientos del taller aun cuandofuera autodidacta. Es el primer pintor quefigura como profesional.

Page 5: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 6: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 7: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 8: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 9: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 10: Pintores Dominicanos siglo XIX

Rodolfo Domingo Cambiaso Sosa

Page 11: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 12: Pintores Dominicanos siglo XIX

Celeste Woss y Gil

Page 13: Pintores Dominicanos siglo XIX

Celeste Woss y Gil

Primera mujer dominicana que se dedicó de manera formal a las artes plásticas.

Nació en Santo Domingo el 5 de Mayo de 1891. Hija del Presidente Alejandro WossY Gil y de Maria Ricart Pérez.

Cursó sus primeros estudios de arte de manos de Abelardo Rodríguez Urdaneta yluego en la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba bajo la dirección de JoséJoaquín Tejeda.

Después de viajar por Europa, donde tuvo la oportunidad de ponerse en contactocon la actualidad pictórica del momento y escoger del impresionismo francés susmejores recursos de iluminación, utilizando tonos neutros, terminó sus estudios dearte en "The Arts Students League" de Nueva York, con notas sobresalientes.

Expuso en Santiago de Cuba en 1911 y 1912 y en Estados Unidos de América en1923 y 1939. Su primera exposición individual en Santo Domingo fue en 1924.Ganó un importante premió en la Bienal Nacional de 1942.

Page 14: Pintores Dominicanos siglo XIX

Celeste Woss y Gil dirigió una importante academia de pintura y dibujo dedonde egresaron los artistas dominicanos que luego asistieron a la EscuelaNacional de Bellas Artes que se fundó en 1942. Fue también profesoradestacada de ese centro y en 1935 ocupó la vicepresidencia de la secciónde Bellas Artes del Ateneo Dominicano.

Doña Celeste Woss y Gil mostró elegancia y solidez en los trazos. Lafisonomía de sus figuras, discurren en completos espacios coloquiales y engiros de movimientos francos. La interiorización humana de muchos de lospersonajes que simboliza en sus lienzos, tienen la características de loscontrastes en relación a su entorno y temperamento. Los valores plásticosen la pintura de doña Celeste Woss y Gil, se distinguen por el diseño y laexpresión. Tuvo gusto refinado, característica que le permitió pintar conrigor, sin tocar el formalismo ni la retórica. Pintó siempre con emociónporque amaba el arte como a su vida misma. En líneas generales, siguesiendo la artista mas destacada y una de las mas cotizada en todo 1o queva de siglo. En su taller situado en la calle Luperón, en la ciudad de SantoDomingo, pintó con regularidad desnudos de hombres y de mujeres. Suobra es abundante, pero muy pocas veces vendió sus obrasSe le considera como una de las académicas mas importantes en laplástica nacional.

Falleció en Santo Domingo en 1985.

Page 15: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 16: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 17: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 18: Pintores Dominicanos siglo XIX

Luis (Sisito) Desangles

Page 19: Pintores Dominicanos siglo XIX

Luis (Sisito) Desangles

Gran pintor dominicano, nació en Santo Domingo, el 8 defebrero de 1861. Fueron sus padres Pedro Desangles yTeresa Lubiles, ambos de nacionalidad francesa.Insigne precursor de la dominicanidad. Su obra escada día mas conocida y admirada, no sólo porcoleccionistas e historiadores del arte sino por lasnuevas generaciones de dominicanos que estándescubriendo las virtudes del artista, maestro,humanista, y patriota ejemplar. Siendo aun jovenrecibió las primeras orientaciones artísticas de partede León Cordero. Está considerado como el iniciadordel costumbrismo en la pintura dominicana. Entre susdiscípulos, se distinguieron Abelardo RodríguezUrdaneta, Antonio Fiallo y Leopoldo Navarro, entreotros. En 1912 fue designado Director de la EscuelaSuperior de Varones de San Cristóbal.

Page 20: Pintores Dominicanos siglo XIX

Posteriormente, ejerció el magisterio en la AcademiaMunicipal de Bellas Artes y, en 1935, fue nombradoDirector de Honor de la Escuela Provincial de Artes Plásticasde Santiago de Cuba. Luis Desangles plasma en sus cuadrosnumerosos monumentos de la época colonial. Realizó unaapreciable cantidad de retratos: Juan Pablo Duarte,Buenaventura Báez, Ramón Matías Mella, Ulises FranciscoEspaillat, Francisco del Rosario Sánchez, Gregorio Luperón,etc. Obras principales: "La maldad de la niña", "Vista deSanto Domingo", "EI retorno de la canoa", "Tratando elcarbón", "La ilusión de Maceo", "Retrato de una escritora","La prisión de Caonabo", "EI éxtasis de San Francisco". EnLuis Desangles se advierte el aire plácido de la época. Esdecir, lo criollo mantiene factura expresiva y realismotransparente mediante estilización personal y ampliosespacios compositivas. Una rara vitalidad plástica envuelvea su pintura.

Page 21: Pintores Dominicanos siglo XIX

En general, su obra gala de sobriatematización, donde el contorno socialy romántico de su época, describe lapsicología, preocupaciones,emociones y energías del entorno. Supintura matizada de un impresionismopenetrante muestra, además unaambientación naturalista. En Cuba, susegunda patria, donde vivió desde1904 hasta su muerte, desarrollotambién una intensa labor didáctica.Contó en sus lienzos su historia y vistiólas paredes de la Catedral y de variasiglesias con murales alegóricos. En1940 falleció aquel gran hombre, queconoció a Martí y a Hostos, y que amóla libertad por encima de todas lascosas.

Page 22: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 23: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 24: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 25: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 26: Pintores Dominicanos siglo XIX

Leopoldo Navarro

Page 27: Pintores Dominicanos siglo XIX

Leopoldo Navarro

Pintor. Nació en 1862, en la ciudad de Santo Domingo y falleció en 1908. Fueron suspadres: Miguel Navarro y María Mercedes Navarro. Fue uno de los más conspicuosdiscípulos del maestro Luis Desangles. Cuando fallecieron sus padres, él apenas eraun niño que fue protegido por el padre Francisco Xavier Billini. Cursó estudios en elColegio San Luis Gonzaga. A partir de 1884 se desempeñó como maestro de dichocentro educativo. En este mismo año contrajo matrimonio con Altagracia González.Posterior-mente se graduó en Ingeniería Civil, enseñó Matemáticas en el InstitutoProfesional y fue Director de la Escuela Normal (1893). Un año después abría laspuertas de su Academia de Dibujo y Pintura. Vivió en Europa durante nueve años,tiempo que aprovechó para continuar sus estudios de Artes y Matemáticas. Seespecializó en el manejo de la acuarela. Entre sus acuarelas sobresalen: “Lashilanderas”, “El niño de Vallecas” y “Los borrachos”. A su regreso al país (1906) fuenombrado Director de la Oficina de Estadística. En 1907 viaja a Cuba en visitaoficial. A Navarro se le considera un artista de jugosa y transparente plasticidad.Sus acuarelas brindan al espectador adusta armonía. Se interesó por el paisajeurbano y la expresión vigorosa del colorido. La influencia europea le permitiómayor visión de la luz y la sombra. Sus pinceladas largas y las aguadas permitendeterminar cierta serenidad en las construcciones del dibujo. Fue extraordinarioen el tecnicismo de las veladuras de carácter estructural.

Page 28: Pintores Dominicanos siglo XIX

Leopoldo Navarro

• PRECURSOR DEL ARTE DOMINICANO

Page 29: Pintores Dominicanos siglo XIX

Nació en Santo Domingo en 1862. Fue matemático, educador, pintor y escultor. Vivió enParís y Madrid, ciudades donde pintó gran número de óleos. Pero sus mássobresalientes obras son los retratos en acuarela, técnica de difícil manejo. Sonobras de pequeño formato sobre papel donde logró captar la esencia de los rasgossicológicos. Romántico impresionista, manejaba la luz y los detalles con excepcionaldestreza.

A Navarro se le considera un artista de jugosa y transparente plasticidad.Contrajo matrimonio con Altagracia González. Sus primeros años de escuela los pasóen el Colegio San Luis Gonzaga. Además estudió en el Instituto Profesional, donde el16 de enero de 1889 obtuvo el título de maestro de obras. Estudió arte en Madrid,en el Museo de Reproducciones. Participó en la Exposición del 27 de febrero de1890. Fue uno de los más aventajados alumnos de Luis Desangles. Fue condecoradopor los Reyes de España. Fundó el periódico "El País", del que fue editorialista.Realizó también numerosas publicaciones de carácter literario en diversos diarios deEspaña.

Este precursor de las artes plásticas dominicanas fue también notable educador, aquien debe mucho la cultura dominicana. Discípulo del Padre Billini, colaboradorsobresaliente de Hostos, Maestro y Director de la Escuela Normal, catedrático de laUniversidad del Nuevo Mundo, director de la extinta Academia Militar, profesor delColegio San Luis Gonzaga. Matemático afamado, fue Director de la Escuela deEstadística. Se destacó también por sus aciertos como Ingeniero Civil.Murió en 1908. Una importante calle de Santo Domingo lleva su nombre.Ocho magnificas acuarelas pueden ser observadas en al Museo Bellapart

Page 30: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 31: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 32: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 33: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 34: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 35: Pintores Dominicanos siglo XIX

Abelardo Rodríguez Urdaneta

Page 36: Pintores Dominicanos siglo XIX

Abelardo Rodríguez Urdaneta

Nació el 24 de junio de 1870 y murió en 1933.Pintor, escultor, fotógrafo artístico, poeta, músico y precursor,abarcó también de manera sobresaliente el dibujo.En sus obras se observa su apego a lo clásico y un marcado espírituromántico.

Durante algún tiempo ofreció varios conciertos de violín que losituaron entre los mejores músicos dominicanos de la época.Artista dotado de gran paciencia, sus obras son el resultado delargos períodos de estudio y ejecución. No improvisaba, ya que laperfección era su mayor anhelo.

Fue discípulo de Juan Fernández Corredor, madrileño radicado enSanto Domingo. Recibió sus principales orientaciones del pintor LuisDesangles.

Page 37: Pintores Dominicanos siglo XIX

Abelardo está considerado el padre de la escultura dominicana. Sus magnificasesculturas, adornan diferentes puntos de Santo Domingo. "Uno de Tantos" fuesu obra de la escultórica más importante y de sus obras pictóricas se destaca"Cabeza de Mujer".

Obras: Esculturas: "Uno de Tantos" (1903), "Caonabo, Invocación" (altorelieve). Fotografía: "Retrato de Novia", que le valía el primer premio certamenartístico en el año 1907; oleos de Duarte, Hostos, Billini, Luperon, entre otros.

En 1908 abrió las puertas de su academia de dibujo, pintura y escultura, quedirigió hasta su muerte. En 1885 fue premiado por su obra "Perllo" en laexposición organizada por Juan Corredor y Cruz.

Abelardo Rodríguez Urdaneta es el artista que ofrece mas facetas en el cursode la plástica del siglo XIX y comienzos del XX. Al morir deja una obra nutrida yvariada. Su profunda actividad artística, alcanza una especial distinción. Comofotógrafo, escultor y maestro, permite al espectador desentrañar la eficacia y elambiente de su labor pictórica.

Esta considerado como uno de los más completos precursores de las artesplásticas. Su concepción romántica y su factura clásica, permiten conocer sussobrias pinceladas, su refinado dibujo y sus variadísimos aspectos del paisaje,matizado de construcciones armónicas y un colorido rico y abundante.

Page 38: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 39: Pintores Dominicanos siglo XIX
Page 40: Pintores Dominicanos siglo XIX